sábado, 7 de diciembre de 2013

La Junta podría no personarse contra el fraude de UGT, según el PP



Sevilla, 07.12.13.- El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha manifestado hoy que la decisión adoptada por la Junta de Andalucía y refrendada tanto por el PSOE como por IU de no personarse en la causa del fraude de las ayudas a UGT, “indica connivencia con el fraude”. “La Junta tiene que personarse, tiene que investigar y debe ser parte actora, no puede estar mirando al techo cuando hay un escándalo diario provocado por el descontrol de la Junta en el reparto de dinero público”, añadió.

Calificó de “gran mentira” y de “doble discurso” las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando afirmó que tendría “tolerancia cero” con la corrupción y dijo que está demostrando que su interés es “mínimo o nulo”.

Para Rojas, en este caso “hubiera bastado una llamada de teléfono” desde la Presidencia de la Junta “para parar este rosario de escándalos” y que la Junta “tomara el control del dinero público” en lugar de “promocionar el descontrol”.

A su juicio, justificar la no personación de la Junta, como defiende el gobierno andaluz, el PSOE e IU es una postura “insostenible”. “No quieren que se sepa la verdad, no quiere personarse en la Justicia ni hacer un auditoría. La Junta debe ser la gran defensora de la buena gestión del dinero público y se está convirtiendo en su peor enemiga”, añadió.

Además, criticó duramente el cambio de posición de IU, que hoy ha justificado a través de su portavoz parlamentario José Antonio Castro, la no personación de la Junta cuando hace tan sólo unos días su coordinador general, Antonio Maíllo, pedía todo lo contrario. En este sentido, se preguntó “qué ha pasado en los últimos días para que se produzca ese giro de 180 grados”, algo que achacó al “pacto de silencio” que mantienen PSOE e IU como acuerdo de gobierno en el bipartito.

PIDE A PSOE E IU QUE VOTEN LA INICIATIVA DEL PP.

Por todo ello, el portavoz popular pidió al PSOE e IU que “retraten” su interés en que se conozca la verdad apoyando la Proposición no de Ley que se debatirá el próximo jueves en el pleno del Parlamento, donde el PP exige que se investiguen todas estas transferencias y ayudas y que se recupere todo el dinero público defraudado.

Para Carlos Rojas, se trata de una cuestión de “transparencia”, algo que, explicó, ha buscado el PP en varias iniciativas parlamentarias que PSOE e IU ni siquiera han dejado que se tramiten “aplicando su rodillo para hacerlo todo más oscuro y opaco”.

DÍAS NEGROS PARA LA TRANSPARENCIA EN ANDALUCIA

Así, dijo que desde que es presidenta Susana Dïaz son “días negros para la transparencia en Andalucía”, y que, en el caso de la información que los grupos parlamentarios solicitan al gobierno para ejercer su labor de control e impulso, el PP aún espera desde hace meses recibir los expedientes de ayudas a UGT.

Igualmente, explicó que el Grupo Popular ya ha presentado tres reclamaciones de amparo al presidente del Parlamento, relacionados con la falta de contestación de expedientes requeridos por el PP. Se trata de 457 Solicitudes de Información que ya han agotado los plazos reglamentarios de respuesta y que se suman a las 484 Preguntas Escritas que se encuentran en la misma situación, un total de 941 expedientes.

“La Junta pisotea el reglamento del Parlamento no dando información”, denunció el portavoz popular, quien además advirtió de que en la mayoría de los casos, las respuestas son “parciales y absurdas”, de “bajísima calidad”, y se limitan a remisión al BOJA, a debates parlamentarios o a sitios web.

Comienza a nevar en Lepe



Lepe, 07.12.13.- Varios cientos de personas, entre vecinos y visitantes, han acudido este viernes a Lepe para presenciar 'in situ' la primera de las nevadas que, como es habitual, ha llegado justo cuando se inicia la programación navideña en la localidad.


Junto con la nevada, también se ha encendido el alumbrado navideño y se ha celebrado la primera edición de la Xmas Fashion Day, también con gran éxito de público, según informó el Consistorio lepero. 

De este modo, se ha iniciado la amplia programación de Navidad del Ayuntamiento que se desarrollará hasta el próximo 5 de enero. 

Fotos: Rayman y Ayuntamiento de Lepe.

Liberan a dos secuestrados por deuda de 100.000 euros de narcotráfico



Sevilla / Madrid, 07.12.13.- Varios equipos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) han logrado la liberación de dos hombres que estaban secuestrados en una finca de La Rinconada (Sevilla) por una deuda de 100.000 euros fruto del narcotráfico.

   Según explicó la Policía Nacional este jueves en un comunicado, el punto de partida fue la compraventa de una cantidad de hachís valorada en 90.000 euros. La transacción se frustró porque una tercera persona relacionada con las dos víctimas se apropió de la droga y la envió a Francia. Los dueños de los estupefacientes decidieron cobrarse la deuda secuestrando a estas dos personas, a quienes reclamaban además 10.000 euros en intereses.

   Tras localizar a los cautivos, las fuerzas policiales asaltaron simultáneamente y de madrugada las tres viviendas de las que consta la finca, liberaron a los rehenes y detuvieron a cinco personas de 18, 26, 27, 38 y 47 años, acusadas de planear y ejecutar el rapto, así como propinar continuas palizas a una de las víctimas durante el cautiverio.

   Asimismo, las fuerzas policiales se incautaron de una escopeta con cañones recortados y varias armas simuladas, como dos subfusiles y una pistola y de otros enseres, como un chaleco táctico, abundante munición, teléfonos móviles, una baliza GPS de seguimiento y un vehículo.

   La investigación y operación han sido desarrolladas por agentes de la sección de secuestros y extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, de los GOES y los grupos de atracos y de vigilancias de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, del grupo de crimen organizado de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y del GEO.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Lepe: David Díaz sustituirá al final al portavoz del PSOE dimitido



Lepe, 0.12.13.- Nuevo baile de sillones en el PSOE del Ayuntamiento de Lepe. David Díaz ocupará finalmente el acta de concejal y la portavocía del citado grupo municipal tras la dimisión que presentó Iván Vázquez semanas atrás, según informó www.huelvahoy.com.

Díaz, el siguiente de la lista, no aceptó en un principio recibir el acta de concejal y justificó dicha negativa señalando en su muro de Facebook que “no estoy por la labor de participar públicamente en un proyecto que considero roto y que se ha ido alejando de lo que yo considero el socialismo y aún más de la izquierda”.

Ello provocó que la siguiente en la lista, María Blanco, fuese la designada para ocupar el sillón vacío y que la portavocía quedase en manos de Itzíar Arrate, la única concejal de los cinco que integraban el grupo socialista que no ha dimitido hasta la fecha.

