sábado, 28 de septiembre de 2013

La Antilla acogerá finalmente el Iberman Triatlón La Luz



Huelva, 28.09.13.- El Iberman Triatlón La Luz Larga Distancia, el primer evento de este tipo en el mundo que unirá a dos países (España y Portugal) y en el que participarán unos 800 deportistas, se celebrará finalmente en La Antilla y no en Isla Cristina, en contra de lo que en un principio se había anunciado, según informó Canalcosta TV.

Por ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño, Francisco González, ha preguntado las causas de dicho cambio y los motivos por los que no se ha informado de ello a los grupos políticos con representación en la Corporación municipal y a la población en general de esa localidad.

González, en el último pleno, recuerda que la prueba deportiva, que habría reportado beneficios para la localidad isleña, llegó a ser presentada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde se aseguró que se celebraría en Isla Cristina. En concreto, el edil popular destacó que el Iberman fue presentado por el concejal y el técnico de Deportes, Juan García y José Carrasco, respectivamente, junto al presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo.

Mientras tanto, esta semana tuvo lugar la presentación oficial de la prueba en el Puerto Antilla Grand Hotel. Manuel Andrés González, alcalde de Lepe, destacó durante el acto la importancia que la celebración del Iberman La Luz LD tiene en cuanto a “repercusión turística”, ya que “al alto número de participantes se une el de acompañantes, lo que hará que sean varios miles de personas los que se den cita en la localidad con motivo de esta prueba”.

“Hablamos siempre de romper con la estacionalidad, de dotar de actividad a nuestras playas fuera de la temporada estival. De ahí la colaboración de este Ayuntamiento para que este evento comience y finalice aquí, dada la repercusión que tiene en el tejido empresarial y comercial. Esperamos que sea un éxito y que tenga sucesivas ediciones”, dijo el alcalde.

Por su parte, Eduardo Jiménez-Orta, presidente del CD Iberman, organizador de la prueba, quiso “agradecer la colaboración” de todas aquellas instituciones, empresas y personas que se han volcado con esta gran cita deportiva “de futuro”, que, a su juicio “será un éxito”. Por ello, hizo un llamamiento para que los aficionados al deporte o todo aquel que desee ver una cita deportiva de este atractivo acuda a verla.

También intervino Vasco Rodríguez, director técnico de la Federación Portuguesa de Triatlón. “Quiero dar gracias a Iberman por su proyecto, sin el cual no sería posible celebrar un triatlón de larga distancia en Portugal, donde este deporte está creciendo pero aún no está tan arraigado”, comentó.

Finalmente, Ignacio Alonso, responsable de seguridad de la prueba, dio algunos datos sobre este apartado, la gran prioridad de la organización: zodiacs, motos de rescate, piragüas y patrulleras de la Guardia Civil supervisando el sector de la natación; un recorrido en bicicleta cerrado y controlado por la Guardia Civil –desplegará a más de 30 motoristas y ha solicitado dos helicópteros…- durante su paso por suelo español, con coches abriendo y cerrando la prueba, así como siete ambulancias, una UVI móvil y un mínimo de 15 motos para jueces y organización; ciclistas y pilotos de quads acompañando a los triatletas en el sector de la carrera y un mínimo de 180 voluntarios colaborando con la organización. Todo ello con el apoyo de Policía Local, Protección Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, entre otros.

17 HORAS INTENSAS. La salida de este I Iberman Triatlón La Luz LD tendrá lugar en La Antilla a las 08.00 horas del sábado 5 de octubre y el cierre de la meta, a las 01.00 horas del domingo 6. Un máximo de 17 horas para que los participantes completen el recorrido de 226 km que pasará La Redondela, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Pomarao (Portugal), Mértola (Portugal), Alcoutim (Portugal), Castro Marim (Portugal), Vila Real de Santo Antonio (Portugal), Ayamonte, Pozo del Camino, Isla Cristina, La Redondela y, por último, La Antilla, donde, además de la salida, estará situada la meta.

El Puerto Antilla Grand Hotel, uno de los tres que albergará a los participantes junto al Asur Islantilla y el Confortel Islantilla, será el centro de operaciones de la organización y en él tendrá lugar la recogida de dorsales y bolsa del corredor, que dará comienzo el jueves 3 (de 16.00 a 21.00 horas).

El viernes 4 el horario de recogida de dorsales será de 10.00 a 21.00. Ese mismo día, previo a la prueba, se procederá a la apertura de boxes T1 para colocar las bicicletas (Paseo de Lepe, junto a los hoteles).

El sábado 5 será el gran día. La salida está prevista para las 08.00 horas en la playa, mientras que la llegada del primer participante tendrá lugar en torno a las 16.30. El cierre de la meta será a las 01.00 del domingo. La entrega de premios será a las 13.00 horas.

Los participantes deberán hacer frente a un auténtico desafío: nadar 3,8 km, recorrer 180 km en bicicleta y -por si no fuera suficiente- correr una maratón (42,1 km) antes de cruzar la línea de meta, situada –al igual que la salida- en La Antilla.

Lepe premió a Canalcosta TV








Lepe, 28.09.13.- Lo que en 1996 nació bajo el nombre de Lepevisión ha ido creciendo. Superando obstáculos. Mejorando y ampliando horizontes. Desde hace unos años se llama Canalcosta y forma parte de un emergente grupo, Azahara de Comunicación, en el que se integran otras televisiones de referencia, Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla.

Canalcosta es el fruto del esfuerzo y la ilusión que un grupo de trabajadores pone cada día bajo la dirección de Elisa Beltrán. Y también de la perseverancia de un empresario, José Suárez, sin cuyo desvelo este barco hoy, tal vez, no seguiría navegando.

El trabajo bien hecho no solo tiene la recompensa de los telespectadores que siguen cada día la programación y de los anunciantes que confían en este medio para proyectar su actividad sino de las instituciones.

Es el caso del Ayuntamiento de Lepe, que a través de la Concejalía de Turismo, entregó anoche a Canalcosta uno de los premios ‘Lepe de Turismo 2013’, en concreto en la modalidad de 'Empresa Turística'.

De este modo, el Consistorio lepero reconoce a este medio por “el seguimiento permanente de todo lo que acontece en la localidad y por llevar el nombre de Lepe más allá de sus fronteras, por su carácter comarcal, así como por la proyección que le otorgan sus nuevas filiales”.

Asimismo, en la modalidad de trabajador perteneciente al sector turístico lepero se destaca en la presente edición de los premios a Ángel Ramírez, propietario de la ‘Cafetería Ángel’, por “su encomiable labor a lo largo de toda una vida dedicada al sector de la hostelería”.

Por último, en la modalidad dedicada al prestigio turístico de Lepe se distingue a la entidad Escuela de Hostelería de Islantilla, “escuela referente en la zona, por la calidad de su enseñanza, que contribuye a la formación de excelentes profesionales del sector y su posicionamiento en el mercado laboral”.

Con la concesión de los Premios 'Lepe de Turismo', que se han celebrado por sexto año consecutivo en la localidad, el Ayuntamiento de Lepe ha realizado un reconocimiento público al trabajo y la labor desarrollada por personas y entidades a favor del desarrollo turístico de Lepe y su entorno.

Desarticulada una banda que tenía atemorizado al Condado con sus robos



Huelva, 28.09.13.- Los siete detenidos como integrantes de una banda a la que se le atribuye una veintena de robos en la comarca del Condado, principalmente en Bollullos, han sido puestos a disposición judicial.

Según informó la Guardia Civil, a estas personas, cuatro de nacionalidad española y tres rumanas, se les imputan un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, tres con violencia y otro de asociación ilícita de malhechores.

