sábado, 12 de octubre de 2013

IU, PSOE, PP y PA este martes en Vozpópuli de Canalcosta TV



Huelva, 14.10.13.- Félix Castillo (PA), Manuel Gómez (PP), Pedro Domínguez (PSOE) y Javier Valderas (IU) se sentarán en la noche de este martes, a las 22.00 horas, en el plató de Vozpópuli de Canalcosta TV para analizar la actualidad más inmediata.

Se hablará de la jueza Alaya, de Presupuestos Generales del Estado, de Religión, de tránsfugas y de ferias. Y de mucho más.

Ofensiva del Gobierno para 'cargarse' a Pedro J. Ramírez



Madrid, 12.10.13.- El Gobierno central ha puesto en marcha una ofensiva para intentar reflotar su imagen, actualmente de capa caída fundamentalmente por culpa de su política de recortes, y que tiene entre sus principales objetivos que Pedro J. Ramírez deje la dirección de El Mundo, uno de los medios más hostiles contra la gestión de Mariano Rajoy desde hace unos meses.

Así lo ha revelado hoy El Confidencial Digital (ECD), donde se asegura que, para ello, ya ha habido gestiones directas en Italia con los propietarios de Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo: RCS MediaGroup.

La información de ECD es la siguiente:

El Gobierno ha decidido bajar a la arena y tomar la iniciativa para defender su imagen, ahora en baja. Para ello, ha puesto en marcha una intensa ofensiva, con acciones concretas que incluyen una campaña de presión sobre los medios de comunicación nacionales en cuatro frentes, que no excluye incluso provocar algunos ceses.

Según fuentes del entorno de La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el objetivo prioritario de esta operación tiene nombre y apellidos: Pedro J. Ramírez. El plan del Gobierno es lograr que el director de El Mundo abandone el periódico. Ese es el primer reto que se ha fijado.

Línea ‘antiRajoy’

La línea editorial ‘antiRajoy’ que inauguró El Mundo el pasado mes de abril, materializada sobre todo en la publicación de una carta del director titulada ‘Un gobierno sin país’, ha provocado un distanciamiento insalvable con el periódico. Se trataba de un texto durísimo, que fue recibido como una auténtica ducha fría en Moncloa.

A partir de ese momento, interpretan desde el Ejecutivo, se han multiplicado los ataques a Rajoy. Existe el convencimiento de que Pedro J. Ramírez “quiere cargarse al presidente del Gobierno porque no le hace caso”. Y consideran que deben poner remedio a esa actitud como sea.

Mariano Rajoy considera, y así lo ha comentado en su círculo íntimo, que el director de El Mundo ha traspasado la legítima crítica a su gestión y ahora está poniendo en duda su honorabilidad.

“Que le critiquen por su gestión lo acepta, pero que critiquen su honradez y decencia no le gusta nada”, han confirmado personas de su entorno. “Le molesta también porque tiene mujer, hijos y familia”, que sufren por esa situación.
"Que critiquen su honradez y decencia no le gusta nada”

Gestiones directas en Italia

¿Cómo ejecutará el Gobierno su plan? Miembros del Ejecutivo admiten en privado que contemplan varios frentes donde actuar. Y están en ello.

Las fuentes consultadas hablan expresamente de gestiones directas en Italia, con los dueños de Unidad Editorial: RCS MediaGroup.

Los propietarios valoran la personalidad y el trabajo de Pedro J., pero llevan tiempo también algo disconformes con las informaciones de El Mundo. La estrategia corporativa de RCS pasa siempre por alentar una buena relación con el Gobierno de los países donde operan sus cabeceras, y aquí, en España, no se está cumpliendo.

Fragilidad de Unidad Editorial

En segundo lugar, se ha considerado que Unidad Editorial es una compañía con enormes fragilidades en estos momentos. Su situación financiera resulta extremadamente delicada, y por ello puede ser sensibles a cualquier medida gubernamental.

Un ejemplo. El Gobierno puede aplicar en cualquier momento la sentencia del Supremo por la que Unidad Editorial tendría que prescindir de un canal de TDT, que actualmente tiene alquilado a Discovery MAX. Esa decisión de Moncloa perjudicaría gravemente la cuenta de resultados del grupo.

El cese de Pedro J.

Por lo pronto, Moncloa pretende el cese de Pedro J. como director de El Mundo, y así lo ha transmitido a los dueños en Milán. Ni más, ni menos.

Asumen la posibilidad de que, una vez conseguida su defenestración, el periodista intente ‘resucitar’ profesionalmente por otras vías: fundando otro periódico en papel o encabezando un nuevo proyecto en Internet. Pero eso les resulta indiferente, no les importa: se trata de eliminarle ahora, periodísticamente, de la dirección de El Mundo. Es la prioridad y en ello están. Después, ya se verá.

Presiones a laSexta

La segunda pata del plan diseñado por el Gobierno persigue que laSexta modere su discurso, de modo que sea más respetuosa con el Gobierno y refrene el lenguaje cuando habla de él.

La presión en este caso se produce a través del principal accionista de la compañía: José Manuel Lara. El presidente del Grupo Planeta ha verbalizado ya en los consejos de Atresmedia que necesita una cadena “más centrada”; o lo que es lo mismo, un poco más moderada.

Lara ha ido incluso un poco más allá. A través de personas de su confianza ha hecho llegar a laSexta mensajes para que controlen los contenidos de algunos programas. El argumento del presidente: el Gobierno le está presionando en esa dirección. Por ello, les pide que sean menos duros y que suavicen su perfil.

En este sentido, existe un programa especialmente incómodo para el Gobierno y, consecuentemente, para José Manuel Lara: ‘El Intermedio’ de Wyoming. Su sátira mordaz y feroz sobre actuaciones y comportamientos de miembros del Gobierno resulta insufrible en La Moncloa, y tampoco gusta al editor catalán.

Mantener controlado a Prisa

El tercer pilar de la campaña se propone mantener y reforzar el control sobre el diario El País. El análisis que se realiza en Moncloa es el siguiente.

Las reuniones de alto nivel protagonizadas por Soraya Sáenz de Santamaría con los máximos directivos de entidades financieras, como el Banco Santander y La Caixa, dirigidas a evitar que el grupo editor de El País entrara en quiebra y tuviera que cerrar, dieron sus frutos. Hubo refinanciación para el Grupo Prisa y el diario El País “ha bajado el pistón” en sus informaciones.

El periódico publicó los papeles de Bárcenas y unas polémicas fotos de Alberto Núñez Feijóo pero, de un tiempo a esta parte, las noticias más polémicas ocupan páginas interiores y los datos que apuntan una recuperación económica en España se destacan en portada.

Existe otro factor fundamental para ese objetivo de mantener controlado a Prisa. La posibilidad de que el Gobierno interceda para que Telefónica adquiera Digital + a un precio elevado. Esta opción supondría la salvación de la compañía fundada por Jesús Polanco. Moncloa está jugando también esta baza, y la percepción general es que está logrando su propósito.

‘Engrasar’ el bloque de apoyo

El cuarto pilar del plan de acción es continuar ‘engrasando’ los canales que permiten al Gobierno transmitir sus mensajes a la ciudadanía.

Bajo este concepto se incluye al diario ABC, a La Razón, a Onda Cero, a la Cadena COPE, a Antena 3 y a Televisión Española.

Se trata de que ninguno de los tres primeros frentes rebaje el trabajo que realizan esos considerados ‘medios amigos’.

'El Anafe' estrena nueva temporada cargado de novedades



Huelva, 12.10.13.- El programa de cocina ‘El Anafe’ inicia una nueva temporada a partir de este lunes 14 de octubre en los canales de la familia de Azahara de Comunicaciones SA, Canalcosta, Condavisión y Tele-Sevilla.