Sin embargo, ahora, y antes de que Blanco haya tomado posesión, Díaz confima, también en la citada red social, que al final será concejal y también portavoz de los socialistas leperos en el Consistorio local.

“Lo he reflexionado mucho: no es fácil para alguien como yo, que nunca ha desempeñado este tipo de funciones; pero creo que es un ejercicio de responsabilidad para con mi pueblo, que precisa de otras manos más que sumen sin poner palos en la rueda y no antepongan las directrices de un partido al bien común de todos los leperos”, señaló al respecto.

“El PSOE me brinda una oportunidad –añadió- que de veras agradezco para tener una herramienta útil en la lucha de una democracia participativa que no aleje a la política de las calles, de los barrios. Esas fueron mis únicas ‘condiciones’ y han sido aceptadas”.

De los cinco ediles socialistas, tres dimitieron meses atrás, y el cuarto lo hizo hace tan solo unas semanas.

Por otro lado, y según ha podido conocer esta Redacción, se baraja la posibilidad de que el propio Díaz, dado su “carisma” y “tirón popular”, especialmente entre los más jóvenes, pueda incluso encabezar la candidatura del PSOE en Lepe de cara a las próximas elecciones locales.

Junto a este nombre, también suenan los de María Bella Martín y Antonio Romero, presidenta y secretario general, respectivamente, del citado partido en la localidad.

Tirotean a dos periodistas en Colombia



Madrid, 06.12.13.- Dos periodistas, la colombiana Deisy Rodríguez Lagos y el italiano Bruno Federico, fueron tiroteados el pasado día 3 del mes en curso cuando cubrían una operación de expulsión de campesinos de la localidad de Pitalito del municipio de Chimichagua, en Colombia, según ha informado hoy Reporteros Sin Fronteras.

Ambos comunicadores trabajaban en un trabajan en un documental para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. “Dos hombres se pararon a unos 30 metros de nosotros y empezaron a disparar, luego escaparon”, explica Deisy Rodríguez . "Los disparos fueron dirigidos también en contra de los campesinos que nos acompañaron a ver sus tierras", añade Bruno Federico.

Los dos periodistas han contado cómo se produjo el ataque poco después de que grabaran imágenes de parcelas cultivadas en la zona de la que fueron expulsados los campesinos. Miembros de la comunidad señalaron que los autores de los disparos serían hombres a sueldo de Juan Manuel Fernández de Castro. Un poderoso y conocido magnate de la palma, señalado como el responsable del desplazamiento de las familias de Pitalito.

“Los latifundistas y sus secuaces se comportan con frecuencia como Depredadores de la Libertad de Información en el continente americano", lamenta RSF, que hace un llamamiento a las autoridades del país para que investiguen este caso y sancionen a los responsables.  "Los periodistas que cubren los desplazamientos de la población y la restitución de tierras corren un riesgo aún mayor por la impunidad en que permanecen este tipo de casos”, añade la organización.

Lepe: Agromedina exporta sus frutas a 56 países y mantiene 400 puestos de trabajo



Lepe, 05.12.13.- El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, así como el parlamentario andaluz, Manuel Andrés González; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez; el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, y el jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación, Luis Borrachero, han visitado este jueves -de mano de representantes de la empresa y encabezados por Rocío Medina- la planta de manipulación y envasado y las cámaras frigoríficas de almacenamiento de la empresa Agromedina.

Durante la visita a esta empresa, las autoridades conocieron de primera mano el proceso de manipulación de los productos agrícolas desde que se recolectan en el campo hasta que están listos para su adquisición en el mercado. Asimismo recibieron las explicaciones del equipo técnico de Agromedina, que destacó el protagonismo de su producto estrella, el sharoni, hasta el punto de que esta entidad es una de los productoras de esta fruta más importantes de todo el mundo

Agromedina, que el pasado día de Andalucía recibió del Ayuntamiento de Lepe la Medalla de la Ciudad como reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria agroindustrial marcada por la innovación y la calidad, produce otras frutas como la nectarina o el kumquat, una pequeña fruta anaranjada originaria de China y emparentada con los cítricos. Exporta a 56 países del todo el mundo, desde Estados Unidos o Argentina, a Europa, Asia, Rusia u Oriente Medio. Cuenta en Castilla-León con uno de los viveros de plantas de fresas más importantes de toda Europa y dispone en Huelva de tres explotaciones agrícolas situadas en los municipios de Lepe (además de la sede central), Cartaya, Isla Cristina y Villablanca, capaces de generar más de 80.000 jornales al año y mantener 400 puestos de trabajo, en su mayoría de los municipios del entorno.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Cierra MTV-España, que cede su sitio a Real Madrid TV



Madrid, 05.12.13.- El actual mapa de la Televisión Digital Terrestre (TDT) experimentará importantes cambios en los próximos meses. El primero de ellos llegará de la mano del cierre de MTV, que pone fin a sus emisiones en España el mes de enero del próximo año 2014 y, a partir de entonces, cederá su sitio a Real Madrid TV. 
Así lo adelanta Vanitatis y lo ha confirmado también el portal digital Vertele.

La información dicho sitio:

Convulsión en el mapa de la TDT. MTV cierra sus emisiones y dejará su sitio a Real Madrid Televisión a partir de enero de 2014, según avanza Vanitatis y ha confirmado Vertele.

Intereconomía es el tercer implicado en este movimiento empresarial, por el que desaparece la marca musical de la televisión tras algo cerca de tres años y medio en abierto. A su vez, Real Madrid se convertirá en el primer equipo de fútbol que aterriza en televisión en abierto en nuestro país.

Intereconomía vende su porcentaje en NetTV y alquila la frecuencia de MTV

El grupo de Julio Ariza y el club presidido por Florentino Pérez llegaron este miércoles 4 de diciembre a un acuerdo por el cual el primero cede el 25% que le correspondía de Net los costes salidos de su participación en Net TV, una de las concesionarias de licencias de TDT.

El movimiento deja, por otro lado, sin sitio a MTV en España. La cadena temática, cuyas audiencias estaban en los puntos más bajos desde su lanzamiento, había paralizado toda su producción propia después del final de Alaska y Mario 3, ante el temor de que la nueva asignación de licencias del Gobierno les dejase sin hueco y con la producción ya comprometida.

Viacom: 'Intentamos mantener las marcas MTV y Paramount en el país"

Fuentes oficiales de Viacom han explicado a Vertele que su intención es la de mantener en España sus dos marcas, MTV y Paramount Channel, pero no han podido confirmar si el futuro de la primera de ellas estará de nuevo en plataformas de pago.

MTV desaparecerá tras casi tres años y medio emitiendo en abierto

MTV desaparece de la Televisión Digital Terrestre casi tres años y medio después de haber aterrizado. La versión española del canal temático musical comenzó a emitir en pruebas en agosto de 2010 y presentó su programación el 19 de septiembre del mismo año. Aunque nunca logró asentarse en la vasta oferta televisiva nacional, ha contado con programas con notable seguimiento y tirón popular como Alaska y Mario, Gandía Shore (su propia versión de la franquicia iniciada por Jersey Shore) y formatos originales (Parental control, MTV Tuning, Embarazada a los 16...).

