sábado, 9 de noviembre de 2013

Denuncian el abandono de El Torrejón



Huelva, 09.11.13.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la situación “de peligro” que presentan las calles, parques y plazas del barrio de El Torrejón, en la capital onubense. “Ya son varias las visitas que hemos realizado en la zona y, cada día, nos encontramos con nuevos peligros que van apareciendo debido a la desatención del alcalde y su equipo de gobierno en esta barriada”, ha señalado el portavoz socialista, Gabriel Cruz.

El dirigente socialista ha asegurado que las calles de El Torrejón “han pasado de ser insalubres a ser peligrosas por el deterioro que están experimentando, debido al abandono continuado del gobierno municipal”. Así, “los vecinos han asegurado que, cuando la situación parecía que no podía empeorar, surgían nuevos peligros”. Hace unas semanas, Gabriel Cruz denunció el hundimiento y mal estado del pavimento, “que había provocado varias caídas en el barrio”. Además, “había una farola completamente suelta del suelo, que aguantaban los vecinos con bolsas de escombros. Un auténtico peligro que no se ha solucionado”. En esta última visita, los socialistas han comprobado la existencia de “una especia de alcantarilla o pozo abierto” en el parque Juan Duque, “con una considerable altura, en cuyo interior puede caer cualquiera”. Además, los árboles de dicho parque “no se atienden y en sus ramas crecen unas puyas que caen al suelo y son como clavos”.

El portavoz socialista ha apuntado que “los problemas de suciedad y acumulación de basura siguen sin solucionarse”, pero “estos peligros que están surgiendo necesitan de una atención especial y urgente”. “Además de la insalubridad, estos vecinos conviven con auténticos peligros en sus calles y parques”.

Los ciudadanos de El Torrejón le han transmitido al grupo socialista que “se sienten abandonados por el alcalde”. Además, “aseguran que están aislando al barrio y apartándolo del resto de la ciudad”.

Gabriel Cruz ha lamentado las “penurias diarias de estas personas, a las que no se les atiende dignamente por parte de este gobierno municipal”, y ha exigido a Rodríguez que “sea alcalde de todos los ciudadanos, especialmente, el de aquellos que más lo necesitan”. Asimismo, le ha instado a actuar “de forma urgente en el barrio”. “Nunca debió llegar a estas condiciones, pero tiene la oportunidad de reaccionar para enmendar lo que ha provocado”.

Más de 3.100 españoles se han suicidado por la crisis



Madrid, 09.11.13.- Más de 3.100 españoles se han suicidado hasta la fecha por la crisis, de ellos más de 110 por desahucios. La prensa recogía recientemente el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el alarmante incremento de suicidios a causa de esta situación económica y social. Sin embargo, www.espiaenelcongreso.com ha denunciado la censura mediática existente en España a la hora de informar en relación a esta consecuencia de la crisis. Y habla de la existencia de paz social a costa de haber desarticulado la sociedad civil.

La información al completo de dicho blog:

España es un país que está resistiendo bien la crisis porque a pesar de la dureza y crueldad con que sus dirigentes tratan a los ciudadanos, la “paz social” es un hecho incuestionable, dice el economista hindú Raghuram Rajan, autor del libro Grietas del Sistema. Y no le falta razón, solo que las causas de esta “paz social” no están en la eficacia de los sindicatos y de los partidos de la oposición para vehicular todo el odio e indignación que suscita el saqueo permanente de esta “casta” o “partitocracia” que arrasa nuestra economía, sino que directamente se han unido a ella en detrimento de los propios españoles. Por eso la “paz social” en España, construida a costa de desarticular la sociedad civil para sustituirla por partidos y sindicatos subvencionados, se basa en un hecho oculto que provoca la ausencia de salidas y alternativas: 3.158 españoles se han suicidado, 119 de ellos por desahucios. La prensa recoge esta semana el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el alarmante incremento de suicidios a causa de la crisis, aunque ya este blog alertó sobre el hecho de que en España las autoridades estaban silenciando este fenómeno.

En Málaga ocurrió este verano un suceso significativo que convendría analizar. Leandro C.M.G., de 36 años de edad, se quemó a lo bonzo frente a la Junta de Andalucía, que le había negado una ayuda para atender a su madre, que falleció por ello. El político responsable, delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga, el socialista Daniel Pérez, se lavó las manos: “su expediente no se resolvió favorablemente porque no se presentó la documentación solicitada”.Hasta el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se mostró inflexible: “no consta ninguna solicitud en la Junta de Andalucía”.

Su caso apenas suscitó unas líneas en la prensa ni generó interés en el resto de la sociedad, cuando este mismo hecho en Túnez, cuando el joven universitario y vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego y produjo desde 2010 una oleada de revoluciones y derrocamientos de partidos en el mundo árabe: Túnez, Egipto, Libia, Siria y ahora Turquía, donde la sociedad civil también ha hecho retroceder al “sultán” Erdogán manifestándose masivamente en la calle sin perder su capacidad de intimidar a los políticos.

La crueldad e insensibilidad de los políticos en torno al drama de la pobreza y el paro ha convertido a España en la vergüenza del mundo, sin que los poderes públicos se aperciban de la gravedad de la catástrofe para quienes la sufren. Este cataclismo ha obligado al movimiento 15-M a abrir una página en wikipedia para intentar cuantificar el número de suicidios en España relacionados con la crisis, cifra que va a aumentando cada mes. No están incluidas las tentativas como la del joven Leandro en Málaga, lo que incrementaría notablemente la cifra.

La situación parece evidenciar que en España, ante la falta de alternativas políticas, los ciudadanos optan por quitarse la vida antes que rebelarse contra el régimen o ayudar a su derrocamiento o sustitución. Algunos movimientos sociales están barajando la idea de dar a conocer los nombres de los políticos con cargo y sueldo vigente que desempeñan su labor en la provincia en la que se produce el suicidio de un ciudadano por las crisis, para poder hacerlos algún día responsables del mismo. El propio Leandro, con quemaduras en un 50% de su cuerpo que le han destrozado la vida, culpó a Rubalcaba y a la Junta de Andalucía por su desesperación. Los ciudadanos saben bien donde apunta el origen del drama.

Aunque la prensa y las administraciones públicas lo silencian, ya es oficial que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, pues en 2011 aumentó  a 3.158 casos debido a la pobreza, al paro y a los desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística. La enumeración se hace muy difícil en estos casos, que solo transcienden muy pocas veces a la prensa y cuya relación se publica en cualquier caso con mucho retraso. Uno de los escasos datos que se conocen fue divulgado por Tercera Información y Mundo Obrero, dos diarios que han investigado el drama y han estimado en 119 el número de personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012 al ser desahuciados por no poder pagar la hipoteca bancaria.

El desastre se agrava porque los periodistas del régimen son obligados a silenciar estos sucesos, ya que los medios de comunicación son víctimas de una creencia política, alimentada por la “casta”, que presupone que la publicación de la noticia de un suicidio provoca un sentimiento de imitación en quien, padeciendo las mismas circunstancias que el afectado, la lee o escucha. Esto lleva al silencio y a la censura, en unos momentos en que es fundamental conocer cual es la realidad del verdadero impacto de la crisis económica en las clases medias y trabajadoras de España.

