sábado, 5 de octubre de 2013

La Fiscalía pide la absolución del ex alcalde de Cartaya por el 'caso Hinconsa'


Huelva, 05.10.13.- La Fiscalía de Huelva ha solicitado la absolución para el ex alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, en el denominado 'caso Hiconsa' en el que será juzgado por prevaricación y ordenación contra el territorio en relación a una operación urbanística, al no advertir ilegalidad en la actuación.

La petición de absolución se extiende además a los otro cuatro imputados, el ex concejal de Urbanismo Miguel Novoa, la mujer de éste, un arquitecto municipal y un constructor.

La Fiscalía considera que los hechos relacionados con esta operación urbanística "no son constitutivos de delito" por tanto, los acusados no son responsables de ningún ilícito o penal y que por tanto no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad civil, según ha podido confirmar esta Redacción.

A pesar de su petición, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte ha dictado auto de apertura de juicio oral que será celebrado en el Juzgado de lo Penal que corresponda.

La acusación pide 3 años de cárcel y 17 de inhabilitación para empleo o cargo público para Millán y Novoa.

Para el arquitecto municipal, F.B., se piden 8 meses multa a 20 euros diarios y 18 meses de suspensión de empleo y cargo público por delito de ilícito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y un año y seis meses de cárcel y 465.022 euros de multa por un delito de tráfico de influencias.

El constructor J.M. se enfrentará a un año y seis meses de prisión y multa de 6.114.985 euros por tráfico de influencias y dos años cárcel mas 8 inhabilitación por delito contra la ordenación del territorio; pena esta última que se pide para la mujer de Novoa.

Kiko Rivera habría cobrado 150.000 euros por acudir a 'Sálvame Deluxe'



(Candilerías), 05.10.13.- Kiko Rivera es de esos personajes que nadie sabe a qué se dedica pero que vive la mar de bien por aquello de ser, en este caso, el hijo de Isabel Pantoja. Y nadie discute que tiene un extraordinario poder de convocatoria. Así lo prueba el hecho de que anoche más de 2,5 millones de telespectadores permaneciesen petrificados durante la entrevista, es un decir, que le realizaron en ese contenedor maloliente llamado ‘Sálvame Deluxe’.

‘Paquirrín’ habría cobrado por contar las miserias de su relación con una tal Jésica Bueno, con la que ha tenido un hijo, nada más y nada menos que 150.000 euros, de los que 30.000 serían para su descendiente, según informó el portal Vertele.

“Merece que le paguen el doble”, dijo alguien en Twitter, tal vez consternado por los improperios, de grueso calibre, que Rivera lanzaba una y otra vez a su ex y al hermano de ésta. “La mejor entrevista rosa en mucho tiempo con el Kiko más sincero", dijo otro tuitero/a.

Pero el contrato firmado por el hijo de la tonadillera también incluye una segunda parte: otra entrevista, en este caso con la ‘reina’ de las mañanas de Telecinco, Ana Rosa.

"Todo el mundo gana dinero a mi costa y ahora me toca a mí", cuentan algunas crónicas digitales sobre el comienzo de la entrevista de Rivera anoche

“Quería manejarme, quería que fuera su juguete y lo cierto es que trabaja menos que el sastre de Tarzán”, soltó sobre su ex compañera, entre otras lindezas de idéntico nivel intelectual, Kiko. En fin, es lo que hay, que dicen en mi pueblo.

Más de 4.000 personas vibraron con Manuel Carrasco en Huelva



Huelva, 05.10.13.- Manuel Carrasco sí es profeta en su tierra. Más de 4.000 personas, que han acudido al Palacio de Deportes de Huelva de manera gratuita al entregar un kilo de vidrio a cambio de una entrada, han asistido este viernes por la noche al concierto que ha ofrecido el cantante isleño en la capital onubense, un concierto ganado por la provincia en el concurso promovido por la asociación sin ánimo de lucro 'Ecovidrio', bajo el lema 'Conéctate y Reciclavidrio', cuya imagen ha sido el artista isleño.

   Durante casi dos horas de concierto, Carrasco ha deleitado al público con sus temas más populares, como 'Prefiero seguir presente', 'Antes de ti' o 'Sabrás', entre otros, que conforman su carrera de más de diez años sobre los escenarios.

   A su vez, durante su actuación ha hecho alusiones a la campaña de 'Ecovidrio' con el fin de concienciar a la población, y en especial a los jóvenes, sobre la importancia de colaborar con el reciclado de envases de vidrio.

   Cabe recodar que Huelva se alzó como vencedora de este concierto al aumentar un 26,2 por ciento los envases de vidrio reciclados en junio y julio, un esfuerzo que los onubenses han visto recompensado al poder disfrutar de manera gratuita de esta actuación del cantante.

   A punto de sacar un nuevo disco a principios de noviembre, en el que conjuga temas nuevos con versiones de canciones antiguas grabadas a lo largo de su carrera, bajo el título 'Confieso que he sentido', Carrasco ha mostrado sus dotes de artista sobre el escenario recordando otros temas como 'Montañas de sal', 'Sígueme', 'Dejarme que sea' o 'Que nadie', entre otras canciones.

   También ha hecho un guiño a su tierra, cantando por fandangos y carnavales, y a su público, ese que le sigue "dando aliento en cada trabajo" y al que quiere "más que antes", según ha asegurado el propio artista, metiéndose a los presentes prácticamente en sus bolsillos.

Foto: Pedro Rodríguez / Twitter.

viernes, 4 de octubre de 2013

Huelva: "Se busca camarera sin hijos, sin pareja, cachondona y limpia"



Huelva, 04.10.13.- “Sin pareja, sin hijos, limpia y cachondona’. Este es el perfil de mujer que se demanda en una oferta de trabajo hallada en una web para Huelva y que el sindicato CCOO denunciará ante la Inspección de Trabajo y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández,  ha tachado este anuncio de "humillante, sexista y del siglo XIX".

En concreto, el anuncio encontrado en internet decía: "Busco camarera, sobre 30 años, sin pareja, sin hijos, que sea simpática, cachondona, seria, formal y limpia y que tenga ganas de trabajar en un bar, con coche propio y por unos 500 o 600 euros al mes".

     Pero además, ha alertado de que en algunas fincas "inmigrantes trabajan gratis para conseguir los papeles", lo que evidencia "una servidumbre medieval", y por ello también acudirán a la Inspección de Trabajo, así como ha advertido de que en el sector del montaje hay empresas onubenses que subcontratan a empresas de Portugal y los trabajadores lusos, ante el volumen de trabajo, "duermen en el coche", al salir tarde y comenzar la jornada temprano.

   Así, el secretario provincial de CCOO en Huelva ha remarcado que el 98 por ciento de los contratos son temporales, lo que pone de relieve la situación "salvaje" del mercado laboral. Por todo ello, ha sostenido la importancia de luchar por los diversos convenios colectivos.

   Por todo ello, Fernández ha calificado de "asilvestrada" la postura de la patronal debido a la precariedad del mercado laboral y han insistido en la importancia de que sigan las negociaciones para renovar los convenios colectivos ante las consecuencias que se derivan del fin de la ultractividad de los mismos.

Jesús Vázquez en 'Aída' y Cristina Pedroche en 'La que se avecina'



Madrid, 04.10.13.- Jesús Vázquez, también en la serie ‘Aída’ de Telecinco. ‘Aidalai’, la empresa de limpieza de Luisma y Macu, recibirá este domingo 6 de octubre en la exitosa serie la llamada de un cliente muy especial: el presentador del ‘talent’ ‘La Voz’. 

Vázquez requerirá de los servicios de estos dos ‘simpares’ protagonistas, en su intervención estelar en la serie de Globomedia.

Por otro lado, 'La que se avecina' contará en su nueva temporada con la presencia de Cristina Pedroche. Eso es lo que se ha podido saber tras ser publicadas esta semana en la revista Cuore unas imágenes en las que aparece la conocida reportera durante el rodaje de la comedia de Telecinco, según recoge el portal formulatv.com. 

La Sexta ficha a Frank Blanco para fortalecer su sobremesa con 'Zapeando'



Huelva, 04.10.13.- Frank Blanco vuelve a la tele. Cinco años después de que presentase la última versión de ‘Caiga quien caiga’. En este caso, conducirá ‘Zapeando’,  según avanza Terra y recoge Vertele.

Según señaló este último portal, a falta de cerrar flecos en la negociación, Blanco es el elegido para la nueva apuesta de LaSexta en sus sobremesas, y que se prevé que se estrene antes del finalizar el año.

Y añade que para conducir el espacio sobre crítica televisiva, producido por Globomedia (Águila Roja, Aída, Sé lo que hicisteis), se barajaron nombres como Javier Coronas (Ilustres Ignorantes de Canal+), Luis Larrodera o Jaime Cantizano, tal y como ha podido saber este portal.

