sábado, 20 de julio de 2013

Detenido tras estafar más de 40 mil euros con una falsa aplicación espía de Whatsapp


Murcia, 20.07.13.- Un joven de 23 años de edad ha sido detenido después de que haya presuntamente estafado más de 40.000 euros a ‘internautas’ con una falsa aplicación para espiar conversaciones de Whatsapp.

La supuesta e ilegal aplicación se denominaba WhatsappSPY y para acceder a ella el detenido pedía un número de teléfono con el que se obtendría un supuesto código de activación.

Sin embargo, en realidad lo que hacía el acusado era suscribir a su titular a un servicio de SMS Premium.

La supuesta aplicación, cuya instalación y manejo se anunciaba como muy sencilla, permitiría ver las conversaciones de otros usuarios de Whatsappp en tiempo real.

Para publicitar el inexistente programa, el arrestado accedió a una red social a través de perfiles robados, haciéndose con las credenciales de más de 11.000 usuarios.

 En concreto, obtenía las claves mediante técnicas de phishing por medio de una web, cuya dirección y apariencia era similar a la genuina de la red social, en la que solicitaba el login y la contraseña de los usuarios que quisieran descargar el programa.

Desde los perfiles hackeados enviaba spam a las listas de contactos anunciando la aplicación, con lo que lograba viralizar la existencia de un software que en teoría permitiría interceptar los mensajes de una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día.

La Policía estima que en tan solo dos meses podría haber obtenido unos beneficios que superarían los 40.000 euros.

Hace varios meses aumentaron los rumores por Internet sobre la existencia de una aplicación que permitiría la intervención de las conversaciones de Whatsapp. Esta intervención de las comunicaciones se anunciaba que podía realizarse por parte de cualquier persona que dispusiera de un teléfono inteligente, únicamente siguiendo unos sencillos pasos.

A raíz de una denuncia formulada por parte de una red social se tuvo conocimiento de que el principal canal a través del cual se estaba anunciando la descarga de esta inexistente aplicación era desde los numerosos perfiles hackeados a sus usuarios.

En el registro realizado en el domicilio del acusado, en Murcia, se intervinieron un ordenador y cuatro discos duros que están siendo analizados por los especialistas de la Policía Nacional.

Más en concreto, la operación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de la capital murciana.

Interceptados dos nuevos barcos cargados con 1.500 kilos de hachís


Cádiz/Huelva, 20.07.13.- Nuevo golpe al narcotráfico. La Guardia Civil ha interceptado dos embarcaciones de recreo en la provincia de Cádiz, una en la costa de Chipiona y otra frente a Sanlúcar de Barrameda, con más de 1.500 kilos de hachís.

En concreto, la operación se llevó a cabo el pasado 12 de julio y que se activó después de que el Servicio de Vigilancia (SIVE) detectara dos embarcaciones aproximándose frente a las costas de Huelva, según informó hoy la benemérita en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Este acercamiento de dichos barcos levantó las sospechas de los agentes, ya que la experiencia de ocasiones anteriores hacia pensar que se podría tratar de un transbordo de hachís.

Tras preparar el operativo necesario, los agentes recibieron el apoyo de un helicóptero que les facilitó la vigilancia de las embarcaciones citadas y alertó al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La primera de las embarcaciones de recreo fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva en las proximidades de la desembocadura del río Guadalquivir, cerca de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, y transportaba dieciocho fardos de hachís de unos 30 kilogramos cada uno.

La segunda operación fue realizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz en las proximidades del Puerto de Chipiona, donde fueron intervenidos 33 fardos de hachís con un peso total de casi mil kilogramos.

En la operación fueron detenidas tres personas e intervenidas las dos embarcaciones de recreo y más de 1.500 kilogramos de hachís.

Estas incautaciones, sumadas al camión isotermo interceptado en el Puerto de Sanlúcar de Barrameda la pasada semana, arrojan un total de 3.500 kilogramos de hachís intervenidos por la Guardia Civil de Cádiz en menos de una semana.

Foto: Imagen de archivo de una reciente incautación de hachís.

El PSOE-A pide a Felipe González que respete el proceso celebrado para las primarias tras sus críticas


Huelva, 20.07.13.- Las críticas de Felipe González con relación al proceso para la celebración de primarias en el PSOE andaluz no han gustado a la dirección regional de la formación.

Tanto es así que el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha pedido respeto al ex presidente del Gobierno Felipe González, al tiempo que ha defendido la recogida de avales por parte de los aspirantes a candidatos, aunque solo Susana Díaz haya logrado la cifra de apoyos necesaria.

Sin embargo, González aseguró anoche que hubiera preferido que el proceso de primarias en el PSOE de Andalucía se hubiera desarrollado en septiembre, con más tiempo y medios, para que la "participación y el contraste fuera más impecable", para indicar que le ha "extrañado" que no se hayan aceptado el apoyo a los aspirantes a través de Internet, una herramienta que forma parte de la vida de las personas, ha apuntado.

En declaraciones a los medios en Punta Umbría, donde ha participado en un acto de la agrupación socialista local, Conejo -en la foto- ha defendido "un proceso en el que esta formación ha elegido democráticamente a su candidata", para defender que este proceso ha demostrado que el PSOE "apuesta por la democracia interna que garantiza que los militantes puedan decidir libremente".

También ha defendido que existe el convencimiento de que Susana Díaz "representa un nuevo tiempo para Andalucía", y una "apuesta sólida y de futuro".

Cádiz: Prisión provisional para el sacerdote acusado de castigos y tocamientos a alumnos del colegio que dirige


Cádiz, 20.07.13.- El juez ha decidido en la noche de este viernes decretar prisión provisional para el sacerdote F.J.L.L., director de un colegio católico de Cádiz, que fue detenido este martes por supuestos castigos y tocamientos a varios alumnos de entre 12 y 14 años.

Según ha confirmado al portal Cádiz Directo el vicario de la congregacion salesiana a la que pertenece el centro educativo, Juan Carlos Pérez, “el juez le ha comunicado que dado que quedan más menores por comparecer y ante la alarma social creada no le queda más remedio que ordenar la prisión preventiva”.

   Los hechos fueron denunciados en la Comisaría Provincial de Cádiz el pasado día 11 por los padres de un menor, alumno del centro, haciéndose cargo de la investigación el Servicio de Atención a la Familia adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial. A partir de ahí se presentaron más denuncias.

   Con relación a los delitos contra la indemnidad sexual de los que se acusa a F.J.L.L., Europa Press ha aclarado que se refieren a presuntos abusos sexuales con contactos no consentidos, pero sin que se haya realizado violencia o intimidación, como por ejemplo serían tocamientos por sorpresa en zonas consideradas de connotación sexual.

A lo largo de este viernes, decenas de personas se han concentrado a las puertas de las dependencias judiciales -como muestra la foto- para mostrar su respaldo al detenido, al que consideran "inocente".

viernes, 19 de julio de 2013

Le retiran el arma al policía de Aljaraque que tenía mensajes sexistas en su Twitter


Aljaraque, 19.07.13.- El Ayuntamiento de Aljaraque ha decidido retirar el arma, de manera cautelar, al agente de la Policía Local que tenía en su cuenta de Twitter mensajes ofensivos contra la mujer como “el truco está en escucharlas como psicólogo y follártelas como si te estuviesen pagando”.

De igual modo, dicho policía ha sido relegado a labores administrativas hasta que se resuelvan los expedientes abiertos sobre este caso y se determine cómo concluye su situación.

Y es que, la Junta de Gobierno del Consistorio aljaraqueño ha elevado a la Fiscalía Provincial la incoación del expediente disciplinario al citado agente de la Policía Local.

