sábado, 17 de mayo de 2014

Nace una nueva dromedaria en Doñana: 'Gitana'



Huelva, 17.05.14.- La cabaña de dromedarios del Parque Dunar de Doñana se ha visto incrementada este miércoles. Con este nuevo ejemplar hembra, que se llama ‘Gitana’, son ya cinco los nacidos en la preciada reserva ecológica, según informa huelvahoy.com.

Con anterioridad nacieron Romero, Camarina, Junco, Jara hace ahora 7 meses y Gitana, la última en llegar.



La empresa gestionada por ciudadanos de Motril (Granada), Aires Africanos, utiliza estos animales para llevar a cabo rutas turísticas por este entorno tan singular.

Con tan sólo unas horas de vida ‘Gitana’ ha generado una notable expectación en la zona, donde numerosos visitantes se han interesado por el nuevo nacimiento.

El fervor 'sanisidrero' ya recorre Gibraleón





Gibraleón, 17.05.14.- Casi a la par que los primeros rayos de sol iluminaban la iglesia de Santiago se escuchaban los primeros cohetes. En pocos minutos se inundaron los aledaños del templo, cuyas puertas se abrieron de par en par, y el pueblo recibió con vivas a San Isidro. Ahí comenzó la fiesta después de un año de espera.

Durante todo el fin de semana, el Santo se dejará llevar por panturranos que recorrerán todo el pueblo, por calles donde la generosidad de sus residentes hará que desde balcones, azoteas o puertas se lancen roscas, alimentos y cualquier otro tipo de regalos.

Y también en esta fiesta el visitante encontrará otra de las señas de identidad de la localidad: la hospitalidad. No hay peñas ni casetas cerradas. Eso sí, las puertas de muchas casas se abrirán para que aquel que lo desee pueda comer y beber.

La primera parada del Santo fue ante la sede de la Asociación de Obras Cristianas, que entregó 700 bolsas de fruta a los asistentes.

Hasta bien entrada la noche del domingo no se conocerá el nuevo hermano mayor. En esta ocasión, la joven María Medina, de 17 años de edad, es la hermana mayor. La más joven de toda la historia de la hermandad del Patrón de los labriegos.

Lepe: Oficina del censo envía documentación para votar a un hombre fallecido hace 17 años



Lepe, 17.05.14.- La oficina del censo electoral de Huelva ha convocado para votar en las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo a un vecino de La Antilla, en Lepe, José Luis Danta Gil que falleció hace 17 años, sin que su hijo se pueda explicar como ha podido cometer este fallo, según informó huelvahoy.com.

Según ha explicado su hijo, José Luis Danta Gil, su padre falleció el 1 de agosto de 1997, y fue enterrado en el cementerio municipal de Lepe dos días después, “en un nicho que se dio de alta en el Ayuntamiento con un alquiler para los siguientes 40 años”.

La familia, por lo tanto, informó a todas las instituciones habituales de la defunción, sin embargo se le ha convocado a votar mediante el envío de su tarjeta censal a su casa, en la Avenida de Huelva de la playa onubense, algo que, según ha indicado Danta Gil, “no es la primera vez que pasa”.

Según ha dicho, la familia se lo toma ya como una anécdota, “aunque el día que lo designen para acudir a una mesa electoral, nos vamos a hartar de reír en casa”, ha dicho.

Ha enfatizado que en su día “pagué y liquidé todos los impuestos de mi padre contraídos con el Ayuntamiento de Lepe, incluido el ultimo, el de su nicho,, de modo que ha ironizado con que “saben ustedes de sobra que su dirección no es la Avenida de Huelva de La Antilla, sino el cementerio de Lepe”.

“Ya estoy cansado de hacer de correo de la administración, así que lo tienen que hacer es darle de baja de una vez y dejarlo descansar en paz, y al mismo tiempo a mi familia”, ha terminado.

viernes, 16 de mayo de 2014

Imputado un cantautor por mofarse en un vídeo del asesinato de la presidenta de la Diputación de León



Madrid, 16.05.14.- La Policía ha imputado a otro joven, de 19 años, domiciliado en Jerez de la Frontera, por colgar en Internet vídeos con contenidos vejatorios sobre la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada el martes, y otros en los que justificaba el asesinato de "políticos corruptos".

Según han informado fuentes policiales, un cantautor anónimo publicó el pasado día 13 en Youtube un vídeo con una "Canción para Isabel Carrasco", en la que se alegraba de su muerte, insultaba a la presidenta de la Diputación leonesa, de la que decía que "no tenía cerebro" y admiraba la "puntería" de su supuesta asesina.

El joven fue localizado ayer y citado por la Policía Nacional como imputado, aunque se negó a declarar.

Con el pseudónimo de "Zurrapa-47", este joven, acompañado de una guitarra, expresa en la canción su admiración por la "justiciera" que acabó con la vida de Carrasco porque "ha dejado a España con menos porquería", a la vez que incita a acabar con los políticos "corruptos" con "cinco bombas nucleares".

