sábado, 17 de agosto de 2013

Sufre un desvanecimiento y su perro lo sigue en el parachoques de la ambulancia 15 kilómetros


Madrid, 17.08.13.- La historia pone de manifiesto que los animales pueden tener mejores sentimientos que los humanos y que, en efecto, el perro puede ser el mejor amigo del hombre. Un can viajó 15 kilómetros en el parachoques de una ambulancia para no dejar solo a su dueño, que había sufrido un desvanecimiento y era trasladado a un hospital.

La sorprendente reacción del perro ocurrió en la ciudad mexicana de Mexicali, cuando un hombre quedó inconsciente en plena calle, por motivos aún desconocidos, y los bomberos lo subieron a la ambulancia, según informó RT.  

La mascota, que lleva viviendo siete años con su amo, no lo dejó solo en su camino al hospital y decidió acompañarlo saltando al parachoques del vehículo.

Durante el trayecto, los bomberos se dieron cuenta de que ocurría algo fuera de lo normal, ya que varios automovilistas les llamaban la atención con insistencia. Fue entonces cuando vieron al perro y lo dejaron entrar para que acompañara a su dueño. El dueño reconoció a su fiel amigo, llamándolo por su nombre: 'Capitán'.

Hace un par de meses otra historia sobre fidelidad canina conmocionó a las redes sociales, en este caso protagonizada por una mujer que fue grabada cuando, aparentemente, intentaba abandonar en una calle de México a su perro y éste se puso a correr desesperadamente detrás ella.

Foto (Corbis/RT/Twitter)

Anciana desaparecida: La familia denuncia dejadez policial y anuncia una concentración


Huelva, 17.08.13.- Sin rastro y sin medios. La familia de Leonor, la anciana de 75 años de edad, vecina de  Huelva, que desde el pasado día 5 de este mes se encuentra en paradero desconocido, ha denunciado la dejadez de las autoridades competentes ante este caso, al considerar que “ni están buscando a la mujer ni están poniendo medios para facilitar su búsqueda”.

Por ello, los familiares de la anciana han convocado una concentración para las 20 horas del próximo martes día 20, en la plaza de las Monjas de la capital, al objeto de evitar que este caso "no quede en el olvido".

Jesús Acebedo, nieto de la desaparecida, explicó que todos los familiares y conocidos están buscándola por la periferia y zona de campo y marisma de la capital, pero, por el momento, siguen sin noticias de ella, a pesar de que han repartido carteles por la ciudad con la foto y descripción de la misma. 

A este respecto, el nieto ha señalado de que "no hay rastro de las autoridades por ningún lado", puesto que ni han puesto medios a disposición de la familia para facilitar la búsqueda, ni están formando parte del grupo de personas que está llevando a cabo el rastreo de las zonas mencionadas.

   Cabe recordar que el hijo de la menor Juan Gómez se percató de su desaparición el pasado lunes día 5 cuando fue a visitarla a su casa, donde reside sola, y no la encontró ni al día siguiente tampoco, comprobando en la vivienda que no había dormido en casa.

   Los familiares han empapelado la ciudad con la foto de esta mujer, que responde al nombre de Leonor, tiene el pelo largo recogido en una cola, 1,55 de estatura y es diabética. En el mismo cartel, estos facilitan el número de teléfono 690961166 por si alguien pudiera ofrecer información sobre su paradero. Aseguran que no padece ningún tipo de enfermedad mental ni ningún problema grave de salud, excepto la diabetes. Por ello, solicitan colaboración ciudadana para dar con el paradero de Leonor. 

viernes, 16 de agosto de 2013

Salvan a un niño de 4 años de morir ahogado en Islantilla


Islantilla, 16.08.13.- Un socorrista que trabaja en una urbanización de Islantilla ha salvado a un niño de 4 años de fallecer ahogado en una de las piscinas de la zona, después de que el niño fuese sacado del agua con síntomas de ahogamiento, han indicado fuentes del complejo.

Las personas que se encontraban en la piscina avisaron esta mañana los servicios de emergencia, pero mientras llegaban, el niño fue atendido por el propio socorrista, que lo mantuvo con vida hasta que los médicos llegaron a la urbanización, situada en la parte alta del complejo turístico.

Los médicos estabilizaron al niño y lo trasladaron al hospital Infanta Elena de Huelva de la capital onubense, donde se encuentra fuera de peligro.

Palos siguió en procesión a la Virgen de los Milagros


Palos de la Frontera, 16.08.13.- Palos de la Frontera vivió este jueves el ‘día grande’ de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Milagros, que fue seguida en procesión por cientos de fieles, entre vecinos y visitantes.

En esta ocasión, la procesión llega dos meses después de la conmemoración del 20 aniversario de la visita del entonces Papa Juan Pablo II. Fue el 14 de junio de 1993, dentro de su recorrido por los Lugares colombinos y el Rocío, con motivo del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

En esa visita del Sumo Pontífice a Palos, fue coronada canónicamente la Virgen de los Milagros, siendo los padrinos de la coronación los Reyes de España, representados en su hija la Infanta Cristina. Curiosamente, esta es la única imagen de la virgen coronada por el hoy beato en España.

El alcalde de la localidad, Carmelo Romero, destacó que se trata de un día de fiesta en el que, cada año, se vuelcan todos los palermos.


Para el presidente de la Hermandad de la Virgen de los Milagros y San Jorge Mártir, José Manuel Pérez, tanto la función principal como la solemne procesión son dos actos muy esperados en la localidad.

El prior del Monasterio de la Rábida, el Padre Francisco, también acompañó a la Virgen por las calles palermas, a lo largo de las que vecinos lanzaron pétalos así como continuos vivas a la venerada imagen.

La Virgen será el centro de la romería que tendrá lugar entre finales de agosto y principios de septiembre, ya bajo la advocación de Santa María de la Rábida, en el enclave rabideño.

Steve Aoki, de nuevo en Portimão, tras el éxito de 2012


Huelva, 16.08.13.- Pese a la supresión de algunos festivales a causa de la crisis, el Algarve portugués sigue constituyendo una interesante oportunidad para aquellos que buscan la música y la diversión para sus noches de ocio.

Steve Aoki (Miami, 1977), dj, músico y productor vuelve a ser la ‘estrella’ del ‘Meo Spot’ de Portimão. A las 23 horas del próximo 20 de agosto volverá a hacer vibrar a la legión de fans, tanto portugueses como turistas llegados de otros países, que acudirán a bailar con su música.

El éxito alcanzado en la pasada edición de esta cita junto al Océano Atlántico ha hecho que sus promotores vuelvan a contar con la presencia de Aoki

El dj, uno de los más cotizados en la actualidad a nivel mundial, mantiene una intensa gira por diversos continentes que le ha llevado en los últimos días a recorrer ciudades de Europa, Asia o América.  


Para más información del evento en Portimão:

https://www.facebook.com/events/364340380360194/

Detenidos tres vecinos San Juan por los robos en casas de campo y zonas rurales


San Juan del Puerto, 16.08.13.- Efectivos de la Policía Local de San Juan del Puerto han detenido a tres vecinos de la localidad acusados de los robos que se han venido registrando últimamente en casas de campo y zonas rurales del municipio.

Estas detenciones, fueron posibles, gracias al dispositivo montado por las fuerzas de seguridad del municipio sanjuanero, preparado, para la ocasión.

