sábado, 24 de agosto de 2013

Desaparece un joven en Huelva


Huelva, 24.08.13.- La Policía Nacional investiga el paradero concreto del joven José Alberto Banda, de 32 años de edad, y cuya familia no tiene noticias de él desde el pasado martes cuando cerró al mediodía el bar Casa Banda en Huelva, del que es propietario.

Alertados por su ausencia, los familiares intentaron ponerse en contacto con él, pero desde entonces mantiene el móvil apagado, según informó El Periódico de Huelva.

En la noche del jueves, la familia decidió acudir a la comisaría onubense para tramitar la correspondiente denuncia, tras lo que la Policía ha realizado los primeros interrogatorios y ha iniciado las labores de búsqueda. "Estamos a la espera de conocer algún indicio de la investigación. Ahora está en manos de los profesionales", explicó la madre del desaparecido.

Los familiares han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que si alguien tiene algún indicio sobre su paradero, se pongan en contacto con ellos. Los números de teléfono son 615 211 672, que corresponde a su madre, el 692 161 469 de su hermana o directamente llamado a la la Policía Nacional de Huelva.

Foto: El Periódico de Huelva.

70 conductores dieron positivo el pasado fin de semana en la provincia de Huelva


Huelva, 24.08.13.- Agentes del Subsector de Tráfico, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, vuelven este fin de semana a establecer numerosas actuaciones para la prevención de conductas que atentan contra la seguridad vial, especialmente las de hacer uso de vehículos a motor con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

En el marco del Operativo “Turismo Seguro”, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se desplegarán por las vías de acceso a los núcleos turísticos en para prevenir que conductas imprudentes afecten a la seguridad de todos, máxime cuando en estas fechas se producen numerosos desplazamientos entre localidades que, a pesar de ser de escaso recorrido, no por ello son menos peligrosos.

El fin de semana pasado, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Agosto y con el “Rocío Chico”, fueron detectadas en las carreteras de la provincia de Huelva un total de 70 infracciones relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos, extendiéndose otras tantas denuncias. De estos 70 casos 8 fueron considerados delitos contra la seguridad vial, al sobrepasar extensamente los límites establecidos.

Tres de las infracciones detectadas fueron a raíz de tres accidentes de tráfico que tuvieron lugar en nuestras carreteras. Por ello se recuerda a los usuarios que una conducción segura implica no tomar alcohol, circunstancia ésta que está detrás de muchos de los accidentes de tráfico que se producen. Para intentar paliarlo se establecerán diversos puntos de control en el que participaran todos los agentes disponibles en nuestra provincia.

Interceptadas dos embarcaciones con más de una toneladas de hachís


Huelva, 24.08.13.- Agentes de la Guardia Civil han interceptado dos embarcaciones cuyos tripulantes pretendían  introducir en España un cargamento de hachís a través de las costas de Huelva. La droga, repartida en 42 fardos, ha alcanzado un peso total de 1260 kilos.

En el marco del dispositivo de lucha contra el narcotráfico que la Guardia Civil tiene en marcha en colaboración con otras policías europeas, durante la tarde de ayer se detectó la presencia de dos embarcaciones que a toda velocidad se dirigían hacia nuestras costas, por lo que los operadores del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) pusieron en marcha los planes de interceptación programados.

De esta manera, y en prevención de que ambas embarcaciones pudieran llegar a tierra, se desplegaron a lo largo de toda la costa un amplio número de patrullas para bloquear el litoral onubense.

De igual manera se pasó comunicación con los servicios de interceptación en mar, a través del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, que puso a disposición del dispositivo el avión que en ese momento se encontraba en vuelo, tratándose de una aeronave de la Guardia de Finanzas de la República Italiana, cuyos agentes iniciaron de inmediato el control aéreo de las barcas sospechosas.

A la misma vez, dos patrulleras de la Guardia Civil bloquearon la costa de Cádiz y de Huelva, para evitar que las embarcaciones sospechosas entraran en alguna de las dos provincias, junto con una patrullera de la Guardia Nacional Republicana de Portugal que hacía lo propio en sus costas.

A las 15’30 horas, el avión ya había tomado contacto visual con las fuerabordas, no abandonando en ningún momento el seguimiento e informando constantemente de la situación a los medios marinos. Después de que la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva avistara a las embarcaciones, y después de una breve persecución se produjeron sendos abordajes con el resultado de la detención de tres personas, y la interceptación de la droga, labores en las que se contó con el apoyo de una patrullera portuguesa.

Los detenidos son tres ciudadanos españoles que permanecen en las instalaciones de la Guardia Civil de Huelva, hasta que sean puestos a disposición judicial. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva ha instruido las correspondientes diligencias que serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Foto: En la imagen facilitada por la Guardia Civil se aprecia uno de los abordajes.

Muere un bebé y otros nueve son aislados por una bacteria en el hospital Reina Sofía


Córdoba, 24.08.13.- Una bebé prematura ha muerto por infección de la bacteria Klebsiella pneumoniae en el hospital Reina Sofía de Córdoba. La presencia de dicho germen también se ha detectado en otros nueve neonatos en este centro, por lo que han sido inmediatamente aislados. De ellos, solo uno está infectado, por lo que está siendo sometido al tratamiento adecuado.

Junto a esta medida, el centro ha adoptado otros mecanismos de control y ha realizado un estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio. Se han puesto en marcha precauciones para evitar contagios y eliminar vías de transmisión, aunque la Klepsiella es una bacteria que no se transmite por vía aérea.

También se ha revisado el uso de antibióticos -que se han retirando aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria-, y se han limitado las técnicas invasivas (sondas, respiración asistida), que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales.

Además, se ha habilitado una zona aislada donde se está atendiendo a estos pacientes sin que afecte al ingreso de nuevos prematuros, que serán atendidos en una zona segura, y se ha reforzado el personal de enfermería para poder hacer frente a esta eventualidad.

Por otra parte, se están efectuando a cabo estudios analíticos para comprobar el alcance del brote y se ha establecido un sistema de vigilancia y control diario de la infección.

Según ha confirmado el centro en un comunicado, el fallecimiento se produjo el pasado 20 de agosto y análisis posteriores revelaron que la paciente presentaba una infección por la Klebsiella pneumoniae, a lo que se sumó un complicado cuadro clínico.

La Klebsiella pneumoniae es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal de las personas y que, de manera muy excepcional en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

viernes, 23 de agosto de 2013

La Antilla: Sorpresa ante la alarma por los lodos, que en otras playas son "reclamo turístico"



Lepe, 23.08.13.- El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe y presidente del PP local, Juan Manuel González, y los concejales de Turismo y Seguridad Ciudadana, Bella Verano y Jesús Toronjo, acompañados del geólogo experto en Costas de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, han explicado hoy en rueda de prensa el "inofensivo fenómeno natural" de los lodos aparecidos en 250 metros del litoral de la playa de La Antilla.

Como ha señalado Juan Antonio Morales en una rigurosa explicación técnica, “la alarma ante el fenómeno natural de aparición de lodos en las playas no tiene ningún tipo de trascendencia, ya que no son para nada tóxicos”. 

Por el contrario, ha mostrado su sorpresa ante esta alarma social ocasionada, ya que cuando pasa este fenómeno en otras playas del mundo se aprovecha como atractivo turístico y no pasa nada.

