sábado, 25 de enero de 2014

Gibraleón celebró la Fiesta del Deporte


Gibraleón, 25.01.14.- El Ayuntamiento de Gibraleón y el Patronato Municipal de Deportes entregaron en la noche de este viernes en el Convento del Vado, repleto de público, los premios a los deportistas más destacados del año en curso. La gala contó con la presencia del alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, y de miembros de equipo de Gobierno municipal.

Gómez Cueli destaco, en su intervención, destacó “la apuesta del ayuntamiento por las Escuelas Deportivas, las actividades para adultos y el esfuerzo inversor del consistorio que destina un 10% de su presupuesto a estas actividades y la mejora y construcción de la instalaciones deportivas”. 


Teniendo en cuenta la cantidad, calidad y méritos contraídos durante el año 2013 por parte de los deportistas nominados, se entregaron los siguientes galardones:

Mejor deportista masculino: Israel Rodríguez Bravo 
Mejor deportista femenina: Silvia Pérez Donaire 
Deportista revelación: Natalia Cañada Duarte 
Deportista revelación: Paula Fernández Sánchez. 
Deportista revelación: Ángela Martín Medero 
Mejor entrenador: Pedro Yórquez Sancha 
Mejor deportista discapacitado: David Martín Mójica 
Deportista de mayor edad: Isabel García Fernández 
Leyenda deportiva: José Manuel Quintero Rodríguez 
Apoyo al deporte: Asociación Olontense Contra la Droga 
Promoción deportiva: CD Ciclodiel

El Patronato Municipal de Deportes también quiso reconocer la labor que se
realiza desde la Escuelas Deportivas Municipales de Gibraleón. Para ello hará entrega de menciones a los alumnos destacados de nuestras escuelas, en base a la valoración de sus entrenadores y monitores. Los deportistas galardonados son:

Tenis de Mesa: Miguel Álamo Sánchez
Gimnasia Rítmica: Belén Flores Gómez
Judo: Daniel Pedro Marín Rodríguez
Karate: Gabriel Álvarez Páez
Natación: José Sánchez Oliva
Multideporte: Daniel Valencia Serrato
Fútbol: Manuel Cáceres Macías
Voleibol: Ana Ponce Castro
Baloncesto: María López Alcaraz

La Gala que estuvo presentada por el periodista de Huelva TV Kiko Ruiz y contó con actuaciones musicales y una  exhibición de gimnasia rítmica del Club Rítmico Colombino.

Por otro lado, en la mañana de este sábado se han inaugurado las nuevas pistas de pádel en el Polideportivo Municipal de la localidad. De esta forma, se han recuperado las 2 pistas de padel tras las obras acometidas, con lo que se ha procedido a la remodelación y acondicionamiento de las mismas.


Gómez Cueli ha señalado que “estas infraestructuras deportivas vuelven a estar a disposición de todos los deportistas olontenses. Desde el Ayuntamiento se continua con la remodelación de las instalaciones del municipio, algunas de la cuales estaban en no muy buenas condiciones. De esta forma cumplimos con el objetivo de poner en valor unas pistas en las que se ha realizado una reforma integral y que ya están a disposición de los ciudadanos”.

Los principales cambios han sido reparación de la solera, instalación de un pavimento de césped artificial, sustitución íntegra de todo el cerramiento de malla metálica, mejora de la iluminación, reparación de grietas y pintado del cerramiento de muro, mejora de los accesos con instalación de doble puerta lateral, reubicación de los postes a los extremos laterales de las pistas y reparación de de todo el acerado perimetral.


Estos arreglos dejan nuevamente en perfecto estado de uso unas instalaciones que, por su elevado uso y el paso del tiempo desde su construcción, necesitaban de una actuación de este tipo. Así quedan subsanadas las deficiencias en las instalaciones de ambas pistas de pádel facilitando la calidad de juego en una de las modalidades deportivas de mayor aceptación en Gibraleón.

El alcalde ha destacado que “después de recuperar la Piscina Municipal, de construir unos nuevos vestuarios y de reformar las pistas de pádel, en los próximos días finalizaremos la construcción de la pista de fútbol sala y acometeremos la reforma de las pistas de tenis de la localidad”. 

La edil que usó ayuda pública para una liposucción se niega a devolver el acta



Cádiz, 25.0.14.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha respaldado "sin fisuras" a la secretaria general de los socialistas linenses y alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), Gemma Araujo, en su decisión de reclamar el acta de concejal a la edil Asunción Barranco, tras la dimisión de ésta de sus responsabilidades en el gobierno municipal.

   En un comunicado, la dirección provincial del partido ha destacado "la inmediatez" con la que la regidora ha reaccionado para "poner fin" a una situación que tiene su origen en una "actuación particular", que "los socialistas linenses y del conjunto de la provincia no comparten y con la que en modo alguno pueden identificarse", han asegurado desde el PSOE de Cádiz.

   La Comisión Ejecutiva ha resaltado también la "firmeza" demostrada por la primer edil y secretaria general "en defensa del gobierno local de La Línea de la Concepción, cuyo único objetivo es trabajar por el bienestar de la ciudadanía linense".

   En este sentido, la dirección del PSOE de Cádiz ha recordado "el compromiso ético que los cargos públicos socialistas adquieren y deben mantener con este partido, y fundamentalmente con la sociedad a la que representan", lo que, según ha apuntado, "les obliga a actuar en consecuencia en el ejercicio de sus responsabilidades".

Un nuevo terremoto se deja sentir en Huelva



Huelva, 25.01.14.- Un terremoto de 3.0 grados en la escala de Ritcher y con epicentro en la localidad portuguesa de Mértola fue sentido anoche en municipios de la zona oeste de la provincia de Huelva, dada la cercanía del epicentro con la frontera española con Portugal, según informó huelvahoy.com.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo fue sentido por la población a las 20:58 (hora española), con inicio en una zona ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera.

El epicentro del terremoto se ha situado a unos 23 kilómetros de profundidad, en las coordenadas longitud 37.5508 y latitud -7.6062, según la misma fuente.

Afortunadamente no se han registrado daños materiales ni desgracias personales a causa de este temblor sísmico.

Detenido por cuadruplicar tasa alcohol, sin poder ponerse de pie ante agentes



Gibraleón, 25.01.14.- Agentes de la Policía Local de Gibraleón han detenido a un vecino de la localidad que fue sorprendido por los agentes cuando circulaba haciendo “eses” con el coche, cuadruplicando la tasa legal de alcoholemia, hasta tal punto que no fue capaz de ponerse de pie al bajarse del vehículo, según informó huelvahoy.com.

