sábado, 4 de mayo de 2013

Los independientes preparan candidaturas en los principales municipios


Huelva, 04.05.13.- La recién constituida formación Independientes Coalición por Huelva (ICxH) tiene la mejor encuesta que puede tenerse: la de la calle. Y esta asegura que existe una desafección cada vez más importante entre la población y los partidos mayoritarios: PSOE y PP.

Esta situación podría desviar la intención de voto de muchos electores hacia otras opciones, como la independiente. Por ello, dicha coalición, que tiene como portavoz al alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, se ha marcado como objetivo presentar candidaturas en el mayor número posible de municipios onubenses y, sobre todo, en aquellos más importantes, como es el caso de Lepe, Ayamonte, Almonte o Huelva de cara a las próximas elecciones municipales.

Se da la circunstancia de que en Lepe podrían concurrir a la próxima cita electoral local dos opciones independientes. Una la que estaría intentando crear ICxH y la otra la que estudia presentar un grupo de vecinos, algunos con cierta experiencia política local. En cualquier caso, ninguna de las dos es aún seguro que vaya a hacerse realidad.

Los independientes, según Mora, también intentarán mantener las alcaldías con que cuentan en la actualidad, entre ellas las de Lucena y Cartaya, e incrementar el apoyo electoral que obtuvieron en los pasados comicios locales en municipios como Isla Cristina, entre otros.

Foto: El presidente de ICxH, Juan Polo, tras el congreso celebrado recientemente en la Casa Colón de Huelva.

La Junta abre 43 expedientes sancionadores a taxistas 'piratas' hasta marzo

Sevilla, 04.05.13.- La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha resuelto en el primer trimestre de este año 43 expedientes sancionadores por realizar servicios de transporte público de viajeros sin autorización, los denominados taxis 'piratas'.

El año pasado abrió 118 expedientes sancionadores para luchar contra el intrusismo en el sector del taxi, según ha informado hoy un comunicado de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Las sanciones impuestas están cuantificadas en 1.501 euros cada una y en caso de reincidencia o especial gravedad por la magnitud del beneficio ilícitamente obtenido, el perjuicio causado o la repercusión social la infracción puede castigarse con una cuantía de 4.601 euros.

De hecho, de los 161 expedientes tramitados desde 2012, en 78 se aplicó la multa máxima y en otros 83 se penalizó la infracción con la sanción más leve.

Por provincias, en Almería y Cádiz se han registrado 34 sanciones, respectivamente; en Granada cuatro, en Huelva 15, en Jaén siete, en Málaga 48 y en Sevilla un total de 19. En Córdoba no se han tramitado expedientes por ese concepto.

Esta sanción suele ir acompañada del precinto del vehículo infractor, aunque esta medida no puede llevarse a cabo hasta la tramitación completa del expediente y debe ser ejecutada por la Subdelegación del Gobierno central.

El comunicado ha recordado que el intrusismo en el sector del taxi no sólo supone un grave perjuicio económico para los profesionales regulados, sino que también deja desprotegido al consumidor que, en algunos casos, es absolutamente desconocedor de que el conductor no cuenta con el permiso reglamentario.

Fornieles mostrará en Berlín 'The Essence': personajes de la historia de Alemania en vidrio

Lepe, 04.05.13.- Me da que el éxito llega cuando uno se reinventa a si mismo cada cierto tiempo. Y creo que Emilio Fornieles, al que la palabra pintor se le queda corta porque es artista o creador, lo sabe.

Estos días se encuentra en Berlín ultimando detalles para ‘The Essence’, una colección que mostrará este verano en la capital alemana y que llega como continuación de ‘Las Esencias de La Luz’, en la que participó dentro de la reciente feria de Arco 2013 en Madrid.

Esta vez los retratados dentro del vidrio azul son personajes relevantes y esenciales en la historia de Alemania. Pensadores, músicos, investigadores, científicos, inventores, artistas, etc... Así, Fornieles ha metido en probetas a Marlene Dietrich, Johannes Gutenberg, Ana Frank, Gunter Grass, Albert Einstein, Goethe, Johan Sebastian Bach.

Como destaca el artista, afincado en Lepe desde su niñez, las negociaciones para exponer su obra en Berlín se iniciaron a finales del pasado verano, cuando unos galeristas alemanes se interesaron por tener su obra, y tras llamar a muchas puertas, resultó que pudo tener el apoyo de la propia embajada.

A diferencia de en la cita de Arco, esta vez los retratados dentro del vidrio azul son personajes relevantes y esenciales en la historia de Alemania, como pensadores, músicos, investigadores, científicos, inventores o artistas, "todo un largo etcétera de genios referentes para las generaciones posteriores a nivel universal", ha señalado el creador.

Se trata de un proyecto conceptual que retoma muy artesanalmente el retrato a través de la miniatura, y que en el caso de la cita de Madrid se basaba en personajes de la provincia de Huelva: "Un proyecto con el retrato como excusa, siempre presente, con la diferencia esta vez y por consiguiente dificultad de haber elegido un soporte de mínimas dimensiones, unos escasos 10 centímetros, en contradicción con aquellos tableros de madera contrachapadas elegidos para series predecesoras".

Los cuadros se realizan interiormente, por dentro del cristal, manualmente y con pintura plástica, un trabajo casi de cirujanos de precisión, que sirvió para que en la primera serie naciesen las originales efigies de gente como Vicente Yáñez Pinzón, Cristóbal Colón, Juan Ramón Jiménez, Daniel Vázquez Díaz, José Caballero o Antonio León Ortega.

De forma paralela trabaja en "Flores del lupanar", un homenaje a las mujeres que se dedican a la prostitución, una serie de cuadros en los que expresa que "aún hoy día, cuando todavía parece inconcebible o inaceptable por una comedida parte de la sociedad, el ejercicio de la profesión en lupanares o mancebías sigue su curso gracias a la solicitud ingente que el demandante (generalmente masculino) presenta".

'Flores del lupanar' es un enaltecimiento "a una profesión vieja, antigua, incluso de culto, y que recoge no solo a la mujer como objeto de placer o goce, sino al hombre, al niño, incluso al animal, y es que también biológicamente se han descubierto formas de prostitución en otras especies animales, por tanto hablamos de una profesión inherente a la vida".

La diversidad de su vida artística ha provocado muchas reacciones, aunque grabada en su mente queda lo que Saramago escribió sobre él: "Una lista inabarcable de esencias que esta tierra genera o congrega y que seguirá haciendo, en ámbitos y disciplinas diferentes".

Fotos: (Blog de Emilio Fornieles).

viernes, 3 de mayo de 2013

El PP de Lepe destaca la apuesta por el empleo que supone la reapertura del antiguo hotel Oasis


Lepe, 03.05.13.- La secretaria general del PP de Lepe y concejal de Turismo de la localidad, Bella Verano, ha valorado hoy de forma “muy positiva” la puesta en manos del grupo Asur Hoteles de la gestión y explotación de los antiguos establecimientos de la cadena Oasis en Islantilla e Isla Cristina, mediante la firma del acuerdo con la Comunidad de Propietarios  al que ha asistido el presidente del PP de Huelva, alcalde de Lepe y Presidente de la Mancomunidad de Islantilla, Manuel Andrés González.

Como ha señalado Verano, que ha participado en calidad de concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, “este importantísimo acuerdo permite que, de cara al comienzo de la inminente temporada estival, ambos establecimientos abran de nuevo sus puertas al público recuperando así la incorporación inmediata de alrededor de 300 trabajadores y más de 2.000 plazas hoteleras que se reincorporarán al destino compartido por ambos municipios”.

De este modo, la secretaria del Partido Popular de Lepe ha afirmado que se trata de “una de las mejores noticias, tanto a nivel de empleo como a nivel turístico, que hemos tenido en los últimos meses en la provincia de Huelva”.

Verano ha destacado el papel que ha jugado el presidente del PP de Huelva y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que ha demostrado la “apuesta decidido por el empleo y por el turismo del PP”.

Asimismo, ha indicado que “en estos momentos de crisis, recuperar alrededor de 300 puestos de trabajo es una de las mejores noticias que podríamos tener”, al tiempo que ha agradecido a la cadena Asur y a la Comunidad de Propietarios el “esfuerzo” llevado a cabo para que este proyecto sea una realidad.

