sábado, 15 de junio de 2013

Denuncian el "abandono" de la playa del Espigón en Huelva


Huelva, 15 de junio 2013.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha visitado la playa del Espigón, en la capital, y ha comprobado in situ “el lamentable estado” de la misma debido a la "falta de mantenimiento por parte del equipo de gobierno del PP”. “Se ha convertido -añade- en un clásico ver este espacio rodeado de basura y sin ningún tipo de limpieza y cuidados”.

En este sentido, el PSOE  en el Ayuntamiento ha lamentado “el poco interés y dedicación por un paraje natural en la capital que podría haberse convertido perfectamente, por sus características, en referente turístico de la provincia”. Sin embargo, “la falta de apuesta del alcalde y su equipo han hecho que estemos acostumbrados a no contar con este rincón de Huelva para nuestras vacaciones”.

De este modo, el grupo socialista ha asegurado que el problema está en que “Rodríguez no cree en esta playa” por eso, “en 18 años que lleva gobernando la ciudad, no ha apostado en ningún sentido por este paraje”. Así, “la playa no cuenta con ningún tipo de infraestructuras que atraiga turismo. Es intolerable que teniendo una playa en la capital no podamos disfrutarla porque no está en condiciones”.


Durante la visita, los socialistas han evidenciado un "estado insalubre y de falta de higiene en la misma total”. Por ello, han exigido al gobierno municipal que “se ponga las pilas y limpie de forma urgente la playa de cara a los días de verano y de calor”. “No es lógico que a las puertas del verano, cuando ya hay personas que visitan la playa, ésta presente una imagen lamentable”, agregan.

El PSOE  ha manifestado que miles de turistas se acercan al Espigón “pensando que se trata de una verdadera playa y se encuentran con un espacio sucio, en el que cuesta trabajo tirarse en la arena”. “No podemos permitir que la gente se vaya de Huelva pensando que no somos capaces de cuidar nuestro patrimonio natural y proyectando una mala imagen”.

Los socialistas exigen que “se tome en serio esta playa” y cumpla con sus obligaciones de mantenerla limpia, dotarla de servicios y equipamientos, “como haría cualquier gobierno responsable que dispusiera en su municipio de una playa semejante”, de modo que el Espigón “se convierta en un referente y un atractivo característico de la ciudad de Huelva”.

Menos respaldo a la gestión de Valderas en la XIX Asamblea de IU-CA


Bormujos (Sevilla), 15.06.13.- En su adiós definitivo como coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha sido ovacionado y su gestión ha recibido el apoyo mayoritario de los asistentes a la XIX Asamblea celebrada este viernes en la localidad sevillana de Bormujos. Eso sí, ha contado con un 6,5 % menos de respaldo que en el anterior encuentro asambleario, celebrado en 2008 en la localidad granadina de Salobreña.

Más en concreto, el informe político y la gestión del coordinador general saliente ha contado con el apoyo del 73,9 por ciento de los 446 delegados que ejercieron el derecho al voto, frente al 20,17 por ciento que ha mostrado sus diferencias con la labor desarrollada por la dirección actual.

   Y es que, el informe político de la Ejecutiva saliente recibió el voto afirmativo de 330 delegados (el 73,99 por ciento), el voto contrario de 90 delegados (el 20,17 por ciento) y 26 abstenciones (5,82 por ciento). Previamente a la celebración de la Asamblea, el citado informe pasó por el Consejo Andaluz, que lo aprobó con un 88,9 por ciento de los votos.

  Antes de que se sometiera a votación su informe de gestión, Valderas agradeció el tono de las intervenciones de los portavoces provinciales que le han sucedido, así como las aportaciones que éstos han realizado y que él acoge. Sobre las palabras de "aliento" y apoyo personal que ha recibido, ha dicho que las traslada al conjunto de la dirección que le ha acompañado durante los años en los que ha estado al frente de la federación.


   Se ha mostrado convencido de que IULV-CA está respondiendo con "fortaleza" al compromiso que adquirió con los andaluces en las pasadas autonómicas: "parar al PP en Despeñaperros y cambiar la política de San Telmo". "Y eso está ocurriendo", ha afirmado Valderas, quien ha hecho públicas las "dudas" que, como otros compañeros, también tuvo sobre la posibilidad de entrar o no en el Gobierno andaluz para "mojarse en harina".

   Ha asegurado que durante sus distintos mandatos ha prevalecido "la política, el diálogo y el debate" y advertido de que la figura del coordinador general lleva implícita "la suma de voluntades", poniendo el interés general por encima del tuyo propio. "Y eso es lo que ha hecho este coordinador y también lo hará el siguiente porque está en el ADN de esta formación", ha destacado Valderas.

   Tras dejar claro que "más allá del debate" que haya en el seno de la formación está la calle, "que pide unidad", una unidad que es la que da la fuerza para cambiar las políticas, el todavía líder de IULV-CA ha insistido en que la lealtad al proyecto político es un "deber" y está por encima de los intereses de cada una de las sensibilidades que conforman la federación de izquierdas.

  Ha asegurado que nadie puede decir que en IULV-CA no ha habido pluralidad durante sus mandatos y ha recordado que él fue el primero en dar un paso atrás y encabezar la candidatura de Huelva, en vez de la de Sevilla, en pro de la unidad interna --lo que le dejó una legislatura fuera del Parlamento--, y también en defender a Juan Manuel Sánchez Gordillo y al SAT cuando realizaron 'el asalto' a los supermercados este verano.

   Ha concluido subrayando que su formación ha luchado "y mucho" durante los últimos años, pero que la lírica "no cabe en tiempos de épica". "En estos tiempos, hay que echarse a la calle para derrotar al capitalismo y al bipartismo", ha concluido Diego Valderas, quien ha recibido una sonora ovación por parte del Plenario durante las dos intervenciones que ha realizado.

viernes, 14 de junio de 2013

Griñan recibió al príncipe Naruhito


Sevilla, 14.06.13.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha recibido en San Telmo a su Alteza Imperial el príncipe heredero de Japón, Naruhito, que se ha desplazado a Sevilla durante su visita oficial a España.

Griñán y el príncipe Naruhito han mantenido una reunión y, a su término, el presidente le ha mostrado el Palacio de San Telmo y Su Alteza Imperial ha firmado en el Libro de Honor de la Junta de Andalucía.

Andalucía mantiene unas buenas relaciones con Japón en los ámbitos comercial y turístico, entre otros. Desde el punto de vista comercial, las exportaciones andaluzas al país asiático se situaron en 374,4 millones de euros en 2012, lo que representa el 18% de las ventas de España a la nación nipona.


Griñán y Naruhito, a su entrada en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.
El número de empresas exportadoras andaluzas a Japón el pasado año fue de 468, un 34% más que en 2009. De ellas, 161 son exportadoras regulares, es decir, con más de cuatro años seguidos de ventas, lo que supone un 13,4% más que en 2009.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) realizó en 2012 un total de 14 acciones hacia Japón, en las que participaron 104 empresas de la comunidad.

