sábado, 27 de abril de 2013

Gibraleón muestra su devoción a San Isidro

                                 
                                  

Gibraleón, 27.04.13.- Gibraleón renueva este fin de semana su devoción a San Isidro Labrador, el Patrón de los agricultores. En la tarde del viernes se iniciaba la salida de la comitiva romera hacia el recinto, donde este fin de semana se celebran diversos actos y cultos en honor al santo humilde.

El camino de ida llevó la alegría y el colorido a las calles por las que pasó y culminó después de horas de cantes, palmas y vivas a San Isidro.

Este sábado, cientos de personas han participado en la bendición de los campos en los cuatro puntos cardinales y posterior ofrenda floral.


Al acto han acudido representantes de hermandades de gloria y penitencia de la localidad así como de otras localidades onubenses.

El alcalde, José Ramón Gómez Cueli, se ha mostrado satisfecho del desarrollo de la romería y se ha congratulad de que la climatología, en esta ocasión y a diferencia del año pasado, esté permitiendo que esta convivencia se celebre con normalidad.


Por su lado, los hermanos mayores, Antonio y Manuela, agradecen al pueblo el apoyo que le está mostrando así como su participación en los actos celebrados hasta la fecha.

La romería finalizará en la tarde del domingo y será cuando los devotos y el pueblo en general comience a contar los días que faltan para la salida procesional de San Isidro por las calles. 

Dichos fiestas tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo y es cuando Gibraleón, así como cientos de visitantes llegados de otras localidades, se vuelcan. 

Al paso del santo por las calles, le serán alimentos y otros regalos para la muchedumbre que acompaña a la venerada imagen en medio de sones de fiesta.  

Detenida la madre del niño ahogado en el río Guadalquivir



Córdoba, 27.04.13.- La madre del niño de cuatro años de edad que murió ahogado en la noche de este viernes en el Guadalquivir a su paso por Córdoba ha sido finalmente detenida. La Policía Nacional considera que la mujer habría intentado quitarse la vida lanzándose al río junto al pequeño. 

Por ello, de confirmarse lo que hasta el momento no deja de ser una mera hipótesis, la mujer podría ser acusada de un delito de homicidio. Y es que su hijo, por la edad que tenía, no podía ser consciente de lo que su madre pretendía hacer.

Sin embargo, habrá que esperar a conocer la declaración de la detenida, ya que, hasta el momento, solo existen sospechas e indicios, fruto de los cuales se ha practicado dicho dicho arresto.

La mujer fue rescatada por agentes de la Policía Local a la altura del puente de San Rafael, hasta donde la había arrastrado la corriente.

Posteriormente fue trasladada víctima de un considerable ‘shock’ emocional hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba.

Con toda probabilidad el atestado que elabora la Policía será trasladado este domingo al juez, que será el que determine la situación en que quedará la mujer a partir de ahora.

Gibraleón: IU logra introducir en los presupuestos el salario social



Gibraleón, 27.04.13.- El portavoz de Izquierda en el Ayuntamiento de Gibraleón, Domingo González, ha mostrado su satisfacción después de que su grupo municipal haya logrado introducir en los presupuestos municipales para el año en curso un programa de salario social, dotado con 110.000 euros de los recursos propios del Consistorio local, con el fin de prevenir o atajar casos de grave exclusión social.

Así se aprobó en la sesión plenaria celebrada en la noche del pasado jueves, donde González explicó que esta iniciativa de Renta Social Básica deberá ir dirigida a aquellas unidades familiares que no cuentan con ningún tipo de ingreso ni cobertura o un ingreso mensual inferior a 426 euros.

De igual modo, el también coordinador de IU en Gibraleón precisó que, para beneficiarse de dicho salario, la unidad familiar debe estar constituida de forma estable, con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de la presentación de la solicitud, salvo en los casos de matrimonio o pareja de hecho, nacimiento, adopción o acogimiento de hijo o hija y ruptura familiar suficientemente acreditada. 

Asimismo, deben estar todos sus miembros empadronados como residentes en el municipio olontense, al menos con 12 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. 

El programa se materializará mediante contratos de trabajo temporales de inserción laboral. Serán 15 familias, uno por cada unidad familiar, con un contrato por un período rotativo de 3 meses, a tiempo parcial, con horario y jornada flexible, según las necesidades del servicio y con una percepción líquida de 426 euros. En ningún caso los beneficiarios/as de este programa desarrollarán trabajos estructurales que vienen realizando la plantilla del ayuntamiento. 

El control de este programa lo llevará a cabo la Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Empleo constituida en esta legislatura  y compuesta por un representante de cada formación política presente en la Corporación Municipal. 

González se mostró satisfecho también por la “buena acogida” que ha tenido esta iniciativa y agradeció “el apoyo conseguido de las demás fuerzas políticas, que acordaron por unanimidad la puesta en práctica de este programa, en aras de paliar la grave situación socio-económica de algunas familias de nuestro pueblo”. 

“Consideramos que es de justicia y de solidaridad –concluyó el portavoz de IU- no permitir que ninguno de los hogares olontenses caiga en la indigencia y la exclusión social, sobrevenida por la situación tan dramática a la que se ven abocadas muchas familias cuyos miembros han caído en el trágico pozo del paro”. 

Ayamonte también cierra al baño sus playas por la medusa tóxica

Ayamonte, 27.04.13.- La temida medusa tóxica conocida como la ‘carabela portuguesa’ continua su expansión a lo largo y ancho del litoral de Huelva y, tras dejarse ver en Matalascañas, Mazagón y las playas de Punta Umbría, también ha sido detectada en las costas de Ayamonte.

Así, el Ayuntamiento de la localidad fronteriza ha decidido cerrar al baño sus playas de Canela y Punta del Moral este viernes al aparecer una decena de ejemplares de la citada medusa, activándose desde ese momento el protocolo de actuación previsto, entre las cuales se encuentra la prohibición de que los bañistas se adentren en el agua en los tres próximos días.

   Además también se ha enviado un fax desde el Ayuntamiento ayamontino a la Delegación de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, en el cual se hace saber la detección de aproximadamente diez medusas carabelas portuguesas en distintos puntos del litoral, según ha informado el Consistorio en una nota.

   El alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que se había aumentado la vigilancia en los días previos al cerrarse otras playas de Huelva, como Punta Umbría y El Espigón, en la capital, las cuales hasta este momento permanecen cerradas.

   Hoy mismo se están colocando banderas rojas en los distintos puestos habilitados en ambas playas y se van a colocar carteles informativos en los accesos, además de que varios vigilantes patrullarán las playas en los próximos días.

   Cabe recordar que las playas de Matalascañas y del Parador de Mazagón estuvieron cerradas durante unos días al baño por esta misma causa, pero ya se reabrieron tras comprobar la ausencia de peligro para los bañistas y usuarios de estas playas.

   Otras playas andaluzas como las gaditanas de Cortadura, Victoria, Santa María y La Caleta, así como la de San Fernando, Chipiona y Chiclana se vieron también afectadas por esta medusa.

viernes, 26 de abril de 2013

La Policía busca a los autores de un atraco a punta de pistola en Isla Cristina


Isla Cristina, 26.04.13.- Unos desconocidos han atracado esta tarde, a punta de pistola, el almacén de venta de pulpo que la empresa Friperga posee en el muelle pesquero de Isla Cristina.


Los atracadores, que irrumpieron poco después de las 16.00 horas, amenazaron a los empleados que se encontraban en el mostrador en ese momento, tras lo que se apoderaron de varios sobres con la liquidación para el pago a los proveedores de la empresa.

Sin embargo, las fuentes consultadas difieren ya que, mientras algunas apuntan a que el contenido de dichos sobres son talones nominativos y que, por tanto, los delincuentes no podrán cobrarlos en el banco, otras hablan de que posiblemente se habrían apropiado de cierta cantidad en metálico.

