sábado, 1 de junio de 2013

Nuevos despidos, cierre de emisoras y más reducción salarial en la Cope


Madrid, 01.06.13.- La crisis sigue azotando al mundo de la comunicación en España. Los medios (prensa, radio y televisión) atraviesan por uno de sus peores momentos. Ahora se ha conocido que la cadena Cope pondrá próximamente en marcha un proceso por el que despedirá a 29 empleados y cerrará seis de sus emisoras, además de prolongar la reducción salarial del 10 por ciento de media que ya se venía aplicando en los últimos meses y que en principio finalizaba el 30 de junio, pero que ahora seguirá practicándose hasta el 31 de diciembre, según informó 233grados.com.

Tras semanas de negociación, Cope ha llegado a un acuerdo en estos términos con el Comité Intercentros. Si bien dicho Comité “no aprueba de ninguna manera” el despido de los 29 trabajadores, y considera que no forma parte del acuerdo, asegura que al menos ha conseguido que se hagan “de la manera menos traumática”, añade el digital.

“Esto es –continuó-, que se intentará que salgan los que estén más cerca de la jubilación (“mayores de 59 años”, según CCOO, sindicato con mayoría en Intercentros). Un total de ocho personas que responden a este perfil saldrían de la empresa”.

Después hay un total de siete trabajadores afectados por el cierre de las seis emisoras que Cope piensa poner en marcha si los propios trabajadores no se hacen cargo de ellas. Y es que Cope les ha ofrecido que sean ellos quienes corran con los gastos y asuman los beneficios de estas emisoras, explotándolas a modo de franquicia. Los que no opten por esta opción formarán parte del total a despedir.

El marido de Raquel Sánchez Silva se habría suicidado


Madrid, 01.06.13.- La muerte del cámara italiano Mario Biondo, marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, se habría suicidado este jueves por la tarde, según informó ABC y recoge el portal formulatv.com.

Además, fuentes policiales apuntan –siempre según dicho diario- que Biondo se quitó la vida por ahorcamiento, siendo su empleada del hogar la que se encontró el cuerpo sin vida del fallecido en el dormitorio de la vivienda de la pareja.

El resto de la información de formulatv.com:

La muerte de Mario Biondo conmocionó a todo el sector televisivo cuando salió la noticia publicada durante la noche de este jueves. Y es que el fallecido tan sólo tenía 36 años de edad, lo que chocó frontalmente en redes sociales como Twitter. Las primeras informaciones no señalaban las causas de la muerte. Seguidamente, se dijo que Biondo había sido hallado sin vida tras sufrir un infarto.

Los famosos se vuelcan con Raquel Sánchez Silva

Eva González, Risto Mejide, María Patiño, Màxim Huerta y Jorge Javier Vázquez, entre otros muchos, han utilizado la red del pájaro azul para apoyar a Raquel Sánchez Silva en estos duros momentos. En el caso de Vázquez, el presentador de 'Sálvame' guarda una estrecha relación con la periodista tras trabajar juntos en 'Supervivientes' y 'Acorralados'. "Pena profunda. ¿Cómo aliviar el dolor de una amiga que pierde a su parido antes del primer aniversario? Te quiero Raquel. Descansa Mario", declaraba Jorge Javier a través del pájaro azul.

La presentadora de 'Gran hermano', Mercedes Milá, recibió la noticia durante la gala de este jueves. "Me acaba de poner un mensaje Amor diciéndome una noticia que me ha taladrado. Raquel, sólo quiero que sepas que todos, absolutamente todos, estamos contigo. No sólo los que estamos en este plató sino los que estamos en toda la familia Gran Hermano. Todos, mi vida, todos. Es horroroso".

viernes, 31 de mayo de 2013

Herido grave un niño tras ser atropellado en Lepe



Lepe, 31.05.13.- Un niño de 6 años de edad ha resultado herido grave tras ser atropellado por un vehículo cuando cruzaba la carretera que une a Lepe con La Antilla, a la altura de la Avenida de la Diputación.

El menor ha sido estabilizado en el mismo lugar del suceso por un equipo del 061, aunque dada la gravedad del traumatismo craneoencefálico que sufre ha sido trasladado en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla

La llamada en la que se alertaba de dicho suceso fue registrada por el 061 a las 18.12 horas, según señalaron a Canalcosta TV fuentes de dicho servicios de emergencia sanitaria.

En concreto, el herido niño cruzaba la carretera a la altura del polideportivo de la localidad, cuando fue atropellado, por causas que se investigan en estos momentos, por parte de un vehículo.

La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría también denuncia la peligrosidad de la bocana de acceso al puerto



Punta Umbría, 31.05.13.- El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha calificado de “peligrosa” la situación en que se halla el acceso al puerto de la localidad debido a la falta de calado. Por ello, exige a la Junta de Andalucía que se agilice el dragado de la zona.

Y es que, según ha asegurado, esta situación está provocando que cada vez encallen más barcos pesqueros, con el consiguiente peligro para la integridad física de sus tripulantes.

A causa de esta problemática, el patrón mayor ha mantenido hoy un encuentro con diversos sectores en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los trabajos de dragado comiencen cuanto antes.

Precisamente, este jueves, el Partido Popular de Huelva también exigía a la Junta que ponga fecha al dragado de los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte tras aprobar el Parlamento la iniciativa que instaba al dragado de las bocanas de los mismos, atendiendo así la demanda del sector pesquero onubense.

En este contexto, la parlamentaria andaluza del PP, María Sacramento, alertaba de que “en Punta Umbría la urgencia es mayor si cabe porque Capitanía Marítima está estudiando –dice- cerrar al tránsito la ría precisamente por la falta de calado que supone un riesgo para las embarcaciones”.

Malestar e indignación de la alcaldesa de Isla en el último pleno por las afirmaciones del portavoz del PP



Isla Cristina, 31.05.13.- La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, mostró en el pleno celebrado este jueves su malestar e indignación ante la actitud en dicha sesión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Francisco González, por considerar que su comportamiento atenta contra la buena imagen del municipio.

En el citado pleno, el concejal del PP aseguró que algunos padres le transmitieron la falta de seguridad en el recientemente celebrado Festival de Hip-Hop así como que se había detectado la venta de alcohol a menores y de estupefacientes a las puertas del auditorio del Parque Central, donde tuvo lugar dicho evento juvenil.

Por su lado, Faneca calificó de “muy grave” lo afirmado por González y le pidió que si tenía datos concretos que acudiese a un juzgado. 

La primera edil, visiblemente preocupada, reconoció estar “harta” de este tipo de afirmaciones y pidió “coherencia” al concejal de PP. 

En su intervención, recordó que la imagen de Isla Cristina que mostró el desafortunado programa ‘Callejeros’ de Cuatro no era la realidad -según dijo- de esta localidad

Por su lado, el primer teniente de alcalde y portavoz del PA, Francisco Zamudio, calificó de “correcto” el desarrollo del citado Festival que, según destacó, resultó también todo un éxito de público.

