sábado, 26 de octubre de 2013

'Escrache' a Susana Díaz: El PSOE condena el "acoso" y el PP lo niega



Málaga, 26.10.13.- El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha condenado el incidente protagonizado por cargos del PP de Málaga que en la mañana de este sábado "han acosado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, momentos antes del acto institucional del décimo aniversario del Museo Picasso".

En un comunicado, Gracia ha expresado su rechazo "más absoluto a este comportamiento antidemocrático de varios cargos del PP que incluso han zarandeado el coche de la presidenta".

Gracia recalca que "es una actitud inaceptable y más cuando se trata de cargos públicos de un partido político que han sido elegidos por los ciudadanos para defender sus intereses pero no para protagonizar este tipo de incidentes".

En similares términos se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien también condena "el acoso violento" a Díaz.

El incidente ocurrió cuando una grupo de alcaldes y cargos del PP se desplazaron a un hotel de Málaga donde estaba Susana Díaz y cortaron el paso, portando una pancarta, al coche oficial de la presidenta cuando abandonaba el establecimiento.

Estos alcaldes y portavoces del PP de municipios de menos de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga mantienen un encierro este fin de semana en la Delegación del Gobierno andaluz en la capital para reclamar 16,7 millones de euros que la administración autonómica les debe.

Dicho suceso solo duró unos segundos y no fue a más y el coche oficial continuó su trayecto sin problemas.

Mientras tanto, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, negó que en ningún momento se haya producido ninguna situación de acoso por parte de los alcaldes y concelajes populares malagueños a la presidenta de la Junta.

Sanz indicó que "acoso es el que han sufrido las distintas sedes del Partido Popular por parte de miembros del PSOE e insistió en que lo ocurrido hoy ha sido una protesta protagonizada por un conjunto de alcaldes que ya no soportan más los impagos de la Junta de Andalucía ni la situación de asfixia financiera a la que ésta les somete".

En este sentido, recordó que los alcaldes y concejales populares han exigido a la Administración autonómica la liquidación de deudas pendientes, cifrada en más de 16,7 millones de euros, así como que se les garantice que ese dinero entrará en la partida de los presupuestos de 2014.

Asimismo, Sanz se dirigió a Díaz para exigirle que pague la deuda que mantiene con los ayuntamientos andaluces y que de una vez por todas les de lo que a éstos les corresponde.

Además, lamentó que a esta situación de impagos por parte de la Junta se le sume el hecho de que se vuelva a congelar en el Presupuesto de 2014 la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

Finalmente, el secretario de los populares andaluces aseveró que Díaz "debería aprender a escuchar las reinvindicaciones de los alcaldes andaluces y le instó a que deje de manipular la realidad de lo ocurrido, al mismo tiempo que aseguró que si el PP hubiera observado un comportamiento de acoso que fuera reprochable no hubiera tenido ningún problema en decirlo ni en reconocerlo".


Foto: @fquinterog

La ex alcaldesa de Peñarroya pone sus cargos a disposición del PSOE



Córdoba, 26.10.13.- La exalcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz, ha puesto sus cargos orgánicos -vocal en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A y secretaria local del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo--, a disposición del partido socialista, "por si se concretase a la apertura del sumario alguna acusación concreta y para que la investigación y su defensa no repercuta negativamente en la formación política".

   Ruiz ha asegurado que "no está dispuesta" a que "un mal político y un mal jurista, que condena antes de conocer los hechos", refiriéndose al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ni un "deslenguado" presidente del PP provincial de Córdoba, José Antonio Nieto, y "pésimo demócrata" que "igualmente condena antes de juzgar", "utilicen esta denuncia falsa de una alcaldesa irresponsable para hacer la política rastrera que más le gusta, que es el escarnio público y la difamación pública sin argumentos y sin pruebas".

   La ex alcaldesa -en la foto- ha defendido su gestión al frente del Consistorio peñarriblense y se ha mostrado "confiada" en que "cuando concluya la investigación quedará demostrada su inocencia", algo que, según ésta, viene haciendo de forma "ininterrumpida" desde que abandonó el cargo de primer edil por la decisión de las urnas "ante los continuos ataques y caza de brujas a las que se ha visto sometida por la actual alcaldesa, María Gil Morata, y por el PP de Peñarroya", que, según ha dicho, "están más preocupados por buscar hasta debajo de las piedras algún error de la gestión anterior que en solucionar los gravísimos problemas que sufren miles de familias en el pueblo a las que tiene literalmente abandonadas", según informó Europa Press.

   Por su parte, el PSOE de Córdoba ha apelado a la presunción de inocencia de la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, con quien decidirá sobre su futuro "cuando concluya la investigación en la que se ha visto involucrada y se levante el secreto de sumario", al tiempo que ha señalado que "lo que hoy es provisional, según palabras del propio auto de excarcelación, se pueda convertir en definitivo", así como "se determine el grado de responsabilidad, si lo hubiera, en los hechos denunciados o por el contrario todo esto quede lejos del ámbito penal". Por el momento, ha destacado que "las acusaciones de la Guardia Civil no se han visto refrendadas por el auto judicial, al menos a la espera de que concluyan todas actuaciones pendientes".

   El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, se ha mostrado "respetuoso" con esta decisión, una vez que, tras declarar Ruiz ante el juez el pasado jueves, "no se dictó ni responsabilidad civil ni medidas cautelares, lo que hace posible que el final de la investigación no sea el que muchos creen".

   Para Durán, "mientras no se demuestre lo contrario la exalcaldesa ha sido siempre un ejemplo de honestidad y una responsable municipal desvivida por el bienestar y el desarrollo económico y social de una tierra injustamente maltratada en los últimos años".

   El dirigente socialista ha criticado el "espectáculo" que se ha montado alrededor de la detención de la concejala socialista a la que "se la ha sometido a un escarnio público", adoptándose unas medidas, a su juicio, "exageradas", que "han incluido el corte de una avenida de la ciudad, con una conducción propia de una película y con una desproporcionada puesta en escena a la llegada al Juzgado de Peñarroya que no se corresponden con las imputaciones provisionales que, por el momento, pesan sobre ella".

   "Un espectáculo al que además se ha contribuido partidistamente desde la propia Subdelegación del Gobierno en Córdoba, emitiendo informaciones incorrectas y medias verdades, provocando equívocos malintencionados a los medios de comunicación, entre otros", ha aseverado Durán, quien ha adelantado que "de todo esto se ocuparán cuando concluyan todas las actuaciones judiciales abiertas para exigir responsabilidades políticas a sus autores".

   El secretario general del PSOE de Córdoba ha indicado que, "a la espera de que concluya y se determine por parte del juez de Peñarroya si definitivamente imputa o no a Ruiz, el partido no tomará ninguna decisión". No obstante, "si lo que ahora es provisional deriva en definitivo, sabe con rotundidad que además el partido no tendrá ni que pedir la baja cautelar de la exregidora", porque "le consta el sentido de la responsabilidad del que siempre ha hecho gala y la lealtad que siempre ha demostrado a las siglas socialistas", por lo que "ella misma la solicitará para poder defender su honorabilidad sin que eso afecte a su partido".

Foto: ABC.

Algarve: El peaje reduce en un 70% el tráfico diario en la Via do Infante



Ayamonte, 26.10.13.- La puesta en marcha del peaje en la Via do Infante (A22) del Algarve ha provocado el descenso de un 70% del número de vehículos que utilizan a diario la autovía que une el municipio luso de Lagos y el puente internacional sobre el Guadiana.

La caída del tráfico rodado en dicha carretera se hizo más notable en diciembre de 2011 con la entrada en vigor de dicho gravamen, aunque se inició antes de esa fecha.

De este modo, si antes de la puesta en marcha del peaje utilizaban a diario la citada autovía más de 16.000 vehículos, ahora la cifra es de poco más de 5.000.