"No debería alegrarme de tu muerte, pero me alegro", concluye la canción de este joven que, además, colgó otro vídeo, esta vez sin música y de similar contenido, en el que hace una "Pequeña reflexión sobre el tema de Isabel Carrasco", como dice su título.

Unos contenidos vejatorios, denigrantes y contra el derecho al honor de la víctima que por repercusión viral fueron publicados en más páginas web, así como en medios de prensa digitales con el mismo pseudónimo.

La Policía logró identificar al autor a través de búsquedas en fuentes abiertas de Internet y de otros datos personales y técnicos facilitados por algunas web donde se publicó el vídeo.

Aunque no fue detenido, se le citó en comisaría como imputado por los delitos contra la integridad moral al tratarse de vejaciones graves, tipificado en el artículo 173 del Código Penal, y contra los derechos y libertades fundamentales (delito de odio del artículo 510 que penaliza la provocación a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos, entre otros, referentes a la ideología).

Este es el segundo joven imputado por justificar el asesinato en las redes después de que ayer la Guardia Civil detuviera a otro en Tavernes de la Valldigna (Valencia), ya en libertad tras quedar imputado.

Su arresto se produjo por publicar numerosos mensajes que podían ser constitutivos de delito y mostrar su "conformidad" con ese crimen.

Entre sus frases publicadas en valenciano en las redes sociales aparecía: "Aixina es faa ostia!!" (Así se hace, hostia); "A matarlos a tots!!!!" (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o "Isabel CarrasKO"

Grandes empresas se interesan por Ayamonte 'atraídas' por McDonald´s



Ayamonte, 16.05.14.- La anunciada construcción de un restaurante de McDonald´s en Ayamonte ha provocado un “efecto llamada” de otras conocidas cadenas que también se han interesado por abrir establecimientos en la localidad. Así lo ha asegurado el alcalde del municipio, Antonio Rodríguez Castillo, que ha preferido no adelantar nombres para evitar crear expectativas, según anunció huelvahoy.com.

El primer edil consideró que este es uno de los aspectos positivos que ha traído este restaurante, cuyas obras han comenzado esta semana.

Por ello, se prevé que dicho establecimiento pueda comenzar a funcionar de cara al próximo verano.

El regidor ayamontino destacó que, en temporada alta, el establecimiento creará unos 30 empleos.

Con relación a la campaña de recogida de firmas que una asociación ecologista inició en la plataforma change.org, Rodríguez Castillo señaló que “no tenía sentido” que algunas de las firmas contra dicho restaurante procediesen de Holanda.

“No porque haya personas que no fumen hay que pedir que se cierren todos los estancos”, explicó al respecto.

jueves, 15 de mayo de 2014

Detenido un joven por pedir desde Twitter que se mate a políticos del PP



Madrid, 15.05.14.- Un joven de 19 años ha sido detenido hoy en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna por un presunto delito de apología para cometer asesinatos, por pedir que se mate a políticos del PP desde la red social Twitter, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el joven había publicado numerosos mensajes que pueden ser constitutivos de delito.

En concreto, entre sus frases publicadas en valenciano en su cuenta de dicha red se ha podido leer: "Aixina es faa ostia!!" (Así se hace, hostia); "A matarlos a tots!!!!" (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o "Isabel CarrasKO".

También llegó a escribir, entre otros mensajes: "Que m'els posen en fila un al costat d l'altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda" (Que me den un AK-47 que verás tú como acabe con todos esos hijos de puta fascistas de mierda).

En el registro de su vivienda, los agentes de la Guardia Civil se han incautado de diverso material informático: una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco memorias USB, tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además de su teléfono móvil.

El delito por el que se le ha detenido es el de apología para la comisión de delitos de asesinato, por la publicación de estos mensajes en los que, subraya también el instituto armado, el joven mostraba su "conformidad" por el asesinato Isabel Carrasco.

El hijo de Will Smith, en la cama con una Karsdashian



Madrid, 15.05.14.- Cn el objeto de apoyar a su hermana, Jaden Smith (15) posó sin camisa en compañía de su mejor amiga, Kylie Jenner (16), con quien se le ha vinculado sentimentalmente en varias ocasiones, según informó terra.es.

A través de la cuenta de Tumblr de la hermana menor de las Kardashian, los amigos publicaron la instantánea que, al igual que la original, es en blanco y negro, y no presenta contenido sexual.

"Así están las cosas"

Quizá ambas fotografías podrían calificarse de "sugerentes", sin embargo, los propios padres de Willow y Jaden han salido en su defensa:

"Así están las cosas, no hay nada sexual en la fotografía o en la situación. Ustedes (prensa) están proyectando sus problemas en esto y están actuando como pedófilos encubiertos y eso no está bien", respondió Jada Pinket al ser cuestionada por la primera fotografía.

Lepe se echará a la calle para pedir que se abra el hospital Virgen de la Bella



Lepe, 15.05.15.- La plataforma en demanda de la apertura del hospital comarcal Virgen de la Bella de Lepe convocará a comienzos del próximo mes de agosto una manifestación si antes la Consejería de Salud de la Junta no ha anunciado que concertará dicho centro con el grupo Pascual, que lo construyó entre los años 2000 y 2002, según informó huelvahoy.com.