El alcalde de San Juan acusa a la Junta de entregar casas vacías "a prisa y corriendo"


San Juan del Puerto, 31.05.13.- La Junta de Andalucía ha entregado “a prisa y corriendo” algunas de las viviendas vacías que tiene en San Juan del Puerto. Así lo ha denunciado en nota de prensa el alcalde de la localidad, el popular Juan Carlos Duarte, quien asegura que la Administración autonómica “ha actuado a la ligera para evitar que se las expropiemos”.

De igual modo, acusa a la Junta de no haber tenido en cuenta la última relación de personas necesitadas que el Consistorio local envió a la administración andaluza

“Sin haberlo comunicado al Ayuntamiento y haciendo caso omiso a la última lista de familias necesitadas de una vivienda que envió la institución municipal a la administración andaluza, la Junta de Andalucía ha entregado al menos dos de las viviendas vacías que actualmente tiene en la localidad de San Juan del Puerto”, señala la nota.

Duarte asegura tener constancia de la actuación de la Junta “porque han sido las propias familias las que han venido a decírnoslo, pero nadie se ha dirigido oficialmente a nosotros”.

Las familias que han recibido estas viviendas no pertenecen a la última lista de personas en riesgo de exclusión social que se envió desde el consistorio, sino que corresponden a otra lista anterior que se envió hace un año y medio aproximadamente, por tanto, el alcalde asegura que “la Junta ha entregado estos pisos por su cuenta, atendiendo sólo a las personas que podían cumplir sus condiciones, unas condiciones que se marcaron hace dos años y que ahora, tal y como están las cosas, no tienen ningún sentido. Las familias que han recibido estas viviendas tiene que cumplir los siguientes requisitos: tener nómina estable, presentar un aval bancario y  pagar por adelantado tres mensualidades del alquiler, que ronda los 300 euros, algo totalmente inaudito”.

No obstante, el ayuntamiento ha mostrado su satisfacción porque la Junta haya dado este paso. “Están reconociendo que, efectivamente, había viviendas vacías, con lo cual no entendemos por qué mintieron antes”.

Para el regidor, “la Junta está jugando con las necesidades de los ciudadanos y no solo eso, sino que ha intentado eludir responsabilidades diciendo que no había viviendas cuando sabían que sí”.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha recibido un escrito de la Junta de Andalucía en el que se solicita la realización de un informe sobre las viviendas de San Juan pertenecientes al parque público. El alcalde se ha comprometido a colaborar y facilitárselo en los próximos días.

Herido por un trompetazo tras una discusión entre miembros de una banda de música en Ayamonte

Ayamonte, 31.05.13.- Varios jóvenes que pertenecen a una banda de música en Ayamonte resultaron heridos ayer en una pelea entre ellos mismos en los que usaron algunos de sus instrumentos para golpearse, mientras ensayaban en un local propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

Según ha confirmado a la Ser el concejal de cultura del Ayuntamiento de la localidad, Francisco Blázquez, los jóvenes, en su mayoría menores de edad, se encontraban ensayando con cierta normalidad, cuando "por causas que se desconocen" comenzó una discusión entre algunos de ellos que terminó con un intercambio de golpes.

En la pelea intervinieron "cuatro o cinco de los chavales que estaban en el ensayo", y aunque la mayoría resultaron con heridas leves, el más grave recibió un fuerte golpe usando como arma una trompeta, que le provocó una herida en la cabeza.

Blázquez ha puntualizado que no se trata de una banda de música del Ayuntamiento, sino de una cesión a un joven de la localidad para que use el local de la escuela de música, "ya que él quería reunir a jóvenes con cierto talento musical y formar una banda, como una forma de que tuviesen una actividad con la que salir de la calle y tener algo importante que hacer".

Ha añadido que el director de la banda se encuentra "consternado" ante este suceso, y que el Ayuntamiento está recabando toda la información necesaria para depurar las responsabilidades que pueda haber.

Aparece muerto el marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva




Madrid, 31.05.13.- El cámara italiano Mario Biondo, de 36 años y marido de la conocida presentadora Raquel Sánchez Silva, ha aparecido muerto en su domicilio de Madrid en la tarde de este jueves.

Aún se desconocen los motivos de dicho fallecimiento, según ha señalado el portal Vertele, aunque se apunta la posibilidad de un infarto.

La pareja se conoció en Honduras durante el rodaje de 'Supervivientes 2011', donde él era uno de los cámaras, y se casaron en Taormina (Sicilia) el pasado mes de junio.

Biondo trabajaba actualmente en el 'talent show' culinario 'MasterChef'. "El equipo de MasterChef lamenta profundamente la pérdida de un amigo, además de un magnífico cámara y una gran persona llena de alegría", han declarado a Vertele sus compañeros en el programa de La 1.

Esta repentina muerte ha causado cierta conmoción en el mundillo televisivo, desde donde la presentadora está recibiendo en las últimas horas numerosas muestras de condolencia por esta pérdida irreparable. 

Foto: (Twitter de Raquel Sánchez Silva).

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cerrará la línea Huelva-Zafra de lunes a jueves?


Huelva, 30.05.13.- El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, y el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a otros dirigentes socialistas, han realizado un viaje en el trayecto desde Gibraleón a Huelva en el que será el último tren de la línea Huelva-Zafra en un día laboral, y ha pedido al Gobierno del PP que “reconsidere su decisión con respecto a la línea Huelva-Zafra y recoja la propuesta realizada por la Diputación Provincial de aportar los recursos para garantizar la viabilidad económica de la línea”.

Asimismo, Jiménez pidió al Ejecutivo de Rajoy que “no haga más daño a la provincia y que escuche la voz de los onubenses que se están movilizando para dar una respuesta ciudadana contundente a este planteamiento absurdo que está haciendo de los servicios públicos”. Y, “bajo una ecuación mortal y demencial de que el servicio público que no sea rentable no se va a mantener”. Por tanto, “terminará robándole a los ciudadanos todo lo que hemos construido, en un momento en el que España tenía mucha menos riqueza, y que con la excusa de la crisis ahora el PP se lo quiere llevar por delante de un plumazo, buscando la privatización de los mismos”.

En la cuenta final de la línea Huelva-Zafra por decisión del Gobierno del Partido Popular, el vicesecretario general de los socialista andaluces subrayó que “ésta es una malísima noticia, que se traduce en la actitud de un Gobierno absolutamente insensible y necio que confunde valor y precio”.

En este sentido, Jiménez hizo hincapié en que “estamos ante un Gobierno que no es capaz de ver la importancia que este tren tiene para Huelva, para el turismo y para el acceso de los servicios públicos de una parte muy importante de la provincia”. Por ello, “el funcionamiento de esta línea tiene que seguir teniendo el respaldo y apoyo del Gobierno de España para vertebrar e impulsar las actividades económicas que se desarrollan en zonas como la Sierra y el Andévalo”.