Las detenciones se han producido con motivo de fase de explotación de la operación policial "Pétalos" iniciada en junio y por la que se abrieron diligencias previas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de La Palma del Condado.

La investigación, desarrollada durante los meses de junio, julio y agosto, finalizó con los registros realizados en una vivienda de la localidad de Hinojos y una vivienda y un establecimiento comercial de Bollullos del Condado.

Los agentes han dado por desarticulada una banda organizada dedicada exclusivamente a este tipo de ilícitos penales, teniendo como característica fundamental estructura jerarquizada y división de funciones en la comisión.

Existía la figura de un jefe de la organización P.M.M, el que utilizando información obtenida de los vecinos de la localidad tales como hábitos de los mismos, objetos en las viviendas y horarios de entrada o salida de los propietarios, impartía instrucciones a los demás miembros de banda.

Una vez cometidos los robos, los objetos sustraídos se vendían por las distintas localidades de las provincias de Huelva y Sevilla.

En los distintos registros se han incautado antigüedades, joyas, dinero y objetos de valor.

Se han esclarecido policialmente un número de 20 delitos de robos con fuerza en la localidad de Bollullos del Condado, así como tres delitos de Robo con Violencia e Intimidación, dos de ellos cometidos en la localidad de Bollullos y uno de ellos en Almonte, donde lo detenidos maniataron y golpearon a una anciana sustrayéndole diversas joyas y dinero, causándole lesiones.

Con estas detenciones se ha logrado abortar la comisión de tres robos planificados y listos para su inmediata ejecución, en diferentes establecimientos de Bollullos del Condado.

Foto: Objetos incautados en dicha operación.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Ayamonte no pudo aprobar el Plan de pago a proveedores al quedarse el PSOE en minoría



Ayamonte, 27.09.13.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha tachado de “irresponsables” a los concejales del PP y del PA después de que hayan impedido con sus votos la aprobación de una moción del equipo de Gobierno para la aprobación de un nuevo plan de Pago a proveedores que ya contaba con luz verde por parte del Ministerio de Hacienda, según informó el Consistorio local en nota de prensa.

Y es que, además de la negativa del PP y PA a dicha moción, IU se abstuvo y el PSOE, que gobierna en minoría, contaba además con un concejal menos en el pleno extraordinario donde se debatía, celebrado esta mañana.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que hoy es un “día triste” para la localidad, ya que la “irresponsabilidad” de estos dos partidos, va a suponer que el Gobierno retenga a partir del 2014 el 50% de la participación de los ingresos del estado, lo que representa aproximadamente medio millón de euros cada tres meses.

El primer edil ha añadido que el 95% de este plan de pago a proveedores iba destinado a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y jardinería, y que el nuevo Plan de Ajuste no suponía ninguna medida impositiva a los ciudadanos, con lo cual “se trata de una actitud incomprensible por parte del Partido Popular, ante una medida puesta en marcha por el propio Gobierno Central y mucho me temo, que lo único que persiguen es ahogar y asfixiar al equipo de gobierno, a costa de los propios ciudadanos, y poniendo en peligro muchos puestos de trabajo”.

El regidor ayamontino añadió que “es paradójico que después de la sesión plenaria, mientras que yo y mi equipo de gobierno nos hemos reunido con carácter de urgencia, preocupados por la no aprobación del Plan de Ajuste, ciudadanos me han enviado mensajes aludiendo a que en esos momentos, PP y PA estaban en una cafetería céntrica de la Plaza de La Laguna, en una actitud de regodeo y celebrando este nuevo ejercicio de irresponsabilidad”.

CSIF lamenta la paralización del curso de la Escuela de Hostelería de Islantilla



Islantilla, 27.09.13.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha asegurado que la  situación de la Escuela de Hostelería de Islantilla “continúa agravándose” ante los impagos de la Junta de Andalucía, Administración de la que depende este consorcio. 

A punto de finalizar el mes de septiembre, la Junta no ha informado al centro de formación sobre el inicio de curso que está previsto para la semana que viene, según lamentó dicho sindicato.

A día de hoy, asegura el sindicato, “el centro de formación permanece sin alumnado, sin recursos y sin dotaciones por la falta de financiación que desde hace meses no se tramita desde el Gobierno andaluz”. 

A pesar de que el nuevo Consejero de Educación, Luciano Alonso, ha declarado que no hay motivos para pensar que el curso no comenzará en octubre (como ya ocurriera el año pasado) la Central Sindical lo pone en duda dadas las circunstancias económicas. Y por ello, insiste en que no hay “la más mínima seguridad” para garantizar el normal desarrollo del curso, al tiempo que asegura que “sin financiación es totalmente imposible comenzar en las fechas señaladas”.

De seguir así se pondría en riesgo hasta la apertura diaria de la Escuela ante la imposibilidad de normalizar los pagos de luz y otros suministros básicos. A esto se suma -recuerda CSIF- el cierre del restaurante, la imposibilidad de terminar las clases el curso pasado por no tener dotaciones, las despensas y cámaras vacías, los impagos a los proveedores y las 9 nóminas pendientes de pago a los 18 trabajadores del centro.

Así las cosas, la Central Sindical pide a la Junta que se pronuncie y aclare el futuro del consorcio ya que después de nueve meses sin cobrar y sin que la Administración haya informado a la plantilla sobre esta situación, “la desesperación es tal que muchos empleados están recurriendo a asociaciones y centros de ayuda para poder comer”. Y es que aún está pendiente de recibir el 25 por ciento de las subvenciones del curso 2011/12 y la totalidad de la financiación del 2012/13.

Por ello, CSIF insta a la titular de la dirección general para la formación profesional para el empleo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Florido, que dé vía libre a las dotaciones económicas atrasadas y resuelva ya una situación de la que, según afirma el sindicato, “se han desentendido totalmente dejando morir poco a poco un centro de formación referente en el sector con una tasa de inserción laboral superior al 90 por ciento”.  

Descubren una gigantesca pirámide sumegida en el Atlántico



Huelva, 26.09.13.- El hallazgo de una misteriosa pirámide de 60 metros de altura y unos 8.000 metros cuadrados de base en el océano Atlántico, a la altura de las islas Azores, ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que la Atlántida, en caso de haber existido en su día, hubiese estado localizada en dicha zona.

En concreto, el descubrimiento lo realizó un pescador deportivo, Diocleciano Silva, en  entre las islas Terceira y San Miguel con la ayuda de una carta batimétrica, un procedimiento que muestra el relieve del fondo marino y aporta información adicional de navegación en superficie.

Silva afirma que la base de la pirámide es mayor que un campo de fútbol y sugiere que la estructura no tiene un origen natural, es decir, que no fue construida por seres humanos.

Dicho hallazgo ha despertado la intriga de la comunidad científica y del gobierno regional que ya están investigando el descubrimiento con el apoyo de la Armada portuguesa.

Pero los descubrimientos no acaban aquí, el año pasado los arqueólogos afirmaron haber encontrado pinturas rupestres en la isla Terceira de hace miles de años. En los últimos tres años, una serie de antiguos restos arqueológicos han sido identificados en las nueve islas del archipiélago de las Azores. Incluyen un epígrafe de la época romana, santuarios cartagineses, arte rupestre y estructuras megalíticas, aunque nada parecido a la pirámide bajo sus aguas.

Las leyendas de una civilización prehistórica avanzada conocida como la Atlántida han existido desde el comienzo de la historia, pero no se esperaba encontrar sus restos cerca de las Azores. Cabe recordar que Platón sugirió que los creadores de las pirámides vivieron al oeste de Gibraltar, aunque otras investigaciones llevó a los expertos a creer que la Atlántida podría estar al otro lado del Atlántico.

Las Azores son una cadena de nueve islas volcánicas en tres grupos principales a 1500 kilómetros al oeste de Lisboa.

