sábado, 27 de julio de 2013

Detenidos al pretender introducir a una menor oculta en una maleta


Málaga, 27.07.13.- La Junta de Andalucía, tras activar el Servicio de Protección al Menor, ha decretado la situación de desamparo en la que se ha halla la menor que ha sido hallada este sábado oculta en una maleta en el puerto de Málaga, después de que agentes de la Policía Nacional llevase a cabo labores de inspección en un barco procedente de Melilla.

Por ello, la chica ha sido trasladada hasta un centro de menores de la Administración autonómica, que se hace cargo de su tutela.    

   El insólito hallazgo fue comunicado a los medios de comunicación desde la Comisaría provincial de Málaga, que confirmó la detención de una pareja que, supuestamente, pretendía introducir clandestinamente en España a la menor..

   En concreto, en la inspección de la llegada del barco de pasajeros procedente de Melilla, los agentes detectaron un vehículo conducido por un ciudadano marroquí, residente en España, de 29 años, acompañado de una ciudadana española, de 30 años, con su hija de seis años, y procedieron a la revisión de la documentación y del vehículo en el que viajaban.

   Al acceder a la zona posterior de coche, los agentes sospecharon de una maleta situada al fondo, con un peso "desproporcionado", por lo que procedieron a abrirla y hallaron en su interior a la menor de 13 años, que presentaba un cuadro de sudoración profusa y estaba desorientada y asustada, han manifestado desde la Policía Nacional en un comunicado.

   Los agentes requirieron los servicios de Cruz Roja del recinto portuario que tras una primera atención trasladaron a la menor a un centro hospitalario. Así, tras el reconocimiento médico realizado en dicho centro, se activó el protocolo de actuaciones con extranjeros menores de edad no acompañados, ya que la niña no es familiar de los arrestados.

   De este modo, el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía se hizo cargo de esta menor; mientras que la niña de seis años, hija de la ciudadana española detenida, fue entregada a la abuela materna que se hizo cargo de la custodia hasta tanto resuelva el juez.

El Sindicato de Maquinistas, sorprendido por la "rápida" detención e imputación del maquinista del descarrilamiento


Santiago, 27.07.13.- El Sindicato de Maquinistas (Semaf) considera que ha sido "una sorpresa" la "rápida detención y rápida imputación" del maquinista Francisco José G.A., quien conducía el tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela, accidente que ha dejado 78 fallecidos y numerosos heridos.

   Así lo ha manifestado este sábado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Maquinistas, Jesús García Fraile, que ha remarcado que aún no se sabe "qué ha podido ocurrir". además, ha recordado que "no se ha abierto" la caja negra del tren siniestrado.

   "No sabemos lo que ha ocurrido", ha insistido el secretario general del Semaf, tras lo que ha comentado que no esperaban que el maquinista que conducía el tren acudiera en calidad de imputado a la primera declaración ante el juez.

   En este sentido, Jesús García sostiene que se ha actuado de manera "incorrecta" con el maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela, pero ha subrayado que, por el momento, tampoco descartan "nada", ya que ha podido ocurrir, según ha comentado, "un problema de infraestructuras" u otro. "Primero habrá que comprobarlo", ha insistido.

   En las próximas horas, previsiblemente este domingo, está previsto que pase a disposición judicial el maquinista del convoy accidentado imputado por supuesto delito de homicidio por imprudencia, que permanece en dependencias de la Comisaría de Policía.
Por otro lado, según informó Europa Press, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado que la investigación en torno al accidente ferroviario que se ha cobrado la vida de al menos 78 personas se realice "en profundidad" y ha censurado que existan "algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad" porque España se presenta a "concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad".

   "No vamos a cejar en el empeño de saber la causa o las causas que coinciden en este accidente, pero lo que pedimos, por respeto a las víctimas, a los heridos, al pueblo gallego y a España es que esa investigación se haga en profundidad. No queremos comentarios ni conjeturas", ha afirmado Feijóo, quien ha constatado que hay "interés por llegar al final" para "saber la verdad".

   En rueda de prensa, junto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se plantearon una batería de preguntas sobre las indagaciones en torno al accidente ferroviario, Feijóo ha advertido de que "las prisas son contrarias a una investigación y las precipitaciones son contrarias al rigor que exige dar información definitiva y contrastada de la causa o las causas que pueden coincidir en esta tragedia".

   "Es evidente que hay muchos intereses al respecto, incluso algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad, pero en Galicia sabemos perfectamente distinguir", ha afirmado en su intervención. Posteriormente, preguntado a qué se refería, el presidente gallego ha ahondado en que "es evidente que hay concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad en los que España participa y eso es un dato".

   Además, ha agregado que "pedir la conclusión de una investigación a las pocas horas de abrirla", cuando el siniestro ocurrió pasadas las 20.30 horas del pasado miércoles, "no es tener interés por investigar", sino "tener interés por especular". "No tenga ninguna duda de que se va a conocer todo", ha afirmado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   El titular del Ejecutivo gallego ha indicado que la alta velocidad a Galicia está en construcción, pero no finalizada, de forma que "mientras no concluya su conexión con Madrid", los trenes y las vías que se emplean "no pueden gozar de la calificación técnica que conlleva ese vocablo".

   También ha certificado que "España en alta velocidad y en seguridad de alta velocidad es de los mejores países del mundo, aunque a algunos países les pueda no interesar este hecho". "No es una opinión política, sino técnica", ha remarcado Feijóo, quien ha subrayado que se ha sentido "absolutamente asistido por todo el Gobierno", al cual no tiene "ningún reproche que hacer".

   En cualquier caso, ha apuntado que, una vez que se conozcan las conclusiones de la investigación sobre el siniestro, "habrá que adoptar las medidas que procedan, si es que hay que adoptar alguna medida nueva" en relación con la seguridad en la línea de alta velocidad Ourense-A Coruña, que fue puesta en servicio en diciembre de 2011, aún con el anterior Gobierno.

PRIORIDADES

   El presidente gallego ha elogiado la "coordinación institucional" para afrontar el siniestro ferroviario, con un operativo desplegado que calificó como "el más complejo" que nunca había visto. Así, enumeró que la primera prioridad de su Gobierno fue "controlar la dimensión del accidente" desde que se recibió la primera llamada de alerta a las 20.41 horas del pasado miércoles.

   En segundo lugar, ha resaltado el "tratamiento adecuado" al más de un centenar de heridos que fueron ingresados de forma simultánea en hospitales de la red gallega, así como el abastecimiento de sangre, de forma que a las 00.59 horas, todos los heridos habían sido trasladados para recibir asistencia médica.

   En tercer puesto, se ha referido al proceso de identificación de las víctimas y como cuarta prioridad, ha aludido a que hay "todo el interés por analizar, concretar, esclarecer y difundir todas y cada una de las circunstancias" que provocaron el siniestro.

   Feijóo también ha avanzado que, aparte del funeral que tendrá lugar a las 19.00 horas del próximo lunes en la Catedral compostelana, analiza con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria cómo realizar un acto civil de homenaje a las víctimas, para lo cual ha solicitado sus propuestas.

Foto (cadenaser.com)

Gibraleón: IU denuncia vertido de residuos fecales sin depurar al río Odiel desde la depuradora de Giahsa


Gibraleón, 27.07.13.- El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gibraleón, Domingo González, ha denunciado el vertido de residuos fecales sin depurar al río Odiel, procedentes la estación depuradora que gestiona Giahsa a través de la empresa subcontratada Aguas de Valencia, que se ha registrado hoy.

González ha destacado el “daño medioambiental” que este tipo de vertidos pueden suponer para el Paraje Natural Marismas del Odiel, situado a escasos metros, así como el riesgo para la salud humana de los vecinos de la barriada San Rafael, situada en las proximidades.

A todo ello hay que sumar, según explicó el concejal izquierdista, los desagradables olores que desprenden estos vertidos y que, según subrayó, no es la primera vez que se producen.

Así las cosas, González ha anunciado que denunciará los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la finalidad de que no vuelvan a producirse.

