sábado, 12 de abril de 2014

Punta Umbría: El sector pesquero se moviliza en reivindicación del dragado inmediato



Punta Umbría, 12.04.14.- El sector pesquero de Punta Umbría ha comenzado este sábado a movilizarse en demanda del dragado de la barra, cuyos trabajos anunció la Consejería de Fomento de la Junta que darían comienzo en octubre del pasado año 2013, según informó huelvahoy.com.

Representantes del colectivo protagonizaron una concentración en el puerto en la que también estuvieron presentes políticos locales, entre ellos el alcalde de la localidad, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, la concejal y parlamentaria andaluza del PP María Sacramento, y el concejal no adscrito José Carlos Hernández Cansino.

Todos coincidieron en destacar la necesidad de que se inicien las obras ante la peligrosidad que supone la navegación por la zona.

A este acto siguió una manifestación de embarcaciones en aguas de la ría. Los pesqueros hicieron sonar sus sirenas al objeto de llamar la atención de la ciudadanía sobre esta problemática.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Angel Mendoza, anunció que las acciones de protesta continuarán si en los próximos días no se produce una respuesta satisfactoria por parte de las Administraciones.





Mendoza lamentó que la Junta y el Gobierno no se pongan de acuerdo para el inicio de los trabajos que reclama no solo el sector pesquero sino también el deportivo, ya que también las embarcaciones náuticas padecen la falta de calado en la zona.

De este modo, se reclama que la Junta aplique la acción anunciada el pasado octubre, cuando sacó a licitación por 600.000 euros el dragado de urgencia de la Ría de Punta Umbría, que prevé la extracción de unos 45.000 metros cúbicos de material de fondo marino para mejorar las condiciones de navegación y de acceso al puerto.

Aunque el presupuesto inicial de licitación es de 600.000 euros, se podrá ampliar hasta los 780.000 si se producen nuevos aterramientos este otoño e invierno durante el transcurso de las obras.

Los trabajos consistirán en el dragado de una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros a la bajamar, y los pescadores piden que las acciones se apliquen de forma urgente.

Díaz defiende que reciba una vivienda quien más lo necesite, no quien "levante más la voz"



Cartaya, 12.04.14.- La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este viernes que reciba una vivienda pública quien más lo necesite y no quien la ocupe “ilegalmente” o por que levante “más la voz”.

Díaz se ha pronunciado así durante su intervención en un acto de precampaña por las elecciones europeas, en Cartaya, en el que también ha intervenido la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano.

La presidenta ha hecho estas manifestaciones mientras se celebra un nuevo encuentro de PSOE-A e IULV-CA en el Parlamento para tratar de buscar una solución a la situación que se ha creado en el Gobierno andaluz y después de una reunión de la dirección delegada de la federación de izquierdas en la que se ha dado por suspendido “momentáneamente” el pacto de gobierno entre ambas fuerzas.

Susana Díaz ha defendido que las banderas de la libertad y de la igualdad de oportunidades son señas de identidad de los socialistas, la igualdad también que quien reciba con una vivienda “sea quien más lo necesite, no quien la ocupe ilegalmente”.

Ha agregado que siempre tendrá la sensibilidad de saber que cuando hay una familia con niños que esté en una situación de emergencia social, no la podrá “en una cola, evidentemente”, pero los andaluces tienen que saber que cuentan con una presidenta que defiende a “quien más lo necesita y no a quien más levante la voz”.

Susana Díaz ha incidido durante su intervención que tiene la obligación de ser la presidenta de todos los andaluces, de los que votan al PSOE-A y de los que votan a otros partidos, y de garantizar la igualdad de los ciudadanos de esta tierra, con fortaleza y firmeza para defender a quien más lo necesita y a quien tiene la esperanza de contar con un Gobierno fuerte y sensible que defiende sus derechos.

Ha expresado su compromiso como presidenta con los jóvenes, que tienen que tener oportunidades; con las mujeres, que han sido clave en muchos momentos de la historia, o con los autónomos, las pequeñas empresas y los emprendedores de esta comunidad.

LA DERECHA PONE PROBLEMAS EN EL CAMINO

Durante su intervención, también ha señalado que el viaje que Andalucía ha emprendido para ser mejor, más solidaria y más justa no está siendo fácil, porque la derecha pone problemas todos los días en el camino.

Para Susana Díaz, el Gobierno del PP no se lo está poniendo fácil a una comunidad que está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Asimismo, ha expresado que se preocupó mucho cuando se enteró de que el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo sería el ministro Miguel Arias Cañete, porque pensó en el campo andaluz, que ha sufrido un “recorte” de 400 millones de euros en el reparto que el Ejecutivo nacional ha hecho de los fondos por la nueva PAC que han llegado al país.

Ha indicado que lo que hizo la Junta de estar al lado del Gobierno para lograr que España no viera recortados los fondos de la PAC, no lo estaba haciendo ahora el Partido Popular por los agricultores y los ganaderos de esta tierra.

Ha insistido en que las elecciones europeas son muy importantes, porque esta tierra se juega mucho y ha garantizado que los socialistas andaluces van a estar a la altura porque quieren una Europa que respondan y que rindan cuentas, frente a las troikas que piden sacrificios a las familias y que luego no responden ante nadie.

Para Susana Díaz, estas elecciones también son una oportunidad para decir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las urnas que “ya está” y que los españoles no estamos de acuerdo con lo que se hace en este país, como arrebatar derechos o que se siga abriendo la brecha de la igualdad.

viernes, 11 de abril de 2014

Tercer golpe al narcotráfico en la costa onubense en una semana: 1.500 kilos de hachís incautados y 6 detenidos



Mazagón, 11.04.14.- Agentes de la Guardia Civil han asestado un nuevo golpe al narcotráfico en las costas de Huelva, el tercero en menos de una semana, con el resultado de 1.500 kilos de hachís incautados y un total de seis detenidos, tres de nacionalidad rumana, un marroquí y dos españoles, todos acusados de haber cometido un delito contra la salud pública y otro de contrabando.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del día 9, después de que una patrullera de la benemérita interceptase una embarcación que levantó las sospechas cuando provenía del mar y se dirigía hacia la ría de Huelva, entrando por Mazagón.

Dicha embarcación realizó maniobras evasivas tras comprobar que era seguida por los agentes, por lo que se activó a través del Centro de Emergencias de la Guardia Civil COS-062 un dispositivo en tierra, conformado por numerosas patrullas que impermeabilizaron una amplia zona, pues se desconocía el lugar el exacto en el que se iba a alijar la mercancía.

