sábado, 13 de julio de 2013

Cierran un club de playa por los destrozos en su entorno tras una fiesta


Cartaya, 13.07.13.- El Ayuntamiento de Cartaya ha ordenado el cierre de forma indefinida de un club de playa en la zona costera de Nuevo Portil a consecuencia de los daños ocasionados en sus inmediaciones tras una multitudinaria fiesta organizada el pasado domingo.

El propio club, denominado 'Marlin Blue', ha emitido un comunicado público en el que lamenta los hechos, y aclara que el pasado domingo, tras la citada fiesta, denominada 'SuperMartxé', "en los alrededores de nuestro bar algunas personas se dedicaron a realizar desperfectos en coches, urbanizaciones, farolas, así como hacer botellón en la playa o en la propia calle, dejando todo sucio y algunas cosas rotas".

La dirección del centro subraya que ha tenido que hacerse cargo de sufragar el coste de todo lo deteriorado, además de que "nos han sancionado económicamente y con el cierre de nuestro local a partir de ayer jueves, por un periodo todavía indeterminado", según onubapress.

El club de playa lamenta, además, que los causantes de los daños "hacen daño a la sociedad y nos salpica de manera directa", afectando a unos 30 puestos de trabajo directo, por lo que ha pedido disculpas a los afectados, en la confianza de que se podrá solucionar la situación.

Isla Cristina ya vive inmersa en sus fiestas del Carmen


Isla Cristina, 13.07.13.- Como cada año, el encendido de la Portada daba el pistoletazo de salida a las Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen de Isla Cristina. Por delante cuatro días en los que la localidad costera vivirá inmersa en una de sus fiestas más tradicionales y conocidas por su singularidad y belleza.

Al acto asistió la Corporación Municipal, encabezada por la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, que, tras el encendido del Alumbrado, recorrieron el Real de la Feria hasta finalizar en el Recinto de Ferias y Exposiciones “El Carmen” donde visitaron cada una de las casetas que se han instalado en el mismo.

Al respecto, Francisco Zamudio, Primer Teniente de Alcalde y a su vez portavoz del Grupo Municipal Andalucista, destacó “los pueblos tienen derecho a disfrutar de unos días de diversión, relax y asueto” a la vez que matizó que “los Ayuntamientos, como administraciones locales, tenemos la obligación de dinamizar la economía y más en estos duros momentos de crisis.” Por ello, Zamudio, destacó que “como Administración Pública debemos procurar que el coste para el ayuntamiento sea cero, que los ingresos que podamos tener cubran los gastos y conseguir con estos eventos que fluya la economía.”

Por otro lado, el responsable del Área de la Vicepresidencia, destacó que “es de recibo que Isla Cristina, a pesar de las circunstancias que estamos pasando, celebre el día de la Patrona de los marineros y que las isleñas e isleños vivan unos momentos distendidos y de asueto”. Igualmente, Zamudio señaló que las Fiestas, desde el punto de vista turístico “constituyen un atractivo importante y aunque no podemos estar quejosos en cuanto a las cifras turísticas, ya que los hoteles están casi al 100%, tenemos que conseguir que el turista de segunda residencia o el que viene por unos días y que está sufriendo bastante esta crisis, no se quede en casa, que salga y consuma en nuestros comercios, en nuestros establecimientos.”

Para finalizar el edil isleño hizo una invitación “a la diversión” y un llamamiento a la ciudadanía isleña y a las personas que visitan el municipio estos meses veraniegos a “la participación en las fiestas” a la vez que expresó su deseo de “que pasen unos días magníficos con nosotros disfrutando de las excelencias de nuestra tierra y nuestra gente que son el principal activo de la ciudad.”

Por su parte, la Alcaldesa de Isla Cristina manifestó al respecto que “han sido muchas las personas involucradas y que han trabajado para que la feria luzca en todo su esplendor y todo esté listo para la celebración de estas fiestas tan nuestras lo que hace que, ya el primer balance, sea positivo” a la vez que subrayó que, “a pesar de ser un día laborable, son muchas las personas que han acudido hoy a este primer día de feria y desde el Ayuntamiento se ha hecho un verdadero esfuerzo por parte de todas la Delegaciones implicadas para tener los todos los servicios funcionando y un esfuerzo también de las Peñas, Asociaciones, Partidos Políticos, Hermandades y empresarios hosteleros, cuya colaboración es esencial en el desarrollo de las fiestas.”

Asimismo, la Primera Edil señaló que “aunque son momentos muy complicados debemos tener en cuenta que las fiestas repercuten de forma importante en nuestra economía ya que se celebran en un mes que marca el comienzo de la temporada estival y en el que la ciudad recibe multitud de visitantes y tenemos que ofertarles actividades de ocio, culturales, lúdicas o deportivas y como no, nuestras fiestas más tradicionales, las fiestas del Carmen, que además este año se celebran en el marco del 150 Aniversario de la Bendición de la Imagen”.

 La Alcaldesa deseó que, tanto el aspecto lúdico como el religioso, tenga "todo el éxito que esperamos” y puso en valor igualmente “el apoyo del sector pesquero a estas fiestas”.

Para finalizar, María Luisa Faneca hizo un llamamiento a la ciudadanía isleña y a todas aquellas personas que visitan o van a visitar estos días Isla Cristina a la “participación en las numerosas y atractivas actividades que conforman el programa de Festejos subrayando además que, “a todo esto se suma este magnífico Recinto Ferial, único en la zona, en el que podremos disfrutar todos de las veladas musicales y de la rica y variada gastronomía isleña en las distintas casetas instaladas.”

Recordar que las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen se celebrarán hasta el próximo martes 16 de julio, día de la Festividad de la Virgen. Considerada una de las fiestas isleñas más conocidas y la principal del verano, el programa de festejos aglutina numerosas actividades lúdicas, deportivas y culturales, destacando la Tradicional Ofrenda de Flores, la Procesión de la Santísima Virgen o el Homenaje al Marinero, que es año cumple su cuadragésima edición.

IU denuncia la exclusión de los anticonceptivos orales de la financiación pública


Huelva, 13.07.13.- El Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva ha denunciado que la exclusión de anticonceptivos orales de la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad, a partir del mes de diciembre de este año, medida que se ha comunicado a través de una circular a las farmacias, y publicada en las actualizaciones mensuales del Ministerio de Sanidad, supone un “ataque al Derecho a la Salud de las Mujeres”.

Izquierda Unida advierte que esta medida supone una “mayor dificultad a la hora de acceder a estos medicamentos puesto que supondrá un desembolso económico importante que muchas mujeres no se podrán permitir al tener que pagar íntegramente por los mismos. Además suele ser habitual que cuando se adoptan estas medidas el precio de los medicamentos se incrementen”.

La responsable provincial del citado área en Huelva, Charo González -en la foto-, señala que “en plena ofensiva del Gobierno del Partido Popular de ataque sistemático a los derechos más elementales de las mujeres, la salud tampoco se libra, así como el derecho de las mujeres a vivir su sexualidad libremente”.

El Área de la Mujer de Izquierda Unida mantiene una “defensa plena” de los derechos reproductivos, sexuales y a la Salud de las mujeres y se manifiesta contra cualquier ataque a los mismos, exigiendo una rectificación al Ministerio de Sanidad y la inclusión de nuevo de los anticonceptivos, en la lista de medicamentos financiables por la Seguridad Social.

Con esta medida, una vez más el Gobierno del Partido Popular manifiesta su hipocresía, al por una parte “demonizar” la Interrupción Voluntaria del Embarazo y, por la otra, dificultar el acceso a medios anticonceptivos y, en consecuencia, fomentar la posibilidad de embarazos no deseados.

Por otra parte, el Área de la Mujer de Izquierda Unida también ha denunciado la inseguridad a las que nos está llevando el Gobierno del Partido Popular al anunciar el retraso “sine die” de la reforma regresiva del Aborto. Es de una irresponsabilidad política total el “jugar” de esta manera con un tema tan serio como es el derecho de las mujeres a decidir.

En todo caso,  Izquierda Unida exige que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres podamos decidir en cualquier momento sobre si queremos o no ser madres, sin plazos ni paternalismos.

No obstante la decisión de aplazamiento, que entre otras cosas también obedece a la presión social que existe contra la modificación restrictiva de la Ley actual, no debe hacernos “bajar la guardia” sino todo lo contrario estar permanentemente alertas y con lo que parece más inmediato en el tiempo, como es la anunciada reforma del Código Penal en lo que afecte a este asunto, exigiendo igualmente la derogación de los artículos que aún "criminalizan" la práctica del aborto.

