sábado, 26 de abril de 2014

Temor entre los encerrados en la iglesia de Valdelamusa al contagio tras detectársele varicela a uno de ellos



Valdelamusa, 26.04.14.- El servicio médico de urgencias de El Cerro de Andévalo ha tenido que asistir hoy a uno de los vecinos de Valdelamusa que se encontraban encerrados en la iglesia de la localidad, según informó huelvahoy.com.

Tras presentar un cuadro de fiebre alta, el diagnóstico ha sido de varicela, lo que ha provocado el malestar y el temor del resto de encerrados a un posible contagio de dicha enfermedad.

“Más allá de nuestras reivindicaciones, donde cada cual considere si tenemos o no razón, existe una profunda falta de humanidad en las instituciones de nuestra provincia, a las que hemos remitido cartas y que ni siquiera han llamado por teléfono”, señaló el colectivo en un comunicado remitido, y advierte que “de lo aquí suceda, y si empeora la situación de nuestro compañero o los demás, MATSA será la única culpable; y así lo recordaremos siempre”.

Entretanto, los encerrados, una veintena, han cumplido este sábado una semana de en el interior de la iglesia de la localidad para reclamar “empleo digno y estable” en la empresa Matsa, que explota la mina de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real.

Los vecinos se encerraron en la iglesia tras el oficio religioso del pasado sábado, y han asegurado, por medio de un portavoz, que mantendrán su postura hasta que les garanticen que la mina contrata a parados del pueblo.

Esto supone una nueva medida de fuerza después de que el pasado jueves marchasen a pie hasta las instalaciones de la empresa, donde fueron recibidos por el director de Recursos Humanos de la compañía, al que le entregaron un escrito con sus reivindicaciones, que se basan en el compromiso que en su día adquirió la firma con el Ayuntamiento en materia laboral.

Los vecinos sostienen que desde que abrió el proyecto minero de Aguas Teñidas han venido sufriendo “seriamente la pérdida de calidad de vida”, pues diariamente, han de sufrir “el intenso tráfico de camiones por una carretera por la que pasean los mayores y juegan los niños, el ruido constante, sobre todo por la noche y los temblores de tierra tras algunas detonaciones”.

A esto hay que sumar, según explican, la contaminación ambiental y lumínica y la “inseguridad” al multiplicar por veinte la presencia de coches y personas en este pueblo de unos trescientos habitantes, por lo que entienden que soportar todo esto “debería de ser compensado por la empresa dando empleo estable y digno” a los desempleados de la localidad.

Dimiten dos nuevas concejales del PSOE en Almonte



Almonte, 26.04.14.- El pleno extraordinario de designación de miembros para las mesas electorales relativas a las elecciones al Parlamento Europeo 2014, deparó la presentación de sendos escritos de renuncia por parte de las concejalas socialistas Azucena León y Tomasa Torres. Esta última, se incorporó a la legislatura en junio del año pasado, en sustitución de Josefa Raso. Al inicio de la misma, dimitió Vanesa José, y Manuel Cepeda el pasado mes de marzo. Los cinco, pertenecientes a la lista del PSOE para las municipales de 2011.

Dichas dimisiones fueron adelantadas por huelvahoy.com y las televisiones de Azahara de Comunicaciones, Canalcosta y Condavisión, hace algunas semanas.

El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), planteó la necesidad “de pararnos a pensar en qué está pasando. Estoy convencido de que el pueblo entiende vuestra decisión y lo que no comprende es la actitud del resto de vuestra bancada. En cualquier caso, creo que ante lo que uno no comparte, la actitud debe ser quedarse para luchar. La lástima es que los cinco que podrían haber dado mucho con su capacidad de diálogo se vayan. Nosotros echamos en su día al que generaba problemas –en alusión al tránsfuga Mondaca- y vosotros habéis dejado al que os va a echar a todos”. Por último, les deseó lo mejor en su nueva etapa personal.

Azucena León tomó la palabra al inicio para concluir en que, “tras reflexionar durante un tiempo, he llegado a la conclusión de que no puedo aportar más al pleno, aunque lo fácil sería concluir la legislatura”. Criticó a PP e IU “por instaurar un modelo de política que rechazo, por lo que quiero que mi marcha pueda servir para refrescar este clima”, aunque señaló que continuará su labor desde el Partido Socialista.

Por otra parte, agradeció a ciudadanos, votantes, afiliados y trabajadores municipales el apoyo que le han prestado, y señaló a su familia “como la gran beneficiada de esta decisión”. Aclaró que, tras su dimisión, no se encuentran las causas judiciales que pesan contra ella: web del Parque Dunar, Campo de Golf y Dehesa Santa María. Por su parte, Tomasa Torres no hizo uso de la palabra para justificar su dimisión.

El portavoz socialista, José Villa, dijo entender la decisión, “adoptada para el mejor funcionamiento de la vida ordinaria de la localidad”. Agradeció el esfuerzo y la dedicación de ambas, desde el pueblo, el partido y el grupo municipal. Daniel Martínez, desde IU, adelantó que, “pese a que la valoración de nuestra formación se hará con posterioridad, no compartimos esta confesión que no se ajusta a la realidad”.

