sábado, 6 de julio de 2013

Nace un bebé prematuro de 19 semanas, vive unos minutos, y conmueve a millones de personas


Madrid, 06.07.13.- La historia es conmovedora y cuenta el caso de un bebé prematuro de 19 semanas, que vivió algunos minutos, y cuyas impactantes fotos han dado la vuelta al mundo.

"Lo alcé, lo abracé, mientras su corazón latía. Lo mantuve cerca de mi corazón, conté sus dedos de los pies y le besé la cabecita" dijo emocionada su mamá, la fotógrafa Lexi Fretz, según cuenta el portal argentinosalerta.org.

 El caso ocurrió la semana pasada en el estado de Indiana en Estados Unidos. La madre estaba haciendo todos los preparativos para las sesiones de fotografía en un casamiento que sería el día siguiente cuando comenzó a tener pérdidas.

Fue al Hospital de Kokomo donde las contracciones se hicieron cada vez más fuertes y donde finalmente nació el pequeño Walter Joshua Fretz a las 9:42 pm, con 19 semanas y 3 días, acompañado por su madre Lexi y su padre Joshua.

El caso lo pueden leer íntegramente aquí.

Una falsa amenaza de bomba retrasa el viaje del ferry Huelva-Canarias


Huelva, 07.07.13.- Por fortuna, todo quedó al final en un buen susto. El ferry que une Huelva con las Islas Canarias, que tendría que haber salido desde el puerto onubense a las 13.00 horas de este sábado, lo hizo casi dos horas después a causa de un falso aviso de bomba.

Según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Huelva y la Subdelegación del Gobierno, poco antes de las 12.00 horas se recibió una llamada en el Puerto de Huelva que alertaba de que había una bomba en el ferry, lo que hizo que se activara el protocolo y que el pasaje no subiese al buque.

Efectivos de los Tedax inspeccionaron el barco y descartaron que hubiera algún artefacto explosivo, tras lo que se permitió subir al pasaje y se inició el viaje.

Canalcosta iniciará una programación especial con motivo del VI Islantilla Cineforum


Islantilla, 06.07.13.- Canalcosta, del grupo Azahara de Comunicaciones SA, inicia una programación especial con motivo de la celebración del VI Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, que se desarrollará durante los dos próximos meses. Canalcosta es, además, patrocinador oficial de esta iniciativa consolidada en el calendario cultural nacional.

El ciclo está considerado como una de las ofertas culturales y de ocio más importantes del litoral occidental onubense con proyecciones gratuitas al aire libre. Las secciones oficiales a concurso incluyen este año 12 largometrajes y 100 cortometrajes internacionales.

Canalcosta emitirá el lunes 8 de julio la gala de apertura desde las 22.00 horas y también programará la gala de clausura cuando el evento llegue a su fin. Entretanto, el canal de la Costa Occidental de Huelva y el área metropolitana incluirá en su parrilla un espacio semanal –los viernes a las 23.00 horas- con entrevistas a actores, directores, productores y protagonistas en general del Festival, además de estar al tanto de toda la agenda y acceder a las mejores críticas.

Las secciones paralelas y los monográficos que recorrerán diferentes espacios de Islantilla durante el certamen también tendrán hueco en la entrega semanal de Canalcosta. El programa será presentado por el realizador Esteban Magaz, conductor ya en este canal de ‘1 hora de cine’, y María José Rodríguez.

Los informativos diarios de Canalcosta, asimismo, estarán muy atentos a todos los hechos noticiables que se produzcan en torno a la muestra.

Todo el contenido relativo al VI Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum se podrá seguir también en Condavisión, otro de los canales del grupo Azahara de Comunicaciones SA.

Malestar en IU y expectación del PP ante un posible adelanto electoral en Andalucía



Sevilla, 06.07.13.- La anunciada marcha del presidente de la Junta José Antonio Griñán y la consiguiente convocatoria de elecciones primarias en el PSOE para el día 29 de este mes, que en la formación algunos ven precipitada, la falta de un pacto presupuestario en el Parlamento y el hecho de que Izquierda Unida esté logrando un mayor protagonismo que el Partido Socialista en la actualidad política podría desembocar en un adelanto de las elecciones autonómicas por parte de dicha formación.

Esta hipótesis, que en diversos círculos políticos cobra cada vez más fuerza, ha provocado un indisimulado malestar en IU, socio del PSOE en la Administración autonómica. De hecho, el coordinador federal de la formación izquierdista, Cayo Lara, no oculta su rechazo a un posible adelanto electoral: “No me parecería serio que a un año de las elecciones regionales y simplemente por una cuestión interna del Partido Socialista haya un adelanto de los comicios en Andalucía”.


Lara, que concedía una entrevista a Condavisión -en la foto de arriba-, se sumaba de esta forma a la postura de sus compañeros en Andalucía que, en repetidas ocasiones, se han manifestado a favor de mantener la estabilidad del acuerdo “porque así lo han votado los andaluces”.

Salvo que haya causas imponderables que superen lo que pueda ser esa situación de normalidad democrática, advirtió Lara, su formación se opondrá de forma frontal a un adelanto de los comicios.

Mientras tanto, en el PP se observa la situación con expectación y, muchos de sus representantes, ven factible un adelanto de los comicios autonómicos. Es el caso del  diputado nacional y alcalde de Palos, Carmelo Romero, quien está convencido de que el todavía presidente de la Junta, José Antonio Griñán, adelantará la convocatoria electoral antes de concluir el presente mandato.

Romero, que entiende que la anunciada marcha del todavía presidente José Antonio Griñán está relacionada con el hecho de que está cada vez más cercado judicialmente en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta, cree que IU ha impuesto su política al PSOE. “Los comunistas se están comiendo al PSOE” dijo al respecto.

Otras fuentes del PP están convencidas de que en el primer trimestre de 2014 podría anunciarse la disolución del Parlamento y convocar elecciones andaluzas para hacerlas coincidir con las europeas.

Por ello, los populares están dispuestos a adelantar al próximo otoño la elección de su candidato a la presidencia de la Junta, después de que el presidente regional de la formación, Juan Ignacio Zoido, se mantenga fiel a su decisión de anteponer la Alcaldía de Sevilla a cualquier otro cometido.

Conocedores de que Zoido se resiste a encabezar una posible candidatura a las autonómicas, la quiniela de posibles presidenciables se ha ampliado en los últimos meses.

Aunque en algunos medios se apunta al secretario general de la formación y alcalde de Tomares, José Luís Sanz, como favorito de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el partido y en su entorno muchos se inclinan por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo -en la foto de abajo-.


Pero también suenan como posibles cabezas de lista Juan Juan Manuel Moreno, actual secretario de Estado de Igualdad; José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba; Carlos Rojas, portavoz popular en el Parlamento andaluz o incluso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Precisamente, en varias ocasiones ha sonado el nombre de Báñez como posible nuevo ‘referente’ de los populares andaluces, aunque el hecho de que el número de parados lleve varios meses consecutivos en descenso y el que el presidente del Gobierno no tenga previsto llevar a cabo ninguna remodelación en su gabinete, hacen que, de momento, sea poco probable que la ministra baje a Andalucía para quedarse.

Denuncian el mal estado del Centro de Salud de Gibraleón, que también carece de aire acondicionado


Gibraleón, 06.07.13.- El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli (PP), ha denunciado el estado en el que se encuentra el Centro de Salud de la localidad debido a sus más de 30 años de antigüedad y ha culpado a la Delegación de Salud de la Junta de esta situación.

