sábado, 29 de marzo de 2014

El secretario institucional de UGT presenta su dimisión



Huelva, 29.03.14.- El responsable de la Secretaría Institucional y Área Externa de UGT en Huelva, Rafael González Mallofret, presentó la pasada semana ante la Comisión Ejecutiva Provincial su dimisión irrevocable, según adelanta huelvahoy.com.

González Mallofret, considerado como uno de los hombres más cercanos al nuevo secretario provincial del sindicato, Francisco Espinosa, ha declinado pronunciarse sobre los motivos que le han llevado a presentar su renuncia en el cargo.

El dimisionario, de “talante conciliador y dialogante” según señalan quienes le conocen, estuvo con anterioridad al frente de la Secretaría de Acción Sindical.

Precisamente, González Mallofret asiste estos días en Albacete a un congreso en el que se constituye una federación que aglutina las de Transporte, Comunicaciones y Mar y de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego. Tras la disolución de ambas a nivel nacional, surge una nueva denominada Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FMC).

La fusión de las ejecutivas regionales y provinciales de ambas federaciones está prevista en mayo y junio respectivamente. Está previsto que el citado responsable sindical forme parte de la nueva ejecutiva de la FMC que surja en Huelva.

(Foto: González Mallofret, a la izquierda con el secretario provincial de UGT y el presidente de la FOE, Antonio Ponce)

Susana Díaz ofrece diálogo ante las "patadas en la espinilla" del Gobierno



Aracena, 29.03.14.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz seguirá "tendiendo la mano" al Ejecutivo central para buscar soluciones a problemas como el desempleo en Andalucía, pese a la falta de respuesta a sus peticiones de ayuda.

En su intervención en el acto del Día de la Rosa del PSOE en Aracena, Díaz ha sostenido que "no me vais a ver pelear por las competencias, sino que me veréis pelear por buscar salidas para los andaluces".

Así, ha asegurado que ha pasado "una mala semana", cuando llamó al Gobierno para pedir un plan de empleo, y que "con un 37 por ciento de paro no tenemos derecho, así que le pido inversiones, lo que no se nos está dando, y me dicen que no".

Ha concretado que ha sufrido problemas "incluso en un concurso internacional en Aznalcóllar, así que esa es la derecha que tenemos en Andalucía, pero frente a esa derecha vamos a tender los socialistas la mano, y siempre, frente a las patadas en las espinillas, pondremos diálogo".

"No me vais a ver pelear por las competencias, sino pelear por buscar salidas para los andaluces", ha señalado la presidenta de la Junta ante un auditorio compuesto por militantes y simpatizantes del PSOE de toda la provincia onubense.

En ese acto, ha hecho especial hincapié a varios militantes veteranos del PSOE a los que se ha homenajeado, para subrayar que "estamos ante una generación que levantó este país, que construyeron los servicios públicos, la educación, la sanidad, construyeron España, cada municipio, cada pueblo, con la esperanza de abrir una puerta al futuro, para muchas generaciones que necesitan el coraje y la fuerza del partido socialista", ha enfatizado.

Se ha referido también "a los profesionales de la sanidad pública que a costa de sus bolsillos estamos manteniendo una sanidad en Andalucía sin recortar servicios, mientras a nivel nacional las mujeres sienten los recortes, los retrocesos, la desigualdad, cómo de nuevo, tantos años después, vuelven a considerarse que tienen menos derechos, y ni tienen derecho a decidir sobre algo tan básico como es la maternidad".

Frente a ello, ha asegurado que otro sector de la población, como es el de los jóvenes, sufren especialmente los efectos de la crisis, por lo que se ha preguntado "qué se les ofrece a miles de jóvenes preparados, con talento, que han estudiado, a los que sus padres, como a mí, les decían, estudia, que te irá mejor y tendrás futuro", ha dicho.

Por otra parte, ha entendido que es muy positivo que haya entrado en vigor la Ley de Transparencia, "que permitirá, no solo que los ciudadanos sepan en que se gastan sus impuestos, sino que los que están honestamente en el servicio público no tengan que preocuparse de los otros".

Ha recordado, además, la importancia de los ayuntamientos en el contexto del trabajo en Andalucía, "y el próximo 3 de abril se cumplirá 35 años de las primeras elecciones municipales, y Andalucía es lo que es gracias a muchos alcaldes y alcaldesas, de sus concejales, que fueron ellos lo que tenían clarísimo que la igualdad pasaba por tener los mismos servicios públicos, sin importar el tamaño de los pueblos".

Frente a ello, Susana Díaz ha lamentado los efectos de la ley de reforma local en la gestión directa de los ayuntamientos andaluces y en su futuro, para lamentar que "para el Gobierno central, la crisis es una oportunidad para recortar en igualdad, derechos y democracia".

Por otro lado, la también secretaria general de los socialistas andaluces ha asegurado en este mismo acto que ha venido a “reconocer a una generación que construyó un país” y que ha contribuido al desarrollo de la provincia de Huelva. Así, Díaz, que ha centrado buena parte de su discurso en los avances que en estos días ha dado el proyecto de la apertura de la mina de Riotinto, ha resaltado que “no voy a permitir que ninguna comarca se quede sin futuro. Nadie va a jugar con la esperanza de esta tierra ni con las expectativas de miles de trabajadores”. Asimismo, ha asegurado que “toda la riqueza y recursos de la comunidad se van a poner al servicio del empleo”.

En este sentido, Díaz ha recordado el trabajo “que se ha hecho en esta tierra por avanzar y para que hubiera oportunidades”. Por eso, el Día de la Rosa “tiene que ser el día en el que pensemos en miles de hombres y mujeres que necesitan una puerta de futuro que sólo pueden abrir los socialistas”. Por ello, Susana Díaz ha incidido en que “no vamos a flaquear y que, pese a las zancadillas que nos pone el Gobierno del PP, desde Andalucía vamos a tender siempre la mano porque los andaluces quieren instituciones que se entiendan y eviten enfrentamientos para buscar soluciones para el empleo”.

Por ello, la dirigente socialista ha querido dar “esperanza” a los andaluces porque tenemos sectores que son punteros en nuestra comunidad como la agricultura o el sector agroalimentario, sectores que han sufrido un cambio vertiginoso y son garantía de futuro.