La lancha se dirigió finalmente hacia el puerto deportivo de Mazagón. Allí esperaban a su ocupante varios de los detenidos, que pretendían recoger la droga.

Tras la descarga de 50 fardos de hachís, la lancha trató de huir, presumiblemente para regresar a Marruecos, lugar de donde provenía, pero la patrullera de la Guardia Civil le cerró el paso.

Por tanto, además de la droga incautada, también ha sido intervenida dicha embarcación, semirrígida y con dos motores fueraborda de gran cilindrada y el vehículo de la marca BMW que esperaba en tierra para cargar con dicha cantidad de estupefacientes.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, la droga intervenida, la embarcación y el vehículo, han sido puestas a disposición judicial.

En lo que va de semana han sido intervenidos en las costas onubenses un total de 5.315 kilos de hachís, y se ha procedido a la detención de 21 personas relacionadas con organizaciones dedicadas a traficar con sustancias estupefacientes.

(Fotos: Guardia Civil)

EMED invertirá 315 millones y creará 1.400 empleos con la reapertura de la mina de Riotinto



Riotinto, 11.04.14.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha notificado a la empresa EMED Tartessus la transferencia, por parte del Gobierno andaluz, de los derechos para la explotación de la mina de cobre de Riotinto, en la provincia de Huelva, con lo que podrá estar activa en el segundo semestre de 2015, según informó huelvahoy.com.

Díaz, que ha afirmado que "Riotinto es y debe seguir siendo un símbolo de la minería andaluza y europea", ha detallado que la concesión es válida para las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero y que la recuperación de la actividad minera generará unos 1.400 empleos, 400 de ellos directos y otro millar de forma indirecta en la comarca.

Susana Díaz ha subrayado que "desde hoy, EMED Tartessus cuenta con la autorización para iniciar la vuelta a la actividad minera, lo que abre una puerta al desarrollo y el crecimiento económico de una comarca que ha sufrido mucho en los últimos años". En este sentido, la presidenta andaluza ha recordado que casi la mitad de la población de la comarca se halla en desempleo, por lo que esta apuesta por la mina de Riotinto "abre nuevas esperanzas".

La presidenta andaluza ha visitado las instalaciones de la empresa EMED Tartessus, la planta metalúrgica y la corta minera Cerro Colorado, donde ha podido conocer los planes de la empresa para abordar la explotación de la mina. El vicepresidente de EMED Tartessus ha explicado las diferentes fases en las que se va a trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral.

Susana Díaz ha garantizado que el Gobierno andaluz "seguirá especialmente atento a cómo se desarrolla la actividad minera en Andalucía porque a todos nos preocupa la seguridad en la explotación de la mina", recordando cómo "años atrás nos tocó aprender una trágica lección que hoy no queremos que se pueda repetir".

Así, la presidenta andaluza ha hecho hincapié en que, a pesar de la necesidad de crear empleo, este tiempo largo de espera, trámites y autorizaciones "ha sido necesario" para que la empresa atendiera "todos los requerimientos de carácter social, económico y ambiental que le han sido impuestas".

"Se ha hecho un trabajo minucioso, riguroso y muy exigente y, una vez garantizado el cumplimiento de todos los requisitos, se ha dado el paso", ha explicado Díaz, que ha recordado cómo la empresa, sólo para obtener la Autorización Ambiental Unificada, ha debido cumplir 304 condiciones ambientales con el objetivo de evitar, prevenir y minimizar posibles impactos ambientales".

La presidenta andaluza ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por revitalizar el sector de la minería, al igual que el de la construcción, al tratarse de dos propulsores de la economía andaluza. En el caso de la minería, ha recordado que Andalucía no se puede permitir desaprovechar "la riqueza de su subsuelo", señalando que en Andalucía existen unas 600 explotaciones mineras, "y eso es hablar de unos 5.000 empleos directos y 36.000 indirectos", ha recalcado.

La apuesta decidida del Gobierno andaluz por la minería se va a canalizar, ha explicado Díaz, a través de una estrategia minera con horizonte en el año 2020 que se concretará a partir de herramientas como el Portal Andaluz de la Minería, "un recurso pionero en el contexto minero español que unificará en un mismo espacio todo lo necesario para que un profesional del sector, en cualquier lugar del mundo, tenga información para invertir y trabajar en Andalucía", ha pormenorizado la presidenta.

Inversión superior a los 315 millones

La recuperación de la actividad minera en Riotinto implicará una inversión por parte de la empresa superior a los 315 millones de euros. Durante los próximos 18 meses, se abordará la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que precisará de una inversión de 215 millones de euros y creará 250 empleos directos y otros 750 entre indirectos e inducidos. En este estadio se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.

Una vez completada esta fase, se iniciará una segunda de explotación y producción, prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, EMED Tartessus contará con un equipo de más de 400 trabajadores, entre plantilla y subcontrataciones, y se generarán más de mil empleos indirectos.

EMED Tartessus ha cuantificado en más de 100 millones la inversión realizada hasta este año en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de en costes de personal.

EMED Tartessus es una empresa española fundada por EMED Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, EMED Mining es una multinacional minera que cotiza en las bolsas de Londres y Toronto.

jueves, 10 de abril de 2014

Lepe: Roban por segunda vez en el colegio donde 'desapareció' el dinero del viaje de fin de curso



Lepe, 10.04.14.- El colegio Oria Castañeda de Lepe, en el que fue sustraído el dinero recaudado con la venta de mantecados para el viaje de fin de curso de los alumnos de sexto, ha sufrido un nuevo robo, según informó huelvahoy.com.

Se trata del segundo suceso de este tipo que se registra en el centro en menos de cuatro meses y, en esta ocasión, los ladrones se han apropiado de parte de las conducciones de cobre de las placas solares.

Esta sustracción fue descubierta el pasado día 3 del mes en curso y, por el momento, se desconoce la autoría.

Mientras tanto, padres de los alumnos de sexto en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la dirección del colegio llevan a cabo en las últimas semanas diversas actividades para reponer los 12.000 euros que fueron sustraídos en enero.

