sábado, 28 de diciembre de 2013

Rajoy a Zoido: "A mi nadie me marca el calendario"



Huelva, 28.12.13.- La incertidumbre existente en el seno del Partido Popular sobre el nombramiento del nuevo presidente para la formación en Andalucía y, por tanto, candidato a la presidencia de la Junta de cara a los próximos comicios autonómicos, está desembocando en “disgustos” y “choques personales”.

Uno de ellos, según revela El Confidencial Digital (ECD), se produjo recientemente entre el propio presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el actual líder regional, Juan Ignacio Zoido.

El todavía presidente del PP-A viajó a Madrid para ver a Rajoy –según dicho digital-, preocupado por que el retraso en el nombramiento perjudica las opciones electorales del partido, más aún si la presidenta, Susana Díaz, opta por adelantar los comicios autonómicos a marzo.

Zoido se entrevistó con el presidente del Gobierno para urgirle que la dirección nacional del partido nombrara cuanto antes el presidente regional y candidato. Sin embargo, añadió ECD, la conversación no salió demasiado bien, y que la respuesta de Mariano Rajoy fue muy tajante: “A mí nadie me marca el calendario”, vino a decir Rajoy.

El Confidencial Digital señala que, a la vista del fracaso de su gestión, y también por la contestación recibida, Zoido regresó a Andalucía “muy decepcionado, e incluso enfadado”.

Por otro lado, este digital ya informó días atrás que la batalla por el nombramiento de líder en Andalucía ha enfrentado al director del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La apuesta de Moragas es José Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Asuntos Sociales, mientras que Cospedal se inclina por dos alcaldes andaluces: el de Tomares o el de Córdoba, José Luis Sanz y José Antonio Nieto, respectivamente, que ya han ganado a los socialistas.

Concejales que superan la tasa de alcohol: Dos casos en una semana



Madrid, 28.12.13.- En menos de una semana, dos concejales han sido 'cazados' cuando conducían bajo los efectos del alcohol. Agentes de la Policía Local de Petrer (Alicante) han sancionado al edil de UPyD en el Ayuntamiento de Elda (Alicante), César González, con una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir, tras sorprenderlo el pasado sábado en un control rutinario cuando conducía con una tasa de alcoholemia que duplicaba la permitida, según ha confirmado el propio edil.

   César González ha reconocido públicamente los hechos, ha pedido disculpas y ha asegurado que "no volverá a pasar". "En ningún momento iba borracho, no había conducción temeraria ni exceso de velocidad ni ninguna conducta que pusiera en peligro la seguridad vial", ha aclarado el edil.

   En un encuentro informativo ofrecido este martes, el concejal de UPyD ha explicado que "duplicar la tasa de alcohol son dos cervezas". "En ningún momento iba borracho, cogí el coche, por el casco urbano, porque me encontraba bien para conducir, y no hubo conducción temeraria ni exceso de velocidad ni ninguna conducta que pusiera en peligro la seguridad vial", ha señalado.

   "Había un control rutinario del Ayuntamiento de Petrer, me pararon, y como le puede pasar a cualquier persona que salga de cena o de comida ahora en estas fechas de navidad, di positivo e inmovilizaron mi coche", ha recordado.

   El concejal ha insistido en que no está "orgulloso" de lo que hizo, y ha confirmado que ya ha pasado la multa, que finalmente ha ascendido a 250 euros.

Petición de dimisión

   Así mismo, César González se ha referido a la petición de dimisión formulada por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Elda, una medida que, en su opinión, "abre una senda muy peligrosa porque a partir de ahora las acciones que cualquier concejal de Elda pueda cometer en su vida privada, como es el caso, pueden suponer la petición de dimisión".

   A su parecer, los 'populares" están "muy deslegitimados para hacer la petición que han hecho: ellos que en sus gestiones sí que han causado un flagrante daño a los ciudadanos".

   En este punto, el edil ha recordado el caso de presidente de Nuevas Generaciones, de Nacho Uriarte, que según ha dicho, "sí que cometió una infracción penal y sigue de diputado y sigue en el cargo".

   "Yo a partir de ahora voy a convertirme en un perro de caza y como  observe a algún concejal del PP que incumple la Ley Antitabaco o que en sus negocios tiene algún fallo o algún desliz, voy a tener que arremeter contra ellos, porque me han pedido la dimisión y es una cosa que afecta a mi esfera privada", ha añadido.

Este incidente se ha conocido un día después de que la concejal de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación de Alcorcón (Madrid), María Pilar Araque, del PP, haya presentado su dimisión después de que atropellara a una mujer de 78 años cuando conducía su vehículo superando tres veces la tasa de alcoholemia.

Fuentes municipales han señalado que esta dimisión, que ha sido aceptada por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se produce después de que el pasado martes por la tarde Araque arrollara con su coche a una mujer en el barrio de Parque de Lisboa de esta localidad madrileña. Como consecuencia de este hecho, la mujer sufrió heridas graves y la concejal fue sometida a la prueba de alcoholemia, que arrojó una tasa de 0,70 miligramos por litro de aire respirado, siendo el límite legal del 0,25. La concejal fue detenida el día de Nochebuena después de atropellar a la mujer y quedó en libertad con cargos horas después del suceso.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Alcorcón, el alcalde ha designado a la actual segunda teniente de alcalde y responsable del área social, Silvia Cruz, en las funciones que hasta ahora desempeñaba Araque hasta que se reorganice el equipo de Gobierno. Pérez, quien visitó ayer miércoles en el hospital a la mujer atropellada, ha lamentado "profundamente lo ocurrido".

La portavoz del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés, ha criticado la incoherencia de Araque, ya que la edil hace un mes reenvío un tuit del Ayuntamiento en el que se señalaba: "En #Alcorcón, premiamos la responsabilidad al volante. Si bebes, no conduzcas. #AlcorcónSeguro". En esta misma línea, el concejal de UPyD Jesús Gamonal ha señalado que es lo mínimo que podía hacer cuando a un cargo público "se le imputan dos delitos tan graves" (lesiones y seguridad vial).

Pena de cárcel de entre tres y seis meses

Araque podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre tres y seis meses, además de una multa mínima de 600 euros, la retirada del carné de conducir durante un año y seis puntos en la licencia para poder coger un vehículo.
La Policía Municipal certificó en el lugar del atropello -la avenida de los Derechos Humanos- que la edil del equipo de Gobierno del PP arrojó una tasa de alcohol de 0,70 miligramos, casi el triple de la máxima permitida.

El prostíbulo de Ayamonte ultima su reapertura



Ayamonte, 28.12.13.- El polémico prostíbulo denominado Sala Número 1 de Ayamonte, clausurado y precintado el pasado marzo dentro de una macrooperación policial contra la trata de mujeres, ultima su reapertura para los próximos días, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

En concreto, tal y como figura en los carteles colocados en su fachada y se anuncia en medios locales de la Costa occidental, el club de alterne re abrirá sus puertas el día 16 de enero del venidero año.

Lo que no ha trascendido es si el local mantiene la misma dirección, es decir, los responsables anteriores, o son otras personas las que lo gestionarán a partir de ahora.

Cabe recordar que ya en julio de 2011 en el citado establecimiento fueron detenidas cuatro trabajadoras, dos de ellas tenían sendas órdenes de expulsión, una carecía de pasaporte y otra por entrada ilegal en territorio nacional, momento en el que la Confederación Española de Policía en Huelva (CEP) alertó de los riesgos que suponían la apertura de un club de alterne y la Policía procedió al cierre del local, tras lo que fue reabierto.

La actuación policial desarrollada este año y que provocó el nuevo cierre del local, ubicado en el polígono industrial de Ayamonte, en las inmediaciones de la autovía A-49 y del puente internacional sobre el río Guadiana, se desarrolló en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba de forma simultánea.

