sábado, 25 de mayo de 2013

El Algarve homenajea a la música con 35.000 toneladas de arena en Fiesa 2013



Pêra (Portugal), 25.05.13.- Desde Mozart, los Beatles y Elvis Presley hasta Tina Turner y Fredie Mercury pasando por Amy Winehouse o Lady Gaga. El Festival Internacional de Esculturas de Arena (Fiesa) de localidad portuguesa de Pêra, en Silves, trata de homenajear en su edición número once al mundo de la música.

Se trata de más de 70 escenas que recorren la historia de la música en una superficie de más de 15.000 metros cuadrados, para lo que lo que ha sido necesaria la utilización de más de 35 mil toneladas de arena de construcción.

  Decenas de escultores de diversos países han participado en este evento, considerado el más importante de sus características a nivel mundial.


 Y si durante el día se puede disfrutar de las esculturas con todo detalle, la noche ofrece un variado programa de música en vivo, teatro, danza y artes del circo, lo que trae otro “atractivo” a este espacio,  según la organización.

Además, el Festival también incluye una dimensión lúdica y la enseñanza, con una zona reservada para todos los que quieran expresar su creatividad mediante la creación de esculturas de arena. 


El Festival, abierto al público desde este sábado, podrá visitarse, de lunes a domingo, hasta el día 25 del próximo mes de octubre.

Fotos: Confidencialmente.com

Magaz dirige en Isla Cristina 'Una vez érase', un cuento contado al revés


Isla Cristina, 25.05.13.- 'Una vez érase'. Es el título del cortometraje que durante todo este fin de semana se rueda en Isla Cristina. Se trata de un cuento contado al revés y que reúne a los personajes de los cuentos infantiles más célebres. En definitiva, una producción singular que cuenta con la excepcional participación de un grupo de niños onubenses de entre siete y once años con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la delegación en la Costa de la Asociación Areté.

El corto, dirigido por Esteban Magaz, supone el regreso de este cineasta a la ficción, tras varios años dedicado a la dirección del Festival de Cine de Islantilla y a la dirección de varios spots publicitarios.

   'Una vez érase' es el tercer trabajo de Magaz, quien en el año 2000 se puso por primera vez tras la cámara para rodar 'El Congreso' (protagonizado por Beatriz Carvajal y estrenado en el Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola); y en 2005 asumió la dirección de 'Despierta' (programado en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Spanish Film Festival de Australia, entre otros).

   El proyecto 'Una vez érase' nace, al igual que ocurrió con 'Despierta', a partir de un encargo, en este caso de la Asociación Areté-Costa, la delegación en la Costa de la Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales. A través de esta iniciativa audiovisual se pone broche de oro a los talleres de cine y de artes plásticas que se han venido desarrollando con este colectivo de menores durante los últimos meses, y en los que los pequeños han podido conocer en detalle cómo se lleva a cabo el proceso de producción de una película desde la redacción del guión hasta su rodaje.

   La producción ejecutiva de 'Una vez érase' está corriendo a cargo de la joven productora La Perla Films, bajo la supervisión del isleño Carlos Troncoso, en colaboración con la propia Asociación Areté-Costa.

   Esteban Magaz es también el autor del guión original de esta obra, cuya dirección de fotografía correrá a cargo de Emilio Cabello y que contará con Concha García Yórquez al frente de la la dirección artística.

   El argumento de este cortometraje, que se rodará íntegramente en Isla Cristina durante este fin de semana, girará en torno al mundo onírico de los cuentos infantiles, con una historia narrada del revés, como se sugiere en su título. La postproducción se llevará a cabo durante los próximos meses en Sevilla, donde se darán los toques necesarios para su puesta de largo en la gran pantalla.

   Para el director de este proyecto, Esteban Magaz, se trata de un reto "muy ilusionante" debido a que "los niños que participan están viviendo esta experiencia cinematográfica como si llevasen años haciendo cine; toman parte en los diferentes equipos que componen la película; se interesan por la dirección, por la producción, por la foto y por el equipo de arte, para tener una idea global de lo que una producción cinematográfica significa".

   Los propios pequeños intervendrán como actores en este rodaje, encarnando cada uno de ellos a diferentes personajes protagonistas de los más clásicos cuentos infantiles de antaño.

Detenido un vecino de Almonte que asaltaba a ancianas de forma violenta


Almonte, 25.05.13.- Agentes de la Guardia Civil de Huelva han detenido en Almonte a un individuo cuya identidad corresponde a las iniciales M.R., de 36 años de edad y vecino de dicha localidad, como presunto autor de varios delitos de robo con violencia.

La detención se produjo a las 21’00 horas de este jueves en la plaza del Chaparral de Almonte, durante un amplio dispositivo policial que conllevó el cerramiento de todas las salidas de dicha plaza, para evitar una posible huída. Para ello se contó con un despliegue de efectivos muy numeroso, que hizo imposible que el sospechoso pudiera evadirse.

Para llegar hasta la identificación y detención de este individuo se realizó una investigación que se inició el día en que se conoció el primero de los casos que se le imputan, que data del día 7 de abril. En esta fecha, el presunto autor abordó en una de las calles de la localidad, a una mujer de 81 años de edad, a la que le dio un fuerte “tirón” para arrancarle las cadenas que portaba colgadas al cuello; huyendo a continuación.

El día 18 de mayo, se volvió a producir otro asalto, en esta ocasión a una mujer de 77 años de edad y también en una de las calles de la localidad; a través del mismo método y para arrebatarle a la víctima un cordón de oro que llevaba colocado. Por último y hace sólo unos días, el pasado 20, con el mismo método del “tirón” le arrebató una cadena a una mujer de 79 años.

Todos los casos se habían producido en horas de sobremesa, y el detenido tenía preferencia por mujeres de avanzada edad que paseaban a solas, con lo que se garantizaba la impunidad de su ataque, provocando además de las lesiones en el cuello debido a los fuertes tirones y otras de diversa consideración debido a las caídas al suelo, un estado de pánico en las víctimas que dificultaba una identificación plena.

No obstante, las gestiones policiales llevadas a cabo, durante todo este mes, que resultaron fundamentales; y de una "importantísima" colaboración ciudadana por parte de los vecinos de Almonte, condujeron finalmente a la identificación del presunto autor. Una vez que los agentes tenían la constancia de quién estaba detrás de estos hechos, se procedió a peinar toda la localidad en su búsqueda.

Tras completar las investigaciones, los agentes que han llevado el caso no descartan que este hombre pudiera estar detrás de otros hechos similares cometidos en la localidad.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de La Palma del Condado.

viernes, 24 de mayo de 2013

Detenido tras saquear un chalé, donde se apoderó de joyas por valor de 20.000 euros


Huelva, 24.05.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a un individuo que responde a las iniciales J.P.M., de 49 años de edad, vecino de Huelva y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un robo de más de 30 piezas de oro valoradas en 20.000 euros, y 11.000 euros en metálico, cometido en un chalé de la playa de El Portil.

El detenido aprovechó que los moradores del chalé estaban ausentes para forzar el cierre que da al patio interior y así acceder a la vivienda.

Los agentes dedicados a la investigación de este tipo de delitos y tras la práctica de las oportunas pesquisas, pudieron averiguar la identidad del presunto autor de este robo y proceder a su detención.

Además, los policías de la Comisaría Provincial han podido recuperar parte del botín.