Pero, además, según las últimas cifras de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve y que recoge Jornal do Algarve, el descenso de vehículos sigue imparable. En el primer trimestre de este año, la intensidad media diaria en la Via do Infante se quedó solo en 5.079 vehículos, un descenso del 10,4% en relación al mismo trimestre de 2012, 5.588 vehículos.

La entrada en vigor de este gravamen estuvo precedida de diversas protestas ciudadanas y de empresarios que alertaron que dicha medida supondría un claro perjuicio económico para el turismo del Algarve.

De igual modo, los dispositivos para el cobro del paje fueron objeto de diversos actos vandálicos por parte de desconocidos, lo que puso de manifiesto el rechazo social que dicha medida ha suscitado.

Gibraleón: ¿José Enrique Vázquez candidato del PSOE?



Gibraleón, 26.10.13.- “Me gustaría seguir trabajando por mi pueblo, me siento olontense”. Así ha respondido el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Gibraleón, José Enrique Vázquez, a la pregunta de si le gustaría ser el candidato del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales en esta localidad.

Precisamente, el nombre de este farmacéutico era uno de los tres que figuraban en una encuesta telefónica –tal y como él mismo ha reconocido- en la que, meses atrás, se preguntaba por el candidato más idóneo para encabezar la candidatura del PSOE.

Vázquez, que el próximo mes de diciembre abandonará la presidencia de la Apyme al llevar dos legislaturas en el cargo, el máximo tiempo permitido por los estatutos de la organización empresarial, reconoce que le gustaría seguir en la “vida pública”, aunque prefiere no pronunciarse sobre su, de momento, hipotético salto a la política local.

En cualquier caso, y según ha podido saber esta Redacción, destacados responsables orgánicos del partido a nivel provincial reconocen, aunque aún no existe un pronunciamiento al respecto, que Vázquez, por su perfil, cercano y accesible, sería el candidato “más idóneo” para recuperar la alcaldía olontense, actualmente en manos del PP.

El todavía presidente de los pequeños y medianos empresarios olontenses -en la foto-, que fue precedido en el cargo por la empresarial local Inés Peracaula, asistió a la inauguración de la XXIII Feria Regional de Artesanía y la I Muestra Olontense Empresarial (MOE), enmarcadas dentro de la reciente Feria de San Lucas de la localidad.

viernes, 25 de octubre de 2013

Tres familias ocupan nuevas viviendas vacías en Lepe



Lepe, 25.10.13.- Tres familias han ocupado hoy otras tantas viviendas de lujo que se encontraban vacías en una urbanización de la localidad onubense de Lepe, y que son propiedad de entidades bancarias, sin que hayan llegado a ser adjudicados a ningún comprador.

Una portavoz de la urbanización en la que se encuentran los chalés, llamada "Pinares de Lepe", ha indicado que las familias han entrado en las casas "rompiendo puertas o ventanas", y se han instalado en ellas "sin que nadie las pueda echar".

La misma portavoz ha concretado que se trata de familias que ya han provocado daños en las viviendas, "rompiendo el marco de la puerta para entrar, y quedándose dentro sin que parezca que nadie las pueda echar".

Una representación de los vecinos de la zona se ha concentrado esta tarde frente a las viviendas, con la presencia, además, de la Guardia Civil, sin que haya sido posible conseguir que las personas que ocupan las casas desistan de su actitud.

Los vecinos, además, se han puesto en contacto con la entidad bancaria que es propietaria de las viviendas, que les ha comunicado que tampoco pueden realizar gestión alguna, según la misma portavoz, que ha reclamado ayuda al Ayuntamiento para intentar solucionar este asunto.

Foto: Agentes de la Guardia Civil y Policía Local intervienen ante la ocupación de dichas viviendas.

Presentadora se rebela contra Intereconomía por la información de la huelga



Madrid, 25.10.13.- “Que conste mi total desacuerdo leyendo esta entradilla”. Lo dijo la periodista Carmen Baños, presentadora de la segunda edición del informativo de Intereconomía, tras dar paso a un vídeo con información sobre la huelga en el sector de la educación, que tuvo lugar este jueves a nivel nacional.

La entradilla de la ‘pieza’ con la citada información decía: “¿Está justificada la huelga o responde a motivos políticos? Nosotros hemos sacado nuestro detector de mentiras y adivinen: La mayoría de lo que hemos encontrado eran banderas republicanas”.

Sin embargo, tras dar paso al vídeo, y con los recursos de una de las manifestaciones de fondo, la periodista dejó claro su disconformidad en relación al citado texto y se pudo escuchar su voz en directo, según informó Vertele.

Con anterioridad a su actual cometido en Intereconomía, Baños presentó programas de tipo 'magacín' en Antena 3 y Telecinco, donde también se hizo cargo de algún espacio deportivo e incluso de la información de El Tiempo.


Punta Umbría: Concejal no adscrito devuelve el acta al PP



Punta Umbría, 25.10.13.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Punta Umbría recupera la "normalidad" y volverá a tener ocho concejales, tras la renuncia y la entrega de su acta al PP por parte del concejal no adscrito, Emilio Carrasco Riera.

Como consta ya en el registro del Ayuntamiento de Punta Umbría, Carrasco Riera, que en julio de 2012 abandonó la disciplina del Grupo Popular por desavenencias con el entonces presidente local del PP y portavoz del grupo, José Carlos Hernández, ha decidido devolver el acta, según informó el PP en nota de prensa.

En concreto, y según el escrito presentado hoy mismo por el propio Carrasco Riera en el registro municipal, el edil pide que “se dé cuenta en el próximo pleno de la decisión de que el acta que dejo revierta al Partido Popular, siendo su presidenta María Sacramento Villegas”.

De esta forma, el PP volverá a tener ocho concejales, los que obtuvo en las pasadas elecciones municipales. Tras la renuncia de Carrasco Riera y la devolución del acta al PP, el Grupo Popular podría dar entrada a Lorena Chavero Chaves, que es la persona que por orden en la lista electoral le correspondería dicha acta.

El PP de Punta Umbría ha valorado positivamente la decisión de Carrasco Riera al tiempo que ha manifestado “que el PP de Punta Umbría vuelve a recuperar la normalidad tras un periodo convulso”.

Como ha señalado su presidenta, María Sacramento -en la foto-, “en esta nueva etapa que se abre espero que las aguas vuelvan a su cauce y entre todos empujemos del carro y trabajemos por el objetivo común: derrocar al adversario que es el PSOE, y que el PP vuelva a gobernar en Punta Umbría”.

San Juan exigirá que se cambie la ubicación de la planta de residuos



San Juan del Puerto, 25.10.13.- La instalación de una planta de residuos sólidos urbanos a menos de dos kilómetros de distancia de San Juan del Puerto fue el único punto del orden del día del pleno celebrado este jueves, con carácter de urgencia, en dicha localidad.

Esta sesión llega días después de que el alcalde del municipio, el popular Juan Carlos Duarte, rechazase públicamente la ubicación de dicho depósito, que, que acogerá alrededor de 500 toneladas de basura diaria.
A pesar de que todos los grupos políticos votaron a favor de la urgencia de la sesión, el grupo socialista decidió abandonar la sala tras hacer su intervención. Su portavoz, Felipe Prieto,  hizo referencia a que se encontraban en una jornada de huelga del sector educativo. Asimismo, Prieto apuntó a que “el pleno era una falsa pose para culpar a quien no lo merece”.

Esta planta de residuos está financiada por la Junta de Andalucía y será gestionada por la Diputación Provincial. La cesión del suelo corresponde al Ayuntamiento de Huelva.

Por su parte, el grupo popular manifestó su intención de “tomar todas las medidas legales posibles para evitar que la planta se construya tan cerca de la localidad”. El primer edil matizó que no se trata de un asunto político, sino de un “asunto de interés para los ciudadanos de San Juan” y, por tanto, “este equipo de gobierno no seguirá las directrices marcadas por los partidos”.