“No entendemos la desconsideración, ni la falta de sensibilidad de este Gobierno y estamos cansados del desprecio continuo del Partido Popular a la provincia de Huelva”, apostilló. Además, se refirió a palabras del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que dijo ayer que el desdoble de la N-435 no se va a hacer y también de Francisco Moro que ha advertido que no se va a actuar tampoco en la mejora y el acondicionamiento de la línea convencional entre Huelva y Sevilla.

“Estamos en una estrategia de aislamiento, de falta de inversión y en un desprecio a nuestra provincia”, insistió, un hecho que demuestra claramente que “el PP no confía en Huelva, y no está por la labor de hacer nada para que Huelva salga adelante de esta situación de crisis económica que estamos viviendo”.

Según Jiménez, “desde que el Partido Popular gobierna en España de nuevo Huelva ha salido del mapa, de nuevo los intereses de nuestra provincia ya no son prioritarios, las inversiones ya no llegan, ni los onubenses son importantes para el Gobierno central”.

En Andalucía, el Gobierno de España pretende cerrar 6 líneas férreas, dejando sin servicio público de ferrocarril a más de 30.000 andaluces. Eso pone en evidencia, “el desprecio del PP hacia nuestra comunidad con un Gobierno que se está equivocando radicalmente, que no está preparado, ni capacitado para ayudar a España en este tránsito difícil y que el único plan que tiene es para llevarse por delante todo lo que los españoles hemos conseguido en estos 30 años con la excusa de la crisis”.

“Tomadura de pelo”

Con respecto a las declaraciones del PP de considerar el trayecto Huelva-Jabugo para que sea competencia de la Junta en lugar de Huelva-Zafra, Mario Jiménez lo calificó de “tomadura de pelo”. Y, apuntó que “ésta es una vía interregional, que va de una comunidad autónoma a otra y por tanto es responsabilidad del Gobierno de España”.

Por último, consideró que “lo que tiene que hacer el Gobierno central es cumplir con sus obligaciones con esta provincia, con la Huelva-Zafra, con la N-435 y con el conjunto de las infraestructuras que están pendientes de su actuación”.

"Ninguna decisión tomada"

Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha señalado este jueves que existen "las mismas posibilidades de que se cierre como de que no se cierre" el servicio de viajeros de la Huelva-Jabugo de lunes a jueves a partir del próximo domingo 2 de junio, día en el que se tomará esta decisión por el Ministerio de Fomento dentro del Plan de Racionalización de los servicios ferroviarios.

   En declaraciones a los periodistas, tras presidir el acto del 169 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil, Pérez Viguera ha hecho hincapié en que "no hay ninguna novedad al respecto ni ninguna decisión tomada".

   "Cuando se tome la decisión se anunciará oportunamente", ha enfatizado Pérez Viguera, el cual ha remarcado que "no es solo la línea de viajeros Huelva-Jabugo la que está en consideración, son otras muchas líneas en todo el país".

El PA expulsa al alcalde que se subió el sueldo de 900 a 2.500 euros al mes


Cortes de la Frontera (Málaga), 30.05.13.- El PA ha expulsado finalmente al alcalde de Cortes de la Frontera, Antonio Granero, tras la polémica suscitada con su decisión de subirse el sueldo de 900 a 2.500 euros netos al mes.
Granero, que podría pasar a tener condición de concejal no adscrito, ya no forma parte de la formación andalucista, según ha asegurado esta tarde el secretario general, Antonio Jesús Ruíz en su cuenta de Twitter.

Precisamente, la decisión del primer edil -en la foto- de subirse el sueldo ha provocado que más de 500 vecinos de la localidad se hayan concentrado en la plaza del Ayuntamiento para pedir su dimisión.

La convocatoria fue realizada por el Comité de Parados de Cortes de la Frontera, colectivo que ha hecho un llamamiento al pueblo "para que despierte y constituya una plataforma vecinal que luche contra los abusos de poder".

Numerosos vecinos portaron pancartas y cacerolas para increpar al alcalde.

Lamentan la "muerte" de la paga extra de los empleados públicos



Huelva, 30.05.13.- Un cortejo fúnebre recorrerá las calles de Huelva el próximo 4 de junio por la “muerte” de la paga extra de los empleados públicos. Se trata de una de las movilizaciones convocadas por la Central Sindical Independiente (CSIF) para denunciar los recortes que, según denunció, aplicará la Junta en las pagas extra de los trabajadores que dependen de la Administración autonómica. 

En total, 19.000 empleados públicos de la provincia podrían verse afectados por esta situación.
Junto con Cataluña y Galicia, la comunidad andaluza será la única donde este colectivo verá nuevamente reducidos sus salarios después de tres años de ajustes en los que han perdido más del 20% de su poder adquisitivo, según criticó el CSIF.

Después de que el Gobierno central anunciara que la paga extra de la pasada Navidad quedaba suprimida, la Junta paralizó la aplicación de este recorte que también contemplaba dentro de su Plan de Ajuste. Sin embargo, después de que el Ejecutivo haya asegurado que los sueldos de los empleados públicos no se tocarán durante 2013, la Administración andaluza ha retomado su idea inicial para reducir la cuantía de las gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre.

Así las cosas, CSIF comenzará la próxima semana una campaña reivindicativa para mostrar su rechazo a la medida y frenar un ajuste que supondrá la pérdida de la mitad de las pagas extra de los empleados públicos de la Junta de Andalucía. Sin embargo, tal y como explica la Central Sindical, el recorte ya se está aplicando de diferente forma según los colectivos porque en algunos de ellos, como Justicia, se viene prorrateando el valor correspondiente en las nóminas mensuales.

También se verán afectados los docentes, el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el de Universidad y el de Administración General, muchos de ellos mileuristas. En concreto, puntualiza CSIF, se suprimirá el complemento específico de la nómina lo que puede suponer una reducción anual de entre 1.800 y 2.000 euros para un médico y de unos 1.300 euros a un maestro o un profesor.

Por ello, el sindicato va a iniciar las protestas con una caravana de coches que tendrá lugar la primera semana de junio y una concentración ante la Delegación provincial de Hacienda y Administración Pública de la Junta el día 12 de ese mismo mes. De forma paralela, se pondrá en marcha una campaña informativa en los centros de trabajo y se repartirá una carta dirigida a la Administración andaluza para que los trabajadores la entreguen firmada pidiendo que se respeten las pagas extra de este año.

César Cercadillo, máximo responsable de CSIF en la provincia de Huelva, lamenta que “la Junta de Andalucía sea de las pocas administraciones que vuelva a reducir los sueldos de sus trabajadores mientras que, al mismo tiempo, critica los ajustes del Gobierno central”. Cercadillo alude a la doble vara de medir de la Junta y califica de “despropósito” esta decisión; “mientras que somos testigos del despilfarro de esta Administración y los gastos innecesarios que se siguen manteniendo, nos vuelven a reducir los salarios después de tres años de injustos recortes”.

Finalmente, el dirigente de la Central Sindical hace un llamamiento al colectivo para que se sume a las movilizaciones y “muestre su indignación ante el mayor ataque de la Administración a sus propios trabajadores”. “Somos los paganos de una nefasta gestión económica; el sueldo de los empleados púbicos se ha convertido en la caja de ahorros de las administraciones mientras que se mantienen las subvenciones millonarias, los altísimos sueldos de cargos de confianza y asesores y otros muchos derroches que no sólo nos afectan a los trabajadores sino que también están repercutiendo en los servicios al ciudadano”, sentencia Cercadillo.

Capitanía Marítima estudia cerrar al tráfico la ría de Punta Umbría por su falta de calado



Huelva, 30.05.13.- El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que “ponga fecha al dragado den los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte tras aprobar el Parlamento la iniciativa del PP que instaba al dragado de las bocanas de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, atendiendo así la demanda del sector pesquero onubense.

Como ha señalado hoy en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP, María Sacramento, la Junta “no puede demorar esta actuación debido a que hay puertos, como el de Punta Umbría, con serios problemas de calado”. En este sentido, ha alertado de que “en Punta Umbría la urgencia es mayor si cabe porque Capitanía Marítima está estudiando cerrar al tránsito la ría precisamente por la falta de calado que supone un riesgo para las embarcaciones”.

En este sentido, ha avanzado que “ayer precisamente, y ante una llamada del sector, pudimos ver un barco encallado en la bocana de entrada a Punta Umbría, lo que demuestra que el dragado no sólo es necesario, sino que es urgente porque estos accidentes no solo dañan las embarcaciones, sino que ponen en peligro la integridad de los tripulantes”.

Por ello, ha destacado la aprobación por parte del Parlamento de la Proposición No de Ley presentada por el PP ya que, “tras muchos años de insistencia y de negativas, por fin hemos conseguido arrancar el compromiso de la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para exigir a la Junta los tan necesarios dragados”.
Así, Sacramento ha explicado que “la solicitud del dragado del litoral  ha sido una demanda histórica del sector pesquero que sufre constantemente la falta de calado en las barras de acceso a puerto y eso ha motivado nuestra insistencia en el Parlamento tanto en forma de PNL como de preguntas”.

La popular ha recordado que en la comisión del pasado martes “contamos, por fin, con el apoyo de IU que, aunque no compartía la petición de una draga permanente, si se hizo eco de la necesidad de los trabajos de dragado que en un principio deberían comenzar en cuanto acaben las batimetrías encargadas por la Consejería”.

“Quienes al parecer no estaban tan de acuerdo fueron los diputados socialistas hasta tal punto que de que Cinta Castillo tachó la iniciativa de inútil y pretendió, mediante una enmienda, endosar la responsabilidad del dragado al Gobierno Central cuando las competencias son exclusivas de la Junta de Andalucía”, ha añadido la popular.

No obstante, ha destacado Sacramento, “se impuso la cordura y creemos que el sector está de enhorabuena porque hemos logrado que el PSOE, que hasta ahora ha ido con el paso cambiado, se haya visto obligado a cambiar y votar a favor de esta demanda de un sector con el que nos acusaban de no hablar”.

Y se han visto obligados, ha añadido, “porque, como en tantas ocasiones, van a contracorriente de las iniciativas que otros presentamos y ya se quedaron sin excusas”. “La última prueba la tenemos en la nota del Alcalde de Punta Umbría exigiendo el dragado tras conocer el debate que tendría lugar en el Parlamento ante la iniciativa del PP”.

Finalmente, “cuatro años después hemos conseguido que la iniciativa para dragar en Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte salga adelante con el voto de todos los grupos y eso es lo que cuenta por la importancia que tiene para el sector pesquero”.

Por ello, el PP no va parara hasta que “la Junta ponga fecha a estas actuaciones tan necesarias en nuestra costa”.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Investigan a cinco funcionarios por posible fraude con la gasolina


Puerto Real (Cádiz), 29.05.13.- El Ayuntamiento de Puerto Real ha abierto una investigación a cinco funcionarios con la finalidad de comprobar si, como se sospecha, pudieron utilizar fraudulentamente la tarjeta que se emplea para abastecer de combustible a los vehículos y a la maquinaria municipal de distintos servicios. 

El expediente informativo se ha abierto a raíz de los reparos realizados por el interventor general, que se percató de la existencia de presuntas irregularidades en la facturación del suministro al abordar durante el año pasado un estudio de costes para plantear la reducción del gasto en combustible. 

En caso de confirmarse dichas irregularidades, dichos funcionarios tendrían que devolver más de 43.000 euros, cantidad relativa al gasto en combustible que se considera no justificado en el periodo comprendido entre 2008 y 2011.

El sistema que el Ayuntamiento emplea desde el año 2000 para abastecer la flota de vehículos municipales se basa en la utilización de unas tarjetas concertadas con las estaciones de servicio. 

Sin embargo, al repasar la facturación salieron a relucir incidencias que han sido calificadas como “muy graves”. Y es que había dobles repostajes realizados con cargo a una misma tarjeta el mismo día y con una diferencia de minutos, mientras que otros se llevaban a cabo en fines de semanas y días no laborables. 

Otra incidencia, también relativa a un vehículo particular de uno de los trabajadores municipales, según señaló el Diario de Cádiz, apunta un gasto medio de cien euros mensuales. Repostaba todos los viernes -incluso durante los periodos vacacionales- y utilizaba siempre un combustible diesel de calidad superior.

La oleada de actos vandálicos en el colegio Moreno y Chacón obliga al Ayuntamiento a poner vigilancia



Ayamonte, 29.05.13.- El Ayuntamiento de Ayamonte pondrá vigilancia por las tardes, de forma temporal, en el colegio Moreno y Chacón de esta localidad a causa de los actos vandálicos que de forma reiterada viene sufriendo en los últimos días.

El alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, ha llegado incluso a pedir la colaboración ciudadana, a través de las redes sociales, con el fin de localizar al autor o autores de los destrozos que se han producido en dicho centro. 

  Según ha lamentado el primer edil, uno o varios desconocidos han accedido a las dependencias escolares, cuando no se imparten clases, y han causado diversos desperfectos.

Por ello, el Consistorio municipal ha decidido poner vigilancia por las tardes con la finalidad de evitar nuevos sucesos de este tipo. 

La existencia de estos sucesos ha provocado además la lógica preocupación y malestar por parte de la dirección y el profesorado del centro.

Anuncian nuevas protestas contra el peaje en la autovía del Algarve portugués


Huelva, 29.05.13.- La Comisión de Usuarios de la Via do Infante ha anunciado una nueva acción de protesta contra lo peajes en la autovía del Algarve debido a los perjuicios económicos que está provocando en esta zona desde su entrada en vigor, en diciembre de 2011.

 De este modo, este colectivo ha informado que el día 21 del próximo mes de junio tendrá lugar una marcha lenta de vehículos que dará comienzo a las 18 horas en la Nacional 125, entre Almancil y Boliqueime, en el municipio de Loulé.

 La citada comisión invita a participar en dicha protesta tanto a conductores de vehículos como de motocicletas o incluso tractores.

Mientras tanto, el alcalde de Castro Marim, el socialdemócrata José Estevens, ha reconocido en declaraciones al programa Contraportada de Canalcosta TV que el citado gravamen está perjudicando en general a todo el Algarve, ya que ha provocado una reducción del número de visitantes.

Se da la circunstancia de que Estevens milita en el PSD, formación que dirige el Gobierno luso y que,  precisamente, aprobó dicho peaje.

Desde su puesta en marcha, el citado peaje ha provocado numerosas acciones de protesta por parte de empresarios y vecinos en general.

Agromartín alargará la campaña hasta junio exportando su producción a Estonia y Finlandia


Lepe, 29.05.13.- El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por el propietario y fundador de la empresa Agromartín de cultivo de fresas y frutales de hueso, José Antonio Martín, ha visitado las instalaciones que la empresa tiene implantada entre los términos municipales de Villablanca y Lepe.

Caraballo ha mostrado “su satisfacción” al visitar estas instalaciones “modélicas” que no conocía y de las que había escuchado hablar de forma muy positiva, especialmente de su propietario, José Antonio Martín, y de sus dos hijos, destacando la magnífica relación que promueve esta empresa con sus trabajadores, siendo esto “lo más importante en los momentos que vivimos” y un “modelo a seguir dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El presidente de la Diputación de Huelva ha puesto en valor el logro de este empresario al ser capaz de “salir de la nada” y crear una empresa como ésta y más en “estos momentos en los que nos encontramos”, tan complicados, consiguiendo establecer tanto él como su familia una “simbiosis” y un compromiso social entre la empresa y sus trabajadores que es “digno de elogio”.

Caraballo ha subrayado que, en el compromiso de la Diputación de Huelva por permanecer al lado de todos los sectores productivos de la provincia, está incluido el apoyo a la industria agroalimentaria y especialmente “a la hora de prestar ayuda a todos aquellos sectores productivos capaces de invertir para general empleo y riqueza”. Desde la institución provincial “estamos con este sector agroalimentario en la promoción de sus productos no solo en la provincia sino también en el extranjero”, ha remarcado.
Por su parte, José Antonio Martín ha agradecido la visita del presidente de la Diputación en los últimos coletazos de una campaña que ha sido “especialmente difícil y complicada” debido tanto a que la climatología no ha sido beneficiosa como a la crisis cada día más acentuada en los mercados internacionales. Para paliar esta situación, desde Agromartín se va a intentar “alargar” la campaña hasta junio exportando su producción frutal a nuevos destinos como Estonia y Finlandia, que no cuentan con producción propia.

A principios de los 90 José Antonio Martín fundó esta empresa que, con los años y gracias al esfuerzo y tesón de su propietario y de su familia, se ha convertido en una de las empresas más prestigiosas en el cultivo de fresas y frutales de hueso de la provincia de Huelva. La empresa Agromartín tiene actualmente en plantilla a 1.000 trabajadores distribuidos entre las 200 hectáreas plantadas, de las que 70 pertenecen al cultivo de la fresa y 130 a producir frutales de hueso. 

Además de la producción, cabe destacar la importante obra social que realiza la empresa con sus trabajadores, desarrollando en las últimas campañas acciones sociales integradoras entre los diferentes contingentes de trabajadores con el objetivo de fomentar la igualdad, la diversidad y la plena integración de todos los empleados sin que pierdan su propia identidad. 

Hoy en día comercializan sus productos fuera de nuestras fronteras, en países como Francia, Inglaterra, Holanda o Bélgica, y han recibido prestigiosos certificados de calidad como el Protocolo Eurepgap y el Tesco Nature´s Choice.

martes, 28 de mayo de 2013

Doce posibles miembros del jurado piden no estar en el juicio a Bretón


Córdoba/Huelva, 28.05.13.- Un total de doce de las 36 personas sorteadas para conformar el Tribunal del Jurado que deberá juzgar a José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, ha presentado ya excusas para no estar presente en dicho juicio.

De esas 36 personas, no obstante, tres han sido descartadas: dos de ellas por contar con más de 65 años de edad y otra por fallecimiento.

El día 17 del venidero mes de junio tendrá lugar la elección de los 9 miembros que deberán conformar dicho jurado. Al día siguiente comparecerá en la sala el progenitor de los menores desaparecidos.

Los niños Ruth y José desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en Córdoba. Su padre mantiene que los perdió en el parque Cruz Conde de dicha ciudad. Sin embargo, los restos óseos encontrados en una hoguera, en la finca de los padres de Bretón, puso todas las miradas en Bretón como posible responsable de un doble asesinato.

La romería de la Esperanza en La Redondela ya tiene cartel anunciador



La Redondela, 28.05.13.- La romería de la Esperanza en La Redondela ya tiene cartel anunciador. En la tarde del pasado domingo 26 de mayo, el Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, con el Equipo de Gobierno del Consistorio redondelero al completo, acompañados por la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, además de una representación de la corporación Isleña con la asistencia de la Teniente de Alcalde Isabel López y la edil María del Carmen Beltrán, así como por la Corporación Municipal de Ayamonte con los Tenientes de Alcalde Cecilia Rodríguez y Francisco Blázquez, asistieron a la presentación de la citada obra, que anunciará dicha celebración, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de Junio. 

La obra es una magnífica pintura del artista ayamontino Juan Vázquez, que pasará además a formar parte del patrimonio pictórico de la Hermandad. 

El autor, de reconocido prestigio entre los pintores de la Ciudad de Ayamonte, tiene en su haber una amplia trayectoria artística llegando a traspasar incluso las fronteras nacionales, contando también con la autoría de una amplia colección de carteles y obras para la su ciudad y sus barrios.  

Tras una merecida presentación del autor y de la obra, de la mano de José Antonio Barroso, amigo desde la infancia, llegó el momento de descubrirla ante la atenta mirada de los asistentes. El motivo principal se centra en la Imagen de la Virgen adornada por distintos motivos alegóricos a la celebración romera. El presentador destacó el realismo de la obra así como las cualidades del autor, desgranando su significado mediante unas cuidadas palabras que acabaron con un verso que arrancó una ovación del público.

Posteriormente, en unas breves y cercanas palabras, el autor expresó su satisfacción por la pintura realizada así como su entrega al pueblo de La Redondela y su Virgen de la Esperanza. 