El espacio, que se emitirá de lunes a viernes con una duración de media hora, llega cargado de novedades. Paola López, conocida por su versatilidad en otros programas de Canalcosta, es la nueva presentadora de ‘El Anafe’. La apuesta culinaria de Azahara de Comunicaciones SA también estrena formato. Las cámaras recorrerán los mejores restaurantes de las provincias de Huelva y Sevilla para mostrar sus cocinas de la mano de reconocidos expertos del sector.

En una etapa anterior, otros especialistas, cocineros particulares, abrían las puertas de sus casas para mostrar las recetas más tradicionales de la tierra. En esta ocasión, el plato de cada día lo ofrecerá un cocinero profesional con la garantía de restauradores de calidad. Los primeros espacios de esta temporada se elaborarán en el Restaurante Rufino de Isla Cristina.

A continuación, ‘El Anafe’ pasará por Restaurante Paraíso, Mesón Tony y Las Portadas en Olivares, Restaurante Camarón en Punta Umbría y Restaurante Casa Dirección Valverde a la espera de que se confirmen otros establecimientos.

Condavisión ha programado el primer ‘El Anafe’ de la temporada para el próximo lunes a las 13.30 horas, el mismo horario que tendrá en Tele-Sevilla. Canalcosta lo emitirá por la tarde, a partir de las 20.00 horas. Son horarios fijos para todas las semanas.

Gibraleón: Tres años a la espera de un nuevo colegio tras el derrumbe del Ramón y Cajal



Gibraleón, 12.10.13.- El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli ha acusado a la Junta de Andalucia y al PSOE de “descuidar la educación de los niños de Gibraleón, ya que hace 3 años que se derrumbó el techo del Colegio Ramón y Cajal y a día de hoy no han hecho nada”. 

Por ello, ha exigido a la Delegación de Educación “que no demore más la construcción del Aulario de Educación Infantil del CEIP Miguel de Cervantes”. Y ha manifestado que “ha pesar del tiempo transcurrido aún no existe en el Ayuntamiento la solicitud de licencia de obras, ni proyecto, ni nada”.

Gómez Cueli ha señalado que “ha transcurrido tiempo más que suficiente desde que hace un año se entregó el proyecto hecho por el Ayuntamiento y acordado con el delegado, que éste por presiones políticas lo rechazará”.  Desde el Ayuntamiento “lamenta que después del tiempo transcurrido la Delegación de Educación esté haciendo dejación de funciones, es decir, no se ha licitado ni adjudicado el proyecto, no se ha pedido la preceptiva licencia de obras, ni se ha iniciado la demolición de las ruinas del anterior edificio”.

Cabe recordar que el derrumbe por el estado de ruina del antiguo aulario se producía el mismo día en que el centro informaba a los padres afectados de que las obras comenzarían el próximo mes de julio de 2011. 

“Mas de dos años después de aquel engaño –añadió- seguimos igual a pesar de que el Ayuntamiento ofreció a la Delegación de Educación la alternativa de construir el aulario junto al edificio de primaria y secundaria ya que forma parte de la misma unidad escolar o realizar la demolición del edificio en ruinas y construir el nuevo aunque éste se encuentre junto al edificio principal”.

El primer edil ha recordado que “a este ritmo, es poco probable que el curso 2014-2015 se inicie en el nuevo colegio, con lo que se demostraría el engaño de los socialistas de Gibraleón que anunciaron la licitación de la obras el agosto y la finalización en la Semana Santa de 2014”. 

Cabe recordar que el curso escolar 2013-2014 ha comenzado, ha señalado Gómez Cueli, “gracias a que el Ayuntamiento ha acogido en las instalaciones del Auditórium municipal el aulario de infantil atendiendo las necesidades de los niños, padres y profesores”. De no haber sido así, “hoy los niños de Gibraleón estarían sin poder haber iniciado el curso por la dejadez de los gobernantes socialistas de la Junta de Andalucía”.

Desde el Ayuntamiento “lamentamos que desde la Junta de Andalucía se éste mas pendiente y se den prisa de buscarle  acomodo, en una dirección general de la Junta de Andalucía al tránsfuga portavoz socialista de Gibraleón, Juan Serrato, el cual,  no ha movido ni un solo dedo ante sus compañeros de partido para que los niños de Gibraleón puedan estudiar en un nuevo colegio. Está claro que las prioridades de los socialistas son la de colocar bien a sus compañeros, antes que la educación de los niños”, concluyó.

viernes, 11 de octubre de 2013

El alcalde Cartaya se querella contra los portavoces del PSOE e IU



Cartaya, 11.10.13.- El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, ha anunciado hoy la interposición de  una querella por injurias graves contra los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, Alexis Landero y Miguel Ángel Gea respectivamente, después de que ninguno de los dos se hayan presentado al Acto de Conciliación previsto para hoy viernes, según informó el Consistorio local en nota de prensa.

El primer edil asegura que “lo único que les exijo es que se retracten de sus acusaciones vertidas de forma malintencionada contra mi persona en la prensa acusándome públicamente de haber llamado literalmente “ignorantes” a los ciudadanos, y de haber insultado a los cartayeros, a sabiendas de que eso nunca sucedió y se puede comprobar fácilmente escuchando la grabación íntegra del pleno”.

En base a estas acusaciones, el primer edil solicita, en el escrito que traslada al Juzgado de Paz, que “reconozcan que dichas declaraciones son falsas, se han realizado con una manifiesta intención integradora de un gravísimo ataque a mi honor y buen nombre y son constitutivas de delito de injurias graves y con publicidad”. Además aporta el Certificado del Secretario del Ayuntamiento, con fecha 23 de septiembre de 2013, que da fe de que “ni el alcalde ni ningún miembro del Equipo de Gobierno pronunció en su intervención, en ningún momento, la palabra “ignorante” ni ninguna otra de significado similar”.

La no comparecencia al acto de conciliación da fe, a juicio del primer edil, “de la actitud poco conciliadora y consecuente con sus actos de los dos portavoces y supone un desprecio al requerimiento hecho por el Juzgado de Paz”.

Además, da pie a la interposición de la querella por considerar el primer edil que “ya que no tienen intención de rectificar, a pesar de la oportunidad que se le ha dado de hacerlo, hay que frenar la escalada de falsas acusaciones, totalmente malintencionadas, con las que una parte de la Oposición está enlodando la vida pública cartayera y ya de paso ocasionando un daño importante a la imagen de la Institución”.

Polo considera que “en los tiempos que corren, y con el descrédito que la clase política sufre de cara a los ciudadanos, sería importante que sus representantes públicos hicieran una Oposición cuando menos seria, sin convertir el Salón de Plenos en un circo mediático constante y sin utilizar la mentira y la infamia sistemáticamente como única forma de hacer política municipal”.

Además, también les insta a “dejar de utilizar constantemente los insultos y descalificaciones de forma permanente y siempre con la intención de evitar el debate y el normal discurrir de las sesiones plenarias, siendo este el caso de la última que se celebró en septiembre en el Consistorio y en la que el portavoz de IU utilizó contra el Equipo de Gobierno descalificativos como terroristas, sinvergüenzas o cobardes, entre otros”. Asegura el primer edil al respecto que “no creo que sea esta la forma de abordar los problemas de los ciudadanos”.

Canalcosta y Condavisión, líderes de audiencia



Huelva, 11.10.13.- Un estudio de audiencia de la firma Infortécnica sitúa a los canales de Azahara de Comunicaciones SA, Canalcosta y Condavisión, como líderes absolutos de audiencia en sus ámbitos de difusión durante el pasado mes de septiembre. Más de 80.000 espectadores ven a diario estos canales en la provincia de Huelva, una cifra inalcanzable para sus competidores hoy por hoy.

La extrapolación de estos datos al resto del año, teniendo en cuenta la estabilidad de las audiencias en las televisiones locales y provinciales, confirma el liderazgo de Azahara de Comunicaciones SA en el sector dentro de la provincia onubense.