En este sentido, Duarte añadió que desde el ayuntamiento sanjuanero se instará tanto a la Diputación como a la Junta y al Ayuntamiento de Huelva a que se replantee la ubicación de esta planta.

Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, Manuel Bueno, resumió su intervención con una frase contundente. “Basta ya. Ya está bien de que nadie nos tenga en cuenta ni nos pregunte”.

Antes de finalizar la sesión, el alcalde señaló que “el grupo socialista ha abandonado el pleno dejando sin voz a las personas que les confiaron su voto y respondiendo a directrices de su partido”.

Duarte aseguró que “no han participado en la votación porque, si se manifiestan contra la construcción de esta planta, el presidente de la Diputación les llamará al orden. Una vez más, el PSOE ha demostrado que no les importa su pueblo, sino sus intereses personales”.

Este proyecto de construcción de esta planta comenzó en el año 2008, siendo alcalde en San Juan del Puerto el actual portavoz del grupo socialista, Felipe Prieto.

Foto: Los concejales del PSOE abandonan el pleno de San Juan del Puerto.

Juan Manuel González ya es alcalde de Lepe



Lepe, 25.10.13.- Juan Manuel González ya es alcalde de Lepe. El hasta ahora primer teniente de alcalde fue investido como nuevo regidor del municipio en un pleno que tuvo lugar en la noche de este jueves en presencia de cientos de vecinos y de alcaldes y otros cargos institucionales de la provincia.

Tal y como se preveía, el salón de plenos se quedó pequeño ante el masivo flujo de asistentes que, en muchos casos, tuvieron que seguir el pleno a través de una pantalla que fue colocada en la primera planta del edificio consistorial.

González ha recibido el voto afirmativo de los 13 concejales del PP, mientras que el PSOE presentó su propio candidato, Iván Vázquez, que recibió cinco votos, el PA presentó como candidato a su portavoz, Manuel Jesús González, que recibió un voto, y hubo una abstención.

En la sesión también posesión como nueva concejal del PP Mariana Otero, debido a la vacante que dejó en dicho grupo Manuel Andrés González.

El nuevo alcalde era, hasta las pasadas elecciones municipales, funcionario del área de economía del Ayuntamiento de Lepe, y está considerado como un hombre muy relacionado con los sectores deportivo y vecinal de la localidad.

Además de alcalde, es presidente local del PP tras el congreso celebrado meses atrás, en el que una de sus tenientes de alcalde, Bella Verano, asumió la Secretaría General de los populares leperos.

En las pasadas elecciones municipales, el PP logró un total de trece concejales.

Fotos: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Lepe.

jueves, 24 de octubre de 2013

El PP tacha de "rabieta" las críticas de Cansino y dice que busca "excusas" para irse con los independientes



Huelva, 24.10.13.- El secretario general del Partido Popular de Huelva, Guillermo García Longoria, ha tachado de “rabieta” por perder el último congreso local de Punta Umbría las descalificaciones del portavoz municipal y ex presidente local del partido en el citado municipio, José Carlos Hernández Cansino, contra el presidente provincial de los populares, Manuel Andrés González.

García Longoria ha ido más allá y asegura que “Hernández Cansino no deja de buscar excusas, como atacar al presidente provincial y a todo el PP, parar irse al partido de los independientes”.

García Longoria ha remarcado la “absoluta limpieza” del congreso local que Hernández Cansino ha puesto en duda, y ha matizado que “Hernández Cansino ha perdido el congreso exactamente con el mismo procedimiento que le dio la victoria hace 4 años frente a María Sacramento”. “La diferencia es que, entonces, María Sacramento siguió trabajando por el PP de Punta Umbría y por su pueblo con lealtad y sin rabietas”, ha añadido el dirigente del PP.

Además, ha reiterado que “Hernández Cansino llegó al congreso, tras la presentación de candidaturas, con más avales que María Sacramento pero, sin embargo, perdió en las votaciones por cien votos”.

Del mismo modo, García Longoria ha indicado que para Hernández Cansino “el presidente del PP de Huelva ha sido bueno hasta que él ha perdido el congreso en Punta Umbría”, por lo que le ha instado “a aceptar el resultado y el hecho de que unas veces se gana y otras se pierde”. Además, ha recordado que Manuel Andrés González contó con él  al incluirle en el Comité Ejecutivo Provincial tras el congreso provincial del pasado año.

Asimismo, García Longoria ha remarcado que “Hernández Cansino no deja de buscar excusas para irse al Partido Independiente” y ha recordado que éste tiene los estatutos de esta formación y ha mantenido contacto periódico con sus dirigentes desde el mes de junio”.

Por último, el secretario general del PP de Huelva ha afirmado que “desde el PP de Huelva no vamos a perder más el tiempo con este tipo de rabietas, porque estamos dedicados a trabajar por Punta Umbría, mirando al futuro y centrados en recuperar la Alcaldía”. No en vano, ha recordado la actitud de “mano tendida” para trabajar por Punta Umbría de la nueva presidenta local, frente a la actitud de Hernández Cansino que solo beneficia al PSOE”.

Un incendio en Fertiberia obliga a activar el Plan de Emergencia Interior



Huelva, 24.10.13.- El Servicio de Emergencias 112-Andalucía ha recibido a las 13,33 horas una llamada alertando de un incendio en la factoría Fertiberia en Palos de la Frontera, un incidente que se ha producido en la sala de compresores de la planta de síntesis de la fábrica, cuando, por causas desconocidas, ha empezado a arder un compresor de aire.

   En un comunicado, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, ha indicado que la factoría ha activado el Plan de Emergencia Interior y ha controlado la situación sin necesidad de refuerzos externos.

   En todo momento los técnicos del 112 Andalucía y de la empresa han estado en contacto para ver cómo evolucionaba el incendio y la normalidad ya ha vuelto a las instalaciones, según concluye la nota enviada a esta Redacción.

Con las botas puestas



Candilerías / Madrid, 24.10.13.- Manolo Escobar ha muerto, como a él le gustaba decir, con las botas puestas. En los últimos años su salud le jugó algunas malas pasadas. Primero una pancreatitis, después un ictus, más tarde dos operaciones a corazón abierto y, desde hacía tres años, venía luchando contra un cáncer de colon. Pero nunca se despegó del escenario. Nunca dejó de escuchar el aplauso del público. Hasta que las fuerzas le fallaron.

El almeriense que convirtió el Porompompero, Mi Carro o Y viva España en auténticos himnos se ha ido tranquilo, en silencio, sin apenas hacer ruido. Como se van los grandes.

Y se ha ido, dicen, tranquilo, con los suyos al lado.

El cantante de copla más conocido en nuestro país, Manolo Escobar, fallecía esta mañana en el hospital de la localidad alicantina de Benidorm. 

Tenía 82 años recién cumplidos.

Recientemente, el artista suspendió todos sus compromisos de este año debido a un tratamiento de quimioterapia al que se sometía por el citado tumor que le fue diagnosticado en el colon.

Había ingresado hacía unas semanas por un pequeño ictus y una insuficiencia renal.


Descanse en Paz.

Huelva: Detenido un cura ucraniano por fuerte resistencia a la autoridad



Huelva, 24.10.13.- Efectivos de la Policía Local de Huelva  han detenido a dos personas de nacionalidad ucraniana por resistencia y atentado a la autoridad. En concreto, los hechos ocurrieron en el cruce de la Avenida de La Orden con la calle Legión Española de la capital, cuando tras denunciar dos vehículos por encontrarse mal estacionados y obstaculizando el trafico, los agentes fueron recriminados e insultados por el titular de uno de los coches.

Ante estos hechos, los agentes solicitaron la documentación a esta persona, quien salió corriendo, perdiéndose entre las calles adyacentes.

Transcurridos unos minutos, mientras los operarios de la grúa municipal se encontraban realizando las labores de enganche, apareció nuevamente el conductor agrediendo y sin mediar palabra a unos de los policías que se encontraba de espalda junto a su coche y procediendo a continuación a meterse dentro del vehículo con intención de emprender la huida con el turismo.