Real Madrid TV en abierto, experiencia pionera en España

El adiós de MTV supone la bienvenida al Real Madrid en enero, según informa Marca. El club merengue se convierte en pionero en España en desembarcar en la televisión digital terrestre nacional, algo frecuente en otros países, pero que en nuestro país no se había llegado a plantear.

Florentino Pérez llevaba años tratando de lograr este objetivo. Ya en 2011, Pérez estuvo cerca de llegar a un acuerdo con Vocento  para acceder a la frecuencia que dejó vacía La 10. Y a mediados de 2012, cuando comenzaron los primeros rumores sobre la desaparición de Marca TV debido a la crisis, volvió a sonar con insistencia la opción de Real Madrid TV como reemplazo del canal deportivo. En aquel momento, Unidad Editorial lo negó.

En noviembre de este mismo 2013, se reanudaron las negociaciones con Unidad Editorial, para ocupar la frecuencia dejada por el mentado canal deportivo o por AXN. Finalmente, ha sido Intereconomía la que, debido a su situación económica, ha decidido allanar el terreno para esta venida televisiva.

La Junta condonará deudas de las cofradías de pescadores de Isla y Punta



Huelva, 05.12.13.- El miembro de la Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida en Huelva y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, ha anunciado hoy en rueda de prensa “la ayuda que se le ha proporcionado al sector pesquero onubense” a través de una enmienda que se ha incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, a iniciativa de Izquierda Unida, según la cual se condona la deuda generada por los cánones portuarios o tasas por la ocupación del dominio público portuario cuyo objeto principal sea la explotación de lonjas.

Esta medida beneficia, en el caso de Huelva, a la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, por valor de 54.790 euros, y a la Lonja de Isla Cristina, por valor de 118.320 euros. Javier Valderas ha destacado que esta medida “es una ayuda concreta que supone un alivio para el sector pesquero y que forma parte de nuestra acción política en Andalucía para apoyar a los sectores primarios que son los que generan empleo y necesitan respaldo, frente a otras administraciones que le entregan dinero público a la banca y a los especuladores y se olvidan de los sectores que crean empleo como éste del que dependen 3.000 puestos de trabajo directos y unos 9.000 indirectos, sólo en la provincia de Huelva”.

En la rueda de prensa también han intervenido Mariano García y Francisco Martínez, de la Lonja de Isla Cristina, y Ángel Mendoza, presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, quienes han mostrado su satisfacción por esta medida y por la actitud de apoyo que están recibiendo, ante las dificultades que atraviesa el sector pesquero, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desde que la lleva Izquierda Unida.

Las deudas condonadas también benefician a las cofradías de pescadores de Garrucha, Conil, La Línea de la Concepción y Barbate y su importe total en  Andalucía asciende a 616.318 euros.

Del Nido, condenado a siete años de prisión, por el cobro de minutas inadecuadas



Sevilla, 05.12.13.- El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha sido condenado a siete años de prisión por el Tribunal Supremo -que confirmó así la sentencia de un tribunal inferior aunque rebajándole seis meses de pena- por el cobro de unas minutas inadecuadas al Ayuntamiento de Marbella por 2,8 millones de euros.

Del Nido, que dirige el Sevilla desde 2002, fue condenado en primera instancia en diciembre de 2011 por la Audiencia Provincial de Málaga, una decisión que apeló, al igual que hizo la fiscalía, que pedía dos años más de cárcel por un delito de falsedad en documento mercantil.

La condena como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos se refiere a su intervención como abogado del consistorio marbellí - que llegó a ser disuelto por el Gobierno español por los numerosos casos de corrupción -, para el que trabajó desde 1999.

"(Del Nido) libró minutas por trabajos manifiestamente contrarios al interés del Ayuntamiento y por trabajos no efectuados o bien por trabajos innecesarios", dijo el Supremo, en su sentencia conocida este jueves.

Los abonos a Del Nido consistieron en 79 minutas y cuatro pagos más por un importe total de 2,86 millones de euros.

Con él han sido condenados también Julián Muñoz, exalcalde marbellí, que suma siete años a sus condenas por casos anteriores de corrupción, y el exasesor de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, condenado recientemente por otro caso relacionado con el ayuntamiento, y siete personas más.

Todos ellos llegaron al consistorio a raíz de la llegada al poder en el mismo de quien fuera presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, a principios de los años 90.

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya ha citado de nuevo a declarar el próximo día 11 de diciembre al expresidente y exmáximo accionista del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera para ampliarle la imputación en relación a su gestión al frente del club bético, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

   Hay que recordar que Lopera ya compareció el pasado 14 de noviembre ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, aunque se acogió a su derecho constitucional a no declarar después de que la juez le imputara un delito continuado de apropiación indebida por administración desleal y/o societario también en continuidad delictiva.

   Según las fuentes consultadas, la juez ha vuelto a citarlo --será la tercera vez que Lopera comparezca en el Juzgado-- a fin de ampliarle la imputación y atribuirle un presunto delito de imprudencia punible en relación con el proceso de venta de las acciones de Farusa, empresa vinculada a Manuel Ruiz de Lopera, al grupo Bitton Sport.

   El pasado 14 de noviembre, la juez Mercedes Alaya imputó a Lopera que, durante su mandato, entendió su relación con el Betis como una "fuente inagotable de negocio" con la que conseguir "ventajas económicas", obteniendo finalmente un beneficio de 24.973.829,82 euros entre 1993 y 2008 a través de sus empresas Tegasa y Encadesa.

El bebé aquejado de meningitis permanece hospitalizado



Huelva, 05.12.13.- El bebé de La Redondela aquejado de meningitis bacteriana permanece ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

No obstante, según han señalado fuentes desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, el pequeño mantiene una evolución favorable desde que fue trasladado al hospital el jueves de la pasada semana.

En un principio, el menor fue llevado al Infanta Elena y posteriormente al citado centro sevillano.

Tras la detección de dicho caso, la Delegación de Salud activó el protocolo en estos casos para identificar a todos los contactos del menor al objeto de prevenir nuevos casos, tal y como adelantó Huelva Hoy este miércoles, según adelantó este miércoles el periódico digital www.huelvahoy.com.

Así, ha administrado un tratamiento de quimioprofilaxis a un total de 40 personas, entre ellos, a los familiares, cuidadores y compañeros de la guardería del menor.

Por su lado, el hombre de 45 años que resultó herido este miércoles de carácter grave tras ser atropellado por un turismo en la localidad de Isla Cristina, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Juan Ramón Jiménez.