Así se decidió en la primera reunión tras su constitución el pasado 25 de abril. En dicho encuentro, el colectivo aprobó un manifiesto reivindicativo que será distribuido en forma de tarjeta postal para recogidas de firmas de los vecinos de la comarca y posteriormente enviadas a la citada consejería.

De igual modo, se acordó solicitar una reunión con la delegada de Salud de la Junta en Huelva, Lourdes Martín, aunque hasta la fecha la plataforma no ha recibido respuesta alguna.

En este encuentro también se dio luz verde a un calendario de reuniones con los alcaldes y grupos municipales de la comarca para pedirles que los plenos de los ayuntamientos se adhieran y firmen el citado manifiesto.

También se confeccionó un calendario de asambleas a llevar a cabo en cada municipio de la Costa occidental para la organización de plataformas locales.

Además, se aprobó trasladar a Pascual una propuesta para un compromiso formal en el que se garanticen que los puestos de trabajo que se puedan crear tanto en el Virgen Bella como en el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) sean para ciudadanos de la comarca cuando cumplan las condiciones de titulación que se requieran.

Precisamente, la plataforma también mostró su rechazo a la pretensión de la Junta para que la carretera de acceso y los enganches de la electricidad y agua del citado centro hospitalario, cuya construcción se encuentra al 80%, tengan que ser costeados con los impuestos municipales de los ciudadanos de Lepe.

Rodríguez Castillo sobre el ERE: "Apuraré hasta el último momento"



Ayamonte, 15.05.14.- “Apuraré hasta el último momento”. El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha recordado que el día 30 del próximo mes de junio finaliza el plazo para culminar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla el despido de 95 trabajadores, según informó huelvahoy.com.

El primer edil hace, de este modo, un llamamiento a los sindicatos para, entre todos, intentar buscar alternativas y evitar que se produzcan nuevos despidos.

En este sentido, el alcalde se mostró convencido de que hay medidas para conseguir el ahorro que, según dijo, impone el Gobierno central y evitar la reducción de la plantilla del Consistorio local.

Rodríguez Castillo destacó que, hasta la fecha, solo han sido despedidos 9 de los 95 trabajadores que prevé la citada regulación de empleo. Según subrayó, se trata de un gesto del Ayuntamiento para que los sindicatos cedan y ayuden en este proceso.

El alcalde insistió en que queda poco tiempo y hasta el próximo 30 de junio el Ayuntamiento puede despedir a aquellos trabajadores incluidos en el citado ERE.

Las medusas invaden dos playas de Algeciras



Algeciras (Cádiz), 15.05.14.- El litoral de Algeciras amaneció este miércoles afectado por la presencia de medusas que han cubierto la totalidad de la línea de costa de la playa de El Rinconcillo, así como la de Getares, aunque esta en menor medida.

El delegado municipal de Playas, Segundo Ávila, ha señalado que esta circunstancia se debe al fuerte temporal de levante que azota el Estrecho desde primeras horas, ya que "en los días anteriores, sin temporal, no se había detectado ninguna incidencia en el litoral".

Operarios de la empresas concesionaria del servicio de playas en el municipio gaditano se han dedicado desde primera hora a recoger las medusas, muy numerosas aunque de un tamaño reducido.

Ávila ha asegurado que no existía ninguna información previa de la posible llegada de las medusas, dado que "es un fenómeno impresivible", que achacan además al temporal.

La costa algecireña ya se vio afectada en el 2012 por una importante plaga de medusas que hostigó a los bañistas durante todo el verano.

Ávila descarta que la aparición de hoy responda a una repetición de aquel fenómeno, aunque el Ayuntamiento tiene preparado todo el protocolo de cara al próximo inicio de la temporada de playas.

El edil ha explicado que, de repetirse la plaga, se volverían a tomar las mismas medidas que en el 2012, que pasaron por la colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para la recogida de medusas en barco, así como las precauciones y primeros auxilios establecidos para los bañistas.

(Foto: terra.es)

Nuevo casting: Gran Hermano 15 inicia la búsqueda de candidatos



Madrid, 15.05.14.- Gran Hermano 15 calienta motores. Mediaset iniciará este jueves la búsqueda de candidatos para ocupar en los próximos meses la casa de Guadalix de la Sierra.

La productora Zeppeling y Mediaset comenzará a emitir una serie de autopromociones con la convocatoria del casting para participar en dicho programa, según informa Mediaset en un comunicado.

Con la puesta en marcha del casting, se cumple lo anunciado hace pocas semanas por la presentadora Mercedes Milá, que anunciaba que este hecho se produciría "en nada". disfrutar de uno de los programas de más éxito de la cadena bandera de Mediaset.

Una de las novedades de la décimo quinta edición de 'Gran Hermano 15' será que los concursantes podrán participar en el programa acompañados de parejas sentimentales, familiares o amigos.