Huelva: El PSOE denuncia la presencia de ratas en Los Rosales por el "abandono" del Ayuntamiento


Huelva, 13.07.13.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha atendido la llamada de una ciudadana del barrio de Los Rosales “cansada del abandono al que tiene sometido el equipo de gobierno a su barrio”. Así, los socialistas se han trasladado hasta la zona para comprobar 'in situ' el “lamentable estado” que presentan las calles de Los Rosales “con una acusada falta de limpieza”.

En este sentido, los vecinos aseguran que “pasan meses sin que se baldeen las aceras con agua” y que cuentan con un solo operario de la limpieza “al que no le da tiempo a atender en condiciones el barrio al completo”. Asimismo, los alcorques del barrio “funcionan como papeleras”.

Otro de los “graves” problemas que destacan los vecinos de este barrio de la capital es el “insuficiente mantenimiento de los jardines que está dando lugar a importantes problemas con las ratas”. De este modo, las zonas verdes están muy cercanas a las puertas de las casas y a las plazas y zonas de juegos de niños, “provocando que las familias se tengan que desplazar a otros espacios para su esparcimiento”. “Es intolerable que tengan que vivir con miedo por la existencia de roedores y parásitos que son problemas que no deben suceder en una ciudad de este tiempo”.

Sin embargo, “la desatención hacia esta barriada es generalizada y no termina en la limpieza de calles y jardines”. Así, los ciudadanos denuncian el mal estado de la solería “que está ocasionando caídas entre las personas más mayores del barrio”. De este modo, “hay losas sueltas y escalones rotos que soportamos durante años a pesar de pagar nuestros impuestos religiosamente”.

Por último, el mantenimiento de los contenedores y la recogida de basura voluminosa “es deficiente”. Así, los vecinos han asegurado a los socialistas que llevan meses llamando al Ayuntamiento para que retiren unos muebles de la calle, “que han estado ocupando la calzada desde enero”.  Además, afirman que les cambian los contenedores por otros usados en espacios diferentes de la ciudad. “Nos sentimos ciudadanos de segunda”.

Por todo ello, el grupo socialista ha exigido al alcalde y a su equipo que “atiendan a estos ciudadanos con mayor respeto  y les cubra unos servicios básicos dignos para terminar con los problemas de ratas y parásitos”. Asimismo, “se deben intensificar los trabajos de limpieza y  mantenimiento de jardines porque, a pesar del anuncio del gobierno municipal sobre la intensificación de estos trabajos en verano, los vecinos no están notando ningún cambio”. Finalmente, “el mal estado de la solería y escalones rotos no se puede permitir por más tiempo. Le instamos a solucionar problemas que pueden ocasionar caídas graves a personas mayores del barrio”.

Huelva: Más del 90% de los secretarios locales apoyan a Susana Díaz


Huelva, 13.07.13.- La ‘Oficina de Apoyo a Susana Díaz’ ha confirmado el respaldo a esta futura candidatura a las primarias socialistas de más del 90 por ciento de los secretarios locales del PSOE de Huelva. La coordinadora de esta plataforma, Elena Ruiz, ha destacado que todos los secretarios generales de las agrupaciones locales que han querido pronunciarse lo han hecho a favor de Susana Díaz, lo cual demuestra “que la futura candidata ha conseguido unir a muchos socialistas de esta provincia para liderar el futuro de Andalucía”.

Así, Elena Ruiz remarcó la “importante acogida” que el paso adelante de Susana Díaz está teniendo entre los militantes onubenses. “Los compañeros de mi partido han sabido entender que la futura candidata a la primarias del PSOE-A reúne todos los requisitos que una presidenta de Andalucía debe tener para afrontar una de las etapas más difíciles que estamos viviendo en nuestro país”.

Según Ruiz, “estamos ante un Partido Popular que está acabando con los derechos de los ciudadanos sin escrúpulo alguno y que ha decidido ensañarse con esta tierra a la que asfixia con recortes y a la que boicotea con una guerra desproporcionada contra medidas de la Junta como el decreto antidesahucios o la subasta de medicamentos que supone un importante ahorro para los ciudadanos a costa de un abaratamiento de los precios que imponen las multinacionales farmacéuticas”.

Por ello, “si Susana Díaz consigue ser la candidata del PSOE andaluz en las próximas elecciones autonómicas, habremos conseguido que una mujer capaz, con experiencia y honestidad demostrada le plante cara a la derecha”. “Los andaluces tenemos que seguir recorriendo nuestro propio camino, diferente al del Gobierno del PP, junto a Susana Díaz como futura presidenta de la Junta”, subrayó.

REUNIÓN CON SUSANA DÍAZ

Los integrantes de esta Oficina han mantenido una reunión con Susana Díaz para coordinar las acciones de la campaña de recogida de avales, un proceso que durará hasta el próximo miércoles 17 de julio. Durante este encuentro, Elena Ruiz resaltó que numerosos ciudadanos gracias a las primarias socialistas han mostrado ya su interés por hacerse militantes del PSOE de Huelva, “algo que deja ver el éxito de abrir el partido y darle voz a todos los que lo componen desde las bases”.

Además, Elena Ruiz afirmó que la transparencia y el compañerismo están siendo claves en este proceso ya que, según contó como “hecho anecdótico”, al no existir en Huelva plataformas de apoyo a los otros tres candidatos, “algunos militantes nos han dado avales para ellos y desde esta Oficina los hemos tramitado”.
Desde esta plataforma de militantes del PSOE de Huelva se sigue trabajando en la recogida de avales para la candidatura de Susana Díaz con el fin de conseguir aportar desde Huelva el máximo número posible para que Susana Díaz sea candidata oficial en las primarias.

Floriano (PP): Griñan sale corriendo ante el horizonte penal que se le avecina


El Rompido, 13.07.13.- El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha señalado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha renunciado a la reelección de cara a las próximas elecciones autonómicas, "sale corriendo por el horizonte penal que se le avecina"

El dirigente popular se ha referido así, durante el acto de clausura de la Escuela de Verano que el PP de Andalucía ha celebrado en El Rompido (Cartaya), en alusión al caso de los ERE fraudulentos de la Junta.

En este foro, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido precisamente a Griñán que retire el recurso del Gobierno autonómico ante el auto de la jueza Mercedes Alaya en el que imputa a 20 cargos y ex cargos de la Junta, o en caso contrario presente su dimisión.

Además, ha recordado que fue el ex interventor de la Junta el que dijo que "Griñán cebaba la corrupta partida de los ERE", por lo que ha pedido al presidente de la Junta que "asuma su responsabilidad, salga de su escondite y desmienta el recurso".

"Si no lo hace, lo mejor que podría hacer es presentar su dimisión, ya que lleva un año sin gobernar dedicado a preparar su defensa", ha señalado.

El presidente del PP-A ha reclamado a la Junta de Andalucía la máxima colaboración con la Justicia en este caso, y ha definido el recurso de la Junta como "el testamento político" del presidente andaluz.

Para Zoido, el recurso presentado por la Junta de Andalucía debe ser retirado, porque habla "de un ataque a la democracia y al estado de derecho, y lo que tendría que hacer es corregir la corrupción generalizada de su Gobierno".

El presidente del PP andaluz ha asegurado que la Junta "teme" lo que se pueda declarar en los Juzgados y ha abogado por "que se sepa toda la verdad", por lo que ha instado a "todos los imputados que son altos cargos de la Junta" a que "acudan voluntariamente a declarar ante la juez Alaya.

"Les tenía que faltar tiempo para acudir a los Juzgados y declarar todo lo que saben", ha insistido en su discurso, en el que ha enfatizado la petición a Griñán para que "retire el recurso" y que "colabore de manera decidida en que se sepa la verdad" en lugar de "obstaculizar a la Justicia".

Además, ha exigido al Gobierno andaluz que "no utilice los servicios jurídicos de la Junta en beneficio de unos cuantos altos cargos imputados, porque están a disposición de todos los andaluces", para concluir en este asunto con que "que cada uno se pague su abogado, y si usted quiere abogado págueselo de su bolsillo".

Por otro lado, según informó el PP de Huelva en nota de prensa, la formación ha cerrado esta Escuela de Verano del PP andaluz, que se ha desarrollado este fin de semana bajo el lema ‘La fuerza de las ideas, ‘con un compromiso renovado con los pueblos de la provincia y los ayuntamientos de la provincia de Huelva que reivindique una apuesta decidida por el municipalismo del PP.

