sábado, 10 de agosto de 2013

María Sacramento y Hernández Cansino se disputarán la presidencia del PP de Punta Umbría


Punta Umbría, 10.08.13.- Dos candidatos se disputarán la presidencia del PP de Punta Umbría. El actual presidente y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, y la parlamentaria andaluza y concejal, María Sacramento, han anunciado su intención de concurrir a dicho cónclave.

Aunque aún no existe fecha concreta para su celebración, tendrá lugar con toda probabilidad el próximo mes de septiembre.

Mientras tanto, ambos candidatos han aprovechado sus cuentas personales en Facebook para hacer pública su decisión. Hernández Cansino, que ya anunció meses atrás, también a través de esta red social, que deseaba ser candidato a las próximas elecciones locales, en este caso lo comunicaba así: “Visto lo visto, y por si hay alguna duda y después de tantas llamadas y/o mensajes, también lo anuncio públicamente: me presento de nuevo desde la responsabilidad y el respeto”.


Al mismo tiempo, Sacramento anunciaba que “aunque tenía algunas dudas, éstas han desaparecido por muchos motivos, pero especialmente por la fuerza que mucha gente me ha transmitido”.

A renglón seguido, asegura que “no me considero ni traidora, ni desagradecida ni enemiga de nadie, aunque hay quien lo piensa. Esta opción es libre y democrática y como cualquier otr@, tengo derecho a ejercerla”.

Y concluye señalando que “lo hago por mi partido y por mí, pero especialmente por mi pueblo y mis vecinos, porque la fuerza está en la calle y no en nuestros sueños”.

Dichos anuncios han hecho que ambos tengan decenas de comentarios en señal de apoyo a esta decisión. ¿Quién resultará elegido como nuevo presidente de los populares puntaumbrieños?

La Junta denegó unas 5.000 becas de educación especial, según el PP-A


Huelva, 10.08.13.- El Partido Popular de Andalucía ha denunciado hoy que casi 5.000 solicitantes, cerca de un tercio, se quedó sin beca de educación especial en esta comunidad autónoma y, por ello, ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Educación, Mar Moreno.

En un comunicado, la coordinadora de Educación y Universidad del PP andaluz, Arancha Martín, ha señalado que el objetivo es que Mar Moreno explique en el Parlamento el grado de cumplimiento y ejecución de las becas que su departamento concede a los alumnos de educación especial.

Según sus datos, en los últimos años cada curso, a entre 4.000 y 5.000 alumnos de educación especial que solicitan la beca se le deniega, casi un tercio como mínimo de los solicitantes, una cifra, que, según el PP, podría haberse incrementado considerablemente en el curso 2012/2013 del que a estas alturas y con el curso ya acabado aún no dispone de datos.

Martín ha explicado que en el curso 2011/2012 la Consejería de Educación denegó becas para educación especial al 30,4 % de los solicitantes.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación, en el curso 2011/2012 se concedieron 10.837 becas para educación especial de 15.581 solicitantes, es decir se denegaron éstas becas a 4.744 alumnos, a un 30,4 % de los solicitantes

Mientras tanto, en Ayamonte, la consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, ha asegurado que la política del Gobierno central en relación a la concesión becas "no solo trunca el futuro de los jóvenes, sino de toda la sociedad".

En la inauguración de la Escuela de verano 'Carlos Navarrete' del Partido Socialista, Moreno ha asegurado que "la gente joven está pagando una factura exagerada de la crisis", debido a que "las decisiones del Gobierno se traducen en más paro juvenil que nunca y menos becas que nunca".

Se trata de una situación, ha dicho, que significa "empujar a miles de jóvenes a un precipicio del desempleo y la falta de formación, y que no tengan horizontes de ninguna clase", mientras que, ha defendido, "la Junta está empeñada en restablecer derechos".

"El PP le quita las becas a miles de jóvenes que, aprobando, no van a tener derecho a becas, mientras que un joven con familia con recursos económicos va a poder seguir estudiando con un cinco", ha criticado.

Ha definido este asunto como "una barrera hacia el futuro", para asegurar que "no será con más paro y menos becas como la gente joven salga adelante, sino cuidando el derecho a la formación, porque si no se siembra en institutos y universidad no habrá cosecha en el futuro".

El joven fallecido en accidente de tráfico en Gibraleón era vecino de Utrera


Gibraleón, 10.08.13.- El joven fallecido en el accidente de tráfico registrado en la tarde de este viernes en la autovía A-49 Huelva-Ayamonte, a la altura del término de Gibraleón, se llama David Villar, tenía 23 años de edad y residía en la localidad sevillana de Utrera.

Según informó Utreraweb, es hijo de Juan Villar, militar del Ejército del Aire que trabaja en la base de Morón y vive en la barriada de El Junquillo de Utrera, donde la noticia ha causado una gran consternación.

En concreto, el siniestro se produjo tras salirse de la vía el vehículo de conducía el fallecido, en sentido Portugal, e impactar contra el 'quitamiedos'.

Mientras tanto, el copiloto, una mujer, resultó ilesa pese a la aparatosidad del accidente.

Según informaron desde el servicio 112, fueron unos particulares los que dieron aviso del siniestro sobre las 16,30 horas de esta tarde, alertando de que un vehículo se había salido de la vía con dos ocupantes.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y sanitarios, que certificaron la muerte del joven y atendieron a la mujer que, aunque salió ilesa, presentaba un cuadro de ansiedad.

viernes, 9 de agosto de 2013

Ayamonte: PSOE e IU votan en contra y PA se abstiene de la propuesta del PP para salir de Giahsa


Ayamonte, 09.08.13.- En una convulsa sesión plenaria, el equipo de Gobierno (PSOE) y el Grupo Municipal de Izquierda Unida, han votado en contra, mientas que el Grupo Municipal del Partido Andalucista se ha abstenido, en la moción que presentaba el Partido Popular de la localidad, sobre la salida de Ayamonte de la empresa Giahsa.

En este pleno extraordinario, que contó además con la presencia de decenas de trabajadores de la empresa pública, el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que “una vez más se ha impuesto la lógica y la coherencia ante aquellos que han hecho de la mentira malintencionada un argumento premeditado para sus intereses”.

El primer edil añadió que el Partido Popular de Ayamonte destacó que “se ha quedado solo” ante una medida que “va en contra directamente tanto de los ciudadanos como de los trabajadores de la Mancomunidad”.

En palabras Rodríguez Castillo, “ha quedado más que demostrado en el Pleno, que es absolutamente falso que la tasa del agua vaya a subir un 25%, y que no subirá más del correspondiente IPC. Y añadió que contra esta falacia de los populares ayamontinas, es curioso como en Huelva capital, donde si tienen privatizado el servicio del agua, la tasa ha subido casi un 25% en los tres últimos años, o como el alcalde de Moguer, ha tenido que hacer frente a intentos de una empresa privada de subir la tasa del agua más de un 30%”.

El regidor ayamontino comentó que, por lo tanto, los ayamontinos “pueden estar tranquilos y esto no se va a quedar más que en una anécdota de las muchas mentiras a las que nos tiene acostumbrados el Partido Popular de Ayamonte a lo largo de toda esta legislatura”.

Por último el Alcalde también hizo referencia a los trabajadores de la Mancomunidad, a que estuvieran tranquilos, y que recordaran esta “operación de acoso y derribo” del Partido Popular contra la empresa pública.

También recordó “como los últimos intentos de este fuerza política, que ven desesperados como se frustran sus expectativas de negocio y añadió que ha sido deplorable como el portavoz del Partido Popular ha intentado evitar la presencia de los trabajadores de la Mancomunidad en el Salón de Plenos, enviando una misiva a la Subdelegación de Gobierno”.

