sábado, 7 de junio de 2014

Un error o cambio de viento, posible causa de la muerte de Darío Barrio



Jaén / Madrid, 07.06.14.- La muerte del popular cocinero Darío Barrio cuando participaba en una exhibición de salto de base en Jaén pudo deberse a una incorrecta trayectoria de vuelo o a un cambio de la dirección del viento, causas que son investigadas y que no mitigarán el dolor que sufre su familia y el mundo culinario.

Barrio, nacido en Madrid en 1972, compartía su pasión por la cocina con la del citado deporte -arriesgada modalidad de paracaidismo consistente en saltar desde un objeto fijo- como era palpable en sus perfiles en las redes sociales, donde compartía por igual vídeos y fotografías volando con su traje de "wingfly" y cocinando.

Ramón López, director del Festival Internacional El Yelmo en Segura de la Sierra (Jaén) -el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa y en el que Barrio participaba para homenajear a su amigo Álvaro Bultó, fallecido en 2013 en los Alpes Suizos- ha dicho a Efe que el accidente pudo deberse a que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o a un cambio de la dirección del viento.

Estas circunstancias están siendo investigadas a instancias del juzgado de guardia de Villacarrillo (Jaén), adonde también se remitirán los resultados de la autopsia practicada hoy al cocinero, cuyo funeral se celebrará en Madrid en la más estricta intimidad por deseo de su familia.

Según han detallado a Efe fuentes del certamen, Barrio saltó desde un parapente motorizado, con su traje de alas, "el último, después de que lo hicieran otros de sus compañeros sin ningún problema" tanto en la modalidad de salto BASE como en la de parapente.

"Si no hubiera habido buenas condiciones meteorológicas, se habría cancelado", han añadido. El joven cocinero madrileño conocía la zona ya que había practicado en ella dos semanas antes, pero además tenía gran experiencia en este deporte extremo, que había puesto en práctica en múltiples y accidentados lugares del mundo.

Debía pasar tras su salto cerca del castillo de Segura de la Sierra de Jaén y abrir el único paracaídas del que disponen estos saltadores y aterrizar, pero impactó cerca de la ladera del histórico edificio.

Este salto se suele realizar a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora, una vez que el saltador analiza la trayectoria en función del viento que sopla en ese momento.

Barrio, que acababa de celebrar con una fiesta a la que acudieron muchos de sus colegas de profesión el décimo aniversario de su restaurante dASSA bASSA (Madrid), era conocido popularmente por programas como "Todos contra el chef", "Cocina de Barrio" y "Splash", este último fuera del ámbito culinario y en el que lució saltando desde un trampolín un cuerpo cultivado y tatuado.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre), estudia rendirle un homenaje, según ha anunciado hoy su presidente, el chef Mario Sandoval, del restaurante Coque, con una estrella Michelin en Humanes (Madrid).

El Rocío: Susana Díaz acompañó a la Hermandad de Umbrete en su 200 aniversario



El Rocío, 07.06.14.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido hoy a la presentación de la hermandad sevillana de Umbrete ante la Virgen del Rocío, como forma de participar en los actos de la hermandad que celebra su 200 aniversario.

“Mi primer camino lo hice con Umbrete”, dijo ante el micrófono de Condavisión y Canalcosta TV que retransmitían en directo ese momento dentro de la recepción de la Hermandad Matriz a sus filiales.

Díaz explicó a los telespectadores de ambos canales que se sentía “muy rociera”.

La presidenta del Gobierno andaluz fue recibida en la ermita por el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, y miembros de su junta directiva.

Susana Díaz, que ha asistido a varios actos en El Rocío, aunque casi siempre con la hermandad de Triana, se ha despedido de los directivos de la Matriz una vez que ha terminado oficialmente la presentación con el rezo de la salve mariana ante las puertas de la ermita.

(Foto: Julián Pérez / www.huelvahoy.com)

viernes, 6 de junio de 2014

Fallece el cocinero Darío Barrio en el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo'



Jaén, 06.06.14.- El popular cocinero Darío Barrio ha fallecido este viernes durante su participación en el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', que se ha inaugurado en Segura de la Sierra (Jaén).

   Según han informado fuentes de la organización y del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, el fallecido estaba participando, en concreto, en el espectáculo de salto de base desde el Castillo de Segura de la Sierra con la que se ha dado apertura a esta edición del Festival.

   Por el momento se desconocen las causas que han provocado el fallecimiento de Barrio, quien participaba en el espectáculo de salto base -modalidad del paracaidismo que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo- junto a Armando del Rey, Santi Corella y Dani Román. En el acto se rendía un homenaje a Álvaro Bultó, que estuvo presente en el FIA 2010.

  Conocido por haber realizado la primera etapa del programa de televisión 'Todos contra el Chef' de Cuatro, también participó en 'Splash! Famosos al agua' de Antena 3.

Barrio muestra su interés por la cocina desde los 14 años, alternando los estudios de Hostelería (dos años en Granada y tres años en Las Palmas de Gran Canaria).

Realizó prácticas de cocina en diferentes restaurantes de San Sebastián, Santander, Gerona, Madrid, y tras concluir sus estudios en España viajó por diferentes países de Europa y Estados Unidos durante un periodo de casi 13 años, cocinando en Zúrich, Londres, Burdeos y Pensilvania.

Además, poseía el restaurante 'Dassa Bassa' desde junio de 2004, en el que ejercía de cocinero.

Descanse en Paz. 

Huelva: Apuñalan a un hombre en una tumultuosa reyerta



Huelva, 06.06.14.- Un hombre cuya identidad no ha trascendido ha sido apuñalado en una reyerta multitudinaria en la barriada de El Torrejón de Huelva.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía que cita Efe, el suceso tuvo lugar este miércoles pasadas las 17:00 horas, cuando varias llamadas alertaron de que se estaba produciendo una pelea en la Avenida de las Flores de la barriada, frente a la Plaza Violeta.