En concreto, y según informó el Consistorio sanjuanero, los individuos fueron detenidos in fraganti el pasado día 13 del mes en curso, cuando se encontraban sustrayendo piezas de  varios tractores para ser vendidas posteriormente como chatarra en el mercado.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Luis Fuentes, ha felicitado a los cuerpos de seguridad del municipio sanjuanero tras esta operación en la que el peso total de los objetos sustraídos estaba en torno a los 700 kilogramos, con un valor superior a los 2.400 euros en el mercado en la actualidad.

jueves, 15 de agosto de 2013

Colapso en el puente sobre el Guadiana por una encuesta del Gobierno luso a los conductores


Ayamonte, 15.08.13.- El puente internacional sobre el río Guadiana, que une Portugal con España por Ayamonte ha sufrido hoy un colapso del tráfico rodado debido a que el Gobierno portugués ha aprovechado la jornada festiva para hacer una encuesta sobre turismo entre los conductores.

Las colas para entrar en Portugal han llegado a ser de varios kilómetros, una circunstancia que ha lamentado el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.

El edil se ha mantenido en contacto con su homónimo en Vila Real de Santo Antonio, Luis Gomes, que le ha confirmado el motivo de los embotellamientos, en una jornada en la que miles de personas accedían a la zona sur de Portugal para pasar el día de fiesta.

Algunos de los afectados manifestaron sus quejas por las molestias que dichas colas estaban provocando con correos electrónicos a Canalcosta TV.

Pasadas las 15:00 horas la situación ha vuelto a la normalidad, con la confianza de ambos ediles en que una circunstancia así no se repita, dado el daño que puede provocar al turismo de la zona. 


Más de 10.000 periodistas despedidos en España desde el inicio de la crisis


Sevilla, 15.08.13.- Un total de 10.193 periodistas fueron despedidos en España desde que comenzó la crisis actual hasta el pasado día 5 del mes en curso. Así lo estima el Observatorio del Empleo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que contabiliza las salidas en medios, en concreto, desde noviembre de 2008. 

Más de la mitad de estas salidas, un total de 5.272, se produjeron en 2012, quizás el año más duro para el empleo en la profesión. 
  
Los datos reflejan que la mayoría de los despidos recientes se están produciendo en medios locales y regionales, después de las grandes oleadas de despidos en medios nacionales durante 2011 y 2012. 

Es preocupante también que todas las últimas incorporaciones al ránking se hayan producido por cierre de cabeceras, muchas de las cuales no han podido resistir la brutal caída de los ingresos, según informó PRNoticias. Dentro de lo positivo encontramos la ralentización de los despidos en el segundo trimestre de este año.

Trabajadores de El Correo cobran la nómina de julio y finalizan huelga de firmas


Sevilla, 15.08.13.- Los trabajadores de El Correo de Andalucía han decidido volver a firmar sus textos después de haber obtenido del Grupo Gallardo, propietario del periódico, “un compromiso con el futuro del periódico que agradecemos, y que se ha materializado en el cobro de las cantidades que se debían de la nómina del mes de julio”.

Así lo destacan los empleados en su blog, donde también se señala que el pago de la extra de verano “sigue por ahora pendiente”. 

Finalmente, anuncian que “los trabajadores de El Correo continuaremos haciendo los máximos esfuerzos por la calidad del periódico, convencidos de la viabilidad de este proyecto pese a las dificultades que atraviesa el sector”.

La plantilla de dicho periódico viene padeciendo las consecuencias de cuatro años de ajustes y en medio de un ERTE que todavía sigue vigente. 


Foto: Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de El Correo de Andalucía. 


Pintores de Ayamonte mostrarán su arte en la calle


Ayamonte, 15.08.13.- Pintores de Ayamonte sacan su arte a la calle. La novedosa iniciativa, bautizada con el título de ‘Un paseo por el arte’, se desarrollará este sábado, a partir de las 20.00 horas, y participará un total de 45 artistas plásticos de la localidad.

Los pintores mostrarán parte de su obra en el Centro Cultural Casa Grande y su entorno,
que incluye la Plaza Virgen del Rosario, la Calle Juan de Zamora, la Calle Huelva, la Calle Rodrigo de Xerez, la Calle San Antonio y la Capilla San Antonio.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, que presentó esta actividad con una representación de los artistas, ha señalado que es “digno de alabar y aplaudir” esta iniciativa, donde el arte de la escuela ayamontina de pintores, se fundirá en un “entorno privilegiado” como es el Centro Cultural Casa Grande, declarado este año como una de las siete maravillas de Huelva, y sus aledaños.

Blázquez destacó también la participación de algunos artistas de Vila Real de Santo Antonio, lo que aúna aún más la idea de Eurociudad, que poco a poco se va consolidando entre los ciudadanos de los tres municipios y donde unos y otros comienzan a participar activamente en las actividades culturales y deportivas.

Los artistas participantes son los siguientes:

•          Manuel Feria “Carmelete”
•          Pepe Chalé
•          María Bella Mateos
•          Gema Cayuela
•          Rafael Gómez
•          José Antúnez
•          Salvador Antúnez
•          Adelaida Pérez
•          Virginia Saldaña
•          José María Castizo
•          Overli
•          Bella Segovia
•          Manuel Rodríguez
•          Francisco Javier Rodríguez
•          Alberto Moreno
•          Andrés Moreno
•          Alex
•          Manuel Moreno Morales “emes”
•          Galán
•          Javi Castulo
•          Pablo Lanuza
•          Benito Mateo
•          Fran Núñez
•          Dani Franco
•          Oscar Fábregas
•          Botello
•          Ángel D´Esury
•          Rafael Rasco
•          Ana Feu
•          Ángel Cabel
•          Giráldez
•          José Xavier Morato
•          María José Virella
•          Juan Vázquez
•          Pepe Garcés
•          Paquita Martín “Canela”
•          Germa Márquez
•          José Reyes Castizo
•          Arturo Puntas
•          Ateneo de Ayamonte
•          Rosa Cabalga
•          María Rosa Gómez
•          Manuel Martínez Guillén
•          Ela Borrego
•          Emilio Borrego
•          María del Carmen Arroyo
•          Emilia Rasco
•          Charo Cala

Palos, ayer y hoy


Palos de la Frontera, 15.08.13.- Palos de la Frontera está muy orgulloso de su historia. Se le nota. Tal vez por eso, y porque para saber hacia dónde vamos hay que saber de dónde venimos, palermos y visitantes recuerdan estos días parte de la historia del municipio con la exposición gráfica en la que se muestra el ayer y el hoy de la localidad.

Más de 130 fotografías recuerdan el ayer en blanco y negro y muestran el Palos de la Frontera actual. Se trata de una exposición inaugurada en la biblioteca municipal Antonio Gala antes de que tuviese lugar el encendido del alumbrado de las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Milagros.

El alcalde, Carmelo Romero, destacó el “acierto” que supone la recopilación de estas imágenes que sirven, entre otras cosas, para conocer la evolución que ha registrado la localidad con el paso del tiempo.

Por ello, felicitó públicamente a los departamentos del Ayuntamiento que se habían implicado en esta iniciativa, entre ellos la Concejalía de Cultura, al frente de la que se encuentra la edil Teresa García, quien se mostró muy satisfecha del resultado de la exposición.


La colección de fotografías ha sido cedida por numerosos particulares de la localidad.

Las fiestas palermas, en las que se combinan las actividades religiosas, lúdicas, culturales y deportivas, vivirán su ‘día grande’ este jueves con la procesión de la Virgen de los Milagros por las calles de la localidad.

La Capitanía restringe la navegación en la ría de Punta Umbría por su peligrosidad


Punta Umbría, 15.08.13.- La Capitanía Marítima de Huelva ha lanzado un aviso a navegantes debido a la falta de calado en la bocana de acceso al puerto de Punta Umbría. Por ello, desde la pasada semana está restringido la navegación por la zona dependiendo de las mareas con el fin de evitar cualquier posible accidente marítimo.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Ayuntamiento puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, quien lamenta que esta situación esté perjudicando no solo a pescadores y armadores sino también al sector deportivo, ya que ello ha provocado la suspensión de diversas actividades náuticas en la zona.