El detenido, junto con el atestado instruido, ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Foto: Imagen de archivo de joyas recuperadas por la Policía tras ser robadas.

Fallece Tate Montoya


Sevilla, 24.05.13.- Los creadores y editores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han expresado su adhesión al dolor de la familia de José María Montoya López, por el fallecimiento del compositor y cantante ayer en Sevilla, según la nota de prensa enviada por dicha entidad.

Natural de Utrera, José María Montoya López, más conocido como ‘Tate Montoya’ -en la foto junto al presentador de Canal Sur Rafael Cremades-, falleció ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una recaída en la enfermedad que padecía desde hace años. Aunque nació hace 64 años en la localidad de Hinojal del Campo (Cáceres), a los pocos días su familia se estableció en la ciudad natal del padre, Utrera. Parte del clan de los Montoya, el compositor, cantante y popular presentador de televisión estudió Ingeniería Técnica Industrial, profesión que ejerció durante diez años. Sin embargo, se vinculó desde joven al mundo del flamenco, la copla y las sevillanas. 

Socio de la SGAE nº 25.933, desde 1972, donde tiene registradas más de 250 obras, destaca su labor de compositor de temas como ‘La luna que yo miro’, ‘Candela, candela’, ‘Vamos cantando’, ‘Y yo le dije’, ‘Gitana mía’, ‘A dios le diera mi alma’, o ‘Ella era una estrella’, a los que pondrían voz artistas de la talla de Pansequito, Los Marismeños, Enrique Montoya, El Mani o Los del Río, entre otros muchos.

En el 2006 estrenó como autor y director el musical flamenco Opre-Romnia ( Adelante, gitana), protagonizado por mujeres de etnia gitana de cuatro generaciones distintas, no profesionales. Ese mismo año, y después de una década sin grabar, vio la luz su trabajo Historias de calle, disco intimista donde se aprecia un claro mestizaje entre el flamenco y la música latina. Pero su faceta más conocida ha sido como cantante. 

Grabó su primer disco, Por sevillanas, en 1989 y, desde entonces, sacó una decena de álbumes con varios sellos discográficos y ha participado en colaboraciones en trabajos de otros artistas como Ana Belén, Los Sabandeños, Jesús Lavilla, Gonzalo Rubalcaba, Manolo Nieto o Jesús Bola.

 En 1992 fundó su propio sello discográfico, Lunadisco, con el que ha realizado más de 30 producciones de diversos géneros musicales, y dio origen a los Estudios Discográficos Bajañí. En el año 2000 llevó a teatros y pequeños espacios culturales el espectáculo Coplas de la mar, el amor y la tierra.

En el mundo de la televisión, ha sido el popular presentador del programa Tal como somos o La noche más hermosa, de Canal Sur, Su media naranja, de Tele 5, o Mañanas de primera, junto a Laura Valenzuela, de TVE.

Se entregan a la Policía los 'cerebros' del saqueo de hachís en Nochevieja


Huelva, 24.05.13.- El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha decretado prisión sin fianza para los dos presuntos ‘cerebros’ del saqueo de una tonelada de hachís en la sede de Aduana de Huelva la pasada Nochevieja, que se han entregado voluntariamente.

Junto a ambos detenidos, que ya prestaron declaración ante el juez este jueves, la Policía ha detenido a otro supuesto implicado en dicho robo, con lo se da por concluida la operación 'Campanada', que se salda con 21 imputados de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, entre los que se encuentra el vigilante de seguridad de la sede, también en prisión.

Los tres detenidos se han entregado voluntariamente a la justicia pero como "consecuencia de la presión policial", ya que habían sido localizados en Marruecos y ya se estaban iniciando los trámites para la obtención de una orden internacional de búsqueda y captura, según han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
De los 21 implicados --18 detenidos por la Policía y tres que se han entregado voluntariamente-- siete se encuentran en prisión en la actualidad, aunque han sido 14 los que han pasado por la cárcel.

 La detención del vigilante de seguridad, que llevaba más de 12 años en plantilla y que un mes antes del robo de Nochevieja se hizo con tres fardos de hachís con un peso de 100 kilos, esclareció de forma notable la investigación policial y condujo a los primeros detenidos.

Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha querido destacar la "cooperación" que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior con Marruecos para culminar la operación 'Campanada'.

Según declaró Crespo a los periodistas tras participar en Sevilla en el acto de presentación de un cupón especial que la ONCE ha lanzado en homenaje a las Fuerzas Armadas, ha sido la "actuación conjunta" de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes la que ha permitido que la operación haya concluido "en tiempo récord".

Así, la delegada del Gobierno ha querido destacar la "rapidez" y la "eficacia" de la actuación de la Policía Nacional, que, en su opinión, ha desarrollado un trabajo "impoluto" que ha culminado con "la desaparición de una trama con sus cabecillas".

Foto (HuelvaYA): Momento en el que se produjo el robo de hachís, según captaron las cámaras de seguridad en el edificio de Aduanas.

jueves, 23 de mayo de 2013

Evacuado un marinero de un pesquero de Punta del Moral tras sufrir un atragantamiento en alta mar


Huelva, 23.05.13.- Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado la evacuación médica de un marinero del buque pesquero García González, 24 millas al suroeste de Huelva.

Alrededor de las 14:30 horas se ha recibido una llamada del pesquero, con base en Punta del Moral, alertando de que uno de sus tripulantes padecía problemas respiratorios como consecuencia de un atragantamiento.

De inmediato el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva -siguiendo indicaciones del Centro Radiomédico- ha movilizado el helicóptero Helimer 211, que ha realizado la evacuación y ha trasladado al marinero al aeropuerto de Jerez.

Desde allí una ambulancia ha conducido al afectado, en condiciones estables, al Hospital General de Jerez.

Foto (Salvamento Marítimo): Imagen de archivo de otra evacuación.

Denuncian actos vandálicos contra las piscinas municipales de Gibraleón


Gibraleón, 23.05.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha iniciado los trabajos de limpieza previos a la reapertura de las piscinas municipales de cara a la inminente temporada estival. 

En el perfil de Facebook de ‘Populares de Gibraleón’ se indica además que el Consistorio local se empeña en la puesta en funcionamiento de dicho recinto “pese” a “hay quien se empeña en que la piscina no funcione y hace todo lo imposible, hasta tirar dentro un transpalet con un palet de bovedillas!!!!”.


Las piscinas municipales, una destinada a adultos y otras dos capacitadas para el público infantil, fueron reabiertas el pasado verano tras varios años de inactividad.

En la jornada de reapertura, varios cientos de vecinos acudieron al acto, lo que puso de manifiesto, según destacó el alcalde, el popular José Ramón Gómez Cueli, que los olontenses “tenían ganas” de utilizar de nuevo dichas instalaciones. 

Fotos (Populares de Gibraleón / Facebook): Transpalet con bovedillas lanzado a una de las piscinas y los trabajos de limpieza en dichas instalaciones. 

Muere el Niño Miguel


Huelva, 23.05.13.- El mundo del flamenco está de luto. Miguel Vega de la Cruz, conocido por el nombre artístico de El Niño Miguel, ha fallecido a primera hora de esta tarde en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el que se encontraba ingresado desde hacía un mes, según ha anunciado huelva24.com

El Niño Miguel, de 61 años de edad, ingresó en planta en el citado centro hospitalario pero el pasado sábado los médicos decidieron trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir una crisis como consecuencia de la enfermedad hematológica que padecía.