Los alertantes informaron de que había más de una decena de personas y que algunos de ellos estaban armados con palos y con navajas.

Se dio aviso a la Policía Nacional y Local y a Emergencias Sanitarias 061 desde donde se confirmó la asistencia a un varón por herida de arma blanca que fue trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Por otra parte, fuentes de la investigación han precisado que ya se han producido detenciones por estos hechos, si bien no se ha precisado el número ya que la investigación esta abierta y se puede proceder a nuevos arrestos a lo largo de la jornada.

El Islantilla Cineforum homenajeará a la actriz Terele Pávez



Islantilla, 06.06.14.- La séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha comunicado esta mañana el nombre de la primera personalidad que será homenajeada con el nuevo Premio UHU ‘Francisco Elías’ creado de la mano de la Universidad de Huelva, y que este año recaerá en la ganadora del último Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, la veterana actriz Terele Pávez, según informó huelvahoy.com.

Con este nuevo galardón, serán dos los homenajes que a partir de este año se concedan en el marco de este Festival, que cada verano congrega a miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine gratuitas al aire libre, en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla.

La elección de Pávez ha sido fruto de un acuerdo entre la Universidad de Huelva, impulsora del nuevo homenaje, en estrecha colaboración con el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, y viene a reconocer la dilatada trayectoria profesional de una de las grandes actrices del cine español, con cinco nominaciones a los Premios Goya durante toda su carrera, que se materializaron en una estatuilla en la reciente edición de estos galardones por su interpretación en la aplaudida cinta Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. El nombre de Terele Pávez está inevitablemente vinculado a otros trabajos de este director, como El día de la bestia, Balada triste de Trompeta, 800 balas o La comunidad, pero ha trabajado también con cineastas como Mario Camus, Angelino Fons, Vicente Aranda, Bigas Luna o Luis García Berlanga.

El nuevo Premio UHU ‘Francisco Elías’ será entregado el próximo 19 de junio a las 21:00 horas en un acto homenaje que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Huelva, institución que ha abrazado este año un acuerdo de colaboración con el Festival de Islantilla para llevar el mejor cine a su alumnado con una programación especial de actividades paralelas de la muestra diseñada expresamente para su desarrollo en la capital onubense.

Con la creación de este nuevo galardón, que se suma al ya tradicional Premio ‘Luis Ciges’ del Festival de Islantilla, la Universidad de Huelva pretende rendir homenaje a una figura destacada de la industria cinematográfica. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929).

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano siete ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

La extensión de Islantilla Cinefórum en la Universidad de Huelva permitirá que ese público se amplíe a jóvenes espectadores universitarios residentes en la capital.

La Guardia Civil salva la vida a un narco que transportaba más de 1.000 kilos de hachís



Cádiz / Huelva, 06.06.14.- La Guardia Civil detuvo a dos narcotraficantes que pretendían introducir en Cádiz 1.100 kilogramos de hachís en una embarcación recreativa, uno de los cuales, en su intento de huir a nado, estuvo a punto de perder la vida y precisó de labores de reanimación por parte de los agentes, según informó huelvahoy.com.

Los detenidos, J.J.R.F., de 39 años, de Punta Umbría, y M.D.R.R., de 49 años, de San Fernando (Cádiz), ambos con antecedentes por tráfico de drogas, pretendían introducir el alijo en la zona del nuevo muelle de contenedores Puerto las Américas de Cádiz.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, la embarcación fue detectada a mediodía de ayer por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas siete millas de la costa de Conil cuando recibía mercancía de otro barco y, al despertar sospechas, fue seguida.

Ante la posibilidad de que se tratase de un desembarco de droga, fueron alertadas varias unidades de la Guardia Civil.

Cuando los ocupantes de la lancha, de 6 metros de eslora, se percataron de la presencia policial se tiraron al agua y emprendieron la huida a nado.

Uno de los guardias civiles tuvo que tirarse también al agua para socorrer a uno de los narcotraficantes quien, debido al cansancio, no se mantenía a flote y empezaba a hundirse.

El agente lo trasladó a la embarcación de la Guardia Civil, donde tuvieron que realizarle maniobras de reanimación para posteriormente ser atendido en tierra por los servicios médicos.

El otro huido pudo alcanzar las rocas que rodean el muelle y fue detenido por las unidades de tierra.

En la inspección de la embarcación se halló un doble fondo debajo de la cabina donde estaban almacenados 30 fardos de hachís que sobrepasaron la tonelada de peso.

La Guardia Civil "cierra" El Rocío para la celebración de su romería



El Rocío, 06.06.14.- La Guardia Civil ha procedido a las 23:00 horas de este jueves a lo que se conoce como "cerramiento" de la aldea de El Rocío a vehículos de tracción mecánica, para la celebración de la Romería de 2014, cuyos actos darán comienzo en la tarde del viernes.

Este servicio finalizará a las 16:00 horas del lunes 9 de junio y se enmarca dentro de las tareas que la Guardia Civil tiene encomendadas en el Plan Romero, dispositivo coordinado por la Junta de Andalucía que moviliza a 6.000 efectivos para velar por la seguridad y el buen discurrir de la peregrinación y la romería.

De este modo, hasta el próximo lunes se establecerán 7 puntos de Control perimétrico, con la misión de evitar la entrada en la Aldea de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados mediante el correspondiente pase que expide el Ayuntamiento almonteño.

Éstos últimos, pese a poder acceder a la aldea, deberán circular a escasa velocidad y con las debidas precauciones para no perjudicar a los rocieros de a pie, a caballo o en carro, además de apartarse para no entorpecer a los vehículos de emergencia, según se recoge en el bando municipal sobre la romería.