Por su parte, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha valorado la labor que se está realizando desde la Junta de Andalucía por la apertura de los proyectos mineros y por impulsar sectores necesarios para esta provincia. Un trabajo riguroso y callado del que hoy os podéis sentiros todos orgullosos porque ha sido un trabajo común.

Caraballo ha tenido además palabras cariñosas para los compañeros que ya han fallecido y que han contribuido desde la democracia al desarrollo de esta provincia y a que “se cumpliera un sueño que hoy, más que nunca, necesitamos retomar”.

Por ello, el dirigente socialista ha aseverado que “nosotros tenemos un sueño y los ciudadanos tienen una pesadilla que es el PP, que ha dejado el país roto, con gente desencantada, desorientada y triste”. Desde el PSOE, “queremos que nuestro país y nuestra comunidad sea más justa, humana y sólida y, para conseguirlo, tenemos que transmitir dinamismo ilusión y alegría”.

Lepe inaugura un edificio que alberga Policía Local y Protección Civil y en breve el 061





Lepe, 29.03.14.- El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha inaugurado este viernes el nuevo Edificio Multifuncional de Seguridad y Emergencias, cuyas obras de acondicionamiento se llevaron a cabo a lo largo de los últimos meses. 

Las citadas dependencias que acogen, entre otros, la Jefatura de Policía Local y el Servicio de Protección Civil, suponen una firme apuesta del Ayuntamiento de Lepe por contribuir a la mejora continua de las prestaciones municipales, agrupando los servicios de seguridad y emergencias en un edificio de uso común, más operativo y accesible. 

Además, está previsto que en breve se una a estas dependencias el servicio del 061 y se habilite un salón de actos múltiples con capacidad para más de 100 personas, que completaría las infraestructuras municipales para dar cabida a la actividad socio cultural de la ciudad.

 Las obras acometidas en el Edificio Multifuncional de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Lepe, realizadas con proyecto municipal y medios propios del Consistorio, han consistido en el acondicionamiento integral y renovación de un antiguo inmueble de oficinas para su adaptación a estas nuevas funciones. 

El Edificio Multifuncional de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Lepe cuenta con un emplazamiento muy operativo, puesto que se encuentra ubicado en la avenida de Blas Infante, que conecta directamente con la carretera N-431 a su paso por la localidad.  

EMED Tartessus y Adecco seleccionarán personal para reabrir la mina de Riotinto



Huelva, 29.03.14.- La empresa EMED Tartessus y el grupo Adecco llevarán a cabo un proceso de selección de personal para trabajar en el yacimiento minero de Riotinto que se iniciará con la recogida de datos desde el día 1 del próximo mes de abril, según informó huelvahoy.com.

Así, y según anuncia el Ayuntamiento de Berrocal en su web, Adecco instalará una mesa de recepción en dicha localidad los días 7 de abril y 8 de mayo.

En el resto de localidades de la cuenca minera onubense la citada mesa estará operativa en estas fechas:

Minas de Riotinto: 1, 2, 23 y 24 de abril

Nerva: 3, 4, 25 y 28 de abril

Campofrío: 8 y 30 de abril

Zalamea La Real: 9 y 22 de abril

El Campillo: 10 y 21 de abril

La Granada de Riotinto: 11 y 29 de abril

De forma paralela se creará una base de datos en Internet de la que el interesado podrá encontrar más información en la web de la empresa que reabrirá la cita explotación minera: http://www.emed-tartessus.com

Los perfiles que se buscan para este proceso de selección irán desmontador/a, tubero/a, soldador/a, mecánico/a, electricista, instrumentista, albañil y operador/a de puente grúa hasta operador/a de maquinaria móvil de construcción.

EMED Tartessus, según recuerda en su web, es una empresa española fundada por EMED Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, EMED Mining, es una multinacional minera que cotiza en la Bolsas de Londres y Toronto.


Y es que, el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien aseguró este jueves que dicho yacimiento contaría con los permisos necesarios para su reapertura el próximo mes de abril, unido al hecho de que hoy se ha firmado la Autorización Ambiental Unificada (AAU), hace pensar que la reapertura de la mina de Riotinto podría estar más cerca que nunca.

Así lo piensa el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien destaca que la concesión de la citada autorización como paso previo a la concesión de los derechos mineros a EMED Tartessus es “lo mejor” que en estos momentos le puede pasar a la Cuenca Minera, ya que va a significar que la actividad económica derivada de la mina vuelva al municipio a corto plazo.

La firma de la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería significa, según ha indicado en un comunicado el presidente de la Diputación, que ha concluido el trámite ambiental previo a la concesión de los derechos mineros, lo que significa que “nos encontramos al final del proceso” de toda la tramitación administrativa.

Caraballo se siente “extraordinariamente satisfecho” porque desde la Diputación “hemos contribuido de una manera decisiva a que la AAU sea por fin una realidad” ya que, si bien esta certificación es competencia de la Junta de Andalucía, desde la institución provincial “estamos trabajando muy concienzudamente para allanar el camino a las empresas en sus trámites administrativos, que son largos y procelosos, y propiciar que los proyectos empresariales encuentren el menor número de obstáculos en el camino”.


Tras la firma de este último trámite ambiental, el siguiente y último paso es la concesión de los derechos mineros, adjudicación que se producirá en el mes de abril, según anunció ayer en el Parlamento la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Una vez la empresa obtenga los derechos de explotación, de manera inmediata pueden comenzar los trabajos previos a la extracción del mineral, con las labores de preparación del terreno, de las instalaciones industriales, las oficinas, la contratación de consultoras, etc.

En ese sentido, y para atender estas necesidades, se calcula que entre verano y otoño puedan estar trabajando en las instalaciones mineras de Riotinto un centenar de personas aproximadamente.

Esto significa la “reactivación” económica de la Cuenca Minera, en palabras de Caraballo, quien considera que Riotinto es la referencia minera de toda la provincia y, por tanto, su apertura convertirá a Huelva en una de las principales potencias mineras del mundo en la actualidad.

El presidente de la Diputación ha agradecido a la Junta de Andalucía el “esfuerzo” que ha realizado por sacar adelante este proyecto, toda vez que reconoce que el camino “no ha estado exento de dificultades”.

La voluntad de todas las partes –administración andaluza y empresa– para que finalmente la mina pueda recuperar su actividad ha sido “decisiva” para llegar al punto en el que nos encontramos hoy”.

