sábado, 8 de febrero de 2014

Descarrilamiento: La línea Huelva-Zafra seguirá cerrada hasta el lunes



Huelva, 08.02.14.- La línea férrea Huelva-Zafra, en la que ayer descarriló un convoy a la altura de La Nava, permanecerá cerrada, al menos, hasta el próximo lunes, según la previsión que los técnicos han realizado esta tarde tras iniciar el trasvase del amoniaco que transportaba el tren siniestrado.

Fuentes del dispositivo de emergencia que trabaja en la zona han indicado a Efe que la previsión es que el lunes se pueda abrir la línea "en función de que el trabajo siga como hasta ahora", además de que, una vez trasvasado el líquido "habrá que limpiar la vía y comprobar que el tráfico no tiene problemas".

Los trabajos han comenzado esta mañana, después de que RENFE comunicase anoche a los responsables del Plan de Emergencias de Huelva de que contaba con todo del material necesario para el vaciado, sin que esté estimado el tiempo de duración del mismo.

Sin embargo, además del mal tiempo reinante en la zona, para abrir la línea existe el problema de que una de las locomotoras se encuentra atrapada por una masa de tierra, que precisamente provocó el descarrilamiento, y liberarla será muy complicado.

Para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112 y personal de RENFE, Adif y Fertiberia, empresa de la que procede la carga.

Esto supone que Renfe mantenga hasta entonces el plan de transbordo por carretera entre Huelva y Zafra de los pasajeros de los intercity que cubren la ruta Huelva-Zafra-Mérida-Madrid.

El descarrilamiento tuvo lugar a las 03.44 horas del viernes en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población.

Isla Cristina: Colas de vecinos 72 horas antes de que se abra la taquilla



Isla Cristina, 08.02.14.- A pesar de que faltaban 72 horas para la apertura de la taquilla del teatro Horacio Noguera de Isla Cristina, vecinos de la localidad forman cola desde este viernes para adquirir entradas de la 47ª Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos del Carnaval de la localidad, que comenzará el próximo día 20 del mes en curso, según informó el periódico huelvahoy.com.

María Beas García fue la primera en llegar a las inmediaciones del teatro, sobre las diez de la mañana, y estará hasta el próximo lunes día 10, sobre la misma hora, que será cuando se comience a vender las primeras entradas para la fase preliminar del concurso.


Para la concejala de Festejos, Isabel López, ha sido una sorpresa, “yo no me lo quería creer, he venido a comprobarlo, a pesar de que queda todo un fin de semana de por medio y que por fortuna nuestro teatro tiene unas características que se ve bien desde cualquier asiento” y además “con la previsión de mal tiempo que no les quitarán las ganas”.

Como el año anterior, los precios para las entradas son asequibles y van desde los 7 euros de las preliminares hasta los 15 euros de la final.

Antes del comienzo del concurso de agrupaciones, el día 15 tendrá lugar la gala de coronación de las reinas del Carnaval isleño.

(Fotos: María José Díaz/Facebook – Ayuntamiento de Isla)

viernes, 7 de febrero de 2014

Ayamonte: Teniente de alcalde recoge firmas a favor del McDonald´s



Ayamonte, 07.02.14.- El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte Rafael Luna ha iniciado una campaña de recogida de firmas en respuesta a la emprendida por la asociación Huerta Verde contra la apertura de un establecimiento de MacDonald´s en la localidad.

Luna, que lleva a cabo esta iniciativa a título particular, considera que dicho restaurante supondría la creación de puestos de trabajo estables en el municipio y un revulsivo.

La petición ya ha sido registrada en la plataforma Change.org, y detalla que “todo el que venga a Ayamonte a invertir será bienvenido, en este caso McDonald’s, una de las cadenas de restaurantes más grandes y conocidas del mundo, se ha fijado en Ayamonte por su enclave y potencial turístico, siendo una de las ciudades más atractivas de la costa de Huelva”.

De igual modo, el edil considera que muy pocos ayamontinos se encuentran entre las casi 30.000 personas que han firmado en la plataforma change.org en rechazo a la instalación de dicho local en la localidad fronteriza.

También cree que “aquellas personas que visiten Ayamonte atraídas por McDonald’s volverán en más ocasiones, comprarán en sus tiendas y tomarán un café en la Plaza de la Laguna, en definitiva, será positivo para el comercio local”.

“Espero que apoyes esta iniciativa y si no estás de acuerdo, tienes la opción de no ir a McDonald’s, pero deja que vayan los demás”, termina la petición.

