viernes, 23 de mayo de 2014

Valdelamusa levanta el encierro al abrirse una vía de diálogo con Matsa



Huelva, 23.05.14.- Vecinos de Valdelamusa, que pertenece al municipio de Cortegana, han levantado este viernes el encierro, prolongado durante 33 días en la iglesia de la localidad como medida de protesta para que la empresa de la Mina de Aguas Teñidas (Matsa), en Almonaster La Real, los contratara, según informó huelvahoy.com.

   Según ha informado el colectivo en una nota, a su vez han desmontando el campamento ubicado frente a las instalaciones y han desconvocado la manifestación prevista para este viernes, como muestra de la confianza "en el proceso de contratación en las localidades cercanos como medio idóneo de empleabilidad" por parte de la empresa y en su apuesta por "contar con estos vecinos" para incluirlos en los cursos de formación propuestos por la compañía.

   "Creemos que en el diálogo está el entendimiento y mientras éste se produce no caben las medidas de presión", han asegurado, indicando además que confían en "una pronta resolución permanente y que el pueblo estreche vínculos sociales con el vecino proyecto minero de Matsa".

   Desde la empresa han valorado la finalización de este encierro y el alcance de "un entendimiento a través del diálogo, como única vía para la colaboración mutua".

   Del mismo modo, han dejado claro que la política de contratación de la compañía es "favorecer el empleo en la comarca y, más específicamente, el de promover directa o indirectamente la contratación de las personas y servicios de las localidades más cercanas al proyecto donde éste tiene sus instalaciones".

   Por todo ello, agradece que la plataforma vecinal de Valdelamusa haya comprendido "la necesidad de seguir apostando por la política de contratación y formación local que Matsa promueve".

   Por último, han acentuado que "Matsa siempre ha atendido y escuchado los problemas y reclamaciones de los ciudadanos de las localidades vecinas y siempre tendrá las puertas abiertas a atenderlos para conocer de primera mano sus preocupaciones y reclamaciones".

Un radar de la Guardia Civil simula una avería para "cazar" más conductores en Huelva



Huelva, 23.05.14.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Huelva ha denunciado, en un escrito presentado ante los responsables de Tráfico de Sevilla, la existencia de al menos un radar que, “para evitar que los ciudadanos puedan advertir la presencia del vehículo, lo sitúa fuera de la calzada, con el capó levantado, simulando una avería”, según informó huelvahoy.com.

Según la AUGC, así ha ocurrido durante bastante tiempo, hasta que el pasado día 10 del mes en curso, sobre las 13 horas, se ha conseguido una prueba gráfica, del vehículo del Subsector con el capó levantado.

En el escrito que se ha presentado, se solicita de dicho mando, que “se abra una investigación, por la forma de actuar y de trabajar del radar del Subsector de Tráfico de Huelva, en relación, con el servicio realizado por un solo Guardia Civil, sin pareja para la notificación de las denuncias, sin aviso de panel o información al ciudadano, con el capó levantado, simulando una avería, sin señalizar, incumpliendo las normas de la Agrupación y las órdenes impartidas por el Jefe del Subsector”.

En este caso el radar, estaba situado en la carretera entre Huelva y Punta Umbría, pero ha sido visto en la misma situación en otras ocasiones y carreteras, llegando incluso, a que otros compañeros de seguridad ciudadana, paren para auxiliarlo, creyendo que era un vehículo averiado.

“Esta práctica está prohibida de forma verbal por el Capitán Jefe del Subsector, que lo prohibió en una Academia, en presencia de muchos guardias del Subsector, aunque imaginamos, que se ha vuelto a hacer, porque este oficial, no se encuentra desde hace algún tiempo al mando del Subsector por motivos de ascenso”.

Según la AUGC, “el afán recaudatorio es más que evidente, y consideramos, que esta práctica, no es ética, ni digna y que se realiza para poder denunciar a cuantos más conductores mejor, incumpliendo la normativa interna de la Agrupación de Tráfico y las ordenes directa del mando del Subsector”.

“Una vez realizadas las fotografías del exceso de velocidad se envían al centro de tramitación de León, recibiéndolas posteriormente el ciudadano, con la consiguiente sorpresa o incluso peor, recibiendo un recurso de apremio para el pago de la sanción, sin ni siquiera haber tenido conocimiento de la denuncia”, concluyó dicho colectivo.

Un matrimonio borracho tira a su hija de 14 meses a la piscina del hotel



Albufeira, 23.05.14.- Una niña irlandesa de 14 meses fue retirada a sus padres después de que éstos, que presentaban evidentes síntomas de embriaguez, la llegasen a tirar a la piscina del hotel en el que disfrutaban de sus vacaciones, según informó huelvahoy.com.