La forma para participar en los casting de 'Gran Hermano' será a través de un número de teléfono de tarificación especial, con un coste de 1,21 euros por minutos desde la red fija y 1,57 desde la red móvil, y que quedará activado en el mismo momento en el que se emita la primera autopromoción en los canales de Mediaset.

'Gran Hermano' concluyó su decimocuarta edición como líder de su franja de emisión con un promedio del 18,4% de cuota de pantalla y 2.577.000 espectadores.

La gran final de la última edición del concurso, que proclamó a Susana Molina como ganadora, creció hasta los 3.051.000 espectadores y el 20,7% de cuota de pantalla, su mejor registro tras su gala de estreno.

miércoles, 14 de mayo de 2014

El litoral onubense logra 12 banderas azules pero pierde algunas



Huelva, 14.05.14.- La bandera azul ondeará el próximo verano en seis playas y seis puertos deportivos de la provincia de Huelva. En concreto, han sido distinguidas en esta ocasión Islantilla, gestionada por Lepe e Isla Cristina; Matalascañas, en Almonte; Playa del Parador – Castilla, de Moguer; Punta Umbría, El Portil (cuya gestión comparten la localidad puntaumbrieña y Cartaya), y Punta del Moral, en Ayamonte, según informó huelvahoy.com.

Entre las playas que años atrás fueron reconocidas con este galardón y que este año se quedan sin él, La Gaviota y Playa Central de Isla Cristina y La Bota en Punta Umbría.  

A las seis banderas azules de las playas, se suman otras seis distinciones que lucirán los puertos deportivos de El Terrón (Lepe), Ayamonte, Marina Isla Canela (Ayamonte), Isla Cristina, Mazagón (Palos de la Frontera) y Punta Umbría.

Además, como senderos azules distinguidos se encuentran los del Parque Litoral Islantilla y el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, según ha anunciado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que concede dichos galardones.

En conjunto, Andalucía tiene 81 de las 573 banderas azules de las playas españolas, tres más que el pasado año.

España ha obtenido este año 681 banderas azules en 573 playas y 108 puertos deportivos, lo que significa un aumento de 34 de estos distintivos de calidad sobre 2013 y un nuevo récord mundial, seguido de Grecia, Turquía, Francia y Portugal.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Ramón Sánchez Moro, ha explicado que este resultado consolida el liderazgo mundial de España de manera ininterrumpida desde 1987.

La ADEAC es la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) y es responsable de la campaña de las banderas azules desde hace dos décadas.

En cuanto al numero total de playas del territorio nacional destacan junto a Andalucía con 81(+3), Galicia con 123 (-4) y la Comunidad Valenciana con 120 (+6) seguidas de Cataluña con 89 (-1), Baleares con 61(+15), Canarias con 43 (+1) y Murcia con 31(+7); por puertos deportivos los primeros lugares los ocupan Cataluña y las Baleares ambas con 24.

En el caso de España, el incremento de las banderas azules de playas y puertos no se reparte de forma homogénea entre las CCAA: algunas se mantienen -como Ceuta, Melilla y Extremadura- y otras sufren variaciones poco significativas -Cataluña, Asturias y Cantabria sólo consiguen una más-

Las que mejor se han comportado en 2014 son Baleares y Murcia, aunque "esto es artificioso porque recuperan lo que habían perdido antes", ha matizado Sánchez Moro.

En total, el Jurado Internacional Bandera Azul 2014 ha concedido 4023 distintivos.

Durante este año el número de municipios litorales participantes se ha mantenido en torno a los 240 municipios de los que 216 han obtenido alguna Bandera Azul en 2014.

Todos estos datos señalan que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano las Bandera Azul y que una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

Durante el acto la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado la alta calidad de nuestras playas y ha recordado que España con sus 8.000 kilómetros de costa y alguna de ellas tiene más de 300 días de sol, "aliciente extra" para los extranjeros que en una amplia mayoría es lo que buscan.

Para Borrego, la bandera significa que se atiende correctamente la accesibilidad a las playas, la calidad de las aguas y de la arenas, la seguridad y la limpieza, atributos que determinan la satisfacción de los turistas.

Respecto al proyecto Castor, ha asegurado que la continuación dependerá de los estudios que se han encargado a expertos y que de momento el proyecto no ha afectado al turismo y, por tanto, su continuidad depende de dichos informes.

En cuanto a las distinciones temáticas, Bandera Azul ha premiado a los municipios españoles que más han destacado en excelencia en temas de salvamento y socorro, información y educación ambiental y ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades y a la gestión de residuos urbanos clásicos, aparatos eléctricos y residuos de pilas.

Así, en salvamento y socorrismo destacan los municipios de Vélez-Málaga (Málaga), Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (Tenerife) y Benitaxel (Alicante) y en ruptura de barreras arquitectónicas sobresalen los municipios de Muro (Mallorca, Baleares) y Santa Eulalia del Riu (Ibiza).

Las 681 banderas azules obtenidas este año suponen 23 playas y once puertos deportivos más respecto al último ejercicio anual.

En el ránking mundial siguen a España las 407 banderas azules de Grecia; las 397 de Turquía; las 379 de Francia y las 298 de Portugal, unas cifras que se refieren exclusivamente a las playas.