“Es impresentable que en pleno siglo XXI se sigan produciendo vertidos de este tipo”, lamentó el portavoz de IU, quien también recordó que los ciudadanos de Gibraleón “pagan por la depuración de los residuos”.

González, que ya ha trasladado en varias ocasiones la existencia de estos vertidos a los responsables de Giahsa, recordó que el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, le explicó con anterioridad que estos vertidos se producían tras la apertura de una exclusa para aliviar agua tras registrarse lluvias.

Tomico, según el portavoz de IU, también apuntó que para evitar estos vertidos eran necesario contar con lo que definió como un “depósito de tormentas”.

Falsa amenaza de bomba en El Rocío: La detenida se niega a declarar


Huelva, 27.07.13.- La mujer detenida por simular la colocación de una bomba en el interior de la ermita de la Virgen del Rocío se ha negado a declarar ante el juez sobre lo sucedido.

La detenida, de 53 años de edad y cuya identidad corresponde a las iniciales M.C.B.N., ha sido puesta en libertad aunque con cargos por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de La Palma del Condado.

En concreto, se le imputa un delito de desorden público, tras lo que el juez, además, y le ha impuesto la obligación de comparecer ante el mismo para firmar los días 1 y 15 de cada mes.

Efectivos de Cuerpo Nacional de la Policía adscritos a la Junta de Andalucía en Huelva, que estaban patrullando los alrededores de la ermita de la Virgen del Rocío, eran alertados por personal de la santería de la ermita poco después de las 23 horas del jueves sobre lo que podría ser una amenaza de bomba.

Tras realizar las oportunas comprobaciones y pesquisas, la Policía de la Junta descubrió que se trataba de una olla exprés y alertó a la Guardia Civil y a la Hermandad Matriz de Almonte.

Mientras se procedía al cierre y desalojo de la ermita y los efectivos del Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) iniciaban su trabajo, los policías pertenecientes a la Junta localizaron en el exterior del santuario a la mujer sospechosa de haber dejado la olla en el confesionario y posteriormente la Guardia Civil procedió a su detención.

A eso de las 3:00 horas la Junta de Directiva de la Hermandad Matriz de Almonte procedió a la reapertura del Santuario continuando la celebración prevista con normalidad.

Precisamente, en estos días se reúnen en El Rocío más de más de 3.500 jóvenes que participan en las Jornadas de Pastoral Juvenil convocadas en este lugar con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Río de Janeiro, en Brasil, de la existencia de un objeto sospechoso en uno de los confesionarios.

viernes, 26 de julio de 2013

La Policía Local de Gibraleón estrena dos nuevos 'coches patrulla'


Gibraleón, 26.07.13.- La Policía Local de Gibraleón ha estrenado estos días dos nuevos vehículos que se vienen a sumar a los dos existentes para patrullar por las calles de la localidad.

Se trata de una inversión de 35.000 euros y han sido adquiridos en forma de propiedad, con una garantía de 4 años.

De este modo, el colectivo policial en esta localidad, integrado por una plantilla de 18 agentes, cuenta con cuatro coches patrulla.

Al acto de entrega acudió el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Gregorio Oliveros, del Jefe de la Policia Local, José Sayago, y de otros miembros del equipo de gobierno.

Según explicó el primer edil, los vehículos están perfectamente equipados con emisora de radio conectada a la central de la Jefatura de la policía y todos los medios necesarios para que los agentes puedan llevar a cabo las labores de patrulla.

“Con esta adquisición –añadió el alcalde- se mejora el parque móvil de los efectivos policiales y se garantiza la efectividad en la prestación de los servicios, sobre todo en situaciones de emergencia”.


Gómez Cueli ha destacado que “estos dos coches todo terreno permitirán a los agentes de la Policía Local moverse con agilidad y seguridad en todo el término municipal, y también en la zonas de núcleos diseminados en lo que hay que transitar por caminos rurales”.

Gómez Cueli destacó al respecto que “es muy importante ofrecer al cuerpo de seguridad local todos los medios que necesiten para poder garantizar el éxito de sus actuaciones”. Gómez Cueli también recordó que, en tan solo dos años, Gibraleón ha pasado, con el anterior equipo de gobierno socialista,  de disponer de un solo vehiculo policial operativo y de tener prácticamente el 80 % de la flota de vehículos municipales sin la ITV pasada, a disponer de cuatro vehículos policiales y el resto del parque móvil del Ayuntamiento completamente operativo.

Santa Ana


Gibraleón, 26.07.13.- (Opinión) Pasan los años y más se echa en falta a aquellos que ya no están. Este viernes, la procesión de Santa Ana por las calles de mi pueblo me trajo un sinfín de recuerdos y vivencias. De mi niñez, de mi juventud, y de aquellas verbenas en la plaza de la barriada que lleva su nombre. Y agrandó otra vez, de forma inexorable, la huella que han dejado las ausencias.


Santa Ana es la Patrona de Gibraleón y, aunque el día de fiesta se limita a una misa y posterior procesión, el pueblo se vuelca cada año. En la iglesia y en la calle.


Este año, el silencio se hizo protagonista en señal de luto por la tragedia que provocó el accidente de tren en Galicia. La banda de música solo tocó dos himnos, en la salida y la recogida de la Santa. Y al comienzo de la procesión, los fieles guardaron un minuto de silencio.

El consejero Luis Planas también se marcha


Huelva, 26.07.13.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, no quiere seguir en el cargo y hoy ha anunciado que lo abandonará una vez que el presidente, José Antonio Griñán, se marche.

Planas ha justificado su decisión con el “compromiso personal” adquirido con el presidente, aunque su nombre era uno de los que sonaban como posibles ceses en la crisis de gobierno (remodelación) que haga la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, una vez que acceda al cargo, tal y como Canalcosta TV adelantó semanas atrás.

“Al abrirse una nueva etapa son necesarias nuevas personas", ha señalado hoy Planas, tras lo que destacó que durante esta etapa como consejero se ha sentido "muy honrado y muy satisfecho por el trabajo realizado".

   A preguntas de los periodistas, Planas ha recordado que en abril de 2012 el presidente de la Junta "tuvo la amabilidad de plantearme que viniera al Gobierno de Andalucía como miembro del Ejecutivo andaluz, algo que es un honor para mí y una inmensa responsabilidad, toda vez que suponía la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos, del medio ambiente y la ordenación del territorio".

   En ese sentido, se ha mostrado "muy agradecido" de Griñán por haberle hecho ese ofrecimiento "y haberme dado la oportunidad de haber participado en el Gobierno andaluz".

   Planas ha indicado que una vez que José Antonio Griñán anunció hace 48 horas su intención de dejar en septiembre la Presidencia del Gobierno de la Junta, él también dejará de formar parte del Gobierno andaluz, toda vez que tenía y tiene "un compromiso personal con el presidente Griñán".

   "Deseo la mayor suerte a las personas que protagonicen esta nueva etapa y espero que sea buena para Andalucía", ha indicado Planas, quien ha recordado que todos estarán en funciones hasta que se forme el nuevo Gobierno.

   Considera que el anuncio de su marcha "no es llamativo", toda vez que "tenía un compromiso personal con el presidente, y con los agricultores y ganaderos, a los que he intentado responder a sus expectativas".

   Planas, que indica que "se ha intentado responder a sus expectativas", asegura que se muestra "muy satisfecho" con los "logros alcanzados" en esta etapa y ha indicado que este trabajo "ha sido posible gracias al trabajo del magnífico y fantástico equipo". "Yo soy la punta del iceberg de este estupendo equipo que me ha correspondido dirigir".

   "Soy un hombre de objetivos y de cumplimiento de resultados, y el compromiso con Griñán era de naturaleza política pero también personal", ha indicado Planas, quien preguntado por la posibilidad de que la futura nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, le propusiera formar parte del nuevo Gobierno andaluz, ha dejado claro que "ahora es una nueva etapa y a la misma corresponden nuevas personas". "Hay conformación de nuevos equipos y esta etapa concluye de forma satisfactoria", ha aseverado.