Entre las medidas que se practicaron llamó la atención la detención de un ex concejal del PSOE y del presidente de la Cámara de Comercio de la localidad fronteriza, además del propietario del club y de un jefe de sala.

El fin de dicha operación policial, que llevaron a cabo agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), fue el desmantelamiento de una extensa organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral.

Sospechan que el hijo del ginecólogo fallecido "fue robado"



Huelva, 28.12.13.- El abogado de la asociación SOS Bebés Robados Huelva, José Luis Orta, ha anunciado que reclamarán al hijo del ginecólogo Manuel Talamante, imputado por al menos diez casos de bebés presuntamente robados y fallecido este jueves, que se someta a las pruebas de ADN al sospechar que “fue robado al nacer”, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

En declaraciones a Europa Press, Orta considera que el hijo del facultativo debería contrastar sus datos con los casos reconocidos en España “con el fin de descartar posibilidades”.

Sin embargo, teme que la respuesta sea negativa al respecto.

El letrado asegura que el colectivo seguirá adelante con su actividad al objeto de intentar aclarar los casos de este tipo.

De igual modo, indica que el facultativo fallecido estuvo imputado en al menos diez casos que todos fueron archivados tras la decisión de la Audiencia Provincial onubense de declarar prescritos los delitos.

Uno de estos casos sigue vigente al ser recurrido al Tribunal Constitucional (TC), sin embargo al fallecer el imputado esta causa se archivará, quedando sin efecto judicial.

Cabe recordar que en la actualidad SOS Bebés Robados Huelva tiene dos casos pendientes de resolución en el alto tribunal.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Investigan a una médico que habría pasado consulta ebria el día de Navidad



Sevilla, 27.12.13.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como la Policía Nacional, han incoado sendas investigaciones en torno a una médico del centro de salud de San Hilario, perteneciente a Dos Hermanas (Sevilla), que habría trabajado el día de Navidad bajo los efectos del alcohol.

   La situación fue descubierta después de que varios pacientes alertasen a la Policía Nacional de que esta médico estaba atendiendo a los usuarios del centro de salud con síntomas asociados a la influencia del alcohol.

   Según ha avanzado este viernes el rotativo 'Diario de Sevilla' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica y de la Policía Nacional, los hechos acontecieron el pasado 25 de diciembre en el centro de salud de San Hilario, ubicado en Dos Hermanas. Desde dicho centro de salud, varios pacientes habrían telefoneado a la Policía Nacional para alertar de que una médico estaba atendiendo a los pacientes bajo los efectos del alcohol.

   Desplazados los agentes hasta el centro de salud en cuestión, habrían comprobado que, en efecto, la médico estaba trabajando bajo la influencia del alcohol, lo que les llevó a reclamar la presencia de la Policía Local para que esta mujer fuese sometida a una prueba de alcoholemia. Tras acceder voluntariamente a someterse a dicha prueba de alcoholemia, el resultado de dicho test habría sido positivo.

   En concreto, y según publica el diario, las pruebas de alcoholemia habrían arrojado una tasa de 0,91 mililitros de alcohol por cada litro de aire espirado en una primera medición y 0,88 en un segundo chequeo. Dado el caso, la Policía Nacional ha incoado diligencias para elevarlas a un juzgado y, de su lado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha abierto su propia investigación, que podría derivar en medidas disciplinarias para la médico protagonista de esta historia.

El PSOE mediará para un mejor convenio pesquero con Portugal



Huelva, 27.12.13.- El PSOE de Huelva va a mediar con el Gobierno central para mejorar el próximo acuerdo pesquero con Portugal. Así lo ha anunciado el portavoz socialista en la Comisión de Pesca del parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera, tras una reunión en Punta del Moral (Ayamonte) con el sector pesquero de la provincia.

En este sentido, Ferrera señaló que “desde hoy brindamos el apoyo del PSOE en esas futuras negociaciones y recogemos las reivindicaciones del sector para que a través del Gobierno andaluz la voz de los pescadores de Huelva llegue al Ministerio”. Entre las reivindicaciones del sector está la de poder descargar la mercancía en puertos portugueses. Según el socialista. “Parece mentira que aún esto no esté permitido,  ya que supondría un incremento de la comercialización de los productos y aumentaría el empleo en las empresas auxiliares”.

Y es que, “por cada pescador que faena se crean tres o cuatro empleos”. Además, el también secretario de Organización del PSOE de Huelva remarcó que “el acuerdo con Portugal iba a firmarse por diez años pero la presión del sector lo ha rebajado a dos años para poder mejorarlo cuanto antes”. “Queremos empezar a trabajar ya y por eso nos ponemos a disposición del sector”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Ayamonte y vicesecretario general de los socialistas onubenses, Antonio R. Castillo, remarcó que “esta reunión responde a un compromiso del PSOE de Huelva con el sector de mantener un encuentro antes de final de año para analizar este acuerdo con el fin de que dentro de dos años no nos veamos negociando un nuevo tratado con prisas”. Por ello, “nos comprometemos a llevar a cabo una ofensiva política para que las reivindicaciones del sector sean tenidas en cuenta en una renegociación de un nuevo tratado que pueda satisfacer las necesidades de la flota de Huelva”.

Así, el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, ha agradecido al PSOE su “preocupación”. El representante del sector indicó que “nuestras relaciones con Portugal son importantes porque el reparto de cuotas afecta a nuestros buques que pescan en el Golfo de Cádiz”, un reparto que tachó de “discriminatorio, ya que no se modifica desde hace 30 años y nuestra flota se ha multiplicado mientras que la de Portugal ha disminuido”.

Punta del Moral tiene ocho barcos de arrastre pero el acuerdo afecta también a otros 25 barcos de bivalvos y a 7 barcos de cerco de toda la provincia. “Con un mejor acuerdo se pueden crear más puestos de trabajo permitiendo descargar en Portugal”, señaló Abreu.

Además, otro de los objetivos marcados por el sector es “acceder a nuevas zonas de pesca con licencias que nos permitan faenar con tranquilidad”. Por último, aseguró que uno de los problemas es que “aunque el acuerdo con Portugal prevé 30 licencias de arrastre, sólo faenan 13 barcos porque el plan de Portugal de recuperación de la cigala y la merluza es muy restrictivo, lo cual acorta los días de pesca y por lo tanto no permite que entren nuevas embarcaciones”.

Detienen a un preso peligroso fugado cuando acabada de robar en un instituto de Huelva



Huelva, 27.12.13.- Efectivos de la Policía Nacional de Huelva han detenido a un recluso, considerado "peligroso" y que se encontraba en situación de fugado de la prisión de Sevilla, cuando acababa de robar en el Instituto de Enseñanza secundaria (IES) Alto Conquero de la capital onubense. 

La alarma del centro educativo posibilitó que los agentes se personaran a tiempo y lo detuvieran, tras lo que ha sido puesto a disposición judicial.

En cualquier caso, la detención fue dificultosa, ya que ofreció una gran resistencia, propinando golpes y puñetazos a los agentes.

Al detenido se le atribuyen otros cuatro robos más en distintos centros educativos de Huelva.

Este individuo, cuya identidad corresponde a las iniciales J.A.P.M. de 32 años, con ocho detenciones anteriores, no había vuelto al centro penitenciario tras disfrutar de un permiso penitenciario. Por ello, se encontraba requerido por los juzgados de lo Penal números tres y nueve de Sevilla.

Elvira Lindo también deja El País



Madrid, 27.12.13.- Sigue la 'fuga' de firmas en El País. Elvira Lindo se ha despedido este jueves de los lectores del diario del grupo Prisa, donde firmaba la columna de la contraportada, titulada precisamente ‘La última’. 