Para Hernández Cansino, esta situación se debe a que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Junta “no ha hecho los deberes”.

Con todo, el portavoz del PP destacó la presión ejercida por la Cofradía de Pescadores de la localidad para que el próximo mes de octubre se lleve a cabo el dragado de la zona."Aunque no será el definitivo, sí es el que han elegido los pescadores", según concluyó Hernández Cansino.

Precisamente, según informó la Junta, la APPA está ultimando el citado proyecto del dragado con el fin de realizar en este mes de agosto su tramitación oficial, consistente en su remisión a la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, y a Capitanía Marí-tima para que realicen las observaciones que estimen oportunas. Ello permitirá posteriormente licitar la obra y estar en condiciones de iniciarla en el plazo comprometido del mes de octubre.

La obra consistirá en dragar una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros de profundidad a la bajamar. El volumen a excavar es de unos 45.000 metros cúbicos, para lo cual se necesitará un presupuesto de unos 500.000 euros.

La actuación ha sido “consensuada” con los usuarios de la infraestructura, tanto la Cofradía de Pescadores como los clubes náuticos, con quienes la Agencia de Puertos ha celebrado diversas reuniones desde el pasado mes de junio para analizar las posibles acciones a llevar a cabo sobre el canal de acceso marítimo, con el fin de mejorar las condiciones de navegación de la flota profesional y de recreo que utiliza como base este puerto natural.

Policías de la Junta se trasladan en taxi por averías en la flota oficial



Huelva, 14.08.13.- Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva han tenido que realizar desplazamientos en taxi en los últimos días por averías en la flota oficial de vehículos.

Así lo ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), según informó ABC, que también indicó que el 40% de la flota de la que dispone la Policía de Junta en la provincia –según estimaciones de dicha organización sindical- se encuentra inoperativa por averías y el “elevado coste” de sus reparaciones.

 El otro 30% de vehículos está pendiente de reparaciones, situación que es ya “habitual” y el 30% restante está en funcionamiento y “dan de momento una cierta  fiabilidad”.

La situación de “precariedad laboral” en la que prestan sus servicios los agentes se ha evidenciado más en los últimos días, mantiene el sindicato.

Dos policías que prestaron servicio en un municipio de la provincia -a una distancia considerable de la capital-  tuvieron que dejar el vehículo policial tras sufrir una avería mecánica en plena madrugada y regresar en taxi a las dependencias policiales.

Otra situación se produjo el pasado 25 de julio, cuando dos agentes trasladaban a un menor a un centro ubicado en la provincia de Cádiz. Durante el viaje, el coche se paró por una de estas averías en la autovía, teniendo que hacer frente a la solución del problema para continuar el traslado y a la seguridad del chico del que eran responsables.

El SUP ha afirmado que los responsables políticos y mandos policiales “hacen caso omiso  a una situación reprochable y vergonzosa”.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Huelva: Detenida una cuidadora por el incendio en la casa de una anciana minusválida



Huelva, 14.08.13.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huelva a una mujer de 39 años de edad, identificada como M.C.F.L., como presunta autora del incendio de una vivienda de la avenida Cristóbal Colón en la que venía trabajando como cuidadora mientras la anciana minusválida de 85 años de edad a la que atendía se encontraba en su interior.

   Los hechos ocurrieron sobre las 22,00 horas del pasado mes de junio cuando la cuidadora se acercó al domicilio con la excusa de recoger sus pertenencias después de que la víctima la emplazara a abandonar el domicilio porque "desde hacía tiempo faltaba dinero de la casa", informa la Comisaría Provincial en un comunicado.

   Según la Policía, la ahora detenida aprovechó la situación para prender fuego en la habitación de la anciana, donde había prendas sanitarias que facilitaron la combustión del inmueble. El incendio obligó a desalojar por completo además un inmueble anexo.

   Las indagaciones y peritajes realizados por los agentes, unida a las declaraciones de los testigos del inmueble desalojado que "la vieron tanto entrar como salir de la vivienda afectada", permitió determinar la autoría de M.C.F.L., de 39 años y a la que no constan antecedentes policiales. La detenida, junto con el atestado policial en que se incluyen informes técnicos, ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial.

Gibraleón: El alcalde destaca el "mérito" de 'Juanini', que recibirá la Medalla de Oro este viernes


Gibraleón, 14.08.13.- El Ayuntamiento de Gibraleón aprobó por unanimidad de los miembros de la corporación en sesión plenaria, otorgar la medalla de oro de la villa de Gibraleón a Juan Alejandre Márquez “Juanini” por su meritoria trayectoria profesional en su larga carrera de casi medio siglo como cantante y compositor.

El Alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha destacado “el merito que tiene un artista que en casi cincuenta años de profesión ha sido uno de los grandes de la música de nuestro país y que siendo un olontense de adopción ha llevado el nombre de Gibraleón mas allá de nuestras fronteras”. El primer edil ha destacado “que esta medalla es mas que merecida a una persona que por su calidad profesional y humana se ha ganado el cariño de todos los olontenses”.

El acto de entrega de la medalla tendrá lugar este viernes 16 de agosto, día del Santo Patrón San Roque, en un homenaje que se le tributara al artista en una gala que tendrá lugar en el Auditórium de Gibraleón y en la que participarán artistas y compañeros de profesión que se subirán al escenario para acompañar a “Juanini”.

Juan Alejandre Márquez, conocido popularmente como “Juanini”, es un artista que ha dedicado toda su vida al mundo de la música. Pertenece a una familia de artistas procedentes de Badajoz, aunque afincados en Huelva desde los años cuarenta del siglo XX. Juan comenzó siendo un niño, como amateur, en los años cincuenta. Cantaba con su padre, José “Azuaga”, a la guitarra, en los tablaos de Huelva capital. 

En los años sesenta empieza su carrera profesional. Entró a formar parte del grupo Los Marismeños, en el que se ha mantenido hasta la década de los dos mil. Lleva afincado en Gibraleón desde hace más de cuarenta años. En la localidad olontense se casó, tuvo dos hijos y actualmente tiene cuatro nietos.
Su trayectoria artística le ha llevado por escenarios de España entera y medio mundo, llevando el nombre de su tierra por todos ellos. En su carrera ha cultivado diversos géneros: las sevillanas, las rumbas, los fandangos y la música ligera. Es creador de un estilo propio dentro de cada una de las músicas que ha interpretado. Esto es un hecho reconocido tanto por la crítica como por el público y los propios artistas, muchos de los cuales así lo han manifestado con su amistad (Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Lola Flores o Rocío Jurado, entre otros muchos).

Su discografía con Los Marismeños cuenta con más de cuarenta álbumes, entre los que se incluyen títulos originales tan señeros como “Maruja Limón”, “La Historia de una Amapola”, “Caramba, carambita”, “Ese Lunes del Rocío” o “Agua de coco”, entre un largo etcétera. Cabe destacar también la innovación que el grupo aporta en su género musical. La inclusión de orquesta en las sevillanas o de arreglos eléctricos en las rumbas los convierten en pioneros, a los que luego otros muchos siguieron. 

Juanini también ha colaborado, ya en solitario, en importantes proyectos musicales, como “Pasión y Muerte”, con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres bajo la dirección de Jesús Bola o “Tributo a Manuel Pareja Obregón”, donde interpreta unos fandangos de Huelva junto al mítico grupo onubense Jarcha.

