sábado, 22 de febrero de 2014

Veinte imputados por blanqueo, alzamiento y falsedad en Almería



Almería, 22.02.14.- El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido (Almería) ha imputado a veinte personas por los presuntos delitos de blanqueo, alzamiento y falsedad en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado que estos son los delitos que se imputan a estas personas, cuya identidad no ha trascendido y que fueron llamadas a declarar por el juzgado durante la última semana.

Según adelantan hoy diarios locales de Almería, la operación se llevó a cabo a raíz de la existencia de una presunta trama en la que estaría implicado el grupo inmobiliario GuMar, además de exsocios del grupo TPM.

La fuentes del TSJA han indicado a Efe que ninguno de los imputados se encuentra en prisión por la presunta comisión de estos delitos, que según los medios locales de Almería, tendrían su origen en el desvío de activos entre sociedades para eludir a los acreedores.

Isla Cristina pide a la APPA que atienda sus demandas



Isla Cristina, 22.02.14.- La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y su socio de gobierno, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, les han trasladado a los responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) las “necesidades más perentorias” que dependen de la Agencia, como pueden ser “el asfaltado del vial que circunda el puerto pesquero, incluyendo sus aparcamientos, debido al pésimo estado del firme y por el que circulan, sobre todo, vehículos de gran tonelaje procedente de las lonjas”.

Estas peticiones les fueron expuestas a Miguel Paneque, Director Gerente de APPA y Diego Anguís, Director del Área de Puertos, que llegaron hasta Isla Cristina acompañados de técnicos de la Agencia para presentarles a los mandatarios isleños el nuevo Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría Carreras.

El nuevo documento incluye la redefinición del ámbito portuario, eliminando el vial del muelle del espacio portuario y contemplándose una pequeña ampliación en la Barriada Román Pérez, junto a los varaderos. Asimismo, actuaciones entorno a ésta barriada como apoyo a las industrias de reparación y construcción de embarcaciones. 

Según este nuevo Plan, se pretende reconfigurar el Puerto Deportivo isleño buscando la conectividad con la ciudad, enlazándolo así con futuro Bulevar del Miramar, implantación de nuevas parcelas comerciales, ampliación del espacio para aparcamiento,  eliminación de la valla actual, dejando el tránsito peatonal libre y cerrando sólo el espacio de marina seca.

Tanto Faneca como Zamudio agradecieron los proyectos y previsiones presentados, aunque esperan “verlas cumplidas y no solo en los planos”, ya que “Isla Cristina no puede seguir con carencias de infraestructuras portuarias a pesar de ser uno de los puertos más rentables de Andalucía para la APPA”.

Deja en herencia al Museo de Nerva 30 obras inéditas de Vázquez Díaz



Nerva / Madrid, 22.02.14.- Un coleccionista cordobés, Rafael Botí, hijo de uno de los discípulos del nervense Daniel Vázquez Díaz, ha dejado en su testamento al Museo de la localidad natal del pintor una treintena de obras inéditas que sirvieron como base a los frescos que se pueden ver en el Monasterio de La Rábida.

Según informa Juan A. Hipólito, se trata de la donación testamentaria que Botí hace al pueblo de Nerva, a través de su museo de arte moderno y contemporáneo dedicado a Vázquez Díaz, de la colección más importante que obra en su poder, conseguida con paciencia, dedicación y mucho amor a lo largo de toda la vida.

De esta forma se garantiza que, alrededor de una treintena de obras, entre estarcidos, acuarelas y dibujos, relacionados con los trabajos preparatorios para el proyecto del Poema del Descubrimiento que el Rey Alfonso XIII encargó a Vázquez Díaz para ilustrar la gesta de Cristobal Colón en los muros del monasterio de la Rábida, pasen a formar parte del patrimonio local en el futuro. La colección, de un valor sentimental incalculable, puede rondar el medio millón de euros en el mercado.

Botí dio a conocer la noticia en el seno de la mesa redonda sobre Vázquez Díaz celebrada en ARCO con motivo de la inauguración del proyecto Minas de Estrellas presentado por la Diputación Provincial de Huelva en el que participaron dos de los discípulos más destacados del pintor nervense: Rafael Canogar y Agustín Ibarrola.


Fue en el turno de preguntas cuando Botí reveló el secreto artístico mejor guardado durante los últimos años relacionado con Nerva y Vázquez Díaz. A la pregunta de si el museo de Nerva estaba en posesión de obras de discípulos del pintor que lleva su nombre, el director del centro de arte, Juan Barba, presente también en la mesa redonda, respondió que, “desgraciadamente no tantas como desearíamos”.


En ese momento, Botí desveló que muy pronto el museo tendría una obra de sus discípulos más aventajados, Ibarrola, a lo que Canogar se sumó anunciando la donación de otra obra con el nombre de Nerva, que expuso en Madrid hace años, siempre y cuando siga en su poder. “Tendría que ver si aún dispongo de esa obra pero si fuera así, el museo puede contar con ella”, anunció otro de sus discípulos.

Fue entonces cuando animado por la expectación creada, Botí no pudo ocultar por más tiempo su gran revelación. “Pero la cosa no va a quedar ahí. Todos habéis de saber que he dejado orden en mi testamento para donar al museo de Nerva mi colección completa de los trabajos del Descubrimiento que Don Daniel preparó para el monasterio de la Rábida”. El aplauso de los asistentes no se hizo esperar entre las caras de sorpresa y admiración de los propios integrantes de la mesa redonda y el público en general.

Precisamente, esa colección fue con la que el museo Vázquez Díaz de Nerva se estrenaba como centro de arte moderno y contemporáneo en 1999, cuando abría por primera vez sus puertas al mundo del arte y la cultura.

El Poema del Descubrimiento

Pocas obras pueden resumir más su creación que los frescos de La Rábida. En ellos el retrato idílico de los hombres de la tierra en el siglo XV y los paisajes protagonistas durante la epopeya descubridora, se funden con elevada precisión.

Aunque el proyecto de realizar unos frescos alegóricos al descubrimiento de América le había rondado durante años, no fue hasta el mes de agosto de 1927 cuando se desplazó a los Lugares colombinos para gestionar la empresa.


Bajo el patrocinio de Alfonso XIII entre 1928 y 1930, y con la ayuda de su hijo Rafael Vázquez, realizó sus famosos frescos en el Monasterio de Santa María de la Rábida, conocidos como Poema del Descubrimiento.