Canalcosta acaparó durante septiembre un 4,5 por ciento del ‘share’ de toda la parrilla televisiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Costa Occidental y el Área Metropolitana de Huelva. En números absolutos, 48.752 personas al día vieron el canal del litoral occidental el pasado mes durante una media de 20 minutos. Casi el 70 por ciento de la población de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto dice conocer Canalcosta.

El informe de Infortécnica muestra una gran diferencia en el reparto de espectadores durante el mes de septiembre entre las televisiones locales y provinciales en estas zonas de la provincia. Canalcosta reúne al 69,8 por ciento. Le siguen CNH Canal Huelva (18,20), Huelva Televisión (7) y Canal Luz (5).

En el ámbito del Condado y su entorno, 31.300 espectadores cada día vieron Condavisión a lo largo del mes de septiembre, con un 4,8 del ‘share’ de la TDT. La supremacía de este canal es absoluta en Almonte, La Palma del Condado, Bollullos del Condado, Chucena, Rociana, Valverde del Camino e Hinojos, municipios en los que se ha llevado a cabo el estudio. Entre las televisiones comarcales y provinciales destaca Condavisión con un 46,2 por ciento de la audiencia. Doñana tiene el 30,5 y CNH el 19 por ciento. En el Condado, un 71,5 por ciento de las personas conoce el canal de Azahara de Comunicaciones SA y la media de permanencia delante de la pantalla es de 21 minutos.

Infortécnica es una empresa nacional de implantación internacional especializada en la medición de audiencias desde hace una década. Ha presentado aproximadamente un millar de estudios durante este tiempo y en su sector es líder en sondeos para medios locales y regionales. Infortécnica certifica la audiencia de un medio en su área específica de difusión, donde sondeos globales o de cadena no permiten un nivel de fiabilidad mínimamente aceptable.
El presidente del PP de Huelva y alcalde en funciones de Lepe, Manuel Andrés González, ha lamentado la “incoherencia” del actual coordinador de Juventud de IU en la localidad, Pedro José Aparicio, tras descubrirse que, en menos de dos años, ha formado parte del PSOE, PP y finalmente IU.

González lamenta que algunos “jueguen” con la política de esta forma, al tiempo que critica que el coordinador local de IU, Javier Valderas, haya minimizado esta polémica.

El coordinador de Juventud de IU en Lepe también formó parte en su día en UGT en su localidad natal, Carmona, en Sevilla.

Escuela de Hostelería: La Junta pagará cuando el Consorcio entregue la documentación y justifique las subvenciones



Huelva, 11.10.13.- El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha anunciado que la Junta cumplirá su compromiso de abonar las 9 nóminas que adeuda a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla siempre y cuando el consorcio presente toda la documentación requerida y se justifique el cumplimiento de la normativa vigente en materia de subvenciones, según informó Canalcosta TV.

Así lo señaló tras la pregunta que en la Cámara andaluza formuló el parlamentario andaluz Manuel Andrés González, quién lamentó la situación en que se halla la citada Escuela.

González lamentó que el consejero no solo se limite a "echar balones fuera" en este asunto sino que, además, ahora responsabilice a los propios trabajadores de esta situación.

Por su lado, el consejero aseguró que la Junta trabaja de manera urgente para solucionar la situación de éste y otros consorcios de formación en Andalucía.

Mientras tanto, los trabajadores, que se hallan en una situación extrema, iniciaron un encierro esta misma semana en demanda del pago de las nóminas atrasadas.

Ayamonte: Tres detenidos tras descubrirse que transportaban más de 2 kilos de cocaína



Ayamonte, 11.10.13.- Agentes la Guardia Civil de Ayamonte,  en colaboración con el equipo de Policía Judicial del citado municipio, han detenido a F.M.C., C.C.D., ambos de nacionalidad rumana, y M.P.M. súbdito español, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Cuando los citados efectivos realizaban un dispositivo de identificación de vehículos y personas en la rotonda de la carretera A-499, con la autovía A-49 (Sevilla-Portugal),  observaron cómo se aproximaba al control un turismo Seat Córdoba, matrícula de Madrid, y como desde el interior del vehículo, sus ocupantes arrojaban por la ventana una pequeña mochila de las utilizadas por los menores para ir al colegio.

Acto seguido se procedió a dar el alto, tomando las precauciones necesarias, reteniendo a las usuarios del mismo, mientras un componente de la patrulla, se dirigía al lugar donde fue lanzada la mochila a la calzada, encontrando la misma que contenía una serie de paquetes envueltos en plásticos y con un material blanco en su interior, que resultó ser cocaína, después de su análisis, con un peso de 2.390 gramos, por lo que los agentes inmediatamente detuvieron a los encartados y aprehendieron la droga hallada.

Igualmente se pudo incautar 700 euros, un dólar y 205 dirham marroquíes, en billetes de curso legal, así como cuatro teléfonos móviles.

Con esta aprehensión de sustancias estupefacientes, se ha podido retirar del mercado unas 30.000 papelinas preparadas su consumo.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y de la droga intervenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Ayamonte.

Lepe: La renuncia del alcalde será llevada a pleno el lunes



Lepe, 11.10.13.- La Corporación municipal de Lepe llevará a pleno la renuncia del alcalde, Manuel Andrés González, a las 21 horas del próximo lunes, y está previsto que asista a dicha sesión, de carácter extraordinario, el alcalde de Sevilla y presidente andaluz del PP, Juan Ignacio Zoido.

Todo apunta a que la renuncia sea ratificada debido a la mayoría absoluta con que cuenta el grupo popular.

Este pleno llega después de que el primer edil, ya en funciones, anunciara en un encuentro con medios de comunicación su decisión de poner punto y final a una trayectoria de 18 años en el Ayuntamiento lepero, de los que 10 fue alcalde.

Tras el pleno del próximo lunes, se ha previsto que el día 24 tenga lugar otro en el que se elegirá y votará al nuevo alcalde de la localidad y tomará posesión como nueva concejal del PP Mariana Otero.
El actual primer teniente de alcalde del Consistorio lepero, Juan Manuel González, será propuesto como nuevo alcalde, según confirmó días atrás el propio Manuel Andrés González.

María de Villota murió por causas naturales



Sevilla, 11.10.13.- La piloto de automovilismo María de Villota ha podido morir por causas naturales, según los primeros índicios.

Así lo han expresado fuentes policiales que cita Europa Press, donde se añade que el aviso por la localización del cuerpo sin vida de María de Villota en su habitación del hotel Sevilla Congresos fue recibido por el servicio de emergencias 061 sobre las 07,50 horas.

   En principio las primeras hipótesis apuntan a que la muerte se ha producido por muerte natural, aunque efectivos de la Policía Científica y del Grupo de Homicidios se han trasladado al hotel para investigar los hechos.

   De Villota se había desplazado a la capital hispalense para participar en el congreso organizado por la Fundación "Lo que de verdad importa", que iba a ser inaugurado a partir de las 09,30 horas por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y ha sido suspendido.

Insultos de "fea" y hortera" a la jueza Alaya tras la puesta en libertad de los últimos detenidos por los ERE



Sevilla, 11.10.13.- Con gritos de “libertad, libertad” y aplausos han sido recibidos los dirigentes de UGT y CCOO que la jueza Mercedes Alaya ha puesto en libertad con cargos esta madrugada, tras su detención, esta semana, en la ‘operación Heracles’ dentro del caso de los ERE fraudulentos de la Junta.

De igual modo, los sindicalistas concentrados no escatimaron insultos a la jueza Alaya, a la que llamaron «fea», «hortera» e «inquisidora» cuando esta entraba en los juzgados. Entre los concentrados, según señalan diversas crónicas, se encontraba el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla.

