sábado, 15 de marzo de 2014

Palos se sumerge en su XIV Feria Medieval



















Palos de la Frontera, 15.03.14.- Palos de la Frontera, la localidad que Cristóbal Colón eligió en 1492 para iniciar su primer viaje a América, vuelve a esa época durante este fin de semana para conmemorar que hace 521 el almirante volvió a puerto tras descubrir el nuevo mundo.

Para ello, la localidad se transforma en un pueblo de hace medio milenio y acoge la XIV Feria Medieval del Descubrimiento, que además tiene un aspecto científico, ya que los expertos analizan el papel de la localidad en el descubrimiento en sus X Jornadas de Historia.

El buen tiempo reinante durante el fin de semana ha desbordado las expectativas de la organización, en una cita con la que se conmemora como el 15 de marzo de 1493 se supo por las campanas de la iglesia de San Jorge que la expedición marinera que había partido rumbo a las Indias había regresado a puerto, aunque no con los objetivos pensados inicialmente.

Magdalena Álvarez gana lo mismo que Obama al mes



Huelva, 15.03.14.- La ex consejera y ex ministra Magdalena Álvarez se ha convertido, muy a su pesar, en una de las protagonistas informativas de la semana a punto de concluir. La fianza impuesta por la jueza Mercedes Alaya, de 29,5 millones de euros, por el caso de los ERE fraudulentos la vuelve a situar en el centro de la polémica.

Y precisamente estos días, en los que la crisis sigue azotando el país, se ha conocido que la política malagueña cobra una nómina como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 22.963 euros al mes, según informa ABC y recoge el digital talento y equipo, una cifra solo al alcance de importantes directivos de empresas de alto nivel.

Para dar una idea más clara de qué supone esa cantidad basta recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gana oficialmente 6.500 euros al mes; el premier británico, David Cameron, unos 14.700 y la todopoderosa canciller Angela Merkel 17.000. Incluso, el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene un salario muy similar al suyo, si se tienen en cuenta todos los ingresos de la exministra.

Y es que al salario base de Álvarez hay que sumarle dietas por alojamiento que equivalen al 15% de su sueldo y 991 euros al mes como gastos de representación. En total, unos 300.000 euros anuales, 50 millones de las antiguas pesetas.

Con ese sueldo no es de extrañar la declaración de bienes de Magdalena Álvarez que difunde el banco en el que trabaja, y que confirma su desahogada situación económica. 

Así, tiene cuatro pisos en Sevilla, Madrid, Estepona y Málaga, una casa en Benalmádena y siete aparcamientos. De los pisos, dos los tiene en alquiler -los de Sevilla y Málaga- y aún está pagando la hipoteca de los de Madrid y Estepona.

Con estos honorarios le será algo más fácil hacer frente a la fianza que le ha impuesto la juez Alaya por las ayudas concedidas entre 2001 y 2003 con cargo a la partida de la Junta de Andalucía investigada por la magistrada y que considera origen de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo.

Huelva: El PSOE informará del 'rescate' y cifra en 400 millones la deuda del Ayuntamiento



Huelva, 15.03.14.- La Agrupación local del PSOE de Huelva realizará una campaña informativa entre los distintos colectivos sociales de la ciudad sobre las consecuencias de que el Ayuntamiento se acoja al plan de medidas extraordinarias de liquidez del Estado, ya que, tras este “rescate” y los tres planes de pago a proveedores a los que se ha sumado, entre otras cuestiones, la deuda del Consistorio alcanzará “los 400 millones de euros”.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario de Organización de la Agrupación local del PSOE de Huelva, José Fernández, quien ha señalado que el hecho de que el ente local se acoja al plan de medidas extraordinarias de liquidez del Estado supone “un rescate en toda regla” y por tanto será el Ministerio de Hacienda el que “imponga las condiciones y tenga que dar el visto bueno el presupuesto municipal”.

En concreto, el dirigente socialista ha señalado que la deuda financiera del Consistorio asciende a “211 millones de euros, donde se incluye el montante de 14 millones pendientes de pago a la Seguridad Social”. Además, “hay que sumar los 48 millones que se le debe a proveedores, –a 31 de diciembre de 2013–, los 22,6 millones de euros de gastos sin consignación, los 93 millones de euros del rescate, –pertenecientes al remanente negativo de tesorería–, más la deuda contraída con todo tipo de colectivos de la ciudad”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que este “rescate” supondrá “medidas muy duras” por parte del Ministerio, que conllevarán que “todos los impuestos tienen que subirse al máximo legal permitido”, al tiempo que “no se permitirán bonificaciones”.

Del mismo modo, Fernández ha señalado que, además, “se aumentarán las tasas de los servicios públicos hasta financiarse al cien por cien por los ciudadanos”, así como ha alertado de que acogerse a este plan, al que sólo pueden sumarse los consistorios en “bancarrota”, conlleva también la reducción “en los dos primeros años del cinco por ciento en los gastos de funcionamiento, o bien personal o servicios públicos”.

