sábado, 1 de febrero de 2014

Shakira y Rihanna juntas... en la cama



Madrid, 01.02.14.- El vídeo de 'Can't Remember To Forget You', de Shakira con Rihanna, ya está en la red tras su estreno. En poco tiempo ha logrado más de 28 millones de visitas en Youtube. Y, desde luego, no decepciona. Las dos artistas que comparten vocales en sus nombres retozan, mueven el culo y se contonean durante todo el vídeo, que tampoco tiene un argumento claro, pero no nos interesa, según informó www.cromosomax.com.

Lo divertido del asunto es ver a Shakira, que siempre es sexy pero comedida, "atacada" por Rihanna, que es mucho más desvergonzada y le mete mano o la intenta besar en la última escena. ¿Debería estar celoso Piqué?

Arte y solidaridad para el joven isleño Manuel Pérez



Isla Cristina, 01.02.14.- El teatro municipal 'Horacio Noguera' consiguió en la noche de este viernes llenarse por completo de isleños y vecinos de poblaciones cercanas, para apoyar el Festival Benéfico en favor del joven isleño Manuel Pérez Hernández “Caye”, quien sufrió recientemente un grave accidente de tráfico que le ha producido graves secuelas físicas.


La representación institucional fue amplia. Encabezada por la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, que estuvieron acompañados en el palco de autoridades y abonando sus entradas, como el resto de los asistentes, de las Tenientes de Alcalde, Carmen Cárdenas e Isabel López y los Concejales Emilio Bogarín y Mª del Carmen Beltrán, que siguieron las actuaciones de solistas y grupos que actuaron desinteresadamente por esta buena causa y que “no dudamos ni por un momento en apoyar cuando nos lo pidió la familia”.


Así, abrió la primera parte del espectáculo “Sentados en el Tejado”, continuó el “Grupo Municipal de Baile de Inés Romero”, “Pa ti y pa Mí”, “A4:40”, Noemí, José A. Aguilera “El Chicha” y cerró “María y Adrián con una actuación de Bailes de Salón. Ya en la segunda y tras un pequeño descanso, abrió el grupo de Mariví Sánchez, le siguió Manuel Hernández, “Sabor Andaluz”, “Los Perales” y cerró la gala el artista isleño Manuel Carrasco, quien interpretó varios temas de su nuevo trabajo “No dejes de Soñar”, entre otros.

Isla Cristina aprueba disolver la TV digital 'Costa de la Luz'



Isla Cristina, 01.02.14.- El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, ha aprobado al disolución de la Televisión Digital ‘Costa de la Luz’ S.A, porque como ha señalado la alcaldesa, María Luisa Faneca, “en estos momentos, el proyecto es inviable, algo que lamentamos seguro todos los municipios que formamos parte de esa sociedad porque esta era una empresa nueva que podía haber creado empleo”. En la misma línea se ha expresado el Portavoz Andalucista y socio de gobierno, Francisco Zamudio, señalando que “es una pena que la Costa de Huelva no tenga una televisión digital pública, pero en estos momentos es inviable el proyecto”, además de puntualizar que “sería totalmente compatible con una buena televisión privada como con la que contamos”.

En otro punto del orden del día, se trató la Revisión del Plan de Ajuste, en el que el Pleno ha debatido y aprobado que el Ayuntamiento se acoja a las Medidas Extraordinarias propuestas por el Estado para “flexibilizar la deuda del consistorio, poder seguir manteniendo los servicios básicos y pagar las nóminas a los trabajadores”.

Ha continuado el debate plenario con la aprobación de una moción presentada por el Equipo de Gobierno sobre la necesidad de la Elaboración de un Plan Especial de Playas, Regeneración del Litoral Isleño y Reparación Urgente de la Pasarela de Madera sobre La Gola. Aquí la Alcaldesa, María Luisa Faneca, dijo que “tras la última reunión mantenida hace dos semanas en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el Director General de Costas, se nos ha dicho que en estos momentos, en los 40 millones que tiene el Ministerio para Costas, no se contempla este proyecto”, subrayando la primera edil que “la competencia es del Estado y no dudaremos en instar a la Administración competente a que acometa el arreglo y para hemos encargado un estudio exhaustivo realizado por para ver en que condiciones está esa pasarela” para seguidamente lamentar “el trato que hemos recibido con respecto a este tema” y ha querido dejar muy claro que “esta pasarela no sólo es importante para el turismo y la imagen de Isla Cristina, sino para la economía local ya son muchos los mariscadores los que la utilizan diariamente para poder realizar su trabajo por ello nos urge poder acometer esta reparación para asentar el puente”.

Por su parte, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, ha señalado que “fuimos muchos, políticos y técnicos, los que trabajamos a conciencia para que ese magnífico puente pudiera hacerse y ante la administración competente, que era y sigue siendo Costas, y por lo tanto los responsables de solucionar el problema”.

Tras hacer un breve repaso de cómo se gestó y llevó a cabo el proyecto, apostilló, “este puente es un ejemplo de sostenibilidad a nivel europeo, un diseño que ha dado a nuestro entorno una imagen positiva y no podemos permitir que siga deteriorándose porque ya es parte de Isla Cristina”, poniendo de manifiesto que “su singularidad exige un seguimiento especial, quizás se hubiera detectado los problemas de vicios ocultos en su construcción, y no nos despistemos al exigir su arreglo a quienes realmente les corresponde, la Dirección General de Costas”.

La postura del Equipo de Gobierno al respecto ha sido muy clara, “la competencia del Ayuntamiento es la conservación y el mantenimiento del puente, algo que se hace periódicamente con los medios de los que se dispone pero, en este caso, la reparación es competencia de la Dirección General de Costas se da en sus cimientos, un vicio oculto de la misma que ahora ha dado cara, demostrado por un estudio realizado por técnicos competentes en la materia, tanto municipales como del Servicio de Costas”.