Entre los detenidos y posteriormente puestos en libertad se encuentran el secretario general de UGT de Cádiz, Salvador Mera, y el exsecretario de Desarrollo Industrial de CC OO en Andalucía, Roberto Carmona, que han sido acusados de malversación de fondos públicos.

La jueza Alaya también ha dejado en libertad al exgerente del IFA en Sevilla y exdirector del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla Enrique Rodríguez Contreras; el exdirigente de la unión provincial de CCOO en Córdoba Francisco Casado; el empresario Ángel Quesada del Valle, apoderado de Nexprom --propietaria del Hotel Rey Don Pedro en Torremolinos (Málaga)--, y Gerardo de la Cruz, exresponsable de zona de Caja San Fernando en la Sierra Norte de Sevilla.

   Todos ellos han prestado declaración a excepción del exalto cargo de la Diputación, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

   Durante las respectivas comparecencias de medidas cautelares celebradas al término de cada una de las declaraciones, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones han solicitado el ingreso en prisión de ninguno de los detenidos, aunque sí han interesado la imposición de fianzas de responsabilidad civil.

   En el caso del exalto cargo de la Diputación Provincial, el Ministerio Público le ha pedido una fianza civil de un millón de euros, mientras que la Junta ha solicitado tres millones de euros, petición a la que, por cierto, se ha adherido el sindicato Manos Limpias. La juez sólo ha resuelto la fianza civil de Carmona Soto, a quien ha impuesto 471.000 euros en dicho concepto.

   Hay que recordar que, en la segunda fase de la operación 'Heracles', fueron detenidas diez personas, aunque únicamente siete fueron puestas a disposición de la juez Alaya, pues la Guardia Civil dejó en libertad a tres de ellas.

   A pesar de que las comparecencias han concluido pasadas las 3,30 horas, la juez no ha suspendido las declaraciones previstas para este viernes de otros imputados en la causa, entre ellos el ex parlamentario socialista Ramón Díaz, quien tiene previsto acogerse a su derecho constitucional a no declarar.

jueves, 10 de octubre de 2013

Lepe: El coordinador de Juventud de IU también formó parte del PSOE y el PP



Lepe, 10.10.13.- Giro ideológico de 180 grados. El joven Pedro José Aparicio ha pasado en menos de dos años por el PSOE, PP y finalmente ha recalado en IU. 

Aparicio fue presentado recientemente como el nuevo coordinador del Área de Juventud de IU en Lepe, pero no ha sido hasta hoy cuando, en su perfil de Facebook, el jefe de Comunicación del PP de Huelva, Javier Pons, lamenta que, encima, en IU “presuman de ideología”.   

Pons, en tono irónico, y en alusión a las polémicas declaraciones que realizó Juan Félix Camacho, jefe de prensa del vicepresidente de la Junta y ex alcalde de Bollullos, Diego Valderas, se pregunta “si le habrán regalado algún jamón para cambiar de equipo” a Aparicio. 

El responsable de Prensa de los populares critica que, además, el citado joven “tampoco es de Lepe”. 

Por ello, concluye finalmente lamentando que “estos 'ninis' cuneros van al sol que más calienta”.

El joven, natural de Carmona, en Sevilla, también pasó por UGT, participando activamente en la vida de dicha organización sindical.

Mientras tanto, el coordinador local de IU, Javier Valderas, ha restado importancia al asunto y considera que el PP ha dejado de tener atractivo para los jóvenes. Según los datos que maneja su partido –añade en declaraciones a la prensa provincial- el electorado que sigue fiel a las citadas siglas es el que pasa de los 65 años de edad.  

Foto: Aparicio, a la derecha, posa con dos jóvenes de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Lepe. 

Rociana: Desarticulan una banda de malhechores a la que se acusa de numerosos robos



Huelva, 10.10.13.- Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas, de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, otro contra la salud pública y otro de asociación ilícita de malhechores.

En base a la investigación llevada por los agentes, tras varios robos acaecidos en la citada localidad, y después de realizar intensa gestiones para la localización y detención de los supuestos autores, en la mañana del día 9 de octubre, se procedió a la entrada y registro de un domicilio del municipio rocianero.

Tras la detención de estas personas, se han recuperado diversos efectos que habían sido previamente sustraídos (calzado, herramientas, joyas, material electrónico y de telefonía móvil, así como los útiles empleados para la comisión de estos delitos (barras de hierro y pata de cabra).

Finalmente se pudo aprehender una planta de marihuanas de grandes dimensiones, así como una báscula de precisión y diversos botes con 830 gramos de marihuana preparados para su venta.

 En la investigación se ha desarticulado una banda organizada dedicada exclusivamente a este tipo de ilícitos penales, teniendo como característica fundamental estructura jerarquizada y división de funciones en la comisión.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y objetos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de correspondiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Lepe: La Dirección del IES El Sur deroga las normas aplicadas en una clase tras la polémica suscitada en las redes



Lepe, 10.10.13.- La polémica suscitada en las redes sociales por varias de las normas que viene aplicando el profesor Francisco Martínez en el instituto El Sur de Lepe ha obligado a la Dirección del centro a derogar algunas de ellas.

El docente ha mostrado hoy su desconcierto ante la controversia desatada y explica que algunas de estas normas, que se pusieron en marcha hace cuatro años, fueron propuestas por los propios alumnos.
Una de estas normas indicaba que el alumno que llegase tarde a clase o se encontrase en el pasillo cuando llegase el profesor debería permanecer 30 minutos de pie de cara a la pared.

Sin embargo, esta directriz, aplicada en “dos o tres ocasiones” en los últimos cuatro años, tras ser debatida en la reunión del claustro del instituto, será cambiada por otra, según ha avanzado el profesor.

La Dirección del centro ha instado al docente no sólo a retirar las citadas normas, sino también a informar a los padres sobre su derogación asumiendo que ha sido cosa de él y no del centro, y a ceñirse a las normas de convivencia en los centros escolares, reguladas por Decreto.

Sin embargo, Martínez ha lamentado que se sigan aplicando normas como la expulsión del centro de los alumnos, al considerar que esto no sirve de nada.

El profesor ha lamentado, por otro lado, que los profesores estén perdiendo la autoridad que tradicionalmente tenían.

La polémica normativa regula la puntualidad, el orden en el aula, las posturas correctas, las interrupciones en clase, las faltas de respeto entre compañeros y hacia los profesores, las expulsiones, los trabajos en clase, el material, el cuidado del mobiliario y hasta la limpieza del aula y, al margen del castigo más conflictivo, también contempla, por ejemplo, que el "alumno que no se encuentre colocado en su sitio con una postura correcta se le castigará con 200 copias del estilo: debo sentarme bien en mi sitio en la clase de…".
Esta norma, según avanzó el profesor, también será cambiada por otra.

Por su lado, el director del centro, Francisco Santana, según han señalado diversos medios, comentó que dichas normas “estaban fuera de la legalidad, por lo que se le ordenó su retirada”.

Santana considera que el asunto ya está zanjado. “Es una cosa que se ha hecho mal, se corta, y cuando uno se equivoca, rectifica y no pasa nada", añadió.

'El Lute' en El Canto del Gallo: "Bárcenas es un chorizo de cuello blanco"



Huelva, 10.10.13.- El abogado y escritor Eleuterio Sánchez, ‘El Lute’, ha calificado de “chorizo de cuello blanco” al ex tesorero Luís Bárcenas, en prisión bajo la acusación de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

‘El Lute’, que visitará en la noche de este jueves el programa ‘El Canto del Gallo’ de Canalcosta TV, lamentó que Bárcenas “se queje mucho de lo mal que está en la cárcel”.

A este respecto, el ex fugitivo añadió: “Yo quisiera haber visto a este hombre, por decirlo así, en mis tiempos, en las cárceles de Franco, que no solo te condenaban a privación de libertad sino a pasar hambre, a pasar frío, humillaciones, vejaciones y alguna que otra paliza”.