En este sentido Verano, que ha participado en calidad de concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, ha resaltado, en apoyo a los consejos de los expertos, que aún no se ha planteado la regeneración forzada de la playa o utilizar el lodo como atractivo turístico, pero “si siguen los lodos fuera y está teniendo tanto éxito en las playas del resto del mundo, intentaremos por supuesto utilizar este fenómeno natural como atractivo turístico en las siguientes campañas veraniegas”.

De este modo, la teniente de alcalde de Turismo también ha destacado que “esperemos que la arena vuelva a tapar ese lodo por la satisfacción de los turistas, que por el desconocimiento están un poco asustados por el tema, por ello queríamos que viniera un experto a explicarnos a nosotros y a todos los ciudadanos para que se quedaran tranquilos”. A lo que ha añadido que “si vuelven a salir intentaremos venderlo turísticamente, ya que todo lo que podamos vender lo vamos a vender siempre”.

Por su parte, Toronjo ha subrayado la imposibilidad de extraer los lodos de las playas, ya que “es un fenómeno muy puntual, sin ningún tipo de peligro, que lleva apareciendo toda la vida en nuestras playas y que al igual que aparece, desaparece quedándose debajo de la arena como bien ha explicado el geólogo de la Universidad de Huelva”. 

Además, ha calificado “la playa de La Antilla como una de las más seguras de la costa” y ha querido recordar el no muy lejano estudio que el Ministerio de Medio Ambiente va a realizar el próximo otoño con el fin de resolver los problemas puntuales de nuestro litoral, donde se dará a conocer las medidas que se proponen para la playa de La Antilla.

Finalmente, González ha agradecido la presencia de Juan Antonio Morales, por su lección técnica y ha señalado que “no queda más que tomar el consejo de los expertos de explotar lo que ocasionalmente viene sucediendo en la playa, tranquilizar a todos los usuarios de La Antilla y animar a que sigan disfrutando y sigan visitándonos”. 

A ello, ha añadido que “aparezca la lama o no, La Antilla es un lugar privilegiado, el lugar de las horas felices, y que los leperos y los que nos visitan tenemos que estar orgullosos de este paraje tan dichoso que nos pone la naturaleza para el uso y disfrute y no para la polémica”.

Alerta de altas temperaturas y riesgo de incendio en el fin de semana



Huelva, 23.08.13.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado de las altas temperaturas y así como lluvias y tormentas que se esperan en diferentes zonas del país este fin de semana. 

Por fortuna, la situación meteorológica tiende a remitir el domingo 25, con una ligera bajada de las temperaturas.

Las altas temperaturas afectarán especialmente a las islas Canarias, donde podrán alcanzar hasta 38º C en Gran Canaria. De igual forma, se prevén temperaturas altas en Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz.

El riesgo meteorológico de incendios forestales es muy elevado este fin de semana en la mitad oeste peninsular y en el valle del Ebro, siendo especialmente elevado en Galicia y en las provincias de Zamora y Salamanca, por lo que hay que extremar las precauciones.

Las lluvias y tormentas afectarán al noreste peninsular, especialmente, a Cataluña.

Siete detenidos en una operación contra un 'mini-market' de la droga en Nerva



Nerva, 23.08.13.- Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Huelva desarticularon durante la mañana del día 21 una organización que operaba en Nerva y que estaba dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en la localidad.

Como consecuencia del operativo, se ha procedido a la detención de siete personas y a la aprehensión de diversas cantidades de heroína, cocaína, hachís y marihuana, llegando casi a un total de seis kilogramos. En este “mini-market” de la droga, los toxicómanos que acudían de Nerva y desde otras poblaciones cercanas, podían abastecerse de las sustancias para después pasar a ser consumidas en una narco-sala habilitada en un patio de una de las viviendas, circunstancia esta que era del todo preocupante debido a los problemas de seguridad ciudadana y de salud pública que podría desencadenar. Además la existencia de esta narco-sala era una circunstancia insólita en nuestra provincia. 


Las medidas de seguridad con la que contaba el principal de los domicilios en los que se han llevado a cabo los registros, eran excepcionales, contando incluso con sistema de video-vigilancia para saber quiénes eran las personas que se acercaban a la casa, doble puerta, sensores de movimiento, además de algunos perros que alertaban de la presencia de cuantos se aproximaban.


La investigación que se ha denominado Operación Mandril, se inició hace algunos meses, cuando los agentes del Equipo de Policía Judicial con base en Valverde del Camino tuvo conocimiento de la existencia de esta organización dedicada a la venta de drogas duras en la localidad, por lo que se decidió intensificar la vigilancia y seguimiento de las actividades de los sospechosos.
Una vez que los agentes tuvieron datos consistentes de las actividades ilegales se decidió llevar a cabo los registros domiciliarios, para lo que se contó con la intervención de varios Equipos de Intervención de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), agentes de la 2ª Compañía, de un Equipo canino de localización de drogas, y con el apoyo aéreo que proporcionaba un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.


En el interior de los domicilios la Guardia Civil encontró las sustancias estupefacientes ya preparadas para la venta, y otras en estado de preparación, además de diferentes útiles para el corte y la fabricación de las papelinas. También se hallaron 2.500€ en billetes procedentes de las ventas realizadas. A los detenidos les han sido intervenidos además varios teléfonos móviles, tres equipos informáticos, y numerosas armas blancas.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y la droga intervenida, serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.

Orden de búsqueda para un 'narco' de Ayamonte fugado tras conocerse su condena



Huelva, 23.08.13.- La Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y captura contra el narcotraficante ayamontino José Manuel C.V., en paradero desconocido tras conocerse que fue condenado en firme en junio a una pena de 12 años y 7 meses de prisión así como al pago de 8 millones de euros como dirigente de una organización dedicada al narcotráfico, según informó ABC.
Este individuo, con un amplio historial judicial a sus espaldas, fue uno de los once detenidos en la ‘Operación Herradura’, un operativo conjunto de Guardia Civil Aduanas y Cuerpo Nacional de Policía que logró desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de hachís por vía aérea y marítima. Junto a estas detenciones, se incautaron más de 2.400 kilos de hachís así como dos embarcaciones, once vehículos y una avioneta. 

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de las autoridades marroquíes de un accidente aéreo ocurrido en su territorio. La avioneta siniestrada procedía del aeródromo de La Juliana en Bollullos de la Mitación, en Sevilla, y, aunque la aeronave no iba cargada, existían serías sospechas de que podía estar implicada en tráfico de hachís.

Fruto de la intensa investigación, los agentes conoce que podría existir una importante red dedicada a traer hachís del Norte de África a España, por medio de aeronaves. 

También se supo entonces que dicho grupo podría estar buscando en la Sierra de Huelva fincas para utilizarlas como pistas de aterrizaje. Los investigadores llegaron incluso a localizar la pista de aterrizaje y dos avionetas ocultadas en una edificación.

Llegados a este punto, por las coincidencias de los objetivos, se conoció que tanto Aduanas como Cuerpo Nacional de Policía tenían investigaciones abiertas de la misma trama delictiva. Por ello se inició un operativo conjunto entre los diferentes cuerpos "manteniéndose, a su vez, una intensa colaboración con cuerpos policiales marroquíes y portugueses".