La detención se produjo pasadas las 23:30 del pasado domingo día 19, aunque se ha conocido hoy, cuando los agentes observaron en que un vehículo circulaba por la Avenida de Andalucía de la localidad de manera “manifiestamente temeraria”, según han informado fuentes del cuerpo.

Además de circular haciendo “zig zag”, el coche se había subido a las aceras de la calle, por lo que los agentes procedieron a darle el alto al conductor, “el cual, por su sintomatología, era evidente que conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas”.

Y es que, al solicitarle que se bajara del vehículo, el conductor no era capaz de estar de pie, por lo que se procedió a realizarle las pruebas de impregnación alcohólica, arrojando una tasa inicial de 1,03 miligramos por litro de sangre, y en la segunda prueba de 0,98 mg/l, estando el máximo permitido en 0,25 mg/l.

Por este motivo, el vehículo fue inmovilizado, y al conductor se le ha imputado un delito contra la seguridad vial por conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

McDonald´s abrirá un restaurante en Ayamonte antes del verano



Ayamonte, 25.01.14.- La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s abrirá antes del próximo verano su primer restaurante en la costa de Huelva, que estará ubicado en Ayamonte, y será el primero que captará público de dos países, al abrir en el marco de la Eurociudad del Guadiana.

Esta Eurociudad la forman el municipio onubense de Ayamonte y los portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marín, y sumando sus términos municipales y los municipios que los rodean se cumple la norma de la cadena alimenticia, que busca una población en torno a los 80.000 habitantes para ubicar sus restaurantes.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad onubense, Antonio Rodríguez Castillo, que ha señalado que ya ha mantenido una primera reunión con los representantes de McDonald’s, “y hay un compromiso para que en 15 días entreguen el proyecto del restaurante que quieren abrir”.

Una vez entregado, los cálculos del Ayuntamiento son que pueda abrir sus puertas el próximo verano, una vez que terminen todas las obras para ello, y estará ubicado en la zona conocida como “Cuesta del Parador”, a un kilómetro de la frontera de la localidad de Ayamonte con Portugal.

Se trata del tercer restaurante de McDonald’s de la provincia de Huelva -los otros dos se encuentran en la capital-, mientras que en suelo portugués el más cercano a Ayamonte está a unos 80 kilómetros, en la localidad de Loulé, de los siete con que cuenta en la región sur del Algarve portugués.

Se trata de un proyecto de McDonald’s España, que abrió su primer restaurante en 1981, y actualmente cuenta con más de 400 restaurantes, unos 21.000 empleados y unos 225 millones de visitas cada año.

Entregadas las Medallas de Huelva






Huelva, 25.01.14.- El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha entregado en la noche de este viernes, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, las Medallas de Huelva, que este año han recaído en la Selección Española de Fútbol, Martirio, Enrique Romero Santana, la empresaria Pepita Muriel, la Asociación Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’ de la Universidad, Nutrición Center, el Colegio Santa Teresa de Jesús, el comerciante Manuel García-Izquierdo y la Asociación Scouts de Huelva.

En este acto el primer edil ha pedido a los onubenses que vean a Huelva en estos momentos difíciles “más que como un sentimiento como una necesidad, la del desarrollo económico y social de todo su potencial y de todas sus riquezas y posibilidades, que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Y mirando al futuro el alcalde ha lanzado un mensaje de optimismo a través de la suma de los valores de las Medallas de Huelva. “Los galardonados esta noche representan los valores de liderazgo, solidaridad, vocación emprendedora, éxito profesional, educación en valores, investigación, deporte, arte, cultura, pasión y amor por Huelva”. “Todos estos valores los encarnan la gente de Huelva y todos ellos son un soplo fresco de la esperanza que necesitamos para seguir creyendo en nuestras capacidades y para aumentar la fe en nuestras infinitas posibilidades”.

Pedro Rodríguez ha incidido en “el olvido durante siglos de una tierra a la que nunca le han dado lo que le pertenecía, pero que con el esfuerzo de su gente ha construido su pasado, labra su presente y proyecta su futuro”.

El regidor ha reclamado “no sólo el orgullo de nuestro mágico pasado, sino también la satisfacción del presente por nuestra agricultura moderna e innovadora, nuestra pesca, la joven universidad investigadora y el avance cultural,” recordando que “cumplimos 15 años de las medallas, un tiempo en el que el cambio de esta ciudad ha sido más profundo que el registrado en un siglo, algo que es aplaudido en toda España”.

Con el mensaje de fondo de aprender del pasado para avanzar en el futuro, el primer edil ha insistido en que “no podemos quedarnos embelesados mirando lo que hemos hecho” y ha reclamado un paso hacia adelante para afrontar los retos pendientes en el turismo, mejores infraestructuras, la cercanía hacia la ría, el desarrollo de la industria agroalimentaria, las el comercio o la industria energética. .

En esta celebración del Día de Huelva, el alcalde ha hecho además balance de la institucionalización de la fecha y evento “con la que hemos conseguido los dos objetivos marcados: un mayor aprecio de los onubenses a su patrón y el crecimiento de un sentimiento de pertenencia social anónimo llamado onubensismo, formado por aquellas personas que defienden con pasión sus cosas, sin importarles el lugar de su nacimiento”.

Por ello, ha reivindicado la valoración de las medallas como un símbolo que representa “lo mejor de Huelva y todo aquello por lo que merece la pena luchar”, destacando además el ejemplo que los galardonados hoy y todos estos años suponen para las generaciones futuras como “profetas en su tierra”. 

viernes, 24 de enero de 2014

Detenido tras robarle 5.000 euros en joyas a una amiga en Huelva



Huelva, 24.01.14.- La Policía Nacional ha detenido en Huelva a un hombre por el hurto continuado de joyas por valor de 5.000 euros en el domicilio de una amiga.

El detenido, de 48 años de edad y cuya identidad corresponde a las iniciales P.M..G., mantenía una relación esporádica con la víctima, a la que visitaba con cierta frecuencia y, aprovechando la confianza, se apropió de unas 16 piezas de oro.

El detenido, que carece de antecedentes policiales, confesó a los agentes ser el autor de los hechos, devolviendo parte de las joyas a la perjudicada.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial, quedando el detenido en libertad aunque con cargos.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido también a dos individuos de 23 y 21 años acusados de robar material informático y audiovisual en distintos centros docentes de la capital, sobre todo en los IES La Orden y El Conquero, contando ambos con detenciones anteriores y siendo uno de ellos detenido hasta en dos ocasiones, aunque fue puesto en libertad.

