sábado, 31 de mayo de 2014

Jazz a orillas del Guadiana para pedir que la zona sea declarada Parque Natural




Huelva, 31.05.14.- El jazz reivindicativo volverá a sonar a orillas del Guadiana. La Fundación Pura Vida le pondrá música al “grito” con el que se demanda que el Baixo/Bajo Guadiana sea declarado Parque Natural, dado su alto valor medioambiental y ante la necesidad de que la zona sea protegida de posibles amenazas que pongan en riesgo su conservación, según informó huelvahoy.com.

Y no solo eso, Pura Vida reitera que esta figura de protección no sólo pretende garantizar la conservación natural de la región, sino también impulsar su desarrollo socio – económico y cultural de forma sostenible, lamentando que aún hoy haya que explicar lo que significa la preservación de la naturaleza en todos los ámbitos de la vida.

En este caso, el cartel del III Festival de Jazz del Baixo/Bajo Guadiana lo integran Zarpasso Dinámico -en la foto-, Dixie Andalus, grupo heredero del Choco Swing Quarter; y Azuk d Kña, formado por las tres hermanas Cruz.

El certamen, a celebrar en Puerto de la Laja, en el término municipal de El Granado, tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de junio.

El periodista Jesús Quintero, cronista oficial de El Rocío 2014



Almonte, 31.05.14.- El periodista sanjuanero Jesús Quintero se encargará de realizar la crónica oficial de la romería de El Rocío de 2014, una vez que ha sido presentada oficialmente la del año pasado, que ha entregado al Ayuntamiento de Almonte el doctor onubense Eduardo Fernández Jurado, según informó huelvahoy.com.

En la presentación de la Crónica del Rocío 2013, que ha denominado "Eternamente agradecido", Fernández Jurado ha resaltado "la importancia de este día, como devoto de María Santísima del Rocío, por suceder a Antonio García Barbeito y anticipar a Jesús Quintero".

El alcalde ha recogido el libro de manos de su autor y le ha hecho entrega de una reproducción en bronce del simpecado de la Hermandad Matriz, al tiempo que ha agradecido "su dedicación a la Virgen y a Almonte".





Por su parte, la concejala de Cultura, Rocío Villa, ha dado lectura al nombramiento para 2014, que ha recaído en el periodista y escritor natural de San Juan del Puerto Jesús Quintero.

Éste ha recibido la insignia que así lo distingue de manos del alcalde, José Antonio Domínguez, y ha recordado que las primeras palabras que aprendió fueron "luna y Rocío", para asegurar que siempre tuvo "la ilusión de contar esta devoción", algo que tuvo la oportunidad de hacer para televisión.

Como es tradicional, la crónica de la romería de este año será presentada oficialmente antes de la cita de 2015 y pasará a engrosar los archivos que recogen en Almonte todo lo relacionado con la devoción rociera.

viernes, 30 de mayo de 2014

El Islantilla Cineforum ya tiene cartel, del que es autor Curro Tobarra



Islantilla, 30.05.14.- La Organización de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha dado a conocer hoy oficialmente el cartel anunciador de su séptima edición, obra donada por el artista plástico isleño Curro Tobarra, según informó huelvahoy.com.

El cartel difundido hoy representa a la perfección el vínculo mágico de este Festival de Cine con el entorno natural en el que se desarrolla, con una presencia fundamental del mar, los accesos a la playa de Islantilla, y una omnipresente luna “al más puro estilo Stanley Kubrick”, como reconoce el propio autor.

El protagonismo de esa luna, que da nombre al Festival, sirve de soporte para introducir otros muchos elementos “como la silla de director / espectador, que en este caso aparece mirando a un mar nocturno, compañero de las proyecciones que se llevan a cabo en Islantilla Cinefórum”.

“En todo momento, he querido que Islantilla estuviera presente en este cartel, y esas pasarelas que conducen a la playa son una de las mejores señas de identidad de este destino”, ha apuntado Curro Tobarra, un antiguo alumno del Taller de Artes Plásticas ‘Daniel Vázquez Díaz’ de Isla Cristina que se formó de la mano de artistas como Horacio Noguera, Charo Olías o María Asunción Echagüe.

Tobarra es un artista polifacético que ha plasmado su creatividad en muy diversas disciplinas, como la fotografía, el diseño gráfico o la pintura. Aficionado a la astronomía y colaborador habitual en el Carnaval de Isla Cristina, tres de sus obras han sido seleccionadas como carteles anunciadores de este evento proclamándose vencedor en sus respectivos concursos, y ha dejado también su impronta en el diseño y realización de multitud de decorados y disfraces para el Carnaval de Teatro, así como carrozas por encargo de la Concejalia de Festejos del Ayuntamiento isleño durante varios años.

La inspiración de este cartel, según Tobarra, le llevó a tres diferentes ideas, “pero tras plasmar la primera de ellas y comprobar su fuerza, descarté las demás opciones porque creo que el resultado es una imagen que representa muy bien lo que entiendo que pretende transmitir el propio Festival de Islantilla; a eso hay que sumar ese punto espacial, minimalista y limpio, tan cinematográfico”.

El Festival de Islantilla, en su séptima edición, continúa apostando por traer el mejor cine a los espectadores ofreciendo sesiones gratuitas de cortometrajes y largometrajes durante los meses de verano bajo la luz de la luna estival. Las proyecciones continuarán siendo, como en años anteriores, en el Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla, convertido en una excepcional sala de cine al aire libre. Todos estos ingredientes convierten a Islantilla Cinefórum en una experiencia memorable para los miles de espectadores que han asistido a algunas de sus sesiones, repitiendo muchos de ellos año tras año.

La muestra cinematográfica, de carácter competitivo, ha disparado todos los índices de participación con respecto a ediciones anteriores, con más de mil obras registradas a concurso, de las que sólo cien cortos y doce largos podrán aspirar al Premio Luna de Islantilla.

Fallece un vecino de San Juan del Puerto tras ser atropellado



Huelva, 30.05.14.- Un hombre de 77 años, vecino de San Juan del Puerto, ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas tras ser atropellado por un turismo cuando circulaba en bicicleta por la carretera que une esta localidad con la de Niebla, según informó huelvahoy.com.

Según ha informado hoy el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía y la Guardia Civil de Tráfico, el accidente ocurrió ayer por la tarde.

El 112 recibió a las 18.44 horas una llamada que informaba del suceso y dio aviso al Consorcio de Bomberos, emergencias sanitarias y Guardia Civil.

A su llegada al lugar los sanitarios atendieron al hombre, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza por el que sangraba, por lo que se procedió a su traslado hasta el hospital Juan Ramón Jiménez.