En la cúspide de la organización delictiva se encuentran José Manuel C.V., el fugado, y su lugarteniente I.A.H., que son los organizadores de una doble red, porque no solo controlan el transporte del hachís por aire, sino que esta organización tiene otro subgrupo que se dedica a transportar el hachís por vía marítima con potentes embarcaciones.

Dentro de la ‘Operación Herradura’ se realizaron 15 registros domiciliarios. En Huelva: en Ayamonte, Islantilla, Lepe y en una finca en Cerro del Andévalo; en Sevilla: Bormujos, Bollullos de la Mitación y Castilleja de la Cuesta. En una de las viviendas, se incautan los agentes de casi 10 kilogramos de hachís.

Ocho detenidos por el tiroteo en el que murió una niña en Sevilla



Málaga, 23.08.13.- La operación puesta en marcha por la Policía Nacional tras el tiroteo que acabó el pasado martes con la vida de una niña en el Polígono Sur de Sevilla ha dado sus frutos. Un total de ocho presuntos implicados en dicho suceso fueron detenidos durante la pasada medianoche en un piso de la localidad malagueña de Fuengirola.

       Los agentes encargados de la investigación tenían identificados a los autores de los disparos, integrantes del conocido como clan de los Perla, desde la misma madrugada del martes, si bien hasta última hora de este jueves no lograron encontrar el lugar donde se ocultaban desde el suceso.

   Los hechos se produjeron a última hora del martes en la calle Orfebre Cayetano González, donde una menor de siete años recibió un tiro y sus padres también fueron heridos por arma de fuego, aunque de carácter leve. A pesar de que la niña fue trasladada inmediatamente al Hospital Virgen del Rocío no pudieron hacer nada por su vida. Los padres recibieron el alta a última hora del miércoles y pudieron acudir este jueves al entierro de su hija en el cementerio de San Fernando.

   La Policía baraja varias hipótesis como causa del suceso, entre las que incluye un posible ajuste de cuentas entre los dos clanes dedicados al tráfico de droga o una venganza debido a un secuestro previo de uno de los miembros de estas familias implicadas.

(Foto: RTVE)

La provincia de Huelva llora la muerte del párroco de Almonte


Huelva, 23.08.13.- La provincia de Huelva llora la muerte de don José García Muñoz, párroco de Almonte e Hijo Adoptivo de Punta Umbría, donde estuvo también al frente de su parroquia durante 27 años.

En su ‘muro’ de Facebook, el Ayuntamiento almonteño señala que “Almonte y la familia rociera estamos de luto, se nos han ido la delicadeza de unas manos que han cuidado durante años a Ntra. Sra. del Rocío; la voz tranquila que siempre tuvo palabras de ánimo en los momentos difíciles; aquellos oídos que siempre tuvieron tiempo para escucharnos; los ojos que imprimieron valentía a tantas personas que lucharon contra la lacra de las drogas”.

Y añade: “hoy Almonte y Huelva (por ayer) pierden un hombre bueno que fue, es y será modelo para todos”.

Por su lado, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha expresado su pesar en nombre de todos los vecinos por el fallecimiento del citado sacerdote, que da nombre también a la Casa de las Hermandades del municipio, “quienes recordarán siempre el apoyo que brindó a cada una de las entidades locales, así como al resto de ciudadanos y veraneantes”.

  Según recordó el primer edil puntaumbrieño en una nota, el fallecido “destacó en el trato por su cercanía y humanidad, así como por su vocación de ayuda a los necesitados”.

En este sentido, resaltó también su “gran labor social e implicación” con proyectos como 'Naim'.

jueves, 22 de agosto de 2013

Comienza a emitir Al-Jazeera América con 900 empleados



Madrid, 22.08.13.- No todo iban a ser malas noticias para el mundo de la comunicación. En los últimos días ha comenzado sus emisiones Al-Jazeera América. Con sede central en Nueva York, cuenta con más de 900 empleados, entre los que se encuentran 400 periodistas y 14 horas de emisión al día. 

Sin embargo, la cadena catarí no lo tendrá fácil ya que competirá directamente en el mercado de las cadenas de televisión por pago dominado por CNN, MSNBC y Fox News Channel, según informó PRNoticias.

El canal reemplaza a Current TV, que perteneció al ex vicepresidente Al Gore, y está presente en más de 45 millones de hogares. En enero de este año Al-Jazeera compró la cadena por 500 millones de dólares.
  
Uno de los grandes operadores de televisión por pago AT&T se niega a transmitir la señal. La cadena catarí presentó inmediatamente una demanda contra AT&T para ser indemnizados. Las reticencias vienen por la dura línea editorial que la cadena ha mostrado con la administración de EEUU en su relación con Medio Oriente.

Muere ahogado un hombre de 54 años en Mazagón



Huelva, 22.08.13.- Un hombre de 54 años de edad ha fallecido este jueves ahogado en la playa de Las Dunas de Mazagón, según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112.

   En concreto, el suceso se ha producido sobre las 13,00 horas cuando el 112 registró una llamada solicitando ayuda para este bañista.

   Hasta el lugar de los hechos se trasladaron los servicios de Playa y del 061 que, pese a que lograron sacar a la víctima del agua, no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Hasta el pasado día 18 del mes en curso, un total de 113 personas habían muerto ahogadas en lo que va de año en España, de las que 22 fallecieron en Andalucía. Las últimas muertes por esta causa se trata de dos adolescentes que fallecieron este domingo en el embalse de Valmayor, en la localidad madrileña de El Escorial.

Sólo en lo que va de mes de agosto se habían producido hasta las muertes ocurridas hoy 13 ahogamientos, aunque la cifra todavía está lejos de los 53 accidentes mortales ocurridos durante el pasado mes de julio.

Por comunidades autónomas, además de las dos fallecidas hoy en la comunidad de Madrid y los 22 que han muerto en Andalucía, otros 18 ahogados se han contabilizado en Canarias, 14 en la Comunidad Valenciana, 12 en Cataluña, 9 en Galicia, 6 en Murcia, 4 en Asturias, 4 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 3 en País Vasco, 3 en Aragón, 3 en Extremadura, 2 en Baleares, 2 en Navarra y una en Cantabria.

Artistas de Ayamonte volverán a sacar sus obras a la calle



Ayamonte, 22.08.13.- La localidad de Ayamonte paseará de nuevo por el arte. El éxito alcanzado en la primera edición de esta iniciativa, en la que pintores, poetas y músicos sacaron su obra a la calle ha animado al Ayuntamiento y a los artistas que forman parte de la organización a pensar en la continuidad de este evento.

Así lo ha confirmado el teniente de alcalde y concejal de Cultura en el Ayuntamiento ayamontino, Francisco Blázquez, quien destacó la participación de más de cincuenta pintores de la localidad y más de trescientas obras en esta primera edición.

Blázquez ha anunciado que tras la celebración de las fiestas patronales de las Angustias, que tienen lugar en septiembre, se celebrará una reunión para perfilar detalles sobre la continuidad de este evento.
Uno de los pintores que han formado parte de la organización, Juan Galán, agradeció el apoyo de todos los artistas plásticos, y destacó que había “entusiasmo, ganas y a su vez sencillez, para poner en marcha este proyecto”.

Por su lado, otro de los artistas participantes, Javier Cástulo, destacó la “espontaneidad y sencillez” del acto. Según añadió, “en la sencillez muchas veces está el gusto”.