Por último, en la misma moción se trató la petición de un Plan especial de Playas y Regeneración del Litoral, donde la Alcaldesa isleña ha señalado que “es inconcebible que ese estudio, que dice el Gobierno que está realizando para la regeneración del litoral, se lo hayan presentado al Partido Popular de Huelva y los alcaldes de la Costa aún no sepamos nada de su contenido” y Zamudio apostilló diciendo que “los estudios sobre el papel están muy bien pero lo que hay que poner es dinero encima de la mesa para llevarlos a cabo”.

Trabajadores del hospital Blanca Paloma se concentran en defensa de sus empleos



Huelva, 01.02.14.- Trabajadores y familiares del hospital Blanca Paloma de Huelva se han concentrado en la mañana de este sábado en la plaza de las Monjas de la capital en defensa de sus puestos de trabajo a raíz de la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa Pascual y Pascual para renovar el convenio de concierto sanitario que mantenían hasta este viernes.

En la concentración ha sido leído un comunicado en el que el comité de empresa indica que la Consejería de Salud de la Junta no les ha asegurado “de una forma clara” que se vaya a mantener el mismo “volumen asistencial” para mantener los más de 2.000 puestos de trabajo que existen entre los centros sanitarios de Cádiz, Huelva y Málaga.


La raíz del desacuerdo sería que la Junta desea rebajar en un 2,3 % el coste de los servicios conveniados, algo que la empresa, que hasta el momento ha guardado silencio, no aceptaría.

La presidenta del comité de empresa del hospital onubense, Charo Borrallo, destacó que son 270 puestos de trabajos os que se ven afectados por esta situación de “incertidumbre”, al tiempo que criticó que desde el pasado mes de noviembre “apenas se nos manden pacientes”, lo que a su juicio perseguiría “dejarnos morir poco a poco como hospital”.

Los trabajadores, que han solicitado reunirse mañana con la dirección de la entidad, quieren convencer al empresario José Manuel Pascual de que, si esto es así, “acepten dicha oferta con premura” aunque consideran que puede tratarse de “un engaño para amedrentarnos y hacernos morir poco a poco”.

Según la Junta, la empresa Pascual es la única en Andalucía con la que no han logrado llegar a un acuerdo para reducir el coste de unos servicios que han descendido, ya que las otras seis han aceptado una rebaja que oscila entre el 5 y el 15 %.

La Guardia Civil descarta un "intento de secuestro" en La Redondela



La Redondela, 01.02.14.- La Guardia Civil lleva a cabo averiguaciones para aclarar lo ocurrido después de que la vecina de La Redondela Esperanza Cárdenas Milá haya denunciado en el cuartel de la benemérita el presunto “intento de secuestro” de su hijo, de 8 años de edad, a manos de dos mujeres y un hombre en el centro comercial de la localidad.

Desde el instituto armado se ha indicado que a las 15.30 horas del viernes tres personas se quedaron mirando a un niño en un centro comercial y una mujer lo señaló con la mano, “lo que despertó la preocupación de los padres”, que lo comunicaron a la Guardia Civil.

Por ello, la benemérita entiende que no se puede hablar de intento de secuestro.

La madre del niño, por su lado, ha señalado que su hijo “iba con el patinete, cuando de pronto le escuché gritar y cuando le pregunté qué le pasaba me dijo que un hombre le había mirado a los ojos y que las mujeres que iban con él habían intentado raptarlo”, aseguró.

Según añadió esta mujer, tras los gritos del pequeño, los tres sospechosos echaron a correr. “Fue lo que más me alarmó pues cuando alguien no tiene intención de hacer algo malo no corre de esa forma”, agregó.

Según la madre del pequeño, tanto las mujeres como el hombre que las acompañaba tenían rasgos de raza gitana y sospecha que podrían tener nacionalidad rumana. Ellas tendrían unos 40 años y él alcanzaría los 60.

viernes, 31 de enero de 2014

Los alumnos de la Escuela de Hostelería han de llevar comida para las clases prácticas



Islantilla, 31.01.14.- La Escuela de Hostelería de Islantilla sigue sin poder abrir las puertas de su restaurante debido a que la Junta aún no ha pagado la deuda que mantiene con los proveedores y éstos, por tanto, no aportan la mercancía necesaria, según informó huelvahoy.com.

Esta circunstancia también está perjudicando a la labor docente del centro, ya que falta material para el normal desarrollo del proceso lectivo.

Por ello, son los propios alumnos los que acuden al centro con su comida con el fin de dar las clases prácticas lo mejor posible.

Así lo han comentado en su entorno algunos de los alumnos que acuden a dicha escuela, y que no descartan iniciar movilizaciones si la próxima semana no se ha encontrado ya una solución a esta situación.

Mientras tanto, los trabajadores de la escuela vuelven a sufrir nuevos retrasos en el cobro de las nóminas, ya que aún se les adeuda las de diciembre y enero.

El colectivo laboral de dicho centro cobró las once nóminas que se le adeudaban el pasado mes de diciembre tras llevar a cabo diversas movilizaciones, entre ellas un encierro.

Por tanto, el panorama “no pinta nada bien”, según han señalado algunos de los alumnos.

Ayamonte: PSOE e IU rechazan las medidas económicas del PP



Ayamonte, 31.01.14.- El Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado por el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha acogido este viernes un pleno extraordinario en el que el PSOE e IU han rechazado 13 de las medidas propuestas por el PP en la moción de censura, que finalmente no pudo registrar a mediados de este mes por falta de apoyo.