Según han informado desde el centro hospitalario onubense, el hombre se encuentra ingresado en la citada unidad y su estado es grave.

En concreto, el suceso tuvo lugar este miércoles sobre las 14,00 horas en el kilómetro 9 de la travesía A-5054, que atraviesa la localidad costera. Ante este incidente, el hombre fue trasladado hasta el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

Ayamonte: Piden 11 meses para el acusado de atar un perro a una piedra en una playa



Huelva, 05.12.13.- El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de once meses de prisión para un vecino de Ayamonte al que acusa de un delito de maltrato animal después de que, presuntamente, amarrase un perro a una piedra de grandes dimensiones en la orilla de una playa de dicha localidad. 

El fiscal considera probado que el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales computables a efectos de reincidencia, llevó al perro el pasado mes de marzo hasta un caño perteneciente al Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, en el término municipal de Ayamonte, atándolo a continuación, con la finalidad de que el animal se ahogara cuando subiera la marea, causándole de esta manera no sólo la muerte, sino un sufrimiento innecesario e injustificado, según informó Europa Press.

   Por ello, el fiscal entiende estos hechos como constitutivos de un delito de maltrato animal y pide once meses de prisión, la inhabilitación especial para oficio o comercio que tenga relación con animales durante tres años, así como el pago de las costas.

   Cabe recordar que el acusado fue detenido el pasado mes de junio, tras iniciar una investigación la Guardia Civil cuando un ciudadano alertó a la Benemérita a través de su página web de que había visto en las redes sociales una fotografía de un perro muerto a orillas del mar en la provincia de Huelva, aportando el enlace en que había visto la escena.

   Por ello, los agentes del Seprona realizaron comprobaciones y al hacer un seguimiento de esta entrada en la citada red social pudieron llegar hasta el presunto autor de los hechos. Según pudieron comprobar en los distintos muros de Facebook consultados, las causas que guiaron al dueño del animal a matarle de esta manera es que no tenía dinero para sacrificarle por los medios legales, así que decidió dejar amarrado al animal a una gran piedra a orillas de la citada playa para que la marea, cuando subiera, ahogara al perro.

   La foto-denuncia se realizó una vez que las aguas hubieron bajado y una vez subidas a la red tuvieron una amplia repercusión, siendo muchos los usuarios de esta aplicación los que reprochaban la conducta del propietario, según indicó la Guardia Civil.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Herido grave un hombre tras ser atropellado en Isla Cristina



Huelva, 04.12.13.- Un hombre de 45 años ha resultado herido en la tarde de este miércoles de carácter grave tras ser atropellado por un turismo en la localidad de Isla Cristina.

Según han informado desde la Guardia Civil de Tráfico, el suceso ha tenido lugar sobre las 14,00 horas en el kilómetro 9 de la travesía A-5054, que atraviesa la localidad costera.

Ante este incidente, el hombre, que ha resultado herido de gravedad, ha sido trasladado hasta el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

Condenan a una mujer por dar paliza a su esposo



Córdoba, 04.12.13.- La mujer de nacionalidad rusa y de unos 36 años de edad, acusada de dar una paliza a su esposo, al que supuestamente le dio puñetazos y patadas, le arrancó dientes y le mordió las orejas y los testículos, entre otras lesiones que sufrió, ha aceptado en el juicio de este miércoles penas que suman un año de prisión y otro año de orden de alejamiento sobre su marido.

En concreto, la procesada se ha conformado con seis meses de cárcel por el delito de lesiones del que estaba acusada y otros tantos meses por quebrantamiento de condena, además del año de orden de alejamiento, según el acuerdo al que han llegado las partes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba.

En este sentido, el Ministerio Público precisaba en su calificación inicial que los hechos ocurrieron sobre las 21,20 horas del día 7 de septiembre de 2012, cuando se originó un altercado entre la procesada y su esposo, del que se encontraba en trámites de separación.

En el transcurso de la riña, la mujer supuestamente empujó a su pareja y le dio puñetazos en la cara, "le intentó meter los dedos en los ojos y le pegó patadas en el costado, en la espalda y en la cabeza, aprovechando que lo había tirado al suelo", según señala el fiscal.

Acto seguido, la acusada cogió un objeto que no ha sido totalmente identificado, "pero que probablemente pueda ser un cenicero", y le golpeó con él al hombre en la cabeza; "le pasó una cuerda por el cuello y, apretando bruscamente, le mordió en las orejas y en los testículos, para después arrancarle varias piezas dentales postiza", precisa la calificación.

El marido pudo escapar de la agresión a los 45 minutos y salir al patio, si bien la procesada lo alcanzó y continuó pegándole, hasta que un vecino acudió en su ayuda. Como consecuencia de ello, el hombre sufrió diversas lesiones, como en la cara, la oreja, la nariz, los ojo o en los testículos.

Cabe destacar que el Juzgado de lo Penal número 4 condenó a la mujer en mayo de 2012 por un delito de maltrato en el ámbito familiar y se le impuso una orden de alejamiento de su marido en un radio de 500 metros durante un año y tres meses, algo de lo que era conocedora.

Indignación por el ninguneo de TVE a Huelva en la serie 'Isabel'



Huelva, 04.12.13.- La diputada de Cultura en Huelva, Elena Tobar, ha enviado una carta al director del Departamento de Cine y Ficción de Televisión Española (TVE) para mostrar su "indignación" tras visualizar los últimos episodios de la serie 'Isabel' y que "no aparezca" en los mismos ninguna referencia de Huelva, ni el Monasterio de La Rábida ni los Lugares Colombinos, a pesar de "la importancia" que cobraron en la gesta del Descubrimiento de América.

   En declaraciones a los periodistas, Elena Tobar ha reprochado "esta obviedad" a la productora de la serie y ha invitado a sus responsables a visitar estos lugares porque "son muchas las que se acercan a la provincia a rodar y siempre se van con grato conocimiento y con ganas de volver".

   Tobar considera "muy importante y justo" que en estos capítulos "se hubiera hecho este guiño tan necesario a los Lugares Colombinos y más en una serie de máxima audiencia, ya que en estos lugares "fue donde se fraguó todo, pues fueron los monjes franciscanos los que pusieron en contacto a Cristóbal Colón con la reina Isabel La Católica", ha manifestado Tobar.

   Por ello, considera de "justicia que de alguna forma Huelva aparezca en la serie y se le dé el mismo protagonismo que a la Alhambra de Granada, ya que no toda esta historia se fraguó en este lugar, sino también en el Monasterio de La Rábida y en los Lugares Colombinos".

   Según ha adelantado este miércoles el periódico 'Viva Huelva', la diputada ha lamentado que, "al margen los errores históricos, el rodaje de la serie no se haya trasladado a los Lugares Colombinos, como sí lo ha hecho a La Alhambra granadina, ya que hubiera sido muy positivo para la provincia y para el expediente que estamos ultimando para presentar en la Unesco la petición de que La Rábida y su entorno sean declarados Patrimonio de la Humanidad".