Islantilla acogerá mañana la gala benéfica de la Asociación Española Contra el Cáncer


Islantilla, 26.07.13.- El complejo hotelero Islantilla Golf Resort, integrado en el enclave turístico que comparten los municipios costeros onubenses de Lepe e Isla Cristina, acogerá mañana sábado, 27 de julio, una nueva edición de la Gala Benéfica a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que tras once años se ha convertido por méritos propios en uno de los acontecimientos sociales más importantes del verano en Andalucía.

Islantilla Golf Resort y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han reunido en esta ocasión a un elenco de artistas destacados que no han dudado ni un instante a la hora de prestar su imagen por una causa tan noble como es recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.

La cita será, como todos los años, en los jardines de la Casa Club del campo de golf de Islantilla, y el cartel de esta edición estará formado por artistas de la talla de Arcángel (una de las voces más estremecedoras del panorama flamenco), Cantores de Híspalis y Pascual González (siempre dispuestos a colaborar con una causa benéfica), Hugo Salazar (que se encuentra preparando su nuevo trabajo discográfico) o Joana Jiménez (ganadora del programa de televisión Se llama copla).

Junto a ellos, artistas como los inimitables No Me Pises Que Llevo Chanclas, que han hecho cantar con sus letras a todo el mundo; Decai, que levanta pasiones en cada concierto; Rojas, que ha irrumpido en el panorama musical con una fuerza tremenda; Lya, apadrinada por Alejandro Sanz y llena de garra; y Los Rebujitos, con sus letras frescas llenas de sones flamencos. Como presentadores de la gala, dos figuras de excepción: Raquel Revuelta y Pepe da Rosa.

Además de las actuaciones musicales, el programa incluye el tradicional torneo de golf para jugadores federados, que tendrá lugar durante la mañana. El precio de la entrada es de 60 euros por persona, e incluye la cena de gala, la fiesta con las actuaciones musicales y barra libre. Con la inscripción al torneo de golf, el precio es de 90 euros, que se reduce a 70 para los abonados de Islantilla Golf Resort.

Para el director de Islantilla Golf Resort y portavoz de la organización de la Gala, Edmundo Hernández, “el secreto para que llevemos once años celebrando esta gala es sencillo: solidaridad. Detrás de todo esto, además de los artistas, están todos los que colaboran con la AECC, como los patrocinadores o los trabajadores del hotel, que lo hacen sin esperar nada a cambio”. Hernández destaca también que “a pesar de la situación económica que nos ha tocado vivir, la gente sigue volcándose con este evento, y todos los años tenemos que colgar el cartel de no hay billetes, lo que es de agradecer”.

La Mancomunidad de Islantilla colabora con esta iniciativa poniendo a su servicio todos sus canales de difusión a través de los medios de comunicación, las oficinas de turismo y sus cuentas oficiales de información en redes sociales (Twitter: @islantilla y Facebook: /Islantilla Turismo).

Cierran la ermita del Rocío por una falsa amenaza de bomba


El Rocío, 26.07.13.- La Guardia Civil de Huelva ha detenido en la madrugada de este viernes a una mujer, que responde a las iniciales de M.C.B.N., y de 53 años, por un delito de desorden público tras simular haber colocado una bomba en la ermita de la Virgen del Rocío, en la aldea almonteña, que ha permanecido cerrada casi tres horas, hasta las 3,00 horas.

   Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar en torno a las 00,30 horas cuando los vigilantes de la ermita y agentes de la Benemérita desalojaron la ermita, donde se celebraba una ceremonia religiosa en presencia de bastante público debido a la celebración de las Jornadas de Pastoral Juvenil, por una amenaza de bomba, que posteriormente resultó ser falsa.

   En esos momentos, se le dio aviso al cuerpo de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y los vigilantes descubrieron, a través del sistema de vigilancia, que una mujer había colocado una olla exprés localizada en uno de los confesionarios del santuario, que al comprobarla pudieron constatar que no contenía ningún artefacto explosivo.

   Las diligencias instruidas, junto con la mujer detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado.

La web Semana Santa de Sevilla ha contado los hechos así:

Los vigilantes de seguridad se percataron de la actitud sospechosa de una mujer que, a las puertas del templo, abrazaba una olla amarrada con un rosario y un crucifijo. Minutos después, la mujer se introdujo en la iglesia y depositó la olla sobre un confesionario, desapareciendo del lugar sin ser vista. Cuando miembros de la hermandad encontraron la olla abandonada en la iglesia, dieron la alarma a la Guardia Civil, que ordenó desalojar el templo. Uno de los vigilantes de seguridad, hizo una descripción de la sospechosa, que fue encontrada y detenida en un bar cercano al Santuario donde fue interrogada.

Antonio Mondaca, jefe de prensa de la hermandad Matriz, aseguró a este medio que la unidad canina de la Guardia Civil rastreó el templo y, posteriormente, los artificieros confirmaron la ausencia de elementos explosivos en la olla que la detenida había abandonado en la iglesia.

Es por eso, por lo que se decidió abrir el el santuario poco antes de las tres de la madrugada. A las puertas del mismo, multitud de jóvenes aguardaban noticias y la ansiada reapertura de la iglesia que permaneció unas dos horas cerrada.

Reabierta

Antes de las tres de la madrugada, la ermita del Rocío volvía a abrir sus puertas; principalmente, para ofrecer una imagen de tranquilidad. La persona detenida continuaba en las instalaciones sin querer ofrecer testimonio alguno que aclarara la voluntad de unos hechos que han llenado de nerviosismo a la aldea.

La Virgen

La hermandad Matriz asegura que la Virgen, en todo momento, ha permanecido en su paso, tal y como amaneció en la mañana del jueves. En las redes sociales, durante toda la noche se especuló con que se hubiera trasladado al camarín, para estar más segura. Incluso, se comentaba en Twitter la posibilidad de llevarla a la sacristía, la casa de las camaristas e, incluso, sacarla de la aldea. Nada más lejos de la realidad, según la corporación “la Virgen no se movió de su paso” donde ya vuelve a recibir el culto de sus devotos.

La detenida

La detenida, de nombre María del Carmen, confirmó ser vecina de Almensilla. Según testigos presenciales, por su comportamiento, daba muestras de desequilibrio mental. Aparcó en la zona conocida como “Algaída” un Toyota que fue registrado por la Guardia Civil. Tras reabrir la iglesia al culto, fue llevada al Cuartel que la Guardia Civil tiene en el Rocío donde, al cierre de esta noticia, permanecía.

Isla Cristina: El equipo de Gobierno autoriza el préstamo de Giahsa pero la oposición lo rechaza


Isla Cristina, 26.07.13.- Con los votos a favor del equipo de Gobierno, que integran el PSOE y el PA, y en contra de la oposición, conformada por el PP y el PIF, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado este jueves en pleno la autorización a la empresa Giahsa de la solicitud de un préstamo de 85 millones de euros, a través de dos fondos de inversión internacionales, para hacer frente a su delicada situación financiera, con una deuda acumulada de 45 millones de euros, según informó Canalcosta TV.

Desde el equipo de Gobierno se justificó esta aprobación en base a la defensa del modelo “público” en la gestión del agua. El portavoz del PA, Francisco Zamudio, ha señalado que 65 municipios onubenses apoyaron dicho préstamo en la asamblea de la Mancomunidad de Servicios (MAS), a la que pertenece Giahsa, del pasado 10 de julio.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Rodríguez Márquez, ha destacado que la empresa tuvo que acudir a fondos de inversión extranjeros después de que tanto entidades bancarias como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) le cerrasen las puertas.

Rodríguez Márquez ha defendido el sistema tarifario de Giahsa y garantizó que la tasa solo se verá incrementada lo que suba el IPC. De igual modo, aseguró que “el precio del agua en la provincia de Huelva es más bajo que en otras provincias o si lo comparamos con la media española o europea”.

Para la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, “Giahsa es una empresa modelo en la gestión del agua” y destacó la labor de los gestores que habían conseguido dicho préstamo.