Se pretende, de esta forma, que la Fiscalía decida si ve indicios de delito en la actitud del agente, en cuya cuenta de la citada red social, junto al mensaje aludido, aparecía una imagen de una mujer a la que la agarran del pelo.

Este expediente se suma al informativo que se abrió tras conocerse los hechos, que han provocado una notable polémica.

La Fiscalía pide elevar la pena de prisión a Isabel Pantoja a tres años


Málaga, 19.07.13.- Nuevo motivo de preocupación para Isabel Pantoja. La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que eleve a tres años, tres meses y un día de cárcel la pena impuesta a cantante por la Audiencia Provincial de Málaga, que el pasado abril condenó a la cantante a dos años de prisión y a una multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales, según informó El País.

DE igual modo, el ministerio público también ha reclamado al alto tribunal que fije esa multa en 2,29 millones (el doble de la cantidad blanqueada).

En su recurso de casación, según añadió el diario de Prisa, el ministerio público opta por un agravamiento de la pena al considerar que el delito cometido por Pantoja tiene carácter continuado. Según la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, la artista lavó a través de varias operaciones dinero ilícito (1,14 millones de euros) del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado en este mismo caso a siete años de reclusión por blanqueo y cohecho. Muñoz está actualmente en prisión.

Maite Zaldívar, exesposa del regidor, también fue condenada a tres años, tres meses y un día de cárcel (la misma pena que la fiscalía reclama ahora para Pantoja) y a una multa de 2,48 millones de euros.

Ayamonte: IU lamenta que la nueva gasolinera ya cuente con licencia de apertura


Ayamonte, 19.07.13.- El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, ha lamentado que el Consistorio local haya concedido este jueves, definitivamente, la licencia de apertura de la nueva gasolinera, cuya ubicación, en la conocida como carretera del Parador y a escasos metros de viviendas, ha suscitado reiteradas protesta vecinales así como de los grupos de la oposición municipal. 

En su muro de Facebook, el concejal de IU lamenta que, “se consuma así uno de los más graves errores urbanísticos del Ayuntamiento de Ayamonte en los últimos años, y sin duda, de esta legislatura”.

El edil también añade al respecto: “ha sido frutrante ver como a pesar de la contestación vecinal y de la postura contraria de la mayoría política del ayuntamiento, la burocracia, los informes técnicos y jurídicos, han podido sobre el sentido común, la lógica y el interés de la mayoría”.

Miravent concluye explicando que “no cabe la menor duda, de que este error lo sufrirán no solo los vecinos sino la práctica totalidad de la ciudad de Ayamonte”. 

Y concluye: “otra hipoteca para el desarrollo futuro de Ayamonte”.

Interceptado un pesquero onubense con más de 6 toneladas de hachís a bordo


Huelva, 19.07.13.- La Guardia Civil, junto con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha detenido este miércoles a cuatro personas que viajaban en un pesquero con 6.360 kilos de hachís, y que fue interceptado a unas 40 millas de las costas de Huelva.

   Ante las sospechas de los agentes de que pudiera estar transportando un cargamento de hachís, inspeccionaron el barco, según ha informado la benemérita en un comunicado. Previamente, el pesquero intervenido fue avistado y controlado por los medios aéreos que ambas instituciones disponen para luchar contra las organizaciones de narcotraficantes que operan en las costas españolas.

   Tras ser interceptada la embarcación, la Benemérita descubrió en la bodega un total de 212 fardos de hachís, lo que supone una cantidad de 6.360 kilos de esta droga.

   Una vez que se produjo la intervención, la embarcación sufrió una grave avería por causas técnicas que provocó que la bodega empezara a inundarse, lo que añadido a la elevada carga de hachís que soportaba la embarcación, hizo que la misma empezase a escorarse con elevado riesgo de hundimiento.

   Los agentes consiguieron mantener a flote el pesquero y remolcarlo hasta el muelle de Huelva.

   Así, la Guardia Civil ha detenido en el proceso a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando. Los detenidos son M.L.B., de 55 años y J.G.J., de 43 años, ambos de nacionalidad española, así como R.K.M., de 45 años y oriundo de Ghana, y H.E.G., de 32 años, de Marruecos.

   La Guardia Civil y la Agencia Tributaria instruyeron las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, droga y barco intervenido, ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.

   La operación se enmarca dentro de los servicios de prevención e investigación de actividades relacionadas con el narcotráfico, en la que han participado agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Huelva y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Huelva enloquece con Miguel Bosé


Huelva, 19.07.13.- (Opinión) Miguel Bosé no pudo comenzar con mejor pie su gira española de Papitwo. Huelva le recibió ayer con los brazos abiertos y vibró, de principio a fin, en un concierto en el que ambos, artista y público, se sentían más que a gusto. Hasta cuatro bises tuvo que conceder el cantante a una muchedumbre que difícilmente podrá olvidar esa noche.

El recital, que se inició con el tema ‘Mirarte’, dejó satisfecha a la legión de fans (treintañeros y cuarentañeros fundamentalmente) que se dieron cita para rememorar canciones que a todos trajo un sinfín de recuerdos y vivencias, desde ‘Linda’ a ‘Puede que’, pasando por ‘Morir de amor’, ‘Bandido’ o ‘Te amaré’, aquella balada que escribió hace décadas para dedicársela a nadie y que ha pasado a ser patrimonio de todos, como el propio Bosé dijo.

Con una innovadora puesta en escena, gigantesca pantalla led al fondo y un brillante equipo de coros y músicos, Bosé se entregó a esta provincia que no visitaba hacía años y que quien suscribe recuerda que visitó por los 80 ó 90 cuando aún funcionaba el mítico y añorado Club Raúl de Lepe, donde ofreció otro gran concierto.

La interactuación de músicos y coristas (entre los que se encuentra la malagueña Helen de Quiroga) dio aún más fuerza al shown.

Solo un ‘pero’ a la noche: la ausencia de otros artistas acompañando al protagonista en la que, desde la Diputación onubense, se anunció como una “constelación de artistas”. En cualquier caso, ni falta que hizo.

En el escenario, al final del concierto, exhausto y satisfecho, Bosé se comprometía a volver a Huelva. Pues eso, que se cumpla.

(Foto: www.miguelbose.com)

jueves, 18 de julio de 2013

TVE destituye a los editores de los telediarios


Madrid, 18.07.13.- Llegan nuevos cambios al frente de los telediarios de Televisión Española (TVE). La cadena pública ha decidido destituir a los actuales responsables así como el retorno a puestos claves de profesionales que desempeñaron funciones directivas en los tiempos de Alfredo Urdaci como jefe de los Servicios Informativos, según informa El País en su edición digital.

Y es que, el actual responsable,  Julio Somoano -en la foto-, ha optado por relevar a los editores de los telediarios y de otros programas informativos.

Según el diario de Prisa, en el nuevo organigrama,  Víctor García Guerrero, hasta ahora vinculado a Radio Nacional, será el editor del telediario matinal; el TD-1 estará en manos de Enrique Muñoz, y el TD-2  correrá a cargo de  María Eizaguirre. La editora de los noticieros del fin de semana será Ángeles Bandrés y como coordinadora del Canal 24 horas ha sido designada Curra Luengo.

Por su lado, Pedro Carreño, hasta ahora en Radio 5, asumirá la dirección de El debate de La 1, y el responsable de La noche en 24 horas será Sergio Martín.

Estos nombramientos serán comunicados previamente al Consejo de Informativos, que expresará su opinión (no vinculante) sobre la propuesta.