Para Caraballo, supone un “acicate” para el resto de las compañías mineras interesadas en la provincia de Huelva, y confía en que al abrigo de esta instalación minera “puedan desarrollarse otras empresas de base tecnológica necesarias para que la actividad minera en la provincia de Huelva sea segura y medioambientalmente sostenible” tal como requiere la normativa vigente sobre esta actividad.

viernes, 28 de marzo de 2014

Detenido uno de los presuntos atracadores del almacén de pulpos de Isla Cristina



Isla Cristina, 28.03.14.- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Gibraleón cuya identidad corresponde a las iniciales J.B.V., como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

En concreto, el atraco cuya autoría se le presume al detenido, ocurrió el día 20 de diciembre del pasado año 2013 en una conocida empresa de manipulación de pulpos ubicada en el polígono Vista Hermosa de Isla Cristina, según ha informado huelvahoy.com citando fuentes del instituto armado. 

En el lugar se presentó un grupo de hombres, de los cuales dos entraron en las instalaciones de la citada empresa, con el rostro cubierto por unos pasamontañas y con un arma corta en las manos. Para acceder al lugar habían golpeado previamente a uno de los empleados que se encontraba en la puerta de acceso.

Una vez en el interior, los dos hombres amenazaron a los allí presentes, incluido a un niño que se encontraba con su padre, pues en esos instantes se estaba llevando a cabo el pago a los empleados. Tras hacer ostentación del arma que portaban y amenazar a la mujer encargada de la gestión económica, los dos hombres lograron llevarse un bolso que contenía una cantidad cercana a los 6.000 euros. A continuación salieron de la empresa y abandonaron el lugar a toda velocidad a bordo de un vehículo de gran cilindrada.

A partir de este momento la Guardia Civil inició una investigación que le llevó hasta la capital onubense, ya que los agentes tenían conocimiento de que los posibles autores se movían por una popular barriada de dicha ciudad. 

Estas gestiones llevaron finalmente a la benemérita hasta el ahora detenido, logrando identificarle y arrestarle finalmente en la localidad de Gibraleón, el pasado día 20 del mes en curso.

En cualquier caso, la investigación aún no se da por cerrada y siguen abiertas diversas líneas de trabajo, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

La benemérita ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva.

Rociana: El menor desaparecido ya está en su casa



Huelva, 28.03.14.- Todo quedó, por fortuna, en un buen susto para la familia. El menor de Rociana del Condado que desde el miércoles se encontraba en paradero desconocido, Mario Camacho Palomo, se encuentra en su casa desde la pasada madrugada.

Así lo han confirmado fuentes de la Policía Local rocianera que cita el periódico digital huelvahoy.com, aunque por el momento no han trascendido las causas concretas por las que el adolescente, de 13 años de edad, decidió ausentarse de su domicilio.

Tras la denuncia de su desaparición, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda en las localidades del entorno al tratarse de un menor de edad.

Su familia, preocupada por esta ausencia, también hizo un llamamiento a quienes pudieran facilitar una pista concreta sobre su paradero.

Igualmente, en las redes sociales su foto se extendió con la esperanza de que alguien pudiera ofrecer algún dato sobre el citado menor.

jueves, 27 de marzo de 2014

Buscan a un menor desaparecido en Rociana del Condado



Rociana del Condado, 27.03.14.- La Guardia Civil mantiene abierto un amplio dispositivo de búsqueda del menor Mario Camacho Palomo, de 13 años de edad, desaparecido este miércoles en la localidad de Rociana del Condado, según informó huelvahoy.com.
Según han informado fuentes de la benemérita, se estima que el muchacho se marchó voluntariamente de su propio domicilio.
En el momento de su marcha, registrada sobre las 19.30 horas, llevaba una prensa de abrigo y escaso dinero.
La búsqueda se extiende a las localidades del Condado onubense, y en ella participa un amplio dispositivo compuesto por efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil y otros miembros de Seguridad Ciudadana.  

La mina de Riotinto reabrirá en abril, según ha anunciado la presidenta de la Junta



Huelva, 27.03.14.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que durante el mes de abril, la mina de Riotinto “contará con todos los requisitos para el inicio de sus trabajos”, lo que va a permitir crear empleo en la citada comarca onubense, según informó huelvahoy.com.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, José Antonio Castro, sobre modelo de desarrollo sostenible, la presidenta ha situado a la minería como un sector estratégico en el nuevo modelo productivo y de desarrollo de Andalucía.

Ha indicado que el sector de la minería requiere de mayores exigencias medioambientales que las que había en el pasado y ha señalado que el Gobierno andaluz ha sacado en torno 550 derechos mineros, más que en toda la historia de la minería andaluza, y en el caso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) lo ha hecho a través de un modelo de concurso internacional, con toda la “transparencia y con toda la seguridad jurídica y medioambiental”.

Susana Díaz ha valorado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta ha hecho posible la retirada del recurso de la administración nacional contra el decreto de reapertura de la mina. Ha indicado que hoy se puede decir que está garantizada la reapertura de la mina, que es lo que verdaderamente importa a la Junta, y será una realidad en el primer trimestre del año 2015.

Para Susana Díaz, todos los activos económicos en Andalucía se tienen que poner al servicio de la creación de empleo y la riqueza del subsuelo de esta comunidad tiene que contribuir a la generación de puestos de trabajo.

Por su parte, José Antonio Castro ha confiado en que todo lo que tiene que ver con la actividad minera en Andalucía se haga en condiciones, “con control, control y más control”.

(Foto: Onda Minera)

Desarticulado un grupo de asaltantes que operaba en Huelva, Sevilla y Cádiz



Huelva, 27.03.14.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de jóvenes delincuentes que asaltó 14 establecimientos en Huelva, Sevilla y Cádiz. Un total de 32 integrantes del grupo, considerado el más activo en robos con fuerza en Andalucía, han sido detenidos e imputados y se han recuperado objetos por valor de 1,8 millones de euros, entre ellos el valioso diamante, 13 vehículos de alta gama, 8 furgonetas industriales, un tráiler completo (cabeza tractora y remolque) y 26.000 euros en efectivo. En uno de los registros realizados se ha intervenido un anillo de diamantes valorado en 600.000 euros.