Por ello, la campaña, bajo el lema ‘Esta ruina la pagamos todos’, pretende informar a los onubenses sobre las consecuencias de “los desmanes económicos” del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), en sus 19 años de mandato al frente del ente local.

Asimismo, el dirigente socialista ha precisado que “sólo en este año la deuda financiera supondrá unos 44.000 euros al día de intereses de la deuda financiera del Ayuntamiento”, a la par que ha incidido en que la situación económica del Consistorio es “nefasta”.

Ayamonte: Desconvocan la huelga de la limpieza tras confirmarse los pagos



Ayamonte, 15.03.14.- Las trabajadoras de la empresa Selmar S.A., concesionaria del servicio de la limpieza en las dependencias municipales de Ayamonte, han desconvocado este viernes la huelga que tenían convocada desde el lunes, después de que el Consistorio de la localidad, tal y como les informó el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), haya llevado a cabo los pagos correspondientes a la empresa para saldar las tres nóminas pendientes.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del comité de empresa de Selmar, María Guzmán, quien ha señalado que las empleadas “se han incorporado al trabajo” al objeto de que “los colegios, que es lo que más preocupa por el bienestar de los niños, estén listos el mismo lunes”, así como en el resto de dependencias “se recupere la normalidad” en materia de limpieza.

En este sentido, ha expresado que “no hay que llegar a una situación de estas características”, pero “desafortunadamente la solución no la tenemos las empleadas”, las cuales, según han precisado, han desconvocado la huelga “cuando se ha confirmado el cargo a la empresa, no hemos querido esperar a que el dinero esté en nuestras cuentas para volver al trabajo”.

Así, este jueves el propio alcalde les comunicó, mientras se encontraban en la concentración diaria que han realizado este semana, que el Ayuntamiento ha hecho un ingreso a la empresa para el pago de una nómina y este viernes iba a realizar dos más para las dos nóminas siguientes.

Por ello, ha apuntado que han decidido desconvocar la huelga indefinida y ha destacado que han sido “días muy duros” para el colectivo de trabajadoras.

Hay que recordar que este mismo miércoles el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, aseguró que, junto a su equipo de gobierno, “lleva toda la semana trabajando a destajo para solucionar el tema de la financiación a la empresa encargada del servicio de limpieza en interiores”

viernes, 14 de marzo de 2014

Telecinco arrasó con La Voz Kids pero ¿debió emitir la gala con Iraila?



Madrid, 14.03.14.- ‘La Voz Kids’ (Telecinco) vivía ayer una noche especial con el recuerdo a Iraila y el talent show de Telecinco arrasó con sus segundas batallas hasta alcanzar el 34,1% de share. ‘Cuéntame cómo pasó’ (La 1) se mantuvo en registros similares a los de hace una semana y se quedó con un 16,7% frente a ‘Tu cara me suena’ (Antena 3) que descendió hasta el 15,2% de cuota media de pantalla, según informó PRNoticias


La Europa League se metió tímidamente en el prime time de Cuatro -hasta las 23:00 horas- y se anotó un excelente 15,9% mientras que posteriormente ‘Elementary’ sólo logró un 4%. En La Sexta el film ‘Underworld evolution’ registró un 5%.

5.559.000 espectadores, un 34,1% de la audiencia, siguieron anoche la segunda y última de las batallas de ‘La Voz Kids’. El espacio tuvo un recuerdo especial para Iraila, concursante del talent infantil fallecida esta misma semana. Los líos sentimentales de los Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’ manttienen el tipo y esta semana se quedaron con un 16,7% de share y 3.566.000 seguidores. ‘Tu cara me suena’ no pasa por su mejor momento en su recta final y cayeron hasta el 15,2% y 2.068.000 espectadores.

El derbi sevillano de la Europa League, Sevilla-Betis, se coló tímidamente en el prime tima el durar hasta las 23:00 horas. El partido logró un gran dato para Cuatro al congregar a 3.211.000 espectadores y conseguir un 15,9%. Posteriormente, ‘Elementary’ marcó un 4,8% y 967.000 fieles. El film ‘Underworld Evolution’ se anotó en La Sexta un 5% y 929.000 seguidores.

jueves, 13 de marzo de 2014

Un espectador pide a Toñi Moreno en directo que done parte de su sueldo



Madrid, 13.03.14.- Era una llamada que esperaba. La presentadora de Entre Todos Toñi Moreno tuvo que enfrentarse este miércoles a la noticia publicada hace unos días en El Confidencial, según recoge Vanitatis, en la que se revelaba su sueldo, después de que un espectador le reclamara en directo que donara parte de sus emolumentos -1.400 euros por programa-. 

"Me he propuesto ayudar siempre y cuando tú dones 400 euros de los 1.400 euros que cobras todos los días. Si no es mucho pedir. Me parece muy fuerte que cobres esa cantidad en un programa que es para ayudar a la gente", reclamó este ciudadano de Bilbao. "Te lo digo con todo el cariño. Está bien cobrar. No quiero que te lo tomes a mal", añadió dicho digital.

