sábado, 21 de septiembre de 2013

Lepe: 16 afectados, entre ellos dos menores, por inhalación de un fertilizante



Lepe, 21.09.13.- Un total de 16 personas -14 adultos y dos menores-, vecinos de la barriada de Las Moreras en Lepe, tuvieron que ser atendidas anoche tras haber sido afectadas por inhalación de un fertilizante.

   Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, a las 22,10 horas de este viernes recibieron la llamada de varios particulares que alertaban de que padecían distintos síntomas, tales como "irritación de los ojos, picor de garganta, nauseas o vómitos", entre otros.

Las mismas fuentes han indicado que todas las personas afectadas han sido atendidas en el Centro de Salud de la localidad, donde se ha confirmado que todos ellos habían inhalado cloro liberado en la atmósfera, tras haber realizado labores de abono el propietario de una finca cercana a la barriada.

   No obstante, ninguno de los atendidos reviste gravedad ni han tenido que ser trasladados al hospital. En cuanto al propietario de la finca, se le ha requerido que riegue la zona para aplacar la liberalización de este fertilizante.

De igual modo, un asentamiento ilegal de inmigrantes tuvo que ser desalojado de la zona, por esta misma causa, en señal de precaución.

Según confirmó ‘in situ’ el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento lepero, Juan Manuel González, el escape se produjo desde un campo cercano a la calle Nueva Umbría de la citada barriada, aunque no ha sabido explicar las causas que han motivado que el producto haya sido inhalado por las personas de la barriada incluso en sus casas.

González ha señalado también que el responsable de la plantación es un experimentado agricultor que ha usado el producto en varias ocasiones sin que nunca haya tenido problema alguno.

Poco antes de las doce de la noche eran varias las personas atendidas en el centro de salud de la localidad, situado precisamente en la misma barriada, aunque la misma fuente ha precisado que los afectados no corrieron peligro alguno, si bien hubo que tener especial precaución con las personas que pudieran sufrir problemas respiratorios previos a este episodio.

Respecto al campamento de inmigrantes, éste ha sido desalojado por precaución, y la decena de personas que lo habitaban se encontraban anoche a la espera de que una ONG se hiciese cargo de ellas al menos para que pudiesen dormir.

Fuentes del sector fresero consultadas han indicado que el producto usado para desinfectar el campo es muy común en la localidad, donde se cultiva buena parte de las fresas de España, y es utilizado mediante una mezcla de fungicida, nematicida y bactericida para eliminar insectos causantes de enfermedades, plagas y nemátodos que puedan afectar a las plantaciones.

Foto: Imagen de archivo del Centro de Salud de Lepe.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Manos Limpias amplía su denuncia contra UGT-A a los responsables de la Junta


Sevilla, 20.09.13.- El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha formulado ante el Juzgado Decano de Sevilla una nueva ampliación de su denuncia contra UGT-A por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida ante el uso "indebido" de fondos de formación para desempleados, así como por presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores, la Seguridad Social y la Hacienda Pública,  de forma que extiende su denuncia a los responsables de la Junta de Andalucía encargados de la fiscalización de las subvenciones por una responsabilidad 'in vigilando'.

   En un escrito remitido por este sindicato, Manos Limpias recuerda las denuncias presentadas los días 13, 20, 24 y 28 de agosto, y 3 y 11 de septiembre y ha presentado ahora una ampliación de denuncia a todas las efectuadas.

   Su ampliación de denuncia se basa en una serie de "hechos", como que UGT-A "cargó una mariscada de 2.047 euros a una subvención de la Junta, justificando la fiesta navideña de sus dirigentes en 2009 como una actividad sindical". Manos Limpias asegura que UGT-A "exigía mordidas a sus proveedores con cargo a la Junta"; e indica que "dos de las empresas pantalla que utilizó Juan Lanzas --imputado en el caso de los ERE--, facturaron a UGT-A". Asimismo, este sindicato asevera que UGT-A y en concreto su secretario general, Francisco Fernández Sevilla, "contrató personalmente el Día de la Mujer cargando dicho gasto de 4.223,22 euros a la negociación colectiva"; y agrega que el portavoz de Facua Rubén Sánchez "pagó comisiones del 22 por ciento a UGT sin justificar". De todos estos "hechos" Manos Limpias presenta documentación.

   Ahora, amplía su denuncia "a los responsables de la Junta de Andalucía encargados de la fiscalización de las subvenciones por una responsabilidad 'in vigilando'".

   Cabe recordar que un juez de Sevilla ha decidido incoar diligencias previas tras recibir la denuncia de Manos Limpias --que ha sido posteriormente ampliada hasta en cinco ocasiones-- contra el sindicato UGT-A, y que ahora extiende el sindicato a los responsables autonómicos.

   En este sentido, fuentes judiciales han informado de que la primera denuncia formulada el pasado día 13 de agosto por Manos Limpias, que ha sido ampliada hasta en cinco ocasiones, ha recaído por reparto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, quien ha decidido incoar diligencias previas.

Detenidos presuntos implicados en el robo de joyas a vírgenes en Bollullos



Huelva, 20.09.13.- Miembros de la Policía Judicial han detenido en Bollullos Par del Condado a tres presuntos miembros de una banda que se dedicaba al robo de joyas en la localidad.

   En concreto, los agentes detuvieron hace dos días a un vecino de la localidad, identificado como P.J.M.M. y de nacionalidad española, acusado de colaborar con una banda organizada que venía actuando en Bollullos y que se dedicaba sobre todo al robo de joyas.

   Según informa el Ayuntamiento en una nota, el detenido informaba a los miembros de la banda sobre los lugares en los que podrían encontrar joyas y, por tanto, se presume su vinculación directa con el robo de las joyas y alhajas de las imágenes de las vírgenes dolorosas de la Esperanza, Dolores y Alegrías, perpetrado el pasado mes de marzo durante la Semana Santa, así como la sustracción de joyas en domicilios particulares.

   La Policía Judicial, con la colaboración de miembros de las fuerzas de seguridad de la localidad, Guardia Civil y Policía Local, han detenido además a dos ciudadanos de nacionalidad rumana, relacionados directamente con la detención anterior, y que supuestamente forman parte de la banda que ha venido perpetrando "una importante cantidad de robos" en Bollullos del Condado, y que había causado "una verdadera alarma social entre los vecinos".

   Los tres detenidos han sido puestos en libertad con cargos, mientras se prosigue la investigación, que se centra ahora en la localización y paradero de las joyas robadas.

   Por su parte, el equipo de gobierno de Bollullos, que conforman Independientes y PP, se congratulan que las medidas tomadas tras la reunión de la Junta Local de Seguridad hace unas semanas, "comiencen a dar sus frutos", gracias sobre todo a "la profesionalidad que están mostrando los miembros de las fuerzas de seguridad locales, a las que felicitan por la labor que vienen realizando, así como por las últimas detenciones que se están llevando a cabo.

Foto: Imagen de archivo de otra operación contra el roo de joyas.

Independientes de Lepe: Castillo desmiente que vaya a ir en su candidatura



Lepe, 20.09.13.- “Ni voy ni iré en ninguna candidatura”. El ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lepe y hombre polifacético, Manuel Castillo, ha desmentido de forma rotunda que vaya a encabezar o a formar parte de la opción política que, de cara a las próximas elecciones municipales de 2015 en la localidad, estudia presentar la recién creada Unión Democrática de Lepe, según informó Canalcosta TV.

Castillo, ciudadano muy vinculado a los sectores deportivos y culturales de la localidad y que ha sabido granjearse el aprecio de la población, quiere zanjar así los rumores que desde hace unos días vienen circulando en el municipio y que le llegaban a situar como ‘fichaje estrella’ de dicha formación.