La Fiscalía abre diligencias para el cierre de más de 100 pozos en el entorno de Doñana




Huelva, 09.08.13.- La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para el cierre de más de 100 pozos de los que se surten agricultores en la comarca del Condado, en el entorno de Doñana, al considerar que se trataría de extracciones ilegales.
Así lo ha denunciado el alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, uno de los más afectados. En este contexto, lamenta que, en muchos casos, los afectados han intentado sin éxito hasta ahora que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) regularizase la situación en que se hallan, según informó Canalcosta TV.

Por ello, Mora ha criticado que ahora desde la Fiscalía se “amenace” a agricultores de diversas localidades y exige también una pronta solución.

El primer edil de Lucena del Puerto destacó la importancia de la agricultura como pilar económico de la comarca, donde existen más de 9.000 hectáreas dedicadas a los conocidos como frutos rojos y que podrían verse afectadas por esta situación.

Aunque Lucena del Puerto es el municipio más perjudicado con la propuesta de cierre de 77 pozos, también se ven afectados por esta problemática los municipios de Almonte, Rociana, Bonares y Moguer.

Mora, en cualquier caso, ha destacado que este no es el único problema que padecen los agricultores de la zona, que también ven como está bloqueado el proyecto para el trasvase de agua, pese a que tanto el Gobierno como la Junta han asegurado en varias ocasiones en los últimos meses que dicho procedimiento se había agilizado.

Por todo ello, la Plataforma de Regadíos del Fresno ha convocado una manifestación para el próximo día 28 de este mes en Huelva donde se pedirán soluciones.

Y es que, la campaña agrícola en la provincia de Huelva, según subrayó el alcalde de Lucena, genera un importante volumen de mano de obra.

Fornieles no pudo pintar a Raphael, que entusiasmó a su público, en La Antilla


La Antilla, 09.08.13.- El pintor Emilio Fornieles no pudo anoche pintar a Raphael mientras éste actuaba en La Antilla, pese a que así fue anunciado días antes por parte de la organización.
Para sorpresa de parte del público esto no se hizo, sin explicación alguna por parte de los organizadores, aunque el artista lepero lo tenía todo preparado en el escenario para trabajar hasta una hora antes del concierto.

En cualquier caso, Raphael, que abrió el II Festival de Música de La Antilla, demostró que, con 70 años recién cumplidos, sigue siendo aquél que décadas atrás cautivó por su voz y desparpajo sobre un escenario.
Ante más de 4.000 personas en un auditorio situado junto al océano Atlántico, Raphael entusiasmó a un público variopinto en sus edades como pocos artistas pueden presumir hoy día.

Muchos de los que acudieron a corear sus canciones no habían nacido cuando "Yo sigo siendo aquel" o "Los amantes" eran éxitos a nivel mundial, pero eso no ha sido óbice para que adolescentes, jóvenes, padres o abuelos se hayan unido en respuesta al reclamo del jiennense.
En lo musical, poco antes de las 23:30 horas, con su riguroso negro en traje de chaqueta y corbata, Raphael salió al escenario y comenzó a cantar "Mi gran noche", lo que ha sido suficiente para levantar por primera vez a su público.


El concierto no decepcionó a nadie, ni siquiera las canciones más intimistas acompañado con un solo instrumento, ni las menos conocidas, porque el público que acudió a la cita estaba decidido a que la apertura del Festival de La Antilla fuese memorable.
Se trata de un festival modesto en su planteamiento, que tiene su sede en el Club Náutico Vera de Mar de la playa lepera, en el que se taparon las pistas de tenis, piscinas y todas las instalaciones exteriores para levantar su anfiteatro, en el que el este sábado actuará el grupo sevillano "Siempre Así" para cerrar la edición de este año.

jueves, 8 de agosto de 2013

Malestar en IU tras las críticas del colectivo de Sánchez Gordillo por el 'sometimiento' en la Junta


Sevilla, 08.08.13.- Críticos y oficialistas de IU, divididos. Las críticas del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) contra la actitud de IU en la Junta de Andalucía no han sentado nada bien a los ‘oficialistas’ de la formación.

La formación liderada por el parlamentario andaluz José Manuel Sánchez Gordillo ha acusado a IU, a la que pertenece, de estar “subordinada” al PSOE y vaticina un “más que probable” adelanto electoral en la comunidad andaluza.

En este contexto, el CUT-BAI también señala que el PSOE andaluz “traiciona una y otra vez” a IU.

Sin embargo, el portavoz de IU en Lepe y secretario de Organización del Partido Comunista en Huelva, Javier Valderas, lamenta que los críticos de la formación le estén haciendo “el “juego a la derecha”.

En la última entrada de su blog, el CUT-BAI considera que la marcha del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se puede resumir en una frase: «la consumación del gran engaño que perpetró el PSOE-A con IULV-CA nada más celebrarse las elecciones autonómicas».

En esta línea, ha indicado que al PSOE-A no le importó «dinamitar» el debate sobre el Estado de la Comunidad anunciando que Griñan no se volvía a presentar.

Los seguidores de Sánchez Gordillo se preguntan dónde están los compromisos adquiridos en el acuerdo de Gobierno, después de que Griñán asegurara que se había cumplido ya el 80 por ciento del pacto y que Valderas haya apuntado en su último informe de gestión como coordinador general de IU que el grado de cumplimiento era «muy alto».

Sobre la marcha de Griñán, Valderas señaló que a IU “lo que menos le importa es el timonel y sí el rumbo que se tome”.

Antílopez y Martínez Ares, en la gala a beneficio de los familiares de enfermos de alzheimer, de Isla Cristina


Isla Cristina, 08.08.13.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín ha presentado este mediodía la VI Gala a beneficio de la Asociación Isleña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ASOIFAL) que tendrá lugar el próximo domingo 11 de agosto a las 21.30 horas en el Teatro Municipal Horacio Noguera y en la que actuarán el grupo isleño “Antílopez”  y el gaditano Martínez Ares, que presenta su segundo disco en solitario.

Y es que como ha destacado el edil isleño, que ha estado además acompañado por el presidente de la Asociación, Manuel Ortiz, “esta gala promete ya que por la envergadura de los artistas que van a participar la calidad y el éxito está garantizado”.

 Así, Bogarín ha señalado que “este año podremos disfrutar de un grupo isleño que, en la actualidad está cosechando importantes éxitos en el panorama musical internacional, Antílopez, quienes no han dudado ni un momento en participar en esta noble causa” al igual que Martínez Ares, “una persona siempre vinculada al mundo del Carnaval, que se ha embarcado en un proyecto en solitario y nos trae los temas de su segundo trabajo.”

El concejal responsable de Cultura ha querido  por último hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participen en esta Gala “solidaria y que se celebra con el objetivo de recaudar fondos para que la asociación continúe su importante labor tanto con los enfermos de Alzheimer como con sus familiares”. 

“Hay que superar todas las adversidades y nuestra ayuda y colaboración se hace esencial por lo que animo a todos los isleños e isleñas, así como a todas aquellas personas que nos visitan a que acudan al Horacio Noguera el próximo domingo para disfrutar de un buen espectáculo y de paso colaborar con ASOIFAL con la compra de la entrada que sale al precio de 12 euros”.