Siete detenidos en Punta Umbría tras una oleada de robos



Punta Umbría, 04.12.13.- Agentes del Puesto de Punta Umbría, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han desarrollados varios servicios encaminados al esclarecimientos de los delitos contra la propiedad que se habían cometido en las últimas semanas en el municipio.

Como resultado de los mismos se ha procedido a la detención de cinco personas, presuntas autoras de siete delitos de robo en interior de domicilio, todos ellos efectuados en el casco urbano de la localidad costera. También, en la intensa actividad policial que se ha ejecutado durante la presente semana y la anterior, se ha detenido a un individuo como presunto autor de un delito de receptación de joyas y de otro por un delito de estafa.

El despliegue de este operativo ha estado originado por las denuncias que se presentaron durante los meses de octubre y noviembre en las dependencias de la Guardia Civil de Punta Umbría, en las que se puso en conocimiento de los agentes diversos hechos delictivos contra la propiedad, la mayor parte cometidos en la zona centro de la población. Por ello se planificó un dispositivo de prevención e investigación, para poner fin a este tipo de hechos e identificar y detener a los responsables.

De este modo y después de que las investigaciones que se estaban realizando permitieron la identificación de los responsables, se procedió a la detención de J.R.G., vecino de Punta Umbría, como autor de tres robos en distintas viviendas. De igual modo y de forma paralela, se detuvo a C.G.G., al que se le imputan dos robos en vivienda y uno de quebrantamiento de condena. De estos robos, uno fue cometido en Punta Umbría y el otro en Moguer, de donde logró sustraer, además de diversas joyas, un vehículo de alta gama valorado en 60.000€.

La tercera de las actuaciones se desarrolló gracias a la colaboración ciudadana, que permitió la detención de tres individuos que acababan de sustraer de dos viviendas del centro de Punta Umbría, varias placas de vitrocerámica, después de que escalaran y forzaran el acceso a ambas casas.

Por último, y también por guardias civiles de Punta Umbría, se ha detenido a un joven de Sevilla, cuando se disponía a vender joyas robadas; y otro individuo de Valencia por un delito de estafa a través de Internet y cuya víctima había denunciado en el Puesto de la localidad.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes.

Detectan un caso de meningitis en un bebé de La Redondela



Huelva, 04.12.13.- Los alumnos de la escuela infantil municipal de La Redondela han sido sometidos a medidas de quimioprofilaxis y se ha activado la alerta sanitaria tras la detección de un caso de meningitis en un bebé de seis meses que asistía a dicho centro educativo, según informa Huelva Hoy.

El bebé, que fue trasladado a un hospital de Sevilla tras la detección de la enfermedad, ha experimentado una evolución favorable en los últimos días.

Según explicó el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, el caso se detectó el jueves de la pasada semana, tras lo que, al día siguiente, fueron adoptadas las citadas medidas preventivas en la citada escuela infantil.

Gómez añadió que se trata de un caso controlado y aseguró que este centro educativo recuperó la normalidad el pasado lunes.

Por ello, el primer edil hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población ya que, según destacó, no existían motivos para la alarma en relación a este caso.

Xavi Alonso presenta a su nueva hija, Enma



Madrid, 04.12.13.- Emma, la hija del futbolista Xabi Alonso y su esposa Nagore Aranburu, ha llegado al mundo después de una larga espera y su orgulloso papá que ha querido compartir esta maravillosa noticia utilizando su cuenta de Twitter: “Encantado de conocerte Enma”, dice.

Lo mismo ha hecho su esposa, que ha colgado en su cuenta de Instagram una tierna imagen en la que podemos ver la pequeña manita de la recién nacida junto a la de ella misma.


Se trata de  la tercera hija para el matrimonio, que ya tiene a Jon de cinco años y a Ane de tres añitos.


Xabi y Nagore comenzaron su relación en 2003 y sellaron su amor seis años después en una romántica boda, coincidiendo con el fichaje del jugador por el Real Madrid.

martes, 3 de diciembre de 2013

Condenan al alcalde de Los Marines por delito urbanístico



Huelva, 03.12.13.- El juzgado de lo Penal número 3 de Huelva ha condenado al alcalde de Los Marines, el socialista José Ramón Rodríguez Velo, a un año y once meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística -concretamente ocho meses por el primero y un año y tres meses y un día por el segundo-, así como a nueve años de inhabilitación para el empleo o cargo público de carácter electivo en cualquier administración y dos años también de inhabilitación especial para el oficio de promotor, por construir ilegalmente una vivienda en suelo protegido enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

   Según reza en la sentencia, de igual forma condena al primer edil, alcalde desde 1995, a pagar una multa de 3.660 euros, a razón de pagar seis euros diarios durante 20 meses.

   A su vez, el juzgado de lo Penal también condena al teniente de alcalde, Benjamín Aranda, como responsable de un delito continuado de prevaricación urbanística a un año y tres meses y un día de prisión y a ocho años y seis meses de inhabilitación para el empleo o cargo público de carácter electivo en cualquier administración. En cambio, el juzgado ha decidido absolver a la arquitecta municipal, para la que la Fiscalía en sus conclusiones finales retiró la acusación.

Por su lado, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que el alcalde de Los Marines, José Ramón Rodríguez, ha presentado su baja como militante del Partido Socialista tras conocer la citada sentencia.

Del mismo modo, Ferrera trasladó respeto absoluto a la Justicia e indicó que el Partido Socialista no ha tenido que exigir la dimisión del alcalde de Los Marines, ya que inmediatamente después de conocer la decisión judicial ha tomado la decisión de abandonar las filas socialistas “para no dañar la imagen y el buen nombre del PSOE”.

No obstante, - remarcó el dirigente socialista- “el partido le ha pedido a José Ramón Rodríguez que entregue su acta de concejal”.

La Junta tiene paralizados 1.200 expedientes de salario social en Huelva, según el PP



Huelva, 03.12.13.- El Partido Popular de Huelva ha reprochado este martes "la parálisis absoluta" a la que la Junta de Andalucía tiene sometidos los expedientes para la concesión del salario social que "más de 1.200 familias onubenses han presentado en lo que va de 2013 y a las que se une, ahora, las restricciones de la Consejería de Bienestar Social del vale para adquirir alimentos en el economato".

   Según ha informado el PP en una nota, "se trata de una ayuda que se prestaba mientras los usuarios esperaban la concesión del salario". La vicesecretaria de Política Social del PP-A y parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro, ha señalado que "este es el regalo de Navidad, en pleno mes de diciembre, que hace la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a las miles de familias onubenses a las que deja sin salario social y sin vales para el economato en unas fechas tan señaladas y de tanta necesidad".