No obstante, sí salieron adelante cuatro de las medidas debatidas, al abstenerse ambas formaciones, entre ellas la solicitud al Gobierno de rebajar el tipo de interés del 5,9% al 2,9% para los planes de pago a proveedores y que se amplíe el plazo de diez a veinte años para la devolución del dinero adelantado.

En otra de las medidas que saldrán adelante se propone la renegociación de seis préstamos con La Caixa y el BBVA.

El PA, que apoyó a los populares en su intento fallido de presentar una moción de censura, también ha respaldado las citadas medidas.

Para el portavoz popular, Alberto Fernández, PSOE e IU han actuado en esta sesión plenaria guiados exclusivamente por su “planteamiento ideológico”.

Sin embargo, el alcalde de Ayamonte ha señalado que este viernes “ha quedado al descubierto en el pleno el intento de fraude del Partido Popular, que ha querido llegar al Gobierno presentando un folio con unas medidas económicas falsas e irreales”.

A su juicio, estas propuestas demuestran una vez más que “los populares han hecho de la mentira una premisa para realizar política”, a lo que ha añadido que actitudes como las del PP “son las que hacen que los ciudadanos se desencanten con los políticos”, según ha informado el Ayuntamiento ayamontino en un comunicado.

El primer edil ha manifestado que “los populares se han mostrado muy nerviosos, dubitativos, sin argumentos y con una absoluta incoherencia ante la avalancha de documentación” que ha presentado el equipo de gobierno, y que “ha ido desmontando una por una todas y cada una de las supuestas medidas de ahorro”.

Rodríguez Castillo ha subrayado que el equipo de gobierno y otras formaciones políticas “han desmontado la viabilidad de estas medidas económicas y las cantidades de ahorro que se indican”, precisando además que “también ha quedado demostrado que algunas medidas ya las vienen practicando desde el año 2011 el actual equipo de gobierno, como es el ahorro en los pliegos de servicios, en material diverso de oficina y obras o la reducción de los contratos de colaboración”.

Otra medidas dependían de terceros, y en el caso concreto de la rebaja de intereses del primer plan de pago a proveedores y llevar la deuda de 10 a 20 años, es algo que el alcalde “ha pedido por activa y por pasiva y no solamente el alcalde, sino muchos municipios, y la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que en estos días ha sacado un comunicado solicitando exactamente lo mismo”, ha enfatizado.

Trabajadores del hospital Blanca Paloma se movilizan al temer su "cierre"



Huelva, 31.01.14.- El comité de empresa del hospital Blanca Paloma de Huelva ha convocado una concentración a las 12 horas de este sábado en la plaza de las Monjas de la capital para pedir a la Consejería de Salud de la Junta que se prorrogue el actual concierto del centro entre ambas partes, que finaliza este viernes, según informó huelvahoy.com.

Desde el citado comité de empresa se exige que se mantenga este convenio hasta que se asegure la existencia de otro acuerdo con la Junta que mantenga los actuales 275 puestos de trabajo “y, al menos, la misma actividad asistencial del actual”.

Los trabajadores, que leerán un manifiesto en dicha manifestación, se encuentran estos días “preocupados” ante la incertidumbre que supone el fin del convenio actual.

Por ello, se ha convocado a esta concentración no solo a los trabajadores y familiares del citado hospital sino también a los vecinos de La Orden, barriada en la que se ubica el centro sanitario.

jueves, 30 de enero de 2014

Lepe: Dos concejales del PP apoyan moción de IU contra la nueva ley del aborto



Lepe, 30.01.14.- Dos concejales del Partido Popular de Lepe han apoyado una moción de Izquierda Unida contra el anteproyecto de la Ley del Aborto del Gobierno central en el pleno que se ha celebrado en la noche de este jueves.

La moción, presentada por el portavoz de IU, Javier Valderas, se ha aprobado por mayoría absoluta una vez que el alcalde, Juan Manuel González (PP) ha dado libertad de voto a sus once concejales.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos de los concejales del PP Alberto Santana y Concepción del Valle, que han hecho que IU sumase nueve apoyos, mientras que los once ediles restantes del pleno (faltaba un concejal del PA) se han repartido entre votos en contra y abstenciones.

El Ayuntamiento de Lepe, de 30.000 habitantes, tiene doce ediles del PP, cuatro no adscritos, dos del PA, dos del PSOE y uno de IU.

Profesores y alumnos se concentran contra la agresión a una docente en Lepe



Lepe, 30.01.14.- Unas 200 personas, entre profesores y alumnos mayores de edad, se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas del IES La Arboleda de Lepe en señal de protesta contra la presunta agresión de la que fue objeto en periodo lectivo una profesora, la pasada semana, por parte de un menor.

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se muestra la repulsa del colectivo docente ante incidentes de este tipo.

Dicha medida de protesta ha coincidido con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993, y que se viene celebrando desde 1964.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

miércoles, 29 de enero de 2014

Lepe: Expulsan al menor que agredió a la profesora



Lepe, 29.01.14.- Un menor de 15 años de edad ha sido expulsado del instituto La Arboleda de Lepe como medida sancionadora por agredir a una de sus profesoras durante una clase, y cuando termine el castigo se tendrá que incorporar a otro centro, según informó huelvahoy.com.

Fuentes del centro educativo han dicho que al menor se le ha abierto un expediente disciplinario que determinará otros aspectos en torno a su actitud, aunque la primera medida, la de expulsarle, se ha tomado ya.

Por ley, han concretado las mismas fuentes, tendrá que ser cambiado de centro cuando termine el plazo de expulsión, por lo que, salvo cambios, entrará en otro instituto de la localidad.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando la profesora se encontraba dando clases poco antes de las 11.00 horas a un grupo de alumnos de un programa de cualificación profesional que se imparte en el instituto, cuando se inició una discusión verbal entre ambos.

