sábado, 2 de noviembre de 2013

IU, Los Verdes y UPyD no apoyan el acuerdo de pesca UE-Marruecos



Sevilla, 02.11.13.- IU, Los Verdes y UPyD no apoyan el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos que se votará el próximo mes. Así lo ha lamentado hoy el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en el transcurso de la visita que ha realizado a Cádiz, donde ha asegurado que el contenido del protocolo actual es "más interesante para nuestra flota porque tiene mejoras en las cuotas y en las técnicas de pesca y es un convenio con más seguridad jurídica y ofrece más posibilidades a la flota gaditana" que faenaba en Marruecos con el anterior convenio.

Y es que, según el ministro, el nuevo texto daría también satisfacción a las "necesidades del Parlamento vinculadas al respeto a los derechos humanos en los territorios afectados por el acuerdo", en referencia a que la UE decidió en el 2011 no renovar el anterior acuerdo porque algunos grupos denunciaron que no respetaba al pueblo saharaui.

El ministro ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que todas las fuerzas políticas se sumen a apoyar el acuerdo porque considera que debe garantizarse "un resultado positivo que no se repita la mala experiencia de 2011" para que "la flota andaluza pueda volver a faenar" en aguas marroquíes.

Arias Cañete ha dicho que si el Gobierno andaluz, gobernado por PSOE e IU, "está interesado en que este acuerdo entre en vigor, si está interesado en que en Barbate o Algeciras se pueda volver a pescar, creo que todos los miembros del Gobierno andaluz deberían apoyarlo".

Para el ministro, el acuerdo es importante más allá del tema pesquero porque "Marruecos es un país amigo" que colabora que colabora con España en temas de inmigración ilegal y con el que "mantenemos unas relaciones privilegiadas que no tienen que ser empañadas por una votación del Parlamento Europeo".

Las votaciones para este acuerdo se efectuarán la última semana de noviembre en la Comisión de Pesca y la primera quincena de diciembre en el pleno del Parlamento Europeo.

Por otro lado, el ministro ha considerado muy positivo que las almadrabas puedan llegar a considerarse arte de pesca ya que esto posibilitará que "cuando haya paralización del sector pesquero puedan recibir ayudas con fondos nacionales y fondos europeos", independientemente que se amplíen las cuotas al detectarse que se está produciendo una recuperación de la especie.

El 'Movimiento Ciudadano' de Albert Rivera se extiende hasta Andalucía



Sevilla, 02.11.13.- El presidente de Ciutadans e impulsor de la plataforma Movimiento Ciudadano, Albert Rivera, ha destacado hoy que ya suma 30.000 apoyos a su manifiesto y ha anunciado que se presentarán en las elecciones generales en toda España si Gobierno y oposición no acometen cambios reales para salir de la crisis.

Rivera, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Granada antes de participar en dos actos para presentar los principios de su Movimiento Ciudadano, ha recalcado que el próximo verano decidirán si concurren o no a las elecciones generales.

El presidente de Ciutadans ha adelantado que, tras la presentación de este movimiento en Madrid, Cádiz y Granada -en la foto de abajo-, se buscará representantes en todas las comunidades autónomas para poder optar a las generales si los partidos mayoritarios no acometen cambios estructurales en el marco de la Constitución.

Rivera ha logrado en quince días el apoyo de más de 30.000 personas a su manifiesto, en el que piden un pacto de Estado en Educación, la revisión de las leyes de partidos y electoral y la separación de poderes, entre otros principios.

"Somos como un lobby de ciudadanos y si nos hacen caso, no tendremos sentido y no optaremos a las generales. Los apoyos nos demuestran que había mucha gente esperando que la sociedad civil se organizara frente a partidos que no están interesados en sacarnos de la crisis", ha considerado Rivera.

A su iniciativa se han sumado políticos de otros partidos como el exsenador del PSOE por Granada Luis Salvador, el edil de Galdácano (Vizcaya) que abandonó el PP tras el caso Bárcenas, David Pasarin-Gegunde, o el exministro del Interior Antoni Asunción.

Junto a políticos reconocidos, Albert Rivera pretende sumar a "talentos" ciudadanos para construir un equipo "en el que hay de todo, desde porteros a delanteros, porque no creo en los salvapatrias".

Rivera ha subrayado que tras seis años de trayectoria Ciutadans se posiciona, según algunas encuestas, como la tercera fuerza más importante en intención de voto en Cataluña, con 18 escaños que lo acercan a CIU y con los que adelantaría a PP, PSOE e IU.

"Queremos ser la futura oposición en Cataluña y una alternativa de Gobierno para trabajar por la estabilidad económica y política, defender una comunidad y no un Estado en construcción", ha añadido.

Sobre la ruptura del pacto de UPyD e IU con el PSOE en Asturias, Rivera ha considerado que los nuevos partidos deben dar estabilidad y buscar transformaciones políticas y ha defendido que es importante cumplir los programas electorales, pero también los compromisos firmes.

Deambula por la autovía con un cuchillo y amenaza con cortarse las venas y arrojarse al paso de algún vehículo



Huelva, 02.11.13.- Agentes de la Guardia Civil redujeron y retiraron ayer de la autovía A-49, a su paso por el término municipal de La Palma del Condado, a un hombre armado con un cuchillo que amenazaba con cortarse las venas y arrojarse al paso de algún vehículo.

Los agentes recibieron aviso procedente de la central de emergencias de la Guardia Civil (COCS-062) de que un hombre se encontraba deambulando por la A-49, poniendo en peligro su vida y la de los usuarios de la vía, dándose la circunstancia de que empezaba a anochecer y la visibilidad se reducía a cada minuto aumentando el riesgo de atropello. Fueron numerosas las personas, todas conductores que habían pasado por el lugar, quienes avisaron al 062 sobre esta circunstancia.

La patrulla más próxima al lugar se desplazó hasta la autovía y empezó a recorrerla. A las 18’45 horas hallaron al individuo mientras caminaba sentido Sevilla, portando un cuchillo de grandes dimensiones en una de sus manos.

Mientras caminaba se iba colocando la hoja del cuchillo en las venas de la otra mano, vociferando que se iba a suicidar. A la vez, amenazaba a los conductores de los vehículos que transitaban por la autovía con lanzarse a su paso, por lo que la actitud suponía un enorme peligro para la vida de este hombre y para la de los conductores.

Ante estos hechos de extremo riesgo, los guardias civiles decidieron no esperar más y se abalanzaron sobre el individuo, arrebatándole el cuchillo y retirándolo de la vía, para que no fuera alcanzado por los vehículos que pasaban. Una vez reducido sin que nadie resultase herido, los agentes pasaron aviso a los servicios médicos, quienes valoraron a este hombre y lo trasladaron hasta la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan Ramón Jiménez de esta capital.

Los trabajadores de El Correo irán a la huelga



Sevilla, 02.11.13.- Los trabajadores de El Correo de Andalucía están convocados desde el próximo lunes 4 de noviembre hasta el viernes 8 a una huelga de cinco días, medida que aprobaron en asamblea de trabajadores y que no han tenido más remedio que mantener a pesar del cambio de propiedad que ha sufrido la empresa editora.

La plantilla del decano de la prensa sevillana "sigue padeciendo la misma situación que la llevó a la convocatoria de esta protesta, que no se ha visto solventada con la adquisición del periódico por parte de una nueva empresa, cuya identidad aún no les ha sido comunicada", según señala el colectivo laboral en su blog 'El Correo en lucha'.

"Ni el antiguo propietario, el Grupo Alfonso Gallardo, ni el nuevo dueño nos ha facilitado los detalles de la operación de venta, lo que no hace más que incrementar la incertidumbre de las 53 familias que conforman esta casa, una preocupación que se suma al impago de la paga extra de verano, la nómina de septiembre y la de octubre", añaden los trabajadores.

Mientras tanto, otras fuentes apuntan que el periódico, que arrastraría una deuda de 1,5 millones de euros, habría sido vendido por el precio simbólico de un euro.