Mientras tanto, los promotores de la UDL, que de momento siguen sin querer aparecer públicamente, podrían integrarse, casi con toda probabilidad, en Independientes Coalición por Huelva (ICxH) que preside el alcalde de Cartaya, Juan Polo, y que aglutina a formaciones de toda la provincia.

Tras la redacción de los estatutos, la elección del nombre del nuevo partido y el alquiler de una sede, la preparación de la candidatura que presentarán a los próximos comicios –dice- centrará su trabajo.

María Luisa Faneca rechaza un puesto en la Junta: "Mientras Isla Cristina quiera, seguiré siendo su alcaldesa"



Isla Cristina, 20.09.13.- La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa, lo tiene claro. Su compromiso con los ciudadanos de la localidad isleña le han llevado a declinar el ofrecimiento de dirigir la Secretaría General de Pesca en la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta que dirige Elena Víboras, según informó Canalcosta TV.

Así lo ha confirmado hoy a los periodistas saliendo al paso de los insistentes rumores que en los últimos días vienen circulando en la localidad. “No me voy, la situación actual es muy complicada y mientras los ciudadanos quieran aquí estaré”, señaló.

Faneca, también vicepresidenta de la Diputación, reconoció que no le sorprendía esta propuesta y recordó la satisfacción que le había producido su paso, años atrás, por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta, periodo en el que se empleó a fondo, según explicó, en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector.

Precisamente, días atrás, desde el sector pesquero onubense se pedía a la nueva consejera que relevase del cargo a la última directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, debido a su “dejadez de funciones”. En este contexto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, recordó que Faneca había sido la que, hasta la fecha, más había escuchado al sector.

En la anterior legislatura municipal, la primera edil fue ‘tentada’ para ocupar un alto cargo en el Ministerio de Agricultura y Pesca que dirigió Elena Espinosa y que, al igual que ahora, declinó la citada propuesta.  

Isla Cristina: Denuncian la pesca ilegal de pulpo


x

Huelva, 20.09.13.- El sector pesquero de Isla Cristina ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que adopte las medidas oportunas con el fin de que se respete el periodo de veda en la captura del pulpo en el Golfo de Cádiz.

Y es que, aunque la prohibición para capturar dicho molusco se inició el pasado día 15 de mes y concluirá el 31 de octubre, algunos pescadores siguen dedicados a la pesca del pulpo.

Por ello, se pide una mayor presencia de la Guardia Civil tanto en los puertos onubenses como en aguas de dicho caladero.

El sector también ha pedido al Gobierno central, del que depende esta competencia, que en vez de dos periodos de veda al año en la captura del pulpo haya uno solo, aunque sea de mayor duración.

Pescadores y armadores piden, además, que dicha parada coincida con la del sector de arrastre, que comenzará el próximo día 24, para dar un mayor descanso al caladero.

Por su lado, desde el PP isleño se ha pedido a la Empresa Pública de Puertos de parte de la EPPA de la Junta, un mayor control para acabar con los pescadores ilegales de cualquier modalidad, según la nota de prensa enviada por el PP isleño.

Y es que, según los populares, a pesar de recibir la APPA un 2% de las ventas en lonja, “lo único que hace es recortar la vigilancia dejando en una situación de indefensión a un sector que no para de pagar impuestos y no puede luchar con la competencia ilegal y desleal”.

Estos fueron algunos de los asuntos abordados por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Mariano García, el presidente de la Asociación de Armadores Francisco Martínez Faneca, así como el presidente y vicepresidente de la Asociación del Sector Artesanal, José Fernando González da Silva y Manuel de la Concepción, además del concejal popular Carlos Guarch en el encuentro que mantuvieron con el subdelegado del Gobierno en Huelva.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El hijo de Clint Eastwood, Scott, triunfa como modelo






Madrid, 19.09.13.- Se llama Scott Eastwood y, como su apellido indica, es hijo de Clint, el famoso actor, y la azafata de vuelo Jaclyn Reeves. Tiene tiene 27 años y, como su padre, se dedica a la interpretación.

Pero estos días triunfa en las redes sociales no por sus dotes interpretativas, que las tendrá, sino como modelo en la serie fotográfica de inspiración náutica que ha protagonizado para el número de octubre de la revista Town & Country. En las fotos del editorial realizado por Noe DeWitt, además, Scott Eastwood aparece sin camiseta.

Cuentan las crónicas que el joven comenzó como modelo y luego reorientó su carrera a la interpretación. Debutó en el cine en Banderas de nuestros padres (2006), precisamente dirigida por su padre. En 2008 participó en Gran Torino, también de Clint Eastwood.

Por cierto, en su cuenta de Twitter (‏@EastwoodWhiskey), suele colgar fotos así como información de su día a día.

Valderas reivindica a Montesquieu y defiende el periodismo "que pisa la calle y se moja"



Huelva, 19.09.13.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado partidario de las teorías de Montesquieu y ha incidido en la importancia de que se permita 'el desarrollo del poder de los distintos estamentos'. Así, ha defendido que 'la justicia esté a lo suyo, el Gobierno a gobernar y el Parlamento a controlar'.

A preguntas de los periodistas en Huelva, Valderas se ha referido a la noticia de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, haya decidido abrir diligencias de investigación tras la denuncia interpuesta este martes por UPyD contra el actual secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, y su antecesor en el cargo, Manuel Pastrana, por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude en las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que "la justicia esté a lo suyo que es aclarar la determinación de las cosas que se hayan denunciado, partiendo siempre como es lógico de la presunción de inocencia", aunque ha reiterado que "llegando hasta el final y alcance a quien alcance y caiga quien caiga".

Por otro lado, ha defendido la información local como "un activo que debe ser explotado" por la cercanía de las fuentes, el conocimiento del terreno que se pisa y el interés por lo que se cuenta. El vicepresidente ha reflexionado sobre nuevas formas de comunicar en el acto de apertura del IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital -en la foto- que, con el titulo 'Lo local es universal', se celebra en la sede de la UNIA de Santa María de la Rábida en Huelva.

En este foro, ha resaltado la importancia de lo local como el verdadero kilómetro cero de todo proceso social y ha defendido el periodismo de calidad "que pisa la calle, se moja, se compromete y es útil a la sociedad".

En su intervención ha destacado cómo la expansión del conocimiento global está generando una sociedad con mucha información y poco conocimiento. En este sentido, se ha referido a lo fácil que resulta acceder a todo tipo de información gracias a las redes sociales e Internet y lo difícil que es a veces informarse y conocer qué pasa en tu ciudad o en tu barrio.

En este contexto, ha expuesto unos datos del 'Informe Anual de la profesión periodística 2012', según el cual en el periodo 2008-2012 se ha desmantelado más de una quincena de periódicos de ámbito local y regional. Ha mostrado su confianza en que este congreso periodístico sirva para aportar "un poco de luz sobre el futuro de una profesión abocada a una nueva reconversión". En este orden de cosas, ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz al servicio de la mayoría social andaluza.

No obstante, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que el periodismo local tiene su propio espacio y considera que siempre existirá por la información cercana que ofrece y porque aspira a cubrir el espacio que más interesa a la ciudadanía y que no ofrecen los medios generalistas.

Por último, ha defendido la continuidad de medios de comunicación como expresión del pluralismo y para "intentar equilibrar la balanza" con la finalidad de atender a unos ciudadanos que "por encima de todo tienen derecho a la verdad".