Así lo ha indicado hoy el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, durante el acto de clausura de la 9 Escuela de Verano del PP, que ha contado con la asistencia del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y el vicesecretario de Organización del PP Nacional, Carlos Floriano, que han respaldado desde la formación regional y nacional esta cita.

Como ha puesto de manifiesto el presidente provincial del PP de Huelva, “nuestra formación política es una organización política que con esta Escuela de Verano ha reforzado el protagonismo del PP de Huelva y de la provincia y que ha reforzado su compromiso con el municipalismo y, en especial, con los municipios más pequeños de la provincia de Huelva”.

Los pequeños municipios, “son los que viven más de cerca la situación de crisis económica que viene soportando nuestra provincia desde el año 2008, situación que se ha visto agravada, primero por la negación de la situación y luego por la falta de reformas ambiciosas por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva”, ha destacado el líder de los populares onubenses, Manuel Andrés González.


González ha justificado la necesidad de un pacto por los ayuntamientos entre las fuerzas políticas desde varios puntos de vista. En este sentido ha destacado que “entendemos que es necesario una reforma de la Administración del Estado que llegue a los Ayuntamientos, delimitando y eliminado las competencias impropias que vienen soportando, que favorezca la optimización de recursos en pro de los ciudadanos y aseguren los servicios básicos y elementales garantizando la calidad de vida en las zonas rurales”.

También, el presidente del PP onubense ha reclamado al actual equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huelva del PSOE, “un mayor esfuerzo inversor en la provincia de Huelva como fuente de generación de empleo porque los niveles de inversión real en la provincia de Huelva están en mínimos históricos, siendo el esfuerzo inversor de la Diputación de Huelva el mismo que tenía a finales de la década de los ochenta, mientras su nivel de endeudamiento es el máximo desde la instauración de la Democracia”.

En línea, “creemos que la reforma de la Administración local debe dotar a las Diputaciones de un papel más cercano a los ciudadanos, racionalizando los recursos para asegurar una cohesión territorial en la provincia y teniendo como principal objetivo la igualdad de oportunidades entre las distintas comarcas de Huelva”.

Es por ello, Ha añadió el popular, “por lo que reclamamos a la Diputación Provincial de Huelva un Plan de Servicios Básicos para las zonas rurales de la provincia, con especial énfasis a las comarcas de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera que asegure a sus vecinos niveles de calidad de vida y protección social”.

González también ha señalado la necesidad de impulsar las políticas de empleo, “porque el paro es nuestro principal problema”.

En este sentido, ha resaltado que “la falta de compromiso financiero en las políticas activas de empleo en la provincia de Huelva se pone de manifiesto al comprobar cómo en los tres últimos ejercicios presupuestarios la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en nuestra provincia 75.6 millones de euros en Políticas Activas de Empleo”.

Esta falta de compromiso con el empleo se traslada a la Diputación Provincial de Huelva que ha que los actuales planes de empleo del ente provincial son “ineficaces” para los municipios porque no contribuyen a paliar las cifras del paro” y que “discriminan a los municipios de más de 10.000 habitantes” que “no cuentan para el PSOE”.

Por último, González, dentro de las conclusiones de esta Escuela Verano del PP andaluz, “ha apostado por que el Partido Popular de Huelva sea un instrumento abierto a la sociedad, útil para los ciudadanos y comprometidos con las fórmulas del Open-Government’”.

Para ello, de cara a las próximas elecciones municipales de 2015 “desarrollaremos herramientas de participación social que faciliten la participación de los ciudadanos en la elaboración de programas electorales”.

viernes, 12 de julio de 2013

El pleno de MAS aprueba la firma de un crédito de 85 millones de euros


 Huelva, 12.07.13.- El pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha aprobado este viernes el contrato de financiación que, a través de dos fondos de inversión internacionales, aportará un total de 85 millones de euros, de los que algo más de 43 se destinarán a los ayuntamientos, a través del pago capitalizado de las concesiones demaniales de las redes.

   Con ello, según ha informado Giahsa en una nota, se asegura que la gestión de un recurso histórico y esencial para la Huelva como es el agua seguirá siendo "pública", al tiempo que se consigue "un revulsivo económico para toda la provincia y con una repercusión mínima sobre la factura que pagan los ciudadanos".

   Inciden en que se alcanza así la culminación de un proyecto que se inició en 2010, cuando se estableció la concesión demanial, por la que cada ayuntamiento tiene derecho a recibir un canon anual de Giahsa por el alquiler de sus redes de abastecimiento y saneamiento, y se inició la búsqueda de recursos para financiar anticipadamente las quince primeras anualidades del canon.

   Finalmente, la opción seleccionada ha sido la que los fondos de inversión gestionados por The Children's Investment Fund Management (UK) LLP(TCI), así como Taconic Capital Advisors L.P., "fondos con una larga trayectoria de apuesta e inversión en España", con presencia en el sector de la electricidad y el gas. TCI es además una de la mayores ONG del Reino Unido, dedicada a la protección de la infancia. Ambas entidades, tras aprobarse la operación por parte de los distintos órganos tanto de la Mancomunidad como de Giahsa, han procedido ya a la firma ante notario del contrato financiero.

   A pesar de las "presiones ejercidas durante estos años al amparo de la crisis por ciertos operadores privados para impedir el éxito de esta operación", el pleno de MAS, compuesto actualmente por los alcaldes de 65 municipios y los representantes de PSOE, PP, IU y PA, ha dado su apoyo prácticamente unánime a esta propuesta, toda vez que se han establecido unas condiciones "muy razonables" para los propios ayuntamientos, para la empresa Giahsa, para los trabajadores y, sobre todo, para los ciudadanos, que "no se verán perjudicados por elevadas subidas en su factura y sí que percibirán la mejora del servicio que reciben".

   De esta forma, el pleno ha aprobado las tarifas de este año 2013, en las que se ha hecho un esfuerzo "muy importante" para conseguir que el proyecto financiero de Giahsa "no lleve aparejado un aumento del recibo para los usuarios".

   "Es muy relevante destacar que los ciudadanos con las bonificaciones previstas, tienen la posibilidad, gracias a esta operación, de no pagar más en sus recibos, ya que se contempla la subvención del incremento total o parcialmente por parte de los ayuntamientos", remarcan.

   A ello hay que añadir que además sigue vigente el sistema de bonificaciones de carácter social, del que ya se benefician miles de pensionistas, personas dependientes, familias con todos los miembros en paro y personas en otras situaciones de gravedad

   De esta forma, el promedio de subidas entre 2014 y 2020 será del 3,5 por ciento incluyendo inflación, con la posibilidad de acometer menores subidas o incluso bajadas de precios si la empresa consigue acometer hitos de gestión. Por ello, los usuarios seguirán teniendo precios en servicio que están "por debajo de la media europea, española y andaluza", al evitarse mediante esta fórmula los incrementos tarifarios que se han dado en poco tiempo en municipios en los que el servicio ha sido privatizado.

   Desde la Presidencia de la Mancomunidad se ha destacado la "satisfacción" que supone este paso, que "nos sitúa ya casi en la conclusión exitosa del proceso que emprendimos hace unos años para consolidar este proyecto público al servicio de la provincia de Huelva". El presidente de la MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha hecho hincapié en el "esfuerzo compartido" que ha sido necesario realizar.

   "En este tiempo ha habido quienes dudaron, e incluso quienes sucumbieron a los intentos de doblegar la voluntad de casi setenta ayuntamientos de agruparse para gestionar en común y desde lo público sus responsabilidades en materia del ciclo integral del agua y recogida de residuos", ha manifestado el presidente, que ha concluido su intervención afirmando que "hoy es un día histórico no solo para esta casa, sino para toda la provincia de Huelva, un día en el que el sentido de servicio público cobra aún mayor dimensión".

Gibraleón: El Ayuntamiento cifra en un 15% la bajada del precio del agua tras salir de Giahsa


Gibraleón, 12.07.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón ha cifrado en un 15% la bajada del precio del agua en la localidad después de que este jueves, en un pleno extraordinario y urgente, PP e IU aprobasen la recuperación del servicio de abastecimiento y, por tanto, la salida de la Mancomunidad de Servicios (MAS) y de su sociedad instrumental Giahsa.

Además de este descenso en el precio del agua en relación a las actuales “tarifas abusivas” de la citada empresa, la localidad contará además con una oficina en la localidad para la gestión directa de los cobros del agua, “que seguirá siendo la misma que presa Giahsa pero a un menor precio”.