12.000 firmas piden boicot publicitario a Campamento de Verano (Telecinco)


Madrid, 07.08.13.- Telecinco no gana para sustos. Y para polémicas. Hazteoir.org ha lanzado la campaña ‘Dile NO a Telecinco y su programación prostituida’, que busca reunir firmas para retirar de la parrilla el espacio 'Campamento de verano', acusado desde muchos foros de sexista y desde esta plataforma de ‘convertir a la televisión en un burdel’, según PRNoticias. 

La citada plataforma espera recolectar 20.000 firmas –ya llevan 12.000- para enviar cartas a los anunciantes del espacio –ING Direct, Minute Maid, Amena, Burger King, Mc Donalds, Orange y Mutua Madrileña- pidiéndoles que retiren su publicidad y amenazándoles con un boicot si no lo hacen.

El resto de la información de dicho digital:

Hace poco menos de dos años Telecinco se vio en la obligación de relegar al late night y luego sustituir 'La Noria' a causa de la campaña emprendida por Pablo Herreros pidiendo la retirada de la publicidad del espacio. Ello, tras pagar por una entrevista a la madre del Cuco, implicado en la muerte de Marta del Castillo. El caso marcó un hito en la relación de los espectadores con sus programas de televisión, ya que por primera vez se utilizaba a los anunciantes como herramienta para forzar la retirada de un espacio. Ante la presión popular y las amenazas de boicot, poco a poco los principales anunciantes fueron retirando su publicidad del programa.

El 'Caso la Noria', no sólo provocó la retirada del espacio, sino que obligó al equipo comercial de Telecinco a replantearse su estrategia y su parrilla, forzando incluso la desaparición de algunos de sus espacios más duros y más criticados. La cadena realizó un ejercicio de ‘limpieza’ en sus programas aunque al parecer ahora vuelven las críticas. El gran responsable es 'Campamento de Verano', el programa estival de la cadena encargado de sostener buena parte de la parrilla este verano.

El espacio, sin grandes audiencias, ha logrado convertirse en el foco de todas las críticas y las miradas. Primero por la participación de la escritora de Lucía Etxebarria, duramente criticada tras su abandono del programa y que por cierto ha anunciado hoy que se marcha de España para superar el mal trago de participar en el espacio. Y ahora por las pruebas sexistas a las que se han visto obligados a participar algunos concursantes.

Todo estalló hace pocos días cuando Noemí Merino, ex-concursante de 'Gran hermano 12+1' era obligada a darse un baño de chocolate en bikini después de negarse en repetidas ocasiones argumentando alergia al chocolate y ante la burla de muchos de los miembros del equipo de programa. Incluso el presentador del espacio Joaquín Prats hizo un llamamiento al resto de los concursantes a que lamieran el chocolate del cuerpo de la concursante. La misma Noemí ya había sido castigada a comer sólo pan y agua durante tres días, como otro de los castigos impuestos por la dirección del programa. Anoche el espacio pidió disculpas a Noemí, aunque esto no ha calmado los ánimos de las críticas en redes sociales.

En este sentido, Hazteoir.org ha lanzado una campaña pidiendo la retirada del espacio. ‘El programa Campamento de verano, de Telecinco, se dedica a convertir a las mujeres en objetos de sex shop, a denigrarlas, a televisar pornografía y a convertir la televisión en un burdel’, indican en un comunicado. Incluso aprovechan de criticar a toda la parrilla de Telecinco: ‘La turbia utilización de la mujer para ganar audiencia, el convertir el sexo en espectáculo porno o el proponer modelos de comportamientos indignos son los instrumentos de que se vale Telecinco para ganar audiencia y facturar más y más publicidad’.

Y para pedir esta retirada recurren a la misma fórmula de 'La Noria' bajo el título ‘Dile NO a Telecinco y su programación prostituida. 'Para defenderse, estos hooligans de la basura argumentan que el espectador puede elegir y que si no le gusta el programa, no tiene más que cambiar de cadena. ¡Mentira! Porque no se trata de cambiar de cadena cuando no te gusta un programa: se trata de que ningún medio de comunicación puede convertir la humillación y el desprecio a la mujer en negocio y espectáculo'. Y continúan, ‘en eso consiste la prostitución, y a todos los parece mal. ¿Por qué ha de parecernos bien en una cadena de televisión, aunque no la veamos? ¿Acaso si cambiamos de cadena desaparece la basura que emite Telecinco? ¡No! ¡Y sus anunciantes deben recibir tu advertencia!'.

Las marcas en el punto de mira son los habituales anunciantes del programa: ING Direct, Minute Maid, Amena, Burger King, Mc Donalds, Orange y Mutua Madrileña. A ellas se les enviará el siguiente mensaje: ‘Ustedes están financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores. Retiren inmediatamente su publicidad de 'Campamento de verano' (Telecinco). Si no lo hacen, ni yo ni mi familia volveremos a ser clientes suyos y animaré a mis amistades a boicotearles'.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Un abogado intenta revocar en La Haya la condena a muerte a Jesucristo


Madrid, 07.08.13.- Puede parecer increíble, pero no lo es. El abogado keniata Dola Indidis se encuentra trabajando para conseguir que la Corte Internacional de Justicia de La Haya revoque la sentencia de muerte a la que condenaron a Jesucristo hace ahora casi 2.000 años. Los demandados, según recoge «Time», son por una parte, el Gobierno y los líderes religiosos del tiempo de Jesús, tales como el Emperador romano Tiberio, el rey Herodes, el gobernador de Judea, Poncio Pilato, el sacerdote judío con los ancianos y maestros de la justicia. Por otra parte, también sitúa entre los acusados a los gobiernos de Italia e Israel por sus leyes heredadas del Imperio Romano.

«Presenté el caso porque es mi deber defender la dignidad de Jesús y por eso acudo a La Haya para buscar justicia para el hombre de Nazaret», ha declarado el abogado Indidis -en la foto-. «Su persecución, selectiva y maliciosa, violó sus derechos fundamentales, pero además las autoridades cometieron un abuso de autoridad. Todo esto, además, agravado por los prejuicios existentes hacia su persona y que pudieron influir en el juicio», según informa ABC.

En el año 2007, Indidis ya intentó presentar el caso ante los tribunales de Justicia de su país, que se negaron a escucharlo alegando «falta de jurisdicción». Ahora, la duda está en si la demanda será aceptada por La Corte Internacional de Justicia, que resuelve pleitos entre estados.

Pero eso no parece detener al abogado en su intento de hacer justicia para Jesucristo, y para ello recibe donaciones a través de su página de Facebook. En la imagen podemos ver una carta dirigida a sus seguidores fechada en 2011, cuando decidió emprender su hazaña ante los tribunales de La Haya. «Juntos podemos ganar; sí se puede», escribía a sus amistades.

De momento sólo queda esperar y comprobar si la misión del intrépito abogado que desafía a emperadores romanos termina haciendo justicia a una vida entregada al pueblo.

(Foto: www.standaard.be) 

Cartaya: Detenido por tener una plantación de marihuana en su azotea


Cartaya, 07.08.13.- Agentes del Puesto de Cartaya, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido de A.D.D., vecino de Cartaya, como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras incautarle una plantación de diez matas de marihuana en la azotea de su vivienda en la citada localidad.

   Según ha informado la Benemérita en una nota, tras el traslado a la vivienda e inspección de la misma, los agentes consiguieron hallar en la azotea una plantación, que constaba de un total de diez matas, de tamaño mediano que tenía un sistema de riego para su mejor cultivo, así como un cobertizo que disponía de lámparas con luces ultra violentas, para el secado de las plantas y botes de fertilizantes para el rápido desarrollo de las mismas.