Hasta ahora se ha logrado el 75% de dicha cantidad, con lo que dos de las tres clases afectadas tendrían ya el coste de su viaje. En cualquier caso, se mantiene una rifa y está proyectada una gala flamenca para el dia 23 de mayo, con lo que se espera alcanzar la totalidad del dinero robado.

En aquella ocasión, unos desconocidos irrumpieron en el centro en la madrugada del día 9 de ese mes y, tras inutilizar la alarma del centro, se apoderaron de esa cuantía, lograda con la venta de mantecados durante las pasadas Navidades.

La dirección del colegio denunció el suceso en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

Amplio despliegue policial en Ayamonte: Intervienen armas y bengalas a ultras del Oporto



Ayamonte, 10.04.14.- Un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal ha posibilitado que se hayan intervenido diversas armas blancas, objetos contundentes y bengalas a seguidores ultras del Oporto que se han desplazado hoy para presenciar esta noche en el estadio Sánchez Pizjuán la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa con el Sevilla, según informó huelvahoy.com.

Fuentes de la Guardia Civil han informado que ambos cuerpos de seguridad han desarrollado un dispositivo conjunto en la frontera con Ayamonte en previsión de incidentes por la disputa del partido, declarado de alto riesgo por la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Además, se ha llevado a cabo un control de hinchas ultras del Oporto a la entrada del territorio nacional español, identificándose a algo más de trescientos seguidores que se desplazaban en trece autobuses.

En estas labores de control se ha procedido a la intervención de armas blancas, objetos contundentes y bengalas que han quedado confiscadas por los agentes.

El partido se juega esta noche desde las 21.05 horas en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla con arbitraje del italiano Gianluca Rocchi.

El partido de ida se disputó el pasado 3 de abril en el estadio do Dragao de la ciudad portuguesa de Oporto y terminó con la victoria por la mínima (1-0) del equipo luso.
(Fotos: Guardia Civil)

La Razón despide a la veterana periodista Esther L. Palomera por una "purga política"



Madrid, 10.04.14.- Desde el sábado, su nombre ya no sale en la mancheta. Esther L. Palomera, una de las periodistas más respetadas y conocidas de La Razón, ha sido despedida, tal y como informa Nacho Escolar en eldiario.es y recoge Vertele.

Francisco Marhuenda, director del periódico, argumenta que es "una cuestión organizativa", pero el comité de empresa ha denunciado que se trata de una purga política, por "la frecuencia con la que Palomera expresa opiniones políticas propias en las tertulias en las que participa".

Palomera, habitual en debates de televisión, ha sido crítica con el Gobierno en cuestiones como la corrupción o la reforma del aborto. Sus opiniones en programas como Los desayunos de TVE, Al Rojo Vivo en laSexta y El programa de AR en Telecinco no gustaban nada ni a la dirección del periódico ni al Gobierno.

Presión contra Palomera por parte del Partido Popular

En las últimas semanas, la presión contra Palomera por parte del Partido Popular ha arreciado. A finales de febrero, El Confidencial Digital –un medio online muy próximo al Gobierno– publicó una nota sin firma diciendo que "no caía bien en La Moncloa", que la había puesto en una lista de "periodistas incómodos". Otras fuentes confirman que hace meses que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, había pedido su cabeza.

A principios de marzo, Palomera tuvo otro encontronazo con otro importante dirigente del PP, Ignacio González. Durante una entrevista en La Mañana de la COPE. La periodista preguntó al presidente de la Comunidad de Madrid si consideraba que había "intrigas dentro de su partido para desgastarle por el escándalo de su ático", y desveló en antena que la jefa de prensa de González estaba haciendo señas al entrevistado.

Susana Díaz retirará a IU competencias de adjudicación de viviendas



Sevilla, 09.04.14.- A la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), no le ha gustado el procedimiento empleado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU) para hacer entrega esta misma tarde noche a diez familias desalojadas de la Corrala Utopía de las llaves de pisos del parque público andaluz para ser realojadas, según informó huelvahoy.com.

Eso parece desprenderse tras conocerse esta noche que el Gobierno andaluz emitirá este jueves, según informa Europa Press, un decreto por el que se retirará provisionalmente a la citada consejería las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta.

Precisamente, también el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reconocido públicamente que, a su juicio, el camino del realojo planteado por la Consejería de Fomento y Vivienda para estas familias no es el “correcto”, según han constatado los propios Servicios Jurídicos de la Junta.

Según el portavoz, hay que poner el “cuentakilómetros a cero” para buscar la fórmula adecuada que dé una solución a esas personas, dentro del “estricto cumplimiento de la ley”.

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a dicha agencia de noticias que se va a abrir una investigación interna de la Junta al objeto de esclarecer “si los procedimientos y criterios de adjudicación de viviendas a las familias se ajustan a los principios de igualdad y legalidad”.

Por su parte, sobre las 21,00 horas de este miércoles, la Consejería de Fomento y Vivienda, según han informado fuentes del departamento que dirige Elena Cortés, que cita Europa Press, comenzó el proceso de realojo de familias desalojadas de la Corrala Utopía, en cumplimiento del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla que mandata a las administraciones a “proveer lo necesario” para atender “a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social”.

Asimismo, la Consejería, que “asume el realojo de las familias en situación de exclusión social acreditada o con menores, tal y como exige el auto judicial, continuará en los próximos días el proceso, para el que proveerá los recursos públicos necesarios para garantizar el derecho a la vivienda, la seguridad y la integridad física de estas personas”, según ha anunciado.

miércoles, 9 de abril de 2014

Retenido ilegalmente un pesquero de Ayamonte en Portugal



Huelva, 09.04.14.- La Marina portuguesa detuvo ilegalmente a un pesquero español el pasado fin de semana acusado de faenar fuera de la legalidad, al ser interceptado pescando en la tarde del pasado domingo, a pesar de que el convenio bilateral España-Portugal lo permite a los buques españoles, según informó huelvahoy.com.

Según ha señalado a esta Redacción el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral (Ayamonte), Alonso Abreu, el suceso se produjo en la tarde del pasado domingo, cuando el buque con base en Ayamonte “Lozano Abreu” faenaba al sur de la costa del Algarve, y fue interceptado por una patrullera portuguesa, acusado de faenar en fin de semana.

La patrullera obligó al buque a dirigirse al puerto portugués de Olhao, bajo la acusación de estar faenando en jornada dominical, por lo que los tripulantes alertaron inmediatamente a la Dirección General de Pesca del Gobierno central, para que comenzase a hacer gestiones de cara a la liberación.