Entre los detenidos se encuentran el cabecilla -relacionado con conocidos aluniceros de Madrid actualmente en prisión- y sus colaboradores más directos, los cuales dirigían a un nutrido grupo de jóvenes captados en ambientes marginales de la ciudad de Sevilla para cometer robos. Los miembros del grupo eran instruidos en técnicas delictivas y actuaban perfectamente organizados, cada uno de ellos especializado en una función concreta. El líder decidía los lugares para cometer los robos y sus colaboradores más directos estaban especializados en recabar información del objetivo elegido mediante vigilancias discretas o simulando ser clientes potenciales de los negocios para obtener la máxima información de las medidas de seguridad. El resto de detenidos e imputados ejercían labores de asalto físico a los negocios y carga del material, eran expertos en conducción a alta velocidad para eludir la acción policial, colaboraban en la ocultación del material robado o ejercían como peristas receptadores en Sevilla que recibían y daban salida a los artículos sustraídos.

De Madrid a Sevilla por amor

El cabecilla de la trama es un viejo conocido en los ambientes delincuenciales de la capital de España, piloto ocasional de rallyes, y relacionado con los grupos más famosos de aluniceros y asaltantes de comercios de Madrid, cuyos integrantes en estos momentos cumplen penas de prisión. Esta persona desplazó su domicilio desde Madrid hasta un barrio en la zona este de Sevilla debido a una relación sentimental con una vecina de la ciudad. Una vez establecido en la capital andaluza comenzó a entablar contacto con delincuentes jóvenes de la ciudad, transmitiéndoles los conocimientos delictivos que había adquirido en Madrid y organizando su propia estructura con el objetivo de empezar a cometer este tipo de delitos en la zona sur de España.

Una vez identificados los miembros del grupo y localizados los domicilios e inmuebles que podrían estar utilizando en su actividad delictiva, se solicitó a la Autoridad Judicial competente la autorización para llevar a cabo diez registros simultáneos a la consecución de las detenciones. Cinco de ellos se han practicado en Sevilla capital, uno en Dos Hermanas, uno en Camas y los tres restantes en Huelva capital. En estas actuaciones se han localizado siete vehículos de alta gama robados en Huelva y valorados en 140.000 euros que los arrestados usaban en sus golpes, ocho furgonetas industriales de carga sustraídas de las diferentes empresas asaltadas, una gran cantidad de prendas de motociclismo y cascos con un valor de 600.000 Euros y fruto de un robo en Jerez de la Frontera. También se ha recuperado gran cantidad de material telefónico (terminales), electrónico e informático (ordenadores de sobremesa, portátiles y vídeo consolas) robado, bebidas alcohólicas sustraídas con un valor de 40.000 euros, joyas y gemas por valor de 600.900 euros -entre las que figura el anillo de diamantes-, 26.000 euros en dinero en metálico, numerosas herramientas y elementos electrónicos que utilizaban en los asalto

Asimismo se ha recuperado un camión tráiler completo, robado en un municipio de la provincia de Sevilla, que posteriormente utilizaron en el asalto a un supermercado en Huelva donde se hicieron con las bebidas alcohólicas. Igualmente se les ha intervenido como objetos procedentes de ilícitos penales seis vehículos tipo turismo utilizados por los integrantes de la banda de las marcas Mercedes, Ford, Dodge, Audi y BMW.

El total del valor de los efectos recuperados e intervenidos asciende a 1.800.411 euros y se estima que los daños provocados en los elementos estructurales de las empresas y comercios afectados debido a la rotura y fractura de puertas, lunas, techos e incluso muros y destrozo de material de oficina, tienda y almacén e informático ascienden a 29.700 euros. Los investigadores están haciendo averiguaciones para determinar la procedencia de todos los objetos aprehendidos.

Diversos métodos delictivos

A los detenidos se les imputa la autoría de catorce robos en negocios de muy distinta índole, utilizando los medios más variados, desde el alunizaje con vehículos y la rotura de lunas de escaparates mediante mazas de gran tamaño, el método del rififí por el que accedían practicando boquetes en los techos de las naves industriales, hasta el conocido método del butrón realizando agujeros desde locales anexos a los robados y los métodos más violentos como el atacar directamente a los vigilantes de seguridad nocturnos en los polígonos industriales.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes integrantes de las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz), con la colaboración del Grupo 4 de Atracos de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y el Grupo de Patrimonio de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Lepe: Ayuntamiento y empresas agrícolas crean una bolsa de empleo



Lepe, 26.03.14.- El Ayuntamiento de Lepe y las empresas agrícolas de la localidad han puesto en marcha una bolsa de empleo, que canalizará la demanda de mano de obra en la localidad, de forma que se atenderán las necesidades laborales cuando surjan las mismas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Bienestar Social, Mariana Otero, que ha indicado que esta bolsa ya ha tenido una primera demanda, ya que una empresa del municipio ya demandado a un grupo de trabajadoras de 20 a 45 años, que tengan experiencia en recolección de frambuesas y dispongan de certificado de manipulación de alimentos.

La bolsa de trabajo se ha ubicado físicamente en las oficinas del área de Desarrollo Local, donde se recogerán todas las solicitudes, y serán archivadas telemáticamente, para luego pasar al listado del que las empresa seleccionarán a los trabajadores.

Otero ha concreto que en este archivo "podrán entrar todas las personas desempleadas del municipio, sin ninguna distinción, que podrán tener su solicitud archivada durante un año, para luego prorrogar su petición si fuese necesario".

La teniente de alcalde se ha mostrado confiada en el éxito de esta iniciativa, a la que se han sumado todas las empresas agrícolas, "y que funcionará durante 365 días al año, no solo en la temporada de la fresa, ya que el resto del año son muchas las empresas que realizan otras labores agrícolas y demandan mano de obra".

Periodistas denuncian que presiones políticas están provocando despidos



Sevilla, 26.03.14.- Periodistas de Sevilla han planteado a la Asociación de la Prensa que tome medidas para defender a los profesionales, a la vista de las presiones que se están produciendo sobre los profesionales desde instancias políticas, que en algunos casos han provocado incluso ceses y despidos, según informa El Confidencial Digital (ECD).

En concreto, el asunto fue planteado en una reciente reunión de periodistas sevillanos, convocada por iniciativa del ex-director de Onda Cero Andalucía, Pepe Fernández, según añade dicho digital.

