sábado, 14 de junio de 2014

Buscan a un bañista desaparecido en La Bota



Huelva, 14.06.14.- Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil llevan a cabo labores de búsqueda para tratar de localizar a un varón, de nacionalidad guineana y 29 años de edad, que ha desaparecido tras adentrarse en el mar en la playa de La Bota, en el término municipal de Punta Umbría.

Según informó huelvahoy.com, fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía y de Salvamento Marítimo han precisado que ha sido sobre las 14,20 horas de este sábado cuando varios particulares alertaban de que una persona que se había adentrado en el mar, no había podido salir del agua y habían perdido el contacto visual con ella.

Así las cosas, trabajan en su localización Salvamento Marítimo con la Salvamar Alborán, el Helimer 202 y la auxiliar del buque María Zambrano; Cruz Roja con la lancha de intervención rápida Calipso; una unidad de bomberos, la Policía Local de Cartaya desde la tierra y también la Armada Española ha aportado un helicóptero desde la base naval de Rota. Además, si no localizan al varón en esta jornada, este domingo se sumarán a las labores los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El pasado año se conoció que La Bota contaba con bandera roja permanente para alertar de las fuertes corrientes de la zona y que los bañistas extremen las precauciones y no se alejen mucho de la orilla.

Así lo recordaba Protección Civil de la localidad a través de su coordinadora, Maribel Gómez, quien se ha enfrentado a muchos rescates en este lugar y ha visto “a compañeros lanzarse para salvar a personas en peligro aún poniendo en juego su vida, porque no se respeta el indicativo de la bandera”.

El Rocío 2014, seguido desde Malasia, Vietnam o Pakistán, a través de Condavisión y Canalcosta



Huelva, 14.06.14.- Los canales de televisión Condavisión y Canalcosta han establecido un nuevo récord de emisiones en directo con motivo de la romería de El Rocío con 70 horas. Entre el miércoles 4 y el martes 10 de junio, un dispositivo especial y común de ambas televisiones, líderes de audiencia en sus ámbitos durante todo el año, ha retransmitido en vivo lo mejor de la peregrinación a la aldea de 2014.

A la espera de conocer datos precisos de audiencia durante la romería, a través del próximo estudio de la firma especializada Infortécnica, el número total de horas de emisiones en directo y los datos que aporta Internet confirman a Condavisión y Canalcosta como los canales de referencia de El Rocío. Hasta 11.250 espectadores han seguido las retransmisiones por la red, a los que se añade 22.468 que lo han hecho por medio de reproducciones.


Se han registrado conexiones desde 74 países diferentes y desde la mayoría de los continentes. Al margen España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, China y Portugal son los estados que más telespectadores han aportado a la audiencia de Condavisión y Canalcosta durante El Rocío a través de Internet. Destacan, asimismo, conexiones desde Argentina, Japón, Malasia, Pakistán, Tailandia y Vietnam. 

La programación especial ha incluido entrevistas, reportajes, actuaciones y conexiones con otros puntos de interés como los caminos, con una atención concreta a las hermandades de los municipios en los que emiten su señal a través de la TDT.

El momento culmen fue la recogida de la Virgen el Lunes de Pentecostés, pero antes de este acontecimiento los telespectadores pudieron disfrutar de una amplia parrilla de contenidos.


El miércoles se pudieron ver hermandades cruzando el río Quema y la entrada de la Hermandad Matriz en la aldea. Al día siguiente, tanto Condavisión como Canalcosta fueron testigos en directo del sesteo de las hermandades de Punta Umbría, Emigrantes y Gibraleón en ‘Gato’ y del paso otras hermandades por el puente del Ajolí.

Condavisión y Canalcosta difundieron el viernes la señal en directo de la presentación de hermandades y la llegada de la Hermandad de Huelva a su casa en El Rocío. El sábado se completó la ronda de presentaciones de hermandades. 

El despliegue televisivo de Condavisión y Canalcosta ha estado integrado por 25 personas distribuidas en distintos puntos de la aldea de Almonte y los caminos, para dar la cobertura más cercana posible a la romería. 

Los innumerables mensajes a través de las redes sociales dan cuenta de la satisfacción de la audiencia con una cobertura sin precedentes. Algunos de ellos, no obstante, estuvieron marcados por las sugerencias que las direcciones de ambos canales tendrán en cuenta para otras ediciones de El Rocío.

Amplio respaldo institucional y empresarial al VII Islantilla Cineforum, presentado publicamente



Islantilla, 14.06.14.- Los jardines del hotel Islantilla Golf Resort han acogido este viernes la Presentación Oficial de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, un acto que ha contado con una amplia representación institucional y un nutrido público en el que han estado presentes los principales agentes del tejido social, cultural y empresarial de Lepe e Isla Cristina, municipios anfitriones, así como del conjunto de la provincia onubense, según informó huelvahoy.com.