Asegura que se va “por voluntad propia” aunque, eso sí, añade que si viviera su padre nunca lo habría entendido. “Me habría dicho, ¿dejarlo, con la que está cayendo?". Lo cuenta elplural.com, donde se recuerda la desbandada de firmas que está sufriendo el periódico: Enric González, Santos Juliá, Maruja Torres y ahora Elvira Lindo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Dimite el viceconsejero de Educación a los tres meses de su nombramiento



Sevilla, 27.12.13.- El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, ha presentado su dimisión por motivos personales, según han confirmado fuentes de la Junta. Su nombramiento fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de septiembre.

   Sebastián Cano Fernández, nacido en 1951 en Constantina (Sevilla), es maestro y licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2000 desempeñaba el cargo de viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, salvo en el periodo comprendido entre enero y abril de 2008, en el que fue designado consejero de esta área.

   Durante el período 1996-2000, Cano Fernández estuvo al frente de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Anteriormente, entre 1985 y 1995 ocupó diversos puestos en la Administración educativa andaluza, entre ellos los de jefe de servicio y asesor de régimen académico.

Mario Picazo abandona Mediaset



Madrid, 26.12.13.- El hombre del tiempo más popular en Mediaset, Mario Picazo , abandona el grupo.  Ambas partes han decidido no renovar el contrato, después de los desencuentros que durante los últimos años han marcado la relación profesional entre las mismas, según adelanta Megatele.

De este modo, y según recoge Vertele, el meteorólogo da por concluida una etapa de 18 años en el canal, en los que se convirtió en uno de los rostros más reconocibles, no solo por presentar El Tiempo sino por participar en proyectos diversos para la cadena, como Supervivientes. El televisivo cuenta en cartera con un nuevo proyecto meteorológico, fuera de la pequeña pantalla, aunque aspira a retornar al medio al frente de espacios de entretenimiento en otras cadenas.

El resto de la información de Vertele:

Las acusaciones de plagio a '¿Qué hago yo aquí?', causa del cisma definitivo entre las partes
El motivo de mayor peso que justifica esta decisión es el de las airadas críticas que Picazo realizó al programa ¿Qué hago yo aquí?, que emitiera Cuatro la pasada primavera. El meteorólogo caldeó el ambiente al insinuar que dicho formato de Mandarina plagiaba Climas extremos, un formato de viajes que él había producido y presentado en TVE.

La actitud de su trabajador disgustó a Mediaset, quien tomó entonces la decisión de no renovar su vínculo contractual con Atmosférica Servicios Meteorológicos, la empresa de Picazo que, de manera externa, se encargaba de este espacio informativo para Telecinco y Cuatro.

En aquel entonces, Vertele habló con Picazo, quien recalcó que esperaba cumplir su contrato:  "Ya pedí disculpas a la cadena por la manera en que manifesté mi opinión", comentó. "La renovación está aún lejos, de momento, se trata de continuar trabajando. Mi deseo es que el equipo continúe, porque son muy buenos, pero que yo renueve o no, ya se verá".

Primer encontronazo en 2008, con la externalización del servicio de meteorología

En cualquier caso, el anterior no era el único desencuentro vivido entre las partes. La primera crisis surgió en 2008, con la reformulación de su contrato. Paolo Vasile, consejero delegado, decidió externalizar el servicio de meteorología, con unas condiciones que no satisficieron al meteorólogo en un principio. Florenci Rey, que en aquel momento se encargaba de la información de El Tiempo de Cuatro y SER, presentó una oferta que interesó en el grupo.

Cuando parecía que el acuerdo era un hecho, Picazo igualó las condiciones de su homólogo y acabó manteniéndose en Mediaset con su recién creada compañía, la ya mencionada Atmosférica.
Acuerdan una prórroga del contrato, hasta completar el equipo que tome el relevo.

Aunque el contrato expiraba el 31 de diciembre, se ha acordado una prórroga de en torno a 3 meses, para que Mediaset complete su nueva plantilla que cogerá el testigo al equipo de Picazo.

Cierra La Gaceta y habrá despidos


Madrid, 26.12.13.- La Gaceta, periódico perteneciente al grupo Intereconomía, se despide de sus lectores en la edición impresa. Aunque la edición en papel hoy ha sido el último día en que ha llegado a los kioscos, el diario seguirá estando en Internet. Así se le ha comunicado a la plantilla esta misma mañana, según informó El Confidencial Digital (ECD).

A primera hora de la mañana, el director del periódico, José Antonio Fúster, y el responsable de la edición digital, Julen Ariza, se han reunido con la plantilla para transmitirles que los responsables del grupo han decidido cerrar el periódico.

Fuentes cercanas a la dirección de Intereconomía que cita ECD precisan que la decisión se ha tomado por “causas económicas”. “Hemos intentado aguantar siete meses pero ya no hemos podido más”, añade un alto cargo según el citado digital.

Ahora llegará otro momento preocupante: decidir qué parte de la plantilla continúa y quién tiene que salir de la empresa. “Habrá despidos”, confirman a El Confidencial Digital las fuentes consultadas.

Preocupación por el aumento de los robos en el campo en un 40%



Huelva, 26.12.13.- El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, se ha reunido este jueves con el presidente de Asaja Huelva, José Luis García Palacios, para analizar el problema de los robos en el campo y ha asegurado que su formación seguirá pidiendo al Gobierno central la ejecución del Plan ROCA al ser Huelva la provincia donde el aumento de estas sustracciones en proporción "ha sido el más amplio al ascender en un 40 por ciento durante los últimos dos años".

   En declaraciones a los periodistas tras mantener este encuentro, Javier Barrero ha remarcado que "Huelva es una de las provincias con mayor número de sustracciones" en las explotaciones agrícolas, de hecho ha indicado que, según las previsiones, "más de 900 robos se han producido durante 2013 y hasta el mes de mayo 416".

   En esta línea, Barrero ha manifestado que su formación va a seguir pidiendo al Gobierno "soluciones para el campo" y se ha mostrado esperanzado en "tener datos más positivos en tres o cuatro meses porque en la tenacidad estará nuestro éxito".

   "Los robos en el campo es una cuestión realmente preocupante", ha enfatizado Barrero, por tanto ha asegurado que seguirá pidiendo información al Ministerio del Interior para que "se cumpla y ejecute el Plan ROCA", y ha lamentado que, por el momento, "no se hayan reducido el número de sustracciones".

   Por su parte, José Luis García Palacios ha indicado que los robos se producen en las explotaciones agrarias y ganaderas en general, tanto de animales, como de frutas y utensilios fundamentales para el trabajo agrícola y que los cacos "venden al peso". Por todo ello, ha lanzado un mensaje a todos los agricultores para que denuncien si son víctimas de un robo en su explotación o testigos del mismo.

Casi 2 millones de reproducciones en seis días del 'hit' de Kiko Rivera: 'Yo soy así'



Huelva, 26.12.13.- Hay gente 'pa tó'. Número 1 en iTunes en menos de 24 horas y 1,8 millones de reproducciones en seis días. La nueva canción de Kiko Rivera "Así soy yo" ha resultado ser el temazo sorpresa de estas navidades. Y hay incluso quién dice que el chico canta, incluso, mejor que su madre.

Publicada en YouTube el pasado viernes 20 de diciembre, al vídeo de la canción del hijo de Isabel Pantoja no le han hecho falta imágenes para triunfar. De estilo latino, el tema de amor contiene mensajes como "dame solo un momento para volverte a enamorar, oye nena por favor no lo pienses más" o "al escribir esta canción supe que estaba enamorado de ti, simplemente... así soy yo"

Ante las acusaciones de plagio difundidas en televisón, Warner emitió un comunicado publicado en Twitter por el autor, donde se afirmaba que había sido compuesta y producida por el propio Kiko Rivera con la ayuda de Guille el Invencible y Juanma Leal.