   La detención se produjo este martes en el marco de un operativo que tenía como objetivo el desmantelamiento de una plantación de marihuana (Cannabis Sativa) que los guardias civiles de esta unidad habían descubierto en el transcurso de una investigación destinada a la erradicación de los cultivos de drogas en la provincia.

   Después del descubrimiento y de la extracción de las plantas, los agentes procedieron a la detención del propietario de la vivienda, trasladándole a las dependencias policiales y, posteriormente, a disposición la autoridad judicial.

Se acercaban a ancianos para besarlos y abrazarlos y les robaban todo tipo de efectos que portaban


Huelva, 07.08.13.- Agentes de la Guardia Civil de Huelva han detenido a M.D., y M.S., de nacionalidad rumana, como supuestas autoras de un delito de hurto en Punta Umbría tras robar a personas de avanzada edad, a los que se acercaban con intención de darles besos y abrazos, momentos en el que le sustraían todo tipo de efectos que portaban, principalmente joyas.

   Según ha informado la Benemérita en un comunicado, para esclarecer estos delitos, agentes del área de Investigación del puesto de Punta Umbría iniciaron la práctica de varias diligencias que dieron como resultado la identificación y posterior detención de dos mujeres de origen rumano, esclareciendo con ello ocho delito de hurto con el mismo 'modus operandi'.

   La Guardia Civil actualmente tiene en vigor un Plan Mayor Seguridad dirigida a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, donde, mediante la celebración de charlas impartidas en centros de días y residencias de ancianos, con el fin de concienciar a los mayores de los peligros de la actual sociedad, como pueden ser maltratos recibidos en el ámbito familiar; medidas que deben adoptar en prevención de robos en sus domicilios; robos, tirones y hurtos que pueden sufrir en la vía pública; prevención de estafas y medidas para la prevención del uso fraudulento de las propiedades, fondos y cuentas de ahorro.

   La Guardia Civil ha instruido las oportunas diligencias que, en unión de las detenidas, han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial.

300 bailarines de 4 continentes en el 34 Festival Internacional de Danzas de Villablanca


Huelva, 07.08.13.- Diez grupos de cuatro continentes compuestos por más 300 bailarines conforman el XXXIV Festival Internacional de Danzas de Villablanca, que tendrá lugar del 16 al 26 de agosto. Durante estos días,  este festival de primer orden, declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, ofrecerá a los asistentes el exotismo, el ritmo y la belleza de las danzas internacionales.

El diputado territorial del Área Metropolitana y Campiña-Andévalo, Juan Serrato, ha emplazado a todos los onubenses a que asistan a este prestigioso festival que llega a su trigésimo cuarta edición con la misma calidad artística que las anteriores, además de ofrecer la oportunidad de disfrutar de la riqueza patrimonial de la provincia.

Por su parte el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora,  ha señalado que este año participarán en el Festival 10 grupos de 4 de los cinco continentes –Europa, Asia, África y América-, con un total de unos 300 bailarines que llenarán de colorido y fusión cultural el municipio. Este año participa Egipto como país que asiste por primera vez al festival.
Zamora ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha señalado que pese a la reducción del presupuesto por la situación económica actual, “gracias al esfuerzo y a la implicación de todos el Festival mantiene su calidad”. La Diputación se convierte así, junto al Ayuntamiento de Villablanca, en la única administración que colabora económicamente con el Festival, además de con la cartelería y los dípticos informativos.
La nueva edición del Festival de Villablanca se celebrará del 16 al 26 de agosto. Asimismo está previsto que se lleven a cabo extensiones del Festival, tanto en Portugal (Farro y Villareal de Santo Antonio), como en varios municipios de la provincia. Además, a través de un acuerdo con el Centro Penitenciario de Huelva, el festival realizará una visita con dos actuaciones para los reclusos del centro, que han realizado de forma artesanal los recuerdos conmemorativos que se entregarán a los participantes en el festival.

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca se viene celebrando desde 1980 y nace como iniciativa de los vecinos de Villablanca, cuya implicación ha sido fundamental a lo largo de su trayectoria. Su celebración forma parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva, poniendo en valor una de las manifestaciones más ancestrales del ser humano, la danza y el folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales.

La trayectoria del Festival a lo largo de estos años lo ha consolidado como un encuentro entre culturas, al tiempo que exige inversión, esfuerzo y promoción, tanto con recursos humanos como una infraestructura adecuada a las exigencias y la calidad de los grupos visitantes.

El encuentro de danzas de Villablanca se ha convertido en un evento cultural de importante contenido sociocultural, haciendo posible el acercamiento de los pueblos que durante esos días conviven en el municipio andevaleño, favoreciendo la conservación y difusión de la cultura a través de la danza. Los participantes se alojan en las propias casas de los villablanqueros y, mediante un acuerdo con el comedor escolar, se va a ofrecer la manutención a los bailarines en una nave municipal.

Arrestado un hombre por desvalijar coches con 55 detenciones anteriores


Huelva, 07.08.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a L.F.D.G., de 42 años, con cincuenta y cinco detenciones anteriores.  Estaba  reclamado por el Juzgado de lo Penal, 4 de Huelva.

Los agentes de servicio en la dotación policial de radio-patrulla en la zona de la barriada del Carmen, fueron alertados por un vecino de que un individuo, al parecer, estaba robando en un vehículo estacionado concretamente en la calle Hermano Carlos.

Una vez en el lugar, observaron un Ford Fiesta con la ventanilla fracturada y el interior desordenado.  También vieron un Opel estacionado frente al anterior, de idéntica manera y en el suelo, apilados, un montón de objetos, un navegador GPS, herramientas, una silla de bebé, mochilas, etc.

El autor de los hechos,  se había tratado de ocultar detrás de unos vehículos y al ser sorprendido, esgrimió a los agentes un cuchillo, no obstante pudo ser reducido y detenido.

El detenido había salido recientemente de Prisión, donde cumplía condena por robos en vehículos.  Desvalijó  cuatro en una sola noche en la avenida de Santa Marta.  Días anteriores hizo lo mismo en cinco vehículos de los aparcamientos del Hospital Juan Ramón Jiménez.

El detenido junto con el atestado instruido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Raphael abre este jueves el II Festival de Música de La Antilla


La Antilla, 07.08.13.- El cantante jiennense Raphael abrirá este jueves la II edición del Festival de Música de La Antilla, una cita que hará posible que lleve a cabo su único concierto en la provincia de Huelva y uno de los pocos que hará este verano en España tras su gira por Iberoamérica.

   Raphael, al igual que hará el grupo sevillano Siempre Así el próximo sábado, actuará a partir de las 23,00 en el auditorio instalado en el Club Náutico Vera de Mar, unas instalaciones con capacidad para unas 4.000 personas en las que ya actuase en la primera edición de este festival Paco de Lucía, según ha informado la organización en una nota.

   Será una oportunidad única para ver en vivo el espectáculo de la gira 'Mi gran noche' de Raphael en Huelva, para lo que se ha puesto en marcha un importante dispositivo que garantizará que todo esté organizado para la doble cita musical.

   El organizador de la cita, Rafael Toscano, ha destacado la importancia de este festival en la playa lepera, una cita que "sobrevive gracias al apoyo de un público que acude fiel a los conciertos que se organizan".

   Supone, además, un importante complemento a la oferta cultural de la zona, de modo que los turistas tienen "algo más que sol y playa" a la hora de acudir a La Antilla cada verano.

   Se da la circunstancia, además, de que el pintor lepero Emilio Fornieles pintará un cuadro en directo mientras Raphael lleva a cabo su espectáculo, una experiencia única mediante la que realizará un cuadro con la imagen del cantante al mismo tiempo que desarrolla las canciones de su gira.