Así, instalado entre una casa de peones y una celda del monasterio, durante los trabajos realizaría, alrededor de las salas de un pequeño patio, una serie de frescos en colores pastel. Los temas de estas pinturas se integran en cinco paneles que discurren en torno a la llegada de Colón a La Rábida y su relación con Fray Juan Pérez, su expedición descubridora y la marinería de los pueblos de Palos de la Frontera y de Moguer, la partida del puerto de Palos, las tres carabelas descubridoras y demás hechos históricos interpretando de manera personal las figuras de protagonistas del acontecimiento como fueron Cristóbal Colón o Martín Alonso Pinzón.

Daniel Vázquez Díaz

Considerado una figura clave en la pintura española de mediados del siglo XX, artista que se movió entre el realismo y el neocubismo, fue una referencia para los pintores renovadores o vanguardistas de la época y para muchos investigadores actuales.

Su obra se encuentra repartida por todo el mundo y tras su fallecimiento ha sido objeto de retrospectivas en importantes pinacotecas. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de su localidad natal acoge algunas de sus obras más representativas, al igual que ocurre con el Museo provincial de Huelva, que desde 1973 dispone de un número importante de sus obras que ha ido creciendo en los últimos años.

(Fotos: Onda Minera)

viernes, 21 de febrero de 2014

Toñi Moreno (Entre todos) gana el doble que Mariló Montero en TVE



Madrid, 21.02.14.- La periodista Toñi Moreno gana 1.400 euros por programa, por presentar Entre todos, un espacio de TVE de finalidad solidaria que a su vez le cuesta 3.68 millones de euros por temporada a la cadena pública, según informa El Confidencial y recoge Vertele.

Según documentación interna a la que ha tenido acceso El Confidencial, el programa producido por Proamagna para TVE que se sitúa en torno al 9% de audiencia diaria alcanza un presupuesto de 3.68 millones de euros por temporada, casi 30.000 euros por entrega incluido el IVA. Centrándonos en el sueldo de su presentadora, Toñi Moreno, explican que se embolsa 175.000 euros por su labor (1.400 euros por entrega).

El resto de la información de ambos digitales:

De ser reales estas cifras, supondría que Toñi Moreno cobra más del doble por programa que Mariló Montero, que tras sufrir en noviembre de 2012 un recorte del 40% en sus emolumentos se situaría en unos 600 euros por programa, como informamos en su momento.

A este respecto hay que tener en cuenta que la franja de tarde cuenta con más espectadores que la de mañana, por lo que en parte se explica que la labor en horario vespertino esté mejor remunerada que en la franja matinal. Con los datos exactos, La mañana de La 1 es seguido por aproximadamente 400.000 o medio millón de espectadores, mientras Entre todos se sitúa en el millón. Pese a ello, sus cuotas sos similares.


El desglose de los 3.6 millones de euros que cuesta 'Entre Todos'

Este sería el desglose de los costes de Entre todos: 1,29 millones de euros para el despliegue del equipo técnico; 972.812 euros por la maquinaría de rodaje y transportes; 236.682 euros para el personal artístico (donde se incluye el sueldo de Toñi Moreno); y otros 221.860 euros en viajes, dietas y comidas.

Se trata de datos sin IVA correspondientes a la producción de 125 programas de 150 minutos de duración, esto es, el equivalente a una temporada de emisión. En total, el presupuesto alcanza los 3,04 millones, a los que se suman 638.726 euros de impuestos.

En el concepto de "personal artístico", en el que se incluye el salario de Toñi Moreno, hay que sumar "importes para viajes de la presentadora (3.120 euros); viajes de expertos (37.500 euros); hoteles del presentador (13.750 euros); comidas del presentador (1.063 euros), y transportes (6.250 euros). En total, 61.682,50 euros adicionales".

El sindicato USO ya se quejó por sus costes en septiembre

Estos gastos ya generaron las quejas del sindicato USO en septiembre, cuando aseguraró que "si el programa Entre todos no se hiciera y su coste se dedicara a la misma ayuda que publicita, resultaría que aún sobraría dinero para seguir ayudando a muchos que no tuvieron cabida en el programa".

Islantilla: Alumnos de la Escuela de Hostelería, decepcionados porque la Junta no les recibió



Huelva, 21.02.14.- Unos 50 alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla, que se han manifestado este viernes ante las puertas de la Delegación onubense de Educación, Cultura y Deportes, al seguir en la misma situación y “no poder realizar prácticas” en los distintos cursos, aseguran sentirse “decepcionados” tras no ser atendidos por ningún responsable.

Según han confirmado desde el alumnado, se han concentrado también “por la deficiencia” del plan de formación, ya que “80 horas de prácticas en un restaurante es inviable” y porque el profesorado “lleva dos meses sin cobrar”.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han asegurado que “han pagado a los proveedores de la escuela y que en breve llegará el género para que los alumnos puedan realizar las prácticas”.

El alumnado ha solicitado un permiso para manifestarse en unos días por las calles de la capital, concretamente desde la Delegación de Educación hasta la Plaza de las Monjas, ante “el temor de que la cosa siga igual”.

Por su parte, desde el profesorado han asegurado que “entre este martes y el miércoles han comenzado a cobrar los proveedores”, por lo que esperan que “en breve la escuela comience a funcionar a pleno rendimiento y que los alumnos puedan realizar las prácticas cuando llegue el género”.

Cabe recordar que los profesores cobraron el pasado mes de diciembre el pago correspondiente a las once nóminas atrasadas de los trabajadores por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tras mantener un encierro durante meses en las instalaciones de la escuela y realizar iniciativas como una macha a pie hacia Sevilla y otras manifestaciones.

(Foto: Ser/Facebook)

El PP pide explicaciones sobre la diputada que pratica zumba en horario laboral



Huelva, 21.02.14.- El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy al presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, que explique “qué hace una diputada provincial del PSOE con dedicación exclusiva en clases de ‘zumba’ durante su horario laboral’.

Así lo ha reclamado hoy el secretario general del PP de Huelva y portavoz de esta formación en la Diputación, Guillermo García Longoria, después de que el diario ABC haya revelado que la diputada de gobierno de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, asiste a clases de ‘zumba’ en la mañana de los martes y los jueves cuando “debería estar atendiendo a los ciudadanos de esta provincia”.

García Longoria ha explicado que “el presidente de la Diputación no puede esconderse ante este escándalo” y le ha instado a dar explicaciones urgentes a los ciudadanos y ciudadanos de Huelva ante el mal ejemplo que está dando una diputada que cobra casi 52.000 euros y que parece que no acude a su puesto de trabajo cómo sí hacen el resto de ciudadanos”.