Las críticas del primer edil se suman a las de IU, cuyo portavoz, Domingo González, ya denunció semanas atrás las molestias y carencias que padecían los usuarios de dicho centro.

Por ello, Gómez Cueli ha instado a la Junta a agilizar el proyecto para la construcción del nuevo centro sanitario, después de que la Administración autonómica asegurase durante la anterior legislatura municipal, gobernada por el PSOE, que estaba todo dispuesto para el inicio de su construcción, para la que el Ayuntamiento llegó a ceder previamente unos terrenos.

 El alcalde también se ha referido a las recientes declaraciones del portavoz del PSOE en el Consistorio olontense, Juan Serrato, quien asegura que el Centro de Salud actual presta un servicio “adecuado”.

El primer edil señaló que Serrato, con esta actitud, defendía los intereses de “su partido” y no los de los “vecinos” de la localidad.

“No puede considerarse un servicio adecuado cuando para suplir una carencia de todo el edificio colocan un aparatito portátil de aire acondicionado en una silla”, puso como ejemplo, al tiempo que recordó otras de las muchas carencias que, a su juicio, padece dicho centro.

Foto (NNGG/Facebook): Dos aparatos portátiles de aire acondicionado en el Centro de Salud.

viernes, 5 de julio de 2013

Segundo incendio en las laderas del Conquero: La Policía busca a los pirómanos



Huelva, 05.07.13.- Los bomberos sofocan en apenas una hora un nuevo fuego registrado esta tarde en una de las laderas de la zona, que ha efectado a una pequeña superficie de media hectárea

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, ha solicitado la colaboración ciudadana con el objetivo de, junto al dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha por la Policía Local, contribuir a la detención de los responsables de los incendios del Conquero.

Esta tarde, los bomberos del Ayuntamiento han sofocado en apenas una hora un nuevo incendio registrado en una de las laderas del Conquero. De nuevo, tal y como ocurrió con el fuego de ayer, ha sido provocado por la mano del hombre, según las investigaciones de los efectivos desplazados hasta el lugar de Bomberos y Policía Local.

Este nuevo incendio se ha iniciado a las 15.15 horas en la zona de la calle Menéndez Pelayo, en Las Colonias, extendiéndose hacia arriba del Conquero por la ladera en la que se encuentra el repetidor. La rápida actuación del dispositivo contraincendios del Ayuntamiento de Huelva, formado por tres vehículos autobomba, diez bomberos y efectivos de la Policía Local, ha propiciado que el fuego estuviera controlado en apenas una hora, en torno a las 16.15.

La concejal de Seguridad, que en coordinación con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos en cuanto los bomberos recibieron el aviso, ha explicado que de nuevo los trabajos preventivos llevados a cabo por distintas Concejalías del Ayuntamiento de Huelva ha propiciado que el incendio no alcanzara mayores dimensiones. No se han producido heridos ni se ha tenido que desalojar a ningún herido. En una primera estimación, la superficie afectada ha sido de media hectárea.

Sacristán ha lamentado que las laderas del Conquero vuelvan a registrar un incendio “sin ninguna duda” provocado, y ha llamado la atención sobre el hecho de la coincidencia horaria y de zona de inicio del fuego con respecto al registrado ayer. “Es lamentable que exista gente que con sus actuaciones ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos”, ha afirmado Carmen Sacristán.

“El Ayuntamiento ha realizado muchas labores preventivas, con la limpieza, la construcción de caminos y cortafuegos y con la realización de quemas controladas, pero poco puede hacer para evitar incendios que se provocan por la mano del hombre”, ha asegurado la concejal de Seguridad, quien ha explicado que la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia para cuyo éxito pide también la colaboración ciudadana, avisando a los agentes de cualquier comportamiento que consideren extraño o sospechoso.

Sacristán ha vuelto a exigir a los dueños de las fincas de las laderas del Conquero que “limpien y adecenten” sus propiedades, tal y como les ha exigido el Ayuntamiento por escrito, aunque ha explicado que el Consistorio ya ha actuado en muchos de estos casos no atendidos de manera subsidaria.

Foto: (El Periódico de Huelva/Twitter)

Expedientan a un policía de Aljaraque por comentarios "sexistas y machistas"



Aljaraque, 05.07.13.- Un agente de la Policía Local de Aljaraque ha sido expedientado por realizar comentarios “sexistas y machistas” en Twitter, algo que se agrava por el hecho de ser el miembro que representaba al cuerpo policial en la Comisión Local para el Seguimiento de la Violencia de Género.

El concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aljaraque, Pedro Yórquez, ha indicado que esta mañana se ha reunido con el agente, quien “ha reconocido que la cuenta en la que aparece el mensaje es la suya, si bien no lo escribió él sino que se limitó a retwittear”, según informó Andalucesdiario.es.

Concretamente, en él podían leerse frases como “el truco está en escucharlas como psicólogo y follártelas como si te estuviesen pagando”.

Sin embargo, el Ayuntamiento considera que “en el momento que lo retwittea lo hace suyo” por lo que se ha procedido a incoar expediente informativo contra esta persona, una medida que irá seguida de un expediente sancionador.

Asimismo, como medida cautelar, ha explicado Yórquez, mientras que se desarrolla el expediente sólo se le asignarán tareas administrativas y “en aquellas que no tenga trato con mujeres” y se le ha apartado de la Comisión Local de Seguimiento de la Violencia de Género.

Además, el próximo martes se reúne la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y, no se descarta que en el marco de la misma puedan adoptarse más medidas, ha indicado el concejal.

Yórquez ha asegurado que ha reprochado al agente el que haya participado de “estos comentarios, machistas, sexistas y reprobables que censuramos” que “no ha de hacer ninguna persona independientemente de su oficio y que se agrava cuando la que lo hace es un funcionario público”.

Por último, el concejal ha precisaso que la Policía Local de Aljaraque está compuesta por 29 agentes y que los 28 restantes son “profesionales que no emiten ni comparten opiniones como las realizadas por esta persona”.

La Playa Central de Isla Cristina, la "más divertida" de toda España, según el ranking de ABC



Isla Cristina, 05.07.13.- La playa Central de Isla Cristina ha sido elegida como la “más divertida de España” según el ranking de la sección Viajar del periódico ABC, que ya destacó la lepera de Nueva Umbría, semanas atrás, como la segunda mejor playa nudista del país. 

Según el periódico de Vocento, la playa Central ofrece “sol, playa y espectáculo”. Y señala que es solo uno de los atractivos que ofrece este tramo del litoral isleño en sus casi 2.000 metros de longitud, ya que durante el verano se programan espectáculos de atracciones hinchables, partidos de voley-playa y zonas para atracar motos acuáticas, que amenizan un largo día en la arena dorada.

Además, añade que “para quienes quieran combinar el agua con el senderismo, desde esta playa comienza una senda peatonal, paralela a las dunas, que recorre serpenteante junto a los pinos. En el camino pueden observarse multitud de camaleones autóctonos”.

Una periodista 'revoluciona' las redes tras revelar que lleva meses sin depilarse



Málaga, 05.07.13.- La periodista malagueña Paloma Goñi ha ‘revolucionado’ las redes sociales tras revelar que lleva varios meses sin depilarse y además ha subido a su blog varias fotos que así lo atestiguan. Ello le ha valido críticas tanto a favor como en otra, pero ella, estos días, en los que los medios se hacen eco de asuntos como el golpe de Estado en Egipto o las primarias del PSOE andaluz, lo tiene claro: quiere presumir de pelos. Y no solo en la cabeza.