José Joaquín de la Torre, desde el Grupo Popular, comentó que “no puede culpar a ningún partido como PP o IU de su marcha”. Lamentó que dejase de acudir a la invitación formulada por el equipo de gobierno al inicio de legislatura, “sin que sepamos por qué dejó de hacerlo”. En cualquier caso, comentó la necesidad de que la bancada socialista se complete, para debatir los importantes asuntos que conciernen a este pueblo”.

Lepe exige la apertura del Virgen de la Bella tras 12 años de espera

Lepe, 26.04.14.- Cientos de personas han asistido este viernes en el teatro de Lepe a un acto en el que un grupo de ciudadanos ha anunciado la constitución de una plataforma para exigir la apertura del hospital comarcal Virgen de la Bella, que el grupo JM Pascual construyó entre los años 2000 y 2002 tras una inversión de más de 20 millones de euros.

Tras la intervención de la presidenta del colectivo, María Isabel Carro, los asistentes pudieron escuchar al director de Relaciones Institucionales de José Manuel Pascual, Agustín Ortega, quien aseguró que el centro seguía cerrado porque “estamos siendo castigados” por, según dijo, motivos políticos, según informó el periódico digital huelvahoy.com.


Al acto acudieron no solo vecinos de la localidad sino también el parlamentario andaluz Manuel Andrés González y los alcaldes de Lepe y Villablanca, Juan Manuel González y José Manuel Zamora, respectivamente, así como también concejales del PA y PA de de diversos municipios de la Costa occidental.

De igual modo, también estuvieron presentes representantes del PSOE lepero. Sin embargo, la delegada territorial de Bienestar Social y Salud de la Junta, Lourdes Martín, pese a haber sido invitada formalmente, no acudió.   

Ortega anunció a los asistentes que su grupo propone a la Junta abrir el Virgen de la Bella, con coste cero durante los próximos cuatro años, y destinar el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa para actividades de tipo sociosanitario, como atención a los drogodependientes.

Según la propuesta de Pascual, en caso de que fuesen abiertos ambos centros sanitarios podrían crearse más de 470 empleos.

El alcalde lepero se mostró satisfecho de la respuesta de la población a esta convocatoria de los promotores de la plataforma y destacó la necesidad de que el hospital abra sus puertas para una mayor calidad de vida de los ciudadanos de esta localidad y del resto de la comarca.

viernes, 25 de abril de 2014

Huelva: Imputados tras dejar morir de inanición a perros en una residencia canina



Huelva, 25.04.14.- Agentes de la Guardia Civil han imputado a dos personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Las imputaciones se realizaron después de haberse recibido una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Aljaraque, donde se puso en conocimiento de los agentes unas irregularidades en el Centro de cría, escuela y residencia canina existente en la urbanización “El Rincón”.

Desplazados agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) hasta las citadas instalaciones, junto a los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Cartaya, éstos comprobaron durante la inspección la existencia en el lugar de seis perros muertos por falta de alimentación dándose la circunstancia de que algunos de los animales habían sido devorados en parte por otros perros.

Además de la situación citada, durante la inspección se comprobó el total abandono en el que encontraba la residencia. 

Ante estos hechos los agentes procedieron a instruir las diligencias policiales oportunas, imputando tanto al propietario de las instalaciones como a su actual arrendador.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los imputados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Roban dos vehículos y maquinaria en una nave municipal de Valverde



Valverde del Camino, 25.04.14.- Unos desconocidos han robado dos vehículos y una importante cantidad de maquinaria en una de las naves municipales que el Ayuntamiento de Valverde del Camino posee en el Polígono Industrial El Monete, según informó el periódico digital www.huelvahoy.com.

Según señaló el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Gutiérrez, en declaraciones a Radio Valverde, el suceso se descubrió en la madrugada del pasado miércoles, cuando agentes de la Policía Local se percataron de que las puertas de la citada nave se encontraban abiertas.

Tanto la nave industrial como los vehículos contaban con seguro en caso de robo.

jueves, 24 de abril de 2014

Guardia civil herido tras un nuevo incidente con la Policía de Gibraltar



Algeciras, 24.04.24.- Un agente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha resultado este jueves herido con varias contusiones tras un forcejeo con la policía de Gibraltar, que trató de hacerse con una embarcación de contrabandistas que había sido interceptada por los agentes españoles, según informó Cándido Romaguera en El País.

El incidente se produjo cuando la patrulla de la policía gibraltareña embistió al bote de los contrabandistas, que estaba tripulado por la Guardia Civil tras ser interceptado en aguas próximas al Peñón con 300 cajetillas de tabaco a bordo.

Según la versión de los agentes españoles, la embarcación de Gibraltar abordó el bote e incluso lanzó un cabo para tratar de remolcarla hacia el interior del puerto de Gibraltar, momento en el que se produjo un tenso forcejeo entre la Guardia Civil y la policía británica. Al final, otra embarcación del servicio marítimo español consiguió hacerse con la lancha de los presuntos contrabandistas y logró remolcarla hasta la escollera exterior del puerto de la Línea de la Concepción (Cádiz).