Los pases, además, no permiten circular libremente por el interior, sino desarrollar el servicio específico autorizado, y en caso contrario, se podrá levantar el correspondiente acta de infracción y retirar el pase, siendo emplazado el propietario a sacar el vehículo de la aldea.

Susana Díaz

Precisamente, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado este jueves en la aldea almonteña el dispositivo de seguridad y emergencias del Plan Aldea, un operativo especial enmarcado dentro del Plan Romero 2014 destinado a dar respuesta a cualquier incidencia que pueda registrarse desde hoy hasta el próximo lunes, los días de mayor concentración de personas en la aldea con motivo de la llegada y presentación de todas las hermandades y la misa y procesión de la virgen. 

Susana Díaz ha conocido de primera mano la configuración y componentes de este operativo de seguridad y protección que ha sido activado esta misma mañana. El dispositivo del Plan Aldea coordina y moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, en un despliegue formado por profesionales de  Emergencias de Andalucía  (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), servicios sanitarios de la Junta, Plan Infoca, Bomberos del Consorcio del Huelva, Unidad de la Policía adscrita a la Junta, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Almonte, entre otros.  

En su visita a este operativo, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que previamente ha participado en la presentación de este dispositivo junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, y el presidente de la hermandad matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales. 

Todas las autoridades han recorrido con la presidenta andaluza las instalaciones que conforman el dispositivo y han recibido información del despliegue de medios materiales y humanos realizado por parte de los responsables de cada uno de los operativos.
Este dispositivo especial en El Rocío estará vigente a lo largo de todo el fin de semana y se prolongará hasta el próximo martes, día en el que la última hermandad abandona la aldea y que, como es tradición, será la matriz de Almonte la que cierre ese camino de regreso para todas las filiales. 

Hospital de campaña y centro de coordinación operativa  

El Plan Aldea cuenta con dos puntos neurálgicos en la Aldea del Rocío: el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y la Base Integrada de Emergencias, que están permanentemente coordinados y comunicados tanto por radio como telefónicamente.

El CECOPI, ubicado en la Casa de la Cultura de la Aldea, sita en la Plaza del Comercio, dispone de una sala de transmisiones, desde donde se coordinan las comunicaciones de todos los servicios operativos intervinientes y que a su vez está en contacto con la red de centros del sistema de emergencias 112.

Además, cuenta con una sala de reuniones donde todos los días se realizan dos sesiones de coordinación a la que asisten los responsables de los distintos servicios que intervienen en el plan para el seguimiento de la situación e incidencias producidas, y desde donde se adoptan las decisiones necesarias para garantizar el correcto discurrir de todos los romeros, hermandades y visitantes concentrados en la Aldea. Estas reuniones están presididas por representantes del Ayuntamiento de Almonte y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Base Integrada de Emergencias (instalada en la zona perimetral de la Aldea) es un espacio habilitado por la Junta de Andalucía, que aporta más de 300 profesionales,  donde se reúne el grueso de los distintos servicios operativos y desde donde se activan y coordinan las unidades móviles. 

En estas instalaciones se ubica el hospital de campaña que dispone de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general y que prestará asistencia en coordinación con los hospitales de Huelva y Sevilla, con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que, en materia de salud, pueda registrarse en estos días de máxima afluencia a la aldea. 

Desde la Base Integrada se coordina el trabajo de los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos de la Diputación, agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y de los trabajadores de los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca, que mantienen un retén continuado de vigilancia. 

En el dispositivo participan también otros profesionales movilizados por este plan como agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo, así como los recursos aportados por el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cabezudos, muy cercanos a la aldea y que realizan además tareas de inspección y vigilancia en los caminos.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha subrayado la importancia que para el Ayuntamiento tiene “la hospitalidad” para con todos los romeros que se acercan al Rocío. “Queremos seguir siendo los mejores anfitriones. Todos y cada uno de los visitantes debe marcharse no sin antes convertirse en el mejor embajador de nuestra tierra, y que se vaya con ganas de volver a visitarnos”, confió el primer edil.

De la misma manera, Domínguez Iglesias ha hecho hincapié en dos cuestiones principales: el uso de las nuevas tecnologías -conjugado con el respeto al medio ambiente-, y las tradiciones. “La nueva gestión de pases supone un mejor reconocimiento de los vehículos, permitiendo que el acceso y la salida de la aldea sean más fluidas. También es de vital importancia la labor llevada a cabo en las redes sociales, desde donde informamos a los romeros de todos los aspectos relacionados con El Rocío”.

“A este trabajo, sumamos un profundo mimo por nuestras tradiciones, defendidas gracias al Bando municipal sobre la Romería, así como avanzamos en el cuidado de los animales y el respeto al medioambiente mediante la dotación de vehículos híbridos”, sentenció el alcalde de Almonte.

El Consistorio emitió recientemente un Bando Municipal por el que se pretende preservar la esencia de la romería, incidiendo en aspectos como la prohibición de bailes y cantes no tradicionales durante la misma. En cuanto al respeto por los animales, el Ayuntamiento fomenta las buenas prácticas en la que es la mayor concentración de caballos del mundo –unos 20.000-, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad. 

Servicios del Plan Aldea 

Entre los servicios que presta el Ayuntamiento de Almonte a través del Plan Aldea se encuentran el Gabinete de Prensa, los departamentos de Servicios y Seguridad Ciudadana, así como vigilancia, aparcamiento, control de circulación y grúas, venta ambulante y recogida de animales sueltos.