Finalmente, Ángel Cabel, otro de los pintores que forman parte de la organización, agradeció al Ayuntamiento el que hayan puesto todo de su parte, así como la “sencillez y humildad” de este evento.

(Foto: Jordi Landero)

Policías locales usan sus móviles por falta de walkies o sus coches por avería de los oficiales



Huelva, 22.08.13.- La “asfixia económica” que padecen los ayuntamientos de la provincia de Huelva está “mermando” la situación de la Policía Local, según ha denunciado el presidente provincial y vicepresidente regional del sector de Administración Local de la central Sindical Independiente (CSIF), Juan Manuel Quilón, según informó Canalcosta TV.

Plazas de agentes jubilados que no se cubren o averías en vehículos y otros medios que tardan en arreglarse son algunas de las consecuencias que está padeciendo el colectivo policial.

En algunos casos, los agentes se ven obligados a utilizar sus propios medios. Así, a veces deben usar sus teléfonos móviles cuando los walkies no funcionan o sus vehículos particulares cuando los oficiales están averiados.

Quilón lamentó que la Policía Local no tiene cubiertas sus necesidades al 100% en ninguno de los municipios de la provincia. Además, una situación idéntica se vive en Andalucía. 

La Central Sindical ha elaborado un informe en el que se recogen los incumplimientos y las irregularidades detectadas en los diferentes ayuntamientos tanto de la provincia de Huelva como de la capital en materia de Policía Local. Este documento será trasladado a la Comisión de Coordinación de los Policías Locales de Andalucía.

Por otro lado, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la “falta de seguridad en la capital” debido a que “no se está cumpliendo con el número de Policías Locales que debe haber en verano”. 

Así, “hemos conocido que la plantilla estival de la Policía Local –señaló- está un 33% por debajo de lo que establece la Unión Europea”. 

Según el grupo socialista, “es una consecuencia más de los recortes del alcalde y su equipo de gobierno en servicios tan básicos como es la seguridad ciudadana”.

La Antilla: Ayuntamiento y expertos califican de inocuos los lodos aparecidos



Lepe, 22.08.13.- El alcalde de Lepe, el popular Manuel Andrés González, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tras la aparición de lodos en parte de la playa de La Antilla, al tiempo que ha recordado que se trata de un fenómeno natural que, aunque puede causar ciertas molestias a los bañistas por su carácter resbaladizo, no entraña riesgo alguno para la salud humana.

            González recordó que, ya siendo niño, algunos veranos afloraban estos lodos, que eran utilizados por los niños para jugar mientras que los adultos, convencidos en muchos casos de sus propiedades terapéuticas, se embadurnaban con ellos.

            De igual modo, el primer edil resaltó el hecho de que geólogos de la Universidad de Huelva hayan destacado su valor histórico como reflejo de la evolución que ha registrado el litoral de la zona en los últimos tiempos.

            El regidor lepero señaló que la Dirección General de Costas tiene conocimiento de la situación al objeto de actuar de cara a próximos veranos. Y es que, según destacó González, introducir máquinas en la bajamar estos días para intentar solventar esta situación sería un “disparate” porque supondría “cargarse” lo que resta de temporada estival en La Antilla.

            Sin embargo, usuarios de La Antilla, no familiariados con esta situación, se han mostrado extrañados y preocupados pese al carácter inocuo de dichos lodos.

            Por ello, el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Juan Manuel González, y los tenientes de alcalde de Turismo y Playas, Bella Verano y Jesús Toronjo, respectivamente, acompañados del geólogo experto en Costas de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, comparecerán este viernes ante los medios de comunicación para aclarar las dudas sobre la procedencia de dichos fangos.

            Una situación parecida a la de La Antilla se dio el pasado año en Matalascañas, donde afloraron lodos, con una antigüedad de unos 2.000 años, que fueron incluso estudiados en un congreso nacional
En su ‘muro’ de Facebook, la Mancomunidad de Islantilla ha explicado que estos lodos, denominados ‘margas’, constituyen un “legado prehistórico” y añadió que están compuestos de arcilla con carbonatos de las eras terciaria y cuaternaria.

 “A pesar de su apariencia viscosa y negroazulada es un sedimento completamente natural e inofensivo. Su aspecto es similar al de la superficie de la luna y el mar en su proceso natural vuelve a cubrirlos después de algún tiempo”, concluyó.

Las exportaciones españolas registran un récord en el primer semestre


Madrid, 22.08.13.- El cierre de balanza comercial del primer semestre del año muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones españolas, que sumaron 118.722 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica -desde 1971- en un semestre en términos absolutos. Supera en casi 9.000 millones de euros al mejor dato equivalente, correspondiente al primer semestre de 2011, cuando sumaron 110.009 millones de euros.

Descontando el efecto de los precios de las exportaciones -aproximados por los índices de valores unitarios, que crecieron un 0,1%- las exportaciones aumentaron un 7,8% en tasa interanual en enero-junio de 2013.

Las importaciones decrecieron un 3,2% en tasa interanual hasta los 124.546 millones de euros en este periodo. Sin embargo, en volumen las importaciones avanzaron un 1,2% en tasa interanual ya que los precios de las importaciones disminuyeron un 4,3%.

Como resultado, el déficit comercial en la primera mitad de 2013 se redujo un 68,8% hasta los 5.824,4 millones de euros, prácticamente un tercio del mismo dato de 2012 (18.641,5 millones). La tasa de cobertura fue del 95,3%, 9,8 puntos por encima de la de los primeros seis meses del año pasado (85,5%).

La búsqueda de nuevos destinos de nuestras exportaciones se puso de manifiesto en el primer semestre del año. Las exportaciones aumentaron sobre todo a países no comunitarios, con un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2012. De este modo, se incrementaron con intensidad nuestras exportaciones a todos los destinos no comunitarios: a Asia crecieron un 18%; a África, un 17,8%; a América, un 6,2%; a América Latina, un 9,4%; y finalmente a Oceanía, un 36,3%.

Es especialmente positivo el aumento de las ventas a países emergentes con mayor potencial de crecimiento como Sudáfrica (+64,2%), Argelia (+31%), Brasil (+40,4%), China (+13,4%), Marruecos (+10,2%) o Estados Unidos (+5,4%).

Las exportaciones a los destinos más tradicionales avanzaron también en el conjunto del semestre, un 4,7% en el caso de las ventas a la Unión Europea y un 3,1% en el caso de la zona euro. Con estas cifras, estas zonas geográficas bajan su participación en el total hasta el 62,2% y el 48,6% respectivamente.

Por capítulos de exportación, el más relevante y con importancia creciente en la primera mitad de 2013 fue el de los bienes de equipo, que representó el 21,2% del total y creció a una tasa del 18,7% interanual. A continuación destacan los alimentos (15,1% del total y aumento del 6,7%) y el automóvil (14,5% del total, aumento del 5,9%). Destaca el dinamismo de nuestras exportaciones con mayor valor añadido y tecnología más sofisticada como las aeronaves (crecimiento del 124,2%); maquinaria específica para la industria (avance del 48,3%); medicamentos (aumento del 17,6%); motores (aumento del 12,5%); o aparatos de precisión (aumento del 9%).

Desde el análisis regional, en este periodo destacaron los aumentos de las exportaciones de la Comunidad de Madrid (13,5% del total, aumento del 27,6%); Galicia (7,5% del total, crecimiento del 19,2%); Andalucía (11,9% del total, subida del 10,4%); y Comunidad Valenciana (10% del total, aumento del 11,5%).