En este sentido, ha subrayado que esta apuesta de  la cadena, que ha estado representada por su director general, Xim Torrebella, “significa un nuevo impulso para nuestro destino de Islantilla, con la apertura de este segundo hotel”, ya que este acuerdo supondrá “una gran mejora económica y turística para Lepe e Islantilla, la playa por excelencia de calidad de la provincia de Huelva”.

Por último, ha agradecido el compromiso mostrado con los antiguos trabajadores de la cadena Oasis, ya que como ha indicado la propia cadena “todos ellos tendrán prioridad absoluta en el proceso de selección de personal para los dos nuevos establecimientos, ya que confiamos plenamente en su profesionalidad y experiencia”.

Asur asume la gestión de los antiguos Oasis y el lunes comienza la selección de personal



Islantilla, 03.05.13.- Directivos del Grupo Asur Hoteles y los presidentes de las comunidades de propietarios de los antiguos hoteles Oasis Islantilla y Oasis Isla Cristina han estampado esta mañana sus firmas en presencia de los alcaldes de Lepe e Isla Cristina en un acto que supone la escenificación del acuerdo que permitirá que, de cara al comienzo de la inminente temporada estival, ambos establecimientos abran de nuevo sus puertas al público recuperando así más de 2.000 plazas hoteleras que se reincorporarán al destino compartido por ambos municipios.

Con este acuerdo, el Grupo Asur Hoteles asume la gestión de dos nuevos establecimientos que se suman al que ya opera en el propio enclave turístico de Islantilla, y que junto con Asur Aracena Park, le sitúan entre las cadenas con mayor número de plazas hoteleras en la provincia onubense.


En este sentido, el Presidente de la Mancomunidad de Islantilla, Manuel Andrés González, ha destacado “lo que supone en estos momentos recuperar alrededor de 300 puestos de trabajo y el enorme esfuerzo que para llegar a esta firma se ha realizado por parte de todos los agentes intervinientes en las negociaciones, tanto desde la iniciativa privada como a través de la intermediación llevada a cabo por la Administración Pública”. González ha agradecido a Asur Hoteles su apuesta por el destino que Lepe comparte con Isla Cristina, y ha confiado en que en el menor plazo de tiempo los trabajadores se encuentren ya incorporados a sus puestos.

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha incidido en “el importante esfuerzo realizado por Asur Hoteles, una cadena netamente andaluza, para llevar a cabo esta apuesta por Islantilla e Isla Cristina, una apuesta segura ya que se trata de un destino turístico de calidad con reconocimiento internacional”. Faneca ha aprovechado la oportunidad para felicitar a los trabajadores por este acuerdo, “que supone que alrededor de trescientas personas de la zona encuentren de nuevo un puesto de trabajo”, y ha pedido que “ahora sean los propios trabajadores quienes respondan al enorme reto de que todo esté listo de cara a la inminente apertura de ambos establecimientos el próximo verano, porque del éxito de esta empresa depende el futuro del empleo que hoy se genera: no podemos olvidar que si no hay empresas no es posible crear puestos de trabajo”.


Finalmente, el Director General de Asur Hoteles, Xim Torrebella, ha reiterado su compromiso con los antiguos trabajadores de la Cadena Oasis, afirmando que “todos ellos tendrán prioridad absoluta en el proceso de selección de personal para los dos nuevos establecimientos, ya que confiamos plenamente en su profesionalidad y experiencia”. Torrebella ha recordado que “Asur Islantilla ya rescató a muchos miembros de la antigua plantilla de Oasis cuando éste cerró hace un año, y dará un trato preferencial al resto en las entrevistas de trabajo que se iniciarán la próxima semana”.

El acto de hoy ha contado además con la presencia, por parte de la Administración Pública, de los Tenientes de Alcalde delegados de Turismo de ambos municipios, Bella Verano y Francisco Zamudio, respectivamente.. Igualmente, han asistido al mismo los presidentes de la Comunidad de Propietarios de Islantilla e Isla Cristina, Miguel Oñate y José Manuel Espina, respectivamente.

Tras finalizar la firma, todos ellos han comparecido ante los medios de comunicación, y ante un nutrido grupo de antiguos trabajadores de los hoteles Oasis allí presentes, para reafirmar su compromiso con el turismo como principal fuente de riqueza y desarrollo para la zona.

Con la reincorporación de Oasis Islantilla (479 habitaciones) y Oasis Isla Cristina (298 habitaciones) al mercado, el Grupo Asur Hoteles se convierte en la cadena con mayor presencia en este enclave turístico, gestionando además un Palacio de Congresos y Exposiciones que incluye el mayor auditorio de toda la provincia, con aforo para 1.200 personas.

jueves, 2 de mayo de 2013

Canalcosta, Condavisión y Tele-Sevilla emitirán en directo la procesión de la Virgen del Rocío


Huelva, 02.05.13.- Los canales de Azahara de Comunicaciones SA, Condavisión, Canalcosta y Tele-Sevilla emitirán en directo el próximo domingo, 5 de mayo, a partir de las 9.00 horas, la ‘Procesión de Función de Iglesia’ por las calles de Almonte.

Un equipo de 20 personas para la producción conjunta de Condavisión y Doñana TV dará cobertura a un evento muy esperado por los rocieros y devotos en general y que se celebra solo dos semanas antes de la romería de El Rocío y una antes de que la Blanca Paloma sea trasladada a la Aldea.

El canal Vía Extremadura, además, ha confirmado que enlazará la señal para el norte de la región extremeña. La ‘Procesión de Función’ se podrá seguir en directo desde comarcas como el Valle del Jerte, Alagón, Ambroz, Trasierra, Tierras de Granadilla y  gracias a la cesión de derechos de Azahara de Comunicaciones.
Vía Extremadura  es una televisión  local de Extremadura que emite en  la demarcación de Mérida, Plasencia, Don Benito (Vegas Altas - La Serena) y Badajoz y próximamente comenzará sus difusiones en Cáceres, completando su implantación en las poblaciones más importantes de la región.

Desde primeras horas de la mañana, el dispositivo de producción de Condavisión estará preparado para llevar a todos los hogares de las provincias de Huelva y Sevilla el recorrido de la Virgen del Rocío, que lucirá el traje de ‘Pentecostés’, el que estrenó en la romería de 2011.

Azahara de Comunicaciones hará conexiones en todas las calles, que estarán engalonadas con flores de papel, romero, arcos y templetes, todo un alarde de arquitectura efímera digno de admirar. Además, la dirección ha dispuesto un set de comentaristas en el balcón del Ayuntamiento de Almonte, por donde pasarán invitados de distintos sectores, como representantes  de la Hermandad Matriz, historiadores, cronistas, políticos…

La retransmisión en directo será íntegra. Está prevista una duración de entre ocho y diez horas aproximadamente, según los precedentes. Cada siete años, la Virgen del Rocío recorre Almonte vestida de Reina y en el paso de plata utilizado en cada romería.

Las imágenes también se podrán ver a través de los portales de internet de los canales onubenses, www.condavision.es y www.canalcostatv.es. Asimismo, la ‘Procesión de Función’ podrá seguirse en el perfil de twitter @condavision con la etiqueta #rocio13cv.

Azahara de Comunicaciones se ha destacado en la última década como la gran plataforma televisiva de El Rocío. El pasado año ofreció más de 100 horas emisión durante la romería, con una programación especial que abarcó el camino de las distintas hermandades y todo lo ocurrido en la aldea almonteña.

Asur Hoteles firma este viernes la gestión de los antiguos Oasis



Islantilla, 02.05.13.- La Sala de Juntas de la sede de la Mancomunidad de Islantilla acogerá a las 12.30 horas de este  viernes un acto muy esperado en dicho enclave turístico que comparten y gestionan los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina: la firma para la gestión, por parte del grupo Ámbito Sur (Asur Hoteles), de los antiguos establecimientos de la cadena Oasis en Islantilla e Isla Cristina.

Al acto de mañana asistirán, además de representantes de las dos partes firmantes, el Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Manuel Andrés González; la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca; y los Tenientes de Alcalde delegados de Turismo de ambos municipios, Bella Verano y Francisco Zamudio, respectivamente.