Al reaccionar los agentes y aproximarse al conductor fueron recibidos con patadas y puñetazos teniendo que pedir apoyo a otra patrulla, personándose en el lugar poco tiempo después.

En ese momento, un segundo individuo, sin mediar palabras, comenzó a pegar puñetazos a los agentes que acaban de llegar, al tiempo que intentaba impedir la detención del conductor, que resultaba ser su padre.

Ante lo incontrolable de la situación los policías solicitan la presencia de mas apoyo policial, ya que el conductor comienza a realizar una conducta autolesiva con cabezazos contra el suelo y a morder el capó del coche, llegando incluso a clavar los dientes en la chapa.

Los agentes de Policía tuvieron dificultades incluso para poder colocar los grilletes al conductor del vehículo ya que por su corpulencia física la longitud de éstos no daba de si, teniendo que emplear dos grilletes encadenados para poder abarcar la distancia de una muñeca a otra.

La sorpresa fue mayúscula cuando tras comprobar la identidad del conductor detenido, resultaba ser un sacerdote ucraniano católico que imparte misa por el rito bizantino en la Parroquia Mayor de San Pedro.

Foto: El sacerdote ucraniano es trasladado por los agentes tras su detención.

Chet Haze, hijo de Tom Hanks, quiere triunfar en la música








Madrid, 24.10.13.- ¿Nuevo icono musical a la vista? Se llama Chester Hanks, y es el primer hijo del actor Tom Hanks y Rita Wilson. Dice que quiere seguir los pasos de su padre en el mundillo artístico, aunque él se inclina, de momento, por la canción, después de hacer sus 'pinitos' como actor.

Eso sí, no quiere que se le relacione con su padre y ha decidido no incluir en su nombre artístico el apellido Hanks.

Por ello, Chet Haze es el sobrenombre con el que Chester ha comenzado a darse a conocer y para ello este joven de 21 años está utilizando las redes sociales mejor que nadie. Youtube, Facebook, Twitter e Instagram son los portales en los que, de momento, no para de subir imágenes donde aparece sin camiseta y luciendo palmito.

'Do it better' es el título de su último sencillo y en el videoclip grabado para la ocasión de muestra mu sexy.

Consciente de la necesidad de formarse continuamente, Chester también acude a la Universidad de Northwestern, donde recibe clases de canto y perfecciona su técnica.

Fotos: Portada de su disco y algunas de las imágenes subidas por Chester Hanks a sus redes sociales.

Lepe: La Virgen de la Bella estará un mes fuera para ser estudiada por expertos



Lepe, 24.10.13.- La imagen de la Virgen de la Bella, Patrona de Lepe, será trasladada a Sevilla el próximo día 31 del mes en curso para ser sometida a un estudio que determine su estado actual de conservación, y que será realizado por los expertos en restauración Francisco y Joaquín Arquillo Torres, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad sevillana.

Así se anunció en el cabildo informativo extraordinario que este miércoles celebró la Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, donde también se indicó que el regreso de la venerada imagen está previsto que tenga lugar el día 30 del próximo mes de noviembre.

El día antes de su partida, el miércoles 30 de octubre, la Virgen podrá ser visitada en su capilla por todos los fieles que lo deseen a lo largo de toda la jornada, al igual que sucede el jueves previo al inicio de la romería.

Tras el cabildo, en las redes sociales, numerosos devotos comentaban su “tristeza” ante el traslado de la Virgen. “Te echaremos de menos”, indicaban algunos, mientras que otros no podían reprimir sus “vivas” a la Patrona de todos los leperos.

Nota: Más información en Noticias, de Canalcosta, a las 20.30 horas de este jueves.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cuarto terremoto en diez días



Huelva, 23.10.13.- Un nuevo terremoto se ha dejado sentir esta tarde en algunas localidades de la franja más occidental de la costa de Huelva. Vecinos de Isla Cristina, Ayamonte y Punta del Moral aseguran haber detectado el movimiento sísmico, que tuvo una magnitud de 5,2 grados en la escala de Ritcher.

El temblor, que afortunadamente no ha tenido consecuencias más allá del “susto” sufrido por algunas personas, es el cuarto que se produce en los últimos diez días con epicentro en el Cabo de San Vicente, en Portugal, una zona de intensa actividad sísmica a lo largo de todo el año.

En concreto, el seísmo se produjo a las 13.57 horas, y según el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, es el de mayor intensidad de los registrados en los últimos diez días en dicha zona del Algarve portugués.

El anterior, con una magnitud de 4,6 grados, se produjo el pasado día 19 del mes en curso con epicentro también en el citado cabo.

Punta Umbría: Sacramento pide a Cansino que aclare si se irá a un partido independiente



Huelva, 23.10.13.- La nueva presidenta del PP de Punta Umbría y parlamentaria andaluza, María Sacramento, ha tendido hoy la mano a al ex presidente local del partido, José Carlos Hernández Cansino, para trabajar por recuperar la Alcaldía de la localidad costera. En este sentido, ha reiterado su  intención de mantener el Grupo Municipal “como hasta ahora ha venido funcionando”.

Sacramento ha aprovechado su comparecencia ante la prensa en la sede provincial del PP para “pedir respeto a la decisión de la mayoría de los militantes que han hablado y a esta institución que es el Partido Popular a la que todos pertenecemos”.

Así, ha recordado que “hace cuatro años, los dos mismos candidatos nos presentamos al congreso y perdí, pero aquí seguí, trabajando por mi partido por lo que espero que ahora todos aceptemos con igual actitud este cambio que resulta de un acto democrático y libre”.

Tras agradecer también el trabajo desarrollado por la Comisión Gestora que ha llevado la organización de este congreso, Sacramento ha reiterado que, aunque la situación anterior al congreso ha sido desagradable, espero que con la celebración y cierre del mismo, las aguas vuelvan a su cauce y entre todos empujemos del carro y trabajemos por el objetivo común: derrocar al adversario que es el PSOE, y que el PP vuelva a gobernar en Punta Umbría”

Así, ha manifestado que “la voz de la calle son las ganas de cambio, porque Nuestro pueblo está más olvidado y abandonado que nunca con Gonzalo Rodríguez Nevado y su equipo, y nosotros queremos un pueblo con trabajo, con limpieza y que sea un referente turístico no solo de Huelva, sino de Andalucía y de España”.

“Punta Umbría y su progreso es nuestro empeño y que vuelva a brillar y a sonar por sus cualidades, y nuestras premisas van a ser recuperar el prestigio y la referencia de Punta Umbría en la Costa; hacer de Punta Umbría una Punta Umbría de las personas y de los ciudadanos;  que su ayuntamiento no castigue y exprima a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo con un mero afán recaudatoria”, ha añadido la nueva presidenta del PP puntaumbrieño.

“Punta Umbría es un pueblo con multitud de recursos y que tiene muchas oportunidades de empleo, y esa va ser mi obsesión, que Punta Umbría se sume al carro de la recuperación y no se quede atrás por la incapacidad del PSOE”.

En este sentido, ha apuntado que “hay que captar inversiones vinculadas al turismo, a la pesca y se potencie el tejido industrial”.

Por todo ello, ha reiterado que “mi mano está tendida para que todos trabajemos por conseguirlo, respetando la decisión de una mayoría que ha hablado”.

Por último, y acerca de los rumores que sitúan al ex presidente local y portavoz municipal, José Carlos Hernández Cansino fuera del PP tras el congreso local celebrado la pasada semana, Sacramento ha aclarado que “nos consta que desde antes del verano Hernández Cansino ha mantenido contacto con los dirigentes provinciales del nuevo partido independiente” por lo que ha pedido al popular que “si se va a ir, por el bien del PP, lo aclare ya y de forma tajante”.

Por último, Sacramento, a este respecto, ha agregado que “si finalmente  se fuera a este partido, sería por una cuestión meramente personal, lo que demostraría que no le importa Punta Umbría, que no le importa el PP, y que no le importaría defraudar así a los militantes del PP”.