Pero finalmente, Vertele destaca que Blanco es el que ha convencido a laSexta, que vuelve al canal de Atresmedia tras presentar Caiga quien Caiga en 2008. En las dos últimas temporadas, el comunicador catalán y locutor en Prisa Radio (A vivir Madrid, Anda ya, Atrévete) se encargó de conducir los debates de Gran Hermano en Telecinco.
Miki Nadal o Berta Collado han hecho pruebas para ser colaboradores.

A este respecto, el citado digital explica que ‘Zapeando’ está ultimando su lista de colaboradores y, en los preparativos y pruebas piloto que se han ido realizando, se ha testado y han hecho pruebas numerosos cómicos y rostros conocidos entre el gran público. Entre ellos están los ex Sé lo que hicisteis, Berta Collado y Miki Nadal, y Flipy.

Blanco ha presentado con anterioridad diversos programas en las cadenas del grupo Prisa, entre los que destacan los que condujo en 40 Principales.

San Juan, escaparate agroalimentario, hasta el domingo



San Juan del Puerto, 04.10.13.- En presencia de una nutrida representación institucional de la provincia, este mediodía ha sido inaugurada la III Feria Agroalimentaria de San Juan del Puerto, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo. Más de 50 empresas toman parte en esta cita que, pese a su corta andadura, se ha consolidado tanto en el municipio como en el resto de la comarca. Lo prueba el hecho, según destacó el alcalde, Juan Carlos Duarte, de que el pasado año fue visitada por más de 10.000 personas.

Uno de los atractivos de esta feria, además del pabellón donde se concentran los stands de las empresas participantes, lo constituye el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico Villa de San Juan del Puerto, que contará este año con ocho participantes que el domingo harán las delicias de quienes acudan a dicho evento.

El director del concurso, Juan Bautista Gil, se mostró muy satisfecho de la pasada edición y espera que este año la cita también se desarrolle de forma muy positiva.

Entre las autoridades presentes en la inauguración se encontró el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien felicitó al Ayuntamiento sanjuanero por la organización de la muestra.

Junto a Pérez Viguera, también estuvieron presentes representantes de organizaciones empresariales como la FOE o Asaja, amén de diputados, parlamentarios y concejales de ayuntamientos de la provincia.

En cualquier caso, la Feria Agroalimentaria tuvo como antesala este jueves una conferencia sobre el cultivo del girasol, dentro de las jornadas técnicas paralelas a la muestra, a cargo de Manuel Falcón y Joaquín Echávarri, de la empresa Pioneer.

Doñana: Ecologistas alertan de riesgos sísmicos "fundados" por almacenamiento de gas



Huelva, 04.10.13.- Ecologistas en Acción ha asegurado este viernes que los riesgos sobre el proyecto de almacenamiento de gas natural en el Espacio Natural de Doñana son "fundados", a lo que añaden que los problemas sísmicos que está produciendo en las costas de Castellón y Tarragona la inyección de gas en el subsuelo marino del Mediterráneo "deben ser una seria advertencia de lo que puede ocurrir con el depósito previsto en Doñana".

   En un comunicado, desde la organización ecologista han insistido en que la inyección de gas en yacimientos subterráneos en el litoral mediterráneo que lleva a cabo el llamado Proyecto Castor, ha provocado en la zona del Delta del Ebro en el último mes más de 300 terremotos, y aunque el Ministerio de Industria ha ordenado la paralización de la actividad, "ningún científico es capaz de predecir el cese de los terremotos ni sus posibles intensidades", indicando además que cuando las asociaciones de vecinos y ecologistas de la zona advirtieron de los posibles riesgos del proyecto, "fueron desoídos y ninguneados".

   En Doñana, según han remarcado, se han aprobado tres proyectos relacionados con el gas y uno de ellos consiste en "inyectar gas en el subsuelo para almacenarlo aprovechando una zona porosa de la que ya se ha extraído, igual que lo que se lleva a cabo en el proyecto Castor", como son el proyecto Saladillo y proyecto Marismas, ambos promovidos por la entidad Petroleum Oíl & Gas España S.A., filial de Gas Natural Fenosa que pretende llevar a cabo "la investigación y extracción de gas mediante perforación de sondeos; la ampliación de gasoductos de conexión de instalaciones y perforaciones y la instalación de los equipos necesarios para la explotación de un almacenamiento de gas subterráneo".

   En este sentido, critican estos proyectos porque, según  han indicado, se han aprobado con un Estudio de Impacto Ambiental que "no incluye en ningún caso estudios geológicos detallados de los riesgos sísmicos, pese a que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) los consideraba necesarios".

Sin embargo, Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural-Fenosa, ha asegurado este viernes que su proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo del Espacio Natural de Doñana no conlleva riesgos sísmicos, a lo que añaden que han realizado operaciones de inyección y extracción en estos yacimientos "durante años y nunca se ha producido una repercusión sísmica".

   Según han informado a Europa Press desde la compañía, existe "una gran diferencia" en la situación de partida del yacimiento de Marismas respecto de la de Castor --que es un antiguo yacimiento de petróleo--, ya que en los yacimientos andaluces "no es necesario inyectar gas colchón, pues el gas se encuentra en él de forma natural".

   Del mismo modo, han incidido en que los almacenamientos de Marismas "han sido yacimientos de gas natural desde su origen hace seis millones de años", indicando además que la geología de Marismas está configurada "por un sello arcilloso que se comporta de forma dúctil frente a los esfuerzos".

   "En el mundo hay más de 200 almacenamientos similares a Marismas, dos en España, que llevan funcionando décadas, sin incidencia alguna al respecto", han concluido.

Un policía de Valverde del Camino, posible portada del Men´s Heath




Huelva, 04.10.13.- El agente de la Policía Local, Patricio J. Ibáñez, ha quedado en tercera posición del Campeonato de Men´s Physique de Andalucía, una mezcla entre modelo y fitness, una categoría que llegó hace un año a España, compitiendo ante más de cincuenta aspirantes, según informó www.devalverde.es

 Ahora queda el Campeonato de España que celebrará entre los días 8 y10 de noviembre en Sevilla. El participante que se alce como ganador,  será portada de la prestigiosa revista Men´s Heath.

Fotos: www.devalverde.es

jueves, 3 de octubre de 2013

Ayamonte: Declaran nulo el presupuesto municipal de 2009



Ayamonte, 03.10.13.- A instancia de la demanda presentada por la Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF), el juzgado número 1 de lo contencioso administrativo de Huelva ha declarado nulo el capítulo I del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ayamonte correspondiente al ejercicio 2009 así como la plantilla de personal al considerar que durante su elaboración y desarrollo no fue sometido al “preceptivo proceso de negociación con los sindicatos” tal y como exige la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Según informó dicho sindicato en nota de prensa, el magistrado juez titular de ese órgano judicial fundamenta su sentencia en diversa jurisprudencia de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relacionada con la aprobación de los presupuestos y plantillas en el consistorio ayamontino. Y es que ese Alto Tribunal declaró también nulos los presupuestos de los años 2004, 2005, 2006 y 2007 por los mismos motivos. Ahora le ha tocado el turno al ejercicio 2009, el único elevado a pleno por el actual alcalde Antonio Rodríguez Castillo (durante su primera legislatura).

El sindicato explica, en este sentido, que la situación económica de los últimos años “hacía aún más necesaria la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales”, algo a lo que todas las administraciones locales están obligadas según la ley de las Haciendas Locales para garantizar la estabilidad presupuestaria, es decir, el equilibrio entre ingresos y gastos. Esta ley también determina que en los ayuntamientos corresponde a los alcaldes impulsar la elaboración de los presupuestos así como su debate en el seno del equipo de gobierno y del pleno así como realizar el seguimiento de la gestión económica
Sin embargo, según la Central Sindical, en los cinco años transcurridos entre 2008 y 2012 solo se elevó y aprobó el presupuesto municipal de 2009 (ahora declarado nulo) que fue liquidado con un déficit de 5.030.926,84 euros. Pese a este dato que reflejaba el desequilibrio en las cuentas, el presupuesto fue prorrogado durante 2010, 2011 y 2012 “obviándose la situación económica y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Deuda acumulada

Las deuda acumulada durante ese tiempo condujo a que en marzo de 2012 el pleno del ayuntamiento de Ayamonte aprobase un plan de pago a proveedores por valor de 28,5 millones de euros que se sumaba a la deuda  que el consistorio tenía ya contraída con entidades financieras y que superaba los 10 millones. Por ello, el pasado viernes 27 de septiembre -recuerda CSIF- el pleno rechazó la adhesión a un tercer plan de pago por una cuantía que superaba los 6,8 millones de euros “obligados por el alarmante déficit de las arcas municipales”.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios afirma que “la inexistencia de una política económica y presupuestaria del alcalde y su equipo de gobierno ha llevado a la situación actual cuyas víctimas están resultando ser finalmente no sólo los ciudadanos -con incremento de tasas e impuestos municipales- sino también los trabajadores del consistorio que  se ven perjudicados  con atrasos, fraccionamiento del pago de sus nóminas o incluso el impago hasta la fecha de la paga extraordinaria del mes de junio”.

