sábado, 11 de mayo de 2013

Orgullo de los leperos


Lepe, 11.05.13 (Opinión).- Dicen que anoche cuando ya el sueño le vencía y se retiró a la espera de un nuevo amanecer en su cara se dibujaba una certera sonrisa. 

Se sentía orgullosa del cariño que su gente, su pueblo, sus hijos, le habían ido a demostrar. 

Un año más, Lepe convirtió la escalinata de la puerta de la iglesia en un sagrario de mil colores y de un sinfín de aromas que perfumaron probablemente una de las noches más hermosas del año.

Puede la Bella sentirse orgullosa de su pueblo. ¡Viva la Madre de Dios y el pueblo que con tanto orgullo proclama su Fe!

Gibraleón se vuelca con San Isidro


Gibraleón, 11.05.13.- Los cohetes, desde primeras horas de la mañana, han acelerado el palpitar del corazón de cientos de olontenses que se han echado a la calle para acompañar a San Isidro, que procesionará durante más de 24 horas por la localidad.
La animación de las calles, que se han quedado pequeñas ante la aglomeración de personas, pone de manifiesto que se ha convertido en una de las fiestas más queridas y esperadas por los olontenses.


La procesión se inició a las nueve de la mañana del sábado con la salida del Patrón de los labradores desde la iglesia de Santiago Apóstol y concluirá bien entrada la noche.


El domingo la salida del santo tendrá lugar a la misma hora desde la ermita del Cristo de la Guadaña y concluirá, por la noche, en la ermita de San Isidro que se ubica en la calle del mismo nombre.

A lo largo de los dos días de procesión, los vecinos le ofrecerán las tradicionales roscas de pan al santo, al que también le serán lanzados desde balcones, puertas y ventanas cientos de kilos de alimentos, golosinas y juguetes.

La Hermandad de San Isidro, por su parte, agasajará a vecinos y visitantes con más de 6.000 bocadillos, más de 1.500 litros de refrescos y una decena de barriles de cerveza.

Por su lado, el Ayuntamiento celebrará la tradicional gran paella que será degustada al mediodía del sábado en la barriada de San Rafael, mientras que el centro de menores Emaús ofrecerá un desayuno con chocolate el sábado y la residencia de ancianos Jesús de Nazaret un gazpacho al mediodía del domingo.

La procesión llega después de la romería que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril en el propio recinto romero, donde cientos de vecinos y visitantes mostraron su devoción al Patrón de los agricultores.

IU y PP piden la dimisión del ex alcalde de Bollullos tras su condena por prevaricación



Huelva, 11.05.13.- La Asamblea Local de IU LV CA en Bollullos Par de Condado ha solicitado al ex portavoz del PSOE en la localidad y concejal, Carlos Sánchez, que dimita inmediatamente tras ser condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación en las obras de rehabilitación del Parque Municipal Ramos Mantis.

La coalición de izquierdas considera que la presencia de Sánchez en la corporación “desprestigia a las instituciones y a la democracia. Para IU es el momento de abrir una nueva etapa en Bollullos de regeneración y normalidad, ya que la permanecia del ex portavoz socialista condiciona la política bollullera y sirve de excusa permanente al gobierno local para justificar todas sus acciones (privatizaciones, PGOU...)”.

La dirección local de IU  también solicita al PSOE de Huelva que haga efectiva la retirada del acta al condenado y, “de negarse éste –agregó-, expulse inmediatamente al mismo. Además le recuerda a los socialistas onubenses que son responsables de haber permitido que Sánchez siguiera encabezando la lista electoral cuando había indicios más que suficientes para que lo hubiese retirado de la política local”.

Por su lado, el PP de Huelva reclamó ayer al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, que “no pierda un segundo en tomar medidas” contra el ex alcalde socialista de Bollullos Par del Condado “para hacer limpieza en su partido por el mal ejemplo que el PSOE está dando a la ciudadanía”. El PSOE, ha dicho, tras la condena a Carlos Sánchez, “no puede seguir tapando un hecho tan grave como es el tener a un condenado en sus filas”.

Así lo ha manifestado hoy el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, tras hacerse público que Carlos Sánchez, tras sentarse en el banquillo de los acusados ha sido condenado por prevaricación a 7 años de inhabilitación tras el juicio contra el socialista  por el caso de las obras del parque Ramos Mantis.

“El PSOE de Huelva es el PSOE de España que más procesados, imputados e investigados por la Justicia acumula, con cerca de una treintena de alcaldes, concejales y cargos públicos procesados, imputados o investigados por presuntos delitos relacionados con la gestión pública en varios municipios de la provincia de Huelva, y ahora con un condenado por la Justicia”.

Detenidos dos ex dirigentes sindicales por apropiación indebida de fondos del sindicato



Huelva, 11.05.13.- Efectivos de la Policía Nacional han detenido J.R.F, de 35 años de edad, y de J.C.M.N, de 41 años, ambos sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida de fondos del Sindicato Provincial de Estibadores Portuarios Marítimo Terrestre de Huelva, entidad que dirigían. 

Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, las investigaciones de la Policía Judicial se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta por la actual junta directiva del sindicato, al comprobar que las cuentas bancarias habían sido agotadas por los anteriores responsables sindicales sin aparente justificación de gastos.

Así, los investigadores de la Comisaría Provincial han podido comprobar la total ausencia de contabilidad y justificación documental que ampare las continuas extracciones de dinero realizadas por ambos ex dirigentes, hasta agotar por completo las cuentas bancarias del sindicato. De hecho, a lo largo de 2011 agotaron el saldo de las cuentas bancarias.

Según la investigación policial, los dos únicos autorizados en las cuentas bancarias operaban indistintamente con una sola firma y sin fiscalización alguna.

El grupo de la Comisaría onubense especializado es este tipo de delitos aún continúa con las investigaciones para determinar la cantidad exacta  que cada uno de los detenidos dispuso, así como otras anomalías contables que se han detectado tras las declaraciones de los detenidos y el análisis realizado de la documentación bancaria.

Los detenidos, tras prestar declaración, han sido puestos en libertad con cargos y el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva tiene abiertas diligencias previas por estos hechos.

viernes, 10 de mayo de 2013

Castro Marim se une a la Eurociudad que integran Ayamonte y Vila Real


Castro Marim (Portugal), 10.05.13.- El municipio portugués de Castro Marim se unió en el día de ayer a la primera Eurociudad del Sur de la Pensínsula Ibérica, de la cual ya formaban parte Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio.

El lugar elegido para la ceremonia fue el Revelim de Santo Antonio, en el municipio de Castro Marim, un lugar muy bello, sobre una colina, que ha sido remodelado en estos últimos años, y con Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y el Guadiana, de fondo.

La ceremonia contó con la presencia de varias personalidades, entre ellas, el Preidente de la Eurorregión de Andalucía-Algarve-Alentejo y Presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, David Santos, el Secreario de Estado de la Administración Local, Antonio Leitao Amaro y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal López. Además de ellos también estuvieron en el acto, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y los Presidentes de las Cámaras de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, Luís Gomes y José Estevens. 


En este acto, se formalizó el acto de firma de protocolo de la incorporación de Castro Marim a la Eurociudad, y además se descubrió el nuevo logo.

Todos los presentes coincidieron en señalar que la incorporación de Castro Marim a la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio permite unas mayores posibilidades de desarrollo de todo el bajo Guadiana, ya que con dicha unión, la Eurociudad, abarcaría aproximadamente los últimos 30 kilómetros del río Guadiana, y además le da una mayor homogeneidad territorial, así como una mayor posibilidad de dinamización económica y turística de las tres localidades.

El río Guadiana, se convierte en el gran factor diferenciador de la oferta turística común a los tres municipios que integran la Eurociudad.
Recordemos que la creación de la Eurociudad surgió en el ámbito del plano de actividades presentado por el Presidente del CCDR-Algarve, durante la II Reunión del Consejo de la Eurorregión, y que asumió la Presidencia de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo en septiembre de 2012 en Sevilla por un período de dos años.
El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo destacó el hecho de cómo tres municipios que están gobernados por distintas siglas políticas, se han puesto de acuerdo para este proyecto común de Eurociudad, un proyecto muy ilusionante y que está creando unas sinergias muy positivas entre los ciudadanos de los tres municipios.