En Ayamonte, según Luna, la inmensa mayoría de los ciudadanos están a favor de la apertura de este McDonald´s que, según las previsiones actuales, estaría situado en la conocida como carretera del Parador y abriría sus puertas antes del próximo verano.

En las redes sociales, sobre este establecimiento, hay opiniones para todos los gustos. Entre ellas, las de ayamontinos que no entienden que el colectivo Huerta Verde “intente poner en riesgo” con su actitud la creación de puestos de trabajo.

La CGT achaca el descarrilamiento a la "falta de mantenimiento"


Huelva, 07.02.14.- El descarrilamiento de un tren cargado con 18 cisternas de amoniaco en la línea Huelva-Zafra a la altura de La Nava ha provocado una tormenta de acusaciones entre las diversas Administraciones. Así, mientras el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE) achaca el accidente al "abandono" que sufre dicha infraestructura, desde la Subdelegación y Delegación del Gobierno se habla de "hecho puntual" provocado por un desprendimiento de tierras.

Sin embargo, la Sección Sindical del Sector Ferroviario de CGT de Huelva ha criticado este viernes que "la falta de mantenimiento" de la citada línea, lo que "está provocando el deterioro del transporte del ferrocarril en la provincia", siendo una de las consecuencias el citado accidente.

   En un comunicado, desde CGT lamentan este accidente, que consideran "consecuencia del deterioro que durante años se viene produciendo en esta línea por la falta de presupuestos para su mantenimiento, así como de la falta de personal".






   Sistemáticamente ADIF, según han remarcado, "está realizando planes de jubilaciones sin reposición, lo que está llevando a que no pueda realizarse con medios propios el mantenimiento de la línea, entre las que se incluye el afianzamiento de las trincheras por donde discurre la vía".

   Pero no sólo es la falta de personal, sino que la inversión en el ferrocarril en Huelva es "nula y el olvido a que nos tienen sometidos en esta provincia, desde hace años, es manifiesto".

   Desde CGT, se congratulan de que no haya habido que lamentar desgracias personales, pero "esto no nos puede hacer olvidar que ha podido suceder una gran catástrofe por el tipo de material que se transportaba, amoniaco", a lo que añaden que la seguridad en el transporte ferroviario es "una de las grandes perjudicadas por la segregación de empresas.

Atraco a mano armada en la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría



Punta Umbría, 07.02.14.- Dos hombres han perpetrado en la mañana de este viernes un atraco en la sede de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, donde se han apoderado de un botín de unos 65.000 euros, según informaron huelvahoy.com y canalcostatv.es.

Los individuos, para cometer dicho delito, han utilizado armas, aunque se desconoce si eran reales, según informó la Guardia Civil.

Tras el robo, han emprendido una huida, por lo que efectivos de la Guardia Civil han activado un despliegue en la localidad y su entorno.

De este modo, en dicho dispositivo se incluye el cerramiento de los accesos al municipio para evitar la posible salida de los autores del citado atraco.

jueves, 6 de febrero de 2014

Disneyland París contratará hasta 8.000 personas



Madrid, 06.02.14.- El parque temático Disnelyland París ha organizado una campaña de selección para este viernes y este sábado en la localidad de Boulogne- Billancourt, unas jornadas en las que espera cubrir cerca de 8.000 posiciones en el parque temático, según informó el digital equiposytalento.com.

"Este evento es una oportunidad ideal para encontrar a los empleados que necesitamos para nuestra temporada de verano y para nuestro desarrollo en general” explica Daniel Dreux, vicepresidente de Recursos Humanos, al periódico Le Figaro. “Esperamos reclutar este año entre 6.000 y 7.000 puestos fijos , además de 200 jóvenes menores de 26 años y un mínimo de 25 personas mayores", concreta el responsable.

Algunos de esos puestos serán, por ejemplo, para el mantenimiento de la atracción que se inaugurará este verano, sobre la famosa película Ratatouille. Además de conocimiento de idiomas, a los candidatos se les pide interés por “trabajar en un entorno de mucha interacción con el cliente”.

Desde el inicio de la crisis, Disneyland ha mantenido un ritmo de creación de puestos de trabajo sostenido. "Estamos a un ritmo de 250 a 300 nuevos empleos creados cada año”, explica Dreux. Además, afirma que este crecimiento ha ido acompañado de un aumento en el poder adquisitivo de los empleados, que la empresa cifra en un 14%.

Descenso de los ingresos del 6,3%

Los parques temáticos Disneyland Paris y Walt Disney Studios obtuvieron unos ingresos de 306,3 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio – que va de septiembre a diciembre-, lo que supone un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó la compañía Euro Disney.