Eleuterio Sánchez promociona estos días el libro ‘Cuando resistir es vencer’, con el que concluye la trilogía que se inició con ‘Camina o revienta’, y que será presentado el día 6 del próximo mes de noviembre en Madrid por el ex ministro y editor Manuel Pimentel.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Gibraleón: El PSOE resalta la "valía" de Serrato y anuncia su nuevo portavoz, Agustín Medina



Gibraleón, 09.10.13.- El PSOE de Gibraleón ha destacado la “valía política” del hasta ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento y ex alcalde Juan Serrato que ha renunciado hoy a su acta de diputado provincial y que hará los mismo mañana jueves como concejal tras su nombramiento como director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía.

Los socialistas han resaltado la entrega de Serrato en Gibraleón durante sus 15 años de trabajo desde el Ayuntamiento, de los que seis fue alcalde. Para el PSOE olontense, “Serrato es un ejemplo para todos porque ha sabido dar lo mejor de sí para nuestro pueblo”.

Desde el PSOE desearon toda la suerte a Juan Serrato en su nueva tarea y expresaron su “satisfacción porque una persona de su talla forme parte del equipo de la presidenta andaluza Susana Díaz”. “Estamos seguros de que en esta nueva etapa Gibraleón seguirá estando presente en su acción política”, afirmaron.

Además, han recordado que Juan Serrato sigue siendo presidente del PSOE de Gibraleón, “donde tiene todo el reconocimiento de los militantes y el de los vecinos de su pueblo por el que siempre se ha dejado la piel”.

AGUSTÍN MEDINA, NUEVO PORTAVOZ

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista y la Ejecutiva Local han decidido que el concejal Agustín Medina -en la foto- sea el encargado de ejercer como portavoz socialista en el Consistorio. Se trata, según los socialistas, “de una persona preparada y con fuerza que conoce muy bien Gibraleón, que está en la calle y que sabe escuchar a nuestros vecinos”.

Por tanto, “con Agustín Medina y con los seis concejales más que formamos el Grupo Municipal Socialista, el PSOE de Gibraleón seguirá siendo la referencia de la izquierda en nuestro pueblo”. “Vamos a seguir trabajando día a día para que el Gobierno local del PP con el apoyo de los dos concejales de IU no sigan hundiendo a Gibraleón con políticas que sólo buscan la venganza política y no el bienestar de los olontenses”.

Caso ERE: La jueza Alaya mira ya a otras provincias



Sevilla, 09.10.13.- La investigación en relación con el caso de los ERE fraudulentos de la Junta, que hasta ahora se ha centrado en Sevilla, se extenderá también, a partir de ahora, a diversas provincias en las que existen diversas ramificaciones.

De hecho, las diez detenciones practicadas este martes dentro de la segunda fase de la operación ‘Heracles’, dentro de este caso, se han realizado en provincias como Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Sevilla, además de Madrid, Segovia y Barcelona, según informó Canalcosta TV.

Precisamente, el exgerente provincial del IFA y director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, uno de los detenidos, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, tras lo que se espera pueda pasar a disposición judicial este jueves.

Entre los detenidos figuran varios dirigentes sindicales de UGT y CCOO, entre ellos el secretario provincial ugetista en Cádiz, Salvador Mera.

Además de las detenciones, que llegan tras el centenar de imputados con que cuenta la causa que instruye la jueza Mercedes Alaya, también se han practicado diversos registros en domicilios.
 
   Cabe recordar que el desarrollo de la primera fase de la operación se centró en la forma de actuar que utilizaban las personas implicadas para distraer partidas de dinero identificadas como 'sobrecomisiones' de los fondos públicos asociados a subvenciones excepcionales vinculadas principalmente a expedientes de regulación de empleo.

El PP denuncia que la Junta ha paralizado el salario social de más de 1.200 familias onubenses



Huelva, 09.10.13.- El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy la “parálisis absoluta” a la que la Junta de Andalucía tiene sometidos los expedientes para la concesión del salario social que más de 1.200 familias onubenses han presentado en lo que va de 2013 y ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Salario Social para agilizar las ayudas que esperan más de un millar de familias onubenses que están en una situación límite y sin ningún tipo de ingreso”

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa  la vicesecretaria de Política Social del PP-A y parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro, que ha criticado la “política publicitaria de la Junta en materia social, cuando la cruda realidad es que no paga ni el salario social a las familias onubenses”. Por ello, los populares exigen la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del salario social, que no se reúne desde junio, y que la Junta desbloquee la concesión de estas ayudas.

Esta parálisis afecta ya a unas 1.200 familias “que dependen de esta ayuda para intentar salir adelante” y se ha traducido en la falta de convocatoria de la Comisión de Seguimiento del salario social. Cada año se celebran 9 comisiones, pero, como ha desvelado López Gabarro, “de enero a junio de 2013 sólo se han celebrado tres, las correspondientes a enero y febrero y junio, y con el objetivo de tramitar únicamente expedientes correspondientes a los años 2012 y 2011 y algunos de 2013”.

Esto significa que “las personas que han registrado sus expedientes desde febrero, aún no han cobrado y, la mayoría, no saben todavía si se les aprobara siquiera la ayuda”.

“La Junta de Andalucía, a día de hoy, tiene paralizadas las solicitudes de cientos de familias onubenses que tienen este salario social como único sustento económico para cubrir sus necesidades básicas”. Éste, ha agregado la popular, “es el nivel de demagogia de la Junta de Andalucía”.

Del mismo modo, la popular ha señalado que esta actitud de la Junta contrasta con la del Gobierno central, ya que “frente a este abandono por parte del social-comunismo andaluz, el Gobierno en los PGE ha incrementado los créditos para servicios sociales e igualdad hasta los 1.527,6 millones de euros, exactamente 1,4 millones más que la cuantía del año pasado”. “Y este incremento, se pongan como se pongan los que destrozaron este país, supone todo un esfuerzo teniendo en cuenta el marco económico- financiero  en el que nos encontramos”, ha añadido la popular.

López Gabarro ha declarado que “la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, es uno de los principales objetivos del ministerio ya que aumenta la financiación de los proyectos dirigidos a las familias con hijos y en problemas económicos”. En este sentido,  se eleva en 1,8 millones de euros la aportación de las subvenciones sociales para los casos de  urgencia social.

Además, ha informado, “una de las novedades fundamentales de los Presupuestos Generales del Estado consiste en la inclusión de un fondo europeo de ayuda a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social cuya cuantía alcanza los 40 millones de euros. También, el Gobierno ha incrementado hasta los 4 millones de euros la financiación de las entidades sociales que trabajan para la protección de las personas con discapacidad.

En cuanto a dependencia, la dirigente del PP ha señalado que “es rotundamente falso que se haya reducido esta partida” y ha afirmado que “la atención a la dependencia es prioritario, por eso los créditos destinados a ello ascienden a un total de 1.175,5 millones de €, lo que supone un aumento de 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior 2013”.

Por todo ello, “si hacemos una comparativa homogénea y equivalente de la partida destinada a dependencia de los presupuestos de 2013 y 2014, vemos que para el próximo ejercicio la financiación para dependencia aumenta en casi 5 millones de euros”, ha concluido.

Abren expediente contra la oferta que buscaba camarera "cachondona" aunque ya fue retirada por el empresario



Huelva, 09.10.13.- La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha confirmado que este organismo ha tramitado de oficio un expediente por la oferta de trabajo encontrada en internet de un local y que decía que se buscaba camarera "sin hijos, limpia y cachondona", no obstante ha asegurado que la citada oferta ya ha sido retirada por el empresario.

   En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de inaugurar las jornadas 'La violencia sexual: conoce detecta y actúa', Ruiz ha remarcado que el IAM tramitó el caso en cuanto tuvo conocimiento. No obstante, ha indicado que la Junta de Andalucía no tiene potestad para sancionar sino que tramita el expediente porque es el Estado el que sanciona o no.