La Guardia Civil ha indicado que aunque la víctima ingresó con vida en el centro hospitalario falleció a las pocas horas.

El Rocío, en directo desde la aldea, a partir del día 4 por Condavisión y Canalcosta





Huelva, 30.05.14.- Los canales de televisión Condavisión y Canalcosta emitirán un programa diario en directo desde El Rocío desde el miércoles 4 al martes 10 de junio. La aldea almonteña se convertirá en el estudio central de ambas televisiones, que mostrarán lo mejor de la romería por excelencia con un dispositivo sin precedentes.

La programación especial incluirá entrevistas, reportajes, actuaciones y conexiones con otros puntos de interés como los caminos. Estos canales prestarán una atención especial a las hermandades de los municipios en los que emiten su señal.

El momento culmen será la recogida de la Virgen el Lunes de Pentecostés, pero antes de este acontecimiento los telespectadores podrán disfrutar de una amplia parrilla de contenidos.


Ya el miércoles se podrán ver hermandades cruzando el río Quema y entrada de la Hermandad Matriz en la aldea. Al día siguiente, tanto Condavisión como Canalcosta serán testigos directos y en directo del sesteo de las hermandades de Punta Umbría, Emigrantes y Gibraleón en ‘Gato’ y del paso otras hermandades por el puente del Ajolí.

Para el viernes están programadas la presentación de hermandades y la llegada de la Hermandad de Huelva a su casa en El Rocío. El sábado se completará la ronda de presentaciones de hermandades y ambas televisiones de referencia en la provincia de Huelva lo contarán al mismo tiempo que se sucede.

La conexión en directo comenzará cada día a las 17.30 horas, con las excepciones del jueves, que anticipará el inicio a las 13.30, y del sábado, cuyos contenidos podrán verse de las 11.30 horas. Los actos previstos en torno a la Romería instan a adecuar los horarios televisivos. 

El despliegue televisivo de Condavisión y Canalcosta está integrado por 25 personas distribuidas en distintos puntos de la aldea de Almonte y los caminos, para dar la cobertura más cercana de la Romería de todas las que se pueden dar por la naturaleza local y comarcal de ambos canales.

Del Nido será trasladado a la prisión de Huelva



Sevilla / Huelva, 30.05.14.- El abogado José María del Nido será trasladado de la cárcel Sevilla I, en Mairena del Alcor, a la de Huelva, debido a que la dirección del penal sevillano considera que está cometiendo un fraude de ley en el régimen de visitas que recibe, según avanza la web muchodeporte y recoge elcorreoweb.

Y es que la actual pareja del ex presidente sevillista es licenciada en Derecho y se colegió como abogada con el exclusivo objeto de comunicarse con Del Nido cuando quisiese, aprovechando su condición de letrada y no sometida al estrecho régimen de visitas (lo habitual son dos por semana, de 20 minutos).

Del Nido fue advertido en varias ocasiones de que estaba abusando de la normativa penitenciaria y ante la reiteración de las visitas, Instituciones Penitenciarias ha decidido trasladarlo al centro penitenciario de Huelva, donde deberá seguir cumpliento la pena de 7 años que le fue impuesta por el Caso Minutas, relativo al cobro fraudulento de servicios prestados al Ayuntamiento de Marbella.

(Foto: cuatro)

Detenidos el ex gerente del Colegio de Ingenieros y su mujer por un presunto desfalco de más de un millón



Huelva, 30.05.14.- Funcionarios de la Policía Nacional de Huelva, a instancias del Juzgado de Instrucción número 4, han detenido a Casto Pino, exgerente y secretario del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva; a su esposa y al asesor contable de dicho colegio, por un desfalco de más de un millón de euros en la citada institución, según informó huelvahoy.com.

   Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones comenzaron tras una denuncia interpuesta por el propio colegio, las cuales han desembocado en la detención de estas personas por los delitos de apropiación indebida, falsificación documental y blanqueo de capitales, contando con antecedentes penales Casto Pino y el asesor contable por delitos contra la Hacienda Pública.

   Las investigaciones se han prolongado durante nueve meses en los que los agentes han analizado la contabilidad de los diez últimos años del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, hallando "evidencias de graves irregularidades con importantes disposiciones de dinero sin justificación documental, así como pago de facturas y transferencias a terceros ajenos a la actividad colegial".

   Por ello, este jueves la Policía llevó a cabo tres registros. El primero de ellos en una finca en el termino municipal de Alosno, lugar al que se desplazó el juez de instrucción en un helicóptero de la Policía Nacional, en unión del secretario judicial y responsables policiales, con el fin de realizar una inspección ocular tanto de la finca como de la vivienda.

   Posteriormente se realizaron registros en su domicilio de la Dehesa Golf de Aljaraque y en un apartamento de la localidad de Punta Umbría en los que se intervinieron "gran cantidad de documentación, material informático, así como bienes que habían sido abonados a cargo del Colegio profesional".

   Todos los detenidos han sido puestos en libertad con cargos a la espera de ser citados por el juez una vez analizada toda la documentación y el material intervenido. Según ha adelantado el diario 'Huelva Información', "el dinero sin justificar fue invertido en cacerías internacionales, comilonas, viajes y artículos de lujo".

jueves, 29 de mayo de 2014

Retiran la cría de ballena que apareció muerta en El Portil



Punta Umbría, 29.05.14.- La cría de ballena que apareció muerta en El Portil en la tarde del pasado domingo ha sido retirada por el Ayuntamiento de Punta Umbría, del que depende la parte de la playa en la que apareció el cetáceo, que pudo llegar sin vida a la orilla, según informó Ser Huelva en su perfil de Facebook.


En concreto, este cetáceo, un rocual enano, se trata de una cría de aproximadamente un año y medía 2,3 metros de longitud.

Los técnicos del Centro de Recuperación de Especies de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta le han practicado la necropsia, si bien por el momento se desconocen los resultados de la misma.

Se trata del tercer cetáceo que aparece en las costas de Huelva en menos de dos meses.

(Fotos: Ser Huelva)

Lepe bajará los impuestos a empresas de la localidad



Lepe, 29.05.14.- El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno una bajada de impuestos y tasas para las empresas en la localidad, según informó huelvahoy.com

Con ello, se pretende el fomento del empleo y a la mejora de la actividad económica en la localidad, de manera que se bonificarán hasta un 95% de bajada en determinadas acciones empresariales encaminadas a la creación de puestos de trabajo. 