Foto: taringa.net

Jacinto Cañete, entre los nuevos imputados del caso Invercaria



Huelva/Sevilla, 27.09.13.- El parlamentario andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha calificado de “madeja enorme que se está desliando poco a poco” los casos de supuesta corrupción relacionados con la Junta de Andalucía tras conocerse que el juez que investiga presuntas irregularidades en Invercaria ha citado como imputadas a otras cinco personas, integrantes del consejo de administración de esa empresa pública andaluza, y ha pedido que le informe de los gastos de representación de otros seis directivos ya acusados.

En concreto, el juez de instrucción 16 de Sevilla, cita entre los días 28 y 31 de octubre a Jacinto Cañete Rolloso, ex director general de IDEA y también imputado en el caso de los ERE fraudulentos, y a Bienvenido Martínez Martínez, director de Inversiones en IDEA, así como también a Juan Vela Quiroga, exdirector de Administración de la citada agencia, a Ramón Martín López, consejero de Invercaria, y a Isabel de Haro, ex secretaria general de Desarrollo Industrial de la Junta.

El juez, por otra parte, solicita a Invercaria que entregue al Grupo de Blanqueo de la Policía toda la información que solicite sobre la participación de sus técnicos y directivos en las operaciones de inversión que son objeto de instrucción.

Además, debe aportar "todos los listados de gastos de representación y agenda" de los expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo y Laura Gómiz, ya imputados, y de sus trabajadores Manuel Jesús Rodríguez, Cristóbal Cantos, Antonio Nieto Garrido y Gonzalo Alba Bateré.

También debe "aportar toda la documentación relativa al pago de indemnizaciones y finiquitos por extinción de relación laboral, bien sea por baja de forma voluntaria bien por despido o finalización del contrato" de todos sus empleados desde la constitución de la sociedad hasta 2012.

El juez Juan Gutiérrez Casillas pide además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que designe a dos peritos para informar "sobre justificación técnica e irregularidades y deficiencias, en su caso, de cada una de las operaciones de entrada de capital y concesiones de préstamos con fondos propios de Invercaria".

En cuanto a los cinco nuevos imputados, que se unen a los nueve que lo han sido hasta ahora y que declararon ante el juez en mayo pasado, el juez les atribuye presuntos delitos societarios y de malversación de fondos públicos por las inversiones en la empresa Ferias Virtuales Internacionales de Andalucía (FIVA).
El juez investiga unas cuarenta ayudas de la empresa de capital riesgo Invercaria a compañías andaluzas, en una instrucción que está haciendo por piezas separadas.

En el caso de FIVA, las diligencias se refieren a varias presuntas irregularidades detectadas en la empresa de ferias y sus ampliaciones de capital, así como una subvención de 239.915 euros, en forma de incentivos, que la agencia andaluza IDEA entregó a FIVA en 2007, como parte de un compromiso de inversión de 773.921 euros.

Por todo ello, el parlamentario andaluz considera que, tras conocerse abundante información y la imputación de más 100 personas por el caso ERE, ahora comienzan a destaparse “datos escandalosos” sobre la trama de Invercaria.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lepe: Imputado por maltrato tras la muerte de un perro



Huelva, 26.09.13.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con base en Lepe y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han imputado a M.V.C., como supuesto autor de un delito de utilización de medios no selectivos de caza y maltrato de animales domésticos.

   Según ha informado el Instituto Armado en una nota, la imputación de este hombre ha sido como consecuencia de una denuncia interpuesta por la muerte de un perro, el cual fue hallado en las inmediaciones de la parcela de su hermano, colindante a la suya, al cual denuncia directamente como responsable del hecho, ya que según manifiesta, su hermano tiene y utiliza muchos artes y medios prohibidos para la caza en su parcela, sita en Paraje 'Valdeparra'.

   Así, agentes de la Patrulla de Protección a la Naturaleza (Paprona) de Lepe, junto con componentes el Puesto de Villablanca, realizaron un apostadero para la comprobación de los hechos, resultando que a las 08,45 horas del día 24 del actual, el imputado accedió a su parcela y procedió a revisar unos lazos colocados.

   Acto seguido se realizó una inspección "minuciosa" de toda la finca, inmediaciones a ésta y de los cuartos de aperos existentes en la misma, dando como resultado el hallazgo de una carabina de aire comprimido, calibre 5.5, carente de documentación, 27 cepos metálicos de los utilizados normalmente para la captura de conejos, un cepo de gran tamaño de los utilizados para especies de caza mayor, 98 perchas para la captura de pequeñas aves, tres lazos confeccionados con alambre fino y cuatro lazos colocados y dispuestos para su uso, artes y medios prohibidos y no selectivos para la caza. Se localiza igualmente el cadáver del perro propiedad del denunciante, que se recoge para identificar las posibles causas  de su muerte.

    De este modo, señalan que los hechos constituyen un delito contra la fauna silvestre por el uso de medios no selectivos (art.336 C.P.) en concurso con un delito de maltrato de animales domésticos.

   Los agentes del Seprona, una vez que tuvieron conocimiento de la identidad del mismo, procedieron a su imputación y puesta a disposición judicial, habiéndose instruido las correspondientes diligencias, que fueron entregadas en el Juzgado de instrucción de Guardia de Ayamonte.

Luz verde al Plan Estratégico del Puerto de Huelva para hacerlo aún más competitivo



Huelva, 26.09.13.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado hoy el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 con visión al año 2022, que surge tras realizar un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del Puerto de Huelva.

El documento, elaborado con el asesoramiento técnico de la firma Deloitte, destaca como líneas estratégicas del Puerto para el año 2017 posicionarse como un referente en el arco Atlántico en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general, así como en la orientación al cliente y como referente medioambiental.

En el ámbito de las infraestructuras, una de las actuaciones que recoge el Plan Estratégico pasa por situar al Puerto de Huelva en las principales redes de transporte internacional a través de la intermodalidad. En este sentido, destaca la inclusión del Puerto como nodo en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

Así lo ha dado a conocer hoy la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, quien ha destacado las aspiraciones de la APH para convertirse en un green port. La localización del Puerto, rodeada de parajes naturales y zonas protegidas, se puede convertir en una oportunidad para la imagen del puerto y para el desarrollo del mismo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado que el nuevo Plan Estratégico constituye una importante herramienta de trabajo para el Puerto de Huelva, cuyo objetivo radica en conseguir un servicio de excelencia como infraestructura logística, que logre atraer nuevas inversiones para la ciudad y la provincia.

El Plan Estratégico recoge 20 objetivos y 71 acciones para conseguirlos. En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva ha adelantado que la APH se ha fijado para el año 2017 superar en un 9% el movimiento actual de tráfico de mercancías, que ronda los 30 millones de toneladas, además de lograr atraer al Puerto una veintena de cruceros al año, así como abrir nuevos mercados en Estados Unidos, América Latina y África aprovechando la situación privilegiada del Puerto de Huelva en el arco Atlántico del Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, el director del Puerto, Pedro García, ha agregado que la puesta en marcha del Plan Estratégico supondrá una mejora en la gestión interna del Puerto, lo que redundará en beneficio del cliente y de los ciudadanos.

El Plan Estratégico destaca como fortalezas el hecho de que el Puerto sea un referente medioambiental, su especialización en gestión de graneles, la disponibilidad de suelo y contar con una situación financiera saneada. Como oportunidades destaca el ingreso en la Red Básica Transeuropea de Transporte, las acciones de mejora en la conectividad de Huelva y el amplio abanico de oportunidades de negocio. Como amenaza se encuentra el alto entorno competitivo, la separación entre el Puerto y la ciudad y la comunidad portuaria y el impacto de la crisis económica en la región.