   En este caso, la Junta trata de hacer una labor pedagógica con este empresario para que entienda que este anuncio es "sexismo" y con el fin de que retire este anuncio, ha remarcado Ruiz. En este punto, ha explicado que si hay voluntad por parte del empresario de comprender que esta situación vulnera los derechos de las mujeres, no hay sanción y el expediente se cierra con disculpas, pero ha indicado que si no se retirara de forma inmediata, "lógicamente tiene sanción y se tramitaría el proceso hasta el final".

   Soledad Ruiz ha lamentado esta oferta de empleo porque "indica un camino con una segunda intención, ya que hablar de una mujer 'cachonda' no se refiere a que sea simpática o agradable, sino que la está invitando a la violencia sexual".

   Cabe recordar que el pasado viernes el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, anunció que el sindicato llevaría a la Inspección de Trabajo y al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) esta oferta de trabajo.

   La oferta completa encontrada en internet decía: "Busco camarera, sobre 30 años, sin pareja, sin hijos, que sea simpática, cachondona, seria, formal y limpia y que tenga ganas de trabajar en un bar, con coche propio y por unos 500 ó 600 euros al mes". A juicio de Fernández, se trata de un anuncio "humillante, sexista y del siglo XIX".

Islantilla: Los trabajadores de la Escuela de Hostelería se concentraran ante el Parlamento tras 9 meses sin cobrar



Islantilla, 09.10.13.- Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla, convocados por el sindicato CSIF, protestarán ante el Parlamento andaluz para exigir una solución a los problemas económicos del centro de formación.
La plantilla de 18 trabajadores, tras iniciar el pasado jueves 3 de octubre un encierro indefinido, exigirá que se abonen las nueve nóminas pendientes y que se garantice el mantenimiento de la Escuela, ya que actualmente el inicio de curso sigue paralizado.

En la concentración, prevista para las 12 horas de este jueves, también participarán las otras 13 escuelas-consorcio de Andalucía con similares dificultades de financiación

En los últimos días, el secretario de la Mesa del Parlamento y el portavoz del PP en dicha Cámara, Manuel Andrés González y Carlos Rojas, respectivamente, anunciaron el inicio de una ofensiva parlamentaria contra los impagos de la Junta, entre los que se encuentran los que padecen dichos centros de formación.  

Ambos dirigentes populares visitaron a los trabajadores de la escuela de Islantilla, a los que llevaron alimentos, dada la situación extrema que padecen después de 9 meses sin cobrar.

Gibraleón activará un dispositivo de seguridad con motivo de la Feria de San Lucas



Gibraleón, 09.10.13.- El masivo flujo de visitantes a la Feria de San Lucas de Gibraleón, a celebrar entre los próximos días 17 y 21 del mes en curso, conllevará la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad en el que participarán efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil.  

Con el fin de ultimar dicho dispositivo, el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera han presidido esta semana la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Entre las medidas acordadas destaca un incremento de agentes por turno de la Policía Local y Guardia Civil durante la celebración, así como cortes de carretera, señalización de accesos al recinto y aparcamientos, además de la vigilancia en la localidad. 

Gómez Cueli ha agradecido al subdelegado del Gobierno “la colaboración y coordinación que presta para un evento en que el que Gibraleón se convierte en el centro de reunión de muchos visitantes en una Feria que data de 1323”. 

Por su parte, Pérez Viguera ha subrayado “la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad para elaborar un dispositivo detallado que garantice la correcta celebración de este evento, de extraordinaria relevancia para el municipio desde el punto de vista cultural y turístico”.

Huelva: El alcalde reestructura su equipo y coloca de número dos a Saúl Fernández



Huelva, 09.10.13.- El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha anunciado este martes un cambio en el organigrama de su equipo de gobierno, que supondrá una redistribución de competencias en algunos de sus miembros, al objeto de conseguir "una mayor optimización de todos los recursos y más agilidad en la gestión, así como un nuevo impulso social y económico en la ciudad".

   Según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, la nueva estructura municipal obedece también a los cambios que está introduciendo el gobierno en la administración local, para los que se refuerza el área de Administración Pública y Régimen Interior. Así, al frente de este área continúa Saúl Fernández, que además pasa a ocupar la competencia de Economía y Hacienda y se designa como primer teniente alcalde, que hasta ahora ostentaba el concejal Francisco Moro.

   Ahora Moro se hará cargo de la segunda tenencia de alcaldía de Desarrollo Urbano y continúa en su labor como portavoz del equipo de gobierno. La tercera tenencia de alcaldía la ostentará Juana Carrillo, que a sus competencias de Participación Ciudadana suma la de la presidencia de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos SA (Emtusa), que antes también ostentaba hasta ahora Francisco Moro.

   De otra parte, Juan Carlos Adame, anterior concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, asume la tenencia de alcaldía de Empleo, Medio Ambiente y Vivienda con unas competencias que se centrarán en prioridades sociales como la generación de empleo, la vivienda y la búsqueda de nuevas inversiones.
   Por su parte, la concejal María Isabel del Valle se ocupará de la Concejalía de Servicios Públicos y Mantenimiento, englobada en la tenencia de alcaldía de Infraestructuras, que se ve reforzada de esta manera como instrumento básico para los servicios a la ciudadanía.

   Pedro Rodríguez también ha dado a conocer el cambio en la presidencia de la empresa municipal Huelva TV, que a partir de ahora desempeñará el concejal Ángel Sánchez.

Sin embargo, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital ha asegurado que la reestructuración del equipo de gobierno “es consecuencia del desbarajuste y descontrol que existe en el Consistorio”. “Un descontrol de competencias y de personas que nos hacen entender el caos que se vive en el Consistorio capitalino a todos los niveles. El peor, el económico”.

El portavoz socialista, Gabriel Cruz ha señalado que “los cambios llegan tarde y no vienen a solucionar nada” ya que, “siguen siendo los mismos bueyes arando distintas tierras”. Así, Cruz ha apuntado que “estos concejales, aunque se les cambie de sitio, siguen siendo los mismos que nos han llevado a la ruina”. Además, el dirigente socialista ha destacado “la falta de especialización de los ediles del PP, ya que da igual el sitio en el que se les coloque. Ó sirven para todo, ó no sirven para nada. Y los hechos demuestran que más bien es la segunda opción”.

“El área de Economía será responsabilidad de otro concejal del equipo. Es un claro castigo al responsable que hasta ahora estaba al frente”. Así, “con estos movimientos, el alcalde está reconociendo el mal funcionamiento del área, que era evidente”. “Se ha cargado a las personas que estaban en Economía, admitiendo que ha sido un auténtico desastre”, sin embargo, “ya es tarde para solucionar nada porque tenemos encima el tercer plan de pago a proveedores con su correspondiente plan de ajuste”.

En resumen, el grupo socialista destaca que, “por muchos cambios de sitio que se hagan, siguen siendo prácticamente las mismas personas que hace 18 años. Los únicos responsables de las penurias que hoy en día estamos sufriendo y que nos han arrastrado a la debacle”. Finalmente, el portavoz ha señalado que el alcalde, además de contarnos las nuevas responsabilidades de su equipo de gobierno, “podría haber aprovechado para explicarnos cuál va a ser la suya. A qué se va a dedicar él porque hace tiempo que no lo sabemos”.

Finalmente, Cruz cree que el alcalde “debería haber aprovechado esta reestructuración para reducir las tenencias de alcaldía y aligerar los gastos en el Ayuntamiento. Los onubenses no podemos ser los únicos que hagamos esfuerzos pagando cada vez más tasas y sufriendo recortes en todos los servicios”.

martes, 8 de octubre de 2013

Ayamonte: El portavoz del PP cree que los ciudadanos deberían retirarle el saludo al alcalde



Ayamonte, 08.10.13.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, considera que los vecinos del municipio deberían retirar el saludo al alcalde, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), en señal de protesta contra la situación económica que atraviesa el Consistorio local.

Fernández ha valorado que el pleno municipal rechazase hace diez días que el Ayuntamiento entrase en el plan de ajuste, para financiar casi siete millones de euros "que el Ayuntamiento ha generado en un año", además de asegurar que "se encuentra entre los diez ayuntamientos más endeudados de Andalucía".

Por este motivo, el portavoz municipal del PP ayamontino ha espetado: "Esto es para que este señor se fuera por vergüenza torera, para que los ayamontinos ni siquiera lo saludasen cuando pase por la calle".

Unas declaraciones a las que ha respondido el propio alcalde ayamontino, que ha asegurado que las engloba "en el colmo de su delirio personal" por llegar a la alcaldía del municipio, que tiene el PSOE en mayoría simple.

Para Rodríguez Castillo, "esto es un hecho más que demuestra que a este señor ya le vale absolutamente todo, y ataca en lo personal, lo político y lo filosófico, y ahora en mi ámbito personal".

Como anécdota, el alcalde de Ayamonte ha asegurado que, tras escuchar al portavoz del PP, "ya hay vecinos que me han dicho que pase lo que pase van a seguir saludándome", y ha instado al portavoz del PP a que "en lugar de llamar a la rebeldía popular" presente una moción de censura "si quiere llegar a la alcaldía".

Gibraleón: Serrato, nombrado director general de la Junta de Andalucía



Sevilla/Huelva, 08.10.13.- El ex alcalde de Gibraleón y hasta ahora diputado provincial, Juan Serrato, ha sido nombrado director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, en la que Carmen Lloret, hasta ahora delegada territorial en Huelva, asume la Secretaría General.

Así se ha dado a conocer tras el  Consejo de Gobierno de la Junta de de este martes, tras lo que dejará tanto su cargo de diputado provincial como de concejal en el Ayuntamiento olontense, en el que ha permanecido en los últimos 15 años.

Todo apunta a que, a partir de ahora, el concejal José Manuel Álvarez, también secretario general del PSOE olontense, asuma la portavocía del grupo socialista en el Consistorio local.

Luciano Gómez (UGT) asegura que los ciudadanos se bañan y pescan en la Punta del Sebo, al lado del Polo Químico



Huelva, 08.10.13.- El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT en Huelva, Luciano Gómez, ha anunciado que las actividades de baño y pesca están permitidas en la Punta del Sebo pese a las emisiones de las industrias del Polo Químico, a tan solo unos metros de distancia.

En declaraciones al programa Vozpópuli de Canalcosta TV, Gómez ha justificado esta circunstancia asegurando que la situación de la ría onubense “no tiene  nada que ver con la de hace 15, 20 ó 30 años”.

En este contexto, el dirigente ugetista se mostró convencido de que, hasta ahora, ningún político ha anunciado que cualquier persona se puede bañar junto al monumento a Cristóbal Colón debido al “desgaste” que ello supondría.

“Bañarse está permitido en Colón (en alusión a la Punta del Sebo) y esa es una realidad que vemos todos los veranos”, reiteró.

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que si las aguas de la zona no fuesen aptas para el baño las autoridades competentes habrían prohibido dicha actividad en la zona.

lunes, 7 de octubre de 2013

Susana Superstar



Huelva/Candilerías, 07.10.13.- Ha nacido una estrella. Lo dijo el ex ministro y hoy alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras escucharla en el Fórum Europa, en Madrid, donde cuentan que embelesó al auditorio.

Otros van más allá en su devoción ‘susanista’ y, no contentos con elogiar su perfil un día sí y el otro también, la sitúan ya como la “esperanza” del socialismo patrio.

“España ya no mira a Rubalcaba, mira a Susana”, ha llegado a escribir alguno en el éxtasis de su admiración sin límites hacia la presidenta de la Junta.

Lo que sí es cierto es que la trianera está logrando acaparar en tan poco tiempo un poder tan amplio como pocos hasta ahora en el partido del puño y la rosa. Y es que, el hasta ahora secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, se ha despedido este lunes del Comité Director del partido, máximo órgano entre congresos.

  Y ha anunciado ante el citado órgano que se convocará congreso extraordinario del partido, en el que él dejará la Secretaría General para ser sustituido por la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La fecha que está sobre la mesa para el congreso es el 23 y 24 de noviembre, con toda probabilidad en Granada.

      El Comité Director, que se ha prolongado durante cerca de tres horas, ha aprobado por aclamación la lista de los 108 delegados andaluces que asistirá a la Conferencia Política del PSOE que se celebrará en noviembre y que se suman a los 49 miembros natos (los que forman parte de los órganos federales), así como a doce alcaldes andaluces que integrarán el grupo de 50 ediles de toda España que asistirán a ese cónclave.

Pesqueros de Isla Cristina destinan parte de sus capturas a la familia de una niña con cáncer



Isla Cristina, 07.10.13.- Un grupo de barcos del sector pesquero que descarga en la lonja de Isla Cristina, la mayor en fresco de Andalucía, ha destinado parte de sus capturas en las últimas semanas a una familia del municipio cuya hija menor, de seis años de edad, padece cáncer.

Fuentes del sector han indicado que la idea surgió semanas atrás, cuando se conoció entre los pescadores la noticia de que una niña de seis años de edad del municipio iba a ser operada y tratada posteriormente de cáncer, sin que su familia tuviese recursos económicos para atender "todo lo que rodea a un caso como este".

Así, aunque la intervención se realizó en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, los pescadores se movilizaron para sufragar los gastos de desplazamiento que pudiesen tener sus padres, así como la estancia en Sevilla a sus padres durante el tratamiento, ya que ambos se encuentran en desempleo.

De esta forma, cada tarde, cuando los barcos descargaban en la lonja de Isla Cristina, una parte de las capturas se destinaba a este fin solidario, mientras que los propios compradores final de la pesca también han colaborado aportando una parte de su compra a la misma familia.

Mediante este método, según las mismas fuentes, se han conseguido sufragar todos los gastos paralelos que supone la enfermedad de la niña, en una acción solidaria en la que han participado "sin excepción, todos los pescadores y armadores a los que se ha solicitado su ayuda".

Lepe: Varias familias ocupan viviendas entregadas por su dueño al banco



Lepe, 07.10.13.- Un total de tres viviendas de la barriada El Campú de Lepe han sido ocupadas por otras tantas familias del municipio que carecen de casas propias, justo unos días después de que su anterior propietario las entregase a una entidad bancaria como dación en pago por las mismas.

En concreto, las viviendas se encuentran en la calle Rocío Jurado del municipio, en una zona de nueva construcción, y fueron adquiridas por un vecino de la localidad años atrás, aunque ante la imposibilidad de afrontar el pago de las hipotecas llegó a una acuerdo con el banco para la dación la pasada semana.

Fue solo días después, en un último caso coincidiendo con el fin de semana, cuando las tres casas han sido ocupadas por tres familias del municipio, de la que se desconocen sus datos.

Una patrulla de la Policía Local ha acudido esta tarde a la zona, y ha comprobado que en la zona exterior de las viviendas no se observan desperfectos, así como no se ha presentado denuncia hasta el momento por parte de la entidad bancaria que es propietaria de las mismas.

Por su parte, fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Huelva han indicado que los ocupantes de las viviendas no se han puesto aún en contacto con ellos, de modo que no han podido aún tramitar ninguna gestión al respecto.

Huelva: La UE admite a trámite a trámite una denuncia contra el incidente contaminante de Atlantic Copper



Huelva, 07.10.13.- La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) ha admitido a trámite la denuncia formal que la Mesa de la Ría de Huelva presentó a causa del episodio contaminante que sufrió Huelva el 5 de octubre del pasado año 2012, cuando un agresivo apagón que afectó a la capital y a municipios de la Costa occidental desactivó los filtros de Atlantic Copper y parte de la ciudad fue “gaseada”.