En Diario Sur lo cuentan así:

"Soy una de esas mujeres que odia depilarse. No sé si hay muchas por ahí fuera, pero sospecho que sí. Desde el primer día en que, siendo adolescente, decidí que tenía que deshacerme de los pelos en piernas y axilas, he vivido la depilación como una tortura. Una pérdida de tiempo que, además, me acarreaba sufrimiento. Un sinsentido, vamos. Pero tampoco le daba más vueltas. Al fin y al cabo, soy mujer, así que tengo que depilarme, ¿no? ¿Acaso me queda otra opción?". Así empieza la joven malagueña Paloma Goñi el post con el que ha revolucionado las redes sociales y en el que muestra que no se depila desde hace meses.

En su blog 'Aires de cambio' explica los motivos que le han llevado a tomar esa decisión e incluso ha subido unas fotos suyas, hechas según cuenta por su chico, en las que aparece con falda, tirantes y con vello abundante en las axilas y las piernas. Sin pudor y con argumentos firmes se muestra feliz de haberse despreocupado de la estética de su cuerpo. "Soy una mujer muy peluda, sí. Tengo la piel muy blanca y los vellos muy negros. Mis piernas y mis axilas son verdaderas selvas. Sé que hay mujeres con poco vello, mujeres que se depilan muy de vez en cuando y que tienen el vello rubio y fino. Pero no es mi caso, así que eso de disimular y hacer como si el vello no estuviera ahí no da resultado. Además, vivo en Málaga, el clima es caluroso buena parte del año y la playa está ahí para disfrutarla…"

Las fotos y el post en cuestión han armado un buen escándalo en las redes sociales registrando un aluvión de visitas y comentarios al respecto. Unos a favor y otros poniéndola verde por su aspecto, lo cierto es que la joven no se achanta sabedora de que como ella hay más mujeres que tampoco de depilan. Sin ir más lejos, la misma Lucía Extebarría que en su muro de Facebook dijo no entender tanta polémica. "Este es el típico tabú que de repente alguien rompe y que puedes estar a favor o en contra pero tienes que tener una opinión sobre ello", escribió la escritora.

jueves, 4 de julio de 2013

Huelva: El incendio de una de las laderas del Conquero, provocado



Huelva, 04.07.13.- El incendio registrado esta tarde en una de las laderas del Conquero de Huelva ha sido provocado según las primeras investigaciones. Así lo ha señalado el Ayuntamiento de la capital, cuyos efectivos de Bomberos, junto a miembros de la Policía Local y del Infoca han participado en las labores de extinción, que han contado con el apoyo de tres vehículos autobombas y medios aéreos.

En concreto, el fuego se inició en torno a las 16.15 horas y los bomberos lo han dado por controlado sobre las 20.30 horas.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado para supervisar los trabajos el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán, quien ha destacado que “gracias a los medios preventivos puestos en marcha hace ahora un mes, el incendio se ha podido controlar con cierta rapidez y evitar que fuera a mayores, a pesar de las adversas condiciones climatológicas,”. De hecho, no se ha tenido que producir ningún desalojo de vecinos.

Sacristán ha explicado que a pesar de las actuaciones que se han puesto en marcha en coordinación de varias Concejalías del Ayuntamiento, y que están ya muy avanzadas, “no podemos garantizar que no se produzcan incendios en el Conquero, ya que la mayoría de ellos, como el de esta tarde, son provocados”. La concejal de Seguridad ha añadido que lo que sí garantiza el Ayuntamiento “es poner todos los medios a nuestro alcance para combatirlos y eso es lo que estamos haciendo”.

El Ayuntamiento de Huelva pudo en marcha a principios de junio un dispositivo de prevención de incendios en la zona de las Laderas del Conquero y el Parque Moret. El objetivo es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, el calor y la sequedad de los suelos.

Bajo la coordinación de Bomberos, el dispositivo puesto en marcha implica además a las Concejalías de Infraestructura y Urbanismo. Asimismo, los trabajos cuentan con el seguimiento de la Fiscalía Especial para Medio Ambiente, a la que se informa puntualmente de todas las actuaciones que se llevan a cabo.

La zona objeto del dispositivo ocupa unas 100 hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta, incluyendo el Parque Moret. Una amplia superficie escarpada y con profusa vegetación y pastos, la mayoría de propiedad privada, acrecentada este año por las abundantes lluvias, donde coexisten solares privados y públicos.

INFRAESTRUCTURAS

Las actuaciones del departamento de Limpieza de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales han estado centrados en habilitar pasillos y cortafuegos, donde hasta ahora sólo existían caminos intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso, las maniobras a los efectivos de bomberos y zonas que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones Bomberos.

Asimismo, se han limpiado las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.
Respecto al Parque Moret, el Servicio Municipal de Extinción de Incendios ha supervisado las tareas de limpieza que se están acometiendo en el recinto y ha puesto a punto las bombas de agua que existen en el interior del parque para garantizar una reserva autónoma de agua. Asimismo el pasado año se ultimó un plan de actuación por parte de los Bomberos e Infraestructura, al objeto de dar una respuesta rápida y eficaz ante un incendio en dicho enclave. Dicho Plan prevé simulacros de incendios semanales.

SOLARES PRIVADOS

Pero además y respecto a los solares de titularidad privada, este año, por primera vez, desde el Servicio Municipal de Extinción de Incendios se ha notificado a los propietarios de parcelas en la zona de las Laderas del Conquero una orden de limpieza, con un plazo de ejecución máximo de 20 días. Finalizado dicho plazo, este Servicio procederá a realizar una quema controlada del solar, incoando expediente sancionador por infracción de la Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios de la ciudad de Huelva, con la consiguiente liquidación de la tasa por la prestación del servicio correspondiente. Es decir, se insta a los propietarios a que limpien sus parcelas, pero si no lo hacen en un plazo de 20 días, lo hará el Ayuntamiento de Huelva, pero ello supondrá no sólo cobrarles el servicio, sino además imponerles las correspondientes sanciones.

El artículo 28 de la Ordenanza Municipal de Higiene Pública establece que “los propietarios de solares o terrenos están obligados a mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización necesarias”. Pero además, el art. 13 e) de la Ordenanza de Protección contra Incendios, actualizada en noviembre del pasado año por el Ayuntamiento de Huelva, dispone que constituye una infracción muy grave, sancionable con multa entre 1.501 y 3.000 €, “el incumplimiento de cualquier norma, resolución o requerimiento sobre seguridad en caso de incendio de los establecimientos, solares, actividades, infraestructuras o edificios que signifique un grave riesgo para la seguridad de las personas”. Si no hay riesgo para las personas constituiría una infracción grave sancionable con 751 a 1.500 euros.

Asimismo, desde Urbanismo y con el objetivo de reforzar la instancia de Bomberos, se está trasladando a los propietarios de terrenos o instalaciones en la zona, la adopción de una serie de medidas destinadas también a evitar el riesgo de incendios y la propagación de los mismos. Para ello, ya se han mandado las órdenes de ejecución a los propietarios de solares en la zona. En ellas, se insta a la ejecución de las obras consistentes en limpieza y eliminación de toda vegetación y basuras que pueda existir en el interior del solar, en el plazo máximo de 15 días, por motivos de seguridad, salubridad y ornato público.

En caso de incumplimiento de lo ordenado, se advierte de la posibilidad de apercibir con la imposición de hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las obras ordenadas, sin perjuicio de la posible ejecución subsidiaria de las obras a costa del obligado. En total, estas notificaciones, tanto desde Urbanismo, como desde Bomberos, se han remitido a más de 20 propietarios de parcelas sólo en la zona de las Laderas del Conquero.