Junio de 2013
Las exportaciones españolas intensificaron su ritmo de crecimiento en junio, cuando alcanzaron los 20.848 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo mes del año pasado. Descontando el aumento de los precios -aproximados por los índices de valor unitario-, las exportaciones en volumen avanzaron a una tasa del 7,5%.

Aunque continúan creciendo nuestras ventas a países no comunitarios, un 2,7% superiores a las de junio de 2012, la mejoría de los datos económicos de nuestros principales socios comerciales explica la mayor contribución de estos países al crecimiento de nuestras exportaciones en  junio. Así, Reino Unido, Francia y Portugal representaron por sí solos 7,7 puntos porcentuales del aumento del 10,7% registrado por las exportaciones totales.

España está aprovechando este aumento de la demanda europea mejor que otras economías de nuestro entorno, ya que en el mes de junio las exportaciones del conjunto de la UE cayeron un 0,9%; las de Francia retrocedieron un 5,6%; las de Italia disminuyeron un 2,7%; y las de Alemania, un 2,1%.

En junio las importaciones cayeron un 2,8% interanual hasta los 20.955,2 millones de euros, aunque en términos de volumen se mantuvieron constantes ya que los precios bajaron ese mismo 2,8%.

En conjunto, el elevado crecimiento de las exportaciones junto con el descenso de las importaciones permitió a la balanza comercial española cerrar nuevamente casi en equilibrio en el mes de junio. Concretamente, el déficit comercial fue de 106,7 millones de euros frente a 2.700,4 millones en el mismo mes de 2012. De igual forma, la tasa de cobertura muestra que las exportaciones permitieron prácticamente pagar nuestras compras al exterior, al alcanzar el 99,5%, un registro 12 puntos superior al de junio de 2012 (87,5%).

El comportamiento notable de nuestras ventas a destinos comunitarios permitió que el superávit comercial de España con la Unión Europea fuera de 2.173,5 millones de euros, más de tres veces superior en junio de este año frente al mismo mes de 2012 (654,9 millones de euros). Con la zona euro, el superávit  se situó en 1.227, 6 millones de euros, más de seis veces superior al del año pasado (185,9 millones).

En términos sectoriales destacó el fuerte crecimiento del principal sector de nuestra exportación, los bienes de equipo, que representan un 22% del total y que crecieron un 21,6%. Los demás capítulos en importancia fueron el automóvil, con un 14,8% del total y creciendo un 6,9%; los productos químicos  (14,2% del total, aumento del 8,3%); y los alimentos (14,2% del total, crecimiento del 8,9%). Dentro de estos capítulos fueron especialmente dinámicas las exportaciones de material de transporte, petróleo y derivados y medicamentos.

El saldo no energético registró un superávit de 2.930,4 millones de euros, más del doble que en junio de 2012 (1232,4 millones), al tiempo que se redujo el déficit energético un 22,8%, hasta los 3.037,2 millones.

Las Comunidades Autónomas que más vieron crecer sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, con una participación del 15,9% y aumentando un 51,2%, Galicia (8,4% del total y creciendo un 42,4%), la Comunidad Valenciana, (9,3% del total, aumento del 16,2%) y Murcia (4,1% del total, subida del 30,3%).

El Canto del Gallo levanta gran expectación en Beas, desde donde se emitirá este jueves


Huelva, 22.08.13.- El programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV se emitirá este jueves desde Beas, que celebra estos días sus tradicionales capeas en honor de San Bartolomé. El programa, que contará con la presencia de ‘El Risitas’, Juan José Orta y Manuel Reyes Pascasio, hará un recorrido por algunos de los momentos más divertidos en los últimos meses. 

En especial, se recordarán algunas de las intervenciones más destacadas de los beasinos Manolo 'El Ditero' y Sebastián ‘El Cundi’.

La llegada de los participantes del programa a la localidad beasina levantó una notable expectación por parte de vecinos que se declararon seguidores habituales del mismo.


El Canto del Gallo se emitirá a las 22.00 horas de este jueves a través de Canalcosta TV y, además, en los próximos días también podrá verse a través de Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla.

Parte del equipo de El Canto del Gallo realizará, además, un programa especial sobre las capeas en Beas que se emitirá en los próximos días.  

miércoles, 21 de agosto de 2013

Imputados por simular un accidente de tráfico para estafar al seguro en Gibraleón


Gibraleón, 21.08.13.- Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva han imputado a dos vecinos de la localidad de Gibraleón como presuntos autores de los delitos de simulación de infracción penal y estafa, tras fingir haber sido víctimas de un accidente de circulación.

   Según ha informado el Instituto Armado, el pasado día 29 de julio la Guardia Civil recibió aviso acerca de un accidente de tráfico que se habría producido en un camino vecinal del término municipal de Gibraleón, y en el que había dos personas presuntamente heridas.

   Ante este aviso se presentaron en el lugar los servicios sanitarios y un equipo de atestados, hallando a dos personas con heridas leves no sangrantes y un vehículo con algunos daños en la parte frontal.

   Inicialmente las dos víctimas manifestaron que circulaban por la mencionada vía cuando un vehículo de grandes dimensiones que transitaba en sentido contrario, obligó al conductor a realizar una maniobra "brusca que les hizo salir del camino cayendo por un pequeño talud, sin que recordaran ningún dato del vehículo responsable" que pudiera facilitar su identificación y habiendo resultado heridos de carácter leve los únicos dos ocupantes del vehículo supuestamente siniestrado.

   Los agentes del Equipo de Atestados e Informes de la Guardia Civil de Tráfico de Huelva observaron indicios que hicieron sospechar de que el vehículo llevaba días sin ser puesto en marcha y que para llegar al lugar donde se encontraba fue remolcado por otro vehículo, pues se encontraron restos de cuerdas en el eje delantero. Además el airbag no había saltado y en la carretera no había ningún tipo de vestigios que indicaran que se había producido un accidente.

   Tras algunas gestiones y posteriores entrevistas con los implicados, debido a que no cuadraban las versiones ofrecidas, los agentes descubrieron que se trataba de una simulación de accidente y que podría tener como fin el de dar un falso parte de siniestro al seguro. 

Además de la simulación, con la acción de estas personas se ocasionó un perjuicio a los distintos servicios de emergencias que acudieron al lugar, detrayéndolos de sus funciones y de otros servicios.

   Comprobadas estas circunstancias los implicados llegaron a reconocer los hechos, siendo imputados y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Caraballo destaca la “excelente” temporada turística con más de un 90% de ocupación en la provincia


Huelva, 21.08.13.- El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción por la “estupenda” temporada turística que está teniendo la provincia de Huelva este verano, superando, en el cómputo general el 90 por ciento de ocupación. Caraballo ha realizado una visita al primer establecimiento hotelero que la cadena Meliá ha abierto en la provincia de Huelva en la que ha señalado la importancia de que una cadena del prestigio internacional y la calidad de Meliá haya desembarcado en la playa ayamontina de Isla Canela.