Por su lado, el portavoz del PP, Francisco González, justificó el voto en contra de los populares asegurando que Giahsa, tras el préstamo solicitado, llevará a cabo una subida en el precio del recibo agua de un 7,5% en 2013, un 4,5% en 2014 y un 3,5% en 2015.

Además, según lamentó, también supondrá un recorte salarial para los trabajadores de dicha empresa.

González aseguró que Giahsa se ve obligada a pedir dicho préstamo debido a la “mala gestión” que, a su juicio, se ha llevado a cabo en esta empresa pública, que calificó como “chiringuito del PSOE”.

Por ello, el PP también presentó en esta sesión plenaria una moción contra la citada subida del precio del agua, que contó con el apoyo del PIF pero los votos en contra del PSOE y el PA, por lo que no pudo ser aprobada.

Ambas propuestas fueron debatidas conjuntamente pero votadas por separado en un pleno que contó con un intenso debate sobre la situación de Giahsa, entre otros asuntos en el orden del día.

jueves, 25 de julio de 2013

Isla: La Guardia Civil cree que el secuestro pudo ser un "ajuste de cuentas" y el afectado dice que "le confundieron"


Isla Cristina, 25.07.13.- El secuestro y posterior liberación de un vecino de Isla Cristina en los últimos días pudo deberse a un “ajuste de cuentas”. Así se desprende de las primeras hipótesis en la investigación que mantiene abierta la Guardia Civil, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

En declaraciones a los periodistas en el municipio isleño, donde ha asistido al simulacro de rescate realizado por Salvamento Marítimo en colaboración entre el Instituto Social de la Marina y Cruz Roja Española, Crespo -en la foto- ha señalado que el vehículo en el que estas personas introdujeron a este vecino ha sido localizado en Sevilla, pero no hay detenidos aún.

A este respecto, Crespo ha asegurado que la investigación continúa abierta y el dispositivo sigue en pie para intentar hallar a los autores de los hechos.

El joven liberado, cuya identidad responde a las iniciales de M.A.C.V., contó a su familia que los presuntos secuestradores lo llevaron hasta la provincia de Córdoba donde lo agredieron y lo dejaron. Según aseguró, los raptores le confundieron con otra persona y añade que no los conocía de nada.

La inesperada aparición del isleño este miércoles, hizo que su hermana se pusiera en contacto con la Policía Judicial para comunicar el hecho.

En su declaración ante la Guardia Civil, horas después de regresar a la localidad isleña, reiteró que todo había sido un error por parte de quienes le llevaron a la fuerza y posteriormente dejaron en un pueblo de Córdoba.

En la barriada donde reside el joven, conocida como la zona del Matadero, los vecinos celebraron la noticia con alegría, al ser hijo de “un matrimonio muy conocido, respetado y honrado, una familia muy trabajadora y muy buenas personas” dijo uno de ellos, según La Higuerita.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía se ha pronunciado sobre el doble crimen que tuvo lugar el pasado mes de abril en Almonte, donde aparecieron los cadáveres de un padre y una hija, y ha hecho hincapié en que, aunque no hay novedades al respecto, la Guardia Civil "está utilizando los medios más punteros para desvelar este crimen".

"Se están barajando algunas hipótesis y se está trabajando en ello de forma importante", ha enfatizado la delegada, que espera que "pronto" y así lo deseó hace unos días, según ha subrayado, "se desvele lo que ha ocurrido".

A su vez, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la localidad almonteña porque este caso es "un hecho aislado" y en el municipio "no se vive una difícil situación desde el punto de la criminalidad en esta zona".

Ayamonte: El alcalde asegura que ha paralizado tres desahucios


Ayamonte, 25.07.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha asegurado que, tras realizar gestiones al contactar con la propiedad de unas viviendas y la entidad financiera, ha conseguido una moratoria de tres meses para tres familias de la localidad que iban a ser desahuciadas.

   En palabras del primer edil, en cuanto tuvo conocimiento de esta problemática desde el Ayuntamiento "se actuó con celeridad y nos pusimos en contacto con la propiedad y la entidad financiera, los cuales se han comprometido a suspender el desalojo durante tres meses".

   El alcalde, en un comunicado remitido a esta Redacción, ha añadido que están trabajando para dar soluciones a estas familias, entre ellas en la posibilidad de que la entidad financiera llegue a un acuerdo para poder ofrecer a los afectados un alquiler social, y en último caso, poder ubicarlos en la bolsa de viviendas sociales del Consistorio ayamontino.

   Rodríguez Castillo ha señalado que los alcaldes "viven el día a día de sus ciudadanos" y son "sensibles con situaciones trágicas como es el caso de estas tres familias, que se pueden ver en la intemperie con menores a su cargo".

   En este sentido, el regidor ayamontino ha puesto en valor "la sensibilidad" de la Junta de Andalucía legislando medidas como es el caso del Decreto Ley 6/2013 y ha realizado un llamamiento para que el Gobierno Central y el Congreso de los Diputados fueran "más sensibles" con estos temas.

Crespo: "Andalucía cuenta con una costa segura"


Isla Cristina, 25.07.13.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que “Andalucía cuenta con una costa segura y con efectivos más que preparados para atender y responder con eficacia y coordinación ante las situaciones de emergencia que se planteen en el mar.”

La delegada ha hecho estas declaraciones en su visita a la Estación de Botes del Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, hasta donde se ha desplazado para presenciar la realización de un simulacro de rescate en el Mar que han desarrollado efectivos del Instituto Social de la Marina y SASEMAR en el que han participado el bote de rescate rápido del ISM “ISMAR 14”, la embarcación de intervención rápida “LS CALIPSO” de Salvamento Marítimo y el helicóptero “HS HELIMER 211” de Salvamento Marítimo.

Crespo ha destacado la “importante labor” que realiza SASEMAR y Capitanía Marítima en Andalucía en materia de prevención y actuación ante situaciones de emergencia en el mar, y ha recordado que “en el año 2012 el total de emergencias atendidas ascendió a 1.086 con un rescate de  asistencia o búsqueda de 5.022 personas”.

En concreto, de estas actuaciones, 807 fueron emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 217 con seguridad marítima y 62 con la protección del medio ambiente marino. El total de buques implicados ascendió a 849, de los cuales 311 correspondieron a emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, 177 a buques mercantes y 68 a pesqueros. Los 293 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Actuaciones en Huelva

Durante todo el año pasado, Salvamento Marítimo realizó en la provincia 152 actuaciones marítimas en las que estuvieron involucradas un total de 285 personas. El total de los buques implicados ascendió a 120, de los cuales 75 eran embarcaciones de recreo, 23 buques mercantes y 12 pesqueros. El resto (10), otros tipos de barcos o artefactos flotantes.

A lo largo de la campaña de verano del pasado (15 de junio a 15 de septiembre), Salvamento Marítimo llevó a cabo 83 actuaciones, de las cuales 53 estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo, 1 motos de agua y 8 con bañistas, atendiéndose a un total de 174 personas.

Referente en formación

Tras el simulacro, la delegada ha realizado un recorrido por la Estación de Botes del Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, que, según la delegada “juega cada año un papel crucial en la formación de aquellos profesionales vinculados a las Emergencias”. Además, ha explicado que sólo existen dos centros de estas características en España, uno situado en  Villagarcía de Arousa en Pontevedra y la de Villa Cristina de Huelva, por lo tanto, es  un “referente en materia de seguridad marítima y formación en nuestro país”.

En este sentido, Carmen Crespo, ha detallado que “el centro recibe cada año aproximadamente a 1.200 alumnos llegados desde todos los puntos de España y otros países como Argelia y Senegal con los que mantiene convenios internacionales”. Además, cuenta con clases prácticas que “permiten preparar a los futuros efectivos e incluso reciclar a los existentes para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz en aquellos casos de emergencia que se puedan dar en el mar y de los que, depende en gran medida, salvar una vida”.

Por otro lado, Crespo, ha visitado también en Villablanca la nueva ludoteca financiada con fondos procedentes del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) del ejercicio 2012 y ha conocido los proyectos que se realizarán en esta localidad durante 2013.