Dicha rúbrica, para la que se ha convocado a los medios de comunicación, llega después de meses de contactos y negociaciones entre la comunidad de propietarios y diversos representantes institucionales y de cadenas del sector hotelero.

Con la reincorporación de los antiguos Oasis de Islantilla e Isla Cristina, con 479 y 298 habitaciones respectivamente al mercado, el Grupo Asur Hoteles se convierte en una de las cadenas con mayor peso en la provincia de Huelva, que en la actualidad explota también los hoteles Asur Islantilla Suites & SPA y Aracena Park.

La reapertura de los establecimientos que llevan cerrados más de un año está prevista para mediados del mes en curso.

Almonte: Un millar de personas se concentra para mostrar su respaldo a los familiares de las víctimas del crimen


Almonte, 02.05.13.- Unas mil personas se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Almonte en señal de respaldo a los familiares del padre y su hija de ocho años que fueron hallados muertos con signos de violencia por arma blanca en su propia vivienda este lunes.

   En la concentración se ha guardado un minuto de silencio, que ha culminado con un caluroso aplauso que da testimonio del apoyo "a unos vecinos que están soportando un enorme dolor a causa de una pérdida tan inesperada como irreparable", según informó el Consistorio almonteño.


   Al término del acto, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha recalcado que "el pueblo se ha sumado mayoritariamente a esta convocatoria, como modo de manifestar su pésame y sentimiento hacia unas familias muy conocidas y queridas".

El alcalde de San Juan pide la dimisión de la delegada de Fomento en Huelva



Huelva, 02.05.13.- El diputado provincial del PP y alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, ha reclamado hoy la dimisión de la delegada provincial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, por “mentir” y debido a su “incompetencia” tras el proceso iniciado por el Ayuntamiento para expropiar las viviendas vacía que la Junta tienen en el municipio para ponerlas a disposición de familias necesitadas.

Duarte ha desmentido a la delegada y ha subrayado que “desde el 25 de octubre de 2012, la delegada tiene conocimiento oficial de la situación de estas viviendas y de las familias que podrían aspirar a ocuparlas”. “Es más, el 20 de marzo, en una reunión mantenida con la delegada y miembros de EPSA, se le entregó un informe de trabajo que manejamos con ella con los nombres concretos de las familias”.

Asimismo, ha criticado que la Junta haya pedido al Ayuntamiento que se acoja al Plan Andaluz de Defensa de la Vivienda “al que la delegada dice que San Juan del Puerto no se ha acogido”.

En este sentido, Duarte ha aclarado que “el 3 de abril de 2003 se le remitió a la Junta el acuerdo plenario de adhesión a este plan” y ha mostrado, en rueda de prensa, el acuse de recibo con el que la Junta, el 8 de abril, dio por recepcionada toda la documentación.

“Quiero entender que toda documentación enviada por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto en la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía se pierde, algo sustancialmente grave por el hecho de perder informes que atañen a la vida de los ciudadanos y a la situación de distintas familias”. Debido a ello, ha pedido la dimisión de la delegada por “su incompetencia” y “por haber mentido directamente ante la opinión pública”, ha afirmado Duarte.

Asimismo, el popular, ha señalado que tanto el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, como el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, “lo primero que tienen que hacer es informarse antes de criticar al Ayuntamiento, y luego no contradecirse con el PSOE de San Juan al que han desautorizado”.

“No se entiende que un día el PSOE vote a favor, luego corrija a sus concejales, o cambie de opinión porque lo dice IU”, ha señalado el popular, que ha lamentado la falta de criterio de la Junta, el PSOE e IU “frente a una iniciativa del Ayuntamiento que lo único que persigue es el bienestar de sus ciudadanos y poner a disposición de las familias necesitadas unas viviendas que están vacías desde hace cinco años por parte de la Junta de Andalucía”.

Del mismo modo, ha indicado que “no nos explicamos la posición y el nerviosismo del PSOE y de IU ante una medida que “prevé poner lo público, al servicio de lo público”.

Duarte ha añadido que “a nuestro entender, creemos que“lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es dejarse de engaños, de medidas que solo se quedan en titulares de prensa, abandonar su doble discurso y poner a disposición de las personas con menos recursos las 5.000 viviendas que tiene vacías en Andalucía”.

Por último, ha adelantado que la comisión técnica creada por el Ayuntamiento se reunirá mañana y proseguirá el procedimiento aprobado en el pleno para la adoptar los trámites necesarios para la expropiación de estas viviendas “a no ser que la Junta, mañana mismo, ponga estas cinco viviendas a  disposición y a unos precios razonables para quien está en riesgo de exclusión social en San Juan del Puerto”.

Por su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, cree que la creación de una comisión en San Juan del Puerto que gestionará el procedimiento de expropiación de las viviendas que actualmente posee la Administración autonómica en el municipio y que se encuentran deshabitadas "obedece más a un mandato partidista".

   En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha enfatizado que "hay dirigentes que a veces hacen de 'frikis'" porque, según ha explicado, ha tenido la oportunidad de ver al alcalde de San Juan del Puerto, el 'popular' Juan Carlos Duarte, estos días atrás y "no me dijo ni esta boca es mía y soy el vicepresidente de la Junta de Andalucía y me lo podría haber dicho".

   Por todo ello, cree que el anuncio hecho "obedece más a un mandato partidista", a lo que ha añadido que lo hace "en nombre del PP pues si alguien ve el argumentario del PP contra el decreto, pues es clavado".

   En clave provincial también se ha referido a la situación de los recolocables de astilleros de Huelva, a los que el próximo 8 de mayo se le acaban las prestaciones, y ha destacado "el diálogo permanente" entre el Gobierno andaluz y el colectivo, indicando además que en los próximos días se celebrará una reunión con el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, "con el fin de abrir el campo de posibilidades de creación de empleo, inversión industrial y minera en la provincia de Huelva, que nos permita cumplir determinados compromisos".

   A su vez, se ha referido a la reivindicación que están realizando estos trabajadores y la ha calificado de "actitud positiva". En este punto, ha subrayado que es "lógico que los políticos nos llevemos un refregón, estuviera bueno que lo hiciéramos todo bien".

   Por último, ha subrayado que próximamente van a realizar una visita a Cotnsa para dialogar con el empresario y ver "las condiciones de empleabilidad de estas personas".

Valderas muestra el apoyo de la Junta a Isla Cristina



Isla Cristina, 02.05.13.- El vicepresidente  de la Junta y consejero de Administraciones Públicas, Diego Valderas, ha realizado hoy una visita institucional a Isla Cristina, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María Luisa Faneca, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y parte de la Corporación Local. Con esta visita, el vicepresidente continúa la ronda de encuentros institucionales con los alcaldes de los 771 municipios andaluces, cumpliendo así su compromiso con el municipalismo y transmitiendo el apoyo de la Junta de Andalucía a los municipios andaluces y a la autonomía local que reconocen las leyes de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

Una vez visitadas las instalaciones municipales y saludado a cada uno de los funcionarios, han mantenido un encuentro en el que María Luisa Faneca ha planteado al representante autonómico distintas cuestiones “importantes para el municipio” y le ha hecho entrega al del Proyecto de Reforma del Edificio del Ayuntamiento,

Entre las cuestiones a destacar la alcaldesa isleña ha señalado que “Isla Cristina atraviesa como cualquier municipio por una situación difícil que preocupa al Equipo de gobierno que presido y estas son los temas que le hemos expuesto al Vicepresidente” a quien ha agradecido su atención, apoyo y respuesta.

Entre los distintos temas expuestos por la primera Edil habría que destacar la financiación local de los Ayuntamientos ya que como ha señalado María Luisa Faneca “somos un municipio con más de 20.000 habitantes y necesitamos una financiación para poder mantener los servicios. Hemos hecho un gran esfuerzo en este Ayuntamiento obligados por los recortes, pero no podemos continuar recortando porque esto empobrece la ciudad.” “Necesitamos que las políticas del Gobierno de la Nación se centren en los Ayuntamientos que somos los que damos los servicios más cercanos”, ha dicho la alcaldesa.