La presentación del certamen, en el que colabora Canalcosta TV, ha sido introducida por la Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quien ha estado acompañada en la mesa presidencial por el Alcalde de Lepe, Juan Manuel González; así como por el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde isleño, Francisco Zamudio; y la Teniente de Alcalde lepera, Bella Verano. Han querido sumarse a este acto, en su condición de socios colaboradores, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y la Delegada Territorial de la RTVA en Huelva, Inmaculada González.


María Luisa Faneca ha destacado “la importancia de que un destino como Islantilla, que es todo un referente de calidad a nivel turístico, cuente con un festival también referente a nivel internacional en cuanto a calidad cinematográfica, lo que no sería posible sin el apoyo de dos municipios a lo largo de los años que han tenido siempre muy clara la estrategia de llevar la cultura por bandera, como complemento a nuestro destino”.

Faneca ha agradecido el enorme respaldo institucional y empresarial a la muestra, “al que están secundando entidades como la RTVA, así como instituciones como la Diputación Provincial y, a partir de este año con especial presencia, la Universidad de Huelva”.

Asimismo, la Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla ha resaltado “la encomiable labor del director del Festival, Esteban Magaz, y todo su equipo de voluntarios comprometidos con este proyecto, que llevan siete años entregando su tiempo y su esfuerzo para sacarlo adelante a pesar de las limitaciones económicas”.

El Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha recordado que desde su municipio “siempre se ha tendido la mano a Isla Cristina para mantener una apuesta cultural que hemos entendido como imprescindible para dinamizar la zona, y cuyos frutos estamos recogiendo ahora, cuando se cumplen siete años de su puesta en marcha, con unas muestras de vigor que nos demuestran que debemos seguir trabajando en la misma línea”. Para González, “el Festival de Islantilla se asocia a nuestra oferta turística y cultural de una forma tan inseparable que se ha convertido ya y por méritos propios en una marca de identidad de nuestras playas; por esta razón, es de agradecer que instituciones y empresas de toda la provincia como las que han asistido a esta presentación se encuentren implicadas plenamente en su desarrollo”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha intervenido para recordar la consolidada vinculación de este enclave turístico como foco de atención cinematográfica desde que en el año 2000, bajo su mandato como Alcalde de Isla Cristina, se impulsara la puesta en marcha y posterior desarrollo del primer Festival de Islantilla. “Ese vínculo”, ha recordado Zamudio, “labrado año tras año con el esfuerzo de muchas personas, ha traído como resultado que hoy Islantilla sea un destino asociado a la industria audiovisual, y que muchos profesionales del Séptimo Arte sigan considerando nuestra tierra como una cita ineludible para sus proyectos cinematográficos”. Zamudio ha agradecido el esfuerzo realizado por el equipo anónimo de hombres y mujeres voluntarios que dedican su tiempo y su ilusión a que esta llama siga viva, y que cada edición sean más y mejores las producciones que se exhiben en nuestras pantallas bajo la luz de la luna”.

La Teniente de Alcalde y Concejal delegada de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, ha desgranado detalles “de la impresionante respuesta del sector audiovisual a la cita con el cine en Islantilla, como queda demostrado en el hecho de que un año más se hayan superado todas las marcas de participación en el Festival, superando los más de 1.000 títulos registrados en su Sección Oficial”.

Para Verano, “es muy destacable que un evento de estas características consiga atraer la atención de cineastas de 65 países de los cinco continentes que han decidido participar en Islantilla con sus obras, porque eso significa que el nombre de nuestro destino es conocido mucho más allá de nuestras fronteras, con la repercusión promocional y económica que esto supone como enclave turístico; más aún tratándose de una oferta cultural de calidad para un destino turístico de calidad reconocida como la marca Islantilla – Lepe – Isla Cristina”.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha confirmado “el compromiso de la Onubense con un Festival que supone un referente internacional y un foco de cultura ineludible dentro del marco de la provincia de Huelva”. Ruiz ha manifestado su “satisfacción por el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Mancomunidad de Islantilla y la Universidad de Huelva que va a permitir que este Festival extienda su programación pre-estival con un calendario de actividades paralelas que tendrá lugar la semana próxima en el Campus del Carmen”. Entre ellas destaca la proyección, el martes, del último capítulo de la serie Malviviendo, un fenómeno de la ficción audiovisual on line con tal repercusión que las 500 entradas puestas a disposición del público universitario se agotaron en menos de dos horas. Asimismo, el jueves se hará entrega de un nuevo galardón honorífico del Festival con patrocinio de la Universidad de Huelva: el Premio UHU ‘Francisco Elías’, que este año recaerá en la entrañable actriz Terele Pávez.