La compañía atribuyó esta disminución al descenso de visitantes procedentes de España, Francia y Holanda, a pesar del crecimiento del gasto medio por cliente, que aumentó un 4% en el caso de los parques temáticos y un 6% en los hoteles de la compañía.

Gibraleón tendrá una Comunidad de Regantes



Gibraleón, 06.02.14.- El Ayuntamiento de Gibraleón en colaboración con agricultores de la localidad ha decidido dar los primeros pasos para la constitución de la Comunidad de Regantes del municipio, según informó huelvahoy.com.

Para ello, el pasado 29 de enero tuvo lugar una reunión donde se abordó la necesidad de crear este organismo. Además del alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José Luis García Palacios, asistió un nutrido grupo de agricultores a dicha cita.

En este encuentro se nombró una comisión que será la encargada de redactar los estatutos y ordenanzas por las que deberá regirse la futura comunidad así como el correspondiente proyecto de riegos.

El primer edil comentó que, junto al senador Matías Conde, han sido varias las reuniones mantenidas hasta la fecha con representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) e incluso con el propio ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Gómez Cueli, destacó días atrás la importancia que tendría la puesta en marcha de esta institución para la defensa de los intereses de los regantes olontenses.

Y es que la localidad, con una población de unos 12.400 habitantes, mantiene la agricultura como uno de sus principales pilares económicos.

Así, además del cultivo de secano con el olivar y el girasol como principales referentes, posee una extensa superficie dedicada a la fresa y a los cítricos.

EEUU: Una anciana atropella a siete personas y mata a tres al confundirse de marcha



Madrid, 06.02.14.- Una anciana de 79 años de edad ha atropellado a siete personas causando la muerte de tres de ellas, mientras salía de un aparcamiento de una iglesia en el Estado de Florida, EE.UU., según informó RT.

La mujer, Doreen Landstra, se encontraba dando marcha atrás en el aparcamiento, cuando perdió el control de su vehículo, que circuló varios metros en la misma dirección, atropellando a los peatones antes de salirse en una curva y terminar en un pequeño arroyo.

El portavoz de la patrulla de carreteras de La Florida, Gregory Bueno, detalló que si bien hay serios cargos pendientes sobre la mujer, hay una investigación en curso para determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

La mujer, es la ex directora del coro de la comunidad de Bradenton, y había ido a la iglesia, después de participar de un trabajo colectivo con mayores de 55 años que viven en un conglomerado de casas rodantes inmediato al salón parroquial.

Tres residentes mayores de Bradenton, Johanna Dijkhoff, de 80 años de edad, Wilhemina Paul, de 70 años, y Margaret VanderLaan, de 72 años, murieron a consecuencia de las lesiones sufridas, según consignó la policía.

(Foto: www.lr21.com.uy)

Ayamonte: Recogen 30.000 firmas contra el McDonald´s, en muchos casos, de fuera de la localidad



Ayamonte, 06.02.14.- La asociación La Huerta Verde de Ayamonte ha logrado a fecha de este jueves cerca de 30.000 firmas en la plataforma change.org contra la instalación de un establecimiento de la cadena McDonald´s en la localidad, al considerar que dicha firma se caracteriza por su “comida basura” y “sueldos basura”.

El citado colectivo tiene entre sus fines promover la alimentación ecológica y saludable en la localidad.

La Huerta Verde, en su perfil de Facebook, señala que “es ampliamente conocido el daño que esta comida basura hace a la salud local y de los niños”.

Y añade que un reciente estudio detectó que “la obesidad entre niños aumentaba significativamente con la proximidad de los colegios a un McDonalds”.

La asociación piensa que un McDonald’s en Ayamonte no favorecerá la economía local por estas razones:

1) dará algunos puestos de trabajos, pero pocos y mal pagados (20 empleos para un pueblo con 2536 parados a Diciembre 2013).

2) hará competencia a los restaurantes que ya existen, seguramente quitando trabajo en ellos,

3) sus proveedores no son locales ni regionales (sino que sus productos vienen ultracongelados de muy lejos), por lo que no ayudará a otros negocios locales,

4) estará en las afueras, con lo que también resta público al centro del pueblo, donde apenas subsisten muchos de los negocios locales.

Pilar Távora presentará la coronación del Carnaval isleño



Isla Cristina, 06.02.14.- El Museo del Carnaval de Isla Cristina, situado en el edificio municipal “Patio San Francisco”, ha acogido la presentación de la Programación del Carnaval de la localidad, en presencia de la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, que estuvo acompañada del Presidente de ACI, Raúl Aponte; José Antonio Martín Silva “Chaché” de FIPAC; el Pregonero de este año, Eugenio Sosa “Eu” y María José Carrillo, Reina del Carnaval 2012, quien donó su traje de coronación al Museo, ante la mirada de los concejales Juan García y Mª del Carmen Beltrán.