"No pasa nada. Yo esperaba esta llamada", contestó la presentadora. "Lo que me parece bien es que tengas la valentía de no colgarme el teléfono. La última vez que entró alguien mintiendo, me colgó", añadió. "Te lo digo porque me informo. Me gustaría que me lo explicaras", le espetó el espectador.

"No voy a hablar de mi sueldo. Nunca he dicho que estuviera aquí sin cobrar. Vengo a hacer mi trabajo y me pagan por ello. Llevo trabajando desde los 14 años. La gente de mi pueblo lo sabe, mis orígenes, lo que me ha costado y sobre todo lo en serio que me lo tomo. No voy a entrar porque además no tengo por qué. Trabajo y me pagan e intento hacer mi trabajo de forma honrada. Yo no cuestiono lo que tú ganas", explicó Moreno

"La realidad es que Entre todos es el programa más abierto de la televisión. Todo el mundo que quiere puede entrar y decir lo que quiere porque es una televisión pública que es de todos. Yo siempre estoy abierta a la crítica, pero no voy a hablar de ciertas cosas. Pero el objetivo de este programa no es otro que ayudar a las personas que salen ahí. Utilizamos este espacio de la televisión pública para ayudarnos entre todos. Presentaría otras cosas, pero encantada de la vida de presentarlo donde además de llevarme mi sueldo, me siento muy útil", matizó.

Según revelaba El Confidencial a finales de febrero, el espacio de sobremesa de La 1 alcanza un presupuesto de 3,68 millones de euros por temporada, casi 30.000 euros por programa incluido el IVA. En el desglose de los gastos artísticos, destacan los 175.000 que se contemplan para la presentadora, Toñi Moreno, esto es, 1.400 euros por programa. 

Hacienda pide a una familia 10.000 euros tras la dación en pago de su casa



Cartaya, 13.03.14.- La Agencia Tributaria reclama a una familia de Cartaya, con dos menores, 10.000 euros en concepto de "ganancia patrimonial" al entender que entregar su vivienda al banco en dación en pago supone la venta de la misma y, por tanto, le generó un beneficio.

En declaraciones a Efe, Elena Toth, la madre de familia, ha explicado que la Agencia Tributaria ha fijado el 20 de marzo como fecha de vencimiento del período voluntario para hacer frente al pago y, de lo contrario, ha indicado, la "amenazan" con embargarle la peluquería que regenta.

Toth ha relatado que ella y su familia llevan unos 12 años viviendo en Cartaya y que en 2006 se compraron una casa por 100.000 euros, aunque les concedió un préstamo de 160.000 euros que destinaron a la compra, al pago de impuestos, a amueblarla y a comprar lo necesario para montar en ella una peluquería.

Fueron pagando la hipoteca hasta que en 2009, con la subida del euribor, "la letra mensual se puso en más de mil euros", una cantidad a la que no pudieron hacer frente, por lo que acordaron con el Banco Popular la entrega de su vivienda en dación en pago.

Tras ello se fueron a vivir de alquiler a otra vivienda de la localidad, más pequeña, en la que en estos momentos residen, y en la que volvió a instalar su peluquería, con la que saca "lo justo para vivir" y que complementa con lo que su marido gana cuando trabaja en el campo como temporero.

Hace unas semana, relata Toth, le llegó una carta de la Agencia Tributaria en la que le reclaman 10.000 euros por "ganancia patrimonial" porque estima que "la dación en pago es una venta de la casa" y que obtuvo con ello un beneficio estimado por la diferencia entre lo que escrituró la casa y el valor de la dación en pago, que, en este caso, fue el importe total de la hipoteca.

Toth ha presentado un recurso de reposición ante la Agencia Tributaria y una queja ante la defensora del pueblo porque considera "injusto" que además de perder su casa ahora tenga que abonar 10.000 euros por un beneficio que no obtuvo.

El joven hallado muerto hoy en Huelva falleció de forma natural



Huelva, 13.03.14.- El joven cuyo cadáver ha sido hallado este mediodía por efectivos del Parque Municipal de Bomberos de Huelva en el interior de su vivienda ha fallecido por causas naturales, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, según informó huelvahoy.com.

La víctima no presentaba ningún signo que apuntara el que pudiera haber muerto de forma violenta, lo que ha quedado posteriormente confirmado.

El cuerpo del joven fue hallado en el interior de una vivienda en la barriada de Isla Chica de la ciudad de Huelva a la que los bomberos se desplazaron tras requerir su intervención desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Según han indicado fuentes del 112 de Andalucía los hechos se han producido alrededor de las 12:34 horas cuando la novia del fallecido ha requerido asistencia al no obtener respuesta tras llamar a la vivienda.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Gibraleón: Acusan a Salud de "tomar el pelo" a los vecinos



Gibraleón, 12.03.14.- El portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gibraleón, Manuel Gómez Martín, ha acusado a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín, de “faltar a la verdad” tras la información publicada en la que se vanagloria de haber renovado las instalaciones del Centro de Salud con la vergonzante cifra de 11.600 euros. 