De igual modo, los trabajadores anuncian un calendario de actuaciones previstas para estos cinco días de paro y piden el apoyo de los lectores de este diario, fundado hace 115 años.

"El deseo de la plantilla y del comité es que esta situación se remedie lo antes posible para poder relanzar un producto informativo en cuya viabilidad económica y periodística creemos firmemente", concluyeron.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Cierran diversos hoteles en la Costa de Huelva tras la temporada estival



Huelva, 01.11.13.- La Costa de Huelva registrará en los próximos días una notable reducción del número de alojamientos debido al cierre temporal de hoteles tras la temporada estival.

En la mayoría de los casos, estos establecimientos reabrirán sus puertas en los primeros meses del próximo año 2014 y, como suele ser habitual, aprovecharán el tiempo de inactividad para labores de mantenimiento en sus instalaciones.  

Entre los que ya han cerrado se encuentra el Hotel Valsequillo de Lepe, el único complejo turístico rural de la costa onubense, que permanecerá inactivo hasta el próximo mes de enero debido a la escasa demanda de ocupación que tiene la zona litoral en esta época del año.

La directora del hotel, Bella Camacho, ha explicado que cerrar durante al menos tres meses se ha convertido en una opción necesaria para el establecimiento, como para otros muchos hoteles de la provincia, con el fin de evitar que los costes superen a los ingresos durante la temporada baja, con el matiz de que se trata del único hotel rural de los 128 kilómetros de litoral onubense.

No obstante, se ha congratulado de la respuesta que ha tenido el hotel durante toda la temporada, con datos como superar el 60 por ciento de fidelización, de modo que algunos de los clientes han repetido por sistema en sus alojamientos, "con anécdotas como las de algunos clientes, que nos han llamado este año para disculparse por no poder venir al hotel en verano".

Por su lado, el Parador Nacional de Turismo Costa de la Luz de Ayamonte cerrará sus puertas el próximo día 4 del mes en curso y permanecerá inactivo hasta el 28 de febrero.

Dicho establecimiento reabrió sus puertas el pasado mes de marzo tras permanecer cerrado 53 días en cumplimiento de lo establecido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por la empresa a nivel nacional.

El Parador ayamontino, que cerraba sus puertas por primera vez en 47 años ininterrumpidos de actividad, cuenta con una plantilla compuesta por 25 trabajadores después de que, también en aplicación del ERE, cinco personas fueran despedidas.

Junto a ambos establecimientos, otras instalaciones hoteleras tanto en la costa occidental como en la oriental, dejarán de funcionar durante este periodo de 'temporada baja' que se inició en las últimas semanas.

El PSOE ganaría las elecciones generales




Madrid, 01.11.13.- El PSOE ganaría las elecciones generales en caso de celebrarse hoy, con un respaldo que pasaría del 28,73% que obtuvo en los comicios nacionales de diciembre de 2011, a un 35%.

Además, subirían tanto Izquierda Unida como Unión, Progreso y Democracia. La coalición de Lara pasaría del 6,92% de las elecciones de 2011 a duplicar su voto: alcanzaría en torno al 13%. Igualmente, el partido de Rosa Díez experimentaría un aumento de dos puntos y medio, pasando del 4,69% (5 escaños) de los comicios  anteriores a un porcentaje del 7%.

Así lo apunta un sondeo, realizado con 1.600 muestras presenciales, que el PSOE dará a conocer el próximo lunes, según informa José Antonio Zarzalejos en El Confidencial citando a fuentes de Ferraz, sede de la ejecutiva federal de dicha formación.

El PP, sin embargo, caería casi estrepitosamente hasta un 28% desde un 44,62% (186 escaños) de las elecciones generales anteriores y se situaría al mismo o parecido nivel de escaños al que ahora tiene el PSOE, según esta encuesta.

De igual modo, el sondeo ofrece una penosa imagen de los dirigentes de las cuatro formaciones, porque los cuatro suspenden en la valoración de los consultados con la particularidad de que Mariano Rajoy sería el menos apreciado frente a Rosa Díez, Cayo Lara y el propio Pérez Rubalcaba.

Una iglesia con forma de pene escandaliza en EEUU



Madrid, 01.11.13.- Increible, pero cierto. Una iglesia cuya techumbre tiene forma de pene ha provocado un sonado escándalo en la comunidad cristiana del pueblo de Dixon (Illinois, EEUU).

Todo se ha descubierto desde el cielo, a través de Google Earth. Los feligreses han comprobado, con sorpresa e incluso indignación en algunos casos, que el techo del templo religioso, efectivamente, tiene forma de miembro masculino.

Y es que, por si fuera poco, al pene en erección que forma su tejado no le falta ningún detalle, ya que cuenta con testículos, glande y hasta un frondoso matorral de vello público.

En algunas webs ya se lanza una pregunta: ¿Crees que una iglesia con forma de pene atraería a más miembros católicos dentro de la comunidad gay?

jueves, 31 de octubre de 2013

San Juan se manifiesta contra la planta



San Juan del Puerto, 31.10.13.- Bajo el lema ‘San Juan dice no a la planta’, un centenar de vecinos de la localidad encabezados por el alcalde, Juan Carlos Duarte, y miembros del equipo de Gobierno (PP-PA), se ha manifestado este jueves en Huelva para mostrar su rechazo a la ubicación de un depósito de residuos sólidos urbanos que se pretende ubicar a unos dos kilómetros del casco urbano de la localidad sanjuanera.

La concentración se inició a las puertas de la Diputación, que gestionaría dicha planta, a financiar por parte de la Junta, y concluyó ante el Ayuntamiento de la capital.

Y es que este depósito, que acogería 500 toneladas diarias de basura procedentes de 13 municipios, estaría ubicado en término onubense, al igual que sucede con la factoría de la Empresa Nacional de Celulosas (Ence), si bien se encuentra a las puertas de la localidad sanjuanera.

Por ello, el primer edil volvió a mostrarse indignado por el hecho de que “no se cuente con la opinión de los sanjuaneros” ya que, pese a que estar ubicado en término de la capital, la planta estaría muy cerca del casco urbano de San Juan.

 Esta manifestación llega días después de la celebración de un pleno municipal en el que, a pesar de que todos los grupos políticos votaron a favor de la urgencia de la sesión, el PSOE decidió abandonar la sala tras hacer su intervención. Su portavoz, Felipe Prieto,  hizo referencia a que se encontraban en una jornada de huelga del sector educativo. Asimismo, Prieto apuntó a que “el pleno era una falsa pose para culpar a quien no lo merece”.

Esta planta de residuos está financiada por la Junta de Andalucía y será gestionada por la Diputación Provincial. La cesión del suelo corresponde al Ayuntamiento de Huelva.

Por su parte, el grupo popular manifestó su intención de “tomar todas las medidas legales posibles para evitar que la planta se construya tan cerca de la localidad”. El primer edil matizó que no se trata de un asunto político, sino de un “asunto de interés para los ciudadanos de San Juan” y, por tanto, “este equipo de gobierno no seguirá las directrices marcadas por los partidos”.

En este sentido, Duarte añadió que desde el ayuntamiento sanjuanero se instará tanto a la Diputación como a la Junta y al Ayuntamiento de Huelva a que se replantee la ubicación de esta planta.

Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, Manuel Bueno, resumió su intervención con una frase contundente. “Basta ya. Ya está bien de que nadie nos tenga en cuenta ni nos pregunte”.

Antes de finalizar la sesión, el alcalde señaló que “el grupo socialista ha abandonado el pleno dejando sin voz a las personas que les confiaron su voto y respondiendo a directrices de su partido”.

Duarte aseguró que “no han participado en la votación porque, si se manifiestan contra la construcción de esta planta, el presidente de la Diputación les llamará al orden. Una vez más, el PSOE ha demostrado que no les importa su pueblo, sino sus intereses personales”.