Anteproyecto de ley

Valderas, acompañado de la Secretaria General de Consumo, Dolores Muñoz, ha continuado en Huelva la ronda informativa iniciada en Almería para dar a conocer el contenido del anteproyecto de Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria de vivienda. De la futura norma ha destacado su carácter pionero y ha resaltado además su "oportunidad e importancia así como su alcance social, económico y político".

Localizado un galeón sumergido en el mar en una operación contra el expolio arqueológico



Madrid, 19.09.13.- Sigue la lucha contra el expolio. La Guardia Civil dentro del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español' desarrolla desde hace cinco meses meses una campaña en la que se ha intensificado la vigilancia de pecios y se están inspeccionando clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca localizados en todo el territorio nacional.

Con esta iniciativa se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos. Entre los bienes que se pueden extraer del medio subacuático destacan las piezas de cerámica, armas, monedas, objetos cotidianos de la vida a bordo e instrumentos de navegación.

Para ello, el pasado mes de abril se llevó la primera fase de la denominada 'Operación Ánfora', que contó con más de 1.500 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las unidades subacuáticas, fiscales y marítimas en las provincias de Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Cadiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Ibiza, Mallorca, A Coruña, Asturias y Vizcaya, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En las más de 248 inspecciones realizadas se han recuperado dos anclas de más de 2.000 años de antigüedad, ánforas del siglo I, se ha localizado un posible galeón del cual no se tenía conocimiento, diversas piezas de cerámica cuya antigüedad está todavía por determinar así como otros efectos arqueológicos que están siendo estudiados. Todo ello ha supuesto la apertura de varias líneas de investigación, así como la imposición de sanciones a clubes náuticos y de buceo que exponían este tipo de piezas sin la correspondiente autorización.

Una de las vertientes de la operación se ha centrado en evitar el expolio conocido como de “pequeña escala”, cuyos casos varían desde los descubrimientos accidentales de pescadores que en su trabajo diario recuperan en sus redes objetos procedentes del fondo marino, normalmente fragmentos cerámicos de ánforas, útiles de navegación (catalejos, sextantes, etc.) e incluso anclas o cañones.

Por otra parte, se intentará controlar a los buceadores aficionados que se quedan para sí los objetos que encuentran, y a aquellos otros buceadores dedicados específicamente a la búsqueda ilícita de estos materiales, que en ocasiones incluso se apoyan en estudios documentales para la localización de pecios o estudio de piezas, para su posterior comercialización.

Este tipo de actividades causan daños irreparables en los yacimientos, ya que no son extraídos con metodología arqueológica, descontextualizando los objetos que son extraídos sin ningún tipo de control, y ocasionando la pérdida de información histórica. Con este tipo de operaciones se trata de paliar el daño sufrido durante muchos años en el patrimonio arqueológico subacuático de la costa española.

Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español

El “Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español” se enmarca en el objetivo estratégico establecido por el Ministerio del Interior para la defensa de los bienes culturales. El objetivo principal es proteger los diferentes patrimonios con que cuenta nuestro país. La Guardia Civil tiene competencia exclusiva en el mar territorial, por lo que es un actor fundamental en la protección del patrimonio arqueológico subacuático.

Con esta operación se pretende también concienciar a todas aquellas personas que, aprovechando la llegada del buen tiempo y el incremento de inmersiones, se dedican a buscar pecios y extraer ilegalmente este Patrimonio Histórico.

Ha colaborado activamente en esta iniciativa Arqua, que es el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde la Guardia Civil entregó los restos del buque Nª Señora de las Mercedes y cuya colaboración a la hora de realizar consultas sobre la autenticidad de estos bienes culturales es de alto valor.

Restauran azulejos de la escuela holandesa del siglo XVIII hallados en La Redondela



Huelva, 19.09.13.- El Ayuntamiento de La Redondela pondrá en valor, exponiéndolo de forma permanente, un conjunto a azulejos de la escuela holandesa del siglo XVIII que forman un Vía Crucis, y que se encontraban abandonados en una de las fincas agrícolas de la localidad.

Se trata de un conjunto de 15 azulejos que fueron realizados en Rotterdam (Holanda) sobre el año 1750, que se encontraban en un avanzado estado de deterioro al haber estado casi tres siglos al aire libre, y que han sido atribuidos al taller de Jan Aalmis. 
La restauración se inició con la retirada de los azulejos de la pared en la que se encontraban, y ahora, según ha explicado el alcalde de la localidad, Salvador Gómez, se encuentran en el Museo Provincial de Huelva, donde están siendo sometidos a la restauración.

De momento, ha precisado el edil, hay cuatro azulejos que ya han sido restaurados por los expertos del museo, y de forma paralela se estudia cual será la ubicación de la obra en La Redondela, para lo que se elegirá un edificio que pueda ser visitado por cuantas personas quieran, como la forma más adecuada de poner en valor esta obra de arte.

La restauración es un proceso en el que trabajan de forma coordinada el consistorio, el Museo y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sin que todavía se sepa cuando podrá culminar, dada la complejidad de los trabajos.

(Foto: www.otrasrutas_malatao.blogspot.com)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Confirman que el cadáver hallado corresponde a la anciana desaparecida



Huelva, 18.09.13.- El cadáver hallado en la tarde de este martes en la parte trasera de los hospitales Infanta Elena y Vázquez Díaz de Huelva corresponde, tal y como se sospechaba, al de Leonor, la anciana de 75 años de edad, que llevaba mes y medio desaparecida.

   De este modo lo ha confirmado el hijo de la fallecida, Juan Gómez, quien ha añadido que el fallecimiento se produjo por causas naturales.

Mientras tanto, los familiares realizan diversas gestiones para que Leonor pueda recibir sepultura, al tiempo que han agradecido todo el apoyo recibido durante el tiempo que ha estado desaparecida.

   El hallazgo del cadáver se produjo sobre las 14,30 horas de este martes por parte de un ciudadano que llamó a la Policía Nacional alertando de que había un cuerpo. Del mismo modo, hay que recordar que de la primera inspección ocular se dedujo que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Y tras el levantamiento del cuerpo, este miércoles se la ha practicado la autopsia, que finalmente ha confirmado que era la anciana desaparecida.

   Por su parte, la Policía Nacional realizó este mismo martes una nueva batida desde la zona de la Punta del Sebo hasta las inmediaciones del recinto Colombino, dentro de las labores de búsqueda iniciadas tras la denuncia interpuesta por la familia el pasado día 10 de agosto.

   Asimismo, hay que recordar que la Policía Nacional, dentro del dispositivo puesto en marcha, además visionó las imágenes de las cámaras de seguridad de centros comerciales, autobuses y estación de tren, pero esto no arrojó pista alguna sobre el paradero de esta anciana.

Unión Democrática de Lepe, nueva opción política en la localidad



Lepe, 18.09.13.- Unión Democrática de Lepe (UDL). Este será el nombre de la nueva formación política que un grupo de ciudadanos promueve desde hace meses en la localidad de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, según informó Canalcosta TV.

Dicho grupo, que cifra en un 98% las posibilidades de concurrir a dicha cita con las urnas en el municipio, redactó y aprobó los estatutos de la nueva opción en las últimas semanas.

Con relación a los rumores que han circulado hasta ahora, desde dicha agrupación se niega que vayan a pertenecer a Independientes Coalición por Huelva (ICxH), la formación que preside el alcalde de Cartaya, Juan Polo.

Unión Democrática de Lepe, según ha podido conocer esta Redacción, prefiere mantener el carácter independiente de la formación en todos los sentidos y apostar por la defensa de los intereses de los ciudadanos de Lepe.

La nueva formación tendría ya prácticamente decidido el nombre de su presidente, “un hombre muy conocido en la localidad y con tirón”, según han señalado fuentes de UDL.