Gómez Martín ha manifestado que “es un engaño y una tomadura de pelo a los ciudadanos de Gibraleón, presentarse antes ellos después de 3 años con una ridícula inversión en el viejo centro de salud dándole una manita de pintura, tras haber prometido y presupuestado 2,6 millones de Euros para el nuevo Centro de Salud y haber dado licencia de obras con un plazo de ejecución de 18 meses”.

El concejal añadió que “es una estafa al pueblo haber prometido hace 3 años que iban a hacer una Nuevo Centro de Salud que incluso habían concedido la licencia de obras, cuando gobernaba el PSOE 2 meses antes de las elecciones de 2011. Presentarse ahora con que, de una inversión prevista de más de 2,6 millones de euros para el nuevo centro se gastan 11.600 en unos arreglillos es vergonzoso. Gibraleón no necesita lavados de cara del viejo Centro de Salud que se ha quedado pequeño y obsoleto. Lo que necesitamos es un Nuevo Centro de Salud y no promesas incumplidas”.

El portavoz popular también ha lamentado que la delegada de Salud “mienta al apropiarse de una supuesta dotación de techumbre y punto de conexión a la red eléctrica de la zona de estacionamiento de la ambulancia, obra que ejecutó el Ayuntamiento con fondos propios y trabajadores municipales, ante la falta de respuesta por parte de la Delegación de Salud a los requerimientos del propio centro parra realizar esta actuación”.

Desde el Ayuntamiento, asimismo, se denuncian “irregularidades en el actual Centro de Salud, en el que no hay aseo para minusvalidos, en el que en la consulta de vacunas no pueden ni entrar por la puerta los carritos de bebes debido a la estrechez y que han partido en dos una consulta dejando en medio del tabique el aparato de aire acondicionado existente con lo que la mitad del aire va a una consulta y la otra mitad a la otra”.

De igual modo, Gómez Martín ha denunciado “la inexistencia de médico de urgencias en el centro de Salud de Gibraleón entre las 15:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes. Esta situación provoca que “tenga que ser el único médico que pasa consulta por la tardes el que tenga que atender situaciones de urgencias en perjuicio del servicio asistencial que se presta a los ciudadanos de una población de mas de 12.500 habitantes, a los que hay que unir otros que nos llegan de núcleos cercanos”.

Desde el Ayuntamiento se ha lamentado que la delegada de Salud se haya instalado en el “castigo al pueblo de Gibraleón” y “ha instado a los responsables del PSOE a que no engañen más a los ciudadanos con algo tan importante como es la Sanidad y se pongan a trabajar en algo que al igual que la construcción del colegio es de su competencia”.

Caso ERE: Alaya impone una fianza de 29,5 millones a Magdalena Álvarez



Sevilla, 12.03.14.- La juez que investiga el caso de los ERE fradulentos de la Junta, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza de 29,5 millones de euros a la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, una medida cautelar que "tiene una decidida finalidad, cual es la devolución en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta", según el auto que se ha conocido hoy.

Alaya impone además una fianza de más de 22 millones de euros al exviceconsejero de Economía y Hacienda entre 1990 y 2004 José Salgueiro, y de 8 millones de euros al exsecretario general de Hacienda andaluz entre 2000 y 2004 Antonio Estepa.

En la resolución, contra la que cabe recurso, la juez concede a los tres imputados el plazo de una audiencia, a contar desde el siguiente día a la notificación del auto, para la prestación de la fianza, advirtiendo de que ordenará el embargo de bienes para cubrir dichas responsabilidades si no se abona la fianza en dicho plazo.

Hay que recordar que, en la primera de las dos comparecencias de Magdalena Álvarez ante la juez, celebrada el 8 de octubre de 2013, ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Junta solicitaron medida alguna para la imputada, mientras que la acusación que ejerce Manos Limpias pidió que se le impusiera una fianza de responsabilidad civil de 125 millones, más el tercio legal previsto.

Ayamonte: Un coro denuncia a la organización del concurso de agrupaciones del Carnaval



Ayamonte, 12.03.14.- El coro ‘Los dueños de la calle’ de Ayamonte ha registrado en el Ayuntamiento una queja que ha dado lugar a una demanda por lo civil en la que expresa su total desacuerdo con el fallo de la Asociación de Carnavaleros Ayamontinos (ACA) en el concurso de agrupaciones celebrado recientemente en la localidad, según informó huelvahoy.com.

En concreto, la dirección del coro, compartida por Joaquín Gutiérrez y Chemo García, critica que se le haya concedido el tercer premio a esta agrupación y se haya dejado desiertos los premios primero y segundo cuando solo participó en el concurso un solo coro.