Según ha detallado, los datos de ocupación indican que el porcentaje de turistas nacionales se sitúan en un 85 por ciento “que confían en el destino y cuando vienen, repiten”. Para Caraballo “tenemos que atraer a turistas extranjeros, y para ello es importante vender el destino ‘Huelva’ como marca propia e independiente de Andalucía”. En este sentido ha recordado acciones del Patronato, como Patronato de Turismo como Campeonato de Golf celebrado recientemente en Viena o la asistencia a un evento turístico en Argentina prevista para septiembre.

Para el presidente de la Diputación es importante “continuar trabajando” por romper la estacionalidad con proyectos que ya se están poniendo en marcha como las rutas que se establecerán dentro de los proyectos ‘Territorio Toro’ o del recién inaugurado Centro del Vino en Bollullos Par del Condado, que vienen a “completar y diversificar” la oferta turística de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castilla, ha asegurado que es “todo un lujo” para el municipio ayamontino que una cadena hotelera con el prestigio y la trayectoria internacional de la cadena Meliá haya establecido el primer hotel de la provincia precisamente en esta localidad, lo que contribuye enormemente en la autoestima del municipio en cuanto a proyección turística.

Rodríguez Castilla ha resaltado el impacto positivo en el empleo local que ha supuesto la apertura de este establecimiento hotelero, con un total de 150 empleados contratados en plantilla de los que, en su mayoría, corresponde a personal del propio municipio. El alcalde ha asegurado que “parte del descenso del desempleo en Ayamonte desde el mes de febrero se debe precisamente al sector turístico”.

El director del Hotel Meliá Atlántico Isla Canela, Francisco Porras, ha señalado que el hotel ha alcanzado en la primera quincena de agosto el 95 por ciento de ocupación hotelera y que procedencia de los turistas que se alojan en este establecimiento es “en su mayoría nacional”. Entre los turistas extranjeros que se hospedan en el hotel destacan “ingleses, alemanes y polacos”.

La cadena Meliá Hotels & Resorts inauguró en abril este primer establecimiento en la provincia de Huelva, el hotel Meliá Atlántico Isla Canela, un resort vacacional ubicado frente a la playa ayamontina. Este hotel, construido en el año 2000 y reformado en 2013, destaca por su estilo arquitectónico marcadamente andaluz y por estar rodeado de más de 10.000 metros cuadrados de jardines.

El hotel ofrece 350 habitaciones con terraza o balcón privado, la mayoría con vistas al mar o a la desembocadura del río Carreras. Cabe señalar que este establecimiento cuenta con habitaciones superiores, equipadas con zona de estar, habitaciones familiares, especialmente pensadas para quienes viajen con niños y cinco suites.

Además, el hotel ofrece una serie de instalaciones y actividades de entretenimiento y espectáculos nocturnos, como dos piscinas exteriores y una interior, terraza-solarium, spa con centro de salud y belleza, pistas de pádel y de tenis, gimnasio y parque infantil.

La oferta gastronómica se compone de un restaurante buffet con 'show cooking' que celebrará dos veces por semana cenas temáticas ambientadas en la cocina regional de diferentes partes del mundo. Por otro lado, el hotel cuenta con tres bares, incluido un snack bar de aperitivos y cocina saludable.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha realizado una visita al Ayuntamiento de Ayamonte, donde ha mantenido una reunión con el alcalde y varios miembros del equipo de Gobierno, como la concejala y diputada territorial de la Costa, Ana María Ríos, la concejala de Turismo, Damiana Ruiz y la de Relaciones Institucionales, Bella Álvarez.

Islantilla: El CSIF teme que la Junta quiera cerrar la Escuela de Hostelería ante su "silencio"


Huelva, 21.08.13.- La Junta de Andalucía continúa con su “política de silencio” sobre la situación que atraviesa el consorcio de la Escuela de Hostelería de Islantilla, dependiente de esta Administración. Seis meses sin pagar a los trabajadores y a los proveedores, despensas y cámaras vacías, alumnos que no han podido finalizar sus prácticas, el restaurante cerrado y un futuro incierto sobre el que la Junta sigue sin pronunciarse. Así lo entiende el sindicato CSIF que, después de meses solicitando una solución para este complejo de formación, no ha recibido contestación alguna.

De hecho, el pasado mes de julio la Central Sindical presentó una queja telemática ante el Defensor del Pueblo Andaluz para trasladarle el problema que se está viviendo en el consorcio onubense. La petición fue atendida y, desde esta institución, se trasladó a la Junta el requerimiento de CSIF; no obstante, la Administración andaluza no ha facilitado el informe que se le pidió el día once de julio para que explicara la situación.

Ante la pasividad de la Junta, la Central Sindical ha tenido constancia de que desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se ha vuelto a pedir información con el objetivo de conocer el escenario real de la Escuela de Hostelería de Islantilla. En este sentido, CSIF teme que “la intención real sea cerrar el centro de formación ante la actitud que ha adoptado la Administración andaluza de ocultar de forma sistemática lo que está ocurriendo en el centro”.

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige a la Junta que le facilite al Defensor del Pueblo Andaluz los datos solicitados (requeridos ya por segunda vez) para que desde esta institución se promuevan las medidas oportunas que garanticen el mantenimiento de la escuela, los puestos de trabajo y la formación de primer nivel que se imparte al alumnado. 

martes, 20 de agosto de 2013

Detenida por utilizar a su hija para la mendicidad


Huelva, 20.08.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a una mujer de 48 años de edad, identificada como R.R.A., por presunta explotación de menores para la mendicidad. A la detenida le constan nueve detenciones anteriores, entre ellas una por idéntico motivo.

   Según informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado sábado en la puerta de un supermercado de la Avenida del Molino de la capital cuando una clienta deja estacionado su vehículo frente al establecimiento y se dispone a entrar.

   En ese momento, una mujer allí sentada con una niña, su hija, y que estaba mendigando se dirigió a ella para pedirle dinero. Al negarse, la mujer mandó a la niña para que "le raye el vehículo, orden que lleva a cabo, arañándole el maletero, al parecer, con una moneda".

   Los agentes del 091 que habían sido requeridos, una vez en el lugar comprobaron los hechos, donde pudieron verificar los daños. La mujer llevaba con su hija toda la mañana en la puerta del establecimiento mendigando, por lo que procedieron a su detención.

   El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial y al Fiscal de menores, mientras que la mujer detenida ha sido puesta en libertad con cargos y la menor quedó a recaudo de su familia.

La Guardia Civil rescata a tres ciclistas víctimas de un golpe de calor y perdidos en Gibraleón


Gibraleón, 20.08.13.- Efectivos de la Guardia Civil han prestado labores de auxilio después de localizar a tres ciclistas que habían sufrido un golpe de calor en el término municipal de Gibraleón.

Según informó la benemérita, a las 14’50 horas del día 18 del mes en curso, agentes de una patrulla de seguridad ciudadana fueron alertados por la Central Operativa de Servicios (062) de que tres ciclistas se hallaban perdidos en un paraje y, además, mostraban síntomas preocupantes de deshidratación, según comunicaron los propios afectados. 

Los agentes iniciaron la búsqueda de las tres personas, dos hombres y una mujer, por la zona que refirieron en su llamada de auxilio, siendo localizados en una carretera en construcción que dista unos 20 kilómetros de la población de Gibraleón. 

Cuando los guardias civiles llegaron al lugar, se comprobó cómo estas personas presentaban un estado evidente de deshidratación y fatiga, al haber sufrido un golpe de calor, estando uno de ellos en estado semi-inconsciente.