Con el objetivo de consolidar y diversificar los tráficos, el documento propone distintas iniciativas como la creación de un observatorio portuario, la captación de operadores logísticos y navieras, así como avanzar hacia la innovación a través del desarrollo de smart port Huelva, elaboración de un plan de gestión del cambio y creación de un plan de optimización y redistribución de concesiones, entre otros.

En relación a las concesiones y autorizaciones administrativas dadas a conocer durante la reunión del Consejo de Administración, se encuentra la concesión administrativa otorgada por la APH a Onubaport Logistic para la puesta en marcha de un centro logístico de concentrado de cobre en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Asimismo, el Puerto de Huelva ha otorgado una concesión administrativa al Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores para crear un instituto de investigación y control de calidad en la edificación en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.

Durante la celebración de la sesión del Consejo de Administración, la APH ha informado de distintas contrataciones como la referente al suministro y colocación de material de precarga en la zona norte del Paseo de la Ría; la dotación de instalaciones de seguridad en las líneas de conexión ferroviaria del Puerto; la renovación de un enlace ferroviario en el puerto exterior; el derribo parcial de la lonja y tres módulos de exportadores en el muelle de Levante.

La APH ha dado cuenta también de diferentes adjudicaciones para la construcción de las nuevas instalaciones de inspección fronteriza en el muelle Sur y la segunda fase de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, entre otros.

En relación a recepciones de obras, el Puerto de Huelva ha informado del acondicionamiento de la cuarta transversal en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.

La Junta quiere desalojar a 18 familias en un poblado de Mazagón



Mazagón, 26.09.13.-Dieciocho familias que residen desde hace años en el poblado forestal de Mazagón pueden perder sus viviendas por la reclamación de la Consejería de Medio Ambiente, titular de las mismas, quien considera que se está produciendo una ocupación ilegal.

Hoy mismo se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Huelva el juicio por desahucio, en el que la Junta de Andalucía es la parte demandante, según informó ABC.

Según ha explicado Diego Romero, uno de los afectados, el caso ha quedado visto para sentencia, por lo que las familias se encuentran a la espera de la decisión judicial que determine qué deben hacer.

Romero ha relatado que ese poblado forestal, situado en las proximidades del Parador Nacional de Mazagón, se construyó tras la Guerra Civil para los guardas del Patrimonio Forestal del Estado y que lo que en un principio eran chozas, sobre 1945 se convirtió en un pequeño núcleo poblacional con la construcción de viviendas, un colegio y una iglesia.

Con el paso de los años y la desaparición del Patrimonio, las casas fueron quedando vacías y "la necesidad" ha hecho que poco a poco distintas familias las hayan ido ocupando, de forma que hay quienes llevan ahí toda la vida y otros que como Romero residen desde apenas dos años.

Este hombre, jubilado de 68 años, se gastó lo poco que tenía y lo que le prestaron en adecentar la vivienda y hacerla su hogar, donde convive con su pareja, y en estos momentos sus ingresos mensuales apenas si alcanzan los 300 euros.

Como él, más personas jubiladas, parados e incluso parejas jóvenes con niños menores de edad han ido llegando al poblado forestal, donde han encontrado una solución a lo que, de otra forma, hubiera sido, "verse en la calle".

Sin embargo, ha relatado, el pasado año, un escrito del juzgado les informó de la demanda de la Consejería de Medio Ambiente ante lo que considera "una ocupación ilegal" de unas viviendas que le pertenecen.

Huelva: Manuel Carrasco cantará el 4 de octubre como premio a los onubenses por incrementar el reciclaje



Huelva, 26.09.13.- El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, y de Manuel Carrasco han presentado esta mañana el concierto que el artista onubense ofrecerá el próximo 4 de octubre, en el Palacio de los Deportes. Se trata, como ha enfatizado el alcalde, “del premio que han ganado los onubenses por ser la provincia andaluza que más ha incrementado el reciclaje de vidrio”.

En el acto de presentación han participado además representantes de la Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía colaboradores también de la campaña ‘Conéctate y Reciclavidrio’ desarrollada durante los meses de junio y julio de 2013 para concienciar a los andaluces, y en especial a los jóvenes, sobre la importancia de colaborar con el reciclado de envases de vidrio.

Fruto de esta campaña, los onubenses han convertido a Huelva en la provincia andaluza que más ha incrementado el reciclado de vidrio durante los meses de junio y julio, con un 26,2% más que en los mismos meses del año anterior. Pedro Rodríguez, ha dado la enhorabuena a los onubenses, mostrándose orgulloso porque “hemos ganado en concienciación, sensibilización y hábitos en lo que a reciclar envases de vidrio se refiere; hemos ganado en futuro, al trabajar por conservar y cuidar el medioambiente; y hemos ganado el singular concurso propuesto por Ecovidrio”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha señalado que “contar con Manuel Carrasco siempre es un regalo para los onubenses, pero además hoy, se convierte en un premio”.

El próximo viernes 4 de octubre, a partir de las 22.00 horas, el Palacio de los Deportes de Huelva acoge en concierto a Manuel Carrasco, de esta forma, “la capital onubense ejerce de anfitriona para recibir a todos los que, con su esfuerzo, han logrado que Huelva se imponga en este concurso de reciclaje, sirviendo de referencia para toda la provincia, para todos los municipios que han colaborado en ganar este premio”.


ENTREGA DE ENTRADAS

Con el objetivo de que las entradas lleguen a todos los interesados, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial se harán cargo del reparto de entradas. El aforo está limitado, por motivos de seguridad, a 4.000 personas.
En la capital se repartirán mañana, viernes 27 de septiembre, 1.775 entradas, por riguroso orden de llegada y hasta que se agoten. La cita es, a partir de las 10.00 horas, a las puertas de la Casa Colón si la meteorología lo permite o en el salón Chimeneas, si llueve.
La Diputación distribuirá otras 1.750 entradas por los distintos municipios, a través de sus ayuntamientos. En función de la población de cada municipio, de los resultados obtenidos en la campaña, desde el lunes 30 de septiembre, se repartirán las entradas en los municipios.
Con el objetivo de seguir avanzando en el reciclaje, el reparto de entradas se realizará en base a la máxima 1 entrada=1 Kilo de vidrio (cuatro botellas). Para dar posibilidades a más onubenses, se repartirán un máximo de dos entradas por persona, a canjear 2 entradas por 2 kilos de vidrio (aproximadamente, 8 botellas).

EL CONCURSO Y LA CAMPAÑA

Tras dos meses de campaña y gracias al esfuerzo conjunto de todos los andaluces se ha reciclado en toda Andalucía, un 5,4% más envases de vidrio que en el mismo período de 2012.
La provincia de Huelva, con un espectacular incremento del 26,2% en el reciclado de envases de vidrio, se ha alzado como ganadora indiscutible de esta iniciativa. Durante la campaña se han reciclado sólo en la provincia de Huelva, casi 700 toneladas de residuos de envases de vidrio, 144 toneladas más que en el mismo período del año anterior. A ello se ha unido una enorme expectación y la importante movilización de los jóvenes que ha supuesto, una magnífica oportunidad para extender y consolidar el hábito del reciclado de los envases de vidrio en Andalucía.

RECICLAJE DE VIDRIO EN LA CIUDAD

Hace ya diez años que el Ayuntamiento de Huelva apostó por el reciclado mediante la implantación de la recogida selectiva de residuos.  Conscientes de que para fomentar el reciclado es preciso facilitar a los onubenses los medios adecuados para poder hacerlo en las mejores condiciones, en este momento, los contenedores de recogida selectiva de residuos están presentes en todos los barrios de la capital en las mejores condiciones y “hemos ido progresando hasta contar con más medios, más modernos y con más personal para su mantenimiento”.