En total, el Consistorio organiza para la Romería un dispositivo compuesto por 400 profesionales, de los que 200 estarán destinados a las labores de Servicios. Se encargarán del abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, alumbrado público, suministros eventuales de electricidad, recogida de residuos sólidos urbanos, cubas, limpieza viaria, retirada de basuras, limpieza de edificios, comedor y cocina, riego, además de vigilancia y atención en la Casa Ayuntamiento.

La Policía Local también contará con un amplio número de agentes, en torno a los 80, gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con distintos municipios de toda Andalucía.

Censuran una portada de 'El Jueves' con el Rey y el Príncipe Felipe



Madrid, 06.06.14.- El Jueves ha cambiado de portada in extremis. El grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, ha decidido sustituir una primera página con el Rey y el Príncipe Felipe por otra en la que el protagonismo recae en Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Con motivo de esta decisión, la publicación afronta la salida de firmas como las de Manel Fontdevila y Albert Monteys. Ambos ya lo han confirmado en sus respectivas cuentas de Twitter. Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Bernardo Vergara también ha renunciado. Según ha anunciado elmundo.es, habrá más abandonos en el semanario satírico.


jueves, 5 de junio de 2014

Muestra su sexo delante del cuadro de Courbet 'El origen del mundo'



Madrid, 05.06.14.- Ocurrió el jueves pasado, en el Museo d'Orsay de París. Allí se expone el famoso cuadro de Gustave Courbet, uno de los más controvertidos de la historia, titulado «El origen del mundo», que muestra un sexo femenino en primer plano. Delante de esa obra maestra del pintor frances, la artista luxemburguesa Deborah de Robertis realizó una polémica performance, que ha titulado «Espejo de origen» y que consistía, básicamente, en sentarse y exponer su sexo delante del cuadro de Courbet, según cuenta hoy ABC.

El vídeo que recogía la performance fue censurado en varias plataformas. Vestida en tonos dorados, la artista se sienta en el suelo delante del cuadro de Courbet, mientras se escucha recitar un poema que dice: «Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma». De este modo, llamando la atención de un puñado de personas que visitaban la sala del museo en ese momento, la artista destapó su sexo.

Sin trampa ni cartón, (casi podríamos decir con pelos y señales), Deborah de Robertis no tuvo problema en hacerse famosa por medio de esta performance para la que no tenía permiso ni había avisado a la dirección del museo. En el tiempo de las redes sociales, su acción valió para llamar la atención mundial y arrancar algunos aplausos, al tiempo que vigilantes de sala del museo trataban de convencerla de que depusiera su actitud. Pero ella seguía recitando con el sexo abierto: «Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas...»

De Robertis suele trabajar en performances que ponen en cuestión las relaciones y los roles habituales socialmente aceptados.

Existen antecedentes de acciones similares como la de Valie Export de 1969 en el MoMA, titulada «Genital panic» en la que la artista aparece con una metralleta y el sexo visible. Esta performance fue repetida en 2005 por Marina Abramovic, la más famosa de las actuales performers. La provocación, en ambos casos, era una acción organizada y anunciada. No como lo ocurrido en el d'Orsay con Deborah de Robertis, cuya performance no tenía el permiso y sorprendió a todos. Los tiempos han cambiado tanto desde 2005 (no digamos desde 1969), que no ha hecho falta todo ello para que la noticia y las imágenes den la vuelta al mundo.

miércoles, 4 de junio de 2014

Dos detenidos por el robo de 11 gallos de pelea



Sevilla / Huelva, 04.06.14.- La Guardia Civil de la localidad sevillana de Aznalcázar ha detenido a dos hombres, vecinos de Huelva, por un delito de robo con fuerza en las cosas tras sustraer un total de 11 gallos de pelea en una parcela de esta localidad.

Según ha informado la Guardia Civil, los agentes fueron avisados de que, al parecer, se estaba cometiendo un robo en una calle de la localidad, por lo que se envió a una patrulla que sorprendió a cinco individuos que, en ese preciso momento, saltaban la valla de la parte trasera de la parcela donde está ubicada la vivienda.

Los guardias civiles observaron que portaban gallos de pelea que supuestamente acaban de robar, y al percibirse de que había sido sorprendidos se deshicieron de los animales, tirándolos al suelo.

Los presuntos ladrones se dieron a la fuga por diferentes caminos, saltando vallas de otras parcelas e internándose por los caminos traseros, dificultando con ello la persecución por parte de los agentes, que se vieron obligados a perseguirlos a pie.

Finalmente, los agentes consiguieron dar alcance a dos de los presuntos ladrones en una finca situada a la altura del Centro de Interpretación del Guadiamar.

Les localizaron cuando estaban escondidos bajo unas techumbres y fueron detenidos.

Se trata de F.S.M., de 31 años, y J.P.C., de 22, y la Guardia Civil recuperó los 11 gallos sustraídos, de los que solo tres estaban ilesos, dos muertos como consecuencia de las heridas de peleas anteriores y el resto presentaban heridas.

Gibraleón, Palos, San Juan y Almonte, entre otras localidades, ya caminan hacia El Rocío



Huelva, 04.06.14.- Miles de peregrinos se dirigen ya hacia Ella. Las hermandades del Rocío de Emigrantes, Gibraleón, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera o la Matriz de Almonte han iniciado hoy sus respectivos caminos en busca de la aldea, según informó huelvahoy.com

En Gibraleón, a las ocho de la mañana se iniciaba en la plaza de España una misa de romeros oficiada por el párroco y director espiritual de la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de la localidad, Roberto Abeja, y a la que acudían cientos de personas, entre peregrinos y vecinos en general.



Posteriormente, el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, realizó una ofrenda floral al Simpecado a las puertas del Simpecado, que recorrió las calles del municipio llevando la alegría y el colorido a cuantos rincones por los que discurrió.