El alumno, según las misma fuentes, empujó contra la pizarra a la profesora, que se golpeó la base de la espalda contra el soporte de las tizas, lo que le provocó un fuerte golpe a la altura de los riñones, por el que precisó asistencia sanitaria en el centro de salud de la localidad, y estuvo de baja hasta que se incorporó ayer.

El consejo escolar del centro se reunió en la jornada de ayer y decidió una serie de medidas para “visibilizar” su repulsa “ante todo hecho que atente contra la integridad física o moral de las personas que conviven en el centro”, que se hará coincidir, en algunos casos, con el 30 de enero, en el que se conmemora el día de la Paz y la No Violencia.

La más llamativa será una concentración silenciosa a las puertas del centro, en la que participarán profesorado y trabajadores, padres y alumnado mayor de edad.

Pedro J. Ramírez negocia su salida de El Mundo



Madrid, 29.01.14.- El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, negocia estos días con el grupo RCS Mediagroup, propietario del periódico, el abandono de dicho cargo. Así lo revela hoy El Confidencial, que recuerda que Ramírez, de este modo, habría cumplido casi un cuarto de siglo al frente del diario, que fundó en 1989.

En la información de Daniel Toledo se dice que, no obstante, “la transacción no está cerrada y puede tener más aristas, incluyendo la posición en que quede el periodista. No en vano el gigante italiano busca desde hace meses comprador para el diario, lo que enmarcaría la salida en una operación de mucho más calado”.

La información de dicho digital sigue así:

De hecho, y según fuentes conocedoras de la situación, uno de los escollos fundamentales para llegar a un acuerdo es que RCS pretende que Ramírez firme en su indemnización una cláusula de no competencia durante un periodo de tiempo. Es decir, que en los próximos años, al menos dos, no pueda usar la indemnización millonaria para poner en marcha un nuevo proyecto -en este caso sería digital- que pudiera restar lectores, usuarios o publicidad a El Mundo.

Un Consejo de Administración conocerá mañana de toda la situación con Madrid desde hace semanas convertido en un hervidero de rumores y conspiraciones más o menos de salón sobre su salida. Se acentuaron a partir del mes de noviembre, tras la gala de entrega de los Premios Periodísticos de El Mundo, cuando el Gobierno escenificaba su ruptura total con el grupo de medios. Y es que ningún miembro del Ejecutivo hacía acto de presencia en un acto normalmente regado de políticos populares. Y desde la política a la empresa, donde al final está el dinero de los anunciantes. “Tenía a todos en contra. Así es difícil”, aseguraba ayer un ejecutivo del sector. Esto es, su salida se produciría en un momento de enfrentamiento frontal entre el rotativo y el Gobierno a resultas del affaire Bárcenas.


También con las cuentas del grupo cogidas con alfileres y en pleno cambio de modelo de negocio. Más allá del aspecto editorial, los números también merecen una reflexión. En primer lugar, los de difusión, en mínimos en pleno trasvase del negocio al ámbito digital. Y después, los de la cuenta de resultados. Unidad Editorial registró unas pérdidas de 470,1 millones de euros en 2012, después de que la matriz llevara a cabo un test de deterioro en su filia española por valor de 402,9 millones de euros. La compañía ya tuvo que afrontar en 2011 números rojos por valor de 330,8 millones tras ajustar RCS el fondo de comercio de su división en 321,9 millones de euros. La junta aprobó entonces una ampliación de capital por valor de 500 millones mediante la emisión de nuevas acciones tras reducir el valor nominal de los títulos y compensar pérdidas con cargo a reservas.

Ramírez se refería a su posible salida de Unidad Editorial en una entrevista mantenida con El Confidencial a finales de octubre. Lo hacía en relación al lanzamiento del muro de pago en el diario El Mundo, su última gran apuesta. “Soy director de periódico desde hace 33 años. No ha pasado un mes sin que se haya publicado que me echan. No lo he dejado de leer un solo mes. Si los italianos me echan, cosa que no va a suceder porque vamos a tener éxito, mi próximo proyecto sería digital. Tal vez complementado por una parte impresa, pero la parte clave de la actividad sólo puede ser digital”, remata.

También hacía mención a este escenario el presidente ejecutivo del grupo, Antonio Fernández-Galiano. Al ser preguntado sobre la existencia de un plan B en Unidad Editorial para el día que Pedro J. Ramírez hiciera las maletas, el ejecutivo dejaba claro. “Cuándo sea, dependerá de muchos factores, entre ellos él mismo. Él es muy inteligente y sabe qué es lo que tiene que hacer en cada momento. Claro que da vértigo pensar en El Mundo sin Pedro J. Él es el fundador. De hecho, El Mundo es un caso muy excepcional, porque es de los pocos diarios importantes que hoy sigue funcionando con su fundador. No sé qué sucederá ni cuándo, pero Pedro ha creado un equipo de profesionales muy bueno. Esa es una garantía, pero la mejor sería que lo que pasara y cuándo pasara fuera algo que el propio Pedro pilotara”.

Malú, en Lepe



Lepe, 29.01.14.- El tour que desarrollará la cantante Malú a lo largo de la geografía española, y que comenzará el 22 de febrero en Girona, incluye a Lepe. Se trata de un concierto que ofrecerá el 8 de agosto en el Campo Municipal de Deportes, según la información de RLM, la productora de la artista.