Rodríguez Castillo también destacó el hecho de que la intención de los equipos de gobierno de los tres municipios es que el desarrollo del proyecto Eurociudad, parta desde los propios ciudadanos, y que sean ellos los que vayan definiendo la Eurociudad. Para ello se están manteniendo reuniones sectoriales con asociaciones, empresarios y ciudadanos de las tres localidades.


Por su parte, José Fiscal, señaló que tanto la Junta de Andalucía como el gobierno portugués apoyan este proyecto, y destacó que en muy poco tiempo, ha alcanzado unas expectativas muy positivas, generadas por el buen entendimiento y el gran trabajo que están realizando los equipos de gobiernos de ambas localidades.
Esta Eurociudad es un proyecto que va más allá de la cooperación institucional y pretende fortalecer los lazos ya existentes entre los tres municipios fronterizos, ejemplificando un nuevo model de cooperación de segunda generación y promoviendo la convergencia económica, social, cultural, turística y ambiental entre las localidades.

Este acuerdo sobrepasa los intercambios comerciales y culturales, atenuando aún más el “efecto frontera”, que deja de ser un inconveniente para convertirse en una nueva oportunidad.

PP y PSOE se enfrentan tras la aprobación de la nueva Ley de Costas

 
Huelva, 10.05.13.- PP y PSOE tampoco no se ponen de acuerdo sobre la nueva Ley de Costas. Por  un lado, el Partido Popular de Huelva ha asegurado hoy que la nueva Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral onubense por lo que es “una gran noticia” para la provincia.

Así lo ha asegurado el presidente provincial del PP de Huelva y secretario de la mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, quién ha manifestado que “se trata de una iniciativa del Gobierno que dará tranquilidad y seguridad jurídica a 970 viviendas de la provincia, 70 chiringuitos y nada menos que 1.000 empleos que dependen de este sector”.

En este sentido, el líder del PP onubense ha subrayado que la ley “da más seguridad a los chiringuitos en cuanto a plazos y condiciones de la concesión, y les exige a la vez más en el cuidado de las playas”.


“Con los datos de paro que tenemos hoy en día, no podemos poner en riesgo ningún puesto de trabajo más y el Gobierno, con esta ley, protege unos puestos de trabajo que cuando gobernaba el PSOE estaban en el aire”, lo cual reafirma “una vez más, la apuesta del PP por el empleo en esta provincia”, ha añadido el dirigente provincial del PP.

A nivel regional, esta ley permitirá preservar la actividad de instalaciones turísticas que generan unos 30.000 empleos directos en la comunidad autónoma y facturan en torno a los 350 millones de euros anuales. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha destacado “la necesidad fundamental de conciliar la sostenibilidad de nuestras costas y la protección de nuestros espacios naturales con el crecimiento económico y el mantenimiento de la actividad del sector turístico”.

Según Crespo, esta conciliación es especialmente necesaria en Andalucía, con 500 kilómetros de litoral y cinco provincias costeras, donde “el sector turístico es uno de los motores e nuestra economía”. Así, la nueva Ley de Costas permitirá evitar que desaparezcan 4.604 viviendas en el litoral andaluz y más de 970 instalaciones turísticas, entre las que habría que contabilizar hoteles, restaurantes y chiringuitos.

La nueva ley proporciona, además, instrumentos “potentes”, según Crespo, “para evitar las barbaridades urbanísticas que se hicieron al amparo de la ley de 1988”, a la que sustituye, con ejemplos “tan claros” como el del Algarrobico. A este respecto, la nueva ley atribuye competencias a los delegados del Gobierno, que podrán suspender cautelarmente las obras que afecten a la integridad del dominio público marítimo terrestre o de la servidumbre de protección que vulneren la Ley de Costas.

Por otro lado, la delegada ha explicado que la incidencia de la nueva Ley de Costas en el litoral andaluz redundará en la protección del litoral, mediante la preservación de playas vírgenes, la prohibición de nuevas edificaciones y el mantenimiento de la anchura de la servidumbre de protección en 100 metros, entre otros aspectos, así como la mejora de la seguridad jurídica para los propietarios de viviendas y la protección de instalaciones industriales y turísticas.

Prohibición de nuevas edificaciones. Se mantiene la prohibición de edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie.

Se mantiene la anchura de la servidumbre de protección en 100 metros.
La reducción de la servidumbre a 20 metros sólo afectará a lo construido antes de 1998  que tuviera un carácter urbano. Una importante novedad es que se prohíben expresamente nuevas edificaciones en estas áreas. De esta forma, como ha indicado Crespo, “se solucionan problemas antiguos no resueltos en 1988, sin que implique permitir un solo edificio más en la costa”.

Viviendas que se salvan del dominio público terrestre.

La Ley excluye núcleos de población del domino público al considerarlos innecesarios para la protección de la costa, algo que ya se prevé en la Ley de 1988 a través de la desafectación. Se trata de terrenos antropizados (habitados y consolidados) desde antes de 1988. En Andalucía, se beneficiarán de esta medida 3.604 viviendas, con una estimación de 14.416 ocupantes. (En Huelva se benefician 1.962 viviendas)

Viviendas que se benefician de la exclusión de núcleos de población del Dominio Público Marítimo Terrestre. Algunos terrenos de núcleos urbanos quedarán excluidos del dominio público de manera excepcional. En territorio nacional afectará a 12 núcleos, que en Andalucía se traducen en 1.000 viviendas, principalmente en núcleos de población de Huelva (en Punta Umbría e Isla Cristina se benefician más de 500 viviendas) y Málaga (en Pedregalejo y El Palo), cuyas reivindicaciones se remontan a hace más de 25 años.

Por Orden conjunta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se determinará el procedimiento de identificación de los interesados a cuyo favor pueda efectuarse la transmisión y el negocio jurídico a través del cual deban efectuarse las transmisiones a sus ocupantes, de conformidad con la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Viviendas situadas en zonas de servidumbre de protección (ZSP).

  Todas estas viviendas, que durante 25 años tuvieron prohibiciones de obras conforme a la Ley de Costas de1988, se benefician de la nueva Ley, que permite mejorar y modernizar las viviendas, prohibiendo, en todo caso, en las obras de mejora un aumento de volumen, altura o superficie y evitando la degradación ambiental. En Andalucía se beneficiarán de esta medida 25.000 viviendas, con una estimación de 100.000 ocupantes. En Huelva se benefician 1.909 viviendas.

Protección de instalaciones industriales y turísticas.

La Ley mantiene los usos permitidos y prohibidos en el dominio público marítimo terrestre (DPMT). Se dará más seguridad a los chiringuitos en cuanto a plazos y condiciones de la concesión. Y se les exigirá más en términos de ordenación y cuidado de las playas. Además, se restringirán más en las playas naturales. Asimismo, la ley permitirá preservar un total de 970 instalaciones industriales y turísticas en Andalucía, de ellas 863 restaurantes y chiringuitos y 109 hoteles, que generan unos 30.000 empleos directos y una importante cantidad de empleos indirectos y que facturan en torno a 350 millones de euros.

En el caso de Huelva, las estimaciones son las siguientes: 19 hoteles que crean 1.600 empleos y facturan 19 millones de euros, así como 65 restaurantes y chiringuitos que dan 1.825 empleos y facturan 16,9 millones de euros.

Salinas y establecimiento de cultivos marinos.

La nueva ley planea devolver la propiedad a aquellas salinas y establecimientos marinos que eran propiedad privada antes de la Ley de Costas de 1988. Se trata, según la delegada, de “actividades beneficiosas cuya desaparición no ayudaría en nada a la protección del litoral”. En Andalucía destacan las salinas de Cádiz, la provincia con mayor número de todo el litoral, y Almería, principalmente Cabo de Gata y Punta Entinas-Sabinar.