En la provincia onubense, los independientes calientan motores de cara a los venideros comicios locales, convencidos de que obtendrán una más que satisfactoria respuesta en las urnas.

Ello será a consecuencia, en gran medida, a la decepción de un amplio sector de la población en relación a los grandes partidos politicos, especialmente PSOE y PP, a los que las encuestas no auguran buenos resultados electorales.

Hasta ahora, la mayor parte de los grupos políticos independientes de la provincia están integrados en ICxH, que prevé presentar unas 30 candidaturas de cara a las próximas elecciones locales.

Salir del armario con humor


Madrid, 18.09.13.- La compañía de teatro Chirigóticas ha grabado el videoclip de ‘La copla de las tres amigas’, dirigido por el dramaturgo cordobés Antonio Álamo, que triunfa estos días en Youtube.
Con humor e ironía, la copla cuenta la salida del armario de varias mujeres que, finalmente, se muestran muy ilusionadas tras el ‘descubrimiento’ de su tendencia sexual.


Ayamonte: El portavoz del PP anuncia que no dimitirá y acusa al alcalde de "mentir"



Ayamonte, 18.09.13.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, ha asegurado hoy que habría dimitido si su formación o él mismo hubiesen denunciado en los tribunales al alcalde de la localidad, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, y éste fuese absuelto. 
Sin embargo, esto no se ha dado, ya que ni la formación popular ni él lo han denunciado, según agregó Fernández.

De este modo, el concejal popular sale al paso de las declaraciones de Rodríguez Castillo, que ayer pidió al citado edil que cumpliese la promesa que hizo –a su juicio- de dimitir si la causa sobre presuntas irregularidades urbanísticas en Isla Canela eran archivadas.
Precisamente, en un comunicado, el PP de la localidad ha criticado que no deja de sorprenderse con “el continuo ejercicio de cinismo y mentiras” que el primer edil “tiene como norma en su  forma de hacer política”.

A este respecto, los populares señalan que la localidad “necesita un alcalde y un equipo de gobierno que esté centrado en los verdaderos problemas de la ciudad y no en emponzoñar con continuas ruedas de prensa la vida de Ayamonte, en las que sólo busca desacreditar con mentiras al Partido Popular y a su portavoz, Alberto Fernández”.

Ello denota, en opinión del PP ayamontino, “su miedo a que Fernández se mida con él” con vistas a las próximas elecciones municipales. “Está preparando el terreno de cara a las elecciones porque teme los resultados que pueda obtener si los ciudadanos le juzgan por su gestión, agregó. 

“Busca el descrédito de los populares –reiteró el PP- a través de ruedas de prensa, de las redes sociales y de cualquier otro medio para ganar unas elecciones que no podrá ganar si muestra la verdadera cara de su desgobierno”.

Por otro lado, los populares se preguntan “¿Qué debería hacer un alcalde que prometió por escrito la creación de 2.500 puestos de trabajo en su programa electoral para esta legislatura?” Así las cosas, los populares creen que el regidor ayamontino debería cumplir su palabra y marcharse. 

Para los populares “lo peor es que, en lugar de estar gobernando y gestionando Ayamonte, se preocupa en garantizarse el sillón en las siguientes municipales, ya que lo único que le importa a él y al PSOE, y a lo único que dedican su tiempo de la legislatura, es a prepararse de cara a la siguiente cita electoral”.

Finalmente, los populares anuncian que su formación, a cada rueda de prensa del alcalde “con mentiras, les recordaremos que fue elegido para gobernar y no para estar dando estos espectáculos”.

martes, 17 de septiembre de 2013

El Pacto por el Agua ha financiado irregularmente al PSOE, PP, IU y PA, según los independientes



Huelva, 17.09.13.- Los alcaldes independientes de la provincia de Huelva saben que el viento sopla a su favor. El desencanto de la ciudadanía hacia los grandes partidos podría llevarles incluso a tener representación en la Diputación en las próximas elecciones municipales, para las que faltan dos años. No queda demasiado tiempo para dicha cita y su intención es llevar su mensaje, de cercanía al ciudadano, y de contundencia en la denuncia contra los desmanes de las grandes siglas, a toda la provincia.

Hoy han denunciado, por boca del presidente de Independientes Coaliación por Huelva (ICxH), el cartayer Juan Polo, que el objetivo del denominado Pacto por el Agua en la provincia, que en los últimos años suscribieron PSOE, PP, IU y PA, ha sido, ni más ni menos, que la "financiación irregular" de dichas formaciones.

 A este respecto, se preguntó como la Fiscalía no ha actuado aún de oficio para investigar dicha circunstancia.

De igual modo, han vuelto a pedir a la Diputación que asuma la gestión del agua en alta y que el agua en baja sea competencia municipal, es decir, que cada Ayuntamiento decida la fórmula a aplicar y que considere que más interesa a sus ciudadanos.

También se han mostrado en contra de la gestión que, en esta materia, está llevando a cabo la Mancomunidad de Servicios (MAS) y su empresa instrumental, Giahsa, especialmente en lo concerniente al crédito de 80 millones de euros solicitado a fondos de inversión extranjeros.

Esta operación, además de hipotecar la red de aguas de los municipios, que utiliza como aval, no es más que una huida hacia delante de una empresa en una “precaria situación económica”.

Además, serán los ciudadanos de la provincia los que, según los independientes, paguen este crédito a un “interés altísimo” con su recibo del agua a través de las distintas subidas aprobadas en los boletines oficiales de la provincia y que se sucederán hasta el año 2020.

En otro orden de cosas, Polo ha subrayado que es en los municipios gobernados por independientes donde más está bajando el paro.

Finalmente, la coalición independiente ha anunciado la presentación de más de 30 candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, entre las que se encontrarían las de localidades como Huelva, Gibraleón o Ayamonte, además donde ya gobiernan o tienen representación municipal.

Hallan un cadáver que podría corresponder al de la anciana desaparecida en Huelva



Huelva, 17.09.13.- La familia de Leonor, la anciana de 75 años vecina de Isla Chica, en Huelva capital, y que lleva más de un mes desaparecida, se encuentra a la espera de conocer los resultados de los análisis que confirmen si el cadáver hallado se corresponde o no con la identidad de esta mujer.

   Por el momento, ha indicado Jesús Acebedo, nieto de la mujer, "no saben nada" sobre si el cadáver hallado este martes en un descampado cercano a la zona de los hospitales de la capital se corresponde con la identidad de la anciana.

   Por otro lado, el levantamiento de ese cadáver ya se ha producido y se ha traslado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia.

   No obstante, según fuentes de la Subdelegación, pese a que se está a la espera de los resultados del análisis, la vestimenta del cuerpo coincide con la de una mujer de esa edad y características.

   El hallazgo se produjo sobre las 14,30 horas por parte de un ciudadano que llamó a la Policía Nacional alertando de que había un cuerpo y todo apunta a que podría ser el de Leonor. Del mismo modo, de la primera inspección ocular se deduce que el cuerpo no presenta signos de violencia.

El levantamiento del cadáver hallado este martes en un descampado cercano a la zona de los hospitales de la capital ya se ha producido y se ha traslado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

   No obstante, según han informado fuentes de la Subdelegación, pese a que se está a la espera de los resultados del análisis, la vestimenta del cuerpo coincide con la que llevaba Leonor,  la anciana de 75 años vecina de Isla Chica, en Huelva capital, y que lleva más de un mes desaparecida.