Por ello, ‘Los dueños de la calle’ reivindican el primer premio en su modalidad, dotado con 1.800 euros, y alegan para ello, además, los “vacíos” que, a juicio de sus directores, habría en las bases por las que se rige dicho concurso.

Por ello, reclaman “la rectificación del error, incurrido por quien corresponda al dejar desiertos el primero y segundo premio en la modalidad de coros, quebrantando las bases del concurso, y defraudando las expectativa del coro”.

La situación, según ha explicado el presidente de la ACA, ha desembocado en “un ambiente enrarecido en el Carnaval de Ayamonte, donde incluso algunas personas se han retirado el saludo”, e incluso esta entidad ha anunciado que el año que viene no organizará el concurso de agrupaciones, ante los insultos que han recibido en los últimos días por este caso.

Mientras tanto, el presidente de la ACA, Emilio Ríos, ha asegurado en declaraciones a SER Ayamonte que el fallo es “inapelable”, al tiempo que anuncia que la citada entidad renuncia a organizar el concurso del Carnaval del próximo año.

(Foto: andaluciainformacion.es)

Francisco Viejo dimite como secretario provincial del PA



Huelva, 12.03.14.- El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Huelva, Francisco Viejo, ha presentado la dimisión de su cargo, tras lo que una gestora se hará cargo de la formación hasta la celebración del próximo congreso provincial, que tendría lugar tras las elecciones europeas, posiblemente en el mes de julio.

Así lo ha confirmado en el programa Vozpópuli de Canalcosta TV el secretario de Organización de los andalucistas onubenses, Félix Castillo, quien ha asegurado que Viejo se retira de la dirección del PA por “prescripción médica” tras sufrir un infarto en diciembre del pasado año.

La vicesecretaria nacional del partido, Marta Mejide, se situará al frente de la gestora en tanto se celebra el cónclave que elija a la nueva dirección provincial del PA.

La marcha de Francisco Viejo llega escasos días después de que Carolina Martín formalizase su renuncia como secretaria de Finanzas alegando “desconocimiento” de las cuentas del partido. 

Sin embargo, se descarta que ambas dimisiones estén relacionadas entre sí. Entre tanto, los andalucistas tienen las miradas puestas en las próximas elecciones europeas, para las que han situado como candidato por Huelva a Juan Carlos Cueto, también presumible cabeza de lista del PA con vistas a las elecciones locales de 2015 en la capital onubense.

martes, 11 de marzo de 2014

La UHU denuncia en el juzgado supuesta suplantación de identidad de una profesora en un mail



Huelva, 11.03.14.- La Universidad de Huelva (UHU) ha interpuesto una denuncia en los juzgados por un supuesto caso de suplantación de identidad después de que parte de la comunidad educativa recibiera un email en el que se exponía la dimisión de la vicerrectora de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, la profesora Regla Fernández Garrido, según informó huelvahoy.com.

En rueda de prensa en la Diputación, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y preguntado por este asunto, ha explicado que las sospechas surgieron después de recibir este mail por parte de otra vicerrectora indicando la dimisión de Fernández Garrido, a través de un correo enviado de forma supuestamente fraudulenta.

Así, tras comprobar que se había tratado de una supuesta suplantación de identidad, la Universidad ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado.

Esta situación surge a raíz de que la Universidad ofreciera en su página web una plaza exigiendo que el título necesario para la misma hubiera sido obtenido en La Onubense. Al respecto, el rector ha remarcado que “el error ya se ha subsanado y hay un nuevo plazo para la presentación de solicitudes”.

NUEVOS CONTRATOS

Por otro lado, el rector ha señalado que en la página web de la UHU se van ofertando contratos de investigación de forma habitual, que se están poniendo a exposición pública para que se presenten las solicitudes. Ruiz ha estimado que se han ofertado unos 30 entre contratos de investigación y por obras y servicios.

Fallece Iraila, de 12 años, concursante de La Voz Kids



Madrid, 11.03.14.- La niña Iraila Latorre, una de las concursantes del programa La Voz Kids, de Telecinco, falleció ayer a los 12 años víctima de un cáncer que sufría desde hacía cuatro años, ha confirmado esta mañana su página oficial de Facebook.

El velatorio se ha dispuesto en el Tanatorio de Campanar en Valencia, durante todo el día de hoy y mañana hasta las 16:00, hora en la que tendrá lugar una ceremonia civil en las mismas instalaciones.

Los padres han pedido a sus seguidores que, si desean expresar sus condolencias, sustituyan las flores o similares por su equivalente en un donativo económico a www.aspanion.es, asociación que les prestó su ayuda mientras su hija estuvo enferma, indicando en el concepto del ingreso bancario 'En memoria de Iraila'.

La pequeña había cautivado al jurado del programa con su actuación y fue con Malú con quien había decidido irse. Estaba previsto que este jueves se emitiera una de sus participaciones en el concurso, dentro de la fase de batallas de cantantes.