   El cuadro, según ha explicado Fornieles, se realizará mediante una técnica propia a base de tóner, con tonos en blanco y negro, y lo hará en una esquina del escenario con la idea de que esté terminado justo antes de que termine el concierto.

Buscan a ladrones que defecan en los barcos tras apoderarse de su 'botín'


Huelva, 07.08.13.- La Guardia Civil mantiene activa la búsqueda de los ladrones que defecan en los barcos de recreo tras obtener su botín. En concreto, un total de nueve barcos amarrados en las instalaciones portuarias del Club Náutico Río Piedras, muy cerca del núcleo cartayero de El Rompido, fueron asaltados de madrugada el pasado fin de semana. Los 'cacos' lograron apoderarse de material de pesca y electrónico, ocasionando importantes destrozos.

Según han confirmado fuentes del citado club, "el hecho de que hayan sido nueve barcos a la vez se ha salido de lo normal, pero en estas instalaciones hay robos un día sí y otro también", por lo que han asegurado que han solicitado "refuerzos" a la Guardia Civil al sentirse "indefensos".

"Se trata de un espacio abierto y de fácil acceso, una situación que facilita estos robos", señalan desde el club, a pesar de que estas instalaciones cuentan con vigilancia. Del mismo modo, piden que al ser un club privado, los agentes "extremen la vigilancia y rastreen más la zona", aunque también entienden que tienen pocos medios.

Desde el club aseguran que los clientes "entienden la situación y que el personal no puede hacer nada más, ya que hay ciertas cosas que se les escapa", mostrando además su temor de que cualquier trabajador sufra un daño personal en uno de estos asaltos.

Según adelanta este lunes el diario 'Huelva Información', la situación alcanzó este fin de semana tal extremo de gravedad que la directiva del náutico Río Piedras mantuvo a primera hora de la mañana del domingo una reunión urgente con la marinería para estudiar la adopción de medidas extraordinarias, por lo que se ha decidido enviar este mismo lunes sendas cartas a la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva explicándoles la situación, además de pedir "urgentemente" una reunión directamente con el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, para "solicitar más vigilancia y estudiar qué se puede hacer".

Foto: andaluciainformacion.es

martes, 6 de agosto de 2013

Gibraleón ultima la exposición del LXII Certamen Nacional de Pintura tras el fallo del jurado


Gibraleón, 06.08.13.- 'El aduenimiento del delirio o como aliviar el estertor sin hurgar en la herida’, de Verónica Bueno Salgado; ‘Mercadillo III’, de Carmen Márquez Prieto; y ‘Felino mundo’, de Rosa de Miguel Sanz del Álamo; han sido las tres adquisiciones del LXII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón, cuyo jurado se ha dado cita esta mañana en el Convento del Vado para emitir dicho fallo en la categoría de profesionales.


En el mismo se indica que, en el apartado de aficionados, los premios han sido en esta ocasión para María Fernández con la obra titulada ‘Deconstruir’ y para Tomasa Ramírez con ‘Nueva Huelva’.
Mientras tanto, el accésit local ha sido para el olontense Santiago Barrios Triano.

El alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, ha destacado el importante peso que sigue teniendo este certamen no solo a nivel provincial y autonómico sino también nacional, ya que al mismo han llegado obras de diversas partes del país.

Por su lado, para el catedrático de Bellas Artes y miembro del jurado, Enrique Valdivieso, se trata de una cita “excepcional” que estimula el mundo de la cultura en general y de la pintura en particular.

El Certamen podrá visitarse entre el 15 y el 31 de agosto en el Convento del Vado, donde será inaugurado coincidiendo con el comienzo de las fiestas patronales de San Roque. Esa noche, la del día 15, también tendrá lugar la entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos de la localidad y el pregón de las fiestas, que en esta ocasión pronunciará Juan Martín Pardo.

Isla Cristina: Primera piedra para un comedor social con capacidad para 100 personas


Isla Cristina, 06.08.13.- La Asociación isleña ‘Manos Solidarias’ ha procedido esta mañana a la colocación de la primera piedra del comedor social que esta entidad sin ánimo de lucro tiene previsto poner en funcionamiento en la ciudad para atender a las familias más necesitadas.

Un acto ‘simbólico’ en el que ha estado presente la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio así como una amplia representación de la Corporación Municipal quienes, junto al Rvdo. Párroco Carlos Javier Rodríguez Parra han acompañado al presidente de la Asociación, Manuel Carrasco así como a los miembros de la Junta Directiva y a los socios, socias y voluntarios de la misma.

La alcaldesa isleña, ha querido en primer lugar felicitar a la Asociación “por el gran esfuerzo que están realizando para poder culminar esta obra de acondicionamiento del local” que denota, a su juicio “la muestra de solidaridad del pueblo de Isla Cristina sin cuyo apoyo no se podría llevar a cabo este proyecto.” Un comedor social que en opinión de la primera Edil “esperemos que tenga poco recorrido, ya que el tener un espacio de estas características en el municipio significa que existen familias que lo están pasando mal, atravesando momentos muy complicados, por lo que espero que cumpla su función pero por poco tiempo”, ha puntualizado María Luisa Faneca. Y es que la alcaldesa ha expresado su deseo de que espera que “Isla Cristina salga pronto con la colaboración de todos, de esta crisis, que fluya el empleo y que cada isleño y cada isleña pueda ejercer su derecho a un techo digno, a poder alimentarse sin necesidad de tener que acudir a un comedor social y a un puesto de trabajo, derechos todo estos que permiten al ser humano vivir en libertad.” 

La alcaldesa de Isla Cristina ha querido agradecer también a la familia García-Toscano la cesión de esta nave para la instalación del comedor así como todos los miembros de la Asociación y a los voluntarios, que han hecho posible el poder llegar a este momento, la colocación de la primera piedra de un comedor “para ofrecer comida in situ o bien, acercarla a aquellas familias o personas que por diversas circunstancias no puedan acudir a comer a este espacio.” Agradecimiento que ha hecho extensivo la alcaldesa de Isla Cristina a Cáritas Diocesanas y al resto de asociaciones, entre las que se encuentra ‘Manos Solidarias’ que junto a los Servicios Sociales Comunitarios “trabajan para que las familias isleñas sufran lo menos posible” y podamos, entre todos “paliar los problemas sociales que se detectan en la localidad.”

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio valoró el acto de forma muy positiva "por el hecho de que Isla Cristina cuente con un comedor social, como respuesta a muchos ciudadanos que lo están pasando mal, atravesando momentos difíciles, incluso con necesidades básicas como es la alimentación".

Zamudio, volvió a felicitar a la Asociación "Manos Solidarias" por la iniciativa y a la familia García-Toscano por la cesión del local "que contribuirá a esta noble y necesaria causa, la cual no me cansaré de apoyar y alentar en la medida de mis posibilidades, porque entiendo que cualquier impulso que venga desde la ciudadanía a paliar estas necesidades, unido al trabajo que ya se hace desde los Servicios Sociales Municipales, Cáritas y resto de colectivos, así como de forma individual, es positivo y nos engrandece como Pueblo".

Para finalizar, el presidente de la Asociación, Manuel Carrasco ha señalado este que “este es un momento muy importante para los que formamos parte de esta asociación porque son muchas las familias que están pasándolo muy mal y todos tenemos que poner un granito de arena y lo que esté entre nuestras posibilidades par aliar en la medida de lo posible esta situación.” Igualmente, Carrasco ha destacado que “somos muchos socios y voluntarios, a los que quiero agradecer de corazón el esfuerzo que están realizando” señalando que “tenemos la esperanza de aumentar este número de personas que nos permita continuar nuestra labor.”