La delegada ha reiterado “el compromiso y la sensibilidad” demostrado por el Gobierno de España con Andalucía en materia de empleo, especialmente, a través de estos fondos, que favorecen la empleabilidad en los municipios, al tiempo que permiten mejorar sus infraestructuras públicas.

La nueva ludoteca, cuya construcción se desarrollado a lo lardo de cuatro meses, cuenta con una inversión en mano de obra de más de 54.647,82 euros y ha posibilitado la contratación de 41 personas. El edificio queda por ahora pendiente de la dotación de material, que se está gestionando a través de fondos europeos. Su puesta en marcha se prevé para los últimos meses del año y, una vez que entre en funcionamiento, habrá creado dos puestos de trabajo directos para prestar servicio a los niños y niñas de Villablanca.

Actuaciones en la provincia onubense

Crespo ha destacado que gracias a los fondos del PROFEA, en la provincia de Huelva se están desarrollando un total de 143 actuaciones, por un importe total de 12,267 millones de euros.

Estos fondos provinciales financian proyectos presentados por 75 municipios, dos entidades menores, dos mancomunidades y la diputación provincial. Además, se estima que los fondos generen más de 7.500 puestos de trabajo en la provincia de Huelva y más de 160.000 jornales.

La delegada ha precisado que del total de proyectos, 66 actuaciones en la provincia onubense ya están finalizadas. Los distintos proyectos deberán estar concluidos antes del próximo 30 de septiembre, en virtud de la prórroga aprobada el pasado mes de junio (Orden ESS/1082/2013, BOE de 14 de junio de 2013).
En el municipio de Villablanca, en 2013 se desarrollarán distintas actuaciones con una inversión en mano de obra de 180.934,34 euros y de 72.505,08 en materiales. Estas actuaciones, que según ha informado la delegada comenzarán en pocos días, darán empleo a 110 personas a lo largo de siete meses.

Los proyectos estarán dirigidos a la mejora y adecuación de infraestructuras y equipamientos públicos, como la remodelación y ampliación de vestuarios en el polideportivo municipal y su nuevo cerramiento, el alcantarillado de calle Noria y de la calle Nueva en su confluencia con la plaza del Pozo, el adecentamiento de los parques infantiles municipales y la ampliación de la plaza del Molin.

Actuaciones en Andalucía

La delegada ha recordado que los fondos del PROFEA del ejercicio 2012 contemplan un total de 2.053 obras en la comunidad autónoma andaluza, presentadas por 774 municipios, el 94,4% de las corporaciones municipales andaluzas, 22 entidades menores, ocho mancomunidades y las diputaciones provinciales, por un importe total de 147,712 millones de euros.

Por otro lado, en lo que va de año, los ayuntamientos andaluces ya han entregado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el certificado final de obra de un total de 849 actuaciones, un 41,35% del total de las obras, que ya han generado más de 42.000 contratos y casi 386.300 jornales.

Griñán conocía las "irregularidades" en el caso de los ERE, según el ex interventor de la Junta


Sevilla, 25.07.13.- El entonces consejero de Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, conocía los informes en los que desde Intervención se le advertía de graves presuntas irregularidades en el proceso de concesión de ayudas para los ERE fraudulentos que investiga actualmente la jueza Mercedes Alaya.

Esto ha venido a decir hoy el ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez, quien ha asegurado en su declaración ante la magistrada que "todas las irregularidades" de las que alertó la Intervención en relación a la concesión de dichas ayudas "eran de notorio conocimiento" del Consejo de Gobierno andaluz.

Para Gómez, interventor de la Administración autonómica entre los años 2000 y 2010, "era impensable" que Griñán, "no tuviera conocimiento" de las conclusiones plasmadas en los distintos informes de la Intervención General, según informó Europa Press y recogen diversos digitales.

   En este sentido, el imputado ha hecho mención a varios aspectos significativos que le llevan a afirmar todo lo anterior, como son, en primer lugar, que, en abril de 2003, el Consejo de Gobierno andaluz acordó "que se analizaran los expedientes de las transferencias de financiación", mientras que, en segundo lugar, ha mencionado que la Intervención alertó en 2005 de que "existía un desfase presupuestario de 93 millones" que "trastocaba al presupuesto general" de la Junta.

   De igual modo, ha revelado que durante el año 2012 se reunió con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, "para mostrarle su descontento y su protesta más enérgica a las imputaciones políticas que le estaba haciendo el Gobierno andaluz", pero Aguayo le dijo que el aludido sistema de transferencias de financiación era correcto.

A Gómez, uno de los casi cien imputados en este caso, se le acusa de sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

'El Penumbra' presenta su libro y habla de su película en El Canto del Gallo


Huelva, 25.07.13.- El ‘showman extraterrestre’ conocido popularmente como ‘El Penumbra’ ha escrito su primer libro, ‘Venido de otro mundo para este mundo’, en el que cuenta su trayectoria desde que fue “abducido” por seres de otros planetas.

 José Verdú Rodríguez, nombre real del ‘showman’, visitará en la noche de este jueves de nuevo el plató de El Canto del Gallo, a las 22.00 horas en Canalcosta TV, para hablar además de la película que pretende realizar.

‘El Penumbra’ -en la foto, en el centro-, que disfruta de unos días de vacaciones en la costa onubense, también hablará de la crisis así como del cambio climático, entre otros asuntos, siempre abordados desde su ‘disparatado’ punto de vista.

Alejado en los últimos tiempos de los platós de televisión, ‘El Penumbra’ comentará también vídeos de humor y hasta cantará un fandango, faceta desconocida del artista, que se considera un fiel admirador del cante más jondo y, en especial, del que procede de Alosno, cuna del estilo que tuvo como ‘rey’ a Paco Tonronjo.

Los cambios que planea Susana Díaz


Sevilla, 25.07.13.- ¿Crisis de gobierno en septiembre? Todo hace indicar que sí, y en las quinielas sobre quienes saldrían o entrarían en el nuevo gabinete que liderará Susana Díaz hay coincidencias, especialmente con relación a los consejeros que dejarían de serlo una vez que la sustituta de José Antonio Griñán tome asiento en el Palacio de San Telmo.

La dimisión de Griñán se formalizará en el Consejo de Gobierno del próximo 27 de agosto, tras lo que la todavía consejera de Presidencia será investida como presidenta de la Junta gracias al apoyo del socio de gobierno (IU), que lo seguirá siendo según han anunciado ya algunos de sus principales responsables.  

Hasta entonces, Díaz cuenta con unos dos meses para reflexionar sobre quienes quiere a su lado y quienes no en el nuevo organigrama del Gobierno andaluz.

Según se señala en el entorno de la nueva presidenta, lo más inmediato será alejarse cuanto antes de la ‘peor herencia’ que le deja Griñán: el escándalo del fraude de los ERE. Por ello, dos de los consejeros cuya salida parece más que probable serían la de Hacienda, Carmen Aguayo, y el de Economía, Antonio Avila.  

Martínez Aguayo, viceconsejera de ese departamento cuando su titular era Griñán, entre 2004 y 2009, es otra de las personas, junto al propio Griñán, que con toda probabilidad resultará imputada por la jueza Mercedes Alaya.
En marzo de 2011, la consejera dijo que recibió informes de la Intervención General que alertaban de graves deficiencias del procedimiento para la concesión de ayudas sociolaborales, pero aseguró que no los elevó a Griñán. Para muchos, se trató de un intento de salvar al presidente de la Junta para cargar Martínez Aguayo con la responsabilidad de tal afirmación. También añadió en dicha declaración que Intervención emitía más de un centenar de informes al año y que, naturalmente, ella no se los leía todos.

Ávila fue otro de los actuales consejeros que ocupó responsabilidades en la Consejería de Economía en el periodo de los ERE, en concreto la Secretaría General Técnica. Y si se recuerda que la jueza Alaya ha imputado al actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, que ocupó el puesto de director general de Presupuestos en la misma consejería, no es improbable que también acabe imputado, según precisa andalucesdiario.es.