Además, siempre según la información de El País, Somoano ha decidido cambiar también al subdirector del área de Madrid, un puesto que será ocupado por Raúl Díaz, que actualmente coordinaba el canal informativo 24 Horas. También  habrá un nuevo responsable de informativos del centro territorial de Cataluña. Se trata de Carlos González, vinculado al área de Deportes.

Caraballo manifiesta su “profundo descontento” por el resultado de la reunión con el presidente de Renfe


Madrid, 18.07.13.- El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su “profundo descontento” con el resultado de la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de RENFE para abordar el futuro de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y plantear inversiones que garanticen la continuidad y mejora de la línea.

Según ha explicado Caraballo, la propuesta en firme que la Diputación llevaba para firmar el convenio que supondría la inversión en esta infraestructura “ha caído en saco roto”, encontrándose con la respuesta por parte de RENFE de que “la línea se va a quedar como está”, lo que en su opinión, significa “dejar morir la Huelva-Zafra”.

El hecho de que RENFE “haya despreciado” los 50.000 euros que la Diputación estaba dispuesta a aportar para mejorar la línea hace que las perspectivas sean “muy pesimistas”. Esta cantidad formaba parte de la propuesta de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación por el que la institución provincial se comprometía a complementar el coste actual necesario estimado para un nivel de ocupación de 15%, mientras que a los propietarios de la línea a acometer las inversiones que sean necesarias. Al mismo tiempo el convenio tendría que recoger también una modificación de horarios para hacer la línea más atractiva.

Para el presidente de la Diputación, después de que en la reunión no se haya garantizado ninguna inversión “la única esperanza que queda para salvar la línea es la sociedad de Huelva: que la sociedad onubense se levante y exija las mejoras en las comunicaciones que tanto necesitamos”.

Caraballo ha lamentado que los representantes del Partido Popular de Huelva, presentes en la reunión, hayan defendido los mismos argumentos que RENFE “negando las inversiones necesarias y anteponiendo los intereses del Partido Popular a los de la provincia de Huelva”. En este sentido ha instado al PP a que “si no va a invertir que lo digan, a sabiendas de que con ello están abandonando la línea a su desaparición”.

Y todo pese a que, según subraya, ha acudido a la reunión, como presidente de la institución provincial actuando de portavoz de una moción del Partido Popular aprobada en el pleno de la Diputación en la que se instaba a que cada administración asumiera sus competencias para garantizar el futuro de la línea, correspondiendo a RENFE las inversiones para ello.

Según señala, ante la circunstancia de que el PP “está amparando” la tesis del Gobierno central desoyendo la petición de la sociedad onubense, la única opción es que la plataforma en defensa de la línea Huelva-Zafra siga haciendo presión para que Presupuestos Generales del Estado recojan partidas tanto para esta línea como inversiones para la Nacional 435 y la mejora de la conexión por ferrocarril entre Huelva y Sevilla.

Para el presidente de la Diputación la inclusión de Huelva en la Red Básica del Corredor Mediterráneo abre “una oportunidad histórica” para la provincia, de ahí que sea necesario que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para los proyectos de infraestructuras necesarias para la provincia.

Por ello ha insistido en que la línea Huelva-Zafra es fundamental tanto para los proyectos mineros, turísticos, por ser el puerto natural de salida de Extremadura y en definitiva, una infraestructura básica para el desarrollo de la provincia.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva ha recalcado hoy, en nota de prensa, que el Gobierno de España mantendrá de modo definitivo el servicio ferroviario de viajeros Huelva-Jabugo, incluido en la línea Huelva-Zafra, con los nuevos horarios ya  anunciados hace unas semanas.

Así lo ha trasladado el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, en la citada reunión, a la que han asistido también el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y el diputado nacional del PP, Juan Carlos Lagares.

Como ha subrayado el diputado nacional del PP, al término del encuentro, “el compromiso del Gobierno con esta línea es total, puesto que se han suprimido otros servicios en el resto de España y Andalucía y, en cambio, la Huelva-Jabugo se ha mantenido”.

“Han primado criterios sociales a los de rentabilidad, porque la línea no es rentable pero se ha entendido que prestaba un servicio importante a poblaciones y estaciones con difícil conexión por carretera”, ha añadido el popular.

El popular ha señalado, además, que “frente a un Gobierno del PSOE que, en 2008, cerró el servicio de viajeros Jabugo-Cumbres Mayores, tenemos a un Gobierno, el actual del PP, que ha sido sensible a esta provincia y que, como siempre hemos mantenido desde el principio en el PP de Huelva, iba a dejar abierta esta línea pese a los mensajes catastrofistas del PSOE”.

Por ello, le ha exigido al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, que “tras conocer por boca del presidente de Renfe que la Huelva-Jabugo se va a mantener de forma definitiva, se vaya a Sevilla a pedirle al presidente de la Junta que invierta dinero en la mejora de esta línea”.

Y es que como ha destacado Lagares, “Huelva es la única provincia de Andalucía en la que la Junta no mantiene convenios con el Gobierno para el mantenimiento y mejora de líneas férreas”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha apuntado que durante la reunión, se ha abordado el convenio que mantiene el Gobierno central con la Junta de Andalucía para el mantenimiento y mejora de líneas férreas en Andalucía. El subdelegado ha avanzado que la Junta “ha denunciado este convenio”, lo que supone que se debe abrir una nueva negociación.

Renfe ha trasladado al Gobierno andaluz una nueva propuesta que rebaja, de los 13 millones actuales a 5 millones,  el coste de este convenio para la Junta con la posibilidad de ampliar la cobertura de servicios, lo que podría dar cabida a la Huelva- Jabugo. Hasta ahora, no hay respuesta de la Junta de Andalucía.

Por último, el subdelegado ha advertido que la Huelva-Jabugo se mantiene sin ninguna duda, como hoy ha vuelto a afirmar el presidente de Renfe. Asimismo, ha lamentado que el PSOE ponga en cuestión el servicio de mercancías cuando nunca se ha valorado la supresión de éste. Es más, ha señalado que hay semanalmente seis servicios de mercancías.

Detenidas dos asistentas de enfermos por el robo de joyas de oro


Huelva, 18.07.13.- Agentes de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a dos mujeres, dedicadas a la asistencia a enfermos, acusadas de haber robado más de 20 piezas de oro en dos domicilios de la capital, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

   Los agentes tuvieron conocimiento de que en varios domicilios se habían sustraído joyas, cuyo valor "era muy difícil de determinar, ya que las piezas son de extensa variedad y antiguas".

   Las indagaciones desarrolladas por los agentes especializados concluyeron con la identificación de las presuntas autoras, las cuales son asistentas de enfermos impedidos y dependientes, perfil que supuestamente utilizaban para abusar con más facilidad.

   De esta manera, la Policía Nacional detuvo a estas dos mujeres, las cuales responden a las iniciales de M.D.C.S., de 47 años, y I.M.G.F., de 34, ambas sin antecedentes policiales. La investigación culminó con la recuperación de parte de estas joyas, de valor indeterminado por su compleja antigüedad.

   Las detenidas, junto con los datos de la investigación, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

El incierto futuro de Planas tras su fracaso con los avales para las primarias


Sevilla, 18.07.13.- El consejero de Agricultura de la Junta, Luís Planas, solo ha podido reunir alrededor de 4.500 avales, 2.360 menos de los necesarios para concurrir a las primarias del PSOE-A y una cifra muy inferior a los 22.000 apoyos que ha cosechado la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que será la candidata de dicha formación a la presidencia de la Junta con vistas a las próximas autonómicas.

Pero además, Planas, que se retiró horas de que se cerrase el plazo para presentar dichos apoyos, no ha “sabido acercarse” al otro aspirante a candidato, el alcalde del municipio granadino de Juan, José Antonio Rodríguez, que se quedó a 195 avales de la cifra necesaria.