En este punto, María Luisa Faneca ha hecho un llamamiento al Gobierno Central para que la “próxima subida del IVA no afecte por igual a los Ayuntamientos.” En opinión de la alcaldesa “los ayuntamientos tendríamos que soportar un IVA especial porque no somos empresas privadas” a la vez que ha apostillado que “esos intereses que nos cobren si nos retrasamos en pagar a seguridad social que tampoco nos lo cobren.” De igual manera la alcaldesa ha puesto en valor que “los Ayuntamientos generamos empleos y cuando no mantenemos nuestra actividad como debemos el pueblo se e afectado” y ha lamentado que “los recortes impuestos por el Gobierno no están dando resultados.” “Estamos haciendo verdaderos esfuerzos, reducciones en la plantilla cumpliendo con gran parte del Plan de Ajuste, no tenemos gastos ningunos y estamos dando servicios casi sin financiación y manteniendo la calidad de las actividades culturales, deportivas o turísticas con el esfuerzo e imaginación de las delegaciones, pero esto no hace que salgamos de la crisis, por algo será".

En este sentido, y relacionado con lo anteriormente expuesto María Luisa Faneca ha entregado a Valderas el Proyecto de Reforma del edificio del Ayuntamiento. Al respecto, la primera Edil isleña ha dicho que “hemos planteado esta reforma porque dada la situación económica en la que estamos y ante la imposibilidad de hacer un Ayuntamiento con una construcción distinta, que era nuestra intención, tenemos que reformar el que tenemos y adaptarlo y adecuarlo a los servicios que ofrecemos en este municipio”.

Otra de las cuestiones planteadas y que destaca María Luisa Faneca es la situación del sector pesquero isleño. Y es que como ha dicho la alcaldesa de Isla Cristina “la situación del sector pesquero isleño nos preocupa muchísimo” subrayando que las políticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente obstaculizan cada vez más a este sector y este es un sector que contribuye a la creación y el mantenimiento del empleo en el municipio y hay que defenderlo y apoyarlo”.

 Asimismo María Luisa Faneca ha informado al Vicepresidente Autonómico que “el sector ha presentado un recurso contencioso en materia de reparto de cuotas en la pesquería de cerco porque nos parece discriminatorio” al tiempo que ha dejado muy claro el apoyo incondicional y la defensa del Ayuntamiento al sector, “apoyo y defensa que solicitamos también de la Junta de Andalucía para que podamos seguir manteniendo esos empleos y mantengamos también un caladero y una flota, la de cerco que mantiene a mucha tripulación.”

En la misma línea de satisfacción ha valorado el encuentro el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, destacando que en el tema turístico el Vicepresidente de la Junta de Andalucía se comprometiera a propiciar la visita del Consejero de Turismo a la localidad para unas jornadas de trabajo.

Un total de 12 imputados por un fraude masivo de recetas del SAS



Huelva, 02.05.13.- Un total de 12 personas, entre médicos, visitadores médicos, farmacéuticos y otros profesionales del sector han sido imputados por un posible delito de fraude al Servicio Andaluz de Salud (SAS), según han confirmado fuentes próximas a la investigación

En concreto, estas personas estarían implicadas en la falsificación de 3.000 recetas médicas de distinto tipo, lo que desembocaría en un fraude de unos 200.000 euros.

Aunque los imputados proceden de diversas provincias andaluzas, al menos dos de ellos  ejercen en la Costa occidental de Huelva, por lo que el caso está siendo dirigido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ayamonte.

En la investigación, que se inició tras la detección por parte del servicio de Inspección de Farmacia de la Junta de Andalucía de la falsificación de algunas recetas, también participa la Guardia Civil.

Aunque el fraude se habría materializado en el año 2007, no fue hasta 2012 cuando fue denunciado.

El caso, que permanece abierto, podría desembocar en nuevas imputaciones en los próximos días.

Nuevos chistes, vídeos, noticias y un homenaje a la madre en El Canto del Gallo



Huelva, 02.05.13.- Un no parar de nuevos chistes, vídeos graciosos, noticias curiosas y un homenaje a la madre son algunos de los contenidos de un nuevo programa de El Canto del Gallo, que se emitirá en Canalcosta TV a las 22.00 horas de este jueves.

Además, el programa recordará los ‘Diálogos profundos’ que en los últimos años protagonizaron un padre de Villamanrique de la Condesa y su hijo cuando el progenitor pretendía que éste le ayudase a traer “la borregona’ desde El Chaparral.

El Canto el Gallo contará con la participación, en este caso, de Andrés Parrondo, Juan José Orta, Paco Cordero, Antonio Pérez Silva y Francisco Jiménez.

Foto: Participantes de El Canto del Gallo con el presentador y director, Antonio Suárez Candilejo, antes de comenzar el programa.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Quince años sin Antonio Herrero



Confidencialmente / Opinión, 01.05.13.- Tuve el privilegio de trabajar en la cadena en la que él era uno de sus pilares fundamentales. Y colaborar a menudo en aquel añorado matinal: El Primero de la Mañana, que él presentaba y dirigía. Era la mítica Antena 3 Radio. Y él era Antonio Herrero. Admirado y odiado. Irrepetible. Periodista. De raza. Y este jueves 2 de mayo se cumplen 15 años de su muerte. Quienes fueron algunos de sus compañeros, hoy en esRadio, le rinden homenaje.

Libertad Digital lo cuenta así:    

Cuando se cumplen quince años del fallecimiento de Antonio Herrero, quienes fueran sus compañeros y amigos le rinden homenaje en una edición especial del programa En Casa de Herrero en esRadio.

La cita es este jueves, de 17:00 a 19:00 horas. Luis Herrero contará con la presencia de Federico Jiménez Losantos para recordar sus experiencias al lado del añorado periodista, de los años que pasaron juntos haciendo radio, que han marcado sus trayectorias profesionales y vitales. Así lo han dejado por escrito en En vida de Antonio Herrero -Luis Herrero, La Esfera de los Libros 2008- y De la noche a la mañana -Federico Jiménez Losantos,  La Esfera de los Libros 2006-.

Desde los tiempos de Antena 3 Radio, hasta el desembarco en la COPE, pasando por el antenicidio, Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos estuvieron siempre al lado de Antonio Herrero, hasta aquel fatídico 2 de mayo de 1998 en el que fallecía repentinamente mientras buceaba en Marbella.

El recuerdo de Antonio Herrero sigue muy vivo en muchos de sus seguidores y, aún más, en quienes trabajaron junto a él. Una impronta imborrable, cargada de anécdotas y momentos inolvidables, que Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos compartirán con los oyentes de esRadio.

El alcalde de San Juan "desenmascara" la política "ficticia" de la vivienda de la Junta, según el PP



Huelva, 01.05.13.- El PP de Huelva ha señalado que el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, gobernado por el popular Juan Carlos Duarte (en coalición con el PA) “ha desenmascarado la política ficticia de la Junta de Andalucía en materia de vivienda”, tras iniciar los trámites para la expropiación de cinco viviendas del municipio que el Gobierno andaluz mantiene vacías.

Así lo ha dicho, en concreto, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que ha indicado que el Ayuntamiento de San Juan “lo que pretende es poner a disposición de las familias más necesitados las viviendas de titularidad pública que la Junta tiene desocupadas”.

Por ello, ha manifestado no entender la “pataleta” del PSOE, de IU y de la consejera Elena Cortes, que han criticado la medida del consistorio sanjuanero. “El alcalde de San Juan pretende que los vecinos de su pueblo que menos recursos tienen puedan acceder a unas viviendas públicas que están vacías, medida que coincide con el fin último del decreto aprobado por el bipartito”.

Quedan por tanto, “al descubierto”, como ha señalado el presidente del PP, “las mentiras del PSOE y de IU que sólo pretenden hacer política de titulares de prensa a costa del dolor y el drama de las personas con menos recursos”.

Asimismo, el dirigente popular ha recordado a la Junta de Andalucía que su delegada provincial de Vivienda, María Villaverde, “conoce desde octubre de 2012 el informe elaborado por los servicios sociales del Ayuntamiento y de la Diputación, acerca de las necesidades de los vecinos de la localidad y de las viviendas sociales de la Junta que están vacías, por lo que le ha reprochado las acusaciones infundadas hacia el alcalde de San Juan del Puerto.

“Lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es dejarse de engaños, abandonar su doble discurso y poner a disposición de las personas con menos recursos las 5.000 viviendas que tiene vacías en Andalucía”, ha agregado el presidente provincial del PP.

Por último, y con respecto a las manifestaciones vertidas ayer por el diputado provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, en las que acusaba al PP de “friquismo político”, González ha recordado al dirigente de IU que “friquismo político y deslealtad institucional es animar al acoso de políticos del PP, como hace la consejera de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que es de su misma de su formación política”.

Por ello, ha lamentado que IU critique al alcalde de San Juan del Puerto por “querer que las viviendas públicas vacías de su pueblo sean ocupadas por los vecinos que más lo necesitan”.

UPyD expulsa a sus tres concejales



Armilla (Granada), 01.05.13.- El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), ha mostrado hoy su “respeto” por la decisión de UPyD de sancionar con la expulsión del partido a los tres concejales que constituyen grupo municipal en el Ayuntamiento de la localidad granadina, Manuel Megías -en la foto-, Sonia Vega y Juan Moreno, por "incumplimiento de programa electoral y del Código de Buenas Prácticas" que recoge el artículo 55 de los Estatutos de UPyD.

 Sánchez ha afirmado que la expulsión de estos ediles, anunciada este martes, "no le ha sorprendido", ya que, según ha recordado, sobre ellos ya pesaba un expediente disciplinario que UPyD les había abierto en el pasado mes de enero por incumplimiento de programa electoral y del Código de Buenas Prácticas" que recoge el artículo 55 de los Estatutos de dicha formación.

Para la formación ‘magenta’, "el grupo municipal de Armilla ha actuado de forma continuada al margen de la dirección del partido y en divergencia al programa electoral" con el que éste concurrió a las elecciones municipales de 2011 en dicha localidad.

"Los concejales han presentado iniciativas acordes al proyecto o programa del PP como si de un socio de gobierno se tratase. Además, procedieron al reparto de un folleto firmado por el concejal portavoz, Manuel Megías, que contenía expresiones inadmisibles referidas a otros ediles", añade el comunicado de UPyD.

La formación acusa a los tres ediles de actuar "de forma independiente y en contra de la decisión de UPyD en la moción de censura que tuvo lugar en el ayuntamiento" y de pactar "de forma secreta un documento de gobernabilidad --desconocido por el partido-- con varias formaciones políticas, entre otras infracciones".

El grupo municipal de UPyD en Armilla "tampoco informó internamente de la existencia del recurso o de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso de Granada, que obligaba a devolver las cuantías cobradas por Megías como concejal portavoz liberado".

Almonte: Dolor en el entierro del padre y la hija asesinados

Almonte, 01.05.13.- Almonte ha vivido hoy uno de sus momentos más amargos en mucho tiempo. Cientos de hombres y mujeres han querido dar su últimos adiós a Miguel Ángel y María, el padre y la hija que fueron hallados muertos este lunes con signos de violencia en su vivienda, según informó Condavisión.

Hasta el Tanatorio se trasladaron entre 600 y 700 vecinos de la localidad, según señalaron fuentes policiales, para acompañar a los familiares y amigos de los fallecidos, que este miércoles han recibido sepultura.

Entre los familiares de los fallecidos se han vivido escenas de gran dolor, especialmente por parte de Marianela, madre de la niña fallecida y mujer del padre de la menor, con quien había iniciado los trámites de separación.  

La sala del Tanatorio donde se ha celebrado el funeral estaba 'completamente llena', así como también el aparcamiento de estas instalaciones, lo que ha llevado a que un terreno colindante de una finca haya servido como aparcamiento improvisado.

La autopsia realizada este martes al cadáver del padre ha revelado que las heridas de arma blanca que presentaba no son compatibles con las provocadas por un suicidio, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.

Estas conclusiones vienen a apoyar la hipótesis de los investigadores de la Guardia Civil, quienes este martes descartaban la teoría inicial centrada en el posible parricidio y que apuntaba a que el hombre habría matado a su hija y después se habría suicidado.

La Guardia Civil, nada más producirse este vuelco en la investigación, ha intensificado sus gestiones con el apoyo de agentes desplazados desde Madrid.

No obstante, y pese a que han sido tomadas diversas declaraciones, hasta la fecha no se ha registrado ninguna detención en relación con este caso.

Fotos: @Condavision

'1 de Mayo': PSOE e IU piden al Gobierno que rectifique


Huelva, 01.05.13.- El PSOE de Huelva ha pedido hoy al Gobierno central “que cambie el rumbo de sus políticas y las dirija a crear empleo”. Antes del comienzo de la manifestación con motivo del ‘1 de Mayo’ en Huelva, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, instó al Partido Popular a “rectificar de inmediato porque los recortes no dan empleo”, a la vez que remarcó que “contra el paro se lucha con políticas de ayuda a los trabajadores y a los nuevos emprendedores para que pongan iniciativas en marcha”.

Caraballo destacó que “mientras desde administraciones como la Diputación de Huelva o la Junta de Andalucía se está haciendo un importante esfuerzo, el Gobierno del PP no toma ni una medida contra el paro”.

Así, el dirigente del PSOE recordó que la Diputación provincial “puso ya el año pasado un plan de empleo en la provincia y este año otros dos” específicos para dar trabajo a la gente que más lo necesita y dando prioridad a los parados de larga duración y a las familias en riesgo de exclusión social. Además, “la Junta de Andalucía está invirtiendo en estos momentos en Huelva 29’1 millones de euros dentro del Plan de Choque por el Empleo que ha creado ya 250 puestos de trabajo con obras en colegios, en caminos rurales, actuaciones forestales y rehabilitación de viviendas”, añadió el socialista.

En esta misma línea, el líder de los socialistas onubenses insistió en la “necesidad” de que el Gobierno central apruebe un Plan Especial Empleo para Huelva “ante los 100.000 parados según la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ante las 38.900 familias con todos sus miembros en paro”. “El Gobierno de Rajoy tiene que mirar de una vez a esta provincia que soporta la tercera tasa de desempleo más alta del país, con un 40’67% de paro”, subrayó.

RESPUESTA AL PP

Por otra parte, Ignacio Caraballo respondió a la invitación del PP para sentarse con los partidos políticos e instituciones a hablar sobre empleo, asegurando que “hay que tener la cara muy dura y una desvergüenza supina para pedir que nos sentemos para buscar soluciones mientras su Gobierno ningunea a los agentes sociales y hacen políticas contra el empleo”.

Para el socialista, esta propuesta es “cuanto menos extraña” ya que “el PP sabe que las administraciones donde gobernamos, como la Diputación y la Junta, están luchando por el empleo, mientras otras donde gobierna el PP como el Ayuntamiento de Huelva, no hacen absolutamente nada”.

Por su lado, militantes, simpatizantes, cargos públicos y dirigentes de Izquierda Unida de Huelva también han participado activamente en la movilización del Primero de Mayo. La militancia de Izquierda Unida ha recorrido las calles de Huelva en la manifestación convocada por la Cumbre Social, con una pancarta propia exigiendo una política diferente con la creación de empleo como principal objetivo, la derogación de la reforma laboral, la defensa de las pensiones y de los servicios públicos, la dimisión del Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones ante la inacción del Gobierno y el flagrante fraude electoral que está cometiendo el Partido Popular.


En este sentido, el coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, denuncia que las políticas de recortes que lleva a cabo el PP “obsesionado errónea y únicamente por reducir el déficit público, sólo están sirviendo para generar cada vez más paro: 6.202.700 personas sin trabajo según los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA); logrando únicamente acelerar la recesión económica, la destrucción de tejido productivo y el cierre de empresas - sobre todo las pequeñas -, la pérdida de derechos laborales y la extensión de la pobreza a límites desconocidos por la sociedad española en los últimos treinta años”.

Izquierda Unida denuncia que las medidas que el Gobierno del PP presenta como soluciones a la crisis no lo son en absoluto, y si suponen, en cambio, desequilibrios en favor los intereses de las grandes empresas y de los bancos, a los que se siguen trasvasando recursos económicos públicos. Esto se traduce en más paro, más precariedad laboral, salarios más bajos, recortes en servicios sociales esenciales como sanidad, educación y la ayuda a la dependencia y la limitación de los derechos sindicales y democráticos.