Al citado encuentro también acudieron el ex director regional de Punto Radio y director general de Tele Sevilla, Jesús Plata; el ex jefe de Informativos de COPE Sevilla, Eusebio Pérez; además del presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

De este modo, en la reunión se denunciaron casos de profesionales que han sido despedidos de diferentes medios de comunicación sevillanos y andaluces como consecuencia de la presión de los políticos.

Entre otros casos -siempre según la información de ECD-, citaron desde el protagonizado por el director de Diario de Sevilla, Manuel Jesús Florencio -despedido por presiones del equipo del socialista Sánchez Monteseirín-, hasta el cese del jefe de informativos de COPE Sevilla, Eusebio Pérez, a instancias del alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido.

Igualmente se denunciaron situaciones de presiones y de amenazas en medios como ABC y Onda Cero, para desplazar a determinados periodistas.

ECA ha podido confirmar que los reunidos acordaron, entre otras cosas, denunciar estos sucesos a través de algún medio digital, teniendo en cuenta que ningún medio sevillano se atreverá a publicar esos hechos.

(Foto: Asociación de la Prensa de Sevilla)

Punta Umbría: Detenido tras ser sorprendido con una tonelada de hachís en una embarcación



Punta Umbría, 26.03.14.- Agentes de la Guardia Civil de Huelva han detenido a un hombre tras interceptar la pasada madrugada una embarcación en la playa de La Bota, en el término municipal de Punta Umbría, con un total de 32 fardos de hachís a bordo, según informó huelvahoy.com citando fuentes de la benemérita.

La droga incautada habría alcanzado un peso aproximado de una tonelada, según informó, por otro lado, Onda Cero.

La operación se llevó a cabo después de que los agentes se percatasen de la presencia de una embarcación sospechosa en esa zona de la costa onubense.

Por el momento se desconoce la identidad y otros datos acerca del detenido así como si viajaba solo cuando fue interceptada la citada embarcación.

Isla Cristina: 'Manos Solidarias' elige nueva junta y distingue a personas



Isla Cristina, 26.03.14.- Las instalaciones del recién inaugurado Comedor Solidario de Isla Cristina han acogido en los últimos días la primera asamblea general de socios de la asociación “Manos Solidarias”, que ha ratificado por aclamación a la nueva junta directiva que se encargará de poner en funcionamiento dicho centro y en la que se ha reconocido la labor de algunas de las personas que más han trabajado para hacer realidad este proyecto.

Manuel Carrasco de los Santos, presidente de la asociación, hizo un balance de los logros conseguidos en el año de vida de la entidad destacando la acogida tan positiva recibida por Manos Solidarias por parte de la sociedad isleña que se ha volcado de tal forma que ha hecho posible transformar una nave vacía de más de 250 metros cuadrados en un magnífico comedor totalmente equipado y preparado para servir más de doscientos menús diarios.

“Tenemos en nuestras despensas cerca de 4.000 kilos de alimentos fruto de la última campaña de recogida popular”, informó Carrasco a la asamblea, al tiempo que añadió que “también contamos con 80 voluntarios distribuidos en varios equipos para poder atender las tareas que el comedor requiere, ahora debemos de coordinarnos y establecer los protocolos para poder cumplir con nuestra función social de la forma más justa posible”.

En este sentido, Manos Solidarias tiene previsto firmar en breve un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina para a través de los técnicos de Servicios Sociales del consistorio isleño poder prestar su ayuda de la forma más equitativa y eficiente posible. De igual forma, la asociación hace un llamamiento para dotarse de personal voluntario formado en asistencia social para establecer sus propios programas de inclusión y erradicación de la pobreza.


La asamblea de forma unánime eligió a la nueva junta directiva que estará formada por los siguientes miembros; Manuel Carrasco de los Santos (Presidente), Manuel de Jesús Núñez Carrasco (Vicepresidente), Juan Manuel Castillo Montano (Tesorero), Gorka Zabala Anacabe (Secretario) con Pepi Toscano Aguilera, María Luisa Pulido Vázquez, Antonio J. Cárdenas Rojas y Basilio Romero Ojeda como vocales.

Cierre de una etapa y apertura de una nueva.

La asamblea sirvió también para rendir merecido homenaje a Manuel García Silva “Fuñe”, quien durante seis meses ha venido desarrollando de forma totalmente altruista las tareas de jefe de obras. Aunque en este proyecto han colaborado infinidad de “manos solidarias” se quiso agradecer de forma especial a Manuel su compromiso y denodado esfuerzo hasta conseguir acabar con éxito las obras de construcción del comedor que, en palabras del presidente de la asociación, “dispone de unas instalaciones únicas en toda la provincia de Huelva”. 

De esta forma, se simbolizaba el cierre de la primera etapa de la asociación que ha estado centrada en la construcción del comedor.


Posteriormente tuvo lugar el reconocimiento a Cristian, un joven de 12 años de familia humilde y trabajadora que se volcó en la última campaña de recogida de alimentos. Los valores humanos y la actitud demostrada a tan corta edad conmovió a los miembros de la Junta directiva que por unanimidad y con el aplauso de todos los asistentes a la asamblea ratificaron la decisión de hacerlo Socio de Honor ya que al ser menor de edad no puede ser socio de número. 

En presencia de sus padres Cristian firmó su ingreso en Manos Solidarias. De esta forma se simbolizaba el inicio de la nueva etapa de la asociación y del comedor solidario.

Trabajadora de Damas denuncia que la despiden por ser "lesbiana"



Sevilla, 24.03.14.- Una trabajadora de la empresa Autobuses Damas, concesionaria de líneas públicas de transporte de viajeros por carretera, ha denunciado que fue despedida por "homofobia", al haber trascendido que es lesbiana, y por denunciar a la firma en la Inspección de Trabajo en varias ocasiones, según publicó huelvahoy.com.

María Dolores Martín, natural de Huelva aunque trabajaba últimamente en Málaga, ha manifestado que la empresa le comunicó su "despido objetivo" con la excusa de que necesitaban realizar una reestructuración de línea y que sobraban conductores.

"¡Qué casualidad que sea a mi a la que le despiden!", ha exclamado Martín y ha explicado que la concesionaria lo llevaba intentando durante dos años para que fuese un "despido disciplinario" a base de sanciones pero ha detallado que las ha ganado todas en el Juzgado de lo Social en Sevilla.

La denunciante, que empezó a trabajar en la citada empresa en 2003, ha asegurado que se ha sentido discrimina y marginada por ser "mujer y lesbiana".