Juan Alejandre tiene también una cuantiosa aportación musical como autor. Durante más de treinta años ha compuesto melodías tanto para Los Marismeños como para otros artistas. De ahí que sea uno de los autores más prolíficos, y antiguos, en la Sociedad de Autores de España (SGAE).

Estamos, pues, ante uno de los artistas de talla nacional, y en buena medida internacional, que ha cultivado una carrera absolutamente coherente a lo largo de casi cinco décadas. Ha conocido el éxito más rotundo, ha compartido escenario con todos los artistas españoles y latinoamericanos de primera línea y ha creado una escuela de la que muchos ahora beben y en la que su estilo perdurará –de seguro- durante muchos años más.

El Comedor Social encendió el alumbrado de las fiestas de la Bella y San Roque en Lepe


Lepe, 14.08.13.- El Comedor Social de Lepe fue la institución encargada de encender oficialmente el alumbrado de las Fiestas Patronales de la Bella y San Roque 2013, en un acto en el que los representantes del Comedor estuvieron acompañados por el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y demás miembros de la Corporación Local.

El alumbrado, instalado en la calle Alonso Barba desde la conjunción con la calle Real hasta el antiguo campo de fútbol, contempla dos artísticas portadas además de cerca de una veintena de arcos de luces.

Tras el encendido comenzó la actividad propiamente festiva, con la actuación de la Banda Municipal de Música, que acompañó este acto simbólico con el que se abren las tradicionales fiestas de agosto.

La noche continuó con el espectáculo de baile, en el escenario de la calle Real, de la Escuela Municipal de Danza que dirige Leli Dores.

martes, 13 de agosto de 2013

Un conductor atropella a dos personas y da positivo en la carretera a El Terrón


Huelva, 13.08.13.- El conductor que atropelló a dos personas en la carretera que une La Antilla con El Terrón el pasado fin de semana dio posteriormente positivo en la prueba de alcoholemia.

Ambas personas, naturales de Badajoz, sufrieron heridas de diversa consideración y uno de ellos permanece ingresado el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, según informó www.hoy.es.

La Guardia Civil de Huelva ha explicado que el suceso ocurrió durante la madrugada del sábado, a las 8 de la mañana, cuando un Opel Zafira se salió de la carretera.

Un amigo de las víctimas ha explicado que los afectados se habían desplazado al lugar donde se encuentran las discotecas, a unos 3 kilómetros de La Antilla, y pidieron un taxi para regresar. El taxista las indicó que le resultaba imposible entrar en la zona de ocio, por lo que les pidió que salieran a la carretera para poder recogerlos con más facilidad.

Justo cuando los cuatro jóvenes pacenses caminaban por el arcén, un conductor que circulaba por la carretera perdió el control y se fue contra ellos.

El conductor del coche fue sometido a la pertinente prueba de alcoholemia y dio positivo: 0,54 en el primer test y 0,49 en el segundo, por encima del 0,25 autorizado por la ley.

Contra el automovilista ha sido levantado un atestado en el que se le acusa de un delito contra la seguridad vial.

Por otro lado, un joven de 25 años de edad ha fallecido este martes tras salirse de la vía la moto que conducía por la carretera A-5000, que une San Juan del Puerto con Huelva capital. En principio, la Guardia Civil apunta a un fallecimiento por caída de la moto.

   Según han informado desde el servicio 112, ha sido un particular el que ha dado aviso sobre las 09,30 de la existencia del cuerpo de un varón tumbado en el arcén y herido junto a una moto, concretamente en el kilómetro 6, en la incorporación hacia un polígono.

   Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, que han confirmado la edad del fallecido, y sanitarios que tan sólo han podido certificar su muerte.

Absuelto el ex alcalde de Campofrío de un delito continuado de prevaricación


Huelva, 13.08.13.- El Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva ha absuelto al ex alcalde de Campofrío, el socialista José Julio González, de un delito continuado de prevaricación, para el que la Fiscalía solicitó en su escrito de acusación nueve años de inhabilitación de empleo o cargo público para ser alcalde o formar parte de una corporación local.

   Cabe recordar que en este escrito el Ministerio Público detalló que cuando González era alcalde (dimitió en 2011) "no adoptó resolución alguna" para paralizar las actividades de dos vecinos de la localidad o para incoar algún tipo de expediente sancionador, pese a que los establecimientos que estos desarrollaban --uno de restaurante rural y bar de copas y otro de una carnicería--, no contaban con la licencia correspondiente por "incumplir las prevenciones y mandatos legalmente establecidos en la legislación".

   Sin embargo, según reza en la sentencia, el juez considera que "no concurren pruebas objetivas que acrediten que el bar de copas, que debía abrirse en los sótanos del restaurante, haya tenido alguna vez actividad o haya funcionado tras el requerimiento del alcalde a la interesada", según informó Europa Press y recogen varios digitales.

   De igual forma, respecto al local destinado a una carnicería, el juez entiende que tampoco consta documental objetiva que acredite la realización en el mismo de alguna actividad comercial pues ninguna prueba se ha desarrollado al respecto.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha defendido este martes la presunción de inocencia del alcalde socialista de Los Marines, José Ramón Rodríguez, después de que la Fiscalía le haya pedido cuatro años de prisión y nueve años de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, y le ha exige al PP que no dé lecciones. "Lecciones al PSOE sobre comportamientos ético-honrados, ni una", ha dicho.

   En rueda de prensa y preguntado por este asunto, Ferrera ha hecho hincapié en que "parece que hay dos tipos de políticos, aquellos que tienen que demostrar su inocencia porque antes de llegar a juicio alguien en una portada de periódico lo ha condenado y, otros, que están también pendientes de un juicio y ni siquiera se habla de ellos".

   En este punto, ha manifestado que cuando el PSOE "tiene que actuar lo hace contundentemente y sin titubear y ejemplos ha habido en la pasada primavera", refiriéndose a la expulsión del partido de Carlos Sánchez, exalcalde de Bollullos Par del Condado, una vez conocida la condena a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación.

   "Existe la presunción de inocencia y José Ramón es un hombre honrado", ha enfatizado el socialista, quien ha indicado que hay un juicio el próximo 21 de octubre y cuando haya un veredicto el partido tomará una decisión.

   No obstante, ha subrayado que si en vez de un alcalde del PSOE fuera un concejal del PP de Almonte, "que parece que ha tenido un comportamiento raro con unas pérgolas, eso no sale en portada de periódico, pero como es socialista tiene que demostrar que no es culpable" después de que alguien, a su juicio, "haya decidido, a través de la prensa, condenarlo". Por ello, ha asegurado que espera que cuando se produzca el juicio, si sale absuelto, "tenga el mismo tratamiento y ocupe la misma portada".

   "Y lecciones del PP ninguna", mientras el exsecretario general del PP Javier Arenas "está explicando ante un juez la trama de Bárcenas", ha destacado Ferrera, a lo que ha añadido que "si el PP quiere ejercer transparencia que hable del concejal de Almonte y de las pérgolas antes de llamar a la puerta del PSOE".

Gibraleón celebra los 50 años de la revista 'Municipio' con un número extraordinario


Gibraleón, 13.08.13.- Gibraleón se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor de San Roque, que coinciden con el 50 aniversario de la publicación de la revista 'Municipio', que edita el municipio con motivo de dicha celebración.

Por ello, el Consistorio local ha publicará esta semana un número extraordinario así como un cd interactivo que incluye la trayectoria de dicha revista

           Según cuenta el Ayuntamiento en su web, la idea de publicar 'Municipio' partió, del entonces alcalde de Gibraleón, Francisco Camacho. El objetivo del entonces boletín, de periodicidad mensual y de solo 4 paginas, era hacer llegar de manera gratuita a los vecinos de Gibraleón y a aquellos que siendo del pueblo, vivían lejos de él por motivos de trabajo, incluso fuera de España, toda la actualidad municipal acontecida en los últimos 30 días.