Ayamonte: El alcalde pide que el portavoz del PP dimita, como prometió, tras el archivo del caso Isla Canela



Ayamonte, 17.09.13.- El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha celebrado este martes el archivo firme y definitivo por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte de la causa de las supuestas irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas en el núcleo costero ayamontino de Isla Canela, por las que fueron imputados el propio alcalde y su antecesor en el cargo, el también socialista Rafael González, por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, contra la administración pública y cohecho, así como siete personas más, entre concejales, técnicos, promotores y constructores, por unas presuntas construcciones en zonas verdes.

   En rueda de prensa, el primer edil ayamontino ha recordado, a través de un vídeo de la sesión plenaria del mes de septiembre de 2008, que el portavoz del PP en el Ayuntamiento ayamontino, Alberto Fernández, se comprometía a presentar su dimisión si finalmente archivaban el citado caso judicial, un compromiso que ha pedido Rodríguez Castillo que "lo cumpla y que dimita, ya que la credibilidad de un político radica en cumplir lo que dice a los ciudadanos", ha añadido.

   En esta línea, ha recordado que tras este pleno el PP presentó un escrito a la Fiscalía Provincial, junto a Ecologistas en Acción, que finalmente fue archivado, por lo que el alcalde de Ayamonte le pidió en aquellas fechas la dimisión del portavoz popular, el cual, según ha recordado el primer edil, "se excusó" en que el archivo de la causa lo tenía que decretar un juez.

   También el alcalde ayamontino ha recordado que en febrero de 2011 se produce un auto judicial de entrada de registro en el Ayuntamiento, "lo cual fue muy dañino para el buen nombre de Ayamonte", y meses más tarde pasan a declarar como imputados ante un juez, algo, remarca, "muy duro para nuestras familias y allegados".

   Sin embargo ahora, según ha insistido Rodríguez, "todos estamos limpios de polvo y paja, por lo que gritamos nuestra inocencia y el buen nombre de Ayamonte, que ha sido comparado con Sicilia y Marbella, con todos los respetos a estos ciudadanos".

   Por todo ello, reivindica "el buen nombre" de todos estas personas que estuvieron imputadas y el suyo propio, así como el del municipio, y ha insistido en pedir a Alberto Fernández que "dimita porque ya se ha pronunciado un juez, la Fiscalía y la Junta de Andalucía", por lo que asegura que al PP de Huelva "le queda enseñarle la puerta de atrás para que Fernández se retire de la vida pública", una situación que "no restauraría las heridas personales causadas, pero que dotaría a la clase política de la credibilidad que debe tener".

   No obstante, ha señalado que cree que el portavoz popular "no va a presentar su dimisión, a pesar de que las coartadas se le han acabado", indicando además que "uno es preso de sus palabras y dueño de su silencio y tiene que ser coherente con lo que dijo".

   El caso se remonta a cuatro años atrás después de que el procedimiento se iniciara a raíz de una exhaustiva investigación por parte del Seprona tras una denuncia anónima, sin embargo, en el auto de archivo del juez, éste considera que los estudios de detalles --realizado por técnicos del Ayuntamiento con el objeto de adaptar las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la realidad física siguiendo los parámetros de diseño de la Ordenanza Municipal de Urbanización--, "se hicieron ajustándose a la ley y sin modificar los usos con incumplimiento del Plan General de actuación ni aumentando la edificabilidad, ni reduciendo las zonas verdes de Isla Canela, ya que se llevó a cabo su redistribución".

Sergio Contreras, Manguara y Onuba, en la gala a beneficio de los enfermos de alzheimer en Gibraleón



Gibraleón, 17.09.13.- La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gibraleón y provincia, Afaolont, coincidiendo con el día 21 de septiembre 'Día Mundial de Alzheimer', ha organizado diversos actos conmemorativos de dicha enfermedad, entre los que destacan una mesa redonda, que se celebrará el jueves 19, y una gala benéfica musical el próximo sábado 21.

   Según ha informado la asociación en una nota, en la V Gala Benéfica Musical, que se celebrará a partir de las 20,00 horas en el Auditorio Municipal de Gibraleón, participarán los grupos Onuba, Manguara y el cantante Sergio Contreras, entre otros, varias academias de baile y también habrá desfiles de moda flamenca, una gala que será presentada por Juan Foncueva y Joaquín Medina.


En la mesa redonda que lleva por título 'El Cuidador', y que se llevará a cabo en el convento Nuestra Señora del Vado de Gibraleón el jueves a las 19,30 horas, participarán el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli; el neurólogo del Hospital Juan Ramón Jiménez Carlos Díaz Espejo; el cuidador José María Rodríguez López y la trabajadora social Arantzazu Castilla, que impartirá la conferencia 'Mimar al cuidador'.

   A su vez, la asociación ha puesto en marcha una fila cero en la Caja Rural, La Caixa y en el Banco Santander, para la participación de aquellas personas que no puedan asistir a la gala pero quieran colaborar.

Autor del cartel anunciador: José Carlos Palanco.

El Mundo dejará de publicar Magazine




Madrid, 17.09.13.- Otra mala noticia para el mundo de la comunicación. Unidad Editorial, editora de El Mundo, ha decidido cerrar Magazine, la revista que, como suplemento, ha venido editándose conjuntamente con el periódico de Pedro J. Ramírez desde hace 14 años. La plantilla que se verá afectada por esta decisión, unos 20 trabajadores, deberán ser recolocados en otros medios del grupo.  

Otra consecuencia más de la crisis que azota a los medios españoles y que se hará realidad a finales del próximo mes de octubre, que es cuando se prevé que deje de publicarse dicha revista.

Lo adelanta el digital PRNoticias:

El 3 de octubre de 1999 nacía el suplemento semanal ‘Magazine’, para ser distribuido cada fin de semana junto al diario ‘El Mundo’. Catorce años después, en concreto el 31 de octubre, es la fecha que han marcado los editores para su desaparición definitiva. Según ha podido saber prnoticias en exclusiva, la decisión está tomada y ya es conocida por los representantes de los trabajadores.

El equipo, compuesto por entre 15 y 20 profesionales deberá ser recolocado en los próximos días en otras empresas de Unidad Editorial, según una de las cláusulas del último acuerdo alcanzado el pasado viernes por empresa y trabajadores, que se refería expresamente a la extinción de suplementos.

Recordemos que, según los últimos datos disponibles, el ‘Magazine’ de ‘El Mundo’ recaudó en el mes de julio 128.000 euros en concepto de publicidad, un retroceso del 40% en relación a los datos de julio del año pasado, y una caída del 32% en el acumulado anual. Era el tercer actor de un mercado dominado por ‘El País Semanal’ y ‘XL Semanal’ del Grupo Vocento.

En el caso de ‘On Madrid’ tomaba el testigo ‘Guía del Ocio’, que, pese a seguir distribuyéndose previo pago a lo largo de la semana, el fin de semana se podrá adquirir gratuitamente junto a ‘El País’. El futuro sucesor del ‘Magazine’ está por decidir, pero uno de los candidatos posibles sería una edición semanal de la revista de artículos de lujo que ‘El Mundo’ distribuye esporádicamente.

Lamentablemente Unidad Editorial decide cerrar uno de sus buques insignia, el 'Magazine', que ha sido seña de identidad del diario durante poco más de catorce años de andadura. Otra mala noticia para el periodismo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ayamonte: Cultura recuerda a Aguilera que el Ayuntamiento le retiró el Festival por "temas económicos internos"



Ayamonte, 16.09.13.- El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, ha recordado al pintor Florencio Aguilera, fundador del Festival Internacional de Música y director del mismo durante gran parte de su trayectoria, que la organización de dicho certamen “no se lo quita esta concejalía, sino que fue hace dos legislaturas y por temas internos en la gestión económica”.