Fue la primera y única mujer en la empresa hasta el 2007 y cuando entró a trabajar en ella tuvo que pedir a través de un comunicado un uniforme para mujeres, porque dice que puede "ser lesbiana pero no ningún hombre" y ha reiterado que tiene que llevar uniforme de mujer.

"Nunca he ocultado mi condición sexual en la empresa y se ha criticado bastante porque entre compañeros hablaban y ha habido muchas mofas", ha incidido Martín.

Cuando entró en vigor la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en España se casó, y ha asegurado de que nunca le dieron el pase de empresa para su exmujer -en la actualidad está divorciada- y ha asegurado que a todos sus compañeros se los daban incluso sin estar casados.

En el 2006 pidió el traslado a Sevilla y ha indicado que trabajó todos los festivos y domingos del año, excepto dos, y a sus compañeros le respetaban por lo menos un domingo al mes.

Por su parte, el secretario general de CGT-A, Miguel Montenegro, ha afirmado que María Dolores "ha sido vejada" y que es una trabajadora bastante "activa" que tiene denuncias "en materia de reclamación por los derechos de conducción y de descanso".

El despido está impugnado ante el Juzgado de lo Social de Sevilla y está previsto el juicio para el 24 de abril.

(Foto: Imagen reciente de una protesta sindical contra la política laboral de Damas)

martes, 25 de marzo de 2014

Científicos confirman el origen de la acidez de las aguas del río Tinto



Huelva, 25.03.14.- Un estudio llevado a cabo por el Centro de Astrobiología (CAB) ha demostrado que el origen de las aguas ácidas del río Tinto se debe fundamentalmente a la interacción de acuíferos subterráneos con distintas unidades geológicas que contienen importantes cantidades de sulfuros metálicos masivos.

   El hallazgo, publicado en 'Earth and Planetary Science Letters', se ha logrado tras la obtención de muestras del subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica -- estructura geológica que se extiende por la región suroeste de la Península Ibérica-- de hasta una profundidad de 620 metros, concretamente de la zona conocida como Peña del Hierro, lugar donde se sitúa el nacimiento del río.

   Los datos de resistividad y los sondeos electromagnéticos en el acuífero del río Tinto hasta esas profundidades han revelado las ubicaciones de las fuentes de acidez, apoyando la presencia de dos unidades geológicas diferentes emplazadas la una en la otra la orogenia Varisco del Carbonífero. Estas unidades contienen sulfuros masivos y  actúan como el acuífero de las aguas ácidas. Este resultado está de acuerdo con el registro geológico del sistema fluvial del río Tinto en los últimos 6 millones de años.

   La Faja Pirítica Ibérica es una zona muy rica en todo tipo de minerales, fundamentalmente pirita. De hecho, es una zona de explotación minera intensiva desde hace la menos 5.000 años. Además, la explotación minera se realiza a cielo abierto y en la provincia de Huelva existen más de 200 minas, casi todas ellas fuera de explotación.

   Al norte de la provincia de Huelva, en plena región minera, se localizan algunas de las explotaciones mineras más grandes. Esta circunstancia ha modificado drásticamente el terreno creando un paisaje con aspecto extraterrestre. En esta zona nace el río Tinto, un río de aguas teñidas de rojo por la alta concentración de óxidos de hierro lo que le da su nombre. Las aguas del río también poseen una alta acidez.

   Hasta hace unos años se desconocía el origen de la acidez de estas aguas y se pensaba que era el resultado de la intensiva explotación minera. Aunque al menos desde 2008 ya se había sugerido que el origen se debía a la biooxidación de sulfuros masivos, la ausencia de una determinación precisa de la localización de esta fuente de acidez en el subsuelo no terminaba de zanjar el debate.

   El autor principal del proyecto, Ricardo Amils, ha comentado que "estos resultados implican que la actividad minera tiene una influencia muy limitada en la generación de las aguas ácidas del río Tinto, en contra de lo actualmente establecido, lo cual tiene implicaciones de indudable interés medioambiental".

   Por su parte, el investigador David Fernández-Remolar, ha apuntado que "el análisis multidisciplinar de las aguas permitirá conocer los metabolismos de los microorganismos involucrados en estos procesos".

Isla Cristina: Incautan más de 400 kilos de naranjas robadas



Isla Cristina, 25.03.14.- Efectivos de la Policía Local de Isla Cristina han incautado unos 460 kilos de naranjas presuntamente sustraídos de una finca de la zona repartidos en 23 sacos de 20 kilos cada uno, en el momento en el que iban a ser descargados y vendidos a una frutería de la localidad.

En concreto, los agentes procedieron este lunes a la identificación de los presuntos autores de los hechos delictivos, D.G.F y B.G.F provenientes de Jerez de la Frontera, a los que se le imputan presuntos delitos de robo.

De igual modo, al propietario de la Frutería, M.C.G, se le imputa un presunto delito de receptación.

Los tres han sido puestos a a disposición judicial y la carga incautada ha sido donada al Comedor Solidario de la localidad y a los Servicios Sociales Municipales.

Sergio Contreras feat Carlos Baute estrenan su nuevo single: Ay Mami



Huelva, 25.03.14.- Tal y como Sergio Contreras había anunciado, hoy martes se ha estrenado el videoclip de su Nuevo single, Ay Mami, que cuenta con la colaboración del cantante venezolano Carlos Baute.

Siguiendo la tendencia de la mayoría de los artistas, el vídeo ha sido subido a la web Youtube, donde ya puede ser visto.


Huelva: Cortan la luz en dos bloques al “no pagar” el Ayuntamiento la comunidad



Huelva, 25.03.14.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que a los vecinos del bloque 1 y 7 de Pintora Lola Martín de la capital les hayan cortado la luz “por culpa de los impagos de las cuotas de la comunidad por parte del alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP)”.

Según ha informado el PSOE en una nota, este martes, jornada en la que el diario ‘Viva Huelva’ avanzaba la preocupación de estos ciudadanos por los avisos de corte de luz que habían recibido, “se ha producido finalmente este lamentable episodio porque el Ayuntamiento, propietario de varias casas de esta promoción en régimen de alquiler con opción a compra, no ha cumplido con las cuotas de la comunidad durante seis meses”.