Iraila interpretó anteriormente en el programa la canción Diamons, de Rihanna, y protagonizó uno de los momentos más emotivos al romper a llorar en medio de su actuación debido a los nervios.

Un juzgado da la razón a un padre de Ayamonte que lucha desde hace años para ver a su hijo



Ayamonte, 11.03.14.- Un juzgado de Granada ha fallado a favor de un vecino de Ayamonte, Raúl Pérez, que inició hace cinco años una batalla judicial para poder ver su hijo de 6 años, aunque la sentencia a favor que tiene para el régimen de visitas no ha sido acatada por su mujer, de nacionalidad suiza.

Ambos, como ha relatado Pérez, iniciaron una relación en 2007, fruto de la cual nació su único hijo, aunque tres años después de conocerse la pareja se separó, y ella decidió trasladar su residencia a la localidad granadina de Huétor Santillán, a unos 450 kilómetros de Ayamonte.

Ante esta situación, ambos pactaron un régimen regulador de visitas y una pensión alimenticia, que Raúl Pérez asegura que ha cumplido “escrupulosamente”, pero el problema empezó cuando uno de los fines de semana que acudió a ver al niño se encontró con que la casa donde vivía con su expareja estaba vacía, y había dejado recado a una vecina de que se había marchado a Suiza.

Ante esta situación, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Maracena, y horas después recibió un burofax que le informaba de que su expareja había marchado a Suiza por la enfermedad de su padre, así como un mensaje en su teléfono móvil que le pedía “que no la molestara más”.

Raúl Pérez inició entonces un procedimiento asesorado por una abogada experta en secuestros internacionales, y tras quedar exonerado de una denuncia falsa de malos tratos por parte de su expareja, el juez suizo le dio la razón, e incluso impuso que en esa misma jornada pudiese ver al niño, “y fueron los únicos 45 minutos que he visto a mi hijo en más de dos años, porque desde entonces no ha cumplido con la Ley”.

Incluso, añade, el juez la condenaba a una multa de 400 euros por cada mes que incumpliese y la obligaba a regresar a España con el niño, lo que “ha incumplido sistemáticamente”.

Posteriormente, según relata, ha acudido de nuevo a Granada para ver al niño, y de nuevo se ha encontrado, según relata, con que su expareja no ha acudido a la cita, “y he vuelto completamente derrotado y abatido, pero voy a seguir luchando”.

(Foto: diariojuridico.com)

lunes, 10 de marzo de 2014

Intervienen más de 2 toneladas de hachís que eran cargadas en coche robado en Huelva



Cádiz / Huelva, 10.03.14.- La Guardia Civil ha intervenido este fin de semana en Tarifa (Cádiz) más de dos toneladas de hachís en dos operaciones contra el tráfico de drogas que se han saldado con la detención de seis personas, cuatro de ellos inmigrantes irregulares.

Según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado, la primera actuación se produjo como consecuencia de un dispositivo especial contra el narcotráfico establecido en la costa de Tarifa, durante el cual se localizaron dos embarcaciones navegando hacia la costa.

La primera de ellas fue interceptada el sábado cuando se aproximaba a zona de Arroyo Viñas, por lo que se dio aviso a las unidades terrestres.

Una vez en el lugar, los agentes encontraron una embarcación con un motor de 25 caballos a la deriva.

Tras realizar un rastreo por la zona, se localizaron en una casa abandonada a cuatro personas, todos inmigrantes, dos de ellos en situación irregular, en posesión de 27 fardos con 814 kilos de hachís.

La otra intervención se produjo cuando la segunda embarcación tocó tierra en la zona de Dulce Nombre, en la que se encontraba un vehículo todoterreno en el que los tripulantes comenzaron a cargar fardos de hachís.

La Guardia Civil detuvo a los dos tripulantes, inmigrantes irregulares, e intervino 1.530 kilos de hachís, así como la embarcación, y el vehículo, que había sido robado en Huelva.

(Foto de archivo de otra actuación de la benemérita)

Arias Cañete, ¿candidato del PP a las europeas?



Madrid, 10.03.14.- El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete es, desde hace varias semanas, el favorito para convertirse en el candidato del PP a las europeas. Es más, algunos daban por seguro que Rajoy o Cospedal anunciarían días atrás su nombre. Consciente de esos rumores, el también responsable de Medio Ambiente se reunió, de forma reservada, con otros miembros del Gobierno en La Rioja. Según precisó El Confidencial Digital (ECD), dicha reunión, tenía toda la pinta de una despedida en uno de los lugares “predilectos” del político gaditano.

A la localidad riojana acudieron, además del titular de Medio Ambiente, José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, y José Manuel Soria.