Ambos, en caso de que hubiese existido acercamento, podrían haber creado una candidatura de integración ya que reunían el número suficiente de apoyos.

Esta última circunstancia, sobre todo, es lo que más ha molestado en algunas agrupaciones socialistas que apoyaron al consejero, donde, en voz baja, se lamenta que finalmente no vaya a haber elecciones primarias y culpan, en parte, a la actitud de Planas.

El ‘pulso’ tendido por el consejero al ‘aparato’ del PSOE, que claramente desde un primer momento ‘apostó’ por Susana Díaz le deja ahora, según algunos observadores políticos, ante un incierto futuro en la Junta.

Aunque la propia consejera de Presidencia ha dicho hoy que “no contempla” que Planas salga del Gobierno andaluz, a los observadores anteriormente citados no escapa que las críticas lanzadas por el consejero durante el proceso de recogida de avales podrían terminar pasándole factura.

Y añaden que, aunque de momento siga al frente de la cartera de Agricultura, en la próxima crisis de gobierno, si antes no hay adelanto electoral, podría dejar de formar parte del gabinete del Gobierno andaluz.

   Precisamente, Susana Díaz, en dos entrevistas concedidas este jueves a Canal Sur Radio y Televisión, ha reconocido que no puede estar "convencida" de que no vaya a haber un adelanto electoral.

Y es que, según ha apuntado, hay un Presupuesto de la Junta que elaborar con IULV-CA para 2014 y que el Gobierno de la Nación "nos lo ha puesto muy difícil". Aún así, ha expresado que la voluntad del Gobierno andaluz es que la legislatura sea "duradera".

   Finalmente, preguntada por si el hecho de que Griñán fuera imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supondría un adelanto electoral, Díaz ha aseverado que no se plantea esa posibilidad porque no existe "ningún motivo" para ello.

También ha dicho esperar que se conozca a la mayor brevedad el resultado del recurso que la Junta ha interpuesto al auto de la juez Mercedes Alaya.

Isla Cristina se suma al proyecto RELAS, para la mejora de la calidad de vida


Huelva, 18.07.13.- La localidad de Isla Cristina se suma al proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), una estrategia de la Junta que promueve el desarrollo de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando a su vez los principales problemas de salud existentes en los municipios e identificando los colectivos que requieren una intervención preferente.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva, Lourdes Martín, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha en el municipio de este proyecto impulsado por la Consejería del ramo, que, sobre la base de un trabajo intersectorial, dota a los ayuntamientos de un papel referente en la promoción y prevención sanitarias, dada su mayor proximidad con los ciudadanos.

El punto de partida de RELAS es el Plan Andaluz de Salud, que incluye una estrategia de descentralización mediante la que se busca trasladar los programas de promoción y prevención de la salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, a nivel municipal. Esta línea de trabajo se encuentra en consonancia, además, con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.

Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus respectivos territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo de la calidad de vida de la ciudadanía al contar con su participación.

De forma concreta, su inclusión en RELAS permitirá a Isla Cristina el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia e integración de estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan integral de salud de carácter completamente municipal.



Trabajo intersectorial

Dicha red está integrada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encuentran representados el ayuntamiento, la delegación territorial, el órgano del SAS en la zona (Distrito Sanitario Huelva-Costa) y el centro de salud de la localidad, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial para llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

Este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgo para la salud más prevalentes entre los habitantes (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad...), con el fin posterior de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

Las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos presentes en la localidad isleña también tendrán la oportunidad de ser protagonistas en la estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de estos trabajos de índole local contarán con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas, lo que supone uno de sus principales avances.

Con esta última incorporación de Isla Cristina ya son 12 los pueblos de la geografía onubense integrados en RELAS, que también se ha puesto en marcha en Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva, Bonares, Santa Ana la Real y, en los últimos días, en Punta Umbría y Aljaraque.

Los nuevos 'reyes' de la copla, en El Canto del Gallo, de Canalcosta TV


Huelva, 18.07.13.- El programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV rendirá en la noche de este jueves, a partir de las 22.00 horas, un pequeño homenaje a la copla y para ello contará en el plató con los ganadores de las dos últimas ediciones del programa Se llama copla, Abraham Santiago y María Espinosa, que recorren este verano la geografía española con su gira.

En la segunda parte del programa, con la participación de Juan José Orta, recordaremos algunos de los vídeos más graciosos de las últimas semanas y chistes más desternillantes.

Todo esto y mucho más en Canalcosta TV a partir de las 22.00 horas.

miércoles, 17 de julio de 2013

Susana Díaz será candidata del PSOE a la presidencia de la Junta


Sevilla, 17.07.13.- La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, será finalmente la única candidata del partido a las primarias y, por tanto, la cabeza de lista del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas tras haber logrado reunir más de 22.000 avales.

Y es que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, se ha retirado del proceso en la tarde de este jueves tras no reunir los 6.860 apoyos necesarios para ser candidato, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, se ha quedado a 196 avales de esa cifra y el cuarto aspirante a las primarias, el militante de Torrox (Almería) Marcos Antonio Encinas, sólo ha presentado 47 apoyos.

   Por tanto, esto supone que no habrá votación de los militantes el próximo 29 de julio tal y como estaba previsto, es decir, no habrá elecciones primarias, sino que el Comité Director del partido, previsiblemente el próximo lunes o martes -una vez pasado el plazo de 48 horas para posibles reclamaciones y tras certificarse que Díaz ha reunido los 6.860 avales requeridos por la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A-, proclamará a Díaz candidata del PSOE-A a las próximas elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

   El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, quien ha comparecido después de que a las 20 horas finalizase el plazo para la presentación de avales, ha explicado que sólo dos de los cuatro aspirantes iniciales -Susana Díaz y Marcos Antonio Encinas- han presentado finalmente sus apoyos, porque tanto Luis Planas como José Antonio Rodríguez han preferido no hacerlo al no llegar al mínimo de 6.860 avales exigidos.

Una de las posibilidades que se abrían en la recta final de la recogida de avales era la de que Planas y el alcalde de Juan hubiesen presentado una candidatura de integración con la suma de apoyos recabados por ambos, aunque ello no ha sido posible.

Óscar Ladoire y María Adánez, entre los miembros del jurado del Islantilla Cineforum 2013


Islantilla, 17.07.13.- La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum da a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el Jurado Oficial de su sexta edición: los actores Óscar Ladoire y María Adánez, los realizadores Ruggiero Cilli y Jaime Vicent, y la periodista Yolanda Flores. Ladoire será el encargado de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés del considerado el festival de cine español más largo de España, por su duración de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entragarán la noche del sábado 31 de agosto, durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje. A éstos cabe sumar la entrega, un año más, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, así como el galardón honorífico Premio 'Luis Ciges'.
Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:

Óscar Ladoire

Actor madrileño con una destacada presencia cinematográfica desde principios de los 80, protagonizando las más emblemáticas películas de las llamadas comedias madrileñas. Su interpretación protagonista en Ópera prima (1980) de Fernando Trueba le vale el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival de Venecia.
Con Fernando Trueba repite años después con Sal gorda (1984). Se coloca también detrás de la cámara para dirigir las películas A contratiempo (1982) y Esa cosa con plumas (1987). Destacan sus trabajos en La noche más hermosa (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, Las edades de Lulú (1990) de Bigas Luna, Alegre, ma non troppo (1994) de Fernando Colomo (por la que es Nominado al Goya al Mejor Actor de Reparto) y Pagafantas (2009) de Borja Cobeaga

María Adánez

Actriz popularmente conocida por sus interpretaciones en la exitosas series de televisión Aquí no hay quién viva o Pepa y Pepe. Desde su debut de muy joven en el cine con El Crack 2 (1983) de José Luis Garci ha trabajo en importantes títulos como El vuelo de la paloma (1989) de José Luis García Sánchez, La ley de la frontera (1995) de Adolfo Aristarain, El tiempo de la felicidad (1997) de Manuel Iborra, El lápiz del carpintero (2003) de Antón Reixa o Tiovivo c. 1950 (2004) de nuevo a las órdenes de José Luis Garci. Dirige el cortometraje 5º B Escalera Derecha con Carmen Maura como protagonista, por el que le otorgan numeros premios y es Nominada al Mejor Cortometraje y a la Mejor Dirección en el Festival de Islantilla 2012.