Respecto al turismo, Andalucía fue la comunidad española que recibió más turistas japoneses el año pasado, con 225.456, lo que supuso un aumento del 7,6% respecto a los contabilizados en 2011. Este número supone un 35,6% de los viajeros de Japón que vinieron a España.

Detenida una pareja tras fingir un supuesto accidente para defraudar al seguro


Huelva, 14.06.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a una pareja por fingir lesiones en un supuesto accidente de tráfico en los aparcamientos del hospital Juan Ramón Jiménez con "la intención de defraudar a la compañía aseguradora".

   Según ha informado la Subdelegación en una nota, los detenidos son una mujer, que responde a las iniciales I.M.G.P., de 37 años de edad y sin antecedentes policiales; y un hombre, que responde a las iniciales F.J.S.M., de 44 años y con antecedentes.

   Agentes dedicados a la investigación de este tipo de delitos, merced al atestado instruido por la Policial Local y a testigos presénciales, pudieron determinar que ambos detenidos se encontraban fuera del vehículo en el momento del impacto con otro coche al saltarle el freno de mano y que estaba estacionado en los aparcamientos del centro hospitalario.

   Como consecuencia del impacto, el vehículo de los detenidos tan solo sufrió algunas abolladuras. Sin embargo, "estos fingieron haber sufrido lesiones cervicales con la intención de defraudar al seguro del vehículo que les alcanzó". El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial, mientras que la pareja ha quedado en libertad con cargos.

Robo en una vivienda

   De otro lado, funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a un individuo que responde a las iniciales M.D.G., de 25 años de edad y con nueve detenciones anteriores, como presunto autor de un robo registrado en una vivienda de la calle Antonio Rengel de la capital onubense.

   Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, para acceder al inmueble y "a sabiendas de que los moradores no se encontraban en el domicilio, el detenido hizo un agujero en la puerta". Una vez dentro de la casa, se apoderó de 200 euros en metálico, una cámara de fotos digital y un teléfono móvil.

   Los agentes dedicados a la investigación de este tipo de delitos y tras realizar las oportunas pesquisas, identificaron al presunto autor del robo y procedieron a su detención. El detenido, junto con el atestado instruido, ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Isla y Punta presentan el recurso contra el reparto de las cuotas del boquerón


Isla/Punta, 14.06.13.- Los ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría presentaron este jueves sendos recursos impugnando la orden por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz y con la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incide sobre el reparto de las cuotas de pesca a la flota que faena en este caladero que afecta a especies como el boquerón o la cigala. En dichos recursos se pide además la suspensión de la efectividad de la Orden impugnada.

Con ello los Ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría, continúan mostrando, al igual que ya han hecho en numerosas ocasiones, su apoyo al sector y su postura al respecto, ha dado un paso más y han presentado esta mañana sendos recursos impugnando la Orden Ministerial ante la situación en la que se encuentra el sector en la actualidad.

Así, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha señalado que “tenemos que estar a lado del sector porque Isla Cristina es un municipio eminentemente pesquero y parte de nuestra economía depende en gran medida de la pesca, por lo que tenemos que defender la postura del sector e intentar que se nos escuche en Madrid porque no estamos recibiendo el trato que merecemos.” Por este motivo, como señala Faneca “los Ayuntamientos afectados hemos decidido unirnos e impugnar una orden que muy poco nos beneficia.”

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría ha dicho que “hemos querido apoyar al sector con esta iniciativa tras observar el trato discriminatorio que se está dando a la modalidad del cerco de Punta Umbría en el reparto. Del mismo modo, la falta de sensibilidad del Ministerio y su trato de favor hacia otros puertos están haciendo un daño irreparable al sector puntaumbrieño y, por ende, a las cientos de personas que dependen del mismo en la localidad.”

Ambos ediles han apostillado que “tenemos claro que iremos de la mano de la Pesca en sus reivindicaciones, porque Punta Umbría e Isla Cristina no se entienden sin ella y es fundamental para nuestras economías.”

Y es que la puesta en vigor de la Orden produjo reacción unánime del sector cuyos representantes onubenses anunciaron que presentarían un recurso contencioso-administrativo contra dicha Orden, única opción que les quedaba ante la postura inflexible del Gobierno de la Nación. Juan Luis Serrano, asesor jurídico del colectivo, explicó en su momento que la decisión se adoptó porque "no les queda otra opción" y porque el sector entendía que el Gobierno "les ha engañado y ha utilizado para la concreción de las capturas recogidas en la Orden, en vigor desde el pasado 18 de abril, datos con los que no están de acuerdo y entienden que son ‘erróneos’ y que, consideran, sólo benefician al puerto gaditano de Barbate.”

El sector denuncia igualmente que han tenido en cuenta embarcaciones desguazadas, algo que no procede y unas notas de ventas que no casan con los datos oficiales de boquerón descargado en los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría. Igualmente se ha indicado que el Gobierno basa la regulación en el acuerdo alcanzado el pasado 14 de febrero en Sevilla entre representantes del sector por el que se realizaba un reparto de cuotas de 50 % lineal y un 50 % histórico, un acuerdo que según el sector "no se ha cumplido".

Desde el sector se lamentan que desde el Ejecutivo se les han prometido explicaciones en numerosas y lo único que se nos pasan “son datos en los que se aplican unas variables con unas ponderaciones que no sabemos de donde salen y que se aplican según el tonelaje de cada embarcación (GT) algo que nunca fue negociable".

Por este motivo y de la mano de ambos consistorios, se ha presentado el recurso contencioso- administrativo contra esta orden por entender que "conculca no sólo la normativa pesquera, pues no se hace reparto justo y equitativo, sino también el principio de igualdad" y que van a solicitar que suspenda su vigencia hasta que se resuelva el procedimiento, período en el que consideran tendría que aplicarse un arbitraje alternativo.

"Si todo el mundo tiene la misma licencia de pesca para salir a faenar todos han de tener el mismo reparto y si se ha optado por reparto distinto que se justifique, pues a día de hoy no hay criterios que expliquen que haya un reparto distinto para las embarcaciones Golfo de Cádiz", indican representantes del sector.

Por último, quieren hacer constar su desacuerdo por el hecho de que la Orden no venga acompañada de una resolución que aplique un tope de captura al boquerón para preservar los recursos de la especie, a pesar de que se viene solicitando desde 2004 y que contemple una parada de 58 horas consecutivas los fines de semana.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya remitió en su momento a las Comunidades autónomas implicadas un borrador de la Orden en la que entre otros objetivo está el de agrupar en una sola norma las medidas técnicas que afectan a las distintas modalidades de pesca que se practican en este caladero (arrastre de fondo, cerco y artes menores.)