Sin embargo, el PSOE de Huelva ha señalado que la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Costas significa  una “amenaza” para nuestro litoral. En esta línea, la secretaria de Política Institucional, María José Rodríguez, recalcó que esta nueva contrarreforma del Gobierno central representa un “retroceso más”, que además carece de una mínima conciencia ambiental y, en realidad, lo que hace “es abrir la veda a la especulación y a que nuestras costas sufran una mayor presión urbanística”. “La costa se pone en venta y a saldo”, incidió.

Para la también diputada socialista, “es un error reincidir en un modelo agotado en lo económico y desastroso en lo ambiental, pero el PP quiere insuflarle nuevos aires a la burbuja inmobiliaria apostando por la desprotección para favorecer no su uso, sino su abuso. No su condición de un dominio que es público, sino el privilegio y la privatización”.

“Ayer el PP se quedó solo, una vez más, en la aprobación en el Congreso de esta Ley que carece de toda racionalidad. Y eso demuestra lo equivocado que está en el planteamiento pues no ha concitado el respaldo de ningún grupo de la cámara”, apuntó María José Rodríguez.

Según la dirigente socialista, dicha reforma va en la dirección contraria de los parámetros de protección ambiental, por ello, “el PSOE está planteándose seriamente la posibilidad de recurrir esta ley que va a suponer mayor degradación del litoral”.

“Se reduce la zona de servidumbre, dunas, salinas, humedales, por tanto queda sin protección y expuesto a la depredación de intereses económicos de corto alcance”. Y, las concesiones de 75 años, es “una privatización en toda regla” con el agravante de que se pueden vender sin necesidad de la intervención de la administración para ejercer el oportuno control de adecuación y razón de esa venta.


Por tanto, “estaremos atentos al nuevo deslinde que va a llevar a cabo el Gobierno porque ahí va a quedar al descubierto los intereses que defiende esta Ley. A nivel nacional son evidentes los intereses que están detrás de la misma, con nombres y apellidos”.
También, “en cuanto a la exclusión de núcleos de población en la provincia, tememos que ello no sirva para resolver problemas sino para agravarlos, para desafectar no lo ya construido sino para alentar nuevas alteraciones como ocurre con una disminución de la zona de servidumbre que, a partir de ahora, se convierte en terreno abonado para incitar construcciones y ocupaciones sin control”.

Falta de financiación

“El PP no alienta la degradación de la costa sólo con esta ley, sino que además contribuye al abandono del litoral que se ve reflejado, por ejemplo, en el hecho de que en 2013 sólo se contemple un 16% de lo presupuestado en 2011”, recalcó María José Rodríguez. Además, “el deterioro de las playas es evidente, ni siquiera se cumple con la limpieza gruesa lo que viene provocando un clamor de vecinos, visitantes y ayuntamientos”.

Por último, la diputada socialista insistió en que “el PP mintió cuando anunciaba un estudio para analizar inversiones en las playas, ya que no hay casi dinero para este fin”. Así lo puso de manifiesto a través de una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno central asegura tener prevista una inversión para este año de 249.000 euros para labores de mantenimiento. Aun así, María José Rodríguez exigió que “aunque sea poca inversión debería ejecutarlo”.

La empresa Vázquez Delgado SL realizará la auditoría urbanística en Ayamonte



Ayamonte, 10.05.13.- El Ayuntamiento de Ayamonte ha firmado este martes el contrato para la ejecución de la auditoría urbanística en la localidad. La empresa seleccionada ha sido Vázquez Delgado SL de Sevilla, que pondrá a disposición de este cometido dos arquitectos y dos asesores urbanísticos.

Culmina así la primera parte de un proceso que comenzó la legislatura pasada con la propuesta de los grupos de la oposición para la elaboración de un trabajo de investigación que pusiese de manifiesto los posibles errores e ilegalidades, en caso de que los hubiera, cometidos en el desarrollo urbanístico de esta ciudad los últimos 15 años, según señaló el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ayamontino, Antonio Miravent.

Esta auditoría tendrá una duración de 4 meses y terminará con un documento de conclusiones que pasará a formar parte del futuro Plan General de Ordenación Urbanística que comenzará su recorrido administrativo a partir de ese momento.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ayamonte que ponen, una vez más, de manifiesto que puede alcanzarse el consenso en aquellos asuntos fundamentales para el desarrollo, el progreso y la imagen de esta ciudad, según añadió Miravent.

Dicha auditoría tendrá un coste económico para las arcas municipales de 30.000 euros.

jueves, 9 de mayo de 2013

El vídeo de David Bowie que Youtube ha prohibido



David Bowie ha vuelto tras algunos años (bastantes) de silencio. Y lo ha hecho con un disco del que su primer sencillo, 'The Next Day', es promocionado con un videoclip que Youtube ha censurado.

Es decir, ha prohibido. Al parecer, a la red de vídeos no le gustan las imágenes en las que aparecen Gary Oldman, Marion Cotillard y una legión de cardenales, curas, monjas y masoquistas. Y también prostitutas. Juzguen ustedes.

Once municipios de la Sierra estudian abandonar Giahsa, entre ellos Cortelazor (PSOE)



Huelva, 09.05.13.- Incertidumbre y desasosiego en Giahsa. Un total de 11 municipios de la Sierra de Huelva estudian estos días la posibilidad de abandonar la citada empresa pública, que depende de la Mancomunidad de Servicios (MAS), debido al “creciente descontento” en sus respectivas poblaciones con el servicio que reciben, según informó Canalcosta TV.

Estas localidades, que han mantenido diversas reuniones hasta la fecha, han entrado incluso en contacto con la empresa Aqualia a fin de que les detalle los pasos a seguir.

Sin embargo, ello no quiere decir que vayan a adjudicar el servicio a dicha empresa, ya que estos municipios barajan diversas hipótesis y otras compañías especializadas en el suministro de agua.

Entre los municipios que estudian su posible marcha de Giahsa se encuentra el de Cortelazor, gobernado por el socialista Franco Javier de Pablos Candón.

El primer edil ha reconocido que existe un deseo mayoritario en la población de abandonar Giahsa. Así, ha destacado que, de 301 habitantes que conforman el censo de la localidad, 280 han firmado a favor de retirar el servicio de suministro de agua a dicha empresa. Ese dato, resaltó, lo dice todo.

De Pablos Candón estudia en estos momentos, por tanto, los pasos a seguir para que Cortelazor abandone de dicha empresa pública.

En los últimos años, Giahsa ha sufrido un continuo goteo de municipios que han decidido abandonar la empresa debido a incumplimientos de compromisos adquiridos, según algunos alcaldes, y en otros por el descontento de los usuarios hacia el servicio que reciben de dicha empresa.

La Policía Local de Ayamonte patrulla a pie por falta de vehículos oficiales, según CSIF


Ayamonte, 09.05.13.- La Central Sindical Independiente (CSIF) ha denunciado que los agentes de la Policía Local de Ayamonte carecen de vehículos oficiales para patrullar por las calles del municipio.

De igual modo, ha advertido de la “peligrosidad” que supone que el único coche que queda en la flota carezca de la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que debió haberla pasado en octubre de 2011, es decir, hace más de año y medio.

Los agentes, que han decidido no utilizar dicho vehículo, se han visto obligados a patrullar a pie en este municipio que supera los 20.000 habitantes, y que cuenta con barriadas alejadas del casco urbano central donde se encuentra la jefatura de la Policía Local como Punta del Moral y Pozo del Camino, y centros turísticos y residenciales como Isla Canela y Puente Esuri, según aseguró dicho sindicato.

  Sin embargo, CSIF señaló que ésta no es la primera vez que se presenta el problema ya que durante el verano de 2012 los otros dos vehículos de la flota fueron retirados después de que se denunciara ante la Inspección de Trabajo que ambos coches no contaban con la ITV. “Entonces, como solución provisional, se utilizaron coches alquilados o de servicios de obra que no cumplían con los requisitos legales de seguridad y equipamiento”.