Los hechos se produjeron en la noche del pasado domingo en un hotel de Albufeira, en el Algarve portugués, y fueron denunciados por otros clientes del establecimiento, que fueron testigos del suceso.

La menor fue trasladada por agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) hasta el hospital de Faro, aunque no precisó atención médica, ya que solo presentaba algunos ‘moratones’ en una pierna.

Tras ser sometida la menor a análisis sobre sedantes o alcohol, éstos dieron negativos.

Desde la Comisión de Protección al Menor de Portugal se autorizó posteriormente a la pequeña a ser trasladada a su país de origen con su familia.

jueves, 22 de mayo de 2014

Imputan a la excúpula de la Radio Televisión Valenciana por un presunto agujero de 1.300 millones



Valencia, 22.05.14.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna ha citado para declarar en calidad de imputados a cinco exdirectivos de Radio Televisión Valenciana (RTVV), entre ellos a la actual secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson -en la foto-, en una causa abierta por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos.

   La jueza ha abierto diligencias tras una denuncia interpuesta por Compromís en la que acusa a la excúpula de estos delitos hasta generar un presunto agujero de 1.300 millones. 

Las declaraciones tendrán lugar los días 8 y 9 de julio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Cartaya: Un fallecido tras colisionar un todoterreno y una motocicleta



Huelva, 22.05.14.- Un hombre de 34 años de edad ha fallecido esta mañana a consecuencia de la colisión entre la motocicleta que conducía y un todoterreno, según informó huelvahoy.com.

El accidente de tráfico, según señalaron fuentes de la Guardia Civil, se ha producido en el kilómetro 105,850 de la carretera Nacional 341 a la altura del término de Cartaya.

En concreto, el siniestro se registró a las 09.16 horas, que fue cuando desde el servicio de emergencias 112 Andalucía se alertó a Tráfico.

Por el momento se desconocen las causas por las que se produjo dicha colisión.

Susana Díaz: "Quiero en la UE un presidente socialista que me ayude a traer a los jóvenes que emigraron"



Huelva, 22.05.14.- La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que quiere a un presidente socialista en la UE “que me ayude a traer a los jóvenes que han tenido que emigrar al extranjero”. Así lo ha puesto de manifiesto en un acto de campaña en Huelva ante unas mil personas y que ha contado también con la presencia del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informó huelvahoy.com.

Susana Díaz ha recordado que “en esta tierra hemos invertido mucho en educación, en nuestros jóvenes y no queremos una Europa que nos condene a ciudadanos de segunda categoría”. Por ello, ha incidido en que “desde Andalucía hemos puesto todo al servicio del empleo y necesito un presidente en Europa que me ayude en ello”.  Así, ha indicado que “con un presidente de la Comisión socialdemócrata podríamos invertir 21.000 millones en crear empleo joven”.

Asimismo, Susana Díaz ha anunciado que lo mismo que ha puesto en marcha un plan de empleo joven para los andaluces de entre 18 y 29 años, “en 15 días pondré en marcha un plan de empleo para mayores de 30 años; había una necesidad de empleo para todos los ayuntamientos y no quiero que ningún  alcalde sienta la discriminación que yo siento cuando voy a Madrid para pedir para Andalucía. Se pueden hacer las cosas y voy a demostrar que otro camino es posible”.  

Por eso, la dirigente socialista ha emplazado a los ciudadanos a votar el próximo 25 de mayo, por el empleo y por nuestros derechos, “porque el PP nunca ha estado en la ampliación de los mismos, ni en la solidaridad, ni en la igualdad, ni en las libertades”. Del mismo modo, se ha referido a la posición del PP en esta campaña “con un candidato que han tardado en enseñarlo y ahora lo han tapado porque se evidencia la diferencia”.

Susana Díaz ha confiado en la victoria socialista en estos comicios europeos, “para que nadie nos baje del tren de la modernidad. Bruselas no está lejos, quienes están lejos son los que están al frente de la Unión Europea, que no sienten los problemas y dificultades de los ciudadanos”. Por eso, ha apelado al voto socialista “para tener una Europa que piense en la gente y ponga los recursos que haga falta. Tenemos el poder de decidir nuestro futuro y demostrar que otra política es posible”.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que “Europa no sería lo que es sin el sur. Es falso que haya un norte ahorrador y un sur que no ha hecho los deberes y lo vamos a dejar claro el próximo domingo”. Así, ha señalado que “España ha implantado el estado del bienestar en 30 años mientras Europa lo ha hecho en 50. Hemos demostrado que somos una sociedad solidaria y ambiciosa, y en las elecciones europeas vamos a reafirmar este sentimiento”.  