La mejor gestión de residuos urbano ha correspondido a Los Alcázares en Murcia mientras que la información y educación ambiental está liderada por el Puerto Deportivo de Vilanova de Aurosa (Pontevedra).

La organización ha querido impulsar la "Red de Senderos Azules", itinerarios que enlazan playas o puertos, siendo Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (13) las que mayor número aportan.

Isla Cristina y Punta Umbría, en pie de guerra, por la nueva cuota de la sardina



Isla / Punta, 14.05.14.- El sector pesquero y los ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría han mostrado su rechazo frontal al borrador del Plan de Gestión en el que se regula la captura de la sardina en el Golfo de Cádiz, según informó huelvahoy.com.

Según la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, que esta mañana se ha reunido con representantes del sector en la lonja isleña, el reparto es injusto para el sur de España y podría suponer el descalabro económico de la localidad.

Faneca ha asegurado que, aunque desconoce si la ley proviene directamente de Madrid o ha sido impuesta por Bruselas, el consistorio isleño va a acudir a donde sea necesario para tratar de que el borrador no salga adelante.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Isla Cristina, Mariano García, ha asegurado que no se ha tenido en cuenta que la lonja isleña se autorregula desde el año 2004, cuando decidió limitar la captura a 3.000 kilos. Si se llegase a aprobar el borrador enviado hace dos semanas por el Gobierno, la cuota quedaría restringida a unos 2.000 kilos para todo el Golfo de Cádiz, y a los 22 barcos que faenan en Isla Cristina le corresponderían aproximadamente 20 ó 30 kilos al día.

Los representantes del sector lo tienen claro, si saliese adelante esta cuota de reparto y teniendo en cuenta el precio del combustible, los barcos lo tendrían difícil para salir a pescar.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha mostrado su respaldo al sector del cerco puntaumbrieño en todas sus reivindicaciones al respecto de la cuota de la sardina.

Según el concejal delegado de Pesca, Andrés Franco Ramos, la cuota fijada imposibilita que se capturen más sardinas en lo que queda de año, por lo que los barcos estarían condenados al amarre.

Además, Franco ha invitado al Ministerio a que replantee con común una cuota razonable que garantice el mantenimiento de las especies a la vez que la sostenibilidad del sector.

Desalojado un edificio en Lepe tras un incendio



Lepe, 14.05.14.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de Huelva ha desalojado esta madrugada un edificio en Lepe como consecuencia del incendio registrado en una de sus viviendas en el que ha resultado herida una persona por inhalación de humo, según informaron canalcostatv.es y huelvahoy.com.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, los hechos han tenido lugar en torno a las 6:35 horas de esta mañana cuando las llamadas de varios vecinos alertaban de un fuego en un bloque de tres plantas ubicado en la calle Pablo Sexto de la localidad lepera.

Hasta el lugar se han desplazado los servicios sanitarios, la Guardia Civil, la Policía Local y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que optaron por el desalojo preventivo del edificio.

A las 9:15 horas ya se había dado por extinguido el fuego cuyas causas por el momento se desconocen así como el alcance que ha tenido.

En el suceso ha resultado herida una persona por inhalación de humo, cuya edad e identidad no han sido precisadas, que ha sido trasladada por los servicios sanitarios al centro de salud de la localidad.

Un acto vandálico deja incomunicada a Isla Canela y parte de Ayamonte



Ayamonte, 14.05.14.- Un acto vandálico por parte de uno o varios desconocidos en una central de telefonía ha dejado a la zona de Isla Canela, en Ayamonte, incomunicada, sin teléfono ni servicio de internet, desde el pasado viernes, jornada en la que se produjeron los hechos, según informó huelvahoy.com.

Según han informado fuentes municipales, los técnicos están trabajando en la reparación de esta central, ubicada concretamente en el barrio Salón de Santa Gadea, para restablecer estos servicios.

Por todo ello, los vecinos de la zona costera llevan desde el pasado viernes sin teléfono e internet y la Policía Local, por su parte, está investigando el paradero de los presuntos autores.

martes, 13 de mayo de 2014

Los astilleros crearán 10.000 empleos en 30 meses de actividad



Cádiz, 13.05.14.- La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) se ha congratulado de los anuncios de carga de trabajo que han recibido los astilleros de la provincia y que "supondrán la revitalización de un sector que ya no soportaba un día más de inactividad".

En un comunicado, la FEMCA señala que "hay motivos suficientemente fundados" para congratularse del pedido del anuncio de que el astillero de San Fernando (Cádiz) construirá un BAM para el Ministerio de Defensa y el de Puerto Real un gasero para Gas Natural.

"La traducción de la carga de trabajo en el fortalecimiento de la industria auxiliar se dejará notar en breve", dice la patronal de empresarios del metal.

Además "los empleos que se generen con este nuevo BAM y el anunciado gasero tendrán un efecto colateral de distribución de riqueza que afectará positivamente a otros sectores y colectivos que han visto cómo desde que se inició la actual crisis el consumo se ha ido retrayendo amenazando la supervivencia de empresas de otros sectores".