Fallece un ginecólogo imputado por bebés presuntamente robados



Huelva, 27.12.13.- El ginecólogo onubense Manuel Talamante, uno de los facultativos imputados en los casos por presuntos robos de bebes en la provincia de Huelva entre los años 60 y 80, ha fallecido.

Su fallecimiento llega cuando la Asociación SOS Bebes Robados está a la espera de la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, según informó Canal Sur y recoge huelvahoy.com.

Tras la muerte de este ginecólogo quedan sin efecto las causas judiciales contra él. De hecho, estaban ya cerradas tras la decisión de la Audiencia de Huelva de declarar prescritos los delitos.

La Asociación SOS Bebes Robados asegura que contra el ginecólogo fallecido había interpuestas, al menos, 14 denuncias por supuestos robos de bebes.

Este médico llegó en su día a prestar declaración como imputado por dos casos. Uno de 1964 en el antiguo hospital Manuel Lois y otro relacionado con el presunto robo de un bebé en 1978 en la clínica privada de La Merced. También estuvo imputado por otros dos que se archivaron.

Más de 1.000 incidencias provocó el temporal en Andalucía



Huelva, 26.12.13.- El temporal de viento y lluvia que se registró en la pasada noche y madrugada del martes, jornada de Nochebuena, y el día de Navidad ha dejado en Andalucía más de 1.000 avisos al servicio coordinado de emergencias 112, por caída de objetos, ramas y árboles, desprendimiento o derrumbe de muros, inundaciones de calles, viviendas y garajes, cortes puntuales de suministro eléctrico y problemas en el tráfico.

Además, el temporal provocó cortes de diversas vías de transporte, como líneas ferroviarias, transporte en ferry por el Estrecho o alguna carretera cortada, entre otros incidentes, aunque no se han registrado heridos ni daños personales.

La provincia de Sevilla, con 389 incidencias, fue la más afectada, y la de Huelva, con 34 avisos, la menos perjudicada por las inclemencias meteorológicas.

En la provincia onubense, el derrumbe de árboles y muros o el vuelco de contenedores fueron algunas de las consecuencias de dicho temporal, aunque, por fortuna, no ha habido que registrar desgracias personales.

Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 han explicado que desde las 22,00 horas del 24 de diciembre hasta las 19,00 horas del día 25 se han registrado más de un millar de incidencias, en concreto 1.042 avisos, por lluvia y viento en Nochebuena y Navidad.

Las fuentes han indicado que en estas incidencias se engloban tanto inundaciones y anegaciones de calles, viviendas y garajes, balsas de agua, avisos, avisos por derrumbe, caída de objetos como ramas, árboles o adornos navideños, así como problemas puntuales de suministro de la luz e incidencias de tráfico relacionadas con el temporal.

Asimismo, la pasada noche se recibió un aviso de que en la autopista AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan, se produjo una colisión múltiple provocada por la caída de un árbol. Se vieron afectados siete vehículos y no se han registrado fallecidos ni heridos de gravedad.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Guerra de formatos idénticos a 'Mira quién baila' en TVE, Antena 3 y Telecinco



Madrid, 25.12.13.- TVE ha decidido finalmente seguir adelante con sus planes iniciales y estrenar '¡Mira quién baile!', producido por Gestmusic, en el primer trimestre del año, según anunció este martes en promociones tras el Mensaje del Rey y recoge Vertele.
.
El emblemático programa de baile regresa así a la cadena pública, cinco años después de ofrecer su última edición y pasar a Telecinco bajo el título 'Más que baile'.

El resto de la información del citado digital: 

La dirección de TVE se replanteó la 'resurrección' de  'Mira quién baila', pose a estar ya aprobado por el Consejo de Administración, tras conocer que otra productora de Endemol estaba preparando un formato similar para Antena 3. Después de un periodo de reflexión, finalmente el equipo directivo que lidera Ignacio Corrales ha mostrado su enfado a Gestmusic, pero ha preferido no renunciar a la que será una de sus grandes bazas de entretenimiento en los primeros meses del año. El nuevo 'Mira quién baila' podría estar ya en antena a finales de enero.

TVE da así el primer paso  en la 'guerra' de concursos de danza que se avecina. Antena 3 también tiene en marcha, aunque menos avanzado, su proyecto, '¡A bailar!', con dúos de famosos. Por su parte Telecinco también ha avisado de forma oficiosa de sus planes de recuperar la marca 'Más que baile'.

TVE aprobó y paralizó 'Mira quién baila' el mismo día 

La Dirección de TVE quiere contar con un programa de baile en la parrilla de la primera cadena de TVE a partir del primer trimestre del próximo año. Para ello inició hace tiempo las negociaciones con Gestmusic Endemol, la productora que ha llevado el formato a TVE y Telecinco en las últimas temporadas.

Las negociaciones funcionaron bien y, como ya les contó Vertele, el equipo que dirige Ignacio Corrales llevó la propuesta de incorporar ‘Mira quien baila’ a la parrilla de enero al Consejo de Administración de RTVE, que la aprobó este pasado jueves.

El Consejo de Administración de RTVE es el órgano que decide, en última instancia, después del Comité de Dirección, la dotación presupuestaria que permite encargar programas a las productoras.

Endemol prepara un formato similar y paralelo con Atresmedia

La dirección de programas de TVE celebró la aprobación del formato, con intención de verlo en antena en el primer trimestre de 2014, y bajo la directriz de Tinet Rubira (‘Tu cara me suena’, ‘Uno de los nuestros’). Pero las cosas se torcieron minutos después de su aprobación, el mismo jueves, cuando supieron que Atresmedia había comprado a Zeppelin (productora de 'Fama'), perteneciente al mismo grupo Endemol, un concurso de entretenimiento similar para el primer time.

La novedad del formato que emitirá Antena 3 es que los concursantes, tal como ya les contó Vertele, serán parejas de famosos: novios, amigos, parientes.... Los dúos que participarán en la contienda no tienen por qué ser parejas sentimentales, pueden ser compañeros de trabajo o familiares. Concursarán 8 parejas que se batirán en duelos y su actuación será valorada por un jurado de 3 personas.

Mediaset añade leña al fuego

Para incrementar este lío a cuatro bandas (TVE, Antena 3, Gestmusic y Endemol), Mediaset anunció oficiosamente que quiere recuperar su concurso de baile en prime time. Si así lo hiciera, en el primer trimestre podría haber tres competiciones de bailarines en horarios de máxima audiencia en los tres grandes canales: Antena 3, La 1 de TVE y Telecinco, aunque parece que el proyecto más avanzado es el que tiene entre manos Antena 3, titulado provisionalmente “A bailar!”.

La dirección de TVE, muy enfadada, se replanteó hacer ‘MQB’

Uno de los conflictos laterales que se ha originado en esta singular venta de programas es que hay dos productoras del mismo grupo Endemol, Gestmusic y Zeppelin, que han ofrecido concursos muy similares a dos competidores, rompiendo una norma no escrita en esta organización, la de coordinar las ventas para no entrar en una competencia que puede generar problemas internos.

Si bien es verdad que la dos productoras tienen experiencia en la producción de programas de baile, es cierto también que la que ha puesto en antena las últimas ediciones de “Mira quien baila” y “Más que baile”, para TVE y Telecinco respectivamente, es Gestmusic, basándose en el formato británico “Strictly come dancing”. Zeppelin llevó por su parte a la pantalla con razonable éxito la versión española de "Fama".