Por ello, Zapatero pide prudencia al PP cuando habla de recuperación “porque para que se consolide esa recuperación es decisivo que Europa responda al principio de supervivencia política, que se traduce en solidaridad”. “Sólo una Europa socialista empujará al Banco Central Europeo a mover el crédito y dar liquidez para que llegue a los países de la periferia y el sur”.

El ex presidente ha apuntado que “el parlamento europeo debe garantizar los derechos que se están consiguiendo en Andalucía como la garantía alimentaria de los niños, el empleo y la ley de dependencia”. “Me siento muy orgulloso de lo que ha hecho Andalucía con la ley de dependencia, que después de los recortes del PP, ha demostrado que puede defender la dignidad de las personas”.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha apelado al voto socialista “para cambiar Europa, porque con la derecha tenemos menos democracia, menos derechos, más desigualdad y menos futuro”. Así, ha señalado que “solo en la provincia de Huelva 800 jóvenes han tenido que emigrar y 700 han perdido la beca”. Y ha acusado a Arias Cañete y a Fátima Báñez de “ser cómplices y de situar a esta provincia a la cola de las transferencias por habitante a nivel andaluz y nacional”.

Caraballo ha reprochado a un PP que ha abandonado al sector turístico y ha paralizado infraestructuras vitales para esta provincia como el AVE, el desdoble Beas-Trigueros y el aeropuerto. Por ello, “necesitamos una Europa fuerte y cohesionada que mire al sur y, sobre todo, que mire a las personas”. “Europa ha servido para modificar esta tierra pero, a partir de ahora, necesitamos una Europa nueva”, ha enfatizado.

Por último, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Huelva y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Gabriel Cruz, ha mostrado su convencimiento de que el Partido Socialista ganará las elecciones el próximo 25 de mayo, pero ha incidido en que “este domingo  ganamos el primer partido, pero en mayo del año que viene, Huelva capital tendrá un alcalde socialista que luchará por el empleo, la vivienda, la lucha contra la exclusión, los fosfoyesos, ante un alcalde del PP que no representa a los ciudadanos y no soluciona sus problemas”. 


miércoles, 21 de mayo de 2014

Aparece muerta una ballena en Cuesta Maneli



Huelva, 21.05.14.- Las costas de Huelva han recibido, de nuevo, la visita de un cetáceo de grandes dimensiones. En este caso, una ballena ha sido localizada en las costas del entorno del Parque Nacional de Doñana, a la altura de la conocida como Cuesta Maneli, según ha informado huelvahoy.com.

El cetáceo, que fue hallado este mediodía, ya estaba muerto, según han precisado fuentes de la Guardia Civil.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se han responsabilizado posteriormente de la custodia del cadáver.

Se trata del segundo cetáceo que aparece en el litoral onubense en menos de dos meses, después de que, el pasado 31 de marzo fuese retirado el cadáver de una ballena, de 7 metros de longitud, de ría de Huelva, donde había quedado varada el día anterior. La ballena llegó con vida a la ría onubense y se adentró en la misma hasta la altura de la avenida Francisco Montenegro, en pleno núcleo urbano.

Tras recibir el aviso, Policía Portuaria, Guardia Civil, Bomberos y Policía Local y Salvamento Marítimo se desplazaron hasta el lugar donde el cetáceo se encontraba varado, pero el animal falleció antes de que se pudiese hacer nada por salvarle.

Zoido pide disculpas tras el aluvión de críticas recibidas



Huelva / Sevilla, 21.05.14.- Más vale tarde que nunca. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido disculpas a todos los onubenses que se hayan sentido ofendidos por sus palabras relativas a la salida de las carabelas de Colón de Sevilla y ha aclarado que las pronunció en un mitin en “clave desenfadada y de humor”, según informó huelvahoy.com.

En declaraciones a los periodistas, Zoido ha informado de que ha escrito una carta al alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), dándole explicaciones y contándole lo sucedido para que pueda mostrársela a los vecinos de su población.

Previamente, el alcalde de Sevilla había recibido otra carta del de primer edil de Palos de la Frontera expresándole su malestar por sus comentarios en un mitin.

Las palabras de Zoido en el mitin, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron: “Querido Mariano, en la Edad Moderna Sevilla fue el kilómetro cero. De aquí salieron las naves para descubrir América y aquí se empezó a construir la Europa del futuro. Aunque os digan que las naves salieron de Palos, es mentira, las naves salieron de aquí”.

Tras insistir en que las pronunció en un tono desenfadado y de humor, Juan Ignacio Zoido ha admitido que “no fue acertado ese comentario” y que “no volverá a gastar una broma de ese tipo”.

“La historia me la sé y conozco los lugares colombinos”, ha afirmado Zoido, quien ha dicho que todos los veranos de su vida ha estado vinculado a Huelva.