Presentado el VI Islantilla Cineforum, que se iniciará el próximo sábado



Islantilla, 04.07.13.- El Hotel Asur Islantilla Suites ha sido el escenario elegido por la Organización de Islantilla Cinefórum 2013 para presentar la sexta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. Una edición que trae de la mano el definitivo espaldarazo de la industria audiovisual a esta muestra cinematográfica tal y como se puede deducir de los espectaculares índices de participación registrados este año, con más de ochocientas obras inscritas procedentes de todos los rincones del planeta, lo que augura un verano cargado de buen cine.

El acto, en el que el presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ejerció de anfitrión junto a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, contó además con la presencia de los primeros tenientes de alcalde de ambos municipios, Juan Manuel González y Francisco Zamudio, así como del director del Festival, Esteban Magaz, y el director del Hotel Asur Islantilla, Marcos Díaz. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de una muestra que tras cinco ediciones se ha consolidado como la principal oferta cultural y de ocio del litoral occidental onubense, con dos meses de proyecciones de cine gratuitas, al aire libre, y bajo la luz de la intensa luna de Islantilla.

Manuel Andrés González quiso centrar su intervención en la importante labor de promoción turística que supone acoger un evento de la magnitud de este Festival en el destino que comparten los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, “ya que el turismo es uno de los principales objetivos y razón de ser de esta Mancomunidad”. González evocó la vinculación de “Islantilla Cinefórum con el encanto de los antiguos cines de verano”, y alabó la diversidad de su público con contenidos que satisfarán a espectadores de todas las edades y procedencias, recordando además la importancia de respaldos institucionales como el de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), entidad con la que durante el desarrollo del acto se firmó un convenio para la entrega del Premio a la Creación Audiovisual Andaluza, presente un año más en el Festival.

Por su parte, María Luisa Faneca alabó la labor de todo el equipo técnico que está detrás de este evento “porque constituye en sí mismo la más importante oferta cultural y de ocio de cuantas se organizan desde la Mancomunidad de Islantilla, con la consecuente repercusión a niveles internacionales”. Faneca quiso aprovechar su intervención “para invitar a todos aquellos que se confiesen amantes del cine a que disfruten de una programación de gran calidad para todo tipo de públicos, siendo una propuesta muy sugerente al ser, no sólo gratuita, sino en el mejor de los entornos posibles para una época como la estival: el mejor cine bajo la luz de la luna”.
Juan Manuel González no quiso olvidarse del empresariado que está respaldando esta iniciativa cultural de la Mancomunidad de Islantilla: “empresarios sin cuya colaboración, este evento no sería posible en los tiempos que vivimos, con un fuerte ajuste económico en la Administración Pública”. Para el primer teniente de alcalde lepero, “esos mismos empresarios comprometidos y visionarios que han apostado siempre por Islantilla como destino turístico de calidad son quienes hacen realidad este Festival, y su éxito es, por tanto, también en gran parte éxito de ellos”.

Para Francisco Zamudio, “la combinación de cultura, cine y un buen destino ha sido siempre sinónimo de promoción turística de primera calidad, y por eso desde la Mancomunidad se ha contemplado en todo momento el Festival como un vehículo para llevar el nombre de Islantilla al resto del mundo”. El resultado, para el primer teniente de alcalde de Isla Cristina y responsable del Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla, “es que nuestro destino es conocido en todas partes, y esto queda reflejado en la procedencia de muchas de las obras que participan este año en Islantilla Cinefórum”.

Por su parte, el director de Islantilla Cinefórum, Esteban Magaz, ha expuesto detalles sobre la programación de esta sexta edición, en la que además de ampliar a doce el número de largometrajes en competición, cabe destacar otras novedades que se irán desvelando poco a poco a lo largo de los dos meses de duración de la muestra. Magaz ha asegurado que la programación de Islantilla Cinefórum 2013 vuelve a velar, como en ediciones anteriores, por ofrecer cine para todos los gustos, con secciones paralelas y monográficos que irán recorriendo diferentes espacios de Islantilla.

Finalmente, el director del Hotel Asur Islantilla agradeció la implicación de la Mancomunidad de Islantilla en la oferta cultural de este destino, e insistió en la disposición de la cadena Asur Hoteles a colaborar en todo lo posible con este evento, que se erige como el eje de la oferta de ocio de este destino. Marcos Díaz ha representado en el acto la presencia de Asur Hoteles como hotel oficial y patrocinador de Islantilla Cinefórum 2013, cuyo Palacio de Ferias y Congresos será escenario de la Gala de Inauguración que se celebrará el próximo sábado.

Este año, más de ochocientos títulos procedentes de hasta un total de 48 países diferentes han aspirado a formar parte de la Sección Oficial a Concurso y alzarse con los Premios Luna de Islantilla que esta muestra cinematográfica concederá a las producciones más destacadas de cuantas se proyecten durante los meses de julio y agosto en su programación de sesiones gratuitas al aire libre en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla. Estos datos casi triplican el número de obras inscritas en la pasada edición de 2012. De todo el material recibido, sólo cien cortos y doce largos han sido seleccionados para participar en la Sección Oficial a Concurso.

La Organización ha destacado igualmente el elevado nivel de las producciones recibidas, llegando incluso a superar la gran calidad que se registró en la edición de 2012. Por primera vez aspiran a participar en Islantilla Cinefórum producciones procedentes de países tan inusuales en las pantallas españolas como pueden ser Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estonia, Etiopía, Filipinas, Grecia, Hungría, India, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Japón, Lituania, Malasia, Noruega, Países Bajos, Perú, República Checa, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía o Ucrania.

Huelva: Unos 60 niños de Cardeñas y El Carmen en riesgo de exclusión tendrán aseguradas tres comidas al día



Huelva, 04.07.13.- El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del director general de Nutrición Center, Antonio González Rubio, y del secretario provincial de Cruz Roja, Oliver Ruíz Brico, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva un convenio para desarrollar en Huelva capital el proyecto ‘Promoción del éxito escolar para menores en vulnerabilidad social’. Se trata de un proyecto pionero en Huelva, mediante el que se ofrece a menores en situación de riesgo social y a sus familias, un refuerzo escolar, acompañamiento, trabajo del ocio y el tiempo libre, asegurando además los desayunos, almuerzos y meriendas a los menores participantes.

En esta ocasión, los beneficiados son 60 menores, niños y niñas de entre 6 y 12 años, que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

“Nuestro principal objetivo” ha dicho el alcalde, “es el aporte de alimentos, para asegurar la cantidad de nutrientes adecuados, para una alimentación saludable” aunque se consigue “dar a las familias una cobertura completa, tras finalizar el colegio, durante los meses de verano”, garantizando además de la correcta alimentación de los menores, la mejora de la calidad de vida de unos niños que viven en situación de riesgo, intentando suplir las carencias que puedan estar soportando en sus hogares.

En este sentido, el proyecto financiado por Nutrición Center además de alimentación, ofrece a los menores llenar su tiempo de ocio con actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas para formarles en habilidades sociales, hábitos saludables y valores y conductas positivas.

El director general de Nutrición Center, Antonio González Rubio, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en un proyecto que aporta “ayuda y tranquilidad a familias necesitadas de Huelva”. En este sentido ha explicado que su objetivo es mantener el compromiso social de esta empresa que ya en Navidad repartió 1.100 cestas de alimentos entre la población onubense más desfavorecida. González Rubio ha asegurado que el objetivo es “colaborar para ayudar a las familias a afrontar las consecuencias que el fin de la escolarización supone en hogares afectados por la crisis económica”.

Y es que la falta de ingresos o su reducción, puede derivar en un empeoramiento de la calidad de la alimentación en las familias, relacionada con el consumo de menos productos frescos, carne, pescado y fruta, pero también de las condiciones del hogar, como hacinamiento, calor o frío en la vivienda, todo ello, con repercusiones en la educación de los niños por la reducción en gastos educativos, en deporte, ocio y tiempo libre y en definitiva en la pérdida de calidad de la convivencia y a las relaciones.

Como ha explicado esta mañana el secretario provincial de Cruz Roja, Oliver Ruíz Brico, el proyecto ‘Promoción del éxito escolar para menores en vulnerabilidad social’ está destinado a paliar todas estas carencias ofreciendo por un lado a los menores, la posibilidad de llenar sus jornadas de ocio en un ambiente confortable, con juegos y talleres que les permitan aprender y a la vez disfrutar. En cuanto a las familias, se les ofrece un respiro, tanto económico, al garantizarles la alimentación de sus hijos, como personal, al garantizarles que los niños estarán cuidados, entretenidos, formándose y pasándolo bien.

El programa se desarrollará del 8 de julio al 10 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. En total ocho semanas, desde las sedes vecinales de Cardeñas y El Ancla, en la barriada de El Carmen, aunque participan menores de otras zonas de la ciudad, cuyas familias necesitan este apoyo.

Además de los 60 menores, de entre 6 y 12 años, y sus familias, en el proyecto participan 42 voluntarios de Cruz Roja Juventud y 2 técnicos de Cruz Roja.

Entre las actividades del programa destacan el refuerzo escolar para que no pierdan hábitos de estudios, pero también actividades deportivas, manualidades, Arte-terapia, Cuenta-cuentos, talleres de alimentación saludable, educación en valores como la solidaridad, la integración, charlas de policías y bomberos, de primeros auxilios, cine-forum y hábitos saludables. En cuanto a la alimentación, los menores por la mañana tomarán el desayuno, antes de marcharse almorzarán y una vez finalizada la comida se les entregará la merienda para que puedan consumirla por la tarde.

Valderas tacha de "ignominia" la noticia que revela que su padre compró el piso de un vecino desahuciado



Huelva, 04.07.13.- Javier Valderas, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lepe e hijo del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha calificado de “ignominia” (bajeza, maldad, vileza) la noticia que revela que su padre compró a precio de saldo la vivienda de su vecino tras ser desahuciado.

A juicio del concejal lepero, dicha información pone de manifiesto la “desesperación” de la “derecha” por “atacar la ética de la izquierda y proteger a los más poderosos”.

De igual modo, en declaraciones a Canalcosta TV, tachó de “cínico” al diario que adelantó la información, ABC.

Por su lado, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha afirmado que "miles y miles de ciudadanos" han adquirido sus viviendas "en las mismas condiciones" que el vicepresidente de la Junta.

"Estamos hablando de algo que ha formado parte de la cotidianeidad, durante mucho tiempo, en este país, donde se han embargado viviendas que han pasado al 'stock' de entidades financieras y que, a su vez, se han puesto a la venta", ha dicho Castro en rueda de prensa al ser preguntado sobre la información del periódico de Vocento.

El portavoz parlamentario de IU ha remarcado que dicha vivienda había sido embargada más de tres años antes, y son "muchas las familias que han comprado sus pisos después de que los mismos fueran embargados, bien a personas físicas o jurídicas" porque se ponían a la venta.

De hecho, ha explicado que él mismo compró su piso a un banco que, a su vez, se lo había embargado a una sociedad inmobiliaria y no por eso es "Robin Hood".

Según este diario, el ex coordinador regional de IU compró en 1995 en su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva), una vivienda de un vecino que había sido desahuciado a la entidad financiera que la subastó.

El PA pide una solución para los mineros encerrados en la Zarza



La Zarza, 04.07.13.- El Partido Andalucista ha pedido soluciones concretas y urgentes para los mineros que permanecen encerrados en La Zarza desde hace más de dos semanas en señal de protesta contra el “incumplimiento” de la Junta de Andalucía de recolocar a dicho colectivo.

Los encerrados, que recibieron la visita del secretario provincial del PA, Francisco Viejo, recuerdan que en el año 2002 se firmó un acuerdo, ratificado dos años después, para darles trabajo en el yacimiento de Aguas Teñidas.

Sin embargo, dichas instalaciones llevan funcionando más de cuatro años y estos trabajadores siguen a la espera.

Así las cosas, la espera se ha hecho “insostenible” para este colectivo “dada la situación precaria que ya empiezan a padecer algunos de ellos, con necesidades alimentarias, cortes de luz en sus viviendas, etc, y no entienden cómo se les dice que  ya mismo estarán recolocados”.

“Lo que menos entienden los encerrados -según el PA-, es cómo no se cumple el Protocolo del Plan de Recolocación firmado en su día y además, sin aportar motivos”. 

Actualmente, el principal argumento que esgrime la Junta de Andalucía, es que el Protocolo está “caducado”, “algo fuera de toda realidad dado que el citado documento no tiene fecha de caducidad, sólo contiene una cláusula genérica que establece que el protocolo caducará cuando el último de los trabajadores esté trabajando, cosa que no ha sucedido”, según los andalucistas.

“Sea como fuere y, dado que no se les aportan soluciones viables –destacan-, han optado por encerrarse en forma de protesta hasta que se les aporte una solución rápida y fiable ya que llevan más de 18 meses sin cobrar nada y viviendo de las ayudas de los familiares y amigos”.

Precisamente, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el representante sindical de UGT, Luciano Gómez, y un representante de MATSA, “de la que esperan se les aporte algo nuevo a este calvario que llevan padeciendo estos 19 mineros”.

Con todo, los encerrados tienen previsto una nueva movilización consistente en una marcha a pie desde La Zarza a Huelva con destino a la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia, a desarrollar los próximos días 8 y 9 del mes en curso.

Ayamonte pide "tranquilidad y seriedad" ante el bulo del hallazgo de un 'cocodrilo'



Ayamonte, 04.07.13.- La difusión en las redes sociales de una fotografía en la que se aprecia una máquina excavadora trasladando un 'cocodrilo' de grandes dimensiones ha provocado cierta alarma social en Ayamonte, después de que alguien, sin fundamento alguno, haya señalado que dicho suceso tuvo lugar en una playa del municipio fronterizo.

Esto ha provocado que el Ayuntamiento de Ayamonte haya tenido que salir al paso de este bulo, con un llamamiento a la "tranquilidad y seriedad". En este contexto, el concejal delegado de Servicios, Javier López, tras la visita realizada a las instalaciones del Consorcio Provincial Contraincendios, ha señalado a los periodistas que este tipo de bulos pueden dañar la imagen de la costa ayamontina y más en la época actual, en la que existen numerosas personas cuyos puestos de trabajo dependen de la afluencia de visitantes a las playas del municipio.

Por ello, López ha insistido en lanzar un mensaje de "calma" y pide "seriedad" a quienes puedan estar detrás de dicho infundio.

Tras la difusión de la citada foto, tanto el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, como el PSOE, formación a la que pertenece, han desmentido rotundamente en Twitter que dicha imagen pertenezca a alguna playa ayamontina.

Valderas compró a precio de saldo la casa de un desahuciado en Bollullos



Huelva, 04.07.13.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía e impulsor de la polémica ley Antidesahucios en la región, Diego Valderas, adquirió su segunda residencia a precio de saldo gracias al desahucio de su vecino.

Según la documentación notarial y del Registro de la Propiedad, Valderas (IU) compró en 1995 el piso de enfrente del que ya tenía en su pueblo, Bollullos del Condado, directamente a la Caja de Ahorros El Monte justo después de que esta entidad desahuciara a su propietario, M.J.A., que tras quedar en el paro no pudo seguir pagando un préstamo que debía a la citada caja pública, según informó el diario ABC.

El propio afectado ha confirmado al diario de Vocento que, antes de que el procedimiento judicial de desahucio llegara a su fin, ofreció el piso a Valderas por la cantidad que a él le quedaba por pagar, ocho millones de pesetas, con el fin de no tener que seguir pagando nada tras entregar el piso a la caja, ya que éste se había tasado para una primera subasta en tres millones y medio.

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta –entonces, presidente del Parlamento andaluz tras 15 años como alcalde de Bollullos-, no adquirió directamente la vivienda a su propietario, sino que lo hizo tras la correspondiente subasta judicial en un procedimiento seguido en el Juzgado de Primera Instancia número uno de Huelva. Las dos primeras pujas quedaron desiertas y a la tercera sólo concurrió El Monte como demandante, que se la quedó por un valor de cinco millones de pesetas como pago de la deuda que mantenía el propietario. 

Según las certificaciones del Registro de la Propiedad de Almonte, Diego Valderas y su esposa se hicieron con aquel inmueble anexo al que ya poseían desde 1991 el 25 de mayo de 1995, un dato que corrobora la certificación del Catastro. Y en la transacción pagó 31.102,38 euros, cinco millones de pesetas, lo mismo que había abonado la caja en la citada subasta. Tres millones menos de los que le pedía su propio vecino.

miércoles, 3 de julio de 2013

Raúl Gómez y Miguel Martín presentarán 'Negocia como puedas' en Cuatro


Madrid, 03.07.13.- 'Negocia como puedas' es el título del nuevo concurso que Cuatro emitirá en los próximos días y que estará presentado por Raúl Gómez y Miguel Martín.

Ambos se revelarán y recorrerán la geografía española en una furgoneta buscando participantes con dotes para el regateo y la negociación, según ha anunciado PRNoticias.

El canal de Mediaset ha anunciado que estrenará próximamente ‘Negocia como puedas’, un espacio heredero del conocido ‘Lo sabe, no lo sabe’ de Juanra Bonet. En esta ocasión los elegidos para ponerse al frente de ‘Negocia como puedas’ serán Raúl Gómez y Miguel Martín, que recorrerán por relevos y a bordo de una furgoneta negra todos los rincones de la geografía de nuestro país. El objetivo es encontrar concursantes capaces de negociar en condiciones in extremis.

Respecto a la mecánica, los participantes deberán encontrar en un breve plazo de tiempo las respuestas correctas a las preguntas que les realicen Gómez y Martín utilizando para ello a las personas que encuentren por la calle. Los concursantes comprarán la respuesta de estos ‘ayudantes espontáneos’ y pactarán con ellos una cantidad como recompensa en el caso de que la respuesta sea correcta. Todo ello en base a una cantidad en metálico que la organización les dará antes de hacer la pregunta. Cuando menos dinero pacte con el viandante más ganará el concursante, siempre que la respuesta sea la acertada. En caso de contestar bien a todas las preguntas el participante recibirá una bonificación extra.

Entretenimiento, humor, carreras y acción serán sólo alguno de los ingredientes de ‘Negocia como puedas’, un formato producido por Mediaset en colaboración con Mandarina.

La Guardia Civil imputa un delito Contra el Patrimonio Histórico por modificaciones en el Monasterio de Lucena



Huelva, 03.07.13.- Agentes de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en Moguer y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la imputación, como presunto autor de un delito contra el Patrimonio Histórico, del administrador de la empresa responsable de una obras llevadas a cabo en el Antiguo Monasterio de Nuestra Sra. De la Luz, en Lucena del Puerto, la cual está catalogada como bien de interés cultural, dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los agentes han imputado al responsable de la empresa, después de comprobar que en dicho enclave se habían producido una serie de modificaciones sustanciales, que carecen de autorización y del preceptivo informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Además de las modificaciones observadas, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se habían construido unos boxes para caballerías y que se había pintado de blanco parte de la zona exterior del edificio. También los guardias civiles han encontrado durante la inspección del enclave, algunos vestigios arqueológicos a modo de ornamentación procedentes de algún yacimiento y que no deberían estar en ese lugar.

Por todo ello, se han levando las correspondientes actas, así como las diligencias policiales, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Ayamonte: Detenido tras sustraer joyas por valor de 100.000 euros, que después vendía



Ayamonte, 03.07.13.- Agentes de la Policía Judicial han detenido a un vecino de Ayamonte al que se acusa de sustraer joyas que después vendía en establecimientos dedicados a esta actividad y que alcanzan un valor de 100.000 euros.

El detenido, cuya identidad corresponde a las iniciales E.R.S., accedía a los domicilios con un método de forzamiento de puertas que no dejaba señales, según ha informado la Guardia Civil.

Además, el presunto autor de estas sustracciones era extremadamente cuidadoso en el interior del domicilio, por lo que los moradores no se percataban que alguien hubiera entrado en la casa y les hubiera robado, ya que exclusivamente sustraía joyas y dinero.

Esto ha hecho pensar a los agentes que el número de delitos, que hasta el momento se eleva a seis, pudiera incrementarse con otras denuncias de personas que, por no haber revisado en los últimos tiempos las joyas que poseen, no se hayan dado cuenta de que han sido víctimas de este tipo de sustracciones.

La detención de este hombre llega después de que la Policía Judicial se percatase de las abundantes ventas de oro que hacía en diversos establecimientos tanto en la capital onubense como en localidades próximas ante la posibilidad de que dichas joyas pudiesen haber sido sustraídas.  

Una vez abierta la pertinente investigación, los agentes pudieron comprobar que algunas de las piezas vendidas eran similares a las reseñadas en denuncias presentadas por sus propietarios legítimos.

En el registro domiciliario que los guardias civiles han llevado a cabo en la vivienda del detenido, han sido halladas diversas piezas de joyería que proceden de algunos de los robos, así como 5.000 euros en efectivo y útiles para la aperturas de las puertas sin dañarlas.

Los onubenses Justo Mañas y Jacinto Cañete, también imputados por Alaya, que pisa los talones a Griñán



Huelva, 03.07.13.- El último auto de la jueza Mercedes Alaya sobre el caso de los ERE fraudulentos, que imputa a la ex consejera de Economía Magdalena Álvarez así como a una veintena de cargos y ex cargos de la Junta, ha provocado una notable preocupación y malestar tanto en la Administración autonómica como en el PSOE andaluz.

En ambos lados se teme que la jueza le esté pisando ya los talones al que fuera máximo responsable de las finanzas y todavía presidente de la Junta, José Antonio Griñán. 

Uno de los argumentos que emplea la jueza es el de que “corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la Hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones económico- administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exijan con respecto a los principios de legalidad y eficacia”.

Y a pocos se le escapa que Magdalena Álvarez, ahora imputada, fue antecesora de Griñán al frente de Hacienda, que entonces también englobaba las competencias de Economía.

Entre los nuevos imputados se encuentran dos onubenses, Justo Mañas, ex viceoconsejero de Empleo entre 2010 y 2012 y Jacinto Cañete, ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Todos los acusados, entre los que también se encuentra el hoy viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, han pertenecido a las consejerías de Economía, Empleo e Innovación. 
El juzgado investiga un fraude de más de 150 millones de euros en una partida que a lo largo de una década sumó 1.500 millones de euros, incluidos gastos.

Mientras tanto, desde el PSOE se ha criticado a la jueza Alaya por este nuevo auto. De este modo, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado a la magistrada de abrir una "causa general por motivaciones políticas" contra los gobiernos de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía. 

Por su lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de "chocante" la coincidencia en el tiempo del auto de la juez con "hechos importantes" acaecidos en el partido en Andalucía, como es la próxima celebración de primarias.

    En declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, Valenciano ha dicho que pone la mano en el fuego" tanto por Álvarez como por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y ha añadido que la imputación de la exministra carece de fundamento.

martes, 2 de julio de 2013

Investigan la muerte por ahogamiento de una niña de 17 meses en una piscina



Priego (Córdoba), 02.07.13.- La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento de una niña de 17 meses de edad, ahogada en una piscina hinchable en la aldea de Campo Nubes -en la foto-, perteneciente al término municipal de Priego, lo que ha provocado, además, que se active el habitual protocolo judicial de estos casos.

Según señalaron fuentes del Servicio de Emergencias 112, fueron los servicios sanitarios los que dieron aviso al 112 del suceso, sobre las 14,00 horas de este martes, dando cuenta posteriormente de que lo único que pudieron hacer los facultativos, una vez en el lugar, fue certificar la muerte de la niña.

   De igual modo, hasta la finca donde ha ocurrido el siniestro también se desplazaron, tras el aviso del 112, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Foto: minube.com

La primera ola de calor del verano, entre el jueves y el domingo


Huelva, 02.07.13.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por altas temperaturas en diversas zonas del país, entre las que se incluye la provincia de Huelva, desde el jueves, 4 de julio, hasta el domingo 7.

En concreto, las altas temperaturas afectarán a Madrid y al cuadrante sur occidental de la península, especialmente a Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucia occidental, donde se podrán alcanzar temperaturas superiores a 40º C.

Protección Civil advierte y recomienda:

Afectarán a Madrid y al cuadrante sur occidental de la península, especialmente a Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucia occidental, donde se podrán alcanzar temperaturas superiores a 40º C

Limite la exposición al sol, evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interésese por las personas mayores y enfermas próximas

Se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. La prevención y la colaboración ciudadana son esenciales

Preste especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma

La ex consejera Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE


Sevilla, 02.07.13.- La juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, ha imputado en la causa que tiene abierta a una veintena de cargos y ex cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra la que fuera consejera de Economía Magdalena Álvarez y al ex interventor general Manuel Gómez Martínez.

Así lo ha confirmado la agencia Europa Press, donde también se indica que el diputado nacional y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, ha mostrado su convencimiento de que cuando Magdalena Álvarez fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía "no tuvo nada que ver con el tema de los ERE" y ha dicho que "no" cree que el presidente de la Junta y ex responsable de esa misma Consejería pueda ser finalmente imputado.

   En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Chaves ha reaccionado así a la decisión de la juez Mercedes Alaya, que investiga el fraude de los ERE, de imputar a la exministra de Fomento y exconsejera andaluza.

   El socialista ha afirmado que se acababa de enterar de la imputación y que desconocía las razones de la misma y ha previsto que será por su razón de consejera de Economía y Hacienda de la Junta.

   En cualquier caso, Chaves ha dicho que la "imputación no significa absolutamente nada" y no supone "ninguna implicación". "Estoy convencido de que cuando fue consejera de Hacienda no tuvo nada que ver con el tema de los ERE", ha enfatizado.

   Preguntado por si cree que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que también fue consejero de Economía y Hacienda, pudiera ser imputado, ha señalado con rotundidad que "no" lo cree.

La Guardia Civil presenta el dispositivo 'Plan Verano Seguro' para prevenir la delincuencia en la costa



Huelva, 02.07.13.- El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el comandante Manuel Cayuso, jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil, han presentando hoy el dispositivo del Instituto Armado enmarcado dentro el ‘Plan Verano Seguro’ puesto en marcha por el Ministerio del Interior, a fin de garantizar la seguridad y prevenir la delincuencia en zonas turísticas de afluencia masiva de visitantes.

Esta presentación ha contado con la presencia del presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Manuel Barranco, quien ha participado en una reunión previa de trabajo para trasladar a empresarios turísticos y hoteleros de la provincia las actuaciones contempladas en este dispositivo de la Guardia Civil, analizar las medidas de vigilancia y los controles preventivos, así como reforzar la atención y asistencia a los miles de turistas que eligen las playas de Huelva para disfrutar de sus vacaciones de verano.

El subdelegado ha remarcado que este dispositivo tiene tres objetivos principales: “Incrementar la seguridad ciudadana, lograr una  mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad para blindar tranquilidad de quienes nos visitan y de nuestros empresarios turísticos”.

“Para lograr estos objetivos es vital potenciar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y las policías locales de los municipios costeros”, ha enfatizado Pérez Viguera, tras insistir en su llamamiento de que los ayuntamientos “constituyan y convoquen en tiempo y forma las juntas locales de seguridad para planificar el verano”.

El operativo de la Guardia Civil prevé la realización de una serie de actuaciones preventivas con cinco ejes principales:

Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, playas y campings.

Establecer medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

Tareas de prevención relativas a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia acortando los tiempos de espera.

Redoblar la atención y colaboración ciudadana.

En este sentido, el comandante jefe de Policía Judicial e Información ha subrayado que este año se volverá a apostar por los servicios de agentes de paisano en las zonas costeras, “para tratar de evitar los tirones y los robos cometidos por los descuideros a pie de playa, entre otros delitos”.

Asimismo, ha destacado la realización de patrullas conjuntas con la Guardia Nacional Republicana de Portugal entre Islantilla y Ayamonte y la apertura de una nueva oficina de recepción de denuncias en El Portil.

Cayuso también ha incidido en la labor de protección de los bañistas y de vigilancia y control de las embarcaciones de recreo que realiza el Servicio Marítimo de la Benemérita, así como la lucha contra el tráfico de drogas, como puntos destacados del dispositivo estival.

Por último, el jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia onubense ha hecho hincapié en los operativos especiales que desarrolla la Guardia Civil por toda la provincia con motivo de acontecimientos, espectáculos y festejos donde se congregan miles de personas.

Este año, además de la festividad del Carmen, fiestas patronales y romerías como la de Clarines, los actos que van a tener lugar por el Bicentenario del Rocío Chico “supondrán un esfuerzo añadido por parte del Instituto Armado para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los participantes en esta histórica cita rociera”, ha apuntado el subdelegado.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha valorado y agradecido el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil, durante los meses de verano.

“Sería imposible conseguir cifras como las 900.000 pernoctaciones contabilizadas el pasado año sin el esfuerzo y la dedicación de los Cuerpos de Seguridad, lo que permite que nuestros turistas se sientan más protegidos y así repitan verano tras verano”, ha señalado Barranco.


Campaña “Mi casa a salvo”

Dentro del ‘Plan Verano Seguro’ elaborado por el Ministerio del Interior, Pérez Viguera ha hecho hincapié en la campaña “Mi casa a salvo” de prevención contra el robo en viviendas, presentada hace tan sólo unos días por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Esta iniciativa persigue concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Además, incluye recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en la época estival aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

“Se trata de una campaña de difusión, principalmente a través de las redes sociales, de consejos prácticos encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas”, ha recalcado el subdelegado.