Fue el conserje de unos de los centros el que los sorprendió intentando forzar una de las ventanas del edificio, tras haber escalado dos vallas de protección.

Los agentes especializados en este tipo de delitos en funciones de prevención, y tras el aviso del conserje del centro, sorprendieron a los autores, que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo de 48 años acusado de hurto continuado de joyas, un total de 16 piezas por valor de 5.000 euros, en el domicilio de una amiga, con la que mantenía una relación esporádica visitándola con cierta frecuencia.

El detenido confesó a la Policía ser el autor de los hechos, devolviendo parte de las joyas a la perjudicada, quedando posteriormente este en libertad con cargos.

Profesora agredida por un menor en un instituto de Lepe



Lepe, 24.01.14.- Una profesora de enseñanza secundaria ha sido agredida esta mañana, presuntamente por un menor de unos 15 años de edad, mientras daba clases en el Instituto “La Arboleda”, uno de los dos centros de educación secundaria que funcionan en la localidad onubense de Lepe, según informó huelvahoy.com.

Según han informado fuentes de la investigación, la profesora se encontraba dando clases poco antes de las 11:00 horas a un grupo de alumnos de un programa de programa de cualificación profesional que se imparte en el instituto, cuando se ha iniciado una discusión verbal entre ambos.

El alumno, según la misma fuente, ha empujado a la profesora durante la discusión contra la pizarra, y se ha golpeado la base de la espalda contra el soporte de las tizas, lo que he ha provocado un fuerte golpe a la altura de los riñones, por el que ha precisado asistencia sanitaria en el centro de salud de la localidad.

Agentes de la Policía Local se han personado en las instalaciones del centro para tomar declaración a los implicados y elaborar el correspondiente informe, que será derivado, entre otros órganos, a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva.

Extraen del fondo del mar los restos del pesquero 'Yolanda', hundido en Mazagón



Huelva, 24.01.14.- El puerto de Mazagón recibió en la tarde de este jueves los restos del pequero ‘Yolanda’, que se hundió el pasado día 2 del mes en curso a unas cuatro millas de dicha zona, según informó la web Mazagón Beach y recoge huelvahoy.com.

En aquel momento, la embarcación estaba siendo remolcada por otra embarcación a causa de la apertura de una vía de agua.


Por fortuna, sus tres tripulantes pudieron ser rescatados sanos y salvos, por lo que no hubo que lamentar desgracias personales tras este incidente.

Los trabajos para la extracción de la totalidad de restos del ‘Yolanda’ del fondo del mar continuarán en los próximos días, para lo que ha sido debidamente balizada la zona en la que se produjo el hundimiento.

(Fotos: mazagonbeach.com)

Temor a un posible ERE en la SER



Madrid, 24.01.14.- Incertidumbre en la redacción. Los trabajadores de la Cadena SER en temen el anuncio de nuevos despidos debido al expediente de regulación de empleo (ERE) que está en el aire desde el pasado año. Así lo apunta PRNoticias, que además recuerda que Prisa ya anunció recientemente un recorte salarial del 10% en Canal Plus, al tiempo que llevó a cabo otra regulación de empleo que afectó a casi 100 trabajadores en sus empresas de servicios.

La información de PRNoticias es la que sigue: 

La semana pasada os contamos que Prisa había anunciado un recorte salarial del 10% en Canal Plus, al tiempo que realizaba un duro ERE a casi 100 personas en una de sus empresas de servicios. En la Cadena SER de momento no se hace ningún anuncio oficial, pero el fantasma de los recortes ha vuelto a planear entre sus trabajadores. El ambiente en las distintas redacciones empeora por momentos, a la espera de que la Dirección anuncie alguna ‘sorpresa’. Recordemos que la Cadena SER mantiene un ERE en el aire desde el año pasado.
  
Los números siguen sin salirle a la Cadena SER. Durante los primeros nueve meses del año, su matriz, Unión Radio en España, registró pérdidas operativas (EBIT) de 12 millones de euros con caídas del 12% en sus ingresos de publicidad. El grupo sigue sin redimensionar su faraónica estructura local y regional lo que sumado al desplome de los ingresos impiden que la emisora levante cabeza.

Con este panorama que parece no haber mejorado en el comienzo de este 2014, los ajustes se hacen necesarios, algo que saben los directivos y los propios trabajadores, que se encuentran a la expectativa de que estos recortes puedan producirse, tras postergarse durante más de un año un ERE que estuvo en el tapete a comienzos de 2013.

Ahora los temores dentro de la redacción se han reavivado tras los anuncios del recorte del 10% en los salarios de la plantilla de Canal Plus y del ERE en ASIP (empresa de servicios de Prisa). La semana pasada se presentaba un ERE en para despedir a 98 empleados (de 198 que componen actualmente la compañía), además de un recorte salarial del 10% para los que se queden.

De momento, no hay anuncio oficial, pero la situación entre los redactores es tensa, una intranquilidad e inseguridad que va creciendo a medida que pasan los días y no se dan respuestas.

Un incendio arrasa el salón de una vivienda en Isla Cristina



Isla Cristina, 24.01.14.- Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva han logrado extinguir el incendio ocurrido en una vivienda de la calle Lirio de Isla Cristina, en el que, por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales, según informó huelvahoy.com.

El fuego se originó en el salón de la vivienda, viéndose afectado por completo.

Las primeras hipótesis apuntan a la estufa o a una regleta en mal estado como origen de las llamas.

El siniestro tuvo lugar pasadas las 22 horas de este jueves, según informaron fuentes del citado Consorcio.

jueves, 23 de enero de 2014

Millán Salcedo vuelve a TVE junto a Mariló Montero



Madrid, 23.01.14.- El humorista Millán salcedo vuelve a televisión. A TVE. Será el copresentador, junto a la periodista Mariló Montero, del programa 'El pueblo más divertido de España', que emitirá próximamente, en una fecha aún por decidir, La 1. Así lo adelanta formulatv.com, donde se indica que los ensayos del programa ya han comenzado. Un total de 22 pueblos competirán en este concurso, en el que estarán representadas todas las comunidades autónomas. Cada uno contará con un reconocido cómico para defenderlo. 

La información de dicho digital es la siguiente:

Ya está todo listo, de hecho, las grabaciones arrancarán en los próximos días, sin embargo, todavía TVE no ha decidido la fecha de su estreno. Hablamos de 'El pueblo más divertido de España', un nuevo espacio de Cuarzo-DLO Producciones que los espectadores podrán ver en el prime time de La 1.