El dibujante olontense Manu López, Premio Expomanga 2014



Huelva, 21.05.14.- El dibujante olontense Manu López ha logrado el Premio Expomanga al Mejor manga Español por su obra Ataraxia tras participar en dicha cita, celebrada recientemente en Madrid, según informó huelvahoy.com.

“Han sido muchos los años de duro trabajo, y vosotros siempre habéis estado ahí para animarme a seguir. Habéis seguido la serie con mucho interés, me habéis acompañado durante todo el camino, y ahora que la serie ha terminado también habéis hecho posible que se despida por la puerta grande con este premio”, señaló el artista en su blog en agradecimiento a sus seguidores.

Nacido en el 87, López tuvo la suerte de ver publicada su primera obra a la temprana edad de 22 años. Obtuvo el primer premio en el I y III Certamen Nacional de Cómics «Ciudad de Gibraleón» con las obras cortas “El despertar de un amor” y “¿Sueño o realidad?” respectivamente. No fue hasta que ganó el primero Manu Lopezde los certámenes anteriormente mencionados cuando decidió que quería luchar por dedicarse al dibujo proferionalmente.

A finales de 2008, constituyó junto a sus amigos la Asociación Juvenil de Dibujo ‘Inku Sen’, la primera asociación juvenil dedicada al dibujo en Huelva. En la misma, se organizan actividades tales como clases de dibujo, clases de retoque digital, y hasta la planificación de un futuro fanzine, entre otras. Además, “Inku Sen” ha colaborado en las últimas ediciones del Salón del Manga de Moguer organizando distintos talleres relacionados con el dibujo.

Manu López, además, ha asistido a distintos eventos como autor invitado, entre los que destacan el Salón del Manga de Jerez, el Salón del Cómic de Huelva o el Expomanga de Madrid, siendo en este último nominado a los Premios Expomanga en las categorías de Mejor Autor Español y Mejor Manga Español.

En cuanto a su obra, ‘Ataraxia’ es su primer proyecto a nivel profesional, siendo la editorial Nowevolution la encargada de su publicación. Además de esta, publica su serie corta “Asalto al Expreso hacia Ciudad Esmeralda” en el fanzine “Supein Go”. Recientemente ha colaborado también con el fanzine “Magical Connections” aportando un doujinshi crossover de las conocidas “Fairy Tail” y “Harry Potter”.

Unos 140 mariscadores desoyen la prohibición de la Junta y salen a capturar coquinas



Huelva, 21.05.14.- Unos 140 mariscadores de la coquina de la provincia de Huelva han desafiado hoy la prohibición de la Junta de Andalucía de capturar esta especie en el litoral onubense al estar cerrado por presencia de biotoxinas y han faenado este mediodía sin que hayan sido denunciados ni por el Seprona ni por Inspección Pesquera, según informó huelvahoy.com.

Según ha indicado el presidente de la asociación de mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, se han desplazado para realizar las capturas hasta Matalascañas y allí han estado durante unas tres horas.

El mal tiempo, principalmente el fuerte viento, que ha complicado la situación de la mar, les ha “impedido” coger mucho producto, aunque, “los que han logrado capturar algo se lo han llevado para sus casas”, según informó Efe.

Márquez ha asegurado que han desarrollado su actividad “ante agentes del Seprona y de la Junta de Andalucía, quienes ni siquiera se han acercado, por lo que no hemos sido denunciados y por tanto no nos pueden sancionar”.

Los mariscadores decidieron ayer saltarse la prohibición de la Junta de mariscar en el litoral onubense amparados en los resultados de unos análisis realizados por un laboratorio homologado de Galicia a una muestra de estos bivalvos determinando, en contra de lo que mantiene la administración autonómica, que “son aptos para el consumo”.

“Necesitamos obtener ingresos para darle de comer a nuestras familias y afrontar todo lo que tenemos que pagar, no es de recibo que después de una parada biológica de dos meses se nos mantenga inactivos por el cierre del caladero por la presencia de unas biotoxinas que como hemos demostrado con nuestros análisis no están afectado a la especie, que está en condiciones para ser comercializada”, ha indicado.

A la apertura del litoral, los mariscadores suman otra reivindicación, que se incremente el control sobre los turistas y mariscadores ilegales para impedir que capturen coquinas.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha indicado hoy a los periodistas que no considera “sea necesario incrementar las labores de vigilancia en el litoral”, pues ya se está desarrollando un programa de vigilancia en ese sentido.

Entiende que tanto los bañistas como los mariscadores sin licencia “pueden dañar mucho al sector” pero ha incidido en que no considera que sea necesario implementar unas labores de vigilancia y control que ya se están llevando a cabo para disuadir de esas prácticas.