Este proyecto de construcción de esta planta comenzó en el año 2008, siendo alcalde en San Juan del Puerto el actual portavoz del grupo socialista, Felipe Prieto, según informó el Consistorio local en nota de prensa.  

Lepe: Trasladada la Virgen de la Bella a Sevilla





Lepe, 31.10.13.- La imagen de la Virgen de la Bella, Patrona de Lepe, ha sido trasladada hoy a Sevilla para ser sometida a un estudio que determine su estado actual de conservación, y que será llevado a cabo por los expertos en restauración Francisco y Joaquín Arquillo Torres, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad sevillana.

Así se anunció la semana pasada en el cabildo informativo extraordinario que celebró la Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, donde también se indicó que el regreso de la venerada imagen está previsto que tenga lugar el día 30 de noviembre.

El día antes de su partida, este miércoles, la Virgen ha sido visitada en su capilla por todos los fieles que lo han deseado a lo largo de toda la jornada, al igual que sucede el jueves previo al inicio de la romería.

Tras el cabildo, en las redes sociales, numerosos devotos comentaban su “tristeza” ante el traslado de la Virgen. “Te echaremos de menos”, indicaban algunos, mientras que otros no podían reprimir sus “vivas” a la Patrona de todos los leperos.

Fotos (Ayuntamiento de Lepe):

1: Traslado de la caja con la Virgen en su interior
2: Caja en la capilla de la Bella
3: Caja introducida en un camión para su traslado

Punta Umbría: El PP registra 86 nuevas afiliaciones tras la victoria de Sacramento



Punta Umbría, 31.10.13.- El Partido Popular de Punta Umbría ha recuperado la “normalidad” tras el congreso local celebrado hace 15 días y en el que la parlamentaria andaluza y concejal, María Sacramento, accedió a la Presidencia tras contar con el apoyo mayoritario de la militancia, lo que ha motivado además que se hayan registrado un total de 86 nuevas afiliaciones.

Así lo aseguran los populares en una nota de prensa, en la que recuerdan que, a este hecho, se une la reciente recuperación del acta del concejal no adscrito, Emilio Carrasco Riera, que en julio de 2012 abandonó la disciplina del Grupo Popular por desavenencias con el entonces presidente local del PP y portavoz del grupo, José Carlos Hernández.

La presidenta del PP de Punta Umbría, María Sacramento -en la foto-, ha valorado positivamente tanto la restitución del número de ediles en el Ayuntamiento como el aumento de afiliaciones registrado por el PP en los últimos días. En este sentido, ha señalado que “en esta nueva etapa que se abre espero que las aguas vuelvan a su cauce y entre todos empujemos del carro y trabajemos por el objetivo común: derrocar al adversario que es el PSOE, y que el PP vuelva a gobernar en Punta Umbría”.

Por su lado, el ex presidente del PP puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, ha señalado en su perfil de Facebook que un grupo de militantes de la localidad se han personado hoy en la sede provincial del partido y han presentado 170 bajas debido al “descontento y disconformidad” con la actitud del presidente provincial, Manuel Andrés González, tras el último congreso local, celebrado el pasado 17 de octubre.

Sin embargo, desde el PP se ha asegurado que solo se han presentado cinco personas con la intención de darse de baja de la formación.

Fuentes de dicha formación han precisado que para darse de baja del partido se tiene que personar en la sede el propio interesado, por lo que niegan lo asegurado por Hernández Cansino.

Alcaldes del Algarve exigen al Gobierno el dragado del Guadiana



Ayamonte, 31.10.13.- Los alcaldes de las localidades portuguesas de Vila Real de Santo Antonio, Castro Marim y Alcoutim, situadas en el Baixo Guadiana, han denunciado la demora que sufre el proyecto del dragado de dicho río.
Los munícipes lamentan que se trata de unas obras que debieron ejecutarse hace tres décadas y critican que, hasta la fecha, no se conozca una fecha para el inicio de las mismas.

El alcalde de Vila Real, Luís Gomes, del Partido Social Demócrata (PSD), que dirige el Gobierno central en Lisboa, ha lamentado que todos los gobiernos se han comprometido a llevar a cabo este proyecto pero, hasta la fecha, no se sabe nada acerca de su inicio, según informaron Canalcosta TV y Jornal do Algarve.

Por ello, entiende que a partir de ahora habrá que pasar de las promesas a los hechos.

Las demandas de los alcaldes lusos llega después de que, desde hace años, el primer edil de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, haya venido exigiendo al Gobierno español que agilizase dicho proyecto.

Uno de los obstáculos con los que se ha encontrado dicho dragado ha sido la falta de acuerdo entre ambos países, dado que las aguas del Guadiana competen a ambos.

Sin embargo, ahora parece que la crisis y la falta de inversiones es el principal problema con el que se encuentra el citado dragado.

A las peticiones de los políticos locales se han sumado en los últimos años el sector pesquero, consciente de la peligrosidad que supone la navegación por la zona.  

Hoteles de Austria ofrecen 5.000 puestos de trabajo y formación para españoles



Madrid, 31.10.13.- La Unión de Hoteleros Austriacos (ÖHV según sus siglas en alemán), que engloba más de 1.200 establecimientos, oferta 1.721 puestos de el trabajo para jóvenes españoles interesados en adquirir experiencia internacional en sector y otras 3.600 plazas están destinadas a la formación de profesionales.

En Austria la industria del turismo produce el 7,4% del PIB, que ocupa el puesto 11 en el ranking mundial de las naciones turísticas con más éxito, pero el personal nacional disponible no puede hacer frente a la afluencia de visitantes. Por ello, la ÖHV ha visto en los jóvenes profesionales de España la oportunidad de traer mano de obra cualificada para dar salida a la creciente demanda del sector, según informó el portal Hosteltur.

"Ahora, 1.721 puestos de trabajo abren una nueva remesa de oportunidades para jóvenes españoles, una buena ocasión de hacer carrera internacional", indican desde la asociación. La mayoría de los puestos disponibles son para recepcionistas, camareros (sueldo de 1.886€ de media), cocineros, ayudantes de cocina y personal de limpieza (sueldo de 1.548€ de media).

Además, "el fomento a la formación de los jóvenes es un objetivo prioritario de la ÖHV, que apuesta por un aprendizaje basado en los conocimientos prácticos. De este modo, los estudiantes viven experiencias laborales remuneradas durante su formación, llegando a ganar en su último año de carrera alrededor del 80% de lo que gana un profesional en posesión del título". Actualmente hay más de 3.600 plazas de formación disponibles para jóvenes españoles.

Para Peter Peer, Presidente de la ÖHV “es un orgullo poder recibir jóvenes con ganas de trabajar y con buena formación académica, procedentes de un país con una larga trayectoria en la industria del turismo. Sin duda, nuestros hoteles asociados serán un buen lugar donde aprender los unos de los otros”.

La media salarial para los puestos en la industria turística se sitúa en los 1.832€ brutos mensuales. Los interesados pueden encontrar información más detallada sobre los puestos a cubrir en www.oportunidad-austria.es y www.hogastjob.com/es, además de consejos útiles para trabajar en Austria y para la vida cotidiana en el país.

Nuevo incendio en Chiclana



Cádiz, 31.10.13.- Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz se emplean a fondo desde las 21,00 horas de este miércoles en la extinción de un nuevo incendio en Chiclana, en concreto en la calle del Molino, pasando la carretera del cementerio antiguo, de la localidad gaditana que está afectando a un solar de 10.000 metros cuadrados al aire libre, según han informadofuentes del Consorcio.

   El incendio se ha originado en una zona próxima al registrado en la madrugada de este miércoles en una fábrica de material de construcción y que ha derribado un muro de 25 metros. Sobre las 21,10 horas de este miércoles un aviso alertaba del incendio, por lo que en las labores de extinción prosiguen bomberos de Chiclana, Cádiz y San Fernando.