Ayamonte: Detenido un kamikaze bajo los efectos del alcohol tras una persecución de 20 kilómetros



Ayamonte, 26.09.13.- Un hombre ha sido puesto a disposición judicial tras su detención, después de una espectacular persecución por la autovía A-49, debido a que conducía en sentido contrario, bajo los efectos del alcohol y de estupefacientes y, además, forcejeó con los agentes una vez que fue capturado por agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Según se ha conocido hoy, los hechos se produjeron el pasado día 8 del mes en curso, según se ha conocido hoy, en la autovía A-49 Sevilla-Ayamonte cuando la benemérita sorprendió a un motorista kamikaze circulando en sentido contrario, en la Costa occidental onubense..

En ese momento, y tras hacer caso omiso de las señales que los agentes le realizaban exigiendo que parase, éstos iniciaron una persecución a lo largo de 20 kilómetros que desembocó finalmente en dicha detención, según adelantó Ser Huelva y han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

El detenido, vecino de Ayamonte, ha pasado a disposición judicial tras dar positivo en la prueba de alcoholemia y en la de consumo de estupefacientes.

Está acusado de los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, resistencia grave y conducción de un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y otras drogas tóxicas.

 Pero no fue el único caso de este tipo que se produjo en la provincia, ya que en apenas dos horas los agentes localizaron a este conductor que circulaba en dirección de Portugal y otro que circulaba, también en sentido contrario, en la H-30, conocida como la circunvalación de Huelva.


Punta del Moral defiende la gestión de la directora general de Pesca de la Junta



Ayamonte, 26.09.13.- El presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, ha defendido la gestión de la hasta ahora directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta, Margarita Pérez, al considerar que ha sido “positiva”. 

Abreu cree que el sector pesquero necesita que quien vaya a continuar en dicha dirección general tenga un perfil más técnico que político.

En cualquier caso, el presidente de los armadores de Punta del Moral asegura que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno español “deben aprender” de la actitud de la Administración de Portugal.

Según destacó, el Gobierno luso es un ejemplo de cercanía y receptividad hacia el sector pesquero de aquel país, lo que –en su opinión- no se da en España.
Abreu reiteró que la gestión de la hasta ahora directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta ha sido satisfactoria para el sector en líneas generales.
La opinión del presidente de la Asociación de Armadores contrasta con la del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, quien asegura que la gestión de Margarita Pérez “ha dejado mucho que desear”.

Vuelve el humor con El Canto del Gallo a Canalcosta TV



Huelva, 26.09.13.- El humor vuelve a ser la nota predominante en la noche de este jueves con El Canto del Gallo en Canalcosta TV. Juan José y Óscar Orta, Andrés 'El Lepe', Francisco Jiménez y Antonio Suárez Candilejo comentarán en clave de humor la actualidad en un programa en el que habrá un sinfín de nuevos chistes, vídeos y mucho más. 

El programa abordará el proyecto de empresarios rusos para crear en España la primera escuela de sexo y recordará una destacada comedia que provocó muchas carcajadas en los 70 en España.

El programa se emitirá a las 22 horas de este jueves en Canalcosta y posteriormente se emitirá en Condavisión y Telesevilla. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Candilerías: Visa y chuches



Huelva, 25.09.13.- El que fuera durante 15 años mandamás de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, no se conformó con pagar con la Visa que el sindicato le tenía asignada 30 raciones de langostinos tal y como algunos medios, solo algunos, han venido informando semanas atrás sino que, además, también la utilizó para pagar chuches y hasta unas gafas de lectura. Lo cuenta hoy ABC, donde se detalla que el dinero gastado –con la Visa del sindicato y en dos jornadas distintas- en la compra de gominotas, caramelos, kikos y regaliz fue irrisoria. En un caso 52,89 euros y en otro 45. Y puede que sí, que sean irrisorias. E insignificantes también. El dinero gastado, pero no la actitud. Al contrario, es muy significativo que un dirigente con dos sobresueldos de 900 euros fijos y una paga extra mensual de 3.000 euros, según este periódico. Dice mucho de él.

Otro sindicato, en este caso CGT, anunciará que denunciará  al Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), como “corresponsable” en la “mala gestión” de la nuestra.

   CGT considera que los 15 miembros de dicho consejo (mas dos secretarios), elegidos a "dedo" por las  mayorías  parlamentarias de la Cámara andaluza "no asumen su responsabilidad  al consentir que la dirección desvíe los presupuestos de la empresa para este año".

Y es que, según dicho sindicato, los presupuestos, que supervisa la  Consejería de Hacienda de la Junta, establecen un coste de algo más de 81 millones de euros en masa salarial (sueldos de trabajadores,   colaboradores, directivos y Consejo de Administración) para el presente ejercicio, si bien la dirección de la RTVA "ya  ha  reconocido un desfase en este capítulo de casi 4 millones de euros a finales de este año".

Hablando de televisión, lamentaba hace unos días en su cuenta de Twitter Mauricio Carlotti, el vicepresidente de Atresmedia, la propuesta de otro sindicato, CCOO, para que a los empleados de RTVE, con un déficit de 80 millones de euros, se les pague el transporte y la comida. En fin.

La onubense Argentina, nominada a los Grammy latinos



Huelva, 25.09.13.- La cantante onubense Argentina ha sido nominada, como Mejor disco de flamenco, en los Grammy latinos, cuya ceremonia tendrá lugar el día 21 del próximo mes de noviembre en Las Vegas.

Junto a la artista, también están nominados en esta categoría Vicente Amigo, José Mercé, Estrella Morente, Miguel Poveda y Tomatito.

Además, Presente de Bajofondo compite en Mejor álbum del año y los Eruca Sativa fueron nominados en la categoría Mejor álbum de rock, por Blanco.

Por su lado, Illya Kuryaki and The Valderramas, banda liderada por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, encabeza la lista al estar preseleccionados en cinco categorías, Mejor interpretación urbana por "Amor", Mejor canción urbana por "Ula Ula", Mejor álbum de música alternativa, Mejor canción alternativa por "Monta el trueno" y Mejor vídeo musical versión corta por "Ula Ula".

Las tumbas fenicias halladas en Ayamonte serán llevadas al Museo de Huelva



Ayamonte, 25.09.13.- Un total de cuatro tumbas fenicias han sido excavadas y documentadas en la necrópolis ‘Hoya de los rastros’ de Ayamonte, tras lo que serán depositadas en el Museo de Huelva, donde podrán ser visitadas por aquellos interesados.
El Ayuntamiento ayamontino ha destacado la importancia de esta excavación arqueológica hispano-alemana y ha hecho pública la siguiente nota de prensa.


NUEVOS HALLAZGOS FENICIOS EN AYAMONTE

Excavación arqueológica hispano-alemana en la necrópolis “Hoya de los Rastros” de Ayamonte (Huelva).

Proyecto: Actividad Arqueológica Puntual de excavación de tumbas fenicias en “Hoya de los Rastros” de Ayamonte, Huelva (Resolución 09/07/13 de la Dirección General  de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucia)

Promueve: Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Dirección científica: Dirce Marzoli, directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Dirección facultativa: Elisabet García Teyssandier (Ayamonte).

Colaboración científica: Juan Aurelio Pérez Macías (Área de Arqueología de la Universidad de Huelva).

Colaboración logística: Ilmo. Ayuntamiento de Ayamonte, Museo Provincial de Huelva.