Esta situación, a juicio de CSIF, es “inadmisible” y alerta de que la utilización de un vehículo sin haber sido sometido antes a la preceptiva ITV “no sólo hace peligrar la integridad de los agentes sino también de los usuarios de la vía por lo que en caso de accidente con este vehículo, si se produjeran daños a terceros, se podrían pedir responsabilidades no sólo al consistorio sino a los propios trabajadores”.

Pero además, dicho vehículo tampoco cuenta con el equipo básico, es decir, carece de emisora, botiquín, mantas y guantes ignífugos, linternas o conos de señalización.

En este contexto, CSIF exige una “inmediata solución” para que el único vehículo del que disponen pase la ITV y cuente con el equipamiento básico para que los servicios de Policía puedan prestarse en condiciones de seguridad,  lleguen a todas las zonas del municipio y  los traslados se realicen con la urgencia necesaria en situaciones de emergencia, lo que en este momento resulta imposible.

De igual forma, insta al Ayuntamiento a completar la flota hasta los tres coches, como mínimo, ya que -según ha podido saber el sindicato- en los presupuestos de 2013 sólo se han destinado unos 8.000 euros para esta partida, un montante insuficiente para adquirir nuevos automóviles.

El caso de Ayamonte, en cualquier caso, no es el único en la provincia donde la Policía Local sufre estas carencias. En el último año, han sido varias las localidades en las que las dificultades económicas y los planes de ajuste han derivado en “graves problemas” para la seguridad de la población.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nerva: Más de 200 personas se echan a la calle para exigir empleo y la reapertura de la mina


Nerva, 08.05.13.- Más de 200 personas se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Nerva para exigir, tanto a la administración autonómica como a la central, soluciones para la Cuenca Minera.

La concentración ha sido convocada por IU dada la situación de “emergencia social” en la que está inmersa la comarca con cerca de 2.800 desempleados, por lo que se ha reclamado la puesta en marcha de planes de empleo específicos y la clarificación y resolución del proyecto existente para la reapertura de la mina.


Un aspecto reseñable de esta convocatoria es el “impulso unitario e inclusivo” de la movilización, que ha contado con la participación de todos los sindicatos con presencia en la comarca: CCOO, UGT, SAT y USO.

En la concentración han tomado la palabra Miguel Ángel Collado, coordinador de la Asamblea Local de IU-Nerva; Marcos Toti, alcalde de Zalamea la Real; Emilio Fernández, secretario provincial de CCOO en Huelva; Jorge Puente, secretario provincial de UGT en Huelva; José Antonio Nuñéz, miembro de la dirección nacional del SAT y José Ignacio Fenández, responsable de relaciones institucionales y comunicación de USO en Huelva. Este último ha reclamado a la administración central las inversiones en infraestructuras tan necesarias para el desarrollo de la zona como el desdoble de la N-435.


Por su lado, José Antonio Núñez (SAT) alentó a los trabajadores a “no permanecer dormidos, porque en la situación actual podemos perderlo todo”. En otra línea de discurso, Jorge Puente (UGT), ha arremetido duramente contra el gobierno de Rajoy, mientras que Emilio Fernández (CCOO), ha asegurado que “la movilización unitaria es la única solución para la Cuenca Minera”.

Dicha concentración forma parte de una serie de movilizaciones contra el paro en la Cuenca Minera impulsadas por IU, que se iniciaron el pasado 30 de mayo cuando cargos públicos, militantes y simpatizantes de esta organización protagonizaron un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Nerva, la localidad más poblada de la comarca.

En IU aseguran que “la movilización intensa que necesita la Cuenca Minera no puede estar sostenida exclusivamente por nuestra organización, y que deben ser los ciudadanos de la comarca los principales protagonistas, pero es imprescindible comenzar a dar pasos para entrar en la dinámica movilizadora que requiere nuestra tierra”.

Fotos: 1 (Concentración), 2 y 3 (Intervenciones de Pedro Jiménez -IU- y Emilio Fernández -CCOO-)

Pintadas en la sede del PP de Huelva: "asesinos" y "fascistas"



Huelva, 08.05.13.- La fachada del edificio donde el PP de Huelva tiene su sede ha aparecido hoy con pintadas que contienen graves insultos hacia los populares. “Asesinos” y “fascistas” puede leerse en las mismas. 

Este tipo de actos vandálicos se han registrado en las últimas semanas y meses en otras sedes del PP de diversas provincias españolas. 

Pero no es la única formación política que utilizan como diana de sus ofensas quienes no se atreven a asumir la autoría de estos hechos. También sedes del PSOE o de IU han registrado pintadas similares en diversas zonas del país.  

Meliá abre su primer hotel en la costa de Huelva, en Punta del Moral



Ayamonte, 08.05.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, acompañado de la teniente Alcalde de Turismo, Damiana Ruiz, y la Concejal de Protocolo, Isabel Álvarez, han visitado en la mañana de hoy el Hotel Meliá Atlántico Isla Canela, siendo recibidos por el director del hotel, Francisco Porras, el cual les ha mostrado las distintas reformas que se han llevado a cabo en estos últimos meses, un hotel que recordemos, abrió el pasado día 1 de mayo.

La cadena Meliá desembarca en la provincia de Huelva con la apertura de este primer hotel, el Hotel Meliá Atlántico, ubicado en Isla Canela, una de las zonas turísticas residenciales más privilegiadas de España.

El hotel destaca por su diseño con estilo arquitectónico andaluz, decorado con un estilo moderno, elegante y confortable, y cuenta con un total de 358 habitaciones.

El director del hotel, ha señalado que pese a que llevan únicamente una semana abierto, les ha sorprendido muy positivamente, el 45% de ocupación inicial y las previsiones para la segunda quincena de mayo de un 60-65% de ocupación. Según el director, son datos iniciales muy buenos a falta de una intensa campaña de promoción del hotel que pondrán en marcha en los próximos días.

Por su parte, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto que Meliá es sinónimo de calidad, y que Ayamonte y más concretamente Isla Canela tienen el privilegio de contar con una cadena como es Meliá  Hotels & Resorts, que apuesta por un turismo de calidad.

Lepe: Profesionales de diversos ámbitos estudian presentar una candidatura electoral independiente



Lepe, 08.05.13.- Un grupo de profesionales de distintos ámbitos y diversa ideología política de Lepe estudia la posible creación de una nueva opción política, de corte independiente, de cara a las próximas elecciones municipales de 2015.

Los integrantes de la posible nueva formación, que han mantenido hasta la fecha diversos contactos de manera informal, podrían reunirse en las próximas semanas para ir avanzando en este proyecto.

Se trata de una idea, según ha avanzado Canalcosta TV, que no tiene vinculación alguna con Independientes Coalición por Huelva (ICxH), que preside el alcalde de Cartaya Juan Polo.

Los promotores de esta idea, que se marcan como único objetivo la defensa de los intereses de Lepe, son conscientes de la dificultad que entraña en estos momentos la puesta en marcha de un nuevo partido político, sobre todo a nivel económico.

Aún así, esperan que esta idea llegue a buen puerto y reconocen tienen tiempo más que suficiente para ello.

En definitiva, aunque no es seguro que esta opción política vaya a estar presente en los venideros comicios locales, existe el deseo de sus promotores de pedir el voto a los leperos cuando llegue la hora, dentro de dos años.

Gibraleón procesionará más de 24 horas con San Isidro


Gibraleón, 08.05.13.- Gibraleón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas. La imagen de San Isidro Labrador procesionará por las calles de la localidad durante el sábado y el domingo durante más de 24 horas en ambas jornadas.

La procesión se iniciará a las nueve de la mañana del sábado con la salida del Patrón de los labradores desde la iglesia de Santiago Apóstol y concluirá bien entrada la noche.

El domingo la salida del santo tendrá lugar a la misma hora desde la ermita del Cristo de la Guadaña y concluirá, por la noche, en la ermita de San Isidro que se ubica en la calle del mismo nombre.