Entre dichas acciones se encuentran el impuesto de actividad económica, impuesto de bienes inmuebles, impuesto de instalaciones y obras y la tasa de tramitación urbanística.

Por otra parte, González ha explicado la modificación de la Ordenanza de Ayuda Social en materia de desahucios, especialmente en lo referente al pago posterior de plusvalías. 

En lo que a este caso se refiere, desde el Ayuntamiento de Lepe concederá hasta el 100% de la rebaja en la aplicación del impuesto por transmisiones del inmueble urbano siempre que sean circunstancias especiales.

Todas estas propuestas serán presentadas por parte del equipo de Gobierno y se abordarán en la próxima sesión plenaria del día 5 de junio.

Manuel Bueno se marcha del PA por "divergencias"



San Juan del Puerto, 29.05.14.- El hasta ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Manuel Bueno, ha registrado su renuncia a seguir perteneciendo al Grupo Andalucista por “divergencias” con el apoyo que mantiene dicha formación con el PP dentro de la coalición de gobierno que forman ambos partidos desde las pasadas elecciones municipales, según informó huelvahoy.com.

Por tanto, Bueno deja de pertenecer al equipo de Gobierno y pasará a partir de ahora a tener la consideración de concejal no adscrito.

Así las cosas, el grupo de gobierno dejará de tener mayoría absoluta, ya que andalucistas y populares sumarán seis escaños, los mismos que tiene el PSOE, actualmente en la oposición.

En un comunicado enviado a los medios, Bueno asegura que “son muchos los motivos que me han llevado a tomar esta decisión, y que debería haber tomado hace mucho tiempo”.

No obstante, resalta que “el principal motivo es el incumplimiento del acuerdo pactado de gobierno entre el PA y el PP para esta legislatura, donde las áreas compartidas entre el Alcalde y el primer Teniente de Alcalde eran hacienda y empleo y lo cual no se ha respetado”.

Bueno, que en la primera etapa de esta legislatura estuvo al frente de la Alcaldía asegura que ha sufrido “en silencio el desprestigio, el sometimiento, el desplazamiento, la ignorancia y muchos calificativos más”.

De igual modo, lamenta que “se han tomado decisiones de gobierno sin consultármelo ni comunicármelo. Se me ha desprestigiado en cuanto a la labor que hacía, por ejemplo en materia de empleo, área compartida entre alcalde y el primer teniente de alcalde. Área que desde un primer momento lideró el PP y que no tuvo reparo en que yo no participara, incumpliendo el acuerdo pactado, convirtiendo el empleo en una herramienta partidista”.

También señaló que “la bolsa de empleo se ha convertido en una simple base de datos y que no funciona para lo que está destinada que es proporcionar empleo de forma equitativa y lo más justa posible”.

“Soy corresponsable de este gobierno –añade- del cual estoy en desacuerdo y como único miembro del grupo municipal andalucista que piensa así no tengo más remedio que renunciar a dicho grupo. No quiero decir con esto que deje la política, a partir de ahora tendré la condición de concejal no adscrito por lo que seguiré en el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, quizás con más fuerza, e intentando que lo justo impere ante la imposición”.

Muere un segundo lince en menos de 24 horas



Mazagón, 29.05.14.- (Texto y fotos: José Antonio Mayo Abargues / huelvahoy.com) Una hembra de lince, especie en peligro de extinción, ha sido atropellada en el kilómetro 16 de la N-442, carretera que une Mazagón con Huelva.


El suceso ocurrió sobre las 17:00 horas de este miércoles, en dirección a Huelva, sin que se conozcan hasta el momento más detalles de este accidente.

Los técnicos del Parque de Doñana estudiaron in situ todos los pormenores de su muerte, llevándose después el cuerpo del felino para su posterior necropsia.

Se trata del segundo ejemplar de este felino que muere en la provincia de Huelva en menos de 24 horas.

Paralizado el ERE en el Ayuntamiento de Isla Cristina



Isla Cristina, 29.05.14.- La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE) y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio (PA) han ofrecido esta tarde una rueda de prensa junto a los representantes sindicales (USO, CSI-F, UGT y CCOO) en la que se ha explicado las principales líneas del acuerdo que se suscribió anoche entre el Ayuntamiento y el Comité de Empresa, según informó huelvahoy.com.

El equipo de Gobierno ha anunciado que este acuerdo, al que se ha llegado, “no contempla el despido y que la plantilla continuará con las reducciones salariales aplicadas desde 2012”, agradeciéndose a todos los agentes implicados “el esfuerzo realizado para paralizar el ERE, un trabajo intenso de dos meses en el que se han contemplado numerosas fórmulas y en el que al final ha primado el no tener que despedir a nadie.”

En el acuerdo, “Ayuntamiento y Sindicatos se comprometen a un trabajo intenso para salir juntos de esta situación, creando una Comisión de Estudio y Valoración que servirá para buscar fórmulas que mejoren la masa salarial de los trabajadores más afectados, al tiempo que estudie la situación de cada trabajador, los servicios y el organigrama del Ayuntamiento.”

Otro de los puntos del acuerdo contempla que “aquellas personas que no estén conformes podrán renunciar a su puesto de trabajo con las retribuciones que se marcan en el documento.”

Los representantes municipales se han mostrado por tanto muy satisfechos con estas medidas que serán válidas hasta finales de 2015 “lo que se ha perseguido se ha conseguido, evitar le despido de ningún trabajador.”

Para terminar, se reflexionó sobre el papel que están jugando los Ayuntamientos y las cargas económicas que tienen que soportar sin ayudas de ningún tipo, pidiéndose al Gobierno de la Nación “más atención para evitar situaciones difíciles como las que está atravesando el Ayuntamiento isleño.”

Todo lo acordado será explicado mañana en asamblea con todos los trabajadores municipales.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Motivos médicos llevan a Manuel Carrasco a suspender su gira



Huelva, 28.05.14.- El cantante Manuel Carrasco se ha visto obligado a posponer todos los compromisos de su agenda en los próximos días por “prescripción facultativa”.

El aplazamiento de todas sus actividades afectará a los conciertos que se iban a celebrar en Madrid en el Palacio de Vistalegre el 6 de Junio y en Jaén en el Teatro Auditorio La Alameda el día 7 de Junio, así como a todas las actividades promocionales alrededor de éstos, según informa Universal Music y recoge Europa Press.

Ambos conciertos se encuentran en el proceso de reubicación de nuevas fechas que se comunicarán tan pronto como estén cerradas. En cualquier caso, las entradas compradas para dichos conciertos se reembolsaran a través del mismo sistema con el que se han adquirido.