A este respecto, la rumorología se ha disparado en la localidad isleña, donde se habla de que dichos individuos se habrían apoderado de una importante suma de dinero.

Tras conocerse el suceso, agentes de la Policía Local iniciaron una persecución de los atracadores, aunque los coches policiales, sospechosamente fueron obstaculizados por los ocupantes de un segundo vehículo.

Estos sujetos, vecinos de Huelva y con antecedentes penales, según fuentes policiales, fueron inicialmente identificados.

Precisamente, el hecho de que tengan antecedentes penales ha llevado a la Policía a investigar si están relacionados con el atraco.

De forma paralela, un dispositivo integrado por la Policía isleña y la Guardia Civil inició una intensa búsqueda en los alrededores de la localidad, en especial en la zona comprendida entre las barriadas de Villa Antonia y Pozo del Camino.

Foto: La Higuerita.

El Vaticano confirma a la Esperanza como Patrona de La Redondela



La Redondela, 26.04.13.- El Vaticano ha confirmado a la Virgen de la Esperanza como Patrona de La Redondela. La Hermandad de la venerada imagen ha recibido una carta firmada por el Papa emérito Benedicto XVI que así lo asegura. 
Por ello, la localidad redondelera lo celebrará mañana sábado, a las doce de la mañana, con repique de campanas y salva de cohetes, según ha anunciado el presidente de la Hermandad, Manuel Ramos. 

La misiva de Roma llega después de que los vecinos de La Redondela iniciasen, a comienzos de 2012, una recogida de firmas para que el Obispado de Huelva diese de alta en sus archivos a la imagen como patrona de la localidad, al darse cuenta de que nunca fue registrada oficialmente.

La Hermandad no supo especificar entonces los motivos que pudieron desembocar en esta circunstancia.
 Dichas firmas, tras llegar al Obispado, fueron trasladadas al Vaticano, que finalmente ha registrado oficialmente a la Virgen de la Esperanza como Patrona de esta entidad local.

 La venerada imagen es patrona de la localidad, extraoficialmente, desde principios del siglo XIX, sin concretar la fecha, ya que los documentos que lo acreditan fueron destruidos por un incendio en los archivos parroquiales en la Guerra Civil. 

Ahora, los redondeleros pueden respirar tranquilos porque la Esperanza ya es Patrona con todos los ‘perejiles’ oficiales. A ello, se le une el título de Alcaldesa Perpetua de La Redondela que ostenta desde el año 2000.

San Juan expropia a la Junta andaluza casas desocupadas



San Juan del Puerto, 26.04.13.-El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo la expropiación de las viviendas que actualmente posee la Junta de Andalucía en el municipio y que se encuentran deshabitadas.

Recientemente, la Junta de Andalucía aprobó un decreto mediante el cual puede proceder a la expropiación de las viviendas de las entidades bancarias. Duarte “no entiende cómo puede la Junta puede quitarle las viviendas a los bancos, supuestamente de forma temporal, y no pone a disposición las suyas, que son más de 5.500”.

Actualmente, la Junta de Andalucía dispone de un total de cinco viviendas vacías en el municipio. El alcalde ha solicitado a la administración andaluza, en diferentes ocasiones, que pusiera estas viviendas a disposición del consistorio, ya que, tal y como explica el primer edil, “tenemos cuatro familias en riesgo de exclusión social y esas casas están vacías. No hay motivos para tener a cuatro familias en la calle y no lo podemos permitir”.

Tras haber realizado esta solicitud al delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y a la delegada de vivienda, María Villaverde, el alcalde ha anunciado que va a poner en marcha los trámites para expropiar las cinco viviendas. En este sentido, el equipo de gobierno municipal ha convocado ya un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes, en el que se aprobará la creación de una comisión para que lleve a cabo estas gestiones.

Por último, Duarte espera el apoyo del PSOE y de IU, ya que, asegura, “no hemos hecho otra cosa que seguir el camino propuesto por la administración andaluza”.

Detenida por presunto espionaje la gerente de la empresa que quiere reabrir Minas de Riotinto



Huelva, 26.04.13.- La gerente general de la empresa Emed Tartessus, que pretende reabrir Minas de Riotinto, Tara Wales, ha sido detenida en el marco de la tercera fase de la Operación Pitiusa, que ha desarticulado una red de espionaje y venta de datos que se ha saldado, hasta el momento, con el arresto de 28 personas entre detectives, empresarios y funcionarios públicos.

Wales habría contratado al hacker Matías Bevilacqua para pinchar el ordenador del exconsejero delegado de Minas Río Tinto, Carlos Estévez Ruiz de Castañeda. La Policía, según El Confidencial, tiene correos electrónicos que sustentarían las acusaciones contra Wales, así como intervenciones telefónicas realizadas al detective madrileño Juan Manuel Olivera, “a quien la directiva había contratado para investigar a Estévez”.

   Según fuentes de la Policía Nacional, cuerpo que lleva la operación bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción, 15 detenciones se han producido en Barcelona, cinco en Madrid, cuatro en Andalucía, dos en Cantabria, una en Aragón y una en el País Vasco.

   En todos los casos el procedimiento de la policía ha sido el mismo: han citado a los presuntos implicados en comisaría, les han leído sus derechos en calidad de detenidos, les han tomado declaración y les han dejado en libertad con cargos.

   A la mayoría les imputan descubrimiento y revelación de secretos, aunque también hay encausados por cohecho, blanqueo de capitales e intrusismo profesional.

   En la primera fase en mayo de 2012 se detuvieron 92 personas y se realizaron 47 registros en oficinas, domicilios y despachos profesionales; y posteriormente se practicaron otras 35 detenciones.

   En concreto, esta operación ha sido coordinada por el grupo II de Blanqueo de Capitales de la Udef y la sección territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en colaboración con la Unidad Central de Seguridad Privada y la policía judicial de Madrid, Andalucía, Cantabria, País Vasco y Aragón.

jueves, 25 de abril de 2013

Detenidos seis 'atracadores' tras caer del techo en el que se ocultaban en un salón de juegos



Huelva, 25.04.13.- Un total de seis personas han sido detenidas por un presunto atraco a punta de pistola en un salón de juegos de Lucena del Puerto, tras ceder el techo en el que se habían ocultado tras advertir la presencia de la Guardia Civil.  

En concreto, hechos tuvieron lugar alrededor de las 00:00 horas de este jueves, cuando estas personas irrumpieron en el salón de juegos, que ya se encontraba cerrado al público, pero en el que aún permanecían algunos clientes y empleados. 

Con la intención de acceder al mismo, rompieron de una patada la puerta de entrada y, una vez en su interior, amenazaron a los presentes con pistolas, que resultaron ser simuladas, y se hicieron con la recaudación del día, unos 4.000 euros. 

Sin embargo, mientras se perpetraba el robo llegaron hasta las inmediaciones del local, alertados por llamadas ciudadanas, varias patrullas de la Guardia Civil. 

Ante la presencia de los agentes, los atracadores, al percatarse de que el salón de juegos no tenía otra salida que la puerta principal, decidieron esconderse en el techo del establecimiento. 

Segundos más tarde éste cedió y cayeron sufriendo algunos de ellos heridas como la rotura de un brazo en un caso o la dentadura en otro. Tras la caída, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a los seis presuntos ladrones, que están a la espera de pasar a disposición judicial.

Pastrana será sustituido por su número dos tras su marcha de la secretaría general de UGT-A



Sevilla, 25.04.13.- El vicesecretario general de Organización de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, será el candidato oficial a la secretaría general del sindicato para sustituir a Manuel Pastrana en el décimo congreso que dicho sindicato celebrará en Sevilla a comienzos del próximo mes de mayo. 

A este acuerdo han llegado por unanimidad los responsables de las federaciones sectoriales de UGT-A y las ocho uniones provinciales, según confirmaron fuentes sindicales.