En esta edición, la Fiesta más participativa de la localidad costera, declarada de Interés Turística de Andalucía, se celebrará entre el 20 de Febrero y 9 de Marzo, aunque previamente, el día 15 del presente mes se programan ambas Coronaciones de sus Reinas y al siguiente, el 16, será el Pregón que organiza cada año la Peña Carnavalera “Los Espaciales” y que en esta ocasión ha recaído en el joven comparsista isleño Eugenio Sosa.

La responsable municipal quiso comenzar su intervención agradeciendo “tanto a ACI y FIPAC por su implicación y ayuda imprescindible en el desarrollo de uno de los carnavales más antiguos de Andalucía”, así como “a las empresas privadas que invierten en el carnaval para que tenga aún más realce, como Joyerías Karin Coll, Marisquería Gran Vía y Clínica de Odontología Salud Dental, patrocinadores oficiales”.


Pero antes de desgranar las fechas claves de este próximo Carnaval, López presentó los diferentes trofeos que se entregarán, obras originales de los propios empleados municipales del Departamento de Festejos, realizados con material reciclado, para, seguidamente, comenzar a decir que “los actos de Coronación serán el día 15 de Febrero y contará con la presencia de la firma internacional Pandora España, la gala será presentada por la cineasta Pilar Távora y a su término, ambas Cortes de Honor, están invitadas a compartir un ágape en Marisquería Gran Vía, bajo el patrocinio de Joyerías Karin Coll”. Y apenas a 24 horas de las coronaciones, el domingo 16 de febrero, llega el Pregón 2014 y posterior “Pitisco de Carnaval” en la avenida Gran Vía, amenizado con las actuaciones de agrupaciones.

La Teniente de Alcalde anunció que “el 20 de Febrero comienza la 47ª edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal Horacio Noguera” y para cuyas funciones se han estipulado unos “precios populares”. Así, las entradas para las Coronaciones son a 10 euros, para las Preliminares del concurso a 7 euros, las Semifinales 12 euros y 15 para la Final. En este punto, la Concejala de Festejos, Isabel López, recalcó que “este año tendremos un día de descanso en el concurso, el miércoles día 26 de febrero”. Y llegados a la final del concurso, el 1 de Marzo, como es tradición, a las puertas del Teatro la ACI entregará el premio “Pito de Caña”, que en esta edición será para el murguista Paco Bueno y con el canto del Himno se dará paso al “Carnaval de Calle” y toda “la marea multicolor” se desplace hasta el Paseo de Las Flores donde el jurado dará a conocer los premios.

El PP-A, muy dividido, se da un mes para encontrar su candidato



Sevilla, 06.02.14.- El PP andaluz celebrará el 1 y 2 de marzo en Sevilla el congreso extraordinario en el que 1.566 compromisarios elegirán al que será nuevo líder de la formación, en sustitución de Juan Ignacio Zoido, y candidato a la Junta, según informó huelvahoy.com.

La fecha y lugar del cónclave han sido anunciados por Zoido durante su intervención pública en la junta directiva, celebrada en Sevilla, que ha estado presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Hasta ahora, el nombre que más ha sonado como candidato ha sido el de José Luis Sanz, secretario regional de los populares, pero, curiosamente, hoy ha sorprendido asegurando que “de momento” no tiene intención de presentar su candidatura a la presidencia del partido.
Preguntado por su estado de ánimo, ha asegurado que se encuentra “estupendamente”, tras lo cual ha explicado -a preguntas de los periodistas- que el PP-A está “buscando el candidato que genere el mayor consenso posible”.

Y ha apostillado que el candidato que salga “será del PP de Andalucía, del PP de Cádiz, de Málaga, de Córdoba… no del PP de Mariano Rajoy, ni de María Dolores de Cospedal, ni de Javier Arenas”.

Mientras tanto, De Cospedal, ha apelado a la responsabilidad que en su opinión caracteriza a la formación y ha apostado por ir “más allá de debates sobre personas” ante el congreso extraordinario en el que se certificará el relevo al frente del PP-A de Juan Ingnacio Zoido.

En la junta directiva también ha estado presente el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y ex presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha dicho que desea que al congreso para relevar a Juan Ignacio Zoido al frente de la dirección regional vaya “una candidatura de todos” y ha asegurado que él “jamás” fomentará la división del partido.

También ha asegurado que su apuesta personal “es el PP andaluz” y que por los años que ha presidido la formación está “particularmente obligado a no tener ninguna participación en este asunto”.