El abandono de MAS se fundamenta, según explicó el Consistorio olontense en nota de prensa, “en el incumplimiento por parte de MAS y de su sociedad instrumental Giahsa del convenio suscrito el 13/01/2011 consistente en el pago del canon y de su posible capitalización que era la obligación principal por parte de Giahsa”.

“El incumplimiento pertinaz por parte de MAS y de GIAHSA de la obligación principal del convenio, es decir, del abono del canon y de su posible capitalización en los términos establecidos en el convenio son más que causa justificada para que este Ayuntamiento decida extinguir el contrato, como consecuencia del incumplimiento de la obligación de modo reiterado y a despecho de las continuas intimaciones de pago realizadas por el Ayuntamiento”, añadió.

El pleno del Ayuntamiento decidió ayer que “se acabó el maltrato económico en las liquidaciones del canon que Giahsa debe abonar y que no puede haber trato discriminatorio con respecto a otros Ayuntamientos que prácticamente ya han cobrado toda la capitalización de la concesión demanial de la red de abastecimiento”.

Los informes de la intervención municipal recogen los “incumplimientos sistemáticos” de MAS (Giahsa) en el pago del canon por la tasa por ocupación y utilización privativa del dominio publico municipal de las infraestructuras, instalaciones, redes, servicios y terrenos de titularidad municipal, a pesar de las reclamaciones que se han realizado desde el Ayuntamiento, lo cual, ha ocasionado un perjuicio económico de gran importancia.

Asimismo, Giahsa “adeuda” gran parte de las cantidades de la tasa de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos, servicio que no presta desde hace un año y que fue adjudicado a Gruporaga.

Sin embargo, la empresa de MAS –aseguró el Consistorio olontense- viene recaudando las tasas por un servicio que no presta y no devuelve las cantidades al Ayuntamiento, lo que supone que los pagos a la empresa Gruporaga, no se estén realizando con lo establecido en el contrato de adjudicación.

La entrada de Gibraleón en Giahsa ha significado en estos años un “incremento desmesurado” de la tasa que pagaban los ciudadanos por el servicio de abastecimiento de agua. A este aumento habría que añadir casi un 30% de subida añadida para los próximos 6 años.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno recuperar la red de abastecimiento “para que esta no fuera entregada a una empresa privada, con sede en EEUU y oficinas en Londres. La entrada de Giahsa en Gibraleón solo ha servido para que los ciudadanos paguen mas por el agua, por ello, desde el equipo de gobierno no se está dispuesto a que los olontenses paguen el desastre financiero de Giahsa”.

Y es que, a juicio del Ayuntamiento de Gibraleón, “en estos años la gestión de Giahsa solo ha significado una gestión oscura, un precio del agua desorbitado, obras que no se realizaban, falta de oficina de atención al usuario y el incumpliendo de lo pactado en los pagos al Ayuntamiento”.

Un perro cuida a dos niños abandonados por su madre alcohólica


Madrid, 12.07.13.- Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y, en esta historia, se hace realidad. Se trata de un perro, llamado ‘Oscar’, que se ha convertido en el cuidador de dos niños de seis y siete años de edad y abandonados por su madre, enferma de alcoholismo, en Kenia.

La historia la cuenta ABC así:

Muchas veces somos testigos de historias sobre familias que adoptan y cuidan a un animal como mascota, pero el caso de «Oscar» es distinto. Este perro hace de cuidador de dos niños abandonados en Kenia.

El sabueso y los pequeños viven en un pueblo cerca de la capital, Nairobi. David Mbogo, de siete años y Mary Wanjiku, de seis, fueron abandonados por su madre hace algunos años debido a sus graves problemas con el alcohol. Los niños fueron llevados a un lugar de acogida, pero tuvieron que volver más tarde a su casa.

En la actualidad, ambos viven con su abuela Susan Wanjiku, pero no puede dedicarle toda la atención a los chicos debido a que tiene que cuidar también de otros cinco nietos. A pesar de no poder ayudarles tanto, ella sostiene que «Oscar» ha tenido un papel clave a la hora de cuidar a los dos chicos.

«Oscar» tiene una relación de afecto muy profunda con David y Mary y les asiste en todo lo que puede: Les acompaña hasta la escuela y les acompaña de regreso a casa para que no se pierdan por el camino. En alguna ocasión se han llegado a perder, pero el animal ha podido devolverles a casa de nuevo, según afirma Susan.

David y Mary nunca han sido vacunados, elevando el riesgo de contraer alguna enfermedad por el contacto continuo con el perro. Susan explica que este aspecto no es muy grave debido a la gran ayuda que está ofreciendo «Oscar» en una situación tan precaria y complicada.

Desarticulada una importante organización de 'narcos' que operaba en la Costa onubense


Huelva, 12.07.13.- Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de diez personas y a la imputación de otra más, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Desde hacía seis meses, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas, de la Guardia Civil de Huelva, venía manteniendo una investigación sobre las actividades de esta red criminal, dedicada a la introducción de drogas a través de las costas onubenses y también a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en las zonas occidentales de la provincia, llegando a expandir su actividad al territorio nacional de Portugual.

Como consecuencia de la investigación, y de los procedimientos operativos que conllevaba, incluidos los de seguimientos y vigilancias sobre los individuos que conformaban la organización, en el día de ayer, se produjeron hasta un total de diez entradas y registros en diferentes domicilios de Ayamonte, Isla Cristina, Pozo del Camino y Villablanca. Estas entradas se produjeron de forma simultánea, y para ello se contó con la participación de especialistas de la Agrupación de Reserva y Seguridad, con base en Sevilla y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, con base en Huelva. Además, en el despliegue participaron especialistas de las Unidades de Investigación, del Servicio Aéreo que contribuyó a realizar un seguimiento de las operaciones desde un helicóptero y dos perros especializados en el rastreo de drogas con sus respectivos guías.

Como resultado de las mismas, además de las detenciones mencionadas y la consiguiente desarticulación de este grupo, muy activo en nuestra provincia, es de reseñar la intervención de cinco kilos de hachís, 50 plantas de marihuana, casi 9.000€ en efectivo, 1 embarcación que fue hallada oculta en un invernadero de Villablanca y preparada para la actividades relacionadas con el narcotráfico ya que contaba con un doble fondo; 6 vehículos y número cercano al centenar de teléfonos móviles, además de otros utensilios como 6 aparatos de GPS, carabinas modificadas para hacer uso de munición del calibre 22.

La importancia de esta operación radica en la dificultad de la misma, ya que los componentes de esta organización tomaban rigurosas medidas de seguridad para evitar que la vigilancia sobre sus actividades fuera posible. Además, según se ha desprendido de la misma, estas personas no solían mantenerse durante mucho tiempo con la droga en su poder.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ayamonte.

Arenas asegura que el Gobierno tiene tiempo de aplicar su programa electoral antes de las municipales


El Rompido, 12.07.13.- El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que el Gobierno "tiene tiempo" antes de las elecciones municipales para aplicar su programa electoral.

   Durante su intervención en la Escuela de Verano del PP-A, celebrada en El Rompido, en Cartaya, Arenas ha recordado que la legislatura todavía "no ha llegado a su ecuador", pero esta primera etapa ha servido "para apagar fuegos, pagar trampas, darle dinero a los ayuntamientos para pagar a proveedores, reducir el gasto".

   No obstante, ha añadido que "lo que está claro es que nos da tiempo a aplicar nuestro programa electoral antes de las municipales, nos da tiempo a bajar los impuestos, a hablar a fondo con sectores que nos apoyaron, muchos funcionarios por ejemplo". "No tengo ninguna duda y antes de las municipales habremos cumplido el programa", ha agregado el vicesecretario del PP.

   De otro lado, ha remarcado que "no hay más camino para el futuro que el centro, que no es una ideología, es una actitud ante la política", y ha destacado que "el centrismo es una virtud de España", donde "la inmensa mayoría de los ciudadano se considera centrista".

   A su juicio, "el centro es un activo de moderación, un consenso básico", que se representa en la Constitución española, que supone "la mejor experiencia centrista". "Sin centro no hay pasaporte para gobernar", ha agregado.

   Del mismo modo, Arenas ha criticado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de "usar a Espala para arreglar sus problemas internos", así como de "inventarse un modelo federal y decir que toca reformar la Constitución por sus problemas internos".

   Además, el dirigente 'popular' ha subrayado que "ahora Europa ya se fía de España, ya no se habla de rescate", a la par que ha pedido que "salgamos del pesimismo, sin caer en el triunfalismo", pero, en su opinión, "el pesimismo no se corresponde con la realidad" ya que hay "230.000 afiliados más a la Seguridad Social en los últimos cuatro meses".