Emocionado adiós del alcalde: "No cambio Lepe por nada"



Lepe, 03.10.13.- “No cambio Lepe por nada”. Manuel Andrés González, con voz entrecortada y visiblemente emocionado, ha anunciado el fin de su etapa en el Ayuntamiento de la localidad, al que accedió hace 18 años como concejal en la oposición y del que se marcha como alcalde.

Minutos antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, González registró la solicitud de un pleno extraordinario en el que se abordará esta renuncia.

Tras dicha sesión tendrá lugar otra en la que la plaza que deja vacante será ocupada y se votará al nuevo alcalde, que con toda probabilidad será el primer teniente de alcalde, Juan Manuel González, según informó Canalcosta TV.

Manuel Andrés González asegura que se marcha “orgulloso” viendo como Lepe se ha convertido en un municipio “de referencia” en la provincia, al tiempo que enumeró una larga lista de logros registrados durante sus mandatos.

Manuel Andrés González deja el sillón de la Alcaldía para centrarse en su cargo como secretario de la Mesa del Parlamento y parlamentario andaluz así como presidente provincial del PP.

En cualquier caso, ha querido dejar bien claro que trabajar por Lepe seguirá siendo su “prioridad absoluta”.
En el breve pero intenso acto se han vivido momentos de emoción también por parte de algunos concejales del equipo de Gobierno, que no pudieron reprimir sus lágrimas ante el adiós del hasta ahora alcalde.

Testigo de todo ello fue el portavoz del PP en la Diputación y secretario general de los populares onubenses, Guillermo García de Longoria, quien definió a Manuel Andrés González como “el mejor alcalde de la historia” de Lepe y destacó que tanto la Alcaldía como el partido en la localidad quedará en las “mejores manos posibles”, en alusión a Juan Manuel González.


El Ayuntamiento de Lepe ha hecho público el texto de despedida del alcalde de Lepe:

"Les he convocado hoy por un motivo muy importante para mí. Hace escasos minutos he presentado en el Registro de este Ayuntamiento el escrito mediante el cual comunico al Pleno del Ayuntamiento mi intención, en los próximos días, de dejar de ser Alcalde de Lepe.

Hoy es uno de los momentos más difíciles de mi vida porque esto significa dejar atrás una etapa a la que me he entregado en cuerpo y alma, y que ha sido mi mayor satisfacción: Ser Alcalde de mi pueblo.

Mi renuncia no quiere decir que deje de trabajar por Lepe. Todo lo contrario. Seguiré trabajando por mi pueblo desde otras responsabilidades. En Huelva, en Sevilla, en Madrid, desde todas mis responsabilidades como presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento. Y yendo a Madrid, como he hecho hasta ahora, a pelear por traer lo mejor a Lepe.

Lo más cómodo para mí sería continuar en la Alcaldía; máxime cuando me respalda el 60% de la población, pero soy un pleno convencido de que para la democracia lo mejor es la alternancia en los cargos y afrontar nuevos retos.

Como he dicho, y lo recalco, no cambio Lepe por nada.

Por ello, la única razón para seguir en política va a seguir siendo Lepe. Desde otras responsabilidades seguiré luchando para que nuestros hijos tengan una educación de calidad; para que nuestras turistas tengan mejores infraestructuras para llegar a nuestras playas; para que la agricultura siga siendo puntera en nuestro pueblo y que nuestros agricultores tengan todas las facilidades por parte de las administraciones para seguir teniendo una agricultura de primor.

Y, por supuesto, también desde otras responsabilidades seguiré luchando y trabajando para que Lepe tenga ese hospital que le corresponde por derecho propio. Seguiré en la brecha para que Lepe tenga todo lo que se merece; porque me empuja la pasión por este pueblo; porque amo mi pueblo y a mi gente.

Me marcho tranquilo, satisfecho y con la conciencia del trabajo bien hecho, aunque algunas veces me haya podido equivocar en la toma de decisiones. Me voy, como digo, tranquilo porque dejo la Alcaldía en las mejores manos. En las manos de una persona honesta, de una persona a la que le duele nuestro pueblo, de una persona que conoce como nadie el funcionamiento de la administración local.

Yo seguiré estando a disposición de todos los leperos. Unos leperos y leperas a los que hoy tengo que agradecer, más que nunca, la confianza que han depositado en mí y en mi equipo, durante los dieciocho años que he trabajo por ellos en este Ayuntamiento. Ocho bajo el frío de la oposición y diez años intensísimos e inolvidables como Alcalde.

Un pueblo que ha confiado en mí y al que voy a seguir llevando por bandera y con orgullo allá donde vaya.

Cuando me presenté por primera vez a la Alcaldía de Lepe, los resultados en elecciones municipales eran del 30% para el PP. Hoy hemos doblado ese respaldo con un apoyo del 60% para mi partido.

Lepe es un pueblo que ha creído en un proyecto. Un proyecto que continúa gracias a un magnífico equipo y a un partido que está fuerte y más consolidado que nunca.

Como Alcalde, Lepe ha estado siempre por encima de todo. Porque no hay mayor satisfacción para un político que trabajar por su pueblo y ver que hoy hemos recuperado nuestras señas de identidad, nuestro espíritu y somos la capital de la Costa.

No puedo evitar echar la vista atrás a estos diez años y sentirme orgulloso de las escuelas de hípica, de música o de danza. De que Lepe tenga una estación de autobuses en condiciones, una biblioteca en la playa; de que tengamos un PGOU que está permitiendo nuestro desarrollo planificado y ordenado; de la remodelación de las calles Rinconá, Pinta o de la avenida Castilla de La Antilla... El corazón de nuestro pueblo y las arterias por las que corre su actividad.

Me siendo orgulloso de que tengamos el centro de día de mayores Santa María de la Bella, la guardería de La Antilla... de la remodelación y construcción de nuevas plazas, de espacios verdes como La Arboleda, la Huerta del Vicario o la Huerta del Pozo... de que tengamos un nuevo estadio para nuestro San Roque, campeón de la Copa Federación y que nos ha dado unos años inolvidables, cosechando los hitos más importantes de toda su historia.

Me marcha también orgulloso de las nevadas de nuestro pueblo que han dado la vuelta a España y a medio mundo. Nevadas que han hecho que Lepe traspase fronteras; lo que demuestra que con imaginación e ilusión se pueden hacer muchas cosas.

Pero me voy satisfecho sobre todo, del contacto diario con la gente de Lepe; porque el mayor patrimonio de este pueblo son, sin duda, las personas que viven en él. Y ese cariño es el mayor tesoro que me llevo como Alcalde. Siempre fue mi ilusión ser Alcalde de Lepe, escuchar los problemas de mis vecinos y vecinas; porque un Alcalde es casi un confesor a veces. Es el cargo político más cercano. Pero, sin duda, es el más gratificante, porque el trabajo se ve día a día en la calle... en tu pueblo.

A mí siempre me ha dolido Lepe; por eso quería un Lepe mejor, y creo que me voy dejando un Lepe mejor que el que encontré.

Voy a seguir estando en la calle, con mi gente y, sobre todo, peleando por Lepe en todas las administraciones y desde todas mis responsabilidades.

Mi pasión por Lepe no era un eslogan electoral; mi pasión por Lepe es un sentimiento que sigo llevando dentro.

Muchas gracias a todos y muchas gracias a todas.
3 de octubre de 2013"

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cartaya ya celebra los 50 años de su Feria de Octubre





Cartaya, 02.10.13.- La Feria de Octubre de Cartaya está de cumpleaños. Celebra sus Bodas de Oro, y en su inauguración no han faltado ni la tarta, ni el tradicional cumpleaños feliz ni el típico brindis “porque siga celebrando ediciones muchos años más y cada una supere a la anterior”.  Así lo celebró el alcalde, Juan M. Polo, tras el protocolario discurso de bienvenida y el corte de la cinta, en el que le acompañaron, además de los miembros del Equipo de Gobierno municipal, una representación de los anteriores alcaldes que han presidido la Corporación desde la instauración de la Democracia, Pedro Jurado y Miguel Romero, así como una importante representación de las hermandades, asociaciones y colectivos sociales del municipio.

Todos ellos le acompañaron en el tradicional paseíllo de las autoridades desde el Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial y a todos ellos, en representación del pueblo de Cartaya, va dedicada la feria “porque esta es una edición muy especial, que el Ayuntamiento quiere dedicársela a sus auténticos protagonistas, los cartayeros y cartayeras, que han sido los verdaderos artífices de la continuidad del certamen”. En un emotivo discurso en el que recordó que el Recinto Ferial ha dado cobijo a varias generaciones de vecinos, animó a cartayeros y visitantes a “acudir puntuales a esta importante cita con la historia, porque la virtud de esta feria sigue estando, cincuenta años después, en su poder para reunirnos a todos y hacernos felices durante unos días”, según informó el Consistorio cartayero en nota de prensa.