Para simplificar el texto y dar mayor agilidad a su gestión, la Secretaría General de Pesca estableció en una resolución cuestiones como los límites de desembarques diarios y los periodos autorizados para la captura de determinadas especies. La orden contempla una gestión por trimestres de las especies que extrae la flota del Golfo de Cádiz y que están reguladas por los Totales Admisibles de Capturas (TAC). Según el Ministerio, esto facilitará un seguimiento de las cuotas y el cierre de una pesquería si se alcanza el total del cupo antes de terminar el correspondiente trimestre.

Por otro lado, la Orden fija para el boquerón que los barcos que a fecha de 1 de septiembre de cada año no hayan consumido totalmente su cuota por haber estado faenando al amparo de un acuerdo entre la Unión Europea y un tercer país verán su cupo restante repartido entre todos los buques de la modalidad de cerco. Con esta medida se evita la posibilidad de que se quede sin aprovechar parte del recurso. El Gobierno plantea, además, que la flota del Golfo de Cádiz disfrute de los siguientes porcentajes de cuota española para la siguientes especies.

jueves, 13 de junio de 2013

Gibraleón homenajea a su vecina más longeva, Josefa Gutiérrez, de 103 años de edad


Gibraleón, 13.06.13.- Se llama Josefa Gutiérrez Eugenio y es la vecina más longeva de Gibraleón. A sus 103 años de edad, la anciana olontense ha sido homenajeada hoy en un acto con el que también se ha clausurado el curso de actividades destinadas a los mayores que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos meses.

Entre los asistentes, el presidente del Centro de Día de mayores, Vicente Domínguez, quien aseguró que no por tener más edad se es menos joven.

Además de este reconocimiento, el acto, que consistió en un almuerzo, contó con diversas actuaciones musicales, entre ellas las de miembros de la Banda de Música, Paula Moreno o Antonio Gómez.

El alcalde, José Ramón Gómez Cueli, durante su intervención, se sumó a los vecinos que felicitaron a Josefa, a la que entregó, entre otros detalles, un ramo de flores.

El acto se celebró en el Centro de Día de Mayores situado en las inmediaciones de la plaza de Los Leones, que se quedó pequeño ante el masivo fllujo de vecinos.

La Redondela: Agredida una periodista cuando trataba de informar sobre la situación de temporeros agrícolas


La Redondela, 13.06.13.- La periodista Cristina Romacho ha sido increpada y agredida por un familiar de uno de los empresarios de La Redondela que fueron detenidos tras la denuncia de trabajadores extranjeros, que aseguraron que les debían parte del salario y vivían en deplorables condiciones, además de no estar ni siquiera dados de alta.  

La agredida, que desarrolla su trabajo en el programa informativo Andalucía Directo de Canal Sur TV, sufrió este percance esta mañana cuando trataba de contrastar una información sobre las condiciones en las que se encuentran los temporeros en la finca de dicho empresario, según ha denunciado ella misma.

Tras el incidente, la periodista ha presentado un parte de lesiones y ha denunciado los hechos ante la Policía.

La reacción de la Asociación de la Prensa de Huelva no se ha hecho esperar y se ha sumado a la condena hecha pública por la de Sevilla, rechazando la agresión sufrida por esta reportera mientras ejercía su labor profesional.

Desde la Asociación onubense “defendemos el ejercicio libre del periodismo y exigimos el máximo respeto a los profesionales en el desarrollo de su trabajo”. 

Así las cosas, añade: “Nos vemos obligados a recordar que el derecho a la información es un derecho fundamental de los ciudadanos, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española y que hechos de este tipo son intolerables en una sociedad democrática”.

En los últimos días, un cámara de TVE también fue insultado y zarandeado por familiares de un presunto narcotraficante cuando era trasladado a la Audiencia Provincial de Huelva.

Seis detenidos en una macro redada contra el tráfico de drogas en Ayamonte



Ayamonte, 13.06.13.- Un total de seis personas han sido detenidas esta mañana en el transcurso de una macro redada que ha llevado a cabo la Guardia Civil en la barriada El Banderín de Ayamonte.

Esta actuación contra el pequeño tráfico de drogas ha contado con un importante despliegue de efectivos, apoyado incluso con medios aéreos, según han confirmado fuentes de la investigación.

En concreto, han sido registradas tres viviendas de la zona dentro de esta operación que, dado el número de efectivos que ha participado en ella, ha provocado cierta alarma vecinal.

 Esta Redacción ha podido conocer que, además, los agentes se habrían incautado de cierta cantidad de dinero en metálico así como armas de fuego.

miércoles, 12 de junio de 2013

El secretario general del PA pide que no se pare la inversión pública en Andalucía


Huelva, 12.06.13.- El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha reclamado hoy que “no se pare la inversión pública, que es la que genera empleo”, al tiempo que ha denunciado el estancamiento del Pacto Por Andalucía que, según dijo, “debe tener como prioridad el empleo”

Ruiz destacó que dicho pacto “ni se convoca en las últimas dos semanas, fruto del desinterés del PSOE y PP”, por lo que ha hecho un llamamiento a dichas formaciones para que “abandonen los intereses partidistas” y les insta a trabajar por Andalucía.

El líder andalucista también ha pedido “que la inversión pública no se pare, que es la que genera empleo mientras las obras se están ejecutando, y después, nos hace más competitivos”.

Por otro lado, se ha referido también a la necesidad de “adelgazar” la burocracia, indicando que “no tiene sentido que aquí, según datos de OCDE, se tarde de media 57 días en abrir un negocio, mientras que en otros países se consigue en 14”. Con ello, Ruiz apostilló que “hay que dar apoyo a todos los emprendedores” y pidió que “la banca rescatada con más de 166 mil millones de euros, ofrezca financiación a las pymes, como ha ocurrido en Francia”, dijo.

El andalucista también ha recordado que “la Junta de Andalucía no está llevando a cabo las obras de mejora hidráulica que había planificado y por las que nos está cobrando a todos los andaluces en la factura del agua un canon autonómico”.

En este sentido, el andalucista ha apuntado que en todo el territorio andaluz ya se han recaudado más de 130 millones de euros, sin embargo, y a pesar de que las actuaciones estaban planificadas para obras en estaciones depuradoras y nuevos colectores, “no se han puesto en marcha”.

En Huelva, estaban contempladas con cargo al canon autonómico unas 32 obras. El dinero recaudado por tal concepto en esta provincia desde 2011 hasta el primer trimestre de este año está en torno a 10 millones de euros.

En la agenda del secretario general del PA en tierras onubenses se ha incluido además la visita a Isla Cristina, donde los andalucistas han visitado las instalaciones -en la foto- de la conservera Usisa. Ruiz ha estado acompañado por el secretario provincial, Francisco  Viejo y Francisco Zamudio, teniente de alcalde esta localidad.

El andalucista ha destacado que “la fábrica es un ejemplo las potencialidades de nuestra tierra” y se congratuló por los puestos de trabajo que supone esta actividad. Ruiz también ha mantenido un encuentro con armadores de Punta del Moral-Ayamonte y realizó una visita a los municipios de Lepe y Cartaya.