Otros nombres que podrían no seguir más allá de la próxima crisis de gobierno serían los de Luís Planas, consejero de Agricultura, y Mar Moreno, titular de Educación.
Planas fue adversario de Díaz en el proceso para las elecciones primarias, aunque no consiguió el número de avales necesarios para concurrir. Pero a nadie se le escapa que fue muy crítico con su compañera, antes y durante el citado proceso.
  Y aunque Moreno apoyó la candidatura de Díaz en las primarias, diversas fuentes apuntan que la sucesora de Griñán habría aceptado destituir a la consejera de Educación a cambio del apoyo de la dirección del PSOE de Jaén, de donde procede la misma.

Mientras tanto, en el capítulo de incorporaciones, algunos dan como muy probable el regreso a la Junta de la ex consejera de Bienestar Social, la jiennense Micaela Navarro, y de la diputada y secretaria de Política Institucional del PSOE, Verónica Pérez, muy vinculada a Díaz.

Dada la cercanía de Pérez con la nueva presidenta, no sería de extrañar su nombramiento para un cargo de alta responsabilidad en el nuevo gabinete.

miércoles, 24 de julio de 2013

Liberado el hombre 'secuestrado' en Isla Cristina, mientras sigue la búsqueda de los 'raptores'


Córdoba/Huelva, 24.07.13.- El vecino de Isla Cristina que fue ‘secuestrado’ en la tarde de este martes por por un grupo de individuos encapuchados mientras se encontraba en un bar ha sido liberado en la provincia de Córdoba y ha vuelto al municipio por sus propios medios.

El hombre ha comunicado a sus familiares a la llegada a Isla Cristina que se encuentra bien, sin tener secuelas físicas aparentemente por este suceso.

   Según han informado desde la Guardia Civil, aún no se ha detenido a nadie, pero la investigación continúa abierta para encontrar a los supuestos autores de estos hechos, que posiblemente podrían encontrarse fuera de las provincias de Huelva y Sevilla, según la hipótesis que manejan los investigadores.

   Este hombre fue ‘raptado’ este martes, en torno a las 17,00 horas, cuando tres hombres irrumpieron en el establecimiento hostelero y se llevaron por la fuerza a dicho individuo, cuyo nombre e iniciales podrían ser Manuel C.V., según La Higuerita.

En concreto, este hombre fue liberado poco antes de las 14:00 horas y regresó a su pueblo horas después, a la espera de concretar las circunstancias de este suceso y de que declare ante la Guardia Civil

Griñán descarta elecciones anticipadas y anuncia que seguirá al frente del PSOE



Sevilla, 24.07.13.- Se va, pero no del todo. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que ha descartado hoy la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía, ha confirmado que dimitirá de su cargo al frente del Gobierno andaluz, a finales de agosto, pero no se retira de la política.
Es decir, asegura que mantendrá su cargo como presidente federal del PSOE y el de secretario de los socialistas andaluces.

En una comparecencia pública ante periodistas, Griñán ha señalado que son diversos motivos los que le han empujado a marcharse, si bien los más "determinantes" son de carácter personal y familiar.

De igual modo, ha destacado que también ha pesado el hecho de que, una vez finalizado el proceso de primarias en el partido, cree que hay que dar paso a un gobierno "fuerte, renovado y que permita dar estabilidad".

Con relación al caso de los ERE fraudulentos fraudulentos de la Junta, Griñán niega que dicho asunto haya pesado en su decisión, aunque ha reconocido que en lo personal le ha afectado, especialmente "todas las mentiras que se están diciendo", pese a que "no hay razones jurídicas ni jurisdiccionales para imputar al presidente de la Junta".

Mientras tanto, el anuncio de la marcha de Griñán sigue provocando un sinfín de reacciones por parte de responsables de diversas formaciones políticas. Así, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que el presidente de la Junta “ha engañado”  porque dijo que iba a "mantenerse en el Gobierno todo su mandato y ahora anuncia elecciones y nombra a una sustituta de su propio gobierno".

   En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Díez ha señalado que el problema que existe en nuestro país es que los políticos no son sinceros, y que "la gente se siente engañada", y ha citado como ejemplos no sólo el caso andaluz, sino también lo ocurrido en Madrid y en la Comunidad Valenciana cuando sus presidentes, Esperaza Aguirre y Francisco Camps respectivamente, abandonaron el gobierno nombrando sucesores.

Golpean y atracan a dos menores por un móvil, una mochila y cinco euros en Huelva


Huelva, 24.07.13.- La Policía Nacional ha detenido a uno de los cuatro individuos que atracaron en las últimas horas a dos menores junto a la barriada del Torrejón, en Huelva.     

Se trata de un joven de 22 años de edad, cuya identidad corresponde a las iniciales J.S.C., y que posee antecedentes policiales.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, los dos menores se dirigían a sus domicilios de madrugada, junto a la barriada del Torrejón, donde fueron abordados por cuatro individuos que iban en dos motocicletas. 

Bajaron de los vehículos con las caras cubiertas por las capuchas de sus sudaderas.  Les golpearon, propinándoles golpes y  puñetazos en el estómago, arrebatándoles a uno su teléfono móvil y al otro la mochila que llevaba con ropa, efectos personales y cinco euros. 

Posteriormente, emprendieron la huída por las calles de la citada barriada onubense.

                        Uno de los asaltantes pudo ser detenido al día siguiente, y se espera por parte de los agentes la “inminente” detención del resto de los implicados en el suceso.

martes, 23 de julio de 2013

Griñán se marcha


Huelva, 23.07.13.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se marcha. Abandona el cargo. Este miércoles anunciará, durante el comité director del PSOE-A, que en el próximo mes de septiembre dejará la presidencia del Gobierno autónomo

Y lo dirá además justo el día en que el PSOE andaluz ratificará a la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, como próxima candidata a la Junta, según ha adelantado Luís Barbero en la edición digital de El País.

Aunque en el entorno de Griñán se insistía en que el presidente tenía "ganas" de agotar la presente legislatura, el también presidente federal del PSOE puso en marcha el proceso de su propia sucesión hace menos de un mes. Fue durante el debate sobre el estado de la Comunidad, donde anuncia que no volvería a repetir como cabeza de cartel con vistas a las próximas elecciones autonómicas.

De forma "precipitada", según reconocieron algunos militantes, el partido puso en marcha seguidamente el proceso para la celebración de elecciones primarias que eligieran el candidato a suceder a Griñán. De los cuatro aspirantes, solo Susana Díaz logró hacerse con el apoyo necesario.

La consejera, que reunió cerca de 22.000 avales logró el respaldo del 50% de la militancia del PSOE andaluz.
Y en los últimos días, se disparaban los rumores sobre la marcha de Griñán de la presidencia de la Junta antes de marzo de 2016, fecha establecida para los próximos comicios andaluces.
A algunos observadores, entre ellos al propio Barbero, no ha pasado desapercibido el hecho de que el anuncio de Griñán se producirá, además, en vísperas de la declaración ante la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos, del ex interventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez.
Y es que este testimonio se considera clave para el futuro procesal de Griñán, ya que la Intervención hizo varios informes en los que alertaba del procedimiento irregular con el que se daban las ayudas cuando el presidente de la Junta de Andalucía era consejero de Economía y Hacienda.

¿Que dirán ahora quienes aseguraban a diestro y siniestro que a Griñán se le veía con ganas y decidido a agotar su mandato?

Investigan el secuestro de un hombre a punta de pistola en Isla Cristina


Isla Cristina, 23.07.13.- La Guardia Civil busca a los autores del secuestro de un vecino de Isla Cristina, a punta de pistola, mientras se encontraba, esta tarde, en un bar de esta localidad.

En concreto, sobre las 17:00 horas, tres hombres encapuchados han irrumpido en un bar de la conocida como Ronda Norte del municipio y se han dirigido a donde se encontraba el citado hombre, que han introducido a toda prisa en un coche que se encontraba en marcha esperando en la puerta.

Testigos presenciales han explicado que todo ha pasado en cuestión de segundos, sin poder reaccionar ninguna de las personas que estaban en el bar.