Ante lo sucedido, el secretario de Comunicación Nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, anunció la presentación de una denuncia. "Consideramos que se ha tratado de un acto delictivo claro contra la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones". “En un incidente de este tipo puede pasar algo más grave y por eso reclamamos al gobierno que tome cartas en el asunto para frenar esta escalada de acoso de la policía de Gibraltar hacia la Guardia Civil”, añadió Delgado que aseguró estar “indignado” por una situación que se viene produciendo "prácticamente a diario".

Intervienen una lancha con 1.200 kilos de hachís



Cádiz, 24.04.14.- Nuevo golpe al narcotráfico. En este caso asestado por efectivos de la Policía Nacional en el litoral de Cádiz. En concreto, una lancha ha sido interceptada con 1.200 kilos de hachís en El Puerto de Santa María. 

Según informó la Policía, han sido detenidos los dos tripulantes de la embarcación y el 'aguador'. 


Sorpresa por las formas en el relevo del director del Festival de Cine Iberoamericano



Huelva, 24.04.14.- El todavía director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha acogido con “sorpresa” la decisión del Patronato de dicho certamen de nombrar este miércoles como nuevo responsable a Pedro Castillo Arteta, según informó huelvahoy.com.

Aunque asegura que “respeta y acepta” dicha decisión, Trías añade que “no esperaba que fuera así”, sobre todo, en el año del 40 aniversario del Festival, si bien, ha apuntado que hay mucho trabajo avanzado.

En este sentido, explicó que “desde hace unas semanas vengo viendo que se acercaba la fecha de renovación del contrato y el proceso no iba fluido, por lo que sentí un poco la mosca detrás de la oreja”.

No obstante, Trías ha deseado “lo mejor” al Festival y ha asegurado que “no dirá ni hará nada” que pueda enemistarle con el certamen, al que “adoro” y con el quiere seguir en contacto, aunque “sea de invitado”.

En cuanto a las explicaciones sobre este relevo ha señalado que “me han dicho que era conveniente un cambio de ciclo; el tiempo dirá si este giro ha sido o no acertado o si mi gestión, con cierta perspectiva, se verá más nítida, para bien, claro”.

Por último, ha hecho referencia a los años difíciles que le han tocado al frente del Festival ya que cuando asume su dirección “tengo una hoja de ruta que se va al garete en cuanto entra la crisis galopante, como ocurrió con casi todo y de pronto hubo una necesidad de readaptación al nuevo panorama y creo que el Iberoamericano lo asumió con bastante dignidad”.

“Se empobreció el envoltorio pero la selección de películas y el foro de coproducción han ido teniendo cada vez más relevancia e importancia internacional; he trabajado para darle su sitio a una muestra que es internacional, nacional, andaluza y onubense”, ha concluido.

miércoles, 23 de abril de 2014

Ortega Cano ingresa en prisión



Zaragoza / Sevilla, 23.04.14.- El ex torero José Ortega Cano ha ingresado en la tarde de este miércoles en la prisión de Zuera (Zaragoza) para cumplir la condena de dos años y medio de cárcel que le fue impuesta por provocar el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 en el que falleció Carlos Parra.

El pasado día 8 del mes en curso, el propio Ortega Cano se ha personó en el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, donde se le notificó que disponía de un plazo de 15 días hábiles para ingresar en prisión a fin de cumplir la condena impuesta. Dicho Juzgado tomó esta decisión después de recibir el auto en el que la Audiencia Provincial de Sevilla rechazó la petición del acusado para que se suspendiera su ingreso en prisión mientras se resuelve su petición de indulto al Gobierno central, según informó Europa Press.

   En este auto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del extorero contra la decisión de la juez de lo Penal número 6 de Sevilla, que rechazó por dos veces suspender su ingreso en la cárcel, argumentando que el artículo 4.4 del Código Penal "prevé la posibilidad de suspender la ejecución de la pena cuando medie petición de indulto para que, caso de ser concedido, su finalidad no resulte ilusoria".

   No obstante, dice que la suspensión de la ejecución de la pena constituye una facultad "excepcional, por cuanto "la regla general es que las sentencias se ejecuten inmediatamente una vez declarada su firmeza", y "discrecional" de la juez, explicando que "este carácter discrecional de la decisión que ha de adoptar el juez no significa que tal resolución no sea susceptible de recurso y que el órgano encargado de resolverlo no pueda adoptar una decisión contraria".

   Añade, en este sentido, que el recurso "ha de resolverse mediante la utilización de las técnicas jurídicas de control de las facultades discrecionales", señalando que fuera de estas técnicas "lo que resultaría contrario a derecho es la sustitución pura y simple de su ejercicio por el órgano que conocer por vía de recurso", pues ello "supondría sustraer la facultad discrecional de aquel a quien se la asigna el legislador, para ejercerla un órgano a quien la Ley no otorga tal competencia".