   El fuego está afectando a un solar al aire libre con materiales de construcción y líquido desengrasante, y está llegando a alcanzar zonas de arbolado próximas.

   Aunque el fuego está controlado, los bomberos continuarán durante toda la noche para la extinción del incendio.

Fotos: @GuillermoRTV y @8Chiclana

Consternación por la muerte de Cinta Castillo



Huelva / Sevilla, 31.10.13.- El secretario general del PSOE-A y presidente federal del partido, José Antonio Griñán, ha lamentado este miércoles "la enorme pérdida" que supone el fallecimiento de la parlamentaria socialista y exconsejera Cinta Castillo y ha destacado que "se va una persona, pero queda un ejemplo para toda la militancia y la sociedad andaluza".

   En un comunicado, Griñán ha manifestado que Cinta Castillo "ha sido una luchadora que en su juventud había alcanzado por su propio esfuerzo y responsabilidad puestos de relevancia tanto en Andalucía como en España". Ha destacado también que "ha sido una persona muy competente y una diputada de un altísimo nivel".

   José Antonio Griñán ha recordado que la parlamentaria andaluza por la provincia de Huelva "ha sido un importantísimo pilar para la política educativa, ambiental y de igualdad en Andalucía", destacando asimismo el hecho de que formara parte tanto de su ejecutiva regional como de su gobierno.

   "Se va una persona --ha reiterado Griñán--, pero queda el ejemplo, para toda la militancia y la sociedad andaluza, de una mujer que logró con su trabajo, su esfuerzo y su conocimiento llegar hasta donde llegó".

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha lamentado hondamente el fallecimiento de Castillo, que “se ha marchado de madrugada dejando un poso de amargura en la familia socialista”. El partido en Huelva siente esta pérdida irreparable y recuerda el espíritu y la capacidad de trabajo de Cinta Castillo, incansable, constante y tenaz, de acción impetuosa y de actitud verdadera de entrega y servicio al digno oficio de la política”. Lo primero, destaca Ignacio Caraballo, es manifestar este dolor y compartirlo con su familia, a la que se le traslada públicamente el más sentido pésame y todo el ánimo posible para combatir el triste momento.

Convencido Caraballo de que Cinta Castillo “no hubiera querido vernos tristes ni afligidos, porque en estos meses de lucha contra la enfermedad ha querido mostrarnos su sonrisa para no ver nuestro lamento”, considera, que este día “no puede ser más que para recordar todo lo bueno que nos ha dejado a sus amigos, a sus compañeros, a los ciudadanos. Y ese tiene que ser nuestro adiós, un para siempre y un agradecimiento por lo que fue y por lo que hizo”.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha guardado esta mañana, antes del comienzo de su sesión plenaria, un minuto de silencio por el fallecimiento esta madrugada de la diputada socialista en el Parlamento andaluz, Cinta Castillo, que fue concejal del Consistorio desde julio de 2.007 a abril del 2.008.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha mostrado sus condolencias a la familia de Cinta Castillo, así como al Partido Socialista y ha destacado “la vocación de servicio público y el espíritu de lucha de una política compañera en el Parlamento y también en la Corporación Municipal”.

Igualmente, los tres portavoces municipales, Francisco Moro del grupo municipal Popular; Gabriel Cruz del grupo socialista; y Pedro Jiménez de Izquierda Unida, han expresado su tristeza por la pérdida tan temprana de esta política onubense.

El Partido Popular de Huelva ha mostrado este miércoles sus condolencias al PSOE onubense y a los familiares de la parlamentaria andaluza este fallecimiento.

El presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha asegurado que “hoy es un día triste por la lamentable pérdida de una persona que nos ha dejado a una edad tan temprana y que trabajó por esta provincia en el Parlamento, como consejera de Medio Ambiente o como concejal en el Ayuntamiento de Huelva”, ha informado el PP en una nota.

González ha resaltado el “espíritu de lucha” de Castillo y “su vocación de servicio público” y ha trasladado su apoyo y el de todo el PP de Huelva en estos delicados momentos tanto a la familia de Castillo, como al PSOE de Huelva, formación política en la que militaba la fallecida.

El Ayuntamiento de Almonte ha lamentado el fallecimiento de Cinta Castillo, parlamentaria andaluza del PSOE por Huelva, tras una larga enfermedad y expresa sus condolencias hacia sus familiares, amigos y compañeros en la vida pública. Cinta Castillo fue en los años noventa informadora del Centro a la Mujer en el Ayuntamiento de Almonte.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha expresado este miércoles su pesar por esta muerte.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Montero ha indicado que Cinta Castillo era una “gran persona y gran parlamentaria”, y que siempre transmitía “la pasión y el corazón que le ponía a la política”.

También el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha lamentado este miércoles dicho fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a su familia y al Grupo Parlamentario Socialista.

En un comunicado, Gracia ha asegurado que “se nos ha ido una gran política y una gran defensora de la educación pública y la universidad, donde daba clases desde hacía casi 20 años”.

En opinión del presidente de la Cámara autonómica, Castillo “ha sido ejemplo de parlamentaria trabajadora, luchadora y comprometida con su provincia y con Andalucía” y ha desarrollado “una importante labor en este Parlamento, donde ha presidido la Comisión de Igualdad o la de Educación por poner solo dos ejemplos”.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado en nombre del partido, su profundo pesar por la muerte de la parlamentaria andaluza, Cinta Castillo, y ha trasladado todo su cariño y solidaridad a su familia y amigos.

Según informa el PSOE en un comunicado, Valenciano ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo a los compañeros del partido en Huelva –provincia por la que Castillo era diputada– por la pérdida de una gran política que puso su vida al servicio de onubenses y de los andaluces, “defendiendo con convicción y compromiso los valores y principios socialistas”.

“Hemos perdido a una gran mujer, a una gran socialista y compañera, una política comprometida con su tierra, con la igualdad de género, con la justicia social y con el progreso de Andalucía”, ha declarado Valenciano.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha lamentado esta pérdida, destacando al respecto que “impregnó” este departamento con su “intenso” trabajo.

Serrano ha abierto de esta manera la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, cuyo presidente, Antonio Ávila, ha querido asimismo tener un recuerdo hacia la figura de Castillo, que ha fallecido esta madrugada tras una larga enfermedad. De esta manera, ha ofrecido su “sentido pésame” por la muerte de la exconsejera, “que merece un recuerdo en este día triste para la política, el Parlamento y los socialistas”.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este miércoles que le coge muy de cerca el dolor por la muerte de Castillo, por las vivencias políticas que compartieron en la provincia de Huelva, de la que ambos proceden.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Valderas ha manifestado que ya ha trasladado el pésame al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, por el fallecimiento de Castillo.

Ha recordado que tenía “mucha cercanía histórica” con Cinta Castillo, porque compartieron vida pública y política en la provincia de Huelva y luego en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, ha expresado también su pesar por el fallecimiento de Castillo y su solidaridad son la familia, apuntando que, sin duda, ha sido una “muy mala noticia”.

Hallan el cadáver de una mujer en un saco



Melilla / Jaén, 31.10.13.- Un menor ha hallado el cuerpo sin vida de una mujer entre unos arbustos situados en la vía que une la carretera de circunvalación con el Centro de Menores de Melilla, metido en un saco y con signos de violencia, según han informado fuentes policiales.

   Los hechos han ocurrido este miércoles en la citada ciudad cuando el menor se dirigía al centro en el que está acogido, por la carretera de la Purísima, momento en el que vio un saco y al acercarse comprobó que contenía en su interior el cuerpo de una mujer.

   Una vez avisada la Guardia Civil, este cuerpo policial acordonó la zona hasta la llegada del médico forense, que certificó el fallecimiento y posteriormente el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver y la práctica de la autopsia, por lo que fue trasladada al depósito legal, situado en el Cementerio cristiano de la Purísima Concepción.