Equipo arqueológico: Oliver Baumgart (Berlin), Benjamín Cabaco Encinas (Ayamonte), Dagmar Fritzsch (Frankfurt), Arie Kai-Browne (Berlin), José Fernández Pérez (Sotillo), Bärbel Häußner (Berlin), Franziska Schlicht (Berlin) y Ulrich Stockinger (Köln/Colonia)
Operario: Domingo Madera Romero (Ayamonte)

Duración de la campana de excavación: 2 – 30 de Septiembre de 2013.

La excavación se centra en la parcela V3 del Sector 12 del Plan Parcial de Ayamonte, área conocida como Hoya de los Rastros, donde en 2008 Elisabet García Teyssandier y Benjamín Cabaco Encinas (Ayamonte) llevaron a cabo una excavación de urgencia, en el curso de la cual excavaron cinco tumbas fenicias del siglo VIII-VII a. C.

La publicación de los hallazgos y su presentación en una exposición tanto en Ayamonte, Casa Grande, como en Huelva y Sevilla, despertó gran interés a nivel local e internacional sobre todo por los siguientes motivos:

1. Se trata de una necrópolis perteneciente a las primeras generaciones de fenicios asentados en la Península Ibérica y es la necrópolis fenicio-arcaica más occidental de la oikoumene fenicia.

2. Los ritos funerarios empleados siguen la tradición de la madre patria fenicia. El mejor parangón para ello son las necrópolis de Tiro-Al Bass y Khaldé (ambas en el actual Líbano) investigadas de forma ejemplar por María Eugenia Aubet (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) y su equipo. Las necrópolis más parecidas encontradas en la Península Ibérica son las de Almuñécar (Granada) y Chorreras (Málaga).

Los fenicios cremaban a los muertos, introducían los restos de los huesos cremados en vasijas de transporte (ánforas) que depositaron en hoyos y pozos con o sin nichos. Cuando las urnas estaban acompañadas de ajuar cerámico, éste está compuesto por una pareja de jarros, un jarro con boca trilobulada y un jarro con boca de seta siendo éste último sustituido por una ollita en un solo caso. Al lado del ánfora-urna solían posicionar un jarro con boca trilobulada y un jarro con boca en forma de seta y en algunos casos cuencos. En los pozos aún es posible encontrar fragmentos de vasijas utilizadas durante el banquete funerario. Entre ellos destacan platos, cuencos, ollas y ampollas de perfume.

3. Los hallazgos se relacionan con los descubrimientos del poblado fenicio contemporáneo localizado en 2009 en una excavación de urgencia dirigida por Benjamín Cabaco Encinas en el actual barrio de La Villa de Ayamonte. Los resultados en su conjunto atestiguan la importancia de Ayamonte y su emplazamiento ideal para un asentamiento próspero desde del siglo VIII a.C.

4. Además,  se relacionan con los resultados de excavaciones en poblados y minas del interior como las llevadas a cabo bajo la dirección de Juan Aurelio Pérez Macías (Universidad de Huelva) en colaboración con Thomas Schattner (Instituto Arqueológico Alemán de Madrid) en Tharsis, permitiendo ‘reconstruir’ la conexión del poderoso poblamiento indígena con los fenicios y el exitoso patrón económico basado sobre todo en la explotación, la elaboración y el comercio de minerales.

Debido al interés del sitio arqueológico se decidió seguir con el estudio de la necrópolis Hoya de los Rastros e invitar al Instituto Arqueológico Alemán de Madrid a participar en el proyecto. Fue así que con resolución del 09/07/2013 de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía se dio inicio al proyecto puntual.

Esta nueva fase de estudios se lleva a cabo de forma interdisciplinar empleando metodologías de vanguardia. Participan especialistas de varias disciplinas complementarias de la arqueología como lo son la topografía, la antropología, la geografía, la micro-morfología, la restauración, la informática.

Tras el final de la campaña, los estudios continuarán en sendos laboratorios y se incluirán, a parte de las disciplinas mencionadas otras como la zoología, la botánica, la palinología, la química orgánica etc.

Durante la campaña de excavación (2 hasta 24 de Septiembre) se han excavado y documentado cuatro tumbas fenicias, tres de tumbas en hoyo ya afectadas por los movimientos de tierra del 2008 y una tumba en pozo intacta. Entre las urnas cinerarias encontramos ánforas de transporte fenicio-arcaica y, ánforas tipo “Cruz del Negro” junto con otras por determinar. El ajuar cerámico presente en dos de las tumbas es el clásico de un jarro con boca de seta y otro con boca trilobulada. En un único caso, la urna estaba acompañada por un ungüentario.

Se espera que los estudios que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses permitirán no sólo establecer la relación cronológica y social entre una incineración y otra sino también profundizar los conocimientos de los ritos funerarios empleados por la comunidad fenicia asentada en Ayamonte en el siglo VIII/VII a.C.

Otra importante meta es dar a conocer los resultados no sólo en el ámbito científico nacional e internacional, sino también promover su divulgación entre la sociedad. El primer paso lo representa la conferencia que se ofrece gracias a la invitación del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente de Ayamonte, Antonio Javier Rodríguez Castillo, en la Casa Grande (Ayamonte) el día 26 de Septiembre a la 20:30 horas.

Tras su estudio y restauración los hallazgos de la campaña de Septiembre de 2013 serán depositados en el Museo de Huelva, en cuyas magníficas salas podrán ser admirados por muchos visitantes.

Firmado: Dirce Marzoli y Elisabet García Teyssandier en Ayamonte día 24 de Septiembre del 2013.

Vuelve el magacín 'La Tarde y Punto' cargado de novedades a Canalcosta



Lepe, 25.09.13.- Canalcosta ha vuelto a incluir en su parrilla el programa de entretenimiento ‘La Tarde y Punto’, el magacín líder de audiencia en la televisión local Huelva. El próximo lunes 30 de septiembre regresa el espacio presentado por Paola López, que incluye reportajes, entrevistas, ocio y servicios. ‘La Tarde y Punto’ inicia la temporada de otoño-invierno con importantes novedades.

El canal del grupo Azahara de Comunicación SA emitirá de lunes a viernes a partir de las 17.00 horas un programa ameno cargado de variedades. Destacan entre los nuevos contenidos las secciones ‘El coleccionista’, ‘Asocia2’ y ‘Conoce tu barrio’. ‘La Tarde y Punto’ descubrirá las colecciones más singulares en la provincia onubense, desde muñecos de diseño a estampas de fútbol. Por otra parte, el equipo de profesionales del programa visitará las asociaciones para ‘Asocia2’. ‘Conoce tu barrio’, por otra parte, pretende captar el aroma de las zonas más populosas de nuestros municipios.

Se mantienen, por otro lado, los apartados de salud, belleza, música, cine y literatura y los concursos, además de la tertulia y la hora del café. Y será potenciada la sección jurídica con interesantes asuntos de actualidad.
Desde otro punto de vista, ‘La Tarde y Punto’ será un programa aún más interactivo que en la última temporada. Por ejemplo, los telespectadores podrán participar como modelos en la sección de belleza, amén de intervenir en la tertulia o comentar películas en la sección de cine.

Realizan una réplica de 'La Perla Negra' (Piratas del Caribe) en Ayamonte



Ayamonte, 25.09.13.- 'La Perla Negra', el mítico barco creado por Gore Verbinski para la trilogía de "Piratas del caribe", surcó los mares imaginarios del cine persiguiendo a Edward Teach 'Barbanegra', aunque no eran tan imaginarios, a juzgar por el encargo que ha sacado adelante un astillero de Ayamonte.

Julio López, su propietario, ha explicado que jamás ha tenido un encargo como éste, consistente en convertir un antiguo barco atunero de 1927 en un galeón pirata, con el deseo expreso del cliente, un parque temático, de que recordase al barco en el que Sparrow y Elizabeth Swann vivieron sus cinematográficos viajes.