Uno de los momentos más intentos, como es tradicional, fue cuando la comitiva se despidió el venerado Cristo de la Sangre y la Virgen de la Soledad en la iglesia del Carmen, ante cuyas puertas fue colocada la carreta. Directivos de la Hermandad rezaron -en la foto- ante las veneradas imágenes de la Semana Santa olontense.  

El momento fue celebrado con cantes por parte de varias cantaoras, que arrancaron un intenso aplauso por parte de la muchedumbre que fue testigo de la citada estampa rociera.

El presidente de la Hermandad, Francisco Fernández, destacó que este año es “muy especial” sobre todo por el hecho de que su hija Rocío es la hermana mayor, además del hecho de haber sido el pregonero en esta ocasión.

Los peregrinos olontenses llegarán a la aldea almonteña este jueves en un camino en el que son acompañados por un cada vez más alto número de leperos.

Atraca una gasolinera, se da a la fuga y agrede después a un agente en San Juan



San Juan del Puerto, 04.06.14.- La Guardia Civil de San Juan del Puerto ha detenido a un joven, de 30 años, por supuestamente atracar con una arma blanca en una gasolinera de la localidad.

   Según ha informado el Consistorio en una nota, la gasolinera sufrió este martes un atraco a manos de un hombre, que supuestamente utilizó un arma blanca de grandes dimensiones.

   El presunto atracador, con numerosos antecedentes y detenciones, emprendió la huida "a gran velocidad y agredió a la patrulla de la Guardia Civil que le perseguía para llevar a cabo su detención".

   Finalmente, el sujeto fue detenido por los agentes del puesto de San Juan del Puerto y el atraco se saldó con la pérdida de una cantidad económica no demasiado elevada y con un agente herido leve por contusiones realizadas durante la detención.

   Han indicado que este miércoles el presunto atracador pasará a disposición judicial y se le atribuye un delito de robo con violencia e intimidación, un delito contra la seguridad de tráfico y un delito por atentado a un agente de la autoridad.

martes, 3 de junio de 2014

Antonio expulsa a Chicote de su local



Huelva, 03.06.14.- Antonio sigue siendo el mismo y La Concha apenas ha cambiado en relación a la primera visita que realizó Chicote. El popular chef, al que echó el propietario de la taberna con un sonoro “lárgate” en el programa que emitió anoche laSexta, se sintió impotente al comprobar que sus consejos no habían servido de nada para intentar reflotar el citado local, situado a escasos metros de la ermita del Rocío, según informó huelvahoy.com.

El dueño de la taberna asegura que ahora es famoso porque la gente va a la aldea almonteña a verle a él y a la Virgen y comen sus platos de siempre porque la carta de ‘Pesadilla en la cocina’ no era “adecuada”.

Igualmente, ha despedido a todos los camareros, los platos que le regaló el chef están rotos, las PDA también y sigue fumando en el local.

Y es que no ha cambiado nada, algo que le ha dicho la Virgen porque se le ha aparecido en su habitación, como hace todas las noches.

Trasladan en helicóptero a un hospital de Sevilla a una niña atropellada en Moguer



Huelva, 03.06.14.- Una niña de siete años de edad ha sufrido diversas lesiones tras ser atropellada por parte de un vehículo cuyo conductor, después de sufrir un desmayo, invadió la acera por donde la menor caminaba junto a su padre en Moguer, según informó huelvahoy.com.

El accidente, en concreto, se produjo poco antes de las 09.00 horas de este martes, tras lo que la menor fue trasladada en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El padre fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez con fractura de tibia y peroné, al igual que el conductor que perdió el control del vehículo tras el desmayo.

Desde el Servicio 112 han confirmado que los hechos ocurrieron justo al lado del ambulatorio de Moguer, motivo por el cual se solicitó la asistencia de un helicóptero que tomó tierra en el campo de fútbol de la localidad.

lunes, 2 de junio de 2014

Miles de personas piden un referéndum sobre Monarquía o República en España



Huelva / Madrid, 02.06.14.- Medio millar de personas han tomado parte en la concentración que se ha desarrollado en la tarde de este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Huelva con el fin de reclamar que se realice un referéndum sobre Monarquía o República después de la abdicación del Rey Juan Carlos I, según informó huelvahoy.com.

Al acto reivindicativo han acudido representantes de Izquierda Unida, entre ellos el vicepresidente de la Junta y ex coordinador regional de la formación, Diego Valderas, y Podemos.

Valderas considera que, tras la anunciada marcha del monarca, “se abre un nuevo tiempo político que exige un auténtico proceso constituyente con participación popular”, se han podido ver numerosas banderas republicanas.

De forma paralela se han llevado a cabo concentraciones con este mismo objetivo en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, y en ellas han participado diversos colectivos sociales y partidos políticos como Alternativa Republicana, Equo y ERC además de IU y Podemos.

La concentración más numerosa ha tenido lugar en la madrileña Puerta del Sol, donde se han congregado unas 10.000 personas, según la Policía, con una presencia también numerosa en la calles aledañas a la céntrica plaza.

A la concentración, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

A la misma hora, en la plaza Catalunya de Barcelona se han congregado unas 5.000 personas -según la Guardia Urbana- ondeando banderas independentistas y republicanas, en un ambiente distendido y reivindicativo.

En el suelo del centro de la plaza se ha desplegado una gran ‘estelada’ (bandera independentista catalana) y también otra con el lema “Queremos votar 9N 2014″, en alusión a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, además de una pancarta en favor de la república.

Estas convocatorias se han repetido en Tarragona, Girona o Lleida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.

Convocados por IU, Podemos y otros colectivos sociales, unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza Nueva de Sevilla, donde los manifestantes han exhibido banderas republicanas y de Andalucía y han pedido un referéndum sobre el futuro de la Monarquía.

Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias.

En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Fotos: @HuelvaOpina y @PodemosHuelva

La Asociación 'El Laúd', 'Isleño del Año 2014'



Isla Cristina, 02.06.14.- La Asociación ‘Amigos de Isla Cristina en Madrid’, en asamblea celebrada este domingo, ha decidido a propuesta de la Junta Directiva, nombrar a la Asociación ‘El Laúd’, de estudios históricos y locales, como Isleño del Año 2014, según informó huelvahoy.com.

Desde la citada asociación, a través de su blog, se ha agradecido el citado nombramiento, que viene a reconocer la labor que desde 1999 viene llevando a cabo en pro de la historia, el patrimonio y la cultura de Isla Cristina.

Por otro lado, la Asociación ‘El Láud’, cuyo objetivo es el estudio y la divulgación de la historia de Isla Cristina, sus costumbres y tradiciones, nombró reciente su nueva Junta Directiva, en la que Agustín P. Figuereo figura como presidente, que estará acompañado por Aurora Gema Lozano como secretaria. Continúa ostentando el cargo de vicepresidente Francisco Contreras Pérez. El anterior tesorero, Pedro Romero ha sido relevado en el cargo por Vicente López Márquez, que era Presidente de la entidad.

El nuevo organigrama pretende relanzar las actividades que ‘El Laúd’ lleva a cabo desde su fundación. La nueva directiva ha comenzado ya la organización de la quinta edición de las Jornadas de Historia de Isla Cristina, previstas para octubre de este año, así como la preparación de nuevos proyectos editoriales.

Mientras tanto, ‘El Laúd’ ha iniciado una campaña para la captación de nuevos socios protectores.
Las personas interesadas se pueden poner en contacto con la entidad en la dirección de correo electrónico el-laud@hotmail.com o bien dirigiéndose personalmente a algunos de sus directivos.

Por otra parte, ha sido acreditada una persona, portadora de la correspondiente autorización, que se dirigirá a comercios y particulares de nuestra ciudad para dar a conocer esta nueva iniciativa.
“Entre las ventajas de ser socio protector se encuentra el recibir información de primera mano de los actos realizados por la Asociación así como contar con cualquier publicación de la misma gratuitamente”, señaló el citado colectivo en su blog.

Foto: Un de los edificios que dejó el arquitecto Aníbal González en Isla Cristina, según confirmó recientemente 'El Laúd'.

Pintores de Ayamonte plasman la luz de Canela



(Ayamonte, 02.06.14 / José Luis Rúa) Una imagen que hemos podido contemplar en los últimos años. Una imagen que contrasta de manera especial, por cuanto une sin quererlo, a artistas pintores y veraneantes. Los unos con el caballete, la paleta y los pinceles a cuestas y los otros con la crema protectora y algo que leer o escuchar expuestos a un sol que calienta de manera exagerada, según informó huelvahoy.com.

Los exteriores del Hotel Barceló de Isla Canela, se convirtieron por quinto año consecutivo, en el estudio improvisado de una veintena de pintores de Ayamonte, que desafiando a un sol agotador, han buscado los rincones mas relacionados con sus gustos y tendencias y llevarlos al lienzo en la mayor brevedad. No hay concesiones a la distracción, ni a las muchas miradas curiosas atraídas por singular actividad ni a la excesiva luz de un mes que comienza a aterrizar en una playa que le esperaba ansiosa.





Y hemos podido ver la maestría de quienes hicieron de la luz y el entorno de nuestra ciudad, una seña de identidad reconocida en cualquier lugar de nuestra geografía. Y hemos podido ver la evolución de quienes, hasta hace poco tiempo no eran asiduos de la paleta y el lienzo. Y hemos podido como las generaciones se unen con una finalidad común, traducir al soporte, de cualquier tamaño, con cualquier técnica, aquellas cosas que muchas veces pasan desapercibidas al ojo de cualquier otra persona.

Componentes del taller de pintura “El rellano”, “la escalera”, “el ateneo de Ayamonte”, o nombres ya clásicos en este arte tan identificado con nuestra ciudad, la pintura, como Emilio Borrego, Angel Guerrero D¨Esury o Benito Mateo. Todos ellos dejando su impronta en el lienzo, definiendo y definiéndose en cada pincelada. Una amalgaba magnifica de estilos y pinceladas, de tamaños y de colores.

Finalizada la jornada de trabajo y dentro de un ambiente magnifico, la dirección del hotel ofrecío a los participantes un aperitivo y sorteó distintos premios relacionados con el alojamiento en fin de semana, en sus establecimientos de la Costa de la Luz. Y ha quedado cerrado el acuerdo de inaugurar la exposición de los trabajos en el hall del Hotel, dentro de unos días.

De nuevo el arte se pasea por nuestra ciudad y deja constancia, no solo de su buen hacer, sino del ambiente pictórico reinante en Ayamonte.

Poetas del Guadiana presentan nuevo libro



(Ayamonte, 02.06.14. / José Luis Rúa) La maquinaria no ha dejado de funcionar en todo el invierno. La inquietud y creatividad de los componentes del grupo, ha mantenido su ritmo frenético. Los encuentros aun cuando se hayan distanciado en el tiempo, han mantenido fresco el intercambio de opiniones y de acuerdos, para abrirse en estas fechas, a los amantes de sus publicaciones. Los Poetas del Guadiana, se asoman ahora, con nuevos bríos y nuevos poemas, con algo más que palabras bien avenidas y con mucha más rima libre, según informó huelvahoy.com.

La sala de exposiciones Antonio Gómez Feu, del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, actuó de punto de encuentro del arte en la mas sencilla de sus expresiones. Obras de gran valor y paletas de prestigio fueron los anfitriones de la presentación del nuevo poemario “ desembocadura del Guadiana II / Foz do Guadiana II”.