   Además, la juez alegó que "no concurre ninguna circunstancia excepcional que lo aconseje, ni tan siquiera el delicado estado de salud que se alega", y frente a ello, según la Audiencia, la defensa de Ortega Cano expone una serie de argumentos que "no alcanzan a desvirtuar las razones" dadas por la juez.

   De su lado, la acusación particular que ejercen los abogados Luis Romero y Andrés Avelino Romero en nombre de la familia de la víctima presentó un escrito en el que solicitaba al Juzgado que "ponga todos los medios a su alcance para que el condenado cumpla con su deber de ingresar en prisión".


Lepe: Ciudadanos crearán una plataforma en demanda de la apertura del Virgen de la Bella



Lepe, 23.04.14.- Un grupo de vecinos de Lepe ha decidido constituir una plataforma para exigir a la Consejería de Salud de la Junta la apertura del hospital Virgen de la Bella, cuya construcción finalizó en el año 2002, según informó El Avispero de huelvahoy.com.

‘Público o concertado, hospital ya’ es el lema elegido por los vecinos, que anuncian una ofensiva con diversas acciones en las se reivindicará el funcionamiento de dicho centro.

Esta plataforma ciudadana será constituida en el transcurso de un acto a celebrar a las 19 horas del próximo viernes en el teatro de Lepe, al que también acudirán miembros del grupo José Manuel Pascual para presentar la propuesta que ha presentado ante la Junta para abrir el centro pero que la Administración autonómica ha rechazado.

Precisamente, el responsable de Relaciones Institucionales de dicho grupo, José Luis González, se trata del mismo acuerdo que mantiene Pascual con la Junta para la gestión del hospital Blanca Paloma.

En su propuesta, Pascual se compromete a gestionar el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) con coste cero durante los próximos cuatro años y destinar el Virgen de la Bella a actividades de tipo sociosanitario, como ayuda a drogodependientes.

Según la propuesta de Pascual, en caso de que fuesen abiertos ambos centros sanitarios podrían crearse más de 470 empleos.

A la constitución de dicha plataforma han sido invitados alcaldes y concejales de otros municipios de la Costa occidental así como la delegada de Salud de la Junta, Lourdes Martín.

martes, 22 de abril de 2014

Localizan en Cartaya a la vecina isleña desaparecida



Isla Cristina, 22.04.14.- La vecina de Isla Cristina Josfa Lázaro Abreu, en paradero desconocido desde la tarde de este lunes, ha sido localizada por agentes de la Policía Local de Cartaya, según informó huelvahoy.com.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la mujer se encuentra en buen estado de salud aunque “bastante desorientada”.

La localización se ha producido hacia las 21.40 horas después de que se iniciase una intensa búsqueda, especialmente en localidades de la Costa occidental. 

La desaparecida, de 51 años de edad, fue vista por última vez a las 19.00 horas de este lunes, después de que saliese a caminar, como hacía de costumbre.

Su familia interpuso la denuncia por la desaparición de su domicilio a las 2:50 horas de hoy ante el cuartel de la localidad isleña.

Se desconocen por el momento las causas que han provocado esta desaparición. 


Trabajadores de la Escuela de Hostelería inician huelga de brazos caídos



Islantilla, 22.04.14.- El impago de las últimas cinco nóminas ha provocado que un total de 16 profesores de los 18 que trabajan en la Escuela de Hostelería de Islantilla haya iniciado una huelga de “brazos caídos”.

El portavoz de los afectados, Blas Moreno, ha asegurado que esta decisión de ponerse en huelga indefinida se ha tomado en una asamblea, en la que se ha decidido que los profesores acudirán al centro, pero “no realizarán ninguna actividad”.

“La situación es intolerante tras lo sufrido el pasado año”, ha enfatizado Moreno, refiriéndose al encierro mantenido en el centro durante meses por el impago de once nóminas y a la realización de iniciativas como una macha a pie hacia Sevilla y otras manifestaciones, “y no se puede consentir”.

Mientras tanto, también el alumnado ha decidido comenzar un encierro en el centro ante esta circunstancia y sobre todo porque la resolución por la que, según han explicado, “se acepta el inicio del curso, aún no se ha firmado”. No obstante, aseguran que no asistirán a las clases aunque sí realizarán los seminarios, que son independientes del programa formativo.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva ha presentado una proposición de no ley en el Parlamento de Andalucía en defensa de los trabajadores y alumnos de la citada escuela que se debatirá este miércoles en la comisión de educación.

El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha asegurado que espera que la voluntad del Partido Socialista e Izquierda Unida sea apoyar las justas reivindicaciones de la Escuela de Hostelería, cuyos trabajadores llevan cinco meses sin cobrar.

Sin embargo, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha anunciado que en tan solo unos días se harán efectivos los pagos pendientes a dichos trabajadores.

Dos operaciones policiales se saldan con 6 detenidos y 2,5 toneladas de hachís incautadas



Huelva, 22.04.14.- Agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR), detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad española, cuando la pasada semana intentaron introducir en la península más de dos toneladas y media de hachís, según informó huelvahoy.com.