Tampoco faltaron las referencias a una de las principales novedades de un certamen que ofrece cerca de 7.000 metros cuadrados de zona expositiva, la recuperación de la tradicional vinculación del certamen con el sector ganadero, tan característico en sus inicios. La feria, con motivo de tan importante aniversario, hace un hueco a una quincena de empresarios ganaderos de la comarca y dedica 1.000 metros cuadrados de exposición, junto a la Vía Verde y próxima a la zona de automoción y naútica, al ganado ovino, caprino, porcino y avícola. El objetivo, destacó Polo, es “ir poco a poco dando un giro al certamen que nos demandan muchos ciudadanos”.

En el pabellón de Exposiciones del Recinto Ferial exponen sus productos más de medio centenar de empresas relacionadas con sectores muy diversos, que van desde el industrial, el textil, la moda, la alimentación, el ocio o la alimentación. El concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, destacó en este sentido “la importante presencia de las energías renovables,  que este año ganan peso en la muestra”, así como “la de empresas que ofrecen servicios novedosos y que encuentran aquí el mejor escaparate para darse a conocer”. En esta línea destacó la apuesta por dedicar una parte de la zona expositiva a un importante vivero de plantas, situada junto a la zona de automoción.

Entre las novedades del certamen, también resaltó la puesta en marcha de una zona de ocio infantil en el pabellón,  que ofertan actividades para los más pequeños “con el objetivo de que mientras estos disfrutan, los padres puedan visitar tranquilamente el certamen”. Se ubica en el stand reservado al área municipal de Cultura, donde también se promociona la oferta cultural, haciendo especial hincapié en el próximo Festival de Teatro de Otoño, y facilitando la adquisición de bonos y entradas.

Destaca el protagonismo que se reserva para la Hermandad del Rosario, con motivo de la celebración del Patronazgo Canónico de la Virgen.

       FIESTAS PATRONALES

Como es tradicional, la Feria de Octubre llega acompañada de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, una de las más señeras de la provincia que, según destacó el concejal de Festejos,  “proponen un calendario de actividades lúdicas variado, completo y atractivo”. En este sentido, destacó, “se ha hecho un esfuerzo para que el recinto cuente con animación durante toda la jornada, y se ha diseñado una programación fomentando la participación de artistas locales, para favorecer también su proyección en el excelente que para ello ofrece la feria cartayera”.

La programación de las fiestas patronales apuesta un año más por llenar de diversión y entretenimiento el recinto durante toda la jornada, con las actuaciones que animarán tanto el escenario como cada una de las calles del recinto a partir de las 16:00 horas de la tarde.

El plato fuerte será el festival para los jóvenes del sábado 5 de octubre, con el espectáculo ‘Escenario Occidente’, que aglutina la actuación de primeras figuras del panorama musical, con Sergio Contreras, Andy y Lucas, Decaí, Calle Salvador, Rafa Púas, Crow El Legendario, Intensa Music, Carlos Peralias; MDS, María Acosta y 2KL.

Completa el programa un amplio espectáculo flamenco el jueves, coincidiendo con el Día de la Mujer, jornada en la que las cartayeras suelen acudir al recinto ataviadas con el traje de flamenca. A partir de las 21 horas, ‘Entre Pinos y Marismas’, Moisés Vargas, y las dos jóvenes promesas Elena Gallego y Alba Botillo, a la guitarra de ‘Gaspar El Holandés’, amenizarán la jornada. Antes el Trío Musical ‘Crescendo’ abrirá la jornada musical, aspecto que se repetirá durante los días sucesivos, en los que también habrá juegos y espectáculos infantiles a partir de las 18:00 horas, oferta destinada a los más pequeños que se completará un año más con el ya tradicional servicio diario de guardería.

Ganan protagonismo los artistas locales, a los que la feria les ofrece la oportunidad de iniciarse y de consolidarse, y también participan de la fiesta los grupos y colectivos que han recuperado viejas tradiciones musicales en la localidad, como el grupo de cuerda ‘Amigos de la Música’, el viernes a las 20:00 horas; la Banda de Música Municipal y el coro de voces a capela “El Guateque”, a las 22:00; y ya al filo de la medianoche tomará el relevo el Grupo de Pop Rock ‘Málori’.

También pasarán por el escenario de la feria las Academias Baile de la localidad, la Asociación de Mujeres ‘Reginas Mundi’, y por las distintas calles la charanga local ‘Charandixie Band’, para animar la jornada del sábado.

Los actos religiosos en honor a la patrona centran los actos del domingo 6 de octubre, con la procesión de Ntra. Sra. del Rosario a las 20:30 horas. La música en directo y la traca fin de fiesta, pasada la medianoche, son también atractivos de la que será la última jornada festiva.

Finalmente, el primer edil cartayero recordó que, además de las áreas de Ferias y Festejos, colaboran en la celebración de la feria las de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que ya han puesto en marcha un dispositivo de seguridad y servicios del que destaca este año la ampliación del servicio sanitario, con la incorporación de Cruz Roja. Un centro de coordinación seguridad y servicios permanecerá operativo los cinco días de feria, en las aulas del centro de formación de la ULOPA.

Mazagón: Condenan a las familias del poblado forestal a abandonar sus casas



Huelva, 02.10.13.- Las familias que ocupan desde hace años las viviendas abandonadas del poblado forestal de Mazagón en Huelva, propiedad de la Junta de Andalucía, tendrán finalmente que abandonarlas, bajo apercibimiento de lanzamiento en caso contrario, y a hacerse cargo de las costas procesales, tras interponer el Gobierno andaluz una demanda por estos hechos, que ahora ha ganado en los tribunales.

Así lo ha dictado el Juzgado de Primera Instancia número seis de Huelva en una sentencia en la que el juez ha estimado íntegramente la demanda formulada por la Consejería de Medio Ambiente al considerar que este departamento es titular de los terrenos en los que se levantan estas viviendas, concretamente en el Poblado Forestal de Mazagón, ubicado en monte público 'Coto Mazagón', del término municipal de Moguer, según Europa Press.

   De igual modo, indica que estos vecinos no tenían título alguno que "legitimara esa ocupación, ostentando pues esos poseedores calidad de precaristas", por lo que ha considerado probada la propiedad de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía.

   Por su parte, uno de los afectados, Diego Romero, ha asegurado que van a presentar recurso ante este fallo, aunque ha reconocido su temor a que tengan que "abandonar estas casas, en las que hay gente que llevan toda la  vida".

   Romero, que se ha mostrado "esperanzado" en que la Junta de Andalucía les aporte una solución, ha asegurado que tendrán que abandonar estas viviendas por orden del juez, pero ha reconocido que con anterioridad "no pensaban irse si no tiraban estas casas porque se iban a meter otros".

Por su lado, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés (IULV-CA), ha asegurado este miércoles que "nadie en situación de vulnerabilidad" va a perder la vivienda, "eso sí, respetando lógicamente un buen uso" de las mismas.

   Cortés ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Cádiz, donde ha acordado con diez municipios de la provincia gaditana su adhesión al Programa en Defensa de la Vivienda, a preguntas de los periodistas sobre la situación de los vecinos del poblado de Mazagón, los cuales han sido condenados a abandonar las casas donde viven, propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, bajo apercibimiento de lanzamiento en caso contrario.

Ayamonte: Los trabajadores de Acuinova llevan 2 meses sin cobrar



Ayamonte, 02.10.13.- Los trabajadores de la empresa Acuinova de Ayamonte, filial del grupo Pescanova, llevan dos meses sin cobrar sus nóminas a consecuencia del concurso de acreedores que afecta a dicha firma.

Además de los salarios de agosto y septiembre, la plantilla también sigue a la espera de la paga extraordinaria de julio, que no ha llegado, según informó Canalcosta TV.

Los 23 empleados de esta empresa acuícola, dedicada al cultivo de langostinos en cautividad en las inmediaciones del puente internacional sobre el río Guadiana, atraviesan por una situación de incertidumbre y preocupación debido también al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Pescanova.
Dicho ERE, según diversas fuentes, afectaría a la totalidad de la plantilla, que de momento prefiere no hablar de movilizaciones.

A principios del pasado mes de julio, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra declaraba el concurso de acreedores voluntario de Acuinova, según informó Deloitte, el administrador concursal de la compañía, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Esto se debe a la deuda detectada en las cuentas de dicho grupo, y que una empresa auditora ha cifrado en 1.408 millones de euros, si bien otras fuentes la elevan hasta los 2.700 millones de euros.

Finalmente, Pescanova se encuentra en concurso de acreedores con una deuda bancaria de unos 3.000 millones de euros y 450 millones en bonos convertibles, con más de un centenar de bancos acreedores, en su mayoría extranjeros. 