Igualmente, el presidente de ‘Manos Solidarias’ ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo al proyecto señalando que “la tasa que tendríamos que abonar correspondiente a la licencia de obra, que ya ha sido solicitada, será condonada como ya había sido previsto.”

El comedor social, con capacidad para 100 personas, que estará ubicado en la calle Castillo de la localidad costera será construido, según se destaca desde la Asociación “por personas que de manera voluntaria realicen los distintos trabajos de forma altruista y gratuita.” Se prevé que esté terminado a principios del otoño aunque según destaca el presidente “dependerá de los fondos que vayamos recaudando”.

Gibraleón entregará la Medalla de Oro a 'Juanini' (Los Marismeños)


Gibraleón, 06.08.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón entregará la Medalla de Oro al cantante Juan Alejandre, conocido popularmente como ‘Juanini’ y uno de los fundadores y miembros más emblemáticos del grupo onubense Los Marismeños.

Se trata de reconocer la dilatada trayectoria de este artista, nacido en Huelva pero afincado en Gibraleón desde hace tiempo, así como su aportación al mundo de la música, según informó Canalcosta TV.

El acto tendrá lugar a las 22.30 horas del próximo día 16 del mes en curso, coincidiendo con la celebración del ‘día grande’ de las fiestas patronales en honor de San Roque.

 En este homenaje intervendrán, además, destacados artistas que, con su presencia, reconocerán la calidad humana y artística de ‘Juanini’. 

Los Marismeños fue fundado a mediados de la década de los años 60 en Huelva. Creadores de un estilo propio, e innovadores en su música, su cante ha ido principalmente dirigido a la Virgen del Rocío, y a todo el entorno de su singular romería; el camino, el salto de la reja, las tradiciones rocieras, las marismas (de las que toman su nombre), a toda Huelva y tantas otras estampas rocieras pregonadas por ellos.

El grupo, que aún sigue en activo aunque entre sus componentes solo figura uno de los fundadores, nos deja un legado plagado de sevillanas tan conocidas como ‘La historia de una amapola’, ‘Almonteño déjame’ y ‘Salta la reja almonteño’, entre otras muchas. 

Además de llevar su música por toda España, también actuaron en diversos países, donde gozaron de una notable popularidad.

Adiós a El Periódico de Huelva


Huelva, 06.08.13.- Hoy martes será el último día que El Periódico de Huelva llegue a los quioskos de la provincia. El diario se suma así al incesante ‘goteo’ de medios de comunicación que, a causa de la crisis actual, han cerrado sus puertas en los últimos años, dejando a más de 6.500 periodistas parados en nuestro país.

La Asociación de la Prensa de Huelva ha señalado que el cierre del diario onubense pone de manifiesto “la grave crisis estructural que, desde hace años padece el sector de la comunicación en Andalucía, y que exige que a nivel empresarial, económico e institucional se busquen alternativas de futuro que garanticen los puestos de trabajo y el mantenimiento de la oferta informativa en nuestra provincia”.

Para este colectivo y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, “es muy doloroso tener que aceptar que, una vez más, cierra un medio de comunicación y se producen despidos de magníficos profesionales, que son totalmente ajenos a las causas que llevan a tomar estas decisiones”.

De igual modo, desde ambas instituciones se reclama que las medidas que se adopten permitan buscar alternativas de empleo a los cerca de 35 profesionales de la plantilla de la empresa, y que “se evite el drama del desempleo a quienes han cumplido con vocación y eficiencia con su cometido profesional, a pesar de los muchos avatares a que han estado sometidos en los últimos años, por los problemas financieros, estructurales y de gestión de la empresa propietaria del medio”.

Lamentablemente, la desaparición de los quioscos del diario El Periódico de Huelva es –según la Asociación de la Prensa- “la crónica de un cierre anunciado, ya que era evidente desde hace meses, que las dificultades para hacerlo rentable le auguraban un futuro incierto, una vez más, cargando sobre sus trabajadores los retrasos en el pago de nóminas y la incertidumbre sobre su futuro”.

Desde aquí nuestra solidaridad con quienes, contra viento y marea, han hecho periodismo de calidad desde este periódico. ¡Suerte compañeros!




Telecinco cierra El Gran Debate: Apuesta por el entretenimiento con Emma García


Madrid, 06.08.13.- Telecinco apostará por el entretenimiento frente a la actualidad en la noche de los sábados tras el verano. El Gran Debate, que presenta Jordi González, tiene los días contados.

La pérdida de audiencia y del liderazgo de la noche de los sábados no es la única razón para la cancelación del programa heredero de La Noria. La negativa de los políticos del PP a comparecer ante las cámaras habría sido decisivo para que la cadena de Mediaset decida cancelar su formato, considerando que "no se puede hacer un debate político sin políticos", según informa El Confidencial digital y recoge Vertele.

En cualquier caso, antes de que Mediaset decidiera cancelar el programa, ya se rumoreó en diversos confidenciales que en el Gobierno del Partido Popular no había sentado muy bien el tratamiento que dado al ‘Caso Bárcenas’ en El Gran Debate.

Por ello, según el mismo medio, en otros ámbitos del sector no se descarta tampoco la posibilidad de que el espacio haya sido retirado para evitar más problemas con el Gobierno, al tratarse de un programa "incómodo" debido a sus duras críticas a las políticas de Mariano Rajoy.

Tras el cierre de El Gran Debate, un nuevo programa presentado por Emma García ocupará su lugar, como ya adelantó Vertele. Abre los ojos… y mira, que así se llamará el nuevo formato, será un espacio con debates, sorpresas solidarias, sección de dating y la sección para combatir la obesidad 'No seas pesado', entre otras.

Pese a que la cadena informó a través de una nota que el relevo se producirá en septiembre, fuentes de Mediaset han informado al medio antes citado de que Abre los ojos… y mira "todavía está muy verde", aunque sí tienen claro que "va a ser un programa mucho menos pegado a la actualidad y más enfocado al entretenimiento".

De este modo, Telecinco desecha la política en la noche de los sábados dos años después de rebautizar La Noria con El Gran Debate y reorientar sus contenidos.

 Su presentador, con contrato con Telecinco hasta 2016, se tomará un descanso tras un ininterrumpido trabajo en la cadena. De momento, está a la espera de un nuevo proyecto.

lunes, 5 de agosto de 2013

La Junta mantiene una deuda de 800 millones con los proveedores de las farmacias


Sevilla, 05.08.13.- La deuda que mantiene la Junta con las empresas proveedoras de productos farmacéuticos y de tecnología sanitaria alcanza ya los 800 millones de euros, según la cifra hecha pública recientemente por el PP a partir de datos de los proveedores hospitalarios Fenin y Farmaindustria. Este hecho no solo supone un quebranto para los balances de estas empresas, especialmente para las pymes que surten de suministros a los hospitales, sino que puede complicar la atención a los pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según señalan fuentes hospitalarias.

Desde la Consejería de Salud se resta importancia a esta demora en los pagos a proveedores, que se justifica en un contexto de crisis, aunque lo cierto es que Andalucía está por encima del plazo medio de abono de facturas a la industria farmacéutica, 282 días frente a 261. Hay casos, según denuncian proveedores, que los impagos de facturas se remontan a un año atrás. Como señala un proveedor que prefiere mantenerse en el anonimato, «este año he podido cobrar unos 60.000 euros de los más de 450.000 que me deben en Andalucía», según informó ABC.