Finalmente, la Delegada Territorial de la Radio Televisión Andaluza en Huelva, Inmaculada González, ha expresado “el máximo apoyo que desde Canal Sur se va a mantener a Islantilla como cita audiovisual, no sólo porque desde al RTVA haya un compromiso con el cine hecho en esta tierra, sino porque esta muestra se ha consolidado como un Festival abierto, un Festival cercano y un punto de encuentro para todos aquellos que compartimos interés por la industria cinematográfica”.

González ha recordado el mandato que la RTVA tiene a través de sus estatutos de ejercer como agente dinamizador del audiovisual andaluz, “mandato que en este caso es un placer llevar a cabo porque siempre es un lujo participar de un evento como Islantilla ofrece cada verano, compartirlo para el resto de los andaluces y disfrutarlo con vosotros; muestra de ello es el convenio que un año más se ha firmado entre la RTVA y la Mancomunidad de Islantilla”.

Convenio de colaboración Mancomunidad de Islantilla – RTVA

En el marco del acto de presentación de hoy se ha llevado a cabo la firma de un convenio entre la Mancomunidad de Islantilla y la RTVA para la concesión del Premio a la Creación Andaluza dentro del palmarés paralelo del Festival de Islantilla. El documento, que está rubricado por el Subdirector General de la RTVA y Director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, ha sido firmado esta mañana por el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio.

viernes, 13 de junio de 2014

Detenido un menor por distribución de pornografía infantil



Huelva, 13.06.12.- La Policía Nacional ha detenido en Huelva a un menor de 17 años por un presunto delito de distribución de pornografía infantil tras comprobarse que era responsable de la descarga de este tipo de material, fundamentalmente vídeos, a través de Internet, que pasaba a diferentes usuarios, según informó huelvahoy.com.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los agentes dedicados a la investigación de delitos tecnológicos de la Comisaría Provincial de Huelva, en el proceso de investigación de registro efectuado en el domicilio, provistos del oportuno mandamiento judicial, encontraron material informático con el que “trabajaba”.

Tras su detención, el joven confesó haber distribuido vídeos pornográficos a más de treinta personas a través de distintos correos electrónicos.

Según la fuente, era un eslabón más en la cadena, descargaba de Internet el material pornográfico y a su vez pasaba los vídeos a diferentes usuarios de la red, que actuaban de manera idéntica.

Las investigaciones continúan, ya que se extienden por toda la geografía española, hecho por el cual la instrucción la lleva a cabo un Juzgado de Madrid.

El atestado instruido ha sido elevado al Fiscal de Menores, a cuya disposición ha sido puesto el menor detenido, sin antecedentes policiales, bajo custodia de sus padres.

Alerta naranja por ola de calor este fin de semana en la provincia de Huelva



Huelva / Madrid, 13.06.14.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por altas temperaturas en el suroeste peninsular durante el fin de semana.

Las altas temperaturas afectarán principalmente a las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla y Badajoz, dónde podrán alcanzar hasta 40º C.

Recomendaciones

Ante temperaturas extremas:

Limite la exposición al sol.
Manténgase en lugar bien ventilado.
Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas. 
Beba frecuentemente agua o líquidos.
Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

jueves, 12 de junio de 2014

Denunciado por alquilar equinos famélicos para montar por horas en El Rocío



Huelva, 12.06.14.- La asociación El Refugio del Burrito, ONG de ámbito nacional que vela por el bienestar de burros y mulos, ha denunciado ante la Guardia Civil al propietario de unos equinos que alquilaba por horas para montar pese a encontrarse éstos en estado caquéctico, de absoluta desnutrición y delgadez, por horas, según informó huelvahoy.com.

Estos hechos fueron detectados por miembros de la ONG durante la pasada romería del Rocío y la Guardia Civil ha investigado a esta persona por un delito de maltrato animal, según ha informado la asociación.

El día 8 de junio, a las 16:00 horas, el equipo de la ONG detectó a tres caballos usados para ese fin y a un poni “cojo, ciego de un ojo y con una herida sangrante en la nariz causada por la serreta, que venía tirando de un carro con cinco niños”.

Tras llamar al Seprona, se alertó al veterinario oficial del Plan Romero, que “pudo constatar el estado crítico en que se encontraban los animales, con múltiples heridas infectadas y graves, a lo largo de la columna vertebral causadas por las sillas de montar”.

Se acordó el traslado de los animales a las instalaciones de El Refugio del Burrito en Fuente de Piedra (Málaga) para darles la atención veterinaria que necesitaban, suero y electrólitos para combatir el estado de deshidratación que presentaban.