Además de la piscifactoría de Ayamonte, Acuinova dispone de centros productivos en San Fernando (Cádiz), para alevines de langostino y de dorada; y en Salinas de San Carlos (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), dedicada al cultivo de langostino al igual que el de la ciudad fronteriza. Sus activos se completan con una planta de procesado en Lebrija (Sevilla). El centro onubense, con un capital social de 5,25 millones de euros, declaró ventas de 927.149 euros en 2011, y una plantilla de 29 trabajadores. 

Pescanova también posee instalaciones en otras regiones españolas y en diversos países.

San Juan: El alcalde denuncia a Giahsa ante la Guardia Civil tras dejar al municipio sin presión en el suministro



San Juan del Puerto, 02.10.13.- El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra la empresa pública Giahsa. El motivo, tal y como explica el propio alcalde, es que “la empresa ha decidido, de forma unilateral, cortar el agua en alta, lo que supone dejar al municipio sin presión en el suministro”, según informó Canalcosta TV.

Duarte ha señalado que “estos métodos utilizados por Giahsa son, a todas luces, ilegales y se hacen con el fin de coaccionar al municipio, algo que no estoy dispuesto a permitir”.

 Asimismo, el primer edil ha afirmado que “es muy ruin utilizar un bien básico y necesario como este para hacer una guerra comercial y empresarial en la que ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos tenemos nada que ver”.

El primer edil, en conversaciones con el gerente de Giahsa, se mostró dispuesto a retirar la denuncia si se restablecía el suministro, aunque la respuesta de Juan Ignacio Tomico “ha sido negativa a cualquier tipo de acuerdo”.

El topless de Mónica Pont



Madrid, 02.10.13.- La actriz Mónica Pont ha sido 'pillada' disfrutando de un relajante baño y mostrando sus "firmes y voluminosos pechos operados", cuentan algunas crónicas digitales.

Más en concreto, la revista ¡Qué Me Dices! ha publicado las fotos de la presentadora en la que se muestra feliz y totalmente liberada... de la parte de arriba del bikini.

Y es que, se trata de un topless que no se sabe muy bien si es un robado en toda regla o más bien fue la propia Mónica la que se dejó robar... Lo que está claro que ella está encantadísima de lucir firmeza después del verano tan ajetreado que ha vivido en 'Campamento de verano'.

martes, 1 de octubre de 2013

Detenido cuando estaba escondido tras las cortinas del piso que pretendía robar



Huelva, 01.10.13.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a un hombre, que responde a las iniciales L.F.D.G., de 42 años de edad, vecino de Huelva y con 49 detenciones anteriores --la mayor parte por delitos contra el patrimonio--, como presunto autor de un robo con fuerza en las cosas al ser sorprendido 'in fraganti' cuando trataba de robar en una vivienda aprovechando que dormían sus propietarios.

   Según ha informado la Subdelegación en una nota, los hechos sucedieron sobre las 3,30 horas de la madrugada del pasado sábado, 28 de septiembre. Un vecino alertó, a través de una llamada al 091, de la presencia de un presunto ladrón que estaba trepando por la fachada de una vivienda ubicada en la avenida de Cristobal Colón de la capital onubense.

   De inmediato, un vehículo radio-patrulla se desplazó hasta el lugar y pudo comprobar que la puerta de acceso a uno de los domicilios se encontraba abierta. Los propietarios, un matrimonio de avanzada edad, una vez despertados por los agentes dieron su permiso para registrar la casa.

   Es, entonces, cuando los policías encontraron al ahora detenido escondido detrás de las cortinas de una de las habitaciones del inmueble, y procedieron a su detención.

   Realizadas las correspondientes gestiones, los agentes pudieron determinar que L.F.D.G. "había escalado la fachada hasta un segundo piso, había forzado la ventana de la vivienda con un destornillador y unos alicates y que, al advertir al presencia policial, trató de escapar por la puerta, pero no logró su objetivo gracias a la rápida acción de los policías que le cortaron su retirada".

   Así las cosas, el detenido, en unión del atestado instruido, pasó a disposición judicial ordenando el juez su ingreso en prisión.

Manuel Carrasco presenta la portada de su nuevo disco



Madrid, 01.10.13.- El cantante Manuel Carrasco, que el próximo día 4 del mes en curso actuará en Huelva, celebra en este 2013 sus 10 años de carrera. Una década llena de reconocimientos, premios y estima tanto por parte de la crítica como de sus incondicionales fans. 

Y festeja su décimo aniversario con el álbum ‘Confieso que he sentido’, un título donde el isleño nos avanza que este álbum es un recorrido por las canciones más personales e importantes en su trayectoria, donde Manuel Carrasco rescata y lleva a un nuevo terreno esas, sus canciones, para mostrarlas de una forma muy especial e íntima acompañadas de tres nuevos temas, según puede leerse en su web. 


“Es una demostración de todo lo que ha aprendido estos diez años”, dice. 

Para Carrasco, se trata de un sueño hecho realidad, donde el artista se ha trasladado a Londres para grabar en los estudios Kensaltown Recordings con el productor y ganador de dos Premios Grammy - Martin Terefe - (Jason Mraz, Luis Fonsi, James Morrison, Jesse & Joy, Train, Jamie Cullum, Elton John).

Los alcaldes de San Juan y Gibraleón denuncian que la Junta se niega a concertar las guarderías de sus municipios



Huelva, 01.10.13.- El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy el “autobombo” de la Junta de Andalucía en materia educativa al dejar fuera del convenio de plazas concertadas varias guarderías de la provincia. En concreto, los alcaldes de San Juan del Puerto,  Juan Carlos Duarte, y de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, han denunciado que el Gobierno andaluz ha dejado fuera de este convenio dos guarderías de ambos municipios dejando sin escolarizar a niños y niñas de las dos localidades, “obligando a los padres –aseguran- a escolarizarlos pagando el cien por cien de las plazas”.

Como ha subrayado Gómez Cueli, en el caso de Gibraleón, el Ayuntamiento ha cubierto su parte del convenio, que era construir el centro para lo que ha desembolsado 400.000 euros, y a hora la Junta se niega a abrirla y a concertar las 82 plazas”. “Esta es la hipocresía de la Junta, que vende a bombo y platillo la normalidad en el inicio de curso cuando la realidad educativa de la provincia es bien distinta”.

El popular ha subrayado que la Junta se escuda en el incumplimiento del Plan Educa 3, cuyo objetivo es la construcción de centros, no el pago de plazas, por lo que ha señalado que “se dejen de excusas, porque si no conciertan plazas ni escolarizan a los niños, para que quieren construir más guarderías”.

Cueli ha afirmado que el Ayuntamiento tiene la intención de abrir esta guardería por el bien de los ciudadanos olontenses y ha criticado que “de nuevo, tengamos que ser los ayuntamientos los que tengamos que soportar el pago de competencias que son de la Junta”.

Por su parte, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, ha señalado que en su Ayuntamiento “hay registrados un centenar de niños de entre 0 y 3 años que no están escolarizados”.

Por ello, Duarte ha anunciado que el Ayuntamiento, en solitario y sin la ayuda de la Junta, hará el esfuerzo de costear la apertura del centro ante la “falta de sensibilidad y la irresponsabilidad del Gobierno andaluz que se niega a concertar las plazas de la guardería”. Se trata de una guardería cuyas obras ya fueron finalizadas y cuyo servicio fue adjudicado, pero que permanece cerrada desde 2012 por la falta de respuesta de la Consejería de Educación.

“Una vez más, el Gobierno andaluz demuestra que se le llena la boca al hablar de temas sociales y educativos pero, a la hora de la verdad, demuestra que no quiere pagar y que deja tirados a muchos menores”.

Y es que, como ha explicado el alcalde, “San Juan del Puerto es el único municipio de la provincia con un centenar de niños de cero a 3 años en lista de espera para escolarizarlos y la Junta se niega a conveniar las plazas para su apertura”.

“Hemos oído a responsables del gobierno andaluz en Huelva decir que el curso ha empezado con normalidad y, lamentablemente, tenemos que denunciar que en San Juan del Puerto no ha sido así”. Es más, ha añadido que “si esta guardería estuviera abierta, ya se hubiera quedado pequeña”, por lo que ha exigido responsabilidad a la Junta.

Por este motivo, Duarte ha informado de que “el Ayuntamiento ha tomado la decisión de abrir esta guardería, haciendo un esfuerzo económico más, que le correspondería a la Junta, ayudando a los padres y madres a costear parte de la escolarización para que estos niños de San Juan del Puerto puedan ser matriculados”.

“Una vez más, vemos como al final son los ayuntamientos los que tienen que asumir y pagar competencias que son de la Junta de Andalucía, una Junta que exprime económicamente a los consistorios en los que ya es una situación sangrante”, ha concluido Duarte.