La marcha de Pastrana ha coincidido en los últimos días con la publicación por parte de ABC de informaciones en las que se cuenta que el pasado 30 de noviembre, mientras se presentaba las listas de los trabajadores del sindicato afectados por un ERE y un ERTE, el todavía líder andaluz del sindicato pagaba con su tarjeta de crédito Visa Corporate Oro, de la que disfruta como dirigente de UGT, la cuantía de 852,35 euros por una comida en un restaurante de la ciudad de Durban, en Sudáfrica.

Allí se celebraba el XXIX Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), una organización internacional que aglutina a sindicatos vinculados a la rama pública, que en el caso de UGT le viene dada por la FSP (Federación de Servicios Públicos) de la que proviene en origen Pastrana. 

Fuentes sindicales confirmaron que en estos congresos –según publicó ABC- la organización que ejerce de anfitriona costea los gastos de manutención de las distintas delegaciones, mediante la organización patrocinada de comidas y cenas. 

“En cualquier caso, el importe de más de 800 euros por una comida, en un restaurante situado en el puerto de la ciudad sudafricana, especializado en pescados y mariscos (New Café Fish), se produjo el día en que UGT anunciaba que despedía a 159 trabajadores de Andalucía por problemas financieros”, según precisó dicho diario.

Foto (ABC): Fernández y Pastrana en una reciente rueda de prensa.

Periodistas de Andalucía, Cataluña y Galicia alertan de la reinstauración de la censura


Madrid, 25.04.13.- Los colegios de periodistas de Andalucía, Cataluña y Galicia han publicado un comunicado conjunto en el que consideran que "la reforma procesal penal de Gallardón supondrá la reinstauración de la censura".

Para estas asociaciones profesionales, el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal elaborado por el Ministerio de Justicia "pretende que jueces o fiscales puedan prohibir la difusión en los medios de declaraciones o hechos de la investigación".

Tras recordar que se trata de corporaciones de derecho público encargadas de la defensa del ejercicio profesional, la independencia informativa y el derecho a la libertad de información, los colegios entienden que el anteproyecto citado "otorgará al fiscal la facultad de instructor, pero también, bajo la apariencia de convertirlo en el portavoz de la instrucción ante los medios, lo transformará de facto en un censor".
A su entender, esta modificación atribuye al fiscal en exclusiva la facultad de informar a los medios, "lo que limita gravemente el acceso a las fuentes y la posibilidad de contrastar la versión oficial".

Critican que, además, "posibilita que se pueda ordenar el cese de la difusión del proceso a través de los medios de información, bajo los criterios genéricos de que se pueda comprometer el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados".

Esta es la nota remitida por los colegios de periodistas citados:

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el Collegi de Periodistes de Catalunya y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucia, como corporaciones de derecho público encargadas de defender el ejercicio profesional del periodismo y promover y hacer guardar la independencia informativa, así como, de acuerdo con el art. 20.1 de la Constitución Española, defender el Derecho Fundamental a la libertad de información y de expresión garantizadas a todos los ciudadanos, nos vemos en la obligación de advertir que el anteproyecto de Código Procesal Penal, que sustituirá a la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, otorgará al fiscal la facultad de instructor, pero también, bajo la apariencia de convertirlo en el portavoz de la instrucción ante los medios, lo transformará de facto en un censor. 

La propuesta pretende limitar el derecho fundamental a la información en una doble vertiente, por un lado facultando al fiscal como instructor para prohibir informar a todos los ciudadanos que intervengan en un proceso, atribuyéndole en exclusiva la facultad de informar a los medios, lo que limita gravemente el acceso a las fuentes y la posibilidad de contrastar la versión oficial, y por otro lado posibilita que se pueda ordenar el cese de la difusión del proceso a través de los medios de información, bajo los criterios genéricos de que se pueda comprometer el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados. 

El borrador del Código Procesal, en el artículo 132, párrafo 3, establece que “durante la fase de investigación el Fiscal podrá requerir al encausado, testigos, peritos profesionales, o a cualquier tercero que haya tenido acceso a la información que convenga mantener reservada, que se abstengan de revelar fuera del proceso el contenido de las declaraciones o cualesquiera datos o informaciones sobre los hechos investigados de los que hubiere tenido conocimiento”. Y también, finalizada la investigación, el fiscal podrá solicitar al Tribunal que extienda ese sigilo hasta la apertura de la vista oral. Es decir, que el ministerio público puede imponer durante todo el tiempo –meses o años- que dure la investigación que nadie relacionado con el caso, no ya el encausado ni los letrados que lo defienden o acusan, sino cualquier testigo o perito, revele o comente nada de lo que haya dicho o escuchado sobre el asunto.

Como, obviamente, pretender hacer cumplir tal sigilo va a resultar más imposible todavía que el actual secreto del sumario, el anteproyecto ataca el problema de raíz: la difusión pública: “Si se difundiere públicamente por cualquier medio información sobre el proceso, con vulneración del secreto de las actuaciones o en su caso de los deberes de sigilo y reserva previstos en este Título, el Tribunal de oficio o instancia del Ministerio Fiscal podrá acordar, previa ponderación de los intereses en conflicto el cese de la difusión, siempre que esta pudiere comprometer gravemente el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados” (art. 132.4)[en todas las citas la puntuación es la original]. O sea, según una previa ponderación que no parece distinguible del libre albedrío, el Tribunal puede acordar que se dejen de difundir declaraciones que se prestaron o hechos que se produjeron.

Estas decisiones judiciales restrictivas, especifica el artículo 133, “se adoptarán mediante auto o mediante resolución oral si se dictan en vistas o comparecencias y serán siempre motivadas. Frente a ellas no cabrá recurso alguno, sin perjuicio del que proceda frente a la sentencia que se dicte, siempre que se haya formulado la oportuna protesta” (133.1), es decir, cuando ya pasó todo. “ Si la prohibición de difusión proviniese del Ministerio Fiscal adoptará la forma de decreto y podrán ser impugnada ante el Tribunal de Garantías por las partes o por los afectados” (133.2). Cabe observar que en el primero de los supuestos, los medios de comunicación no tienen posibilidad de recurrir, al no ser parte. Y en el segundo no queda tampoco muy claro.

La forma en que se le asigna al fiscal la función de único portavoz es más dotarlo de un interruptor que de un altavoz. Los tres párrafos del artículo 134 (“Información sobre procesos en curso”) revelan un profundo desconocimiento sobre la misión y las necesidades de la información, además de atribuirse reiteradamente la responsabilidad de determinar el interés público.

El Código Procesal dice que es función de la Fiscalía General del Estado, “informar a los medios sobre el curso de una investigación, siempre que ello no ponga en peligro su éxito y el asunto sea de interés público” y “asimismo podrá proporcionar información a los medios sobre la marcha del proceso cuando la fase de investigación haya finalizado y la causa tenga trascendencia para la opinión pública”. La policía solo podrá informar con la autorización del fiscal. Desde luego, si una causa tiene trascendencia para la opinión pública, es bastante optimista pensar que va a esperar para ser informada el largo plazo que dura la fase de instrucción.

No todo es negativo en el borrador. El artículo 131, que regula la presencia de los medios de comunicación en las vistas orales es, dentro de su notoria parquedad, más o menos correcto. Y es de celebrar que se reconozca por fin el derecho al secreto profesional (artículo 371.1c “Dispensa de la obligación de declarar por razón del secreto profesional a los periodistas, con relación a las fuentes de información utilizadas en el desarrollo de su actividad profesional”).

De todas formas, manifestamos nuestro malestar porque en la elaboración de una norma tan importante, aunque sea en fase de anteproyecto, que viene a sustituir a otra más que centenaria, no se hayan consultado a los organismos profesionales en aspectos tan delicados -y tan, como reza la redacción del borrador, de interés público- como la transparencia de la justicia hacia la sociedad y la publicidad de los procesos judiciales, de los que los medios son los intermediarios esenciales. 