            'Municipio' también comenzó a editarse, con un formato mayor y de mejor calidad impresa, con motivo de las Fiestas Patronales de San Roque. Era la etapa de Rafael Pizarro como primer edil. En ese especial Fiestas de Agosto se recogían, aparte del saludo del alcalde, artículos relacionados con los festejos veraniegos, exposiciones de pintura, fotografía y artesanía, las reinas y damas de las fiestas, para que de esa forma la gente las conocieran. Se incluía el programa de festejos, todo ello con numerosas de fotografías de la localidad, y entre ellas el recordado 'cotillón'.

             Tras un periodo de unos dos años en el que la revista no saló a la calle, el entonces alcalde Antonio Parralo, tras las primeras elecciones democráticas, pensaron que Gibraleón debía seguir teniendo su boletín mensual. Corría el mes de enero del inicio de la década de los 80.

Con relación a las fiestas patronales de este año, a las 21 horas del jueves día 15 tendrá lugar la inauguración del 62 Certamen Nacional de Pintura en el Convento del Vado, con lo que se abrirá el programa festivo, que continuará a las 22 horas con el pregón, que pronunciará Juan Martín Pardo, al que seguirá la entrega de premios a los mejores expedientes académicos de cuarto curso de ESO y Bachillerato de la localidad.

Un total de ocho alumnos del instituto Odiel de la localidad serán premiados por su esfuerzo durante el último curso. El Ayuntamiento olontense, como ya hiciera el año pasado, reconocerá a estos estudiantes, cuatro de Bachillerato y otros cuatro de ESO, con un premio de 500 y 250 euros en cada caso.

A los ocho se les entregará un vale con dichos importes, que podrán gastar en papelerías de la localidad tanto en material escolar como informático.

Entre el jueves y el domingo, los olontenses podrán disfrutar de verbenas con la orquesta ‘Costa Luz’, sesiones a cargo del DJ’Hermi Sosa, así como recitales de copla o actividades destinadas a los niños y a los mayores.

Mención especial merece el homenaje que recibirá el cantante y compositor Juan Alejandre, conocido como ‘Juanini’. El fundador y componente del grupo musical Los Marismeños recibirá la Medalla de Oro de la localidad en un acto que tendrá lugar a las 22.30 horas del viernes día 16 en el auditorio municipal.

Los menores de 14 años podrán disfrutar de una fiesta acuática el sábado a partir de las 18 horas en la Piscina Municipal. A la misma horas, el Polideportivo Municipal acogerá la Fiesta de la Espuma.

Los mayores recibirán por su lado su particular homenaje el domingo, a las 22 horas, en el auditorium municipal, donde tras la cena llegará la actuación estelar de los finalistas de Se llama copla Macarena Soto y Álvaro Rey.

La entrega de estos premios tendrá lugar en el acto que se celebrará a las 22 horas del próximo jueves día 15 en el Convento del Vado como apertura de las fiestas patronales en honor de San Roque.

De este modo, el Consistorio olontense pretende premiar el esfuerzo y la dedicación en los estudios frente a la belleza, que era lo que se venía haciendo hasta hace un año.

Bomberos del Infoca se encadenan a un helicóptero en apoyo a los despedidos de Almonte


Huelva, 13.08.13.- En pie de guerra. Una docena de bomberos forestales del Plan Infoca se han encadenaron en la tarde de este lunes a un helicóptero del Centro Defensa Forestal (Cedefo) de Los Cabezudos del Parque Nacional de Doñana, en Almonte, en apoyo a la veintena de compañeros que llevan más de una semana de encierro y huelga de hambre a las puertas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Según informa en un comunicado el sindicato CGT, dos horas ha durado el encadenamiento de los bomberos en Doñana, para pedir la readmisión de 143 trabajadores que se han quedado fuera de las bolsas de trabajo del Infoca, en virtud de un acuerdo firmado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y la Junta de Andalucía, que “se niega a contratarlos por los recortes presupuestarios”.

De forma paralela, esta misma mañana, una representación de los bomberos en huelga de hambre ha presentado una queja en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, para pedir su intervención en el conflicto.

Allí se han reunido con la adjunta al Defensor María Juana Pérez, junto a miembros del sindicato CGT Sevilla y Andalucía, que los apoyan. Los bomberos han denunciado también que “el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha dado órdenes directas de vetarles desde hoy el acceso a baños y electricidad de la Consejería ante la que están acampados”.

En este sentido, los trabajadores despedido del dispositivo contra incendios de la Junta aseguran que proseguirán con la huelga de hambre y anuncian nuevas movilizaciones para esta semana, hasta alcanzar una solución a “su desesperada situación”.

En concreto, este martes está convocada una concentración de apoyo por CGT ante las puertas de la Consejería, a la que acudirán también los familiares de los bomberos.

Detenidos por vender droga en La Antilla


La Antilla, 13.08.13.- Agentes de la Guardia Civil han detenido en La Antilla a dos hombres de nacionalidad polaca, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los guardias, que vestían de paisano, observaron sobre las 02.00 de la pasada madrugada, como un vehículo marca Citroën Xara, matrícula española, reclamaba la presencia de jóvenes que se encontraban en la zona de la playa lepera, tocando el claxon y acelerando bruscamente el vehículo, por lo que tras una "exhaustiva observación", se pudo comprobar con claridad, como se llevaba a cabo un intercambio entre los usuarios del vehículo y personas que se acercaban hasta el mismo, decidiéndose intervenir el turismo con el apoyo de patrullas del Cuerpo uniformadas.

Tras el registro del vehículo, ya en las dependencias del cuartel de la benemérita en Lepe, se encontraron tres bellotas de hachís con un peso de 30 gramos, así como una navaja de 5 centímetros de hoja que utilizaban para cortar las bellotas en pequeños trozos para su venta y una riñonera con 134 euros en metálico.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y efectos intervenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Este servicio, según informó la Guardia Civil, está encuadrado dentro del Plan Turismo Seguro que la Guardia Civil viene desarrollando dentro de las poblaciones costeras de la provincia y que entre otras misiones tiene por objeto erradicar el pequeño tráfico de menudeo de sustancias estupefacientes.

Marta Sánchez y Brian Cross, Rasel, Henry Mendez y Rafael Amargo, entre otros, en Aldea'013


Huelva, 13.08.13.- La cantante Marta Sánchez junto a Brian Cross, uno de los DJ´s españoles más conocidos, es una de las piezas fundamentales del amplio programa que ofrecerá Aldea'013 el próximo sábado en El Rocío. Se trata de una ‘apuesta’ por reunir en un mismo escenario música electrónica, pop y flamenco. Y no solo música sino también danza.

Junto a ellos, también participará Rasel, artista sevillano con personalidad muy urbana, que fusiona ritmos urbanos como flamenco y pop, entre otros estilos.

Al escenario también subirá Henry Mendez, que a su llegada a España comenzó a fusionar los estilos latinos con la electrónica, tan de moda en el continente europeo. 

Al igual que Lara Taylor, cantante, compositora e intérprete, quien ya sabía desde pequeña que su vocación iba a ser la música. Después de trabajar en numerosas salas y festivales por la geografía nacional e internacional, comenzó a trabajar como residente en la Sala Amnesia (Ibiza).

El programa se completa con Xriz, quien en los últimos años ha realizado un significativo número de conciertos, consiguiendo una gran reconocimiento y popularidad, y Nolasco, al que aunque el flamenco es lo que más le llena, es muy abierto a diversos estilos musicales, desde la música electrónica a la música étnica.