Los guardias civiles procedieron inmediatamente a hidratarles y tranquilizarles, evacuando a las tres personas de manera inmediata en el vehículo policial para trasladarlos al Centro de Salud de Gibraleón, donde fueron atendidos por los servicios médicos.

Estas personas se mostraron agradecidas a la labor de los agentes, pues habían llegado a preocuparse por su vida, debido a las altas temperaturas a que se estaba llegando esa tarde. 

Por este motivo, desde la Guardia Civil se hace un requerimiento de prudencia a todas las personas que salen al campo durante la época estival, para que realicen estas actividades durante las horas con menos calor, además de que porten suficientes medios para hidratarse y que no olviden llevar teléfono móvil para ponerse en contacto con los servicios de emergencia en caso de ser necesario. 

Foto: Imagen de archivo de una ruta ciclista en Gibraleón.

Gibraleón: Desvalijan varias viviendas del recinto de San Isidro a plena luz del día


Gibraleón, 20.08.13.- La Guardia Civil y la Policía Local investigan la autoría de una serie de robos perpetrados en casas del recinto romero de San Isidro de Gibraleón durante los últimos días.

Todos los indicios conducen a pensar que se trata de una banda organizada la que ha desvalijado al menos tres viviendas de dicha zona.

Según ha podido saber esta Redacción, los autores se han apoderado de electrodomésticos e incluso muebles, para lo que no han provocado daños en las viviendas.

Dichos enseres han sido retirados de forma cuidadosa por los delincuentes, que previamente contarían con información sobre la ausencia de los inquilinos de las casas en el punto de mira.

Además de electrodomésticos y muebles, en una de las viviendas los ‘cacos’ se apoderaron incluso de bebidas y alimentos que se almacenaban para un bar de la localidad. 

Los hechos, según denunciaron los afectados ante la Guardia Civil, se produjeron durante el pasado fin de semana, en el que la localidad celebraba las fiestas patronales en honor de San Roque.

Los delincuentes aprovecharon además las horas de más calor, a media tarde, que es cuando menos personas se encuentran en la calle. 

Detenido un menor como presunto pirómano en Mazagón


Huelva, 20.08.13.- Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a un menor de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal en grado de tentativa en Mazagón.

La investigación que ha conducido a esta detención se produjo el pasado día 15 de agosto, después de que dichos agentes fueran requeridos para acudir a la conocida como ‘Zona Cuatro’, ubicada a escasos metros de la urbanización ‘Valdemorales’ de dicho núcleo turístico. 

Allí se produjo un conato de incendio que quedó inmediatamente sofocado pero que pudo haberse convertido en uno de importantes proporciones por la masa boscosa que existe cerca de un área de viviendas.

Cuando los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo la inspección ocular, descubrieron la existencia de un mecanismo casero formado por una tabla de madera amarrada a una cuerda envuelta sobre una de las ramas de un pino, donde existía prendido un artilugio que hacía las veces de mecha retardante, según informó la Guardia Civil.

Ante la evidencia de la “intencionalidad pirómana” de la persona o personas que estuvieran detrás de este intento de provocar un incendio, los agentes decidieron realizar una vigilancia sobre el mismo lugar, ocultándose en la maleza cercana. Esto lo estuvieron realizando durante toda la mañana del día 16, observando como a primeras horas de la tarde de ese día, se aproximaba un individuo quien se tumbó cerca de la base de un pino y se puso a acumular ramas y hojas secas. Cuando ya tenía un montó suficiente para que sirviera de combustible, sacó un mechero y empezó a prender fuego a las hojas acumuladas, momento en que los agentes procedieron a su detención.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Menores de Huelva.

lunes, 19 de agosto de 2013

El 'topless' posado de Cristina Tárrega


Madrid, 19.08.13.- Cristina Tárrega, en la portada de la revista ‘Sálvame’ de esta semana. Aparece con un ‘topless’ abiertamente posado y con la intención evidente de salir en los medios de Comunicación. Lo hace además en su condición de encargada de la sección de belleza del programa homólogo de Telecinco. Demasiadas coincidencias como para pensar en casualidades. El morbo se retroalimenta. Lamentablemente, según indica PRNoticias.

Y añade el digital: Para nadie es un misterio que el programa de Televisión ‘Sálvame’ utiliza todos los recursos posibles para elevar la audiencia, muchos de ellos sumamente criticados. No obstante, ahora han dado un paso más en esta escalada de mal gusto. La nueva estrategia es publicar ‘noticias’ de sus propios colaboradores en formato de revista y utilizando la publicación homónima del programa.

De otra manera –concluye dicho portal- no se explica que Cristina Tárrega protagonice una atemporal portada y un extraño posado en la publicación. Recordemos que Tárrega es colaboradora del programa. El objetivo es intentar volver al primer plano público y quizás estemos ante el tema principal del programa de hoy y quizás de toda la semana. Eso se llama retroalimentar el morbo para conseguir audiencia, aunque ahora con los mínimos recursos disponibles y tirando de la propia plantilla.

Empresa de Chile compra más de 2.000 unidades de un casco inteligente inventado por un ingeniero onubense


Huelva, 20.08.13.- La empresa minera chilena Visión Tecnológica ha adquirido las 2.286 primeras unidades del primer casco inteligente para mineros, creado por el ingeniero onubense Darío García, que ha señalado que la producción comenzará a realizarse en los próximos días.

Culmina así la primera parte del proyecto de este ingeniero, que ha diseñado el primer casco para mineros que permite, entre otras cosas, localizar a los trabajadores en el subsuelo, mediante un sistema similar al GPS, aunque salvando el problema de la falta de cobertura en el subsuelo que este sistema tiene.

El acuerdo alcanzado con la empresa chilena contempla que los primeros 2.286 cascos deberán enviarse a chile el próximo 15 de noviembre, bajo la denominación de "Angelhelmet", el nombre que se le puso al prototipo, "que está ya patentado a nivel nacional e internacional".

A diferencia de otros ingenios, que se limitan a detectar el monóxido de carbono, Darío García ha explicado a Efe que "no solo detecta y avisa de una atmósfera contaminada por monóxido de carbono, sino que también detecta, metano, isobutano, butano, Ethanol o hidrogeno, "además de que está inyectado en ABS con pigmentos foto luminiscentes, que brillan en la oscuridad", con una autonomía de diez horas.

Otra innovación es que cuenta con sensores de movimiento e inclinación -con lo que advierte de una posible caída del minero-, además de un "sensor de impacto con memoria, que registra un golpe, la intensidad, la dirección, lo guarda en memoria en la caja negra y lo envía al exterior si es peligroso".

El inventor del casco ha destacado, además que el sistema está "gobernado de forma interactiva e inteligente, con lo que es capaz de tomar decisiones si el operario está en peligro y no actúa", con la novedad de que "testea no solo el aire, sino todo el entorno del trabajador 1.000 veces por segundo, y si se encuentra en peligro lo avisa, y alerta al exterior, control de mina o seguridad".

El Angelhelmet se fabricará en una nave de la localidad onubense de Gibraleón, y tras realizar el primer pedido se culminarán las negociaciones para mantener la producción, para lo que ya hay negociaciones con empresas mineras de 15 países.