Traspaso del servicio del agua de Giahsa a Aqualia con "normalidad" en San Juan


San Juan del Puerto, 12.06.13.- El alcalde de San Juan del Puerto, el popular Juan Carlos Duarte, ha destacado la “normalidad” con la que se ha desarrollado esta mañana el traspaso del servicio de suministro de agua de la empresa Giahsa a Aqualia, después del levantamiento de las medidas de suspensión cautelar que habían dictaminado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Huelva.

Dicha empresa asumirá de forma provisional y con carácter de emergencia el citado suministro por un periodo que no deberá superar el año hasta que salga a licitación de forma definitiva este servicio.

Tras conocer la decisión del juzgado, el primer edil se ha acercado a las instalaciones que hasta hoy utilizaba Giahsa en el municipio, a las que ha podido acceder sin ningún tipo de contratiempo.

En concreto, fue el pasado mes de septiembre, cuando el Ayuntamiento de San Juan del Puerto anunciaba su intención de abandonar la Mancomunidad de Servicios y, por ende, su empresa pública Giahsa.

El primer edil adujo entonces como argumento el incumplimiento de lo acordado por parte de la citada Mancomunidad.

Según destacó el alcalde, “el cambio garantizará estabilidad, comodidad y, lo más importante, ahorro en la gestión del servicio”.

Por otro lado, lanzó un mensaje de tranquilidad para los trabajadores del citado servicio, con los que el alcalde mantendrá encuentros en los próximos días.

Detenido el dueño de un perro que dejó amarrado a una piedra para que muriera ahogado en la playa


Huelva, 12.06.13.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con base en Lepe y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de un hombre, como presunto autor de un delito de maltrato animal.

La detención de este hombre ha sido como consecuencia de una investigación que se inició después de que un ciudadano, alertara a la Guardia Civil a través de su página web, de que había visto en Facebook una fotografía de un perro muerto a orillas del mar en la provincia de Huelva, aportando el enlace en que había visto la macabra escena.

Conocidos estos hechos, la Guardia Civil encargó a los agentes del Seprona que realizaran las comprobaciones pertinentes al respecto, haciendo un seguimiento de esta entrada en la citada red social, lo cual les condujo hasta el presunto autor de los hechos.

Según pudieron comprobar en los distintos “muros” de Facebook consultados, las causas que guiaron al dueño del animal a matarle de esta manera es que no tenía dinero para sacrificarle por los medios legales, así que decidió dejar amarrado al animal a una gran piedra a orillas de las playas de Ayamonte, para que la marea, cuando subiera ahogara al perro.

La foto-denuncia se realizó una vez que las aguas hubieron bajado, y una vez subidas a la red, tuvieron una amplia repercusión, siendo muchos los usuarios de esta aplicación los que reprochaban la conducta del propietario.

Los agentes del citado servicio, una vez que tuvieron conocimiento de la identidad del mismo, procedieron a su detención y puesta a disposición judicial, habiéndose instruido las correspondientes diligencias, que fueron entregadas en el Juzgado de instrucción de Guardia de Ayamonte.

Lepe: Los escindidos del PSOE piden al partido que no les dé lecciones de ética


Lepe, 12.06.13.- Los concejales escindidos del PSOE de Lepe, María del Mar Antonete, María Isabel Fernández Garrote y José María Álvarez Toscano, han ratificado hoy su decisión de abandonar el grupo municipal socialista debido a la falta de comunicación que, a su juicio, existe entre el mismo y la ejecutiva local.

Los ediles, que solicitaron la pasada semana su constitución en grupo no adscrito, advierten que no van a consentir que se ponga en entredicho su honestidad.

Lo ha dicho María Isabel Fernández, que ha ejercido hoy como portavoz oficiosa de los tres en su comparecencia ante los medios de comunicación, y se ha referido a las declaraciones del secretario local del PSOE, Antonio Romero.

Según añadió Fernández, la única motivación que les ha llevado a dar este paso es la de “poder trabajar sin cortapisas por los ciudadanos”.

En este sentido, aseguró que sus convicciones les han hecho “rebelarse” contra las directrices del PSOE, “las cuales a veces –según destacó- solo han respondido a intereses partidistas y no a los intereses generales de nuestro pueblo”.

Los tres concejales también indican que no consentirán que se ponga en duda su lealtad con los ciudadanos y votantes y añaden que la mayoría de éstos votaron a las siglas socialistas porque “eran nuestras caras las que se presentaban” a las elecciones, según dijeron.

Los ediles dimisionarios aseguran que la dirección del PSOE lepero no posee autoridad moral para dar lecciones de ética y se preguntan dónde estaban sus integrantes “cuando permitieron que la actual ejecutiva local con sus acciones fuese la responsable de la suspensión de militancia de los afiliados, y que dio lugar a que la agrupación local quedase en manos de una gestora”.

Finalmente, aseguran que “nos debemos a los ciudadanos y vamos a estar con ellos lo que queda de legislatura. La decisión es firme y vamos a estar a la altura. Nuestro objetivo es trabajar para llevar su voz al pleno del Ayuntamiento y lo vamos a hacer aportando opciones al equipo de gobierno, ofreciendo nuestra mano, pero confrontando cuando sus decisiones perjudiquen a nuestro”.

Por ello, anuncian que pedirán la puesta en marcha de una mesa de diálogo entre administraciones y agentes sociales y económicos para favorecer la creación de empleo.

Conmoción en San Juan: Muere Isi Sayago


San Juan, 12.06.13.- La localidad de San Juan del Puerto ha amanecido hoy con una triste noticia: la muerte de Isi Sayago, una de sus hijas más conocidas. La periodista de Canal Sur ha fallecido esta mañana en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, víctima de un cáncer linfático, contra el que luchaba desde hacía unos meses. 

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, ha conocido la noticia a primera hora de la mañana y ha mostrado sus condolencias en nombre el municipio al que representa. “Esta noche nos ha dejado una sanjuanera orgullosa de su pueblo, una gran persona y una excelente profesional”.

Precisamente, el pasado año se cumplieron 25 años de su trasplante de hígado. Isi Sayago fue la primera mujer en Europa en dar a luz tras ser sometida a esta intervención. A su hijo le puso Yoshua, «nombre hebreo que significa Dios salva». 

La periodista, pese a la escasa información que existía entonces sobre este tipo de intervenciones, no lo dudó y pasó por quirófano. En concreto, fue el caso número 8 del hospital Puerta de Hierro de Madrid, el único centro de toda España donde se realizaba dicha operación. -el único centro de España que hacía esas intervenciones-. 

Finalmente, no ha sido el problema de hígado que padeció sino un cáncer lo que ha provocado que su corazón dejase de palpitar.