La historia de este curioso encargo arrancó hace más de dos años, cuando en el varadero de Julio se quedó un antiguo barco de los que durante muchos años se dedicaron a la pesca del atún en almadraba en la costa de Cádiz, hasta que el responsable de un parque temático en Albufeira (Portugal) lo vio y pensó que era ideal para el proyecto que tenía en mente.

Este parque quería tener una réplica del mítico barco pirata que solo ha existido en la imaginación de los cineastas, ya que muchas de las tomas de la película eran planos largos o maquetas reducidas, pero el arte del carpintero fue más allá de los impedimentos iniciales.

"A nosotros nos sorprendió, porque quiso hacer una transformación de aquel barco en un barco pirata, aunque inmediatamente le dije que sí, que se podía hacer, se fue fraguando la cosa y cuando llegó el momento salió un barco muy bonito", explica Julio López, el responsable de que se convirtiese en realidad la transformación de aquel barco de hace 86 años en un galeón pirata.

Pero lo que Julio, un veterano carpintero de ribera, no sospechaba era que su propio varadero se terminase convirtiendo en una atracción: "Cuando lo íbamos terminando la gente se paraba a verlo, los niños se subían, se hacían fotos, era todo muy bonito y curioso", recuerda este veterano carpintero de ribera.

"Lo primero que hicieron fue encargarme el proyecto, y siempre que me encargan algo tengo el trabajo terminado en mente, y lo intuyo muy rápidamente, de modo que inmediatamente le hice un croquis a ese señor, y le gustó mucho", relata.

El barco tiene 18 metros de eslora y una altura de mástil de 10 metros, aunque con truco, ya que ante la imposibilidad de encontrar palos que correspondiesen a los de "La Perla Negra" y tuviesen esa altura, recurrieron a unos antiguos postes telefónicos a los que hicieron la magia en la carpintería de convertirlos en un mástil, coronado con una cofa de vigía y una bandera pirata.

"La verdad es que te pones a pensarlo y recuerdas que se hicieron cosas inverosímiles para que todo pareciese de aquella época", dice Julio López, que reconoce que ha visto las películas que protagoniza "su barco", y en ellas observa "algunos detalles" y comprueba que "muchas cosas coinciden con lo que hemos hecho".

Julio López y su equipo consiguieron sacar adelante un barco que bien podría haber navegado desde la costa onubense a su emplazamiento en Albufeira, aunque se eligió un transporte especial para llevarlo hasta la piscina donde ahora es escenario de actuaciones de varios tipos.

Lo único que le faltó al barco fue una botella de ron para brindar como Sparrow en la taberna de la isla Tortuga, lo que, posiblemente, queda emplazado para el siguiente encargo.

El Gobierno decide ampliar la cuota del boquerón en el Golfo de Cádiz



Madrid, 25.09.13.- El sector pesquero de Huelva y Cádiz ha recibido hoy del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la notificación sobre la decisión de aumentar la cuota de pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz y Sur de Galicia.

Con ese aumento, conseguido gracias a un intercambio de cuotas acordado con Portugal, el cupo español de capturas de boquerón se eleva a 6.726 toneladas en 2013, 1.500 toneladas más que el año pasado, según la nota.

Asimismo, el Ministerio confía en que el reparto de cuotas de boquerón y la próxima entrada en vigor del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos "contribuyan a una rentabilidad sostenida de la actividad pesquera de barcos y tripulantes, en particular en esta región andaluza".

Ha subrayado que este año la gestión eficiente de las cuotas ha sido posible "gracias a la subida del 5 % del Total Admisible de Capturas (TAC) obtenida el pasado diciembre".

El Ministerio también ha atribuido esa eficiencia en el cupo de boquerón al plan de gestión del Golfo de Cádiz, "aprobado con el acuerdo de la flota afectada", que incluye un reparto de capturas por puerto, y, además, ha resaltado los intercambios realizados con Portugal.

De esta manera, "no se han agotado prematuramente" dichas cuotas, como ocurrió en 2012, "ni se ha incurrido en sobrepesca o en falta de control, como en la anterior legislatura", según el comunicado.
El Ministerio ha insistido en los compromisos del titular del Departamento, Miguel Arias Cañete, con el sector pesquero, en agosto de 2012, cuando tuvo que cerrarse el caladero del boquerón "por el sistema de pesca olímpica".

En esas circunstancias, según la misma fuente, las gestiones "personales" de Arias Cañete ante el Ministerio portugués permitieron habilitar "cesiones de cuota" a favor de la flota española para "salvar dicha situación".

José María Carrascal: "A Gibraltar la hemos perdido dos veces"


Cádiz, 24.09.13.- El amigo Pepe Contreras entrevista al admirado José María Carrascal, a quien se le echa en falta en la mediocre televisión que hoy en día se hace a nivel nacional, que penaliza la experiencia y la veteranía y que, en cambio, premia lo que en mi pueblo se resumiría en una escueta frase: “no echa gusto a ná”.

Carrascal, como siempre, dice cosas interesantes. Pide a los estudiantes de Periodismo que no se desanimen ante el incierto panorama laboral, asegura que Facebook o Twitter es mucha cantidad pero poca calidad en la información y asegura que a Gibraltar la hemos perdido. Dos veces.


martes, 24 de septiembre de 2013

Francisco Javier Camacho, nuevo director general de Administración Local



Huelva, 24.09.13.- El hasta ahora responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Huelva, Francisco Javier Camacho González, ha sido nombrado hoy en Consejo de Gobierno director general de Administración Local de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, según informó Canalcosta TV.

Camacho González fue con anterioridad vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Huelva (2011-2012) y diputado provincial entre 1989 y 2007. Durante su paso por la Diputación onubense dirigió el Área de Carreteras (2003-2007).

Alcalde de su localidad natal entre 1994 y 2003, y teniente de alcalde desde 1987, durante sus mandatos desarrolló diversas responsabilidades en la dirección de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Es militante de IU LV-CA desde hace 22 años y actualmente es secretario de Organización de esta formación política en la provincia de Huelva. También es miembro del Consejo Andaluz de IU LV-CA.

Nacido en Bollullos Par del Condado en 1959, está considerado como uno de los referentes de IU en la provincia de Huelva.

Estabilizado un incendio en Nerva que ha arrasado 20 hectáreas



Huelva, 24.09.13.- Unas 20 hectáreas han sido arrasadas en el incendio declarado este martes en el término municipal de Nerva, que ha quedado estabilizado en torno a las 19,05 horas, tras lo que han permanecido en la zona dos grupos de especialistas y dos autobombas en labores de refresco.

   Así lo han indicado fuentes del dispositivo andaluz de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), que han subrayado que, dado que la estimación es de temperaturas no muy altas, en las próximas horas es probable que el incendio pueda quedar controlado.

   El fuego, por razones que aún se desconocen, se declaró sobre las 16,00 horas en el paraje denominado Cerro del Águila. En un inicio actuaron siete medios aéreos, que posteriormente ascendieron a diez, mientras que en el lugar, asimismo, trabajaron tres grupos de especialistas --21 efectivos--, que han precisado cuatro vehículos de autobomba y uno nodriza. A su vez, también hicieron acto de presencia en la zona tres técnicos de extinción y tres agentes de medio ambiente.

Por otro lado, una mujer ha sido detenida esta tarde acusada de causar un incendio en una nave de la avenida de Hispanoamérica, en el puerto de Huelva, que ha precisado la intervención de tres dotaciones de bomberos y efectivos de la Policía Local.

En el interior de estas naves conviven indigentes, que son los que han dado la voz de alerta de lo sucedido, cuando esta mujer, "al parecer también indigente", supuestamente ha ocasionado el fuego.

