sábado, 8 de junio de 2013

El PP ganaría las elecciones europeas si se celebrasen ahora


Madrid, 08.06.13.- El PP seguiría siendo el partido más votado, aunque con escasa ventaja y con un notable desgaste con respecto a anteriores citas en las urnas, si se celebrasen ahora elecciones al Parlamento Europea, según un sondeo de Metroscopia para El País.

Así lo indica dicho diario en su web, en un texto que firma Fernando Garea, y donde se añade que queda un año justo para dichos comicios y ese tiempo en momentos de crisis económica y política es una eternidad.

El resto de la información sigue así:

Faltan por despejar incógnitas fundamentales, como los nombres de los cabezas de lista, si el líder del PSOE sigue siendo Alfredo Pérez Rubalcaba o si se han celebrado ya primarias, si se concreta alguna opción electoral que agrupe a movimientos ciudadanos, si ha avanzado el desafío soberanista en Cataluña y, sobre todo, si la situación económica ha remontado.

A todos esos factores hay que sumar que las elecciones europeas son siempre propicias para castigar a los Gobiernos y para el ascenso de opciones no mayoritarias. Los politólogos suelen considerar esos comicios continentales como una especie de macroencuesta real, que determina el clima político pero que carece de consecuencias institucionales.

Con esas prevenciones, el panorama, un año antes, es de confirmación del desgaste de los dos grandes partidos y del ascenso de Izquierda Unida y UPyD, consolidados desde hace meses como las opciones favorecidas por el hundimiento del bipartidismo.

En todo caso, a día de hoy, según el sondeo, el PP ganaría con el 27,2% de los votos, es decir, 15 puntos menos del resultado de las europeas de 2009 y más de 17 menos del de las generales de 2011.

El 79% considera que la bajada del paro es coyuntural y volverá a subir
Los populares tendrían una ventaja de solo 1,2 puntos sobre el PSOE, que también bajaría 12 puntos respecto a las europeas anteriores y más de dos sobre las generales. Esa escasa diferencia entre los dos partidos mayoritarios permite a los socialistas soñar con una victoria electoral que no logran desde las generales de 2008. En Ferraz confían en que dentro de un año pese más el deseo de los ciudadanos de castigar al Gobierno del PP que el recelo en torno a los socialistas, que puede agravarse o mitigarse en función de cómo resuelvan su dura travesía del desierto.

En el caso del PP, perder esas elecciones a la Eurocámara marcaría negativa y significativamente la segunda parte de la legislatura y las decisiones de Mariano Rajoy.

IU quedaría a 12 puntos del PSOE, muy lejos del sueño de superar a los socialistas, pero duplicando su resultado anterior. También UPyD multiplicaría por dos su resultado, hasta lograr el 10,3%.

La encuesta muestra que el descenso de los dos grandes partidos, que se mantiene de forma sostenida en la serie histórica, sería menor en esas elecciones europeas y, además, se ha mitigado la caída en el último mes.

La explicación a lo primero reside en el hecho de que los votantes descontentos pueden estar dispuestos a ir a las urnas, aunque sea a rastras y con prevenciones, para evitar una victoria del adversario. También habría que tener en cuenta hasta qué punto se perciben como voto o rechazo a los líderes de los partidos unas elecciones con candidatos distintos y, previsiblemente, distanciados de ellos. Por ejemplo, si el PP buscara un candidato identificado con el sector más aznarista.

Respecto a la comparación con la encuesta del mes pasado, hay una recuperación de dos puntos en el caso del PP y de 1,3 en el del PSOE. La prevención es que las modificaciones solo deben apreciarse cuando se repiten durante varios meses y se advierte que no son coyunturales, sino fruto de una tendencia.

En este caso, la recuperación de ambos partidos va acompañada de mejoras en las valoraciones del Gobierno y de la oposición. Desde la anterior encuesta se han producido los acercamientos para un pacto, aunque sea muy limitado, para la próxima cumbre europea del 27 de junio. Y, sobre todo, se ha conocido la cifra de paro de mayo, aireada por el Gobierno como la muestra de un cambio de tendencia en medio del clima de pesimismo. No obstante, el 79% desconfía del dato y asume que en breve subirá el desempleo.

La mejora se traslada al conjunto del Gobierno, porque entre los votantes del PP solo suspenden tres ministros, cuando antes eran siete.

Paula Vázquez confirma que un proceso viral fue lo que le impidió presentar 'El Número Uno'


Madrid, 08.06.13.- La presentadora Paula Vázquez ha explicado que fue un proceso viral, que aún padece, lo que le impidió estar al frente del programa ‘El Número Uno’ de Antena 3 este viernes.

Lo cuenta en su cuenta de Twitter, donde también da las gracias por la preocupación mostrada por internautas y felicita al presentador Manel Fuentes tras sustituirla en el último programa emitido. 

Jueces del espacio como los cantantes Mónica Naranjo, Pastora Soler o David Bustamante le mandaron ánimos. "Se te echó de menos, recupérate pronto", exclamó el cántabro en Twitter.

Miembros del Partido Comunista ocupan una finca en Lepe


Lepe, 08.06.13.- Varias decenas de militantes, dirigentes y simpatizantes del Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Huelva han participado hoy en la ocupación simbólica de una finca de titularidad pública, ubicada en el término municipal de Lepe.

Esta movilización forma parte de la campaña que está llevando a cabo esta formación para reivindicar una reforma agraria integral para el campo andaluz.

La ocupación se desarrolló sin incidentes a lo largo de la mañana de hoy y supone el inicio de una serie de movilizaciones y de encuentros con organizaciones agrarias andaluzas, sindicatos y otros colectivos que tienen como finalidad elaborar una propuesta de reforma agraria que sirva para modernizar el campo andaluz y que este sector pueda generar puestos de trabajo, según informó el PCA en nota de prensa.

El PCA ha llevado a cabo hoy ocupaciones como ésta en el resto de provincias de Andalucía.

El vicesecratario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, que ha denunciado durante esta ocupación que “en Andalucía el 55% de las tierras cultivables están en manos de tan sólo el 3% de los propietarios, lo que supone una injusta acumulación en manos de unos pocos que supera los datos correspondientes a la década de los años 30 del pasado siglo”.


Villanueva precisa que en Andalucía hay algo más de medio millón de personas afiliadas al régimen agrario “que se ven obligados a subsistir con trabajos precarios y temporales y cuyos ingresos mensuales, cuando los tienen, son de tan sólo unos 420 euros al mes”.

Por ello, el PCA apuesta por una reforma agraria integral que sirva para modificar el reparto de la propiedad del campo andaluz y para abordar su modernización, como medio para crear los puestos de trabajo que tanto necesita esta parte de la población andaluza.

Además, el Vicesecretario provincial del PCA, Daniel Hernando declaro que el Partido  apuesta por la entrega a las cooperativas de trabajadores de las 22.000 hectáreas públicas que posee la Junta de Andalucía y por la creación de un Banco Público de Tierras, cuya ley va a tramitarse en el Parlamento Andaluz, de tal forma que la Junta de Andalucía adquiera autoridad moral y política para abordar la reforma agraria en los latifundios de propiedad privada.

El PSOE debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres


Huelva/Sevilla, 08.06.13.- Una representación de unos 30 miembros del PSOE de Huelva han participado en la jornada ‘Ganar el Futuro con la Igualdad en Europa’ organizado por el PSOE federal en Sevilla. Este acto se enmarca dentro de los ‘Diálogos en red’ que el PSOE está celebrando y cuyas conclusiones desembocarán en la Conferencia Política de Octubre donde se debatirá las líneas estratégicas para la acción del Partido Socialista en un futuro.

Entre los participantes en este acto en Sevilla ha estado la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Elena Ruiz, que aseguró que “la igualdad debe seguir siendo un pilar fundamental en las políticas socialistas”. “La igualdad entre hombres y mujeres debe consolidarse en nuestra sociedad y será ahí donde estaremos todos los socialistas”, apostilló.

viernes, 7 de junio de 2013

Lepe: Los servicios jurídicos estudian la solicitud de los ediles del PSOE de constituirse en grupo no adscrito


Lepe, 07.06.13.- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Lepe estudian la solicitud de los hasta ahora concejales del PSOE María del Mar Antonete, María Isabel Fernández Garrote y José María Álvarez Toscano de constituirse en grupo no adscrito tras su decisión de abandonar las siglas socialistas.

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha señalado hoy que conoció ayer la decisión de dichos concejales a través de los medios de comunicación, lo que le fue finalmente confirmado por la secretaria general del Ayuntamiento, Sara Nieves.

Sin embargo, González no ha podido precisar aún si se dan las circunstancias para la creación de dicho grupo así como cuando podría materializarse la misma en caso de que fuese posible.

Una vez constituidos como grupo no adscrito, los ediles escindidos del PSOE, se convertirían en la segunda fuerza política en el Ayuntamiento lepero, por detrás del PP, con trece concejales, el Partido Socialista con dos, el PA con otros dos e IU con solo un escaño.

Los concejales que han decidido abandonar el PSOE lepero han anunciado que han dado este paso apelando a sus “convicciones ideológicas socialistas”, según señalan, con la finalidad de desmarcarse de la gestión de la dirección local del partido, que está caracterizada, a su juicio, por la “imposición, opacidad e inacción”.

Mientras tanto, el secretario general del PSOE lepero, Antonio Romero, ha preferido no hacer declaraciones hoy sobre este asunto después de pedir ayer a dichos ediles que devuelvan el acta, al considerar que es lo “lógico y ético” en estos casos.

jueves, 6 de junio de 2013

El Defensor del Pueblo no ve irregularidades en la tramitación de la gasolinera de Ayamonte


Ayamonte, 06.06.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha hecho público hoy el escrito remitido por el Defensor del Pueblo Andaluz, donde se hace constar que el día 26 de septiembre de 2012, se daba traslado al Ayuntamiento de la queja promovida por José Manuel Santos Castilla, referente a la instalación de una gasolinera en el municipio.

El primer edil ha señalado en rueda de prensa que el escrito es demoledor para aquellos que a través de los medios y redes sociales han acusado al Ayuntamiento de irregularidades, ya que dice literalmente que “examinadas las alegaciones recibidas y puestas éstas en relación con el informe emitido por eses Ayuntamiento, hemos de concluir que no se aprecia irregularidad en la actuación de esa Administración local en relación con los hechos que motivas su queja, por lo que le comunicamos que con esta fecha se procede a dar por concluidas nuestras actuaciones.”

El regidor ayamontino ha señalado que este es el primer revés de algo que ha estado alentado, según él, por el Partido Popular de Ayamonte, y recordó además que en el último pleno, el promotor de la gasolinera, hizo público que el Partido Popular de Ayamonte “ha estado jugando a doble banda con los vecinos y con la empresa promotora”.

Rodríguez Castillo también hizo referencia a que se ha puesto en estos meses en juego, la honorabilidad y la honradez de él y de su equipo de gobierno, y este escrito viene a decir que “desde el equipo de gobierno hacemos las cosas bien y que somos gente honesta”.


El alcalde recalcó que “el Partido Popular de Ayamonte directamente o indirectamente está judicializando la vida política y que no se puede tratar de acceder al sillón de la Alcaldía, intentando manchar en los medios y las redes sociales la imagen de la ciudad, e intentando que los jueces le den lo que no le han dado los ciudadanos”.

El primer edil también quiso aclarar que “las licencias son actos reglados, y si se cumplen las condiciones se dan, y si no se cumplen no se dan. Con esto quiero decir que el equipo de gobierno nunca ha tenido interés político en esta historia, mientras que el Partido Popular, si ha utilizado políticamente el tema de la gasolinera.

Por último, a pregunta de los periodistas sobe el hecho de que cada vez haya menos vecinos en las protestas, el Alcalde contestó que en primer lugar, el equipo de gobierno no ha tenido ni tiene nada en contra de los vecinos y que su opinión particular a este respecto es que, los vecinos se están dando cuenta que detrás de todo esto hay un movimiento político perfectamente orquestado por el Partido Popular de Ayamonte.

El PSOE de Huelva pide el acta a los concejales de Lepe que han dimitido


Huelva, 06.06.13.- El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha mostrado su respeto a los tres concejales del Grupo Socialista de Lepe que hoy han abandonado el mismo. Así, tras conocerse la decisión de estas tres personas, el dirigente socialista ha pedido que entreguen las actas que consiguieron bajo las siglas del Partido Socialista en las últimas elecciones municipales.

Según Domínguez, “la dirección provincial respeta, aunque en absoluto comparte los motivos que les han llevado a estas tres personas, María Isabel Fernández, José María Álvarez y María del Mar Antonete, a tomar dicha decisión”.

 No obstante, el PSOE deja claro que esta actuación les conduce “de manera inmediata a perder la condición de afiliado-a del Partido Socialista, según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, articulo 10, apartado 2.D, que señala como motivo para dejar de pertenecer a esta organización el abandono por parte del afiliado o afiliada de los grupos socialistas en las distintas instituciones”.

Del mismo modo, el secretario de Política Municipal reprochó a estas tres personas que decidan pasar a ser concejales no adscritos en lugar de ser coherentes y leales a sus principios con el Partido Socialista. “Sabemos que el acta pertenece a cada concejal electo y el hecho de entregarla o no será decisión de cada uno, sólo esperamos que no se equivoquen”.

Por último, Manuel Domínguez ha mostrado su respaldo, tanto al trabajo del grupo socialista, a cuyo frente está el portavoz, Iván Vázquez; como al trabajo de la joven dirección local con su secretario general, Antonio Romero, a quienes anima a trabajar más que nunca por el municipio y sus ciudadanos.

Dimisiones en Lepe: Tres de los cinco concejales del PSOE anuncian su pase al grupo mixto


Lepe, 06.06.13.- Tres de los cinco concejales con que cuenta el PSOE en el Ayuntamiento de Lepe han anunciado su marcha de dicha formación apelando a sus “convicciones ideológicas socialistas”, según señalan, con la finalidad de desmarcarse de la gestión de la dirección local del partido, que está caracterizada, a su juicio, por la “imposición, opacidad e inacción”.

Por ello, los ediles dimisionarios, María del Mar Antonete, María Isabel Fernández Garrote y José María Álvarez Toscano, han anunciado en un comunicado que a partir de ahora pasarán a tener la condición de concejales no adscritos.

Estos concejales -en la foto, durante un pleno- aseguran que en estos dos años de legislatura se han encontrado “atados de pies y manos, ante la imposibilidad de llevar a cabo la labor de oposición  y fiscalización del gobierno municipal como consecuencia del arrinconamiento al que estamos sometidos por los órganos del partido”.

Por su lado, el secretario general del PSOE lepero, Antonio Romero, ha pedido a dichos ediles que devuelvan el acta, al considerar que es lo “lógico y ético”.

Romero negó las críticas de estos concejales y añadió que “aquí tienen sitio todos los militantes socialistas”.

El secretario de los socialistas leperos se propuso reflotar la formación meses atrás después de que 132 militantes permaneciesen durante dos años expedientados por apoyar supuestamente a la ex diputada María Bella Martín en su actitud de postularse como alcaldable en la red social de Facebook.

Gibraleón se convertirá en la capital del motociclismo el sábado


Gibraleón, 06.06.13.- El Recinto Ferial de Gibraleón acoge por segundo año consecutivo la II Concentración Motera “Ciudad de Gibraleón” que organiza la Hermandad del Nazareno, que preside Manuel Mora. Por solo 5 Euros todos los moteros que lo deseen podrán participar en una de las citas del calendario motero de Huelva.

La concentración comenzara a partir de las 11 de la mañana y dispone de un calendario amplio de actividades para disfrutar de un buen día. Fiesta, color ruido y olor a gasolina para una jornada en la que con la inscripción entre el almuerzo y una camiseta de regalo.

El calendario de esta jornada se completa con concursos y premios para los dos primeros clasificados de clubes con mas inscripciones, motos mas antigua, pruebas de habilidad y destreza, concurso de caballitos. Una jornada en la que las exhibiciones organizadas y las espontáneas se juntaran con los modelos más flamantes de motos que ofrece el mercado con otras clásicas que han hecho historia en el mundo de las dos ruedas.

Durante la jornada se podrá disfrutar de una caravana con un recorrido turístico por las calles de la localidad y de la mejor musica en directo. El recinto contara con un bar con una gran carpa donde degustar las mejores tapas y disfrutar de un gran ambiente motero.

Uno de los platos fuertes será la exhibición que a las 20 horas ofrecerá Luís Nino de Ayamonte, sin lugar a dudas un gran motero que hará  las delicias de los asistentes con un espectáculo con sus caballitos y piruetas sobre su moto.

La Hermandad del Nazareno y el Ayuntamiento de Gibraleón que colabora en la organización de este evento quiere invitar a todos los aficionados a las motos a participar y disfrutar de un gran día de ambiente motero.

Desarticulada una banda dedicada al robo de viviendas


Cartaya, 06.06.13.- Agentes del Puesto de Cartaya, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de C.M.P., de F.E.A.; de J.H.V.; de P.S.B.; de I.V.G.; y de C.G.G., vecinos de las localidades de Huelva y Cartaya, como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

Las detenciones se han realizado de forma escalonada durante los últimos días, a medida que se iban concretando los últimos detalles de la investigación que se inició a principios del presente año, cuando se produjo el primero de los robos cometidos por este grupo.

Concretamente se produjeron dos robos en el mes de enero, tres robos en el mes de febrero, un robo en abril, y cuatro robos en el mes de mayo. Estos robos eran cometidos en el interior de viviendas, y cuyo objetivo era preferentemente el de llevarse joyas de oro y material informático y de electrónica, debido a la fácil salida que estos productos tienen en el mercado negro. El total de objetos que fueron sustraídos y denunciados alcanzaron la cifra de 45.530€.

De estos objetos sustraídos, los agentes que han desarrollado la investigación han conseguido recuperar joyas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas y otros efectos que, una vez reseñados serán devueltos a sus propietarios, aunque de una parte significativa de los mismos ya se habían desprendido.

Cada uno de los componentes de este grupo poseía su rol particular, estando dedicados tres de ellos a la perpetración de los robos, lo cual lo hacían generalmente a través del escalo y el forzamiento. Otros dos se dedicaban a la obtención de información, además de facilitar cobertura al grupo pues eran los encargados de ocultar los objetos robados, hasta pasado un tiempo prudencial. El otro sujeto era el que se dedicaba a darle salida a los efectos, formalizando los contratos de compra-venta. El oro era vendido en las tiendas de “Compro Oro” de Huelva capital, alternando en cada ocasión de comercio para no despertar sospechas. Los efectos electrónicos eran puestos para su venta en una página de Internet dedicada a las ofertas de segunda mano.

Con estas detenciones se ha dado por finalizada otra importante operación que ha venido a desarticular un grupo muy activo y que tenían  hondamente preocupada a gran parte de la localidad.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, serán entregadas en los Juzgados de Instrucción de Ayamonte.

Paco Gómez y Juan Martín 'Pecholobo', en El Canto del Gallo, esta noche en Canalcosta TV


Huelva, 06.06.13.- El humor vuelve en la noche de este jueves a El Canto del Gallo en Canalcosta TV. 
En esta ocasión, el programa contará con la presencia del monologuista Paco Gómez y Juan Martín 'Pecholobo', pintor de Punta Umbría que pondrá a prueba su ingenio contando chistes y chascarrillos diversos. 
Junto a ellos, el escritor Francisco Jiménez contará divertidas historias y noticias. Y además, un sinfín de vídeos. No te lo pierdas. A las 22 horas en Canalcosta TV. 

En la foto: Paco Gómez, Francisco Jiménez, Antonio Suárez Candilejo y Juan Martín 'Pecholobo'.

miércoles, 5 de junio de 2013

Los pescadores de Punta Umbría acudirán a las barricadas si no hay dragado pronto


Punta Umbría, 05.06.13.- El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, no descarta el inicio de movilizaciones si el dragado de la bocana de acceso al puerto no se lleva a cabo con la celeridad que la situación de la zona, que calificó de “peligrosísima”, exige.

Las embarcaciones se ven obligadas a esperar la subida de mareas para acceder al puerto o dar un rodeo, lo que supone un encarecimiento que el sector no puede permitirse.

Mendoza recordó que en los últimos días son varias las embarcaciones que han encallado por la falta de calado, con el consiguiente peligro para sus tripulaciones.

Sin embargo, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, aunque es consciente de la necesidad de dragar la zona, consideró que tras las últimas batimetrías que se habían llevado a cabo en la zona, ponen de manifiesto que existe seguridad para las embarcaciones. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras presentar el Plan de Usos del puerto puntaumbrieño.

Dichas declaraciones no han gustado al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, que insiste en que la situación exige que el dragado que se lleve a cabo cuanto antes.

“Es urgente el dragado –reiteró- y si el dragado no se hace pronto nos iremos a las barricadas”.
El dragado en los puertos pesqueros de la provincia fue aprobado semanas atrás por unanimidad del PSOE, PP e IU en el Parlamento andaluz.

Denuncia que Asur no ha contratado a todos los trabajadores despedidos por Oasis


Islantilla, 05.06.13.- Los directivos de la cadena hotelera Asur, que ahora gestionan el antiguo Oasis de Islantilla, no han contratado finalmente a todos los trabajadores que fueron despedidos tras el cierre de dicho establecimiento.

Así lo ha lamentado el presidente del comité de empresa del antiguo Oasis, Antonio González Villa, quien ha acusado a Asur de “incumplir” lo prometido.

Por ello, el dirigente sindical estudia llevar a cabo acciones legales contra los nuevos gestores de este hotel, que tiene una plantilla de 146 trabajadores.

El presidente del comité de empresa no ha sabido concretar el número de trabajadores despedidos que finalmente no han sido recolocados, aunque precisa que entre los que se han quedado en la calle se encuentra él mismo.

González Villa dice no entender que después de la “lucha” que se ha llevado a cabo para que los despedidos fueran contratados de nuevo y del compromiso de los nuevos gestores, ahora algunos trabajadores sigan en la calle.

El citado hotel, con 479 habitaciones, reabrió sus puertas en los últimos días mientras que el establecimiento de Isla Cristina, que también cerró la cadena Oasis, comenzará a funcionar de nuevo a mediados de junio.

Los periodistas condenan la agresión a un cámara de TVE


Huelva, 05.06.13.- La Asociación de la Prensa de Huelva "rechaza y repudia" la agresión de que, esta mañana, ha sido objeto Rafael López, reportero gráfico de Televisión Española (TVE) cuando trataba de tomar imágenes de Anselmo Sevillano, al bajar del furgón que le conducía desde prisión a la Audiencia Provincial, para ser sometido a juicio acusado de narcotráfico.

        Familiares del acusado, según la nota enviada por la citada asociación, han tratado de impedir que los medios gráficos presentes en el lugar tomasen imágenes del detenido y, para ello, "han tapado los objetivos de las cámaras, han amenazado a los periodistas y han  agredido a Rafael López, al que ha sido preciso escayolar un pie por daños en los tendones, además de sufrir lesiones de pronóstico reservado con arañazos, patadas y golpes en varias partes del cuerpo".

        La Asociación de la Prensa de Huelva muestra su "total solidaridad" con el agredido y los cámaras, fotoperiodistas y redactores a los que se ha amenazado tratando de limitar, a su juicio, su trabajo y de impedir que cumplan con el derecho a informar.

También exige el "máximo respeto" al libre ejercicio de la libertad de expresión y que por parte de las instituciones y autoridades competentes, se vele por garantizar este derecho constitucional, facilitando la labor de los trabajadores de los medios de comunicación y protegiéndoles de semejantes acciones, que pueden ser objeto de actuaciones penales contra quienes las protagonizan.

martes, 4 de junio de 2013

Siete países estarán representados en el Islantilla Cinefórum


Islantilla, 04.06.13.- La Organización de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha dado a conocer esta mañana la relación de doce largometrajes y cien cortos que compondrán la Sección Oficial a Concurso de su edición de 2013, y que aspiran a alzarse con los Premios Luna de Islantilla. Este Festival, que se celebrará durante los meses de julio y agosto, desplegará su programación en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla abierta a todos los públicos con sesiones gratuitas al aire libre y bajo la luz de la luna estival.
Representando a siete nacionalidades diferentes, Islantilla Cinefórum se viste nuevamente de largo con la inclusión de largometrajes en su Sección Oficial, y ha ampliado de diez a doce las obras participantes en esta categoría, que se suman a los 100 cortometrajes a concurso habituales en ediciones anteriores.
En concreto, los largometrajes seleccionados proceden de puntos tan dispares como Austria, Dinamarca, España, Francia, India, México y Rusia, y la relación de títulos es la siguiente:

Ali, de Paco R. Baños (España / 2012)
Baztan, de Iñaki Elizalde (España / 2012)
Casi inocentes, de Papick Lozano (España / 2012)
Cromosoma cinco, de María Ripoll (España-Dinamarca / 2013)
La mujer y el agua,  de Nocem Collado (España-India / 2013)
Le bonheur... Terre promise, de Laurent Hasse (Francia / 2012)
Lo que ha llovido, de Antonio Cuadri (España / 2012)
Ocean Blues, Salomón Askenazi (México / 2013)
Poedinki, de Algis Arlauskas (Rusia / 2012)
Regina, de Javier Ávila León (México / 2012)
Separated, de Natalie Haya (España-Austria / 2013)
Sueño, de Joaquín Ortega (España / 2013)

En cuanto a la relación de cortometrajes seleccionados, las cien obras representan a las cinematografías de un total de 26 países, tales como: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Etiopía, Grecia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rusia, Serbia, Suiza y Venezuela. Los títulos son los siguientes:

2º A , de Alfonso Díaz (España / 2012)
A story for the Modlins, de Sergio Oskman (España / 2012)
About Ndugu,  de David Muñoz (España / 2013)
Agua!, de Mikel Rueda (España / 2012)
Ahora, no, de Elia Ballesteros y Kate Campbell (España-Reino Unido / 2013)
Alfred y Anna, de Juanma Suárez (España / 2012)
Animal Within, de Jaime Fidalgo (México / 2012)
Aquel no era yo, de  Esteban Crespo (España / 2012)
Arena fértil, de Tomás Rojo (España / 2012)
Bendito Machine IV, de Jossie Malis (España / 2012)
Blackout, de Francisco Lupini (España-Venezuela / 2012)
Cerdos, piñas y otros mortales, de Tonio Xou, Patricia Martínez y María Antonia Monteagut (España / 2012)
Chamomile, de Neritan Zinxhiria (Grecia / 2012)
Chigger Ale, de Fanta Ananas (Etiopía / 2013)
Chuzos de punta, de Suda Sánchez (España / 2012)
Cold Turkey, de Thor Arnarsson (Islandia / 2012)
Contigo, de Cristian Mejía (Colombia / 2012)
Copenhague, de Luis María Fernández (España / 2012)
Curvas, de David Galán Galindo (España / 2012)
Don Enrique de Guzmán, de Arantxa Echevarría (España / 2012)
¿Dónde están las llaves?, de Ana Graciani y Matilde Rubio (España / 2013)
Efímera, de Diego Modino (España / 2012)
Ein Augenblick in mir, de David M. Lorenz (Alemania / 2012)
El coto, de Francisco Espada y Javier A. Pache (España / 2013)
El hambre, de Pau Durá (España / 2013)
El hijo, de Venci Kotov (España / 2012)
El nacimiento, de Xavi Sala (España / 2012)
El ruido del mundo, de Coke Riobóo (España / 2013)
El vendedor de humo, de Jaime Maestro (España / 2012)
El violinista de Auschwitz, de  Carlos Hernando (España / 2012)
Elkartea, de Kote Camacho (España / 2013)
Ella, de Sheila Coto (Argentina / 2013)
Eugenia, de Deborah Cywiner  (Israel / 2013)
Fracaso escolar, de Gracia Querejeta (España / 2012)
Grieta en la oscuridad, de Xavier García Rull (España / 2012)
Hamaiketakoa,  de Telmo Esnal (España / 2013)
Holden, de Juan Arcones y Roque Madrid (España / 2012)
Horizonte,  de Aitor Uribarri (España / 2013)
Hotel Amenities, de Julia Guillén Creagh (España / 2012)
Hourglass,  de Pedro Collantes (Noruega / 2012)
(I am) Unhappy, de María Castillejo (Bélgica / 2012)
Jacobo, de David del Águila (España / 2012)
Koala, de Daniel Remón (España / 2012)
La boda, de Marina Seresesky (España / 2012)
La mano de Nefertiti, de Guillermo García Carsí (España / 2012)
La media vuelta, de Fernando Franco (España / 2012)
Le dernier round, de Lionel Michaud (Francia / 2012)
Le hérison de verre, de Jean-Sébastien Bernad (Francia / 2013)
Loco con ballesta, de Kepa Sojo (España / 2013)
Los mil, de Ilan Serruya y Luis Lechosa (España / 2012)
Los perfeccionistas, de Tucker Dávila Wood (España / 2012)
Malas hierbas, de Daniel Tornero (España / 2012)
Maldito lunes,  de Eva Lesmes (España / 2012)
Manual for bored girls,  de Jesús Plaza (España / 2012)
Matilde, de Vito Palmerini (Italia / 2013)
Mentira, de Manuel León (España / 2013)
Mi ojo derecho, de Josecho de Linares (España / 2012)
Mi papá es director de cine, de Germán Roda (España / 2012)
My green pencil, de Fayaz Bahram (Irán / 2012)
Naciente, de Mabel Lozano (España / 2012)
Niebla, de Bruno René Sarabia (España / 2013)
O pesar da dúvida, de Rafael Nani (Brasil / 2013)
Ojos que no ven, de Natalia Mateo  (España / 2012)
Outro homem qualquer, de Luis Soarez (Portugal / 2012)
Palito, de Néstor Fernández (España / 2012)
Passio, de Andreas Feldfos y Mette Mikkelsen (Dinamarca / 2012)
Pequeño, de Edu Glez (España / 2013)
Piensa otra cosa, de Irene Hernanz (España / 2013)
Pleasure Garden, de Silva Dimitrova (Bulgaria / 2013)
Porno Star, de Yashim Bahamonde y Nelson Mendoza (Perú / 2012)
Primerísimo primer plano genital, de David Planell (España / 2013)
Prólogo, de Lucas Figueroa (España / 2012)
Quiero, de Bernat Gual (España / 2012)
Rebusque, de Edwin Umaña (España-Colombia / 2012)
Retrocognition, de  Eric Patrick (EE.UU. / 2012)
Reverie, de Valentin Gagarin, Shujun Wong y Robert Wincierz  (Alemania / 2012)
Rotos, de Roberto Pérez Toledo (España / 2012)
Rupturas deliciosas, de Frank Morales y Andrea Gil (España / 2012)
Second Wind, de Sergey Tyss (Rusia / 2012)
Sin milagros, de Nuria Arredondo (España / 2013)
Sisters, de Marta Abab Blay (Holanda / 2012)
Split Time, de Bracq (Francia / 2012)
Terapia,  de Beatriu Vallés (España / 2012)
The acrobat,  de Gerardo Herrero (España / 2012)
The art of crossing a bridge, de Asger Lindgaard (Dinamarca / 2012)
The Kiosk, de Anete Melece (Suiza / 2013)
The Rattle of Benghazi, de Paco Torres (España-Irlanda / 2012)
The water well, de Yury Evdokimov (Rusia / 2013)
Three days in Kamakura, de  Alec McAulay (Japón / 2012)
Till death do us part, de Julián Lara (España / 2012)
Tin & Tina, de Rubi Stein (España / 2013)
Tránsito, de Macarena Astorga (España / 2013)
Triada, de Bernabé Bulnes (España / 2012)
Una familia como otra cualquiera, de Rosario de Simone (Argentina / 2012)
Vekne Hleba i Riba, de Irene M. Borrego (España-Serbia / 2013)
Voice Over, de Martín Rosete (España / 2012)
Walkie Talkie, de Rubén Pérez Barrera (España / 2013)
Wings, de José Villalobos (España-EE.UU. / 2012)
Y la muerte lo seguía, de Ángel Gómez Hernández (España / 2012)
Zombi, de David Moreno (España / 2012)

Desciende el paro: El PP lo atribuye al Gobierno y el PSOE a la Junta


Huelva, 04.06.13.- Como siempre, cada uno barriendo para casa. El Partido Popular de Huelva ha visto hoy en la nueva bajada del desempleo en 1.308 personas en la provincia onubense “una buena noticia”, si bien ha considerado que “hay que seguir trabajando para que estas cifras se mantengan en el tiempo y en la provincia siga disminuyendo el paro”.

Así lo ha manifestado el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha destacado el hecho de que, por sexto mes consecutivo, haya descendido el paro registrado en la provincia de Huelva. Un dato que revela, a juicio del PP, que “esta no es una circunstancia  coyuntural y que empieza a ser una tendencia fruto de las medidas emprendidas por el Gobierno y la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez”.

Además, ha indicado que el paro ha descendido en todos los sectores, menos en el agrícola, que ha subido en 127 personas, “lo que revela que el cambio es estructural puesto que ese sector es que le venía tirando tradicionalmente del descenso del paro en estos meses”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que, por segundo mes consecutivo, “Huelva ha sido la única provincia de España en la que ha bajado el paro en términos interanuales”. En este sentido, el dirigente popular onubense ha subrayado que “tenemos que seguir luchando y no podemos dormirnos en los laureles con estos datos”.

Por ello ha insistido en la importancia de la Estrategia Provincial por el Empleo puesta en marcha por el PP y a la que se han sumado una veintena de administraciones, agentes sociales y sectores productivos. Por ello, ha reclamado nuevamente a PSOE, IU, CCOO, UGT Junta de Andalucía y Diputación que se una a esta iniciativa que va a liderar la sociedad civil para luchar contra el paro”.

Por su lado, el PSOE de Huelva ha destacado que un tercio del empleo que se creó en Huelva durante el pasado mes de mayo fue gracias al Plan de Choque de la Junta de Andalucía. Así lo ha asegurado el secretario de Organización de los socialistas, Jesús Ferrera, quien indicó que con este plan que invertirá en la provincia 29’1 millones de euros, se han creado ya más de 400 empleos.

En este sentido, el también parlamentario andaluz insistió en que los datos dejan ver cómo “el Gobierno de Pepe Griñán ha conseguido fijar una buena cifra de bajada del paro en Huelva”, a la vez que mostró su “satisfacción” y felicitó a los 1.308 onubenses que han encontrado empleo en mayo.

Asimismo, Ferrera señaló que no es momento para triunfalismos porque “queda mucho por hacer” en esta provincia donde hay aún 59.116 ciudadanos demandantes de empleo  y 100.000 desempleados según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Además la Reforma Laboral del PP ha conllevado “un aumento de la precariedad laboral al caer en un 30 por ciento los contratos indefinidos”. Por todo ello, el dirigente del PSOE insistió en la necesidad de que el Gobierno del PP se sume al trabajo de la Junta y de la Diputación Provincial y apruebe un plan especial de empleo para Huelva.

El dragado, la violencia machista y las dietas del Parlamento, a debate esta noche en Vozpópuli


Huelva, 04.06.13.- María Sacramento (PP), Carolina Martín (PA), Antonio Martín (PSOE) y Javier Valderas (IU) se sentarán esta noche en el plató del programa de debate y actualidad Vozpópuli, que se emitirá a las 22 horas en Canalcosta TV. En el programa también tendrán cabida opiniones de los ciudadanos desde la sección 'A pie de calle'.

El dragado de los puertos pesqueros de Huelva, el incremento de casos de violencia machista en España y el escándalo por las dietas del presidente del Parlamento andaluz y de los portavoces adjuntos, entre otros temas, serán abordados. 

Lo que ganan los concejales del PA de Isla Cristina


Isla Cristina, 04.06.13.- Los cuatro concejales que integran el Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Isla Cristina, han decidido hacer públicas las retribuciones que perciben mensualmente.

Según el PA isleño, que co gobierna junta al PSOE en el Consistorio municipal de dicha localidad, se trata de una decisión con la que se persigue incidir en la “transparencia” en todo lo que concierne a la labor que llevan a cabo los andalucistas isleños.

Así, los cuatro ediles han dado a conocer las últimas nóminas liberadas por los Servicios Económicos del Ayuntamiento isleño, correspondiente a abril, que es el último mes abonado.

Así, y según está nómina, Francisco Zamudio -en la foto-, primer teniente en el Ayuntamiento isleño, percibe al mes 2.485, 01 euros. Le sigue Isabel López, cuarta teniente de alcalde y concejal de Festejos, que cobra 2.358, 92 euros.

Por su lado, los concejales María del Carmen Beltrán y Juan García perciben 1.742,47 euros en cada caso.

lunes, 3 de junio de 2013

Unidad Editorial anuncia nueva rebaja salarial tras la salida de 50 trabajadores


Madrid, 03.06.13.- Las cosas no van bien en Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, etc). Directivos del grupo mantendrán en los próximos días con el comité de empresa para concretar la rebaja salarial, que PRNoticias cifra en 20 millones de euros hasta el año 2015, después de completar un plan de ‘ajuste’ en las delegaciones que se ha saldado, hasta la fecha, con la salida de un total de 50 trabajadores. De ellos, 27 fueron despedidos y el resto ‘traspasados’ con la venta de El Mundo de Valladolid al empresario José Luis Ulibarri.

Aunque en la empresa se asegura que no habrá nuevos despidos masivos, sigue existiendo una notable incertidumbre en la plantilla.

La dura crisis de la publicidad que parece no tener fin y que en el caso de El Mundo con una caída del 22% según el último informe de la AEDE/Deloitte. Este es precisamente el principal argumento de Unidad Editorial –añade dicho digital- para pedir a sus sindicatos la completa revisión de los actuales convenios colectivos –vigentes hasta enero de 2014- y negociar la reducción de 20 millones de euros en costes salariales de aquí a 2015.

Condenado el ex alcalde de El Coronil a una inhabilitación especial



El Coronil (Sevilla), 03.06.13.- Otro ex alcalde en apuros. El ex regidor de El Coronil José Antonio Núñez Montegordo (IU-CA), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla a una inhabilitación especial para ejercer de alcalde o de edil durante un año tras ser declarado autor de un delito contra los derechos cívicos asociado a la ausencia de plenos ordinarios durante el mandato 2003/2007, cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de dicha localidad.

Fue en 2005 cuando el PSOE elevó a la Fiscalía la ausencia de plenos ordinarios en la actividad del Consistorio y la falta de información a los grupos de oposición. 

Dicha denuncia derivó en la apertura de diligencias y, finalmente, en la celebración de un juicio oral contra Núñez el pasado 11 de enero de 2013.

   Según el actual alcalde, el socialista Jerónimo Guerrero (portavoz de dicha formación cuando Núñez fue denunciado), el mandato 2003/2007 se saldó con la celebración de sólo cuatro plenos ordinarios cuando por el régimen plenario correspondía la celebración de 24 sesiones.

Núñez -en la foto-, además, está llamado este martes como imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera dentro de una denuncia promovida por el Ayuntamiento a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos.

Esta condena llega días después de la que se produjo contra otro ex alcalde, el de Jerez Pedro Pacheco (ex PA).  La Audiencia provincial de Cádiz ha condenado a Pacheco a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación por contratar de manera irregular a dos compañeros de partido en sociedades dependientes del Ayuntamiento entre 2005 y 2007.

En una sentencia a la que han tenido acceso diversos medios, la sala concluye que el histórico político andaluz cometió los delitos de prevaricación y malversación al fichar como asesores a dos miembros de su partido "al margen de los acuerdos del pleno municipal, sin concurrencia ni publicidad y sin publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia".

La Audiencia dicta para Pacheco cuatro años y medio de prisión, ocho de inhabilitación para empleo o cargo público y una indemnización compartida por responsabilidad civil de 108.000 euros.

Punta Umbría: Hernández Cansino dice que será el candidato en 2015 aunque el PP aún no se ha pronunciado



Punta Umbría, 03.06.13.- ¿Aviso a navegantes? El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha utilizado la red social Facebook para anunciar públicamente su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales de 2015 como candidato.

Hernández Cansino justifica dicho anuncio con la finalidad de disipar dudas sobre dicha decisión.
“Por si hay alguna duda, anuncio públicamente mi intención de presentarme como candidato a las elecciones municipales de 2015”, dice escuetamente en el estado de su cuenta de Facebook.

Sin embargo, llama la atención la actitud de Hernández Cansino debido a que ni el PP de Punta Umbría ni el de Huelva se han pronunciado oficialmente sobre quién será el candidato.    

Los ‘internautas’ han acogido de diversa forma este anuncio, ya que mientras algunos le apoyan otros se preguntan si la elección del candidato electoral no la deben hacer los militantes.

En otros comentarios se le pide a Hernández Cansino que si finalmente es alcaldable “no se olvide de su pueblo, como ha venido haciendo hasta ahora”.

domingo, 2 de junio de 2013

El presidente del Parlamento anulará la próxima semana la subida por dieta y manuntención tras las críticas


Sevilla, 02.06.13.- El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, convocará este lunes una mesa de la Cámara autonómica para dejar sin efecto la decisión de los tres grupos políticos representados en dicha institución, PSOE, PP e IU, de incrementar su dieta por alojamiento y manutención así como la de los portavoces adjuntos de dichas formaciones.

Con esta medida, que fue acordada en marzo sin publicidad alguna, Gracia pasaba de unos ingresos mensuales de 6.596 euros a 6.957 euros. Los portavoces adjuntos (cuatro por el PSOE y el PP y uno por IU) ganaban 2.000 euros más al mes.

Sin embargo, ante las críticas que ha provocado la publicación de estos incrementos salariales 'secretos' por parte de los periódicos del grupo Joly, el presidente del Parlamento emitió días atrás una nota en la que propone a todos los grupos renunciar al acuerdo.

Lo que no aclaró Gracia en dicho comunicado es si piensa devolver el dinero cobrado durante los últimos tres meses y si así lo piensan hacer los portavoces adjuntos de la Cámara andaluza.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha mostrado confiado en que la actualización de las dietas para el presidente y los portavoces del Parlamento andaluz, suprimidas finalmente, no afecte a la imagen de la Junta de Andalucía ante los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, tras inaugurar la asamblea provincial de Izquierda Unida, Valderas ha admitido que "una medida tan desacertada como esta puede afectar a la imagen, pero la ciudadanía sabe que cuando se rectifica de forma tan convencida, la rectificación significa también autocrítica".

Ha admitido que no esperaba que "una decisión tan pequeña podía tener tanta trascendencia, pero en los tiempos que corren hay que tener la sensibilidad a flor de piel, y sin ser un privilegio, puede parecer un privilegio una medida a la que no dieron valor".

Los 'independientes' de Lepe perfilarán los estatutos de la nueva formación



Lepe, 02.06.13.- Los ciudadanos de Lepe que maduran la idea de presentar una candidatura independiente con vistas a las próximas elecciones municipales de 2015 se reunirán el próximo miércoles para perfilar los estatutos de la nueva opción política.

Aunque aún no han confirmado plenamente que vayan a concurrir a dichos comicios, los promotores insisten en dejar claro que dicha formación no tiene vinculación alguna con Independientes Coalición por Huelva (ICxH), que preside el alcalde de Cartaya.

También descartan que puedan concurrir bajo las siglas de formaciones minoritarias como UPyD, en contra de lo que se viene rumoreando en las últimas semanas.  

Los promotores de esta idea, que se marcan como único objetivo la defensa de los intereses de Lepe, son conscientes de la dificultad que entraña en estos momentos la puesta en marcha de un nuevo partido político, sobre todo a nivel económico.

Valderas escenifica su despedida



Huelva, 02.06.13.- El adiós de Diego Valderas. El coordinador general de IU-LV-CA ha escenificado hoy en Huelva su despedida al frente del cargo tras trece años, agradeciendo a los militantes de su provincia el apoyo recibido durante su mandato, que terminará con la próxima asamblea regional.

Valderas cederá el testigo, con toda probabilidad, al también onubense Antonio Maillo al frente de la coordinación de la formación en Andalucía.

Durante la apertura de la asamblea provincial de Izquierda Unida, y como ha explicado a los periodistas posteriormente, Valderas ha querido aprovechar su presencia en Huelva: "Porque aquí se inició mi andadura como coordinador general y entrego el testigo desde la lealtad y la convicción del trabajo realizado".

Valderas ha asegurado que su formación "irá a las asambleas pensando en los andaluces, y con el objetivo de mirar a Andalucía y defender a la mayoría social", además de "fortalecer el discurso de la organización y el proyecto de bloque social alternativo que lleve a IU a disputar la hegemonía de la izquierda".

Foto: (#asambleaiuhuelva)