En una nota de prensa remitida, el edil matizó que fue el propio Aguilera “quien comenta, en conversación privada con el actual concejal, que sería conveniente, si no se puede hacer un festival digno es mejor suspenderlo”.

A este respecto, añadió que “las condiciones económicas del momento obligan al concejal a suspender dicho festival. Cuando las circunstancias económicas lo permitan, lo rescataremos con la dignidad que el festival merece y el ayuntamiento reconoce y asume”.

Blázquez se ha pronunciado así después de que Aguilera lamentase, en declaraciones al programa ‘Vive el Verano’ de Canalcosta, que “se hayan roto las tradiciones” y criticase el trato que recibía la cultura por parte de instituciones públicas, aludiendo, en especial, a la desaparición del citado festival.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento envía la siguiente nota:


            Ante las declaraciones efectuadas por el Sr. Florencio Aguilera a Canal Costa y que dicho medio publica, resumidas,  en su página web con fecha 6/09/2013, esta concejalía quiere manifestar,  sin ningún ánimo de polémica,  lo siguiente para que el  pueblo de Ayamonte reciba una mayor información:

1.      Esta concejalía siempre ha tenido y seguirá teniendo en alta estima el valor, que como pintor, tiene el Sr. Aguilera. Es sobradamente conocido en los ambientes culturales y su obra habla por sí sola.

2.      No se entiende muy bien su afirmación  cuando dice que “se hayan roto las tradiciones “en Ayamonte. Recordarle al Sr. Aguilera que las tradiciones de Ayamonte son algo más que las referentes a la pintura y esta concejalía precisamente tiene gran cuidado en conservarlas.

3.      El Festival Internacional de Música que él fundó, según sus palabras, no se lo quita esta concejalía, sino que fue hace dos legislaturas y por temas internos en la gestión económica de dicho festival, cuando se decide gestionarlo el propio ayuntamiento. Matizar que es el propio Sr. Aguilera quien comenta, en conversación privada con el actual concejal, que sería conveniente, si no se puede hacer un festival digno es mejor suspenderlo. Las condiciones económicas del momento obligan al concejal a suspender dicho festival. Cuando las circunstancias económicas lo permitan, lo rescataremos con la dignidad que el festival merece y el ayuntamiento reconoce y asume.

4.      El Salón de Pintura no ha decaído en calidad, aunque si en cantidad, ya que se siguen manteniendo firmas que colaboraban en anteriores ediciones.  Es verdad que se eliminó el premio en metálico pero los pintores ayamontinos, todos ellos de reconocida valía, siguen colaborando con él. Suponemos que también habrán decaído  los ingresos del Sr. Aguilera en la venta de sus cuadros y esto no desmerece su obra. Creo que la mejor manera de colaborar para que dicho salón no decaiga es colgando la propia obra como han hecho sus compañeros a los que imagino que el Sr. Aguilera concederá el valor artístico que  poseen.

5.      En cuanto al trato recibido  por la cultura en esta localidad manifestamos que, dentro de nuestras posibilidades, se está ayudando a todas las ideas que se proponen. Durante este verano, por ejemplo, han pisado Ayamonte representaciones líricas, espectáculos de fado, orquestas similares al menos a las que contrataba el Sr. Aguilera en las noches del Patio, compañías de teatro,, encuentros de pintura, festival de flamenco, seminario y exposiciones sobre la industria conservera en Ayamonte, encuentros literarios etc. Si esto es maltratar la cultura... La crítica es inútil cuando no va acompañada de aportaciones concretas. La pintura es una de las facetas que este concejal está trabajando con interés y el trato con todos los pintores es siempre atento aunque no siempre se pueden cumplir sus deseos y los propios del concejal. Cuando el Sr. Aguilera nos propone la exposición de las tres generaciones se le ofrecen y panelan las dos plantas del patio del ayuntamiento y se colabora con él en la publicidad  y presencia de este ayuntamiento. Incluso el alcalde, concejal de cultura y miembros del equipo de gobierno se trasladan a Sevilla cuando dicha exposición se expone allí. Quiero tambien añadir que en la pasada edición de “Las Noches del Patio” esta concejalía consiguió que la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva subvencionaran dos de las actuaciones, en concreto la de Arcangel y la de Argentina.

6.      El paseo por el arte, idea de un colectivo de pintores dentro del cual no está el Sr. Aguilera, fue una manifestación cultural con las deficiencias lógicas de lo que comienza y que el Sr. Aguilera parece querer decapitar en sus inicios resaltando lo negativo. Él no participó en dicha actividad porque no quiso ya que fue invitado, como el resto de la treintena de artistas de renombrada fama que sí lo hicieron. En cuanto a la insinuada y posible retirada de su obra ya nos tiene acostumbrados a esa actitud y recordamos aquella vez que destrozó su cuadro que no había sido premiado en uno de esos salones.

7.      Agradecemos la actitud del Sr. Aguilera en seguir colaborando con la cultura de Ayamonte y esperamos que considere digna a esta concejalía de aceptar sus sugerencias y  colaboración en las mismas. En cuanto a lo de “morir de rodillas” que ya el Che Guevara hizo famoso, no lo comprendemos, ya que en esta concejalía jamás se le negará la colaboración que las circunstancias nos permitan y goza, como el resto de artistas, del respeto y admiración que merece.


            Consideramos que no han sido precesisamente fruto de ese “perfeccionismo” del que hace gala sus declaraciones, pero las puertas del Centro Cultural Casa Grande seguirán abiertas para que el Sr. Aguilera pueda exponer su obra como lo hacen, a lo largo del año, otros pintores que lo solicitan.

            Deseando que siga pintando por el engrandecimiento del arte, finalizamos estas líneas con las que hemos pretendido nada más que matizar unas declaraciones que consideramos incompletas y que ahora sea el público quien las juzgue.

                        Francisco Blázquez. Concejal de Cultura.

Beyoncé cae en un escenario tras ser abrazada por un fan


Madrid, 16.09.13.- Por los suelos. De nuevo. La cantante Beyoncé ha vuelto a sufrir un incidente durante su gira 'Mrs. Carter Show'. Si en el concierto de Montreal se le terminó enredando el pelo cuando se disponía a bajar del escenario, en Sao Paulo la cantante acabó anoche por los suelos por el abrazo efusivo de un fan.

En concreto, cuando la cantante se acercó al público de las primeras filas -en un gesto típico de la diva- un fan aprovechó para agarrarla y retenerla en sus brazos, aparentemente intentando bajar a la diva del escenario. Beyoncé cayó al suelo, aunque enseguida su equipo de seguridad se abalanzó sobre él para bloquearle, apartarle de la cantante, que terminó, literalmente, por los suelos, según informó elmundo.es.

La artista no cesó de repetir "no pasa nada". Tras terminar de interpretar su tema 'Irreplaceable', Beyoncé demostró no haberse tomado mal el incidente, pues se acercó al fan y le preguntó su nombre. Micrófono en mano, pudo oírse a la diva: "Yo también te quiero".

Instantes después, el espectáculo continuó como si nada hubiese pasado; reanudó su concierto y continuó cantando y bailando enfundada en su traje azul de lentejuelas.

El hombre que 'atrapó' a la mujer de Jay-Z, que no llevaba camiseta, es a estas horas protagonista en todas las redes sociales pues el resto de asistentes al concierto se ocuparon de inmortalizar el percance con sus teléfonos móviles y difundir las imágenes.

Esta no es la primera vez que Beyoncé vive una anécdota rocambolesca gracias a sus 'fans'. En otra ocasión, otro admirador puso su mano en el trasero de la cantante y ésta pidió a los encargados del show que lo echasen.