   "Tenemos base para ir sembrando soplos de optimismo, hemos empezado a salir de la crisis, no será cuestión de meses, pero van a continuar con las reformas", ha enfatizado Arenas, que ha indicado que "la reforma más importante es la Ley de Estabilidad Presupuestaria", de manera que "nadie gaste más de lo que ingresa".

Arenas también ha calificado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “ejemplar”, al tiempo que ha defendido la “claridad y transparencia” de la formación popular.

"Este partido seguirá siendo un ejemplo de claridad y transparencia, el único que hay en España, puesto que cualquiera puede acceder en este momento a todo lo que ha gastado el PP como formación política", según ha destacado el dirigente popular, que considera que "eso conlleva que personas que nada tienen que ver con la política y hacen un trabajo entorno al PP se vean reflejados en los medios de comunicación", ha enfatizado Arenas.

   "Al PP lecciones, ni una, porque desde la humildad, no vamos a recibir lecciones de quien no las puede dar en materia de transparencia, de lucha contra la crisis", puesto que "el PSOE nos mete en la crisis, el PP nos saca, hace reformas y el PSOE es contrarreformista y el PP tiene un modelo para España", centrado en la Constitución, en el estado de las autonomías, que desarrollan un marco competencial que "da más autonomía que muchos estados federales", ha precisado.

   Del mismo modo, el dirigente 'popular' ha hecho hincapié en la importancia de "la unidad en los tiempos difíciles" que es, a su juicio, "cuando se ve a los buenos gobernantes". "Lo difícil es estar unidos en una conjunto de reformas que son sacrificios para hoy, pero éxitos para mañana", según ha remarcado Arenas, que ha incidido en la importancia de la "unidad y la cohesión".

      Finalmente, ha reiterado que "el Partido Popular es el mejor partido de Europa, no hay un partido con la fortaleza del nuestro, con la responsabilidad de gobierno, porque el PP en España es la suma de muchos esfuerzos", ha concluido.

Bretón, culpable


Córdoba, 12-07.13.- Bretón, culpable. Las siete mujeres y dos hombres que integran el jurado del caso Bretón, cuya vista oral concluyó este pasado lunes en la Audiencia Provincial de Córdoba con la presentación de los informes finales de las partes, ha emitido su veredicto, tras tres días de deliberación, y considera por unanimidad al acusado, José Bretón, culpable del asesinato de sus dos hijos.

   Ahora será el tribunal el que, en base al veredicto del jurado y teniendo en cuenta los informes finales de las partes, dicte sentencia. Para la defensa, José Bretón es inocente y debía ser absuelto, mientras que la fiscal y la acusación particular piden que se le condene a 40 años de prisión, por presuntamente haber asesinado en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth (seis años) y José (dos años) y haber denunciado falsamente su desaparición.

   En concreto, el jurado considera que el acusado es culpable de la muerte de sus hijos, provocada intencionadamente por él y que será calificada jurídicamente como homicidio o asesinato, dependiendo de la apreciación o no de la alevosía en la conducta del acusado.

   Junto a ello, el jurado, que también entiende que Bretón es culpable de simulación de un delito de detención ilegal o secuestro de los menores, ha determinado que en caso de que el imputado sea condenado por los delitos de los que se le acusa, no se solicite al Consejo de Ministros su indulto.

   En cuanto a los puntos concretos del objeto del veredicto, el jurado ha considerado probado, por unanimidad, que Bretón concibió la idea de dar muerte a los niños, como venganza contra su esposa, dada su negativa a aceptar pacíficamente la ruptura matrimonial, por su personalidad refractaria a la frustración y su carácter rencoroso.

   De igual forma, entiende el jurado que el acusado decidió que el lugar más adecuado para dar muerte a sus hijos sería una finca de sus padres, en el Polígono de las Quemadas de Córdoba, así como que la fecha adecuada sería el 8 de octubre de 2011, aprovechando que ese fin de semana estaría con los niños, con forme al acuerdo al que había llegado al efecto con su esposa.

   Además de considerar probado que Bretón compró un ansiolítico y un antidepresivo, para usarlos con sus hijos y adormecerlos o incluso matarlos, el jurado también considera probado que tenía intención de hacer desaparecer los cuerpos de sus hijos y, para ello, hizo acopio de leña en la finca de sus padres y adquirió combustible (gasóleo) en grandes cantidades.

   Como coartada para la desaparición física de sus hijos, el acusado, según opina el jurado, decidió fingir que se le habían perdido en un parque y, a fin de tener datos que ofrecer sobre la supuesta pérdida de unos menores, hizo una especie de experimento con sus sobrinos, dejándolos solos unos momentos cuando los llevaba al colegio.

   En cuanto a la cronología de los hechos, el jurado entiende probado que el acusado recogió a sus hijos en Huelva, sobre las 15,00 horas del día 7 de octubre de 2011 y marchó con ellos a Córdoba, donde primero estuvieron casa de los padres del acusado y posteriormente en casa de su hermana Catalina, donde dejó a los niños, para poder marchar a la finca familiar, a fin de dejar las garrafas de combustible que había comprado.

   También entiende el jurado que, para dar mejor cobertura a la simulación de extravío de sus hijos, Bretón les propuso a sus hermanos Catalina y Rafael acudir en la tarde del día 8 de octubre a la Ciudad de los Niños con sus respectivos hijos, aunque sin concretar completamente la cita, diciéndole también a su madre que ese mismo día no iba a comer a su casa porque había quedado con unos amigos, lo que era incierto.

   Bretón, según considera probado el jurado, estuvo con sus hijos en casa de su hermana mientras ésta y su cuñado hacían la compra, hasta las 13,30 horas, luego, tras haber regresado a casa con sus padres, se marchó con sus hijos, diciendo que iba a comer con unos amigos, pero se fue en su vehículo a la finca de las Quemadas, suministrándoles a los niños durante el trayecto o al llegar a la finca, un número indeterminado de pastillas de los tranquilizantes, para facilitar su adormecimiento o su muerte.

   Ya en la finca, el acusado, sobre las 13,48 horas, el acusado telefoneó a su esposa, sin que lograra comunicar con ella, por lo que decidió seguir con su propósito criminal. Acto seguido, conforme a lo que ya tenía previsto y meditado, el acusado preparó una especie de pira funeraria, cuyos elementos esenciales ya tenía dispuestos, en un lugar nuevo de la finca, entre varios naranjos y sin visibilidad desde el exterior, en la cual colocó los cuerpos de sus hijos, sin que pueda determinarse si estaban sin vida o todavía no habían fallecido.

   En la hoguera, según considera el jurado, Bretón colocó una mesa metálica con el tablero en posición vertical y prendió una gran hoguera, , que avivó con lecha (unos 250 kilos) y gasóleo (unos 80 litros) y en la que se llegaron a alcanzar hasta 1.200 grados. Ante la magnitud de la temperatura, las partes blandas de los cuerpos de los niños desaparecieron rápidamente, quedando únicamente unos restos óseos. Además, el acusado permaneció junto a la hoguera alimentándola con gasoleo para mantener elevada la temperatura y lograr así la total calcinación y desaparición de los cuerpos de sus hijos.

   Igualmente, el jurado entiende probado que Bretón, prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, acabó con la vida de sus hijos. A continuación se desplazó hasta el entorno de la Ciudad de los Niños, aparcando sobre las 18,01 horas, y cuando consideró que había transcurrido un tiempo suficiente para hacer creíble la ficticia desaparición de los menores, llamó a su hermano Rafael, sobre las 18,18 horas, diciéndole que había perdido a los niños, realizando otras llamadas a la familia, logrando que, tanto su hermano, como su cuñado, José Ortega, acudieran a la Ciudad de los Niños para iniciar la búsqueda.

   Sobre las 18,41 años, el acusado llamó al 112, comunicando la desaparición de sus hijos, provocando la intervención de la Policía. De hecho, Bretón acudió a la Comisaría de la Policía Nacional para presentar denuncia por la desaparición de sus hijos, pese a conocer perfectamente que no había existido tal desaparición en el parque, sino que él había dado muerte previamente a los menores.

RESTOS ÓSEOS

   En lo referido a los restos óseos analizados por todos los peritos forenses, médicos, paleontólogos, odontólogos y especialistas biólogos y clínicos, el jurado cree probado que proceden de la hoguera encendida por el acusado en la finca de Las Quemadas en la tarde del 8 de octubre de 2011 y que tales restos pertenecen a los cuerpos de dos niños de seis y dos años, concluyendo el jurado que tales restos óseos proceden de los cuerpos sin vida de Ruth y José Bretón.