Tras la entrega de recuerdos del Acto el Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez,  expresó sus felicitaciones a Juan Vázquez, reconociendo personalmente su admiración por el cartel realizado y que, en sus palabras, a buen seguro pregonará por toda la geografía provincial y más allá de ella, no en vano se encargan de ello las redes sociales, de la Romería de la Virgen de la Esperanza de La Redondela, que el próximo año será ya cincuentenaria.

Gibraleón cambia cigarros por fresas para concienciar contra los perjuicios del tabaco



Gibraleón, 28.05.13.- La Asociación Olontense contra la Droga ha tenido la original idea de cambiar tabaco por fresas para concienciar a la sociedad de la necesidad de luchar contra cualquier tipo de droga.

De este modo, esta mañana se ha instalado una mesa en el mercadillo de Gibraleón donde miembros del colectivo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad tan cambiado un cigarrillo por una tarrina de fresas.

La presidenta de la Asociación, Josefa Quintero, ha agradecido la gentileza de la empresa lepera Masiá Ciscar, que ha donado dichas fresas, y ha destacado la necesidad de que la sociedad se involucre aún más en la lucha contra la droga.

En similares términos se pronunció la psicóloga de la asociación, Nuria Garrocho, quien considera muy importante este tipo de iniciativas.

Uno de los jóvenes que participaron en esta iniciativa insistió en que el tabaco es perjudicial para la salud.
Numerosos vecinos han pasado por la mesa de la citada asociación, que fue creada años atrás en la localidad.

 La próxima actividad que pondrá en marcha serán las Miniolimpiadas, que tendrán lugar el día 7 del próximo mes de junio.

Investigan la muerte del hombre cuyo cadáver fue localizado en Isla Cristina


Isla Cristina, 28.05.13.- La Guardia Civil investiga las circunstancias en que se produjo la muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en la tarde-noche de este lunes en las inmediaciones de la playa de Punta del Caimán, en Isla Cristina.

   A las 20,25 horas, un ciudadano alertaba al servicio de emergencias 112 del hallazgo del cadáver de una persona en la citada playa, según informó Canalcosta TV en su web.

   Desde el Servicio de Emergencias se dio aviso, además de a la Guardia Civil, a Policía Local y Policía Nacional.

   Por el momento, se desconoce la causa concreta de su muerte, aunque en principio parece que no existirían signos de violencia en el cadáver del fallecido.

El cuerpo de este hombre, de 45 años de edad y de nacionalidad española, se encontraba sobre unos colchones. Según señalaron vecinos de la localidad, varios niños creyeron el domingo que el hombre estaba dormido. Sin embargo, ayer se comprobó que en realidad dicho varón había fallecido.

Todo apunta a que se trataba de un indigente que deambulaba por la zona.

Foto (Canalcosta TV): Lugar donde fue hallado el cadáver.

El hotel Iberostar de Isla Canela reabrió sus puertas el fin de semana


Ayamonte, 27.05.13.- El hotel que la cadena Iberostar posee en Isla Canela, en Ayamonte, reabrió sus puertas el pasado fin de semana en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, la diputada territorial de la Costa, Ana Ríos, y la teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Local, Damiana Ruiz.

De igual modo, el director comercial de España de Iberostar, Xisco Martínez, dirigió unas palabras a los presentes, destacando la apuesta de la cadena por Andalucía como destino prioritario con una renovación que posiciona el establecimiento ayamontino como un referente hotelero en la región.

Este proyecto ha contemplado la renovación de todo el establecimiento, prestando especial atención a las 300 habitaciones con las que cuenta el hotel, con una inversión aproximada de dos millones y medio de euros.

El Director Comercial dio paso a continuación al Alcalde, el cual agradeció la apuesta de IBEROSTAR por Isla Canela como un destino turístico de excelencia.

Rodríguez Castillo destacó el hecho de que IBEROSTAR Isla Canela sea el único establecimiento en la provincia de Huelva, una cadena que cuenta únicamente con cinco establecimientos en Andalucía, en destinos turísticos tan consolidados como son Málaga, Marbella o Sancti Petri.

Los invitados realizaron un pequeño tour por el hotel. Entre las novedades destacables se encuentran servicio IBEROSTARChef, donde bajo este concepto, el hotel hace posible que los huéspedes presencien y conozcan de primera mano todo el proceso de elaboración de los platos gracias a demostraciones de cocina en directo, así como la creación de un Gastro Bar que ofrece platos propios de la gastronomía nacional e internacional.

Otro hecho destacable es que pese a que el hotel se encuentra abierto desde hace escasos días, los niveles de ocupación para este fin de semana han sido muy altos, cercanos al 100%.

lunes, 27 de mayo de 2013

Caraballo pide al Gobierno que apueste por la provincia y elogia la labor de Agromartín



Lepe, 27.05.13.- El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha denunciado la actitud del Gobierno central de no apostar, a su juicio, por esta provincia en materia de infraestructuras. Y pone como ejemplo que haya dejado de apostar por las comunicaciones por tren con Zafra, Sevilla y Madrid.

Caraballo pidió al Gobierno central que se una a las instituciones que, como la provincial, se dedican a promocionar Huelva con el fin de atraer inversiones.

En esta misma línea enmarcó el convenio firmado con la cadena de supermercados Mercadona dentro de la campaña de imagen e impulso al consumo de productos onubenses ‘Que sea de Huelva’. 

La campaña, puesta en marcha por la Diputación y que cuenta con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios, supone, en palabras de sus impulsores, “la voluntad de la sociedad onubense de ir más allá, de dar un salto cualitativo y aprovechar las oportunidades que la provincia tiene a su alcance”.
Por su parte, Mercadona. pretende colaborar en el óptimo desarrollo de este objetivo, entendiendo que la mejora del sector agroalimentario onubense es un valor añadido para su cadena agroalimentaria sostenible y, por tanto, para sus clientes finales.

Mercadona lleva años apostando por la compra de productos en la provincia. Así, invirtió 206 millones de euros en 2012 y en 203 millones de euros el año anterior en adquirir productos de Huelva.

Caraballo ha realizado dichas declaraciones en su visita a las instalaciones de la empresa Agromartin de Lepe, que emplea en la actualidad a unos mil trabajadores, entre el campo y la nave de manipulación.
El presidente onubense ha elogiado la gestión del empresario José Antonio Martín al frente de dicha empresa, al tiempo que ha destacado que la agricultura sigue siendo uno de los principales pilares económicos de la provincia.

Por su lado, Martín calificó de “difícil” la presente campaña y anunció que además de extenderse hasta junio para abastecer el mercado de Finlandia, este año existe la novedad de la incorporación de Estonia como nuevo cliente de dicha empresa.

Además de fresas, la empresa ha diversificado su producción en los últimos años.