Es más, el mítico guitarrista onubense permaneció sedado y en estado crítico en los últimos días.

Tras su retirada, hace unos años, por circunstancias personales, el guitarrista y compositor onubense ‘Niño Miguel’ retornó a los escenarios andaluces con un concierto en el Teatro Central de Sevilla, el 29 de noviembre de 2011, y que registró un lleno hasta la bandera. 

Esta actuación se produjo después de una corta aparición en la gala homenaje que le rindieron multitud de artistas flamencos en 2009 en Huelva. Este homenaje se unió a los realizados por el Ayuntamiento de Huelva, que le dedicó una plaza, y por la Peña Flamenca de La Orden, que inauguró un azulejo con su imagen, según recordó HuelvaYA.es.

Miguel Vega de la Cruz nació en Huelva en 1952. Hijo del guitarrista español Miguel El Tomate, es considerado, a pesar de un parón circunstancial por enfermedad en su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva. En los años setenta su forma de tocar causó sensación. En 1973 obtuvo el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y TVE le dedicó un especial en el programa Raíces.

‘La guitarra del Niño Miguel’ y ‘Diferente’ fueron sus dos trabajos discográficos, reeditados en 1999 en un disco ya descatalogado. Guitarristas como su sobrino Tomatito o Rafael Riqueni han rendido tributo a sus composiciones. De su legado musical destacan temas imprescindibles como el fandango Brisas de Huelva o el vals Lamento, transcritas bajo el título Guitarra gitana. El Niño Miguel.

En 2007, Bernoît Bodler y Chechu G. Berlanga estrenaron un documental sobre el flamenco en Huelva, Huelva flamenca, con apariciones estelares del compositor onubense. Los mismos, junto a Annabelle Ameline, dirigieron otra pieza documental, La sombra de las cuerdas, ya dedicada enteramente a su figura, que se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009, cargado de archivos musicales y entrevistas de personajes de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel, Niño Josele, entre otros.

Foto: El Niño Miguel en una imagen de archivo (www.fflac.blogspot.com)

Un total de 12 sanjuaneros serán hermanos mayores de la Hermandad del Rocío


San Juan del Puerto, 23.05.13.- Se acabó el centenario para la hermandad de San Juan del Puerto. Con su llegada al municipio en la tarde de ayer se ponía punto y final a la celebración de los cien años de camino de esta hermandad rociera.

Los romeros alcanzaban la localidad pasadas las 19.00 horas tras dos días de camino de vuelta. Las autoridades municipales, con el alcalde a la cabeza, recibieron a la comitiva en el centro sociocultural Jesús Quintero, donde les dieron la bienvenida. Un poco más tarde y ya frente a la iglesia parroquial San Juan Bautista, tuvo lugar el ‘cambio de vara’, momento en el que fue señalado, oficialmente, el nuevo hermano mayor. 

La situación de crisis ha dado lugar a que, por primera vez, sean varias las personas que harán la función de ‘Hermano Mayor’. En total, 12 personas, pertenecientes a la antigua junta directiva, estarán tras este cargo, aunque sólo una figurará como tal. Así, Diego Márquez, miembro de la actual gestora, colocó la medalla representativa a Manuel Cárdenas, que también recibió la vara de manos del párroco de la localidad, D. Victoriano Solís.

Posteriormente, la hermandad centenaria prosiguió los últimos metros de su recorrido dirigiéndose hasta la ermita del Rocío, dónde finalizó un año histórico marcado por todos los actos programados para conmemorar ‘Cien años de fe caminando’.

Amplio seguimiento del Rocío en Condavisión, Canalcosta y Tele-Sevilla


Huelva, 23.05.13.- Condavisión, del grupo Azahara de Comunicaciones SA, se erigido en la televisión más vista de las provincias de Huelva y Sevilla de todas las que han estado presentes en la Romería de El Rocío 2013. Las más de cuatro horas diarias de emisión desde el pasado lunes y hasta hoy mismo y la difusión de los contenidos a través de Canalcosta y Tele-Sevilla, de la familia de Azahara de Comunicaciones, han generado una cobertura televisiva sin precedentes, tanto en la Aldea como en los caminos.

Canalcosta, además, ha participado de la producción con sus medios técnicos y humanos, para formar parte de un dispositivo que ha permanecido en marcha durante más de una semana para ofrecer a los espectadores información, imágenes y testimonios sobre el peregrinaje de las distintas hermandades.

En su conjunto, las emisiones de  Azahara de Comunicaciones han rondado las 150 horas de duración y en ellas han destacado los cultos organizados por la Hermandad Matriz de Almonte, como la presentación de las Hermandades ante el Simpecado de la propia Matriz, cuyo inicio se adelantó este año al viernes. La Misa Pontifical, el Rosario de Almonte y la Procesión de la Virgen por las calles de la aldea fueron otros de contenidos preferidos por los espectadores según los picos de audiencia.

En cada una de las localidades concretas que abarcan Condavisión, Canalcosta y Tele-Sevilla, el interés por las hermandades locales se ha hecho notorio, al igual que el gran éxito que ha tenido la cuenta de #rocio13cv en las redes sociales, con miles de comentarios y aportaciones gráficas de los espectadores. En Internet también ha tenido un gran respaldo el seguimiento de la programación ‘on line’ a través de las páginas web de las televisiones de Azahara de Comunicaciones.

Una veintena de profesionales del mundo de la comunicación han trabajado durante toda la Romería para dar la cobertura más cercana al evento de todas las que se pueden dar por su naturaleza local y comarcal.

Hallan un banco de arena con el que podría regenerarse el litoral de Huelva



Huelva, 23.05.13.- Técnicos de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente han localizado un banco de arena en la costa de Huelva que servirá para aportar la arena suficiente para que se pueda regenerar todo el litoral onubense y solucionar la falta de arena provocada por los temporales.

Así lo ha explicado el Director General de Costas de Huelva, Gabriel Cuena, durante una visita a la playa de La Antilla, en la costa occidental onubense, donde ha señalado que, una vez que el tiempo permite que el trabajo se mantenga, se realizarán las actuaciones oportunas.

El banco de arena se ha localizado en una zona de la costa occidental onubense, mar adentro entre los litorales de Ayamonte y La Antilla, y tendría la cantidad suficiente para que se pudiese regenerar todo el litoral, según se ha puesto de manifiesto durante la visita.

Según los cálculos de los técnicos, la cantidad a aportar al litoral rondaría 1.200.000 metros cúbicos, en una operación que será menos costosa para las playas de la costa más occidental (Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela y La Antilla), mientras que para puntos del litoral más lejanos del banco (Punta Umbría, El Espigón, Mazagón y Matalascañas), sería más costoso debido al transporte que requeriría.

Este coste se ha calculado en unos 15 euros por metro cúbico transportado, lo que se quiere acometer a partir del próximo septiembre, una vez que termine la temporada turística.

Gabriel Cuena ha realizado la visita para examinar el estado de las playas y poner fecha para comenzar a restablecerlas en el menor tiempo posible de cara a la época estival, donde ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Juan Manuel González, que ha subrayado "el interés por regenerar las playas y dejarlas en perfectas condiciones para el verano".

Ha señalado que los ayuntamientos "llevamos meses gestionando medidas y haciendo un seguimiento de las playas con la Dirección General de Costas y el Gobierno Central para subsanar el deterioro que año tras año los fuertes temporales acometen a nuestro litoral".