Creen los empresarios que "los 30 meses de actividad confirmados y los 10.000 empleos previstos" supondrán "un revulsivo definitivo para la Bahía y para una provincia castigada por cifras que reflejan a las claras la necesidad de apuestas de este tipo" y servirán que la industria gaditana "recupere su posición de privilegio, contribuyendo de forma significativa al desarrollo económico de Andalucía".

Recuerdan que el nuevo convenio colectivo del sector, firmado a finales de 2013, "contribuye a mejorar la competitividad del tejido empresarial" y "habrá sido valorado como positivo a la hora de decidir que la carga de trabajo llegue a nuestra provincia". 

Para FEMCA el "patrimonio de estabilidad y paz social" alcanzado en el sector con la firma del nuevo convenio colectivo, "ha de ponerse sobre la mesa para que se sigan obteniendo contratos, para que se mantenga la calidad y la productividad y para diversificar clientes, acudiendo con garantías a los mercados en los que se decide el futuro de la industria".

Descubren restos de la carabela Santa María cinco siglos después



Huelva, 13.05.14.- Un equipo de arqueólogos podría haber descubierto en el fondo del mar en la costa norte de Haití, más de cinco siglos después de su naufragio, lo que podrían ser los restos de la carabela Santa María, una de las tres embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón en 1492 y con las que descubrió América, según publica este martes en exclusiva el diario británico The Independent y recoge huelvahoy.com.

“Toda la topografía submarina y la evidencia arqueológica sugieren que estos restos son el famoso buque insigne de Colón, la Santa María”, asegura en el diario el líder de la expedición, el estadounidense Barry Clifford, una de las máximas eminencias en arqueología submarina.

De momento, el equipo de Clifford solo ha realizado trabajos de investigación no invasivos en el lugar, es decir, medición y fotografías, para lo que están contando con la colaboración del Gobierno de Haití. “El Gobiero de Haití ha sido extremadamente colaborativo y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para llevar a cabo una detallada excavación arqueológica de los restos del naufragio”, explica.

De confirmarse este hallazgo, sería uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia, que sería posible gracias a los trabajos previos realizados por otras expediciones hace más de una década, en 2003, que apuntaban a la posible localización de los restos del naufragio en esta zona del Caribe.

Nuevo examen de los restos
Un equipo de Clifford ya halló y fotografió hace una década los posibles restos del naufragio, aunque entonces no se pudo confirmar su identidad. Ahora, tras un nuevo examen de esas fotografías realizadas en 2003, junto con nuevos datos de recientes inmersiones realizadas por la expedición en el lugar a principios de este mes, han permitido a Clifford identificar el pecio como supuestamente la Santa María.

Según informa el diario británico, esta evidencia de momento es “sustancial” pues esta sería la correcta localización del naufragio según lo escrito por Cristóbal Colón en su diario. A esto se suman los estudios de topografía submarina que indican que es en esta zona, teniendo en cuenta las corrientes, donde deberían encontrarse los restos, a la vez que el tamaño de la huella de los mismos coincide con lo que deberían ser las dimensiones de un buque de esas características.

El equipo de Clifford ha investigado durante años, con magnetófonos marinos, sónares y buceadores, más de 400 anomalías del fondo del mar frente a la costa de Haití, hasta reducirse el área a esta zona. Una de las pruebas de que estos serían los restos es que entre ellos parecía estar un cañón de los del tipo que la Santa María llevaba a bordo, según las fotografías, aunque cuando la expedición trató de identificarlo a principios de este mes se encontró con que todos los objetos visibles que podían ser clave habían sido saqueados por buscadores ilegales.

Proteger los restos del naufragio

El arqueólogo submarino, que ya discutió con el propio presidente de Haití, Michel Martelly sobre los restos del naufragio el año pasado, ha explicado que el Gobierno del país caribeño está al corriente de su descubrimiento y confía en poder trabajar con ellos y “asegurar y proteger” la zona y así confirmar definitivamente el descubrimiento.

“Estoy convencido de que una excavación completa de los restos del naufragio producirá la primera evidencia marina arqueológica del descubrimiento de América por Colón”, asegura Clifford, quien cree que, si las excavaciones van bien y en función del estado de conservación de la madera, podría ser incluso posible levantar los restos del buque, conservalos y exhibirlos permanentemente en un museo en Haití, lo que “ayudaría a desarrollar su industria turística”.

La expedición arqueológica está patrocinada por el Canal Historia de la televisión estadounidense.

Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada.

(Foto: The Independent)

Gibraleón espera impaciente la salida de San Isidro para procesionar por sus calles



Gibraleón, 13.05.14.- Gibraleón se prepara para vivir uno de los momentos más esperados de todo el año: las fiestas en honor de San Isidro Labrador. Miles de personas entre olontenses y visitantes se echarán a la calle el próximo fin de semana al paso del Patrón de los labriegos, al que desde balcones, puertas y azoteas le serán lanzados panes y otros alimentos, incluidos algún que otro jamón, según informó huelvahoy.com.