   Las causas en las que se ha producido su fallecimiento no han sido dadas a conocer porque la investigación no ha hecho más que comenzar, los resultados de la autopsia no han sido desvelados y además el juez ha ordenado el secreto del sumario.

   No obstante, han adelantado desde fuentes policiales que el cuerpo, que está íntegro, presenta signos de violencia y se hallaba en el interior de un saco, por lo que pudo ser asesinada en otro punto de la ciudad y trasladada hasta estos arbustos de una zona despoblada por parte del autor o autores como es la carretera de La Purísima.

Por otro lado, CCOO-Jaén, ante el accidente ocurrido durante la mañana de este miércoles en el vertedero municipal de la ciudad jiennense, ha manifestado que lamenta la muerte de una mujer tras ser arrollada por una máquina cuando buscaba algo entre la basura, al tiempo que ha condenado la agresión sufrida por el conductor de la máquina.

   En comunicado, CCOO indica que exigirá nuevas medidas de seguridad en el vertedero, para que "no vuelvan a ocurrir situaciones de esta índole", ya que cada día varias personas acceden "rompiendo la valla" al vertedero en busca de chatarra, lo que supone riesgo para el desarrollo de las personas que allí ejecutan su trabajo.

   El sindicato condena la agresión sufrida por el trabajador, de unos cuarenta años, tras el accidente ocurrido y denuncia que esta situación "no puede volverse a repetir". Se trata de un "accidente laboral grave",  que ya había sido puesto encima de la mesa por el comité de seguridad y salud en otras ocasiones, ya que se trata de una situación que sucede de manera reiterada, y en la que CCOO ha exigido que se aumenten las medidas de seguridad, indica José María García, secretario del comité de seguridad y salud de FCC.

   El comité de seguridad y salud tendrá una reunión con la empresa en breve para que se determinen las actuaciones que se van a tomar con relación a estos hechos ya es algo totalmente "intolerable", ha adelantado el sindicato.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El PP alega contra el decreto del litoral de la Junta, que tilda de "ataque" a los municipios



Huelva, 30.10.13.- El Partido Popular de Huelva ha presentado hoy alegaciones al decreto de protección del litoral promulgado por la Junta de Andalucía al considerarlo un “misil” contra los ayuntamientos y municipios costeros de la provincia de  Huelva.

Hasta la Delegación del Gobierno andaluz se han desplazado hoy a presentar dichas alegaciones el presidente del PP de  Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, y alcaldes y portavoces del PP de los municipios de Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Ayamonte, Moguer o Palos de la Frontera.

Como ha señalado González en declaraciones a los medios de comunicación, este decreto del “bipartito de la ruina” “se ha gestado de espaldas a los ayuntamientos a los que persigue, invade sus competencias y limita el crecimiento de la costa onubense ahuyentando futuras inversiones generadoras de riqueza y empleo”.

Asimismo, el dirigente popular ha asegurado que este plan “no va a traer más protección ni mejora del litoral sino inseguridad jurídica, incertidumbre  y desempleo y por eso el PP lo ha recurrido, porque estamos del lado de los municipios”.

Del mismo modo, ha contrapuesto los efectos negativos de este decreto con la nueva Ley de Costas aprobada por el Gobierno central “que sí compatibiliza la protección del litoral con el desarrollo sostenible de los municipios y la defensa del empleo. En este sentido, ha citado que esta Ley “por ejemplo, da seguridad jurídica a más de 70 chiringuitos de la Costa onubense que generan 1.000 puestos de trabajo, unos establecimiento y empleos a los que el decreto de la Junta hora da inseguridad”.

González, igualmente, ha manifestado que “si la intención del Gobierno andaluz hubiera sido proteger el litoral hubiera buscado el consenso con los ayuntamientos, que deben ser los protagonistas del desarrollo urbanístico de sus municipios”, al tiempo que ha señalado que “en tiempos de crisis, lo último que tienen que hacer el Gobierno andaluz es convertirse en un obstáculo para el crecimiento de los pueblos de esta provincia porque el turismo es uno de los motores económicos de esta provincia, al que ahora la Junta decide atacar”.

Por otro lado, ha vuelto a exigir a la Diputación Provincial de Huelva que se una a las diputaciones de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz y Granada, cuyo recurso contra el Decreto del Litoral de la Junta de Andalucía ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

Como ha señalado González, “el deber de la Diputación es velar por el interés de los municipios onubenses, y está claro que para defender esos intereses debe aliarse con ellos y no darles la espalda como ha hecho el presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo”, ha añadido el popular.



Rociana: Siete detenidos ya por la oleada de robos



Huelva, 30.10.13.- Agentes de la Guardia Civil de Rociana del Condado, han detenido a tres ciudadanos de nacionalidad rumana, pertenecientes a una misma familia, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas.

Los integrantes de esta familia forman, junto a los cuatro integrantes de otra familia, que fueron detenidos el pasado día 9 de octubre, un grupo organizado dedicado a la comisión de actos delictivos contra el patrimonio. 

Las detenciones han sido el fruto de una investigación que fue puesta en marcha por los agentes del Puesto de Rociana para esclarecer una serie de delitos de robo y contra la salud pública que se venían cometiendo en domicilios de la población. 

Durante la primera fase de la operación, se consiguió detener a cuatro individuos, todos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de los mismos, extendiéndose los trabajos policiales hasta llegar a los ahora detenidos.

En este fase, además de las tres detenciones, se produjo durante la mañana de ayer un registro domiciliario que dio como resultado la recuperación de objetos robados por valor de más de 10.000€, principalmente joyas, calzado y herramientas. 

También fue intervenido diverso material electrónico, teléfonos móviles, 1700 cajetillas de tabaco de contrabando de diferentes marcas, así como dieron en efectivo de diversas divisas. Todo estos objetos fueron encontrados en un zulo practicado en una pared, y al que se accedía a través de un mueble de cocina.

Con esta fase se han esclarecido cinco delitos de robos cometidos en Rociana, no dándose aún por cerrada la investigación.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de La Palma del Condado.

Gibraleón: La prisión entrega una pintura del Cristo de la Sangre al Ayuntamiento



Gibraleón, 30.10.13.- El director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, ha hecho entrega de una pintura del Cristo de la Sangre, imagen muy venerada en Gibraleón, al Ayuntamiento de la localidad en nombre de los reclusos.

Zulueta, quiso ayer agradecer al Ayuntamiento de Gibraleón el apoyo que presta a los reclusos haciéndole entrega de una pintura del Cristo de la Sangre, alcalde perpetuo de la localidad y una de sus figuras más emblemáticas.

El cuadro ha sido pintado por algunos internos olontenses de la prisión que han querido dar las gracias también por la ayuda que el consistorio procura a sus familiares cuando ellos son privados de libertad.

Zulueta ha hecho hincapié en la importancia de la reinserción para el buen funcionamiento de la sociedad.
El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha agradecido el presente y ha asegurado que la colaboración del Ayuntamiento con la prisión es necesaria para la reinserción de los reclusos.

Gómez Cueli, a su vez, ha donado la obra a la Asociación contra la droga de Gibraleón. Su directora, Josefa Quintero, va a subastar el cuadro y a emplear los beneficios en acciones de prevención contra la drogadicción en el propio centro penitenciario.

Por otro lado, la Diputación de Huelva celebró ayer en Gibraleón el Concurso Comarcal de asociaciones, cuyo premio consistía en la dotación de 1200 euros para la realización de un proyecto. La asociación contra la droga de la localidad olontense resulto finalmente ganadora con el plan Aula Tiempo Fuera, una alternativa para que los estudiantes que son expulsados del instituto no pasen ese periodo en las calles.

El proyecto presentado por la Asociación contra la droga de Gibraleón, Aula Tiempo Fuera, fue el ganador del Concurso Comarcal de asociaciones, organizado por la Diputación de Huelva y celebrado ayer en Gibraleón. Siete asociaciones, dos de ellas de carácter provincial,  presentaron su propuesta con el fin de conseguir una dotación de 1200 euros para la ejecución de la misma.