El PP de Huelva, presente en la Interparlamentaria de Córdoba

 

Huelva, 09.11.13.- El Partido Popular de Huelva ha desplazado una amplia representación a la Interparlamentaria que ha celebrado la formación en Córdoba durante este fin de semana. La ministra Fátima Báñez, el presidente provincial del partido y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, encabezan la delegación onubense formada por los tres parlamentarios nacionales, los tres senadores y los cinco  parlamentarios andaluces.

González ha subrayado que el PP es el partido con mayor representación institucional en la provincia de Huelva y ha recalcado la fortaleza de sus grupos tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado o el parlamento andaluz “donde estamos trabajando con el único objetivo de representar los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Ejemplo de ese trabajo, ha afirmado González, “ha sido la consecución de la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el trasvase del Condado, que tras dos años en el Gobierno de España, se publicaba ayer en el BOE”. Después de dos Gobiernos socialistas en blanco, por fin este Gobierno ha conseguido desbloquear una asunto clave para nuestros agricultores, que llevaban 30 años reclamando aguas superficiales para el riego en el Condado”.

También han subrayado la lucha por el mantenimiento de la Huelva-Zafra, la inclusión de Huelva en el Corredor Mediterráneo tras el boicot del anterior gobierno del PSOE, o el incremento del 62%, el mayor de España, en las inversiones de los PGE para 2014 en la provincia de Huelva.

Del mismo modo, el popular ha subrayado que en el Parlamento andaluz “estamos trabajando por combatir la mayor estafa a esta provincia por parte de la Junta de Andalucía, que ha sido, por tercer año consecutivo, la presentación de unos presupuestos sin provincializar”.

“La Junta no pone en las cuentas para 2014 ni un solo euro para los proyectos pendientes en esta provincia, que son muchos, como la reapertura de la mina, los puentes a Punta Umbría, las conducciones de la Presa del Andévalo, los accesos a la Costa, la Ciudad de la Justicia, la autovía de la Cuenca Minera, o la Huelva- Cádiz entre otros proyectos”.

Asimismo, ha subrayado las numerosas iniciativas parlamentarias presentadas en referencia a la provincia, entre las que ha destacado la que pide la reapertura de la Escuela de Hostelería, que permanece cerrada ante la indolencia de la Junta que adeuda diez nóminas a la plantilla”.

Amplia representación de Huelva en la conferencia política del PSOE en Madrid



Huelva / Madrid, 09.11.13.- Los socialistas de Huelva están participando activamente en la Conferencia Política del PSOE que se celebra en Madrid durante este fin de semana. La delegación socialista onubense va a tener presencia en diferentes foros y en las cuatro comisiones de trabajo: Unión Europea y Reformas Políticas, Economía y Empleo, Estado del Bienestar y Modelo de Partido.

Según el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, “estamos aquí para aportar trabajo e ideas en el nuevo proyecto”. Así, Caraballo aseguró “que la renovación del PSOE nace de los ciudadanos que nos han pedido un cambio para impulsar los valores socialistas que han marcado históricamente nuestras políticas”.

Para el máximo representante de los socialistas onubenses, “Huelva tiene mucho que decir en esta nueva etapa porque en esta provincia el socialismo siempre ha estado muy vivo”. “Antes de que el PSOE fuera legalizado en Huelva ya había hombres y mujeres trabajando por una sociedad mejor desde esta organización política. Todo esa trayectoria nos da la fuerza necesaria para tomar la palabra y contribuir en este proceso donde el fin es volver a conectar con las personas en todo el país”.

Caraballo afirmó que “el PSOE ha decidido abrir un nuevo tiempo en una renovación de proyectos y de funcionamiento que es ya imparable”. A su juicio, “los ciudadanos tienen que sentir que somos útiles para que vuelvan a confiar en la política como herramienta para cambiar las cosas y conseguir un futuro mejor”.

En este sentido, el dirigente del PSOE insistió en que “los socialistas proponemos un modelo diferente en estos tiempos complicados, para salir de la crisis unidos y sin perder derechos”. “Lo estamos demostrando en Andalucía frente a un Gobierno central que ha decidido aniquilar lo que tanto nos ha costado conseguir durante muchos años”.



viernes, 8 de noviembre de 2013

Isla Cristina: Fue a trabajar varios días sin saber que era millonaria



Isla Cristina, 08.11.13.- Una joven vecina de Isla Cristina acudió a su trabajo con total normalidad desde el pasado martes sin saber que era la ganadora de un premio de 1.235.889,52 euros en el sorteo de la Bonoloto, en lo que supuso el mayor premio de esa jornada en este sorteo.

La joven, que forma parte desde hace varios años del equipo de un supermercado situado en la calle Extremadura del municipio, acudió el miércoles por la mañana como cada día a su puesto de trabajo, como han confirmado fuentes del establecimiento, sin saber que en el municipio había caída la citada cantidad de dinero la noche antes.

Fue en la mañana del jueves cuando comprobó el billete, y desde entonces no ha ido a trabajar, según la misma fuente, que se ha congratulado de que "le ha tocado a alguien a quien le hacía falta".

De hecho, en la localidad eran insistentes los rumores que hablaban de que el premio del boleto se podría haber quedado en el mismo municipio, y ya en la tarde de ayer desde el Ayuntamiento se explicó que "los rumores sobre la posibilidad de que sea una trabajadora de un supermercado son cada vez más insistentes".

Con todo, el lotero que dio el premio, Manuel Ceferino Barba -en la foto-, ha explicado esta tarde que no tiene constancia oficial de que la ganadora haya cobrado el boleto, "porque al ser un premio mayor ya no tiene que venir a la administración, sino ir directamente a un banco".

Barba ha bromeado con que "todavía no ha caído un jamón ni nada", mientras que, al igual que el pasado martes, se ha congratulado de que "una cantidad de dinero tan importante haya ido a parar a quien le hace falta.

Un fallecido y un herido grave en un accidente de tráfico en San Juan



Huelva, 08.11.13.- Una colisión entre un coche y una furgoneta en la A-494 en San Juan del Puerto, en Huelva, alrededor a las 8,45 horas se ha saldado con una persona fallecida y un herido grave, el cual ha sido desplazado a un centro hospitalario, según han informado desde la Guardia Civil de Tráfico.

   De este modo, el suceso ha tenido lugar a las 8,45 horas en la citada vía, en concreto en el kilómetro 0,500 y hasta la zona, según han precisado desde el 112, se han desplazado los servicios sanitarios, efectivos del Consorcio de Bomberos y la Guardia Civil.

   Debido al incidente, se han registrado retenciones y se ha desviado el tráfico por un camino paralelo de la vía, pero tras la retirada de los vehículos, el tráfico está recuperando la normalidad.

Por otro lado, agentes del Subsector de Tráfico, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han imputado a J.P.R.M., de 33 años de años de edad y vecino de Lepe, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, tal y como esta Redacción adelantó días atrás.

Los hechos ocurrieron el pasado día 3 de noviembre, en el kilómetro 128,500 de la carretera N-431 a su paso por el término municipal de Isla Cristina. En este punto se produjo un accidente de circulación consistente en colisión fronto-lateral entre dos vehículos y posterior salida de la vía de uno de los coches implicados.

Cuando a los breves instantes, se personaron el lugar los agentes de la Agrupación de Tráfico, descubrieron en el escenario solo a los ocupantes de uno de los vehículos accidentados, quienes no presentaban lesiones, estando el otro vehículo, en el que viajaban varias personas vacío.