Éste es uno de los nueve casos de maltrato animal detectado por el equipo de la ONG, al que se sumó un segundo entre cuyos componentes estaba Tim Wass, especialista en Bienestar Animal de la ONG Inglesa Animal Kind, cuyo objetivo es elaborar un informe sobre el bienestar de los animales que son utilizados en la romería del Rocío para entregarlo al Parlamento Europeo.

La conclusión a la que llegan los técnicos de la ONG es que “el maltrato animal en El Rocío es escandaloso y que no existe absolutamente ningún control sobre lo que se hace con los animales, así como su procedencia, y cumplimiento con las leyes vigentes, tanto las referentes a identificación de los animales, como a la ley de protección animal andaluza 11/2003 de 24 de Noviembre”.

Se han detectado animales trabajando con problemas de salud, cojeras y heridas múltiples causadas por los aperos, especialmente en la nariz y tripa.

Un 70 por ciento de los caballos y mulos presentaban heridas en la nariz por las serretas, pieza de metal con dientes que se les coloca en la nariz y aproximadamente un 90 por ciento de estos no habían recibido cura en las heridas y continuaban con la serreta sobre la herida, en muchos casos en carne viva, según la asociación.

Isla Cristina exige a Costas la reapertura del 'puente de la Gola': "Que no jodan a todo un pueblo"



Isla Cristina, 12.06.14.- El Ayuntamiento de Isla Cristina ha hecho un llamamiento a la Dirección General de Costas para que se reabra a la mayor brevedad el conocido como ‘puente de la Gola’ con las debidas garantías de seguridad.

El cierre de dicha pasarela de madera, que da acceso a las playas de Punta del Caimán e Isla de la Gaviota, se ha decidido en tanto Costas lleva a cabo un estudio sobre su estado real, después de haberse apreciado diversas deficiencias en su estructura.

Esta decisión, a escasos días del comienzo de la temporada estival, supone un importante daño no solo para el sector turístico de la zona sino también para los mariscadores, que lo han de utilizar cada día, según destacó la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca.

Por su lado, el primer teniente de alcalde del Consistorio isleño, Francisco Zamudio, destacó que se trata de una “vía de comunicación fundamental” por lo que también exigió al Gobierno central, titular de la misma, permitir de nuevo su utilización.

Zamudio, visiblemente molesto por el hecho de que Costas haya cortado el acceso del puente en las fechas en las que comienza a ser más utilizado, lanzó un mensaje concreto al Ejecutivo central: “No jodan a un municipio entero”.

La alcaldesa, finalmente, también aseguró que Costas es la Administración que debe solucionar los problemas que padece el puente, ya que se ha confirmado que se deben a “fallos estructurales”.

Faneca explicó que ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno la preocupación existente en la localidad tras el precintado del puente, al tiempo que le ha reiterado la necesidad de que concluya cuanto antes el estudio técnico sobre su estado y la pasarela pueda ser utilizada de nuevo.

Una colilla mal apagada, origen del incendio, del hospital Infanta Elena



Huelva, 12.06.14.- La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Lourdes Martín, ha asegurado este jueves que el incendio en una habitación del hospital Infanta Elena se debe a una colilla mal apagada de una paciente que, incumpliendo las normas pertinentes, encendió un cigarro, el cual hizo que “el colchón se incendiara”, según informa huelvahoy.com.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha señalado que, al no apagar bien la colilla, ésta prendió el colchón de la habitación, lo que provocó “bastante humo” en la zona e hizo que hubiera que realojar a nueve pacientes, entre ellos un preso, del Área de Infecciosos a otra zona.

La delegada ha apuntado que no ha habido que lamentar daños personales, afortunadamente, así como ha agradecido “la rápida intervención” de los Bomberos y de la plantilla del centro hospitalario para el traslado de los pacientes.

En esta misma línea, ha recordado la prohibición de fumar en todo el recinto hospitalario, de manera que el incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones económicas de un mínimo de 30 euros.

La habitación afectada se encuentra cerrada, pero el resto de estancias están disponibles, de manera que a lo largo de la mañana y de forma paulatina se irán trasladando a los pacientes que fueron desalojados, según ha indicado la delegada.

Hay que recordar que una planta del hospital Infanta Elena de Huelva ha tenido que ser desalojada durante esta madrugada y trasladados sus pacientes a otra zona del centro como consecuencia de un incendio desatado en una de las habitaciones.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el servicio de Emergencias del 112 ha recibido una llamada a las 2,16 horas alertando de un incendio en la sexta planta, por lo que ha activado a los Bomberos y a la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva, así como a la Policía Nacional y a técnicos del 112 Andalucía.

En el momento del incendio se encontraban en la planta afectada 14 personas, diez pacientes –uno de ellos preso–, dos miembros de la Policía Nacional y dos sanitarios.