Descanse en Paz. 

martes, 11 de junio de 2013

Inaugurada la nueva avenida del Cristo de la Sangre de Gibraleón


Gibraleón, 11.06.13.- El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha presidido la inauguración del recuperado tramo de la avenida del Santísimo Cristo de la Sangre, que ahora es semi peatonal, a la altura del parque que surgió de la unificación de los tres espacios verdes con que contaba la localidad hasta hace unos años.

Gómez Cueli, acompañado por concejales del PP y de IU así como dirigentes populares de la provincia, ha señalado que “con esta actuación el equipo de Gobierno da cumplimiento al acuerdo plenario en el que se solicitaba la apertura de la arteria principal de entrada y salida a la localidad que fue cortada por el anterior equipo de gobierno socialista, lo cual contravenía la legalidad urbanística en vigor”.


Dicha actuación fue aprobada por mayoría absoluta en su día con los votos del PP e IU en una moción presentada por este último grupo político.

El tramo reabierto al tráfico se trata de un viario bimodal en el que tanto el tráfico peatonal como el rodado puedan circular cumpliendo las normativas preceptivas.

A la zona se han incorporado más árboles, zonas ajardinadas, mantos vegetales, y una innovadora iluminación con un consumo energético muy reducido proporcionado por elementos LED.


En las obras para la recuperación de dicho tramo de avenida han participado más de 70 trabajadores seleccionados de la bolsa de empleo municipal.

Entre las novedades que presenta la zona se encuentra el nombre de la localidad en letras de grandes dimensiones que, desde ahora, dan la bienvenida a la localidad.

El falso secuestrador del joven de Ayamonte, en busca y captura


Ayamonte, 11.06.13.- El Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha dictado una orden de busca y captura para J.C.C.G., después de que no compareciese este lunes en el juicio que estaba previsto por estafar a la familia del joven de Ayamonte de Rafael Paulete Aguilera -en la foto-, desaparecido desde hace más de tres años.

En concreto, este individuo solicitó y cobró un falso rescate de 30.000 euros tras asegurar a los familiares de dicho joven que éste sería puesto en libertad, lo que no llegó a producirse.

Por ello, la Fiscalía solicita para el imputado una pena de 21 meses de prisión así como una indemnización de la misma cuantía que cobró.

El juicio, que fue suspendido a causa de la incomparecencia del acusado, será convocado una vez que éste, con una veintena de condenas por otras estafas, sea localizado.

Mientras tanto, en el escrito de acusación de la Fiscalía se relata que el 8 de marzo de 2010 el acusado realizó una llamada desde un móvil portugués en el que comunicaba al padre del desaparecido que su hijo se encontraba retenido por la organización que representaba.

Ello motivó el pago de los familiares, dos días después, de 30.000 euros tal y como se exigió.

En concreto, la citada cuantía fue depositada en un buzón de correos de la localidad de Monte Gordo, en el municipio portugués de Vila Real de Santo Antonio, descubriéndose poco después de que se había tratado de un falso rescate.

La oposición denuncia el retraso en la investigación del prostíbulo de Ayamonte


Ayamonte, 11.06.13.- Las fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento de Ayamonte han manifestado, a través de un comunicado conjunto, su “malestar por el retraso en el inicio de la Comisión de Investigación que se creó el pasado 26 de abril, tras ser aprobada en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ayamonte, con el objetivo de aclarar en qué circunstancias se tramitó y concedió la licencia de la Sala Número 1″.

Los portavoces en la Comisión de Investigación solicitaron en la reunión de constitución de la misma celebrada el pasado 26 de abril, una serie de documentación, “sin que hasta el momento se nos haya trasladado, cuando el equipo de gobierno se comprometió a entregársela en el plazo de 15 días. Esta documentación es una copia del expediente completo de la Sala Número 1 y el listado de registro y entrada de documentos del Ayuntamiento de Ayamonte”.

Izquierda Unida, Partido Andalucista y Partido Popular han decidido hacer pública “esta nueva obstrucción a su labor de oposición y han presentado un escrito en el que solicitan que le sea aportada la documentación solicitada en el plazo de 3 días hábiles” y recuerdan que su labor de fiscalización de la acción de gobierno “no debe ser censurada por nadie y que Ayamonte se merece que este tema se trate con la mayor diligencia y rapidez posible para aclarar de una vez por todas las dudas que sobrevuelan este oscuro asunto”.

Costas hace frente a los daños del temporal


La Antilla, 11.06.13.- El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, han supervisado esta mañana los trabajos que está ejecutando la Dirección Provincial de Costas en la playa de La Antilla de cara al inminente inicio de la temporada de verano.

Con una inversión del Gobierno de España de 14.000 euros, las labores de Costas se concentran en la zona central de la playa lepera, donde los sucesivos temporales que se han registrado hasta el pasado mes de abril han provocado el desplazamiento de la arena, dejando al descubierto lamas de barro durante la bajamar.

Las tareas que ya está llevando Costas van dirigidas a redistribuir la arena disponible en la propia playa, trasladándola desde zonas colindantes hasta cubrir completamente las lamas de barro. Además, se van a acometer labores para reperfilar la playa al objeto de eliminar desniveles.
De esta forma, ha señalado el subdelegado, se da respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento de Lepe y, en concreto, por su alcalde, Manuel Andrés González.

“El objetivo último es que La Antilla, uno de los principales referentes turísticos del litoral onubense, esté en las mejores condiciones posibles para acoger a los miles de vecinos, turistas y veraneantes que disfrutan cada verano de sus extraordinarias playas”, ha subrayado Pérez Viguera.

Por su parte, el alcalde de Lepe ha aplaudido la actuación que está realizando Costas en la playa de la Antilla, “una demostración de la apuesta firme y decidida del Gobierno de España por el sector turístico onubense, uno de los motores más potentes de la economía provincial”.

En este sentido, Manuel Andrés González ha insistido en que la nueva Ley de Costas “preservará la actividad de 84 instalaciones turísticas de la provincia que generan más de 3.400 empleos directos en Huelva”. En concreto, ha detallado, 19 hoteles que crean 1.600 empleos y facturan 19 millones de euros; y 65 restaurantes y chiringuitos que dan empleo a 1.825 personas y facturan 16,9 millones.

“Es imprescindible y fundamental conciliar la sostenibilidad de nuestras costas y la protección de nuestros espacios naturales con el crecimiento económico y el mantenimiento de la actividad del sector turístico”, han coincidido en destacar el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Lepe.


57.000 euros en tres actuaciones
Los trabajos que acomete la Dirección Provincial de Costas en La Antilla vienen precedidos por dos actuaciones ejecutadas y ya finalizadas durante la pasada semana en las playas de El Portil (Cartaya) e Isla Canela (Ayamonte).