A lo largo de los dos días de procesión, los vecinos le ofrecerán las tradicionales roscas de pan al santo, al que también le serán lanzados desde balcones, puertas y ventanas cientos de kilos de alimentos, golosinas y juguetes.

La Hermandad de San Isidro, por su parte, agasajará a vecinos y visitantes con más de 6.000 bocadillos, más de 1.500 litros de refrescos y una decena de barriles de cerveza.

Por su lado, el Ayuntamiento celebrará la tradicional gran paella que será degustada al mediodía del sábado en la barriada de San Rafael, mientras que el centro de menores Emaús ofrecerá un desayuno con chocolate el sábado y la residencia de ancianos Jesús de Nazaret un gazpacho al mediodía del domingo.

La procesión llega después de la romería que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril en el propio recinto romero, donde cientos de vecinos y visitantes mostraron su devoción al Patrón de los agricultores.

El PP preguntará en el Parlamento por los compromisos con los recolocables de Astilleros



Huelva, 08.05.13.- El Partido Popular llevará este jueves una pregunta urgente al Pleno del Parlamento para que la Junta aclare el estado de los compromisos adquiridos con los recolocables de Astilleros de Huelva, que a partir del día de hoy  empiezan a perder todas las prestaciones. Como ha señalado el presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, “voy a instar mañana al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que especifique de una vez por todas qué piensa hacer con estos trabajadores y qué planes tiene la Junta con unas personas que ya se están quedando sin recursos y en una situación de verdadera emergencia social”.

Como ha explicado González, “hablamos de trabajadores con más de 30 años de experiencia que se encuentran en una indefensión absoluta ya que, tras firmar con la Junta el acuerdo para su recolocación hace más de dos años, el Gobierno andaluz sigue sin cumplir lo que prometió”.

Por ello, González ha indicado que “vamos a reclamar en el Parlamento que el Gobierno andaluz aclare en qué situación se encuentran los compromisos firmados con estos trabajadores en octubre de 2010, y si piensa cumplir estos acuerdos, porque, dos años después, muchos de ellos siguen desamparados tras haber dedicado toda una vida a una actividad, la naval, que ha sido santo y seña de Huelva durante décadas”.

“Es una cuestión de justicia que la Junta cumpla estos acuerdos, más aún cuando estos trabajadores, además de estar en la calle, comienzan a quedarse sin ningún tipo de prestación, por lo que no podemos consentir que se les siga engañando por parte del PSOE, IU y de la Junta de Andalucía”, ha aclarado el líder del PP onubense.

El presidente del PP, asimismo, ha señalado que “vamos a reclamar también que, mientras se soluciona esta situación y de forma transitoria, la Junta de Andalucía ponga en marcha un paquete formativo remunerado para seguir formando a estos trabajadores hasta que los recoloque”.

Para el PP, la Junta “tiene la obligación de solucionar este problema, porque así se comprometió hace más de dos años, por lo que no tiene excusa para seguir manteniendo abandonado a este colectivo de trabajadores onubenses”.

El PP considera que la Junta “tiene capacidad para recolocar a estos trabajadores, tanto en Contsa como en otra actividad, y le vamos a exigir que lo haga, y que lo haga ya, porque este colectivo no renuncia a la recolocación en otros sectores, si no es posible en la actividad naval”.

Más de 2.800 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en El Rocío



Huelva, 08.05.13.- La Guardia Civil movilizará este año a más de 2.800 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío, operativo en el que participará la mayoría de las especialidades del Instituto Armado con el objetivo último de atender y apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

Los subdelegados de Huelva, Cádiz y Sevilla, Enrique Pérez Viguera, Javier de Torre y Felisa Panadero; el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Laurentino Ceña, así como mandos de las Comandancias de las tres provincias andaluzas, del Sector de Tráfico y del Grupo de Reserva y Seguridad, han mantenido hoy una reunión técnica de coordinación en la Subdelegación onubense para analizar y ultimar los detalles de este Plan de Seguridad.

Se trata de un amplio operativo que lleva meses gestándose. Durante este tiempo las Comandancias de la Guardia Civil implicadas en la romería, sobre todo Cádiz, Sevilla y Huelva, han contactado con hermandades, asociaciones e instituciones y se han celebrado diferentes reuniones de trabajo con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo.

La Guardia Civil realiza este importante esfuerzo con motivo de la romería almonteña sin que, por otro lado, se vea mermado su cometido de proporcionar seguridad al resto de ciudadanos.

Este Plan de Seguridad contempla el despliegue de efectivos de todas las especialidades de la Guardia Civil, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información.

Además, este extraordinario potencial humano se ve apoyado por el esfuerzo que realiza la Guardia Civil en vehículos y material diverso. Para ello se desplazarán a los caminos y a la aldea 573 coches, 36 furgones, cinco embarcaciones, dos helicópteros, 35 caballos, 254 motos todoterreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

Dispositivos CAMINO y ALDEA

Este Plan de Seguridad está dividido en dos dispositivos: CAMINO y ALDEA:
CAMINO: en él participan todas las Comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva.
ALDEA: dependiente de la Comandancia de Huelva, pero en el que participan guardias civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo. Este dispositivo ofrece una respuesta integral de seguridad en la aldea del Rocío.

Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz: cuenta con 208 efectivos. Organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana. Se posibilita, así, un paso ordenado por Bajo Guía a los peregrinos hacia jornadas de camino por Doñana.

Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla: 1.120 guardias civiles participan en el Plan de Seguridad de la Comandancia. Son mayoría las hermandades que proceden de Sevilla o pasan por la provincia en su caminar a la aldea.

Aunque salen hermandades de toda la provincia de Sevilla, han de pasar obligatoriamente por la comarca del Aljarafe. Por este motivo,  la Compañía de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor realiza el mayor esfuerzo con numerosos servicios. Además, al existir una gran cantidad de romeros en estas poblaciones, la Guardia Civil refuerza la seguridad para evitar que se produzcan robos en los domicilios que quedan vacíos durante esos días.

Hay varios puntos donde se realizan operativos concretos:
Coria del Río; donde las hermandades cruzan el Guadalquivir. La Guardia Civil proporciona una embarcación de los GEAS, junto a componentes del SEPRONA y de Seguridad Ciudadana.
Vado del río Quema; lugar por donde transcurren la mayoría de las hermandades y donde numerosos curiosos se acercan a ver el cruce de carretas y romeros. En este dispositivo, efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, a pie y caballo, se encargan de que todo transcurra con normalidad.
Villamanrique de la Condesa; la presentación de las hermandades en la iglesia requiere otro operativo específico debido al gran número de peregrinos y curiosos que se acercan al pueblo.
Sanlúcar de Barrameda; Efectivos de Seguridad Ciudadana, SEPRONA,  Agrupación de Reserva y Seguridad a caballo.

Comandancia de la Guardia Civil de Huelva: participan 916 agentes y cuenta con los dos dispositivos CAMINO y ALDEA.

En el dispositivo CAMINO es de destacar el operativo que se desarrolla durante el pernocte de Bodegones y el cruce del Guadalquivir a través de Malandar.

En la aldea, la Guardia Civil desplazará  efectivos de todas las Comandancias de Andalucía. Participan agentes de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil. En total, y teniendo en cuenta ambos dispositivos, se realizarán un total de 41.784 horas de servicio.

Por su parte, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía desplazará 271 agentes. Su misión es crucial dentro del dispositivo, ya que además de ayudar en el transcurrir de las hermandades, tienen que facilitar la vida diaria al resto de personas que no son romeros y deben continuar con su rutina.

“Un esfuerzo extraordinario”

Los subdelegados de Huelva, Cádiz y Sevilla han coincidido en destacar el “esfuerzo extraordinario” que realiza año tras año la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío, tanto en medios humanos como técnicos y logísticos.

De hecho, casi la mitad del total de efectivos que conforman el Plan Romero son agentes de la Guardia Civil que desempeñan una “labor imprescindible” de atención y apoyo a los miles de peregrinos que hacen el camino de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y tranquilidad en la aldea almonteña.