Desalojan una planta del hospital Infanta Elena tras producirse un incendio



Huelva, 12.06.14.- Una planta del hospital Infanta Elena de Huelva ha tenido que ser desalojada durante esta madrugada y trasladados sus pacientes a otra zona del centro como consecuencia de un incendio desatado en una de las habitaciones por causas que aún se desconocen.

Según informa la Junta en un comunicado, el servicio de Emergencias del 112 ha recibido una llamada a las 02:16 alertando de un incendio en la sexta planta, en el módulo de presos, por lo que ha activado a los Bomberos y a la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva, así como a la Policía Nacional y a técnicos del 112 Andalucía. En el momento del incendio se encontraban en la planta afectada 14 personas, diez pacientes -uno de ellos preso-, dos miembros de la Policía Nacional y dos sanitarios.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento ha trasladado al lugar a cuatro mandos, tres conductores y cinco bomberos conductores, con una autoescala, una bomba pesada y una bomba urbana ligera.

Por su parte, los enfermos han sido trasladados a habitaciones de otras plantas, ya que la habitación 608, en la que se originaron las llamas, ha quedado calcinada por causas que se desconocen y se encuentran afectadas todas las habitaciones de dicha ala, así como la galería derecha de la sexta planta. No obstante, en el siniestro no han registrado heridos.

La Junta añade que el personal del servicio técnico de dicho hospital continúa trabajando en las tareas de restablecimiento del ala siniestrada.

(Foto: huelva24.com / H.C.)

miércoles, 11 de junio de 2014

Una fuga de metanol obliga a activar el Plan de Emergencia interior de Cepsa Química



Huelva, 11.06.14.- La Junta de Andalucía ha movilizado este miércoles a técnicos del 112 tras recibir, a las 12,24 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Huelva una llamada de la Guardia Civil informando del corte de la calle A del Polígono Nuevo Puerto y de la HU-5026 por una fuga de acetona, y solicitando información sobre la misma.

   Por su parte, la empresa también ha activado sus medios propios para solucionar esta incidencia, que ha sido por una fuga de metanol, como ha aclarado a la administración la propia Cepsa.

   Según ha informado la Junta en una nota, posteriormente, recibieron llamadas de Cepsa Química manifestando que la empresa había activado el Plan de Emergencia interior de la factoría y que la situación "estaba controlada y que no necesitaban recursos externos". También aclararon que la sustancia implicada es metanol. Asimismo precisan que la carretera se ha reabierto al tráfico.

   Los bomberos de Huelva, que habían sido alertados por el 112 Andalucía, no han llegado a desplazarse a la zona. Hasta el lugar acudieron técnicos del 112 Andalucía, personal de la Guardia Civil, de la Policía Local de Palos de la Frontera y técnicos y personal especializado de la empresa afectada.

   Por su parte, desde la empresa han indicado a Europa Press que la fuga responde a un poro en una tubería externa de Cepsa Química, por lo que están investigando las causas que han provocado esta situación, al tiempo que han destacado que "desde el primer momento" la compañía cortó el suministro de esta línea.

   Asimismo, indican que "no se ha afectado al medio natural" al caer el metanol sobre el asfalto de la calle, aunque, como medida preventiva, han utilizado espumógeneo para evitar posibles atmósferas explosivas al tratarse de un producto inflamable. Han apuntado que la zona afectada de la calle se cortó al tráfico y se ha recogido el metanol, trabajo que ha conllevado en total "una hora y media" aproximadamente.

   Desde Cepsa han señalado que, tal y como marca el protocolo, se dio parte al Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta, al tiempo que han subrayado que la empresa actúo "de inmediato".

Joven emigrante de Ayamonte causa furor en las redes con un vídeo en el que critica con dureza a Rajoy



Ayamonte, 11.06.14.- La joven Nuria Ubreva, de 23 años y natural de Ayamonte, es vecina involuntaria de Niederrhein (Alemania) y se ha convertido en los últimos días en una especie de portavoz de los jóvenes españoles que en los últimos años han tenido que buscarse la vida fuera de las fronteras de las 52 provincias, y lo ha hecho grabando en vídeo una reflexión que ya ha sido vista por miles de personas, y que este martes por la noche había sido compartido en la red social facebook por más de 900 navegantes, según cuenta eldiario.es.

Nacida en agosto de 1990 en el municipio conocido como “la puerta de España”, Nuria ha hecho furor con un vídeo de 3:25 minutos de duración en el que expresa, a veces usando el diccionario hasta el límite, el enorme enfado de los jóvenes emigrantes españoles que tienen que pasear sus títulos universitarios por el mundo.