Estas tareas son fruto de la evaluación del estado del litoral onubense que realiza este departamento del Ministerio de Medio Ambiente tras el periodo invernal y reducirse el riesgo de temporales.
En total, estas tres primeras actuaciones de Costas de cara al verano en las playas de La Antilla, El Portil e Isla Canela conllevan una inversión de 57.000 euros. A esta cifra se suman los 30.000 euros destinados a los trabajos de reparación de dos pasarelas de acceso a la playa de Nuevo Portil desarrollados el pasado mes de marzo.

“Se trata de trabajos que se llevan a cabo en aquellas playas que necesitan de una actuación por parte de Costas y que responden siempre a criterios técnicos, para que estén listas y en óptimas condiciones ante la llegada de los turistas y veraneantes”, ha recalcado Pérez Viguera.

Estudio del litoral
En esta línea, Manuel Andrés González ha subrayado la importancia del estudio que está elaborando la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre el litoral de Huelva “para establecer un diagnóstico y arbitrar soluciones globales y permanentes” ante la pérdida de arena en playas de la provincia.

“Hay una voluntad clara y manifiesta por parte del Gobierno de España de dar una solución a los problemas que afectan al litoral onubense, pero antes es imprescindible elaborar un amplio y actualizado diagnóstico”, ha apuntado el primer edil lepero.

A juicio del subdelegado, con este estudio general de toda la Costa de Huelva se pretende conocer cuál es la dinámica costera y buscar respuestas que se extiendan en el tiempo.

“Las aportaciones de arena son arreglos puntuales que no han funcionado y tienen un elevadísimo coste. La situación del país requiere ser lo más eficiente posible con los recursos y buscar respuestas permanentes y no efímeras, y además con el menor gasto público posible”, ha concluido Pérez Viguera.

La Redondela: Detenidos por no dar de alta a trabajadores que, además, vivían en una antigua nave de pollos


La Redondela, 11.06.13.- Agentes del Equipo de Atención al Inmigrante (EDATI), con base en Lepe y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la imputación de D.A.B., y de E.M.R., como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Las imputaciones han sido como consecuencia de una denuncia que interpuso un hombre de nacionalidad marroquí en el Puesto de la Guardia Civil de Lepe el pasado día 4 de junio. En la misma manifestó ante los agentes que, junto a otros compañeros, había estado trabajando durante la pasada campaña fresera en una finca de La Redondela y que los responsables de esta empresa les adeudaban aún gran parte de los salarios por el trabajo realizado.

Según manifestó este hombre, ya habían interpuesto una queja ante la Oficina Provincial de la Inspección de Trabajo y querían también realizarla ante la Guardia Civil.

Estos empresarios no les habían hecho firmar ningún contrato, por lo que también sospechaban que no se habían encontrado de alta en la Seguridad Social y por lo tanto no estaban cotizados los días trabajados. También hizo constar que les habían tenido viviendo en una antigua nave destinada a la cría de pollos, donde aún vivían algunos inmigrantes y que se encontraba en unas condiciones deplorables, repartidos en habitáculos sin agua corriente y con muy malas condiciones higiénicas, compartiendo la estancia con productos nocivos como fertilizantes y fitosanitarios. Terminó de manifestar el trabajador que por residir en aquel lugar les cobraban una mensualidad de 50 euros.


Ante estos hechos, los agentes del EDATI realizaron una inspección a la citada empresa, descubriendo que los hechos relatados por el denunciante eran veraces. Para llegar a esta conclusión se entrevistaron con 14 personas, todas ellas inmigrantes y víctimas de la actuación de estos empresarios, que procedían de Marruecos y de Bulgaria, aunque también había dos mujeres de nacionalidad española.

Las víctimas expusieron a los guardias civiles situaciones similares a las ya conocidas, como que se les adeudaban los salarios y que carecían de contrato laboral. También como que, reclamados los pagos a los empresarios, éstos les manifestaron que no podían pagarles por carecer de dinero y que el que no estuviera de acuerdo que se marchara, estando amenazados sobre que quien denunciara su situación sería inmediatamente despedido.

Después de esta inspección, los agentes procedieron a la imputación de los responsables de la empresa, habiendo instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los imputados, han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción competentes.

Fotos (Guardia Civil): Antigua granja de pollos en la que 'vivían' los inmigrantes.

Avíate!, presentará su último disco en La 2 de TVE


Gibraleón, 11.06.13.- El pasado 1 de junio el grupo olontense Avíate!, presentó en directo “Para siempre”, su cuarto disco de estudio, en la mítica sala El Sol, de Madrid, en la que contó con las colaboraciones de Germán Coppini, lider de Golpes Bajos, y del rapero de la old school madrileña Randy.

El álbum, que fue producido y grabado íntegramente por los miembros del grupo, también va a tener una presentación televisiva dentro del programa "Los conciertos de Radio 3" en riguroso directo a las 2:15 de la madrugada del jueves 13 al viernes 14 de junio.

Esta media hora que ofrecerán en  TVE-2  es un resumen del espectáculo musical de primer orden que Avíate! presentarán en sus galas de este verano por toda la geografía española además de algunas plaza de la provincia de Huelva.

AVÍATE! nace en 1985, al amparo de una movida cuyos ecos llegaban hasta Gibraleón, su pueblo natal. Tras unas maquetas previas, graban en 1989 su primer disco de estudio: “Capital del dolor” (Tirana/CBS) e inician sus actuaciones en directo en el ámbito local y provincial onubense.

En 1990 dan un gran salto cualitativo: son teloneros de Gabinete Caligari por todo el territorio nacional, en la gira “Privado”.

En 1994 editan su segundo disco: “La invasión de los bárbaros del sur” (Hispavox), producido por el propio grupo, Esteban Hirschfeld y Jaime Urrutia. En 1998 graban su tercer disco de estudio: “El volcán de los sentidos” (El Delirio). En 2001 editan su –hasta el momento- único disco grabado en directo: “Directamente” (Ventura Discos), y ya en este año editaron "Para siempre",  el álbum que presentarán en "Los conciertos de Radio 3" y que distribuye Sony Music.

Todas las canciones de Avíate! están compuestas por el propio grupo y Pablo Sycet, pintor, diseñador y también autor de artistas como Luz Casal o Fangoria, entre otros. Avíate! son: Juan Luis Oliveros (voz), Luis Zamora (guitarra) y Juan Alejandre (guitarra). En directo les complementan un batería, un bajista y un teclista, que también los secundan en la grabación que podrá verse en La 2, de TVE, la madrugada del próximo jueves 13 al viernes 14 de junio.

Foto: Oliveros y Coppini en el reciente concierto en la sala El Sol de Madrid.

lunes, 10 de junio de 2013

La juez Alaya cita a declarar al padre de la ministra Báñez, fallecido hace tres años


Sevilla, 10.06.13.- La noticia ha dejado hoy perplejo a más de uno. La juez del caso Mercasevilla y titular del número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha citado el próximo día 14, como imputados, a los presidentes o consejeros delegados de las seis empresas que concurrieron al concurso para la compra de sus terrenos, entre ellos, por error, al padre de la ministra Fátima Báñez, ya fallecido.

Es posible que el juzgado emita en los próximos días una nueva providencia concretando quién es la persona citada, según informa Antena 3 en su web.

La juez Mercedes Alaya cita a seis responsables de las empresas que pujaron por los suelos de Mercasevilla, entre ellos Ignacio Bayón Marine, presidente del Consejo de Administración de Realia Bussiness; José Romero González, presidente del consejo de Administración de Prasa; y Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikoff, presidenta y consejera delegada de Azucarera Larios.

También son citados Martín Eugenio Sánchez-Ramade Moreno, presidente de EDAMAR; y Antonio Vicente Sánchez-Ramade Carrascosa, firmante de la oferta presentada por Edamar como apoderado solidario.

Eduardo Báñez González, fallecido hace tres años y padre de la ministra de Empleo y Seguridad Social, es citado en la providencia como consejero delegado y firmante de la oferta presentada por Construcciones Juan de Robles, empresa que fundó.

Fuentes del caso han informado de que, ante este error, es posible que el juzgado emita en los próximos días una nueva providencia concretando quién es la persona citada.

La juez Alaya ha reactivado el sumario sobre lo que ha calificado como "venta fraudulenta" de los terrenos de Mercasevilla, que fue adjudicada a la constructora Sanma, y también ha citado el día 13 a Alfredo D.G., arquitecto técnico del Servicio de Conservación y Coordinación de la delegación municipal de Vía Pública, y a José María Morillo Castro, presidente de la asociación de mayoristas de Mercasevilla, que lo hará como testigo.

En esta rama, una de las cuatro en que se desgajó el caso Mercasevilla, están imputadas quince personas, entre ellas el ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo.

Pescadores y armadores piden la dimisión de la directora general de Pesca


Huelva, 10.06.13.- Pescadores y armadores de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva para pedir la dimisión de la directora general de Pesca, Margartita Martín, a la que acusan de gestionar a espaldas del sector.
El colectivo se queja, sobre todo, de llevar ocho meses a la espera de que se publiquen los nuevos horarios para las distintas modalidades, sin que la directora haya anunciado una fecha concreta para ello.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, señaló que son 800 las embarcaciones que en todo el Golfo de Cádiz se ven afectadas por esta situación, que achaca exclusivamente a la “dejadez” de la directora.

Mendoza señaló que el sector no descarta adoptar otras medidas de presión, aún más contundentes, en caso de que no se publiquen los nuevos horarios en los próximos días.
A la concentración de esta mañana han acudido los presidentes de las cofradías de pescadores de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, así como el presidente de la Asociación de Armadores isleña así como varias decenas de marineros.

Detenido en Huelva un hombre con 76 bellotas de hachís en el cuerpo



Huelva, 10.06.13.- Efectivos de la Policía Nacional de Huelva han detenido a un individuo que responde a las iniciales F.H., de 31 años de edad, de nacionalidad marroquí y con permiso de residencia y trabajo temporal, como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras comprobar los agentes que portaba en el interior de su cuerpo 76 bellotas de hachís.

   Los hechos acontecieron el pasado día 29 de mayo, cuando se recibió una llamada telefónica en la sala del 091 alertando de que el detenido portaba en el interior de su cuerpo sustancias estupefacientes, que arrojaron un peso de 810 gramos y su venta podría haber alcanzado los 2.500 euros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

   Los policías encargados de este tipo de delitos pudieron comprobar, tras el oportuno reconocimiento médico en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva --donde tuvo que ser ingresado--, la veracidad de la llamada y que portaba una gran cantidad de bellotas de hachís en su estomago y recto.

   Debido a la cantidad de droga, los médicos ingresaron al detenido en centro hospitalario, donde paulatinamente fue expulsando hasta un total de 76 bellotas de hachís. Tras ello, en unión de la droga intervenida y el atestado instruido, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Interceptan dos auto-caravanas cargadas con más de 23.000 cajetillas de tabaco de contrabando


Huelva, 10.06.13.- Agentes de la Oficina de Análisis e Información Fiscal y del Servicio Cinológico, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han interceptados dos cargamentos de tabaco de contrabando durante las últimas semanas con el mismo modus operandi.

En dos servicios realizados por los agentes de la Guardia Civil durante los controles que se vienen haciendo en el Puerto de Huelva, a la llegada del ferry de Canarias, se han incautado un total de 22.850 cajetillas de tabaco de contrabando, valoradas en 94.372€, y se ha procedido a la detención de tres personas.

El primero de estos servicios se llevó a cabo el pasado día 17 de mayo, cuando los agentes de la Guardia Civil que componían el operativo especial de inspección, junto a los integrantes de la Administración de Aduanas, detuvieron una autocaravana que procedía de las Islas Canarias. A bordo de este vehículo viajaban dos personas, un hombre y una mujer que simulaban ser pareja, a pesar de la gran diferencia de edad entre ambos.

Después de las preguntas de rigor, y ante la presencia de bastantes indicios que hacían pensar que pudieran estar intentando introducir en la península género de contrabando, los agentes procedieron a realizar una inspección al vehículo, hallando no sin dificultades varios ingeniosos dobles fondo practicados en la parte posterior e inferior de la carrocería del vehículo.

Para realizar estos dobles fondos, los autores tuvieron que reformar todo el interior y los bajos del vehículo, adaptándolos de esta manera para poder dar cabida a la gran cantidad de tabaco que ocultaban. Concretamente en este vehículo fueron halladas 11.890 cajetillas de la marca Chesterfield.


Días después, concretamente el pasado día 25, los mismos agentes detectaron otro vehículo de las mismas características que el anterior y que también procedía de las Islas Canarias. En esta ocasión el vehículo venía cargado con 10.960 cajetillas de tabaco de las marcas Royal Canariam, Art Slim y Pure Elegant, ocultas en un doble fondo practicado en la parte trasera de la autocaravana.

Los agentes hallaron el tabaco cuando retiraron en el mismo recinto aduanero, los paneles traseros que conformaban el maletero del vehículo. Además de en este lugar, se halló más mercancía en otros dobles fondos del interior del vehículo.

La Guardia Civil, después de incautar la mercancía, ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción competentes.

domingo, 9 de junio de 2013

La Diputación cifra en 2.500 euros la subvención al congreso de UGT y dice que aún no se ha abonado


Huelva, 09.06.13.- La Diputación de Huelva ha anunciado que abonará al sindicato UGT unos 2.500 euros que corresponden a la justificación  aportada a la entidad provincial por los gastos de celebración de su XXII Congreso Provincial,  después de que Huelva Información haya cifrado en 12.000 euros la cuantía que, por ese mismo concepto y según este diario, ya se le habría pagado por adelantado a dicho sindicato.