Ante esta situación, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció días atrás que el abono de las facturas a las empresas que trabajan con el SAS se realizará mediante el recurso al plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda, que preside Cristóbal Montoro. Esta modalidad de pago a la que pueden acogerse administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, permitirá a esta hacer frente a las obligaciones que fuesen líquidas, vencidas y exigibles antes del 31 de mayo de este año.

La Junta está previsto que presente al plan facturas por valor de unos 2.500 millones de euros, aunque las empresas proveedoras del SAS, al igual que el resto de acreedoras, solo podrán cobrar en su segunda fase, que se cierra en septiembre, por lo que no se espera que se inicie el abono de aquellas hasta el último trimestre del año. De esta forma, Salud coloca en el tejado del Gobierno el pago de su deuda a proveedores. Hay que recordar que el pasado año, la Junta se acogió a este plan y presentó facturas por valor de unos 2.700 millones de euros.

El pleno de Punta Umbría deja en suspenso el préstamo de Giahsa tras la recusación del PP al alcalde


Punta Umbría, 05.08.13.- El Ayuntamiento de Punta Umbría no ha podido aprobar hoy en pleno la autorización para el préstamo de 85 millones de euros solicitado por la empresa Giahsa para hacer frente a su delicada situación financiera, con una deuda acumulada de 44 millones de euros.

El portavoz del PP en el Consistorio puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino -en la foto-, ha recusado al alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, debido a que también es presidente del Consejo de Administración de la empresa a la que se pretendía dar luz verde a dicha operación financiera y, por tanto, podría ser incompatible.

El equipo de Gobierno solicitará de manera urgente una nueva sesión plenaria para, con los informes jurídicos pertinentes, revocar esa recusación y aprobar esta “iniciativa vital –dice- para los intereses de los ciudadanos de Punta Umbría”.

Para el alcalde, la actitud del portavoz del PP supone “un nuevo ataque de Cansino nuestro pueblo y una muestra de irresponsabilidad por parte de la oposición”.

El contratiempo con el que se ha topado Giahsa para la aprobación de este préstamo llega después de conocerse en los últimos días que varios ayuntamientos de la provincia de Huelva estudian no aprobar finalmente dicha operación debido a que ello no sería conforme a ley.

Así lo entienden secretarios de dichas corporaciones municipales, que pondrían serios inconvenientes a que se diese luz verde en los plenos al citado préstamo.

Dicho préstamo conllevará el encarecimiento del precio del agua de hasta un 7, 5% según se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia.

Matalascañas: La Policía Local salva la vida de un bebé de dos meses


Almonte, 05.08.13.- La rápida actuación de la Policía Local de Almonte ha logrado salvar la vida de un bebé de solo dos meses de edad. Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias, quien destacó que “los frutos que se están obteniendo gracias al refuerzo de los servicios de Seguridad Ciudadana justifican sobradamente el gran esfuerzo económico realizado para este verano”.

“Si no llega a ser por ustedes nuestro niño se muere, no tenemos palabras para agradecer lo que han hecho” es la frase con la que se despedía ayer domingo por la noche, a las puertas del centro de Salud de Matalascañas, un joven matrimonio de la pareja de policías locales que consiguió salvar la vida del bebé de dos meses con su rápida actuación, según informó el Consistorio almonteño en nota de prensa. 

Todo comenzó sobre las 20.30 horas cuando estos dos policías realizaban su servicio de control del tráfico por la Carretera Norte, y a la altura de la rotonda de los dólmenes vieron un vehículo parado con las luces de posición encendida, y a una joven pareja de unos 24 años de edad muy apurada con un bebé de apenas dos meses en brazos de la mujer. Uno de los policías, tras comprobar que el bebé no respiraba y presentaba síntomas de asfixia en la coloración de la piel, procedió a practicarle la técnica de reanimación específica para bebés. 

Cuando el pequeño empezó a reaccionar lo trasladaron rápidamente en el mismo coche de los padres, parando el tráfico existente en ese momento, hasta el cercano centro de Salud de Matalascañas, donde fue atendido por los servicios médicos, siendo dado de alta sobre las 22.30 horas.

Esta actuación policial ha sido reconocida y felicitada por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, quien en declaraciones efectuadas hoy la ha calificado como “determinante para conseguir salvar la vida del niño, lo que nos llena de satisfacción y de confianza en la apuesta por la seguridad ciudadana que ha hecho el Ayuntamiento reforzando las patrullas de la Policía Local en los diversos núcleos de población del municipio. Los gratificantes resultados que se están obteniendo con el refuerzo de los servicios de Seguridad Ciudadana justifican sobradamente el gran esfuerzo económico realizado para este verano, a pesar de la situación de crisis que atravesamos”

Refuerzo

La Policía Local del Ayuntamiento de Almonte ha incrementado su presencia en la calle desde primeros de julio, doblando los efectivos con servicios extraordinarios tanto en El Rocío como en Matalascañas las 24 horas. En Matalascañas, la zona de bajamar cuenta con una pantrulla permanete mañana y tarde, con quads de nueva adquisición para hacer cumplir las ordenanzas municipales de uso de playa de Matalascañas como pesca con caña, prohibida en la zona de baño desde las 10 de la mañana hasta las 22.00 horas, juegos de pelota prohibidos durante la marea alta, venta ambulante totalmente prohibida, pequeños hurtos, apoyo a los vigilantes en la búsqueda de niños perdidos, entre otras actuaciones. En la urbanización se patrulla mañana y tarde con unidades dedicadas al tráfico. Esta patrulla va en coche y se coordina con un servicio de grúa para retirar vehículos que obstaculizan el paso o provocan la alteración de los servicios, entre ellos el de recogida de basura. Una patrulla motorizada se dedica a la regulación del tráfico en lugares conflictivos y al Paseo Marítimo, donde efectúa inspecciones de comercios, locales, y chiringuitos. Otra patrulla en coche está dedicada a incidencias por denuncias ciudadanas.

Durante la noche, el trabajo se centra en el control del botellón en cada uno de los núcleos, lo que hace que esté bastante controlado. Así mismo se hace un control de contaminación acústica, supervisión de horarios de cierre de establecimientos comerciales y bares, etc.

La Policía Local también está viendo compensado su esfuerzo con felicitaciones de comerciantes y propietarios en general.

Más de 500.000 personas visitaron las Fiestas Colombinas de Huelva


Huelva, 05.08.13.- Las Fiestas Colombinas 2013, dedicadas este año a la Marina y a la relación de Huelva con el mar, concluyeron ayer con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la ría confirmando que Huelva ha vivido sus días grandes con una gran intensidad, normalidad y la ausencia total de incidentes graves.

El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha asegurado que las Colombinas has constituido “un rotundo éxito”, ya que los onubenses “han vuelto a hacer suyas las fiestas acudiendo de manera masiva al recinto colombino”, que en su segundo año ha vuelto a funcionar y participando en todas las actividades que se han ofrecido estos días: música, fiestas infantiles, actuaciones, competiciones deportivas y toros.

Más de 500.000 personas han pasado por las Colombinas durante los siete días de fiesta, desde que el pasado lunes 29 de julio se hiciera la prueba del alumbrado. “Ha sido una semana intensa, de convivencia, de diversión y de onubensismo, en la que Huelva vive sus días grandes recordando su importante papel en el descubrimiento de América y reafirmando que somos una tierra hospitalaria y que siempre muestra lo mejor de sí misma”.