Ataques de risa a políticos y presentadores, hoy en El Canto del Gallo



Huelva, 25.04.13.- Los políticos, aunque no lo parezca, también son víctimas de ataques de risa. Y si no que se lo pregunten a aquellos diputados que lo sufrieron en el Parlamento andaluz hace diez años después de una maratoniana sesión de ocho horas. 

Precisamente, otro diputado, secretario de la Mesa de la Cámara autonómica, Manuel Andrés González, sufrió estos días otro ataque de risa que le impidió concluir su participación en el programa Parlamento al Día. 

Además de ataques de risa a presentadores de televisión, también podrá verse en El Canto del Gallo, junto a un sinfín de chistes, vídeos de animales y noticias curiosas.


El Canto del Gallo, que se emitirá a las 22.00 horas de este jueves en Canalcosta TV, contará con la presencia en plató de Juan José Orta, Antonio Pérez Silva, Paco Cordero y Francisco Jiménez. 

Fotos: Arriba, preparativos para El Canto del Gallo y, abajo, logo del programa.

Andalucía registró 16 mociones de censura en 2 años, la última en Coria


Sevilla, 25.04.13.- Un total de 16 mociones de censura se presentaron en los dos años transcurridos de legislatura en ayuntamientos andaluces. La última prosperó este miércoles en el Ayuntamiento sevillano de Coria del Río, que ha desalojado de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco. El andalucista Modesto González -en la foto- es quien llevará a partir de ahora el bastón de mando.

En este periodo, el PSOE ha sido el partido que, bien sea en solitario o de modo compartido, se ha hecho con más alcaldías a raíz de este tipo de mociones: nueve, frente a las cuatro del PP, aunque también ha perdido destacadas 'plazas', como la de Benalmádena (Málaga), el municipio más grande de la Costa del Sol en el que gobernaba hasta entonces.

Sin embargo, en el caso de Coria no ha sido ninguno de los partidos mayoritarios, sino el PA el que con los votos de sus seis concejales, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco), se ha hecho con la Alcaldía de modo que el andalucista Modesto González se ha proclamado como nuevo alcalde.

En los últimos días las diferentes fuerzas políticas han mantenido un intenso cruce de declaraciones y la sesión plenaria de este miércoles ha estado plagada de incidentes y sin el orden y decoro propios de los actos institucionales, toda vez que un fuerte despliegue policial vigilaba los aledaños e interior de la Casa Consistorial.

La polémica rodeó a la moción de Coria porque la estructura regional de IU-CA ha decidido suspender provisionalmente de militancia a Domingo González Barco, su concejal en la localidad a cuenta de su participación en la misma; al tiempo que, basándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el secretario accidental del Ayuntamiento de Coria ha defendido que la moción de este municipio es "nula de pleno derecho".

Sala & The Strange Sounds resucitan a Baccara: Yes Sir I can boogie



Madrid, 25.04.13.- ¿Poco originales? Puede ser. Pero es, desde luego, un homenaje a dos españolas que en su día (años 70) vendieron muchos discos y triunfaron dentro y fuera de nuestro país: el dúo Baccara. Desde hace años, cada una tiene su particular versión e intenta seguir viviendo de aquel éxito haciendo bolos. Algo lícito, por cierto, aunque a menudo se les ha criticado a ambas.

Ahora The Strange Sounds se han aliado con Baccara para dar vida a un "Yes Sir I can boogie" actualizado, según informa Paula Medina.

La potencia del grupo formado en Londres se mezcla con la voz de Mayte Mateos, la mitad del dúo, que en 1977 lanzó una de las canciones más reconocibles de la historia de la música disco.

Radio 3, como no, ha estrenado en exclusiva el videoclip de "Yes Sir I can boogie", una fiesta de guitarras y voces con toda la esencia de la canción original. Esta es la primera vez que Baccara vuelve a grabar con la colaboración de otro artista el éxito que les catapultó a la fama hace 35 años.

Bajo la producción de José María Rosillo se ha grabado esta versión cuya idea partió de Sala Elassir, el hispano-libanés que lidera a los Strange Sounds, una banda formada en Londres en 2009 y que en 2012 decidieron trasladarse a España, donde empezaron a girar por salas.

Por cierto, el sábado 27 de abril hay un concierto presentación de este "Yes Sir, I can boogie" versión 2013 en la sala Charada de Madrid. La celebración incluye una fiesta de patines, el concierto de Sala & The Strange Sounds con Baccara y una boogie afterparty.

miércoles, 24 de abril de 2013

Hallan muerto otro cachorro de lince

Almonte, 24.04.13.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la muerte de un cachorro de lince ibérico, cuyo cadáver ha sido hallado hoy por agentes de dicho departamento de la Guardia Civil en el término municipal de Almonte.

Como es habitual en estos casos, el animal ha sido sometido a una necropsia, de la que aún se desconocen los resultados, si bien se descarta en principio el atropello, que suele ser la causa más común de la muerte de este felino en la zona.  

Además, ha llamado la atención de los agentes la zona concreta en la que ha sido hallado el felino, ya que –hasta ahora- no se tenía constancia de que fuese frecuentada por el mismo.     

Pese a las medidas puestas en marcha para su protección y a la concienciación ciudadana del riesgo de extinción que sufre esta especie, hasta ahora se viene registrando un continuo ‘goteo’ de muertes de linces, sobre todo en el entorno del Parque Nacional de Doñana.  

Uno de los peores años que se recuerdan en este sentido fue 2006. En menos de una semana murió atropellado un ejemplar, atropellado por un vehículo que transitaba por la carretera que une Almonte y Matalascañas. Se trataba del segundo lince atropellado en menos de una semana y el tercero del año. En ese momento se contabilizaban 18 licencias atropellados en dicha comarca en los seis años anteriores.

Por ello, el grupo Ecologistas en Acción reivindicó entonces la reducción del límite de velocidad a 40 kilómetros por hora en todas las carreteras que atraviesan áreas linceras, estableciendo controles de velocidad en toda la comarca. 

También proponía rehabilitar los carriles agrícolas y forestales que han sido asfaltados en la zona, eliminando el asfalto y adecuándolos a las características propias de anchura, trazado y velocidad que deben tener al cruzar por áreas naturales importantes, y aplicar medidas para evitar atropellos en las carreteras principales, eliminando su desdoblamientos y elevándolas sobre el nivel del suelo.

Otras acciones pasaban por transformar las carreteras secundarias en vías paisajísticas en las que la anchura y trazado del vial no permita circular a más de 40 kilómetros/hora, y apostar por un transporte público seguro y de calidad para toda la comarca de Doñana.

El trabajo de periodista, el peor del mundo


Madrid, 24.04.13.- Aunque algunos no lo crean, ser periodista de prensa escrita es la peor profesión según una empresa estadounidense, CareerCast.com, que ha hecho un ranking de las mejores y peores profesiones en 2013. 

Así lo recoge PRNoticias, donde se indica que, para el muestreo, se ha seleccionado un total de 200 profesiones de lo más variopintas y el periodista de papel se ha quedado en el último lugar.

Y es que, para los votantes es el trabajo peor valorado quedándose por encima el de leñador, portero de fincas, basurero, conductor de autobús, militar profesional, actor o trabajador en una torre petrolera con condicionantes de referencia como puedan ser sueldo, horario y ambiente en el trabajo. 

El resto de la información de dicho digital:

Pero, en esta ocasión, han adquirido más peso la falta de oportunidades, el aumento de las funciones, asumiendo redes sociales y blogs, el estrés y la poca seguridad existente a la hora de mantener el puesto de trabajo.

La empresa CareerCast realiza este curioso ranking desde hace 25 años, concretamente 1988, en los que este tipo de periodista siempre ostentaba los últimos puestos de la tabla pero nunca había quedado el último.

Para escoger las profesiones realizan un estudio y deciden las puntuaciones de las distintas profesiones utilizando de referencia una serie de variables seleccionadas con datos facilitados por los organismos públicos e institutos de estadística de Estados Unidos.

En la zona alta de la lista se sitúa la profesión de actuario pero le sigue la de ingeniero biomédico, ingeniero informático, otorrino y planificador financiero. Además, entre los veinte primeros están los de patólogo, fisiólogo, veterinario, dietista, farmacéutico, matemático y estadista. Pero todos coinciden en que el trabajo ideal sería el que consiguiera aportar calidad de vida con poco estrés.

Palos entregó sus Medallas de Oro

Palos de la Frontera, 24.04.13.- El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, impuso ayer las Medallas de Oro de la ciudad a Rafael Antonio González, Jefe de la Planta de ENAGAS y José María Quesada, notario de la localidad.

El acto estuvo presidido por el Alcalde que contó con la asistencia de la Secretaria de la Corporación, Mari Sol Rivas y la Concejala de Cultura y Festejes, Teresa García.

Este galardón supone un reconocimiento a la trayectoria profesional y a la importante labor de desarrollo económico, promoción y divulgación que ha hecho de Palos el Jefe de la Planta de ENAGAS.

D. Rafael González Rodríguez es natural de Palos y tiene 62 años, estudió en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de la Rábida y ha desempeñado su actividad profesional en Estados Unidos, Indonesia y otras partes del mundo. En 1.987 se incorpora a ENAGAS con la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Palos y desde 1.996 hasta 2013 asume la Jefatura de la misma. Recientemente ha sido nombrado por su compañía director de proyectos internacionales, lo que le llevará de nuevo a América donde estará su centro de actividades.

En el caso del notario el reconocimiento ha sido por ser el primer notario en Palos de la era moderna, por la calidad de sus servicios, por su profesionalidad y cercanía a los ciudadanos y, por ser garantía de legitimidad y seguridad jurídica en el municipio.

D. José María Quesada Sánchez nació en Málaga y tiene 34 años. Es licenciado en Derecho y en 2008 aprueba las oposiciones nacionales a notario, siendo el andaluz que obtiene una mayor puntuación. El 17 de julio de ese mismo año, tomaba posesión como notario de Palos de la Frontera y al día siguiente abría al público la Notaria de Palos de la Frontera. Pero el compromiso de José María con el pueblo, trasciende el ámbito notarial, y, hoy día, está firmemente comprometido con el deporte de nuestra localidad, siendo socio fundador y secretario del Club Deportivo Atlético Plus Ultra, que apuesta por los jóvenes deportistas palermos.

El pasado viernes el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Palos aprobó, conceder las Medallas de Oro de la Ciudad a José María Quesada y Rafael Antonio González, se daba así respaldo al acuerdo adoptado por Junta de Gobierno Local, a propuesta del Alcalde, el pasado día 12.

Los galardonados expresaron su agradecimiento al consistorio por el gesto. Rafael González dijo sentirse doblemente orgulloso al ser palermo y, José María Quesada resaltó que en Palos se siente como “en familia”. El notario recordó a su padre que le animó a elegir Palos como destino, lo que él calificó como “la mejor decisión de su vida”. Quesada manifestó su convencimiento de que la Notaria engrandece y dignifica a Palos y que estamos ante un proceso de consolidación.

Presentado el II Encuentro Romero de la Reina Gitana en Isla Cristina

Isla Cristina, 24.04.13.- Hoy ha sido presentado el “II Encuentro Romero” en Honor a Ntra. Sra. “Reina de los Gitanos”, que organiza la Asociación Cultural y Religiosa “Reina Gitana”. El acto se llevó a cabo en las dependencias municipales del “Patio San Francisco”, presidido por la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, a quien le acompañó el Presidente de la Junta de Gobierno de la asociación, Sebastián de la Palma y toda su Junta de Gobierno.

López comenzó diciendo que “desde el ayuntamiento apoyamos esta nueva asociación porque persiguen unos objetivos muy loables, la ayuda a las familias más desfavorecidas de la Barriada del Rocío y sus alrededores y realizar actividades para la juventud”, además de invitar a toda la población a que “durante el fin de semana, se acerquen, tanto a la barriada como a la zona conocida como El Campamento, donde se desarrollará el encuentro y participen e integren con gitanos y payos””. Por último, la Teniente de Alcalde, pidió a todos los participantes del encuentro “que respeten al máximo el paraje natural donde se encuentran, porque es patrimonio de todos y queremos que se conserve como tal para las generaciones venideras”.

A continuación, el Presidente de la Asociación, Sebastián de la Palma,  antes de desgranar el  “humilde programa festivo”, como lo llegó a calificar, quiso dejar claro que “esta asociación no nace para hacer una romería, ese es una de las muchas actividades que ya hemos hecho, la principal meta por lo que hemos creado este grupo es para ayudar a la Barriada del Rocío, sus alrededores, a sus gentes y, sobre todo, a su juventud y mostrarles que hay otras cosas en la vida por las que luchar”.

Una vez dicho esto, Palma empezó a hablar de las diferentes actividades programadas, comenzando poe este viernes que incluye actividades infantiles, una Ofrenda de Alimentos al Simpecado en un pinar anejo, “porque entendimos que la barriada lo necesita más que las flores”, e invitó a todos los vecinos “de allá arriba”, como se le conoce cariñosa y popularmente a esta zona de la población, “para que participen en el rezo del Santo Rosario de la media noche”.

Pero será el sábado, a las diez de la mañana, cuando la barriada se ponga en marcha “en nuestro primer camino”, continuó Palma, “que saldrá desde la barriada hasta la Playa Central, donde recorreremos parte del Senda Peatonal del Camelón y atravesaremos la carretera para adentrarnos en los Pinares de Isla Cristina para terminar en El Campamento”. En este punto, Palma, quiso agradecer “de forma especial”, tanto a Isabel López y al ayuntamiento isleño por las gestiones encaminadas a que “Medio Ambiente nos han autorizado este encuentro en este paraje natural que vamos a cuidar de forma escrupulosa, así lo he pedido a todos los romeros”.

Y entre el almuerzo comunitario, concurso de caballos y otras actividades lúdicas y religiosas, llegada las nueve de la noche, se coronaran a las Romeras Mayor e Infantil, Pilar Gómez Vargas y Rocío Ruano García y terminar la velada con la actuación especial de “Los Gitanos de Almonte”, pertenecientes a la familia de los “Farruquito”.

Al día siguiente, a las cinco de la tarde, se ofrecerá en la pequeña Capilla del completo una misa en honor a Ntra. Sra. María Santísima “Reina de los Gitanos”, para que a las siete se comience el retorno a la barriada que será recorrida con el Simpecado tirado por bueyes.

Apuntar, por último, que en este segundo encuentro, la Asociación “Reina Gitana” no van a poder contar con la imagen, ya que usaron la cuantía económica para suplir las carencias de ciertas familias de la barriada que habían pasado por problemas puntuales por lo que será en el Encuentro Romero del año que viene cuando puedan contar con ella.

Punta Umbría cierra sus playas tras la aparición de medusas tóxicas



Punta Umbría, 24.04.13.-El Ayuntamiento de Punta Umbría ha decidido cerrar al baño sus playas por la aparición en el litoral de medusas carabelas portuguesas (Physalia Physal). Los técnicos municipales avistaron algunas piezas y, como medida preventiva, se ha decidido establecer un protocolo de actuación, entre cuyas medidas se encuentra la prohibición a los bañistas de adentrarse en las aguas en los tres próximos días.