Ruggiero Cilli

Director de cine italiano titulado en la Universidad de Turín (Italia). En 2010 dirige el cortometraje Diari di autunno con el que gana el Premio Luna al Mejor Cortometraje y al Mejor Guión del Festival de Islantilla 2010. Al año siguiente vuelve a estar Nomimado al Mejor Cortometraje y al Mejor Guión por Le eroiche gesta dell'Esercito dalle armi giocattolo. Otros trabajos suyos premiados en otros festivales internacionales son Il contratto y Ciack non si gira. Realiza laboratorios de interpretación e imagen en Italia, en escuelas públicas de Turín.

Yolanda Flores

Periodista de reconocido prestigio en radio y televisión. Comienza en Telemadrid al frente del programa Buenos días, Madrid. En 1997 se integra en la plantilla de Telecinco colaborando en los programas Día a día de María Teresa Campos, A tu lado o TNT. En Radio Nacional de España comienza con programas como Con los cinco sentidos o No es un sueño (que le valió el Premio Antena de Plata). Dirigió durante más de una década el mítico programa cinematográfico De película. En la actualidad está al frente del programa Nunca es tarde de RNE.

Jaime Vicent

Realizador, guionista y montador de televisión sevillano, mienbro del Jurado en representación de la RTVA por segundo año consecutivo. Desde 1990 trabaja en los servicios informativos del Canal Sur Televisión como montador, y a partir de 1998 lo hace como realizador en la dirección territorial de Huelva. También ha trabajado en la televisión RTP de Portugal. En 1994 funda, junto a Sonia Carmona, la compañía de teatro Aaiún Producciones. Ha escrito y dirigido producciones audiovisuales como Síntomas para una ira, Sótanos del escenario, Archidona, al filo de los libros o Sangre gitana del Sacromonte.

Colocan la bandera roja permanente en la playa de La Bota por su peligrosidad


Punta Umbría, 17.07.13.- La playa de La Bota de Punta Umbría, conocida popularmente como 'El Cruce', cuenta con bandera roja permanente para alertar de las fuertes corrientes de la zona y que los bañistas extremen las precauciones y no se alejen mucho de la orilla.

Así lo ha recordado hoy Protección Civil de la localidad a través de su coordinadora, Maribel Gómez, quien se ha enfrentado a muchos rescates en este lugar y ha visto “a compañeros lanzarse para salvar a personas en peligro aún poniendo en juego su vida, porque no se respeta el indicativo de la bandera”.

De hecho, el pasado día 9 de julio los voluntarios tuvieron que avisar a un grupo de bañistas que venían nadando desde unos 100 metros de la orilla, al observar que uno de ellos se quedó rezagado y que, a pesar de los intentos por alcanzar al grupo con grandes brazadas, se iba retirando cada vez más, al tiempo que se fatigaba en el intento. Por este motivo, se lanzaron a por él dos efectivos del puesto de socorro, finalizando de forma satisfactoria el rescate.

“Mientras los compañeros luchaban por la vida de este bañista, había muchas personas que continuaban bañándose sin ningún cuidado, incluso con niños pequeños, en la zona”, afirma Gómez, por lo que ruega “que se tenga en cuenta, por el bien de todos y todas, que estas aguas son peligrosas y existe riesgo si no se pone atención en las indicaciones”.


De hecho, incluso esta localización ha sido objeto de estudio por parte de grupos investigación de la Universidad de Huelva, debido a su ubicación en la desembocadura del río Piedras, que crea corrientes de agua fuertes que acaban creando canales de gran desnivel.

Los accidentes son más frecuentes con la marea baja, cuando la gente se confía y accede a zonas que emergen.

Junto a la bandera roja, en las entradas a la playa existen carteles que recomiendan extremar la precaución en esta zona de baño.

Detenidas tras atracar a una disminuida física que pedía a las puertas de una iglesia


Huelva, 17.07.13.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva han detenido a dos mujeres, M.J.D.H., de 43 años, con catorce detenciones anteriores y S.H.P., de 38, con 6 detenciones, tras atracar a a una disminuida física que pedía limosna a las puertas de una iglesia en la capital.

Las detenidas, que amenazaron a la víctima con una botella de cristal rota, le arrebataron el dinero que ésta tenía en un vaso de plástico, unos veinte euros.

Las asaltantes  cogieron a la disminuida, que pedía en concreto ante la iglesia de la Avenida José Fariñas  y con gran violencia la sujetaron, mientras rompían el cristal de una botella, estampándola contra un vehículo.  

Con el envase como arma, las agresoras amenazaban con clavárselo en la cara: “danos el dinero que te vamos a dejar la cara bonita”, según informó la Comisaría Provincial de Huelva.  

En ese momento de tensión, la agredida intentó protegerse con la mano, siendo herida por un corte.

Testigos presenciales dieron aviso al 091, acudiendo al lugar la dotación del vehículo policial de la zona.  

Tras recabar información de los testigos y más en concreto con la descripción de las autoras, lograron localizarlas en las inmediaciones.  

Una de las detenidas ofreció gran resistencia,  dando golpes, patadas y arañazos a los agentes.

Las detenidas, a las que se les intervino el dinero en metálico que habían sustraído, han sido puestas a disposición judicial.     

Pactan una condena de dos años de prisión para el ex gerente de Adricoh por el desfalco cometido


Huelva, 17.07.13.- El desfalco millonario en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva (Adricoh) por parte de su entonces gerente, A.R.T., se cierra tras más de seis años desde que saltó el escándalo con una sentencia de conformidad, por lo que no llegará a celebrarse el juicio, según informa ABC.

El acusado, que estuvo al frente de la asociación once años, se apropió de casi medio millón de euros.

Ahora, se le impone una condena de dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer cargo alguno relacionado con la administración de empresas y gestión de fondos, por malversación de caudales públicos y un segundo delito de falsedad en documento oficial.

Según ha confirmado dicho diario, para fijar la pena se han tenido en cuenta como atenuantes la confesión de los hechos – los admitió ante el Primera Instancia e Instrucción 1 de Ayamonte, encargado de la causa- y la reparación del daño –devolvió a la asociación los 480.000 euros que había desviado para uso particular-.

Descubren tres nuevas plantaciones de marihuana en la Sierra de Huelva


Huelva, 17.07.13.- Agentes de la Guardia Civil de Aracena han detenido a dos vecinos de la localidad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al ser los responsables de sendos cultivos de cannabis sativa halladas en la zona.

Fue en una finca de Aracena, donde se halló un primer cultivo de esta droga, conformado por un total de nueve plantas, las cuales tenían ya un tamaño considerable llegando a superar el metro y medio de altura. La otra aprehensión se realizó en el interior de la localidad, donde los agentes descubrieron las plantas en un balcón de una vivienda. En este caso se hallaron cinco plantas, de una variedad especial que no adquiere un gran tamaño pero posee una alta capacidad de producción de cogollos.