   Por otro lado, el jurado ha aprobado, por unanimidad, como todos los puntos hasta ahora relatados, que las investigaciones realizadas a consecuencia de la denuncia de desaparición de sus hijos realizada por el acusado han tenido un coste para el Ministerio del Interior de 137.335 euros, para la empresa 'Cóndor Georradar' de 5.500 euros -que no reclama- y para el Ayuntamiento de Córdoba de 22.567 euros.

HECHOS NO PROBADOS

   El jurado solo ha considerado no probados tres de los 21 puntos del objeto del veredicto. Así no entiende suficiente acreditado que Bretón fuera con el coche de su hermana a la finca de Las Quemadas para asegurarse que no hubiera vecinos o cualquier otra circunstancia que le impidiera ejecutar su plan.

   Tampoco cree probado el jurado que Bretón se arrojara a dos contenedores bolsas con las ropas de sus hijos, tras haberlos matado y quemado sus cuerpos y, en contra de la tesis de la defensa, no cree el jurado que no pueda determinarse que los restos óseos analizados por los peritos no procedían de la hoguera.

jueves, 11 de julio de 2013

Gibraleón aprueba en pleno su salida de Giahsa por los "incumplimientos" y ante la subida de las tarifas


Gibraleón, 11.07.13.- La localidad de Gibraleón ha aprobado hoy en pleno su salida de la empresa Giahsa y, por tanto, de la Mancomunidad de Servicios (MAS) a la que pertenece, en base a los “incumplimientos” de la concesión demanial en los últimos años así como ante la más que probable subida del precio del agua de hasta un 7,5%.

Así lo ha justificado el alcalde del municipio, José Ramón Gómez Cueli, que también ha contado con el respaldo de los dos concejales de IU, quienes han sumado sus votos a los 8 del PP. Los dos de los siete ediles del PSOE que han asistido a la sesión plenaria han votado en contra.

Gómez Cueli ha recordado que los ciudadanos desean no solo que no se les suba el recibo del agua sino que se les baje y, además, se les preste un servicio de calidad.

"Los ciudadanos de Gibraleón merecen que se les baje el precio del agua, como así haremos ahora, y no que se les suba. Para más subidas que no cuenten con nosotros", señaló.

La necesidad de Giahsa, con una deuda de 45 millones de euros, de lograr liquidez la ha obligado a negociar un préstamo con el fondo de inversión británico Taconic Capital.

En un principio se ha planteado un préstamo de en torno a 70 millones de euros con un tipo de interés del 14% y un plazo de amortización de 13 años, condiciones que supondrían una fuerte subida de las tarifas a partir de ahora, siendo de un 7,5% la prevista en este año. En total, la subida sería de un 27%.

Esta circunstancia, unida a los "reiterados incumplimientos" de la Mancomunidad con el municipio olontense es lo que, según reiteró el alcalde, le han llevado a decidir abandonar dicha entidad.

Por ello, el Ayuntamiento Gibraleón trasladará, a primera hora de este viernes, el acuerdo alcanzado en sesión plenaria y que hace que la localidad deje de pertenecer a la citada Mancomunidad.

La localidad olontense, con una población cercana a los 13.000 habitantes, sigue los pasos de otros municipios onubenses que, en los últimos años, han decidido abandonar dicha Mancomunidad. Los anteriores que decidieron no seguir formando parte de Giahsa son Cartaya y San Juan del Puerto.

La Junta recurre el último auto de los imputados de los ERE pese a ser acusación



Sevilla, 11.07.13.- La Junta de Andalucía, personada como acusación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha recurrido el auto en el que la juez Mercedes Alaya imputa a 20 cargos y excargos de la Administración autonómica, entre los que destaca la ex consejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004, ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez.

   Más en concreto, el gabinete jurídico de la Administración autonómica ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla un recurso contra el referido auto, en el que la magistrada imputa también al actual viceconsejero de Presidencia y director general de Presupuestos entre el 21 de abril de 2002 y el 26 de abril de 2009, Antonio Vicente Lozano Peña, y al ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez, el único de los imputados que ya tiene fecha para declarar, concretamente el próximo 25 de julio.

   Cabe recordar que, el pasado martes, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, señaló que el auto es "perfectamente recurrible" y en él se señala a personas que son "honestas, honorables y que han hecho un buen servicio a Andalucía". "Es un auto que parece querer imputar delitos que no existen en el Código Penal", según indicó el portavoz del Ejecutivo, quien apuntó que la Junta opina, al igual que importantes juristas, que hay cierta "inconsistencia" en el propio auto.  

   En el auto, la juez imputa también a los exviceconsejeros de Economía y Hacienda, José Salgueiro; de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez y Gonzalo Suárez, y de Empleo, Justo Mañas, así como al actual director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, y a sus antecesores en el cargo Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete.

   La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputa, igualmente, al ex secretario general técnico de las consejerías de Empleo y de Innovación Juan Francisco Sánchez García, quien también fue posteriormente director de Administración y Finanzas de IDEA; y a los también ex secretarios generales de la Consejería de Empleo Javier Aguado y Lourdes Medina, así como al ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa.

   También imputa al ex director general de Presupuestos Buenaventura Aguilera; al actual interventor delegado en Empleo, Juan Luque; a los ex directores generales del IFA Antonio Lara y Francisco Mencía, y a los ex directores generales de Finanzas del propio IFA Pablo Millán y Juan Vela.

   En el auto, y respecto a Magdalena Álvarez, Alaya dice que "fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la orden de 4 de junio de 2003", no obstante lo cual "la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde 1999 a 2001, anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias se realizaban mediante modificaciones presupuestarias".

   La juez recuerda que, conforme a la Ley, "corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la hacienda de la comunidad, ejerciendo las acciones económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exijan, con respeto absoluto a los principios de legalidad y eficacia", motivos por los que imputa tanto a Álvarez como a su viceconsejero, José Salgueiro.

   Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción remitió un escrito a la juez en el que señalaba que "la necesidad de avanzar en la instrucción de la presente causa garantizado adecuadamente los derechos y garantías de todos los imputados hasta la fecha, muy especialmente los recogidos en el artículo 24.2 de la Constitución, exige la fijación de un calendario razonable para la declaración de todas estas personas imputadas", de forma "que se pueda proceder a la concreción de los hechos delictivos que se imputan".

Diez detenidos en una operación antidroga en la Costa de Huelva


Huelva, 11.07.13.- Nuevo golpe al narcotráfico en la provincia. Un total de diez personas han sido detenidas por la Guardia Civil en el marco de una operación antidroga que se desarrolla en los municipios onubenses de Ayamonte, Isla Cristina, Villablanca y Pozo del Camino.

   Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, por el momento no hay más datos de esta operación, la cual se desarrolla en las citadas localidades.

   De este modo, aún no se conoce el número de efectivos que trabajan en esta operación, ni si hay más detenidos dentro de este operativo puesto en marcha por la benemérita.

'El Risitas', en El Canto del Gallo de Canalcosta TV


Punta Umbría, 11.07.13.- El popular Juan Joya, conocido como 'El Risitas', reaparecerá en la noche de este jueves, a las 22.00 horas, en el programa El Canto del Gallo que emitirá Canalcosta TV. 

En este caso, el espacio se trasladará a Punta Umbría y allí, el citado personaje compartirá risas y charla con dos colaboradores habituales, Juan Martín 'Pecholobo' y Manolo el Ditero.

'El Risitas' recordará como ha sido su trayectoria desde que se hiciese popular tras las apariciones en los programas de Jesús Quintero y se referirá a cuestiones de actualidad, además de contar sus mejores chistes.

 El programa, que se repetirá en Canalcosta 2 en la noche del viernes y en la tarde del domingo en Canalcosta TV, se emitirá también en Condavisión y Telesevilla.   

'Like a virgin': Polémica por el montaje de la Macarena y Madonna


Sevilla, 11.07.13.- #TodosConLaEsperanzaMacarena. Un montaje gráfico en el que puede apreciarse a Madonna, en la portada de su disco ‘Like a virgin’, con la cara de la Virgen Macarena ha provocado que el mundillo cofrade ponga estos días el grito en el cielo. En las redes sociales sobre todo.  

Se trata de la idea que ha tenido una firma para vender camisetas y puede que al final, con todo el revuelo que se ha montado, esté consiguiendo su objetivo, que podría ser el de conseguir la mayor publicidad posible. Y si es gratuita mejor.