IU ha llamado la atención en este Primero de Mayo sobre el hecho de que son posibles las políticas alternativas a las del Gobierno del PP, como se ha demostrado con las medidas que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para defender el derecho a la vivienda que no ha de ser considerada como una mercancía, sino como un derecho de toda la ciudadanía.

Además, Izquierda Unida ha exigido en las calles este Primero de Mayo que se ponga en marcha una reforma fiscal, democrática y progresiva que sirva para proporcionar los recursos económicos necesarios para financiar planes de creación de empleo y garantizar que sigan funcionando los servicios públicos.

San Juan impone la Medalla de Oro al Simpecado del Rocío tras 100 años de camino


San Juan del Puerto, 01.05.13.- San Juan del Puerto ha amanecido esta mañana al toque de diana del tamboril, que ha recordado que se acerca el Rocío y que, este año, la hermandad de San Juan del Puerto se presentará ante la Virgen tras cien años de camino.

Antes de que eso ocurra, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha querido otorgar al Simpecado la Medalla de Oro de la Villa, un reconocimiento al centenario que se cumple en este 2013.


A las 12.00 de la mañana, la carreta del Simpecado, acompañada por las autoridades locales civiles y militares, la gestora de la entidad rociera y el resto de hermandades del municipio salían desde la ermita con dirección a la Plaza de España.

Alrededor de 20 tamborileros han puesto sonido a este evento, al que han asistido los representantes de la hermandad madrina –Huelva-, hermandad de Isla Cristina, Madrid Sur, Gibraleón y hermandad matriz de Almonte, entre otras.

Pasadas las 13.30 horas, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, impuso la Medalla al Simpecado ante centenares de sanjuaneros que se agolpaban en la plaza. El primer edil, que se ha confesado varias veces “rociero de corazón”, señaló que “esta medalla es un trozo de corazón de cada sanjuanero, de los que van a El Rocío y de los que no”.


Por su parte, Diego Expósito, miembro de la junta gestora de la hermandad, hizo un recorrido por los cien años de fe de la entidad, recordando a su madrina, la hermandad de Huelva. Seguidamente, Expósito agradeció al ayuntamiento sanjuanero la entrega de este reconocimiento y “el apoyo incondicional a la entidad y a todos los actos programados con motivo del centenario”.


Además, el antiguo coro rociero del municipio, ya desaparecido, ha vuelto a unirse para poner la letra en forma de sevillanas a este centenario y, especialmente, a este acto, en el que, bajo la dirección de Juan Bautista Gil, estrenaron cuatro nuevas sevillanas. El coro puso el broche y final al acto cantando la Salve rociera.

El padre y la niña de Almonte fueron asesinados


Almonte, 01.05.13.- La Guardia Civil ha intensificado la investigación abierta para intentar detener al autor o autores de la muerte del vecino de Almonte de 39 años de edad y de su hija de 7 después de que las autopsias practicadas a sus cuerpos hayan confirmado que fueron asesinados.

El hecho de que ambos aparecieran con heridas de arma blanca fue un primer indicio, después corroborado por otros detalles. De hecho en el pueblo los vecinos comentaban este pasado lunes que la niña tenía pasión por su padre y que no creían que este fuera capaz de cometer una locura como la de matarla y después suicidarse.

El hombre, según Canal Sur, presentaba heridas de arma blanca incluso en la espalda, lo que hacía  imposible que él mismo se hubiera atacado.

Sin embargo, el hecho de que estuviera en trámites de separación había conducido a pensar en que se estaba ante un caso de parricidio y un posterior suicidio.

Hasta el momento, al menos dos personas han sido interrogadas por los agentes de la benmérita, si bien no ha trascendido el contenido de sus declaraciones tras haberse decretado secreto de sumario.

Mientras tanto, a las doce del mediodía de este miércoles tendrá lugar el entierro después de que los féretros con los restos mortales de padre e hija regresaran en la noche de este martes a Almonte, según señaló HuelvaYA.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que el padre hubiese matado a su hija y después se hubiese asesinado él, esta mañana ya se apuntó que todos los datos indicaban que podría haberse tratado, en realidad, de un doble asesinato cometido por una o varias personas.

Los cadáveres fueron hallados hacia las 14.30 horas del lunes por el abuelo materno de la menor. Sin embargo, su levantamiento se retrasó hasta bien entrada la madrugada, en concreto hasta las 4,30 horas, después de que hasta la zona se desplazara un equipo de Criminalística de Madrid.

   Por otro lado, este miércoles concluyen los dos días de luto por este trágico suceso, el cual ha dejado consternada la localidad e incluso en los actos de la novena la Hermandad Matriz de Almonte ha decidido que ésta se celebre pero sin tamborileros, cohetes ni coro.

martes, 30 de abril de 2013

El PP de Lepe valora positivamente la nueva Ley de Costas

Lepe, 30.04.13.- La secretaria del Partido Popular de Lepe y concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Bella Verano, ha valorado hoy los beneficios de la nueva Ley de Costas que ha impulsado el Gobierno Central, la cual, según ha destacado, “protege nuestra riqueza medioambiental, concibe protección y actividad ecológica sostenible, nos libra de atrocidades urbanísticas y nos dota de herramientas para mejorar la seguridad jurídica de las viviendas de la costa y da confianza a actividades tan importantes como son los chiringuitos”.

En rueda de prensa, Bella Verano ha señalado que tanto los concejales de turismo de la provincia como los representantes del sector de chiringuitos de Huelva recibieron con satisfacción esta nueva medida que “favorecerá la actividad económica y el estado de las playas”.

En este sentido, ha indicado que en La Antilla esta ley afecta a 73 viviendas y a 7 chiringuitos, que se encuentra en dominio público marítimo terrestre, los cuales por fin “van a disfrutar de una seguridad jurídica, a la que a su vez protege a más de 60 empleos que generan los mismos”

“Con los datos de paro que tenemos hoy en día, no podemos poner en riesgo ningún puesto de trabajo más, y el Gobierno va a proteger estos puestos de trabajo que cuando gobernaba el Partido Socialista estaban en el aire”, ha añadido la concejal de Turismo.

De igual forma, ha remarcado que, tras el temporal, el estado de las playas está siendo analizado por el Gobierno para ver qué medidas se tienen que acamar y ha asegurado que “de cara a la temporada estival, las playas van a estar en perfectas condiciones”.

Por ello, ha recordado al PSOE “que no usen más nuestras playas para atacar al Gobierno, ya que lo único que hacen es dañar la imagen de Huelva y nuestro turismo”.

Finalmente, la dirigente popular ha concluido que esta nueva Ley de Costas incrementa la protección de las playas, con especial atención a las playas naturales, en definitiva “una medida cuyo principal objeto es la protección del litoral frente a los excesos urbanísticos y generar confianza e incertidumbre para las ocupaciones y la actividad económica”.

El alcalde de Ayamonte destaca el compromiso social de Agromartín, que da trabajo a mil personas


Ayamonte, 30.04.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado de la Diputada Territorial de la Costa y concejal del Ayuntamiento de Ayamonte, Ana Ríos, y la Teniente Alcalde de Igualdad y Bienestar Social, Cecilia Rodríguez, han visitado esta mañana la empresa Agromartín, correspondiendo así a la invitación que les había hecho el empresario José Antonio Martín.

Estuvieron visitando distintas instalaciones que tiene la empresa, entre ellas los dos almacenes de envasado.

En estos momentos, la campaña agrícola se encuentra en su punto más álgido, y entre almacén y recolección, se encuentran trabajando en esta empresa aproximadamente 1.000 personas. Cabe destacar que entre ambos almacenes se encuentran aproximadamente entre 40 y 50 personas de Ayamonte.


La empresa


Desde principios de los 70 José Antonio Martín dedicado exclusivamente al mundo de la agricultura. A principios de los 90 por fin haría realidad su sueño, fundar su propia empresa, llamada Agromartin. Con los años y gracias al trabajo de José Antonio Martín, su empresa se ha convertido en una de las empresas más prestigiosas en el cultivo de fresas y melocotones de la provincia de Huelva.


En un sector tan duro, exigente y competitivo como es el de la provincia onubense, con una producción de fresas del 95% del total de nuestro país, el éxito de Agromartín es resultado del respeto a la tradición, de la experiencia en la agricultura, de la investigación y de la capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Hoy en día comercializan sus productos en países como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica… y han recibido en los últimos tiempos importantes certificados de calidad como el Protocolo Eurepgap y el Tesco Nature´s Choice.

También cabe destacar la importante obra social de la empresa, la cual ha tenido múltiples reconocimientos. Debido al compromiso social adquirido por Agromartin con sus trabajadores se vienen desarrollando en las últimas campañas acciones sociales de diferente índole, para integrar a los diferentes contingentes de trabajadores que llegan a cada campaña. Con el objetivo de fomentar la igualdad, la diversidad y la plena integración de todos los trabajadores sin que pierdan su propia identidad, la empresa desarrolla el talento propio de cada trabajador, teniendo un equipo de trabajadores cualificados y bien formados para conseguir una estancia amena, divertida, y provechosa para todos los trabajadores que han elegido que AgroMartin forme parte se su vida.


Valoración

El Alcalde ha descrito a José Antonio Martín como un empresario ejemplar, tanto por el aspecto innovador y de adaptación a las nuevas tecnologías, combinando la tradición, así como el trato exquisito que tiene con sus trabajadores, lo cual le ha valido diversos reconocimientos.

El primer edil agradeció que en momentos complicados como este, Agromartín apueste por el empleo, y por la expansión de su empresa.

Por su parte, José Antonio Martín tuvo palabras de agradecimiento hacia el Alcalde y su equipo de gobierno, porque han estado ahí, haciendo de intermediarios cada vez que la empresa ha necesitado de mano de obra, en los momentos más fuertes de la campaña.

Encierro en Nerva a causa de la "emergencia social" de la Cuenca Minera

Nerva, 30.04.13.- Cargos públicos, militantes y simpatizantes de IU en la Cuenca Minera han iniciado hoy un encierro en las dependencias del Ayuntamiento de Nerva.


Con esta medida pretenden llamar la atención de las Administraciones y de la sociedad en general sobre la situación de “emergencia social” en que se halla la comarca, con un total de 2.793 personas en paro a fin del mes de marzo.

Según señaló la portavoz comarcal de IU, Isabel Lancha, se trata de “familias enteras sin trabajo y sobreviviendo con ayuda de familiares, ongs y servicios sociales”.

 “Ante esta situación, Izquierda Unida se planta”, añade la concejal izquierdista, al tiempo que ha asegurado que "es el momento de abrir una etapa de movilizaciones, que abarque al mayor número posible de colectivos, en pro del empleo y contra el paro”.


Con este encierro “pretendemos –dice- ser la mecha que encienda la llama del fuego de la lucha. Es una reunión pacífica, abierta a toda la sociedad nervense en particular y de la Cuenca Minera en general, pues la situación por la que  estamos pasando es insostenible. No consentiremos más promesas incumplidas”.

“Desde Izquierda Unida en la Comarca Minera reivindicamos para nuestra tierra un motor de empleo fuerte al que se le vaya uniendo otros que consigan a través del trabajo levantar esta Comarca de una vez por todas”, apostilla la portavoz comarcal.

Detenido un matrimonio que vendía droga a jóvenes por la ventana

Huelva, 30.04.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a  un matrimonio de la barriada de Pérez Cubillas de la capital que presuntamente se dedicaba a vender hachís a jóvenes, entre ellos menores de edad.

  Los dos detenidos responden a las iniciales G.F.L., de 52 años de edad y con 13 detenciones anteriores, la mayor parte por delito contra la salud  pública; y D.L.G, de 49 años y con tres antecedentes policiales por delito contra la salud pública, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.  

  Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía observaron durante aproximadamente un mes como bastantes jóvenes, muchos de ellos menores de edad y algunos con tan sólo 15 años, "se dirigían a la barriada de Pérez Cubillas, contactaban directamente con D.L.G y ésta les indicaba la ventana del salón de su vivienda, donde G.F.L, les vendía la droga".

    Una vez comprobado que en "el citado domicilio se traficaba con hachís al medudeo y con el agravante de ser muchos de sus compradores  menores de edad", se solicitó al Juzgado de Instrucción de Guardia el correspondiente mandamiento de entrada y registro.    Debido a las fuertes medidas de seguridad y a la fortaleza de la puerta de entrada a la vivienda, la entrada y registro del domicilio resultó "muy dificultosa". 

Aun así, los agentes de la Comisaría Provincial de Huelva lograron llevar a cabo la detención del matrimonio por un presunto delito contra la salud pública. Además, se intervino diversas cantidades de hachís preparadas para su venta, 2.917 euros en metálico y útiles para el tráfico de estupefacientes.    Los detenidos, junto con el atestado instruido y los efectos intervenidos, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

San Juan: El PSOE apoya la creación de una comisión para expropiar viviendas a la Junta



San Juan del Puerto, 30.04.13.- El PSOE ha votado a favor de la creación de una comisión que gestionará el procedimiento de expropiación de las viviendas que actualmente posee la Junta de Andalucía en el municipio y que se encuentran deshabitadas.

Así, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad la creación de dicho órgano en el pleno celebrado este lunes, dando, de este modo, inicio a los trámites para expropiar a la Junta las cinco viviendas "vacías" que tiene en el municipio, gobernado por el PP, en coalición con el PA. 

Según ha explicado el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), la comisión estará presidida por el primer edil y compuesta por el secretario municipal, letrados del Ayuntamiento y letrados externos. 

Además, Duarte ha expresado que "lo más importante" de la aprobación por el pleno de la creación de la comisión es el apoyo del PSOE, que "se tiene que replantear su estrategia a nivel autonómica sobre el asunto de la vivienda".

   Este pleno llega después de que el primer edil indicase la semana pasada que había iniciado los trámites para llevar a cabo la expropiación de las viviendas que actualmente posee el Gobierno andaluz en el municipio y que se encuentran deshabitadas; al tiempo que explicó que "no entiende cómo puede la Junta quitarle las viviendas a los bancos --en referencia al decreto andaluz de Función Social de la vivienda-- supuestamente de forma temporal, y no pone a disposición las suyas, que son más de 5.500". Actualmente, la Junta de Andalucía dispone de "un total de cinco viviendas vacías en el municipio".

   El alcalde ha solicitado a la Administración andaluza, en diferentes ocasiones, que pusiera estas viviendas a disposición del consistorio, ya que, tal y como explica el primer edil, "tenemos cuatro familias en riesgo de exclusión social y esas casas están vacías. No hay motivos para tener a cuatro familias en la calle y no lo podemos permitir".

   Frente a esto, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Huelva, María Villaverde, ha explicado que esas cinco viviendas no son del parque público de la Junta en San Juan sino que se trata de viviendas de protección oficial de una promoción privada que la Consejería adquirió en 2005 mediante el procedimiento de tanteo y retracto con "el fin de garantizar la función social de estas viviendas".  

   Por su parte, este mismo lunes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha considerado "una barbaridad" la expropiación de viviendas de la Junta planteada por el alcalde de San Juan del Puerto (Huelva), algo que, a su juicio, "no tiene sentido ni político ni social".

   Además, Cortés ha aludido a una reunión entre Villaverde y Duarte, donde la Junta se ofreció a repartir las viviendas entre familias necesitadas "pero el alcalde planteó a los pocos días la expropiación de viviendas", algo que "no tiene sentido, ni político ni social".

lunes, 29 de abril de 2013

Ayamonte y Punta reabren sus playas al baño tras desaparecer las medusas tóxicas


Ayamonte, 29.04.13.- Las playas de Ayamonte y Punta Umbría, libres de medusas tóxicas. Por ello, el Ayuntamiento ayamontino ha decidido abrir al baño las playas de la localidad después de comprobar que no han aparecido nuevos ejemplares de la conocida como ‘carabela portuguesa’.