Manuel Carrasco se reincorporará de nuevo a la gira ‘Confieso que he sentido’ el día 14 de junio en el concierto que realizará en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

“Lamento muchísimo tener que dar esta noticia y deseo que no os ocasione muchas molestias, gracias a tod@s por vuestro apoyo y comprensión”, ha dicho el cantante después de posponer estos recitales.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE MANUEL CARRASCO

14 de junio – Sevilla – Auditorio Rocío Jurado

26 de junio – Cartagena – Auditorio El Batel

27 de junio – Elche – Rotonda del Parque Municipal

05 de julio – Sitges – Auditorio Melià Sitges

11 de julio – A Coruña – Palacio de la Ópera

12 de julio – Vigo – Auditorio Palacio de Congresos

19 de julio – Fuengirola – Castillo Sohail

26 de julio – Cádiz – Castillo de San Sebastián

01 de Agosto – Algeciras – Plaza de Toros Las Palmeras

02 de agosto – Cazorla – Plaza de Toros

14 de agosto – Almuñécar – Estadio Municipal de Deportes

16 de agosto – Águilas (Murcia) – Plaza Antonio Cortijos

17 de agosto – Carboneras (Almería) – Colegio San Antonio.

¿Podemos?



Huelva, 28.05.14.- El mal perder o el nerviosismo de algunos está provocando que a Pablo Iglesias le caigan desde el pasado domingo insultos como chuzos de punta que van desde el manido ‘perroflauta’ hasta ‘proetarra’, pasando por otros.
En el colmo de la estupidez, el diario La Gaceta a través de uno de sus blogs («A las mariscadas») criticó al líder de Podemos por afirmar que compraba su ropa en los grandes almacenes de Alcampo y su televisión afín Intereconomía apoyó la crítica lanzando un tuit para divulgar el comentario.

Podemos

En el otro extremo (igual de repulsivo que el anterior), en el plural.com, se escribe que el ‘capo’ de Atresmedia ha salido al paso de las críticas por dar voz a Pablo Iglesias en sus televisiones. Mauricio Carlotti, que es quién se refiere esa web de esta forma despectiva, sin embargo, apela a la “libertad”, y recuerda otros los tertulianos, que han participado en otras candidaturas, han conseguido poco o nada en las pasadas elecciones.

Y es que, a algunos les ha faltado el tiempo para escudriñar donde haga falta para publicar en las redes sociales datos que, serán o no verdad, pero lo importante, para ellos, es enturbiar este inesperado éxito de esta panda de indignados.

¿Y que me dicen de las críticas de Telemadrid, ese ejemplo (léase en tono irónico) de pluridad y mesura? El canal público dedicó un vídeorretrato al número uno de la nueva formación, en el que, entre otras cosas, se dice que Iglesias es exmilitante de las juventudes comunistas o que pide el fin de las políticas antiterroristas.

Tal vez si Podemos no se hubiese convertido en la cuarta fuerza política y no hubiese logrado cinco escaños en el Parlamento europeo nadie se habría puesto nervioso. Al menos, de esta forma.

En fin, si ahora se ha desatado esta oleada de críticas e insultos, ¿se imaginan la que se puede montar si Podemos decide concurrir a las próximas elecciones generales?

Conviene no perder la calma. Tiempo tendremos de valorar si Podemos es solo utopía o algo más. De momento, algunos dicen que su triunfo el pasado domingo, al igual que lo fue el 15-M, está sirviendo para remover conciencias. Esperemos que no se quede solo ahí.

(Artículo publicado en huelvahoy.com)

Concha Velasco, enferma de cáncer: "Voy a plantarle cara"



Madrid, 28.05.14.- Concha Velasco padece cáncer de linfoma, según ha declarado en una entrevista en exclusiva a la revista 'Hola'. "Voy a plantarle cara a la enfermedad con todas mis fuerzas", ha declarado la actriz de 'Gran Hotel'. 

Velasco afirma que se vino abajo cuando el médico le dijo que habían descubierto algo que no les gustaba. "Empecé a llorar y tuve un ataque de pánico", afirma la actriz.

La actriz tiene muchas fuerzas para luchar contra la enfermedad, pero pide respeto a su intimidad. "Después de la quimio, me pondré un pañuelito en la cabeza y saldré, pero que me dejen también llorar un poquito", afirma.

martes, 27 de mayo de 2014

Destinan 7 millones para contratar 5.200 parados de la provincia de Huelva



Huelva, 27.05.14.- La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado este martes un total de 89 proyectos financiados con 7,1 millones del Gobierno de España y que permitirán la contratación de más de 5.200 parados en 61 municipios de la provincia de Huelva, según informó huelvahoy.com.

Este número inicial de contrataciones podría experimentar un notable aumento al decidir los miembros de la comisión dejar abierta la posibilidad de que los ayuntamientos puedan realizar las contrataciones de personal no cualificado rotando por una duración de 15 días.

Las actuaciones aprobadas este martes corresponden a los proyectos presentados en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas, así como a la totalidad de obras financiadas por el Gobierno a través del Plan Generador de Empleo Estable. La comisión del PROFEA volverá a reunirse a principios de julio para dar su visto bueno a los proyectos de Garantía de Rentas que se presenten en su segunda fase.

Ambos planes –Garantía de Rentas y Empleo Estable– conforman las dos ramas del PROFEA por el que el Ejecutivo central ha destinado a la provincia onubense 12,26 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar la partida para materiales que aporta la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. Estos fondos del Estado posibilitarán la contratación de más de 7.500 trabajadores en paro y la generación de más de 160.000 jornales.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quien ha presidido esta comisión integrada por representantes de las distintas administraciones, organizaciones agrarias y sindicales, ha destacado que con la aprobación hoy de estos 89 proyectos “el Gobierno cumple con su parte al poner a disposición de los ayuntamientos el dinero para las contrataciones al objeto de que puedan arrancar las obras en los meses de verano”.

Pérez Viguera ha agradecido la celeridad con la que los ayuntamientos han presentado sus proyectos, así como el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para agilizar los trámites administrativos.

De esta manera, el Gobierno ha dados los pasos necesarios para poner en marcha la mayoría de las actuaciones previstas en el próximo mes de julio, tal y como se acordó el pasado 31 de marzo en la reunión de la comisión para dar el visto bueno a la distribución de los fondos por municipios.

Tras cumplir el Gobierno su compromiso con los municipios, ahora falta que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Huelva liberen las partidas destinadas al pago de los materiales.