Ahora, como ya les contó Vertele de fuentes de RTVE, en la última semana se vivió un compás de espera y TVE reflexión para decidir si producía o aparcaba definitivamente ‘Mira quien baila’. Finalmenta la cadena pública ha decidido apuntarse a la guerra del baile, tal y como estaba previsto, y poner en marcha la maquinaria para estrenarlo cuanto antes.

Gestmusic y Zeppelin no tienen ninguna obligación interna de coordinar sus ventas

Fuentes del grupo Endemol declaran a Vertele que las dos compañías tienen una autonomía absoluta a la hora de planificar sus ventas y que si alguna vez han coordinado sus estrategias comerciales ha sido por cordialidad, pero nunca por obligación interna, puesto que ambas empresas son competidoras en el mercado y no tienen ninguna norma interna que les obligue a contar sus planes.

Este es un año especialmente complicado para el conjunto de las productoras españolas, incluyendo las de mayor tamaño. Muchas de las pequeñas se han visto obligadas a echar el cierre, mientras que las que tienen mayor dimensión han hecho ajustes de plantilla, de sueldos y contención general de gastos. La crisis publicitaria, unida a la desaparición de la mayoría de cadenas públicas como clientes potenciales, ha convertido 2013 en el peor año de la última década.

La incógnita de Mediaset

Las preguntas que quedan en el aire en este laberinto de formatos y productoras es: ¿qué programa de baile podría hacer Telecinco en prime time si finalmente llevara a cabo otra apuesta danzarina? En cualquier caso está claro que no cuenta con ‘Mira quien baila/Más que baile’ de Gestmusic, puesto que éste está en la mesa de contratación de TVE, que ha decidido llevarlo a cabo.

Tres años sin programas de baile

Las grandes cadenas españolas habían optado por aparcar provisionalmente sus programas de baile. Telecinco lleva tres años sin emitir 'Más Que Baile', y ha apostado por otros formatos de entretenimiento en clave musical como 'La Voz' o con un perfil más aventurero como 'Supervivientes', sin dejar nunca de lado su clásico “Gran hermano”, que podría volver el próximo otoño a su parrila.

No sorprende tanto que ahora sean todos los ejecutivo de todas las cadenas los que coincidan en querer recuperar el baile para su prime time, puesto que es un género que sigue triunfando en las televisiones de todo el mundo, a través de diversas variantes y formatos (Dancing with the stars, Everybody dance now, Strictly come dancing…)

La pequeña historia de “Mira quien baila”

‘Mira quien baila’ o ‘Más que baile’ es la versión española del programa británico ‘Strictly Come Dancing’. El formato consiste en que varios famosos compiten entre sí a lo largo de varios famosos, intentando aprender distintos estilos de baile, a cual más difícil. El premio que obtiene el ganador es entregado a organizaciones benéficas.
El programa de Gestmusic se estrenó en La 1 de Televisión Española el 13 de junio de 2005, presentado por Anne Igartiburu. Estuvo cinco temporadas en antena con éxito en TVE para luego pasar a Telecinco presentado por Pilar Rubio y cambiando su nombre por un tema de propiedad intelectual.

Los miembros del jurado tuvieron siempre mucha notoriedad. Recordemos al coreografo Javier Castillo (Poty), Joana Subirana, Boris Izaguirre, Santi Rodríguez, Aída Gómez, Tete Delgado, Fernando Romay, Rosario Pardo, César Cadaval y Victor Ullate entre otros.

Muere un icono del pop español, Germán Coppini



Huelva, 25.12.13.- La música española, de luto. El ex cantante de Siniestro Total y Golpes Bajos, Germán Coppini, nacido en Santander en 1961, falleció esta pasada Nochebuena a los 52 años tras sufrir una larga enfermedad, según ha anunciado el fundador del primer grupo, Miguel Costas, en su cuenta personal de ‘Twitter’.
Precisamente, el agravamiento de su enfermedad le había impedido debutar con Néctar, el grupo malagueño con el que grabó un álbum, que esperaba haber presentado en directo el pasado 9 de noviembre en Málaga.
A principios de los años 80, Coppini, Costas y el batería Julián Hernández formaron el Grupo Coco y los del 1.500, en el que hizo de vocalista.
A finales de agosto de 1981 sus compañeros cambiaron el nombre de la formación musical, que compartían con Alberto Torrado, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, a los que se incorporó también Coppini como vocalista.
A los dos años, formó el grupo Golpes Bajos, con el que editó un maxi single en el que se incluía la canción ‘Malos tiempos para la lírica’ y ‘No mires a los ojos de la gente’.
Hasta 1987 no grabó su propio disco en solitario, titulado ‘El ladrón de Bagdad’, que incluyó el single ‘Alien divino’ y el maxi single ‘Por una caperuza’ y ‘Despierta, escuela’.
En 2007 formó el dúo Lemuripop, junto con el artista multimedia Alex Brujas y con el que publicó los álbumes ‘Primo tempo’ (2008) y ‘Todas las pérdidas crean nudos’ (2012). Sus últimos trabajos fueron ‘Huellas de una voz. Volumen 1′ (2012) y ‘América herida’ (2013).
Una de las últimas veces que subió a un escenario fue en junio, junto al solista del grupo olontense Avíate!, en la mítica sala madrileña El Sol -en la foto-, con motivo de la presentación del último disco de dicha banda.

Gibraleón: Los Reyes Magos ya tienen corona



Huelva, 25.12.13.- La localidad de Gibraleón ya ha elegido a quienes representarán a los Reyes Magos en la cabalgata del próximo cinco de enero. El empresario José Cordero como Melchor, Mari Carmen Tocino, voluntaria de Protección Civil, como Gaspar, y Antonio Torres, concejal del equipo de Gobierno local, como Baltasar; serán los encargados de repartir ilusión la noche del año más esperada por los más pequeños de la casa.

El alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, dedicó unas palabras a cada uno de los elegidos, deseándoles lo mejor para la noche de reyes. Gómez Cueli agradeció a los voluntarios de esta agrupación la labor que realizan durante todo el año, en especial en fechas de festividad.

Además, el primer edil no quiso finalizar el acto sin pedir su particular regalo a los representantes de los Reyes Magos.

La ceremonia de de entrega de coronas a los Magos de Oriente, celebrada en el Convento del Vado, finalizó con la actuación del coro de campanilleros Con Solera del centro de día de mayores de Bollullos, que amenizó la tarde a los presentes con una selección de villancicos populares.

Un brasero provoca un incendio que mata a dos hermanos



Huelva, 25.12.13.- Dos hermanos -hombre y mujer de avanzada edad- han fallecido este miércoles al desatarse un incendio en su vivienda, sita en la calle Fuentecilla, en la localidad de Los Marines, en la Sierra de Huelva.

Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía han informado que han tenido constancia del suceso a las 17,30 horas de este miércoles cuando han recibido una llamada en la que alertaban de que se había producido un incendio en una casa de la citada calle del municipio onubense.

El fallecido padecía problemas psiquiátricos y era cuidado por su hermana. Ambos pasaban las navidades en Los Marines, aunque no residían allí durante el resto del año.

En la extinción del incendio han intervenido dotaciones de los parques de Aracena y Jabugo.

Hasta el lugar se han desplazado la Guardia Civil, la Policía Local, los servicios sanitarios y los bomberos. Según las primeras averiguaciones, el origen del incendio podría ubicarse en el brasero, ya que éste ha prendido, junto con una mesa y un sofá.