Una periodista deja su trabajo con un vídeo bailando en la oficina a las 4 de la mañana


Madrid, 01.10.13.- Lo tenía claro. Estaba harta de su jefe, al que solo parecía importarle el número de visitas de los vídeos que Next Media Animation producía. Por eso, la periodista Marina Schifrin decidió marcharse. Dar un portazo. Pero, antes, hizo lo que a su jefe más le gustaba: dejar un vídeo que, a buen seguro, se convertiría en un éxito de audiencia. Y lo ha conseguido: más de 4 millones de personas han visto en tres días el original clip en el que la trabajadora baila, a las 4 de la madrugada, en plena oficina.

"He sacrificado mi relación de pareja, mi tiempo y mi energía" por un jefe al que solo le importa "el número de visitas de cada vídeo", dijo la periodista como argumento para dar el portazo a su trabajo a ritmo de Gone, de Kanye West.

Schifrin, según relata en esta videodespedida, estaba frustrada y harta de la relación con su jefe, de que sólo le preocupara "el número de visitas de cada vídeo" y de que se premiara la cantidad por encima de la calidad.

Así que ha renunciado y se ha ido (I'm gone, como suena en la canción del rapero de Atlanta). Eso sí, por la puerta grande y de la manera que su jefe hubiera querido: haciendo un viral con muchas visitas.


Gibraleón: Toñi Salazar, Onuba y El Mani amenizarán la Feria de San Lucas



Gibraleón, 01.10.13.- Las actuaciones de Toñi Salazar (ex Azúcar Moreno), Onuba y El Mani amenizarán las noches de la Feria de San Lucas de Gibraleón, a celebrar del 17 al 21 del mes en curso y que, entre sus principales novedades, incluye la puesta en marcha de la la I Feria Comercial, en la que participarán empresas y particulares del municipio con la finalidad de mostrar sus productos y servicios en un nuevo escaparate.

La Feria, que será inaugurada a las 12.00 horas del día 17, mantiene la Muestra de Artesanía, que llega a su 23 edición, y en la que volverán a participar expositores tanto de la localidad y del resto de la provincia como llegados de otras zonas del país. 

Entre los actos incluidos en el programa de la Feria se incluye el tradicional Desayuno Molinero, que se llevará a cabo a las 11 horas del día 19.

La Feria Comercial, que nace con vocación de continuidad, tendrá lugar en el pabellón en el que hasta ahora ha venido acogiendo el Salón de la Moda del Caballo.

En esta muestra. que abarcará cualquiera de los sectores productivos locales, serán solo empresarios ubicados en la localidad los que participen.

 La Feria de San Lucas se ha consolidado en los últimos años como una de las más visitadas de toda la provincia. Tanto el sábado como el domingo son los días en que la muestra registra un mayor flujo de visitantes procedentes tanto de la capital como de localidades limítrofes.

Un total de 59 isleños trabajarán gracias al decreto de exclusión social



Isla Cristina, 02.10.13.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, realizó ayer, Día Internacional de las Personas Mayores,  una visita de carácter institucional a Isla Cristina con el objetivo de mostrar la apuesta del Gobierno andaluz por proteger “a nuestros mayores, garantizar los servicios públicos y poner en marcha programas específicos para este colectivo”. Fiscal, que ha estado acompañado en todo momentos por la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha podido conocer las instalaciones y las necesidades del Centro de Participación Activa  de Personas Mayores gracias al encuentro que han mantenido con la Junta Directiva del Centro.

Así, el delegado ha subrayado que “con las actuaciones de la Junta de Andalucía en este campo, que fundamentalmente van dirigidas al desarrollo de programas de envejecimiento activo, queremos procurar el bienestar social e individual de los mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia, así como fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones”. Asimismo el delegado también se ha mostrado crítico con las políticas que desarrolla el Gobierno central como el copago de medicamentos hospitalarios o la reforma del sistema de pensiones, así como los recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia. Durante su estancia en el centro, han departido con los responsables y los han felicitado a sus por el alto número de socios, ya que más de 1.300 personas son usuarias del mismo.

Seguidamente, la Alcaldesa y el Delegado a quienes también han acompañado los Tenientes de Alcalde José Antonio Rodríguez Márquez y Carmen Cárdenas y el concejal  de Salud, Consumo y Drogodependencia, José Manuel Raya, han mantenido otro encuentro con la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos de Isla Cristina (ARATI), en el que se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención, tratamiento y reinserción de personas con adicciones, una líneas que están incorporadas en el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones y cuya estrategia no es otra que es garantizar la asistencia integral a las personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de sustancias y otras actividades adictivas, para lo cual pivota sobre cuatro ejes prioritarios de ejecución: la atención sociosanitaria de drogodependientes y los programas de incorporación social y prevención, así como de formación, información e investigación científica.

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha agradecido al delegado esta visita a la que ha calificado de “muy positiva e importante porque como ha señalado la primera Edil “hemos podido debatir y tratar, sobre todo en esto momentos complicados para cualquier municipio, tanto los aciertos como las necesidades de nuestro pueblo.”

Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, “hemos querido estar en el Centro de Día para que este colectivo, la Junta Directiva del Centro exprese al delegado sus inquietudes, sus problemas y necesidades, y mostrarles igualmente la predisposición del Ayuntamiento en lo que pudieran necesitar y aquello en lo que podemos colaborar con la Junta, como por ejemplo en algunos arreglos que este centro necesita”, ha recalcado la alcaldesa.

Asimismo María Luisa Faneca ha especificado que “también queríamos que el Delegado conociera la importante labor que se está llevando a cabo en el Cetro ARATI, son sólo en Isla Cristina sino fuera de ella porque este proyecto pasa de lo local”. Por ello la alcaldesa dicho que “quería que el delegado conociera este centro y la necesidad, por lo que supone para muchas familias en general y personas, en particular, su continuidad”, lamentando que “son momentos  de recortes y tenemos que ser austeros, pero debemos aplicar estos recortes en otros ámbitos y no en los derechos sociales por los que tanto hemos luchado.”

María Luisa Faneca también ha puesto en valor otro de los aspectos tratados a lo largo de esta visita “el Decreto de la Junta sobre Exclusión social, máxime en estos momentos en los que se ha aplicado un recorte brutal a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado” y ha pedido al delegado “que espera se resuelva pronto la situación de la Escuela de Hostelería de Islantilla”, lo cual no le ha impedido agradecer la Junta “toda la ayuda y el apoyo prestado por la Administración Autonómica a los Ayuntamientos y, por ende a los ciudadanos que lo están pasando tan mal con este tipo de medidas que vienen a paliar esta situación”.
Y es que durante esta visita y para concluir la jornada, María Luisa Faneca y José Fiscal se han reunido y han dado al bienvenida a los 59 isleños que se beneficiarán de las ayudas para la contratación contempladas en el Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social de Andalucía. En este caso, el ayuntamiento ha recibido algo más de 97.000 euros que destina a la contratación de 59 personas por un período de dos meses.
Durante su intervención, la alcaldesa ha insistido en que “en estos momentos la ayuda de la Junta se hace imprescindible en familias que lo están pasado verdaderamente mal y con este Decreto podrán al menos respirar durante tres meses” a la vez que insistido en que “esta no es una simple ayuda, sin una oportunidad que se le da a 59 isleños para poder ganarse un salario, para poder trabajar” subrayando que con ello “la Junta palia el desempleo de estas personas y con su trabajo contribuyen a la mejora de las infraestructura del municipio.”

Aún así, la regidora local ha apostilla que “tenemos que seguir reivindicando y luchando para que se cree empleo, exigiendo un Plan de Empleo al Estado porque lo que queremos es trabajar y llevar un salario a casa”.

Para finalizar, María Luisa Faneca se ha congratulado del anuncio que ha hecho el delegado del Gobierno sobre que durante el 2014 habrá continuidad del Decreto de Exclusión Social y de que la Junta de Andalucía continúe apostando por la Ayuda al dependencia “a la que el Estado aporta cero euros y en la que la Junta hace un verdadero esfuerzo por mantenerla.”

'La Moni de Huelva', en El Canto del Gallo



Huelva, 03.10.13.- El programa El Canto del Gallo recibirá en la noche de este jueves a Antonio Herrera, ‘La Moni de Huelva’, entrañable personaje de amplia trayectoria artística en la que, además de su sentido del humor, destaca su aspecto solidario hacia los más desfavorecidos. 

‘La Moni’ nos hablará de sus inicios y hará reír a los telespectadores con sus chascarrillos y ocurrencias. Junto a él estará en el programa Andrés ‘El Lepe’, Juan José Orta, Francisco Jiménez y Antonio Suárez Candilejo.

El programa le entregará un pergamino al artista en señal de agradecimiento por su apoyo a los necesitados y por lo mucho que ha hecho –y sigue haciendo- reír tanto en la provincia de Huelva como fuera de ella.

Además, El Canto del Gallo llega cargado de graciosos y curiosos vídeos, noticias e imágenes.