Dimite el director de El Correo, cuyos trabajadores siguen sin cobrar



Sevilla, 23.10.13.- Los trabajadores y el comité de empresa de El Correo de Andalucía han denunciado ante la Inspección de Trabajo el impago de la paga extra de verano y el retraso indefinido de la nómina de septiembre.

“Es una más de las acciones para que el propietario del periódico, el grupo Alfonso Gallardo, cumpla con su obligación de pagar a los 53 trabajadores supervivientes de ERES y despidos sucesivos en 2010, 2011 y 2012”, según refleja el colectivo en su blog ‘correoenlucha’.

“Este comité –añaden los trabajadores-, con el apoyo de la Asociación de la Prensa y de cada vez más voces de la profesión periodística y la sociedad sevillana emplazan al empresario a resolver la anómala situación de provisionalidad del diario y su plantilla”.

Esta denuncia llega después de que el periodista Juan Carlos Blanco, desgastado por esta situación, presentase su dimisión como director del periódico, decano de la prensa en Sevilla, el pasado día 14 del mes en curso. Hasta el momento, nadie ha asumido el cargo, aunque sí sus funciones.

Por todo ello, El Correo de Andalucía, fundado en 1899 por el arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola, es un diario sin firmas, en el que los redactores siguen haciendo su trabajo, pero visibilizan su situación sin rubricar las informaciones desde el 1 de octubre.

En las últimas semanas, se han intensificado los encuentros con responsables institucionales, entre ellos la presidenta de la Junta, Susana Díaz -en la foto-, a los que han pedido su intercesión en busca de una solución a este problema.

Hallan en Beas dientes del mayor tiburón de la historia



Huelva, 23.10.13.- El Grupo de Investigación ‘Ecología y Paleontología Aplicadas’ de la Universidad de Huelva ha destacado la importancia de un diente del mayor tiburón que ha existido nunca y que se extinguió hace 1,5 millones de años, el ‘Carcharocles megalodón’, hallado en Beas hace unos años por el industrial Juan Caballero y donado en los últimos días por su nieto.

Según explicó el investigador de la Onubense Manuel Abad, “se trata de un diente excepcionalmente bien conservado, con una longitud de 15 centímetros, del extremo de la raíz a la punta de la corona”. El fósil "incluso preserva el esmalte y el serrado de sus bordes aún afilado”, añadió. 

“Aunque no es el primero que se encuentra en esta región de la Cuenca del Guadalquivir –precisó-, por sus dimensiones y preservación, sí constituye un descubrimiento muy poco frecuente, es una pieza de museo”.

A partir de los materiales geológicos en los que se ha encontrado, los investigadores datan el ejemplar en unos 7-8 millones de años (Mioceno superior).


El hallazgo se produjo hace unos años en una pequeña explotación de arcillas en las afueras de Beas, donde Juan Caballero se dedicaba a la venta y fabricación de ladrillos. Tras encontrar el diente de tiburón, lo extrajo con sumo cuidado y, junto a restos más pequeños, lo guardó en una pequeña caja envuelto en terciopelo.

En los últimos días, su nieto Juan Miguel Caballero, intuyendo el valor del hallazgo, desempolvó la caja donde se encontraban los dientes y se puso en contacto con expertos de la Universidad de Huelva, que inmediatamente advirtieron de la importancia del hallazgo.

Este monstruoso esqualo, que llegaba a medir hasta 20 metros y a pesar 40 toneladas, apareció hace unos 20 millones de años y se trata del mayor tiburón que ha existido nunca.

Se alimentaba de las ballenas, focas, grandes peces, e incluso otros tiburones, que habitaban el inmenso mar que bañaba las estribaciones meridionales de la Sierra de Huelva en aquella época.

Actualmente, estos vertebrados marinos son objeto de estudio por parte del citado grupo de investigación de la UHU y serán protagonistas de una tesis doctoral que será defendida en 2014 por el investigadorntonio Toscano Grande.

“Hallazgos como este ponen en evidencia el enorme valor patrimonial de los fósiles de la provincia de Huelva y la importancia que posee la colaboración de aficionados a la paleontología en el avance de estas disciplinas científicas”, según subrayan los expertos que estudian el fósil entregado a la Universidad con este fin.

Fotos: Fósiles de los dientes de tiburón donados por Juan Miguel Caballero.

Gibraleón: Más de 60.000 personas visitaron la 690 Feria de San Lucas



Gibraleón, 23.10.13.- Más de 60.000 personas. Esta es la cifra de visitantes que registró la 690 Feria de San Lucas de Gibraleón, celebrada entre los pasados días 17 y 21. El alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, que ha realizado un balance “muy positivo” de la celebración, destacó, precisamente, el masivo flujo de participantes así como la ausencia de incidentes como notas predominantes.

El primer edil también habló de satisfacción entre quienes han tomado parte de la XXIII Feria Regional de Artesanía, que contó con un total de 54 expositores.

Asimismo,  subrayó “la gran acogida que ha tenido la I Muestra Empresarial Olontense, que ha servido para poner en el escaparate la calidad y profesionalidad de las empresas y productos que ofrecen los empresarios de Gibraleón”. Los 26 stands que ocupaban los 1.500 metros cuadrados del pabellón, junto con la exposición de maquinaria situada en el patio del Auditórium, “han servido para poner en valor el alto nivel de los servicios que prestan las empresas instaladas en nuestro municipio”.

Gómez Cueli también resaltó “el buen funcionamiento de todas las áreas municipales de Festejos, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y ha querido destacar el gran trabajo organizativo de los responsables de la XXIII Feria Regional de Artesanía, de la I Muestra Empresarial Olontense y de la Feria del Ganado”.

Y reiteró “la ausencia total de incidentes gracias al gran dispositivo que se pudo en marcha en coordinación con la Subdelegación del Gobierno con la presencia de efectivos de la Guardia Civil, Policia Local y Protección Civil”.

Una de las novedades de esta edición ha sido la instalación de las carpas de la ‘Zona Joven’ en la recuperada Avenida Santísimo Cristo la de Sangre, a la que acudieron miles de jóvenes para disfrutar de sesiones de DJ con animadores.

La recuperación de la ‘Zona Joven’, en palabras del alcalde, ha sido un “gran acierto”.

Otra de las novedades de este año ha sido la concesión del premio al ‘Mejor Pinchito’ de la Feria, otorgado al chiringuito de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte.

En definitiva, la recién concluida Feria de San Lucas será recordada como “una de las mejores de sus 690 años de historia”, lo que anima, según el alcalde a que “sigamos trabajando para que “Gibraleón siga siendo un referente en el calendario de las Ferias de Andalucía”.

Fotos: Ayuntamiento de Gibraleón y José Carlos Palanco.

martes, 22 de octubre de 2013

Isla Cristina se prepara para el III Pistoletazo de Ensayos de Carnaval



Isla Cristina, 23.10.13.- La localidad de Isla Cristina abrirá el próximo sábado día 26 la temporada carnavalera con el III Pistoletazo de Ensayos de Carnaval en la Peña ‘Pasacalle’, según informó en nota de prensa la 'Murga Natanael'.

El acceso será libre y únicamente habrá que abonar las bebidas consumidas durante el evento. Estarán presentes la corte de honor, comparsistas, murguistas, peñas, asociaciones, Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC.), Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI.), así como todos los isleños y visitantes que deseen asistir.

El resto de la nota dice lo siguiente:

Tras el aperitivo, alrededor de las 16:00h, tendrá lugar la actuación del grupo ganador del VI Festival de Coplas de Carnaval Manuel Beas Conde de Local 81, con Natanael López, Alberto García 'Abertito', José García 'Bere' y Jorge Martín 'Chuky', que interpretarán el pasodoble ganador 'Acércate torito...' y la presentación ganadora del concurso, 'Merca-Donna'.

Para finalizar la jornada, a partir de las 18:00 h en directo, podrán disfrutar del encuentro de la jornada 10ª de la liga BBVA entre el F.C. Barcelona y Real Madrid C.F. en la pantalla gigante instalada en la peña.

Esta original idea de dar comienzo a la temporada de ensayo con una jornada de convivencia entre todos los carnavaleros, parte de la agrupación ‘Los Chulapos’. Una agrupación, ‘la murga de Natanael’, que durante sus doce años de participación en el concurso isleño ha alcanzado, entre otros, seis primeros premios, siendo todo un referente del carnaval isleño y que en 2014 volverá de nuevo al concurso con la misma ilusión que siempre.

Agradecer a las empresas Ficolumé, USISA y Restaurante O Infante por su colaboración, y a la Peña Pasacalle por recibirnos amablemente en su sede.

Denuncian al alcalde de Santa Olalla por "agredir" a una menor tras pelear ésta con sus hijas



Huelva, 22.10.13.- Los padres de una niña de 11 años y vecina de Santa Olalla del Cala ha interpuesto una denuncia contra el alcalde de la localidad, Antonio Plaza, al que acusa de agredir a esta menor "cogiéndola del cuello y golpeándola contra la pared" después de que ésta se encontrara en la plaza Príncipe de Asturias del municipio y comenzara a discutir y a pelear con otras dos niñas, que resultaron ser las hijas del primer edil.

   Según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron el pasado sábado a las 17,00 horas cuando esta niña se encontraba jugado en la citada plaza con cuatro menores más, momento en el que dos de ellas --hijas del alcalde-- "comenzaron a realizar cortes de manga".

   Tras ello, según la denuncia, una de estas niñas comenzó a "insultar" a la denunciante, y a "darle tirones de los pelos y patadas", momento en el que intentó separarse ésta "dándole empujones" y la niña se fue corriendo al establecimiento donde se encontraban sus padres.

   Acto seguido, llegó el padre de estas dos niñas, el alcalde de la localidad, "andando muy rápido y cogió a la denunciante por el cuello y la golpeó contra la pared", siguiendo a esta menor hasta su casa, donde se encontraba su hermano de 17 años, al que amenazó con "meterle un puño".

   La menor que cuenta con un parte de lesiones del centro de salud, no ha sufrido ninguna lesión física pero sí emocionalmente.

   La madre de la menor también declaró ante la Guardia Civil y aseguró que durante los hechos se encontraba fuera de casa y que fueron alertados de lo sucedido por su hijo comentándole lo ocurrido, el cual señaló que "el alcalde se acercó al domicilio donde de manera descompuesta intentó hablar con la menor, cerrándole la puerta de la vivienda su hermano mayor, forcejeando con el alcalde al tiempo que éste profería insultos y amenazas". De igual modo, ha indicado que cuando llegaron a su casa se encontró a sus hijos en estado de "nerviosismo y asustados" por todo lo sucedido.

   Por su parte, el alcalde de la localidad también ha interpuesto una denuncia contra los padres de esta niña por amenazas. Así, según consta en el acta de declaración del denunciado, el padre de esta menor señaló que llamó "seis veces" al alcalde, aunque ha asegurado que no se acuerda "si lo amenazó con rajarlo", indicando además que el primer edil "le está privando ante estos acontecimientos" de un acuerdo comercial que tiene con el Ayuntamiento.

   Por último, la madre señala que no sabe lo que le dijo por teléfono al alcalde, ya que "hablaron muy poco", a lo que ha añade que las niñas del edil cuando éste estaba coaccionando a sus hijos "se reían por lo que no estarían tan malas".

El Brujo abrirá el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya



Cartaya, 22.10.13.- Una de las leyendas vivas del teatro español, el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, y su monólogo ‘Cómico’, abren el próximo viernes 25 de octubre de octubre el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, a partir de las 21:00 horas en el teatro del Centro Cultural.

Será la primera representación de un total de cinco que componen un certamen que se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre, “un mes completo del mejor teatro y a precios muy populares que permiten disfrutar de los espectáculos a todos los aficionados”. Estos son, a juicio del concejal de cultura del Ayuntamiento de Cartaya, Pedro J. Benítez, “los secretos del éxito de un festival que llega este año a su octava edición con más éxito que nunca y una excepcional acogida por parte de un público fiel que repite año tras año”.

Así, en esta edición se ha superado nuevamente el récord de bonos vendidos, llegando a los 324, para asistir a las cinco representaciones por el módico precio de 25 euros, para los poseedores del carne cultural, lo que implica que en todas y cada una de las representaciones casi el 80% de las butacas del teatro cartayero estarán ocupadas. El resto se pondrán a la venta en las taquillas del centro cultural el lunes antes de cada representación.

Al éxito del certamen contribuye, se destaca desde el área cultural, “la excepcional calidad de las compañías, actores y obras que componen el cartel del festival”. Buena prueba de ello es la primera cita, de la mano de uno de los grandes nombres de la escena española, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que acude por tercera vez al festival, en esta ocasión con su espectáculo ‘Cómico’. Se trata de un monólogo aparentemente espontáneo en el que desvela los entresijos no sólo de su oficio como actor y dramaturgo, sino que abunda en episodios de la propia vida para ofrecer una perspectiva privilegiada de la construcción de un espectáculo.

Se trata de una ocasión única para contemplar a El Brujo como materia prima propia, desplegando su sabiduría y buen hacer encima de un escenario, su dominio del gesto, la onomatopeya y la voz. En apenas un par de metros, entre el telón y el filo del escenario y recién llegado de entre bastidores, el prestigioso actor y dramaturgo, construye un monólogo, aparentemente espontáneo, que transcurre en tono de corral de comedias y consigue hacer cómplice al público. En este sentido, el propio protagonista, define su montaje como “una labor de destilado. Si antes escribía las obras, ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mí: gozar”.

CARTEL DE LUJO

Sin duda, una representación de primer orden para abrir un festival en el que también sobresale la puesta en escena que de ‘Madre Coraje’ realiza una de las compañías más laureadas a nivel nacional, Atalaya Teatro. Será el viernes 8 de noviembre, y el viernes siguiente, el 15, de la mano de la compañía Malaje Solo, llega ‘Humor Platónico’, un espectáculo teatral cómico que propone situaciones de lo más divertidas y surrealistas.

También en el marco del festival destaca la representación que el 22 de noviembre realiza uno de los actores andaluces más reconocidos tanto en el cine como en el teatro, Antonio Dechent, de ‘La Voz Humana’, un texto de Cousteo, que siempre ha sido interpretado por mujeres y que, por primera vez lo lleva a escena un hombre.

Y la edición de este año se cerrará el viernes 29 de noviembre con la participación de la compañía asturiana ‘Morfeo Teatro’, que traerá a las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa la revisión de un clásico, ‘La sombra del Tenorio’, una perspectiva singular de la archiconocida obra de Zorrilla, que pondrá el broche de oro al certamen.

Serán cinco propuestas “con las que intentamos dar respuesta a todos los gustos e inquietudes culturales” y “promocionar y acercar el teatro a la ciudadanía”. Además y dada la buena experiencia del año pasado, el Área de Cultura, pondrá en marcha por segundo año consecutivo, una ludoteca para aquellos padres con niños mayores de 3 años y menores de 10 que no quieran perderse las representaciones. Podrán dejar a sus hijos en el mismo centro cultural bajo el cuidado de profesionales, mientras disfrutan del espectáculo.

No hay excusa, por tanto, para perderse ni un solo detalle de un festival que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, y “que se basa en fórmulas de gestión cultural que no suponen coste alguno para las arcas municipales”, según destacó el concejal.

Agotadas las entradas para el concierto de Manuel Carrasco



Huelva, 22.10.13.- En menos de tres horas se han agotado las 800 localidades que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva ha puesto a la venta este martes para el concierto que el cantante Manuel Carrasco ofrecerá en el Palacio de Congresos de la Casa Colón el próximo 10 de enero, dentro de la programación del Consistorio.

   Según han explicado fuentes municipales, las entradas se han agotado en menos de tres horas y una veintena de personas han pasado la noche en la puerta de las taquillas para poder adquirir alguna localidad.

   Este concierto será el segundo de su gira 'Confieso que he sentido', en la que celebra los diez años de sus carrera discográfica. También, la ciudad de Huelva ha sido la elegida por Carrasco para comenzar la firma de discos de este último trabajo, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre, el día antes de la puesta a la venta del mismo en nuestro país.

   'Confieso que he sentido' es el sexto trabajo del compositor de Isla Cristina en sus diez años de carrera musical. Un disco en el que ha incluido sus temas más emblemáticos, personales e importantes para él, partiendo del tema 'Quiéreme' de su primer álbum e incluyendo tres canciones nuevas: 'Niña de La Voz Quebrada', 'Aprieta' y su primer single 'No Dejes de Soñar'. Un repertorio que incluye 'Y Ahora', 'Sabrás', 'Porqué', 'Que Nadie' o 'Montañas de Sal', canciones conocidas, pero que suenan ahora de manera diferente, ha sido grabado a la vieja usanza, de un tirón, en Londres y producido por el ganador de dos Grammy, Martin Terefe.

Nueve detenidos por robos en Ayamonte, Punta Umbría y Nerva



Huelva, 22.10.13.- Agentes de la Guardia Civil han detenido en Nerva a dos hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en una vivienda de la localidad.

El robo se produjo el pasado día 16 en una casa de la calle Casa Casola, donde estas tres personas, mediante el uso de la fuerza, forzaron una de las ventanas exteriores para acceder al interior.

Una vez dentro sustrajeron una gran cantidad de enseres entre los que se encontraban una televisión, una lavadora, dos bombonas, y un importante número de otros pequeños electrodomésticos. Además del robo, los presuntos autores ocasionaron daños de consideración en el interior de la vivienda.

Los agentes de la localidad dispusieron una investigación para determinar la autoría del robo, la cual ha conducido hasta la detención de los mismos en el día de ayer, recuperándose además parte de los objetos robados.

Robo en Ayamonte

Por otra parte, en Ayamonte, agentes del Puesto de la Guardia Civil de la población, han procedido durante la pasada noche, a la detención de tres hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza cometido en el interior de una finca cercana a Torre Canela.

Los agentes acudieron al lugar alertados por algunas llamadas de ciudadanos que habían observado la presencia de un vehículo sospechoso en las proximidades. Al llegar, los guardias civiles comprobaron la existencia de varias puertas forzadas así como un agrupamiento de objetos reunidos en torno a un vehículo, en el cual iban a ser cargados. Entre éstos estaba una motocicleta, un motor fuera-borda, un par de esquíes acuáticos, dos carpas de playa, entre otros.

Inspeccionada la zona cercana, los agentes hallaron a los tres supuestos autores, por lo que se procedió a su inmediata detención y a su traslado hasta dependencias policiales.

Cobre sustraído en Punta Umbría

Por último en Punta Umbría, agentes de seguridad ciudadana que se hallaban realizando una patrulla por la Avenida Ciudad de Huelva, procedieron a identificar a los ocupantes de un vehículo, a los que se les descubrió en el interior del coche una cizalla, una segueta y otras herramientas utilizadas habitualmente para la sustracción de cable de cobre.

Ante la evidencia de que se hubiera podido cometer un delito de robo con fuerza, se montó un dispositivo en las proximidades, hallando ocultos en las cercanías del depósito de agua que existe en el lugar una considerable cantidad de cable, el cual había sido cortado en diferentes días. Por ello se procedió a la detención de los tres individuos.

En todos estos servicios, la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición de los distintos Juzgados de Instrucción, junto a los detenidos.

Foto: Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil.

Jorge Hernández expondrá '24 en 1' con el apoyo de Delea a Marca y Diputación



Huelva, 22.10.13.- El pintor onubense Jorge Hernández expondrá una colección de obras que giran alrededor de la cinematografía dentro de un proyecto organizado por Club Art Talk en el que la empresa Bodegas Delea a Marca figura como principal colaboradora.

La exposición, titulada ’24 en 1’, se celebrará en un local alquilado para la ocasión, ubicado en el número 20 de la calle Trajano de Sevilla, entre los días 25 y 27 de octubre.

Dicha muestra ha sido presentada hoy ante los medios por parte de la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, quien ha resaltado la lucha de la Diputación para estimular la cultura como fuente creación de empleo y, por tanto, de riqueza.

En la presentación también ha estado presente una de las comisarias de la muestra, Elena Caranca, quien agradeció la colaboración tanto de la Diputación como de Bodegas Delea a Marca y destacó el atractivo que encierra la exposición.

Por su lado, Simona Delea A, propietaria de la citada empresa, ubicada en Villablanca, destacó su compromiso con la cultura.

La trayectoria de Jorge Hernández (Huelva, 1973) ha progresado desde unos iniciales y coloristas cuadros pop con cierto humor ácido (centrados sobre todo en el mundo femenino), hasta los escenarios misteriosos que realiza actualmente.

En sus obras aparecen lugares y personajes recurrentes extraídos del imaginario de los cuentos infantiles, protagonistas que tienen la particularidad de habitar un mundo de adultos donde las ingenuas niñas perdidas en el bosque perseguidas por el lobo, son ahora jóvenes mujercitas que posan como modelos de anuncios publicitarios.

Sin embargo, en la exposición ’24 en 1’ sus obras, más que nunca, guardan una estrecha relación con el mundo del cine.

El estreno de 'El tiempo entre costuras' fue visto por más de 5 millones de personas



Madrid, 22.10.13.- ‘El tiempo entre costuras’, la nueva serie de Antena 3, deslumbró ayer con el éxito audiencia cosechado en su estreno. Y es que lideró la noche con un 25.5% de cuota de pantalla y 5.018.000 espectadores, superando a dos "transatlánticos" como La Voz -segunda opción con 20.2%- y a Isabel -tercera con 14.8%-.

El minuto más visto del día fue para la citada serie, a las 23:46 horas, con 5.703.000 espectadores y un 31.6% de cuota de pantalla.

Además, fuera de la pequeña pantalla, en Internet y las redes sociales, la superproducción de Boomerang para Antena 3, protagonizada por Adriana Ugarte, se ganó el encumbramiento general gracias, sobre todo, a su buena factura y al papel protagonista de Adriana Ugarte, que fue aclamada casi unánimemente por la "crítica" tuitera, habitualmente dura en estos casos, según añadió Vertele.

Críticos televisivos, tuiteros "anónimos" y hasta otras actrices como Cristina Castaño (La que se avecina) se rindieron a la producción y al papel de Ugarte, que ella misma definió como "el personaje de mi vida". La actriz descansará hoy tras ver la buena acogida, ya que en una vídeo-entrevista reconoció a este portal que "he llevado la espera con ansiedad y miedo, ahora siento alivio y vértigo".

Huelva: Detenidos tras intentar cobrar cheque falso de casi millón y medio de euros



Huelva, 22.10.13.- La Policía Nacional ha detenido en Huelva a F.B.G., de 80 años, con seis detenciones anteriores, y J.A.R.G., de 42, éste con tres como presuntos autores del intento de cobro en una entidad bancaria de un cheque de 1.137.000 euros.

   Según informa en un comunicado, los agentes especializados en delitos económicos y financieros han determinado la falsedad del cheque, que aparecía firmado por la entidad bancaria internacional Bank of Ireland -en la foto- y sobre el que la corresponsalía internacional de la entidad bancaria en que se intentó el cobro determinó también la falsedad del mismo.

   Supuestamente el cheque procedía de parte del pago de la venta de la empresa propiedad de uno de los detenidos, y cuya actividad se centraba en la compra venta de mariscos. El comprador, según los detenidos, se trataría de un ciudadano de la República de Sudáfrica, algo que los agentes dudan de su existencia.