Abreu ha señalado que los agentes portugueses “hicieron una interpretación errónea” del acuerdo pesquero, que, efectivamente, prohíbe a barcos portugueses faenar en España los domingos, “como a cualquier barco”, pero sí permite a los españoles trabajar en aguas lusas cualquier día, ya que Portugal no tiene restricciones de fines de semana.

Las gestiones que realizó el Gobierno central consiguieron que el barco fuese liberado antes de caer la noche, aunque su armador ha elevado una protesta ante el Gobierno portugués y reclamará judicialmente las pérdidas que sufrió, al perder casi media jornada de trabajo por este suceso.

Nuevo Portil: A once ascienden los detenidos y casi 2 toneladas de hachís incautadas



Huelva, 09.04.14.- El operativo que se desarrolló durante la madrugada del pasado día 6 en la playa de Nuevo Portil se ha cerrado con la detención de 11 personas y la imputación de otra, como presuntos autores de los delitos de contrabando y contra la salud pública. Entre las personas que fueron detenidas a pie de playa, se encuentra una mujer, siendo la primera vez que los agentes de la Guardia Civil se encuentran con esta circunstancia en la provincia, según informó huelvahoy.com.

Después de una investigación que se venía dirigiendo contra las actividades relacionadas con el narcotráfico, los agentes detectaron la presencia de una embarcación semirrígida que navegaba rumbo a las costas onubenses. Trazados los posibles puntos de arribada, se estableció como punto más probable la zona de Nuevo Portil, por lo que el dispositivo de actuación en tierra se dirigió hacia este punto, estando conformado por numerosas patrullas.

En la desembocadura del río Piedras, los integrantes del operativo encontraron a la embarcación, detectado a la vez la presencia de un vehículo todo terreno con matrícula de Madrid.

Cuando las personas que allí se encontraban procedían a recoger la droga que acababa de alijar la lancha rápida, los guardias civiles cerraron sobre los mismos el dispositivo, procediendo a la detención de 10 personas. Posteriormente y tras labores de investigación se consiguió la detención de otro individuo más y la imputación del otro. Todos los detenidos e imputados son nacionales de países del Este de Europa.

El resultado final de esta Operación antidrogas ha sido la intervención de 55 fardos de hachís, con una valoración que supera los tres millones de euros, la incautación de un vehículo todo terreno y la desarticulación de un grupo de delincuentes que operaba en la provincia y que se dedicaba a la introducción de drogas en territorio nacional por las costas de Huelva.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, la droga intervenida y el vehículo, han sido puestas a disposición de los Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Rescatados tres pescadores de Isla Cristina tras naufragar frente a la playa de Olhao



Isla Cristina / Olhao (Portugal), 09.04.14.- Tres pescadores de Isla Cristina han sido rescatados por agentes de la Marina portuguesa después que el arrastrero ‘Rayo de luz’, en el que navegaban, encallara frente a la playa de Olhao, en la isla de Culatra, en el Algarve, en la madrugada de este martes, según informó huelvahoy.com.

La embarcación, propiedad del también isleño Manuel Casado Carrillo, estaba esta mañana a la espera de ser reflotada para ser trasladada posteriormente hasta Faro.

Fuentes familiares del armador han señalado que, aunque por fortuna no se han producido desgracias personales, este accidente supone “pérdidas cuantiosas”.

Los ocupantes del pesquero, de 16 metros de eslora, no han precisado atención médica, ya que se encuentran en buen estado de salud.

En concreto, la llamada de auxilio se produjo sobre las 3.20 horas –hora portuguesa-, tras lo que fue movilizada la Policía Marítima y un bote ‘salvavidas’ auxilió a los ocupantes de la embarcación, de bandera portuguesa, ya que está registrada en Cascais.

martes, 8 de abril de 2014

Un pueblo de Cuenca aprueba denominar a una calle "Generalísimo''



Cuenca, 08.04.14.- El Ayuntamiento de Reíllo (Cuenca) ha cambiado el nombre de la calle José Mondéjar -un antiguo alcalde del municipio- por el de Generalísimo, denominación que tuvo hasta 2008, lo que ha sido criticado por PSOE y por asociaciones como Ciudadanos por la República por vulnerar la Ley de Memoria Histórica, según informa elmundo.es.

El alcalde de la localidad, Pablo Campillo (PP), ha señalado en declaraciones a Efe que no han considerado que un alcalde deba tener una calle en el pueblo con su nombre y que por eso han decidido cambiarlo "por el nombre que tenía antes".

Campillo ha restado importancia a la polémica y ha asegurado que cada uno tiene una opinión y que "en el pueblo los vecinos no se han pronunciado ni a favor ni en contra", pero que "al fin y al cabo se trata de historia de España".

"Yo soy nacido en los 80 y para mí eso es historia de España, al igual que hay otra calle que se llama Isabel I de Castilla", ha referido Campillo, quien ha añadido que el nombre de la calle era el del alcalde José Martínez Mondéjar, que "fue un alcalde franquista y haría cosas buenas y malas por el pueblo, y no creemos que un alcalde sea más que nadie o sea necesario ponerle su nombre a una calle".

El grupo municipal socialista ha criticado el cambio de nombre, que ha considerado una vulneración de la Ley de Memoria Histórica y "un verdadero afán por mantener reminiscencias franquistas".

Ha recordado en una nota de prensa que la anterior Corporación decidió en pleno celebrado el 19 de enero de 2008 poner a esa calle el nombre de José Mondéjar, que fue maestro de escuela en el pueblo y alcalde de 1963 a 1972, en cuyo mandato llegó el alcantarillado a la localidad, así como la instalación de la red de agua, el firme en las calles, zonas ajardinadas o la construcción de una cooperativa. De tal forma que se acordó poner su nombre a la calle al estimar que "era una persona muy querida y reconocida en el pueblo".

Por su parte, la Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca ha exigido en un comunicado a la Subdelegación del Gobierno que actúe y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Reíllo es una población de 130 habitantes situada a 37 kilómetros de la capital. El PP obtuvo en las elecciones municipales de 2011 cuatro concejales (37 votos) y el PSOE, con 31 sufragios, el quinto edil.