La diputada de bienestar social, Rocío Cárdenas, agradeció la labor de las asociaciones y del voluntariado en general en estos momentos en los que la pobreza y la exclusión social están a la orden del día y aseguró que desde la diputación de Huelva se va a apostar por estas entidades y por que puedan seguir ejerciendo su labor a pesar de las dificultades económicas.

El proyecto, Aula Tiempo Fuera, consiste en ofrecer a los alumnos expulsados del instituto olontense IES Odiel una alternativa para el periodo en el que no pueden asistir a clase.

Según palabras de la presidenta de la asociación, Pepa Quintero, este proyecto reduciría el tiempo que los adolescentes pasan en la calle y no en el aula, mermando así el riesgo de drogadicción. Quintero se mostró satisfecha por la resolución del jurado y agradeció a la Diputación de Huelva y al Ayuntamiento de Gibraleón su apoyo a proyectos de carácter social.

La tercera teniente alcalde de Gibraleón, María Teresa Borrero, quiso dar la enhorabuena a la asociación ganadora y aseguró que el Ayuntamiento va a poner todos sus recursos a disposición de los proyectos presentados.

Borrero ha insistido en la importancia de dar cabida dentro de los presupuestos municipales a estas asociaciones, ya que según ella son las que actualmente trabajan más cerca de los colectivos que están en riesgo de exclusión.

Nace un nuevo partido político: Ciudadanos de Huelva



Huelva, 30.10.13.- El abogado y ex miembro del PA Francisco de la Rosa ha presentado esta mañana Ciudadanos de Huelva (CIdHU), una nueva opción política que pretende concurrir a las próximas elecciones municipales en principio solo en la capital.

Sin embargo, ello no quiere decir que un futuro esta nueva opción política pueda también presentar candidaturas en otros municipios de la provincia.

Según ha destacado, la nueva formación “no estará esclavizada por ninguna ideología política”.

De la Rosa, que ha calificado de “desastrosa” la gestión municipal en el Ayuntamiento onubense, anuncia que la nueva formación, que surge “del movimiento ciudadano”, pretende autofinanciarse con las cuotas de los militantes y no con financiación de las administraciones públicas.

El presidente del partido ha asegurado además que aún no han elegido candidato para las próximas elecciones y que hasta entonces él será la cabeza visible del mismo.

    Del mismo modo, De la Rosa se ha mostrado "convencido" de que en el próximo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva "no va a estar encabezado" por el actual alcalde onubense, Pedro Rodríguez, porque, a su juicio, "los ciudadanos están cansados de él y de las demás fuerzas políticas, que gobiernan dirigidas por los matices de sus partidos".

    El presidente de CidHu ha dejado claro que el objetivo es "recoger el clamor de la ciudadanía, que pide otras opciones políticas y articular este movimiento para que no se pierda este clamor".

    Por último, preguntado por "los problemas más graves" que padece Huelva y que atajarían en el caso de tener representación, de la Rosa ha destacado "la situación económica del Ayuntamiento, el alto nivel de desempleo y la situación medioambiental".

Fallece Cinta Castillo



Huelva, 30.10.13.- Ha muerto Cinta Castillo. Lo acaba de confirmar a través de su perfil de Facebook el delegado del Gobierno andaluz en Huelva José Fiscal. Por ello, señala que hoy es un “día tristísimo” tras conocerse dicha noticia.

La ex consejera de Medio Ambiente de la Junta, que últimamente ocupaba uno de los escaños del Parlamento andaluz como diputada por Huelva, falleció en la pasada madrugada tras luchar en los últimos años contra la enfermedad.

 Cinta Castillo nació en octubre de 1965 en Huelva y era profesora universitaria aunque desarrolló una intensa carrera política.

   Así, entre 2008 y 2010 fue consejera de Medio Ambiente, primero bajo la Presidencia de Manuel Chaves y después con la entrada de José Antonio Griñán.

   En la actualidad, además de parlamentaria por su provincia, como ya lo era desde 2000, era presidenta de la Fundación Doñana 21 y había sido senadora por la Cámara andaluza entre 2000 y 2004. Además, ejercía como portavoz del PSOE en la comisión de Economía del Parlamento. En cuanto a su partido, era vocal del comité director de la Ejecutiva del PSOE de Huelva.

   En el plano provincial, también fue concejal en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en esta provincia desde 1998 hasta abril de 2000.

Caso ERE: El ex viceconsejero de la Junta Justo Mañas recurre la fianza de 7 millones



Huelva / Sevilla, 30.10.13.- El abogado del ex viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el onubense Justo Mañas, ha recurrido la fianza de responsabilidad civil de 7,2 millones de euros que le impuso la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares porque "no tuvo intervención alguna" en los hechos imputados y, muy al contrario, ordenó la apertura del primer procedimiento de información reservada al objeto de examinar los ERE de 2003 y 2007 de Mercasevilla.

   En el recurso elevado a la Audiencia Provincial de Sevilla, el letrado del imputado señala que Justo Mañas fue viceconsejero de Empleo entre el 30 de marzo de 2010 y el 6 de mayo de 2012, por lo que la juez Mercedes Alaya "le atribuye la encomienda de gestión de forma absolutamente errónea", ya que dicha encomienda "se elaboró, acordó y consensuó antes" de su nombramiento.

   Por ello, Mañas "no tuvo intervención alguna en todo ello, como tampoco pudo tenerla en la elaboración del presupuesto del año 2010, que obviamente se elabora y aprueba en el año 2009, mucho antes de su nombramiento, ni en la conformación de créditos o partidas concretas correspondientes a momentos temporales anteriores a su designación", según informó Europa Press.

   Antes al contrario, dice el letrado, Justo Mañas dictó el 17 de noviembre de 2010 una resolución ordenando la apertura del primer procedimiento de información reservada a fin de examinar los ERE de 2003 y 2007 de Mercasevilla, tras lo que ordenó la apertura de nuevos procedimientos de información reservada relativos a expedientes de concesión de ayudas socilaborales a trabajadores incursos en procedimientos de despidos colectivos en los que existían pólizas de seguro de rentas aún vigentes.

   De este modo, "se llegaron a verificar hasta 68 denominaciones sociales, con la emisión de informes de identificación de personas en las que incurrían posibles irregularidades, elaborados por los funcionarios actuantes a quien se dotó de los medios materiales y técnicos adecuados a tales fines", concluyendo las actuaciones el día 24 de marzo de 2011.

   Asimismo, "se examinó toda la documentación" de los expedientes de regulación de empleo remitida por la Dirección General de Trabajo y por las delegaciones provinciales, así como la relativa a las ayudas sociolaborales y a las pólizas de seguros de renta.

LA INVESTIGACIÓN AFECTÓ A CASI 6.000 BENEFICIARIOS DE AYUDAS

   Finalmente, añade el abogado de Justo Mañas, la investigación "afectó a un total de 5.982 personas beneficiarias de ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía, resultando 72 de ellas --un 1,2 por ciento-- 'intrusos' o personas que habían trabajado en las empresas a las que se referían las pólizas", mientras que también se detectaron 111 personas --el 1,76 por ciento del total-- en cuya situación "concurrían discordancias administrativas que habrían de aclararse".

   El propio imputado dictó en febrero de 2011 la resolución "acordando suspender cautelarmente" el pago de las pólizas de los seguros colectivos de renta vigentes hasta que se procediese a comprobar si en los beneficiarios concurrían los requisitos legales exigidos.

   El abogado explica que, tras los procedimientos que se siguieron por la Dirección General de Trabajo y en los que se detectaron algunas nuevas irregularidades en otras empresas, el total de situaciones personales "anómalas" ascendió hasta 335 a fecha 10 de marzo de 2012.