Silenciosas en las paredes pero atentas a cada verso, fueron siguiendo el ritual previsto que desmenuzó levemente el autor ayamontino Diego Mesa. Presentó la nueva obra dentro de la colección “ Los libros del estraperlo” de la editorial ayamontina, Crecida.





Los sonidos de un violín confundidos con sus pasos, los fue arrancando con su sello personal, Paco Barreda. Y sin espacio para el silencio se dejaron escapar poemas de cada uno de los siete autores españoles y otros tantos portugueses. Clemen Esteban, Manuel Palma, Arturo García Giner, Sonia Alho, Raul Vela, José Carlos Villegas, Pedro Tavares o Antonio Cabrita. Cada uno con su lengua, cada uno su ritmo, pero todos capaces de sorprender y de arrancar aplausos o exclamaciones secuestradas a medio camino de su propia libertad.

La sala fue acondicionada para el momento. El Area de cultura del ayuntamiento ayamontino se desvivió en facilidades y el público agradeció la honestidad de los poetas y la sencillez del acto. Y todo ello como antesala de una programación que no cesa, pero que en estos meses estivales se manifiesta con mayor fuerza si cabe. En breves fechas verán la luz nuevos trabajos de miembros de este movimiento pòetico del Bajo Guadiana. Novelas, poemarios, libros de autor se sumaran a una colección que va ganando adeptos por momentos. Pero de eso, hablaremos en breves fechas, seguro.

domingo, 1 de junio de 2014

Sancionan al conductor de un tractor que superaba en 7 veces la tasa de alcohol



Moguer, 01.06.14.- Agentes de la Policía Local de Moguer han detenido al conductor de un tractor que superaba en siete veces la tasa permitida de alcohol, según informó huelvahoy.com.

Una llamada alertó de que un hombre con evidentes síntomas de embriaguez iba al volante de dicho vehículo poniendo en peligro la seguridad de los demás en el conocido como camino de Montemayor.

Una vez personados los agentes en el lugar, comprobaron que el tractor se hallaba en ese momento parado, siendo informados por un transeúnte de que, minutos antes, el vehículo había destrozado varios metros -en la foto- de una alambrada.

Posteriormente, la Policía Local interrogó al conductor, “que presentaba claros indicios de haber consumido alcohol, teniendo en el interior de la cabina varias botellas de cerveza, algunas ya vacías”.

Tras practicársele la prueba de alcoholemia, ésta arrojó un resultado de más de 1.4 gramos de alcohol, es decir, siete veces la tasa permitida, por lo que el tractor fue inmovilizado y el conductor, J.M, y de nacionalidad rumana, fue sancionado por un delito contra la seguridad vial.

Por otro lado, la Policía Local de Moguer recibió esta misma semana también una llamada en la que se comunicó que varios vecinos se encontraban rodeando a un individuo de origen marroquí, que presuntamente intentaba robar un vehículo estacionado en la calle Molinos.

Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar dos agentes policiales a los que los vecinos informaron de lo sucedido. Según la declaración de los testigos, varias personas vieron cómo en el interior de un vehículo estacionado en la calle, se encontraba un hombre de origen marroquí que, al ser preguntado por algunas de ellas sobre lo que hacía en su interior, respondió que él era el propietario del coche, cuando en realidad el vehículo, un modelo Peugeot 206, era propiedad precisamente del padre de una de las jóvenes que abordaron al presunto autor del robo.

Los agentes policiales realizaron una inspección del vehículo que resultó efectivamente ser propiedad de un vecino de la calle Panamá de Moguer con iniciales J.J.R.B., padre de la joven denunciante, descubriendo también en el interior del coche tanto el teléfono móvil como la documentación del sospechoso, lo que confirmaba sin duda que éste estaba intentando robar el vehículo.

Los policías locales procedieron a la detención del individuo que una vez identificado resultó ser un ciudadano marroquí de 41 años de edad e iniciales B.E.K. Tras la elaboración del correspondiente atestado en la jefatura de Policía, el detenido fue puesto a disposición judicial.

Vuelca la carreta de Osuna tras desbocarse un caballo y asustar a los mulos



Sevilla, 01.06.14.- El caballo de uno de los carros de la Hermandad del Rocío de la localidad sevillana de Osuna se ha desbocado esta mañana y eso ha provocado que los mulos que tiraban del Simpecado se asustaran y echaran a correr a toda velocidad, lo que ha desembocado en el vuelco de la carreta.

Según informó elcorreoweb, el suceso se produjo en la vía de servicio de la autovía A-92, a la altura de La Puebla de Cazalla, tras lo que los peregrinos que forman la comitiva rociera han vivido momentos de angustia que han desembocado en llanto en algunos casos.

A través de su cuenta en Twitter, la propia Hermandad ha confirmado que todo ha quedado en un buen susto, por lo que no ha habido que lamentar desgracias personales ni tampoco en los animales. Igualmente, la carreta no ha resultado con daño alguno pese a su caída.

Eso sí, ha sido necesaria una grúa para poder poner en pié el Simpecado, ayudándose incluso con algunos hermanos. Posteriormente, la hermandad ha continuado su camino hacia la aldea almonteña.

Mientras tanto, esta filial está recibiendo ánimos por parte de otras hermandades y de vecinos en general, que le desean un buen camino tras dicho percance.

Fotos: @CofradeNoticias y @HdadRocioOsuna

Isla Cristina: Concejal recupera cartera, con dinero y documentación, tras su pérdida



Isla Cristina, 01.06.14.- La abogada y concejal del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Gema Isabel Gutiérrez, tiene un motivo para volver a creer en las personas. Otro más. Así lo ha dejado claro en su muro de Facebook tras relatar que este jueves perdió la cartera, con dinero en metálico y la documentación en su interior, y un ciudadano que la encontró se la devolvió, según informó huelvahoy.com.