Por otro lado, en la pequeña aldea de Montepuerto, perteneciente a la localidad de Cortegana, agentes del Puesto de la Guardia Civil de esa población, descubrieron una plantación de marihuana en un corral de una casa, mientras realizaban un servicio de patrulla a pie por la localidad.

Esta plantación estaba compuesta por ocho ejemplares de diferentes tamaños y que eran visibles desde el exterior. Tras el hallazgo, se procedió a localizar al propietario de las plantas y se procedió a la imputación, arrancándose las plantas.

Estos servicios obedecen a la campaña de prevención de los cultivos de Marihuana y que cada año se ponen en marcha sobre todo en las zonas más habituales de siembra, coincidiendo con las épocas de recolección. La mayor parte de estos servicios se proyectan sobre la comarca de la Sierra onubense, debido a la alta capacidad que para su ocultación posee esta zona, debido a la gran dispersión de poblaciones,  a la especial orografía del terreno, y al predominio de grandes zonas de vegetación idóneas para camuflar las plantas.

No obstante ya son cuatro las plantaciones descubiertas en apenas dos semanas, habiéndose descubierto dos en Aracena y dos en Cortegana.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Aracena.

Detenido un cura, director de un colegio, por presuntos castigos y tocamientos a alumnos


Cádiz, 17.07.13.- La Policía ha detenido a un sacerdote y director de un colegio religioso concertado de Cádiz acusado de infringir castigos corporales severos y realizar tocamientos superficiales no consentidos a al menos doce alumnos menores de su centro.

La detención del sacerdote, cuya identidad responde a las iniciales F.J.L.L. y tiene 40 años, se produjo ayer por la tarde, después de que los padres de uno de los menores presentaran una denuncia en la Comisaría Provincial de Cádiz el pasado 11 de julio.

Tras esta primera denuncia el Servicio de Atención a la Familia adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz emprendió una investigación, durante la que ya ha recabado el testimonio de más de una docena de menores, con edades comprendidas entre 12 y 14 años de edad, que han corroborado las denuncias contra el director del centro escolar.

Las denuncias han llevado a acusar al detenido de infringir castigos corporales severos a sus alumnos y de realizar sobre sus zonas erógenas tocamientos superficiales no consentidos, así como de amenazarles.

Las mismas fuentes han subrayado que la cifra de víctimas podría ser mayor, una vez que otros padres que ahora conozcan la detención del director del colegio puedan averiguar si sus hijos han sufrido también las acciones del presunto agresor.

Fuentes cercanas al centro han explicado a Efe que la orden religiosa que dirige el centro concertado ha actuado de forma “fulminante” y ha cesado inmediatamente al director tras conocer las denuncias y su detención.

La Policía tiene previsto tomar hoy declaración al detenido y a varios testigos, entre ellos a personal docente y laboral del colegio.

Una vez que finalicen las diligencias policiales, el detenido será puesto a disposición judicial.

Sin embargo, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha pedido “prudencia” sobre hechos tan “graves” como sería el posible abuso a menores en un colegio concertado de la capital gaditana, ya que, según resalta, las investigaciones están “bajo secreto”. Según indica, no constan en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte denuncias previas sobre el asunto.

En declaraciones a los periodistas, López Gil ha explicado que se trata de un colegio concertado y, por tanto, la Junta “no tiene competencia directa para hacer actuaciones de abrir diligencias o un expediente contra el profesor”. No obstante, la Administración andaluza estará “encima del centro para que él sí ejerza esa actuación contra esta persona”.

El delegado de la Junta ha esperado que el asunto se aclare “lo antes posible” y se asuman las responsabilidades que correspondan ante unos hechos que califica de “graves” y que, en caso de confirmarse, puedan “lo antes posible tomar acciones contra ellos”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, también ha pedido “cautela”, recordando que el asunto atañe a menores de edad. Asimismo, ha asegurado que a su delegación “no ha llegado ninguna denuncia, ni ninguna información previa sobre el asunto” de manera escrita o verbal.

En esta línea, abunda que la Junta está “a la espera de que la justicia dé la información pertinente” y, a partir de ese momento, se tomarán las medidas que haya que poner en marcha.

Fervor carmelita en Punta Umbría


Punta Umbría, 17-07.13.- Vecinos y visitantes de Punta Umbría vibraron este martes, un año más, con la procesión de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Carmen. Salía de la Parroquia de Santa María del Mar sobre las 18,30 y comenzaba el recorrido por distintas calles del pueblo visitando primero su barriada, que la recibía a los sones de sirenas y pétalos de flores y ofrendas.

La procesión continuó con uno de los momentos más importantes: la tradicional subida de la cuesta que lleva su nombre, y que la dejaría sobre la arena de la playa, donde los costaleros un año más la introdujeron en el mar rodeada en todo momento por multitud de fieles  que no cesaron de darle vivas. En ese lugar  se realiza la ofrenda de flores por parte de miembros de Protección Civil que lanzan al mar una corona de flores en recuerdo de los marineros fallecidos.

La comitiva prosiguió por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, tras pasar Altair, en la estatua del marinero se realizo otra ofrenda de flores por parte de la Hermandad, el Ayuntamiento y la Cofradía continuando después hasta el  Ayuntamiento. Desde este punto, vecinos y visitantes continuaron acompañando  a la Virgen del Carmen hasta la Avenida de Andalucía y la calle Ancha.

A la altura de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar se realizó de nuevo una ofrenda a la Virgen que prácticamente iba en un mar de flores y el transitar por esta calle se hizo, como todos los años, más lento debido a la multitud que la acompañaba y a las continuas petaladas y ofrendas que recibía la Patrona, llegando como ya es costumbre a la altura del restaurante El Marinero, donde los cantes de Huelva inundaron la noche puntaumbrieña, y los tradicionales fandangos de Paco el Cena a la Virgen del Carmen  rompieron  en una sonada ovación, que junto a los vivas emocionó a la multitud que llenaba este tramo de la calle Ancha.


La última parte  de la procesión discurrió lentamente hasta la Cuesta de los Dolores para recogerse, ya bien entrada la madrugada en la capilla de Lourdes, en la que permanecerá la imagen hasta el 15 de agosto, cuando se celebrara la procesión por la ría puntaumbrieña.

Para el presidente de la Hermandad, Manuel Ferrera, “la devoción del pueblo hacia su Patrona se ha visto reflejada una vez más en esta Procesión centenaria”. Por su parte el Alcalde señalaba “la magnífica respuesta de los puntaumbrieños que tienen  a su Patrona  como seña de identidad de un pueblo marinero y han  sabido rendirle pleitesía como ella se merece”.

martes, 16 de julio de 2013

Isla Cristina se vuelca con la procesión de la Virgen del Carmen


Isla Cristina, 16.07.13.- La Virgen del Carmen ha vuelto a recorrer la Ría Carreras a bordo del pesquero “Hermanos Reyes II” que la esperaba, junto a cientos de isleños y visitantes, en el muelle del puerto.

Pocos minutos antes, dentro de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, en nombre de la Corporación municipal, llevaba a cabo la “lenvatá” de honor que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen concedía al Consistorio isleño como agradecimiento por haberle concedido el Pleno la Medalla de Oro de la Ciudad por su 150 Aniversario.


Seguidamente, la Virgen ha salido en procesión acompañada por la Corporación isleña así como representantes de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad y miembros del Consejo de Hermandades.

La Virgen se ha dirigido hacia el Puerto Pesquero donde ha embarcado, junto a las autoridades y miembros de la Hermandad del Carmen, en el pesquero “Hermanos Reyes II” para recorrer las aguas isleñas y visitar, como es tradicional, la barriada vecina de Punta del Moral (Ayamonte) Ya de regreso a tierra firme, la Patrona de los Marineros ha recorrido todo el puerto isleño con el sonido de las bocinas de los barcos amarrados al muelle.