Por su parte, ha expresado también la preocupación permanente que existe con respecto al estado de las playas de La Antilla e Islantilla, así como la necesidad de llevar a cabo alguna intervención que permita garantizar la permanencia de la arena en el litoral. 

Para los responsables de las actuaciones, "ahora es el momento de realizar las actuaciones necesarias, ya que tras la época de temporales, el tiempo parece que va a mantenerse y en un corto periodo de tiempo podremos disfrutar de nuestro entorno natural".

Todas las partes han destacado el compromiso "para exigir los estudios pertinentes y las intervenciones necesarias para que las playas de nuestro litoral no vuelvan a sufrir los fuertes impactos de desniveles y pérdida de arena debido a los temporales, y que, por supuesto, estén en perfectas condiciones próximamente de cara a la temporada de verano".

miércoles, 22 de mayo de 2013

Rocío Fernández, la hermana mayor más joven de la Hermandad del Rocío de Gibraleón


Gibraleón, 23.05.13.- La Hermandad del Rocío de Gibraleón ya cuenta con hermana mayor. Se llama Rocío Fernández y es la más joven de cuantas han ostentado dicho cargo hasta la fecha, ya que tiene 17 años de edad. Es hija, nieta y sobrina de rocieros de toda la vida. Y es que, la joven es hija del actual presidente y sobrina de la hermana mayor saliente.

En la noche del miércoles, tras la entrada de la Hermandad, tras casi dos días de intento camino, ante la atenta mirada de cientos de vecinos que llenaban la plaza de España, la nueva hermana mayor recibió el aplauso de los olontenses así como la medalla que le cedió su tía, amén del emocionado abrazo de su padre.

La hermana mayor saliente, Carmen Fernández, ha agradecido a Gibraleón el apoyo mostrado en este año y se mostró muy satisfecha y emocionada por todo lo vivido desde dicho cargo.

Por su lado, el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, agradeció que la Hermandad olontense haya llevado hasta la aldea almonteña las oraciones de aquellos olontenses que este año no han podido acudir a saludar a la Blanca Paloma.

Al igual que en el inicio del camino de ida, Gibraleón se echó a la calle este miércoles para dar la bienvenida a los peregrinos y convirtió el momento en una auténtica fiesta.  

San Juan llegó cansado y contento tras haber hecho su camino número cien


San Juan del Puerto, 23.05.13.- Los sanjuaneros han llegado cansados pero contentos, como dicen las sevillanas, tras haber hecho su camino número cien. Y llegan con el corazón lleno de vivencias.

Con la llegada de la Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto, además, se ha puesto el colofón a un año de intensa conmemoración de los 100 años de existencia de dicha filial.

Tras un camino de vuelta plagado de emociones, los peregrinos sanjuaneros fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, quien momentos antes hacia alusión a dicha conmemoración en declaraciones a Canalcosta TV.


Entre los sanjuaneros que esperaban a la hermandad se encontraba Gabriel Villegas, quien ha ejercido como hermano mayor en dos ocasiones.  

Tras el saludo de la Corporación municipal a las puertas del Centro Sociocultural Jesús Quintero, la comitiva se dirigió a la fachada de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde los vivas al Simpecado de la Virgen fueron incesantes.  

Costas trasladará a Madrid la preocupación por la pérdida de arena en La Antilla


Lepe, 22.05.13.- El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Juan Manuel González, y la teniente de alcalde delegada de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente, Bella Verano, acompañados de técnicos muncipales, han mantenido un encuentro esta mañana con el responsable de la Dirección General de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, a fin de estudiar una intervención y solución duradera a la pérdida de arena que desde hace algunos años viene experimentando la playa de La Antilla a consecuencia de los temporales y flujos mareales.

Durante la reunión se expresó la preocupación permanente que desde el Ayuntamiento existe con respecto al estado de las playas de La Antilla e Islantilla, así como la necesidad de llevar a cabo alguna intervención que permita garantizar la permanencia de la arena en el litoral.

A pesar de que desde el Ayuntamiento de Lepe se han llevado a cabo múltiples trabajos para garantizar que la playa luzca en las mejores condiciones de cara a la temporada turística, la pérdida de arena y la existencia de desniveles ocasionados tras los últimos temporales son problemas de una envergadura mayor, que requieren la intervención de otras administraciones competentes.

Desde la Dirección General de Costas en Huelva se estableció el compromiso de trasladar la problemática de la playa lepera a instancias superiores, al objeto de llevar a cabo alguna intervención que haga posible próximamente la regeración del litoral local.

Islantilla: Los trabajadores de la Escuela de Hostelería, 4 meses sin cobrar


Islantilla, 22.05.13.- Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla llevan cuatro meses sin cobrar las nóminas debido a los impagos de la Junta de Andalucía que aún no ha abonado la subvención de este año y adeuda el 25% de la ayuda correspondiente al curso 2011/12. Así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente (CSIF) tras conocer la situación de los empleados y los profesores de la escuela a los que la Administración andaluza aseguró que a mediados de este mes de mayo se pondrían al corriente de pago. No ha sido así, y a pesar de las retiradas peticiones de información para conocer la situación de la Escuela no se dado ninguna explicación oficial al respecto.

Según ha podido saber la Central Sindical, aunque el gerente aún no lo ha reconocido, existen problemas de liquidez en el centro derivados del traspaso de las competencias de formación en la Junta de Andalucía. Tras las últimas elecciones se anunció la modificación en las funciones para que, a partir de este año, los cursos pasaran a depender de la Consejería de Educación en vez de la de Empleo como hasta ahora.

Esta transferencia, que está tardando en formalizarse, mantiene totalmente paralizada la tesorería de los cursos de formación por lo que los pagos pendientes no llegan o tardan en hacerlo. Este mero trámite burocrático, asegura CSIF, está provocando bastantes dificultades en lo que se refiere a la organización y el funcionamiento de la Escuela de Hostelería de Islantilla. “Se están viendo afectados los empleados, los profesores, los proveedores y los propios alumnos ya que dependen de la subvención de la Junta para poder afrontar los numerosos pagos a los que hay que hacer frente cada mes”, lamenta la Central Sindical que, al mismo tiempo, teme que se puedan perder puestos de trabajo o se cierre definitivamente el centro.

Por todo ello, el sindicato pide que se agilicen los trámites para hacer efectivo el decreto ley que se aprobó el pasado 4 de abril por el que se trasfiere a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional para el Empleo (gestionadas con anterioridad por el SAE) ya que “los trabajadores que conforman plantilla de la Escuela de Hostelería llevan cuatro meses de atrasos, sin información y sin saber si este cambio tendrá más consecuencias. A pesar de ello, el complejo se mantiene abierto gracias al esfuerzo de los empleados”.

Finalmente, el CSIF espera que esta situación no sirva de excusa para aprobar más recortes o realizar otro tipo de ajustes en este centro formativo que es un referente no sólo en la provincia sino a nivel andaluz durante los 17 años que lleva abierto. De la Escuela han salido profesionales destacados del sector (como ejemplos, cinco finalistas andaluces en el importante certamen nacional de sumillería “Nariz de oro” o el primer representante andaluz en el concurso internacional Bocusse D´Or) con una inserción laboral que alcanza el 95%.