El resto de la información de eldiario.es:

Ella, auxiliar de clínica, se ha tenido que mudar a Cléveris, un distrito de Alemania que se ubica en Niederrhein, al noroeste del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la región de Düsseldorf; un lugar donde este fin de semana cogió su teléfono móvil y comenzó a grabar un mensaje que, nada más terminarlo,colgó en su perfil de Facebook. La rotundidad del mensaje ha hecho el resto para que se dé a conocer.

“Estoy aquí gracias a sus recortes”

Sin guión alguno, Nuria inicia su mensaje explicando que “voy a dar un mensaje a nuestro querido presidente, Marian Rajoy, de parte de todos los españoles que hemos tenido que emigrar: ¿por qué nosotros estamos aquí y tú estás en España. No lo entiendo. Soy auxiliar de enfermería, onubense, de Ayamonte, y estoy en Alemania trabajando, y cada noche me hago la misma pregunta”.

“Yo aquí no he venido de vacaciones, eso lo primero. He venido gracias a que en sus recortes, en la sanidad, no me ha quedado más remedio que irme de España, yo y muchísimos enfermeros, compañeros míos, españoles todos, que nos tenido que ir gracias a tus queridisimos recortes”, explica la joven ayamontina, que defiende, además, que “no nos vamos a transitar a Alemania por una aventura, como usted dice, ni la gente se va a Inglaterra, a Londres, de vacaciones, o a Francia a ver la Torre Eiffel, por gusto. No es como usted piensa, nos vamos porque su gobierno es una mierda, pero con mayúsculas”.

Así,le reprocha a Mariano Rajoy los métodos que ha usado para mejorar los datos de la crisis económica, y le espeta: “os sentís orgullosos en las asambleas de la Unión Europea de los recortes que habéis hecho, de bajar los sueldos, subir el IVA, es decir, te sientes orgulloso de emprobrecer a España, al país que estás gobernando, te sientes orgulloso de empobrecer a los españoles. Pero, usted ¿cómo puede dormir por las noches?

Nuria Ubreva sigue con sus reproches al Gobierno central en su mensaje en vídeo durante toda la duración del mismo, y se centra en fechas concretas del año para lamentar que “gracias a usted, los que estamos aquí pasamos las navidades solos, los cumpleaños solos, cuando estamos enfermos, estamos solos, y, por cierto, tenemos que pagar por la sanidad, no es gratuita, mentira, pagas tu seguridad social todos los meses, de gratuita no tiene nada, Mariano, a ver si enteras de una puta vez, que eres el presidentey no tienes ni puta idea”.

Por último, además de desear un mejor destino a algunos ministros del ejecutivo central, lanza una petición a Rajoy: “¿Por qué no se viene a la Unión Europea y nosotros nos volvemos a España?, que sí que nos merecemos un puesto de trabajo y tú el tuyo no te lo mereces”.

"Me levanté un día y vi todo lo me estoy perdiendo"

Las reacciones al mensaje en video de Nuria han sido centenares, y ella se muestra a eldiario.es/andalucia abrumada por las respuesta que ha tenido “porque nunca pensé que pudiera llegar tan lejos, han contactado conmigo gente de México, españoles que están en Alemania o gente de toda España”.

Sobre los motivos que la han llevado a hacer algo así, simplemente señala que “me levanté un día, y me di cuenta de todo lo que me estaba perdiendo, de lo que me quedaba por perderme, y estaba enfadada, muy enfadada, mientras ellos se matan por ver quien roba más y echarse las culpas unos a otros, y aquí estamos nosotros, luchando cada día”, por lo que se alegra de que “la gente esté de acuerdo con lo que digo en el vídeo, entonces está claro que algo falla, que el pueblo tambien tiene que tener alguna voz. Y si esta es una manera de empezar, pues empecemos. Quien no arriesga, no gana”.



martes, 10 de junio de 2014

Herido grave en un ascensor que subió 31 pisos sin control hasta estrellarse en el techo



Madrid, 10.06.14.- Un hombre ha resultado herido grave en un accidente de ascensor en Chile, según informa antena3.com.

Las cámaras de seguridad recogen a la víctima entrando en el ascensor de su edificio. Las puertas se cierran con normalidad, pero se vuelven a abrir y en cuestión de quince segundos, el ascensor sube treinta plantas a toda velocidad hasta que se estrella con el techo del inmueble.

En ese lapso de tiempo, el hombre aprieta frenéticamente todos los botones, pero el elevador no responde. La víctima podría perder la movilidad en sus piernas y su familia pide responsabilidades por este accidente.

Isla Cristina: Cierran el 'puente de la Gola' para un estudio sobre su estado



Isla Cristina, 10.06.14.- El acceso al conocido como ‘puente de la Gola’ de Isla Cristina ha sido cerrado de forma provisional hasta que sea supervisado por técnicos de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que emitirán un informe sobre su estado concreto debido al deterioro que sufre.