Luto en el Carnaval de Isla Cristina por el fallecimiento del joven guitarrista Isaac Cuesto


Isla Cristina, 27.05.13.- La población de Isla Cristina en general y el mundo del Carnaval en particular se encuentran consternados tras la muerte del joven Isaac Cueto Burgos, de 17 años de edad, tras colisionar la motocicleta que conducía con una furgoneta, que se encontraba estacionada en la avenida de la Gran Vía de la localidad isleña.

   En concreto, los hechos tuvieron lugar a las 4,20 horas del domingo, cuando se produjo el choque con la furgoneta aparcada.

Desde la Policía Local se asegura que el joven -en la foto- llevaba colocado el casco. No obstante, se baraja como como hipótesis de dicho accidente de tráfico un exceso de velocidad, según la agencia Europa Press.

   El joven no falleció en el acto, sino posteriormente, aunque estas fuentes no han podido aclarar si murió en el traslado o en el propio centro hospitalario.

   Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos sanitarios, de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos.

El fallecido era muy conocido en el mundo del carnaval de la localidad isleña.

Foto (Periódico La Higuerita).

Rescatan a un hombre entre las llamas del incendio de su casa


Almonte, 27.05.13.- Agentes del Puesto de Almonte, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han intervenido exitosamente en la extinción y auxilio a los vecinos de la población, durante tres incendios acontecidos en algunas viviendas de la localidad durante los últimos días.

La más importante de estas actuaciones se llevó a cabo el pasado día 12 de mayo, a las 4’45 horas de la madrugada, mientras se producía el traslado de la Virgen del Rocío, desde Almonte hasta la Aldea. En medio del gran esfuerzo que los agentes estaban desarrollando con motivo de este traslado, debido a la importante afluencia de público, se tuvo conocimiento de que se estaba produciendo un incendio en una vivienda de la calle Triana de la localidad.

Al llegar al lugar, los agentes de la Guardia Civil se encontraron a dos de los moradores tratando de sofocar el fuego valiéndose de cubos de agua, siendo retirados por los guardias, ante el inminente peligro en que se encontraban, pues el incendio había empezado a cobrar fuerza y la cantidad de humo era cada vez mayor.

Aún así, y ante la información de que en el interior de la vivienda aún quedaba una persona, uno de los agentes se internó en la casa en llamas, localizando en una habitación situada en la planta superior a un hombre que se encontraba acostado en una cama y tapado hasta la cabeza, aparentemente sin conciencia debido a una posible intoxicación por los humos.

El guardia civil que actuó ante la inmovilidad de la víctima, trató de que recobrara la conciencia, y una vez que lo consiguió, le condujo hasta el exterior, protegiéndole con su cuerpo ya que tenían que atravesar la zona de la casa que estaba incendiada.

Finalizado el rescate, el agente tuvo que ser atendido por los servicios médicos debido a que se había intoxicado por la inhalación de humos. Mientras el otro agente procedió a intentar extinguir el incendio, sobre todo después de comprobar que se había propagado por la cocina, donde estaba una botella de butano. Incluso en estas labores participó el agente que resultó intoxicado, consiguiendo la contención de las llamas hasta la llegada de los bomberos.

Los otros dos fuegos en que han participado los agentes del Puesto de Almonte se produjeron el día 23 de mayo, uno en el garaje de una casa que era utilizado como sala de estar, y en el que la patrulla tuvo que desalojar a los dos moradores con inicio de intoxicación por humo, y que estaban realizando labores de extinción, para ser continuadas por los guardias civiles.

También el mismo día, una patrulla de la Guardia Civil junto con una dotación de bomberos se personó en otro domicilio para extinguir un conato producido por el incendio de una sartén con aceite.

Foto (archivo): La Guardia Civil en una imagen de otro suceso.

Desarticulan una peligrosa banda especializada en asaltos a viviendas habitadas


Huelva, 27.05.13.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Agudo-Encinas”, ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a cometer robos con fuerza en domicilios habitados, en los que no dudaban en emplear la violencia si era necesario para conseguir su botín. El perfil de sus víctimas eran personas mayores con un alto poder adquisitivo que vivían en poblaciones pequeñas.

Como consecuencia de esta operación se han detenido a 14 personas y se han imputado a otras 3. Además se han incautado 9 pistolas, unas reales y otras detonadoras, aunque se habían modificado para utilizar munición real; una espada japonesa; así como defensas extensibles; seis turismos; pasamontañas y herramientas con las que cometían sus asaltos.

La Guardia Civil inició sus investigaciones desde dos vías independientes, una en Córdoba y otra en Cádiz. Las líneas de investigación confluyeron en la identificación de una peligrosa organización criminal que estaba liderada por un ex militar, encargado de recopilar información sobre domicilios de conocidos empresarios o vendedores y representantes de joyería que vivían en localidades pequeñas.

Una vez obtenidos los datos que necesitaba, reclutaba la célula que llevaría a cabo el robo, que planeaba cuidadosamente desde el punto de vista de su experiencia como militar. Además, telefónicamente supervisaba todos los robos.

Los componentes más violentos eran los que entraban en las viviendas armados con pistolas para ejecutar el robo.

La red actuaba en las provincias de Cádiz, Huelva y Badajoz. Entre los robos destaca el que cometieron en la localidad de Villagonzalo (Badajoz), en el que dos personas armadas con pistolas, asaltaron una vivienda de una conocida minorista de joyería, a la que causaron lesiones, la dejaron maniatada con cinta americana y le sustrajeron tres maletas con piezas de oro valoradas en 35.000 euros.

Los agentes frustraron el robo en la vivienda de un joyero en Almonte

Los agentes, debido a la gran movilidad que tenía la organización, se trasladaron a la localidad onubense de Almonte donde detuvieron a cuatro varones cuando pretendían irrumpir armados de pistolas en la vivienda de un joyero.

Los agentes detuvieron en primera instancia a dos de ellos. Posteriormente detuvieron a los otros dos que se habían dado a la fuga y se habían atrincherado en su domicilio.

Estas detenciones hicieron que se realizasen otras detenciones en las localidades de Jerez (Cádiz),  Écija (Sevilla) y nuevamente en Almonte.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación con armas de fuego, detención ilegal, lesiones graves y tenencia ilícita de armas.    

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de los Equipos de Delitos Contra el Patrimonio de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Córdoba.

Exigen que se restablezca "de inmediato" la venta de billetes del Alvia a Madrid


Huelva, 27.05.13.- El PSOE de Huelva ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que "restablezca de inmediato" la venta de billetes de tren Alvia procedentes de Huelva con destino Madrid, "después de conocerse que no se venden plazas para junio desde hace un mes".

   Así lo ha expresado el PSOE onubense en un comunicado después de que el diario 'Huelva Información' haya publicado este domingo una noticia en la que alerta de que "desde hace más de un mes es imposible hacerse con un billete" de esta línea para el mes de junio, haciéndose eco de la "indignación" de los usuarios por este aspecto.