La campaña “Mi casa a salvo”, que finalizará el 31 de agosto, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y gira alrededor de un listado de sencillos consejos elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El decálogo de esta iniciativa se ha confeccionado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Decálogo de consejos para estas vacaciones:

1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas
2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio
3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso
10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Las redes sociales como principal medio difusor

El eje principal de “Mi casa a salvo” es un vídeo didáctico en el que se explican los diez principales consejos de prevención contra el robo en viviendas, y que constituye la pieza central de la estrategia viral de la campaña en las redes sociales al objeto de alcanzar la mayor difusión posible y lograr la máxima eficacia de la campaña.

El vídeo, disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, creado específicamente y en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Asimismo, la web ofrece la sección “El consejo del día”, donde el contenido de la campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag  #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección “El consejo de la semana”.

Además de la viralización en las redes sociales, y con el fin de llegar a la mayor proporción de población posible, el decálogo de la campaña se ha plasmado en un cartel informativo del que se han impreso 25.000 copias que han sido distribuidas a todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, así como instalaciones de otra naturaleza tales como aeropuertos, puertos, estaciones de tren y autobús y oficinas de atención al ciudadano.

El paro bajó en España en más de 127.000 personas en junio pero subió en Huelva



Huelva, 02.07.13.- El paro bajó en España en más de 127.000 personas durante el pasado mes de junio.  Se trata del mejor dato en este mes de toda la serie histórica, iniciada en 1996. 

Con esta caída, la cuarta consecutiva tras las de marzo, abril y mayo, el número de parados baja hasta los 4.763.680 desempleados.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía, por su lado, bajó en junio en 16.442 personas, lo que supone un descenso del 1,52 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.065.051 desempleados en Andalucía.

Sin embargo, el desempleo contabilizado en la provincia de Huelva subió un 2,4% durante el mes de junio y rompe de esta forma los seis meses consecutivos con descenso en el número de parados. La cifra total de desempleados es de 59.639 personas, 1.413 más que el mes anterior en esta provincia.

lunes, 1 de julio de 2013

Islantilla: El PP muestra su respaldo a los trabajadores de la Escuela de Hostelería



Islantilla, 01.07.13.- El Partido Popular de Huelva se ha reunido hoy con una representación de la plantilla de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla, consorcio dependiente de la Junta de Andalucía, a los que el Gobierno andaluz adeuda 5 meses de trabajo. Al encuentro, celebrado en las instalaciones de la escuela, han acudió el alcalde de Lepe, Presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González; el diputado provincial por Isla Cristina, Francisco González; y la coordinadora Provincial de Turismo del PP, Bella Verano.

González se ha interesado por la situación de los 18 trabajadores de la escuela y les ha garantizado el respaldo del PP de Huelva a las acciones que emprendan para reclamar el pago de sus salarios. Además, se ha comprometido a poner en marcha iniciativas desde el PP de Huelva en las distintas administraciones donde está representada la formación política, con el fin de que estos trabajadores puedan cobrar cuanto antes y que también puedan hacerlo los proveedores, que en muchos casos llevan dos años sin cobrar”.

Del mismo modo ha lamentado “la situación que atraviesan 18 familias por culpa de la Junta de Andalucía y su desinterés por unos trabajadores que, en algunos casos, están teniendo que recurrir a la ayuda social para mantener a sus familias mientras el Gobierno andaluz mira para otro lado y se desentiende de ellos”.
Un desinterés que llega hasta la propia consejera de la Junta a la que González interpeló la pasada semana en el Parlamento y que “dijo que desconocía esta situación”.

González, del mismo modo, ha lamentado también que la Junta de Andalucía mantenga en el olvido a una escuela que es referente en formación en la provincia de Huelva y en Andalucía, y que “coloca en el mercado laboral al 92 por ciento de sus alumnos, lo que da una muestra de la buena formación que se da y las salidas profesionales que otorga, algo nada despreciable en los tiempos que corremos”.

Por ello, ha señalado que “la formación es educación y este abandono demuestra un nuevo recorte de la Junta de Andalucía a la educación”.

Asimismo, el presidente del PP onubense ha señalado que “vamos a exigir, por todos estos motivos, que la Escuela de Hostería de Islantilla no sea blanco de más recortes de la Junta y que, además de pagar todos los atrasos pendientes, la Junta de Andalucía se comprometa a mantener en plenitud estas instalaciones por ser una entidad generadora de formación y empleo”.

El consejero Luís Planas confirma que también se presentará a las primarias del PSOE-A



Sevilla, 01.07.13.- Otro candidato. Y ya van tres. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, no se ha andado por las ramas y ha confirmado hoy que se presentará como candidato a las primarias del PSOE Andaluz. Por "responsabilidad y convicción". "Lo fácil sería decir que la PAC ocupa todo mi tiempo, pero digo lo contrario, me voy a presentar a las primarias en el PSOE", ha dicho el consejero en los encuentros "Andalucía ante la PAC" de la Cadena Ser.

Fuentes socialistas han informado que Planas adoptó esta decisión tras mantener diversos contactos y "consultas" con militantes de su partido durante el fin de semana y, finalmente, decidió anoche dar el paso.

Mientras tanto, un grupo de militantes del PSOE-A, encabezado por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ha recabado en los últimos días alrededor de un millar de "preavales" a través de las redes sociales para presentar una candidatura alternativa a la oficialista, que encabezará presumíblemente Susana Díaz, en las primarias del próximo 29 de julio.

Para poder optar, los candidatos deben reunir alrededor de 7.000 avales y algunos militantes se han quejado de la rapidez con que se ha convocado el proceso, después de que el pasado miércoles el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunciara su renuncia a la reelección en los próximos comicios y, al día siguiente, la Ejecutiva del PSOE-A decidiera fijar para el 29 de julio las primarias, decisión que deberá ratificar mañana el Comité Director.

Gibraleón pone en marcha la Renta Social Básica




Gibraleón, 01.07.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha puesto en marcha el programa de Renta Social Básica al objeto de ayudar a familias olontenses que se encuentren en situación de necesidad debido a la crisis por la que atraviesa el país.

La nueva medida se concreta en la realización de contratos de trabajo temporal, con una duración determinada de tres meses, a tiempo parcial y una retribución neta de 430 euros aproximadamente, según informó el Consistorio local en nota de prensa.

         A este respecto, el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, ha destacado “el esfuerzo que se esta haciendo desde el ayuntamiento con fondo propios para poder atender a muchas familias que se encuentran en situación de desamparo, sin ningún tipo de prestación y que con esta medida pueden encontrar un trabajo a tiempo parcial”

         Los requisitos para ser beneficiarios de este programa son ser mayor de edad, estar en situación de desempleo, la unidad familiar no dispondrá de recursos económicos superiores a 426€ mensuales y estar empadronados en el municipio con un año de antelación a la fecha de la solicitud.

         El primer edil ha resaltado la apuesta por la creación de empleo, siendo este  “el objetivo fundamental de este equipo de gobierno”, para ello, se ha aumentado la partida destinada a la bolsa de trabajo hasta los 500.000 Euros habiendo facilitado trabajo a mas de 470 personas en menos de dos años.

         Este programa se financia con cargo a diversas partidas del presupuesto municipal para el ejercicio 2013, sin ayuda de ninguna otra entidad o administración pública. Esto es posible a la gestión austera y controlada del gasto que se está llevando a cabo desde julio de 2011, que ha permitido que se puedan destinar 110.000€.

         Las solicitudes para acogerse a este programa podrán recogerse y se presentarán en el Servicio de Atención al Ciudadano de este Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.