“Es fundamental que Gobierno, Junta y Diputación vayamos unidas a la hora de liberar las partidas destinadas al PROFEA para permitir que las obras puedan llevarse a cabo en los meses de verano y así evitar que entren en competencia con la campaña agrícola”, ha reiterado el subdelegado, antes de recordar que es en el periodo estival “cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el Programa de Fomento de Empleo Agrario”.

Una apuesta por el empleo

Pérez Viguera ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que supondrá la puesta en marcha de estos 89 proyectos aprobados hoy –más de 5.200–, actuaciones que posibilitan, además, renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

“Los 12,26 millones del PROFEA destinados a Huelva son una demostración de la apuesta del Gobierno por el empleo, una prioridad del Ejecutivo de Rajoy quien ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”, ha recalcado el subdelegado.

En este sentido, ha aplaudido el “esfuerzo” realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por dar prioridad al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, “ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia”.

De los 89 proyectos aprobados hoy por la comisión de seguimiento, 37 corresponden a las actuaciones presentadas por 32 ayuntamientos en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas. Estos 37 proyectos suponen una inversión de 4.671.718 euros, el 48% de los casi 9,7 millones asignados por el Gobierno el Plan de Garantía de Rentas en la provincia de Huelva. La mayoría de las actuaciones están dirigidas a arreglos de calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los municipios.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable se han aprobado 52 de los 60 proyectos presentados por un importe de 2.428.102 millones. Serán 48 localidades las que se beneficien de estas ayudas para la ejecución de estas obras. Entre los proyectos que han logrado el visto bueno de la comisión, destacan la construcción de un macrotúnel para la producción de plantas ornamentales en Lepe o la adaptación de un local para impartir talleres artesanales en Trigueros.

La totalidad de estos proyectos tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no han sido aprobadas hoy. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2015.

Isla Cristina: El presunto desfalco, que ya investiga la Policía, podría superar los 800.000 euros



Huelva, 27.05.14.- La Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva ha iniciado una investigación para esclarecer la desaparición de unos ahorros que varios clientes tenían depositados en una sucursal de una entidad bancaria de la localidad de Isla Cristina.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro, ha indicado que la apertura de la investigación se ha producido a raíz de la recepción de dos denuncias por parte de posibles víctimas, según informó Efe y recoge huelvahoy.com.

En este sentido, ha indicado que en una de ellas el presunto afectado denunciaba la sustracción de su cuenta de unos 1.300 euros y en el segundo caso de unos 18.000 euros.

Romero, cuestionado por la posible implicación del subdirector de la sucursal, apartado de sus funciones por la entidad, ha señalado que por el momento “no se descarta ninguna posibilidad y todas las hipótesis son posibles”, y ha precisado que “hasta que no lo tengamos, no podemos ni detenerle, ni interponer denuncia judicial ni nada”.

Hasta hace unos días tan sólo se había interpuesto una denuncia por parte de uno de los presuntos afectados, el de 1.300 euros, algo que en principio estaba siendo investigado como una causa individual, no como un delito global.

Sin embargo, el hecho de que ya se hayan presentado dos denuncias por los mismos hechos, según ha avanzado hoy el diario Huelva Información, ha sido determinante para que la Policía Judicial de la Guardia Civil inicie las pesquisas al objeto de aclarar lo sucedido.

La entidad bancaria inició hace unas dos semanas una auditoría interna de las cuentas, desplazando para ello personal especializado, al objeto de determinar la cuantía total desaparecida, que podría ser superior a los 800.000 y a cuántos clientes afecta, un número que podría elevarse a decenas.

Desde la entidad se está contactando con todos los clientes para determinar si se han visto o no afectados por estos hechos y está procediendo a la devolución integra del dinero que les ha podido ser sustraído.

Uno de los afectados asegura que de su cuenta han desaparecido en torno a 300.000 euros, algo de lo que se enteró cuando fue a sacar 3.000 euros para hacer frente a un pago urgente y desde el banco se le dijo que su cuenta estaba a cero.

En el momento en el que se tuvieron conocimiento de los hechos desde la entidad bancaria se procedió a apartar de la actividad al actual subdirector de la sucursal.

El entusiasmo de Jordi Évole



Huelva, 27.05.14.- Más de lo mismo. Un chasco. Las redes sociales, que suelen servir de termómetro para conocer el grado de satisfacción de los internautas en muchas cosas, parecen haber emitido ya su veredicto sobre el programa que ‘Salvados’ de laSexta dedicó a uno de los eternos problemas que padece Huelva y su entorno: la contaminación que generan las industrias de la zona, según informó huelvahoy.com.

La notable expectación que generó el espacio de Jordi Évole, conducido, producido y dirigido por Jordi Évole se transformó en decepción nada más que comenzar.

En algunos casos, los telespectadores no dudaron en lamentar a través de ‘tuits’ que el programa apenas había aportado “algo nuevo” a los onubenses que, han llegado a tachar de “pobre” o incluso de “timo” el contenido de dicho programa.

Otros se quejaban de la mala imagen que, a su juicio, estaba dando la emisión de laSexta de Huelva.

En el programa intervinieron representantes del movimiento ecologista y de UGT que, según señalaron algunos internautas, reiteraron “lo que ya sabemos todos los onubenses. Unos, los ecologistas, que el Polo Químico es muy malo para la salud, y desde UGT, que es necesario para mantener miles de puestos de trabajo. En fin, lo de siempre”.

En cualquier caso, el espacio contó con un audiencia de 2.296.000 espectadores, lo que supone un 11,7% de share-, al que algunos acusan de no haber contado con suficientes testimonios para ofrecer una visión ajustada a la realidad.

El digital huelvahoy.com también publica una carta en relación a dicho programa:

A/A Sr. Évole:

Supongo que soy uno más de los miles de onubenses que se han sentido decepcionados e instrumentalizados por su programa de ayer.
No soy periodista, ni químico, y es alto mi grado de ignorancia en esta problemática. Vivo en Huelva con mi familia, junto a una situación insostenible e inverosímil en unas condiciones que me incomodan dado mi amor y respeto hacia el medio ambiente del que formo parte.

Évole

Es algo que se “respira” si resides por aquí: la gente está muy preocupada por los porcentajes tan altos (por encima de la media) de enfermos de cáncer como el de vejiga o intestino. Conociendo esto, me pregunto cómo un periodista consciente de la expectación que genera el solo hecho de venir a grabar sobre este delicado asunto basa casi la totalidad del medio programada dedicado a ello en una conversación de taberna.