Mariscadores rechazan el cierre del litoral a la captura de la coquina



Huelva / Sevilla, 21.05.14.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anunciado que actualmente se encuentra cerrada al marisqueo de coquina (‘Donax trunculus’) la totalidad de las zonas de producción de la costa de Huelva. Esta actuación responde a la presencia de fitoplancton tóxico y se levantará en cuanto se compruebe que los moluscos bivalvos se encuentran en óptimas condiciones de salubridad y, por tanto, su consumo humano no conlleve ningún riesgo, según informó huelvahoy.com.

Según ha indicado la Consejería en una nota, la presencia de biotoxinas fue detectada por la Consejería en el marco del control y seguimiento continuo que realiza de las zonas de producción, coincidiendo este episodio con la veda biológica decretada por la Administración para el periodo de 20 de abril al 18 de mayo.

Esa situación de contaminación por biotoxinas se ha mantenido en el tiempo una vez finalizado el periodo de veda, por lo que es necesario mantener el caladero de coquina cerrado por motivos sanitarios al objeto de garantizar la salud publica de los consumidores.

Desde el Gobierno andaluz se apela a la responsabilidad del sector marisquero para que cumpla con la normativa en vigor que establece el cierre de los caladeros cuando se registra una alta concentración de biotoxinas en los moluscos.

La Junta de Andalucía es “sensible” a la preocupación de este sector que se ha visto afectado por un episodio de contaminación, producido durante el período de veda de la coquina y que continúa en la actualidad, y por tanto no permite a los mariscadores faenar a pesar de que haya concluido la parada biológica de esta especie.

La Consejería recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido en cualquier momento y conlleva una sanción de carácter grave, medida que en el caso de realizar esta actividad en una zona de producción cerrada por motivo sanitario se eleva a la consideración de muy grave. Las sanciones por el incumplimiento de estas prohibiciones pueden oscilar entre 301 y 60.000 euros para las personas que capturen moluscos bivalvos sin autorización (sanciones graves) y entre los 60.001 y 300.000 euros para quienes desarrollen esta actividad en un caladero cerrado por presencia de toxinas (sanción muy grave).

La Administración autonómica ha hecho hincapié en el riesgo que el consumo de estas capturas podría suponer para la salud pública y ha advertido de que velará por el cumplimiento de la normativa aplicando la máxima sanción a aquellas personas que capturen moluscos bivalvos en una zona cerrada por presencia de biotoxinas.

Sin embargo, la medida adoptada por la Junta no ha gustado a un centenar de mariscadores que se ha concentrado este martes ante la Consejería de Agricultura y Pesca para pedir la apertura del litoral y poder salir a faenar.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, ha explicado que el sector ha estado dos meses sin faenar por la parada biológica correspondiente y ahora se encuentra, desde el pasado 18 de mayo, sin poder trabajar debido a que todo el caladero está cerrado por la presencia de la toxina DSP.

En este sentido, Márquez ha apuntado que este mismo martes ha recibido el sector el resultado de un laboratorio gallego que, tras analizar una muestra, determina que la coquina está en estado “óptimo” para el consumo.

Por ello, ha anunciado que los presidentes de las distintas asociaciones han decidido que este miércoles “se saldrá a faenar” con la copia del análisis del laboratorio gallego que acredita que la coquina tiene “un resultado óptimo”.

En esta misma línea, ha criticado “la falta de control” que se da en las playas, donde todo este tiempo “miles de personas cogen coquinas por su cuenta” sin que lleve a cabo la sanción correspondiente y perjudicando a los 300 mariscadores con licencia de la provincia. Por ello, ha pedido más control en la costa.

Asimismo, ha apuntado que, tras la concentración, han mantenido un encuentro con responsables de la Consejería, quienes les han asegurado que trasladarán el parecer del sector a la Dirección General de Pesca.

Márquez ha hecho hincapié en la necesidad de los mariscadores de “poder trabajar”, por lo que ha insistido en la importancia de que se abra el caladero puesto que llevan sin faenar “unos 65 días”.

martes, 20 de mayo de 2014

Isla Cristina: Investigan un posible desfalco en una entidad bancaria



Isla Cristina, 20.05.14.- Una entidad bancaria está investigando la desaparición de unos ahorros de varios clientes en una sucursal ubicada en Isla Cristina tras detectar un posible desfalco.

   Según han informado fuentes de la citada entidad, "en estos momentos se está investigando la desaparición de estos fondos", a lo que han añadido que uno de los clientes afectados ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por lo sucedido.

   Estas mismas fuentes no han podido confirmar la cantidad desaparecida y, según ha adelantado el diario Huelva Información, "el subdirector de la sucursal isleña ha sido apartado de su gestión por pura precaución".