Hasta la fecha, estas son las fechas confirmadas dentro de la denominada Gira ‘Sí’:

22 febrero – Girona – Pavello Fontajau
01 marzo – Zaragoza – Sala Multiusos del Auditorio
09 mayo – Bilbao – Bilbao Arena Miribilla
10 mayo – La Coruña – Coliseum
16 mayo – Madrid – Palacio de Deportes
06 junio – Málaga – Auditorio Municipal
07 junio – Granada – Palacio de Deportes
14 junio – San Sebastián (Donostia) – Donostia Arena 2016 (Illumbe)
20 junio – Murcia – Plaza de Toros
27 junio – Valencia – Plaza de Toros
08 agosto – Lepe – Campo Municipal de Deportes
13 septiembre – Binefar (Huesca) – Recinto Ferial La Algodonera
10 octubre – Barcelona – Palau Sant Jordi

Con más de dos millones de discos vendidos, Malú posee una de las carreras musicales más sólidas del panorama nacional. Entre los numerosos reconocimientos obtenidos destaca la nominación a los Grammy Latinos 2011 en la categoría de «Mejor Álbum Vocal Pop Femenino». En tan sólo dos meses desde su salida, el álbum ‘Si’ se sitúa fuerte en las listas de ventas siendo ya disco de platino.

Renfe suspende una reunión en Madrid con Diputación y FOE para hablar del Alvia



Huelva, 29.01.14.- El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha cancelado telefónicamente la reunión prevista para este viernes con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, quienes habían solicitado un encuentro, acordado en el seno de la comisión permanente del Patronato de Turismo, ante la alarma surgida en el sector por “las precarias” conexiones férreas entre Huelva y Madrid.

Caraballo (PSOE) considera “una tomadura de pelo” la actitud del presidente que, a su juicio, “ha cedido a la presión” del Partido Popular, según ha informado la Diputación en un comunicado.

A través de una carta dirigida a Gómez-Pomar, el presidente de la Diputación trasladó “la preocupación” de todas las instituciones representadas en el Patronato de Turismo por “las constantes averías” en la conexión por ferrocarril entre Huelva y Madrid de los trenes Alvia, así como el cambio de convoyes, que estaban afectando “muy negativamente a la imagen de la provincia y al sector turístico”.

La pasada semana, el presidente de la Diputación fue convocado a una reunión el próximo viernes en Madrid, pero este mismo miércoles ha sido desconvocado el encuentro sin que por parte de la entidad se haya ofrecido una nueva fecha para el mismo.

Cancelar una reunión ya estaba fijada a sabiendas que es vital para la provincia “es una falta de respeto no sólo hacia la Diputación, sino hacia todos los onubenses, que vuelven a verse discriminados” respecto a los ciudadanos de otras provincias, según asegura Caraballo, quien opina además que “el hecho de que se reúnan con políticos del PP, foto incluida, y no lo hagan con la institución que representa a todos los municipios onubenses ni con el sector empresarial, que trabaja por la economía de la provincia, nos hace sospechar que se ven obligados a vender humo porque no quieren afrontar la realidad”.

“Hoy hablan de un estudio que se comprometieron a hacer hace un año y cuando pedimos reunirnos para que rindan cuentas de lo que se ha hecho no tienen el valor de recibirnos. No tienen credibilidad, porque impiden que la Diputación pueda constatar el compromiso con la provincia”, ha enfatizado Caraballo.

En este sentido, ha precisado que le “parece muy bien” que el presidente de Renfe “se haya comprometido con el Partido de Huelva a mejorar la conexión entre Huelva y Madrid, el problema es que hace más de un año hizo exactamente lo mismo con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), como entonces publicaron los medios de comunicación, y desde entonces no han hecho nada”.

Tanto la Diputación como la FOE, según ha remarcado, “tienen la intención de exigir y reivindicar un buen servicio que favorezca la conexión de Huelva con el resto del mundo, pero Renfe ha preferido recibir al PP que se conforma con muy poco”.

“DESPRECIO” A LA PROVINCIA

En opinión de Caraballo, Renfe “no ha despreciado” ni a la Diputación ni a los empresarios, sino que “ha desairado a toda la provincia de Huelva” a la que representan ambas instituciones. Además, el PP “ha jugado sucio” y los ciudadanos “no merecemos esto”.

No obstante, Caraballo afirma que “volveremos a solicitar” la reunión, porque “nos estamos jugando nuestro futuro”, indicando además que, “por muchos desaires que nos haga el Partido Popular a través de sus instituciones no nos vamos a cansar ni a rendir” y, de la mano de los empresarios, de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía “seguiremos exigiendo lo mismo que tienen otras provincias”.

martes, 28 de enero de 2014

Acondicionan el acceso al acueducto romano de Huelva



Huelva, 28.01.14.- Un ejemplo a seguir. Una treintena de voluntarios del Aula de la Naturaleza Parque Moret de Huelva participa desde hace dos meses en el proyecto de acondicionamiento de la conocida como ‘Fuente Vieja’, una de las cámaras de nivelación (cada de agua) del antiguo acueducto romano que quedó al descubierto y que se halla en la falda del Cabezo del Conquero, en Las Colonias de la capital.

Maleza y preservativos antes de la limpieza
Para la citada fuente, objeto de abandono hasta ahora y semiderruida, IU llegó incluso a solicitar que pasara a formar parte –junto a la galería subterránea a la que pertenece- del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento arqueológico, dado su valor histórico. 
Labores de acondicionamiento
Sin embargo, el citado grupo de voluntarios citado se reúne una vez a la semana, desde finales de noviembre del pasado año 2013 y, tras la supervisión de la arqueóloga municipal Rocío Rodríguez Pujazón, se emplea a fondo en llevar a cabo labores que se iniciaron con la retirada de la maleza, es decir, abundante vegetación que cubría la citada fuente.

La Fuente Vieja presenta un  mejor aspecto
Otra de las medidas adoptadas ha sido la colocación de una valla metálica en la entrada al objeto de impedir el acceso a la galería subterránea del propio acueducto.