Así lo ha asegurado a Canalcosta TV el portavoz de la Mesa, Juan Manuel Buendía, quien destaca que ese día los vecinos de la capital sufrieron los efectos de una “nube tóxica” con sustancias químicas como arsénico.

De haberse producido este episodio en un día con partido de fútbol, el estadio Colombino tendría que haber sido desalojado para evitar males mayores.

La Mesa de la Ría presentó dicha denuncia en los últimos meses, después de recopilar abundante información sobre las consecuencias de dicho suceso, que provocó que algunas personas sufriesen vómitos y otros problemas.

      Además, dicho grupo pide a las autoridades europeas que se tomen las medidas oportunas para “legislar y minimizar los límites puntuales de contaminación por arsénico”, así como “se incremente la exigencia de mediciones y limitaciones específicas sobre la emisión de partículas finas y ultrafinas, que –según señaló Buendía- resultan ser las más dañinas para la salud de los ciudadanos”.

    La Mesa también exige la colocación de medidores en el suroeste y centro de la ciudad.

Precisamente, el apagón del 5 de octubre de 2012 también provocó que los medidores de emisión de la capital onubense quedaran inoperativos y no pudieran registrar datos concretos sobre lo ocurrido.

La Mesa, al igual que Ecologistas en Acción, lamenta que el 50% de la ciudad no cuente con medidores de las emisiones contaminantes.

Islantilla: Ofensiva contra "impagos" de la Junta y alimentos para encerrados de la Escuela de Hostelería



Islantilla, 07.10.13.- El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, y el secretario de la Mesa del Parlamento y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, han anunciado este lunes que llevarán una iniciativa a la citada Cámara andaluza en defensa del "futuro" de la Escuela de Hostelería de Islantilla, ya que la situación es "gravísima". Se trata de una iniciativa con la que el PP-A iniciará una campaña de reivindicación en el Parlamento contra los impagos de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Rojas, que junto a González y la portavoz de Turismo del PP en el Parlamento, Rosario Alarcón, han llevado alimentos a los 18 trabajadores y sus familias que mantienen un encierro en las instalaciones desde el pasado jueves, ha declarado que “tanto PSOE e IU, que gobiernan la Junta, están sin rumbo y no han hecho los deberes, después de que estos 18 trabajadores de la escuela lleven nueves meses sin cobrar.

Rojas ha remarcado que la Junta de Andalucía "está dando la espalda a los intereses de la provincia y está fallando en sus competencias", presentando al Gobierno andaluz como "un gobierno fracasado que no da respuesta a la ciudadanía".

En esta línea, ha manifestado su apoyo a los trabajadores y a los alumnos que tienen derecho a formarse en esta escuela y ha insistido en la iniciativa que presentarán en el Parlamento andaluz, primero por la situación de este centro en concreto, no obstante, ha asegurado que si la Junta no responde, "llevarán iniciativas, una por una, de los 14 consorcios andaluces, cuyos trabajadores tampoco están cobrando".

A su vez, ha criticado que al Gobierno andaluz "se le llene la boca defendiendo la acción pública sin ver la realidad y es que esta acción pública está fracasada porque la Administración le está dando la espalda".
A su juicio, "lo peor es tener una administración insegura y que genere desconfianza", indicando además que es la realidad porque "no saben cuándo van a abonar las nóminas ni el futuro de la escuela".

"La situación es gravísima", ha enfatizado Rojas, por lo que los parlamentarios del PP "se convertirán en las voces de estas familias en el Parlamento andaluz porque no puede continuar así, ya que la Junta no tiene norte ni rumbo".

Por su parte, el presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, ha remarcado que "no se puede consentir que estos trabajadores continúen sin cobrar las nóminas y la Junta siga negándoles el pan y el agua, que les corresponde por derecho propio".

González ha puntualizado no entender la actitud del PSOE e IULV-CA porque "van a la escuela a hacerse la foto pero sin exigir a los dirigentes de la Junta que cumplan".

Concejal de IU en Bollullos se retracta tras decir en un pleno que Valderas recibió jamones por hacer algunos favores



Huelva/Sevilla, 07.10.13.- No hubo jamones. El concejal de IULV-CA en Bollullos del Condado y jefe de prensa de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Juan Félix Camacho, ha querido dejar claro este lunes que el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, nunca recibió “ningún tipo de regalo o contraprestación” por las acciones que desarrolló en la vida pública durante su responsabilidad como alcalde del citado municipio.

Camacho ha querido, de este modo, “retractarse” de las palabras que pronunció durante el Pleno en el Ayuntamiento de Bollullos del Condado que se celebró el pasado 27 de septiembre, donde, según una información publicada este lunes por ABC, dijo que Valderas recibió “jamones” a cambio de colocar a un familiar de un antiguo concejal comunista en la Mancomunidad de Aguas.

“Me retracto de todas y cada una de esas palabras, que no se corresponden con la verdad y solo responden a un calentón y a la fuerte tensión durante el debate vivido en el pleno”, ha indicado Camacho, quien ha indicado que fruto de ello dijo unas palabras que “no se corresponden con la realidad, y que fueron fruto de calentón y también de las provocaciones que recibí”, según recoge HuelvaYA.

Ha insistido en lamentar esas palabras y así se lo ha trasladado a Valderas tanto personalmente como por escrito, así como su pesar por el “daño que haya podido hacer a su imagen”, de manera que ha puesto a disposición del vicepresidente su cargo como jefe de prensa de la Vicepresidencia de la Junta.

“El único responsable de mis palabras soy yo y me retracto de todas y cada una de ellas”, ha sentenciado Juan Félix Camacho.

Declaraciones de Antonio Maillo

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha restado importancia y ha atribuido a un “calentón de debate de pueblo” las manifestaciones que hizo el pasado 27 de septiembre el concejal de la federación en Bollullos del Condado, Juan Félix Camacho, sobre los “jamones” que se hacían llegar al actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en su etapa como alcalde del municipio para que “colocara” a un familiar de un antiguo concejal comunista en la Mancomunidad de Aguas.

En declaraciones a los periodistas durante su asistencia en Sevilla a la concentración convocada por UGT-A y CCOO-A sobre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Maíllo ha indicado que manifestaciones de ese tipo están muy presentes en debates de “pueblo” y ha puesto de manifiesto que Juan Félix Camacho se ha retractado de sus manifestaciones y que incluso ha puesto a disposición de Valderas su cargo como jefe de prensa de la Vicepresidencia de la Junta.

“No tiene más historia; es un calentón de debate de pleno de pueblo”, según ha indicado Maíllo, quien ha señalado que él ha estado doce años en un pleno de pueblo y puede garantizar “que debates como esos se han producido en muchas ocasiones”.

La Redondela: Prisión para el acusado de apuñalar a su ex mujer y autolesionarse



La Redondela, 07.10.13.- Un juez ha decretado prisión para el hombre detenido el pasado 25 de septiembre como presunto autor de las puñaladas a su expareja en presencia de sus dos hijos menores tras entrar encapuchado en el domicilio donde ésta reside, en la Redondela, autolesionándose posteriormente en la calle.

   Según han informado fuentes de la Guardia Civil, tras los hechos el juzgado ordenó una comisión rogatoria, se le tomó declaración por intento de homicidio en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, donde se encontraba ingresado, bajo custodia policial, tras autolesionarse perforándose un pulmón y ha decidido trasladarlo a prisión una vez que se le dio el alta hospitalaria.

   Por su parte, la mujer herida ya declaró por lo sucedido y físicamente se encuentra en buen estado, tras ser dada de alta al día siguiente tras sufrir la noche antes dos puñaladas.