La operación se realizó en aguas transfronterizas y en la misma intervinieron embarcaciones policiales de ambos cuerpos. Los narcotraficantes, cuya intención era introducirse a la vez y a bordo de dos lanchas, tomaron caminos opuestos para garantizarse que, ante la presencia policial, al menos una tuviera éxito. Ante estas estrategias se realizan patrullas conjuntas conformadas por embarcaciones de ambos países.

De hecho, la primera de las embarcaciones de recreo, de siete metros de eslora, se intentó ocultar en unos caños próximos a la Fox de Odeleite, territorio de la República de Portugal, lugar hasta donde fue perseguida por la Guardia Civil y finalmente donde sus ocupantes fueron detenidos por la GNR, siéndoles intervenida la droga que portaban.

Inmediatamente después fue localizada por los operadores del radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), otra embarcación idéntica a la anterior cuyo rumbo se fijó hacia las costas españolas. En esta ocasión le correspondió a la patrullera de la Guardia Civil realizar la detención de sus ocupantes e incautando la droga que pretendían introducir en España.

En ambos casos, cada una de las embarcaciones venía provista de un doble fondo, con algo más de 1200 kilos de hachís escondidos en los mismos.

Por otro lado, la Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre y una mujer de nacionalidad moldava, después de que fueran sorprendidos trasladando 59 kilos de hachís ocultos en un doble fondo de un vehículo.

La droga había sido adquirida en España y tenía como destino ser trasladada hasta Chisinau, capital de Moldavia. Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que desmontar gran parte del vehículo para encontrar y extraer la droga que venía oculta en diferentes sitios. 

Exactamente, parte de la droga estaba oculta en un doble fondo anclado en los bajos del coche y al que se accedía por un agujero bajo uno de los asientos. También en el depósito de combustible fue encontrada parte del cargamento y el resto en el interior del salpicadero.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, la droga intervenida, las embarcaciones y el vehículo, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia.

Detenido un maestro turronero por hacer bombones del Barça con marihuana y setas alucinógenas



Alicante, 22.04.14.- La Policía Nacional ha detenido a un maestro turronero que elaboraba bombones hechos de marihuana y setas alucinógenas, a los que daba la forma del escudo del equipo de fútbol del Barça, según informaron fuentes policiales.

La operación se ha saldado también con la detención de otras ocho personas y con el desmantelamiento del laboratorio utilizado para preparar la droga para su venta, ubicado en Santa Pola (Alicante).

En el marco del operativo también se han practicado siete registros domiciliarios en localidades alicantinas, donde se han incautado 300 gramos de bombones con droga, 21.135 euros en efectivo, 1.460 gramos de droga, dos vehículos, cuatro ordenadores y 22 teléfonos móviles.

DESDE AGOSTO DE 2013

La investigación se inició en agosto de 2013, cuando los agentes detectaron que un grupo de personas en la localidad de Elda podría dedicarse al tráfico de estupefacientes. En la primera fase, las indagaciones policiales condujeron en enero de 2014 hasta una cita en Campello (Alicante), y dos personas fueron detenidas.

Después, los agentes descubrieron que distintas personas residentes en diferentes municipios eran utilizadas para la redistribución y posterior venta al menudeo tanto de cocaína, como de marihuana y speed, por lo que, posteriormente, han detenido a siete personas, cinco hombres y dos mujeres, en localidades de Valencia y Alicante.

lunes, 21 de abril de 2014

Víboras propone una mesa de trabajo para superar los problemas del sector fresero



Huelva, 21.04.14.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha propuesto durante una reunión con miembros de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) la creación de una Mesa de Trabajo con el objetivo de colaborar entre Junta y sector para afrontar los retos a los que se enfrentan estos productores. Durante el encuentro que ha mantenido con representantes de la asociación en Lucena del Puerto para conocer de primera mano la situación de este sector, Víboras ha insistido en la necesidad de "diseñar el futuro para superar las dificultades que atraviesa actualmente debido a la competencia de países como Italia y Francia, que, gracias a una adecuada climatología, han introducido una producción importante y hacen que la fresa onubense baje de precio".

Por ello, ha insistido la consejera, "tenemos que adelantarnos y trabajar juntos para analizar esta problemática de manera estratégica para que el año que viene no vuelva a ocurrir y podamos seguir siendo lo que actualmente somos, teniendo en cuenta que el 9% de la producción mundial de fresa se localiza aquí en Huelva".

En este sentido, ha añadido, "hay aspectos fundamentales que debemos abordar para que el sector continúe siendo estratégico, generador de riqueza y empleo". Entre ellos, ha destacado, "solucionar la problemática de los repuntes de producción y mejorar la calidad y el prestigio de las producciones en la provincia". Para alcanzar estos objetivos, el sector cuenta con la "amplia experiencia en estas materias del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y con una estructura administrativa de ámbito territorial de la Junta de Andalucía que aúna las competencias que afectan al sector: agricultura, medio ambiente y agua", ha asegurado.