Al mando de este formato habrá una pareja de presentadores. Mariló Montero no estará sola, de modo que compartirá pantalla con un rostro masculino muy conocido por los espectadores de Televisión Española. El elegido no es otro que el actor y humorista Millán Salcedo. Aunque todavía quedan flecos por cerrar, Salcedo ya ha comenzado los primeros ensayos junto a la presentadora de 'La mañana de La 1'. Una singular pareja como la formada por Alaska y Javier Coronas, elegidos por TVE para conducir la segunda temporada de 'Torres y Reyes'.

La decisión de contar con una pareja de presentadores en 'El pueblo más divertido de España' no es nueva. Productora y cadena llevaban barajando distintos nombres en las últimas semanas, y finalmente han optado por Salcedo. Esta nueva apuesta de La 1 supondrá su regreso a Televisión Española, cadena con la que no trabaja desde la serie 'Ketty no para' (1997). Aunque posteriormente ha colaborado en varios especiales, desde la separación de Martes y Trece Millán Salcedo no ha vuelto a trabajar de manera regular en ningún otro programa para la cadena pública. Fuera de TVE le pudimos ver en 'Un Millán de cosas' (1998-1999) en Telecinco y también en 'El club de la comedia' (2011).

'El pueblo más divertido de España' contará con un jurado encargado de valorar las distintas pruebas que deberán llevar a cabo los representantes de cada municipio. Para ocupar este cargo, como ya les adelantamos en exclusiva también, el programa ha fichado a Melani Olivares ('Aída') y Eduardo Gómez ('La que se avecina'), rostros muy populares de Mediaset España. Cadena y productora han decidido en esta ocasión fijarse en profesionales de la comedia para configurar el jurado de este nuevo formato.

La actriz Melani Olivares se estrenará como juez en un formato de estas características, mientras que Eduardo Gómez repetirá funciones. Cabe recordar que el actor de 'La que se avecina' ya formó parte de las últimas ediciones de 'Tú sí que vales' como "jurado popular", sustituyendo a Kiko Rivera. El actor decidió descansar en 2013, es por ello por lo que su personaje no está presente en la séptima temporada de 'La que se avecina'. No obstante, parece que en sus planes sí está regresar más adelante a la comedia de Telecinco si la productora lo considera oportuno. "Si los guionistas y la directora tienen a bien contar conmigo, pues yo encantado de la vida", afirmó a finales de 2012.

Eduardo Gómez y Melani Olivares, jurado de 'El pueblo más divertido de España'Eduardo Gómez y Melani Olivares, jurado de 'El pueblo más divertido de España'

Esta no es la primera vez que Cuarzo Producciones se fija en Eduardo Gómez. La productora negoció con el actor para que participara en '¡Mira quién salta!', el programa de saltos de trampolín que Telecinco ofreció el pasado verano, sin embargo, finalmente no se llegó a un acuerdo. Ahora sí el actor ha aceptado formar parte de 'El pueblo más divertido de España'.

Un total de 22 pueblos competirán en este concurso, en el que estarán representadas todas las comunidades autónomas. Cada uno contará con un reconocido cómico para defenderlo. 

Una competición de 22 pueblos

TVE abrió a finales de octubre de 2013 la inscripción para participar en este nuevo concurso de prime time. Para ello los pueblos interesados han tenido que acreditar que en su localidad hay sentido del humor, espontaneidad y vis cómica. 'El pueblo más divertido de España' es un programa de entretenimiento que pretende reflejar el carácter de nuestro país a través del humor.

Los participantes serán elegidos por un jurado itinerante que visitará los pueblos, y decidirá cuales serán los que participarán finalmente en el programa. Un proceso en el que muchos pueblos participarán, algunos llegarán a la final y sólo uno conseguirá el título de ser 'El pueblo más divertido de España', un honor que irá acompañado de una dotación económica que se destinará a una obra social, cultural o deportiva en beneficio de dicha localidad.

Cada semana se enfrentarán entre sí dos localidades. Habrá pruebas de ingenio y habilidad y los diferentes pueblos mostrarán además sus tradiciones, personajes curiosos, historias y leyendas, anécdotas, apodos, fiestas, gastronomía o canciones populares.

La Junta reclama a UGT-A que devuelva otros 2 millones de euros



Sevilla, 23.01.14.- La Junta de Andalucía reclamará la devolución de otras dos subvenciones concedidas a UGT-A por importe de 1,8 millones de euros. Estos dos nuevos expedientes de reintegro, iniciados el pasado 15 de enero, afectan a los programas Orienta de 2009 y 2010, según ha informado en una nota la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La Junta ya ha iniciado, además, el procedimiento de reintegro de otras dos subvenciones concedidas al sindicato, también por un importe de 1,8 millones de euros. Dichos expedientes se encuentran en fase de alegaciones.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha solicitado su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Andalucía para explicar la situación de los expedientes.
Hasta el momento, la Consejería ha iniciado y tramitado 19 procedimientos de revisión de subvenciones otorgadas al sindicato. De ellos, cuatro expedientes tienen el procedimiento de reintegro de subvenciones iniciado y 15 se encuentran en distintas fases de tramitación.

Del total, nueve procedimientos se mantienen abiertos en la Dirección General de Relaciones Laborales, entre ellos, los que se refieren al reintegro de 1,8 millones de euros vinculadas a programas de información y asesoramiento sobre actividad sindical y negociación colectiva. Dichos expedientes se encuentran en fase de alegaciones. “Los otros siete expedientes de esta dirección general están en distintas fases de tramitación y, como en los casos anteriores, la Junta de Andalucía actuará conforme al criterio que determine el gabinete jurídico“, añade la Consejería.

Del mismo modo, en la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral se han abierto otros seis procedimientos vinculados al desarrollo de actividades divulgativas y de sensibilización en materia de prevención de Riesgos Laborales. En esta área existe otro expediente correspondiente al año 2012 en el que la entidad beneficiaria ha renunciado al cobro de la subvención, según la Consejería.

En relación con el Servicio Andaluz de Empleo, se han iniciado cuatro procedimientos que afectan a las competencias que ahora recaen en la Dirección General de Políticas Activas de Empleo. Es en esta área en la que el pasado 15 de enero se iniciaron sendos expedientes de reintegro de los programas Orienta 2009 y 2010 por un máximo de otros 1,8 millones de euros.