El joven, tras ver la foto de la propietaria de la cartera, recordó que ese día había pleno y se trasladó hasta el teatro municipal, donde se celebran estas sesiones desde hace años.

Allí, la edil fue avisada por la Policía Local, y comprobó que “aún quedan buenas personas”.

“Me encontré esto, ví tu foto de carné, te conocí, te busqué y te lo devuelvo”, le comentó el joven, a lo que ella, agradecida, le respondió diciendo que “ya sabía donde podía encontrarla para lo que necesitara”.

Gutiérrez ha comentado a este periódico digital que, al margen del dinero en metálico que llevaba en su cartera –una cuantía insignificante- tal vez lo más valioso para ella era la documentación no solo personal sino la que guardaba en un ‘pen’ con muchos de los casos que, como letrada, tramita.

Este caso recuerda el protagonizado por un ciudadano marroquí que, esta misma semana, encontró en Moguer una mochila con 2.500 euros en metálico y decidió entregarla.

Foto: La concejal, a la derecha, tras su intervención en el programa Vozpópuli de Canalcosta TV.

Chicote vuelve al Rocío y el dueño de La Concha le echa de la taberna



Huelva, 01.06.14.- Chicote vuelve al Rocío. A la taberna ‘La Concha’. Según indica laSexta en su web, el popular chef pretende conocer si Antonio, que regenta el citado establecimiento, ha conseguido controlar su carácter explosivo, segúninformó huelvahoy.com.

Y es que este fue en la nueva temporada de ‘Pesadilla en la cocina’ uno de los casos más complicados del chef, pues se enfrentaba a los constantes estallidos de incontrolable ira de su dueño, que impedía que su equipo pudiera trabajar en armonía.

Sin embargo, tras protagonizar el primer programa de la nueva temporada, ya podemos adelantar que el local ha vuelto al caos. Antonio ha regresado a sus nuevas costumbres y ahora parece vivir el sueño dulce de la fama.

Cuando ‘Pesadilla en la cocina’ vuelve a la taberna, Antonio se rebelará y llegará incluso a echar a Chicote del restaurante, con sus habituales modos esperpénticos y teatrales, según hemos podido ver.

Por tanto, todo apunta a que el programa del próximo lunes por la noche se convertirá en uno de los más den que hablar posteriormente en las redes sociales.

La popularidad que logró Antonio José Franco, nombre completo de quien regenta ‘La Concha’, tras su paso por ‘Pesadilla en la cocina’ se incrementó tras la parodia que de él hizo el humorista Micki Nadal en el programa ‘Zapeando’ y le llevó a participar en el programa ‘El Canto del Gallo’ de Canalcosta TV.

Fertiberia tardaría 10 años en eliminar los fosfoyesos



Huelva, 01.06.14.- La empresa Fertiberia tardaría diez años en eliminar por completo los residuos tóxicos de las balsas de fosfoyesos de Huelva, según se desprende del informe que ha enviado a la Junta de Andalucía, que señala que podría empezar a aplicarse desde el próximo año 2015.

El informe, que adelanta hoy el diario Huelva Información, contempla trabajos intensivos sobre una superficie de 450 hectáreas, como resultado de los vertidos realizados de forma continuada desde los años 60, aunque también hay material como cesio-137, depositado en la zona tras el accidente de Acerinox en Cádiz.

La propuesta, que es rechazada por asociaciones como La Mesa de la Ría de Huelva, contempla cubrir las balsas y aislarlas para prevenir y evitar filtraciones, aunque la citada entidad entiende que no habría que cubrirlas, sino eliminarlas completamente y recuperar las marismas afectadas.

Todo el proyecto para la eliminación de las balsas lo ha redactado la empresa estadounidense Ardaman&Associates, que apuesta por una cobertura con polietileno de alta densidad sobre la que se aplicarían otros materiales, como tierra, y eso haría que se eviten filtraciones o roturas futuras.

Una vez que esté redactado el proyecto de detalle, ya que el de ingeniería básica ya se presentó, la Junta de Andalucía tendrá que darle el visto bueno, y también el Gobierno central, ya que las balsas se encuentran en suelo de la Dirección General de Costas, aunque se prevé que la tramitación retrase el inicio de las obras hasta finales de 2015, y desde ahí habrá diez años por delante de actuaciones. 

Los freseros concluyen la campaña con pérdidas por la caída de precios de la fruta



Huelva, 01.06.14.- Entre 9.000 y 15.000 euros ha perdido cada agricultor en la provincia de Huelva -dependiendo de la extensión de cada plantación- a causa de la caída del precio de la fresa durante la presente campaña, que prácticamente ha concluido, según señaló Alberto Garrocho, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), que aglutina a los principales productores del sector, según informó huelvahoy.com.

Actualmente, solo un 8% del sector sigue recogiendo esta fruta que, en este caso, se está destinando para la industria.

A la espera de conocer la producción concreta de la fresa en este año, se prevé que la cifra sea similar a la de la pasada temporada.

Para el presidente de Freshuelva, esta campaña ha sido “la peor” que ha visto en los 35 años que lleva dedicado a la plantación fresera.

Precisamente, la Consejería de Agricultura de la Junta ha creado en Huelva la Mesa de Trabajo de la Fresa para garantizar la rentabilidad de un sector que se considera clave para la economía onubense, así como buscar soluciones a algunos problemas como los bajos precios o la competencia de países como Francia, Italia o Alemania.

Con más de 7.300 hectáreas de superficie cultivada, la provincia de Huelva supone en torno al nueve por ciento de la producción mundial de este fruto rojo.