El coche ha enfilado la ronda norte en dirección a uno de los enlaces de la autovía Ayamonte-Sevilla, y ha tomado dirección a la capital hispalense, por lo que la Guardia Civil ha iniciado un procedimiento de búsqueda.

No obstante, las fuentes han indicado que el vehículo ha dado la vuelta antes de llegar a Sevilla y ha esquivado los controles policiales, sin que se conozca su paradero, así como los datos personales de la persona que ha sido secuestrada, del que sí se sabe que es un vecino del municipio isleño de unos 45 años de edad.

Malú, India Martínez, Pastora Soler o Mojinos Escozíos, en las Fiestas Colombinas 2013


Huelva, 23.07.13.- El alcalde de Huelva, el 'popular' Pedro Rodríguez, ha dado a conocer este martes, junto con miembros de su equipo de gobierno, el programa de las Fiestas Colombinas de 2013, unas fiestas que se van a celebrar desde el próximo martes 30 de julio al domingo 4 de agosto, y que este año se van a dedicar a la Marina, como máximo exponente de la estrecha relación que la ciudad ha tenido y tiene con el mar.
   En rueda de prensa, el primer edil ha destacado el cartel de artistas que pasará por las tablas de 'Música junto a la Ría' tales como Malú, India Martínez, 'Escenario Occidente', Pastora Soler, Mojinos Escozíos y una gala que recorrerá 30 años de la música en Huelva con artistas como Martirio y Alameda
   Pedro Rodríguez ha señalado que "ya está todo preparado para que Huelva viva la próxima semana su fiesta grande, una cita ineludible el verano para toda la provincia, que recuerda la participación de los onubenses en uno de los hechos históricos más importantes, el del Descubrimiento de América". Una festividad que, a juicio del edil, "no es sólo un marco inmejorable para la diversión, sino que además se ha convertido en una de los principales reclamos turísticos de la ciudad y en una forma de apoyar y defender la cultura de esta tierra".
   En referencia a la dedicatoria de este año, el primer edil ha recordado que "la Comandancia de Marina lleva 178 años en Huelva con las competencias de guerra, marina mercante y pesca y, en estos años, ha habido entre esta institución y la ciudad casi dos siglos de cooperación y convivencia.
   La vinculación de Hueva con la Marina en especial y con el mar en general se pondrá en evidencia en la Caseta de Exposiciones, donde a través de diez paneles y 60 fotografías se demostrará como la capital se debe a la mar en todos los sentidos.
   Una muestra donde se podrán ver imágenes de desaparecidas de la ciudad, como el Arco de la Estrella y los baños flotantes; documentos históricos de interés, como las normas de cumplimiento en la playa; algunas joyas históricas de nuestro Archivo, como el grabado más antiguo de la Virgen de La Cinta de 1.733 o la reproducción del cartel de las Fiestas Colombinas en el IV Centenario. También se recordará a los hijos onubenses más ilustres de la Armada o el rodaje de la película 'Pachín Almirante'.
   Respecto a los datos de esta edición de las Fiestas, el alcalde ha recordado que por segundo año se celebran en el nuevo recinto ferial junto al Tiro Pichón, de 127.000 metros cuadrados, donde este año estarán representados 54 colectivos de la sociedad onubense en 137 módulos de casetas. De estas casetas, destaca la Popular con 3.000 metros cuadrados y la de los Mayores con 2.000 metros cuadrados.
   Otro espacio destacado es el parque de atracciones, que ocupará 39.000 metros cuadrados con unas 60 atracciones infantiles y de adultos y también se instalarán 95 puestos entre tómbolas, bares, turrón, chocolaterías y un zoco de artesanía y bisutería con 29.

   El alcalde ha insistido en que "uno de los platos fuertes de Las Colombinas son la música y este año el Ayuntamiento va a ofertar 65 actuaciones de artistas nacionales, regionales y locales en tres ciclos diferente: 'Música junto a la Ría', la Caseta Popular y un nuevo programa que se estrena este año, 'Flamenco y Colombinas', que se celebrará en diferentes lugares del recinto.

   En el espacio 'Música junto a la Ría' actuarán, a partir de las 23,00 horas, Malú el martes 30 de julio, India Martínez el miércoles, 'Escenario Occidente' el jueves, que en colaboración con Radio Occidente ofrecerá 16 actuaciones; Pastora Soler el viernes, y una gran gala de artistas locales para celebrar 30 años de 'Huelva Información' y la vez de la música onubense  con Martirio, Alameda, Rocío Márquez, Manguara, Cultura ProBase, Siberia, 8Vientos y Marismeños el sábado, mientras que el grupo Mojinos Escozíos cerrará el programa el 4 de agosto.

   Los conciertos de la Caseta Popular serán a partir de las 00,30 horas y estarán El Mani, Toñi Salazar, Diego Benjumea y la actuación de La Melli, Calle Botica, Andares y Brisa Marina.

   En el ciclo de conciertos 'Flamenco y Colombinas' van a participar 21 artistas en un total de cuatro conciertos, artistas que pertenecen a la Escuela de Cante Flamenco Antonio Jaraqueño y que tendrán la oportunidad, durante estos días de fiesta de demostrar su arte y valía con la expresión popular más auténtica, el flamenco.

   Los conciertos programados son 'Cantes de ida y vuelta y las nuevas formas del flamenco' con Carmen Benjumea, Tania Cumbreras y Carmen de Santiago el 31 de julio en la Caseta de Mayores, a las 23,00 horas; 'Las raíces del flamenco' con Isabel Leñero, Andrés Fernández y Moisés Martínez en la Caseta de la Peña Flamenca el 1 de agosto a las 00,30 horas; 'La juventud en el flamenco' con Noel Prada, Naim Prada, Soledad Díaz, Fernando Rofa y Laura Pérez, el 2 de agosto en la Caseta de Mayores a las 23,00 horas y el 'El fandango por excelencia' con Tamara de Prudencio, Elena Muñiz, Rosana Muñoz, Ana Bernal, Laura Oliva, Carmen Aguilera, Nani Calvo y María Ángeles González, el 3 de agosto en la Caseta Popular a las 00,30 horas.

   Tanto la Caseta de los Mayores como la Caseta Popular contarán todas las noches con la actuación de las orquestas Guaican y Nueva Onda. Asimismo, en la Caseta Popular se celebrarán dos fiestas infantiles los días 1 y 4 de agosto a las 20,30 horas.

   Otro de los puntos importantes del programa festivo municipal es la oferta deportiva que incluye la celebración de la tradicional Semana Náutica del 20 de julio a 4 de agosto con la participación de 200 deportivas y la celebración de los trofeos colombinos de Futvoley, Golf, Natación, Petanca y Tiro con arco.
   El pistoletazo de salida de las fiestas lo marca el pregón taurino el 29 de julio, a las 21,00 horas, que este año correrá a cargo del periodista y escritor Bernardo Romero, acompañado de la Banda Sinfónica Municipal. Posteriormente, sobre las 22,45 horas, se realizará la tradicional prueba del alumbrado, que de alguna manera supone el inicio de las fiestas, ya que son numerosos los colectivos que ese día tienen organizadas actividades en las distintas casetas.

   De igual modo, a partir del jueves 1 de agosto la Plaza de Toros de la Merced abrirá sus puertas para ofrecer una feria taurina cargada de figuras del toreo. Cuatro espectáculos taurinos componen la oferta de la feria de 2013 con dos corridas de toros, otra de rejones y una novillada sin picadores.

   Así, el jueves 1 de agosto lidiarán erales de La Rosaleda (propiedad de José Luis Pereda) los novilleros onubenses sin picadores David de Miranda, Juan Ramón Jiménez y Alejandro Conquero; el viernes, toros de Jandilla para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante; el sábado 3 Julián López El Juli y José María Manzanares lidiarán toros de Núñez del Cuvillo en un mano a mano, mientras que el domingo día 4 los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés actuarán ante toros de Luis Terrón.