Colocan una valla para impedir el acceso
 Antes del inicio de estos trabajos, diversos blogs, como ‘La Huelva Cateta’ o ‘Choco Tóxico’, se hicieron eco de la necesidad de recuperar dichos restos arqueológicos, para lo que también se han desarrollado en los últimos meses diversas conferencias y charlas divulgativas.

Asistentes a encuentro para conservar la Fuente Vieja

En agosto de 2012, alumnos del curso de Técnicos de Información Turística en colaboración con el blog Choco Tóxico, elaboraron un manifiesto y comenzaron una recogida de firmas en pro de la declaración de la Fuente Vieja como BIC.

Breve apunte histórico sobre el acueducto.

El acueducto romano de la ciudad de Huelva, según resaltaron La Huelva Cateta y Choco Tóxico, tenía su punto de partida en los alrededores del Santuario de la Cinta y se extendía hacía el Sur perforando el cabezo del Conquero hasta llegar al Cabezo de San Pedro, donde hasta principios del s. XX hubo un surtidos en la esquina con la c/ La Fuente del que esta toma su nombre, desde allí la conducción se dirigía a otras fuentes situadas en la calle Palacio y Plaza de las Monjas.

El acueducto romano de Huelva se basa en una serie de galerías que recogen el agua de lluvia que se filtra por las capas superiores del cabezo, formando un acuífero por donde los romanos hicieron discurrir las galerías para captar y llevar el agua hasta la población, disponiendo durante su recorrido de diversos respiraderos y cámaras de nivelación. Quiere esto decir, que el acueducto no conducía el agua desde un manantial específico, sino que generaba el propio caudal que distribuía en un sistema de autoabastecimiento de evidente complejidad técnica. Por termoluminiscencia se ha datado la construcción del acueducto en el siglo I d.C.

La galería principal del acueducto tiene un ancho de 0,40 m y 1,25 m de alto y muestra dos técnicas constructivas diferentes: una adintelada y otra abovedada. Como sistema de ventilación y acceso a la galería se utilizaban unos pozos que, excavados desde la superficie llegaban perpendicularmente a ella. Su diámetro es de 0’60 m aproximadamente y la altura dependerá de la cota que tenga el cabezo en ese punto.

La Fuente Vieja, situada en la ladera occidental del Cabezo de El Conquero, en la prolongación de la calle Menéndez Pelayo, en el barrio de Las Colonias era una de las cámaras de nivelación de la red de galerías del acueducto que quedó al descubierto, pasando a ser considerada popularmente como fuente.

Durante 2000 años el acueducto ha sido el único medio de garantizar agua potable a la población de Huelva hasta la segunda década del siglo XX. Por eso, se puede afirmar que el acueducto subterráneo de Huelva ha sido la obra de infraestructura más sólida, singular y de mayor alcance con la que contó la ciudad y sin duda, por la importancia del abastecimiento que aseguró, la más insustituible. Aun hoy, totalmente abandonada, la Fuente Vieja sigue drenando un caudal aprox. de 30.000 litros diarios de agua.

De la magnificencia de esta obra se han ocupado autores como Ibn Adb al-Munim al-Hymyari, Rodrigo Caro, Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho, Pacual Mádoz, Rodrigo Amador de los Ríos, Baldomero de Lorenzo y Leal y Richard Ford.

(Fotos: Choco Tóxico y Aula de Naturaleza Parque Moret)

Pepe de la Punta, profeta en su tierra



Ayamonte, 28.01.14.- Este fin de semana, Ayamonte ha podido disfrutar de la copla con el estilo personal de Pepe de la Punta, un artista local con una larga trayectoria en el mundo de la música, según informó huelvahoy.com.

Pepe de la Punta comenzó su andadura siendo autor de letras y componente de agrupaciones del carnaval, actividad que desarrolló durante dos décadas.


Formó parte del desaparecido grupo flamenco “Sentimientos”, con el que cosechó grandes éxitos por toda la geografía española.


Compositor de los temas que recogen los dos trabajos discográficos del grupo rociero de la barriada de Punta del Moral “Puntamar”, y autor de otras muchas creaciones en diferentes estilos musicales, es parte de su dilatada experiencia musical.


Este pasado verano y después de una larga temporada alejado de los escenarios, prepara un repertorio con las coplas de siempre pero con un estilo diferente. Y es ahora cuando todo este trabajo lo presenta en el teatro Cardenio.


En esta singladura le acompaña Juan Socorro, un magnífico guitarrista local, al teclado Ignacio Fauri y en la percusión Paco Rodríguez.


El acto fue presentado en dos partes, por Gema Martín Flores, amiga personal del artista.


Con una magnifica puesta en escena, hizo disfrutar al público que llenaba el Teatro Cardenio y que no dejó de aplaudir durante las dos horas que duró el espectáculo; y no solo por la maestría de Pepe en la interpretación, sino también por todos los artistas locales que quisieron acompañarle en esta su presentación.


Se pudieron ver y oír interpretando coplas a dúo con el, a Dani Franco, Juan Cayuela, Edu Orta, Manuela García el grupo “Puntamar” y Juan Santamaría, acompañando en todos los temas la bailaora isleña Inés Romero.

Críticas al "ninguneo" de 'El corazón del océano' a Huelva



Huelva, 28.01.14.- De nuevo una serie en televisión “ningunea” el papel que jugó Huelva en el Descubrimiento de América. Así lo entienden muchos de los telespectadores que presenciaron en la noche de este lunes el estreno de ‘El corazón del océano’ de Antena 3 y que, a través de las redes sociales, han querido dejar constancia del malestar e incluso indignación que sienten ante el “trato” que ha recibido la provincia onubense en esta ficción histórica basada en una novela, en este caso en la historia homónima de Elvira Menéndez.