Asimismo, la titular de Agricultura ha aprovechado el encuentro para valorar "la implicación de Freshuelva en cada uno de los retos que se le han presentado al sector de los frutos rojos, clave para el desarrollo económico y la recuperación del bienestar social en la provincia". Al respecto, ha subrayado el compromiso social del sector, la amplia implantación de la producción integrada en el cultivo de la fresa (el 71% de la superficie total del cultivo) y del control biológico de plagas en arándanos o el aseguramiento de las explotaciones.


Encuentro de la consejera de Agricultura con representantes de Freshuelva.

La consejera ha resaltado que Freshuelva "se ha convertido en todo un ejemplo de integración de empresas en el agroalimentario andaluz" y ha recordado que la constitución de la interprofesional Interfresa está permitiendo el acuerdo conjunto para la defensa de los intereses del sector. Igualmente, ha animado a adoptar estrategias activas, que posibilitará el nuevo marco europeo, mediante una mayor interacción entre los agentes públicos y privados y le ha trasladado la importancia de "reforzar la internacionalización y el fortalecimiento de la dimensión empresarial".

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), fundada en 1983, está constituida por 73 empresas y aglutina al 95% del sector de la fresa y de la frambuesa de Huelva. Está asociada a la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de España (Fepex) y forma parte de la Interprofesional Interfresa.

Visita Cooperativa Costa de Huelva

Tras el encuentro con representantes de Freshuelva, la consejera ha visitado en Lucena del Puerto la cooperativa Costa de Huelva, dedicada principalmente a la producción y comercialización de fresas, frambuesas, arándanos y moras. Actualmente cuenta con 133 socios productores y el valor de la producción comercializada de la entidad supone cerca del 8,41% sobre el total del valor de producción comercializada de todas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Huelva en 2014. La comercialización de estos productos, que se realiza a través de la empresa Onubafruit y Hudisa, se extiende al mercado nacional y el europeo.

Cooperativa del Campo San Bartolomé

Elena Víboras ha visitado también la cooperativa oleícola del Campo de San Bartolomé, en Beas, uno de los municipios con mayor producción de aceite de oliva de la provincia de Huelva. Durante el recorrido por las instalaciones, la consejera ha destacado la total automatización del sistema de producción, que se realiza en la fábrica, la bodega y el laboratorio, y la completa informatización del equipo de oficinas. 

Las instalaciones, basadas en un patio de recepción de aceitunas con tres líneas de limpieza y pesaje, cuentan con una bodega de aceite de 30 depósitos en acero inoxidable, con capacidad para almacenar hasta 1.500.000 kilos de aceite. Actualmente, esta empresa, creada en 1942, cuenta con 1.100 pequeños agricultores asociados y una producción que alcanza los 1,4 millones de litros de aceite.

Interceptan un buque con 18 toneladas de hachís y detienen a los 7 tripulantes



Almería, 21.04.14.- La Agencia Tributaria interceptó en la madrugada del pasado sábado, en aguas de la Isla de Alborán, al suroeste de Almería, un buque mercante con bandera de conveniencia que transportaba cerca de 18 toneladas de hachís. En la operación, que se ha conocido este lunes, se han detenido a sus siete tripulantes, todos ellos de nacionalidad siria. 

La intervención, denominada ‘Mar de fondo’, se inició cuando medios de vigilancia aeronaval de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron un buque mercante que había cargado mercancía en 
Casablanca y que presentaba un determinado patrón de riesgo, según informó dicho organismo. 

Establecido el oportuno dispositivo aeronaval, dos patrulleros de Vigilancia Aduanera se dirigieron a la zona de jurisdicción española para interceptar el buque. En la visita de inspección se detectó una maniobra 
de la tripulación para hundir el barco, por lo que, ante ese riesgo, se solicitó a sus tripulantes que pusieran rumbo a Almería, donde se descubrió gran cantidad de fardos de hachís, en una cantidad que pudiera aproximarse a los 18.000 kilos, y se procedió a la detención de la 
tripulación. 

Ruta del Mediterráneo oriental 

Con esta operación son ya siete, desde el mes de junio pasado, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por Aduanas en la ‘ruta del Mediterráneo oriental’, con un balance de más de 90 
toneladas de droga incautadas. Para ello ha sido fundamental la implantación de dispositivos de análisis y control en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España que han 
derivado en la interceptación de 12 buques que portaban grandes cargas de hachís. 

Esta nueva operación ratifica la importancia de esta nueva ruta abierta para el tráfico de hachís. En los últimos doce meses, por parte de las autoridades de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques ‘Adam’, ‘Gold Star’, ‘Luna-S’, ‘Moon Light’, ‘Avenir de Safi II’, un pesquero egipcio sin nombre, ‘Berk Kaptan’, ‘A la voluntad de Dios’, ‘Mayak’, dos pesqueros más en Italia y, ahora, el buque mercante interceptado en la operación ‘Mar de Fondo’. 


Con la finalidad de controlar esta nueva ruta del tráfico del hachís que pudiera desviarse a nuestro país, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha establecido una vigilancia intensiva y permanente sobre la zona, evaluando el riesgo del tráfico marítimo de mercancías e intensificando la colaboración internacional. 