Con la procesión se dio por finalizada una de las fiestas más conocidas  y tradicionales de la localidad costera, que ha transcurrido con total normalidad, registrando una masiva afluencia de público a todas y cada una de las actividades, tanto religiosas como lúdicas.

Suspenden un campamento infantil en Mazagón tras detectarse un brote de legionella


Huelva, 16.07.13.- La Asociación 'Amigos Campamentos Picacho' ha suspendido uno de los campamentos previsto para los próximos días en estas instalaciones militares de El Picacho, localizadas en Mazagón, por la detección de un brote de legionella.

   Esta decisión, que ya ha sido comunicada a los familiares de los menores, ha sido adoptada después de que este lunes el servicio de Veterinaria del Ejercito realizara un informe en el que recomendaba el cierre de las instalaciones por haberse detectado un brote de legionella en el agua fría de las duchas, según ha informado la asociación a través de su web.

   En la misma web la organización asegura que "no hay por qué alarmarse" así como que mantendrá informadas a las familias de las novedades que pueda haber.

Nuevos fichajes: Jaime Cantizano a Cadena Dial y Toni Garrido en Melodía FM


Madrid, 16.07.13.- El día 26 de agosto. Esta será la fecha de arranque del presentador Jaime Cantizano en Cadena Dial, la segunda radio musical más escuchada en España con 2.307.000, según el último EGM (Estudio General de Medios). 

Cantizano presentará junto a Mar Montoro el morning Atrévete. El jerezano vuelve así a la radio, medio en el que inició su trayectoria profesional y al que se dedicó durante once años después de que Antena 3 decidiese finalizar, por su baja audiencia, el programa que presentó durante varias temporadas: Dónde estás corazón. 

Pero no será la única novedad en la radio fórmula de cara a la venidera temporada. Primero se conoció que COPE lanzaría su tercera emisora musical en septiembre y poco después que Xavi Martínez, hasta entonces conductor de ‘Euroclub’ en Europa FM, se convertiría en su líder. 

Posteriormente, han trascendido otros posibles fichajes, como el de Toni Garrido, por Melodía FM, que se encuentra en negociación, y que según PRNoticias, podrá llegar a buen puerto o no.

En cualquier caso, no es el único cambio en Europa FM. Otro de sus presentadores de éxito, Uri Sabat y parte de su equipo de ‘Ponte a prueba’ también dejan la emisora que recalar en los 40 Principales. Esto supone que la cadena tenga que restructurarse casi integralmente de cara a la próxima temporada y para ello ya cuentan con diferentes propuestas sobre la mesa aunque no hay nada cerrado por el momento.

En lo que resta del mes en curso, las diferentes cadenas pretenden tenerlo todo atado para iniciar las vacaciones de verano con la certeza de quienes presentarán sus programas 'estrella' en la próxima temporada.

Antena 3 se impone a Telecinco en las tardes superando a Sálvame


Madrid, 16.07.13.- ¿Comenza el languidecimiento de Sálvame? Con 1.890.000 espectadores y 17,9% de share las tardes son para Antena 3 en la ‘batalla’ por la audiencia. Es el último dato semanal y marca la tendencia de la cadena de Atresmedia de las últimas semanas.

Las tardes parece que se le resistían a Antena 3 pero no es el caso de las últimas semanas cuando, de lunes a viernes, y en el horario de 16.00 a 19.00, ha logrado superar a Telecinco, su rival directo.

Esto se ha conseguido, de nuevo, según PRNoticias, gracias a dos series que poco a poco van escalando en la parrilla con unos datos muy buenos frente a un competidor muy potente, como lo era hasta ahora ‘Sálvame’, que alarga su emisión una hora más una vez acabadas ambas ficciones, pero que, durante la emisión de 'Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo',  ha descendido para dejar el primer puesto a las ficciones de Antena 3.

¿Denotan estos datos un posible agotamiento de la fórmula de Sálvame, hasta ahora ´buque insignia’ de las tardes de Telecinco?

Griñán, el político peor valorado por los andaluces


Sevilla, 16.07.13.- Con una media de 4,06, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el político andaluz peor valorado, según la encuesta realizada por la empresa de investigación Cuatrem para andalucesdiario.es, y elaborada durante los primeros días del mes en curso.

Según informa informa hoy dicho digital, Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía, es el único político de la región que alcanza el listón del cinco en la valoración ciudadana, aunque con un grado de conocimiento mínimo. Todos los demás no logran sobrepasar la cota del aprobado. A Griñán le sigue, como político peor valorado, Juan Ignacio Zoido, que con un 4,31 no convence a la ciudadanía, mientras que el vicepresidente del Ejecutivo, Diego Valderas, se queda en un 4,52.

El resto de la información de andalucesdiario.es:

Pese al revés, hay cierta mejoría en las valoraciones con respecto a mayo. Sube el presidente del Gobierno andaluz, aunque muy levemente, pasando de un 3,96 a un 4,06. Los trabajos de campo de la encuesta, del 1 al 5 de julio, coincidieron en el tiempo con la imputación de una veintena de altos cargos y ex altos cargos de la Junta. Juan Ignacio Zoido consigue un aumento del respaldo ciudadano más notable: pasa del 3,63 al 4,31. Misma tendencia para el vicepresidente de la Junta, cuya nota media crece más de un 17%, pasando de un 4,05 al 4,52. Mejora también el grado de conocimiento de los tres. Un 84,2% dice conocer a Griñán por el 72,8% de mayo, un 57% a Zoido (antes 48,2%) y un 65,8% a Valderas (antes 61,1%).

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, no entra con buen pie en la escena política andaluza. El nuevo líder de la coalición de izquierdas -elegido el pasado mes de junio- no consigue el visto bueno ciudadano: obtiene una nota media de 4,62 puntos. Se trata, sin embargo, de un dato relativo, ya que solo el 9,8% de los encuestados acierta a la hora de mencionar al coordinador andaluz de IU: Maíllo se enfrenta al desconocimiento del 90,2% de los electores. Entre los que afirman conocerlo, su media mejora ligeramente y alcanza el aprobado: 5,46.  Maíllo aprueba entre sus votantes -aquellos que apoyaron a IU en las pasadas elecciones autonómicas-, que lo puntúan con una media de 5.89 y supera a Diego Valderas, excoordinador, que obtiene 5,36. Recibe también el visto bueno de los votantes socialistas (5,53), pero no gusta entre las filas del electorado popular (3,44).

Las valoraciones de los líderes de PSOE y PP siguen tendencias idénticas entre sus respectivos votantes. Mientras aquellos que apoyaron a los populares suspenden con rotundidad al presidente de la Junta (2,63) y aprueban a Zoido (6,09), los votantes socialistas no ven con malos ojos a Griñán (5,82) y rechazan al alcalde de Sevilla (3,65).  Entre las filas de IU tampoco se aprueba al jefe del Ejecutivo andaluz, socio de Gobierno de su formación: obtiene un 4,27.

Los líderes políticos de Andalucía no convencen. Sin embargo, la crisis económica y el contexto de desencanto político no afectan igual en la región y a nivel nacional. El barómetro del CIS de abril ofrece notas mucho más severas para los líderes estatales: Mariano Rajoy obtuvo entonces una media de 2,44 y Rubalcaba de 3 puntos, notas inferiores a sus homólogos andaluces.