Lepe: El inmigrante que retuvo a un ladrón quiere seguir en el anonimato



Lepe, 08.04.14.- El Ayuntamiento de Lepe ha localizado hoy al inmigrante africano que el pasado jueves evitó un robo en la localidad, reduciendo al ladrón e impidiéndole huir en un coche en el que había dos niños, aunque el joven ha pedido mantener su anonimato y no ser objeto de homenaje alguno, según informó huelvahoy.com.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha precisado en declaraciones a Efe que se trata de un joven que lleva varios años viviendo en el municipio onubense y que era consciente de que se le estaba buscando para agradecerle públicamente su gesto.

“Nos ha dicho que aunque agradece la intención, prefiere mantenerse al margen de cualquier agradecimiento público”, según el alcalde.

Se trata de un joven que el pasado jueves redujo y retuvo a un hombre que acababa de robar en una tienda de la zona de Los Cruces, un punto muy concurrido que es punto de paso tanto a pie como de los vehículos que circulan entre distintas localidades de la costa occidental onubense.

Ese día, poco antes de las 14.00 horas, un individuo atracó la tienda, huyó a pie y llegó a una zona de acceso a la localidad, donde intentó robar un coche, aunque el conductor lo tenía cerrado desde dentro y no lo consiguió.

Su segundo intento fue en un coche en el que se encontraban en los asientos de atrás dos niños de 12 y 8 años, con el que se hizo forzando a la conductora a salir de él, aunque no pudo escapar debido a la acción de este joven, que se interpuso en su marcha, le obligó a bajar del coche y le redujo mientras llegaba la Policía.

González ha agradecido públicamente el gesto de esta persona, y ha entendido que si su deseo es mantenerse en el anonimato “hay que respetarlo”.

Unos desconocidos intentan 'secuestrar' a un conocido empresario de Punta Umbría



Punta Umbría, 08.04.14.- Unos desconocidos intentaron presuntamente secuestrar a un conocido empresario de Punta Umbría. El suceso ocurrió en la tarde noche de este lunes, según adelantó Radio Huelva citando fuentes policiales.

En concreto, tres personas esperaron a este empresario, distribuidor de pescado y marisco, en el rellano de su domicilio. Cuando éste llegó a su casa, se introdujo con su vehículo en el garaje y entonces fue cuando lo interceptaron y encapucharon, según añadió la Ser.

Ahora, la Policía investiga ahora si se trata de un intento de secuestro, tal y como la víctima ha relatado, o si ha sido un intento de robo.

En cualquier caso, por el momento no hay ninguna persona detenida pero los tres asaltantes han dejado varios objetos y numerosas huellas en el lugar de los hechos.

La información de dicha cadena en Facebook concluye indicando que la víctima es un conocido empresario dedicado a la comercialización mayorista de pescados y mariscos, que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios, aunque se desconoce el alcance de las heridas que haya podido sufrir.

Agilizan los trámites para contratar a desempleados de 69 municipios en verano



Huelva, 08.04.14.- El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha entregado este martes a otros 34 alcaldes de la provincia la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2014, según informó huelvahoy.com.

De esta forma, ha asegurado el subdelegado, el Gobierno “cumple un año más” con su compromiso de agilizar todos los pasos administrativos con el objetivo último de que los 69 ayuntamientos puedan disponer en julio de los fondos del Gobierno destinados a las contrataciones a fin de que las obras puedan iniciarse en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo en el campo y, así, se les proporciona una renta mínima entre campañas agrícolas, al tiempo que los ayuntamientos aprovechan para ejecutar sus proyectos, ha informado la Subdelegación en una nota.

Junto a esta resolución, los munícipes han recogido de la mano del subdelegado las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno a la provincia onubense y que supondrán la contratación de más de 7.500 trabajadores en paro y la generación de más de 160.000 jornales.

-- El subdelegado entrega documentación del Profea al resto de alcaldes

Con esta entrega y la que se llevó a cabo hace una semana, el pasado día 2 de abril, los 69 municipios que reciben fondos del Plan de Garantía de Rentas, así como la Diputación, disponen ya de toda la documentación necesaria para tramitar estas ayudas estatales.

En este sentido, el subdelegado ha reiterado su llamamiento a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva para que actúen “con la misma diligencia y responsabilidad” a la hora de poner a disposición de los ayuntamientos el dinero para el pago de los materiales de cara al verano.

“Confío en que Junta y Diputación también cumplan con su parte y liberen los fondos que tienen que aportar para sufragar los materiales con la misma diligencia, porque sólo así se puede evitar que las obras del Profea se solapen con la recogida de las fresas y los cítricos”, ha incidido Pérez Viguera.

12,26 MILLONES

De los 12,26 millones del Profea asignados por la Administración General del Estado a la provincia de Huelva, 9,7 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, cantidad que se reparte entre 69 localidades y con la que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se otorgan a la Diputación para proyectos de la propia institución dirigidos, en los últimos años, a mejorar la red de carreteras provincial.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, que cuenta con una partida de 2,56 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene abierta la convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

Por último, el subdelegado ha insistido en subrayar “el esfuerzo” que ha realizado el Gobierno, y en especial el Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez, por “darle prioridad y mantener intactas estas ayudas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”.

“Los fondos del Profea son cruciales para la provincia, ya que miles de jornaleros dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en este programa estatal de cara a los meses en los que no hay prácticamente actividad en el campo”, ha recalcado Pérez Viguera.

Muere apuñalado un camionero onubense en Holanda



Huelva, 08.04.14.- Un camionero onubense de unos 40 años de edad murió en la madrugada de este lunes en Hazeldonk (Holanda). Según señaló huelva24, habría sido apuñalado por parte de un compañero de nacionalidad portuguesa, que trabaja para su propia empresa, y que ya fue detenido pese a haberse dado a la fuga.

Todo se habría desencadenado tras una fuerte discusión entre ambos, según dicha información que firma María Carmona.

Familiares del fallecido, cuya identidad corresponde a las iniciales S.P.D., iniciaron el viaje hacia Holanda nada más conocer lo sucedido.

(En la foto, efectivos policiales en el lugar de los hechos / Novum)

Báñez pide a la Junta "eficacia y lealtad" en el uso de los 2.700 millones de fondos que llegarán a Andalucía



Huelva, 08.04.14.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes en Huelva que Andalucía gestionará entre 2014 y 2020 más de 1.200 millones de euros del Fondo Social Europeo a los que habrá que sumar la aportación de unos 1.500 millones que gestiona el Estado para políticas de empleo en la región. “En total, 2.700 millones de euros, el 32% del total, fruto del compromiso del Gobierno con el empleo y los andaluces”, señaló la ministra.