Según recuerda periodicolahiguerita.com haciéndose eco de un comunicado del Consistorio isleño y recoge huelvahoy.com, en el último pleno ordinario se anunció su apuntalamiento provisional, “con el fin de poder utilizarse durante la época estival”.

De igual modo, precisó el “compromiso por parte de la administración competente de que, finalizado el verano, comenzarían los trabajos de estudio para su arreglo definitivo”.

Y añade la nota que, “realizados los trabajos de apuntalamiento, la administración responsable cierra la instalación ‘de forma provisional’ en espera de la supervisión y visto bueno por parte de sus técnicos de la reapertura de la misma”.

Finalmente, señala que el Ayuntamiento de la localidad “espera y desea que dicho informe se emita a la mayor brevedad posible con el fin de reabrir la infraestructura”.

Este puente o pasarela de madera, que conecta las playas de Punta del Caimán e Isla de la Gaviota, es muy transitado especialmente en los meses de verano, por lo que algunos vecinos ya han mostrado en las redes sociales su preocupación ante la posibilidad de que no esté funcionando en la época estival, dada su proximidad en el tiempo.

En otra sesión plenaria celebrada meses atrás, el equipo de Gobierno isleño (PSOE-PA), lamentaron la a su juicio dejadez del Gobierno central en relación al preocupante estado de dicho puente y exigieron su urgente reparación.

Entonces, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, resaltó que “esta pasarela no sólo es importante para el turismo y la imagen de Isla Cristina, sino para la economía local ya son muchos los mariscadores los que la utilizan diariamente para poder realizar su trabajo y por ello nos urge poder acometer esta reparación para asentar el puente”.

Por su parte, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, recordó que “fuimos muchos, políticos y técnicos, los que trabajamos a conciencia para que ese magnífico puente pudiera hacerse y ante la administración competente, que era y sigue siendo Costas, y por lo tanto los responsables de solucionar el problema”.

(Foto: elbarriletedeisla)

Facebook bloquea a la revista Mongolia tras comparar a los almonteños con "putos moros''


 
Huelva, 10.06.14.- La revista satírica Mongolia ha denunciado a través de Twitter que otra red social, Facebook, les ha bloqueado durante tres días por considerar que había colgado un contenido inapropiado, advirtiéndoles de que las cuentas pueden inhabilitarse definitivamente, según cuenta huelvahoy.com.

El origen ha sido una sátira (crítica, diatriba, invectiva, burla, sarcasmo, ironía, retintín) en torno al ‘salto de la reja’ de los almonteños del pasado domingo en El Rocío.

Desde Facebook se asegura que dicha crítica no cumplía con “las normas comunitarias” de la red social.

Por ello, la revista ha difundido una captura de su broma inicial y del mensaje que recibieron con el bloqueo temporal de tres días.

Mongolia ha lamentado este bloqueo y recuerda que Facebook “tiene unos estándares bastante rígidos de ‘comportamiento’ en su red social”. Y explica: “Dichas normas no suelen ser ejecutadas, ni los usuarios banneados, de forma automática (salvo, por ejemplo, que muestres un pezón de una mujer, claro o los genitales de un hombre). En general, depende de que usuarios denuncien dicho contenido por varias motivaciones tipificadas: contenido “violento”, “sexista”, “racista”… sin que, como administrador, nunca sepas quién se ha molestado, te ha señalado y ha conseguido que te cierren”.

En relación a quienes denunciaron en Facebook la alusión al ‘salto de los almonteños’ “no fueron gilipollas católicos… fueron otros siete gilipollas -Saíd Zuozam, Abderrahim H., Abdelmoula K., Rachid Driouech, Mohammed Talbi. Mohammed B. y Hisham Arousi”.
Al margen de si Facebook se ha excedido o no en la decisión adoptada, la burla de la citada revista es una falta de respeto para quienes, como los almonteños, viven la fe a su manera, sin ofender a nadie. Por tanto, lo mínimo que se puede exigir es que no se les ofenda.

Y es que el pie de foto de “Putos moros: Integrismo religioso en La Meca. Ah, no, que es Almonte” en la imagen que inmortaliza a un grupo de almonteños en el citado ‘salto’ puede ofender no solo a seguidores de la religión islámica sino a quienes pasearon su fe católica por la aldea almonteña el pasado lunes. Por ello, el comentario de Mongolia, como mínimo, ha estado bastante desacertado. Por mucho que la revista quiera alardear de ironía.