   López Gabarro ha criticado la "política publicitaria de la Junta en materia social, cuando la cruda realidad es que no paga ni el salario social a las familias onubenses". A su juicio, esto significa que "las personas que han registrado sus expedientes desde febrero, aún no han cobrado y, la mayoría, no saben todavía si se les aprobara siquiera la ayuda", ha precisado.

   "Ahora, además, tampoco se les dan los vales para comprar en el economato social, medida que paliaba en cierto modo la situación de estas familias a la hora de poder adquirir alimentos de primera necesidad", ha añadido.

   Así, ha indicado que "la Junta, a día de hoy, tiene paralizadas las solicitudes de cientos de familias onubenses que tienen este salario social como único sustento económico para cubrir sus necesidades básicas". Éste, ha agregado la 'popular', "es el nivel de demagogia de la Junta de Andalucía".

   En su opinión, es "una demagogia acentuada en el proyecto de presupuestos para la Comunidad autónoma para el año 2014". Y es que, según ha señalado la 'popular', la Junta ha reducido, con este proyecto, "en dos años, 92 millones de euros en políticas sociales". En especial, ha citado "el recorte de 48 millones para Dependencia en este bienio, 11 millones en los Planes Concertados, el auténtico pulmón para los ayuntamientos, y 12 millones en transferencias de capital".

   Del mismo modo, la 'popular' ha apuntado que esta actitud de la Junta contrasta con la del Gobierno central, ya que "frente a este abandono por parte del social-comunismo andaluz, el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha incrementado los créditos para servicios sociales e igualdad hasta los 1.527,6 millones de euros, exactamente 1,4 millones más que la cuantía del año pasado". "Y este incremento, se pongan como se pongan los que destrozaron este país, supone todo un esfuerzo teniendo en cuenta el marco económico-financiero en el que nos encontramos", ha añadido.

   López Gabarro ha declarado que "la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, es uno de los principales objetivos del Ministerio ya que aumenta la financiación de los proyectos dirigidos a las familias con hijos y en problemas económicos". En este sentido, se eleva en 1,8 millones de euros la aportación de las subvenciones sociales para los casos de urgencia social.

   Además, ha informado, "una de las novedades fundamentales de los Presupuestos Generales del Estado consiste en la inclusión de un fondo europeo de ayuda a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social cuya cuantía alcanza los 40 millones de euros. También, el Gobierno ha incrementado hasta los cuatro millones de euros la financiación de las entidades sociales que trabajan para la protección de las personas con discapacidad.

   En cuanto a dependencia, la dirigente del PP ha señalado que "es rotundamente falso que se haya reducido esta partida" y ha afirmado que "la atención a la dependencia es prioritario, por eso los créditos destinados a ello ascienden a un total de 1.175,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior 2013".

Denuncian "esclavización" en el Polo Químico de Huelva



Huelva, 03.12.13.- El vicesecretario de Acción Social del Sindicato Unitario en Huelva, Miguel Cano, ha denunciado que la situación de precariedad laboral en algunas empresas del Polo Químico de la capital y su entorno está desembocando en casos de “esclavización”.

            Cano, en el programa Vozpópuli de Canalcosta TV, criticó, entre otros aspectos, que aunque el coste de la hora de trabajo está estipulado en 23 euros, en muchos casos se paga a 8 ó 10 euros.
        
            La denuncia del SU ha sido corroborada por Comisiones Obreras, cuyo secretario general en Huelva, Emilio Fernández, habló de “jornadas extenuantes” en las que los trabajadores, entre turno y turno, llegaban incluso a dormir en sus coches.
           
Mientras tanto, el presidente de la comisión gestora de la Central Sindical Independiente, César Cercadillo, alertó de la existencia de contrataciones a trabajadores portugueses en el yacimiento minero de Aguas Teñidas porque, de este modo, a la empresa le salía mucho más barato.
          
Los tres sindicatos coincidieron al señalar que hay miedo en muchos trabajadores, que preferían sufrir estas condiciones antes que protestar debido a la posibilidad de ser despedidos.   

Nota: El programa Vozpópuli se emitirá a las 22.00 horas de este martes en Canalcosta TV y el miércoles, a la misma hora, en Condavisión.

Alberto Chicote y otros famosos, "implicados" en una operación de la Policía



Madrid, 03.12.13.- Alberto Chicote, Dani Mateo, Cristina Pedroche o Risto Mejide son algunos de los rostros populares que se encuentran “implicados” en una nueva acción del Cuerpo Nacional de Policía, según informa hoy en su cuenta de Twitter.

La Policía, que anuncia que pronto dará a conocer más detalles de dicha operación, muestra fotos de dichos personajes en su perfil de esta red social, en la que cuenta con más de 665.000 seguidores.

Todo parece indicar que se trata de una campaña de publicidad que utiliza como reclamos a dichos famosos. 

Fotos: @policia

La vagina de Lady Gaga


Madrid, 03.12.13.- Sin censura. A este paso, Lady Gaga corre el riesgo de empachar a sus fans de absurda provocación. Lo último es posar para la portada de la revista Candy mostrando su vagina y a pecho descubierto.

La Mother Monster es portada de la primera publicación de moda para trans con una foto de Steven Klein, que ya triunfa en la red.


lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Quién pagó el hotel y las copas a Ricart en Madrid?



Madrid, 02.12.13.- El asesino de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart, ha sido descubierto alojado en un hotel de 4 estrellas en Madrid y fue invitado a copas en un club. ¿Quién pagó lo pagó? La productora Cuarzo, propiedad de la periodista Ana Rosa Quintana, niega que su empresa lo haya abonado pero sí confirma que dos reporteras de la misma acompañaron al ex recluso para la realización de un “reportaje de investigación”.

La salida de prisión de Ricart tras la supresión de la ‘doctrina Parot’ y su posible desfile por platós de televisión ha provocado un intenso revuelo por parte de gran parte de una sociedad indignada.


El portal Verte lo cuenta así:


Estamos asistiendo a la ceremonia de la confusión con la salida de la cárcel de Ricart y las supuestas ofertas que se le han realizado para asistir a un programa de televisión.

Telemadrid asegura en un reportaje, del que se ha hecho eco Vertele, que el excarcelado llegó a Madrid en la noche del viernes y se instaló “en un hotel de 4 estrellas” y fue invitado a copas en un club “que no fueron pagadas por él”.

¿Quién se hizo cargo de este hotel de cuatro estrellas si Ricart no tenía dinero?

La pregunta que surge de inmediato es: ¿quién se hizo cargo de este hotel de cuatro estrellas si Ricart apenas tenía dinero? ¿quién le pagó las copas en el club nocturno?¿quién financió su viaje en coche a Madrid y con qué intenciones?