   La juez entiende que Justo Mañas habría conocido la supuesta existencia de diversos informes que "ponían de manifiesto la caótica situación" de la Dirección General de Trabajo, pero el abogado niega "rotundamente" haber conocido tales informes y rechaza "de plano" que la también imputada María José Rofa "le expusiera nada" sobre esos documentos, tal y como señaló en una declaración ante la Guardia Civil en la que supuestamente aportó una documentación que, tras dos años, no ha sido aportada a las partes.

LA DECLARACIÓN DE MARÍA JOSÉ ROFA

   "Salvo que por el Juzgado se conozca otro material de investigación al que esta parte no haya tenido acceso, lejos de existir indicios de que Justo Mañas conociera el contenido de tales informes, puesto que el único concurrente traería causa de la declaración de Rofa, se puede afirmar con rotundidad tras un objetivo examen de ésta que ni Mañas conocía tales informes, ni hay prueba alguna que alguien los pusiera en su conocimiento".

   Al hilo, critica que "las severas" medidas cautelares impuestas al exviceconsejero de Empleo "se fundamenten en supuestos indicios (que ni siquiera lo son) obtenidos de diligencias policiales, como es la declaración de otra imputada que debería haberse realizado en sede judicial que además se mantuvieron largo tiempo sin incorporarse al procedimiento".

   Tras criticar que "más grave sería que la instructora tuviera acceso a determinadas diligencias con exclusión de las partes personadas", el abogado de Mañas lamenta también que la juez Alaya "otorga una suerte de trato especial a Rofa, respecto de quien se acuerda no adoptar medidas cautelares en su contra con el sorprendente argumento de que 'debe valorarse positivamente la contribución que ha realizado para el esclarecimiento de los hechos'".

   En definitiva, la actuación de Mañas fue "investigar lo sucedido, recabar informes jurídicos sobre el modo de proceder, impulsar la depuración de responsabilidades y mejorar los procedimientos, atendiendo a la proposición del Parlamento de Andalucía y coordinando las actuaciones impulsadas por el consejero".

   El abogado asevera que, entre las competencias de Justo Mañas, "no se encontraban ni las presupuestarias, ni las de concesión de subvenciones, ni la de ordenar pagos, ni la de tramitación administrativa de expedientes".

martes, 29 de octubre de 2013

Huelva: Un colegio respeta la identidad de género de una menor transexual



Huelva, 29.10.13.- El colegio público Santa Bárbara de la localidad onubense de La Zarza ha aceptado la petición realizada por los padres de una menor de 12 años transexual para que el centro respetara su identidad de género, una solicitud que se ha puesto en marcha en el centro bajo los trámites legales. Por ello, la menor podrá acudir al centro vestida de chica y usar el baño de las niñas.

   Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva han destacado la plena colaboración del centro con la familia y viceversa, así como el respeto a los derechos de la menor desde el diálogo constante, la colaboración y desde la más absoluta naturalidad, según informó Europa Press y recogen diversos digitales.

   Del mismo modo, aseguran desde la Administración que la alumna está recibiendo el trato adecuado y para ello se están adoptando las medidas correspondientes que faciliten su bienestar y total integración en el centro.

   Por ello, han mostrado su satisfacción por la gestión de los acontecimientos que se está realizando desde el centro en coordinación con los servicios de la Administración territorial.

   Por su parte, el alcalde de la localidad, el socialista Juan Manuel Serrano, ha indicado que "fueron los padres de la menor lo que solicitaron al centro que su hija fuera tratada como tal", indicando además que el centro ha actuado bajo los parámetros de la Consejería de Educación.

Foto: A. Reinoso.

La Guardia Civil interviene tabaco de contrabando en Lepe y Huelva



Huelva, 29.10.13.- Agentes de las patrullas fiscales de Huelva y Ayamonte, han realizado dos inspecciones a establecimientos comerciales en las cuales hallaron tabaco de contrabando dispuesto para su venta.

La patrulla de Huelva realizó en la tarde noche de ayer una inspección en una tienda de comestibles de la calle Miss Whitney, en la que hallaron bajo el mostrador y dispuestas para su venta tabaco de contrabando de varias marcas, por lo se procedió a la intervención del género y a la instrucción de de un Acta Denuncia por infracción a la normativa vigente en materia de contrabando e impuestos especiales.

También en el día de ayer, agentes de la Patrulla Fiscal de Ayamonte hallaron tabaco de contrabando, esta vez en un bar de Lepe y de tres marcas distintas, las cuales se encontraron sin las correspondientes precintas obligatorias. De igual forma se levantó Acta Denuncia y se intervino el tabaco.

Por otra parte y en relación con las normas de impuestas especiales, los guardias civiles de la Patrulla Fiscal de Torre la Higuera, realizaron el pasado día 27, un servicio en evitación de la utilización fraudulenta de gasóleo bonificado. Durante el mismo detectaron un vehículo todo terreno que circulaba próximo a la localidad de El Rocío y procedieron a la inspección del contenido del depósito de combustible, extrayendo muestras con las que se constató que el mismo se estaba propulsando con gasóleo bonificado del tipo “B”.

Al no estar este vehículo autorizado para utilizar este tipo de combustible se procedió al levantamiento de un Acta Denuncia, dirigida a la empresa propietaria del vehículo, en materia de impuestos especiales.

Tanto los casos del tabaco de contrabando como en el de gasóleo bonificado, muestran la labor diaria que la Guardia Civil viene realizando en materia de contrabando e impuestos especiales que se lleva a cabo a través de las diversas Patrullas Fiscales que la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva tiene distribuidas por toda la geografía de nuestra provincia.

Detenido por el robo de naranjas en Cartaya



Huelva, 29.10.13.- Agentes del Puesto de Cartaya y del Equipo ROCA, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a  la denuncia de un hombre de nacionalidad rumana, como autor de una falta de hurto de frutos del campo.

A las 11’30 horas de ayer, día 28 de octubre, el propietario de un finca de Cartaya alertó a la Guardia Civil sobre la presencia de un hombre en el interior de su finca y que posiblemente estuviera hurtando naranjas mandarinas. Ante esta circunstancia los agentes acudieron al lugar, comprobando como un individuo tenía ya dispuestas para llevarse algo más de 50 kilogramos de esta fruta, por lo que fue identificado, requiriéndoles las naranjas y devolviéndoselas al propietario.

Los guardias civiles que actuaron pudieron comprobar como este hombre no arrancaba las naranjas mediante un tirón, sino que las cortaba de las ramas utilizando unas tijeras. De esto se supone que la fruta estaba destinada a su venta posterior.

Se da la circunstancia de que este mismo hombre había sido descubierto en otras dos ocasiones, sustrayendo naranjas en la misma finca.
Los agentes de la Guardia Civil han instruido las correspondientes diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ayamonte.

Robo en Isla Cristina

Por otra parte, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Isla Cristina, han procedido a la detención de un joven de 18 años de edad y vecino de la localidad, como presunto autor de varios robos en el interior de locales comerciales de la población.

La detención se practicó a mediodía de ayer, después de una rápida investigación para esclarecer las circunstancias que rodeaban a una serie de robos cometidos mediante el método del escalo y que tuvieron lugar durante el pasado día 17 de octubre. De uno de estos locales el detenido logró sustraer un taladro de coquinas utilizado para la pesca profesional en embarcaciones.

La Guardia Civil instruyó las diligencias que fueron entregadas junto al detenido, en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

María Sacramento (PP) en Vozpópuli: "Cansino busca que se le expulse del partido"



Huelva, 29.10.13.- La presidenta del PP de Punta Umbría María Sacramento ha asegurado que la beligerante actitud de su antecesor en el cargo, José Carlos Hernández Cansino, tras perder el pasado congreso no va a cambiar, y anuncia que persigue con la misma provocar su expulsión de esta formación.

Sacramento, que acudirá a las 22.00 horas de este martes al plató del programa Vozpópuli de Canalcosta TV, ha denunciado que Hernández Cansino la amenazó públicamente con “hacerle la vida imposible” tras perder la Presidencia del partido en la localidad.