Durante un desayuno informativo con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, dentro del Forum Europa de Nueva Economía, Báñez ha recalcado que el Gobierno de España “es también Gobierno de los andaluces y trabaja para que tengan más y mejores oportunidades de empleo”.

Este ha sido el objetivo que ha conducido al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de negociar con Europa tanto la nueva asignación para España del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020 como la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil, de la cual nuestro país es el principal beneficiario y Andalucía, la región que más recursos recibirá.

Así, Báñez explicó que Andalucía recibirá 462 millones de euros para empleo juvenil en los próximos cinco años, de los que 231 millones procederán del Fondo Social Europeo y una cuantía equivalente será aportación del Estado en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea, lo que supone el 25% del total nacional que se repartirá por este concepto.

“Los jóvenes andaluces son el futuro de esta tierra, pero para que tengan futuro primero tienen que tener oportunidades en el presente”, ha señalado la ministra.

Lealtad y compromiso del Gobierno central “Ahora la Junta de Andalucía tiene que demostrar que tiene un plan para gestionar esos recursos con la mayor eficacia y eficiencia, para lo que cuenta con la lealtad y el compromiso del Gobierno”, ha incidido Báñez, quien ha recalcado que la asignación conseguida para el periodo 2014-2020 mejora sustancialmente la del anterior periodo de programación (2007-2013).

“En España iniciamos el camino de la recuperación con menos paro y más empleo, más confianza”, ha explicado la ministra, quién ha asegurado que ha sido el esfuerzo de los ciudadanos españoles y andaluces, “el esfuerzo de trabajadores, empresas, autónomos, pensionistas y familias, el que ha permitido dar la vuelta a la situación”.

“Todos juntos, y con más empleos, vamos a incorporar a Andalucía a la salida de la crisis”, ha remarcado.

Por la tarde, Báñez abrió la precampaña del PP de Huelva para las elecciones europeas en un acto público en la Casa Colón de Huelva en el que también participó la secretaria general del PP-A, Loles López, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el secretario general del PP onubense, Guillermo García. Báñez ha señalado la apuesta del empleo por el Gobierno de España y ha pedido el respaldo de los onubenses al PP por su gestión para “sacarnos de la crisis” frente a un PSOE “al que nadie echa de menos porque nos dejaron los cajones vacíos”.

Báñez ha asegurado que "el futuro de España se escribe con la 'e' de Europa y de empleo", ya que "donde unos ponían paro, nosotros ponemos empleo, mejores pensiones y protección social", por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos apoyen al PP de cara a las próximas elecciones europeas.
La ministra de Empleo ha incidido en que "mientras unos decían cuentos, nosotros decimos cuentas, donde unos ponen incertidumbre, nosotros ponemos confianza, y donde unos ponían paro, ponemos empleo, oportunidad, mejores pensiones, protección social y mantener el Estado del Bienestar".

Tras remarcar que el Gobierno Rajoy "ha sido capaz de poner las cuentas en orden, pagar facturas y mantener el Estado del Bienestar", Báñez ha defendido que desde el PP abogan por "hacer política con el corazón". Por ello, ha ensalzado la figura de los militantes y simpatizantes de la formación 'popular', a los que ha animado a sentirse orgullosos de estar en una organización "moderada, centrista, que trabaja cada día por lo importante, las personas y por los onubenses".

Asimismo, la titular de Empleo ha asegurado que la crisis económica ha sido "demasiado larga", pero ha dejado claro que "la principal prioridad del Ejecutivo es el empleo". "Hace dos años siete de cada diez nuevos parados en Europa era español y ahora uno de cada dos parados menos es de España", ha enfatizado la ministra, que ha recordado que al comienzo de la legislatura "había miedo a invertir en España, pero ahora hay miedo a perder la oportunidad de invertir en España".

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha destacado que el PP es "el partido del pueblo", al tiempo que ha recordado que Europa "le ha dado mucho a Andalucía y Andalucía a Europa". López ha señalado que en los comicios europeos "los ciudadanos nos jugamos mucho" puesto que se toman decisiones en relación a temas tan importantes como la agricultura, el turismo, la pesca o las infraestructuras.
En este sentido, la secretaria general del PP-A ha remarcado que "en la Unión Europea se decide sobre el día a día" de los ciudadanos, al tiempo que ha subrayado que "Europa ha dado a Andalucía 80.000 millones de euros", pero "la contrapartida ha sido que eso lo ha gestionado quien cree que el dinero público no es de nadie".

López se ha mostrado convencida de que "Europa es muy importante para Andalucía y los onubenses” y ha recordado que “hay quien normalmente habla de la memoria histórica, que me parece bien, pero no hablan de la memoria reciente", ha subrayado. 

"Recuerdan quién decía que España debía ser rescatada, quiénes colgaron una pancarta diciendo que el desdoble de la N-435 era una realidad, dónde están los de los puentes a Punta Umbría, a todos esos se lo decimos: no lo echamos de menos por su gestión de engaños y políticas destructivas a la provincia de Huelva", concluido López.

lunes, 7 de abril de 2014

Golpe al narcotráfico en la Costa: El hachís incautado se eleva a 2 toneladas



Huelva, 07.04.14.- Nuevo golpe al narcotráfico. La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando. Los detenidos son M.P.P., y J.V.B., ambos de nacionalidad española, y B.A.C, nacional de Rumania.

Las detenciones se han realizado en el marco de un operativo que tenía como fin el desarticular una organización que operaba en las costas onubenses y que se dedicaba a la introducción de hachís en el territorio nacional procedente de Marruecos. De esta forma, a las 01’30 horas del día de ayer, 6 de abril, y en las playas de Urbasur, término municipal de Isla Cristina, se desarrolló un amplio dispositivo policial a cargo de agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil.

Concretamente dos embarcaciones, una de cada cuerpo policial, se hallaban vigilando esa zona del litoral, auxiliados por los técnicos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Los sistemas optrónicos permitieron detectar la presencia de dos embarcaciones tipo lancha a una distancia de unas tres millas náuticas, y que a toda velocidad, se dirigían hacia la zona de Isla Cristina.