“Es una falta de respeto a los miles de onubenses que no tienen trabajo en esta provincia el que haya una diputada provincial que, en vez de estar trabajando por esta provincia, dedica ese tiempo a cuestiones personales que no tienen nada que ver con la tarea que se le tiene encomendad en la Diputación Provincial”.

“Desde el PP no tenemos nada en contra de que Cortés asista a estas clases, pero pedimos que lo haga en su tiempo libre y no cuando tendría que estar desempeñando un trabajo con dedicación exclusiva por el que cobra nada menos que casi 52.000 euros al año”.

García Longoria espera las explicaciones del presidente de la Diputación antes de “llevar a cabo otras medidas ante este nuevo escándalo del PSOE”.

Localizado el mariscador 'desaparecido en Nueva Umbría



Huelva, 21.02.14.- Un mariscador de la playa lepera de Nueva Umbría ha tenido en vilo a efectivos de Salvamento Marítimo y Protección Civil después de que ayer jueves fuese denunciada su desaparición.

Sin embargo, al final lo que ocurrió es que el pescador se quedó dormido o decidió pernoctar en una choza que tiene en dicha playa, según ha explicado el alcalde de la localidad lepera, Juan Manuel González.

De este modo, el mariscador fue localizado esta mañana, sano y salvo, después de que en las últimas horas fuese desplegado un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron el helicóptero Helimer y la embarcación Calipso, junto a efectivos de Protección Civil.

Por tanto, todo quedó en un buen susto para el entorno del citado mariscador que, lejos de desaparecer, pernoctó en una choza y eso hizo saltar las alarmas.

Descubren a una diputada practicando zumba en horario laboral



Huelva, 21.02.14.- La diputada de Desarrollo Local y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palos, Esperanza Cortés, ha sido grabada mientras participaba en unas clases de zumba en el Polideportivo Municipal de Palos de la Frontera en horario laboral, según informa el diario ABC.

En concreto, la grabación fue realizada en la mañana del pasado 13 de febrero, sobre las 09.40 horas, cuando Cortés, también secretaria local del PSOE, se encontraba en las instalaciones deportivas, formando parte de un grupo de unas 30 mujeres, que recibían clases de esta disciplina fitness de moda, que organiza el Ampa del Colegio Hermanos Pinzón. 

Por su lado, la Diputación de Huelva ha señalado que los miembros de la  Corporación «no tienen horario de trabajo» ya que las jornadas de trabajo se prolongan durante horas e incluso los fines de semana, según añadió el citado diario.

Comienza con gran expectación el 47 Concurso del Carnaval de Isla



Isla Cristina, 21.02.14.- A las 20,30 horas de anoche arrancó la 47 Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina. El telón del Teatro Municipal “Horacio Noguera” volvió a alzarse para dar paso a las voces y coplas de las carnestolendas isleñas y a la que asistió una amplia representación institucional del ayuntamiento, encabezada por la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca y la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, acompañadas del párroco de la iglesia “Ntro. Padre Jesús del Gran Poder”, José Maceda que quiso conocer “de cerca” el carnaval isleño.

Un total de 25 agrupaciones están inscritas en uno de los concursos carnavaleros más prestigiosos de la provincia y al que acuden comparsas y murgas de localidades cercanas y la capital. Así, abrió la primera parte la agrupación de la Escuela de Carnaval “Alonso Rguez. Hachero”, bajo el nombre este año de “Hippies”, continuó la comparsa isleña de Domingo Mateo “La Revolución de los Claveles Blancos”, le siguió la murga del “Fae”, “Los Barcos”; a continuación la comparsas onubense “Qué Barbaridad”, de Iván Giraldo y cerró la murga de la Peña Las Monjas, “Los Chocapop-Cuando haces Pop ya no hay Stop”.

La Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha asegurado que “este Concurso, que se ha convertido en el más importante de la provincia, tendrá el éxito garantizado porque las agrupaciones que participan ponen toda su experiencia y ganas para que el Carnaval de Isla Cristina siga siendo una referencia” al tiempo que les desea a todas las agrupaciones “suerte estos días”. Asimismo María Luisa Faneca ha felicitado a la ACI y a todo el personal del teatro por “ese esfuerzo que cada año ponen en el concurso para que todo transcurra a la perfección”.

Para la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, “tras los preámbulos de la elección de reinas, coronaciones y pregón, ahora llega el concurso, un derroche de imaginación, elegancia, crítica y sátira en forma de palabras y músicas de nuestros afamados compositores, letristas y directores, así como de fuera de la localidad”. López, que se mantuvo atenta en todo momento al desarrollo del primer día de concurso, volvió a agradecer “la implicación de la ACI y sus componentes, una ayuda indispensable para el buen desarrollo del concurso”.

Y como novedad este año el jurado estrena formato de puntuaciones, un sistema electrónico al que solo accederá cada miembro con una clave personal e intransferible, garantizándose así la confidencialidad y seguridad de las votaciones.

En la segunda parte el ambiente continuó in crescendo y el público recibió con expectación al coro de Juan Antonio Orta “Cochero” que este año se presentan con el nombre de “Pilopitrópicos”, siguió la comparsa de Francisco Sosa “Otra Dimensión”, la murga de “Obiol” bajo el nombre “Los que no Rompen un Plato”, cerrando la comparsa femenina de Isabel Mª Columé, “Mi Veneno”.

Todos los asistentes al “Horacio Noguera” salieron con la sensación de haber visto un gran espectáculo en la primera noche de concurso. A partir de aquí y hasta el 1 de marzo, el día de la final, muchos días de un competición que puede ser seguida en directo a través de varios medios de comunicación audiovisuales y también por Internet, lo que contribuye a que muchos isleños y amantes del carnaval puedan verlo y oírlo desde dentro y fuera de la localidad.

Hoy viernes, de nuevo a partir de las 20,30 horas se abrirá el telón del Teatro Municipal para recibir, entre otras agrupaciones, el coro ayamontino de Joaquín Gutiérrez “Dueños de la Calle”, la murga de Natanael “Taller de Costura La Higuerita, esto lo lleva un mariquita” o la comparsa del pregonero 2014, Eugenio Sosa “Eu” que llegan este año bajo el nombre “El Guardián del Tesoro”.

jueves, 20 de febrero de 2014

Ayamonte: La construcción del parque acuático creará más de 400 empleos



Ayamonte, 20.02.14.- El proyecto para la construcción de un parque acuático en Ayamonte podría recibir la licencia de obras a comienzos del próximo mes de marzo. Así lo espera el Ayuntamiento de la localidad una vez que concluyan los trámites previos y se superen diversos obstáculos administrativos, según informó huelvahoy.com.

Se prevé que se trate del mayor parque acuático del sur de Europa, y será posible gracias a una inversión privada de entre 7 y 10 millones de euros.

El proyecto también conllevará la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo.

Las instalaciones estarán ubicadas en las proximidades del puente internacional sobre el Guadiana y de la autovía A-49 Huelva-Ayamonte

El alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, pidió recientemente a la Junta de Andalucía la agilización de los trámites necesarios por considerar que inversiones de este tipo no pueden esperar la lenta tramitación a la que le obliga la burocracia actual.

Nuevos galardones para Manuel Carrasco



Huelva, 20.02.14.- El cantautor isleño Manuel Carrasco ha sido distinguido, de nuevo, con uno de los premios más prestigiosos del panorama musical español, el que entrega Cadena Dial, según informó huelvahoy.com.

Carrasco comparte esta distinción con artistas de la talla de Carlos Rivera, Carlos Vives, Cristian Castro, Cali & El Dandee, Luz, India Martínez, Tamara, Rozalén, Rosario, Antonio Orozco, Malú, Pablo López, Sergio Dalma, Franco de Vita y David de María, que son los premiados son los artistas premiados de esta edición.

De igual modo, Carlos Santana recibe el Premio Especial Cadena Dial a su exitosa trayectoria musical. Y en esta ocasión, el Premio Especial a las artes, cultura y deporte es para nuestro compañero Manu Carreño.

Premiados Dial

La gala de entrega de los Premios Dial 2013, presentada por Jaime Cantizano, director del programa de Cadena Dial ‘Atrévete’, y Carmen Ramírez, tendrá lugar el próximo 7 de marzo en Valladolid.

La gala contará con las actuaciones de David Bisbal, Merche y Salvador Beltrán. Un año más los Premios Cadena Dial son “Solidarios”. Los beneficios derivados de la venta de entradas de la XVIII edición de nuestros premios, serán destinados a la Fundación Juan Soñador, al proyecto “Crecer y soñar” dedicado a los niños.

Pero además, el artista también es uno de los distinguidos con el premio ‘Artistas con Corazón’, un galardón que otorga la IV Semana Internacional de la Mujer, denominada Madrid Woman’s Week 2014, a celebrar del 3 al 7 de marzo.
Carrasco recogerá su galardón el próximo 4 de marzo en Madrid, pasando a formar parte de la lista de caras conocidas que han recibido este homenaje por su solidaridad y compromiso en ediciones anteriores de este foro.

Miguel Poveda, Ana Duato o Marta Sánchez son sólo algunos premiados con anterioridad en esta cita.

Desalojadas cinco familias con seis menores en Huelva



Huelva, 20.02.14.- Un total de cinco familias, con seis menores de edades comprendidas entre tres y 15 años, han sido desalojadas en la mañana de este jueves del edificio que ocupaban desde el pasado mes de julio en la avenida San Antonio, en Huelva capital.

   Una de las afectadas ha lamentado esta situación porque "el edificio estaba deshabitado desde hace seis o siete años, ya que la constructora no ha podido vender los pisos" y ha relatado que este miércoles se personó en el bloque la Policía Nacional ordenando el desalojo, que finalmente se ha producido este jueves de manera pacífica tras aplazarlo por un día al personarse las afectadas en el juzgado.

   Estas familias, con sus enseres en la calle de un día para otro, han solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital y éstos les han propuesto que se alojen en el albergue municipal durante tres noches.

   Estas familias, conformadas por mujeres y menores, se encuentran "desesperadas" porque no encuentran trabajo y "ahora tampoco tenemos un techo para vivir, sobre todo por los niños".

(Foto: Ser/Facebook)

José Luis Peña, nuevo concejal del PP, en Isla Cristina



Isla Cristina, 19.02.14.- El isleño José Luis Peña ha tomado posesión como nuevo concejal del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina tras la dimisión presentada por su hermana, Virginia.

A dicha toma de posesión, que tuvo lugar en el pleno extraordinario celebrado el pasado día 18 del mes en curso, acudieron el secretario provincial y portavoz popular en la Diputación, Guillermo García de Longoria, y el parlamentario andaluz y portavoz en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández.

La de Virginia Peña ha sido la segunda dimisión registrada en el Grupo Popular del Consistorio isleño, que cuenta con cinco escaños, en lo que va de legislatura.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Muere Miss Turismo Carabobo tras recibir un disparo en la cabeza



Madrid, 19.02.14.- La modelo Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo, ha fallecido este miércoles, después de que resultara herida de un impacto de bala en la cabeza, durante la manifestación antigubernamental celebrada en la ciudad venezolana de Valencia.


 La joven de 22 años de edad, que era estudiante de mercadoctecnia en la Universidad Tecnológica del Centro, había sido trasladada en una motocicleta a un hospital de la capital carabobeña, donde murió este miércoles.

   Génesis fue elegida Miss Turismo Carabobo cuando tenía solo 21 años de edad. De igual modo, recorrió varias pasarelas como modelo en eventos de moda como el Venezuela In Moda y Fashion Week Valencia. También fue precandidata al Miss Venezuela en el año 2010, certamen para el cual no logró clasificar.

   La noticia de su muerte ha tenido amplia repercusión en las redes sociales. "Que injusticia y dolor tan grande que tu muerte y la de los otros estudiantes no quede en vano. Hermanos y hermanas venezolanos es hora de despertar de esta pesadilla quiero Paz y Justicia", escribía un internauta.

   "Que Dios te bendiga! Que tristeza tan grande Dios mio!!! Dale la fuerza y fortaleza a tu madre y familia Que Dios te tenga en su gloria", decía otro mensaje.

Huelva: Expedientan a ENCE por extraviar un medidor radiactivo



Huelva, 19.02.14.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha iniciado una propuesta de expediente sancionador a la planta de Ence en Huelva por extraviar un dispositivo medidor radioactivo, según informó huelvahoy.com.

Según han informado diversas fuentes de la factoría onubense, aún no ha llegado notificación de esta propuesta, que tendrá que ratificar el Ministerio de Industria.

Entre finales de octubre y comienzos de noviembre, dentro del protocolo habitual, inspectores del CSN realizaron una visita a las instalaciones de dicha factoría, en la que se detectó que se había perdido un dispositivo.

En concreto, se trata de un medidor, el cual cuenta con un fuente radiactiva encapsulada y cuya vida útil está “agotada”.

Tras tener conocimiento de la pérdida de este dispositivo, los inspectores desplazados lo buscaron sin éxito.

 Mientras tanto, desde Ence se ha lanzado un mensaje tranquilizador debido a que, según la empresa, esta pérdida no supone riesgo alguno para la salud ni de los trabajadores ni ciudadanos debido a que la fuente radioactiva estaba “agotada” y, además, se encuentra encapsulada.

Artistas se unen para ayudar a Gemma



Huelva, 19.02.14.- La joven Gemma Montero padece un hemangioma cavernoso y necesita someterse a una intervención urgente ante el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Sin embargo, en la Seguridad Social se le ha dado un plazo de dos años para la operación.

Por ello, su marido ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para intentar que pueda ser intervenida en un hospital privado, donde sí podría llevarse a cabo la operación dentro de unas semanas. No obstante, dicha intervención costaría unos 30.000 euros, que no poseen.

Para intentar ayudar a la citada joven, varios artistas onubenses se han unido con el fin de participar en una gala que tendrá lugar junto al auditorio de Gibraleón, a las 21 horas del viernes día 21 de febrero.

En concreto, por el escenario pasarán Dobles intenciones, Berto García, Pepe Cabet y Antonio Morón, Avíate!, El Patio, Quitasueños, Plaza menor, Titín Carvajal, Brisa marina y Lorena Ternero.

El precio de la entrada será de 5 euros y para la reserva se ha habilitado el número de teléfono 666296527. De igual modo, también se ha abierto una cuenta para donaciones: Unicaja Iban ES87 2103 – 0558 – 17 – 0010031320, siendo su titular Gemma Montero.
Mientras tanto, Huelva y alrededores se han llenado en los últimos días de carteles en los que se pide ayuda.

La modelo lepera Desirée Franco (MHYV), en Canalcosta TV



Lepe, 19.02.14.- La joven lepera Desirée Franco Expósito lo tiene claro. Le fascina el mundo de la pasarela y, poco a poco, intenta abrirse hueco en este mundillo. Sin embargo, por lo que sus vecinos más la están conociendo es por su presencia en el programa ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’ de Telecinco. Ella asegura que no solía ver el espacio, entre otras cosas porque su trabajo como dependienta en una tienda de ropa se lo impedía, pero se le presentó la oportunidad de acudir a él y considera que puede servirle como trampolín en sus aspiraciones para convertirse en una conocida modelo.

En una entrevista concedida a Contraportada, en Canalcosta TV, la también azafata señala que en su casa se le insistió en que se pensara mucho lo de acudir a MYYV dado el perfil del programa, cuyo objetivo es el ‘enlazar’ corazones. Pero finalmente aceptó y, al menos hasta la fecha, no se arrepiente de haber dado este paso.

Es más, se siente cómoda con la popularidad que el programa le está reportando y destaca que ha recibido con sorpresa el hecho de que alguien haya creado su propio club de fans.

A este respecto, añade que hace años no se habría imaginado que le ocurrieran cosas así.

Esta estudiante de Magisterio señala también sentirse “muy orgullosa” de sus raíces netamente leperas y añade que si en el programa donde fue presentada por primera vez no especificó que residía en Lepe fue por el temor a que alguien le pidiese que contase algún chiste.

A las 21.15 horas de este miércoles, la joven lepera pisará el plató de Canalcosta TV.

martes, 18 de febrero de 2014

El alcalde de La Redondela impugnará el decreto de la Junta que fija su territorio



La Redondela, 18.02.14.- El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha anunciado que el Ayuntamiento de esta Entidad Local Autónoma (ELA) impugnará el decreto aprobado hoy en Consejo de Gobierno por el que la Junta delimita el perímetro de la localidad, en ejecución de una sentencia de 18 de abril de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según informaron huelvahoy.com y Canalcosta TV.

Gómez se ha mostrado molesto e indignado tras esta decisión que, según dijo, supondría que La Redondela tendría un término de solo 2,6 kilómetros, lo que dista mucho de las demandas de la citada entidad.

En concreto, el también presidente de la junta vecinal de La Redondela explicó que la decisión de la Junta hace que dicho término se limitase “al casco urbano actual y poco más”.

Por ello, insistió en que “no comparte” la resolución del Gobierno andaluz, tras lo que mantendrá una reunión con la Corporación redondelera al objeto de concretar las acciones a llevar a cabo.

Sin embargo, la decisión de la Junta –según informó esta Administración en un comunicado- pone fin a un conflicto entre ambas entidades sobre la delimitación del territorio de la ELA, que inicialmente fue aprobada en 2006 y después recurrida por La Redondela.

El debate vuelve esta noche a Canalcosta TV con Vozpópuli



Huelva, 18.02.14.- El análisis de la actualidad vuelve esta noche a Canalcosta TV con Vozpópuli. A las 22.00 horas se sentarán en el plató José Juan Díaz Trillo (PSOE), Alberto Fernández (PP) y Javier Valderas (IU).

En esta ocasión, serán abordados asuntos como los sucesos registrados en Ceuta, donde han muerto 15 ciudadanos inmigrantes, la candidatura de Juan Manuel Moreno al PP-A y la sanidad pública en Andalucía con especial alusión a la situación del hospital Blanca Paloma de Huelva.

El programa será presentado y dirigido por Antonio Suárez Candilejo.

TVE dio instrucciones a 'Cuéntame' para suavizar la victoria de Felipe González



Madrid, 18.02.14.- La serie ‘Cuéntame cómo pasó’ ha llegado ya al año 1982. Y se avecina el momento en el que Felipe González gana las elecciones en España. Sin embargo, desde TVE, que emite la incombustible producción, se han dado instrucciones para que este hecho, que marcó la historia del país, sea suavizado. Es decir, que no se ensalce la figura del ex presidente y lo que supuso para el país, según cuenta El Confidencial Digital (ECD). 


La información completa de ECD:


‘Cuéntame cómo paso’ ya ha entrado en el año 1982 y se aproxima a una fecha que ha marcado la historia de España: las elecciones que dieron la victoria a Felipe González. Sin embargo, la dirección de TVE ha dado orden a la productora de suavizar este hecho.

Felipe González accedió a la presidencia del Gobierno en octubre de 1982. Los socialistas obtuvieron el 48% de los votos, lo que equivalió a 202 diputados. Una victoria electoral que, sin embargo, será algo diferente a como se planteó en el inicio en ‘Cuéntame’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas a la ficción estrella de TVE, los guionistas de la serie redactaron unos guiones en los que se reflejaba con detalle la llegada de Felipe González al poder y lo que suponía este hecho para la familia Alcántara.

Sin embargo, la dirección de Televisión Española dio orden de rebajar lo máximo posible la figura de ‘Isidoro’, como era conocido González en la clandestinidad, y no ensalzar la victoria del PSOE en estos comicios.

Ganga, la productora de ‘Cuéntame’, tuvo por tanto que modificar los guiones para que pasaran el visto bueno definitivo de la cadena.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los guiones que se aprobaron finalmente son diferentes a los que Ganga Producciones presentó en un primer momento a TVE. Concretamente, la cadena transmitió la consigna de reducir las cuestiones políticas en la ficción y potenciar las secuencias de relaciones personales entre los protagonistas.

De hecho, a lo largo de esta temporada, se podrá ver una crisis matrimonial entre Antonio y Mercedes, según dio a conocer la cadena en la presentación de la serie.

La versión de Ganga

Un portavoz oficial de Ganga explica a ECD que “los guiones pasan por diversas redacciones a lo largo del proceso de elaboración. La escaleta muestra la estructura y una pequeña sinopsis donde se refleja el contenido de cada secuencia.

“Cuando el guión ya se ha dialogado, pasa por dos fases de reescritura:

-- En la versión lectura: los actores y los técnicos trabajamos esta versión, y en las respectivas puestas en común de los diferentes departamentos, bajo la coordinación del director, el guionista y el jefe de producción de cada capítulo, se van precisando las necesidades de maquillaje, vestuario, documentación, música, producción etc, de cada secuencia. En este proceso se reescriben los textos originales.

-- Cuando este proceso ya está completo, el guión pasa a su versión rodaje, considerada definitiva.

Desde el comienzo de la elaboración de la temporada, los guionistas y la dirección de producción mantienen un dialogo permanente con los compañeros de ficción de TVE. Por supuesto, se siguen sus sugerencias e indicaciones, sobre desarrollo de las tramas, incorporación de nuevos actores, calendarios de producción, etc.

Los textos de los guiones de cualquier serie nunca son los mismos en emisión que en la primera versión lectura o incluso en la de rodaje. Las necesidades de producción, de las localizaciones, días de rodaje, presupuesto… hacen que haya que alterarlos de forma natural”.

Añade que “la dirección de TVE no nos ha pedido modificaciones de gran calado para esta temporada”.

lunes, 17 de febrero de 2014

Detenido uno de los atracadores de la gasolinera de Isla Cristina



Isla Cristina, 17.02.14.- La Guardia Civil ha procedido a la detención de un individuo de 30 años de edad y vecino de Isla Cristina, cuyas iniciales son M.G.A., como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

La detención de este hombre ha sido como consecuencia de la investigación policial que la Guardia Civil comenzó nada más conocer los hechos acontecidos en la estación de servicios ubicada en la Ronda Norte de la localidad de Isla Cristina. En ese establecimiento, a las 22’00 horas día 28 de diciembre del pasado año, dos individuos penetraron en el interior ocultando sus rostros con pasamontañas y armados, uno con una pistola y el otro con un cuchillo de grandes dimensiones.

Los dos hombres amenazaron al único empleado que en esos momentos se hallaba en el interior, conminándole a que les entregase todo el dinero recaudado. El empleado les informó que lo único que había en la caja eran unos 400€ aproximadamente, cantidad que fue cogida por los dos asaltantes para huir a continuación a pié y dirección al centro urbano.

Inmediatamente se alertó a los servicios de emergencia de la Guardia Civil, y a los especialistas en investigación, quienes realizaron una exhaustiva inspección técnica del lugar del delito.

En base a los indicios recogidos en el lugar de los hechos y a las pesquisas policiales que se han venido realizando desde entonces, se ha podido identificar plenamente a uno de los dos presuntos autores, quien fue detenido por la Guardia Civil, tratándose de un delincuente con numerosos antecedentes policiales, la mayor parte por delitos contra la propiedad. Una vez que fue oído en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte, ésta Autoridad decretó su ingreso en prisión preventiva.

Actualmente se continúan las gestiones policiales tendentes a identificar al otro autor de los hechos, y se procederá a su detención nada más se conozcan más datos.

Isla Cristina: Denuncian que su hija expulsó una gasa quirúrgica 10 días tras ser operada



Isla Cristina, 17.02.14.- Los padres de una niña de Isla Cristina han presentado una queja en el Servicio de Atención al Ciudadano del hospital Infanta Elena de Huelva alegando una presunta negligencia médica contra la otorrinolaringóloga M.E., después de que interviniese a su hija de 8 años por una extracción de amígdalas y ésta expulsara una gasa quirúrgica a los 10 días de la intervención, según informó huelvahoy.com.

Según informó La Higuerita, la pequeña, tras permanecer ingresada varios días ingresada, no comía ni bebía y, además no poder respirar por la nariz, estaba todo el día con la boca abierta y desprendía “un olor cada vez más desagradable”.
Por ello, fue llevada a Urgencias del Centro de Salud de Isla Cristina. Al día siguiente, su pediatra, recomendó acudir con la pequeña al hospital debido a que el olor que desprendía por la boca “no era normal” y podría ser síntoma de alguna infección.

En el Infanta Elena, el otorrino que la atendió en consulta externa restó importancia a los síntomas que presentaba la menor.

Sin embargo, a la vuelta a la localidad isleña, la pequeña arrojó por la boca un trozo blanco que era una bola de gasa que, según le comentaron a la madre en Urgencias de Isla Cristina, se trataba de una “bola de gasa que se le había ido detrás de las fosas nasales, pudiéndole haber provocado asfixia y por lo tanto, trágicas consecuencias”.

Tras acudir de nuevo al hospital de Huelva, el facultativo que vio a la niña anteriormente –siempre según la información del periódico isleño-, comentó que “somos médicos pero somos humanos”. Según añadió, “estos errores han pasado, pasan y pasarán”, al tiempo que señaló que la gasa era biodegradable.

Los padres han pedido incluso una cita con el director del hospital, al que pedirán que abra expediente a la médico que operó a su hija.

Según aseguran, desde el Infanta Elena se ha respondido anunciando que la citada petición está cursada y que próximamente le darán fecha.

Desde el hospital se ha señalado a esta Redacción que “si bien no podemos confirmar que se haya producido esa expulsión, sí es cierto que se utilizan gasas durante la intervención para taponar las pequeñas hemorragias”.

“En cualquier caso y si así hubiera ocurrido, al tratarse de una cavidad abierta, en la que el propio organismo expulsa de forma natural el cuerpo extraño, no hubiera supuesto ningún riesgo para la salud del niño, al igual que ocurre en el caso de un taponamiento nasal por una pequeña hemorragia. Una situación que no debe confundirse, en ningún caso, con los riesgos derivados de una intervención en una cavidad cerrada como el abdomen, el tórax, etc”, añadieron fuentes del propio centro hospitalario.

Finalmente, dichas fuentes precisaron que “la niña ha sido revisada de forma posterior y se encuentra perfectamente”.

(Foto: huelvahoy.com)

Ayamonte: Alcalde propone reducción de jornada y de sueldo de 3o ó 40% para evitar el ERE



Ayamonte, 17.02.14.- El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, se ha pronunciado este lunes sobre la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Consistorio ayamontino, y que afectaría a 95 trabajadores, y ha señalado que en la mesa de negociación ha propuesto una reducción de jornada y sueldos de “alrededor de un 30 ó 40 por ciento y la reconversión de determinados contratos indefinidos en fijos-temporales” con el fin de no aplicar el expediente y “aminorar en muy muchos los despidos”.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, el primer edil ayamontino ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de los trabajadores y ha añadido que cuando comuniquen oficialmente su postura, “con las herramientas que permite la legislación laboral, se analizarán los caminos” que se pueden tomar.

El alcalde espera que las medidas propuestas por el Ayuntamiento “se cuantifiquen en un ahorro que permita aminorar en muy mucho los despidos”, ha remarcado.

“Si no lo aceptan, lo lógico es aplicar el ERE”, ha señalado Rodríguez Castillo, aunque ha abierto la puerta a otras posibilidades para “llevar a cabo de manera unilateral estas propuestas, pero primero hay que tener clara la postura de los trabajadores”.

“Mientras mayor reducción” de jornadas y sueldos, “menor será el número de despidos”, ha concluido el primer edil ayamontino, que ha destacado que espera que las determinaciones “sean lo menos dañinas posible”.

Canalcosta TV renueva su portal en Internet



Huelva, 17.02.14.- Canalcosta TV, líder de audiencia en la Costa y Área metropolitana de Huelva, ha estrenado en los últimos días su nuevo portal en Internet.

La web, www.canalcostatv.es, ofrece un mayor dinamismo en sus contenidos, centrados en la oferta de información y entretenimiento que ofrece el canal a sus telespectadores.

Así, canalcostatv.es muestra abundante información sobre los programas del canal así como de sus presentadores.

Además de ofrecer la posibilidad de seguir en directo la programación de Canalcosta, el portal también permite recordar en diferido aquellos programas ya emitidos.

Junto a ello, el visitante también podrá estar permanentemente informado de la actualidad general con las noticias más destacadas del día en la provincia.

Canalcosta TV pertenece al grupo Azahara de Comunicaciones (Condavisión, Telesevilla, huelvahoy.com).

domingo, 16 de febrero de 2014

Beas: Firmas contra un quiosco adosado a un edificio protegido



Beas, 16.02.14.- Un grupo de vecinos de la localidad onubense de Beas ha iniciado una recogida de firmas para pedir que se paralice y se derrumbe lo construido de un quiosco que el Ayuntamiento está levantando adosado a un edificio protegido del siglo XIX.

En el escrito se reclama que se rectifiquen las obras iniciadas para construir un quiosco en la Plaza de España, “porque el lugar elegido y los materiales no son los más adecuados”, como afirma el licenciado en Historia Diego Lorenzo Becerril, promotor de la iniciativa.

El edificio corresponde a las antiguas Escuelas Municipales, que data de la década de 1880 “y además está protegido y catalogado en las normas urbanísticas” del pueblo.

“En las primeras normas de esta naturaleza redactadas por el Ayuntamiento de Beas, las cuales fueron aprobadas definitivamente en el año 1987, se establece, en el apartado de relación de edificios singulares del casco urbano, que se protegerán aplicando las Normas Urbanísticas las siguientes edificaciones”, entre las que se cita precisamente al citado edificio.

Por ello, el escrito, que se puede firmar tanto en papel como en la plataforma change.org, expresa que no se oponen a la existencia de un quiosco en la Plaza de España, pero entienden “que la solución dada a esta necesidad no es la más adecuada y acertada. Existen otras alternativas para su instalación en este espacio tan querido para las beasinas y los beasinos, sin necesidad de afectar a los edificios protegidos de la Plaza de España y su entorno”.

Aznar habla mal de Rajoy a sus espaldas



Madrid, 16.02.14.- Aznar pone verde a Rajoy a sus espaldas. En diversas cenas y encuentros con conocidos de ambos, el ex presidente del Gobierno ha criticado con dureza al actual huésped del Palacio de la Moncloa. 

Así se lo han hecho llegar al político gallego quienes han sido testigos de conversaciones en las que el esposo de Ana Botella no disimula su contrariedad por como está dirigiendo los destinos del país el actual presidente. 

Lo refleja El Confidencial Digital en la siguiente información: 

La relación entre Mariano Rajoy y José María Aznar atraviesa uno de los momentos más tensos. Tras la ausencia del ex presidente en la Convención del PP de Valladolid, ahora le ha llegado al jefe del Ejecutivo que su predecesor va hablando mal de él a sus espaldas.

Ha sido en cenas y encuentros privados recientes cuando Aznar ha arremetido con dureza contra Rajoy, según le han contado al presidente del Gobierno conocidos de ambos que han estado presentes en el momento de estos comentarios. “Le pone verde”, explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de estos hechos.

Rajoy, por tanto, dispone de testimonios directos de cómo Aznar critica con dureza y de manera habitual la gestión de su Gobierno.

Según ha podido saber ECD de fuentes cercanas a La Moncloa, estos allegados le han aconsejado a Rajoy que sea cuidadoso con José María Aznar, ya que las palabras que le dirige no son nada amables, sino todo lo contrario.

Las mismas fuentes añaden que se trata de comentarios realizados en caliente por Aznar, pero no son improvisaciones. Son análisis razonados, que desliza en conversaciones donde analiza la situación del país, según le han confesado a Rajoy.

¿Qué le reprocha Aznar a Rajoy?

Aznar ha hablado en alguna ocasión de Rajoy con estas palabras: “Está traicionando los principios fundacionales del Partido Popular”. Ese es el trasfondo que explica las arremetidas que ha realizado en público el ex presidente.

Tal y como publicó ECD, el listado de los “principios básicos” que ha traicionado Rajoy, según José María Aznar, es el siguiente:

1. La idea de España. Rajoy no defiende la idea de España que siempre ha mantenido el Partido Popular. Un ejemplo: no está acometiendo el desafío independentista de Artur Mas con determinación y tino. Parte del problema en Cataluña es la tibieza del presidente del Gobierno. Rajoy se esconde, no actúa con contundencia, y con ello aviva aún más la mecha separatista.

2. Política liberal. Rajoy ha abandonado la política liberal que propugna el PP. Aunque en el programa electoral prometió todo lo contrario, el Gobierno está ahogando a las clases medias, que ha sido siempre la principal apuesta del partido desde su fundación. No bajar los impuestos y acceder a la exigencia de Bruselas de subir el IVA está asfixiando a esas familias, tradicionales votantes del PP.

3. Política antiterrorista. Rajoy se está equivocando en la gestión del final de ETA. Aznar pone de manifiesto los ‘papelones’ ha hecho este Gobierno en asuntos como la liberación de Bolinaga, la no recusación de López Guerra en el Tribunal de Estrasburgo, la actual ex carcelación de etarras condenados por múltiples asesinatos... Además, cree que principalmente en esta materia, el Ejecutivo no se está explicando bien. Culpa de todo ello directamente a Rajoy.

4. Política internacional. Aznar sostiene que el presidente del Gobierno se ha olvidado de promover una política europea activa. Se muestra siempre a la defensiva, sólo reacciona, no establece lazos, no tiende puentes anticipándose a los acontecimientos. Una muestra de esa debilidad: aún no ha mantenido una entrevista con Barack Obama, la fecha se va aplazando una y otra vez.

La réplica de Rajoy

Cuando Rajoy ha recibido estos duros comentarios realizados por Aznar, el presidente del Gobierno ha reaccionadode manera tranquila. Explica que es consciente de que está tomando decisiones impopulares y no le molestan. Pero sí ha matizado algo.

Rajoy insiste en privado en que, si por él fuera, bajaría “mañana mismo” los impuestos. Pero añade que “no es tan fácil” bajar el IRPF y el IVA. Comenta también que en los próximos meses tomará una decisión en ese sentido, como confirmó en su última entrevista en Antena 3.

El problema: qué hacer con Ana Botella

El presidente del Gobierno no quiere entrar en polémicas con su predecesor en el PP pero admite, pese a todo, que la tensión con Aznar puede ir en aumento en el futuro. Por la decisión que tome sobre Ana Botella.

El PP dispone de datos que apuntan a que la alcaldía de Madrid se perdería con la mujer de Aznar como candidata, por lo que el relevo en la lista se antoja necesario. Sí ganaría el ayuntamientocon Esperanza Aguirre.

En el equipo de Rajoy reconocen que, si Botella decide presentarse, va a ser un problema transmitirle que la apuesta del presidente es otra. Vaticinan, por tanto, un nuevo conflicto.

Los dos desplantes públicos de Aznar al Gobierno

Hay que recordar, en este contexto, que Aznar ha realizado en los últimos meses dos alusionespúblicaspoco amistosas hacia Mariano Rajoy y su equipo:

-- Con motivo del ‘vacío’ del Gobierno en el acto de presentación del segundo volumen de memorias del ex presidente, titulado ‘El compromiso con el poder’, Aznar reconoció a Virginia Drake: “Hace mucho tiempo que no echo en falta a nadie. Ni pido a nadie que vaya a los sitios, ni paso lista para ver quién va o no va. Cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

-- En la COPE, horas más tarde, fue más lejos: “Si algunas interpretaciones tienen razón, y se ha mandado un mensaje de escenificación sobre la decisión de una ruptura, pues se toma nota”.

Carnaval: Isla Cristina vibró con el pregón y la coronación



Isla Cristina, 16.02.14.- La localidad vive ya inmersa en su Carnaval. Precisamente, ayer vivió una de sus noches más hermosas con motivo de la coronación de las reinas juvenil e infantil, Sara Gómez Vázquez y Marina Rodríguez Casado, que emocionadas recibieron el calor del pueblo en forma de numerosos aplausos.

Pero antes, varias sorpresas dejaron al respetable, literalmente, “con la boca abierta”. Varios shows interpretados por niñas, primero, y jóvenes después, bailando e interpretando al más puro estilo de un musical, fueron animando una velada repleta de magia, ilusión y muchas emociones contenidas hasta entonces.

La cineasta Pilar Távora y el periodista Ricardo Castillejo ejercieron de maestros de ceremonia.






Por otro lado, Eugenio Sosa Yaque 'Eu' gustó en un pregón carnavalero lleno de emotividad, gritándole a la Fiesta lo mejor y peor de ella. Lo bueno lo narró como un ángel y los defectos como un verdadero diablo.

Al final, de persona y carnavalero, aceptó los aplausos y los regalos de los que le quieren. Antes, su padre, Eugenio Sosa Lagarejo hizo el preámbulo. Tranquilo y con la semblanza de quien ha pisado infinidad de veces unas “tablas” habló de su hijo, pero también del carnavalero que nace y se crece.

Miguel Gómez “Miguelín”, muy metido en su papel, en el ajo desde el principio, intentó convencer al respetable que llenaba el Teatro Municipal “Horacio Noguera” que el pregonero había desaparecido, que no le encontraban para dar su pregón y tras un silencio a oscuras se oye una voz divina –San Pedro- dando permiso a un ángel para que baje a la Tierra y dé un pregón de carnaval.

Recordó a todos aquellos carnavaleros que ya no están aquí, pero sí allá arriba, en un cielo donde se sigue hablando de carnaval, comparsas, disfraces y cabalgatas. Un grupo de querubines cantaron coplillas de carnaval y, asustados, salieron del escenario al aparecer un “Eu” endiablado que le sacó los colores a la parte fea del carnaval. Su comparsa también apareció “en este sueño de pregonar mi Fiesta”, dijo Eugenio Sosa en más de una ocasión.

(Fotos: PA/Facebook)