En libertad el joven detenido por acoso sexual a una menor en Lepe



Lepe, 23.01.14.- El joven de Lepe detenido como presunto autor de un delito de usurpación de identidad y contra la intimidad por haber favorecido el ciberacoso a una menor de edad ha sido puesto en libertad aunque con cargos, según han confirmado hoy fuentes de la Guardia Civil.

La investigación se inició el pasado 17 del mes en curso después de que los familiares de la menor denunciaran que había recibido diversos mensajes de contenido sexual a través de una red de mensajería.

En principio, las pesquisas se centraron en averiguar qué había motivado la recepción de estas comunicaciones, para lo cual rastrearon los mensajes recibidos en el teléfono de la menor.

De la investigación se desprendió que alguien había insertado un anuncio en una conocida web en el cual se ofrecían favores sexuales de manera gratuita, anunciando como forma de contacto el teléfono de la menor.

Los agentes lograron averiguar la identidad de la persona que había subido ese anuncio a internet y lo detuvieron en la tarde de este martes.

El detenido y ahora puesto en libertad insertó el contacto de la menor como venganza personal.

miércoles, 22 de enero de 2014

Dieciséis fallecidos en Andalucía y dos casos graves por la gripe en Huelva



Huelva, 22.01.14.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha actualizado este miércoles el balance de afección de la gripe estacional señalando que, hasta la fecha, se han registrado en la comunidad 16 fallecimientos desde que comenzó la temporada. Asimismo, se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales andaluces un total de 75 casos graves.

Según han indicado fuentes del departamento encabezado por María José Sánchez Rubio y que cita Europa Press, de estos fallecimientos cuatro se han registrado en Cádiz, seis en Granada, uno en Jaén, dos en Málaga y tres en Sevilla.

En lo que respecta a los casos de gravedad, hay tres en Almería, 17 en Cádiz, 14 en Córdoba, tres en Granada, dos en Huelva, 13 en Jaén, once en Málaga y 12 en Sevilla.

Este martes, cuando las cifras eran ligeramente inferiores, la Consejería aseguraba que la gripe está evolucionando este año “como en temporadas anteriores”, con cifras sobre incidencias, casos graves hospitalizados e incluso fallecimientos “similares a los registrados en temporadas como en las de 2010-2011″.

Eso sí, reconocía que la tasa para la semana epidemiológica 3 (del 13 al 20 de enero) es de 206,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo supone “un incremento del número de casos respecto a la semana anterior debido, fundamentalmente, a la bajada de temperaturas”. Es por ello por lo que la Consejería estima que esta tasa de incidencia continúe “en incremento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero”.

La Junta también admite que la gripe de este año presenta “unos síntomas más intensos que en la temporada anterior y está afectando fundamentalmente a población de 35 años en adelante”. Pese a ello, recuerda que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación “protege contra el tipo de cepa que está circulando” e insiste en que “la evolución de la gripe está dentro del comportamiento observado en años anteriores”.

De hecho, según ejemplifica, las hospitalizaciones, “como en años anteriores, se producen fundamentalmente de personas con una enfermedad de base que puede verse desestabilizada por la gripe y requerir hospitalización”.

TELÉFONO PARA LAS DUDAS

Para resolver las dudas, la administración sanitaria informa que existe un teléfono a través de Salud Responde (902 505 060) en el que “a cualquier hora y todos los días del año” los ciudadanos pueden realizar sus consultas.

Además, los profesionales de enfermería que trabajan en este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. Asimismo, pueden acudir a su médico de familia.

Entre los consejos básicos para prevenir la transmisión del virus están taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.

Salud también recuerda que, “como todos los años, el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender la demanda asistencial generada en la época de frío” y que, para ello, se encuentra activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros, “con el objetivo de dar respuesta al previsible incremento de la demanda, fundamentalmente en el área de urgencias”.

El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, realizan una labor de vigilancia continua sobre la evolución de la gripe e informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada.

Mientras tanto, el sindicato de enfermería SATSE de Andalucía ha pedido un incremento del personal en los hospitales y centros de salud ante el aumento de pacientes aquejados por la gripe y patologías derivadas de la misma o agravamiento de otras, y por otras derivadas del descenso de las temperaturas.

SATSE advierte de que si el necesario incremento de plantillas de Enfermería no se lleva a cabo, las urgencias de los centros sanitarios seguirán colapsadas debido a la intensa afluencia de pacientes, tal como ha ocurrido durante los últimos días, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Según los datos recopilados por el sindicato, es necesaria la contratación de en torno a 1.150 enfermeros en Andalucía, unos 700 para Atención Primaria y 450 para los centros hospitalarios, porque solo así se podrá hacer frente al repunte de los usuarios que acuden a los centros sanitarios afectados por la gripe.

Ante la previsión de que la mayor incidencia del virus se producirá en las próximas semanas, el secretario general de SATSE Andalucía, Francisco Muñoz, reclama que se adopten las medidas necesarias para que se dote de más personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización.

El objetivo es evitar que se vean desbordados, según Muñoz, quien ha planteado reforzar el personal de los puntos de urgencias de Atención Primaria y asistencia domiciliaria, al igual que resulta imprescindible que se abran todas las unidades y funcionen al cien por ciento.

Según Muñoz, la situación que se está viviendo en las últimas semanas en los centros sanitarios andaluces se debe a que en el SAS está primando los criterios puramente economicistas con la "nula" sustitución del personal y la contratación de los eventuales con contratos precarios.

Piden que Huelva se eche a la calle contra la contaminación



Huelva, 22.01.14.- Bajo el lema ‘Huelva está harta’, la Mesa de la Ría de Huelva ha convocado una concentración ciudadana que tendrá lugar a las 19 horas del día 4 del próximo mes de febrero en la plaza de las Monjas de la capital.

Con esta acción de protesta, según dicho colectivo, registrada hoy en la Subdelegación del Gobierno, se pretende denunciar “la situación de hartazgo e indignación en que se encuentra la ciudadanía onubense por el continuo abandono de todas las Administraciones”.

En este sentido, la Mesa señala que “los reiterados episodios de contaminación que sufre la capital, los desproporcionados índices de mortalidad y de afección de enfermedades como el cáncer que diezman a la población, la inexistencia de un adecuado plan de emergencias que proteja verdaderamente a los ciudadanos ante un posible riesgo de incidente químico, la inoperancia de las Administraciones implicadas ante el problema de los fosfoyesos, y en definitiva, la situación de abandono por parte de nuestros dirigentes que están ocasionando con su inacción que Huelva sea una ciudad carente de futuro, abandonada y sin expectativas socio-laborales para sus habitantes, han llevado a que esta organización ciudadana convoque esta movilización para que los onubenses griten al unísono ¡Basta Ya!”