200 euros de multa por anunciar una bomba durante una reunión del PP de Punta Umbría



Punta Umbría, 18.09.13.- Una falsa amenaza de bomba durante una reunión de miembros del Partido Popular en Punta Umbría le costará a un empresario de la localidad una multa de 200 euros.

En concreto, el juzgado de lo penal número 4 de Huelva ha condenado a Carmelo G.F.,  a dicha sanción como autor de una llamada telefónica que se produjo, en concreto, en el transcurso de un encuentro del equipo de campaña del PP, previo a las elecciones municipales de 2011.  

El juez considera que el condenado, propietario de un restaurante en la localidad, efectuó dicha llamada con la intención de alterar la tranquilidad de las personas reunidas, que tuvieron que se desalojadas del local tras la citada llamada. 

El condenado ha reconocido los hechos ante el juez, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

Tras el suceso, que se produjo el 28 de enero de 2011, el entonces presidente del PP de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, decidió dar cuenta de lo sucedido a la Guardia Civil que, tras una inspección del local, no encontró ningún tipo de explosivo, pero se abrió una investigación en la que se imputó al ahora condenado.

Y es que su número quedó registrado en el teléfono del establecimiento, por lo que su localización no resultó difícil.

Finalmente se ha dejado la multa de 200 euros para "no hacer sangre" ya que Cansino afirma que "nos basta con que reconozcan los hechos" y que se sepa que algo así "no puede quedar impune".

Una semana sin teléfono ni internet por el robo de 120 metros de cable



Huelva, 16.09.13.- Incomunicados. En la llamada 'era' de las comunicaciones. Los más de 300 habitantes de la localidad serrana de Cortelazor llevan una semana, concretamente desde el pasado lunes, sin teléfono ni Internet tras haber sufrido el robo de 120 metros de cable por unos desconocidos.

   Según ha informado el alcalde del municipio, Francisco Javier de Pablo, "lo más preocupante" es que unas 30 personas mayores se encuentran sin la asistencia sanitaria telefónica que tienen asignada.

   Por todo ello, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la compañía Telefónica, que está "intentando subsanar el problema con el que conviven los vecinos desde hace ya una semana"

   El Ayuntamiento, a través de carteles, ha comunicado a los vecinos la situación, mientras ha reclamado a Telefónica que no les cobre los días que no ha prestado el servicio.

Islantilla: Los trabajadores de la Escuela de Hostelería vuelven a sus puestos pero siguen sin cobrar



Islantilla, 16.09.13.- Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla, en Huelva, se han reincorporado este lunes al trabajo con "incertidumbre" ante su futuro laboral y del propio complejo educativo puesto que llevan siete nóminas atrasadas y desconocen cuándo comenzará el curso.

   Así lo ha puesto de manifiesto el representante de los trabajadores por el sindicato CSIF en la escuela, Blas Moreno, que ha lamentado "la falta de respuesta" por parte de la Junta y que, pese a que este lunes han vuelto al trabajo, todo son incógnitas debido a que no saben cuándo comenzarán las clases, ni cómo será el curso en cuanto a duración o presupuestos para poder planificar las unidades y la formación teórico-práctica del curso.

   Del mismo modo, ha señalado que los 18 empleados, entre profesores, mantenimiento y administración, están ante "una situación límite" al llevar tantos meses sin cobrar, a la par que ha indicado que han mantenido una reunión con el director de la escuela pero este no ha podido facilitarles detalles sobre el futuro más inmediato.

   Ha destacado que además de deberle dinero a los trabajadores, los impagos también se dan con proveedores, lo que hace que aumente la preocupación entre la plantilla.

   Ha recordado que desde el pasado mes de abril la Escuela de Hostelería es competencia de la consejería de Educación y no de Empleo como hasta entonces, y ahora lamenta que "ni uno ni otro den soluciones" y además se haya producido un cambio en el titular de la consejería de Empleo.

   Con el temor de que se declare "una quiebra técnica" en la Escuela de Hostelería si la situación no se arregla, ha hecho hincapié en la necesidad de que se aporten soluciones y al menos sepan cuándo comenzarán las clases y se publiquen las listas de alumnos.

JUNTA: "LA ESCUELA TIENE FUTURO"

   Por su parte, en declaraciones a los periodistas el delegado territorial de Educación en Huelva, Vicente Zarza, ha asegurado que conoce la preocupación de los profesores, pero ha señalado que "el proceso de cobro se encuentra en Intervención", por lo que espera que sea "lo antes posible y estamos trabajando para ello", ha agregado.

   El delegado ha incidido en la transferencia de competencias de la consejería de Empleo a Educación, la cual se encuentra diseñando la oferta educativa. Por todo ello, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la plantilla porque "la Escuela de Hostelería tiene futuro" y ha resaltado el alto nivel de inserción laboral (95 por ciento) que tienen los alumnos que salen del complejo hostelero educativo.

Un juez abre diligencias contra UGT-A por presunta malversación de fondos públicos



Sevilla, 16.09.13.- Un juez de Sevilla ha decidido incoar diligencias previas tras recibir la denuncia de Manos Limpias --que ha sido posteriormente ampliada hasta en cinco ocasiones-- contra el sindicato UGT en Andalucía por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida ante el uso "indebido" de fondos de formación para desempleados, así como por presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores, la Seguridad Social y la Hacienda Pública, según informó estrelladigital.es.

En este sentido, fuentes judiciales han informado de que la primera denuncia formulada el pasado día 13 de agosto por Manos Limpias, que ha sido ampliada hasta en cinco ocasiones, ha recaído por reparto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, quien ha decidido incoar diligencias previas.

De este modo, y según las citadas fuentes, el juez Juan Jesús García Vélez -el mismo que instruyó el accidente mortal por el que fue condenado a dos años y medio de cárcel el extorero José Ortega Cano- ha incoado dichas diligencias previas en una decisión que se encuentra "pendiente" de la ratificación de la denuncia por parte de Manos Limpias.

Hay que recordar que, en la primera denuncia interpuesta el día 13 de agosto, Manos Limpias indicó que UGT-A "falseó facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados", al tiempo que aseveraba que UGT-A "pagó con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento".

Tras ello, Manos Limpias ha realizado hasta cinco ampliaciones de la misma, la última el pasado día 3 de septiembre, cuando pidió que se investigue si el sindicato "cargó a la Junta de Andalucía una comida de 1.600 mujeres, falseando la factura".

En esta quinta ampliación de la denuncia, Manos Limpias solicitó que se investigue "la aparición de una nueva 'noticia criminis', en el sentido de que UGT cargó a la Junta una comida de 1.600 mujeres, falseando la factura", precisando que "el convite por el Día de la Mujer Trabajadora se facturó como 'reuniones de los órganos de participación'", siendo "el coste de 21.600 euros".

Al hilo de ello, el sindicato pone de manifiesto que "al responsable del restaurante Casa Herminio se le pide por parte de UGT que no figure en la factura mención alguna al Día de la Mujer Trabajadora".

En la denuncia, Manos Limpias también pide que se investigue si UGT-A "endosó a la Junta de Andalucía las indemnizaciones de su ERE", que afectó a "159 empleados", añadiendo que "el dinero provenía del expediente Andalucía Orienta, subvencionando con fondos de la Junta, lo que demuestra que la póliza que tenía contratada UGT-A con la aseguradora Generali se cargó a la ayuda de la Junta".

El pasado 28 de agosto, ya se solicitó que se investigara si el sindicato "cargó a la Junta de Andalucía una cena anual de su caseta de la Feria de Sevilla" por importe de 12.176 euros.