El programa se emitirá a las 22.00 horas de este martes en Canalcosta TV y, posteriormente, en Condavisión y Telesevilla.    

Elecciones lusas, recesión económica, Artur Mas o el rey, a debate en Vozpópuli



Huelva, 01.10.13.- Las elecciones municipales en Portugal, la recesión en España, el ansia soberanista de Artur Mas, la situación política de Andalucía o la operación del rey Juan Carlos serán algunos de los temas a abordar en Vozpópuli en Canalcosta TV y Condavisión. 

En esta ocasión, acudirán al plató Paco Revuelta (PA), Rafael Sánchez Rufo (IU), Gema Isabel Gutiérrez (PP) y Antonio Martín (PSOE). 

Vozpópuli se emitirá a las 22.00 horas de este martes en Canalcosta y a las 23.00 horas de este miércoles en Condavisión.

Una decena de familias ocupan viviendas de la Junta y el Gobierno en La Palma



Huelva, 01.10.13.- Una decena de familias, en total unas 50 personas -entre ellas unos 30 niños-, ocupan en la localidad de La Palma del Condado viviendas destinadas para camineros de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, es decir para los trabajadores en activo pertenecientes al servicio de conservación de carreteras, dependiente de la Consejería de Fomento. Unas familias que piden el restablecimiento del suministro de agua que "ha cortado ahora el Ayuntamiento del municipio".

  Uno de los afectados, Isidoro, según informan diversos digitales, ha remarcado que "muchas de estas familias llevan ocupando estas viviendas durante 12 años y otras desde hace seis meses" a medida que los trabajadores se iban jubilando y se iban quedando vacías, indicando además que "no hay derecho a este corte de agua".

   En este punto, ha precisado que el objetivo de estas familias, de las cuales "muchos miembros están empadronados en el municipio", es "tener contadores en sus casas y pagar un alquiler social por ellas y no estar en esta situación extrema en la que se encuentran porque algunas familias tienen niños pequeños e, incluso, bebés".

   En este caso concreto, Isidoro, personal laboral de esta Consejería, lleva viviendo en esta casa tres años desde que "se la cediera un compañero" y él la solicitara en enero de 2010 "sin obtener respuesta", y ha criticado que técnicos de Aqualia --empresa encargada de la gestión del agua en la localidad palmerina-- "se hayan presentado en la zona, acompañados de Policía Local y Guardia Civil, para cortar el agua sin una orden judicial, después de que estén empadronados en el Ayuntamiento sin tener contrato de alquiler ni escrituras", por lo que cree que el ente municipal "cometió los delitos de prevaricación y cohecho".

   A su juicio, "la estrategia" del Ayuntamiento es "vaciar estas viviendas, demolerlas y construir un tanatorio en la zona", por lo que ha pedido que mientras se aclara la situación, estas personas "puedan pagar un alquiler social porque la gente quiere pagarlo, al igual que la luz y el agua".

Repuesta de la Junta andaluza

   Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja para que estas familias, que, de forma indebida, han ocupado las viviendas para camineros de la Junta en La Palma del Condado, "no vean en ningún caso vulnerado su derecho a la vivienda", según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

   De hecho, la Consejería ya ha comenzado a dar pasos para realizar un estudio socioeconómico y laboral de estos ocupantes con el fin de clarificar su situación y poder actuar teniendo en cuenta cada situación familiar.

   En paralelo, también se están estudiando las posibles fórmulas legales que garanticen a estos ocupantes poder recibir los suministros de forma regularizada, ya que no son titulares de las viviendas, por lo que ha instado al Ayuntamiento a que restablezca el suministro de agua con el fin de que estas familias no se vean privadas de las necesidades básicas.

   Desde la Consejería han aclarado que estas viviendas para camineros "no son casas del parque público de la Junta, y por tanto no están destinadas a albergar familias con escasos recursos en régimen de alquiler". Se trata de inmuebles que cumplen una función específica, la de dar residencia a los trabajadores en activo pertenecientes al servicio de conservación de carreteras, dependiente de la Consejería de Fomento, a lo que añaden que son viviendas gratuitas y por ellas la Administración autonómica no cobra una renta de arrendamiento.

   En cualquier caso, recuerdan desde la Junta que desde junio de 2012, la Consejería de Fomento y Vivienda mantiene paralizados todos los desahucios en su parque público de vivienda a ninguna familia que por razones económicas objetivas no puede hacer frente a las rentas de alquiler, por orden expresa de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

El Ayuntamiento busca "regularizar" el estado de los vecinos

   Por su parte, desde el Ayuntamiento de la localidad fuentes municipales han señalado que el objetivo es "regularizar el estado de estos vecinos, que se encuentran en una situación de ilegalidad".

   En cuanto al corte de suministro, desde el ente municipal aseguran que "han cortado el servicio", a lo que añaden que son viviendas pertenecientes a la Junta y "muchas estaban deshabitadas".

lunes, 30 de septiembre de 2013

Detenidos tras descubrirse que llevaban 600 bellotas de hachís en su organismo



Huelva, 30.09.13.- Agentes de los puestos de la Guardia Civil de Cortegana y Aroche, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a H.M.B.S., F.M.G.F., J.A.M.A., y M.P.C.G., todos ellos vecinos de Portugal, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tras verificar que transportaban en el interior de su organismo un total de 596 bellotas de hachís, que arrojaron un peso de 5.057 gramos.

   La intervención policial ocurrió en la madrugada del pasado jueves, durante un punto de verificación establecido en la carretera N-433, que une Sevilla con Rosal de la Frontera, en el que se detectó la presencia de un vehículo con matrícula portuguesa y que una vez detenido desprendía un fuerte olor a hachís junto con heces humanas, por lo que se realizó un minucioso registro hallando tres bolsas con diversas bellotas de hachís mezclada con heces, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

   Así, tras trasladarlos a las dependencias oficiales para instruir las oportunas diligencias, los detenidos procedieron a expulsar más bellotas, por lo que fue necesario su ingreso en el Hospital Comarcal de Riotinto, donde se les realizaron unas placas de rayos X que evidenciaron la presencia en el interior del organismo de los cuatro sospechosos una gran cantidad de objetos ubicados en el intestino y recto, presumiblemente bellotas de hachís, quedando ingresados en dicho centro hasta que expulsaran la droga.

   En total, fueron intervenidas posteriormente unas 596 bellotas que arrojaron un peso de 5.057 gramos y que los detenidos trasladaban desde Tetuán (Marruecos) hasta Portugal para su venta.

   Por otro lado, en otro servicio realizado por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayamonte, en la noche de este domingo y en una calle de la citada población, observaron una transacción entre dos personas sospechosa, por lo que una vez identificados y al no tener documentación que acreditaran su personalidad, fueron trasladados a dependencias oficiales, donde se le practicó un cacheo, incautándole 29 papelinas de cocaína rebajada, preparada en envoltorios por dosis para su venta, las cuales portaban en el interior de sus pantalones.

   Por este motivo fue detenido J.M.H.R, vecino de Ayamonte, como supuesto autor de un delito contra la salud pública. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y estupefacientes incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de correspondiente.

Ayamonte: IU critica la "torpeza y falta de diálogo" del PSOE para aprobar el nuevo Plan de Ajuste



Ayamonte, 30.09.13.- El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, ha señalado que el PSOE no ha sacado adelante el nuevo Plan de Ajuste por su “torpeza, falta de diálogo y escasa cintura política”.

Miravent, que mantiene un “acuerdo de agenda política” con el Partido Socialista en la localidad, realizó estas declaraciones en su cuenta de Twitter, después de abstenerse en la votación de la moción con dicho plan en el último pleno, en el que los ediles del PP y del PA votaron en contra y los del equipo de Gobierno, del PSOE, a favor.

Sin embargo, la ausencia de uno de los diez ediles socialista hizo que dicho grupo quedase en minoría y, por tanto, no pudiese aprobar la citada propuesta.

Tras el pleno, el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha cargado contra el PP y el PA, a cuyos concejales ha tachado de “irresponsables”. El rechazo a dicho plan supondrá, según el primer edil, que el Gobierno retenga a partir del 2014 el 50% de la participación de los ingresos del estado, lo que representa aproximadamente medio millón de euros cada tres meses.

El primer edil ha añadido que el 95% de este plan de pago a proveedores iba destinado a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y jardinería, y que el nuevo Plan de Ajuste no suponía ninguna medida impositiva a los ciudadanos.

Elecciones en Portugal: Los conservadores se desploman y los socialistas ganan en alcaldías



Lisboa, 30.09.13.-  Las elecciones locales celebradas este domingo en Portugal han supuesto un fuerte varapalo al conservador Partido Social Demócrata (PSD), actualmente en el Gobierno central, y han dado oxígeno al Partido Socialista (PS), principal partido opositor, que ganó en votos y alcaldías.