La reportera de Telemadrid que siguió los pasos a Ricart cuenta, en su relato, que tras tomar el primer tren dirección a Jaén se bajó a mitad de recorrido "persuadido por una productora de televisión", para coger un coche dirección a Madrid. Persuadido ¿por qué productora, con qué finalidad?.

La cadena autonómica no da nombres pero asegura que los que le acompañaban pertenecían “a una productora de televisión”.

Las misteriosas personas que le acompañaron a la pensión se presentaron “como trabajadores sociales”. ¿Eran de verdad trabajadores sociales?

Ayer El Mundo publicaba que dos reporteras de Cuarzo habían acompañado a Ricart hasta Madrid, como confirmó la propia productora al diario de Pedro J. Ramirez, y recogió también Vertele.

Esta mañana, Ana Rosa Quintana ha salido al paso en su programa de Telecinco a las informaciones del diario El Mundo que apuntaban a que su productora, Cuarzo, le había ofrecido a Ricart sentarse en plató.

Ana Rosa: "Aquí no pagamos a asesinos de niñas"

Quintana ha dejado claro hoy a su tertuliano Eduardo Inda (El Mundo) que "aquí no pagamos a asesinos de niñas", y ha explicado que "ni se le ha pagado, ni se le ha ofrecido, ni se le ha invitado. Nada de nada. En este programa no estaba previsto que apareciera, ni siquiera grabado. Había reporteros de este programa porque se está haciendo un programa de investigación. Este programa no paga a imputados ni paga criminales".

Como ya explicamos en Vertele, fuentes de Cuarzo aclararon que nadie de la productora “custodiaba” ayer domingo por la tarde a Ricart, pero reconocieron a El Mundo que dos de sus empleadas habían viajado con el convicto porque estaba desorientado y no sabía a donde ir. La compañía de las periodistas se prolongó hasta bien entrado el sábado. El Mundo afirmaba también que la productora le habia confirmado que "se le invitó a ir a un plató" -algo que Cuarzo niega hoy a Vertele-, aunque también añadían que la productora de Ana Rosa desmentía rotundamente que "le hubieran pagado". "No lo hemos hecho nunca ni lo vamos a hacer".

Si no han sido trabajadoras de Cuarzo, ¿quiénes han sido?

Pero la pregunta que queda por responder es la que se apuntaba al principio de este texto: ¿fueron ellas las que le facilitaron el hotel de cuatro estrellas?¿se lo pagaron?¿le pagaron las copas en un club? ¿eran las trabajadoras sociales que le acompañaron después a la pensión a la que se refiere Telemadrid?¿con qué finalidad?¿se cambió de estrategia al conocer que El Mundo publicaría una información sobre la presencia de Ricart en un plató de televisión?

Cuarzo: "Nuestra productora le trajo a Madrid, pero no pagó hotel ni copas"

Si no ha sido Cuarzo ni sus reporteras, ¿quiénes han sido? Sería bueno saber si en la contundencia de la intervención de Ana Rosa Quintana se incluía también  un desmentido rotundo en el sentido de que no le pagaron ni el hotel, ni las copas, ni el viaje en coche a Madrid. O si se refería únicamente a que no habían pactado, ni lo harán, la remuneración por una entrevista.

Si no es así, las radicales afirmaciones de la presentadora clamando por la inocencia de su programa y su productora quedarían en entredicho y seguiría sobreviviendo la duda que tanto le dolía en su intervención de esta mañana en directo.

Consultadas hoy por Vertele, fuentes de Cuarzo no han matizado las declaraciones de Ana Rosa Quintana, pero sí niegan rotundamente que la productora haya pagado el hotel o invitado a alguna consumición a Ricart, y se reiteran en que solo le trajeron en coche a Madrid, con el objeto de obtener alguna declaración adicional a la que ya había realizado para las cámaras de 'Espejo Público' a pie de calle.

Cámaras grabarán a quiénes se saltan los semáforos en rojo



Huelva, 02.12.13.- Cámaras detectarán a quiénes se salten los semáforos en rojo en Huelva. El Ayuntamiento de la capital ha elaborado un nuevo contrato para el control semafórico de la ciudad en el que se contempla la instalación de dichas cámaras en algunos semáforos, que permitirán sancionar a aquellos que cometan la fracción que supone no respetar el color rojo de dicho artilugio.

   En declaraciones a los medios, la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán (PP), ha señalado que el nuevo contrato busca contar con "una plataforma digital para controlar el tema semafórico".

   Así, se instalarán sistemas de 'foto rojo', es decir, cámaras en semáforos de grandes avenidas, zonas de paso de peatones en función de la demanda y de las incidencias que lleguen desde la Policía Local para detectar al que se lo salte. Se trata, según ha explicado la edil, de "una medida disuasoria que se colocará de forma itinerante en distintas avenidas y zonas para evitar que se produzcan accidentes por saltarse semáforos en rojo".

   Esta medida se engloba dentro del programa Ciudad Inteligente en el que está el Ayuntamiento de Huelva. Actualmente hay 33 cámaras pero destinadas a determinar la densidad de tráfico pero no son 'foto rojos'.

   De este modo, las sanciones para los conductores que incumplan las normas y se salten el semáforo "se tramitarán como cualquier otra multa", ha dicho Sacristán, que ha dejado que es una medida "preventiva para evitar accidentes". "No se trata de una medida recaudatoria sino disuasoria".

   Según ha adelantado el diario 'Huelva Información', el contrato es por un periodo de tres años, por una cuantía de 1,3 millones de euros y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el día 16 de diciembre.

Ayamonte: Acusan al alcalde de discriminar a trabajadores



Ayamonte, 02.12.13.- El comité laboral del Ayuntamiento de Ayamonte ha acusado al alcalde de la localidad, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, y a su equipo de Gobierno de tratar de “forma desigual” a trabajadores laborales y funcionarios del Consistorio.

Según denunció, el pasado 29 de noviembre fue abonada a todos los funcionarios y no a los laborales unos 2.500 euros en concepto de paga compensatoria.

El citado comité recordó que dicha paga compensatoria “viene recogida en el artículo 37,9 del convenio de los funcionarios de este ayuntamiento, y tenía su razón de ser para corregir un desequilibrio entre las pagas extraordinarias de los funcionarios con respecto a las de los laborales”, según el comunicado enviado a los medios de comunicación. 

Dicho convenio, según sentencia judicial de mayo de 2011, sigue en vigor, según añadió el comité, que resaltó que “si es de aplicación a los funcionarios, debe serlo también a los laborales, pues hay un acuerdo de Junta de Gobierno de enero de 2010 donde reconoce el mismo derecho a la compensatoria para laborales, porque hay un convenio de laborales que nos ampara y nos iguala al colectivo de funcionarios, pero sobre todo por ser una medida tremendamente injusta y que discrimina ahora a los laborales con respecto a los funcionarios, siendo el equipo de gobierno conocedores de dicha discriminación”.