Para averiguar lo que ha sucedido, la propia entidad ha iniciado una auditoría interna, que llevan a cabo un nutrido grupo de interventores provenientes de fuera de la comunidad autónoma andaluza, según la información que firma la periodista Raquel Rendón.

La información del diario señala que ha podido contactar con varias víctimas del suceso, contabilizando al menos una decena por el momento. “El panorama ha sido prácticamente el mismo para todos: cuando han necesitado el dinero de sus ahorros, se han topado con que tenían las cuentas a cero”.

El periódico añadió que uno de los afectados indicó que necesitaba en torno a 3.000 euros para realizar un pago urgente y fue llamado al despacho del director de la sucursal, quien le comunicó que en su cuenta bancaria no había ni un céntimo.

En este caso –siempre según los datos de Huelva Información- se han evaporado de su cuenta en torno a 300.000 euros correspondientes a ahorros a plazo fijo, montante que incluye lo acumulado de una pensión que no había necesitado tocar hasta ahora. El disgusto fue mayúsculo.

La entidad bancaria ha tranquilizado a los afectados diciéndoles, que todo está “bajo secreto de sumario” y que, de confirmarse que uno de sus trabajadores se ha llevado el dinero, se les devolverá cada céntimo.

Sin embargo, al parecer, hasta este lunes solo se había presentado una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil por este mismo asunto.

Zoido bromea diciendo que Colón salió de Sevilla y las redes sociales echan fuego con críticas



Huelva / Sevilla, 20, 05.14.- Nueva polémica con el punto de partida de Colón hacia el Nuevo Mundo como telón de fondo. Las redes sociales, especialmente Twitter, echan humo después de que el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, bromease al decir que las carabelas que lideró el insigne almirante partieron de Sevilla en vez de Palos de la Frontera, según informó huelvahoy.com.

Lo dijo durante el mitin que protagonizó este lunes en Sevilla el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Desde entonces, al primer edil sevillano le están lloviendo chuzos de punta en forma de críticas, tal vez porque muchos desconocen que Zoido dijo lo que dijo en clave de broma.

En elcorreoweb se aclara que Zoido, en concreto, bromeó señalando “desde Sevilla salieron las naves para descubrir América, aunque digan que es desde Palos es mentira, y éste es el kilómetro cero para conquistar Europa”.

Aún tratándose de una broma, el alcalde sevillano tal vez estuvo poco afortunado, especialmente porque se trata de un asunto muy sensible, que hiere susceptibilidades y porque, además, lo dijo en presencia de su homónimo onubense, Pedro Rodríguez, al que no debió de hacerle mucha gracia la ocurrencia.

Entre los comentarios publicados en Twitter hay algunos que se preguntan si Zoido fue al colegio o si aprobó en su día Historia y la mayoría coincide en calificar lo afirmado como metedura de pata.

La inmensa mayoría desconoce que, en realidad, lo afirmado por Zoido es una “broma”. Tal vez, visto lo visto, bastante desafortunada.

Vozpópuli: La campaña del 25-M y el Chare de la Costa, a debate en Canalcosta TV



Huelva, 20.05.14.- La campaña hacia las elecciones europeas, los imputados por mofarse del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, o la situación del Chare de la Costa serán algunos de los asuntos que se abordarán en Vozpópuli, a las 22.00 de este martes en Canalcosta TV.
En este caso, visitarán el plató Rebeca Martín (IU), Alexis Landero (PSOE), José Luis Barragán (PP), Manuel Jesús González (PA) y el abogado Javier Hunt, que serán moderados por Antonio Suárez Candilejo, director del espacio. 

El programa de análisis también será emitido a las 23.00 horas del domingo en este mismo canal, líder de audiencia en la Costa occidental y el Área Metropolitana.  

lunes, 19 de mayo de 2014

Un acertante de la quiniela se embolsará 1,7 millones en Ayamonte



Ayamonte, 19.05.14.- El propietario de un boleto acertante de la máxima categoría de la quincuagésimo primera jornada de la Quiniela -el pleno al 15- sellado en Ayamonte cobrará, con el premio acumulado de ‘catorce’, un total de 1.741.494,48 euros, según informó huelvahoy.com.

Según la información facilitada a Europa Press por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), el boleto validado en el despacho receptor número 39.500 situado en el número 5 de la calle Hermana Amparo de Ayamonte es uno de los tres acertantes de esta categoría junto a otros dos sellados en Ibi y Denia (Alicante).

De 14 aciertos han aparecido nueve boletos que serán premiados, cada uno, con 103.781,30 euros. La recaudación de este fin de semana ascendió a 7.783.597,50 euros.

El PSOE apuesta por el Chare y dice que la plataforma de Lepe está manipulada por PP y PA



Lepe, 19.05.14.- El PSOE de Huelva presentará una moción en los ayuntamientos de la Costa y el Andévalo a los que dará cobertura el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) para pedir a la Junta la agilización de las obras del mismo, al tiempo que se hará una defensa de la sanidad pública, según informó huelvahoy.com.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, para el que la finalización de la construcción del citado centro será una realidad en breve. Además, ha aprovechado para pedir al Ayuntamiento de Lepe que haga los accesos a este centro hospitalario, y asegura que este compromiso aparece reflejado en un documento.

Por su lado, la presidenta del PSOE de Lepe, María Bella Martín, ha criticado que la Plataforma vecinal creada en la localidad para pedir la apertura del hospital comarcal Virgen de la Bella está manipulada por el PP y el PA.

De igual modo, Martín también ha dejado clara su apuesta por la sanidad pública frente a la privada.

Ambos dirigentes del PSOE han llevado a cabo hoy una visita a las instalaciones del Chare, ubicado en el término municipal de Lepe, acompañados de miembros de dicho partido en los municipios de Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte.

Gibraleón se vuelca otro año más con San Isidro



Gibraleón, 19.05.14.- Tras casi 30 horas de procesión por las calles de Gibraleón, San Isidro fue introducido en la capilla de la calle que lleva su nombre. Se ponía así el broche final a unas fiestas marcadas por el masivo flujo de personas y en las que, por fortuna, la ausencia de incidentes ha sido la tónica general, según informó huelvahoy.com.

Tras la procesión, desde los balcones de la capilla tuvo lugar la última tirada de alimentos y regalos en general, que fue realizada por la hermana mayor saliente, María Medina, de 17 años, y su familia.

Posteriormente llevó el turno para los vivas y agradecimientos por parte del presidente de la hermandad, Seluded Martín, el párroco, Roberto Abeja, y el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli.

Le siguió el esperado relevo de hermana mayor tras conocerse que será Jesica Chamorro la encargada de llevar la vara el próximo año.





El cambio de medalla de María Medina a su sucesora fue recibido con el aplauso por parte de la muchedumbre así como con las lágrimas de emoción de ambas.

La nueva hermana mayor se mostró muy satisfecha de la fiesta vivida este año y anunció que espera que la del próximo año sea aún mejor para ella dada su nueva responsabilidad.

Para el presidente de la hermandad, había que felicitar al pueblo en general por haberse volcado un año más con esta fiesta.

Por su lado, el alcalde destacó el esfuerzo de Protección Civil y Policía Local así como del servicio de limpieza que habían trabajado de forma intensa durante todo el fin de semana. De igual modo, felicitó a la Hermandad de San Isidro por el trabajo que viene desempeñando.

A lo largo del sábado y del domingo, San Isidro se ha paseado por la práctica totalidad de las calles olontenses, en las que las puertas de muchas casas se han abierto de par para agasajar al público con comida y bebida, siendo ésta una de las señas de identidad de esta fiesta.

Las fiestas comenzaron con el pregón y la posterior romería aunque es en la procesión del santo por las calles donde el pueblo se vuelca cada año.     

domingo, 18 de mayo de 2014

Detectado un terremoto con epicentro en Valverde del Camino



Huelva, 18.05.14.- El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de 1,5 grados de magnitud en la escala de Ritcher, que ha tenido su epicentro en la localidad de Valverde del Camino, según ha informado la central de este servicio en su página web oficial y recoge el periódico huelvahoy.com.

El seísmo ha sido registrado a las 21:42 horas de anoche, en el centro de la provincia de Huelva, en un lugar con las coordinadas de latitud 37.5247 y longitud -6.8913.

El epicentro de este terremoto, que no ha llegado a ser sentido por la población, se ha localizado a 13 kilómetros de profundidad, según la misma fuente.

Precisamente, esta semana fue registrado otro, igualmente de escasa intensidad y con epicentro en otra localidad de la provincia, en este caso Cartaya.

Ismael Álvarez, hermano de Pitingo, 'rey' del cómic erótico y gay

Madrid, 18.05.14.- A sus 35 años de edad, el ayamontino Ismael Álvarez, se ha convertido en uno de los principales ‘iconos’ de la ilustración erótica y gay del país. El artista, hermano de Antonio ‘Pitingo’, recuerda que es hijo de un joven matrimonio que se casó a los 15 y 17 años respectivamente, también nacidos en Ayamonte.

“Ahora mismo, vivo en Madrid, la capital española, y no cambiaría esta ciudad por nada del mundo. Adoro Madrid, y como se suele decir: De madrid al cielo”, cuenta.