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández, ha explicado que “se aumentó la vigilancia desde hace varias jornadas porque temíamos que tarde o temprano llegaran a nuestra localidad, ya que se han localizado en todas las playas de Levante, desde Cádiz hasta nuestra provincia”.

En la misma tarde de ayer, se puso en marcha un protocolo de actuación por el que ondeará la bandera roja en todos los puestos de Protección Civil situados en el litoral puntaumbrieño. Del mismo modo, se están colocando carteles informativos en los principales accesos anunciando a los bañistas la prohibición y varios vigilantes patrullarán por toda la playa.

Desde el Ayuntamiento, la medida ya se ha puesto en conocimiento de los principales alojamientos hoteleros del municipio y se ha dado traslado de la información a la Asociación de Chiringuitos. 

Antonia Hernández ha incidido “en extremar la precaución ante estos organismos y evitar todo contacto con ellos”.

La flota onubense de cerco denunciará las cuotas del boquerón en el Contencioso



Huelva, 24.04.13.- La flota pesquera onubense que faena en la modalidad de cerco ha decidido llevar a los tribunales las cuotas para la captura del boquerón que entraron en vigor la pasada semana, por considerar que el Ministerio de Agricultura habría falsificado datos para beneficiar al puerto gaditano de Barbate en detrimento de Isla Cristina y Punta Umbría. 

A modo de ejemplo, el sector ha citado que el Gobierno ha contabilizado barcos de Barbate que ya no están operativos, que los datos de ventas no coinciden con los de las lonjas o que los desembarques se han contabilizado en función del puerto donde se lleva a cabo y no de la base del mismo.

Por ello, pescadores y armadores presentarán en los próximos días una demanda en el Contencioso Administrativo y, mientras tanto, piden que de forma cautelar sea suspendido el nuevo reparto de cuotas, según anunció el asesor jurídico del colectivo, Juan Luís Serrano.

En palabras del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, el sector asegura sentirse engañado por el Gobierno y asegura que pide “lo que es justo”.

En total son 45 las embarcaciones afectadas por esta problemática y unos 450 marineros.

    El sector recuerda que en febrero se alcanzó un acuerdo en Sevilla entre todas las flotas de cerco del Golfo de Cádiz y el propio ministerio en el que se estableció que el reparto se haría teniendo en cuenta "en un 50 por ciento el criterio lineal (por embarcación) y el otro 50 por ciento restante en función de criterios históricos". Asimismo, pescadores y armadores quieren dejar claro que no discrepan con estos porcentajes sino con los datos con los que han trabajado desde el Ministerio, algunos "facilitados por la Junta de Andalucía", para determinar el número final de toneladas que puede capturar cada puerto.


Por su lado, el presidente de la Asociación Suratlántica de Buques de Cerco (Asurabucer), Antonio Bellido, también ha hecho hincapié en la necesidad de que "la Junta también se implique un poco" en esta problemática, al tiempo que ha lamentado que el sector tampoco tuvo colaboración del partido que está ahora en la oposición, en alusión al PSOE.

    Finalmente, el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, ha reprochado al Ministerio que después de las alegaciones que presentó el sector a la Orden "no las hayan tenido en cuenta" y que "no sean capaces de decir de dónde salen esos porcentajes".

martes, 23 de abril de 2013

Procesado el ex jefe de Tráfico y otras ocho personas por prevaricación y tráfico de influencias

Huelva, 23.04.13.- El juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha dictado un auto de procesamiento contra nueve personas, incluido el ex jefe provincial de Tráfico, por prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial supuestamente tras participar en una presunta red de falsificación de permisos de conducir.

   Según reza en el auto, adelantado por pagina3huelva.es, el juez procesa finalmente a nueve personas de los más de 40 que han declarado por los citados hechos y al ex jefe provincial de Tráfico, A.S.B., por un presunto delito continuado de falsificación en documento oficial y un presunto delito continuado de prevaricación.
   El juez ha dictado una providencia en la que da cuenta de la petición de la Fiscalía de la apertura de procedimiento ante el tribunal de jurado, incluyendo la lista de procesados y de los delitos presuntamente cometidos.

   Las primeras detenciones se produjeron en febrero de 2009, incluida la del exjefe de Tráfico, fecha en la que agentes de la Policía Nacional desarrollaron trabajos de búsquedas de documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico por supuestas irregularidades que podrían haberse cometido en determinados trámites en la gestión de esta sede administrativa.

   La investigación se inició meses atrás de febrero de 2009 a raíz de informaciones recibidas en la Comisaría Provincial que se pusieron de manera inmediata en conocimiento de la Autoridad Judicial.

Investigan la explosión en la mina de Aguas Teñidas que provocó tres heridos



Huelva, 23.04.13.- La Junta de Andalucía y la Inspección de Trabajo han abierto una investigación en cada caso para determinar las causas que provocaron este lunes la explosión registrada en el interior de una galería de la mina de Aguas Teñidas que gestiona la empresa Matsa en Almonaster la Real y que provocó tres heridos.

De los heridos, uno de ellos tuvo que ser evacuado hasta el hospital de Riotinto, donde fue dado de alta después de pasar la noche en observación.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha subrayado que se trató de una explosión "de una importancia no muy grande y con unas consecuencias que, en un principio, nos temíamos que iban a ser más graves".

Según precisó, el incidente se registró tras llevar a cabo una voladura controlada para construir una galería nueva y, como consecuencia de la misma, se produjo una segunda explosión, que es la que "al parecer ocasionó el accidente".

   En cualquier caso, la mina, según ha insistido el delegado, cuenta con "unas medidas de seguridad muy estrictas, pero es una actividad de riesgo y no está nunca a salvo de un acontecimiento de este tipo".

Foto (Prensa Matsa): Instalaciones del yacimiento de Aguas Teñidas.

Supuestos islamistas radicales 'hackean' la web de los vinos del Condado



Huelva, 23.04.13.- La página web de la Denominación de Origen Condado de Huelva, que aglutina a algunas de las marcas de caldos más prestigiosas de la comarca onubense, ha sufrido en la jornada de este lunes el 'ciberataque' de un supuesto grupo islamista marroquí, que ha conseguido eliminar la interfaz habitual, colocando una imagen propia acompañada de un texto amenazante.

'Criminales es lo que sois', sentencia el texto, en el que también aseguran que 'somos los nietos de los héroes de la Nación árabe e islámica. Seremos vuestra peor pesadilla. Atacando vuestros sitios vamos a terminar con vuestra débil economía'.

La intervención de este supuesto grupo islamista, que se identifica como Los fantasmas marroquíes, hace alusión al 'Al Andalus islámico' o 'las ocupadas Ceuta y Melilla, las Islas Canarias, o el islote Perejil', además de a las 'humillaciones a ciudadanos marroquíes en España y en la frontera', asegurando que 'ni las embarcaciones de los pobres inmigrantes se han librado de vuestra atrocidad'.
Mientras que Antonio Izquierdo, secretario general de la Denominación de Origen Condado de Huelva, ha tenido noticia a través de ELMUNDO.es de este ciberataque, asegurando desconocer los motivos, aunque reconociendo que 'recientemente hemos cambiado de servidor y tal vez esté habiendo algunos problemas', desde la empresa que lleva la web del colectivo han asegurado que ya están trabajando en la resolución de este incidente, que ha afectado a otras webs de ámbito regional.

Por su parte, el grupo que se atribuye la autoría de este ataque –Moroccan ghosts- ha dejado también un enlace a su perfil de Facebook, donde los mensajes aparecen escritos en árabe. La página -cuyo logo aparece en la foto de abajo que ilustra esta noticia- cuenta con 19.723 seguidores.

Cerrada al baño la playa de El Espigón Juan Carlos I por la aparición de medusas tóxicas

Huelva, 23.04.13.- El Ayuntamiento de Huelva ha cerrado al baño la playa de El Espigón Juan Carlos I tras detectar la presencia de la medusa tóxica conocida como carabela portuguesa (Physalia physal).

   Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el viceportavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (PP), quien ha precisado que el Consistorio, --en coordinación con  el departamento de Salud de la Junta--, se ha encargado de poner en marcha los mecanismos para "garantizar la situación de los bañistas".

   Según ha avanzado el diario 'Huelva Información', el A
yuntamiento señalizará la prohibición de bañarse y este lunes encargó la cartelería correspondiente para advertir del peligro.

   Hay que recordar que las playas de Matalascañas y del Parador de Mazagón estuvieron cerradas durante unos días al baño por esta misma causa, pero ya se reabrieron tras comprobar la ausencia de peligro para los bañistas y usuarios de estas playas.

   Otras playas andaluzas como las gaditanas de Cortadura, Victoria, Santa María y La Caleta, así como la de San Fernando, Chipiona y Chiclana se vieron también afectadas por esta medusa.

El Guadiana y la Casa Grande de Ayamonte, entre las 7 maravillas de Huelva

Huelva, 23.04.13.- La Casa Grande de Ayamonte en la modalidad de ‘Obra civil’o el río Guadiana en ‘Naturaleza’ son algunos de los premiados en la tercera edición del certamen de  las 7 Maravillas de la Provincia, un concurso impulsado por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y que ha estado abierto a los votos de todos los usuarios de internet y organizado desde los centros Guadalinfo y los Centros de Acceso Público a dicha red.

También están entre los galardonados la iglesia de la Estrella de Chucena en ‘Obra religiosa’, el moguereño Juan Ramón Jiménez en ‘Personajes’, el belén viviente de Beas en ‘Folklore y tradiciones’, el gurumelo de Paymogo en ‘Gastronomía’, la iglesia de la Estrella de Chucena en ‘Obra religiosa’, en tanto que en ‘Bailes y cantes’ se ha producido un empate entre el fandango de Almonaster y la esquila de Minas de Riotinto. 

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la amplia repercusión que ha tenido la iniciativa y que ha contado con una gran participación ciudadana. y en la que se han recibido casi 9.000 votos a través de las redes sociales facebook y de twitter,  así como más de 36.700 visitas a través de estas herramientas, la huelvapedia y la propia web del certamen. 

Este  proyecto tiene un doble objetivo, poner en valor los tesoros de cada rincón de la provincia y reconocer públicamente enclaves naturales, edificios, tradiciones, personajes o festejos de los municipios onubenses.

Eduardo Muñoz también ha adelantado que en mayo está previsto celebrar un acto de entrega de galardones a los alcaldes de las localidades donde se ubican las nuevas Maravillas de la Provincia, donde se contará nuevamente con la colaboración de las delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de la Diputación Provincial de Huelva.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha anunciado esta mañana los ganadores de la tercera edición de las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva, una edición que ha contado con la participación de más de 8.000 votos, y donde han resultado ganadores en Naturaleza Obra Civil, el Río Guadiana y la Casa Grande, respectivamente.

Por su lado, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha querido felicitar en primer lugar a los ganadores y a todas las candidaturas, así como a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a la red Guadalinfo por esta iniciativa.

Rodríguez Castillo ha señalado que esta es una “muy buena noticia” para la comarca del Bajo Guadiana y muy especialmente para Ayamonte por los dos reconocimientos.

En relación al río Guadiana el alcalde ha señalado que “tanto a un lado como a otro del río, podemos sentirnos orgullosos de contar con una de las maravillas de Huelva como es el río Guadiana, con unas potencialidades increíbles, y que hoy en día en un nexo se unión tanto para el Ándevalo, Beturia, como más recientemente, la Eurociudad.

Y con respecto a la Casa Grande, el primer edil comentó que es un “premio merecidísimo” a un edificio conocido tanto en Ayamonte como en la provincia, por sus múltiples facetas. Además del indudable valor arquitectónico, la Casa Grande es hoy en día el máximo exponente cultural del municipio, con múltiples actividades, exposiciones, etc., además de contar con un pequeño museo arqueológico.

El Consistorio ayamontino, en una nota de prensa, destacó los atractivos de ambas ‘maravillas’:

Río Guadiana

El Río Guadiana en su curso bajo ha separado a dos grandes países pero sin embargo hoy día, es elemento de unión.

Descripción.
Los municipios de Ayamonte, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y El Granado conforman la última andadura de este peculiar río que nace en las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) para poco después aparecer y desaparecer según su capricho. Es el cuarto río más extenso de la Península Ibérica. 

Son muchos los motivos por los que debe ser considerado maravilla de Huelva pero el principal es que una vez que se introduce en nuestra provincia , lo hace para separar dos formas de vida, dos lenguas, dos naciones enfrentadas durante siglos y dos pueblos que a la misma vez están unidos por sus aguas. 

Podemos hacer un pequeño recorrido imaginario (a la vez que real) de Norte a Sur de este último tramo de este gran río una vez que se introduce en España por la provincia de Huelva: 

En primer lugar lo hace por el término municipal de El Granado donde su principal testigo es la actividad minera; en tiempos pretéritos el Guadiana era navegable hasta la ciudad portuguesa de Mértola, con lo cual no es de extrañar los vestigios que a la altura de El Granado existen de la actividad minera. He ahí el antiguo cargadero de mineral hacia donde un ferrocarril trasladaba los productos de la actividad minera en el Puerto de la Laja desde las minas de Herrerías, El Sardón y Santa Catalina.Hoy día este entorno de poblados mineros abandonados acaban de ser declarados Bien de Interés Cultural y sobre el recorrido del antiguo ferrocarril existe una Vía Verde.El Granado tiene como principal poblado al otro lado, el núcleo portugués de Pomarao. 

Guadiana abajo nos encontramos con el término de Sanlúcar de Guadiana; municipio que además, se sitúa en la misma margen del Guadiana, son numerosos los aspectos a destacar en su paseo por este municipio, podemos fijarnos detenidamente en el Castillo de San Marcos recientemente restaurado, castillo cuya fortificación principal es de la Edad Moderna, pero prospecciones arqueológicas han demostrado que existen restos medievales en el mismo. El encanto de este enclave tiene su base principal en la vecindad con Alcoutim, antiguo enemigo coronado también por un castillo-fortaleza. Río abajo entre Sanlúcar de Guadiana y San Silvestre de Guzmán se confunden varias aldeas agrícolas (muy prósperas en el pasado) con restos de calzada romana.

Llegamos así al Guadiana "sansilvestrero" es aquí donde comenzaban los antiguos dominios de el Marqués de Ayamonte que fundó la Villa de San Silvestre de Guzmán fijando el territorio Norte de su marquesado. Este recorrido del Guadiana comienza con la antigua aldea agrícola de El Romerano, parte perteneciente a Sanlúcar de Guadiana y comienzo de San Silvestre de Guzmán. Este municipio (al igual que El Granado) se sitúa en La Raya del Guadiana con su término municipal. Los oriundos de San Silvestre son aquellos que habitaban Romerano, Mata Negra, Barcia Longa, Barcia Redonda o Los baños entre otros. De esta parte del Guadiana podemos destacar las numerosas casas dispersas en formas de semiáldeas agrícolas con un próspero pasado relacionado con la agricultura, la ganadería y el contrabando; que, hasta hace unas décadas, se efectuaba con alimentos como café, azúcar, etc. Fué un gran alivio para toda la zona del Guadiana en épocas de escasez como las sucesivas guerras que tenían lugar en España. Prueba de todo ello son los restos que a su paso por la margen de San Silvestre de Guzmán dejan parte de un colegio y un antiguo Cuartel de la Guardia Civil. De la misma forma la tradición oral entre los vecinos de San Silvestre ha hecho llegar hasta nuestros días que, al parecer existieron unos monjes que cultivaban vid en las barcias del río y que pertenecerían a la Vicaría de Ayamonte. Existe un yacimiento del Calcolítico llamado El Castelo. El principal núcleo de población portugués al otro lado del río en este caso es Guerreiros do Río o Las Lanranjeiras.