En este sentido, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha asegurado que el alcalde “se ha convertido en el vecino moroso que ha afectado al corte de luz a dos bloques de la capital”. A su juicio, “lo curioso de este caso es que los inquilinos de las viviendas, propiedad municipal, han abonado las mensualidades, en las que está incluida la comunidad, pero es el alcalde quien no destina lo correspondiente a abonar la misma”. Así, “Rodríguez se ha convertido en un problema para los onubenses, lejos de ser una figura a la que acudir para encontrar soluciones”, ha añadido.

El dirigente socialista ha criticado la “irresponsabilidad” de Rodríguez, “quien ha provocado que dejen de atenderse las zonas comunes de Pintora Lola Martín y tengan avisos de cortes de luz hasta que finalmente se ha producido tan lamentable episodio”.

Cruz ha apuntado que “también están sin ascensor, debido al corte de luz, en bloques con cinco pisos de altura en el que viven personas mayores y parejas con niños pequeños que tienen que subir y bajar por las escaleras o quedarse en casa”.

“Es intolerable que estos vecinos estén sufriendo esto porque el alcalde no ha pagado durante seis meses la comunidad a pesar de haber recibido las cuotas de estos ciudadanos para ello”, ha enfatizado el socialista.

Por todo esto, el portavoz ha exigido a Rodríguez que explique “por qué no está pagando la comunidad y en qué está destinando ese dinero”. Así, “no podemos olvidar que los vecinos pagan mensualmente el alquiler, en el que está incluido los gastos de comunidad, pero el alcalde no lo está depositando donde debería”, ha concluido.

Por su lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, ha exigido al alcalde “que cumpla con sus obligación de ingresar a las comunidades de vecinos de los bloques de viviendas ubicados en la Plaza Pintora Lola Martín las cantidades que les adeuda”. 

El Consistorio lleva desde el pasado mes de octubre sin ingresar este dinero en las comunidades de vecinos. Esta situación ha provocado que hoy mismo se hayan producido cortes en el suministro de energía eléctrica en varios de los bloques de vecinos, lo que también afecta al suministro de agua, ya que ésta se distribuye en estos bloques mediante una bomba que funciona con electricidad.

Ante esto, Jiménez exige al alcalde que “ingrese de manera inmediata las cantidades que debe y además que garantice que estos pagos se realicen mensualmente, sin acumular los atrasos que se han producido por parte del Ayuntamiento hasta ahora”.

Jiménez informa que “desde que los vecinos se pusieron en contacto con el grupo municipal de Izquierda Unida para alertarnos de esta situación, hemos reclamado en varias ocasiones el pago de estas deudas al concejal del PP, Juan Carlos Adame, que a pesar de tener conocimiento de esta situación desde hace más de quince días no ha tomado las medidas para resolverlo, por lo que a partir de hoy han empezado a producirse los cortes del suministros de luz en algunos de los bloques de viviendas”. 

RESPUESTA MUNICIPAL

Por su parte, según ha informado a Europa Press fuentes municipales, durante estos días el Consistorio ha estado haciendo pagos pendientes de comunidades, donde hay pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda, y este mismo martes se ha dado la orden de pago que afectaba a las zonas comunes de los bloques mencionados, por lo que se espera que la situación “se solucione en breve”

División en el Gobierno: Cinco ministros contra Soraya



Madrid, 25.03.14.- ¿División en el Consejo de Ministros? Así lo apunta hoy El Confidencial Digital (ECD), que señala la existencia de "al menos dos bandos: los que apoyan y secundan a la número dos, Soraya Sáenz de Santamaría. Y por otro lado están los “antisorayos”, como los llaman en el Gobierno y en el PP. Cinco ministros que han formado un frente común contra la número dos del Gobierno".

El digital que dirige José Apezarena concreta y pone nombre a los "antisorayos”: José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Ana Pastor, ministra de Fomento; José Manuel Soria, ministro de Industria; y Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura.

Y añade que también se les conoce como el ‘G-5’ o la “congregación mariana”, y tienen en común que son los mejores amigos del presidente.

Y es que, según destaca El Confidencial Digital, estos cinco ministros ya han transmitido a Rajoy sus quejas sobre la actuación de Soraya Sáenz de Santamaría. No les gusta la manera de trabajar de la vicepresidenta, y así se lo han hecho saber en concreto al jefe del Ejecutivo.

El resto de la información sigue así: 

Los cinco del grupo habían quedado con el presidente en visitarle en La Moncloa hace dos sábados, el día 14 de marzo, pero esa jornada el jefe del Ejecutivo tuvo que suspender la reunión para atender a su padre por un pequeño percance. No pudieron hablar con él. Tuvieron que hacerlo días más tarde.

Hay que recordar que, tal y como contó ECD, cuatro de estos ministros pasaron un fin de semana reservado en Haro (La Rioja). Allí hablaron, además de la posible candidatura de Arias Cañete a las elecciones europeas, de su plan para trasladar a Rajoy sus quejas y peticiones.

Qué quieren que haga Rajoy

Las críticas que los cinco ministros han elevado a Mariano Rajoy son las siguientes:

-- Soraya Sáenz de Santamaría no coordina el Gobierno. Consideran que no existe una política común, y que por eso algunos ministerios lanzan mensajes contradictorios.

-- Demasiada tecnocracia. Creen que la vicepresidenta ha impulsado a los técnicos en la estructura de la administración y les da dado una importancia desmedida en el Gobierno.

-- No hace política. También han explicado que la vicepresidenta deja a un lado la política en demasiadas ocasiones, algo que ven como un problema.

En definitiva, la principal advertencia que han hecho llegar a Mariano Rajoy es que, si el Gobierno continúa con esta deriva, el PP se arriesga, no sólo a perder las próximas elecciones europeas, sino que también están en grave riesgo algunas comunidades autónomas y ayuntamientos e, incluso, la continuidad en La Moncloa.

Soraya tiene “mucho poder”

Las quejas de estos ministros no son un secreto absoluto, porque han trascendido a otros miembros del Ejecutivo, que las conocen aunque han optado por mantenerse al margen por el momento.

También tienen conocimiento de ellas en la dirección del PP, e incluso ha llegado a oídos de alguno de los barones regionales más importantes.

Un dirigente, que conoce las divergencias en el seno del consejo de ministros, explica a ECD que las críticas hacia Soraya Sáenz de Santamaría se deben a que la vicepresidenta ha acumulado “mucho poder”.