La Mesa de la Ría también destaca la coincidencia de la fecha elegida con otras ‘conmemoraciones’:

4F | AÑO DE LOS TIROS

El próximo 4 de febrero, efeméride del “año de los tiros”, momento en el que cayeron los primeros onubenses reivindicando su derecho a no morir por causa de la contaminación industrial, se hará un homenaje a los que aun hoy día siguen falleciendo por esta misma causa. Para ello, se va a instalar en la Plaza de las Monjas un “Muro de homenaje a las desaparecidos en esta Huelva Contaminada”, donde los familiares de las victimas podrán inscribir el nombre de sus fallecidos para así honrar su memoria, reivindicando la mejora del medio ambiente del entorno de la Ría de Huelva y en consecuencia, de la salud de todos y todas los onubenses.

4F | DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Coincide también este 4 de febrero con la celebración por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del Día Mundial del Cáncer, sabiendo además que esta organización ha confirmado la contaminación como uno de los principales agentes causantes de esta enfermedad. Lo que obliga a las distintas administraciones a ponerse manos a la obra para mejorar la calidad de aire de Huelva.

4F | HOMENAJE A JOSÉ PABLO Y ALFONSO

Con esta actuación, desde Mesa de la Ría queremos homenajear a nuestros dos compañeros fallecidos por cáncer, José Pablo Vázquez y Alfonso Martín. A ellos, y a todos los que sufrieron y sufren esta misma enfermedad, les debemos el deber y la obligación de tratar de revertir la situación. Por todo ello, Mesa de la Ría hace un llamamiento a la participación ciudadana en el acto, ha llegado el momento de plantarse y exigir soluciones.

Gibraleón: Seis detenidos por el robo de unos 300 kilos de naranjas



Gibraleón, 22.01.14.- Agentes del Puesto de San Bartolomé, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a un grupo de cinco hombres y una mujer, que presuntamente se dedicaban al robo de naranjas en fincas cercanas a la capital.

   Según ha informado la Benemérita en una nota, los detenidos son todos vecinos de Huelva y "tienen numerosos antecedentes policiales por robo y hurto de fruta, que después era vendida en puestos callejeros de la capital". En total de una finca de Gibraleón habrían arrancado un total de 300 kilos de naranjas.

   Las detenciones se han practicado en el interior de una finca sita en el término municipal de Gibraleón, donde una patrulla de seguridad ciudadana acudió tras ser activada por la Central de Emergencias de la Guardia Civil COS-062, al haberse detectado la presencia de varios vehículos en el interior de un cultivo de naranjos.

   Al llegar los agentes de la Guardia Civil al lugar, observaron la presencia de tres vehículos en el camino que circunda la explotación agrícola y "varias personas en el interior arrancando naranjas de los árboles". A la vez los agentes comprobaron que "se había violentado la alambrada donde se había practicado un hueco para acceder al interior y a la vez poder sacar la fruta y cargarla en los coches".

   En el momento de realizar las detenciones los presuntos autores llevaban ya más de 300 kilos de naranjas recolectados, "habiendo podido ascender esta cantidad a mucho más si no es por la rápida intervención de los guardias civiles". Los detenidos fueron trasladados hasta dependencias policiales para la instrucción de las diligencias y la fruta fue devuelta a sus propietarios.

   Por otro lado, agentes del Puesto San Juan del Puerto también han procedido a la imputación de tres personas acusadas del hurto de naranjas. Este servicio fue realizado en la carretera N-431, después de que la patrulla identificara a los ocupantes de un vehículo que venía de una zona agrícola. En el interior del coche, los guardias civiles hallaron más de 250 kilos de naranjas que "acababan de hurtar".

   La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Guardia competentes.

Ayamonte: El TSJA confirma la nulidad de 6 plazas en el Ayuntamiento entre 2005 y 2006



Ayamonte, 22.01.14.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado de forma íntegra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva que estimaba el recurso interpuesto por el sindicato CSIF contra el decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Ayamonte del 25 de septiembre de 2006 por el que se aprobaban las bases para cubrir varias plazas vacantes de la plantilla de personal funcionario de los años 2005 y 2006.

El Alto Tribunal desestima, así, el recurso de apelación interpuesto por el consistorio y tres empleados municipales que consiguieron algunas de esas plazas (asesora jurídica, técnico informático, técnica medioambiental) y ratifica la declaración de nulidad de las bases al considerar que ni éstas ni las plantillas de personal de esos años fueron negociadas con los representantes de los trabajadores. Además, según recoge la sentencia del TSJA, la demanda del sindicato “ilustra una amplia relación de motivos” para recurrir las plazas “que va más allá de la referencia a la falta de negociación”.

En este sentido, CSIF apunta que las bases se impugnaron no sólo por la ausencia de diálogo con los sindicatos (argumento que recoge el TSJA para ratificar la anulación de las bases) sino también porque se elaboraron “con la intención de favorecer y garantizar el acceso a la condición de funcionarios del Ayuntamiento de Ayamonte de personas concretas que, en la mayoría de los casos, habían sido previamente contratadas de manera arbitraria, a dedo, por el entonces alcalde Rafael González (PSOE)”.

La Central Sindical explica que a esas personas contratadas por el primer edil, y que posteriormente consiguieron plazas de funcionarios, se les valoró como mérito los meses de servicio previos prestados en el consistorio lo que, según el sindicato, imposibilitaba que otras personas pudiesen concurrir en el proceso selectivo en igualdad de condiciones.

De especial relevancia resultó el caso de una de las recurrentes que ocasionó, por entonces, una gran controversia entre los grupos políticos del pleno de la corporación por tratarse de la esposa del entonces Secretario General interino del Ayuntamiento y ahora Jefe de los Servicios Jurídicos en los que actualmente trabaja su mujer. Según el sindicato, el entonces alcalde justificó su contratación argumentando que se trataba de una abogada “de reconocido prestigio”, pero el único periodo en el que ejerció como letrada por cuenta ajena fue el correspondiente al contrato realizado por el consistorio. Esto le permitió obtener la máxima puntuación en lo relativo a méritos profesionales en la fase de concurso de esta plaza de funcionario.

A estas anomalías, además, se sumaron otras irregularidades durante el desarrollo de los procedimientos selectivos al modificarse las bases de una de las plazas ya aprobadas y publicadas cuando se estaban valorando los méritos. En concreto, el sindicato CSIF se refiere al puesto de técnico medioambiental.