Pedro Rodríguez ha destacado el importante éxito que este año han tenido las actuaciones musicales en el escenario de ‘Música junto a la Ría’, por el que han pasado más de 50.000 personas que han disfrutado de conciertos “de primerísimo nivel” para unas Colombinas “que han vuelto a brillar para hacer de Huelva una ciudad grande”. Muchos han sido los onubenses y visitantes que han disfrutado también de los conciertos de la Caseta Popular y del nuevo ciclo flamenco en diversos espacios del recinto.

El alcalde ha destacado, asimismo, el incremento del consumo que se ha producido durante las Colombinas en las casetas instaladas por los diversos colectivos de la ciudad, a los que Pedro Rodríguez ha agradecido su presencia un año más en el recinto. “Son los ciudadanos, la sociedad civil, los que hacen las Colombinas; y son los onubenses los que acuden en masa, como hemos visto estos días, a disfrutar de una semana de diversión y convivencia”.

Un gran éxito ha sido también el gran espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría que clausuró anoche las Colombinas y que fue presenciado por unas 50.000 personas. Fue el gran colofón a unas fiestas de gran afluencia de público. También hay que destacar la gran presencia de onubenses que ha habido todos los días el parque de atracciones.

La nota dominante de las fiestas ha sido la normalidad y el buen ambiente, ya que no se ha tenido que lamentar ningún tipo de incidente de gravedad. Los planes de seguridad, así como el dispositivo sanitario, de Protección Civil y tráfico han funcionado de manera muy satisfactoria, dando respuesta inmediata a las necesidades que han ido surgiendo. El alcalde agradeció anoche personalmente a los miembros de estos dispositivos y a los trabajadores de la Concejalía de Cultura la excelente labor que han realizado.

El plan de tráfico había sufrido este año modificaciones en las vías de acceso, por lo que es importante destacar que en los siete días de fiestas, no se han producido retenciones de importancia en ninguno de los cinco accesos establecidos. El total de desplazamientos de vehículos registrados durante las fiestas es de 610.487, siendo el promedio diario de 101.748 desplazamientos.

El flujo de tráfico con mayor intensidad correspondió a la entrada desde el Paseo Marítimo, Puente del Odiel, Puente Sifón Santa Eulalia, Avenida Molino de la Vega, Julio Caro Baroja, Villa de Madrid, Tomás Domínguez y Francisco Montenegro hasta el recinto colombino, es decir, los itinerarios 1, 2 y 3. El movimiento total de vehículos en esas zonas ascendió a 252.260. El horario de mayor intensidad de tráfico se estableció entre las 21.30 y las 1.15 horas y el día de mayor intensidad correspondió al sábado 3 de agosto con 133.588 desplazamientos.

El dispositivo médico sanitario de Protección Civil previsto e integrado en el Plan de Emergencia y de Seguridad, para todo tipo de accidentes, ha funcionado de manera positiva movilizando y desplazándose hasta el lugar de la emergencia los efectivos necesarios de Protección Civil con las ambulancias de soporte vital básico o los vehículos de intervención rápida dependiendo del tipo de requerimiento.

Una vez llegados al lugar atendían “in situ” a la persona lesionada y en caso necesario la trasladaban hasta el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias donde los servicios médicos atendían aquellos casos que requerían de atención médica y una vez hecha la valoración final, si lo estimaban necesario, se realizaba la evacuación al hospital Juan Ramón Jiménez e incluso en algunos casos a su propio domicilio.

En total, se han producido 19 traslados a hospitales por causas diversas, como intoxicaciones etílicas, diversas enfermedades, luxaciones y contusiones. En el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, ubicado a la entrada principal del recinto colombino, se han llevado a cabo 161 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas por contusiones, reacciones alérgicas, cortes, esguinces y conjuntivitis.

Por su parte, la distribución de chapas con código QR para identificar a los niños perdidos ha sido un éxito rotundo. Numerosos padres se han dirigido a Protección Civil interesándose por esta novedosa forma de localización de los pequeños que pudieran extraviarse. En total se han repartido 636.

En coordinación con el Servicio de Nuevas Tecnologías, Protección Civil ha distribuido gratuitamente estas chapas con Código QR niños perdidos, que permitían la identificación inmediata del niño con los datos que previamente se habían introducido mediante una aplicación de teléfono móvil.

Durante las Colombinas, se ha realizado un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. En total, se han recogido unos 200.000 kilos de residuos. También se ha incluido en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

Además, más de 500 deportistas han participado en los cinco Trofeos Colombinos organizados por el Ayuntamiento de Huelva dentro de la programación de las Fiestas Colombinas. En esta nueva edición, se ha programado un amplio calendario de pruebas con el Trofeo Colombino de Tiro con Arco y las competiciones de petanca, natación, golf y futvoley.

domingo, 4 de agosto de 2013

Lepe, impaciente ante el traslado de la Bella


Lepe, 04.08.13.- Lepe, impaciente, cuenta los días y las horas que faltan para contemplar el momento en el que la Virgen de la Bella es trasladada desde su camarín hasta el altar mayor de la parroquia Santo Domingo de Guzmán.

Se trata de uno de los actos más fugaces e intensos de cuantos tienen a la Patrona como ‘eje’ a lo largo del año. La iglesia se llenará de fieles. Y de corazones palpitando por la intensidad del momento, y de lágrimas en los ojos por la emoción, y de gargantas roncas por los incesantes vivas y piropos lanzados a ella. Lepe es así.

En tan solo unos minutos, la Bella será colocada en el altar desde donde aguardará el momento en que sea sacada a hombros para procesionar por las calles de su pueblo. El mismo pueblo que la sigue en Romería y que la mima a lo largo de todo el año.

Dicen algunos que, en la cara, ya se le nota a la Bella que se acerca ese día: el 7 de agosto.


Foto: Traslado de la Virgen de la Bella en una imagen de archivo.

Actos y cultos con motivo de las fiestas patronales de la Bella y San Roque de Lepe:

Entronización: 7 de Agosto de 2013.
A las 13:00 h.
En la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
y Santa María de la Bella.

Novena: del 7 al 14 de agosto de 2013.
A las 21:00 h.
En la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
y Santa María de la Bella.

Función Principal: 15 de Agosto de 2013.
A las 11:00 h.
En la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
y Santa María de la Bella.

Procesión: 15 de Agosto de 2013.
A las 22:00 h.
Salida desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
y Santa María de la Bella.

Isla Cristina se volcó con su 'Carnaval de Verano'

 
Isla Cristina, 04.08.13.- Isla Cristina no se entendería sin su Carnaval. Y prueba de ello es que vecinos y visitantes no solo se vuelcan con estas fiestas en febrero, su mes tradicional de celebración, sino también en verano. Por segundo año consecutivo, el ya conocido como ‘Carnaval de Calle’ ha logrado inundar las calles isleñas de alegría y colorido.


A las 20.30 horas de este sábado, la avenida Joaquín Aramburu Mácua, junto al Teatro Municipal “Horacio Noguera”, era un hervidero de grupos de disfraces, carrozas, agrupaciones carnavaleras, disfraces individuales y colectivos que estuvieron arropados, durante todo el desfile, por miles de curiosos, isleños, turistas y vecinos de otras localidades que, tras el éxito del año pasado, no quisieron perdérselo en esta edición.

Según diversas estimaciones, en la cabalgata han participado algo más de 1800 personas, entre disfrazados, voluntarios, miembros del Departamento de Festejos, Protección Civil y Policía Local.

Tras la Cabalgata, el Recinto de Ferias y Exposiciones El Carmen acogió un Festival de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros que atrajo a cientos de isleños y turistas.

(Fotos: PA/Facebook)