Ante esta detección, la patrullera del DAVA inició la persecución de una de las lanchas, mientras que la patrullera de la Guardia Civil hacía lo propio con respecto a la otra, mientras que agentes en tierra consolidaban un dispositivo de bloqueo para evitar que la droga pudiera ser descargada. Como resultado de esto, una de las embarcaciones fue interceptada en la misma orilla y la otra lo fue en el mar.

El resultado final de esta Operación ha sido, además de la detención de los reseñados, la interceptación de 2.000 kilos de droga, los cuales tienen una valoración que supera los tres millones de euros.

La Guardia Civil y el DAVA están instruyendo las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, la droga intervenida y las dos embarcaciones, serán puestas a disposición de los Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

domingo, 6 de abril de 2014

Siete fallecidos en las carreteras andaluzas este fin de semana



Sevilla, 06.04.14.- Un total de siete personas han fallecido, y tres han resultado heridas de gravedad, en los cuatro accidentes de tráfico mortales registrados en las carreteras andaluzas durante este fin de semana, concretamente entre las 15,00 horas de este viernes y las 20,00 horas de este domingo, según ha informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El más reciente de los siniestros ha ocurrido este domingo en la A-397, a la altura del kilómetro 19,300, sobre las 17,15 horas, en Igualeja (Málaga). Ha fallecido un motorista al salirse de la vía por la derecha.

Asimismo, en un camino vecinal de Aznalcázar, en Sevilla, otra persona ha fallecido al volcar su vehículo, mientras otra persona ha resultado herida grave en el mismo accidente. Ha sido a las 7,30 horas de este domingo.

Un ciclista ha muerto también este fin de semana al ser atropellado por un vehículo cuando circulaba por la AL-3201, en el kilómetro 2,1, sobre las 19,40 horas de este sábado. En la localidad de Níjar (Almería).

El último y más grave de los siniestros, acaeció este sábado, a las 19,15 horas, en la A-44 a su paso por Albolote, en Granada, cuando el vuelco de un turismo causó la muerte a cuatro adultos y dejó heridos a dos menores. En el kilómetro 112 de la mencionada vía

Mientras, durante el mismo fin de semana del año pasado un total de siete personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en los cuatro accidentes ocurridos en el mismo lapso de tiempo.

Jerez: La mujer asesinada por su marido no le había denunciado



Jerez, 06.04.14.- La mujer asesinada esta madrugada presuntamente por su marido no había presentado previamente denuncia contra él, según han informado fuentes de la Policía Nacional, según informó huelvahoy.com.

Se trataba de una pareja de nacionalidad española, y al parecer no hay constancia de denuncia previa por parte de la mujer, Raquel, de 42 años cuyo cadáver presentaba heridas de arma blanca.

El marido, José, de 44 años, intentó acabar con su vida por lo que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios y fue posteriormente llevado al hospital de Jerez y luego trasladado a dependencias policiales.

Se prevé que el hombre permanezca hoy en dependencias policiales y mañana pase a disposición judicial.

Los hechos han ocurrido sobre las 03.30 horas en la calle Garganta de Buitreras de la localidad gaditana, en el que el marido, José, presuntamente mató a su esposa, madre de un hijo de corta edad, tras regresar anoche al domicilio de ambos.

Mientras tanto, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha anunciado que este lunes será jornada de luto oficial en la ciudad y que se ha convocado una concentración a las puertas del consistorio a las diez de la mañana por el citado asesinato.

La primera edil ha declarado hoy durante el transcurso de un acto cofrade, que se trata de un hecho “muy grave, muy triste e incluso lamentable” y ha pedido “mucha calma” a la ciudadanía porque la familia “está todavía en proceso de información tanto a los padres de la víctima como a su hijo”.

García-Pelayo ha mostrado “la repulsa y consternación” de la corporación municipal por lo ocurrido y ha indicado además que mañana quedan suspendidos todos los actos oficiales a excepción de la presentación de la página web del Observatorio Local de la Violencia de Género, prevista para las diez y media, por el “interés social de dicha convocatoria”.

En un comunicado el Ayuntamiento ha señalado que la mujer supuestamente asesinada, Raquel B.G., no había presentado ninguna solicitud en el Centro Asesor de la Mujer ni en el recurso de emergencia para víctimas de violencia de género.

(Foto de archivo del Ayuntamiento de Jerez, de la web municipal)

Gibraleón: Arreglan más de 50 kilómetros de caminos rurales



Gibraleón, 06.04.14.- El Ayuntamiento de Gibraleón sigue llevando a cabo diversas actuaciones para la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales del municipio “dando respuesta de esta forma a las peticiones de los vecinos que viven en los núcleos diseminados y a los agricultores”, según informó huelvahoy.com.

Según recordó el Consistorio olontense en nota de prensa, este fue uno de los compromisos electorales con el que el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, del Partido Popular, se presentó a los pasados comicios locales.

El primer edil olontense ha destacado que “en menos de 3 años se han arreglado 50 kilómetros de caminos con una inversión de 818.611,09 euros, de los cuales, la mayor inversión la ha realizado el Ayuntamiento on 475.454,83 euros, mientras que el Gobierno central ha destinado 129.849,76 euros, que han dado trabajo a 130 personas”.

Actualmente se esta trabajando en el arreglo de los caminos de Coronilla, la Garcera, San Bartolomé (Calvilla Alta), Perrunal y los Palancos.

Gómez Cueli ha subrayado que antes de estas actuaciones “ya se habían arreglado los caminos de San Bartolomé (La Mata) y Camino del Judío con doble tratamiento asfáltico. Se ha realizado el escarificado y nuevo firme de zahorra artificial en los caminos del Batán, Camino de Aljaraque, Camino de Calañas, Camino de la Estación (ramal principal) y Camino La Mata. Además se ha realizado un bacheo con aglomerado en frío en los Camino de la Calvilla, Camino de Domingo Negro y Camino de Pozo Negro”.

El regidor olontense ha lamentado además que “durante los casi 6 años de gobierno socialista la inversión en los caminos fue insuficiente lo que provoco el deterioro de la inmensa mayoría de ellos”.

“En solo tres años hemos invertido 150.000 euros más que lo que destinó el anterior gobierno socialista en 6 años”, añadió el alcalde, al tiempo que ha indicado que “el lamentable estado en el que nos encontramos los caminos suponían un riesgo para los miles de usuarios de esta red considerada de vital importancia para un sector tan importante como es la agricultura para nuestro pueblo”.