Por todo ello, CSIF manifiesta que las bases fueron “trajes a medida” para el acceso al empleo público de determinadas personas. Se da la circunstancia, además, de que a todos los empleados que accedieron al Ayuntamiento a través de estas convocatorias -denunciadas por el sindicato- se le primaron, por encima de otros méritos, el tiempo de servicios prestados en el consistorio (ya fuese mediante relación laboral o contractual) “con el firme propósito de que se adjudicaran las plazas a los que venían desempeñando esa labor contratados a dedo por el alcalde”.

Finalmente, la Central Sindical espera que el Ayuntamiento acate la sentencia del TSJA y la ejecute tal y como determine el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Huelva, que es a quien le compete a partir de ahora ese trámite judicial.

Gibraleón: Le roban el remolque del camión antes de estrenarlo



Gibraleón, 221.01.14.- El transportista Manuel Palomino ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil el robo de un remolque de camión de grandes dimensiones en el polígono industrial La Colmenilla de Gibraleón, situado en los accesos a la autovía A-49 Huelva-Ayamonte.

Según explicó, los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 15 del mes en curso y lamentó que no le ha dado tiempo ni siquiera de estrenarlo.

El afectado ha hecho un llamamiento a la colaboración de aquellas personas que puedan tener alguna pista o indicio sobre el paradero concreto de dicho remolque.

Por ello, ha señalado que la matrícula del citado vehículo es R-2565-BBN.

  Por otro lado, la Policía Local del municipio olontense ha detenido a tres individuos, uno de ellos menor de edad, por el presunto robo de unos 300 metros de cable del alumbrado exterior de la estación de Renfe en la localidad.

Se trata de D.M.P. , I.C.A. y A.G.G., a los que se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de daños.

La detención se produjo el pasado día 17, después de que los agentes se percatasen del comportamiento sospechoso de estos individuos cuando se hallaban en el entorno del supermercado Mercadona.

Lepe: Detenido tras insertar por venganza en una web sexual el contacto de una menor



Lepe, 22.01.14.- La Guardia Civil ha detenido a un joven de Lepe como presunto autor de un delito de usurpación de identidad y contra la intimidad por haber favorecido el ciberacoso a una menor de edad cuyo contacto insertó, como venganza personal, en una web que ofrecía favores sexuales gratis.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se inició el pasado 17 de enero después de que los familiares de la menor denunciaran que había recibido diversos mensajes de contenido sexual a través de una red de mensajería.

En principio, las pesquisas se centraron en averiguar qué había motivado la recepción de estas comunicaciones, para lo cual rastrearon los mensajes recibidos en el teléfono de la menor.

De la investigación se desprendió que alguien había insertado un anuncio en una conocida web en el cual se ofrecían favores sexuales de manera gratuita, anunciando como forma de contacto el teléfono de la menor.

Los agentes lograron averiguar la identidad de la persona que había subido ese anuncio a internet y lo detuvieron en la tarde de ayer.

La Guardia Civil hace un llamamiento a los usuarios de redes sociales para que se haga un uso responsable de las nuevas tecnologías, especialmente a los más jóvenes,a los que pide que eviten en lo posible facilitar datos personales, no solo a personas desconocidas, sino también a aquellos que no son suficientemente cercanos. 

martes, 21 de enero de 2014

Mariló Montero también tendrá un programa en el 'prime time' de TVE



Madrid, 21.01.14.- La periodista Mariló Montero, objeto de diversas críticas y polémicas en los últimos meses, no solo seguirá al frente de ‘Las Mañanas de La 1’ sino que, además, también presentará un programa de entretenimiento en horario estelar, es decir, en el ‘prime time’ de la primera cadena de Televisión Española. Aún no hay fecha concreta para ello, pero ya se sabe que se tratará del programa ‘El pueblo más divertido’, según ha adelantado el digital Vertele.

El digital lo cuenta así:

 Tras los numerosos 'momentazos' televisivisos que Mariló Montero viene protagonizando en 'Las Mañanas de La 1', era solo cuestión de tiempo que TVE le diera su propio 'show' en prime time.

Tras su frustrado salto a la franja estelar como juez de 'Mira quién baila', propuesta que declinó,  la gran oportunidad de la presentadora navarra llegará este 2014, ya que la cadena pública la ha elegido para pilotar una de sus próximas apuestas de entretenimiento,  'El pueblo más divertido', según ha sabido Vertele.
Cuarzo Producciones tanteaba varias nombres, entre ellos el de Juan y Medio, como ya les contamos. Pero finalmente será Mariló Montero, que ha renovado recientemente su contrato con TVE, la que deberá poner su dosis de humor a disposición de este 'talent show' que recorrerá toda España para buscar la esencia y el carácter de nuestro país a través del ingenio y la comicidad.

22 pueblos competirán en el concurso, que serán enseñados por doce humoristas

Doce conocidos humoristas españoles pasarán 48 horas en un pueblo para buscar a los habitantes más divertidos y enseñarles a hacer monólogos. En el casting, las localidades tendrán que demostrar mediante cualquier tipo de material, escrito o audiovisual, que tienen sentido del humor. Los participantes serán elegidos por un jurado itinerante que visitará las localidades, y decidirá cuales serán los pueblos que van a participar en el programa.

Un total de 22 pueblos competirán en este concurso, en el que estarán representadas todas las comunidades autónomas. Cada uno contará con un reconocido cómico para defenderlo.


Cada semana se enfrentarán dos localidades

Cada semana se enfrentarán entre sí dos pueblos. Habrá pruebas de ingenio y habilidad y las diferentes localidades mostrarán además sus tradiciones, personajes curiosos, historias y leyendas, anécdotas, apodos, fiestas, gastronomía o canciones populares.

El premio se destinará a obra social, cultural o deportiva

'El pueblo más divertido de España', un formato original de Cuarzo-DLO para TVE, "unirá a toda España para buscar la esencia y el carácter de nuestro país a través del humor". Un proceso en el que muchos pueblos participarán, algunos llegarán a la final y sólo uno conseguirá el título de ser 'El pueblo más divertido de España', un honor que irá acompañado de una dotación económica que se destinará a una obra social, cultural o deportiva en beneficio de dicha localidad.

Gripe: 13 fallecidos y 67 hospitalizados en Andalucía



Sevilla, 21.01.14.- La gripe evoluciona este año "como en temporadas anteriores" en Andalucía, donde han fallecido hasta la fecha trece personas con esta enfermedad, que mantiene ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales a 67 pacientes, según ha informado hoy la Consejería de Salud.