Sin embargo, a la Hermandad no le gusta ni un ápice la idea. Y, según recuerda el Diario de Sevilla, dicha entidad tiene registradas diversas marcas comerciales, entre ellas la advocación de la Dolorosa así como sus imágenes más clásicas, entre ellas la utilizada en esta ocasión.

Así las cosas, no sería de extrañar que la cofradía pudiese incluso emprender acciones legales por la utilización de dicha imagen   

Por si acaso, la web que comercializaba dichas camisetas ha dejado de hacerlo coincidiendo con la polémica suscitada por dicho montaje. 

Entre tanto, muchos devotos de la venerada imagen siguen dejando patente en las redes su malestar e indignación por este montaje. “Seguro que no hay cojones de utilizar al Islam para una cosa así”, lamenta uno de estos indignados cofrades. “No es normal lo que han hecho con la reina de Sevilla”, dice otro. 

miércoles, 10 de julio de 2013

Investigan la muerte de dos internos en la prisión de Huelva


Huelva, 10.07.13.- Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de dos internos de la prisión de Huelva y del ingreso en un hospital de un tercero.

En principio, se baraja la posibilidad de que se haya tratado de una sobredosis, aunque habrá que esperar hasta conocer el resultado de las autopsias para conocer con seguridad el origen de ambos fallecimientos.

  El fallecimiento de estos dos reclusos se ha conocido este miércoles por la mañana en el recuento que los funcionarios realizan a primera hora.

El tercer interno se encontraba "en estado grave" si bien, en principio, y gracias a la atención prestada en el centro nada más encontrarlo se ha conseguido que ya se encuentre fuera de peligro.

Muere Concha García Campoy


Madrid, 10.07.13.- Finalmente no pudo superar la enfermedad. La periodista Concha García Campoy ha fallecido este miércoles, a los 54 años de edad, a consecuencia de una leucemia. Se encontraba ingresada en el Hospital la Fe de Valencia en estado de coma irreversible, según han confirmado fuentes próximas a la familia y allegados.

García Campoy fue sometida a mediados de marzo a un segundo trasplante de sangre de cordón umbilical.

El pasado 29 de enero, según recordó El País en su web, la periodista advirtió a través de su cuenta en la red social Twitter de que estaba de nuevo ingresada en un hospital para "reforzar los tratamientos" que sigue para tratar la leucemia. "Hola! Quiero que sepáis por mí que estoy de nuevo en el hospital. Hay que reforzar los tratamientos. Sigo muy positiva. Esta es la definitiva", escribió entonces.

En un nuevo mensaje el 13 de marzo, la periodista aseguraba que era su "nuevo cumple", y anunciaba que seguiría luchando con el apoyo de todos sus seguidores y que su nuevo tratamiento abría "nuevas esperanzas" para su curación.

"Os anuncio que hoy es mi nuevo cumple. Me acaban de trasplantar un cordón umbilical que abre nuevas esperanzas para mi curación", explicaba en su cuenta de Twitter García Campoy. Además, relataba que había sido atendida por el equipo del doctor Miguel Ángel Sanz, cuyos integrantes son "punteros en el mundo en este tipo de trasplantes y grandes personas".

Hace unos días, añadió el diario de Prisa, la periodista fue fotografiada en las calles de Madrid y parecía encontrarse bien. Ella misma dijo: "Todo va bien, espero que este tratamiento funcione".

Deescanse en Paz.

Almonte: El alcalde denuncia en un juzgado dos operaciones del PSOE con terrenos tasados por más del doble de su valor real


Almonte, 10.07.13.- El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), acompañado por el concejal de Agricultura y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Consistorio local, ha interpuesto esta mañana ante un juzgado de la Palma del Condado una denuncia con motivo de dos operaciones urbanísticas de compra venta de terrenos públicos no urbanizables, realizadas durante la etapa de gobierno local socialista que encabezó Francisco Bella.

Según el actual equipo de Gobierno almonteño, dichos terrenos fueron tasados por valor de 4.361.493 euros, lo que supondría más del doble de su valor real en el mercado.

Así se desprende del informe elaborado por los servicios técnicos municipales de la concejalía de Agricultura sería de 1.700.000 euros, según informó el propio Ayuntamiento de Almonte.

El Consistorio almonteño también denuncia “múltiples irregularidades” en el procedimiento administrativo seguido. Según palabras de José Joaquín de la Torre, “De los hechos que denuncia el Ayuntamiento podría derivarse la calificación de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber de persecución del delito”.

El PP pide que se revise la fumigación ante las "continuas quejas" por la afluencia de mosquitos


Huelva, 10.07.13.- El Partido Popular de Huelva ha reclamado a la Diputación Provincial que revise el sistema de fumigación debido a las "continuas quejas" de los ciudadanos por los elevados niveles de mosquitos que presenta la provincia.

Así lo ha asegurado el diputado provincial del PP, Juan José Volante, que ha pedido a la Diputación que “ponga en marcha medidas extraordinarias para combatir la presencia de mosquitos que se están dejando notar en la provincia, debido al perjuicio que le están ocasionando estos insectos a los onubenses y, en especial, a los niños”.

El popular ha considerado que “los ciudadanos se están viendo perjudicados por una cantidad considerable de mosquitos que puede contribuir a reavivar el mito negativo en nuestra provincia de las plagas de mosquitos que dañan la imagen de Huelva”.

El popular ha manifestado, a este respecto, que “hemos estado esperando prudentemente que la situación se solucionase pero, sucede así, y además es una situación que se viene dando en años anteriores”.

Por ello, Volante ha reiterado que la Diputación “debe replantear el sistema de fumigación para hacerlo realmente efectivo y prestar un servicio acorde con las necesidades de los ciudadanos”.

El diputado popular ha destacado que “no se daña la imagen de Huelva denunciado la situación para que se arregle, como estamos haciendo, sino permitiendo que haya esta gran cantidad mosquitos”.

 Tal y como ha subrayado, “hemos podido constatar en los últimos meses la existencia de un número considerable de mosquitos en nuestra provincia y en la capital, con el perjuicio y las molestias que ello provoca para los ciudadanos y, sobre todo, para nuestros visitantes mientras la Diputación parece que no está tomando las medidas acertadas para combatirla”.

El popular ha explicado que “según los datos que manejamos y que hemos investigado se han disparado las ventas de repelentes de mosquitos en las grandes superficies y en las farmacias”.

Además, ha sostenido Volante, “han llegado a nuestra sede provincial quejas de onubenses, sobre todo, en relación a cómo está afectando la presencia de mosquitos a un grupo de riesgo como son los niños”.

“Nos ha sorprendido-- ha lamentado por último-- la situación que vivimos en estas fechas porque, hasta el momento, en la gestión sobre los mosquitos realizada se habían dado unos resultados eficaces y confiamos en que así siga siendo”.

Huelva: 500 avales para Susana Díaz en cuatro días


Huelva, 10.07.13.- Militantes socialistas de Huelva han presentado la ‘Oficina de Apoyo a Susana Díaz’ con el objetivo de trabajar en la búsqueda de avales entre la militancia onubense y promover el voto futuro a esta candidatura en las primarias del PSOE de Andalucía, donde se elegirá al candidato a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Esta oficina está compuesta por destacados socialistas como la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva y secretaria general de La Palma del Condado, Elena Ruiz, que será la coordinadora de esta oficina; el secretario de redes Sociales del PSOE de Huelva, Ángel Romero, que será el responsable 2.0 de la campaña de Susana Díaz, así como María Teresa Flores Bueno, actual secretaria de la Oficina del Militante del PSOE onubense, que coordinará la recogida de avales.

Asimismo, cada comarca contará con un responsable: en la Sierra Manuel González Marín, secretario general del PSOE de Cumbres Mayores; en la Costa, Ana María Ríos, diputada comarcal; en la Cuenca Minera estarán al frente Pablo Pineda, secretario de Cultura del PSOE de Huelva, y José Luis Lozano, secretario de Organización de Nerva; en el Condado, José Villa, diputado comarcal; en el Andévalo, Juan Luis Infante, vicesecretario genEral de Juventudes Socialistas de Huelva; y en el área metropolitana, Cristóbal Romero, secretario general de Trigueros.

Por su parte, Elena Ruiz afirmó que “apoyamos a Susana Díaz porque creemos en la ilusión que transmite y porque pensamos que es una buena candidata para presidir la Junta de Andalucía”. Se trata, según Ruiz, de “un proyecto fuerte como grandes valores socialistas y de una persona que puede hacer frente a una derecha cada vez más extrema que gobierna en nuestro país”.