De esta forma llegamos a Ayamonte, cabeza de partido Judicial, sede del Antiguo Marquesado de Ayamonte y el núcleo poblacional más importante sin duda de toda la Raya del Guadiana, desde la zona de Los Baños (entre San Silvestre y Ayamonte) hasta su desembocadura en las Playas de Canela. En toda esta extensa margen, volvemos a encontrar vestigios del pasado desde los romanos hasta la actualidad. Numerosas son las semi-aldeas agrícolas volcadas al Guadiana. En el caso de Ayamonte extensísima es la información que podríamos extraer al ser una ciudad que vive y ha vivido por y para el Guadiana; los núcleos poblacionales confrontados al otro lado son Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim. El Guadiana deja a su paso testigos de la separación de dos pueblos hermanos con restos defensivos como el Castillo de Ayamonte o el Baluarte de las Angustias.

Por todo esto y mucho más el Río Guadiana y toda su raya fronteriza es una Maravilla de nuestra tierra que nos ha marcado como pueblo, como estado, como Nación.


Casa Grande de Ayamonte

La conocida como Casa Grande de Ayamonte es un edificio del Siglo XVIII, antigua casa burguesa propiedad de una importante familia dedicada al comercio con las Indias. Está situada en la Calle Huelva número 37 de Ayamonte.

Descripción.
Decir cultura en Ayamonte, es decir la Casa Grande. Este edificio insigne, que ya de por sí merece la visita por su belleza arquitectónica, está considerado como el centro cultural de esta localidad marinera de la provincia de Huelva. El edificio data del siglo XVIII, mandado a construir por Don Manuel Rivero siguiendo los cánones de la típica casa colonial burguesa del momento, que tenía la gente que hacia negocios con las Indias. Así, la casa servía como centro de operaciones comerciales y a su vez, como vivienda familiar, con múltiples instancias y habitaciones e incluso caballeriza, todo ellos alrededor de un patio que sirve como eje central de todo el complejo. Las ocho columnas del patio central son de mármol de Tavira. En el centro del patio hay un pozo que se comunica con el aljibe de la casa. De forma octogonal y se complementa con dos balaustres de hierro unidos mediante un arco mixtilíneo. Las tres plantas de la Casa Grande rodean este patio, de decoración típicamente andaluza, formando cuatro galerías o pórticos, aderezados con arcos y bellas columnas de mármol. Cada planta estaba distribuida según su función, la planta baja como almacenes y dependencias secundarias, la siguiente como oficinas desde donde se controlaba la actividad mercantil y los negocios del propietario de la casa y la tercera ultima como morada. La fachada es imponente, de sillería de piedra ostionera y con la habitual cerrajería en ventanas y balcones. Merece la pena verla de noche con la cuidada iluminación que hay en la Plaza del Rosario, pequeño pero muy coqueto rincón de Ayamonte. 

En la planta baja del edificio podemos admirar: 

a) Sala de Tinajas: Utilizadas para almacenar grano, aceite, agua, etc. Tienen aproximadamente 2,5 m. de altitud y se hayan metidas bajo tierra. Descubiertas al hacerse la restauración bajo el suelo. El río llegaba aproximadamente hasta el acerado , era por tanto la zona más húmeda de la casa, más fría, era por ello que los alimentos se conservaban mejor. 

b) Vestíbulo: Se encuentran dispuestas en ella obras de artistas locales que sirven para ilustrar los álbumes que el Patronato Municipal de Cultura edita con motivo de la celebración de las Fiestas de las Angustias, patrona del pueblo ayamontino. Podemos distinguir distintos tipos de obras, como acuarelas, grafitos, óleos, etc. En ésta sala se encuentran expuestas obras de artistas de la talla de Rafael Oliva, Esury, Ramón Delgado, etc. El censo de pintores en Ayamonte, es de aproximadamente de 78 artistas. El porqué de tal número de artistas, se debe según la opinión de expertos a la luz de la que disfrutamos, la cual, hace que los pintores se enamoren de ella, considerándose el pueblo como cuna de artistas. 

c) Auditorio: Cuenta con capacidad para 171 personas. Construído sobre lo que fueron las caballerizas, un espacio escénico que cuenta con todo lo necesario par realizar cualquier tipo de acontecimiento. En éste recinto se celebran actos tan importantes como “Las Jornadas de Historia de Ayamonte”, conciertos de música y todo tipo de actividad cultural o de cualquier departamento municipal o asociación de la localidad. 

En la primera planta del edificio, podemos admirar: 

a) Biblioteca Municipal: Denominada “Jiménez Barberi”. Abarca todo el ala exterior de la casa. Actualmente cuenta con 12.000 ejemplares para consulta y lectura y una sala de exposiciones en la antesala de la misma, donde se realizan a lo largo del año diversas exposiciones. 

En la segunda planta del edificio, podemos admirar: 

a) Sala de reuniones “Carrera de Indias” 

b) Antesala: Donde se cuelgan las obras pictóricas galardonadas en el prestigioso Salón Nacional Ciudad de Ayamonte. 

c) Sala exposición “Lola Martín”: Cuenta actualmente con obras de los siglos XVII-XVIII-XIX de arte religioso. 

d) Sala exposición “Antonio Gómez Feu”: En ella se encuentran los 1º premios de algunos Salones Nacionales de Pintura, además de obras que han sido cedidas por distintos pintores para la exposición permanente. 

e) Sala de las tablas flamencas: La joya de Andalucía no es otra que las tablas Flamencas del Salvador, obra del pintor Jan Sanders Van Hemmesen que datan del siglo XVI, y que están a disposición de todos gracias a un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. 

Las tablas una vez que dejaron de formar parte del retablo sufrieron graves daños a causa de malas condiciones de conservación a que se vieron sometidas. En 1984 se depositaron en el Museo Provincial de Huelva y en 1992 la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inició su proceso de restauración. Por las fluctuaciones de la humedad, la pintura tenia grietas y roturas por contracción de la madera y presentaba microorganismos. La película pictórica presentaba falta de adhesión en toda la superficie y grandes e irreparables pérdidas. Existían también daños ocasionados por restauraciones anteriores: repintes de óleo, uso de estucos irregulares y toscos, embarrotados fijos pegados con cola y claveteados 


La restauración de la obra tuvo 2 fases: 

La primera fase del proyecto de restauración consistió en tareas encaminadas a la conservación de las mismas, tales como proteger la película pictórica, limpiar retintes, etc.

La segunda fase consistió en la restauración propiamente dicha. El objetivo, devolver a las tablas su unidad cromático-estética perdida, respetando su autenticidad artística y documental. 

El conjunto desarrolla el tema de la Pasión y Glorificación de Cristo y corresponde iconográficamente a la titularidad de la Parroquia del Salvador. Las tablas que han conservado sus paneles íntegros-si bien muy deteriorados-son: La Flagelación, San Juan, San Mateo y San Marcos . Durante buena parte del Siglo XX, la casa se encontraba parcialmente abandonada hasta que el Ayuntamiento de Ayamonte la adquirió en propiedad y la restauró para instalar aquí la Casa de la Cultura. En sus dependencias alberga la sede del Área Municipal de Cultura, La Biblioteca Municipal Jiménez Barberi, un pequeño auditorio con 100 butacas y varias salas de exposiciones. Sus amplios salones son ideales para albergar exposiciones y manifestaciones culturales de todo tipo (pintura, fotografía, escultura, etc...), tanto permanentes como temporales. Dentro de las colecciones permanentes, destacan una exposición de arte contemporáneo, una exposición de Tablas Flamencas, y una exposición de tinajas que se usaban en los almacenes de la casa.