Y junto a la música, la danza, con Rafael Amargo, cuyas coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco. Reivindicador de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco, no le ha impedido bailar en los tablaos o investigar el entorno de la danza contemporánea.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación para el alcalde de Los Marines


Huelva, 13.08.13.- La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha solicitado cuatro años de prisión, nueve de inhabilitación y una multa de 4.800 euros para el alcalde de  la localidad onubense de Los Marines, el socialista José Ramón Rodríguez, por un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, tras acusarlo de construir ilegalmente una vivienda en suelo protegido.

   Según reza en el escrito de la Fiscalía, también están implicados el teniente de alcalde, Benjamín Aranda, y a una arquitecta municipal, a los que acusa de un delito de prevaricación. Así, para el teniente de alcalde solicita dos años de cárcel y nueve años de inhabilitación y para ella, otros nueve años de inhabilitación y una multa de 4.800 euros.

   En el escrito, adelantado por diario 'Huelva Información', el fiscal señala que el alcalde llevó a cabo, en calidad de promotor, la construcción de una vivienda de 75 metros cuadrados, con tejado a dos aguas, sótano y porche de 19 metros en la finca de su propiedad sita en el paraje del Agua en la localidad.

   Esta edificación se encuentra situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por lo que el acusado y promotor, siendo alcalde de la citada localidad desde el año 1995, solicitó en el año 2005 la autorización de la Dirección del Parque Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para caseta de aperos de 40 metros cuadrados y 3,5 metros de altura en una sola planta, condicionada, y exclusivamente para la construcción de la caseta de aperos con esas dimensiones y finalidad.

Por todo ello, el Partido Popular de Huelva ha pedido este lunes al PSOE que "tome medidas urgentes" contra el alcalde de Los Marines.

   Según ha explicado el parlamentario andaluz del PP Alberto Fernández, el primer edil de dicha localidad "tendrá que sentarse en el banquillo y el PSOE parece mirar para otro lado", algo que para el popular, "no es un buen ejemplo para los ciudadanos", ha informado el PP en una nota.

   Para Fernández, se trata de un caso en el que durante años el alcalde "ha ido presuntamente incumpliendo la legislación, construyéndose una vivienda de 80 metros con piscina en el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche con una licencia para un cobertizo de aperos".

   De igual modo, se ha preguntado "qué ha hecho la Junta durante todo este tiempo en el que parece que ha hecho la vista gorda mientras el alcalde de Los Marines se construía una casa, luego una piscina, después un cerca y finalmente asfaltaba el camino hacia su casa, y todo ello en un paraje de especial protección como es el parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

   "El PSOE parece que está por encima de una ley que sí tienen que cumplir el resto de ciudadanos, por lo que es hora de que rompa su silencio, condene esta actuación y tome medidas disciplinarias contra aquel que actúe presuntamente al margen de la legislación vigente, porque de no hacerlo, estará dando cobertura a estos hechos", ha enfatizado Fernández.

   El parlamentario andaluz del PP ha recordado en este punto cómo el PSOE sí actuó contra el exalcalde de Linares de la Sierra por unos hechos similares, por lo que ha reclamado "la misma diligencia con el alcalde de Los Marines".

   Por último, ha señalado que el PSOE de Huelva "es el más oscuro de toda España, con cerca de una treintena de cargos públicos investigados, imputados y procesados por la Justicia". Por ello, ha pedido a la dirección provincial socialista que "tome medidas con urgencia".

El empresario José García Frigolet, 'Isleño del año'


Isla Cristina, 12.08.13.- El Restaurante Océano de Isla Cristina se convirtió en la noche del pasado sábado en el escenario de la Cena-Homenaje para conceder el galardón “Isleño del Año” que cada verano organiza la Asociación de Amigos de Isla Cristina en Madrid, presidida por Begoña Bilbao. Un galardón que premia y destaca la labor de aquellos isleños e isleñas que han contribuido, desde distintos ámbitos, a la historia y el desarrollo del municipio y que este año ha recaído en el empresario local José García Frigolet.

El acto, al que asistieron numerosos familiares y amigos estuvo presidido por la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, a quien acompañaba el  Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, y una amplia representación de la Corporación Municipal para trasladarle al homenajeado las felicitaciones del Ayuntamiento haciendo entrega, por parte de la Primera Edil isleña, de un pergamino conmemorativo de este día.

La alcaldesa quiso, en primer lugar, felicitar a la Asociación Amigos de Isla Cristina “por ese empeño que pone cada año en elegir a un isleño o a una isleña destacado y por, como no, celebrar de nuevo este entrañable encuentro en Isla Cristina que reúne siempre, en una agradable velada, a familiares, amigos y amigas en torno a los distintos homenajeados.” Así, la alcaldesa puso en valor “el gran acierto que ha tenido la Asociación este año, un año complicado por la grave situación económica por la que atravesamos, eligiendo a un empresario como Pepe García, comprometido con su pueblo.”  

En este sentido María Luisa Faneca señaló que la labor de esta Asociación, "es ejemplar por el tesón de todos los que la conforman y que están movidos fundamentalmente por el amor a su ciudad natal que, por determinadas circunstancias de la vida, tienen en la distancia." Así, María Luisa Faneca les animó a que “continúen reconociendo a todos esos isleños e isleñas que escriben cada día la historia de nuestro pueblo y nos recuerdan que nunca debemos perder nuestras raíces.”

María Luisa Faneca felicitó también al homenajeado de la noche, así como a su mujer Pepi Toscano, sus hijos y sus nietos ya que como dijo, “sois una gran familia, una familia ejemplar y entregada a Isla Cristina.” Del homenajeado, la alcaldesa isleña destacó “su carácter emprendedor y su compromiso con los temas sociales, aspecto este último del que sabemos no le gusta presumir pero que es inevitable que trascienda porque es importante el apoyo  y la ayuda que, con su gesto solidario, ha dado Pepe a muchas personas que lo necesitan."  "Es importante poder contar en estos momentos tan difíciles con personas del talante de Pepe García, comprometido con su pueblo a nivel social y a nivel empresarial, apostando siempre por el avance de Isla Cristina, apostando por grandes proyectos e iniciativas que han contribuido siempre al engrandecimiento de nuestro pueblo", señaló la Regidora Local quien dijo también que "me consta que Pepe ha rechazado humildemente recibir este galardón en ocasiones anteriores, pero todos agradecemos que haya aceptado ser Isleño del Año en estos momentos porque se lo merece." En este sentido, la alcaldesa quiso así destacar el último compromiso de este isleño con su pueblo, “la cesión de una nave que la ‘Asociación Manos Solidarias’ convertirá en comedor social para atender a familias necesitadas” demostrando así una vez más “ese espíritu solidario que lo caracteriza”, dijo María Luisa Faneca.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, dijo que “a pesar de que a Pepe no le gustan los reconocimientos públicos, éste es totalmente merecido y un acierto por parte de la asociación”. Para Zamudio, Pepe García “no es el isleño del año hoy solo, es isleño todo el año” además de poner en valor que “es un empresario con una peculiaridad, siempre ha mimado el producto que ha vendido, a pesar de reducir ganancias, y lo ha hecho integralmente, como Ronda Norte, que además de casas, también plazas, aparcamientos y equipamientos o con la Fábrica de Mirabent, del que se desprendió para que el Ayuntamiento lo convirtiera en el Garum”.