La mayoría de los casos graves se dan en personas con una patología de base, con algún factor de riesgo añadido que se ve agravado al contraer la gripe, motivo por el que pueden requerir hospitalización.

Esta semana, en la que se ha producido una bajada de temperaturas, se ha observado un incremento del número de casos respecto a la semana anterior, hasta situar la tasa de gripe en 206,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Salud prevé que la tasa de incidencia de gripe continúe en aumento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero.

Cuatro de los fallecimientos se han registrado en Cádiz (tres en el hospital de Jerez y uno en el Hospital Santa María del Puerto), otros cuatro en Granada (hospital Virgen de las Nieves); dos en Málaga (uno en el Virgen de la Victoria y otro en la clínica privada Doctor Gálvez), dos en Sevilla (Virgen del Rocío y Virgen Macarena) y uno en Jaén (Hospital Alto Guadalquivir de Andújar).

En cualquier caso, la Junta insiste en que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación "protege contra el tipo de cepa que está circulando" (gripe A) y la evolución de la gripe está "dentro del comportamiento observado en años anteriores".

La cepa de la gripe en Andalucía, donde han fallecido hasta la fecha trece personas con esta enfermedad, es esta temporada "bastante virulenta" pero "no peor" que en años anteriores, según ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

"Los datos de casos detectados son parecidos e incluso inferiores a los de otros años", ha asegurado el portavoz del Gobierno andaluz al ser preguntado sobre este asunto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha insistido en que los datos están "dentro de la normalidad" y que los servicios sanitarios están respondiendo con "criterios de satisfacción", gracias al esfuerzo de los profesionales.

Ha reconocido, en este sentido, que hay algunas "avalanchas" en las urgencias que se producen de forma "inesperada", pero son "picos" que "se resuelven gracias a la profesionalidad" de los sanitarios, ha insistido.

Lepe: Tiran a la basura cuatro camadas de perros recién nacidos



Lepe, 21.01.14.- Cuatro camadas de perros recién nacidos han sido abandonados en contenedores de basura en los últimos meses en la localidad onubense de Lepe, y rescatados por vecinos, que han denunciado el caso ante la Guardia Civil, sin que haya indicios de quienes son los culpables de estos hechos, según informó huelvahoy.com.

Una portavoz de los vecinos que se han organizado para cuidar a los animales e intentar gestionar su adopción, María José Caballos ha dicho a Efe que la primera camada que se localizó por en febrero 2013, cuando fueron encontrados varios perros en un contenedor de basura de la calle Perú, al lado del colegio La Noria de la localidad.
Los encontró una chica casualmente, y ella misma se encargó de cuidarlos, y tras dos meses consiguió encontrar una familia para todos.

La segunda camada fue en otro contenedor de la misma zona, en junio de junio 2013, “aunque estos perros no tuvieron tanta suerte, porque con el calor estaban ya asfixiados y de todos solo uno pudo ser salvado”.

Igual que con la anterior, “los encontró una adolescente que fue a tirar la basura, y se encontró con una situación amarga y cruel”, mienteras que una enfermera y animalista de Huelva recogió al cachorro y pudo salir adelante.

La tercera camada fue encontrada en octubre pasado, y pudieron sobrevivir todos los animales encontrados, y la cuarta fue hallada la pasada semana, en esta ocasión en la barriada de La Gaga, a unos 500 metros de los hallazgos anteriores.

María José Caballos ha lamentado la “crueldad sin límites” que muestran las personas que han podido hacer esto, y ha señalado que ha puesto el asunto en conocimiento de la Guardia Civil, con el temor de que otras camadas hayan sido tiradas a contenedores y nadie se haya dado cuenta y hayan muerto los cachorros.

Según ha señalado, en todos los casos se da el mismo modus operandi, “con datos como que todos los perros van en los mismos sacos, ninguno en una caja de cartón.

“Todos parecen de la misma raza. y nos hemos estado informando y nos comentan que cuando se tiene una hembra para criar puede llegar a tener camada cada tres meses y que muchas personas cuando salen los cachorritos ya saben si son validos para venderlos o no, de modo que los que no les valen, directamente los han tirado a la basura”, ha lamentado.

Por último, ha indicado que han solicitado a la Guardia Civil que visiten posibles personas o fincas donde puedan parir estos perros, con el fin de dilucidar “quien está haciendo algo tan atroz”, ha terminado.

Más de 40 despedidos de la UHU se van al juzgado



Huelva, 21.01.14.- Un total de 43 extrabajadores del ‘Capítulo 6′ de la Universidad de Huelva han presentado este martes en los juzgados sus respectivas denuncias al considerar que “los despidos” ejecutados por la Onubense son “improcedentes”.

De este modo lo ha asegurado la Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado ‘Capítulo 6′, Francisca Rodríguez, quien ha remarcado que “los despidos, además de injustos, son improcedentes”.

Por ello, estos 43 trabajadores han recurrido al asesor jurídico de la asociación y han presentado sus denuncias individualizadas, pero Rodríguez ha remarcado que varias personas del colectivo han presentado por su cuenta también sus correspondientes denuncias.

Del mismo modo, ha señalado que la UHU consideraba a este personal “contratado por obra y servicio” cuando “el que menos llevaba, en el mismo servicio y con las mismas funciones, ha cumplido tres años y el que más un total de 16″.


Así, Rodríguez ha destacado que “eso no se traduce por contratos de obras y servicios”, lo que evidencia que eran “contratos en fraude de ley” puesto que deberían haber sido “contrataciones indefinidas”.

La portavoz se ha mostrado convencida de que sus puestos de trabajo “no se deberían englobar dentro del Capítulo VI de la Universidad sino en la plantilla fija” de la institución académica. Tras añadir que en sus denuncias piden también su reincorporación, ha recordado que este miércoles realizarán una concentración en el edificio de Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva para ver “si el rector, Francisco Ruiz, reacciona”.

No obstante, ha dejado claro que el colectivo ve “un sin sentido” seguir con las concentraciones si continúa la “falta de negociación” por parte del Rectorado, de manera que realizarán la prevista para este miércoles, pero si esta no conlleva algún tipo de reacción, dejarán las movilizaciones y el asunto se centrará “en la vía judicial”.

Rodríguez ha incidido en que el colectivo afectado ha demostrado, a su juicio, todo este tiempo un comportamiento “cauto y prudente”, pero “ya ha llegado un punto en el que no nos quedaba otra alternativa” que el ámbito judicial.