Protagonizada por Hugo Silva, Ingrid Rubio, Clara Lago y Álvaro Cervantes, la miniserie cuenta la historia, basada en hechos reales, de un grupo de mujeres que se embarcó rumbo al «Nuevo Mundo» para casarse, tener hijos con los conquistadores y así frenar el mestizaje en las colonias americanas.

La serie se rodó entre Colombia y España, específicamente en Huelva y Cádiz, donde incluso contaron con un barco original del S.XVII. El equipo tuvo que llevar a América 360 trajes de época y unos 150 animales. La serie, que se produjo hace tres años y no ha podido estrenarse antes por motivos de presupuesto, también contó con la participación de 1.500 extras.

Sin embargo, en Facebook son muchos los que critican que “el nombre de Huelva no aparece por ningún lado pese a verse frecuentes tomas del Muelle de las Carabelas de La Rábida”.

Otros critican que se haga una “continua alusión” a Sevilla como el “puerto” referencia de partida de dicha expedición.

Por cierto, el estreno de ‘El corazón del oceáno’ quedó en segundo lugar en nivel de audiencia. El primer capítulo de esta miniserie fue visto por más de 3.400.000 telespectadores, lo que supone un 17,3 %, mientras que lo más visto de la noche volvió a ser ‘La que se avecina’ de Telecinco.

lunes, 27 de enero de 2014

Alojamiento de emergencia para los inmigrantes afectados por el incendio en Lepe



Lepe, 27.01.14.- El Ayuntamiento de Lepe ha anunciado la puesta en marcha de un plan de alojamiento de emergencia para más de un centenar de inmigrantes, como medida municipal, tras el incendio sufrido en el asentamiento en el que se encontraban, que se localiza detrás del cementerio de la localidad.

Así, el Pabellón Municipal de Deportes de Lepe se ha habilitado esta misma tarde para la estancia provisional de las personas afectadas, a las que se les han facilitado artículos de primera necesidad como ropa, mantas y kits de higiene personal; así como se les ha proporcionado comida y alojamiento.

Estas gestiones han sido realizadas por el Ayuntamiento de Lepe con la colaboración de Cruz Roja, Cepaim, Comedor Social, Cáritas y otras asociaciones locales que han ofrecido su apoyo.

En concreto, el incendio ha afectado a alrededor de 130 personas, de las más de 300 que se estima que ocupaban el citado asentamiento, que ha afectado finalmente a más de 50 chabolas y dos vehículos, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha explicado que este centenar de personas han sido desalojadas y pasarán al menos “un par de noches” en distintos emplazamientos.

El alcalde ha indicado que los servicios sociales y Cruz Roja se encuentran en la zona al objeto de facilitarles ropa de abrigo y por parte del Consistorio se han suministrado colchones para poder pasar la noche, al tiempo que ha señalado que el incendio se ha producido tras saltar una chispa de un fuego que uno de los ocupantes del asentamiento tenía para calentar agua para su aseo.

Así, y ante la cantidad de material inflamable del lugar, se propagaron las llamas con mayor facilidad. Además, González ha apuntado que el fuego “ya está apagado” y ha expresado su pesar por la situación a la que se enfrentan estas personas.

De otro lado, desde el Consorcio Provincial de Bomberos han remarcado que el fuego ha afectado a más chabolas de las que se estimó
n en un primer momento (comenzó el recuento en una treintena), alcanzando a más de 50 y dos vehículos, pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales. El incendio se ha dado por extinguido sobre las 18,05 horas de este lunes.

Los bomberos de los parques de Ayamonte y Aljaraque han participado en las labores de extinción de este incendio y han realizado el sellado de las chabolas alcanzadas por las llamas. Asimismo, se estima que la superficie afectada pueda superar los 2.000 metros cuadrados.

En la zona han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia y puesto de Lepe de la Guardia Civil, así como diversos efectivos sanitarios, Policía Local, bomberos, la ONG Cepaim, y Cruz Roja, entre otros. Desde el Instituto Armado han indicado que en la zona había un total de 70 chabolas.

DISPOSICIÓN DE AYUDA DE HUELVA ACOGE

Por otro lado, la presidenta de Huelva Acoge, Gladis Mesa, ha señalado que, afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero ha incidido en la importancia que tiene para los afectados la pérdida de su documentación.

En este sentido, ha dejado clara la predisposición de Huelva-Acoge para ayudar a los afectados, al tiempo que ha recordado la asesoría jurídica que ofrece la asociación sobre todo para los que precisen renovar su documentación tras este suceso. “Muchas de las personas que viven en asentamientos no tienen documentación, pero también hay muchas que sí la tienen y la pérdida de la misma es muy importante”, ha enfatizado.

Tras brindar la ayuda de Huelva-Acoge, ha indicado que, junto al resto de organismos y asociaciones que conforman la plataforma, se van a reunir para organizar y coordinar la puesta en marcha de la ayuda necesaria ante este suceso.

París Hilton pisa la alfombra roja sin ropa interior




Madrid, 27.01.14.- Dicen que París Hiton es una auténtica protagonista en eso de provocar y llamar la atención. Y cuentan que últimamente estaba más recatada. Pero debe haberse aburrido un poco, porque ha vuelto a las andadas. Y ha pisado la alfombra roja sin ropa interior. Es decir, sin bragas. Y le da resultado. La dj ha llamado la atención mediática. De nuevo. 

El 'Callejeros Viajeros' japonés, en Ayamonte



Ayamonte, 27.01.14.- La versión japonesa del programa de televisión 'Callejeros Viajeros' ha visitado este lunes el Mercado de Abastos de Ayamonte, así como las calles céntricas de la localidad para grabar distintos recursos de la localidad.

   Según ha informado el Consistorio en una nota, el nombre del programa es 'Chikyu bus kikou' (Un viaje en autobús), donde el protagonista del reportaje es un joven con apariencia de excursionista, que realiza un viaje en autobús desde Ayamonte a Sevilla, y previamente visita las zonas más céntricas del municipio.