Los cinco llegaron el viernes al hotel que habían reservado previamente. Después, se trasladaron al municipio cercano de Casalarreina a cenar en un conocido restaurante, y luego volvieron a descansar a Haro.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno guarda silencio. Dirigentes populares aseguran, según ECD, que el jefe del Ejecutivo “esperará a la reunión del Comité Electoral”, al ser un “foro más adecuado” para anunciar ya el cabeza de lista al Parlamento de Estrasburgo.

En la formación de centro derecha también hay hermetismo. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, María Dolores de Cospedal ha eludido responder si será Cañete el candidato del partido a las europeas. La secretaria general del PP ha anunciado que la campaña electoral está “prácticamente cerrada”, y que en ella participarán “todos los ministros del Gobierno”.

El PSOE denuncia que Trigueros lleva "tres años perdidos" con IU



Trigueros, 10.03.14.- El PSOE de Trigueros ha asegurado que el municipio “lleva casi tres años perdidos, ya que desde que IU llegó a la Alcaldía no ha puesto ni un solo proyecto sobre la mesa”. Así, lo ha puesto de manifiesto el secretario general de los socialistas en la localidad, Cristóbal Romero, quien ha manifestado el “estado de abandono absoluto que presenta muchas de las instalaciones y la falta de iniciativas en el pueblo”, según informó huelvahoy.com.

Cristóbal Romero ha señalado que el equipo de Gobierno de IU “es un barco sin timón, ya que en un principio se dedicaron a terminar aquello que había iniciado o proyectado el PSOE, como la calle del Concejo o la pista polideportiva del matadero y después no han hecho absolutamente nada, pese a las innumerables promesas que realizaron en su programa electoral”.

En este sentido, desde el PSOE han criticado el hecho de que prometieran ampliar los horarios de todos los servicios municipales y de todas las instituciones públicas, “cuando la verdad es que el Ayuntamiento no sólo está cerrado al público todas las tardes, sino que además la alcaldesa tarda meses en dar una cita y muchas veces no es ella quien recibe a los vecinos sino su teniente de alcalde, que es el que está ejerciendo como primer edil”. A ello, se une el hecho de que “tampoco se ha ampliado las ayudas ni la proporción de recursos como se comprometieron para atender las necesidades de los vecinos a través de los servicios sociales”.

Por otra parte, los socialistas han lamentado además que “pese a que aseguraron que ampliarían la apertura de las instalaciones deportivas, lo primero que hicieron fue cerrar la piscina municipal, y aunque dijeron que era de manera provisional, ya va para tres años”. Esto ha provocado –según el secretario general del PSOE, “que muchos vecinos tengan que trasladarse a otros municipios”.

Es más, Cristóbal Romero ha señalado que en materia deportiva, “el equipo de Gobierno de IU no cuenta con los clubes ni con las asociaciones deportivas para realizar actuaciones conjuntas en el municipio”.

Para los socialistas, “Trigueros está sufriendo un retroceso en todos los ámbitos y una parálisis en todas las materias que no puede tolerarse en un pueblo que ha sido puntero en la provincia y que está quedándose relegado por un equipo de Gobierno que lo único que ha hecho ha sido mentir desde un primer momento”.

(En la foto, la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, en una rueda de prensa)

Denuncian el "corte" del cauce de la Ribera de Huelva para impedir el paso de kayaks



Huelva, 10.03.14.- Palistas onubenses han denunciado la “trampa mortal” que supone para el colectivo el hecho de que unos desconocidos hayan “cortado” el cauce de la Ribera de Huelva con la intención de impedir por sus aguas el paso de kayaks en tramos como el que discurre entre la presa de Zufre y El Ronquillo, según informó huelvahoy.com.

Los afectados han criticado que esta situación, que fue denunciada por Ecologistas en Acción ante la Consejería de Fomento de la Junta el pasado año 2013, aún siga pendiente de solución.

“Han pasado ocho meses y los cables acerados siguen allí colocados, a la altura del cuello y listos para guillotinar a quien practique con el kayak y se dé de cara con esta alambrada”, lamentan.

De igual modo, han lamentado que haya personas que actúen de esta forma (en alusión a quienes han decidido cortar el paso por dicha ribera) pese a que la legislación vigente determina que los ríos y riberas son de titularidad pública y, por tanto, pertenecen a toda la sociedad.

Según comentan, el atractivo de las “aguas bravas y cristalinas” de la zona se ha convertido en un reclamo turístico que atrae incluso a quienes practican este deporte de riesgo procedentes de localidades fuera de la provincia de Huelva como Jerez de la Frontera.

(Fotos: olallareal.blogspot.com)

Pablo Alborán desmiente un hipotético romance con Ricky Martin



Madrid, 10.03.14.- Indignado. Pablo Alborán ha desmentido que mantenga romance alguno con Ricky Martin. El cantautor malagueño ha aclarado la situación a un periódico de Puerto Rico, precisamente la tierra del intérprete de ‘Livin' la vida loca’. “Es realmente triste que por subir una foto (a Twitter) de una colaboración artística y musical para tu próximo disco te tengan que preguntar, ¿quién se acuesta en tu cama?”, dice, según cuenta divinity.es.