Según pudieron conocer los guardias civiles que llegaron a prestar auxilio, los ocupantes de este coche, habían salido huyendo del lugar campo a través, estando el conductor herido de lesiones de carácter leve.

Una vez atendida la incidencia, los agentes iniciaron las oportunas gestiones tendentes a la identificación y localización de los usuarios que huyeron del lugar, siendo descubierto el conductor en un piso de Ayamonte donde se había refugiado para evitar dar explicaciones sobre la colisión. Allí fue sometido a las  pruebas de detección alcohólica, las cuales arrojaron resultados positivos, motivo por el que fue finalmente imputado como presunto autor de delito de conducción de vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La Guardia Civil de Tráfico ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión del imputado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Ayamonte.

Foto: Estado en el que quedaron los dos vehículos implicados (Consorcio de Bomberos)

Valderas también rechaza el aeropuerto



Huelva, 08.11.13.- El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU, ha reconocido hoy que la construcción de un aeropuerto en la provincia de Huelva “no es una prioridad” para la Administración autonómica.
El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales descartó que la Junta vaya a aportar dinero público para dicho proyecto y añadió que solo ve posible su realización en caso de contar con inversión privada.

Valderas se alinea con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, también de IU, quien señaló este jueves que cree "más necesario" mejorar y obtener una buena y ágil conexión con los dos aeropuertos más cercanos a Huelva --refiriéndose al de Sevilla y al de Faro, en Portugal-- que la construcción de este tipo de infraestructura en la provincia.

   Cortés ha apostado por "aprender de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y de la burbuja de infraestructuras innecesarias", refiriéndose a la construcción hace unos años de "autopistas por donde no pasa nadie" o de aeropuertos "donde no se ve despegar ningún avión".

   A su juicio, "tenemos que aprender a hacer infraestructuras útiles para el bienestar de la ciudadanía, eficientes económicamente y que no supongan un menoscabo de las cuentas públicas".

   "Aunque hubiera dinero a espuertas, la austeridad tiene que formar parte de la vida pública, pero la austeridad bien entendida", ha enfatizado la consejera, por lo que ha concluido que "si Huelva tiene dos aeropuertos cercanos, habrá que buscar una conexión más rápida con los mismos y no que Huelva tenga uno".

El PP confirma la suspensión de Cansino mientras estudia la sanción definitiva que le impondrá



Huelva, 08.11.13.- El Partido Popular de Huelva, tras la suspensión cautelar de José Carlos Hernández Cansino como secretario de Administraciones Públicas y miembro del Comité Ejecutivo Provincial, estudia la sanción definitiva de la que será objeto el portavoz popular en el Ayuntamiento de Punta Umbría, y que podría desembocar en su expulsión de las filas populares.

De momento, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, en declaraciones al programa Parlamento al Día de Canalcosta TV, solo confirma dicha suspensión, ya que será en los próximos días cuando se haga pública la decisión que esta formación adoptará debido a la actitud de Hernández Cansino tras perder el pasado congreso local, en el que optaba a la reelección como presidente local.
González ha lamentado las acusaciones y críticas vertidas por Hernández Cansino hacia el comité ejecutivo provincial.

 “Si hubiera habido venganza como él dice no estaría como cargo de confianza en mi comité ejecutivo, por tanto, cuando él arreme contra el comité se critica también a sí mismo”, señaló.

Con relación a dichas críticas, González aseguró que el congreso celebrado el pasado mes de octubre, y que dio la victoria como presidenta a la concejala María Sacramento, ha tenido un proceso “inmaculado”.

Mientras tanto, diversos miembros del PP onubense, de momento en voz baja, reconocen que Hernández Cansino debería ser “expulsado” de la formación debido al “daño” que, a su juicio, estaría provocando a la formación popular con su actitud.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Isla Cristina: El Ayuntamiento califica de "revés" la sentencia que le obliga a reponer las condiciones de los trabajadores



Isla Cristina, 07.11.13.- El Ayuntamiento de Isla Cristina ha tenido conocimiento, de la sentencia que anula las condiciones laborales de los trabajadores municipales, adoptadas en 2012, con el fin de no despedir a ningún empleado municipal, debido a la caída drástica de los ingresos y con un Plan de Ajuste que obliga a reducir los gastos del capítulo uno.

En este sentido, tanto la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, como su socio de gobierno, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, han declarado que “la sentencia supone un revés jurídico, con la cual no estamos de acuerdo, pero hay que acatarla o recurrirla, por ello hay que estudiarla detenidamente y en ello estamos, pero de una primera lectura tenemos que destacar –dice- que se deja claro en la misma que hubo negociación, de buena fe y tendente a llegar a un acuerdo; que hubo periodo de consulta; que no hubo vulneración de los derechos fundamentales, ya que no existió discriminación al aplicar la reducciones porcentuales, según grupos”. Asimismo, que “la sentencia se fundamenta en un defecto procedimental que no compartimos, pues creemos que hemos cumplido”, según la nota de prensa enviada por el Consistorio isleño.

Explicado esto, continúan los dirigentes isleños, “lo lamentable es que el referido defecto procedimental pueda torcer la volunta del Equipo de Gobierno, que no era otra que evitar un número importante de despidos y optar por la solidaridad del colectivo de los trabajadores, incluidos los políticos”. “Esta sentencia nos viene a poner en el mismo escenario que teníamos antes de adoptar las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo y, por ello, estamos esperando que USO, que ha provocado la misma, nos diga cuales son las alternativas, razonables y viables, para resolver la situación actual, porque estamos convencidos que dicho sindicato es una formación responsable, que no quiere los despidos y en el momento que optó por recurrir ya tendría pensada la solución en caso de obtener sentencia favorable”.

Faneca y Zamudio lamentan que “con la reforma laboral es más fácil despedir que llegar a soluciones alternativas, menos duras, y para esto me remito a lo que ha explicado la Alcaldesa cuando ha aludido al ERE de la Empresa Municipal, actualmente en liquidación, por falta de actividad”.

Respecto a cuestiones económicas, ambos mandatarios creen que “hay que leer bien la sentencia para fácilmente deducir que no dice lo que dice USO en algunos medios de comunicación, la referencia a una cuantía económica es con relación a la reducción que se debe alcanzar en el Plan de Ajuste Municipal, aprobado por la administración central”.

El titular del juzgado de lo social número 2 de Huelva ha absuelto al Ayuntamiento isleño de un presunto delito de cesión ilegal de trabajadores, al quedar demostrado que no tenía vinculación con los empleados de una empresa municipal que ahora está en liquidación.

Fuentes judiciales han explicado que la sentencia considera probado que no tiene razón de ser la denuncia de tres trabajadores de EMICSA -Empresa Municipal de Isla Cristina SA-, una sociedad dedicada a todo tipo de trabajos relacionados con la construcción, a la que el Ayuntamiento aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hace tres años, mediante el que fueron despedidos 20 trabajadores y quedaron tres en su plantilla.

Los trabajadores que se mantuvieron en la plantilla, a la hora de liquidar sus contratos, plantearon al equipo de gobierno que sus indemnizaciones se tendrían que calcular en base a su presunta relación laboral con el Ayuntamiento, y no con la empresa, al entender que al ser una empresa municipal tenían vinculación directa con el Consistorio.

Así, presentaron una demanda por cesión ilegal de trabajadores, y reclamaban que pasar a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, lo que ha sido negado por el juez, que señala en la sentencia que todo el proceso de liquidación de la empresa y del ERE se ha hecho conforme a la Ley.

En el juicio, el Ayuntamiento defendió que EMICSA era una sociedad anónima con capital municipal, pero privada en su totalidad en la gestión, y que los demandantes no trabajaron en ningún momento para el Ayuntamiento, a pesar e que ellos alegaban que existía una relación laboral porque se trataba de una cesión de trabajadores.

El juez, sin embargo, sostiene en la sentencia que la indemnización que deben recibir los trabajadores despedidos tiene que salir de la empresa, y nunca directamente de las arcas municipales.

Lepe: Josefa Cristo también pide la baja como militante del PP



Lepe, 07.11.13.- La exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Josefa Cristo, ha solicitado también su baja como militante del PP y miembro del Grupo Popular en la Diputación Provincial.

Dicha decisión se conoce tras registrar Cristo en el Consistorio lepero su renuncia a seguir en el equipo de Gobierno local y pasar a estar considerada como concejal no adscrita.

Por tanto, Cristo abandona las filas populares, en las que ha permanecido 25 años, pero seguirá con su acta de concejal y diputada en lo que resta de legislatura.

Mientras tanto, el grupo de concejales no adscritos (ex socialistas) en el Ayuntamiento de Lepe ha asegurado que Josefa Cristo “ha manifestado su intención de formalizar una nueva opción política”.

Los ex socialistas del Consistorio lepero, que han mostrado su “respeto y apoyo a la decisión tomada por la concejal”, lamentan el abandono de la misma de la formación popular, en la que ha permanecido en los últimos 25 años.

De esta forma, es el cuarto concejal del Consistorio lepero que se marcha al grupo de no adscritos en lo que va de legislatura.

Los primeros en abandonar su formación en este mandato fueron María del Mar Antonete, María Isabel Fernández Garrote y José María Álvarez Toscano, quienes anunciaron su marcha apelando a sus “convicciones ideológicas socialistas”.

Igualmente, esta decisión tenía como finalidad desmarcarse de la gestión de la dirección local del partido, que está caracterizada, a su juicio, por la “imposición, opacidad e inacción”.

Republicanos tacha de "fascista" la agresión de encapuchados a un joven en Aljaraque



Aljaraque, 07.11.13.- El portavoz de la federación Republicanos en Aljaraque, Carlos Quintero, ha calificado de “fascista y terrorista” la agresión sufrida en la noche del pasado día 3 del mes en curso por un joven en la barriada Bellavista de la localidad a manos de 9 encapuchados procedentes de Huelva.

Los presuntos agresores, que han sido denunciados ante la Policía Local y Guardia Civil, se abalanzaron sobre la víctima y le propinaron numerosas patadas.
Los denunciados, que mostraban simbología nazi, llegaron a advertirle finalmente al agredido que “esto es solo un aviso”.

Por ello, Quintero ha mostrado su preocupación y considera necesario que, al igual que existen medidas para combatir la violencia machista, se cree por parte de las instituciones públicas un protocolo a seguir en este tipo de casos.

El portavoz de Republicanos reitera que este ataque fue cometido por parte de jóvenes con ideología nazi.

Por otro lado, Quintero intentó intervenir en el pleno celebrado esta mañana para mostrar su malestar e indignación por este suceso. Sin embargo, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, recordó que se podía intervenir siempre y cuando el asunto tuviese que ver con algunos de los puntos incluidos en el orden del día. En este caso, dicho joven pretendía intervenir cuando se debatía la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento aljaraqueño.

Por otro lado, este miércoles se han dado cita diversas organizaciones de izquierda para valorar este suceso.

Foto: Momento en el que intenta intervenir el portavoz de Republicanos en el pleno.

Dimite la directora general de la radiotelevisión valenciana



Valencia, 07.11.13.- Tras trece meses al frente de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha presentado su dimisión como directora general de esta sociedad pública.

Alega "falta de confianza” en el Consejo, al que acusa de "haber faltado a la verdad" en el comunicado en el que anunció su decisión de cerrar la entidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV), que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo.

   En concreto, la ya exdirectora general accedió al cargo el 4 de octubre de 2012 solo con los votos a favor del PP. Tres días antes, en su comparecencia en la comisión de RTVV en las Cortes, en la que se habló del nuevo ente público, anunció que habría un modelo de "calidad", con "financiación mixta" y que sería "plural, democrático y sostenible".

   En aquella comparecencia, los partidos de la oposición le solicitaron que paralizara el ERE que afectaba a 1.198 trabajadores y también el expediente sancionador a 50 trabajadores iniciado por parte de la empresa por una protesta contra el despido colectivo.

   Precisamente el ERE se gestó en la etapa final de José López Jaraba como director general de RTVV, aunque finalmente fue Alejandro Reig, que permaneció en el ente durante pocas semanas, el que firmó la ejecución del expediente de regulación de empleo. Este martes, Vidal, que aseguró haber conocido la decisión del cierre por la empresa, comunicó a los trabajadores en asamblea que no pensaba "pilotar" la extinción de la sociedad.

   En ese momento, pidió a los trabajadores de la radio y la televisión públicas valencianas que siguieran "al pie del cañón" a pesar del cierre y aseguró que había comunicado a los responsables del Ejecutivo valenciano que no iban a contar con ella en ese proceso. Asimismo, acusó al Consejo de "faltar a la verdad" en la comunicación pública de la noticia, una manifestación que ha reiterado este mismo miércoles.

   Las primeras comunicaciones de despidos en la entidad comenzaron, vía correo electrónico, en diciembre de 2012. Los primeros despedidos fueron trabajadores de Radio Nou. Posteriormente, en enero, fue el turno de los empleados del ente RTVV y, a partir de febrero, los de la televisión pública hasta finales de agosto cuando acabó de ejecutarse el ERE.

   Durante el proceso de ejecución, Rosa Vidal desafectó a casi 200 trabajadores del ERE para evitar que la televisión dejara de emitir por falta de personal, sobre todo, técnico.

   La directora general trasladó este martes a los representantes del Comité de Empresa la intención del PP de aprobar una modificación legislativa por vía "de urgencia" para cerrar la entidad, que "irá seguida de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo".

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un acertante de Isla Cristina, premiado con más de 1,2 millones en la Bonoloto



Isla Cristina, 06.11.13.- Un acertante de la localidad de Isla Cristina cobrará un total de 1.235.889,52 euros por un premio de primera categoría -seis aciertos- en el sorteo de la Bonoloto celebrado este miércoles, según la información difundida por Loterías y Apuestas del Estado.

   El boleto sellado en el despacho receptor número de 39.330, situado en la Avenida España, es uno de los dos acertantes de esta categoría, junto con otro boleto validado en Andoaín (Guipúzcoa).

   De segunda categoría -cinco aciertos más el complementario- existen igualmente dos acertantes, uno en Barco de Valdeorras (Orense) y otro en Nava (Asturias).

   En concreto, la combinación ganadora fue la formada por los números 4, 9, 10, 15, 40 y 49, con el 32 como complementario y el 4 como reintegro. La recaudación del sorteo ascendió a 2.859.981 euros.

Canal Nou: Los trabajadores cambian la parrilla para explicar el origen del cierre



Valencia, 06.11.13.- Los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han cambiado este miércoles por la tarde la parrilla de la entidad pública por una programación especial con la que quieren mostrar a los espectadores "qué es lo que ha pasado", para sepan "lo que ha llevado a la sociedad valenciana a quedarse sin televisión" autonómica y en la que quieren dar voz a aquellos a los que la cadena ha "silenciado" en los últimos años.

   El programa ha comenzado a partir de las 15.30 horas, presentado por Amàlia Sebastián e Iñaki Espeso y posteriormente por Maribel Vilaplana, quien ha advertido: "hasta que la pantalla vaya a negro, aquí estaremos" y ha añadido: "los trabajadores han dicho basta". La decisión de la sustitución de la programación se ha llevado a cabo sin oposición de la directora general, Rosa Vidal, que ya ha hecho público que no va a "pilotar" la extinción de la sociedad pública tras la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrarla.

   Durante esta jornada, la televisión pública ha introducido cortinillas en sus espacios con el lema 'No es tanca. #RTVV no es tanca' ('No se cierra. #RTVV no se cierra'), en los que con imágenes reflejan que sin los medios públicos autonómicos los valencianos no pueden estar informados de sus fiestas o situaciones atmosféricas que les afecten, entre otros.

   "No podemos ni queremos rendirnos, hasta que la pantalla vaya a negro aquí estaremos", ha expresado Vilaplana, quien ha explicado que
con este programa se pretende que "sepan lo que ha pasado y lo que nos ha llevado a esta situación, lo que ha llevado a la sociedad valenciana a quedarse sin televisión" por una "decisión unilateral" del Consejo.

   En esta línea, ha destacado que el programa se presenta como una "mesa abierta", en la que trabajadores de la cadena se han desplazado a lugares históricos representativos de Valencia, Castellón y Alicante, a los que emplazan a los valencianos, instituciones, asocaciones y representantes ciudadanos a acercarse para ofrecer su opinión.

Por su lado, el Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana ha animado a los ayuntamientos, organizaciones sociales y cívicas, entidades festeras, clubs deportivos y asociaciones de toda clase a expresar su apoyo al mantenimiento de la sociedad pública, y les ha pedido que les hagan llegar sus acuerdos al correo comite.rtvv.presidencia@gmail.com. Asimismo, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a negociar con los sindicatos.

   El Comité ha afirmado en un comunicado que va a continuar trabajando, como ha hecho hasta ahora, para defender una RTVV pública. Sobre la viabilidad y su dimensión, ha emplazado a Fabra y a los grupos parlamentarios a establecer una negociación basada en la sostenibilidad y la rentabilidad social.

   Además, ha acusado a Fabra de intentar enfrentar a los trabajadores de RTVV con la sociedad: "no se debe escoger entre sanidad, enseñanza y medios públicos de comunicación. Este Consejo, con sus decisiones, no tiene autoridad moral para poner en ese dilema a los valencianos", opina.

   Asimismo, los representantes de los trabajadores han desmentido las declaraciones de Fabra, y han asegurado que "no es cierto" que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que anula el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), comporte un gasto de 40 millones de euros. "Más bien al contrario, la reincorporación inmediata del millar de despedidos supone en estos momentos el reintegro de parte de las indemnizaciones recibidas por los trabajadores, y esto da un margen para negociar un futuro viable", opinan.

Por su lado, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera el cierre de la televisión autonómica valenciana un "duro golpe a la pluralidad informativa" y una "clara muestra de la incapacidad de los políticos para asegurar la existencia de unos medios públicos independientes, transparentes y austeros".

   La APM juzga que el "precipitado" cierre de la RTVV es una "clara vulneración de los derechos de los trabajadores, víctimas de una gestión errática, más orientada a satisfacer las exigencias de los políticos de turno que las de los ciudadanos".

   "Los políticos deberían comprometerse en garantizar la existencia de unos medios públicos gestionados con rigor y austeridad, dotados de unos servicios informativos comprometidos con la veracidad, la ética y la independencia", ha indicado.

   Asimismo, confía en que el comportamiento poco ejemplar de la Generalitat valenciana con RTVV no sirva de modelo al Gobierno autonómico de Madrid para adoptar medidas similares. La APM recuerda que el ERE en Telemadrid y Onda Madrid, que afecta al 80% de la plantilla, está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo sobre la nulidad del expediente dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia.

El menor desaparecido en Palos murió por ahogamiento



Huelva, 06.11.13.- La autopsia practicada al cuerpo del menor marroquí de seis años, cuyo cadáver fue hallado este martes sobre las 20,30 horas en una balsa de riego entre los términos onubenses de Palos de la Frontera y Moguer tras desaparecer la tarde anterior, ha confirmado que murió por ahogamiento.

   Según ha informado una amiga de la familia, éste ha sido el resultado de la prueba que le ha sido practicada durante la mañana de este miércoles en el tanatorio de Huelva capital, donde permanecerá el cadáver hasta realizar todos los trámites administrativos y reunir los 3.500 euros necesarios para trasladar su cuerpo a Marruecos.

   Para ello amigos y familiares de los padres del menor --temporeros que trabajan en el municipio-- van a recorrer el campo con el fin de que otros inmigrantes y conocidos "aporten lo que puedan", a lo que ha añadido esta amiga de la familia que la intención es pedir ayuda a los ayuntamientos de Palos y Moguer.

   Por su parte el alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, ha asegurado que al Consistorio "aún no ha llegado petición ninguna" por parte de estas personas, no obstante cuando llegue ha indicado que se activará el protocolo necesario para estos casos.

   El cadáver de este niño fue hallado este martes por la tarde por agentes de la Guardia Civil y de Bomberos, que se incorporaron al operativo de búsqueda del mismo después de que durante esa tarde se encontrará muerto en la citada balsa el perro que paseaba el niño, cuando desapareció este lunes en la zona de las Malvinas. También se encontró una zapatilla suya en los alrededores.

   Tras intensificar las tareas de búsqueda en esta zona, sobre las 20,30 horas fue hallado su cuerpo, cuya búsqueda comenzó este lunes cuando los padres del menor interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil tras percatarse de la pérdida de este niño, que salió por la zona de las Malvinas sobre las 17,00 horas del lunes a pasear a un perro.

Sacramento recurre su expulsión del PP



Punta Umbría, 06.11.13.- La presidenta del PP de Punta Umbría María Sacramento seguirá siendo concejala de dicha formación pese a que el portavoz del grupo, José Carlos Cansino, anunció en los últimos días su expulsión por “indisciplina”.

Sacramento ha decidido recurrir esta decisión por la vía contencioso administrativa y serán los tribunales los que decidan, en las próximas semanas, si Sacramento continua o no en las filas del PP.

Por tanto, el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, en el pleno celebrado esta mañana, ha dejado en suspenso la citada expulsión de la concejal.

 No obstante, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, el informe que ha elaborado el secretario del Consistorio, Manuel Feria Ponce, concluye que un grupo político "puede decidir expulsar a un miembro", según el artículo 73 del Reglamento de Organización y de Funcionamiento (ROF), si bien este acto "no tiene naturaleza administrativa y no es ejecutable hasta que haya una sentencia firme". El regidor puntaumbrieño ha reconocido que se trata de una situación "que no se ha vivido nunca en este Ayuntamiento" y ha considerado que no deber actuar, aunque "sí respetar la petición que hace la mayoría de los miembros del Grupo Popular". 

Además, ha matizado estar "de acuerdo con el informe del secretario" y que prefiere esperar hasta que la justicia diga qué se debe hacer.

Tras la sesión, en declaraciones a Canalcosta TV, Hernández Cansino consideró que esta expulsión está justificada. Sin embargo, Sacramento insiste en que esta medida se debe a “otra pataleta” del portavoz popular después de que fuese “derrotado” en el pasado congreso local y advierte que ya la población puntaumbrieña “no le cree”.

Mientras tanto, la dirección provincial del PP de Huelva ha desautorizado al portavoz del PP al considerar que “no tiene potestad” para tomar la decisión de cesar a Sacramento, según establecen los estatutos populares –avalados por informes jurídicos- y le ha exigido que dé un paso atrás.

Condenan al Ayuntamiento de Isla Cristina a reponer condiciones laborales a sus trabajadores



Isla Cristina, 06.11.13.- El Juzgado de lo Social 2 de Huelva ha declarado nulo el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina que modificó en junio de 2012 las condiciones de trabajo del personal laboral a su servicio y lo condena a reponer a los trabajadores afectados en sus anteriores condiciones de trabajo, con los derechos económicos correspondientes. 

La resolución afecta a más de 300 trabajadores, según informó hoy el diario ABC.

Las medidas adoptadas, que afectaron a jornadas y horarios y retribuciones del personal laboral a su servicio, «fueron adoptadas con absoluta omisión procedimental que precipita la ilegalidad de la totalidad de las alteraciones convencionales adoptadas», señala la sentencia.

El procedimiento se abrió a raíz de la demanda interpuesta en solitario por la Unión Sindical Obrera (USO) tras agotar –afirma- las vías de negociación con los grupos políticos con representación municipal en Isla Cristina y con las demás organizaciones sindicales, con los que no hubo acuerdo.

USO espera que la sentencia “haga recapacitar a nuestros gestores políticos y se sienten a negociar de buena fe, como dice la Legislación, con los representantes de los trabajadores sin amenazas ni coacciones”.

martes, 5 de noviembre de 2013

Almonte: El PSOE se desvincula de su grupo municipal en las redes sociales



Almonte, 05.11.13.- ¿División virtual de los socialistas almonteños? La Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Almonte ha decidido desvincularse de los perfiles que su grupo municipal tiene abiertos en las distintas redes sociales y ha anunciado medidas disciplinarias contra quienes estarían detrás de los mismos.

Y es que, la ejecutiva socialista ya instó recientemente al cierre del perfil del grupo municipal socialista en Facebook y Twitter, del blog 'Psoe Almonte – GM' y el boletín digital “Somos tu voz”.

Dichas medidas, aprobadas en asamblea, se deben a que la agrupación local socialista desea tener un solo canal, en el que haya una sola voz, y no dos canales –uno del grupo municipal y otro de la ejecutiva local- como hasta ahora en las redes sociales.

Así lo ha asegurado la secretaria general del PSOE almonteño, Rocío Espinosa, quien ha negado además que dicha desvinculación tenga algo que ver, tal y como se rumorea en círculos políticos, con un hipotético acercamiento a IU en el Consistorio almonteño o algo similar.

Aunque esta decisión ha coincidido con la publicación por parte del grupo municipal socialista en las redes sociales de un documento sobre el pacto entre el PP e IU en el Consistorio local, Espinosa rechaza que ello haya tenido algo que ver para la citada desvinculación.

En cualquier caso, Espinosa anunció que se está indagando para conocer quiénes estarían detrás de los perfiles del grupo municipal socialista para concretar su autoría y aplicarles las medidas disciplinarias pertinentes.


Foto: La secretaria general del PSOE almonteño, Rocío Espinosa, y el concejal y diputado provincial, José Villa.

Hallan el cadáver del niño desaparecido en Palos

Huelva, 05.11.13.- Al final se cumplieron los peores presagios. Agentes de la Guardia Civil y de Bomberos de Huelva han hallado sobre las 20,30 horas de este martes en una balsa de riego de Palos de la Frontera el cuerpo sin vida del menor marroquí de seis años de edad, Mohammed Er Rafiy, que desapareció en la tarde de este lunes en la misma localidad.

   Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el cadáver del menor ha sido hallado por agentes de la Guardia Civil y de Bomberos, que se han incorporado al operativo de búsqueda del niño después de que durante esta tarde se encontrará muerto en la citada balsa el perro que paseaba el niño, cuando desapareció este lunes en la zona de las Malvinas. También se encontró una zapatilla del niño en los alrededores.


   Tras intensificar las tareas de búsqueda en la balsa y en sus alrededores, sobre las 20,30 horas ha sido hallado el cadáver del menor, cuya búsqueda comenzó este lunes cuando los padres del menor, unos temporeros que trabajan en el municipio, interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil tras percatarse de la pérdida de este niño, que salió por la zona de las Malvinas a pasear a un perro.

   Esta mañana medios aéreos de la Guardia Civil se han incorporado a los de a pie en la batida para encontrar a este menor que desapareció este lunes sobre las 17,00 horas en la localidad palerma.

Desaparece un niño de ocho años en Palos



Huelva, 06.11.13.- La Guardia Civil de Palos de la Frontera ha iniciado la búsqueda de un menor marroquí de ocho años de edad, que desapareció este lunes en la localidad palerma.

   Según han informado fuentes de la Benemérita, la búsqueda comenzó este lunes cuando los padres del menor, unos temporeros que trabajan en el municipio, interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil tras percatarse de la pérdida de este niño.

   Por el momento, agentes del Instituto Armado, con la colaboración de la Policía Local de Palos, sigue rastreando la zona donde vive el menor con sus padres con el fin de dar con el paradero de este niño de nacionalidad marroquí y de ocho años de edad.

La desaparición del menor ha provocado la lógica preocupación y cierta alarma entre los vecinos de la localidad palerma.

Lepe: La concejal Josefa Cristo abandona el PP tras 25 años en la formación



Lepe, 05.11.13.- La hasta ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de Lepe, Josefa Cristo, ha renunciado a seguir en el Grupo Popular y ha solicitado que a partir de ahora sea considerada concejal no adscrita.

Por tanto, Cristo abandona las filas populares pero mantiene su acta de concejal, al igual que han hecho los tres concejales que meses atrás decidieron abandonar el PSOE en el Consistorio lepero, según informó hoy Canalcosta TV.

La decisión de la edil, formalizada en el registro oficial del Consistorio local, llega después de que algunos vecinos de la localidad hayan reconocido que Cristo ha entrado en contacto con ellos con la intención de formar un posible grupo político de carácter  independiente.

De igual modo, fuentes próximas al grupo independiente que articulan estos días un grupo de ciudadanos leperos también han señalado que la citada concejal se habría ofrecido a dicho proyecto que, por cierto, aún no cuenta con una cabeza de lista elegida de cara a las próximas elecciones municipales.

Josefa Cristo abandona las filas populares tras permanecer 25 años como militante activa de dicha formación. De este tiempo, 18 años fue concejal, tanto en la oposición como en el equipo de gobierno, llegando a alcanzar cargos de alta responsabilidad en dicha formación.

Foto: Josefa Cristo besa a Manuel Andrés González tras el pleno en que éste formalizó su marcha de la Alcaldía.



Cansino anuncia la "expulsión" de Sacramento y ésta lo achaca a una "pataleta"



Punta Umbría, 05.11.13.- Sigue la ‘guerra abierta’ en el Partido Popular de Punta Umbría. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la localidad anunció ayer que ha decidido expulsar por “indisciplina” a la concejala María Sacramento, actual presidenta de los populares puntaumbrieños.

Sin embargo, Sacramento aseguró que se trata de “otra pataleta” del portavoz popular José Carlos Hernández Cansino, “que sigue sin asumir que ahora esté otra persona en la Presidencia del PP local”.

Por ello, la presidenta del PP pidió a Hernández Cansino “que sea valiente” y asuma su “derrota” en el pasado congreso local.

De igual modo, pidió un “mayor respeto” hacia los ciudadanos y, en especial, hacia los electores del PP en Punta Umbría.

Por su lado, el grupo municipal de los populares justifica su decisión de expulsar a Sacramento por el hecho de que, en el pleno del pasado 30 de octubre, la concejal “no acató la decisión de la nueva ubicación de los concejales, adoptada por la mayoría del Grupo, ocupando un sitio que no le correspondía e incluso quitándoselo a la concejal de su grupo Lucía Infante”.

A juicio de dicho grupo, ello “constituye una clara desobediencia a una decisión legítimamente adoptada en el seno del órgano colegiado y conlleva por decisión del mismo su expulsión  como  concejala del Grupo Municipal del PP de Punta Umbría”.

Según la nota de prensa enviada por el propio Hernández Cansino a los medios, el siguiente paso será notificar dicha decisión al alcalde de la localidad, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, al objeto de que éste dé cuenta al Pleno y, a partir de ese momento, Sacramento tendrá la consideración de “concejal no adscrito”.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Dimite en bloque la ejecutiva de UGT en Cádiz por los ERE



Cádiz, 04.11.13.- La Ejecutiva Provincial de UGT de Cádiz ha dimitido hoy en bloque ante la situación creada en la organización tras la detención y puesta en libertad con cargos de su secretario general, Salvador Mera, en relación con el caso de los ERE fraudulentos.

Los responsables de UGT-Cádiz han tomado hoy esta decisión ante la falta de respuesta de Salvador Mera, al que habían dado un margen de tiempo de unos diez días para que tomara una decisión sobre su continuidad en el cargo, según han señalado fuentes de la citada organización.

El secretario general de UGT en Cádiz, Salvador Mera -en la foto, a la derecha-, fue detenido el pasado 8 de octubre dentro de la "Operación Heracles" contra el cobro de sobrecomisiones en los ERE subvencionados por la Junta de Andalucía y la supuesta financiación irregular de los sindicatos.

El día 11, tras tomarle declaración sobre las gestiones que realizó en su anterior cargo, fuera de la provincia de Cádiz, Salvador Mera fue puesto en libertad con cargos por la juez instructora del sumario, Mercedes Alaya.

Desde entonces UGT-Cádiz dirimía sobre el futuro de su secretario general, dado que su nombramiento había sido relativamente reciente.

Según las mismas fuentes, en unos días la ejecutiva provincial nombrará una gestora, que en unos tres meses debe organizar un congreso extraordinario para nombrar a otra ejecutiva con un nuevo secretario general.

Sanción a Fertiberia: "No ha cumplido con la restauración de las balsas de fosfoyesos"



Huelva, 04.11.13.- La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado que desde su departamento se ha notificado a la empresa Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, "la apertura de un procedimiento sancionador por no cumplir con el plazo establecido para la presentación del proyecto de restauración de la balsa de fosfoyesos".

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de presidir la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Serrano ha señalado que ahora "se abre un periodo de alegaciones", en el que "se tendrá que ver lo que alega" la compañía. Una vez estudiadas dichas alegaciones, en su caso, "se le impondrá la sanción que corresponda", que, como establece la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental puede llegar a superar los 200.000 euros.

   No obstante, al margen de este procedimiento sancionador y el pago de la multa correspondiente, Serrano apunta que "no se puede olvidar que Fertiberia ha de cumplir también la sentencia judicial que le obligaba a proceder al cese de vertidos y a la recuperación ambiental de la zona".

   Fertiberia "tiene que presentar, para ello, porque así lo marcaba, además, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que se le concedió en el mes de enero, el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, de su sellado y su clausura", añade la consejera de Medio Ambiente.

Gibraleón: Tres vehículos implicados en accidente de tráfico por adelantamiento indebido






Gibraleón, 04.11.13.- Un total de tres vehículos se vieron implicados en el accidente de tráfico que se produjo en la tarde del viernes a las puertas del cementerio municipal de Gibraleón. Según señalaron fuentes de la Policía Local, el siniestro se produjo tras el adelantamiento indebido del turismo de unos vecinos residentes en el núcleo poblacional de El Judío.

Uno de los vehículos llegó incluso a impactar contra una de las columnas que dan acceso al recinto donde se ubica el camposanto.

A consecuencia del siniestro, una mujer resultó herida, por lo que tuvo que ser trasladada al Centro de Salud de la localidad y posteriormente al hospital Juan Ramón Jiménez.

El accidente se produjo minutos antes de iniciarse la misa en honor de los santos difuntos, por lo que numerosos asistentes se acercaron a la puerta del cementerio con el fin de comprobar lo que estaba sucediendo.

Fotos: Canalcosta TV.

Consternación en Villablanca tras el fallecimiento en accidente de un vecino que se recuperaba de una operación



Villablanca, 04.11.13.- La localidad de Villablanca ha amanecido hoy consternada tras conocer que el fallecido en el accidente de tráfico ocurrido este domingo se trata de Antonio Bento, un vecino de 55 años de edad, que se recuperaba estos días de una delicada operación que sufrió recientemente.

El entierro del fallecido, muy conocido en el municipio andevaleño, tendrá lugar a las cinco de la tarde de este lunes.

El siniestro se produjo, en concreto, a las 13.35 horas en la carretera HU-4400, a seis kilómetros de Villablanca.

Se trató de una colisión frontal entre dos turismos que, además, provocó varios heridos de diversa consideración.

   Al lugar del accidente se desplazaron agentes de la Guardia Civil, el servicio de emergencias 061 y los bomberos del Consorcio de Huelva, quienes han tenido que excarcelar a dos personas de los vehículos, uno el fallecido, y la otra, una mujer que fue estabilizada.

   Por otro lado, agentes de la Guardia Civil han detenido al conductor de un vehículo que en la noche del sábado provocó un accidente en la carretera Nacional 431, en Ayamonte, y se dio a la fuga junto a los otros dos ocupantes del mismo vehículo.

El suceso se produjo pasadas las 21.00 horas, al chocar frontalmente dos vehículos en el término municipal de Ayamonte, concretamente en la zona conocida como "El empalme", en el cruce con la carretera secundaria de acceso a la localidad de Isla Cristina, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

En el accidente no se produjeron heridos graves y al llegar la Guardia Civil al lugar de los hechos comprobó que uno de los coches estaba abandonado.

Detenido por darse a la fuga tras chocar su coche contra otro



Ayamonte, 04.11.13.- Agentes de la Guardia Civil han detenido al conductor de un vehículo que en la noche del sábado provocó un accidente en la carretera Nacional 431, en Ayamonte, y se dio a la fuga junto a los otros dos ocupantes del mismo vehículo.

El suceso se produjo pasadas las 21.00 horas, al chocar frontalmente dos vehículos en el término municipal de Ayamonte, concretamente en la zona conocida como "El empalme", en el cruce con la carretera secundaria de acceso a la localidad de Isla Cristina, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

En el accidente no se produjeron heridos graves y al llegar la Guardia Civil al lugar de los hechos comprobó que uno de los coches estaba abandonado.

Se activó un dispositivo de búsqueda que culminó de madrugada, cuando el conductor del coche fue localizado y sometido a un control de alcoholemia, que dio positivo, además de que era reincidente en este tipo de sucesos.

Testigos presenciales narraron a los agentes que del coche se bajaron tres personas que se dieron a la fuga por los campos de la zona, aunque dejaron el coche en la carretera, con toda la documentación en el interior.

El conductor del vehículo ha sido puesto en libertad tras ser imputado de un delito contra la seguridad del tráfico.

Investigan la muerte de un hombre cuyo cadáver fue hallado en Mazagón



Huelva, 04.11.13.- El cuerpo sin vida de un hombre, cuyos datos personales no han trascendido, ha sido encontrado este domingo por unos jóvenes que paseaban por la playa de Mazagón, en la costa oriental de Huelva, según han informado fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía.

El cadáver ha sido descubierto a las 12:10, momento en que se ha avisado al 112 de que una persona yacía inerte en la orilla del mar, en la zona conocida como Playa de las Maravillas.

Efectivos del servicio de emergencias del 061 y la Guardia Civil han accedido a la zona y han comprobado que el hombre estaba muerto.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Lepe se echa a la calle con la Virgen del Amor



Lepe, 03.11.13.- La fe y el amor van de la mano. Tal vez no pueda existir una sin el otro. Por eso, Lepe se ha volcado hoy con su particular acto de fe en el transcurso del santo rosario vespertino que la Hermandad del Cristo de la Misericordia ha llevado a cabo con una de sus sagradas titulares, Nuestra Señora del Amor.

La Virgen, portada como es tradicional por mujeres, fue llevada en el paso de San Roque y, en esta ocasión se abrió la posibilidad de que pudiesen cargar también otras personas a lo largo de su recorrido.


El rezo de los gloriosos misterios estuvo acompañado por el Trío de Capilla Gólgota de Huelva.
El hermano mayor de la Hermandad, Francisco Javier Abreu, recordó que esta era uno de los actos de dicha entidad que se enmarcaban dentro del ‘Año de la Fe’ que decretó el entonces Papa Benedicto XVI.


Cientos de fieles esperaban a las puertas de la parroquia Santo Domigo de Guzmán la salida de la venerada imagen, que realiza su estación de penitencia el Jueves Santo, cuando las calles leperas se quedan pequeñas ante el paso del citado cortejo procesional.

Entre el público, sin protocolo y como un ciudadano más, el alcalde, Juan Manuel González, quien se calificó como un “hombre de fe” y resaltó el carácter religioso de Lepe, un pueblo que sabe rezar, según dijo, tal y como lo demuestra cada vez que llega la Semana Santa.

En similares términos se pronunció el párroco, Feliciano Fernández Sousa, para el que este santo rosario ha sido una demostración de fe no solo por parte de la Hermandad organizadora del acto sino de todos los asistentes.

Un fallecido y varios heridos en un accidente de tráfico



Huelva, 03.11.13.- Una persona ha fallecido, y varias han resultado heridas, en un accidente de tráfico ocurrido este domingo a las 13,35 horas en la HU-4400, a seis kilómetros de la localidad de Villablanca.

   Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que a esa hora se alertaba de la colisión frontal entre dos turismos en la carretera que une los municipios de Villablanca con Lepe.

   Al lugar del accidente se han desplazado agentes de la Guardia Civil, el servicio de emergencias 061 y los bomberos del Consorcio de Huelva, quienes han tenido que excarcelar a dos personas de los vehículos, una de ellas muerta, y la otra, una mujer que han sido estabilizada.

   Así las cosas, por el momento se desconocen las causas que han propiciado la colisión, el número de heridos, sus edades, así como el alcance de las lesiones de los mismos.

Fotos: huelva24.com

Isabel Pantoja negocia su vuelta a Telecinco junto a su hija



Madrid, 03.11.13.- Isabel Pantoja volverá a Telecinco. La tonadillera sigue el ejemplo de su hijo y encamina de nuevo sus pasos a Telecinco. La tonadillera se encuentra en negociaciones "muy avanzadas" con Mediaset España para volver a la cadena un año y medio después de romper el contrato que le unía a esta, según avanza Vanitatis y recoge Vertele.

La cantante negocia dos apariciones en el canal junto con su hija, Chabelita. El hecho de que ésta cumpla la mayoría de edad el próximo 8 de noviembre y deje, por tanto, de estar protegida de cara a los medios de comunicación, habría sido uno de los motivos por los que Pantoja ha decidido retomar su relación con Telecinco.

El resto de la información del portal especializado en televisión sigue así:

Telecinco evitaría los litigios con la Pantoja, y esta, el tratamiento de temas familiares sensibles

Con su futurible vuelta a Telecinco, Isabel Pantoja habría decidido proteger la privacidad de su familia y, en concreto, de su hija menor. Regresar a la nómina del canal evitaría que los programas de crónica rosa tratarán aspectos sensibles relacionados tanto con ella como con su familila (especialmente los relacionados con el supuesto embarazo de Chabelita, rumoreado en los últimos meses).

Por su parte, Mediaset conseguiría dos suculentas entrevistas que otorgarían grandes datos de audiencia, tal y como sucedió con la que Kiko Rivera concedió a Deluxe. Igualmente, se aseguraría la retirada de las demandas ya interpuestas por la artista sevillana. Cabe recordar que el contrato que el medio y la cantante firmaran hace dos años y medio surgió como de una negociación para evitar más litigios entre ambas partes (cuya mala relación se remontaba a la época de Aquí hay tomate).

Su hijo, Kiko Rivera, ya hizo las paces con Mediaset en octubre

La noticia llega menos de un mes después de la reconciliación de su hijo, Kiko Rivera, con Telecinco. El DJ renunció a continuar con los procesos judiciales abiertos con la cadena a cambio de iniciar una nueva relación laboral. Esta nueva etapa comenzó con sus citadas entrevistas en el Deluxe (por la que cobró 150.000 euros) y El programa de Ana Rosa y que incluye, entre otros proyectos, su protagonismo en Jaimito, una nueva tira cómica producida por José Frade para el canal, como adelantó Vertele.

Reconciliación en 2011 y posterior ruptura en 2012

El nuevo contrato supondría un nuevo capítulo en la turbulenta historia entre Telecinco e Isabel Pantoja. Tras años enfrentados, a mediados de 2011 se obraba el milagro y la tonadillera aparecía en un programa del canal. Era en Supervivientes, programa al que acudió como invitada para recibir a su hijo, procedente del Caribe. Su presencia en el programa sirvió también como reconciliación con Jorge Javier Vázquez, quien había sido enemigo acérrimo durante su etapa en Aquí hay tomate.

Todo parecía marchar sin problemas, tal y como demostraron las Campanadas de ese mismo año en Telecinco, que dieron madre e hijo junto al presentador de Sálvame. No obstante, en febrero de 2012 y después de que Pantoja concediera una entrevista a Espejo Público en Antena 3, Mediaset decidía emitir Mi gitana, el controvertido biopic sobre la cantante, que permanecía en un cajón desde la paz firmada entre ambas partes. En julio de 2012, y tras la negativa de Pantoja a sentarse en el Deluxe para responder sobre el caso Malaya, la relación contractual se rompió definitivamente.