A las nueve de la mañana del sábado se abrirán de par en par las puertas de la iglesia Santiago Apóstol para la salida en procesión de la venerada imagen, que recorrerá parte de las calles de la localidad en esa jornada.

Tras su recogida en la noche del sábado, el domingo San Isidro volverá a procesionar por el resto del municipio y, al igual que el día anterior, se repetirán escenas de devoción y diversión.

No faltarán durante toda la jornada los cantes y bailes alrededor del Santo, a lo largo de calles que se quedarán pequeñas ante el masivo flujo de personas que participarán en la procesión.

Uno de los momentos más intensos se vivirá en la recta final de las fiestas, en la subida de la calle Santo Domingo, donde no cabrá un solo alfiler debido a las muchas personas que se congregarán en la zona.

San Isidro se dirigirá posteriormente a su ermita, donde tendrá lugar el relevo de hermano mayor de cara al próximo año. 

Las fiestas en honor del patrón de los agricultores comenzaron con el pregón que, en esta ocasión, pronunció la maestra Lola Rodríguez, presentada por su hermano, el ex alcalde olontense José Luis Rodríguez.

Posteriormente se llevó a cabo la romería, en la que se celebró la ofrenda flora y bendición de los campos así como la solemne función religiosa, que son los principales actos y cultos que tienen lugar cada año en honro de San Isidro en el recinto romero que lleva su nombre. 

En esta ocasión, la hermandad ha contado con la hermana mayor más joven de toda su historia: María Medina, de 17 años de edad. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Tres miembros de la ejecutiva del PSOE cubrirán las últimas dimisiones de concejales en Almonte



Huelva, 12.05.14.- Tres miembros de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Almonte se integrarán en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de la localidad como nuevos concejales de este partido en el Consistorio almonteño, tras las tres últimas dimisiones, según informó huelvahoy.com.

Los nuevos miembros que formarán parte de este grupo serán el secretario de Política Municipal del PSOE de Almonte, Iván Martínez; la secretaria de Turismo Local, Manuela Díaz, y la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE almonteño, Rocío Espinosa, en la foto.

El motivo de esta elección ha sido que estas vacantes no han podido ser cubiertas por otros candidatos que formaron parte de la candidatura electoral a las últimas elecciones municipales, no obstante, remarcan desde el partido que los nuevos concejales “tienen experiencia en la política y su mayor interés es ponerla al servicio de los ciudadanos”.

“Son momentos muy difíciles, la crisis y las políticas de la derecha han golpeado a los sectores más débiles de la sociedad”, han enfatizado, indicando además que desde 2007, cuando comienza la crisis, hasta hoy “se ha producido un recorte brutal de derechos que creíamos consolidados y el paro no sólo no ha disminuido con la política del PP, a pesar de lo que prometieron, sino que ha aumentado”.

Ante esta situación, “un partido como el socialista, que representa a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, no puede tener otro cometido, especialmente ahora, que representar los intereses de los que menos tienen, de aquellos ciudadanos que, día tras día, ven cómo se les recorta su calidad de vida, ésa que costó tantos años y tanto esfuerzo conseguir”.

Respecto a “la crispada situación” de la política local, aseguran desde el PSOE de Almonte, no les encontrarán “aquellos que utilizan por norma el insulto y la descalificación para dañar al adversario político y, de paso, contaminar la vida pública, utilizando además el dinero de todos por motivos exclusivamente partidistas”.

Por todo ello, consideran “inaceptable que alguien que ostenta un cargo de representación pública, con la responsabilidad que conlleva, dedique su tiempo, en una situación tan grave como la actual, a otra cosa que no sea resolver los problemas de su pueblo”.

Por último, aseguran que llevarán a cabo una labor de oposición a “la altura de lo que demandan y se merecen los ciudadanos en general y, más particularmente, los votantes del PSOE”.

Asesinato de la presidenta de la Diputación de León: Apuntan a una "venganza personal"



Madrid, 12.05.14.- El Ministerio del Interior ha afirmado que todo apunta a una "venganza personal" como hipótesis de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, del PP, que ha sido tiroteada esta tarde en la capital leonesa.

Fuentes de Interior han asegurado que se está investigando si la mujer detenida es la autora de los disparos que han acabado con la vida de la política leonesa, que también era presidenta del PP en León, según informa Efe..

Las mismas fuentes han indicado que "todo apunta a la hipótesis de que se trata de una venganza personal".

El suceso ha ocurrido a las 17.20 horas cuando, según testigos presenciales, una mujer disparó tres veces a Carrasco, mientras cruzaba la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa.

Carrasco se dirigía a la sede del PP desde su domicilio.

Además de presidenta de la diputación de León, era la máxima responsable del PP en la provincia, y era una mujer muy conocida en la comunidad de Castilla y León, en cuyo gobierno formó parte como consejera de Economía.

Investigan la extraña desaparición de un hombre en Algeciras



Algeciras (Cádiz), 12.05.14.- La Policía Nacional investiga la desaparición de un hombre en Algeciras después de que haya sido asaltado por varios vehículos cuando circulaba con un coche rojo que ha aparecido abandonado en la zona de la Cañada de los Tomates.