Zamudio, además de la faceta empresarial de García, también hizo lo propio con la humana y solidaria “la cual nunca ha querido hacer pública, como en el plano cultural, cuando salvó el paso del Santo Entierro o últimamente la cesión de un local para el Comedor Social de Manos Solidarias, lo que demuestra que Pepe siempre se ha entregado a Isla, ha sido su norte”. Pero Zamudio no quiso olvidar a su esposa, Pepi Toscano, “una mujer lista, dulce y trabajadora que lo ha acompañado siempre, a su lado en todos los momentos, y ahora con sus hijos emprendiendo nuevas metas como Capitana.” Para terminar, Zamudio puso de relieve otra faceta de Pepe García, “su apuesta por la acción política como otra forma de ayudar a su pueblo y lo hizo desde la familia andalucista, siendo uno de sus fundadores, sin protagonismos y sin esperar nada a cambio, algo que nosotros siempre le agradeceremos, privada y públicamente cada vez que tenemos ocasión”.

El Isleño del Año 2013, Pepe García recibió este homenaje visiblemente emocionado, sobre todo por todas las muestras de cariño que fue recibiendo a lo largo de la velada que terminó con una sorpresa que quisieron darle; la presencia de la Coral Polifónica de Isla Cristina que interpretó para él varias piezas, entre ellas, ”La Higuerita Marinera” y el Himno de Isla Cristina, con el que se cerró esta Cena-Homenaje.

lunes, 12 de agosto de 2013

La Redondela se vuelca con el nombramiento del Patronazgo Canónico de la Esperanza


La Redondela, 12.08.13.- La Redondela se ha volcado un año más con la celebración de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, para lo que se ha llevado a cabo un nutrido programa de actos.

Pasacalles y verbenas han atraído no solo a vecinos sino también a visitantes de la zona.

El ‘día grande’ fue este domingo. En la plaza del Concejo de la Entidad Local Autónoma de la Redondela tuvo lugar la celebración del nombramiento de Patronazgo Canónico de la Santísima Virgen de la Esperanza.

Este acto comenzaba con el traslado de la Santísima Virgen desde la Iglesia de los Doce Apóstoles hacia la Plaza del Concejo. Un traslado en el que la venerada imagen estuvo acompañada por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el alcalde redondelero, Salvador Gómez, el obispo de Huelva, José Vilaplana, así como los miembros de la Hermandad y otras autoridades civiles y militares.


Ya en la plaza del Concejo, ataviada para la ocasión, cientos de vecinos, fieles y devotos, esperaban junto a los representantes de numerosas Hermandades de Gloria y Asociaciones Parroquiales y Religiosas venidas de localidades vecinas como Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, entre otras, la llegada de la Esperanza para celebración de la Solemne Misa de Pontifical en la que el Obispo de Huelva leyó, antes de comenzar la Eucaristía el certificado de Roma en el que se proclamaba a la Virgen de la Esperanza Patrona de la Redondela. 

Ya una vez concluida la misa, dio comienzo la Procesión de la Santísima Virgen que acompañada por las autoridades, y los miembros de las distintas hermandades de gloria y asociaciones parroquiales y religiosas, recorrió las calles y plazas de la localidad llenas de público que no quiso perderse este importante acontecimiento con el que se ponía broche de oro a las fiestas patronales redondeleras.


La alcaldesa de Isla Cristina quiso felicitar tanto a la Hermandad de la Esperanza como al Ayuntamiento de la Entidad Local y a todos los vecinos y vecinas, "por ese esfuerzo y empeño que han puesto a lo largo de todos estos años para conseguir que la Virgen de la Esperanza sea oficialmente la Patrona de La Redondela y que hoy se están volcando para que su Virgen luzca más si cabe", dijo.

"Hoy tenemos que congratularnos todos porque celebramos un gran acontecimiento y es de agradecer también el apoyo y la presencia del Obispado, en la persona de Monseñor Vilaplana, en este acto de tanta trascendencia para todos", concluyó la primera edil isleña.

Hallan el cadáver de un hombre en su vivienda de El Portil entre bolsas de basuras


Huelva, 12.08.13.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de Huelva han hallado entre bolsas de basura el cadáver de un hombre, cuya edad no ha trascendido, en su vivienda del núcleo turístico de El Portil. 

Según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos, el hallazgo tuvo lugar el pasado sábado a las 23,45 horas, y fueron avisados por la Policía Local que había escuchado a su vez el testimonio de algunos vecinos. 

Todo indica que la muerte se produjo por causas naturales, ya que ni la vivienda ni la persona presentaban signos de violencia, según ha adelantado del diario digital 'Huelva24'.  

Intenta robar una furgoneta y queda atrapado en su interior


Huelva, 12.08.13.- Agentes de la Policía Nacional de Huelva han detenido a J.A.B.L., de 42 años y al que le constan 16 detenciones anteriores, en el momento en el que se encontraba robando en el interior de una furgoneta, propiedad de una empresa situada en el Polígono Marismas del Polvorín, en la que quedó atrapado al carecer de la llave para abrir la puerta.

Para entrar en el vehículo, el detenido fracturó el cristal lateral pequeño delantero pero, debido al mecanismo del vehículo, sin la llave no pudo abrir la puerta para salir, según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Fue el vigilante de seguridad el que le sorprendió atrapado en el interior de la furgoneta y en el momento en el que fue detenido iba provisto de diversas herramientas con el fin, suponen los agentes, de desvalijar la furgoneta.

Por otro lado, un hombre de unos 50 años de edad ha fallecido al golpearse la cabeza tras recibir una descarga eléctrica cuando manipulaba los cables de una farola en el patio de su vivienda de Galaroza.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar el pasado sábado por la tarde cuando este hombre se encontraba subido en una escalera de metal manipulando unos cables y recibió una descarga, el impacto lo tiró al suelo y se golpeó en la cabeza, falleciendo al poco tiempo.

El herido fue trasladado al centro de salud de urgencias de Jabugo, donde los médicos sólo pudieron certificar su muerte. Los restos mortales de este hombre han sido enterrados este domingo por la tarde en la localidad de Galaroza.

Presentada la imagen de la Reina de los Gitanos en Isla Cristina


Isla Cristina, 12.08.13.- Con la plaza de la Barriada del Rocío de Isla Cristina a rebosar de vecinos, en la noche del domingo fue presentada “María Santísima Reina de los Gitanos” en un acto lleno de emotividad y que estuvo presidido por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, a quien le acompañó la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López y la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán.

El presidente de la Asociación Cultural y Religiosa “Reina Gitana”, Sebastián de la Palma, fue el conductor del acto que comenzó con la toma de posesión de la Junta Directiva de la asociación y la imposición de medallas. Palma, que dio la bienvenida a las autoridades, al escultor de la talla y asistentes, seguidamente dijo que “hoy es un día muy especial, llevamos más de un año trabajando para tener la imagen de nuestra Virgen con nosotros y aunque no ha sido fácil, gracias a vuestro apoyo y especialmente al de la Concejala de Festejos, Isabel López, que más que política, ha estado como persona ayudándonos en todo, lo que quiero expresarlo públicamente, Isabel, muchas gracias por todo”.

Seguidamente tomó la palabra el artista ayamontino José María Martín Fernández, autor de la imagen, quien agradeció a la asociación “por la confianza que habéis depositado en mí y aunque no es la primera vez que trabajo para Isla Cristina, esta es especial, os la he hecho con mucho cariño y ganas, esperando la acojáis con el mismo sentimiento que le he puesto yo en hacerla”.

Las encargadas de descubrir la imagen fueron María de los Ángeles Tabares e hija, principales aportadoras del coste final de la talla, quienes emocionadas y sin poder articular palabra alguna, desprendieron a la Virgen de una tela que la cubría y dejarla a la vista de todos, momento éste de gran emotividad que arrancó el aplauso de todos los vecinos.