Como en sus seis anteriores actuaciones, la aprehensión del mercante de la operación ‘Mar de Fondo’ ha sido resultado de esta estrategia. Las organizaciones de narcotraficantes son ágiles y flexibles, adaptándose 
rápidamente a los nuevos escenarios. Los investigadores sospechan que esta ruta estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África. Transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, buques comerciales que efectuarían transportes legales y, a su salida, con una breve parada técnica, reciben importantes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo. 

Estos barcos también pueden ser utilizados como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las alijarían directamente en la costa comunitaria, española, francesa o italiana. 

Alertan del hallazgo del cadáver de una morsa en La Redondela



La Redondela, 21.04.14.- El cadáver de un ejemplar de ‘morsa del Atlántico’ (Odobenus rosmarus) ha aparecido en la playa de La Redondela. En concreto, el hallazgo se produjo el pasado Jueves Santo, cuando una bañista se percató, hacia las 18.00 horas, de la existencia de dicho animal y lo comunicó al servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía.

La mujer alertó de que se trataba de un ejemplar de morsa “de metro y medio de longitud aproximadamente, y unos colmillos de unos 30 centímetros.

Posteriormente, el 112 dio aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta, cuyos técnicos se desplazaron a la playa, mientras que también se alertó a los servicios municipales para, si fuese necesario, enterrar el cadáver en la propia playa una vez que fuese estudiado por los expertos.

Sin embargo, dichos técnicos, pese a la búsqueda llevada a cabo, no pudieron finalmente hallar dicho animal, según ha precisado el alcalde de la citada localidad, Salvador Gómez.

(En la foto, imagen de archivo de una morsa de la especie de la que apareció en La Redondela)

Encuentran el cadáver del menor desaparecido en Cazorla



Jaén, 21.04.14.- El cadáver del menor Miguel Martín, que desapareció el pasado jueves en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, ha sido hallado hacia las 17,40 horas de este lunes a unos cuatro kilómetros del camping del Puente de las Herrerías, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno citando a la Guardia Civil que cita Europa Press.

En concreto, el menor, con síndrome de Down, salió del cámping de Las Herrerías, ubicado en el corazón de la Sierra de Cazorla, sobre las 17.30 del Jueves Santo. Familiares del joven alertaron a los servicios de emergencia de la desaparición y, desde entonces, se realizaron batidas por la zona, muy agreste y arbolada, para localizarlo.

(Foto: cordopolis)

Dimite el concejal que conducía con una tasa de alcohol por encima de lo permitido



Pamplona, 21.04.14.- Al final, dimite. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, ha puesto su cargo a disposición del alcalde, Enrique Maya, tras ser multado por la Policía Municipal por conducir con una tasa de alcohol que superaba el máximo legal, según han informado fuentes de UPN que cita Efe.

Más en concreto, el edil regionalista, que había estacionado un automóvil de propiedad municipal en el aparcamiento de superficie existente junto a la plaza de toros, al intentar salir de la zona golpeó a otro coche y la maniobra fue observada por un agente.

Polo dio una tasa de alcohol de 0,65, cuando el máximo legal es de 0,25, por lo que fue trasladado a dependencias de la Policía Municipal, donde, en una segunda prueba, dio una tasa de 0,75 y, en una tercera medición, de 0,64, motivo por el que se le multó con 500 euros y pérdida de seis puntos del carné de conducir.

domingo, 20 de abril de 2014

La lluvia 'inunda' Moguer






Moguer, 20.04.14.- Las precipitaciones que se han registrado a lo largo de este domingo en la provincia de Huelva se han dejado sentir especialmente en localidades como Moguer, según informó huelvahoy.com.

Aunque no se han registrado problemas que hayan obligado a actuar a efectivos del servicio de emergencias 112, sí han sido llamativas las imágenes que ha dejado la acumulación de agua.

De este modo, se han producido balsas de agua en calles y carreteras así como pequeñas inundaciones que, eso sí, han sido inmortalizadas por vecinos del municipio y posteriormente publicadas en Twitter.

(Fotos: @MARIOMOGUER58, @moybarroso, @BeaMoreno21, @Real_Velez10 y @pilialboranista)

Bárcenas se vuelve un preso conflictivo



Madrid, 20.04.14.- El ex tesorero Luis Bárcenas volvió la semana pasada a las portadas de los periódicos tras declarar en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. El recluso, que llevaba tres meses de mucha tensión en la cárcel, estuvo más relajado en las semanas previas a su comparecencia en el juzgado. Pero ha sufrido una significativa mutación de un tiempo a esta parte, según cuenta El Confidencial Digital.

Según describen técnicos de Instituciones Penitenciarias que están al día de la situación carcelaria de Bárcenas y que cita ECD, el ex tesorero del PP ha protagonizado, en los últimos meses, un cambio de actitud que no ha pasado inadvertido en Soto del Real. Su trato con los funcionarios y el resto de presos ha empeorado. Se le ha visto “cansado de su situación y mucho más irascible”.

Ha estado obsesionado por estar al día de la actualidad política.