En un comunicado remitido a los medios, la Diputación explica que la ayuda de casi 2.500 euros “responde a la política de colaboración que la Diputación onubense mantiene con entidades y organizaciones de todo tipo, ajustándose en todo momento a la legalidad y con la obligada justificación de los gastos por parte de la entidad solicitante de la ayuda”.

La resolución por la que se aprueba la concesión de la subvención al sindicato UGT, según añadió, “está avalada por el informe del jefe de servicio y firmada por el secretario general de la Diputación y por el presidente. Tal como recoge el decreto, y una vez que se han aportado los documentos justificativos que acreditan los gastos del congreso para los que se solicitó la ayuda, la Diputación procederá a abonar en los próximos días la totalidad de ese importe, que asciende a 2.500 euros”.

“En tal sentido –destacó-, en ningún momento la Diputación de Huelva ha hecho uso de la modalidad del pago anticipado para esta ayuda, que tampoco alcanzará el máximo fijado en el decreto sino que, como marcan tanto la Ley General de Subvenciones como las bases de ejecución del Presupuesto Provincial se limita a la documentación justificativa aportada por el sindicato”.

Así las cosas, “tanto el procedimiento como la naturaleza de la colaboración, se ajustan a la política de relaciones que mantiene la Diputación de Huelva con entidades públicas y privadas de todo tipo, y por tanto no se trata de una excepción. En esa relación de ayudas figuran universidades, hermandades, clubes deportivos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones, entidades culturales y colectivos sociales de la provincia, entre otros”.

La Diputación recordó además que, mediante decretos de Presidencia, “anualmente se conceden ayudas a estas entidades provinciales que son destinadas bien al funcionamiento habitual de las mismas o a la realización de actividades extraordinarias. En cualquier caso, estas subvenciones son concedidas según marca la legalidad en esta material, es un procedimiento común entre todas las administraciones, y contienen como requisito explicito y necesario su justificación”.

Y concluyó indicando que junto a la ayuda económica, la Diputación también ofrece colaboración en la organización de actividades por parte de esas entidades, poniendo a disposición de la provincia el material y la infraestructura con el que cuentan los Servicios Generales de la Diputación según la disponibilidad de los mismos.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva ha exigido al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que “dé explicaciones sobre la subvención de 12.000 euros concedida por la institución para pagar, al parecer, el XII Congreso de UGT Huelva, dinero público dado por la institución al sindicato por anticipado”.

Como ha señalado hoy el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “la Diputación y su presidente deben dar a la ciudadanía muchas explicaciones sobre este asunto porque se está jugando con el dinero de los onubenses”. Asimismo, ha indicado que el PP “va a solicitar toda la documentación sobre esta subvención” y planteará medidas parta corregir este tipo de casos.

“No es ético ni moral que la Diputación, con la que está cayendo, le pida a los ciudadanos que se aprieten el cinturón y que les recorte servicios, mientras nos enteramos por un medio de comunicación de que regala 12.000 euros a un sindicado para montar un congreso”, ha destacado el popular.

El popular ha lamentado que esta subvención “con la que parece que se ha pagado el congreso del sindicato” se ha hecho “sin publicidad y a escondidas” de los ciudadanos y ha pedido al PSOE que “no pierda ni un minuto en aclarar por qué se le ha dado a este UGT 12.000 euros para montar un congreso que debería haber pagado con sus propios fondos”.

García Longoria, además, ha considerado que Caraballo ha generado un precedente “peligroso” porque “no se trata igual al resto de organizaciones, asociaciones y entidades de esta provincia”. García Longoria ha manifestado que “la Diputación tiene que gestionar el dinero para ayudar a los pueblos y no para pagarle un congreso a un sindicatos”.

Del mismo modo ha criticado que “la Diputación haya hecho este pago por anticipado, cuando los proveedores de las institución tienen que esperar un entre 60 y 90 días para cobrar por los servicios que han prestado”, lo que a su juicio, “es un trato de favor del PSOE a UGT con respecto a las pequeñas empresas que trabajan para la Diputación”.

Avíate!, en Los Conciertos de Radio 3


Gibraleón, 09.06.13.- Los panturranos de Avíate! sonarán en los próximos días en Radio 3. Durante su reciente estancia en Madrid, participaron en Los Conciertos de dicha cadena, donde presentaron su último disco, ‘Para siempre’, que también fue dado a conocer en sendas actuaciones en el Fnac de Callao y en la mítica sala El Sol.

En este último concierto, la banda olontense tuvo un acompañamiento de lujo: Germán Coppini, uno de los iconos de la música ochentena, ya que fue líder de Golpes Bajos.

Junto a ellos, también subió al escenario el rapero Randy, que participa en este último disco.
 
Avíate! presentó el pasado año en Gibraleón, con gran éxito de público, su nuevo trabajo y desde entonces no ha parado de actuar en diversas localidades onubenses así como en Sevilla.

Juan Luís Oliveros, Juan Alexandre y Luís Zamora saben que el mundillo musical, como casi todo en la vida, se ha vuelto muy difícil. Pero están repletos de ilusión y ganas por lograr que su música vuelva a hacer feliz a la gente.

Y en ese empeño también está mucha gente, especialmente aquellos incondicionales que les siguen allá donde actúen.

Foto (Facebook): Avíate! con sus músicos, Germán Coppini y Randy.

Isla Cristina se crece: El Anfirock comienza con buen pie


Isla Cristina, 09.06.13.- Dicen que la crisis es época para nuevas oportunidades, y para crecerse. Isla Cristina se ha crecido. Musicalmente hablando. Con una nueva oportunidad para aquellos que piensan que también lo alternativo tiene su público. Tal vez inspirados por el éxito del consolidado Santa Teresa South Pop, un grupo de locos por la música, integrados en la Asociación de Músicos "El Anfi", ha echado a andar una nueva cita con la música Indie que ha comenzado con buen pie: Afirock. Con una buena respuesta tanto en los medios como en el público que ha participado.

El festival, celebrado durante el pasado fin de semana, no solo ha servido de plataforma para bandas de la zona sino también para el disfrute de otras ya populares como Autumn Comets -en la foto- o All la Glory.

Autumn Comets han llegado a Isla Cristina con su nuevo álbum Moriréis en Camboya bajo el brazo. Los madrileños tienen una apretada agenda de conciertos durante los próximos meses que les llevará, entre otros, a subirse al escenario del Primavera Sound o el Sonorama. 

Junto a ellos actuaron en directo All la Glory, que ya pasaron por Territorios Sevilla.

La banda sevillana, que cuenta entre sus filas con miembros de otras formaciones como Señor Chinarro, Maga o Bombones, ha paseado su folk-rock y power pop por salas de prácticamente toda Andalucía en este 2013. 


Jambalaya, Moakara, Delbosque, Niños Velcro, The Strangers, Sentados en el Tejado, El Cura Acostao, Rafa y los Pérez, Os Fuletes, Malori, Los Labios, Doble Jack, Marklenders y Atlantida Welcome, son otras de las bandas que han completado el cartel del Anfirock.