A continuación subió al escenario la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, quien comenzó su alocución apuntando que “con la presentación de la Virgen, se ha subido un peldaño más en la consolidación del sueño de una barriada”. López puso en valor “la juventud de esta Junta Directiva que no está reñida con su ímpetu y ganas de trabajar por la barriada que ha seguido todos los pasos para constituirse legalmente y el ayuntamiento tiene que estar a su lado, cuando están empezando que es cuando más cuesta”.

López puso de relieve que “la asociación vaya de la mano de la Iglesia, máxime cuando ya hay una imagen de una Virgen, por eso ellos se han confirmado y van a continuar formándose en la fe cristiana para que, en Abril, si todo sigue su curso, la imagen será bendecida de cara al Encuentro Romero de 2014”. López concluyó deseándoles a todos los componentes de la Asociación Reina Gitana, “mucho ánimo para que lo que hoy empieza, con el tiempo, se vaya haciendo más grande y enhorabuena a todos”.

Por último, cerró el acto el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quien comenzó felicitando a toda la barriada “en la que me siento como en casa porque yo nací en la calle Barrio Nuevo, muy cerca de esta plaza” para a continuación felicitar a la Junta Directiva de la asociación “por el arduo trabajo realizado hasta llegar aquí y mis felicitaciones al escultor por la magnífica talla que representa a la perfección a la mujer gitana”. Para la familia Cruz-Tabares, principales benefactores en la realización de la talla, también tuvo palabras de gratitud “por su generosidad que ha posibilitado que hoy podamos disfrutar de esta preciosa figura”.

Tras hacer Zamudio un breve repaso de sus vivencias en el barrio, dijo no estar allí como Paco Zamudio, el vecino, sino “como político, porque el Ayuntamiento de Isla Cristina tiene la obligación de estar aquí y es un honor ser yo quien lo represente”. El responsable del Área de la Vicepresidencia dijo que “un pueblo tiene el derecho a manifestarse como lo crean conveniente y si lo han creído con una Virgen que les represente, como la de los payos, me parece magnífico, podéis contar conmigo y con el Ayuntamiento, felicidades a todos”.

El acto concluyó con la interpretación a flauta y tamboril de la Salve y unos modestos fuegos artificiales que sirvieron como preludio para la música que sonó en la plaza durante algunas horas más.

domingo, 11 de agosto de 2013

El profesor Manuel López Soler da nombre el Pabellón de Deportes de Isla Cristina



Isla Cristina, 10.08.13.- Isla Cristina ha saldado una deuda que tenía con Manuel López Soler. Don Manuel. Desde este sábado, el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad lleva el nombre del profesor isleño que, tras su marcha, ha dejado una gran huella entre quienes le conocieron.

Entregado a la enseñanza durante gran parte de su vida, tuvo el baloncesto como una de sus grandes pasiones. No le gustaba el protagonismo y, sin pretenderlo, hasta los últimos minutos de su vida daba clases de elegancia y generosidad. Y de amor por su pueblo. Y por su gente.

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio y la viuda del homenajeado, María del Carmen Herrera, descubrieron el nombre que a partir de ahora llevará el  Pabellón isleño. 

El emotivo acto congregó a un numeroso público, entre familiares, amigos y antiguos alumnos, algunos llegados desde lugares dispares del país, entre ellas, además de la viuda del homenajeado, sus tres hijos, Lourdes, Nené y Manuel, así como una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca que agradeció la asistencia de todos “con el que ponemos en valor y agradecemos la gran labor de ‘nuestro maestro’, D. Manuel, a lo largo de toda su vida, especialmente en todo lo relacionado con el deporte.” La alcaldesa destacó que “don Manuel, que así era como lo conocíamos todos, fue maestro de escuela y maestro en la calle, especialmente con los jóvenes isleños a los que formaba e inculcaba el amor por el deporte, y es de justicia que todo lo que hizo y su contribución a la sociedad no quede en el olvido y que mejor recompensa que un edificio que alberga tanta actividad deportiva lleve su nombre”. 


María Luisa Faneca puntualizó que “aunque a don Manuel no le gustó nunca el protagonismo y no quiso reconocimientos, él es parte de nuestra historia y no puede pasar desapercibido en esa historia en la que dejó un sello muy especial y los que le conocimos seguro pensamos lo mismo”, subrayando que “aquellos que no le conocen y las generaciones venideras seguro preguntarán quién fue la persona que da nombre a este Pabellón”, dijo la Alcaldesa quien matizó que “esta es una forma de escribir y mantener viva la Historia de Isla Cristina, por la que han pasado destacadas personalidades del ámbito de la cultura, la educación, del deporte o de la economía, entre otros, y es nuestro deber dejar constancia y transmitirla puntualmente”,  por ello quiso agradecer a la familia “su apoyo y colaboración en este nombramiento y reconocimiento que, a propuesta de la Corporación Municipal, le hace el pueblo de Isla Cristina para recordarlo siempre.”

Para finalizar, la Primera Edil reiteró que “es un orgullo para las isleñas y los isleños el que este polideportivo lleve el nombre de este maestro, una persona que dio tanto por la formación, una persona atenta, amable y educada, crítico en sus opiniones pero respetuoso en sus propuestas; valores éstos tan importantes que siempre transmitió allí donde iba.”

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia, Francisco Zamudio, destacó que “hoy es un día importante y emotivo para todos los que estamos aquí, familiares y amigos,  porque don Manuel era una persona muy especial y conocido, no sólo por su trayectoria docente, también por los valores que transmitió siempre, como el sacrificio, entrega y lucha”, unos valores, que como dijo Zamudio, “llevó siempre por bandera y que no son otros que los valores positivos que se transmite en el deporte  y en la enseñanza, los cuales siempre le acompañaron.” Francisco Zamudio reiteró que “con este gesto, D. Manuel ya siempre estará en Isla Cristina.”

Asimismo, Zamudio, habló de él como persona y lo calificó de “hombre muy luchador, con carácter y genio, de gran corazón y entrega hacia los demás, en definitiva un enseñante, un maestro entregado a su pueblo y que transmitió mucho a todos sus alumnos.” Por ello, Zamudio destacó que “ha sido un gran gesto del Ayuntamiento a un gran isleño que formó a muchas generaciones y que nunca vamos a olvidar y aunque nunca quiso este reconocimiento, es justo que hay podido llevarse a cabo, por lo que agradezco a su familia su colaboración y donde esté sabe que lo que hacemos para seguir transmitiendo esos valores por los que tanto luchó.”

El concejal de Deportes isleño, Juan García, alumno suyo, destacó “su apoyo y aportación al mundo del deporte”, señalando también que “este es un justo reconocimiento, no sólo para Don Manuel, sino para muchos maestros que de una manera altruista colaboran para que el deporte se haya convertido en una disciplina referente en Isla Cristina”, recordando que “la nominación del Pabellón de Deportes con su nombre ha sido una petición unánime de gran parte de la sociedad isleña, sobre todo de todos los sectores relacionados con el deporte y que hoy se hace realidad.”

Por parte de la familia López Herrera habló una de sus hijas, quien visiblemente emocionada leyó unas palabras en las que mostró en nombre de toda su familia “el agradecimiento al gesto de la Corporación Municipal de que tanto el Pabellón de Deportes como el Campeonato Internacional de Baloncesto que se juega cada verano lleven el nombre de Manuel López Soler”. Igualmente agradeció “las muestras de apoyo y el interés mostrado por muchas personas a este proyecto que culmina hoy en la nominación del Pabellón, que no es otra cosa es el abrazo del pueblo de Isla Cristina a una persona excepcional, que ofreció y aportó mucho sin esperar nada, que luchó por todo aquello que creyó y consideró justo, desde la más pura honestidad y que apreciaba, siempre, desde lo más profundo de su ser, los afectos que le daban, aunque nunca buscando protagonismo ni reconocimientos”.