   El equipo de grabación, que pertenece a la productora japonesa TV Man Union, y que trabaja para la cadena japonesa BS TBS, estaba formado por un realizador un cámara y un traductor, y fueron recibidos en el Mercado de Abastos por la teniente alcalde de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayamonte, Damiana Ruiz.

   De este modo, han grabado distintas tomas de los puestos del mercado de abastos, que principalmente ofrece frutas y verduras, charcutería y pescadería, y posteriormente, tomaron imágenes de las calles céntricas y edificios singulares, entre ellos el Centro Cultural 'Casa Grande'.

   Damiana Ruiz ha agradecido, en primer lugar, a la cadena japonesa, el interés mostrado por Ayamonte, que "ha sido la primera localidad de Andalucía que han visitado", y también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los propietarios de los puestos del mercado "por su implicación y la buena estética que muestran los distintos productos que ponen a la venta".

Lepe: Un incendio arrasa parte de un asentamiento chabolista de inmigrantes



Lepe, 27.01.14.- Un incendio ha arrasado en la tarde de este lunes parte de un asentamiento de chabolas de inmigrantes ubicado tras el cementerio municipal de Lepe, en el que también han sido pasto de las llamas varios vehículos, según informó huelvahoy.com.

Por fortuna no ha habido que lamentar desgracias personales, aunque muchos de los 350 inmigrantes que ‘malviven’ en dicho campamento han perdido todas sus pertenencias.

En concreto, el siniestro se ha iniciado en la parte alta del campamento y rápidamente se ha desalojado en su totalidad, ante el peligro que corrían las personas que se hallan en la zona, que tiene una extensión de casi una hectárea.

Las causas del fuego no están claras, aunque se apunta a la posibilidad de que una hoguera para cocinar, haya quedado sin control.

En la zona trabajan efectivos de bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, y las primeras chabolas han quedado destruidas en minutos. Se estima que más de 50 chabolas han quedado arrasadas. 

Muchos de los inmigrantes afectados han tenido conocimiento del suceso al volver de las labores agrícolas que desarrollan en fincas de la localidad.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha asegurado que ya está realizando las gestiones correspondientes y ha llamado a la Subdelegación del Gobierno en Huelva para informarse sobre el protocolo a seguir en este tipo de situaciones, así como ha afirmado que los servicios sociales del Ayuntamiento "ya están atentos" ante este suceso.

    Pese a que aún no se conoce la causa del fuego, el primer edil ha indicado que todo apunta a que el origen ha sido en un vehículo, aunque ha dejado claro que las causas no están aún determinadas.

La intensa humareda que ha provocado el incendio así como el sonido de las sirenas de los servicios de emergencia han causado cierta alarma vecinal, lo que ha originado que algunas personas se hayan acercado incluso al lugar del suceso para conocer ‘in situ’ lo ocurrido.

domingo, 26 de enero de 2014

Rafa Mora publicará un libro y Sandro Rey se pasa a la música



Madrid, 26.01.14.- En Internet algunas noticias no lo son tanto y alcanzan la ‘categoría’ de pamplinas. Un ejemplo: Cuenta el digital Vertele que Rafa Mora, popular tras su paso por exprograma ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ de Telecinco además de ser denunciado por presunto acoso por parte de varias jóvenes, publicará este mes el libro "Guía para Tu Máxima Forma Física". También tiene pensado lanzar una segunda obra, el 23 abril, junto al autor y coach Mario Luna.


Pero esto no es todo, el presunto vidente Sandro Rey se pasa la música: "Este verano voy hacer bailar hasta los que me critican, así se les va la envidia o revientan como un siquitraque....". "Es un año donde vuelvo a las Nacionales con mi trabajo y la combinación de varios temas musicales que se bailarán en mucho sitios...", ha afirmado el vidente en su Twitter.

La cifra de fallecidos por gripe A se eleva a 24



Sevilla, 26.01.14.- Una persona que padecía gripe A ha fallecido este domingo en Cádiz, lo que eleva la cifra de muertes con esta patología en la comunidad a un total de 24, según han informado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, según informó huelvahoy.com.

Durante el fin de semana se han producido cinco fallecimientos, dos en la provincia de Cádiz, en la capital y en Puerto Real, y los otros tres en Sevilla, Antequera (Málaga) y Jaén.

Salud prevé que la tasa de incidencia de gripe continúe en aumento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero.

En cualquier caso, la Junta insiste en que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación “protege contra el tipo de cepa que está circulando” (gripe A)

De igual modo, desde la Junta se ha insistido en los últimos días en que la incidencia de la enfermedad registra este año datos similares a los de los últimos años.

En la mayoría de los casos, los fallecidos por gripe A se trata de enfermos crónicos y pacientes de avanzada edad.

Extraño hallazgo: Aparece un 'Alca' en Mazagón



Mazagón, 26.01.14.- Un ejemplar de ‘Alca común’, de parecido físico al pingüino y nada frecuente en las costas del sur de España, fue encontrado muerto días atrás en la conocida como playa de Ciparsa, en Mazagón, según informó la web mazagonbeach.com.

Nadie sabe ni como ha llegado a la citada playa onubense este ave marina más bien grande, blanca y negra, y de aspecto torpe.

Y es que esta especie tiene su hábitat en islotes rocosos y acantilados marinos del norte del Atlántico, aunque también han hecho su presencia en zonas de la costa asturiana.

El Alca se alimenta de peces, crustáceos y gusanos marinos. Cuando se ve amenazada se esconde bajo el agua sumergiéndose a más de siete metros de profundidad durante más de dos minutos.

(Foto: mazagonbeach.com)