Y es que, según concluyó el comité, “fue la igualdad de derechos el argumento y la postura que ellos mismos sostuvieron tanto en el juzgado como en el acuerdo de Junta de Gobierno. Ahora se vuelve a crear desigualdad, pero esta vez en perjuicio de los laborales, los más castigados”.

Posada, optimista ante la recuperación económica



Huelva, 02.12.13.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha recibido hoy el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales de manos del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante el acto institucional celebrado en el Gran Teatro de la capital onubense con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Constitución Española, según informó Huelva Hoy.

Una amplia representación política y de la sociedad civil y militar de la provincia, así como protagonistas de la Transición democrática en Huelva y amigos de Posada desde que ocupase el cargo de gobernador civil de la provincia (1979-1981), han asistido a este solemne acto, que ha estado precedido de una recepción en el Ayuntamiento de Huelva.

Durante su discurso, Posada ha definido la Constitución de 1978 “como un marco de valores colectivos en el que todos nos reconocemos y con los que todos nos sentimos identificados, como la concordia, la libertad, la igualdad o el pluralismo”.

En este sentido, el presidente del Congreso ha asegurado que “los españoles tenemos que estar orgullosos de nuestra Constitución” y los ha animado en este trigésimo quinto aniversario de la Carta Magna a “recordar las dificultades que hemos sido capaces de superar y manifestar en voz alta nuestro orgullo porque el camino recorrido desde 1978, que ha sido fundamentalmente un camino de éxito colectivo”.

A juicio de Posada, la experiencia de la Transición invita a tener ilusión y confianza en una pronta salida definitiva de la crisis económica. “Los españoles –ha subrayado– hemos sido capaces de superar con acierto las situaciones más difíciles y seremos también capaces de vencer definitivamente la grave crisis económica que hemos venido sufriendo desde hace más de cinco años”.

Convencido de que España “saldrá adelante”, el presidente del Congreso ha afirmado que los indicadores económicos de los últimos meses “ofrecen razones para un prudente optimismo”, datos objetivos que son una garantía de que “vamos por el buen camino y que España podrá superar la crisis”.

El 23F

Posada también ha recordado en su discurso su paso como gobernador civil de Huelva, una etapa “fundamental” en su dilatada trayectoria política, y especialmente la fecha del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. “Fue un día difícil, un día en el que la democracia estuvo en peligro, pero un día en el que la democracia se afirmó y triunfó”, ha recalcado.

En este mismo sentido se ha referido el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha remarcado “el compromiso incuestionable con la España democrática” demostrado el 23F por Posada “al hacer valer, en todo momento, los derechos constitucionales” como máxima autoridad de la provincia.

“Jesús Posada supo mantener la calma y la legalidad constitucional, al tiempo que no escatimó medios para prestar su ayuda y auxilio, como gobernador civil, a todos aquellos que sentían en riesgo sus vidas si hubiese prosperado el Golpe de Estado”, ha señalado.

Pérez Viguera ha aprovechado este acto con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Constitución Española para hacer un llamamiento a la “lealtad institucional”, al tiempo que ha abogado por recuperar el consenso que hizo posible la Transición y “trabajar unidos” por el futuro de la provincia “dejando atrás la confrontación y los intereses partidistas”.

“Proyectos puestos en marcha por este Gobierno, junto a otras administraciones, como el del trasvase del Condado o el del centro de aviones no tripulados de El Arenosillo, son una demostración de que la colaboración leal entre instituciones siempre da sus frutos: éste es el camino del consenso que se escribe en cada artículo de nuestra Carta Magna”, ha enfatizado.

“Un onubense más”

El acto del 35 aniversario de la Constitución celebrado en el Gran Teatro de Huelva ha estado marcado por le estrecha vinculación que mantiene Jesús Posada con la provincia de Huelva, donde conserva grandes amistades, desde que ocupase en 1979 el puesto de gobernador civil. De hecho, Posada pasa todos los agostos, desde 1981, en Punta Umbría.

Así lo ha destacado el subdelegado, quien ha apuntado que durante su etapa al frente del Gobierno Civil, “Posada enraizó en las tradiciones y costumbres de Huelva hasta tal punto que una de sus hijas, la menor y apadrinada por dos onubenses, la bautizó con el nombre de Rocío, con el nombre de la Blanca Paloma”.

El propio presidente del Congreso, tras recordar anécdotas y experiencias de sus años como gobernador civil, ha asegurado que se siente “un onubense más, un onubense como cualquiera de vosotros”, al tiempo que ha reiterado su satisfacción “por formar parte de tan escogido grupo” al que la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha concedido el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales.
En sus tres ediciones anteriores, este galardón ha sido entregado al ex alcalde de la capital onubense y ex presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva –Guardia Civil y Policía Nacional–; y a la ex alcaldesa de Palos de la Frontera y quien fuese la primera alcaldesa del Reinado de Juan Carlos I, Pilar Pulgar Fraile. Hoy todos ellos han tenido un lugar destacado en el escenario del Gran Teatro de Huelva.

El Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales se creó por resolución de 25 de noviembre de 2010 de la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la finalidad de distinguir a aquellas instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas que hayan destacado por una dilatada trayectoria en defensa de los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática de la sociedad española.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Dos accidentes provocan 10 heridos en Huelva



Huelva, 02.12.13.- Dos accidentes de tráfico se ha registrado este fin de semana en el casco urbano de Huelva. Por un lado, un total de cinco personas, una de ellas un menor de diez años, resultaban heridas de carácter leve en un siniestro ocurrido a las 18,45 horas de este sábado en la ronda de circunvalación de Huelva capital, en el que se han visto implicados cuatro turismos.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado que los cinco heridos han sido trasladados al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital. Se trata del menor de diez años, de dos mujeres de 65 y 67 años, y dos personas, de las que se desconoce su sexo, de 46 y 43 años.

Al lugar del suceso se trasladaron la Policía Local y el servicio de emergencias sanitarias del 061. Así las cosas, se desconocen las causas que han podido provocar la colisión entre los cuatro vehículos.

Pero además,  un total de cuatro personas, todos ellos de edades comprendidas entre los 35 y 38 años de edad, han resultado heridas cuando ha volcado el turismo en el que viajaban en el paseo marítimo de la capital onubense.

   Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía han informado a Europa Press de que a las 16,20 horas de este domingo han recibido una llamada que alertaba de que un turismo había volcado en el paseo marítimo de la capital onubense y que, como resultado, varias personas se encontraban heridas.

   Hasta el lugar se han desplazado los bomberos, la Policía Local y los servicios sanitarios del 061, que han confirmado que cuatro personas se encontraban heridas, dos de ellas con 36 años de edad, otra con 35 y una más de 38 años, de las que dos han sido trasladadas al Hospital Juan Ramón Jiménez y otras dos personas al Hospital Infanta Elena.

Foto: @welvano34