Según han indicado fuentes policiales, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que todavía son confusos, por lo que no se descarta que se trate de un secuestro o de que el desaparecido haya huido.

Los hechos se han producido esta mañana, cuando el hombre fue abordado por varios vehículos, entre ellos una furgoneta blanca, cortándole el paso.

La Policía ha insistido en que los hechos aún son confusos, sin descartarse incluso que existiera alguna relación entre el desaparecido y el resto de personas implicadas en el suceso

El presidente del PP andaluz conoció la Romería de la Bella



Lepe, 12.05.14.- El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha culminado este domingo en Lepe su apretada agenda de trabajo por la provincia de Huelva.

En concreto, tras visitar las localidades de Punta Umbría y San Juan del Puerto, el líder popular decidió conocer de primera mano la Romería lepera, que concluirá en la noche de este lunes, y que está considerada como la segunda más multitudinaria en tierras onubenses tras la del Rocío.

‘Juanma’, como le gusta que le llamen ha conocido de primera mano –junto a la secretaria general del PP-A, Loles López, y el presidente provincial, Manuel Andrés González- el extraordinario testimonio de fe de los leperos hacia su Patrona. Allí se han acercado hasta la Señora y el hermano mayor de la Hermandad, José Manuel Rodríguez Lagos, les ha colocado la medalla.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha sido testigo de todo ello y se mostraba anoche –en la recta final de la Romería- orgulloso de la visita de Moreno y de López y, sin embargo, lamentaba que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni se haya dignado a contestarle a la invitación que le cursó para que visitara también esta convivencia romera. 

En fin, deben ser problemas de agenda (léase con cierta ironía) los que han impedido que la también secretaria general del PSOE andaluz se haya acercado este fin de semana a tierras leperas.

(Texto y fotos: www.huelvahoy.com)

domingo, 11 de mayo de 2014

Denuncian al portavoz del PP de Nerva por arrojar residuos cerca de un polígono



Huelva, 11.05.14.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo ha sido denunciado por depositar residuos, presuntamente, cerca de las naves industriales del Polígono El Peral, que salieron ardiendo y requirió la intervención de la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, los nervenses se despacharon con esta noticia en la última edición del programa de la radiotelevisión municipal, El Alcalde Responde, al que el primer edil nervense, Domingo Domínguez acude cada mes para contestar en directo a cuantas preguntas tienen a bien realizar sus vecinos.

En una de esas cuestiones, Domínguez tuvo que contestar a la pregunta realizada por Fernando Pérez a través de email, en la que este vecino se interesaba por saber si, “es cierto que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva había sido denunciado por depositar residuos cerca de las naves de El Peral, que salieron ardiendo, y que pusieron en peligro las naves”.

La respuesta del alcalde fue afirmativa, “es cierto”. Acto seguido, Domínguez explicó que la denuncia se encuentra en fase de inicio en el proceso sancionador. “Ahora habrá que esperar posibles alegaciones. En cualquier caso, la resolución dependerá del peligro que haya podido generar esa acción, que ya digo que como mínimo se considerará falta grave”, dijo.

Para Domínguez, los miembros de la corporación local tienen que ser reflejo del buen hacer y tener mucha precaución para no incurrir en procedimientos de este tipo. “Los servidores públicos debemos dar ejemplo de nuestro comportamiento. Pudimos dar cuenta de este hecho en el pasado pleno municipal donde se informó del número de resolución sin entrar en más detalles porque el equipo de gobierno no entra en juegos políticos que otros no habrían dudado en utilizar de mala manera”, aclaró.

Por su parte, el edil popular, Francisco José Gallardo, que a preguntas de esta redacción no ha negado la denuncia pero si los hechos, espera que este asunto se resuelva durante los próximos días. “No tengo nada más que comentar que se trata de una más de las artimañas a las que nos tienen acostumbrado esta gente. Lo ha hecho en venganza a la denuncia de los cheques como utilizó el cáncer de mi mujer en la campaña electoral de las últimas municipales”, espetó.

Medicina para el alma



Lepe, 11.05.14 (Candilerías).- Desde hacía días las calles lo anunciaban. El nerviosismo se palpaba en el ir y venir de tus hijos. Y tú, Madre, aguardabas impaciente el momento en que se abriesen de nuevo las puertas de tu casa para recibir ese cariño que, en forma de flores, de nuevo te han dejado. 

En la noche del viernes tuve la suerte de tenerte cerca y vi la satisfacción que reflejaba tu cara por la pasión que pone cada año tu pueblo, Lepe. Y también vi la emoción en el rostro de quienes al pasar a tu lado te piropeaban y te lanzaban vivas.

En todos tus hijos intuí lo mismo: corazones desbocados y gargantas rotas.

Por eso, sirvan estas breves líneas para agradecerte que me hayas dejado este año estar junto a ti, Bella, para intentar narrar lo que mis ojos han visto. Y lo que mi corazón ha sentido. No es poco, créeme.
(Fotos: Antonio Maestre González)