   Según ha informado el Consistorio en una nota, desde que el pasado viernes aparecieron una decena de ejemplares de la citada medusa, los Servicios de Protección Civil y de Mantenimiento de las playas de Isla Canela -en la foto- y Punta del Moral, han estado realizando un servicio de vigilancia pormenorizado durante estos tres días (sábado, domingo y este lunes), y tras comprobar que no han aparecido nuevos ejemplares, el Ayuntamiento ha decidido abrir nuevamente las playas al baño, y por lo tanto, retirar la bandera roja.

   No obstante, el Ayuntamiento de Ayamonte mantendrá la vigilancia en las playas durante los próximos días hasta que se confirme que la ausencia de estas medusas es definitiva.

   El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto, que desde la aparición de este tipo de medusas, ha primado ante todo "la seguridad de los bañistas y los ciudadanos que visitan las playas", a los cuales ha agradecido "el respeto y la paciencia" que han tenido.

De igual modo, el Ayuntamiento de Punta Umbría también ha abierto sus playas al baño tras desaparecer del litoral municipal las citadas medusas. Tras el cierre del litoral en las últimas cinco jornadas, las últimas patrullas de vigilancia y los distintos estudios realizados, no han encontrado ninguna de estas falsas medusas.

El pasado miércoles, el Consistorio puntaumbrieño estableció un protocolo de actuación, entre cuyas medidas se encontraba la prohibición a los bañistas de adentrarse en las aguas durante tres días, ampliándose, posteriormente, otras dos jornadas más.

Durante la mañana de este lunes, se han bajado las banderas rojas de todos los puestos de Protección Civil situados en el litoral puntaumbrieño.

Además, se han retirado los carteles informativos colocados en los principales accesos que anunciaban a los bañistas la prohibición. No obstante, continuarán durante algunas jornadas las inspecciones exhaustivas de las aguas.

Almonte decreta dos días de luto tras la muerte de un hombre y su hija de siete años


Almonte, 29.04.13.- La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de un hombre y su hija de siete años de edad, vecinos de Almonte, cuyos cuerpos sin vida han sido hallados con signos de violencia.

Aunque en un principio se barajó la hipótesis de que se tratase de un parricidio y posterior suicidio del padre, las investigaciones apuntan ahora a que se habría llevado a cabo un doble asesinato. De momento, no hay detenciones en relación a este caso.

Ambos cuerpos fueron hallados en su propio domicilio, ubicado en la Avenida de los Reyes de la localidad almonteña.

  El hombre estaba casado, aunque en trámites de separación y era trabajador del Mercadona, al igual que su mujer. Se trata de una persona muy conocida en la localidad, ya que fue jugador del Almonte C.F, según informó HuelvaYA.es.


El dramático suceso ha tenido lugar en el domicilio familiar y han sido el abuelo materno, que se dirigió a la casa para recoger a la niña al mediodía (14.30 horas), el que se ha encontrado a la pequeña y al hombre muertos, dando aviso inmediatamente a la Policía Local de lo ocurrido.

La niña había pasado el fin de semana con su padre y después de clase iba a ser recogida por el abuelo materno, que sobre las tres de la tarde, ha sido el primero en descubrir lo ocurrido.

El Ayuntamiento de Almonte ha decretado dos días de luto, ha lamentado lo ocurrido y el alcalde ha expresado la conmoción en la que está toda la localidad, impactada por un drama que nadie pensaba pudiera llegar a ocurrir.

De igual modo, el Consistorio ha puesto a disposición de los familiares presentes el equipo de psicólogos del Centro de Servicios Sociales María Zambrano. A lo largo de la tarde, han realizado su labor miembros adscritos a la Policía Judicial, la jueza del Juzgado número 1 de La Palma del Condado y secretaria, el forense del guardia y el equipo de laboratorio de la Guardia Civil, con el fin de esclarecer los hechos.

Tras realizar el levantamiento de los cadáveres, estos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Huelva para practicarles la autopsia.

Además, el Ayuntamiento ha suspendido el pleno extraordinario que tenía previsto para este lunes a las siete de la tarde y ha decretado dos días de luto oficial para las jornadas del martes 1 y miércoles 2 de mayo. Las banderas ondearán a media asta. En el decreto de Alcaldía publicado, se manifiesta el dolor por los hechos acaecidos, la solidaridad para con las familias, la disposición a atender las necesidades propias de su ámbito, la solidaridad del pueblo y su confianza en las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos.

El colegio público El Lince, en el que recibía clases la menor, ha decidido suspender las clases este martes a partir de las 12 de la mañana, en señal de duelo por los hechos.

Foto: Agentes de la Guardia Civil y Policía Local a las puertas del inmueble en el que se produjo el suceso (HuelvaYA.es).

Detenidas 41 personas, entre ellas un profesor de educación infantil, por pornografía infantil


Huelva, 29.04.13.- Un total de 41 personas, entre ellas un profesor de educación infantil, han sido detenidas e imputadas en el marco de una operación contra la pornografía infantil que se ha desarrollado en 18 provincias españolas, entre ellas Huelva, Sevilla,  Cádiz, Málaga, Granada y Córdoba, según ha informado este lunes la Policía Nacional, que ha precisado que estas personas supuestamente distribuían vídeos que mostraban abusos sexuales contra niños de entre cero y ocho años.

   Ha sido la colaboración ciudadana la que ha permitido a la Policía Nacional culminar esta operación, denominada 'Ciudadano', contra la pornografía infantil, en la que han participado más de 200 agentes y se han analizado cerca de 31.000 conexiones a la Red.

   La operación se llevó a cabo gracias a informaciones aportadas por los ciudadanos, bien a través de denuncias en las comisarías de Policía o mediante el correo electrónico denuncias.pornografia.infantil@policia.es. Además, la cuenta en twitter de @policia ha sido clave para informar a los internautas de que deben denunciar este tipo de contenidos y de que el simple retuiteo de estos links puede ser delito.

   Por un lado, las denuncias en comisaría pusieron en conocimiento de los agentes la existencia de material ilegal de abuso sexual infantil que estaba circulando a través de una de las redes de intercambio de archivos 'Peer To Peer' más utilizadas en España, y, por otro, los correos enviados a la dirección electrónica denuncias.pornografia.infantil@policia.es alertando sobre el hallazgo involuntario de archivos de contenido pedófilo en la red.

   Además, la cuenta de twitter @policia ha facilitado esta dirección en numerosas ocasiones a los internautas que deseaban poner en conocimiento de la Policía información relacionada con este delito.

   Tras el análisis y tratamiento de la información recibida, se procedió a comprobar que estos archivos, efectivamente, consistían en vídeos de contenido pedófilo, por lo que los agentes procedieron a seleccionar exclusivamente aquellas conexiones de usuarios que se hubiesen descargado en su totalidad los archivos ilícitos, así como aquellos que poseyesen un nombre que hiciera referencia explícita a material pornográfico infantil.

   De esta forma, se analizaron casi 31.000 conexiones que, a su vez, llevaron a la identificación de un total de 48 usuarios ubicados en España y que estaban poniendo a disposición del resto de internautas al menos tres archivos ilegales, con nombres que aludían expresamente a su contenido ilícito, así como conexiones asociadas a proveedores de acceso a Internet ubicados también en España.

   Una vez autorizado por el juez, se identificaron los domicilios desde los que se habían efectuado las conexiones, llevándose a cabo los correspondientes registros domiciliarios en Ávila, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Vizcaya, Valencia, Islas Baleares, León, Madrid, Málaga, Valladolid, Huelva, Cádiz, Zaragoza, Granada, Sevilla, Guadalajara y Castellón, y las posteriores detenciones e imputaciones de 41 individuos.

   La mayoría de ellos, entre los que se encuentran un profesor de educación infantil, un técnico informático, varios jubilados y  desempleados, tenían entre 30 y 40 años y conocimientos medio-altos de informática.

   Entre el material intervenido, se ha incautado 136 discos duros, ocho ordenadores portátiles, diez CPU, cuatro pendrives, 594 CD y DVD y un teléfono smartphone.

   La operación ha sido desarrollada por la UIT-BIT de la Comisaría General de Policía Judicial, y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia en colaboración con las unidades territoriales de Delitos Tecnológicos de las brigadas provinciales de Policía Judicial de Ávila, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, Huelva, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Vizcaya, Zaragoza, así como el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de San Adrià de Besos.