El resto de la información de El Confidencial Digital sigue así:

Luis Bárcenas era, hasta no hace mucho, prácticamente un “preso ejemplar”. Se relacionaba con el resto de internos y participaba, sin hacer demasiado ruido, en las actividades programadas por la dirección penitenciaria de Soto del Real. Su trato con todos era cordial, y se había ganado la simpatía de los funcionario de prisiones.

Esa imagen de Bárcenas es la que se pudo apreciar en losvídeos que se filtraron a la prensa el pasado mes de septiembre. Algunos insinuaron entonces que había sido el propio ex tesorero el interesado en mostrar cómo vivía en la cárcel. Entonces, sólo llevaba en prisión tres meses. Pero desde finales del año pasado todo dio un giro: “empezó a quemarse y su comportamiento cambió”.

Su conducta, afirman las fuentes consultadas, empezó a ser “menos buena” después de Navidad. Desde entonces, “intenta que se le trate como un preso especial”. En concreto, “exige una serie de prestaciones con las que no cuenta nadie”, lo que ha provocado que tenga un mayor distanciamiento con el resto de internos y el personal de Soto del Real.

Incidentes con agentes de la Guardia Civil

El ejemplo más claro de este cambio de actitud se produjo a inicios de año, cuando Luis Bárcenas tuvo “un par de incidentes” serios con agentes de la Guardia Civil.

Un primer momento de fricción entre el ex tesorero y miembros de la Benemérita tuvo lugar el pasado 8 de enero, cuando la defensa de Bárcenas denunció  “trato vejatorio” por parte del  guardia civil encargado de trasladarle, en furgón, al hospital Gregorio Marañón. Las quejas del ex tesorero en el vehículo provocaron el regreso precipitado a Soto.

De vuelta a la cárcel, Bárcenas afirmó que el agente le había apretado “en exceso” las esposas y había hecho oídos sordos cuando le pidió que se las aflojara. El abogado del ex tesorero, Gómez de Liaño, aseguró entonces que su cliente tenía las muñecas rojas y que no descartaba denunciar los hechos ante el juez Pablo Ruz.

Este es un caso pero, desde entonces, ha habido otros incidentes con agentes de la autoridad que no han trascendido, ni se les quiere dar excesiva publicidad.

Su declaración en la Audiencia Nacional le ha calmado

Las fuentes consultadas por ECD explican que, en las últimas semanas, el comportamiento y el ánimo de Luis Bárcenas ha mejorado. La razón: su declaración ante la Fiscalía que tuvo lugar la semana pasada en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

En concreto, aseguran que el ex tesorero “ha recibido visitas de su abogado y ha estado más entretenido preparando esa cita en el juzgado”. Se le ha visto “más activo y con mejor cara”.

Muy pendiente de la actualidad

Lo que ha mantenido activo a Luis Bárcenas desde el primer día que entró en la cárcel, independientemente de sus cambios de humor, ha sido la obsesión por estar al día de la actualidad política. Ya en junio, nada más llegar a Soto, pedía información a sus abogados sobre lo que estaba pasando fuera, e intentó comprarse una televisión en el economato de prisión.

Tal y como se informó en estas páginas, el ex tesorero del PP no pudo seguir, desde una tele propia, ni el pleno monográfico sobre él en el Senado celebrado el pasado mes de agosto, ni las noticias sobre las declaraciones de Cospedal y Arenas ante el juez Pablo Ruz.

Para mantenerse informado, recurría al televisor de su compañero de celda, Joaquín Mayor López, alias ‘El Abuelo’, y también al de Ángel de Cabo, propietario de Viajes Marsans y Nueva Rumasa que permaneció en Soto del Real hasta el pasado verano, cuando fue trasladado a la cárcel de Estremera.

Finalmente, el ex tesorero recibió su esperada televisión antes de Navidad. Durante las fiestas, las primeras que pasaba en prisión, Bárcenas empezó a dar los primeros síntomas de nerviosismo y de irascibilidad. No ha queridoparticipar en las actividades programadas desde la dirección de Soto y se ha recluido en su celda.

Cuatro heridos tras una pelea entre ultras del Alavés y del Recre



Huelva, 20.04.14.- Una trifulca entre ultras del Alavés y del Recreativo en las proximidades del estadio Nuevo Colombino de Huelva ha provocado cuatro heridos leves, seguidores del conjunto vitoriano, que han tenido que acudir al hospital.

Uno de ellos, según informaron huelva24.com y huelvahoy.com, tiene el hombro dislocado, mientras que el resto presenta heridas en la cara y lesiones de diversa consideración.

Al parecer, los participantes en la pelea se habrían lanzado piedras y botellas de cristal, lo que ha provocado, además, destrozos en vehículos que se hallaban estacionados en la zona.

Estos incidentes han obligado a intervenir a efectivos de la Policía Nacional y Local que, una vez en la zona, han evitado que el suceso pasara a mayores.

Varias dotaciones de la Policía Nacional y Local han acudido hasta las inmediaciones del estadio para atajar la situación, con daños únicamente materiales registrados.

El Alavés se enfrenta este domingo, a las 17.00 horas, al Recreativo de Huelva.