El Ayuntamiento, desde el inicio de este mandato, dispone de una maquina retro y operarios municipales que se encargan de la conservación de la amplia red de caminos rurales del municipio.

De igual modo, se ha anunciado que se va a incorporar “una importante partida de inversión” para los mismos en los presupuestos municipales de este año.

Detenidos cinco menores por acosar a dos compañeros de instituto



Málaga, 06.04.14.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Málaga a cinco menores de edad (tres chicos y dos chicas) por acosar en clase y a través de las redes sociales a dos compañeros de instituto. Una de las víctimas recibía insultos y vejaciones de carácter homófobo desde junio de 2013 y la otra es una amiga suya que era diana de los ataques por defenderlo, según informó Esperanza Codina en El País.

Desde la Policía se ha precisado que la investigación se inició tras la denuncia presentada a principios de marzo por las madres de los menores afectados. Fueron ellas las que alertaron de que sus hijos estaban siendo acosados, tanto en el centro donde estudian como a través de las redes sociales.

La situación llegó a ser tan “insoportable” para las víctimas que el joven llegó a plantearse dejar los estudios si tenía que continuar acudiendo a clase en el mismo instituto que sus supuestos agresores. Además, si uno de los dos menores faltaba a clase por algún motivo, el otro tampoco acudía al centro por temor a sus compañeros.

La policía recuerda que este cuerpo de seguridad ha puesto en marcha la campaña Todos contra el acoso escolar para concienciar de la importancia de frenar estas conductas violentas en las aulas, algo que se hace a través de la difusión de mensajes y videos en sus cuentas de redes sociales. Se ha habilitado también el correo electrónico seguridadescolar@policia.es para dudas, consultas y peticiones de ayuda o de charlas informativas. El objetivo es transmitir al menor que es acosado el mensaje de que no está solo y animar al testigo de un caso de maltrato a que denuncie estas conductas.

Según los datos que maneja este cuerpo de seguridad, uno de cada tres alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar en España. La mayoría de estos trances se considera de carácter leve, aunque más de la mitad de los afectados sufren síntomas de estrés y depresión o tienen una imagen negativa de sí mismos.

Un porcentaje elevado de estas víctimas nunca se lo ha comentado a un adulto. En el último curso escolar completo se recibieron en toda España 316 denuncias relacionadas con supuestas agresiones en el ámbito escolar, como amenazas, lesiones, trato degradante o vejaciones. Andalucía se sitúa entre las comunidades con una tasa más alta de casos de bullying.

Raquel Sánchez Silva denuncia por "acoso" a los Biondo, su familia política



Madrid, 06.04.14.- La paciencia de Raquel Sánchez Silva, copresentadora desde Honduras de Supervivientes (Telecinco), ha llegado a su fin. Especialmente, tras la última visita a España de Pippo y Santina, padres de Mario Biondo, su marido, quien falleció trágicamente el pasado 30 de mayo de 2013. Los progenitores del cámara han estado esta misma semana en Madrid, acompañados por un equipo de la televisión italiana: colaboran con ellos en un nuevo reportaje sobre el óbito de su hijo, a cambio de los emolumentos propios de una exclusiva, según informa Eduardo Verbo en El Mundo.

El resto de la información sigue así:

Unas pesquisas motu proprio que llevan practicando desde la desaparición de éste, ya que se resisten a creer lo que dictaminó la justicia española: «el hecho denunciado no reviste carácter de infracción criminal». En esta nueva investigación, se han enfrentado con el actual inquilino del piso en el que vivían Mario y Raquel en el barrio de Lavapiés, que se ha negado a enseñarles la casa, y han intentado hablar con Vilma Graciela, la asistenta del matrimonio y la persona que encontró sin vida el cuerpo del italiano, quien ha declarado públicamente que se había sentido acosada. Una situación parecida se vivió este jueves en Plasencia, la localidad cacereña en la que nació la periodista.

Pippo y Santina querían contar con el testimonio de la madre de Raquel, pero no fue posible. El episodio terminó en la comisaría, donde, como relatan fuentes bien informadas a este suplemento, tanto María Soledad como un primo de Raquel, al que también abordaron, interpusieron una denuncia contra ellos por «acoso».

Los Biondo se resisten a creer lo que dictaminó la justicia española

La comunicadora ha vivido estos incidentes a más de 8.000 kilómetros de distancia. Es la primera vez que Sánchez Silva y su familia se significan judicialmente contra las acusaciones de los Biondo en distintas redes sociales y algunas insinuaciones en los medios de comunicación. Por eso, y como también informa LOC en exclusiva, Raquel está dispuesta a poner este asunto en el cauce judicial. De hecho, a través de sus abogados, ha remitido un escrito a Facebook para que cancelen los perfiles tanto de Pippo como de Santina, en los que amigos y familiares de los sicialianos critican cualquier movimiento de Raquel.

«Dicho acoso es simple y llanamente para menospreciar la reputación, ya sea como persona o como profesional, de Raquel y su entorno familiar, de manera gratuita. Dicha actitud está causando graves daños hacia su persona (...) Están vertiendo, tanto ellos como decenas de seguidores que apoyan a la familia Biondo, manifestaciones atentatorias contra la señora Sánchez Silva de forma gratuita, sin mayor motivo que el pensar que nuestra cliente está ocultando información sobre el fatídico suceso, cosa que se ha comprobado que es incierta, hasta por los Tribunales de Madrid».

Una respuesta por parte de los abogados ante los incesantes comentarios, «abusivos» según los letrados Javier Ferrero y Eduardo Oliver, de Senn Ferrero, sobre la presentadora. «Viuda feliz», «mala persona», «caradura», «miserable», «falsa» o «pagas el alquiler de tu nuevo piso con la pensión de mi hijo», son algunos de los comentarios con los que Raquel no está dispuesta a transigir. Tanto que denunciará todo lo publicado ante la unidad de delitos telemáticos de la policía competente, con los que sus asesores legales ya habrían mantenido un encuentro.

El empeño de la familia en desacreditar el auto español fue primordial para que se abriera una investigación en Italia. Geri Ferrara, el Fiscal de Palermo, procedió a la práctica de una segunda autopsia hace tres meses, de la que todavía no hay detalles. El día de su reaparición como presentadora en un acto tras la muerte de Mario, los Biondo también acudieron clamando justicia. «Sólo desea que todo esto termine y poder seguir con su vida con normalidad», declara un amigo. Por el momento, no hay visos de solución.