La Hermandad del Rocío de Isla Cristina pide perdón a Almonte por las declaraciones de su hermano mayor



Huelva, 22.05.13.- La Hermandad del Rocío de Isla Cristina se ha desmarcado de las declaraciones que hizo el hermano mayor, Juan Vázquez, en las que calificaba de “niñatos” a los jóvenes almonteños  que llevaron en procesión a la Virgen “en plan bestia”, según dijo, el lunes de Pentecostés.

El presidente de la filial isleña, Pedro Jesús Álvarez, ha pedido públicamente “perdón” a la propia Hermandad Matriz y al resto del pueblo de Almonte por estos comentarios, que calificó de “totalmente desafortunados”, por lo que desautorizó al hermano mayor.

El presidente -en la foto- explicó que, nada más conocer las polémicas afirmaciones, entró en contacto con la Hermandad Matriz de Almonte para mostrarle su disculpa, al tiempo que ha lamentado la repercusión mediática que han tenido las mismas.

Álvarez añadió que el hermano mayor se siente “muy arrepentido” por las declaraciones efectuadas.
Finalmente, insistió en que la Hermandad de Isla Cristina no ha tratado en ningún momento de cuestionar el cariño y la devoción que Almonte profesa a su Patrona, la Blanca Paloma.

Por ello, Álvarez expresa todo su apoyo tanto al pueblo almonteño como a la Hermandad Matriz, a cuyo lado, según subrayó, siempre estarán los rocieros isleños.

El hermano mayor del Rocío de Isla Cristina llama "niñatos" a los almonteños que portaron a la Virgen "en plan bestia"


Isla Cristina, 22.05.13.- El hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina, Juan Vázquez, ha tildado a los almonteños que llevaron a hombros este lunes a la Virgen del Rocío de "niñatos", para asegurar que la procesión, que terminó a las 10:30 horas, la hicieron "en plan bestia".

  Vázquez -en la foto- ha calificado de "vergonzoso" lo vivido en la reciente romería del Rocío, y ha hecho un llamamiento: "Este pueblo de Almonte no puede consentir que esos niñatos hagan esas barbaridades, porque lo primero que tiene que hacer el cristiano es compartir, aunque por supuesto que la Virgen es de ellos, pero tienen que compartir, no pueden hacerlo en plan bestia".

Aparte de la procesión, se ha referido, en declaraciones a la Ser, al Rosario que la precedió: "Salimos a las once de la noche y llegué a las dos y media. Nos tuvieron esperando como tontos, todo el rato Ave María y Ave María para que el Simpecado llegase a la ermita a la hora establecida, y tenían a 112 filiales esperándolo como tontos tres horas".

  No obstante, sus mayores críticas han ido contra la organización de la procesión por la aldea, ya que "me dijeron que pasaría por la casa sobre las 9, y no estuve presente cuando pasó la Virgen, pero incluso llegó una mujer de Badajoz a ver a la Virgen, y le tuve que decir que la Virgen se había recogido".

"Los medios de comunicación deben atacar no al pueblo de Almonte, sino a esos niñatos", ha indicado, para apostillar que los almonteños deben tomar nota y decirles "hay que ser civilizados, hay filiales que dan la vida por nosotros, y no hay derecho a que echéis todo por tierra".

La canción ganadora de Eurovisión, sospechosa de plagio


Madrid, 22.05.13.- El Festival de Eurovisión sigue en el centro de la polémica. En este caso por una sospecha de plagio de la canción ganadora de esta edición, la representante de Dinamarca: Only teardrops, interpretada por Emmelie de Forest.

El tema comienza con una introducción musical que recuerda a I Surrender del grupo holandés ya desaparecido K-Otic, que no ha pasado inadvertida para los usuarios de las redes sociales en Holanda, según ha publicado la prensa del país.

Y es que, el productor musical Eric van Tijn reconoce que la similitud de la melodía de flauta es grande, pero destaca que es el único parecido entre los dos temas, informa el diario De Telegraaf.

El cantante de la banda presuntamente 'plagiada' afirmó que hay notas muy parecidas pero no lo considera plagioEl portavoz de Eurovisión, Sietse Bakker, por su parte, hizo hincapié en la diferencia que existe entre un parecido y un plagio, y aseguró que todos los años hay críticas de este estilo.

La radio holandesa 3FM llamó este lunes al cantante del grupo K-Otic, Bart Voncken, para conocer su opinión.

 Voncken aseguró que cuando oyó la canción durante el festival de Eurovisión no se percató del parecido.

Después de escuchar ambos temas, en cambio, afirmó que en efecto hay notas muy parecidas en ambas canciones, pero en su opinión no lo suficiente como para considerarlo un plagio.

La canción folk danesa que ganó la 58 edición de Eurovisión, celebrado en Malmö (Suecia), ya partía como favorita y finalmente se concretó en la tercera victoria de Dinamarca en el festival.

martes, 21 de mayo de 2013

Una joven denuncia agresiones por parte del personal de una discoteca en Punta Umbría


Una joven ha denunciado haber sufrido agresiones físicas por parte de personal de la discoteca La Suite de Punta Umbría, tras lo que tuvo que acudir al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, según informó huelva24.com. Sin embargo, aunque la agredida asegura que la pelea se originó al pedir el libro de reclamaciones del establecimiento, desde la empresa han declarado a dicho digital, según éste, que la persona a la que hace referencia la denuncia no estaba trabajando en el local, y que fue la chica la que comenzó la trifulca.

El resto de la información de h24:

María acabó la madrugada del pasado domingo en la sala de espera del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde acudió tras -según su versión de los hechos- sufrir una agresión por parte del personal de la discoteca La Suite, en Punta Umbría; en concreto, de un individuo que, según ha podido confirmar este periódico, no trabaja como portero en dicho establecimiento, sino en otro local del mismo propietario, el Buddha Bar, en Huelva capital.


Una noche que se alarga, alguna que otra copa de más y un tropiezo que acaba con alguna lata derramada en el suelo. Estos son los factores que bastaron para acabar con María en el hospital, denunciando una agresión por la que ella misma también ha sido denunciada ante la Guardia Civil.  Según su versión de los hechos, el domingo pasado estaba en la discoteca cuando, sin querer, a última hora de la noche –a eso de las siete y media de la mañana- golpeó y tiro dos latas de otra persona al suelo. “El portero se vino directamente hacia mí y, a empujones, empezó a echarme de la discoteca. Yo le dije que no me empujase y le pedí el libro de reclamaciones, y entonces fue cuando la agresión se endureció”. En su testimonio, el hombre al que ella señala como portero de La Suite –aunque desde la empresa aclaran que se trata de “personal de admisión” de otro establecimiento- la expulsa “a golpes, lo que provoca que incluso me deje un zapato dentro del local, y continúa pegándome fuera, donde también se me encara la novia”.

“Yo estaba muy nerviosa, y ellos dicen que puñetazos no me dieron, pero te aseguro que yo salí volando, y la mandíbula me la destrozaron”, explica, indicando que tuvo que requerir asistencia sanitaria y que incluso tuvo que ser trasladada al Hospital Juan Ramón Jiménez. Efectivamente, en el parte de lesiones consultado por esta redacción, se recoge la atención a una paciente “policontusionada” que presenta “dificultad para  la apertura bucal completa”. Asimismo, el parte recoge, entre otras contusiones, “herida en el labio inferior” y “dolor intenso y contractura cervical”.

Lesiones que, según la versión de la empresa, no habrían sido provocadas en ningún caso por personal de la discoteca, ya que el denunciado “no trabaja en La Suite, sino que estaba allí en su día libre”, y la trifulca, que habría iniciado la cliente, “fue con la novia de este chico, no con él, aunque él intervino para separarlas y pedir a la chica que se marchase”.

Así lo ha explicado a huelva24.com el propietario del establecimiento puntaumbrieño, Antonio Casado, que ha recalcado que en los más de cuatro años que tiene la discoteca, “nunca hemos tenido problemas de este tipo, ya que nuestros trabajadores son todos profesionales y este tipo de episodios no son habituales”. Casado ha aclarado asimismo que fue el propio personal de la empresa el que dio aviso a la Guardia Civil y denunció a esta chica, que según su versión “se sacó un tacón para intentar agredir a la novia de este hombre, que tan solo metió el brazo para evitar la agresión, provocando que ella misma se golpease. Pero él estaba en su día libre, no trabajando, y la disputa no la empezó él, sino esta chica”.

Dos versiones diferentes que se dirimirán en los juzgados, tras las denuncias interpuestas por ambas partes, y para cuya resolución resultará determinante la grabación de las cámaras de seguridad instaladas tanto en el interior de la discoteca como fuera, en el espacio del centro comercial; grabaciones que ya obran en poder de la Guardia Civil.

De cualquier  modo, desde la empresa se insiste en que “más allá de entrar en polémicas, esperaremos a que la justicia se pronuncie” y que, mientras tanto, el denunciado permanecerá en su puesto de trabajo, ya que “mientras no sea condenado no hay ningún problema para que siga ejerciendo como personal de admisión”.

Foto (huelva24.com): La denunciante muestra las heridas sufridas.

El PP pone en marcha la Estrategia por el Empleo con algunas ausencias



Huelva, 21.05.13.- El Partido Popular de Huelva ha apostado hoy por la creación de un “grupo de presión” que trabaje por atraer inversiones y proyectos a la provincia para combatir el paro. Así se ha acordado tras la celebración de la primera mesa del empleo dentro de la Estrategia Provincial por el Empleo impulsada por el PP y que ha congregado a una veintena de partidos, instituciones, agentes sociales, entidades y organizaciones de Huelva.

A esta primera reunión han asistido el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Unversidad; los sindicatos CSIF y USO; la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE); la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva; ASAJA; Freshuelva; la Subdelegación del Gobierno; el Consejo Empresarial de Turismo; la Asociación de Hosteleros de Huelva; la Denominación de Origen Jamón de Huelva; la Denominación de Origen Condado de Huelva; la Asociación Provincial de Citricultores; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Andalucía (FAECA); el Ayuntamiento de Huelva; la Mesa de la Ría; el Partido de Independientes Coalición por Huelva; el Partido Andalucista y otros representantes del Partido Popular.
El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha calificado de “éxito” la celebración de esta reunión porque “nunca antes tanta gente, con tanto que decir sobre el emplea en esta provincia, se había sentado en una mesa en Huelva para hablar de la búsqueda de soluciones al drama del paro”.

El popular ha subrayado que se trata de una reunión “histórica” para Huelva que tendrá continuidad en el tiempo y ha agradecido el “fuerte compromiso y la responsabilidad” de todas las instituciones, partidos, agentes sociales y entidades y organizaciones “que hoy se han sentado con nosotros para trabajar por Huelva, porque su desarrollo socioeconómico y la creación de empleo y riqueza en Huelva son los intereses que nos mueven a todos”.

Comisiones de seguimiento y Consejo Rector

Así, ha explicado que durante esta primera reunión de la Estrategia Provincial de Empleo se han recogido alrededor de una treintena de propuestas de los agentes sociales, los partidos políticos y los sectores productivos de esta provincia, encaminadas al compromiso de las administraciones con las infraestructuras; la apertura de las minas; la demanda a la Junta de Andalucía de más fondos para políticas activas de empleo; incentivos para fomentar el empleo juvenil; fortalecimiento del tejido industrial de la provincia; la adaptación de  Huelva a los cambios económicos que se están produciendo en España y Europa; o el impulso al turismo, entre muchas otras.

Además, el PP se ha ofrecido para “llamar” a todas las puertas para conseguir proyectos e inversiones para Huelva y ha abogado por la necesidad de “blindar” a la provincia y “sacar de la confrontación política temas de Estado para Huelva como son el turismo, las infraestructuras, o el empleo”. Todas estas iniciativas y otras que se han aportado en esta reunión “se incorporarán inmediatamente a un documento de trabajo que servirá de guía para el desarrollo de posteriores reuniones y acciones a emprender por los componentes de esta Estrategia Provincial por el Empleo”, ha enfatizado.

En este sentido, González ha indicado que “hemos acordado la creación de comisiones sectoriales que trabajen en el desarrollo de estas iniciativas en distintos ámbitos, y por la creación de un Consejo Rector que tome las riendas de esta iniciativa porque el PP no persigue protagonismo, sino que sea la sociedad civil de Huelva la que lidere esta mesa por el empleo con la puesta en marcha de un grupo de interés y de presión para conseguir proyectos e inversiones para combatir el paro en Huelva”.
El presidente de los populares onubenses se ha mostrado “convencido” de que "todos tenemos que arrimar el hombro ante la sangría del desempleo” y ha señalado que “los datos ponen de relieve que el paro es un fracaso de todos, al igual que las soluciones a esta lacra deben de ser un éxito de todos”.

En este sentido, se ha referido a los sindicatos CCOO y UGT, al PSOE e IU, y a la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva, que habían declinado asistir a esta mesa por el empleo y se han ausentado de la misma pese a estar convocados.

Así ha indicado que “no es día de hablar de ausencias, sino de presencias, de todos los que han estado aquí hoy mostrando su compromiso con el empleo”, al tiempo que ha reiterado el ofrecimiento a los ausentes para que “se sumen a esta Estrategia Provincial por el Empleo en la que tenemos que estar todos y en la que todas las manos son pocas”.

 "La sociedad civil está pidiendo a gritos, sobre todo a las fuerzas políticas, que nos sentemos a hablar, a buscar soluciones a los problemas”, ha concluido el presidente del PP de  Huelva.

Por su lado, el PSOE de Huelva ha anunciado que llevará a todos los ayuntamientos de la provincia una moción para exigir al Gobierno central “de manera inmediata” un plan especial de empleo para paliar el drama del paro que se vive en esta provincia. En esta línea, el secretario de Política Municipal, Manuel Domínguez, incidió en la necesidad de que dicho plan se haga “desde el consenso y el acuerdo con otras administraciones, como la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, así como de los sindicatos”.

Según Domínguez, “hemos llegado a una situación insostenible y alarmante, ya que nuestra provincia alcanza una tasa de desempleo del 40,67 por ciento”. Asimismo, recalcó que los datos desprendidos de la EPA son “estremecedores” porque el número de parados es de 100.000”.

“La gravedad de las últimas cifras reflejan la dejadez del  Gobierno de España ante una situación que no tiene visos de mejorar en los próximos meses”, añadió. Por ello, Manuel Domínguez pidió al Partido Popular que “trabaje” por Huelva porque “en política lo que valen son los hechos”.

En esta línea, el dirigente socialista reprochó que el PP en la Diputación Provincial de Huelva no haya apoyado pedirle al Gobierno central este plan de empleo. A ello, hay que sumar el hecho de que los diputados nacionales por el PP en la provincia hayan rechazado también en Madrid un Plan Especial de Empleo para Andalucía, “lo que denota la hipocresía de los dirigentes del PP en esta provincia en materia de empleo”.
Asimismo, para Manuel Domínguez, “no es de recibo que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, muestre tal insensibilidad con su tierra y se convierta en la gran cómplice del PP para castigar a los onubenses”. “Los socialistas no queremos ni más ni menos que otros ciudadanos, sino el mismo trato que reciben los de Extremadura o Canarias”. 

Además, “el Gobierno central no puede seguir mirando a otro lado, excusándose en la mala situación por la que atraviesa el país pero sin dar soluciones, en lugar de actuar con responsabilidad, y dejando a un lado los colores políticos, para hacer frente al alto índice de parados que tenemos en esta provincia”.  

“La Diputación de Huelva ya ha demostrado su disposición a colaborar con el Gobierno central en diferentes ámbitos y desde luego los ayuntamientos socialistas también lo están para llevar a cabo un plan para combatir el desempleo”, recordó. De hecho está llevando a cabo planes de empleo, a pesar de no ser su competencia, y está tomando medidas para adaptar el superávit para generar diferentes planes de empleo, el último dotado con dos millones de euros. 

También, la Junta de Andalucía diferentes planes en marcha, -así se refirió Manuel Domínguez- al reciente Decreto contra la Exclusión Social, con el que se destinará a nuestra provincia 5,4 millones de euros y un Plan de Choque dotado con 29,1 millones para Huelva.

“El PP debe predicar con hechos”

En cuanto a la convocatoria sobre empleo del PP a la que el PSOE no ha asistido, el dirigente socialista pidió “al Partido Popular que si realmente le preocupa el alto porcentaje de paro que se pongan a trabajar y creen empleo. Esa preocupación la tienen que traducir en hechos y prediquen con el ejemplo”. “Hasta ahora el PP lo único que ha hecho es mentir a los ciudadanos. Por ello, Domínguez citó las razones por la que los socialistas no han estado presentes: “el PP ha paralizado las obras del AVE, la N-435 y, ahora, quiere eliminar la Huelva-Zafra, dejando en el aire 20.000 puestos de trabajos. Ha quitado ayudas para las energías renovables y ha acabado con 10 proyectos y 2.100 empleos. No destina ni un euro para los planes provinciales de obras y servicios en Huelva”.

Además, “el Partido Popular ha recortado los fondos para servicios sociales comunitarios en un 67% en dos años, destruyendo empleo. Los ayuntamientos han recibido un 40% menos del Gobierno central y con la reforma laboral hay 621 trabajadores autónomos menos que hace un año en esta provincia”. Y, sin embargo, “en municipios como Huelva capital, Lepe y Valverde, donde se concentra el 40% del paro y todos gobernados por el PP sus alcaldes no hacen nada”.

lunes, 20 de mayo de 2013

El SAS sanciona a cuatro médicos de la Sierra de Huelva


Huelva, 20.05.13.- El Partido Popular de Huelva ha exigido a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía que explique los motivos por lo que ha decidido sancionar a cuatro médicos del Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia de Huelva, decisión que ha generado el malestar del sector facultativo y de las poblaciones afectadas.

Así lo ha indicado el diputado provincial del PP, José Luis Barragán, que ha lamentado la apertura de cuatro expedientes administrativos “por causas administrativas sin aclarar” que han ocasionado suspensiones de empleo y sueldo a otros tantos facultativos de los municipios de Aracena, Riotinto y Nerva.

Como ha subrayado Barragán, “hemos mantenido una reunión con estos profesionales para conocer la situación y tenemos que lamentar que ni la gerente del SAS ni la delegada Provincial de Salud han querido dar la cara y recibirles para explicarles los motivos de esta decisión”.

Se trata, como ha subrayado Barragán, “de un nuevo castigo de la Junta a los profesionales y a la Sierra”, una comarca, ha agregado, “maltratada ya de por sí por la Consejería de Salud”. En este sentido, ha destacado que tan sólo 6 de los 31 municipios que la conforman tienen asistencia médica garantizada durante las 24 horas y únicamente 7 cuentan con ambulancia. Un problema, ha añadido, al que se unen la carencia de servicio de emergencias 061, entre otros servicios sanitarios. Situaciones que, ha dicho, “generan peligro para los ciudadanos y eso es algo inasumible en pleno siglo XXI”.

Barragán, asimismo, ha denunciado el “desprecio” en materia sanitaria a la provincia de Huelva por parte de la Junta de Andalucía y del bipartito formado por PSOE e IU que, además, castigan a la Sierra con la falta de especialistas en el hospital de referencia de esta área, como es el Hospital Comarcal de Riotinto.

Así, ha informado de que este centro no tiene especialistas en alergología, dermatología u odontología para disminuidos físicos y psíquicos, lo que obliga a los ciudadanos de la Sierra de Huelva a desplazarse hasta Huelva y realizar un trayecto, en algunos casos, de más de hora y media para poder ser atendidos.

“La Junta prometió que todos los andaluces tendrían un hospital a menos de 30 minutos, algo que en la provincia de Huelva no ocurre porque el Gobierno andaluz trata a los ciudadanos de esta provincia como ciudadanos de segunda, pese a que pagan los mismos impuestos que el resto de andaluces”, ha declarado el diputado provincial del PP.

A este respecto, ha resaltado el “abandono” absoluto de las obras del CHARE de Aracena, paralizadas hace ya dos años y medio, que dejan a muchos seranos a una hora del hospital más cercano.

Para el PP, el “desprecio” de la Junta es “absoluto” hacia los ciudadanos del Área Sanitaria Norte de Huelva, “a los que mantiene con unos servicios muy deficientes que sólo se salvan por la calidad profesional y humana de los profesionales sanitarios”.

La Virgen del Rocío procesionó siete horas por la aldea


El Rocío, 20.05.13.- La Virgen del Rocío ha regresado a su ermita sobre las 10,25 horas de este lunes de Pentecostés tras procesionar por la aldea a hombros de los almonteños durante siete horas y saludar a cada una de las 112 filiales que han peregrinado hasta allí.

   De este modo, la Virgen del Rocío ha realizado un recorrido más corto del habitual por la aldea tras el conocido como 'Salto de la reja', que este año se ha caracterizado, al igual que el pasado año, por llevarse a cabo con más calma y de forma más ordenada, a diferencia del tumulto de años anteriores.

   Así, la Virgen del Rocío ha recorrido la aldea rodeada de fieles que han disfrutado al contemplar a la patrona de Almonte. El recorrido de la Virgen ha sido el tradicional, por las calles de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede en el mismo la han recibido en su propia casa y el resto se han acercado con su Simpecado al recorrido de la procesión.


   Una vez finalizada la misma, las hermandades han regresado a sus casas y entre esta tarde y la mañana de este martes iniciarán el camino de vuelta a sus lugares de origen.

   Almonte vive un año especial gracias a la declaración de Año Jubilar, vigente hasta el próximo 8 de septiembre, así como ha sido destacado el traslado de la Virgen, ya que esta regresó hace más de una semana de la iglesia de la Asunción de Almonte, donde pasó los últimos nueve meses, en una tradición que se repite cada siete años.

Fotos: Rocío Jubilar.

Las terrazas no tendrán que pagar tasas en Palos de la Frontera



Palos de la Frontera, 20.05.13.- El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha enviado a la Diputación Provincial para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la “ordenanza municipal de ocupación de la vía pública con terrazas y otras instalaciones”.

Esta norma regula un uso que hasta el momento carecía de una legislación local de referencia siendo el único criterio de los establecimientos el de la necesidad propia. Por eso el Ayuntamiento ha considerado oportuno ordenar el aprovechamiento de terrenos de dominio púbico municipal, como aceras y plazas, por parte de los establecimientos de hostelería o restauración mediante la instalación de terrazas.

Según el alcalde, Carmelo Romero, la intención del Gobierno es por un lado salvaguardar siempre el interés general de los vecinos y el decoro de la ciudad y por otro dar forma a un asunto que estaba desordenado pero sin causar prejuicio al empresariado local. Este interés ha hecho que redactemos y aprobemos una ordenanza sin tasas, es decir, le diremos a los hosteleros qué pueden hacer y qué no pero no les cobraremos nada por usar esos espacios públicos", explicaba el primer edil.

Sabemos que el resto de municipios se aprovechan de la legislación para "hacer caja con este asunto", le ley los faculta, pero nosotros ni tenemos necesidad ni tenemos ese animo. Para nosotros es fundamental apoyar y ayudar a los negocios de Palos y desde luego nada más lejos de nuestra intención que "poner piedras en el camino", sobre todo teniendo en cuenta los momentos actuales, comentaba el Alcalde.

La ordenanza se aprobó en el último pleno del pasado mes de abril. El texto recoge que las autorizaciones se otorgarán atendiendo a criterios de compatibilidad entre el uso público común y el especial; por plazo de un año y requerirán informe de los servicios técnicos municipales.

Los restaurantes, cafés, cafeterías, cervecerías, tascas, bares y, excepcionalmente, quioscos, que estén interesados en montar sus terrazas tendrán que solicitarlo con una antelación mínima de un mes y deberán presentar cierta documentación. En cuanto a las terrazas que ya están instaladas la norma contempla la actuación de los servicios municipales para promover la uniformidad con objeto de diseñar un estándar de embellecimiento y ornato en el entorno urbano.

Los horarios previstos son de lunes a jueves de nueve de la mañana a una y media de la madrugada y; los viernes, sábados, y vísperas de festivos se amplia en media hora más la hora de cierre. De todas formas en este punto la norma deja la puerta abierta a un posible desarrollo posterior. Como periodos de ocupación se establecen dos: temporada anual y temporada primavera-verano. En cuanto a plazas y espacios singulares el documento es más restrictivo. Y cuando la instalación pueda afectar a BIC los servicios técnicos fijarán medidas correctoras.

Los hosteleros tendrán entre otras, la obligación de mantener las terrazas en las debidas condiciones de limpieza, higiene, seguridad y ornato. Y se prohíbe la instalación de cualquier máquina comercial en las terrazas y la exhibición de publicidad en el mobiliario de las mismas. También queda regulado la tipología de mesas, y su distribución, los toldos, los parasoles y las sombrillas.

Se gradúan las infracciones en leves, graves y muy graves y se especifican las sanciones pecuniarias correspondientes en cada caso.
Una vez que la norma se publica será aplicable y además de un buen uso de los espacios públicos por parte de todos las terrazas de Palos empezarán a ser mucho más armónicas dando una estética más decorosa a la ciudad.

Detenido un pintor por desvalijar una casa apoderándose de joyas valoradas en 4.000 euros


Huelva, 20.05.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido un joven que responde a las iniciales A.J.L.M., de 25 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un hurto en domicilio con abuso de confianza por llevarse del inmueble joyas valoradas en unos 4.000 euros.

La víctima le dejó por una semana las llaves del domicilio, ubicado en la calle Jesús de Pasión de la capital onubense, para que lo pintara, mientras que ella y su marido se marcharon al Portil.

Al regresar se percataron que le habían sustraído las joyas –una pulsera, una gargantilla y varios anillos–, sospechando de inmediato quién podría ser el presunto autor.

Los agentes dedicados a la investigación de este tipo de delito, tras la práctica de las oportunas gestiones, pudieron determinar la autoría directa del referido individuo y procedieron a su detención. Éste se confesó culpable en su declaración ante los agentes, que han podido recuperar gran parte de las alhajas sustraídas. 

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial y el detenido está en libertad con cargos.

Foto (archivo): Joyas y relojes incautados por la Policía en otro robo.

Detenidos por bailar sobre el techo de un vehículo al que causaron daños importantes


Huelva, 20.05.13.- Efectivos de la Policía Nacional en Huelva han detenido a dos jóvenes que responden a las iniciales D.R.L., de 18 años de edad, y E.M.M. de 23 años y ambos sin antecedentes policiales, por causar daños en un vehículo al bailar sobre el techo, mientras sus amigos les grababan y les hacían fotos con los teléfonos móviles con el único objetivo de “reírse”.

Unos vecinos fueron los que alertaron a la Policía, a través de una llamada al teléfono 091, de que dos jóvenes estaban bailando sobre el techo de un vehículo que estaba estacionado en la avenida Federico Mayo esquina con Cantero Cuadrado, mientras que otros tres se reían y les grababan o les hacían fotografías con sus teléfonos móviles.

Inmediatamente una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía se desplazó a la zona y gracias a la descripción aportada por los vecinos, pudieron identificar a este grupo de jóvenes. Éstos les mostraron a los agentes las fotos y la grabación que habían realizado con sus teléfonos móviles, en las que se podían observar a los dos detenidos bailando sobre el vehículo, el cual tenía el techo hundido y señales de pisadas.

Los jóvenes aseguraron a los policías que todo lo habían hecho solo “para reírse”. Los agentes detuvieron a los dos individuos antes mencionados por los daños provocados en el vehículo, daños valorados en 570 euros.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial y los dos jóvenes detenidos han quedado en libertad con cargos.

Denuncian incidentes en aviones de Rota por la "falta de control" de las aves


Rota, 20.05.13.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la falta de seguridad en los aviones de la base militar de Rota en una carta remitida al ministro de Defensa, Pedro Morenés; al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la alcaldesa de esa localidad gaditana, Eva Corrales, al objeto de que se adopten las medidas pertinentes.

Según el SUP, el "deficiente control" de las aves en la zona está provocando serios daños a las aeronaves, lo que en algún caso ha obligado a aterrizajes peligrosos.

Precisamente, también Unión Progreso y Democracia en Rota (UPyD) mostraba días atrás su preocupación al desvelar que el pasado mes de abril se produjo un accidente aéreo en la base roteña relacionado con aves.  

Según las fuentes que manejan desde el propio partido y que cita Andalucía Información, ese accidente se produjo concretamente el pasado día 19 de abril de este año, cuando un avión del tipo Galaxy C5M, lleno de combustible y mercancías perteneciente a las Fuerzas Armadas Norteamericanas, en el momento del despegue recibía impactos de aves en los dos motores del ala izquierda quedando estos inoperativos. 

Este hecho dificultó al máximo la maniobrabilidad del avión, obligando al piloto a proseguir con el despegue, sobrevolar el pueblo de Rota y volver a tomar pista para realizar un aterrizaje de emergencia. "Afortunadamente y gracias a la pericia de los pilotos se pudo evitar una catástrofe de dimensiones inimaginables", han destacado desde UPyD, siempre según dicho periódico en su edición digital.

Foto (Andalucía Información): Uno de los aviones dañados.