Una tertulia de bar, meras opiniones de gente llana, alejada de puestos de responsabilidad en las factorías químicas que han creado el mayor vertido al aire libre de fosfoyesos de Europa, nadie de la AIQB, de la Junta de Andalucía (para mí la gran culpable del problema creado), del Ayuntamiento de Huelva y Palos de la Frontera o de la Autoridad Portuaria. Esto es, he echado en falta un interés sincero por hacer un periodismo integral, de verdad, sobre todo si es cierto que los miliserves registrados en determinadas zonas de las Marismas del Polvorín ascienden a esas cifras (en torno a 150 veces superior a lo permitido). Ya ha visto cómo de cerca de esos residuos están los últimos bloques de pisos que han levantado.

Si eso es así ¿Qué ha hecho aquí, Señor Évole? ¿Periodismo?

La parte del programa filmada en Huelva tiene que ver con el pasado de la Ministra de Agricultura como asesora de Fertiberia, como forma de ensuciar un currículum político hasta ahora bastante desconocido. Esta pequeñez, porque no deja de ser una puñetera anécdota en un problema tan grave, significa para mí que la provincia de Huelva le ha servido, o mejor dicho, le ha servido el temor ciudadano a las consecuencias del descomunal vertido de residuos químicos para decirle a España que Dª. Isabel García Tejerina trabajó para Fertiberia. Lo de las moscas y los cañonazos.

A usted no le ha interesado lo más mínimo el daño ambiental, la atrocidad paisajística, lo ilegal del vertido y la vista gorda que han venido haciendo las administraciones competentes; ¿Sabía usted la cercanía de las balsas de fosfoyesos con 480 hectáreas de una Reserva de la Biosfera?; tampoco le han despertado el apetito periodístico las subvenciones públicas que reciben estas empresas a día de hoy y que superan, para más inri, las sanciones que les interponen por la inacción frente al problema que han ocasionado; no se ha interesado por los datos que los oncólogos de la ciudad habrían podido ofrecerle, por la incomodidad que se vive, el miedo de la gente, la calidad del agua, el suelo o el aire…

Quizás he pecado de ingenuo albergando cierta esperanza en que su trabajo ofreciera algo más de luz en este grave asunto. Pero duele que Huelva, para Salvados, haya sido puro instrumento. Me duele porque yo personalmente le tenía por buen profesional; y me cuesta creer que no lo sea: al fin y al cabo todos tenemos días mejores y peores. Pero me he sentido fuertemente decepcionado, y como yo, supongo que muchos más onubenses. Por ello, Señor Évole, le invito a reconsiderar el eje central de su trabajo aquí y a que aborde con más entusiasmo lo que al pueblo realmente le interesa, la relación causa-efecto de los fosfoyesos en su salud. A buen seguro que de paso advierte molestas connivencias entre políticos y empresarios que tanto nos gusta se descubran, y tanto juego dan al periodismo de calidad.

Atentamente, uno de tantos onubenses preocupados.

Andrés Rite.

(www.huelvatoxica.com)

lunes, 26 de mayo de 2014

Ciudadano marroquí entrega una mochila con 2.500 euros que encontró



Moguer, 26.05.14.- La buena fe de un ciudadano marroquí ha permitido a un empresario de la construcción en Moguer recuperar buena parte del dinero que le había sido sustraído en la avenida Santa Clara de Mazagón. Tras encontrar una mochila con 2.500 euros y documentación, el hombre la entregó en las oficinas de la Policía Local, según informó huelvahoy.com.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, los hechos se desarrollaron en la tarde del pasado jueves en las inmediaciones de la Avenida Santa Clara de Mazagón, en uno de cuyos locales varios trabajadores de la construcción estaban realizando obras de reforma.

Sobre las 15,30 horas uno de los operarios se percató de que salía del local un desconocido portando algo bajo el brazo, que además se dio rápidamente a la fuga cuando comprobó que había sido visto por el trabajador, por lo que inmediatamente el resto de ellos se lanzó en persecución del presunto ladrón sin que pudiesen darle alcance.

Posteriormente el constructor comprobó que el individuo huido se había llevado de la obra una mochila que contenía unos 3.800 euros aproximadamente, así como documentación personal, tarjetas bancarias, llaves de vivienda y de un turismo, y también la documentación laboral de esta persona, que presentó de inmediato la correspondiente denuncia en las dependencias de la Policía Local de Moguer en Mazagón, describiendo al sospechoso como un joven delgado, con chaleco rojo y pantalón de chándal negro, cuya búsqueda inmediata por parte de los agentes policiales resultó infructuosa.

Ya en la mañana del sábado, se personó en las oficinas policiales un ciudadano de origen marroquí cuyas iniciales son E.B., comunicando que el día anterior se había encontrado una mochila tirada en la vía pública, concretamente en la rotonda de la entrada a Mazagón, y que al ver que contenía dinero y documentos, hizo entrega de ella a la Policía, cuyos agentes comprobaron que efectivamente la mochila contenía la documentación del constructor que denunció su robo, así como unos 2500 euros.

La Policía Local localizó inmediatamente al dueño y le hizo entrega de la mochila robada, agradeciendo el notable gesto cívico del ciudadano que la entregó en sus dependencias.

Rubalcaba se va y convoca congreso extraordinario para julio



Madrid, 26.05.14.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no terminará su mandato; los malos resultados electorales "sin paliativos" en las europeas le han llevado hoy a asumir su fracaso y a anunciar la convocatoria de un Congreso Extraordinario para dar paso a una nueva dirección.

Con la solemnidad de las grandes ocasiones y la serenidad de una decisión reflexionada, Rubalcaba ha asegurado que ha escogido esa opción porque le parece la "forma ideal de combinar responsabilidad política inmediata y una nueva dirección que organice las primarias abiertas".

Tras calificar él mismo de "atronador" el silencio que ha mantenido durante meses cada vez que se resistía "como gato panza arriba" a decir si optaría a las primarias para candidato a presidente del Gobierno, Rubalcaba ha desvelado que la decisión de no presentarse "ya la tenía tomada hace tiempo" y que al menos tres personas la conocían: Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

La convocatoria del Congreso Extraordinario, que se celebrará el 19 y 20 de julio, ha sido respaldada de forma unánime por la Ejecutiva Federal: "No me siento solo, me siento perfectamente acompañado", ha dicho quizá por eso el veterano socialista.

Convencido de que el PSOE necesita una nueva dirección, pero no un cambio radical en su proyecto político, el que ha sido su líder durante los dos peores años de la historia reciente del partido ha confiado en que se complete la tarea que él y su equipo dejan a medias, incluida la celebración de las primarias abiertas.

Por eso Rubalcaba, que no ha querido desvelar si se retirará de la política cuando sea relevado, ha defendido que, aunque él se vaya, el proyecto político que ha capitaneado durante dos años "debe ser continuado".

"Tenemos un proyecto a medias que espero que la nueva dirección del partido continúe al completo", ha dicho, tras remarcar sobre todo de la utilidad y vigencia de ese proyecto en lo que se refiere al "problema serio" de Cataluña.

A su juicio, ese problema "sólo se arregla iniciando un proceso de diálogo y de reforma de la Constitución", ha dicho, y aunque ha admitido el mal resultado "sin paliativos" también del PSC ha llamado a socialistas catalanes y españoles a "perseverar en ese proyecto".

"Estoy convencido de que esa será la opción que se abrirá paso y prefiero no pensar qué pasaría si no es así", ha alertado.

Aunque desde anoche se barajaba la posibilidad de que Rubalcaba anunciara su marcha, la salida más probable parecía la de un adelanto de las primarias abiertas de noviembre.

Finalmente se ha impuesto la tesis que parecía tener menos adeptos y que, según fuentes socialistas, no satisface a casi ninguno de los aspirantes a esas primarias, salvo al exlehendakari Patxi López, mientras que otros ven detrás la mano de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para hacerse con las riendas.

Aunque la nueva dirección del partido podrá modificar el calendario previsto, Rubalcaba ha confiado en que éste se mantenga, lo que supondría abrir el proceso en septiembre y culminarlo con la votación a finales de noviembre.

"Sigo creyendo en las primeras abiertas como parte fundamental del proceso de renovación del PSOE y que lo acabará siendo del conjunto del sistema español", ha pronosticado.

Solo ante el atril, y ante la atenta mirada de Valenciano, el secretario general ha afirmado que en cada momento han hecho lo que creían que era mejor para el PSOE con independencia de sus "intereses personales" y ha argumentado que, si anunciaba que no se presentaría a las primarias, el ruido de ese mensaje hubiera sido "contradictorio" con su llamamiento al trabajo diseñado.

Cuando apenas quedan dos meses para el adiós, Rubalcaba ha garantizado que, mientras secretario general ejercerá como tal: "Seré secretario general, líder de la oposición, preguntaré al presidente y ejerceré todas mis funciones hasta el mismo momento en que el partido decida qué persona me sustituye".

Un total de 27 detenidos por la pelea del Recre-Alavés



Huelva, 26.05.14.- La Policía Nacional ha detenido a 27 personas por participar en la pelea tumultuaria entre hinchas del Recreativo de Huelva y del Deportivo Alavés en las inmediaciones del estadio Nuevo Colombino el pasado 20 de abril, según informó huelvahoy.com.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado hoy de que tras la pelea, en la que resultaron heridas varias personas, se abrió una investigación que dio como resultado la identificación de 32 personas que habían participado en los altercados.

Una vez identificados, durante el último mes se desarrollaron dos fases de la que han denominado operación ‘Finisterre’, la primera durante los días 9 y 10 de mayo, en la que los agentes detuvieron a once personas en Huelva, todas ellas hinchas del Recreativo.

La segunda fase fue llevada a cabo los días 20 y 21 de mayo, cuando los agentes se desplazaron a Vitoria para la detención de otras 15 personas, aficionados radicales del Deportivo Alavés, y una más en Barcelona.

La operación continúa abierta a fin de proceder a la detención del resto de participantes y lograr la identificación de otras personas que intervinieron en los disturbios y que aún no han sido reconocidas.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de 14.30 horas del pasado 20 de abril cuando dos grupos de ambos equipos se agredieron con toda clase de objetos contundentes y en el altercado resultaron lesionados de diversa consideración varios hinchas de ambas aficiones, dos de ellos de gravedad y dos agentes y se produjeron destrozos en locales comerciales y vehículos particulares estacionados en la zona.

Todos los detenidos han sido puestos en libertad con cargos a la espera de la decisión que adopte la autoridad judicial, a quien se le ha remitido el atestado instruido.

Hallan una cría de ballena piloto muerta en El Portil



Huelva, 26.05.14.- Unos bañistas han encontrado en la tarde de este domingo una cría de ballena piloto (Globicephala), cuyo cadáver ha sido arrastrado por las olas a la playa de El Portil, según informó huelvahoy.com.

Fuentes municipales han informado de que el cuerpo del animal ha sido encontrado en la misma orilla, y se trata de un ejemplar de unos 2,5 metros de longitud, que no presentaba aún signos de descomposición.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardua Civil se han hecho cargo de la ballena para su estudio por expertos que determinen las causas de la muerte.

Se trata del tercer cetáceo que aparece en las costas onubenses en menos de dos meses.

Los anteriores fueron hallados en la ría de Huelva y en la zona conocida como Cuesta Maneli, entre Mazagón y Matalascañas, en el entorno de Doñana.

(Foto: Imagen de archivo de una ballena piloto)

El PP gana las Europeas y recorta la distancia con el PSOE en Huelva



Huelva, 26.05.14.- El PP ha ganado las elecciones europeas en España con 16 escaños frente a los 14 del PSOE, en una cita en la que se ha producido la irrupción de formaciones minoritarias, sobre todo Podemos, y en la que socialistas y populares se han dejado un total de 17 escaños respecto a las elecciones de 2009, según informó huelvahoy.com.

En la provincia de Huelva, los populares han obtenido la victoria en municipios como Lepe, Palos de la Frontera, La Palma del Condado, Aljaraque o Sanlúcar de Guadiana.

Con el 99,69 % del escrutinio completado y una abstención del 54,15 %, ligeramente inferior a la anterior cita, el PP, con Miguel Arias Cañete como número 1, se mantiene como primera fuerza política al obtener 4.070.803, el 26,06 % del total y 16 escaños, 8 menos que en las últimas elecciones europeas.

Los socialistas, liderados por Elena Valenciano, consiguen 3.593.524, el 23,00 % del total, y 14 escaños, 9 menos que hace cinco años.

Ambos partidos sufren un castigo similar y pierden alrededor de 2,6 millones de votos cada uno sobre las elecciones de 2009.

Buena parte de esos votos se han ido a La Izquierda Plural, cuya lista encabezada por Willy Meyer casi ha triplicado sus apoyos, al pasar de 588.248 votos y dos eurodiputados a 1.561.349 sufragios (el 9,99 %) y seis escaños.

Podemos, la formación de Pablo Iglesias, ha irrumpido con cinco escaños y 1.244.687 votos, el 7,96 % del total.

También UPyD se ha beneficiado de la fragmentación del voto y la lista encabezada por Francisco Sosa Wagner se ha hecho con cuatro asientos en la Eurocámara, tres más que en la última cita.

UPyD se ha convertido en la quinta fuerza electoral en superar el millón de votos, con 1.015.057, lo que supone el 6,49 % del total y más del doble de los que cosechó en 2009.

Los buenos resultados de estas tres formaciones políticas han hecho que los nacionalistas de Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) hayan pasado de tercera a sexta fuerza política sin haber perdido apoyos.

Los nacionalistas mantienen sus tres escaños y logran 850.563 votos, el 5,44 % del total y 42.000 más que en la anterior convocatoria electoral.

Cataluña se ha convertido en uno de los principales focos de interés de la jornada, tanto por la alta participación -diez puntos más que en 2009-, como por los resultados, con la victoria de ERC dentro de la candidatura de L'Esquerra pel Dret a Decidir.

Esa lista ha logrado 629.050 votos, el 4,02 % del total y dos escaños. De ellos, 594.149 proceden de Cataluña, donde ha logrado el 23,67 % y ha arrebatado la victoria al PSC, que ha obtenido el peor resultado de su historia, ha perdido la mitad de los apoyos y se ha quedado en el 14,28 %.

Ciudadanos, en su salto a la arena nacional, ha conseguido 494.740 votos, el 3,16 % del total y dos escaños. El mensaje de Ciudadanos ha calado más allá de Cataluña, pues la lista que encabeza Javier Nart ha conseguido más de dos terceras partes de sus votos fuera de ese territorio.

Con un escaño entrará en la Eurocámara EH Bildu, que dentro de la coalición Los Pueblos Deciden ha conseguido 324.398 votos, el 2,07 %, siendo la segunda fuerza más votada tanto en el País Vasco como en Navarra.

Otro escaño ha conseguido Primavera Europea, la coalición que integran Compromís y Equo, que ha recibido 299.629 votos, el 1,91 %.

Sin representación europea se quedará VOX, al obtener la lista de Alejo Vidal-Quadras 244.718 sufragios.

Más de 100.000 votos han recibido además los animalistas del PACMA, Escaños en Blanco y Movimiento Red, el partido del juez Elpidio Silva.

El PSOE ha ganado las elecciones europeas en Andalucía, pero con un 13 por ciento menos de los votos que consiguió en las elecciones de 2009, mientras que Izquierda Unida es la única fuerza que sube en votos: un 6 por ciento más que en el 2009.


El PSOE ha ganado en el 88 por ciento de los municipios andaluces, en tres capitales de provincia: Sevilla, Huelva y Málaga y en siete de las ocho provincias andaluzas, ya que en Almería ha ganado el PP.

Se da la circunstancia que es la primera vez que tanto PSOE, PP e IU se someten a unas elecciones con líderes nuevos en Andalucía, ya que tanto Susana Díaz, como Juanma Moreno o Antonio Maillo accedieron a sus cargos después de las últimas elecciones.

Podemos

Ninguna encuesta le daba más de dos escaños y ha obtenido cinco. Podemos ha sido la gran sorpresa de las elecciones europeas en un escenario de gran fragmentación política con la entrada de Ciudadanos y Primavera Europea, la importante escalada de IU y UPyD, y el fuerte retroceso del bipartidismo.

La formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias ha conseguido casi un 8 por ciento de los sufragios y 1,2 millones de votos, con lo que se sitúa como la cuarta fuerza política más votada de España, sólo por detrás del PP, PSOE e IU.

Y todo ello en las primeras elecciones en las que concurría. Todo un récord.

Pese a ello, Iglesias ha llamado a la calma a sus seguidores porque por ahora no han conseguido su objetivo que es "formar una alternativa de Gobierno".

"Mañana seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de Europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania", ha alertado.

El "bombazo" de Podemos ha ensombrecido un tanto los buenos resultados de Izquierda Unida, UPyD y la llegada al Parlamento Europeo de otras formaciones como Ciudadanos o Primavera Europea.

domingo, 25 de mayo de 2014

Portugal dejó de cobrar el peaje para evitar retenciones



Madrid, 25.05.14.- Los responsables de la autopista de peaje que comunica Lisboa con la frontera con Badajoz decidieron esta madrugada dejar de cobrar para evitar la retención de vehículos que se estaba formando por el regreso a España de los aficionados que se habían desplazado con motivo de la final de la Liga de Campeones, según informa hoy as.com.
         
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha explicado esta mañana que esa ha sido la única circunstancia destacable con motivo del dispositivo de seguridad puesto en marcha por este evento deportivo y que se ha saldado "sin incidentes de consideración".
         
López Iglesias ha explicado que los responsables de esta vía decidieron no cobrar a la altura de Elvas desde las 6.41 a las 7.17 horas debido a las retenciones que se estaban formando.
         
A las 2,20 horas había 2 kilómetros de retención junto al peaje de Elvas, que se incrementó hasta los 5 kilómetros a las 6.25 horas, por lo que tras diversas gestiones y para evitar más cansancio de los aficionados, se decidió tomar esta decisión.
         
El único incidente entre aficionados se produjo a las 2.45 horas de la noche del viernes en el área de servicio "Portugal", en el kilómetro 200 de la A-5, a la altura de Almaraz (Cáceres), donde se avisó a la Policía Nacional por un enfrentamiento entre ambas aficiones.
         
López Iglesias ha felicitado a todos los aficionados que han acudido a Lisboa por su comportamiento, al igual que a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los empresarios de las distintas áreas de servicio.
         
"La final ha concentrado a un gran número de aficionados pero todo ha salido bien de momento, tanto a la ida como a la vuelta, más allá de que haya habido más sufrimiento de la cuenta debido a lo incierto del resultado", ha dicho.
         
López Iglesias cree que el tránsito de vehículos ha sido el previsto, así como la concentración de aficionados en las estaciones de servicio entre Mérida y Badajoz.
         
En este sentido, ha dicho que los empresarios están muy satisfechos del comportamiento de los aficionados y "de cómo les ha ido el negocio".

Mazagón: Abandonan cinco cachorros en una caja de cartón



Mazagón, 25.05.14.- Agentes de la Policía Local de Moguer han localizado cinco cachorros abandonados en la calle Caracola de Mazagón. Dichos animales fueron dejados en una caja de cartón sin comida ni bebida. Los perros han sido posteriormente retirados de la vía pública para proceder a su atención y cuidados, según señala el periódico digital huelvahoy.com.


Desde la Policía moguereña se han condenado este tipo de acciones, pidiendo la máxima colaboración ciudadana para localizar a sus autores.

“Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de 10 a 30 días”, señalan los agentes en su blog.