Nacho Abad abandona a Ana Rosa y se marcha con Susanna Griso


Madrid, 19.08.13.- Sorpresivo fichaje de última hora. El experto en sucesos Nacho Abad abandona Telecinco y se marcha a Antena 3. Deja a Ana Rosa Quintana, en cuyo programa ha venido colaborando desde 2005, y se incorporará a Espejo Público, que conduce Susanna Griso.

La noticia, adelantada por Vanitatis, se produce a escasas dos semanas de que comience el nuevo curso para ambos programas, que en los últimos meses han mantenido un continuo pulso por liderar el índice de audiencia en la franja matinal.

Abad se incorpora al grupo Atresmedia no solo para colaborar en el programa de Antena 3 sino también para preparar nuevos proyectos en solitario para el ‘late night’ en alguna de las cadenas del grupo.

Abad formará parte del equipo de sucesos de Espejo Público, en el que se integran Albert Castillón o Roberto Leal, entre otros, y cuyo experto en crónica negra era hasta la fecha Alfonso Egea, que seguirá pese a el fichaje. Junto a éste último, apoya la sección de sucesos Manuel Marlasca, jefe de investigación en programas informativos de laSexta.

Por otro lado, según ha informado Vertele, otro lo de los hechos llamativos de este fichaje es que Nacho Abad ha desvelado su marcha y se ha despedido esta misma mañana, en torno a las 10:00 horas, de la productora donde ha trabajado durante los últimos 12 años.

Y es que, según dicho portal, el nuevo contrato de Abad con Antena 3 ya estaba cerrado, por lo que Cuarzo (Cuarto Milenio, Mira quien salta, DEC) o Telecinco no han tenido posibilidad de contraofertarle para que siga con ellos.

No obstante, hasta la fecha, la relación de Nacho Abad con la compañía de AR ha sido y era "excelente", así que este movimiento inesperado se achaca más a la eterna '"guerra de cadenas" que a un adiós forzado por otros motivos.

La Virgen procesionó ocho horas para festejar el Bicentenario del Rocío Chico



El Rocío, 19.08.13.- El Ayuntamiento de Almonte ha realizado un balance muy positivo de la procesión extraordinaria de la Patrona de Almonte por el bicentenario del voto de acción de Gracias conocido popularmente como el 'Rocío Chico', que se conmemora cada 19 de agosto, tras salvar a la localidad de su aniquilamiento en tiempos de la Invasión Francesa (1808-1813), según informó Condavisión. 

Según datos municipales, se trata del Rocío Chico más concurrido de la historia. Más de 500.000 personas han participado en la procesión y durante los cultos celebrados desde el pasado día 16, y que concluyen con la Solemne Función en su II Centenario prevista para esta noche en el Santuario a partir de las 21 horas. Presidirá y hará la homilía el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

Durante la procesión de esta noche, que se ha prolongado durante casi ocho horas –desde la una y doce minutos hasta las nueve menos diez de la mañana-, no ha habido que destacar incidencias y sí la multitudinaria presencia de vecinos y rocieros que, por miles, han recibido la bendición de la Virgen del Rocío en una procesión modélica, tal y como el pueblo de Almonte soñaba para conmemorar esta efeméride.

La normalidad ha sido, por tanto, la nota predominante salvo leves episodios de lipotimias, ataques de ansiedad o hipoglucemias, debido a las altas temperaturas.

Eficacia en el dispositivo

Esta era la cuarta procesión de la Reina de la Marismas en los últimos cuatro meses, tras la procesión por el pueblo de Almonte -5 de mayo-, la Ida hacia El Rocío -12 de mayo-, y la anual del Lunes de Pentecostés -20 de mayo-, por la Romería.

El Ayuntamiento, en coordinación con las administraciones central, autonómica y provincial, ha dispuesto un plan de atención a los asistentes que, una vez más, ha cumplido a la perfección sus objetivos, en un claro éxito organizativo. Los diferentes dispositivos –seguridad, atención sanitaria, contraincendios, servicios, etc.- han funcionado con un alto grado de eficacia, lo que supone la culminación de un esfuerzo continuado que garantizó a los ciudadanos una feliz estancia durante el Traslado de 2012, la procesión por Almonte y la pasada Romería. 

Los datos totales de consumo de agua comunicados por la concesionaria Aqualia -30 millones de litros- suponen un 70 % más que los habituales en pasadas ediciones del Rocío Chico, lo que avala las cifras finales de participación en el bicentenario.

Esta procesión ha tenido lugar durante el desarrollo del Año Jubilar, iniciado el pasado 15 de agosto de 2012 y que tuvo como primer momento multitudinario la Venida de la Virgen del Rocío hasta el pueblo de Almonte, el 19 de aquel mes. El jubileo concluirá el próximo domingo 8 de septiembre en un acto que tendrá lugar en la aldea.

Fotos: @CofradiasdeSev y @EstebanRdM / Twitter

'Juanini', profeta en su tierra


Gibraleón, 19.08.13.- En presencia de un auditorio repleto, el cantante Juan Alejandre ‘Juanini’ recibió el pasado viernes, el ‘día grande’ de las fiestas patronales en honor de San Roque, la Medalla de Oro de Gibraleón.

El alcalde, José Ramón Gómez Cueli, en nombre de la localidad, le impuso dicha distinción en señal de reconocimiento a su dilatada trayectoria y por haber sido embajador de la localidad en todo el país e incluso fuera de él. 

Gómez Cueli destacó “el merito que tiene un artista que en casi cincuenta años de profesión ha sido uno de los grandes de la música de nuestro país y que siendo un olontense de adopción ha llevado el nombre de Gibraleón mas allá de nuestras fronteras”. El primer edil ha señalo que “esta medalla es mas que merecida a una persona que por su calidad profesional y humana se ha ganado el cariño de todos los olontenses”.
“Juanini” estuvo acompañado de su familia y de todo su pueblo. Pero además no faltaron a la cita sus compañeros de profesión, entre ellos Pepe Gómez “El Marismeño” o Antonio Herrero, que tantos años compartieron escenario con él en Los Marismeños. Pero además, también subieron al escenario Arcángel, Arturo Pareja Obregón, Aviate, Pepe Cabet, Antonio “el del cruce”, Pedro “Pavilo”, Cristina Blondes, Fernando Romero, Isidro González o su nieto.
Tampoco quiso faltar a la emotiva cita el productor Jesús Bola, el hombre que fundó el grupo, o Eduardo Fernández jurado, uno de los autores más prolíficos de las letras de las sevillanas de Los Marismeños durante 15 años.




Compañeros de profesión que aunque no pudieron estar presentes por diversos compromisos profesionales quisieron a través de un vídeo dejarle el cariño a su amigo y compañero Juanini. Paco de Lucia  Maria Jiménez, Los Morancos, Pepe de Lucia, José Manuel Soto, Pepe Roca, Martirio, Luz Casal o el Mani, hicieron que en mas de una ocasión al maestro 'Juanini' se le saltaran las lagrimas. 

Y todo bajo la dirección, presentación y producción del realizador y letrista de algunas sevillanas de Los Marismeños Manuel Correa, el cual, realizó un repaso videográfico de la dilatada trayectoria del artista desde sus comienzos. “Sin su extraordinario trabajo hubiera sido imposible haber vivido una de las noches mas grandes que se recuerdan en unas Fiestas de San Roque”, según destacó el Ayuntamiento en nota de prensa.