Preocupación en el Algarve por la oleada de actos vandálicos en coches



Vila Real, 10.06.14.- Vecinos de las localidades portuguesas de Vila Real de Santo Antonio y Tavira, en el Algarve, estudian la posibilidad de constituirse en ‘piquetes de vigilia’ debido a la oleada de actos vandálicos que vienen sufriendo en los últimos días sus vehículos, según informó huelvahoy.com.

Hasta la fecha, han sido varias decenas de vehículos los que han sufrido importantes destrozos, sobre rotura de cristales en los distintos núcleos poblacionales de dichas localidades, en especial en Montegordo y Cacela.

Aunque la Guardia Nacional Republicana (GNR) indentificó a dos sospechosos por estos sucesos, diversos coches han sido atacados en las horas siguientes.

Fuentes policiales han señalado que este tipo de sucesos suele ser inusual en el Algarve fuera de temporada en estas zonas, que suelen ser de las más frecuentadas por los turistas.

(Foto: Jornal do Algarve)

Caen los ingresos del sector fresero en un 25%


Huelva, 10.06.14.- Era lo previsible dada la mala campaña que acaba de concluir. El sector fresero andaluz, concentrado en más de un 94 % en la provincia de Huelva, ha visto reducido esta campaña los ingresos por exportaciones en torno a un 25 % con respecto a la de 2013, algo que ha venido motivado principalmente por la caída de los precios en los mercados de destino.

El año pasado el valor de las exportaciones de fresa andaluza alcanzó los 400,1 millones de euros, correspondiendo 383,5 millones a fresas frescas y el resto a congeladas.

Esta cifra ya supuso un descenso de casi el 12 por ciento con respecto a 2012 y estuvo motivada por un descenso en la producción como consecuencia de una climatología desfavorable; por lo que la nueva caída supondrá que en dos años el valor de las exportaciones haya descendido más de un 35 por ciento.

El presidente de Freshuelva y de la Interprofesional de la Fresa, Alberto Garrocho, ha explicado que, en 2014, el descenso no ha venido motivado por una menor producción, ya que, a falta de los datos definitivos, se puede afirmar que “la cantidad de toneladas exportadas ha sido superior a la de la campaña pasada”, sino por la caída de precios en los mercados de destino.

La buena climatología ha propiciado que los principales países consumidores como Alemania, Italia o Francia hayan adelantado sus propias campañas lo que provocó, allá por abril, que las distintas producciones confluyeran en los mercados, y hubiera un descenso de precios que, muchas semanas ha estado por debajo de los costes de producción, alcanzándose valores mínimos de entre 0,30 y 0,45 euros el kilo.

Ha sido esta circunstancia también la que ha motivado que este año los freseros hayan dado por concluida la campaña casi un mes antes de lo habitual, al no obtener rentabilidad, hasta el punto, ha indicado Garrocho, que se estima que se ha podido tirar en torno a un 15 por ciento de fruta, más un porcentaje no cifrado destinado a industria, ya que ésta no ha sido capaz de asumir toda la que no se ha podido mandar a los mercados extranjeros.

lunes, 9 de junio de 2014

El Rocío: La Virgen saluda las 114 filiales que han acudido a mostrarle su devoción



El Rocío, 09.06.14.- A las 03.13 horas se produjo el esperado salto de la reja por parte de los almonteños para sacar a hombros a su Patrona por las calles de El Rocío, donde visita los simpecados de las 114 filiales de la Hermandad Matriz de Almonte, que han participado en la romería que concluye este lunes, según informó huelvahoy.com.

La Virgen, que ha salido en procesión tras el rezo del Santo Rosario, va ataviada en esta ocasión con el manto de 'Los Apóstoles' y adornada con grandes flores blancas que la dotan de una belleza singular ya que los últimos años había sido habitual admirarla con un exorno floral más coloreado.





El incesante repique de campanas y el estallido de cohetes en el cielo ha anunciado la salida de la Señora, que ha sido recibida por la muchedumbre en cada rincón de la aldea con intensos aplausos y enfervorizados vivas.

El salto se ha producido unos 10 minutos antes que el año pasado -03:25-, y como ya viene ocurriendo desde hace al menos tres años tanto ésta como los momentos previos han estado marcados por la organización, ya que se ha vuelto a dejar libre el pasillo central del Santuario, gracias a un cordón humano protagonizado por almonteños, que ha permitido que el Simpecado de la Hermandad Matriz entrara en la ermita.

Según han informado fuentes del Plan Romero, durante la salida procesional se produjeron 46 asistencias sanitarias, requiriendo dos de ellas traslados a centros hospitalarios.

Agentes del Seprona y del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil velaron para que nada ocurriera dentro y en el entorno de la ermita antes y durante la salida de la Virgen, escoltando y acompañando posteriormente a la imagen en su procesión.