“Rajoy le ha dado todo, y esto es política: todo el mundo quiere mandar”.

lunes, 24 de marzo de 2014

Imputan a un alcalde tras obligar presuntamente a un policía a lavarle el coche



Sevilla, 24.03.14.- El alcalde de El Pedroso (Sevilla), Manuel Meléndez (PA), está citado como imputado el martes por un presunto delito contra la integridad moral por obligar a un agente de la Policía Local a lavarle el coche y por gritarle y vejarle, además de haberle retirado el arma reglamentaria. 

Fuentes del caso han informado de que el alcalde ha sido citado en el juzgado de Cazalla de la Sierra (Sevilla), donde ha sido denunciado por el agente J.M.P. por diversos actos de discriminación y vejaciones desde 2008 como bajarle el sueldo, obligarle a trabajar solo de noche y retirarle el arma reglamentaria. El caso fue archivado por el juzgado, pero la Fiscalía y el denunciante recurrieron la decisión por haberlo hecho sin practicar ninguna diligencia de investigación penal. 

El escrito de la Fiscalía Según dijo entonces la Fiscalía, "los hechos, aisladamente, podrían considerarse de escasa entidad, pero en su conjunto, por su reiteración, por la autoridad que los realiza y por otras circunstancias concurrentes", podrían dar lugar a la aplicación del Código Penal en cuanto al "trato degradante" y "menoscabo grave de la integridad moral". 

En numerosas ocasiones le intentaba intimidar con la apertura de expedientes disciplinarios Entre otros, la Fiscalía recogió que el alcalde ordenaba al agente lavarle el coche y para ello le gritaba, "repitiéndole constantemente que el denunciante no es nadie y que el denunciado es el único y superior jefe de la Policía Local". 

Además, "en numerosas ocasiones le intentaba intimidar con la apertura de expedientes disciplinarios" y le obligaba a trabajar sin contemplar los descansos reglamentarios. Con ocasión de la divulgación del caso, en 2013, el alcalde censuró en una nota de prensa que la Fiscalía "desperdicie su tiempo y el dinero de los contribuyentes continuando con un caso cerrado por dos jueces y fruto de una animadversión personal". Prueba de ello, según el alcalde, es que en 2008 no tenía coche propio, ni siquiera carné de conducir.

(Foto: ABC)

Fallece un trabajador de Ence tras caer a un tanque de lejía



Huelva, 24.03.14.- La caída a un tanque de lejía ha provocado esta mañana la muerte de un trabajador, de unos 30 años de edad, de la factoria que el grupo Ence posee en Huelva, según han confirmado fuentes del servicio de emergencias 112, según informó huelvahoy.com

En concreto, este servicio recibía sobre las 9.50 horas las llamadas de un grupo de empleados que informaban del accidente en la fábrica, ubicada en kilómetro 7,5 de la A-5000, en el término de la capital onubense.

Se dio aviso a la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios sanitarios, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

Sin embargo, fue el equipo de seguridad de la propia empresa el que rescató al trabajador accidentado, que ya había fallecido.

Por el momento se desconocen las causas que han motivado la caída del trabajador a este tanque. 

domingo, 23 de marzo de 2014

Confirmados los conciertos de Malú en Lepe y en otros cuatro municipios andaluces



Huelva, 23.03.14.- La cantante Malú, que con su álbum ‘Sí’ triunfa en las listas de ventas y estrena vídeoclip estos días para su nuevo sencillo, ‘Me fui’, ha programado una extensa gira por España, dentro de la cual se confirman los conciertos en Málaga, Granada, Sevilla, San Fernando (Cádiz) y Lepe, tal y como huelvahoy.com adelantó meses atrás.

Tras el impacto de ‘A prueba de ti’, llega ahora ‘Me fui’, que en su versión audiovisual muestra un trabajo dirigido por Alberto Van Stokkum, producido por Gonzalo Bonifacino y realizado por la productora Antiestático.

La artista comenzará la gira el 9 de mayo en el Bilbao Arena. Un día después actuará en el Coliseum de A Coruña, mientras que los días 16 y 17 de mayo hará lo propio en el Palacio de los Deportes de Madrid, el 30 de mayo en la Plaza de Toros de Castellón y el 31 en el Palacio de los Deportes de Logroño.

Ya en junio, Malú se desplazará a Andalucía, concretamente hasta el Auditorio Municipal de Málaga (6 de junio) y el Palacio de Deportes de Granada (7 de junio). El día 14 actuará en el Donostia Arena de San Sebastián y el 20 en la Plaza de Toros de Murcia, para volver a la comunidad andaluza el 21 de junio, cuando tiene programado un concierto en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla.El 27 de junio actuará en la Plaza de Toros de Valencia y el 28 en el Auditorio del Recinto Ferial de Badajoz.

En el mes de julio Malú cantará en el Estadio Iberoamericano de San Fernando (día 11) y la Plaza de Toros de Benidorm (día 19), y el 8 de agosto, en el Campo Municipal de Deportes de Lepe.

El 19 de septiembre lo hará en la Plaza de Toros de Tarragona, y por último, finalizando la gira, el mes de octubre ha programado dos actuaciones en el Palau Sant Jordi de Barcelona (10 de octubre) y el Palacio de los Deportes de Santander (18 de octubre).

'Pepe el de la Punta' llenó el teatro de Isla a beneficio del Consejo de Hermandades



Isla Cristina, 23.03.14.- El ayamontino José Manuel Rodríguez, ‘Pepe el de la Punta’, ha vuelto a demostrar que sí es profeta en su tierra. Y además, en la noche de este sábado dio muestras, una vez más, de su generosidad.

El cantante protagonizó, en concreto, una gala a beneficio del Consejo Interparroquial de Hermandades de Isla Cristina y que consiguió congregar a cientos de isleños y de otras localidades cercanas en el teatro, que registró un lleno absoluto de público.


El artista interpretó una veintena de coplas acompañado de amigos en el escenario, entre ellos Mariví, Manuel González “El Tubito” o la eurovisiva María Isabel, con quienes cantó a dúo.

En la gala también estuvo presente la isleña Inés Romero al baile.

En representación del ayuntamiento estuvo el responsable del Área de la Vicepresidencia y amigo personal del cantante, Francisco Zamudio, la teniente de alcalde Isabel López y el concejal Juan García que tras el espectáculo, ya en camerinos, felicitaron a los actuantes.