   Los dos detenidos han quedado en libertad con cargos.

lunes, 21 de octubre de 2013

Diego Cañamero, detenido



Sevilla, 21.10.13.- El líder jornalero Diego Cañamero ha sido detenido por la Guardia Civil en la tarde de este lunes, en cumplimiento de la orden de arresto dictada por el Juzgado número 4 de Utrera.

Dicha orden de detención, como se ha informado, deriva de la denuncia promovida por el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), gobernado por el socialista Jerónimo Guerrero, a cuenta de los incidentes surgidos en la agria y prolongada huelga convocada por el SAT en el servicio de recogida de basura de este municipio de la Sierra Sur.

   Cañamero, según informa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha sido arrestado por el Instituto Armado pasadas las 19,00 horas.

Según informaron fuentes la Guardia Civil, que cita Europa Press, se ha tratado de una actuación del servicio de Información de la Comandancia de Sevilla, toda vez que el SAT detalla que el arresto ha sido realizado por un dispositivo de la Guardia Civil compuesto por dos coches patrulla y un coche "camuflado" manejado por dos agentes vestidos de paisano.

   El líder sindicalista, según el SAT, fue detenido en el término municipal de Alcalá del Río cuando regresaba de un acto sindical celebrado en Burguillos. Diego Cañamero, así, habría sido trasladado al acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), e inicialmente, este martes sería entregado al Juzgado de Instrucción número cuatro, según el sindicato.

   La citada instancia judicial, como se ha informado, tramita la denuncia promovida por el Ayuntamiento de El Coronil a cuenta de los incidentes registrados en la enquistada huelga convocada por el SAT en el servicio municipal de recogida de basura, un conflicto laboral que se prolongó durante 71 días con un crudísimo enfrentamiento entre el sindicato y el Gobierno local socialista. El juzgado, en concreto, investiga el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de basura y posibles delitos por obstrucción a la autoridad, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.

   La orden de detención de Cañamero surge después de que Cañamero no asistiera al llamamiento cursado en junio por dicho juzgado para que compareciese en calidad de imputado. Cañamero no asistió al llamamiento dentro de su estrategia de "insumisión judicial".

Foto (antena3.com): Imagen de archivo del líder jornalero.

San Juan rechaza la planta de residuos sólidos en su entorno



San Juan, 21.10.13.- Tras conocer la puesta en marcha de la construcción de una planta de residuos en la Alquería, a escasos kilómetros de San Juan del Puerto, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, ha mostrado su “más absoluta disconformidad”, oponiéndose “en rotundo” a la apertura de esta planta en un espacio tan cercano al municipio sanjuanero.

El primer edil ha denunciado que “la Junta de Andalucía no haya contado con San Juan del Puerto y no haya tenido el más mínimo interés en conocer su postura. Entiendo que no les conviene porque saben que, estando tan cerca de mi pueblo, este equipo de gobierno jamás aprobaría su construcción”.

Según el proyecto, la planta de residuos estará ubicada a escasos kilómetros del municipio. “A San Juan no se le ha dado trámite de audiencia porque la planta no está en su término municipal, sino que corresponde al término de Huelva, pero parece que se repite la misma situación de siempre: arrinconar las empresas en las afueras de un término municipal sin tener en cuenta la cercanía a otros núcleos urbanos”.

En este sentido, Duarte ha anunciado que se convocará al pleno esta semana para “debatir este asunto, conocer lo que tiene que aportar el grupo de la oposición y tomar una decisión”. El alcalde no piensa “admitir la puesta en marcha de esta planta tan cerca del municipio de San Juan, por lo que iniciaremos cuantas acciones estén en nuestras manos para evitarlo”.

Asimismo, ha explicado que “ni mi equipo de gobierno ni yo estamos en contra de que se construya esta planta, lo que no vamos a permitir es que se haga en ese sitio, porque desde ahí a San Juan no hay más de cinco o seis kilómetros”.

Por otra parte, Duarte ha señalado que “lo que esperamos de la Junta de Andalucía son proyectos que generen empleo, riquezas y, por supuesto, que sean sostenibles con el medio ambiente y garanticen la calidad de vida de todos los ciudadanos”. A cuenta de esto, el alcalde remitió el pasado viernes un escrito al delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, para dejarle clara su postura.

En la misiva, el alcalde ha señalado que su deber es “no quedarse callado ante esto, ser la voz de los ciudadanos y garantizarles bienestar y calidad de vida”.

En otro orden de cosas, Duarte le ha recordado al delegado que “sigue esperando la cita para reunirse con él y departir sobre diversos asuntos”, un encuentro que solicitó hace más de dos meses y del que aún no ha recibido respuesta.

El primer edil espera que José Fiscal “no nos ignore de la misma forma que ha hecho la Junta en otras ocasiones, como cuando llevamos nuestro proyecto Acción Empleo al delegado de empleo, Eduardo Muñoz, que nos dio con las puertas en la narices”.

España y Portugal combatirán el fraude y la evasión fiscal



Lisboa / Huelva, 21.10.13.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y su homólogo de Asuntos Fiscales de Portugal, Paulo Nuncio, acompañados del Director General de la Agencia Tributaria Santiago Menéndez, y su homólogo José Antonio de Azevedo han celebrado hoy en Lisboa una reunión de alto nivel para intercambiar información y experiencias en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal y aduanera, así como sobre la economía sumergida.

Tras la reunión, han firmado sendos acuerdos para el desarrollo y la intensificación de la asistencia administrativa mutua en materia tributaria, y para la puesta en práctica del intercambio directo de información fiscal.

Estos acuerdos permitirán una "más estrecha y eficaz cooperación" entre las autoridades tributarias de los dos países.

Con ocasión de la XXVI cumbre hispano-portuguesa, celebrada en Madrid el 13 de mayo de 2013, Ferre y Nuncio firmaron un protocolo precisamente para impulsar la cooperación entre las autoridades fiscales de ambos países. En dicho protocolo decidieron celebrar una reunión anual de alto nivel para intercambiar experiencias, como la que ha tenido lugar hoy en Lisboa.

Con los dos acuerdos firmados hoy se intensificará el intercambio automático y espontáneo de información para descubrir fraude derivado de hechos de diversa naturaleza. Entre ellos figuran, a título de ejemplo:

a) Situación fiscal de trabajadores transfronterizos: personas físicas residentes en España (médicos, enfermeros, abogados, ejecutivos, etc) que obtienen rentas de diversas fuentes en Portugal, que deben tributar por el IRPF español y que, en la práctica no lo hacen.

b) Localización ficticia de empresas en España con socios y administradores portugueses. Se trata de empresas “fantasma” que no tienen sede de actividad económica alguna ni trabajadores y lo único que persiguen es ocultar, mediante la apariencia de entregas intracomunitarias, las operaciones interiores que se realizan en Portugal a través de empresas vinculadas.

c) Facturas falsas en el sector del transporte. Por ejemplo, empresas establecidas en España que justifican gastos mediante facturas emitidas por empresas de transporte portuguesas, que están dadas de baja desde hace algún tiempo.
d) Sociedades instrumentales, creadas en España o Portugal para difuminar los ingresos reales obtenidos por otras entidades. El fraude se produce en el país de residencia de la sociedad matriz pues ésta no declara los ingresos facturados a través de la filial “instrumental”.

e) “Nidos” de domicilios fiscales de ciudadanos portugueses, normalmente localizados en despachos profesionales. Se limitan a recoger el correo y enviarlo a un apartado de correos en Portugal.

Con dichos nidos se persigue crear la apariencia de domicilio fiscal en España; no tributan en Portugal al ser residentes en España y no tributan en España al estar “deslocalizados”.

f) Empresa de transporte establecida en Portugal que reposta en España y solicita la devolución de gasóleo profesional y de IVA de no residente. Con los acuerdos firmados hoy, las autoridades competentes intercambiarán de forma automática la información disponible referida a las devoluciones de IVA a no residentes, evitando situaciones de fraude en esta materia.