La también parlamentaria andaluza asegura que a Hernández Cansino, de un total de 415 avales, solo fueron a votarle un total de 279 personas.


La presidenta de los populares puntaumbrieños, que hablará ampliamente sobre la crisis de la citada formación en el municipio, ha reiterado que está convencida de que el objetivo actual de Hernández Cansino es continuar en la vida política con alguna agrupación independiente.

Mientras tanto, Hernández Cansino, se emplea a fondo estos días en la utilización de su perfil en Facebook para lanzar descalificaciones contra la gestión de la dirección provincial del PP y para reiterar que Sacramento accedió a la Presidencia tras hacer "trampas".

Nota: El programa Vozpópuli, que se emitirá a las 22.00 horas de este martes en Canalcosta TV y a las 23.00 horas del miércoles en Condavisión, también contará con la presencia de Rafael Sánchez Rufo (IU), Alexis Landero (PSOE), Carolina Martín (PA) y César Cercadillo (CSIF).

lunes, 28 de octubre de 2013

Publican el estudio sobre el origen en el sistema solar de la roca que se desintegró sobre Madrid en 2012



Huelva, 28.10.13.- La Universidad de Huelva (UHU) lidera un estudio que analiza el impacto de una roca de casi dos toneladas de masa contra la atmósfera terrestre en la madrugada del 13 de julio de 2012 y que se desintegró sobre Madrid en 2012. Según ha informado la UHU en una nota, las conclusiones de esta investigación acaban de ser publicadas por la prestigiosa revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Mnras).

   El impacto se produjo sobre la vertical de la Comunidad de Madrid a las 2,05 de la noche, hora peninsular. Numerosas personas fueron testigos de la desintegración de este objeto, pues el impacto generó una enorme bola de fuego --la más brillante registrada hasta ahora en España-- que pudo ser vista a lo largo de toda la Península Ibérica.

   Se produjo lo que se conoce como un superbólido, pues el brillo fue tan intenso que en la zona centro del país la noche se convirtió en día durante una fracción de segundo, llegando a iluminarse en Granada las montañas de Sierra Nevada, situadas a casi 350 kilómetros del epicentro del evento. Desde Huelva y Almería, por ejemplo, el objeto pudo verse del tamaño y la luminosidad de la luna llena.

   La colisión fue registrada por buena parte de los detectores que la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos opera a lo largo de todo el país, así como por una cámara situada en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

   Según se desprende de la investigación liderada por el Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, la roca chocó contra la Tierra a una velocidad enorme, a más de ochenta mil kilómetros por hora.

   "Afortunadamente la atmósfera actúa como un escudo que nos protege de la mayoría de estas colisiones y el brusco choque con el aire elevó la temperatura de la roca hasta unos 5000 grados centígrados, haciendo que finalmente estallase a 35 kilómetros de altura sobre la Comunidad de Madrid", ha asegurado el investigador.

   De igual forma, ha asegurado que si en lugar de impactar contra la Tierra la roca hubiese colisionado contra un objeto sin atmósfera, como por ejemplo la Luna, "habría conseguido impactar contra el suelo abriendo un cráter de más de 110 metros de diámetro".

   Conforme avanzaba la investigación, los datos mostraron que la roca que impactó sobre Madrid tenía características comunes tanto a asteroides como a cometas. Así, si bien justo después del impacto se determinó que el objeto seguía una órbita cometaria, análisis posteriores indicaron que compartía también características típicas de asteroides, pues era mucho más resistente que los fragmentos de hielo y roca cometarios. Y, además, el estudio de composición química reveló que su contenido en materiales volátiles era muy pequeño.

   De esta forma, aunque al principio se pensó que el fenómeno se debió a un fragmento desprendido de un cometa, "los resultados confirmarían más tarde que la roca procedía de un tipo muy extraño de objeto denominado damocloide", ha remarcado el profesor. De hecho, hasta la fecha sólo se han identificado 88 damocloides en el Sistema Solar, frente al más de medio millón de asteroides que han sido observados y catalogados.

La Guardia Civil evita que una mujer caiga con su vehículo por un barranco de 20 metros en Mazagón



Huelva, 28.10.13.- Agentes de la Patrulla Fiscal Territorial (PAFIT) con base en Mazagón, y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han socorrido a una mujer que, a bordo de un vehículo estuvo a punto de precipitarse por un barranco.

El suceso ocurrió en el día de ayer, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un accidente ocurrido en el interior de una propiedad de Mazagón. Cuando la patrulla llegó hasta la casa pudieron observar como un vehículo turismo había empezado a caer en un barranco existente en el jardín de la vivienda y que tenía una caída de unos 20 metros. El coche permanecía sujeto por unas ramas de maleza mientras que una mujer permanecía en el interior del mismo.

Ante el inminente peligro de que el coche se despeñara y cayera a la playa, los guardias civiles se apresuraron en deslizarse hasta donde estaba el coche y extrajeron a la mujer, para posteriormente tratar de asegurar al vehículo.

Una vez la mujer se encontró a salvo, y fue atendida por los servicios sanitarios, manifestó que perdió el control del coche mientras maniobraba y que a pesar de que intentó frenarlo no consiguió detener la marcha del mismo hasta que la maleza detuvo la caída. Posteriormente los bomberos que se personaron en la vivienda recuperaron el coche.

Fiscal pide 3.000 euros al alcalde de Bollullos por un delito de desobediencia



Huelva, 28.10.13.- El Ministerio Fiscal ha solicitado diez meses de multa a razón de diez euros de cuota diaria, que asciende a la cantidad de 3.050 euros, y dos años de inhabilitación especial para cargo público de alcalde de Ayuntamiento, al alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), el independiente Francisco Díaz, al que acusa de un delito continuado de desobediencia de autoridad a dar cumplimiento a resoluciones judiciales, al considerar la Fiscalía que el primer edil "ha hecho caso omiso de los requerimientos judiciales" tras no readmitir a trabajadores despedidos pese a contar con sentencias que calificaban "nulos" estos despidos por discriminación.

   Según reza en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 20 de enero de 2009 cuando en un pleno municipal se declararon inválidos los contratos de unos 40 trabajadores --que habían sido contratados por el anterior alcalde-- con derecho a recibir una indemnización como despidos improcedentes. Sin embargo, señala el fiscal, posteriormente a dichos ceses, "se contrataron por parte del Ayuntamiento a otras personas para ocupar los puestos de trabajo que éstos habían dejado libres".

   Así, frente a estos despidos, los trabajadores formularon las correspondientes demandas, dictándose sentencias por las se calificaban "nulos" por discriminación y condenaba a dicho Ayuntamiento a la readmisión de los mismos y al pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta su readmisión.

   Pese a que por parte del Ayuntamiento de la localidad se anunció la interposición de recursos de suplicación contra varias de las sentencias dictadas, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó estos recursos, sin embargo la Fiscalía considera que el alcalde "ha hecho caso omiso de estos requerimientos" sin cumplir lo dispuesto en las referidas resoluciones judiciales, de forma que estos trabajadores ni han sido readmitidos ni indemnizados.

   De igual modo, la Fiscalía recuerda que como el acusado en aquellas fechas continuaba sin dar cumplimiento a estas sentencias, de nuevo se convocó una comparecencia ante el juzgado en relación a todas las ejecutorias indicadas, dictándose un auto en el que se declaraba al alcalde como responsable de realizar cuantas gestiones fueran necesarias y oportunas para dar cumplimiento a estas sentencias.

   Y todo ello bajo apercibimiento expreso de que, de no dar cumplimiento a la expresada resolución, nuevamente se deduciría testimonio de los particulares, por lo que ahora el Ministerio Fiscal para el acto de la nueva vista cita a todos los trabajadores ante la posible comisión de este delito continuado de desobediencia a la autoridad por parte del primer edil de Bollullos, y solicita examen del acusado y una hoja histórico penal actualizada del mismo.