Con relación a la satisfacción que le produce vivir en la capital del reino, añade: “me fascina no sólo por el hecho de que esta ciudad es preciosa, sino por la gente que he conocido aquí, muy importantes para mí, que forman ya parte de mi vida. Y es aquí donde empecé a trabajar como ilustrador, diseñador y dibujante de cómics”. 
El ilustrador -en el centro, en la foto de arriba- tiene la gran suerte de dedicarse a lo que le gusta, y lo sabe. “Adoro el mundo del cómic en general, el mundo del erotismo, y —por qué no decirlo— el mundo de la pornografía”.

De igual modo, reconoce que no entiende por qué a algunos le escandaliza el mundo del sexo. “No entiendo por qué –dice- la gente ve el mundo del sexo (y todo lo que le rodea) como algo sucio, únicamente dirigido a pervertidos… Es todo lo contrario!, en mi web e incluso en mí mismo podrás encontrar una muestra de ello, un mundo lleno de belleza y erotismo (recordemos que la belleza es subjetiva…). Y si no te gusta lo que ves, lo tienes fácil, simplemente… No mires!”.

Isla y Lepe se desmarcan del proyecto de residencia de mayores tras el incumplimiento de los promotores



Islantilla, 18.05.14.- La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, se han desmarcado públicamente del proyecto de construir la residencia de mayores Nuestra Señora de los Doce Apóstoles por parte de una cooperativa de interés social, es decir, sin ánimo de lucro, en Islantilla, según informó huelvahoy.com.

Ambos munícipes, responsables de la Mancomunidad de Islantilla, han recordado que han solicitado a la citada cooperativa la devolución del suelo cedido a esta cooperativa por el incumplimiento de lo acordado entre ambas partes.

Por ello, tanto Faneca como González han pedido cautela a quienes vean los anuncios de la cooperativa en busca de trabajadores para la hipotética residencia.

Al frente de la citada cooperativa se encuentra Antonio Fernández Arazo, quien desde hace años tramita el citado proyecto, que estaba previsto que atendiese a 170 personas mayores. Para ello, el promotor anunció que se contaría con fondos procedentes de la Unión Europea y completados por una entidad crediticia. Fernández Arazo comenzó este proyecto en 2004 y ha llegado incluso a realizar entrevistas de trabajo a posibles empleados de este, por el momento, inexistente proyecto.

La mancomunidad ya lamentó el pasado año que, pese al “enorme interés” generado por la puesta en marcha de una futura Residencia para Personas Mayores en la parcela UEE-3.1 del complejo residencial y turístico de Islantilla por parte de la Sociedad Cooperativa Andaluza 'Nuestra Señora de los Doce Apóstoles', dicho proyecto se encontraba en dique seco tras la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno celebrada el pasado mes de junio, del inicio del expediente de extinción de la concesión administrativa para uso privativo de la mencionada parcela por incumplimiento de las condiciones de dicha concesión.

Esta decisión llegaba, a su vez, un año después de que se produjera la adjudicación definitiva de la concesión del terreno, en junio de 2012, fecha desde la que la Mancomunidad de Islantilla ha ofrecido todo tipo de facilidades para que el proyecto, por el importante valor social y económico que representa para la zona, pudiera llegar a buen puerto.

Sin embargo, “el apoyo y facilidades brindadas por parte de la Mancomunidad a la Sociedad Cooperativa Andaluza 'Nuestra Señora de los Doce Apóstoles' para que la futura residencia sea una realidad en Islantilla han quedado finalmente en suspenso ante el incumplimiento de las condiciones de la concesión por parte de la sociedad adjudicataria, lo que se traduce en el inicio de expediente de extinción de la concesión por parte de esta Administración”.

La Mancomunidad de Islantilla ha respaldado desde su constitución –según recordó- todos los proyectos que tienen como finalidad el desarrollo social y económico de los municipios que la constituyen, Lepe e Isla Cristina, y especialmente aquéllos que tienen como beneficiarios directos los ciudadanos de ambas localidades. 

En esta línea, ha ofrecido “todas las facilidades a su alcance para que la puesta en marcha de una residencia para mayores en la zona fuese una realidad en provecho de sus futuros beneficiarios y potenciales trabajadores”.

PSOE, IU, PP y PA debaten sobre la actualidad en Canalcosta TV



Huelva, 18.05.14.- Pepa Beiras (IU), Juan Carlos Cueto (Candidato del PA a las elecciones europeas) María Sacramento (Parlamentaria andaluza del PP) y Rocío Rodríguez (Parlamentaria andaluza del PSOE) acuden al plató de Vozpópuli.

A las 23 horas de este domingo Canalcosta TV volverá a emitir este espacio de análisis en el que serán abordados asuntos como el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el rumor sobre un Gobierno de coalición entre PP y PSOE de cara a las próximas elecciones generales, la fracasada moción de censura en Extremadura, así como el dragado de Punta Umbría o el límite para la captura de la sardina propuesto por el Gobierno.