No lo piensa así el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, quien señala que da la sensación de que Arenas ha “desenterrado el hacha de guerra” y está dispuesto “a morir matando”.
“Da la sensación –añadió- de que el ausente ha desenterrado el hacha de guerra y está dispuesto a morir matando”, ha enfatizado Jiménez, que ha aludido también al papel de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para señalar que el relevo se está haciendo “en diferido y simulado”.

Lady Gaga se toca



Madrid, 06.02.14.- Lady Gaga se ha dado cuenta de que su música comienza a desinflarse, que sus discos ya no se escuchan tanto y, lo que es peor, no venden tanto. Por eso, y como la provocación se le da bastante bien, nada mejor que intentarlo... 

Shakira y Rihnanna: La imagen del escándalo



Madrid, 06.02.14.- El vídeo de 'Can't Remember To Forget You', de Shakira con Rihanna, sigue dando que hablar.Y no precisamente por su calidad y otra virtud, sino por lo "escandalosas" que resultar ser algunas de sus imágenes. Una de las más comentadas es la que acompaña este post, debido al 'rollo bollo' que encierra...

miércoles, 5 de febrero de 2014

Operan de urgencia a la mujer de Paco González tras ser apuñalada



Madrid, 05.02.14.- La esposa del periodista Paco González está siendo intervenida en la mañana de este miércoles, de urgencia en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid tras recibir cinco puñaladas, una de ellas en una zona complicada, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

   Agentes de la Policía local de Boadilla del Monte y de la Guardia Civil han detenido esta mañana a dos personas, un hombre y una mujer, tras agredir a la esposa y a la hija del periodista por causas que aún se desconocen, según señaló Europa Press.

   Al parecer, la mujer del reportero y su hija han sufrido una agresión sobre las 9.00 horas en la urbanización Las Lomas, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Por ahora, se desconoce con seguridad el motivo de la agresión, aunque se apunta el posible intento de secuestro de la menor.

   La mujer ha resultada herida con cinco cortes producidos por arma blanca, mientras que la hija ha resultado lesionada de dos puñaladas. Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía local y la Guardia Civil han detenido poco después a un hombre y a una mujer.

   La investigación policial sigue abierta.  

Rajoy duda que Sanz pueda ser el líder del PP-A



Sevilla, 05.02.14.- El PP sigue sin ponerse de acuerdo. La dirección regional de los populares en Andalucía ha dado hoy un lamentable espectáculo al tener que suspender la cena prevista para esta noche con presidentes provinciales para preparar la Junta Directiva Regional de este miércoles, que abrirá el proceso de elección del nuevo líder del PP-A.

Y todo ello después de que la dirección nacional del PP se haya impuesto, de nuevo, y haya frenado el intento que desde Sevilla se sigue haciendo para intentar ‘colocar’ al secretario regional del partido y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, como nuevo líder de la formación en la comunidad andaluza.

En Madrid existen serias dudas de que Sanz posea el perfil que los populares necesitarían para liderar la nueva etapa del PP-A y, además, tampoco es bien visto como candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En concreto, estaba previsto que el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cenase esta noche con los ocho presidentes provinciales del PP andaluz para cerrar un acuerdo sobre el líder del partido en esta comunidad y la fecha del Congreso regional que se celebrará en breve.

Sin embargo, dicha cena no se celebrará finalmente y ahora comienzan a sonar otros nombres como posibles candidatos a convertirse en el nuevo referente del PP-A, como el malagueño Juan Manuel Moreno, actual secretario de Estado de Servicios Sociales; y la almeriense Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía.

En cualquier caso, está previsto que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asista este miércoles a la Junta Directiva regional del PP-A que dará el pistoletazo de salida al proceso de elección del líder del PP andaluz con la convocatoria del XVI Congreso regional extraordinario.

Fuentes del PP han avanzado que está previsto que la ‘número dos’ del PP almuerce antes con los presidentes y secretarios provinciales.

martes, 4 de febrero de 2014

Recogen firmas con un McDonald´s en Ayamonte



Ayamonte, 04.02.14.- La asociación La Huerta Verde de Ayamonte ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org contra la instalación de un establecimiento de la cadena McDonald´s en la localidad, al considerar que dicha firma se caracteriza por su “comida basura” y “sueldos basura”.

El colectivo, que entre sus fines tiene promover la alimentación ecológica y saludable en la localidad, ha recogido hasta este martes más de 1.000 firmas.

La Huerta Verde, en su perfil de Facebook, señala que “es ampliamente conocido el daño que esta comida basura hace a la salud local y de los niños”.

Y añade que un reciente estudio detectó que “la obesidad entre niños aumentaba significativamente con la proximidad de los colegios a un McDonalds”.

La asociación piensa que un McDonald’s en Ayamonte no favorecerá la economía local por estas razones:

1) dará algunos puestos de trabajos, pero pocos y mal pagados (20 empleos para un pueblo con 2536 parados a Diciembre 2013).

2) hará competencia a los restaurantes que ya existen, seguramente quitando trabajo en ellos,

3) sus proveedores no son locales ni regionales (sino que sus productos vienen ultracongelados de muy lejos), por lo que no ayudará a otros negocios locales,

4) estará en las afueras, con lo que también resta público al centro del pueblo, donde apenas subsisten muchos de los negocios locales.

Unos 2.000 onubenses se concentran contra la contaminación en Huelva



Huelva, 04.02.14.- A pesar de la lluvia, cerca de 2.000 ciudadanos, según el colectivo convocante Mesa de la Ría, se han concentrado este miércoles por la tarde en la Plaza de las Monjas de la capital de Huelva, bajo el lema 'Huelva está harta' (#HuelvaHarta) y con el fin de mostrar "la situación de hartazgo e indignación" en que la se encuentra la ciudadanía onubense por "el continuo abandono de todas las administraciones" en materia medioambiental.

   Durante el acto, que coincide con la efeméride del "año de los tiros", momento en el que cayeron los primeros onubenses "reivindicando su derecho a no morir por causa de la contaminación industrial", y con la celebración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Día Mundial del Cáncer, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que el colectivo ha asegurado que "Huelva está harta de que amigos y familiares estén siendo diezmados por esa terrible enfermedad llamada cáncer en una proporción muy superior a la del resto del país", de la situación de las balsas de fosfoyesos y "de las subvenciones sin control de la Junta de Andalucía a las industrias, que incumplen".


   Del mismo modo, han pedido la dimisión del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), porque "dice que se encontró los fosfoyesos ahí y sólo sonríe, pero no hace nada", así como que es "alcalde de la ciudad, pero no de las fábricas", y del delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, porque "Huelva está harta de no tener plan de emergencia para la ciudad en casos de vertidos, nubes tóxicas o explosiones en el Polo Químico que ya se han producido", han enfatizado desde Mesa de la Ría.

   También critican la actitud del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que "tampoco ha movido un dedo por el medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Huelva", al que también han pedido la dimisión.

   Por último, han insistido en que "Huelva está harta de la falta de infraestructuras básicas de comunicaciones, del paro y de la inexistencia de un futuro laboral para los onubenses y para los jóvenes, ya que todavía hay quienes apuestan por el modelo del derroche de las multinacionales contaminantes y de las obras faraónicas".

   En definitiva, "Huelva está harta de que los gobernantes sólo se acuerden de los onubenses cada cuatro años y de que las reiteradas promesas recibidas tengan como fecha de caducidad el día después de las elecciones", han concluido, indicando además que "la paciencia de este pueblo se ha agotado y es el momento de decir basta".

(Fotos: Mesa de la Ría y Juan Manuel Buendía)

Caso Juan José Yaque: Piden orden de busca y captura para uno de los imputados



Isla Cristina, 04.02.14.- La familia del joven isleño Juan José Yaque, desaparecido el 4 de septiembre de 2011, pedirá una orden internacional de búsqueda y captura para uno de los tres imputados en este caso, tras los indicios que lo sitúan en Estados Unidos (EEUU), según informó huelvahoy.com.

Con ello se pretende que pueda celebrarse el juicio a estos tres individuos, en libertad con cargos, y acusados de un delito de omisión del socorro. Se trata de dos vecinos de Isla Cristina y un tercer hombre de nacionalidad marroquí que acompañaban al desaparecido en el viaje en dos barcos parejos que llevaron a cabo al país alauita y en el que se perdió la pista de Yaque.

Las imputaciones de estas personas se produjeron a raíz de la declaración voluntaria que uno de ellos prestó ante la Guardia Civil y después de “una discusión entre ellos”, según aseguró la hermana del desaparecido, Gema Yaque.

Este implicado señaló que la embarcación en la que viajaba Yaque volcó y no se pudo hacer nada por salvarle, ya que no se le vio.

Tras esto, los tres individuos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que tras oírlos en declaración decretó su ingreso en prisión con fianza, que han hecho efectiva por lo que están en libertad.

La familia del desaparecido, según señaló su hermana, sostiene que no se produjo un accidente y sí un “homicidio”, por lo que insiste en pedir que “se haga justicia”.

Tras dos años y medio de proceso judicial, los familiares tienen previsto también dirigirse al Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, al que pedirán que interceda para la agilización del caso.

Tras la desaparición del joven se llevaron a cabo diversas concentraciones en señal de apoyo a la familia que contaron la participación de miembros de la Corporación local.

(En la foto de archivo, una de las manifestaciones de apoyo a la familia tras conocerse la desaparición del joven)

lunes, 3 de febrero de 2014

Los alumnos de la Escuela de Islantilla inician sus protestas



Islantilla, 03.02.14.- Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla han iniciado en la mañana de este lunes una serie de movilizaciones que trasladarán a Huelva si estos días no hallan una solución a la falta de materia prima para el desarrollo de sus clases prácticas.

De momento, el colectivo ha iniciado un paro entre las 10 y las 12 horas a las puertas del centro educativo para llamar la atención de la sociedad.


Según aseguró un portavoz de los alumnos, Israel García, todo sigue igual que el pasado año, por lo que hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que se salde la deuda con los proveedores y éstos puedan aportar la mercancía que sigue sin llegar.


García explicó que, como medida transitoria, los alumnos han decidido venderse entre ellos, a precios simbólicos, los productos que elaboran con la comida que ellos llevan, a fin de poder comprar la mínima mercancía que les permita llevar a cabo la actividad formativa.

La deuda con los proveedores provoca que tampoco se pueda abrir el restaurante de la escuela, considerado como uno de los establecimientos hosteleros más prestigiosos en la zona.

La teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, ha visitado a los alumnos para mostrarles su apoyo y solidaridad.

Mientras tanto, los profesores, que en diciembre cobraron las 11 mensualidades que se les debían, ahora están a la espera de cobrar las nóminas de los dos últimos meses.

Dos detenidos tras descubrirse más de 1.200 plantas de marihuana en una cuadra de Lepe



Lepe, 03.04.14.- Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido intervenir 1.219 plantas de marihuana que se ocultaban en una cuadra del municipio onubense de Lepe.

Según ha informado la Policía en un comunicado, en la operación han sido detenidos los dos presuntos responsables de la plantación cuando entraban en la cuadra.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia de un grupo de personas dedicadas al cultivo y distribución de cannabis en Huelva.

El interior de la cuadra se encontraba perfectamente acondicionado para el óptimo crecimiento de las plantas y tenía extractores de aire, iluminación continuada y riego automatizado.

Además de esta cuadra, los agentes han registrado una vivienda en el municipio onubense de Isla Cristina, que se encontraba en estado de abandono.

En esta segunda ubicación los investigadores han hallado varios útiles para el cultivo y creen que podría haber sido usada como punto inicial de la plantación.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Huelva.

Antonio (Taberna 'La Concha'), en El Canto del Gallo, tras pasar por 'Pesadilla en la cocina'



Huelva, 06.02.14.- La popularidad que el paso por el programa ‘Pesadilla en la cocina’ de La Sexta le ha dado a Taberna ‘La Concha’ de El Rocío ha posibilitado que el pasado fin de semana acudiese al establecimiento un mayor número de clientes. “Se ha notado”, dice ahora su regente, Antonio José Franco, que piensa que, al final, valió la pena que el local fuese visitado por Chicote para abrir la segunda temporada del exitoso espacio.

Antonio, cuya popularidad se ha acentuado tras la parodia que de él ha hecho el humorista Micki Nadal en el programa ‘Zapeando’ dice que le hace gracia que “muchos pidan hacerse una foto conmigo, es algo que nunca imaginé que pudiera pasarme”.

El regente de la citada taberna visitará a las 22.00 horas de este jueves el programa El Canto del Gallo de Canalcosta TV donde, además de su paso por ‘Pesadilla en la cocina’, también hablará de otras muchas cosas.

En el espacio, que presenta y dirige Antonio Suárez Candilejo, se repasarán bromas de cámara oculta en bares y restaurantes y se abordarán noticias curiosas y vídeos graciosos.

Además, Juan José Orta, Andrés González El Lepe y Francisco Jiménez pondrán la nota de humor en el programa con un sinfín de chistes y ocurrencias.

domingo, 2 de febrero de 2014

Isla Cristina: 'Pasacalles' y 'Los Espaciales' recibieron a las reinas y damas



Isla Cristina, 02.02.14.- Ya se vive el Carnaval en Isla Cristina. Durante estos días, todas las peñas, asociaciones y grupos están desarrollando diferentes actos y recepciones como forma de "ir calentando motores" de cara al próximo día 15, Coronaciones Juvenil e Infantil y posterior Pregón Carnavalero, organizado por la Peña "Los Espaciales", a cargo de Eugenio Sosa "Eu", ambos eventos en el Teatro Municipal "Horacio Noguera".


El sábado tocó la tradicional recepción que la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras (FIPAC), le dedica a la Corte de Honor Juvenil en forma de almuerzo en Restaurante "El Pescador".


Por la noche, la Peña Carnavalera "Pasacalles" recibió a las Cortes de Honor 2013-2014. Así, el Presidente de la “Pasacalles”, Diego Rivero, fue dando la bienvenida a todos y todas, incluidas las Reinas del Carnaval isleño, la saliente Natalia Biedma y la entrante, que será coronada el próximo día 15, Sara Gómez, así como a toda su Corte de Honor, con las que departieron distendidamente durante largo rato.

Y al día siguiente recibió a la Corte de Honor Infantil saliente y la entrante, presididas por ambas Reinas, Raquel Arias y Marina Rodríguez, respectivamente.

La Mesa de la Ría pide la dimisión del delegado de la Junta



Huelva, 02.02.14.- La Mesa de la Ría de Huelva, entidad que reclama la recuperación para la ciudad del suelo que ocupan las industrias químicas, ha pedido hoy la dimisión del delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ante la ausencia de un Plan de Emergencias de riesgos químicos en la ciudad.

De igual modo, ha exigido que “de una vez por todas la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto y cumpla con su obligación de proteger a los ciudadanos del entorno del Polo Químico ante el riesgo de accidente grave en las industrias que manejan o producen sustancias altamente peligrosas”.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el colectivo ha señalado que viene exigiendo “desde principios de 2013, cuando se produjo el escape de la nube tóxica de Atlantic Copper y la explosión de una fabrica de fertilizantes en Texas muy similar a la de Fertiberia, la elaboración de un verdadero Plan de Emergencias de riesgos químicos en Huelva”. Así, ha afirmado que “después de una reunión con Fiscal y tras cinco escritos de petición de documentación, la conclusión es clara: no existe un plan de riesgos del sector químico en Huelva”.

De esta manera, ha indicado que “ante los constantes accidentes, escapes y fugas de vertidos, los ciudadanos han mostrado reiteradamente su preocupación porque no hay respuesta, ni de la Delegación, ni de ninguna administración”. Además, Mesa de la Ría ha apuntado que “el silencio del delegado tras los diversos accidentes, fugas y vertidos y la falta de explicación del origen concreto de cada uno de ellos, así como de las medidas a tomar y el desconocimiento de los resultados de los expedientes que supuestamente se abren, hace que los ciudadanos se muestren cada vez más desorientados y preocupados, sin saber qué hacer ante una hipotética emergencia química”.

Igualmente, ha afirmado que “tras la niebla ácida del pasado 12 de enero que provocó que los ciudadanos realizaran cientos de llamadas al teléfono del Servicio de Emergencias del 112″, Mesa de la Ría considera que las declaraciones realizadas por Fiscal, en las que solo mostró preocupación por el mal olor y no por lo tóxico y dañino del aire que tuvieron que respirar los onubenses, “y en las que mentía sobre la existencia de un Plan de Emergencia Química para Huelva, afirmando que nunca se ha puesto en marcha porque no ha hecho falta, demuestra el peligro de ver en manos de quienes está la seguridad de los que viven junto a un polo químico industrial muy contaminante y obsoleto, que tiene casi los 50 años”.

Por último, el colectivo ha señalado que “las últimas actuaciones vienen a confirmar que está defendiendo los intereses particulares de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) frente a la protección de la salud de los ciudadanos y del entorno natural de la ría de Huelva”.

Hallan un feto en el fondo de un pozo en Castro Marim



Castro Marim (Portugal), 02.02.14.- La Policía Judiciaria ha abierto una investigación para determinar la procedencia del feto hallado este viernes en el fondo de un pozo, en el término municipal de Castro Marim, localidad portuguesa fronteriza con Ayamonte.

El feto fue hallado en avanzado estado de descomposición, en el interior de varias bolsas de plástico, con polvo de cal en su interior

En concreto, fue descubierto en el paraje conocido como Choças (Almada D’Ouro) por un vecino que paseaba por la zona.

Agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), tras ser alertados del hallazgo, se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde descubrieron restos de haberse registrado un aborto.

El pequeño cadáver, con casi un palmo de tamaño, fue traslado por bomberos de Vila Real de Santo Antonio hasta el Instituto de Medicina Legal, al objeto de que le fuesen practicadas las pruebas que determinen su ADN.

El hallazgo ha causado este fin de semana la lógica conmoción en Castro Marim, localidad con unos 3.000 habitantes.