Foto: Imagen de archivo de efectivos del Consorcio de Bomberos.

martes, 24 de diciembre de 2013

Le cambian langostinos por pechuga de pollo a Bárcenas para la cena de Nochebuena



Madrid, 24.12.13.- Luis Bárcenas no podrá cenar esta Nochebuena cordero y langostinos en la cárcel de Soto del Real. Según cuenta hoy El Confidencial Digital (ECD), la dirección del centro penitenciario decidió cambiar en la tarde de este lunes la suculenta cena que en principio se le iba a ofrecer al ex tesorero

En un post-it con su firma, el máximo responsable de Soto del Real ordenaba que, para la cena del 24, se sirviera un caldo de primero y una pechuga de pollo como plato principal, en vez de el previsto cordero con langostinos como entrante especial.

¿El objetivo de dicho cambio de cena? Evitar en la medida de lo posible noticias y críticas sobre lo que podría haber cenado Bárcenas.

El resto de la información:

Sí habrá turrón y sidra

A pesar de esta decisión, los presos sí podrán disfrutar de dos productos típicos de estas fechas: el turrón y la sidra.

Desde Soto del Real confirman que en la mañana de este martes llegó a la prisión madrileña un cargamento especial con el dulce y la bebida, que serán consumidas por todos los internos tanto en Nochebuena como en Navidad.

Objetivo: evitar noticias sobre la cena de Bárcenas

Las fuentes consultadas por ECD explican que la decisión de sustituir el cordero y los langostinos por la pechuga de pollo y un caldo para Nochebuena “no tiene precedentes en los últimos años” en la cárcel de la capital.

Algunos apuntan a que ese cambio en el menú tiene como objetivo “evitar informaciones sobre una cena suculenta de Luis Bárcenas en la cárcel”. No obstante, “eso puede provocar una protesta masiva del resto de presos, que se han visto privados de una comida más especial por culpa del ex tesorero del PP”.

Ante ese riesgo, las fuentes consultadas no descartan que, a última hora de la tarde de este martes 24, “y ya con los periódicos cerrados”, el director de la cárcel dé orden a los cocineros de preparar finalmente el cordero y los langostinos.

Tres encapuchados amordazan a una anciana y dan paliza a su hijo para robarle droga



Huelva, 24.12.13.- La Guardia Civil de Punta Umbría ha detenido a tres hombres con edades comprendidas entre los 20 y 35 años como supuestos autores de diversos delitos. Según ha confirmado la benemérita, tres personas encapuchadas accedieron a una casa de la localidad el pasado día 13 de este mes, y tras maniatar y amordazar a uno de sus inquilinos, en concreto a una anciana, propinaron una paliza a su hijo con una barra, con la intención de sustraerle varios recipientes que contenían semillas de marihuana -en la foto-, así como un teléfono móvil.

La investigación puesta en marcha dio sus frutos y el pasado día 20 de este mes pudieron ser detenidos dichos individuos. A uno de ellos se le imputa un delito de robo con violencia, otro de allanamiento de morada y un tercero de detención ilegal y amenazas. El segundo detenido está acusado de un delito contra la salud pública y otro de usurpación de una vivienda, la cual ocupaba ilegalmente con el tercer detenido.

En el registro de la vivienda que ocupaban, los agentes pudieron incautar 592 gramos de hachís, 296 gramos de marihuana, parte de la cual se encontraba dispuesta para su distribución y venta en bolsitas numeradas, así como una báscula electrónica para su pesaje, varios teléfonos móviles, y diversos útiles susceptibles de ser utilizados para llevar a cabo el cultivo de marihuana  en el interior de la vivienda.

Igualmente, en el registro del domicilio donde fueron detenidos se pudo localizar números objetos, electrodomésticos y herramientas de dudosa pertenencia y de los cuales sus moradores no acreditaron su lícito origen, sobre los que se están realizando gestiones para acreditar y su origen y procedencia.  

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, uno de ellos ingresado en prisión, y todos los efectos y sustancias intervenidas, han sido puestas a disposición judicial. 

Los detenidos, todos vecinos de Punta Umbría, son M.M.B, de 26 años de edad,  J.L.D.F.C. de 20 años, y N.V.B.B., de 35 años.

lunes, 23 de diciembre de 2013

La Fiscalía pide 5 años de prisión para el hijo de Ortega Cano



Sevilla, 23.12.13.- El ex torero José Ortega Cano no gana para disgustos. La Fiscalía de Sevilla ha solicitado cinco años de cárcel para su hijo, José Fernando Ortega Mohedano, quien ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza el pasado 14 de noviembre por su implicación en la agresión y posterior robo a un joven junto al club de alterne 'El Rey 2000' de Castilleja de la Cuesta.

   En concreto, en su escrito de acusación, el Ministerio Público pide para José Fernando tres años y medio de prisión por un delito de robo con violencia; un año y seis meses por un delito de daños; el pago de una multa de 360 euros por una falta de lesiones, y el abono de 2.700 euros por un delito contra la seguridad vial, todo ello con la agravante de abuso de superioridad y la atenuante de reparación del daño por haber consignado 1.200 euros.

   Respecto al resto de acusados, la Fiscalía de Sevilla solicita para Isaac F.C. cinco años y medio de prisión; tres años y medio para Francisco S.C. y Eloy R.T., y un año y seis meses para Iván N.B., todo ello en un escrito en el que interesa el archivo de la causa para un sexto joven que también fue imputado inicialmente.

   Además, la fiscal solicita que el hijo del extorero y el resto de acusados indemnicen con 1.419,15 euros a la víctima por los objetos y el dinero sustraídos, y con 8.119 euros al padre del afectado por el valor del móvil y del vehículo igualmente sustraídos, según el escrito de acusación consultado que cita Europa Press.

   La Fiscalía considera que los hechos tuvieron lugar sobre las 5,50 horas del 2 de noviembre de 2013 en el citado club de alterne, cuando uno de los acusados tuvo un "incidente" con la víctima después de que ésta le derramara una bebida que estaba consumiendo, lo que motivó que ambos se enzarzaran en una discusión en la que Francisco S.C. le propinó un puñetazo en la sien.

   En ese momento, llegaron José Fernando y otros dos imputados "en ayuda de su amigo", lo que hizo que el denunciante huyera del lugar y saliera corriendo a la calle, siendo perseguido mientras uno de los acusados le arrojaba una piedra que le alcanzó en la mano izquierda, dándole posteriormente alcance.

"QUITADLE EL MÓVIL, EL DINERO Y TODO LO QUE LLEVE"

   Una vez le dieron alcance, cuatro de los acusados --todos menos Iván N.B., que no se encontraba en el club-- comenzaron a agredirle, situándose "en columna de a dos" y manteniéndolo en medio mientras le golpeaban y empujaban hasta que Francisco S.C. dijo 'quitadle el móvil, el dinero y todo lo que lleve', a lo que los demás imputados "asintieron".

   Así, y "con ánimo de obtener ilícito beneficio", continuaron agrediendo a la víctima, que se hallaba tirada en el suelo, mientras que el hijo de Ortega Cano le registró los dos bolsillos del pantalón y le quitó dos teléfonos móviles --uno de ellos propiedad de su padre--, la cartera, 15 euros y un llavero con las llaves de su domicilio y de un coche marca Audi, propiedad igualmente de su padre y con el que había llegado al lugar.

   Tras ello, José Fernando e Isaac F.C. utilizaron las llaves sustraídas para hacerse con el Audi del denunciante y abandonar el lugar, dice la Fiscalía, que añade que, el 5 de noviembre, el hijo de Ortega Cano condujo el vehículo sustraído, pese a carecer de licencia para ello, en compañía de otros dos acusados, dirigiéndose por la carretera A-5301, en el término municipal de Almadén de la Plata.