   El diputado andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado que esta situación hace "temer lo peor", aludiendo a una posible intención del Ejecutivo de suprimir esta línea. "Lo que el PP está haciendo es una voladura controlada del servicio ferroviario en esta provincia al querer eliminar la línea Huelva-Zafra y ahora la Huelva-Madrid", ha aseverado.

   Ferrera ha advertido de que la eliminación de este servicio supondría dejar a Huelva "aislada, sin ninguna conexión ferroviaria directa con otra provincia", repercutiendo asimismo en unas "enormes" pérdidas para el sector turístico, uno de los principales sectores económicos onubenses.

   Por ello, el parlamentario ha instado a Renfe a "solucionar este despropósito antes de que el daño a Huelva sea irreparable", urgiendo al Gobierno central a dar "explicaciones cuanto antes y tranquilizar a las empresas turísticas".

   El socialista ha aprovechado para arremeter por el "largo historial del boicot del PP al desarrollo de Huelva", entre los que ha destacado "el más que posible cierre del servicio de trenes Huelva-Zafra, la negativa a ampliar el proyecto del acelerador de partículas con la pérdida de 26 millones de euros de subvención, la paralización de las obras del AVE y de la N-435 o la inversión más baja por habitante del país en los Presupuestos Generales del Estado".

RENFE ATRIBUYE INCIDENCIAS AL CAMBIO DE HORARIO

   Desde Renfe han querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" subrayando que "no se van a suprimir los Alvia Huelva-Madrid en absoluto" y atribuyendo los incidentes en la venta de billetes al cambio de los horarios de cara al verano que se produce desde el 2 de junio, según han indicado fuentes de la empresa pública.

   Así, han señalado que los billetes se han "retirado de la venta" mientras se cargan los nuevos horarios de verano y que el servicio se irá restableciendo "poco a poco", señalando asimismo que esta circunstancia no afecta en exclusiva a los trenes de Huelva, sin también a otras conexiones ferroviarias con Madrid, incluidos de algunas provincias andaluzas como Cádiz o Jaén.

Andalucía logra 78 banderas azules, una de ellas la que recupera Islantilla


Huelva, 27.05.13.- Andalucía obtiene este año 78 playas con banderas azules, una más que en 2012, y 18 puertos con la misma distinción, dos más que el año anterior, según los datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que impulsa esta iniciativa.

En España hay un total de 648 banderas azules, once más que el año pasado, y mantiene el liderazgo de la clasificación de los 48 estados y 51 territorios participantes, lo que significa que una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España.

De las banderas azules de España, 551 son playas y 97 puertos deportivos.

Respecto a las nuevas playas con banderas azules en Andalucía, se incluyen Descargador, en Mojácar, y San Miguel de Cabo de Gata, ambas en la provincia de Almería, que no pierde ninguna con esa distinción.

La costa de Huelva gana como playa con bandera azul Islantilla, en Isla Cristina-Lepe, y pierde Punta del Moral en Ayamonte.

En Granada se mantienen las tres del año pasado (Carchuna, Calahonda y Playa Grande, en Motril) y en Málaga se gana Cala del Moral, en Rincón de la Victoria.

En Málaga, sin embargo, pierden la bandera azul Maro y Playazo en Nerja; Torrevigía y Arroyo de la Miel Bil-Bil en Benalmádena; La Cala, Calahonda y Bombo-Butiplaya en Mijas; y Venus-Bajadilla y Casablanca en Marbella.

Cádiz gana como playas con bandera azul, respecto al año pasado, Santa María del Mar, en la capital gaditana; y Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina y Valdelagrana en El Puerto de Santa María, y sólo pierde la playa de Sobrevela en La Línea de la Concepción.

Los puertos con la misma distinción son los de Roquetas de Mar en Almería; Marina del Este-La Herradura, en Almuñécar (Granada), y en Málaga Caleta de Vélez, Marina La Bajadilla, puerto deportivo de Marbella, Estepona y La Duquesa, en Manilva.

En Cádiz, los puertos con bandera azul son Alcaidesa Marina, en La Línea; Sancti Petri, de Chiclana de la Frontera; Sotogrande; Rota y Chipiona; y en Huelva los de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón, en Lepe.

domingo, 26 de mayo de 2013

Destacada presencia onubense en la directiva del Colegio de Periodistas de Andalucía, que preside Manfredi



Huelva, 26.05.13.- El Colegio de Periodistas de Andalucía ya es una realidad. El periodista Antonio Manfredi se convierte en el primer decano de esta institución tras la asamblea de constitución celebrada este sábado en Antequera, a la que concurrió una única candidatura, con destacada presencia onubense: Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Lola Roldán, Lola del Valle y Alfonso Sotelo.

El Colegio nace con los retos fundamentales de la exigencia de ética profesional, lucha contra el intrusismo o favorecer la formación de los miembros en el marco de un importante cambio de modos y formatos de la profesión, según ha explicado el propio Manfredi.

Del mismo modo, apunta la necesidad de iniciar una campaña para acercar el Colegio de Periodistas a un importante colectivo de profesionales que aún no se han colegiado y que “están esperando a conocer sus primeros pasos para decidir si afiliarse”, toda vez que Andalucía cuenta con “más 8.000 profesionales” en este sector, según informó Canal Sur en su web.


En este sentido, recuerda que pueden colegiarse todos los profesionales andaluces que cuenten con una licenciatura en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, siendo requisito indispensable la homologación del título para aquellos procedentes de centros privados.

“Eso no quita que el Colegio esté obligado a acercarse a colectivos profesionales, como los fotógrafos, que cumplen su labor informativa y no pueden ingresar en el Colegio al no tener licenciatura. Hay que buscar fórmulas de acercamiento”, ha señalado Manfredi.

Además, como presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, señala en el programa como “muy importante” el uso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de comunicación con vistas a convertir el Colegio en un órgano “horizontal y transparente”, de fácil acceso a la toma de decisiones y para salvar las distancias geográficas en la comunidad o con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Manfredi ha hecho hincapié en la diferencia que supone este órgano respecto al resto de asociaciones de periodistas, señalando que el Colegio es una entidad de derecho público que “asume la representación de los periodistas en todos los estamentos y a todos los niveles, judiciales, administrativos o políticos”; incidiendo no obstante en la necesidad de establecer una relación profunda entre las distintas entidades.

En el acto celebrado en Antequera han estado presentes representantes de los colegios de periodistas de Galicia o Cataluña, del Sindicato de Periodistas de Andalucía o el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Juan Antonio García, entre otros.

Antonio Manfredi trabaja actualmente en la Dirección de Medios Interactivos de la empresa pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), habiendo desarrollado el grueso de su experiencia profesional en la edición de informativos de la cadena pública andaluza. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1981, ha sido profesor en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) de Sevilla.

Fotos: (Candidatura al Colegio de Periodistas de Andalucía / Facebook).