   No ha habido que lamentar heridos, aunque el incendio ha adquirido una dimensión de cierta consideración al arder gran cantidad de basuras y cartones acumulados en el interior de estas naves.

   Desde la Policía Local han advertido de la peligrosidad del incendio si no se hubiera intervenido a tiempo por la proximidad de seis bidones de aceite, que finalmente no han llegado a arder.

El spot 'gay' del Burgos para captar socios triunfa en youtube


Burgos, 24.09.13.- ¿Original, curioso, o ni lo uno ni lo otro? El spot publicitario de la campaña de socios del Burgos CF, protagonizado por dos jugadores que insinúan una atracción homosexual, está consiguiendo un notable éxito. Además de las más de 5.000 reproducciones vistas en youtube, el spot ha sido visto por varios millones de espectadores en España tras salir en las principales cadenas de televisión nacional como en Televisión Española, Cuatro, La Sexta y en la televisión de Castilla y León.


Diputado condenado por conducir ebrio pide disculpas



Huelva, 24.09.13.- El diputado provincial y concejal por Paterna del Campo, Ramón Domínguez Arguisjuela, ha pedido disculpas públicamente tras ser condenado por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en la madrugada del 27 de enero por la carretera A-483, en el término municipal de Almonte, y ha asegurado que se muestra "totalmente arrepentido" de dicha conducta.

   Domínguez Arguisjuela, del PP, ha remarcado igualmente que entiende que "los cargos públicos debemos dar ejemplo a la ciudadanía, y de este modo está claro que no lo he hecho".

   A su vez, el popular ha asegurado que es consciente de que ha cometido un "error" y que es "la primera vez" que le ha ocurrido, al tiempo que ha augurado que "no se volverá a producir"

   No obstante, el edil y diputado ha afirmado que no volverá a incurrir en un error de este tipo y ha insistido en que se trata de unos hechos acaecidos hace ocho meses por los que ya ha pagado con trabajos para la comunidad y la privación del carné de conducir por un periodo de ocho meses.

Sin embargo, el PSOE de Huelva ha exigido su dimisión "inmediata". El secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, ha manifestado que "los políticos tenemos que dar ejemplo ante la sociedad, que espera mucho más de los responsables públicos".

Por ello, desde el PSOE, según ha afirmado Ferrera, "no podemos consentir que esto suceda porque se pone en riesgo al margen de su propia vida la de otras personas que en ese momento puedan circular por la carretera", según ha informado el PSOE en una nota.

   Ferrera ha recordado además que, con este caso, "es el segundo cargo del PP en la provincia que en un año ha tenido problemas con la justicia por conducir ebrio". Así, ha indicado que en agosto del año pasado, el portavoz del PP en Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, dio positivo en un control de alcoholemia y que incluso se negó en un principio a realizar la prueba por lo que tuvo que ser retenido por la Policía Local en Punta Umbría.

   El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de La Palma del Condado ha condenado a ocho meses de privación del derecho a conducir y 32 días de trabajo en beneficio de la comunidad a este diputado, que fue sometido a una prueba de alcoholemia por agentes de la Guardia Civil dando positivo en dos ocasiones sucesivas.

Lepe y Cartaya exigen que se retome el puente del Terrón



Huelva, 24.09.13.- El PP de Lepe y Cartaya ha anunciado una campaña de movilización para exigir a la Diputación de Huelva que retome el proyecto para la construcción del puente sobre el río Piedras en El Terrón al considerar que sería “muy beneficioso” no solo para ambas localidades sino para toda la franja más occidental de la costa onubense, según informó Canalcosta TV.

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, recordó que fue la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) al frente de la Diputación la que dio luz verde al inicio, en los años 80, de dicha infraestructura con la colocación de los pilares.

Sin embargo, según destacó, la llegada del PSOE al Gobierno paralizó el citado viaducto. A juicio de González, se trata de un nuevo “castigo” de dicha formación a esta zona donde, según recordó, existen también paralizados dos hospitales, uno de titularidad pública, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) y otro el privado, el Virgen Bella.

Por su lado, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Cartaya, Gabriel Maestre, aseguró que esta infraestructura es una auténtica “prioridad” turística y de desarrollo para la zona comprendida entre Punta Umbría, El Portil, El Rompido, Cartaya, Lepe, Ayamonte, La Redondela e Isla Cristina.

Tal y como explicó Maestre, “lo que el PP pretende con la construcción del Puente del Terrón es comunicar las dos orillas del río Piedras ya que esto repercute de forma favorable en la economía de los pueblos de la costa y en el desarrollo turístico de la zona”.

En relación a esto, González y Maestre incidieron en que este puente debía respetar el medio ambiente por lo que se trataría de un puente ecológico.

Para los populares es fundamental acortar las distancias entre Lepe, Cartaya, Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte que es principal corredor turístico de la provincia y en el que se está viviendo un mayor auge en esta materia clave para la provincia.

Gibraleón: Roma registra la afiliación de la Hermandad del Cristo de la Sangre a la Orden de los Carmelitas



Gibraleón, 23.09.13.- El prior de la Provincia Bética, Rafael Sánchez Leiva, ha dado luz verde a la afiliación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad de Gibraleón a la Orden de Nuestra Señora del Carmen, por lo que la misma ya está inscrita en el 'regestum' de la misma en Roma. 

Así lo ha anunciado la propia hermandad que, en una carta enviada a sus hermanos, detalla que dicha concesión se hará oficial y se celebrará el próximo mes de noviembre. Será entonces cuando llegue hasta Gibraleón el pergamino que certificará dicha unión con la Orden Carmelita. 

Esta afiliación, según destacó la Hermandad, “no sólo comporta la vinculación a la citada Orden y su reconocimiento por parte de su máxima jerarquía, y no solo es un mero trámite protocolar, administrativo o de títulos, sino la concesión de toda una serie de gracias y beneficios espirituales para sus hermanos”.

En la web de la Orden de los Carmelitas se destaca que su primer convento en Andalucía fue el de Gibraleón (1306 - 1320), fundado por los infantes de la Cerda, al que le seguiría el de Sevilla. 

El convento olontense es hoy la iglesia del Carmen, donde tiene su sede canónica la hermandad que procesiona cada Jueves Santo con las imágenes del Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Soledad.

La citada Hermandad, una de las más numerosas de la localidad, ha estado vinculada desde sus orígenes con esta orden. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

El presunto agresor de La Redondela, bajo custodia policial, en un hospital de Sevilla



La Redondela, 23.09.13.- El hombre que presuntamente apuñaló a su ex mujer en La Redondela se encuentra bajo custodia policial y permanece ingresado en un hospital de Sevilla, ya que también se autolesionó.

Laura, de 37 años, fue apuñalada por su ex marido mientras dormía. Todo ocurrió alrededor de las tres y media de la madrugada, cuando el presunto agresor, un hombre de unos 40 años de edad y con el que la víctima se encontraba  en trámites de separación, entró en el inmueble con sus propias llaves, situado en la calle La Herradura, según fuentes municipales.

Una vez dentro de la casa, el presunto agresor se dirigió hasta el dormitorio de la mujer, donde, encapuchado, le asestó hasta cinco puñaladas con un cuchillo de pequeñas dimensiones. Los gritos desesperados de la mujer alertaron a la hija de ambos, una niña de doce años y que fue la que pidió auxilio. 

Tras ser descubierto, el presunto homicida se autolesionó apuñalándose en una zona cercana al corazón, por lo que en estos momentos permanece ingresado en un hospital de la capital andaluza.

La mujer ya ha prestado declaración ante la Guardia Civil. Las autoridades  está a la espera de que su ex marido reciba el alta y pueda hacer lo propio y esclarecer así qué es lo que ha ocurrido realmente.