ROCIARON CON GASOLINA Y QUEMARON EL COCHE ROBADO

   En un momento dado, "por exceso de velocidad e impericia del conductor", el coche se salió de la vía por su margen derecho y volcó, saliendo ilesos sus tres ocupantes, quienes, "con intención de evitar la recuperación" del vehículo por parte de su dueño, lo rociaron con gasolina que llevaban en un bidón previamente adquirida para repostar y prendieron fuego al vehículo, que quedó calcinado en el lugar.

   En el escrito, la Fiscalía se opone a la petición de libertad planteada por el hijo de Ortega Cano y pide que tanto él como los otros tres acusados encarcelados permanezcan en prisión provisional.

Diputado del PP pide disculpas tras comparar a IU con una "mujer despechada"



Huelva, 23.12.13.- El viceportavoz del PP en la Diputación de Huelva, José Domingo Doblado, ha asegurado este lunes que la abstención de IU en la sesión plenaria del ente provincial en la que se han aprobado los presupuestos de 2014 "no tiene mucho sentido" y ha comparado esta actitud con, "políticamente hablando, la mujer despechada, a la que le han hecho un regalo este fin de semana y viene más calmada".

   En declaraciones a los periodistas antes de iniciar el pleno, Doblado ha dicho estas palabras tras ser preguntado por la posición de IU, que se ha abstenido a la hora de dar luz verde a los presupuestos, que han salido adelante con los votos del PSOE y de la diputada no adscrita, Josefa Cristo, antes pertenecientes a las filas del PP.

   Cabe recordar que el portavoz de IU en el ente provincial, Rafael Sánchez Rufo, ha lamentado no haber llegado a un acuerdo, aunque ha indicado que finalmente se han abstenido "en positivo" tras mantener una reunión este fin de semana con el PSOE y acercar posturas.

"Soy muy respetuoso con los posicionamientos de los partidos políticos, pero abstenerse en un presupuesto a mí que me lo expliquen", ha enfatizado José Domingo, quien ha remarcado que "seguramente será una posición política porque en todos los meses anteriores le ha interesado al PSOE y a IU llegar a acuerdos en diferentes temas al correr el riesgo el PSOE de no sacar sus políticas adelante".

   Por último, ha indicado que ahora el PSOE aprovechando un nuevo escenario político por "la tránsfuga", refiriéndose a la diputada no adscrita, "decide quizás no contar con IU", ya que, según ha insistido, "un voto de abstención en un pleno sobre presupuestos no tiene mucho sentido" porque se debe tener "un posicionamiento clave" y le parece "un juego político que no beneficia a la provincia".

Horas después, Doblado ha asegurado sobre la interpretación de sus declaraciones previas a la sesión donde se han aprobado los presupuestos, que “nunca ha estado en mi ánimo ofender a nadie y mucho menos menospreciar a las mujeres”. 

El popular ha señalado que las declaraciones “como remarqué en ese momento y en dos ocasiones, se limitaban a un contexto estrictamente político” si bien ha matizado que “entiendo que no sea una comparación acertada que pueda ajustarse a una valoración de los presupuestos de la Diputación”.

Por ello, ha manifestado el popular “si alguien ha podido sentirse ofendido u ofendida por mis palabras, pido disculpas públicas por ello y rectifico”.

Las hermandades de Gibraleón recaudan más de 2.100 kilos de alimentos en su 'carro solidario'



Gibraleón, 23.12.13.- Más de 2.100 kilos de alimentos no perecederos fueron recogidos por las hermandades de gloria y penitencia de Gibraleón el pasado sábado en el denominado ‘carro solidario’, que recorrió toda la localidad con el fin de ayudar a los más necesitados.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace unos años por la Hermandad del Rocío de Gibraleón pero que, en este caso, llevó a cabo el Consejo de Hermandades del municipio.

El recorrido se inició sobre las diez de la mañana en la plaza de la Legión, para posteriormente trasladarse hasta la barriada conocida como ‘El puente’, donde el carro comenzó a recibir los primeros alimentos de los olontenses.

Junto a las hermandades, en esta iniciativa también han colaborado de forma activa tanto efectivos de la Policía Local como de Protección Civil.

Desde el Consejo de Hermandades de la localidad, al término del recorrido de este ‘carro solidario’, se mostró satisfacción por la acogida que había tenido en la población.

Por otro lado, el director de la Oficina de la Caixa de Gibraleon, Juan Carlos Romero Marmesá, ha entregado en los servicios sociales del Ayuntamiento olontense 20 cajas con 15 kilos de alimentos no perecederos cada una que se repartirán entre las familias mas desfavorecidas para que pasen unas fiestas navideñas en condiciones.


Estos alimentos se sumarán a los 270 kilos que la Hermandad del Rocío de Gibraleón ha entregado con motivo de la recogida de alimentos de la Zambombá que se celebro recientemente en el Convento del Vado de Gibraleón. 

Sólo en este mes de diciembre el Ayuntamiento ha hecho entrega de más de 7.100 kilos de alimentos a familias con necesidades imperiosas, lo que significa haber solucionado en parte los problemas de carencias de alimentos a 500 familias.

El alcalde, José Ramón Gómez Cueli, ha destacado por su lado el “esfuerzo que se esta realizando desde el consistorio que este año 2013 ha sufragado 7.675 menús sociales por importe de 19.187 euros” 

Además, se ha contribuido a pagar suministros básicos como electricidad, agua, medicamentos, material escolar o suministros básicos en los que se han invertido 25.276,41 euros”.

Cien entidades reciben ayuda del Banco de Alimentos de Huelva



Huelva, 22.12.13.- Cien entidades benéficas de toda la provincia reciben a diario ayuda del Banco de Alimentos de Huelva, según explicó el presidente de este organismo, Juan Manuel Díaz Cabrera, dentro del ciclo de los ‘Desayunos de a Fundación Caja Rural del Sur’ por el que han pasado a lo largo de este año importantes personalidades, con la coordinación de José Antonio Mancheño, para  informar de cuestiones muy diversas que afectan a la realidad socioeconómica onubense.  En esta ocasión, el presidente de la Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, fue el encargado de presentar al invitado y relatar como, en su condición de patrono de la Fundación Príncipe de Asturias y miembro del Jurado del premio a la Concordia y Cooperación, apoyó, en su momento, la candidatura del Banco de Alimentos para que lograra, como así fue, tan digna distinción.

José Luis García Palacios hizo una llamada a los medios de comunicación para que se informe de todas las actividades que pueda promover el Banco de Alimentos de Huelva ya  que “la gravedad de la crisis, en el aspecto social, es muy profunda y la cifra de 1.300.000 personas que reciben, aunque sea a través de entidades benéficas, comida a diario en nuestro país gracias a los distintos Bancos de Alimentos que existen ya en España, habla por sí sóla de la situación en la que viven muchas familias Hay personas –reafirmó- que están pasando hambre y todo el apoyo que se le pueda dar a todas las entidades y organismos solidarios es poco en momentos tan delicados de nuestra sociedad. Por eso, desde la Fundación Caja Rural del Sur, explicó el presidente de la misma, se están apoyando con convenios anuales varios Bancos de Alimentos en Andalucía”

Juan Manuel Díaz Cabrera, como presidente del Banco de Alimentos de Huelva,  empezó confesando los motivos que le habían llevado hace año y medio a aceptar el cargo en este organismo “porque creo que debo devolver a la sociedad lo que he recibido, trabajo hasta la jubilación en la misma empresa y que toda mi familia, cosa que no pensaba cuando llegue a Huelva en el año 1966, ya ha echado raíces en esta provincia y de aquí ya no nos movemos”. Reconoció que “en los tiempos actuales eso no se puede ya decir en el seno de cualquier familia” y “he querido aportar, desde el Banco de Alimentos, todos mis conocimientos y capacidades para ayudar a los que ahora lo están pasando mal. Porque hay más necesidades que recursos tenemos, por ejemplo, desde el mismo Banco de Alimentos pero es extensible a todas las organizaciones benéficas que trabajamos cerca de la realidad diaria”.