Peticiones anteriores

Con anterioridad, este sindicato había pedido que la Justicia indagase sobre la petición del sindicato a una empresa de diseño para que modificara una factura por la rotulación de un autobús para la huelga general de 2010 "para poder cargarla a fondos para parados de la UE"; la facturación "con cargo a subvenciones para cursos de formación" de 250 pancartas para la misma protesta; el cargo a la Junta de Andalucía de un "almuerzo de 1.300 euros con el secretario general de UGT, Cándido Méndez" en el marco de las "reuniones divulgativas del Acuerdo de Concertación Social de Andalucía"; y el "pago de sobresueldos a la Ejecutiva de UGT-A camuflados como dietas".

Previamente, había solicitado al juzgado que investigase tanto la posible "contratación de adolescentes menores de 18 años de forma eventual sin darles de alta en la Seguridad Social y pagándoles en dinero negro por los servicios prestados a favor de UGT-A" en tareas como el "ensobrado de cuotas sindicales" como el "costeo" de la revista 'Trabajo y Diálogo Social' "con fondos de cursos para parados" financiados con cargo al Fondo Social Europeo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Anuncian que el Centro Comercial Holea creará unos 1.500 empleos directos en Huelva



Huelva, 15.09.13.- Los operadores que se instalarán en el centro comercial Holea, proyecto de Carrefour Property en Huelva, y que abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre, podrán alcanzar los 1.500 puestos de trabajo directos aproximadamente.

   Así lo han confirmado fuentes de la gerencia de Holea que, que además de apuntar esta estimación, han recordado que de la selección del personal se está ocupando cada una de las firmas que se asientan en el centro comercial.

   De hecho, han indicado que Primark, por ejemplo, ha creado una web específica para la selección de personal: http://primarkhuelvaempleo.es/ y otras firmas como Inditex o H&M han publicado ofertas de empleo en www.infojobs.es, según recogen diversos digitales.

   Holea, con una superficie de 50.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), con más de 100 locales y 2.212 plazas de aparcamiento gratuito, espera recibir ocho millones de visitas al año. El proyecto de Carrefour Property supone una inversión total de 127 millones de euros.

   Entre las firmas de moda deporte y complementos que estarán presentes en Holea se encuentran Primark, H&M, Adidas, Blanco, Mayoral, Sport Zone, IGN, Inside, Polinesia, Onuba Sport, Zippy, Claire's y Catchalot. En el sector de la restauración ya están confirmados 100 Montaditos, Burguer King y Dim Sum Wok. Además, otras importantes cadenas que contarán con punto de venta en Holea son Toy's R Us, Aromas o Soloptical.

   Además, el espacio dedicado al ocio se completa con unas ocho salas de cine operadas por 'Artesiete' con salas de última generación. Con ello, Holea contará con una oferta "única" en la comarca y que situará su radio de influencia y atractivo comercial a más de 170 kilómetros a la redonda.

   Carrefour Property es la primera Inmobiliaria Comercial de Europa, tanto por el valor de sus activos como por metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

   Creada en 2008 por el segundo grupo mundial de Distribución con el objetivo de dar valor a sus activos y acelerar su crecimiento, Carrefour Property desarrolla su actividad en Francia, en Italia y España a través de diferentes filiales. La compañía administra y desarrolla un patrimonio de más de 1.000 centros y 4.000.000 de metros cuadrados. Con un equipo de profesionales especializadas en la gestión y la promoción inmobiliarias, las finanzas, gestión de activos, marketing y la gran distribución, Carrefour Property centra su actuación en tres objetivos: el desarrollo y expansión, la revalorización, y la gestión de los activos del Grupo.

   Carrefour Property España fue constituida en 2009. Cuenta con un patrimonio formado por 108 Centros, con más de 1,9 millones de m2 de SBA repartidos por toda la geografía. Este importante volumen de activos incluye la totalidad de las tipologías comerciales operadas por el Grupo Carrefour: desde las grandes salas de ventas de los hipermercados a las galerías comerciales, medianas superficies especializadas, centros comerciales, etc. La compañía cuenta con un equipo humano de alto nivel que, durante 20 años, ha sido el propulsor de la actividad inmobiliaria del Grupo Carrefour en España.

Julia Otero critica 'Abre los ojos' (Telecinco): "Es lo mismo pero peor"



Madrid, 15.09.13.- El programa ‘Abre los ojos y mira’, que produce La Fábrica de la Tele y emite Telecinco en la noche de los sábados, no ha comenzado con buen pie.

Al 9% de share que registró en su estreno, la pasada semana, se unen diversas críticas, en redes sociales y columnas de opinión en la prensa escrita, que ha ido reuniendo en los últimos días.

A dichas críticas se le suma de la periodista Julia Otero. Según cuenta formulatv.com, por todos es conocida la amistad que tienen la actual presentadora de 'Ciudadanos' en Antena 3 y el que fuera conductor de 'El gran debate' hasta hace unas semanas en Telecinco, Jordi González, hecho que ha llevado a la catalana a mostrar su rechazo de forma pública ante el nuevo espacio que cubre esa franja horaria.

"T5 ha cambiado el plató, el nombre del programa y a su mejor presentador" dice la catalana sobre 'Abre los ojos... y mira' en su cuenta de Twitter. "Es lo mismo pero peor", según añadió.

Tras su triste estreno, que vieron solo 953.000 espectadores, el segundo programa sufrió algunos cambios para intentar levantar sus datos. De esta manera, el cantante y coach de 'La Voz' David Bisbal y los actores de la exitosa comedia de Telecinco 'Aída', Paco León y Melani Olivares, fueron estrevistados por Emma García, mientras que Cristina Tárrega debutó como colaboradora al frente de la sección "No seas pesado".

Cabe recordar que el último programa de Jordi González emitido el pasado 31 de agosto acumuló un estupendo 17,4% de share con 1.628.000 espectadores, liderando el prime time y late night del sábado.

Candilerías: Domingo de Dolores y gloria en Gibraleón



Gibraleón, 15.09.13.- La Virgen de los Dolores procesionó hoy por las calles de su barrio y, como cada 15 de septiembre, transformó la penitencia en gloria. Y en alegría la tristeza del último Viernes Santo, en el que la amenaza de lluvia quiso que no procesionara por las calles de la localidad.

La Señora paseó, orgullosa, en medio de su gente. Ante atentas miradas de devoción. Mecida por un puñado de costaleros siempre presto y dispuesto. Y sus pasos fueron seguidos por hombres y mujeres que, de este modo, le proclamaban su cariño.

Tras una función que llenó por completo la iglesia de Santiago, la Reina inició su salida, con el saludo en forma de himno por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud de Huelva, que dio un notable realce a todo el desfile procesional.

La presidenta y hermana mayor de la Hermandad, Elena Calvo, destacó que la localidad de Gibraleón profesa un notable cariño a la Virgen, tanto durante el Viernes Santo, como cada 15 de septiembre.

Por su lado, tanto el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, como el párroco de la localidad, Roberto Abeja, elogiaron la encomiable labor que, a su juicio, realizan los cofrades olontenses, lo que hace que las tradiciones no solo se mantengan sino, incluso, vayan a más.

Bajo un generoso sol, la procesión recorrió, como de costumbre, algunas de las calles más cercanas al templo, ente ellas Tenerías o Santo Domingo, siendo ésta última en la que un mayor número de vecinos salieron de sus casas para contemplar ‘in situ’ la solemnidad del cortejo procesional.

“Hoy es un día de fiesta para el barrio, para la hermandad y para todo Gibraleón, porque a la Reina se le quiere en cualquier parte del pueblo”, comentaban algunos miembros de la hermandad, la más antigua de cuantas realizan sus estaciones de penitencia cada año en la localidad.