“Las cifras de 2.800 agentes desplegados para la Romería, 41.784 horas de servicio y 5.571 jornadas de trabajo demuestran, por sí solas, la importancia del trabajo que desarrolla la Guardia Civil y el esfuerzo ímprobo que lleva a cabo este Cuerpo para garantizar un Rocío seguro, tranquilo y sin sobresaltos”, ha resaltado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

Por último, el subdelegado ha subrayado que la misión de la Guardia Civil con motivo de la Romería del Rocío no se da finalizada hasta la llegada de la última hermandad a su lugar de procedencia.

¿Mario Jiménez sucesor de Rubalcaba?



Huelva, 07.05.13.- Las declaraciones del presidente del PSOE y de la Junta, José Antonio Griñán no descartando que algún andaluz pugne por el liderazgo del partido a nivel nacional de cara a las próximas elecciones primarias han puesto el punto de mira de muchos en el moguereño y años atrás secretario provincial de los socialistas onubenses.

Según señalan fuentes próximas a la ejecutiva regional, de momento no hay nada pero, en caso de que Jiménez diese el paso al frente, contaría con el ‘visto bueno’ de Griñán.

Y es que, el hoy portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz es, junto a la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, uno de los dirigentes ‘predilectos’ del presidente en la actualidad.

De todos modos, no falta quien, en el propio partido, descarta que finalmente haya candidato andaluz que dispute el liderazgo federal a otros posibles aspirantes, como Eduardo Madina, Patxi López o Carme Chacón, por citar a los que más suenan estos días en este contexto.

Mientras tanto, Jiménez, en una entrevista a El País, se limita a criticar que el partido esté “distraído” hablando de primarias. “Pido al partido que no se distraiga”, decía. “Hay gente que está echando demasiada energía en mensajes internos. Eso tiene que parar inmediatamente”.

martes, 7 de mayo de 2013

Más de 800 películas se registran para el VI Islantilla Cineforum


Islantilla, 07.05.13.- Expirado el plazo para la presentación de obras a competición en la sexta edición de Islantilla Cinefórum, la Organización el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna confirma que con respecto a años anteriores se han pulverizado todas las marcas tanto en el número de largometrajes y cortometrajes inscritos como en la variedad de nacionalidades representadas.

Más de ochocientos títulos procedentes de hasta un total de 48 países diferentes aspiran a formar parte de la Sección Oficial a Concurso y alzarse con los Premios Luna de Islantilla que esta muestra cinematográfica concederá a las producciones más destacadas de cuantas se proyecten durante los meses de julio y agosto en su programación de sesiones gratuitas al aire libre en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla. Estos datos casi triplican el número de obras inscritas en la pasada edición de 2012.

La Organización ha destacado igualmente el elevado nivel de las producciones recibidas hasta la fecha, llegando incluso a superar la gran calidad que se registró en la edición de 2012. Este nivel hará aún más difícil seleccionar los cien cortos y diez largos que, finalmente, entrarán en competición.

Por primera vez aspiran a participar en Islantilla Cinefórum producciones procedentes de países tan inusuales en las pantallas españolas como pueden ser Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estonia, Etiopía, Filipinas, Grecia, Hungría, India, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Japón, Lituania, Malasia, Noruega, Países Bajos, Perú, República Checa, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía o Ucrania.

Durante los meses de julio y agosto, el enclave turístico de Islantilla (compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina) se convierte en centro de atención para los amantes del cine, que con su presencia en las múltiples sesiones de la nutrida programación de Islantilla Cinefórum, participan con su voto en la concesión de los diferentes premios que conforman el palmarés de esta muestra de carácter competitivo.

La Sección Oficial a Concurso de esta sexta edición seleccionará las mejores obras producidas con posterioridad a enero de 2012, entrando en competición largometrajes y cortometrajes procedentes de todos los continentes y sobre las más diversas temáticas y géneros.

Las cintas seleccionadas serán publicadas a mediados de junio en la web oficial:

www.islantillacineforum.com y a través de las redes sociales Facebook y Twitter (@islantillacine).
La inauguración de este evento está programada el primer fin de semana de julio, y con este acto arrancarán dos meses de proyecciones diarias tras las que el público será el encargado, una vez más, de determinar con su voto el palmarés de este año.

A los Premios Luna de Islantilla cabe sumar la concesión del Premio 'Luis Ciges', galardón honorífico que Islantilla Cinefórum entrega a una personalidad destacada de esta industria. En ocasiones anteriores han sido reconocidos con este premio los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán y Ángela Molina, así como el director Benito Zambrano.

Foto: Entrega del premio Luis CIges a Benito Zambrano en el Islantilla Cineforum de 2013.

La Guardia Civil investiga el almacenamiento de chatarra presuntamente robada en la lonja de Isla Cristina


Isla Cristina, 07.05.13.- La Guardia Civil investiga el almacenamiento de chatarra presuntamente robada en parte de las instalaciones de la fábrica de hielo de la Lonja de Isla Cristina.

Por ello, los gestores de dicho establecimiento están a la espera de que sean llamados a declarar en un Juzgado de Ayamonte como responsables de dichas dependencias.

Según ha informado Canalcosta TV en su web, dicha chatarra habría sido almacenada en estas dependencias por parte de un trabajador de la lonja, que es quien compró la mercancía.

La Guardia Civil comenzó las gestiones tras la denuncia de robo de una casa en Villablanca. Diversas indagaciones llevaron a los agentes hasta una chatarrería de Pozo del Camino y de ahí hasta la parte trasera de la fábrica de hielo de la lonja isleña.

En este lugar, los guardias encontraron más de 500 kilos de aluminio, más de 400 kilos de cable de cobre y otros 400 kilos de otros metales. Además, los agentes también hallaron un motor eléctrico y parte de la cocina de la casa villablanquera que fue robada, según han confirmado fuentes de la investigación.

Como consecuencia de estas gestiones, la Guardia Civil ha detenido a un total de siete personas que, en estos momentos, se encuentran en libertad.

Foto: Parte de las dependencias de la lonja isleña.

Imputadas 19 personas por sustraer piezas de las murallas de Niebla para adornar sus casas


Huelva, 07.05.13.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en Niebla y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la imputación de 19 personas, como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico.

La Guardia Civil en sus funciones y cometidos de control y preservación de los Bienes Culturales y del Patrimonio Histórico de Andalucía, inició el pasado mes de febrero una investigación tendente a la averiguación del origen de multitud de restos que pudieran haber sido expoliados del Conjunto Histórico de Niebla, lugar de gran riqueza histórica por su cantidad y diversidad de elementos arqueológicos; y que habían sido observados por los propios agentes de la Guardia Civil tanto en propiedades particulares como en empresas de materiales de construcción.


De este modo se inició un recorrido por los lugares donde se sospechaba que pudieran existir estos restos, bien formando parte de fachadas de viviendas, o como adornos en los accesos y repartidos por fincas particulares, o incluso acopiados como material pétreo en empresas para su posterior venta como materiales de construcción. Estas gestiones concluyeron con una amplia relación de lugares y viviendas, que contaba con una descripción de los supuestos restos arqueológicos que pudieran haber sido expoliados.

Posteriormente, se realizó un nuevo recorrido, esta vez junto a dos arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quienes emitieron, una vez inspeccionados todos los lugares, un informe técnico en el que se determinaba que las piezas encontradas, principalmente sillares, grandes sillares, sillarejos y algún ladrillo romano, pertenecían al Conjunto Histórico de la Muralla de Niebla y del yacimiento arqueológico de Campo de Tejada. También han sido hallados numerosos proyectiles de catapultas, que formaban parte de la ornamentación de viviendas y fincas.


Estas piezas fueron halladas formando parte de muros de contención, acumulados en el interior de recintos vallados, colocados en la fachada de una vivienda de reciente construcción, como reparcheos exteriores de algunas viviendas, en los muros de otras, pero en cualquier caso no han cabido dudas a los técnicos de la Junta de Andalucía sobre el origen de los mismos.