Entre los partidos minoritarios, el coportavoz de EQUO Andalucía consigue liderar la clasificación, pero es el menos conocido. Esteban de Manuel obtiene una valoración de 5,03, pero solo lo conoce el 5% de los ciudadanos. El coordinador territorial de UPyD Andalucía, Martín de la Herrán, consigue una nota de 4,79 con un grado de conocimiento del 5,9% y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruíz, obtiene un 4,76 de media y lo conoce un 10,4%. El andalucista casi dobla su grado de conocimiento con respecto a mayo – 5,8%- y mejora su valoración, que antes era del 3,86. Se trata de unos resultados en la línea del ascenso que experimentaría el PA si se celebrasen elecciones, como reflejó ayer la estimación de CUATREM para andalucesdiario.es.

El hijo de Fidel Castro visita Isla Cristina antes de exponer en el Algarve


Isla Cristina, 16.07.13.- El fotógrafo cubano Alex Castro, hijo de Fidel Castro, que expondrá en los próximos días parte de su colección gráfica en el Algarve portugués, disfruta de unos días de descanso en  Isla Cristina, junto a su amigo personal y colaborador en proyectos hispanocubanos, José Carrasco.

Castro, que ha disfrutado de las fiestas del Carmen que se celebra estos días en la localidad isleña, fue recibido por la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, que actuó de anfitriona.

López dio la bienvenida a Isla Cristina a Castro y le ofreció “la amabilidad de una tierra atlántica, abierta y con gente muy acogedora y emprendedora, como el pueblo cubano, estoy convencida que se sentirá como en casa”.

En concreto, Castro mostrará su obra en los próximos días sus fotografías en las localidades lusas de Castro Marin y Villa Real de Santo Antonio.
.

lunes, 15 de julio de 2013

El PP defenderá a Rajoy recordando que Rubalcaba visitó en la cárcel a Barrionuevo


Madrid, 15.07.13.- ¿Acertada o desacertada ofensiva? El PP saldrá en defensa de Marino Rajoy en el Senado y el Congreso recordando a los senadores o diputados socialistas que su líder actual, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a visitar en la cárcel al ex ministro José Barrionuevo, condenado por el caso de los Gal, mientras que el actual presidente del Gobierno solo ha 'dado largas' a Bárcenas.

Así lo informa El Confidencial Digital, desde el que también se incluye en el ‘argumentario’ popular el hecho de que todavía no haya dimitido ningún dirigente socialista por el caso de los ERE fraudulentos de la Junta, pese a que el número de imputados se acerca ya al centenar.

Para el PP, “esa propuesta de dimisión es ridícula”, por lo que “nadie del partido va a siquiera valorarla”. Así lo manifestarán los diferentes representantes del partido en los próximos días, en los que también se censurará la actitud del principal partido de la oposición y de su líder, según añadió dicho confidencial.

Uno de los principales dirigentes del PP en el Congreso de los Diputados ha explicado a ECD –según este digital- que “nosotros vamos a ir a la Cámara a trabajar en las reformas legislativas a debatir, pero si nos preguntan por la propuesta de Rubalcaba, tenemos claro qué hay que decir”.

La crisis triplica la prostitución masculina en España


Madrid, 15.07.13.- La crisis económica ha triplicado el número de hombres que recurren a la 'industria' de los servicios sexuales en España. Así lo evidencian los datos recobrados por un programa de atención a la prostitución masculina y transexual del Ayuntamiento de Madrid.

El coordinador de este programa, Iván Zaro, dijo que el perfil de estos trabajadores sexuales es el de un hombre de entre 25 y 35 años. Se dedica a ese tipo de servicios de forma voluntaria, los ofrece principalmente en saunas o pisos alquilados y solo una minoría en la calle, según informó RT.

En las vísperas de la crisis mundial, cuando se llevó a cabo el último sondeo representativo entre el 'gremio', el 22,8% de sus miembros se declaraban homosexuales, el 30,7% heterosexuales y el 46,5% bisexuales. Pero desde que la economía se encuentra en declive, se ha triplicado el número de españoles que optaron por la prostitución como actividad profesional.

Cada 15 minutos en la página milanuncios.com aparece un anuncio nuevo de otro "chico de compañía". Los que los publican suelen tener un buen nivel de estudios: el bachillerato o grado universitario. Son pocos los que buscan sus clientes en la calle y no a través de Internet.

En sus listas de precios suelen haber tarifas especiales para el sexo sin protección y el consumo de la droga junto con el cliente. Pero las sustancias más consumidas entre ellos son viagra y vasodilatadores, "en especial el popper", indicó Zaro. Hay muy pocos casos en los que los hombres son víctimas de la trata, como ocurre con frecuencia en la prostitución femenina.

El periódico 'The Huffington Post' cita en la reciente publicación sobre el tema a un madrileño de 28 años envuelto en la prostitución desde el 2011. En aquel entonces alias 'Eduardo' trabajaba como dependiente de una tienda de telefonía y con lo que ganaba no le llegaba para pagar el alquiler, comida, tabaco y otros gastos. Decidió prostituirse para conseguir ingresos extra.

En 2012 le despidieron y durante el último año solo vive de los servicios sexuales. Sin embargo, sus ingresos han subido desde entonces y pueden variar entre 1.500 y 3.000 euros, mucho más de lo que ganaba en su oficina. Pero lo que más destaca este trabajador del sexo es que "no tiene que aguantar las malas caras de su jefe".

Preocupación entre los empresarios chinos por el incremento de robos violentos


Málaga, 15.07.13.- El incremento del número de robos violentos en establecimientos chinos en la provincia de Málaga ha provocado que el colectivo haya decidido adoptar diversas medidas, entre ellas la instalación de puertas acorazadas o sistemas de videovigilancia y el adelanto del horario de cierre para evitar las franjas más conflictivas.

El último suceso, que tuvo lugar días atrás en Fuengirola, y que le costó la vida a un hombre de 43 años que intentaba evitar que le sustrajeran una botella de alcohol, ha vuelto a encender las alarmas sobre la "falta de seguridad" que padece el colectivo, según señalaron algunos de los empresarios asiáticos.

Por ello, la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, ha mantenido este lunes una reunión con el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Apreu, y con el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, José Luis Vega, en la que se ha acordado adoptar una serie de medidas conjuntas para mejorar la seguridad e informar a la comunidad china sobre prevención y normativa legal a través de diversos canales.

   El objetivo de este encuentro, según han indicado desde la asociación en un comunicado, ha sido trasladar a los agentes la preocupación de la comunidad china en relación a la seguridad en sus negocios tras los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia de Málaga.

   Así, la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía elaborará en colaboración con la Policía Nacional un boletín informativo bilingüe -en español y chino- y organizará reuniones entre miembros de la Policía y la comunidad china afincada en Málaga en las que se les informará sobre las medidas de prevención más efectivas para sus negocios y la normativa legal existente en la materia.

   Según ha manifestado Chen, "el principal problema con el que se encuentran los empresarios chinos es el desconocimiento del idioma español, pero también de las leyes vigentes, por lo que es necesario informarles en su idioma y a través de sus canales habituales de comunicación, para lo que la labor de la Asociación es fundamental".

   Por otra parte, la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía alojará en su web -www.asiacom.org- el formulario de denuncia en español y chino para que pueda ser descargado y cumplimentado --con asesoramiento de la Asociación si es necesario-- y que los ciudadanos chinos puedan presentar la denuncia en caso de ser objeto de robos o agresiones en sus negocios.

   Desde la Policía Nacional han insistido en la necesidad de que los ciudadanos chinos presenten denuncia. Asimismo, la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía traducirá a chino e informará a través de su web de todas las noticias y novedades que la web de la Policía Nacional ofrece en relación a los inmigrantes, para lo que reservará un apartado especial dedicado a normativa legal.