Por su parte, Ángel Romero destacó que “vamos a hacer una campaña basada en la cercanía y en positivo para informar a los militantes”. “Avalo a Susana Díaz porque creo que es un proyecto que trae aire fresco a la política y una regeneración que le hace falta a este partido, sobre todo de cara a la ciudadanía”. Para el socialista, “representa la honestidad de una mujer joven con mucha experiencia y, por eso, somos muchos militantes los que voluntariamente hemos decidido apoyar a esta candidatura”. Además, Romero explicó que desde esta Oficina se organizarán actos informativos por los municipios.

500 avales en cuatro días

Por su parte, María Teresa Flores Bueno resaltó que “en tan sólo cuatro días ya se han recogido 500 avales de militantes onubenses” e indicó que desde esta Oficina “aspiramos a conseguir el apoyo a Susana Díaz del 80 por ciento de la militancia en Huelva, formada por más de 3.000 militantes”. La socialista Flores Bueno destacó el apoyo expresado públicamente por otros socialistas como el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, la vicesecretaria general para la Juventud, María Márquez, el secretario general del PSOE en Huelva capital y portavoz en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, y el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva y miembro de la Ejecutiva Provincial, José Fiscal.
Por último, los integrantes de la ‘Oficina de Apoyo a Susana Díaz’ invitaron a los militantes y ciudadanos al acto con la futura candidata en las primarias que se celebrará este jueves a las 20:30 horas en las Cocheras del Puerto.


Los 'independientes' de Lepe estudian la propuesta de Polo para sumarse a su partido


Lepe, 10.07.13.- El grupo independiente de Lepe que se halla inmerso en su proceso de constitución con vistas a las próximas elecciones municipales estudia la propuesta del presidente de Independientes Coalición por Huelva (ICxH) y alcalde de Cartaya, Juan Polo, de formar parte de dicha opción política.

En principio, los integrantes del grupo lepero se muestran un tanto reacios a sumarse a la citada coalición debido a que su propósito es exclusivamente la “defensa” de los intereses de Lepe, según han señalado algunos de sus promotores.

En cualquier caso, dicho ofrecimiento será sometido a estudio por parte de los integrantes del grupo lepero, que ha iniciado la redacción de los estatutos como paso previo a su inscripción en el registro de entidades políticas del Ministerio del Interior.

La agrupación de Lepe, según las fuentes consultadas, continua avanzando en la creación de esta opción política que posiblemente será presentada a la ciudadanía tras el presente verano, posiblemente entre los meses de septiembre y octubre.

La Junta niega que vaya a costear la defensa de cargos imputados en los ERE


Sevilla, 10.07.13.- La Junta de Andalucía niega que vaya a abonar la defensa de los altos cargos imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo(ERE) fraudulentos y ha aclarado que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado la existencia de una norma que regula la asistencia jurídica a las "autoridades y personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía".

La norma referida es el Decreto 450/2000, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, según ha indicado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

Así, indica que según la disposición adicional segunda del citado Decreto, "los Letrados de la Junta de Andalucía podrán representar y defender a las autoridades y personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, cualquiera que sea su categoría, en toda clase de procedimientos judiciales que se dirija contra ellos, siempre que se trate de actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus cargos cumpliendo el ordenamiento jurídico o las órdenes de sus superiores, y que se conceda la autorización correspondiente, previo informe del Gabinete Jurídico, por el titular de la Consejería de quien dependa el afectado".

Igualmente, ha apuntado que en su artículo 3, dicha disposición, establece literalmente que "en los casos en los que, resultando procedente la defensa de las autoridades y personal de la Administración de la Junta de Andalucía por los Letrados de la Junta de Andalucía, pudiera existir incompatibilidad material por la posición procesal de la Comunidad Autónoma haya de mantener en el mismo o en otros procedimientos, la Consejería competente, previo informe del Gabinete Jurídico, podrá contratar los servicios de profesionales que se encarguen de la defensa de aquel personal".

Por todo ello, desde la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz señalan que Junta "no va a abonar la defensa de los imputados por el último auto del Juzgado de instrucción número 6 -en el que imputa a 20 cargos y excargos de la Junta-, porque ni siquiera ha sido aún notificado a los imputados, y por tanto no existe la preceptiva solicitud por su parte de asistencia de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, ni informe previo, ni autorización".

Del mismo modo, ha apuntado en el comunicado que el Decreto 450/2000 "asiste y protege jurídicamente al personal de la Junta de Andalucía en su conjunto, sin distinción alguna por cargo o función. Sólo tiene en cuenta que el proceso judicial afecte al desarrollo de sus funciones contempladas en el marco de la ley". En este sentido, la Oficina del Portavoz ha recordado que "hasta ahora, y después de tres años de instrucción judicial, la Junta sólo se ha hecho cargo de la defensa de Daniel Rivera, ex director general de Empleo, porque así lo estimó conveniente el Servicio Jurídico, el mismo servicio que ha solicitado la imputación y afianzamiento de varios ex altos cargos de la Junta". Además, ha resaltado que este hecho fue informado "con total transparencia a la opinión pública".

Por último, ha indicado que existe una norma similar a nivel estatal que ofrece asistencia jurídica los empleados públicos de la Administración General del Estado. En concreto, el Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 14.1.

Cabe recordar que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, de acuerdo con el reglamento de los Servicios Jurídicos de la Junta, los cargos de la administración autonómica que han sido imputados en el caso de las irregularidades de los expedientes de regulación de empleo (ERE) "podrán pedir el servicio o el pago de la defensa".  

martes, 9 de julio de 2013

Denuncian "irregularidades" en los conciertos de Alejandro Sanz en Córdoba y Cádiz



Sevilla, 09.07.13.- Un ‘caos’, dicen algunos. Facua-Consumidores en Acción no descarta que se han producido "irregularidades" en los conciertos de Alejandro Sanz en Córdoba y Cádiz, por lo que anuncia que presentará las "oportunas" denuncias contra los organizadores de ambos eventos ante las autoridades andaluzas de Consumo y Espectáculos Públicos, a través de sus asociaciones en las capitales afectadas.

La asociación, en un comunicado, ha recomendado a los afectados que vieron "vetada" su entrada en Córdoba que soliciten su devolución, al tiempo que ha instad a quienes sufrieron cambios de asientos de "peor" calidad en esta misma cita del 5 de julio o a los que lo vieron bajo "mínimas" condiciones de calidad el 6 de julio en Cádiz, a que reclamen las compensaciones pertinentes.

Córdoba

Facua de Córdoba ha informado de que ha recabado "numerosas" quejas de los asistentes a la cita con el artista en la plaza de toros Los Califas, quienes vieron cómo tuvieron que ser reubicados en tendidos de "menor" calidad que los que habían pagado por su entrada o "incluso les fue rechazada la entrada".

La asociación ha considerado que la productora responsable del concierto, Riff Producciones, "no puede achacar a problemas de última hora lo sucedido durante un concierto que llevaba siendo planificado desde septiembre". Por ello, Facua solicitará a las autoridades competentes que se investigue si "se llegaron a vender entradas por encima del aforo".

Cádiz

Desde este lunes, un gran número de asistentes al concierto del cantante en el estadio Ramón de Carranza han contactado con Facua de Cádiz para denunciar que "desde sus ubicaciones la actuación no pudo verse ni escucharse con unas mínimas condiciones de calidad".

Facua ha señalado que se dirigirá a los promotores para exigirles que aclaren los hechos denunciados e informen sobre cómo tienen previsto atender las reclamaciones.

Sin hojas de reclamaciones

Facua Cádiz ha recibido, además, quejas de usuarios que aseguran que "no les fue posible presentar hojas de reclamaciones porque los organizadores no disponían de las mismas", algo puesto en conocimiento de la Policía Local, según los asistentes.

La asociación espera que los agentes hayan levantado acta de este hecho, que supone "una infracción de la normativa vigente tanto en materia de consumo como de la que regula específicamente la celebración de este tipo de espectáculos".

Además, Facua Cádiz ha considerado "especialmente grave" que el Ayuntamiento no supervisara algo "tan básico" como la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los asistentes al concierto, "máxime cuando el propio consistorio local era uno de los organizadores del evento".

La asociación ha recordado que el artículo 15 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, establece el derecho de los asistentes a este tipo de espectáculos a que éste se ofrezca en adecuadas condiciones, así como su derecho al reembolso del importe de sus localidades en caso contrario.