Por todo ello, la Guardia Civil ha procedido a la instrucción de las correspondientes diligencias, que han sido puestas junto a los imputados, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Moguer. Sobre los materiales inventariados, éstos han quedado depositados a disposición judicial en los lugares donde han sido hallados.

Fotos (Guardia Civil): Algunas de las piezas recuperadas por los agentes.

Detenida una asistenta por sustraer joyas por valor de 7 mil euros en las casas donde trabajaba



Huelva, 07.05.13.- Efectivos de la Policía Nacional de Huelva han detenido a una mujer que responde a las iniciales R.C.A., de 27 años de edad y sin antecedentes policiales, por sustraer joyas en varios domicilios en los que trabajaba como asistenta.

En concreto, la detenida se apoderó de más de 35 piezas de oro valoradas en unos 7.000 euros. Parte de las alhajas sustraídas ya han sido recuperadas por los agentes, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

A raíz de la denuncia presentada por una de las perjudicadas, los agentes dedicados a la investigación de este tipo de delitos iniciaron las oportunas pesquisas. Como resultado de estas investigaciones, se pudo determinar qué otras personas habían sido objeto de idénticas sustracciones en sus domicilios, así como identificar a la presunta autora y su posterior detención.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial y la detenida ha quedado en libertad con cargos.

lunes, 6 de mayo de 2013

Diputación rechaza los últimos ajustes del Gobierno a la Ley de Dependencia


Huelva, 06.05.13.- Con medidas de recorte como la reducción del Gasto Público y la subida del copago se ataca directamente a las personas más vulnerables de la sociedad. Así lo entiende la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que ha mostrado su total rechazo e indignación ante los nuevos recortes que sufrirá el Sistema de Atención a la Dependencia incluidos en el Programa Nacional de Reformas 2013 que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ha sido remitido a Bruselas por el Gobierno Central.

En palabras de Cárdenas, “realmente no estamos hablando de meros recortes o reajustes sino que el objetivo final no es otro que la destrucción total del Sistema de Atención a la Dependencia”. Se trata de medidas por parte del Gobierno Central “que rozan la crueldad” ya que suponen un “ensañamiento injusto y desmesurado hacia los más vulnerables”, como son las personas dependientes y sus familias. Esta reforma va más allá, “suponiendo un destrozo de la política social de España”, ha señalado la diputada.
Cárdenas ha hecho referencia a la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia como una “ley sin precedentes, única, que supuso un acuerdo social y político de todos los partidos que conformaban el Gobierno en los años 2005/06”. Como balance de esta Ley, la diputada de Bienestar Social ha resaltado el “avance histórico” en la conquista social además de suponer “un gran nicho de empleo” y una “mejora sustancial respecto a la calidad de vida” de estas personas.
Respecto a los ajustes recogidos en el citado Programa Nacional de Reformas para 2013 se prevé un ajuste previsto por el Gobierno que se puede concretar en una reducción de 1.108 millones en el Sistema de Atención a la Dependencia. A base de reformas restrictivas, se recortarán 958 millones y otros 150 millones que derivarán de la simplificación en el proceso de las valoraciones, que implica la revisión de grados para rebajar los pagos. Por esa misma vía, se prevé otro recorte de 168 millones para el 2014.

A ello hay que sumar otras dos fuentes de ahorro en el Sistema de Atención a la Dependencia. Por una parte, la relativa al copago, que supondrá un ahorro de 399 millones ya que serán los propios ciudadanos los que verán incrementada su aportación en un 5 por ciento. Por otra, se aprobarán normativas dirigidas a incompatibilizar servicios y a penalizar las prestaciones familiares, lo que supondrá un ahorro de 489 millones.
Además, las consecuencias derivadas de las reformas que se implantaron en julio de 2012 prevén el aplazamiento hasta 2015 en la incorporación de los nuevos beneficiarios (dependientes moderados), del cese en la cotización a la Seguridad Social por las personas cuidadoras de algún familiar, a lo que se ha de sumar la reducción del 15 por ciento de las ayudas que perciben estos cuidadores. Con anterioridad a todo esto ya se había suprimido otra de las partidas de casi 300 millones de euros anuales destinados a ayudar a las autonomías a financiar la dependencia.

Las principales medidas relacionadas con la Ley de Dependencia que incluye el citado Programa son las medidas 32 y 33. El objetivo señalado por el Gobierno en la medida 32 de “racionalización y modernización del sistema de atención a la dependencia” es en palabras de la diputada de Bienestar Social “una gran mentira”, ya que supone un nuevo paso “hacia la demolición del sistema”, sin que se racionalicen ni modernicen los servicios prestados, al reducirse el gasto público y elevarse el porcentaje del copago.

La medida 32 recoge la modificación y simplificación en el proceso de valoración de situaciones de dependencia, de las intensidades de los servicios y prestaciones y de la retroactividad en el pago de las prestaciones económicas, así como potenciar la colaboración público privada, para complementar la asistencia prestada por los servicios públicos.

Respecto a la medida 33, el objetivo que se marca es el de “garantizar la sostenibilidad del sistema de la dependencia” a través de la suspensión de obligación de la AGE de cotizar a la Seguridad Social por los no profesionales que cuidan a personas en situación de dependencia en el entorno familiar y la modificación de las cuantías máximas de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y sus efectos en las cuantías del nivel mínimo.

Según ha señalado Cárdenas, el Gobierno sigue “removiendo los cimientos de esta Ley de Dependencia” en la que las personas más vulnerables sufren de forma directa este ‘Plan de ahorro’ con el que se está “intentando asfixiar a las Comunidades Autónomas” y cuyo fin no es otro que la “destrucción total de esta Red de Servicios”, con la consiguiente destrucción de empleo público y la desatención adecuada de personas dependientes

Durante junio de 2012, antes del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, fueron atendidas por el Servicio de Atención a Domicilio de la Diputación de Huelva 2.978 personas dependientes, durante un total de 143.764 horas y por 1.226 auxiliares del SAD. En abril de 2013, las personas atendidas son 2.706, durante un total de 133.226 horas por 1.158 auxiliares del SAD, lo que supone un descenso respectivamente del 9 por ciento en cuanto a personas atendidas, del 7 por ciento en cuanto a las horas destinadas y del 6 por ciento en cuanto a auxiliares del SAD.

Por último, la diputada de Bienestar Social ha reclamado la defensa del Sistema de Dependencia desde todos los ámbitos posibles, ya sea político, social y civil, como una inversión en cuanto a la atención personal y al empleo que genera, frente a la idea que desde el Gobierno Central se está vendiendo a la sociedad de gasto público que hay que reducir.

El PP de Lepe acusa al PSOE de utilizar la Romería como "arma política"


Lepe, 06.05.13.- El secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Lepe, Juan Carlos Cordero, ha defendido hoy la gestión de todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe por el esfuerzo en relación a los servicios de la Romería de la Bella. A su vez, ha lamentado las críticas realizadas por el Secretario General del PSOE, Antonio Romerio, sobre la tasa que abonan los usuarios de los chozos.

En este sentido, el secretario general popular de NNGG, ha indicado que estas tasas son necesarias para poder llevar a cabo suministros como la luz y el agua, y que “con estas tasas el Ayuntamiento de Lepe no gana dinero, y lo que es más, no cubre la totalidad de los gastos que abarcan otros servicios como el enganche de luz y agua, o prestaciones a los chozos como son el riego, la recogida de basura, la seguridad o las instalaciones de módulos de servicios públicos”.

Por otra parte, Juan Carlos ha añadido que, en cuanto al pago del precio público por expedición de los pases de vehículos al recinto, fue aprobado a través de un pleno municipal mediante unas ordenanzas fiscales y que “la cuantía oficial se fijó en 25 euros, pero dadas las demandas atendidas por el Ayuntamiento a los ciudadanos de Lepe, se ha reducido a 10 euros”. Además, se exime del pago de dicha cuantía aquellos ciudadanos discapacitados, con movilidad reducida, así como aquellas personas que se dedican al transporte de mercancías”.