Con una alta abstención, que superó el 47 %, en línea con la del 2009, los electores penalizaron al PSD con pérdidas de emblemáticas plazas como la de Oporto, la segunda ciudad más importante del país ganada por el independiente Rui Moreira, o con un duro revés en la capital, Lisboa, vencida por goleada por el socialista António Costa.

Los dos años y medio de recortes a causa de la crisis que azota al país luso han pasado factura al partido de centro-derecha. El propio presidente del PSD y del Gobierno luso, Pedro Passos Coelho -en la foto-, ha reconocido que dicho partido ha logrado "uno de los peores resultados", según informó Canalcosta TV.

También en el Algarve se ha impuesto el Partido Socialista, la opción más votada en 9 municipios frente a al PSD, que logra hacerse con el gobierno de 5 localidades.

En concreto, el Partido Socialdemócrata ha logrado mantener con mayoría absoluta municipios como Vila Real de Santo Antonio, con Luís Gomes, o Castro Marim, en este caso con el ex regidor de Alcoutim, Francisco Amaral, que había permanecido cuatro legislaturas en dicha localidad, el máximo permitido para ello.

El hasta ahora alcalde de Castro Marim, José Estevens, que tampoco podía presentarse en esta localidad tras agotar el número de mandatos, pidió el voto en Tavira, aunque allí el socialista Jorge Botelho ha sido el más votado, pero sin lograr la mayoría absoluta.

También el Partido Socialista ha sido la opción más votada aunque sin lograr la mayoría absoluta en una de las principales localidades turísticas del Algarve, Portimao, donde la candidatura de Isilda Gomes, ha recibido más del 30% del apoyo electoral.

Gomes, que fue también la más votada en los penúltimos sufragios, entonces no tomó posesión como alcaldesa tras ser nombrada gobernadora civil de Faro, tras lo que, con la llegada del PSD al Gobierno central, pasó a ser diputada nacional.

El socialista Antonio Costa ha sido igualmente el candidato más votado en Lisboa.

En concreto, cerca de 9,5 millones de ciudadanos estaban llamados a votar este domingo para elegir a los 308 alcaldes de los municipios del país.


Estos son los alcaldes de los distintos municipios del Algarve elegidos en las urnas este domingo:

Albufeira – Carlos Silva e Sousa (PSD)

Alcoutim – Osvaldo Gonçalves (PS)

Aljezur – José Amarelinho (PS)

Castro Marim – Francisco Amaral (PSD)

Faro – Rogério Bacalhau (PSD)

Lagoa – Francisco Martins (PS)

Lagos – Joaquina Matos (PS)

Loulé – Vítor Aleixo (PS)

Monchique – Rui André (PSD)

Olhão – António Pina (PS)

Portimão – Isilda Gomes (PS)

S. Brás de Alportel – Vítor Guerreiro (PS)

Silves – Rosa Palma (CDU)

Tavira – Jorge Botelho (PS)

Vila do Bispo – Adelino Soares (PS)

VRSA – Luís Gomes (PSD)

domingo, 29 de septiembre de 2013

Investigan la financiación de UGT-A por tres vías



Sevilla, 29.09.13.- La financiación presuntamente irregular de UGT en Andalucía está siendo objeto de investigación actualmente desde tres frentes distintos. Por vía judicial, interna y de la Junta andaluza, como víctima de una supuesta estafa. Lo contó el sábado El País de esta forma:

Tres frentes de investigación tienen bajo la lupa en este momento la financiación de UGT Andalucía: la investigación judicial (en varios juzgados); la interna, por parte del propio sindicato, y la de la Junta de Andalucía, como víctima de la supuesta estafa.

Durante el último mes, el sindicato ligado al PSOE ha acaparado titulares con sospechas de una posible financiación irregular en Andalucía. Llueve sobre mojado, porque la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ya acusó a UGT y a CC OO de financiarse de manera ilegal con 7,6 millones gracias a sobrecomisiones “impuestas de manera arbitraria e ilegítima”. Ahora, informaciones del diario El Mundo denuncian un falseamiento sistemático para inflar facturas de UGT remitidas a la Junta de Andalucía, y así recibir fondos públicos del Ejecutivo autónomo y la UE para supuestos cursos de formación y otros conceptos. Un caso que no tiene nada que ver con el de los ERE pero que, como aquel, podría implicar financiación irregular del sindicato.

Hay ejemplos sonrojantes, como haber facturado comidas de sus empleados en la Feria de Abril de Sevilla en 2010 como parte de la negociación colectiva, o un convite para 1.600 mujeres por el Día de la Mujer Trabajadora facturado como “reuniones de los órganos de participación”. O incluso la pancarta que portó el exsecretario regional del sindicato Manuel Pastrana en una huelga, endosada a un curso de formación de celadores sanitarios financiado por la Junta. El supuesto inflado de las facturas era un sistema habitual de aparente fraude con un saldo favorable para el sindicato, logrado gracias a las diferencias contables entre las facturas reales emitidas por terceras empresas y las que finalmente remitía UGT a la Junta como gastos para percibir subvenciones.

Al caso de los ERE se ha sumado el de las supuestas facturas infladas
En 2012, UGT percibió 124.000 euros gracias a este repetido falseamiento de facturas emitidas solo por una empresa, Lienzo Gráfico, según informó El Mundo esta semana. Los correos electrónicos publicados muestran un “bote” que constituye jugosos márgenes de beneficio para el sindicato.

UGT y la Junta han puesto en marcha dos investigaciones internas en paralelo para aclarar los hechos, pero diferentes organizaciones han denunciado ante los juzgados sevillanos las sospechas publicadas. Y, de momento, hay tres jueces que indagan la relevancia penal de los hechos. Las diligencias previas abiertas apuntan a posibles delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida. Es muy probable que un solo juzgado acapare todas las denuncias ahora dispersas, pero hasta que las instrucciones no avancen y señalen a presuntos responsables, no se podrá hacer esa conjunción de causas en un mismo órgano judicial, según fuentes del decanato sevillano.

El pasado agosto, los líderes de UGT admitieron posibles “errores” en la facturación de servicios con cargo a los programas de formación subvencionados y crearon un “fondo notarial” de 115.000 euros para devolver el dinero. El secretario general andaluz, Francisco Fernández, subrayó entonces que son 7.000 los cursos impartidos con facturas pendientes de aclarar. A finales de esta semana está previsto que la comisión interna del sindicato, formada por un administrativo de UGT, un abogado y un auditor externos, ofrezca sus primeras conclusiones. Sin embargo, Fernández ya ha avanzado que los 12.716 euros que costó la cena con barra libre en la Feria de Abril para sindicalistas es un claro ejemplo de error en la imputación de gastos remitidos a la Junta.

“Si las informaciones son todas ciertas, es una barbaridad. Soy el primer sorprendido”, admite Fernández, anterior secretario de organización de UGT Andalucía hasta la salida este año del histórico dirigente Manuel Pastrana. A continuación, Fernández intenta quitar hierro a las informaciones: “Trabajamos para clarificar lo que se está publicando. Me dicen que hay cuestiones sin problemas y otras con discrepancias en la facturación. A priori confío en mis compañeros, pese a que según los medios es el acabose del sindicato”, matiza. Fernández alega que ni él ni Pastrana podían fiscalizar la contabilidad de los gastos y convenios desde sus posiciones, aunque no señalan al secretario de Administración y Recursos Humanos, Federico Fresneda. Este rechazó ofrecer su parecer sobre las denuncias de falseamiento de facturas.

La central ha creado un fondo para devolver el dinero que cobró “por error”
José Ginel, responsable de comunicación, define las turbias informaciones sobre la contabilidad: “Podría ser poco ético, pero ilegal, no. Francisco Fernández [secretario regional de UGT] podía firmar y cerrar convenios, pero no [decidir] cómo se facturaba”, defiende. La comisión de investigación interna de UGT espera ofrecer sus primeros resultados esta semana y la Junta confía en culminar su tarea antes de Navidades.

El incesante goteo de informaciones que minan el prestigio de UGT en Andalucía por su supuesta contabilidad irregular desde 2009 puede tener un origen claro, según sospechan fuentes del sindicato: el ERE que este año ha afectado a 159 trabajadores y un ERTE (expediente temporal) con medio centenar de trabajadores damnificados. Un equipo de informáticos contratado por UGT analiza estas semanas los ordenadores en busca del origen de la información, de momento sin resultado.

Pero las informaciones también parecen provenir de empleados actualmente en nómina, a juzgar por la enésima pequeña pesadilla de UGT: las últimas noticias sobre el exdirigente y conseguidor de los ERE Juan Lanzas, al que la juez Alaya sitúa en el centro de la trama de beneficios ilícitos. Esta última información sobre Lanzas señalaba que el exsindicalista pagó su cuota como afiliado hasta el primer trimestre de 2011, mucho tiempo después de iniciada la instrucción de los ERE y pese a que desde 2002 ya no ostentaba cargos en UGT.