BANCO DE ALIMENTOS LLEVA EN ESPAÑA 26 AÑOS

Después de hacer un breve relato por la historia del nacimiento de Banco de Alimentos cono organización hace 50 años, fundada por un americano, que “se percató de la cantidad de comida que se tiraba por los propios centros comerciales sin estar todavía caducada cuando pobres siempre ha habido en el mundo en busca de alimentos, y también en su país”.  

Hace 30 años se crearon los Bancos de Alimentos ya en Europa, empezando por París y en España tiene una historia de 26 años y como punto de arranque,  Barcelona; pero luego se ha extendido por todo el territorio nacional. En Huelva hace 14 años que funciona y, sin embargo, quizás para muchas personas, era una organización desconocida. Y eso que en el mundo hay 500 Bancos de Alimentos, 270 en Europa y en España somos ya 55; es decir, “que rebasamos con creces como país la media europea”.

“Cada Banco de Alimentos –explicó Díaz Cabrera-  funciona de manera autónoma, aunque estamos federados tanto a nivel de España como de Andalucía, y ya en Huelva somos 52 voluntarios estables, aunque este número aumenta cuando se hace alguna acción especial de recogida masiva de alimentos. Y también se cuenta con socios protectores, que son los colaboran con aportaciones dinerarias o, incluso, entregas importantes de alimentos”. Lo que sí dejo claro el presidente del Banco de Alimentos, Juan Manuel Díaz Cabrera, es que los alimentos no se reparten directamente a las familias o personas individuales, sino que se hace a través de entidades benéficas, 100 en el caso de Huelva, que no reciben el mismo apoyo desde la Cruz Roja, por ejemplo, que también cuenta con otro fondo de alimentos procedentes del Ministerio de Agricultura para otras entidades distintas. 

Los lotes de comida se distribuyen o asignan con estos fondos europeos, en toda España, en base al índice de población y nivel provincial de pobreza. Además, todas estas entidades están siendo auditadas como garantía de que los alimentos repartidos gratuitamente son destinados al fin que la misma Unión Europa demanda. Por eso, además, todas las entidades tienen que estar homologadas ya que vienen asignados los lotes alimenticios de una manera ya previamente establecida para cada entidad de carácter benéfico”.

Existe preocupación desde los Bancos de Alimentos por un cambio que se puede introducir en los fondos europeos hasta ahora destinados a este fin de cara al próximo ejercicio, admitiendo Díaz Cabrera que “sin  los mismos sería imposible atender como hacemos ahora a unas 20.000 personas en la provincia de Huelva”. Para hacerse una idea de la importancia de la ayuda europea, la misma representa el 75% de los alimentos totales distribuidos en el 2012, que son unos 828.964 kilos, y lo que recoge el propio Banco de Alimentos de Huelva representa el otro 25%, que son 273.090 kilos en el año”. 

Por ello pidió Díaz Cabrera, finalmente, que tenemos que concienciar tanto a los centros comerciales para que nos entreguen los alimentos que vayan a tirar, si están en buenas condiciones, como a los centros de enseñanza para que a los pequeños escolares se le vaya creando una concienciación de la importancia de la solidaridad, ya que los últimos datos que se han dado a conocer reflejan que cerca del 50% de los hogares españoles viven con una renta inferior a 12.000 euros y un 26% tiene a todos sus miembros en paro”.

El PSOE y la ex diputada del PP Josefa Cristo aprueban los presupuestos de la Diputación



Huelva, 23.12.13.- El PSOE y la que fuera diputada del PP Josefa Cristo han apoyado este lunes los presupuestos de la Diputación Provincial para el próximo año 2014, que ascienden a un total de 142 millones de euros, de los cuales 32 se destinarán a política social y 10,9 al capítulo de inversiones en la provincia. Estas cuentas han contado con los votos en contra del PP, mientras que IU se ha abstenido. 

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la sesión plenaria el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, el socialista José Martín, ha destacado que se tratan de unas cuentas “positivas en un contexto complicado y con un marco legal excesivamente restrictivo, que nos está asfixiando”.

“Es un presupuesto equilibrado que apuesta fundamentalmente por el empleo y el ámbito de lo social”, ha enfatizado Martín, quien ha remarcado que “se mantienen las grandes líneas, como los planes de empleo que han dado buenos resultados”. A su vez, ha destacado que se abrirá una nueva relacionada con la innovación, destinada a impulsar ese tejido empresarial con base tecnológica.

Así, tras incorporar las enmiendas de Izquierda Unida con la transaccional del PSOE, el pleno ha aprobado estas cuentas. Respecto a la abstención de IU, Martín ha indicado que, tras llegar a un principio de acuerdo, “tendrían que haber votado a favor”.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha tildado de “mala noticia” el hecho de que estos presupuestos hayan salido adelante “sin el apoyo de IU y sin ser capaces de reeditar el acuerdo de 2013 con un voto favorable”, por lo que aboga por “una reflexión profunda” entre PSOE e IU para evitar este tipo de situaciones, ya que no cree que “guste a nadie que los presupuestos salgan adelante con el apoyo de la diputada no adscrita”.

Tras aceptar el PSOE las enmiendas de IU presentadas en la comisión informativa, relacionadas con subvenciones, la transparencia e incrementos en las políticas sociales y de empleo, Sánchez Rufo ha reconocido que “en parte se ha reconducido la situación”, sin embargo ha votado en contra ya que el equipo de gobierno “no ha cumplido con el desarrollo de los planes de área”, aprobado el pasado año, para justificar las cantidades que se consignan.

CRÍTICAS DEL PP

Por otro lado, el viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, ha criticado que estos presupuestos hayan sido entregados a su formación “tres días antes del pleno y que este domingo por la tarde se le enviara el informe de intervención, que tiene que estar como mínimo en la comisión informativa”, que se celebró el pasado jueves.

Esta cuestión ha sido rechazada por el portavoz socialista que ha remarcado que es “radicalmente falso y además demostrable” que el primer contacto con los grupos de la oposición tuvo lugar a principios de diciembre, por lo que ha defendido el procedimiento llevado a cabo, no obstante ha indicado que las enmiendas presentadas por el PP “han sido bastante deficientes y parece que están hechas para ser rechazadas”.

Al respecto, el viceportavoz del PP ha defendido sus 18 enmiendas que perseguían “disminuir de una forma lógica algunas partidas y conseguir un ahorro de 1,8 millones de euros”. A su vez, ha criticado que la Diputación “vaya a pagar en intereses 18 millones de euros al arrastrar una deuda de 154″.

Por último, ha concluido que en el presupuesto “incluyen 14 partidas de gastos diversos y el PP no puede estar a favor porque no las explican”, lo que supone, a su juicio, “darle la espalda a la provincia onubense, que está muy necesitada”, a la par que ha criticado que el PSOE “aproveche el nuevo escenario” para aprobar estas cuentas con la diputada no adscrita, que antes formaba parte del PP.

Por su parte, la diputada no adscrita, Josefa Cristo, ha señalado que ha votado a favor de los presupuestos porque, tras repasarlos, ha comprobado que son “coherentes” con la situación actual y ha asegurado que “nadie” le ha ofrecido nada.

“No me siento tránsfuga porque no lo soy, ya que me han echado y por dignidad me he ido”, ha enfatizado la diputada, que ha remarcado que, aunque en un principio, iba a entregar su acta, al final ha decidido no entregarla por “la actitud” del que fuera su partido.

A su vez, el pleno ha aprobado por unanimidad el Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Reglamento de Trabajo del Personal Funcionario de la Diputación.