Por su parte, el secretario general de NNGG ha recordado a Antonio Romero que fue el actual equipo de gobierno del PP quien apostó y concedió la cesión de los solares para la instalación de los chozos, debido a la demanda de los ciudadanos, pues se tiene en cuenta el esfuerzo que supone el montaje y desmontaje de los mismos, año tras año.

Por ello, Juan Carlos ha pedido en nombre del Partido Popular que “el PSOE deje sus críticas partidistas y sus discursos demagogos y populistas sabiendo el calado social que tiene la romería en nuestra localidad”, porque para el Ayuntamiento de Lepe, “la Romería no es un negocio, es más requiere un esfuerzo extra de todo el equipo que conforma este plan romero y que se trabaja para que cada año esta fiesta alcance más auge, que podamos disfrutar de una gran Romería como todos los léperos nos merecemos y que tengamos a disposición todos los servicios necesarios para ello”.

Finalmente, el secretario general popular de NNGG ha aprovechado para “desear al pueblo de Lepe y a todos sus visitantes en general, y a los jóvenes léperos en particular, una feliz Romería y que desde el Partido Popular de Lepe estamos a su entera disposición”.

Condavisión llevó la procesión de la Virgen del Rocío a 2,5 millones de telespectadores en Huelva, Sevilla y Extremadura


Huelva, 06.05.13.- Condavisión, del grupo Azahara de Comunicaciones SA, emitió en directo el pasado domingo la ‘Procesión de Función de Iglesia’ por las calles de Almonte durante 12 horas ininterrumpidas. Un equipo de 20 personas dirigido por María Pulido para la producción conjunta de Condavisión y Doñana TV dio cobertura a un evento que congregó a 600.000 personas en la localidad onubense.

Condavisión hizo posible que otras 2,5 millones de personas pudieran ver, en este caso a través de la pequeña pantalla, una cita que se celebra solo dos semanas antes de la romería de El Rocío y una antes de que la Blanca Paloma sea trasladada a la Aldea. La realización se apoyó en 16 puntos de cámara para un seguimiento exhaustivo.

Además de la audiencia habitual y potencial de Condavisión, otras cuatro televisiones enlazaron con la señal: Canalcosta y Tele-Sevilla, los otros canales de Azahara de Comunicaciones SA, Huelva Televisión y Vía Extremadura.

Las imágenes también pudieron verse a través de los portales de internet de los canales onubenses, www.condavision.es y www.canalcostatv.es. Asimismo, la ‘Procesión de Función’ tuvo un perfil de twitter @condavision con la etiqueta #rocio13cv.

Azahara de Comunicaciones hizo conexiones en todas las calles, engalanadas con flores de papel, romero, arcos y templetes, todo un alarde de arquitectura efímera digno de admirar. Además, Condavisión dispuso un set de comentaristas en el balcón del Ayuntamiento de Almonte, por donde pasaron invitados de distintos sectores, como representantes  de la Hermandad Matriz, historiadores, cronistas, políticos…

Azahara de Comunicaciones se ha destacado en la última década como la gran plataforma televisiva de El Rocío. El pasado año ofreció más de 100 horas emisión durante la romería, con una programación especial que abarcó el camino de las distintas hermandades y todo lo ocurrido en la aldea almonteña.

Lepe ultima el Plan Romero 2013 por el masivo flujo de visitantes que prevé



Lepe, 06.05.13.- El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González Rivera, ha presidido esta mañana en el recinto romero de El Terrón, la reunión de coordinación del Plan Romero 2013, que ha contado con la asistencia de responsables políticos y técnicos de las áreas de Presidencia, Cultura y Festejos, Seguridad Ciudadana, Residuos y Servicios Generales del Ayuntamiento de Lepe.

El objetivo de este encuentro, ha sido el de analizar cada uno de los trabajos que ha sido necesario llevar a cabo a lo largo de las últimas semanas, a fin de garantizar que la Romería de la Bella se encuentre perfectamente organizada en todo lo referente a limpieza; iluminación; seguridad y tráfico; adecuación del recinto, calles y zona de chozos; habilitación de servicios especiales tales como recogida de basura, módulos de servicio o contratación de servicio médico, veterinario o de transporte público entre otros muchos.

La valoración realizada, tanto política como técnica, ha sido muy positiva ya que la mayoría de los trabajos se encuentran ultimados para cuando comiencen estos festejos en la tarde del próximo viernes, 10 de mayo.

El Alcalde felicitó a todos los trabajadores implicados en la organización de estos festejos, por el esfuerzo realizado en los últimos días para garantizar que la romería discurra en perfectas condiciones. Asimismo, dado que la romería es un acontecimiento de afluencia masiva, animó a la colaboración ciudadana en relación con el respeto al entorno y a los animales, así como a las normas específicas de tráfico, y destacó la conveniencia de utilizar los aparcamientos y el transporte público para facilitar la fluidez de los desplazamientos tanto en Lepe como en el recinto romero.

Trabajos realizados:


SERVICIOS GENERALES:


ELECTRICIDAD: Se han repuesto las lámparas de las farolas del recinto romero, así como de las carreteras y caminos cercanos. // La empresa de electricidad está terminando de montar el cableado, proyectores, enganches y ultimando todo el alumbrado extraordinario de Lepe y el recinto romero.


JARDINERÍA: Se han podado palmeras y demás arboles, se ha plantado jardinería nueva y cortado el césped.

LIMPIEZA: Se han realizado tareas de limpieza en todo el recinto romero, prestando especial atención a cunetas y alrededores.

PINTURA: Se han pintado las vallas de protección cercanas a la Ermita de la Bella.

RECOGIDA DE RESIDUOS: Se han repuesto contenedores de orgánica, papel y vidrio, así como papeleras.

ADECUACIÓN DE CALLES: Arreglo de las vías rellenando los baches y riego frecuente de la zona de tierra. // Adecuación de las zonas de chozos y aparcamientos. // Repaso de las carreteras y caminos de acceso al recinto romero.

DECORACIÓN CALLE MANUEL VELA (LEPE): Colocación por operarios del Ayuntamiento de ornamentación (flores de papel) elaborada por alumnos del COI y por los vecinos de la calle.

COLOCACIÓN DE MÓDULOS DE SERVICIOS PÚBLICOS: Para señoras, caballeros y personas con movilidad reducida.

HABILITACIÓN DE MÓDULOS: Para servicios de guardia (Servicios médicos, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, personal mantenimiento …).

GESTIÓN DE LA ZONA PROVISIONAL DE CHOZOS: Se han concedido un total de 210 chozos, entre fijos y provisionales. La cuota municipal ha sido de 100 euros para la Romería de la Bella 2013 y 130 euros, con Romería Chica incluida, para gastos de enganche y consumo de luz, recogida de residuos sólidos y puntos de agua cercanos.


GESTIÓN DE SERVICIOS:


SERVICIOS 24 HORAS: Durante la Romería de la Bella 2013, habrá personal de guardia las 24 horas, entre los que se encuentran Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos, servicios médicos, veterinario; personal de mantenimiento y electricidad y seguridad.


SERVICIO DE TRANSPORTE: los autobuses y taxis estarán disponibles conectando Lepe con el recinto romero desde el viernes 10 de mayo a las 20 horas hasta las 2,00 de la madrugada del martes 14 de mayo.


SERVICIOS CONTRATADOS:


Servicios médicos y de emergencias.


Veterinarios


Empresa de seguridad y control de aparcamientos.


Empresa de pirotecnia (cohetes)


SOLICITUDES PARA VENTA TEMPORAL: Gestión de solicitudes de puestos de dulces, helados, bisutería, artesanía …


COLABORACIONES:


Con la Hermandad de Ntra. Sra. de la Bella.


Información y colaboración con diversas entidades y administraciones: Delegaciones de Salud, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil de diversos municipios y empresa Damas, entre otros.