   El día 30 de julio a las 22,00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de las Colombinas 2013 y a las 22,0 horas se abrirá la Caseta de Exposiciones.

Arte ecuestre y flamenco en Encinasola a beneficio de la Hermandad de Nuestra Señora de Flores


Encinasola, 23.07.13.- El arte ecuestre y el flamenco se darán la mano el próximo sábado 27 de julio en Encinasola, donde tendrá lugar un Gran Espectáculo Ecuestre a beneficio de la Hermandad de Nuestra Señora de Flores, Patrona de la localidad.

            El evento, que tendrá lugar en el Recinto de la Feria del Ganado, se iniciará a las 21.00 horas y contará con la participación de 15 jinetes y amazonas procedentes de diversas localidades de la provincia de Huelva así como de Extremadura.

            Este espectáculo, bajo la dirección de Juan de Sola, contará además con la participación de los cuadros de baile Rumbo Flamenco y Zapatito de Tacón, dirigidos por la profesora Ana Castilla.

            Ambos cuadros aportarán su duende flamenco durante la actuación de los jinetes de la Peña Flamenca de Huelva y Cristina Soler.

            A continuación, llegará el turno de la alegría y el compás de Canela Pura y Calle Sierpes.

            Y la noche contará, además, con la esencia pura de las sevillanas: María de la Colina, una de las voces más reconocidas de este género en la actualidad.

Jaime de Armiñán analiza la crisis de la industria del cine español en Islantilla


Islantilla, 23.07.13.- Los asistentes esta mañana a la Clase Magistral de Jaime de Armiñán organizada por el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, en colaboración con la Sede de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han podido departir con el director madrileño, sobre la difícil situación en que se encuentra actualmente la industria del cine español.

De Armiñán, doblemente nominado al Óscar por los largometrajes Mi querida señorita y El nido, y premio honorífico del Festival de Islantilla en 2008, ha expresado su preocupación por un sector que, “a pesar de la desaparición de la censura que nos estrangulaba antaño, actualmente se encuentra ante una realidad aún más asfixiante debido a la crisis económica y a que, por si fuera poco, además han subido los impuestos, creando una situación insostenible para esta industria”.

El director ha recordado anécdotas de los rodajes que ha vivido y no ha querido destacar a ninguno de sus actores y actrices, porque, en sus propias palabras, “no sería justo, ya que he tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales, y probablemente los mejores intérpretes de toda una generación de artistas de este país, no sólo en cine, sino también en teatro y en televisión”. 

La intervención de Jaime de Armiñán ha hecho mención a figuras como Concha Velasco, José Luis López Vázquez, José Bódalo, Paco Rabal, y otros tantos grandes de la escena nacional, rememorando algunas de las más simpáticas situaciones a las que ha dado lugar su dilatada trayectoria de rodajes.

Nacido el 9 de marzo de 1927 en Madrid en el seno de una familia de artistas, políticos y escritores, a finales de los sesenta debutó como director cinematográfico con Carola de día, Carola de noche (1969), y fue consolidando su propio estilo hasta estrenar Mi querida señorita (1971), escrita junto a José Luis Borau. A finales de los años ochenta, regresó al mundo de la televisión con series como Juncal (1988) o Una gloria nacional (1992), interpretadas por Paco Rabal.

Ecuador busca 500 profesores universitarios en España a cambio de salario, comida y casa


Madrid, 23.07.13.- Tipo de contrato: semanal, mensual o indefinido. Sueldo: entre 2.000 y 5.000 dólares (1.600 y 3.800 euros), más un bono adicional de vivienda (de 300 a 530 euros), comida en el centro de trabajo y transporte al mismo. Empleo: dar clases en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Candidatos: cualquier profesional español con un doctorado, un máster o una licenciatura, y experiencia demostrable en la docencia. Empleador: el Gobierno ecuatoriano. Lo cuenta el portal equiposytalento.com haciéndose eco de una información de El País.

Este anuncio de empleo ha sido 'colgado' este lunes en Madrid por Miriam Aguirre Montero, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo de Ecuador, quien ha asegurado que está abierta la candidatura a 500 plazas para cualquier profesional español que quiera impartir clases en la nueva universidad estatal. "Lo único que necesitan es demostrar su experiencia, que los títulos estén reconocidos o legalizados, y sus deseos de ir allá", añadió Aguirre.

La universidad abrirá sus puertas en enero de 2014 y estará localizada en la ciudad de Azogues, en el centro sur de Ecuador. La posible contratación de docentes españoles es parte de un plan internacional de captación y selección de educadores, según Aguirre, que ha explicado que el Gobierno busca licenciados con un doctorado, postgrados o que estén terminando una tesis doctoral. Así como "profesores universitarios con contratos laborales inestables".

Los profesionales podrán inscribirse desde el 1 de agosto en la página web del Ministerio de Educación ecuatoriano (www.educacion.gob.ec), donde llenarán un formulario que deberán enviar –junto con su currículo– a la dirección de correo electrónico, unae@educacion.gob.ec.

La subsecretaria ha comentado que España es al primer país que invitan para este programa, ya que "tenemos afinidades tanto en el idioma como históricas", además por "la alta formación de los docentes españoles".

También reclutan profesionales ecuatorianos y médicos extranjeros
Este proyecto es paralelo al llamado Plan Retorno Educación, que busca que profesionales ecuatorianos que han emigrado regresen a su país a dar clases de primaria, secundaria y bachillerato. Hasta mayo pasado, 772 ecuatorianos, de los 262.000 empadronados en España en 2011, se habían inscrito en el programa.

El Gobierno ecuatoriano también ejecuta el Plan Ecuador Saludable, que busca 1.484 profesionales de la salud, en especial anestesistas, fisioterapeutas y cirujanos. Como no existen tantos especialistas en Ecuador, la convocatoria está abierta a extranjeros y hasta mayo pasado 63 españoles estaban en pleno proceso.

Doce detenidos tras una oleada de robos de melones y sandías


Huelva, 22.07.13.- Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, están llevando un operativo destinado a la prevención y lucha contra los hurtos y robos de frutos del campo en las explotaciones agrícolas de nuestra provincia y que ha supuesto en los últimos días la detención de doce personas, protagonistas de distintos robos cometidos en plantaciones de melones y sandías, según informó la benemérita en un comunicado.

Entre los últimos servicios destacan los llevados a cabo por el Puesto de Bonares, que permitieron la detención de cuatro personas en Lucena del Puerto y otras cuatro en Almonte. El día 20 los agentes de la Guardia Civil de Bonares se trasladaron a una parcela de Lucena del Puerto, donde habían accedido tres vehículos y un grupo de personas estaban cargando más de una tonelada de melones en los mismos. Los guardias civiles procedieron a la detención de los presuntos autores, quienes pertenecían a una misma familia. 

Dos días después, y ante la información de que se estaba perpetrando un robo, en esta ocasión de 1.800 kilos de sandías, en una finca de Almonte, se desplegó un dispositivo de distintas patrullas, siendo la de Bonares la que detectó a un vehículo ocupado por cuatro hombres, también miembros de una misma familia, que portaban los frutos sustraídos, procediendo a su detención.

Por último, agentes del Puesto de Cartaya, el pasado día 20, interceptaron a un vehículo ocupado por cuatro hombres que estaban intentando sustraer en una finca de la localidad un total de 500 kilos de sandías, no lográndolo al percatarse de la presencia policial, que fue avisada por los agricultores tras haber visto movimientos de vehículos extraños al lugar. 

En todos estos servicios la colaboración ciudadana es esencial, ya que resulta fundamental que sean puestos en conocimiento de la Guardia Civil la mayor parte de la información sobre la comisión de estos delitos para que se pueda actuar con la inmediatez requerida para evitar que los frutos acaben en el mercado ilegal. 

Estos servicios de actuación directa sobre los hechos delictivos, son complementados con las continúas inspecciones que se llevan a cabo en mercadillos y puestos ambulantes, donde son verificados por la Guardia Civil la documentación y la procedencia de los frutos que en ellos son ofrecidos, por considerarse que son el fin último de los hurtos sufridos por los agricultores.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.