Pablo Alborán lamenta que su sexualidad sea objeto de debate. “Esa pregunta no se debe hacer en este siglo. Es penoso y triste. Eso se lo tienen que preguntar a la revista que inventó todo esto”, declara.

El intérprete de ‘Tanto’ se muestra muy contrariado por las habladurías generadas a raíz de la foto que subio a Twitter junto a Ricky Martin: “Es triste que una colaboración que solo fue artística y que fue hermosa por cómo va a quedar el tema sea sacada de lo que es”, dice.

Alborán ha explicado el contexto de la fotografía, en la que los dos músicos aparecían felices en La India: “Hace mucho tiempo me llamaron del equipo de Ricky Martin para que compusiera para él”, argumenta.

domingo, 9 de marzo de 2014

Cinta Castillo sigue presente



Huelva, 09.03.14.- Dicen que es de bien nacido ser agradecido y tal vez por ello el PSOE de Andalucía ha rendido este domingo en Málaga un merecido homenaje a una onubense que, como diría el fandango del inmortal Paco Toronjo, aunque se fue no se ha ido: Cinta Castillo, según cuenta hoy huelvahoy.com.

Con la presencia de la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, los socialistas andaluces han dedicado una mención especial de los Premios Clara Campoamor 2014, a título póstumo, a quien fue diputada autonómica y consejera de la Junta y que falleció hace unos meses.

Dicho premio ha sido recogido, en medio de la lógica emoción del momento, por la hija de Cinta, Rocío. Con el público en pie y un intenso aplauso en agradecimiento a la labor que desarrolló la socialista onubense.

Se trata de un galardón que reconoce la labor de personas y entidades andaluzas que defienden cada día los derechos de las mujeres y luchan por la igualdad de oportunidades.

Pero, de igual modo, el PSOE-A también ha distinguido a otras mujeres en las ocho provincias andaluzas, entre ellas la abogada onubense Magdalena García Hierro.

Más en concreto, el premio Clara Campoamor Andalucía recae en Oliva Acosta, con una larga trayectoria profesional en el mundo de los medios de comunicación y el cine. El de Almería ha ido a parar a manos de la abogada Antonia Segura Lores; el de Cádiz, en María Isabel García Revilla, que fue concejala en Algeciras y presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Victoria Kent’ durante 21 años; el de Córdoba, en la Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir; el de Granada, en la matrona Mercedes Martín Torres; el de Jaén, en la empresaria pastelera Manuela González Morales, y el de Málaga, en la plataforma feminista Marea Violeta.

Alarma social en El Campillo: Hallan huesos humanos en la escombrera



Huelva, 09.03.14.- El PSOE de El Campillo ha exigido al alcalde de la localidad, Francisco Javier Cuaresma (PA), explicaciones ante la alarma social generada esta mañana en el municipio por el hallazgo de restos humanos en la escombrera del parque municipal procedente de la remodelación que se está llevando a cabo en el cementerio municipal, según informó huelvahoy.com.

Ante estos hechos, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Rivas, tildó la situación de “despropósito” ya que con ello el alcalde demuestra una “nefasta gestión” al no planificar donde alojar los restos, además de una “grave falta de respeto” a los ciudadanos.

Para la dirigente socialista, “lo prioritario en este momento es que el alcalde se pronuncie y dé respuestas a los ciudadanos ante tal tropelía que ha provocado tanta indignación y desolación en el municipio”.


Del mismo modo, Rivas apuntó que “de nuevo el primer edil demuestra que actúa de espaldas a los ciudadanos, sin importarle el sufrimiento y malestar que se está produciendo con esta situación, tanto por el recuerdo de los antepasados como por la imagen que está exponiendo a los visitantes del parque público, que en la mayoría son niños”.

Asimismo, Susana Rivas se preguntó si el alcalde es el único responsable de estos hechos tan lamentables o si en esta acción cuenta con el apoyo del PP, ya que “la ruptura del pacto de gobierno del Partido Popular con el PA parece que es sólo de cara a la galería, porque le sigue respaldando en muchísimas cuestiones”.

Por último, la también secretaria general del PSOE de El Campillo pidió al alcalde que dé una solución “urgente” a esta situación, porque “no es de recibo que los ciudadanos tengan que soportar este malestar ni un minuto más”.

Trabajadoras de la limpieza de Ayamonte anuncian una huelga



Ayamonte, 09.03.14.- Las trabajadoras del servicio de limpieza de colegios y locales municipales Ayamonte han anunciado el inicio de una huelga a partir de este lunes 10 de marzo.

El colectivo, que depende de la empresa Selmar, asegura que lleva tres meses sin cobrar.

Según señalan las afectadas, la empresa aduce el impago de sus servicios por parte del Ayuntamiento desde mayo de 2013.

Estas trabajadoras ya anunciaron meses atrás el inicio de otra huelga que no llegó a realizarse tras la intervención del alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo.