sábado, 21 de junio de 2014

Carcharias: El 'tiburón' de Spielberg, en Mazagón


Mazagón, 21.06.14.- Cuenta el bloguero José Antonio Mayo Abargues, amigo y colaborador de huelvahoy.com, que el yate de lujo que contemplan en la foto, con bandera de las Islas Caimán, lleva varios días atracado en el puerto de Mazagón.

Y ha llamado poderosamente la atención de quienes por allí han transitado, sobre todo porque su línea se asemeja a un tiburón, de ahí su nombre: ‘Carcharias’.



El Carcharias taurus o tiburón toro, como se le conoce en España, es el famoso tiburón blanco, con el que Steven Spielberg nos hizo saltar de la butaca del cine en la película ‘Tiburón’ (1975), su obra maestra.

Si le preguntamos a alguien de que color es el tiburón blanco, la respuesta sería obvia: blanco. Sin embargo, la parte superior de este escualo es de color gris oscuro, como la obra muerta de este yate, es decir, la parte del casco que está fuera del agua.

El barco tiene 35,4 metros de eslora y 7,20 de manga. Tiene 3 motores de 3.700 CV, y alcanza una velocidad de 52 nudos. Su precio actual es de 9.507.665 euros.

(Fotos: José Antonio Mayo Abargues)

Proclamadas las reinas de Pozo del Camino



Pozo del Camino, 21.06.14.- Con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo del 75 aniversario de la llegada de la venerada imagen de María Auxiliadora a Pozo del Camino se iniciaron este viernes los actos dentro de las fiestas de la Patrona de esta barriada que comparten las localidades de Isla Cristina y Ayamonte.

Seguidamente, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, y su homólogo en Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, fueron ocupando sus asientos en la Plaza de María Auxiliador para asistir al Acto de Proclamación de las Reinas de las Fiestas. 




Así, la presentadora Pepa Serrano, fue como siempre llamando al escenario a todas y cada una de las damas y reinas de ambas cortes, infantil y juvenil, Raquel del Carmen Zamudio y Noelia Márquez, respectivamente, para que los regidores de ambos municipios, acompañados por la presidenta de la asociación y las reinas salientes, las niñas Natalia Pacheco y la joven Ana Domínguez, les impusieran la tradicional Mantilla y peinetas y las bandas ante la presencia de una amplia representación de la Corporación municipal, tanto del Ayuntamiento de Ayamonte como el de Isla Cristina, y entre las que se encontraban la teniente de alcalde, Carmen Cárdenas así como el concejal José Manuel Raya, entre otros.

Faneca, por su parte, quiso en primer lugar felicitar a las dos reinas salientes y a sus cortes porque como dijo "habéis disfrutado, me consta, de vuestro año de reinado" y a las dos Reinas de las Fiestas 2014  y a sus Cortes de Honor "porque con vuestra belleza vais a representar a la barriada y serán unas fiestas distintas para todas que guardaréis siempre en el recuerdo." 

Igualmente, la alcaldesa destacó que este año "serán una fiestas también muy especiales para los vecinos y vecinas puesto que se cumple el 75 aniversario de llegada de la imagen de la Virgen a la Barriada y la Asociación de Vecinos ha querido reflejarlo esta noche con la colocación, en el Pozo de ese Azulejo conmemorativo." 

Por ello, reiteró su agradecimiento a la Asociación de Vecinos y a la Archicofradía de María Auxiliadora "por el esfuerzo que realizan cada año por mantener tanto las Fiestas como La Romería y porque entre todos consiguen que Pozo del Camino brille estos días como se merece". 

Por último la alcaldesa deseó a todos una felices Fiestas en Honor a su patrona Patrona y el disfrute de las actividades lúdicas, deportivas y los cultos en torno a la Santísima Virgen que tendrán lugar a lo largo de estos días festivos.

viernes, 20 de junio de 2014

La actriz Terele Pávez recibió el premio 'Francisco Elías' del VII Islantilla Cineforum



Huelva, 20.06.14.- La actriz Terele Pávez recibió anoche anoche en Huelva “ilusionada y emocionada” el premio ‘Francisco Elías’ que por primera vez otorga el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla, en colaboración con la Universidad de Huelva, según señaló huelvahoy.com.

La elección de Pávez viene a reconocer la dilatada trayectoria profesional de una de las grandes actrices del cine español, con cinco nominaciones a los Premios Goya durante toda su carrera, que se materializaron en una estatuilla en la reciente edición de estos galardones por su interpretación en la aplaudida cinta “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia.


El nombre de Terele Pávez está inevitablemente vinculado a otros trabajos de este director, como “El día de la bestia”, “Balada triste de Trompeta”, “800 balas” o “La comunidad”, pero ha trabajado también con cineastas como Mario Camus, Angelino Fons, Vicente Aranda, Bigas Luna o Luis García Berlanga.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Edificio Jacobo del Barco, en el Campus del Carmen y la actriz ha manifestado que su concesión “ha sido una muy agradable sorpresa” que le ha permitido “regresar a una tierra a la que tiene un cariño muy especial”.

La homenajeada permanecerá unos días en Islantilla para conocer de cerca un Festival que apuesta por el cine más cercano a los espectadores, con proyecciones gratuitas en lugares públicos y bajo la luz de la luna, y ha ofrecido a la organización toda su simpatía y agradecimiento por el galardón concedido por la Universidad de Huelva e Islantilla Cinefórum.

Con la entrega, del premio culmina la semana de actividades especiales programada por la Universidad de Huelva al objeto de favorecer el acercamiento del Festival de Islantilla a la comunidad universitaria onubense, arrancando a partir de la semana próxima la proyección de largometrajes y cortometrajes que conforman la Sección Oficial a Concurso de la muestra cinematográfica.

Arcángel arremete contra periodistas de Huelva



Huelva, 20.06.14.- La Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía han condenado “las desagradables palabras, completamente fuera de tono, proferidas por el cantaor Arcángel contra un grupo de periodistas de Huelva y muy especialmente una redactora de Canal Sur Televisión, recriminándoles el haber hecho preguntas ajenas al espectáculo que presentaba en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Huelva, acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez”, según informó el periódico huelvahoy.com.

Según señalan ambas instituciones en una nota de prensa remitida a los medios, “durante el acto, esta redactora y otro compañero hicieron dos preguntas al alcalde sobre temas municipales y aunque Pedro Rodríguez respondió a una de ellas y se ofreció a contestar la otra posteriormente, al concluir la rueda, Arcángel acusó con muy mal tono a los periodistas de no tener educación y ser malos profesionales por haber preguntado por temas ajenos a su espectáculo. Es más, miembros del gabinete de prensa del Ayuntamiento y el concejal de cultura le informaron de que es normal que en estas convocatorias se hagan preguntas sobre otros temas, pero se negó a admitir razones y continuó con su actitud insultante”.

Por ello, tanto la Asociación como el Colegio añaden que “con su comportamiento, el cantaor ha mostrado un absoluto desconocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la actividad periodística. Consideramos injustificable y desproporcionada su actitud, ya que la obligación de un periodista es hacer preguntas e intentar obtener respuestas de quienes son protagonistas de la actualidad. Para eso están precisamente las ruedas de prensa”.

Finalmente, la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía “reconocen y respetan la calidad y prestigio profesional de Arcángel, pero consideran que su comportamiento no se puede pasar por alto y le solicita que pida públicas disculpas a los periodistas afectados y que entienda que la libertad de expresión y de información impiden que se traten de poner límites al derecho a preguntar en una rueda de prensa por los asuntos que se consideren oportunos”.
“Es evidente –agregan- que el ejercicio de este derecho no supone ningún menosprecio a su persona o al protagonismo que tiene en la convocatoria, ya que la obligación de un periodista es preguntar y el derecho del personaje es no responder si así lo desea”.

A este respecto, el decano del Colegio de Periodistas, Antonio Manfredi, habló con el cantaor para tener toda la información sobre lo ocurrido y se le solicitó que, de la forma pública que considerara oportuna, presentara esas disculpas y terminar así este desagradable incidente. 48 horas después, no se han presentado esas excusas.

“El derecho de los periodistas a preguntar en una rueda de prensa cuantas veces se considere oportuno es inalienable y Arcángel haría bien en asesorarse adecuadamente para no incurrir en estos errores y comportamientos, impropios de alguien de su altura artística. Atentar contra el principio fundamental de la libertad de expresión es un grave error, que le descalifica como ciudadano”, concluyó la citada nota.

Evacúan a Aroche tras una fuga de cloro



Huelva, 20.06.14.- La población de Aroche, localidad serrana de unos 3.300 habitantes, ha sido evacuada de forma parcial en prevención de posibles problemas para la salud humana tras la fuga de una bombona de cloro gas, según informó huelvahoy.com.

Se trata de aquellos vecinos cuyas viviendas están más próximas al citado depósito, que han sido trasladados a las zonas altas del pueblo y posteriormente al polideportivo de Cortegana.

En concreto, la petición de evacuación la ha hecho expresamente por el alcalde de la localidad, Juan Antonio Muñiz, y los vecinos están procediendo a desalojar sus viviendas.

La bombona, con capacidad de unos 100 kilos, está localizada en un lugar cercano a la entrada del municipio, en las inmediaciones del Edificio Multiusos Eusebio Romero.



En el lugar del suceso se encuentran efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local y técnicos de la empresa transportadora.

Al lugar se han dirigido también técnicos del 112 Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Además, y por si fuera necesario, se ha reforzado el centro de Salud de Aroche.

El Consorcio de Bomberos ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y equipos de iluminación en la zona para proceder a la introducción de la botella en el sarcófago reglamentario.

(Fotos: Consorcio de Bomberos)

jueves, 19 de junio de 2014

Detenido por apuñalar a un hombre tras una discusión



Isla Cristina, 19.06.14.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Isla Cristina como presunto autor del apuñalamiento de un hombre, también residente en la misma localidad, tras una discusión que ambos mantuvieron en la tarde del pasado martes.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que poco antes de las 14:00 horas, ambas personas iniciaron una discusión en la calle Cervantes del municipio, discusión que fue a más, hasta el punto de que el detenido habría sacado un arma blanca no concretada, que le clavó en el muslo de la pierna izquierda.

Inicialmente, fue atendido en el centro de salud isleño, para ser ingresado posteriormente en el hospital Infanta Elena de Huelva capital.

Los agentes detuvieron en la misma jornada del martes al presunto agresor, que ha sido puesto a disposición de los juzgados de Ayamonte.

Rescatadas dos bañistas en el Guadiana arrastradas por la corriente




Huelva, 19.06.14.- Dos bañistas españolas fueron rescatadas en aguas del Guadiana, tras ser arrastradas por la corriente del río hasta las inmediaciones de la cascada de Pulo do Lobo, en la localidad portuguesa de Mértola, donde quedaron atrapadas, según informó huelvahoy.com.

El suceso no desembocó en una tragedia gracias a la intervención de Bomberos Voluntarios de Serpa, municipio cercano, que a su vez pidieron ayuda a un helicóptero de Protección Civil, debido a la dificultad para acceder al lugar en el que permanecían atrapadas estas personas.

Las bañistas, tras su rescate, fueron trasladadas a un hospital de Beja, donde fueron reconocidas.
Por fortuna, no sufrían lesión alguna pese a la situación en que se hallaban tras ser empujadas por la corriente del río a una zona de rocas y pozos.

El suceso se produjo en la tarde del pasado domingo en esta zona del Alentejo fronteriza con la provincia de Huelva.

La actriz Terele Pávez, ya en Islantilla, agradecida por el homenaje del Cineforum



Islantilla, 19.06.14.- Terele Pávez se encuentra ya en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, y para ofrecerle una calurosa bienvenida a la muestra, el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha hecho esta mañana una pausa en su labor institucional para desplazarse hasta Puerto Antilla Grand Hotel y recibir a la actriz bilbaína en el lugar elegido para su estancia con motivo del homenaje que recibirá esta noche en la Universidad de Huelva, donde recibirá el nuevo Premio UHU ‘Francisco Elías’ a toda su trayectoria profesional.

Según informó huelvahoy.com, Zamudio, que ejerció de anfitrión en representación de la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora del Festival, recibió a la artista homenajeada invitándola a disfrutar de su estancia en este rincón de la costa atlántica compartido por los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe que puede presumir de calidad turística como signo de distinción.

La homenajeada permanecerá unos días en Islantilla para conocer de cerca un Festival que apuesta por el cine más cercano a los espectadores, con proyecciones gratuitas en lugares públicos y bajo la luz de la luna, y ha ofrecido a la Organización toda su simpatía y agradecimiento por el galardón concedido por la Universidad de Huelva e Islantilla Cinefórum, un premio que, en sus propias palabras, “ha sido una muy agradable sorpresa” que le permitirá “regresar a una tierra a la que tiene un cariño muy especial”.

Con la entrega, esta noche a las 21:00 horas en el Campus del Carmen, del Premio UHU ‘Francisco Elías’ culmina la semana de actividades especiales programada por la Universidad de Huelva al objeto de favorecer el acercamiento del Festival de Islantilla a la comunidad universitaria onubense, arrancando a partir de la semana próxima la proyección de largometrajes y cortometrajes que conforman la Sección Oficial a Concurso de la muestra cinematográfica.

miércoles, 18 de junio de 2014

Fallece un hombre que se vio implicado en una pelea



Huelva, 18.06.14.- La Guardia Civil de Huelva investiga el fallecimiento de un hombre de 50 años de Bollullos Par del Condado, el cual se vio implicado la pasada semana en una pelea en la barriada 3 de Abril de la localidad.

   Según han informado desde el Instituto Armado, la Guardia Civil está investigando si el fallecimiento de este hombre es consecuencia de estos hechos o no, por lo que está a la espera del informe de la autopsia.

   Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Díaz, ha indicado que el fallecido es un hombre de Bollullos Par del Condado, el cual se vio implicado en una disputa, por lo que ingresó en el hospital el día 12 y ha fallecido este martes en el centro hospitalario.

   Ha explicado que la salud de esta persona era compleja, por lo que ha incidido en que ahora se investiga si el fallecimiento es o no causa directa de la pelea que se produjo la pasada semana entre dos familias y que hizo que la Guardia Civil y la Policía se desplazaran a esa barriada, --donde muchas viviendas están ocupadas desde el pasado año--.

   Tras lamentar este trágico suceso y enviar un mensaje de condolencia a la familia, ha apuntado que debido a este suceso en el barrio "fue detenido un hombre, el cual después quedó en libertad con cargos". Según ha explicado Díaz, el origen de la pelea podría ser una disputa entre unos chavales, de manera que la discusión llegó a sus familias.

   Asimismo, el regidor local ha recordado que ya en su día, cuando comenzaron a habitarse las casas por 'okupas', advirtió de los riesgos de que en la zona se formara "un gueto" y de las consecuencias que esto podrían conllevar.

   Además, ha señalado que ha mantenido un encuentro con los técnicos municipales y las Fuerzas de Seguridad para analizar todo lo ocurrido y la búsqueda de soluciones a una barriada que se encuentra en "un limbo jurídico" ya que la constructora (dueña de las viviendas) debería demandar, a su parecer, el desalojo.

   Finalmente, el alcalde ha hecho hincapié en la importancia de que se tomen medidas para evitar sucesos de estas características y lograr regularizar la situación porque, en su opinión, "este descontrol" conlleva efectos muy negativos.

Un hombre resulta herido de bala tras un tiroteo en Isla Cristina



Isla Cristina, 18.06.14.- Al menos una persona ha resultado herida de bala en un tiroteo que se ha producido poco después de las 14:00 en una avenida de la localidad onubense de Isla Cristina, según informó huelvahoy.com.

Fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía han dicho que a las 14:20 horas se ha recibido una llamada que alertaba de que una persona se encontraba herida con un disparo en un pie, y había identificado al autor del disparo, que huyó en un coche negro.

El 112 ha indicado que la persona que pidió ayuda podría ser el mismo herido, sin que este extremo haya podido ser confirmado todavía.

A la zona, en la Avenida Parque del municipio, se han trasladado agentes de la Policía Local, Guardia Civil y efectivos sanitarios, que han evacuado al herido al hospital Infanta Elena de la capital onubense.

Fallece un bañista en la playa de La Antilla



Huelva, 18.06.14.- Un hombre de 58 años de edad y vecino de Badajoz ha fallecido hoy mientras se bañana en la playa de La Antilla, según han confirmado el servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía y fuentes municipales.

Según informó huelvahoy.com, los servicios de emergencias recibieron la llamada poco antes de las 20:00 horas, que alertaba de que en la zona de la playa central de La Antilla había una persona con síntomas de ahogamiento.

A la zona se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y 061, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de esta persona, que se encontraba pasando unos días de descanso en la playa onubense.

Se trata de la segunda muerte que se produce en una playa onubense en menos de una semana, después de la que se registró el pasado sábado en La Bota, en el término municipal de Punta Umbría, donde murió ahogado el joven camerunés Boubacar Conde, de 29 años de edad.

Precisamente, la familia política del fallecido ha agradecido la colaboración ciudadana para conseguir los más de 5.000 euros necesarios para repatriar el cadáver a su lugar de origen.

La aseguradora Catalana Occidente se hará cargo de los trámites necesarios para el traslado del cuerpo sin vida del joven.

martes, 17 de junio de 2014

Trasladado a Madrid el presunto islamista detenido en Huelva



Huelva, 17.06.14.- El presunto islamista K.J.C.L., detenido ayer en Huelva por la Guardia Civil por supuestamente difundir mensajes radicales en un foro yihadista donde intentaba reclutar extremistas y reivindicaba la reconquista de Al Andalus, ha sido trasladado a Madrid en las últimas horas, donde está previsto que pase a disposición judicial.

Según han informado fuentes de la investigación, esta persona ha de ser puesta ante el juez en el Juzgado Central de Instrucción al ser este tipo de delitos posteriormente enjuiciados por la Audiencia Nacional.

El detenido es un destacado usuario del foro yihadista “Jamia Hafsa Urdu Forum” (JHUF), en el que se ha observado un constante aumento en el número de hilos de discusión y mensajes publicados, y que cuenta además con un número de seguidores que supera ya los 2.500.

La detención tuvo lugar ayer a mediodía en la zona conocida como Pío XII de Huelva y en ella participaron agentes de la Unidad especializada en Terrorismo que se han desplazado desde Madrid, quien en un registro posterior del domicilio de esta persona sacaron diversas cajas con información que tendrá que ser analizada.

Según el Ministerio del Interior, la actividad de este foro está centrada en la difusión de propaganda yihadista principalmente relacionada con los talibanes afganos.

(Foto: Julián Pérez / www.huelvahoy.com)

Luz verde en el Parlamento para que la Romería de la Bella sea de Interés Turístico Nacional



Lepe, 17.06.14.- La Hermandad de Nuestra Señora de la Bella y el Ayuntamiento de Lepe han acogido con satisfacción la decisión del Parlamento andaluz de dar luz verde a una Proposición No de Ley en la que se pide declarar de Interés Turístico Nacional la Romería que se celebra cada año en la localidad lepera en honor de su Patrona y Alcadesa perpetua.

Según informó huelvahoy.com, dicha iniciativa ha contado con los votos favorables del PP y el PSOE y la abstención de IU.

El hermano mayor de la Hermandad, José Manuel Rodríguez Lagos, ha señalado que es “motivo de alegría” esta noticia, que supone un nuevo paso hacia la consecución de esta distinción, que finalmente deberá refrendar la Consejería de Turismo de la Junta.

Rodríguez Lagos destacó su satisfacción por el hecho de que “por fin las instituciones” reconozcan la importancia de esta celebración, en la que cada año se vuelca la localidad y a la que acuden miles de visitantes provenientes de otras poblaciones.

El hermano mayor recordó que desde el Ayuntamiento también se ha instado en varias ocasiones a la Administración competentes para que la Romería fuese distinguida de esta forma.

En similares términos se pronunció el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, para el que esta declaración viene a reconocer una de las señas de identidad de los leperos y leperas.

Desde hace más de siete años, el Consistorio lepero viene trabajando para obtener la citada Declaración de Interés Turístico de Andalucía para la Romería de la Bella de Lepe, según ha recordado el ex alcalde de la localidad, Manuel Andrés González, quien lamentó que en las dos ocasiones en que fue solicitado este reconocimiento, la Junta “dio la callada por respuesta”.

En concreto, la Proposición No de Ley fue presentada por el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera. Por ello, la presidenta del PSOE en esta localidad, María Bella Martín, ha agradecido que esta iniciativa y añade que, de este modo, se pone de manifiesto que la formación socialista “mira por la provincia”.

La Romería en honor a la Bella se celebra tradicionalmente coincidiendo con el segundo fin de semana del mes de mayo y data del año 1966, cuando tuvo lugar la primera celebración, que marcaría un antes y un después en el calendario festivo de la localidad.

Dicha celebración romera se ha transformado con los años en un fenómeno cultural y turístico de primer nivel, siendo un reclamo para que acudan visitantes de los más diversos lugares, contabilizándose en numerosas ocasiones una afluencia de unas cien mil personas en el recinto romero de El Terrón.

Intensificarán la información y prevención en La Bota tras la nueva muerte de un bañista



Punta Umbría, 17.06.14.- La Junta Local de Seguridad de Punta Umbría, presidida por el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se reunió esta mañana en el municipio costero para plantear la coordinación especial de los diferentes cuerpos policiales de cara al verano. 

Dado el triste incidente ocurrido el pasado fin de semana en la playa de La Bota, con el fallecimiento de un joven de 29 años, se ha hecho especial hincapié en este asunto, acordando “una mayor información y un refuerzo de la prevención en la zona”, según anunció Rodríguez Nevado. Pérez Viguera, por su parte, puntualizó que “habrá medidas informativas extraordinarias por parte del Ayuntamiento para la población que se desplaza a la zona y una coordinación especial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, autonómicos y locales para tratar de que no vuelva a suceder”.

La coordinadora de Protección Civil puntaumbrieña, Maribel Gómez, explicó a los presentes las medidas preventivas existentes, con cartelería informativa alertando de la peligrosidad de la zona de baño, en español e inglés, así como la bandera roja ondeada de forma permanente en el lugar cuando está activo el servicio del voluntariado.

“Ha sido un hecho lamentable, muy triste”, concluyó el regidor municipal, “de manera que pondremos todos los medios que tengamos a nuestro alcalde, sin olvidar que estamos hablando de un medio natural con unas circunstancias especiales, por lo que la concienciación ciudadana al respecto es clave”.

Al margen de este refuerzo, dada la buena marcha de las acciones llevadas a cabo el pasado año, se volvió a optar por la actuación conjunta de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil más el apoyo de la Policía Autonómica para cubrir la temporada estival, “puesto que nos ha dado muy buenos resultados”, según especificó el primer edil.

El apoyo de la Policía Autonómica se producirá en eventos como la feria de agosto o el botellón. En este sentido, se incidió en garantizar la seguridad de los que acudan al ociódromo, prestando igualmente atención al consumo de alcohol de menores, a la venta de alcohol al margen del horario permitido y al respeto a los vecinos de las zonas aledañas. 

En cuanto a la Noche de San Juan, que tendrá lugar el lunes, 23 de junio, se preparará un plan especial de seguridad y limpieza similar al de 2013, para que se cumpla la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio. Para ello, se pretende seguir el mismo procedimiento utilizado en las últimas ediciones, dada su buena acogida e implantación.

Por tanto, la acción pactada aglutinará el trabajo de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil -del puesto local y del equipo especial de Seguridad Ciudadana Useci-, Vigilantes Municipales, Protección Civil y Policía Autonómica. En este sentido, el subdelegado ha querido agradecer al alcalde “la invitación y la celebración de esta Junta habitual para facilitar la coordinación en una playa de tanta afluencia como Punta Umbría”.

Felipe VI, Podemos y el congreso del PSOE, a debate en Vozpópuli



Huelva, 17.06.14.- La coronación del rey Felipe VI, el aforamiento de su padre Juan Carlos I, la posible división en el seno de Podemos y el congreso extraordinario del PSOE son algunos de los asuntos a abordar en el programa de análisis de actualidad Vozpópuli que se emitirá a las 22 horas de este martes en Canalcosta TV.

Al plató acudirán Eva Salazar (PSOE), Fernando Cobo (Podemos), Manuel Gómez (PP), y los analistas Javier Hunt y Carolina Martín, junto a Antonio Suárez Candilejo, director y presentador del espacio.

Vozpópuli se emitirá también en Condavisión en la noche del miércoles y se repetirá en la del domingo en Canalcosta TV.

lunes, 16 de junio de 2014

Huelva: El presunto islamista detenido intentaba reclutar extremistas



Huelva, 16.06.14.- Efectivos de la Guardia Civil han detenido este lunes en Huelva a un hombre por la difusión de mensajes radicales en un foro yihadista donde intentaba reclutar extremistas y reivindicaba la reconquista de Al Andalus.

En concreto, se trata de K.J.C.L, un destacado usuario del foro yihadista “Jamia Hafsa Urdu Forum” (JHUF), en el que se ha observado un constante aumento en el número de hilos de discusión y mensajes publicados, y que cuenta además con un número de seguidores que supera ya los 2.500.

El arresto ha tenido lugar en la zona conocida como Pío XII y en ella han participado agentes de la Unidad especializada en Terrorismo que se han desplazado desde Madrid, según han informado fuentes de la investigación.

Este individuo fue trasladado a dependencias policiales tras su detención y poco después volvía custodiado por los agentes a la zona, concretamente, una vivienda ubicada en el pasaje Pedro Argot.

La casa ha sido registrada por los agentes, que han sacado de la vivienda diversas cajas con información que tendrá que ser analizada.

Según el Ministerio del Interior, la actividad de este foro está centrada en la difusión de propaganda yihadista principalmente relacionada con los talibanes afganos, el TTP paquistaní, el IMU (Grupo terrorista afincado y reconocido en Uzbequistán) y otros grupos que operan en Afganistán y las áreas tribales paquistaníes.

Por ello, el foro no está circunscrito al árabe como los habituales foros yihadistas, sino que también utiliza el inglés y el urdú.

De este modo, durante el último año K.J.C.L. -que empleaba un nickname que no correspondía con su identidad mediante el que ha pretendido mantenerse en la clandestinidad- ha publicado una serie de mensajes que han obtenido una gran repercusión mediática en los foros especializados de seguimiento de publicaciones relacionadas con terrorismo.

Según el Ministerio del Interior, esta detención no está relacionada con la operación de la Policía Nacional sobre la desarticulación una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria), que por el momento ha supuesto la detención de nueve personas.

(Foto: Julián Pérez / www.huelvahoy.com)

domingo, 15 de junio de 2014

Despiden a la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda



Huelva, 15.06.14.- El Ayuntamiento de Huelva ha comunicado el despido a los 12 trabajadores que componen la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda, según ha denunciado el portavoz del PSOE en el Consistorio, Gabriel Cruz.

Los socialistas han confirmado, según ha informado el PSOE en un comunicado, que el viernes se les comunicó el despido a nueve de los doce trabajadores de esta empresa, y esta misma mañana a los tres restantes.

Esto supone, según Cruz, que la plantilla al completo de la EMV “se va a la calle, son despedidos por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), el mismo que firmó el pasado 10 de febrero de este año el ‘Pacto por la Estabilidad del Empleo’ con todos los sindicatos con representación en el consistorio, donde se comprometía a no despedir a ningún empleado público”.

El PSOE ha recordado que estos despidos no son los primeros, ya que “también fueron suspendidos los trabajadores del servicio de recaudación, incumpliendo nuevamente el pacto firmado con los sindicatos”.

Es por ello que el portavoz ha lamentado “la falta de validez y el poco respeto que el alcalde le da a los acuerdos que firma con los ciudadanos y representantes de estos”.

El portavoz ha exigido a Pedro Rodríguez que “rectifique y dé marcha atrás a esta lamentable decisión que afecta a doce familias onubenses. Este Ayuntamiento no se puede convertir en una trituradora de puestos de trabajo”.

Además, Cruz ha asegurado que “el alcalde puede rectificar porque en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de este año se contemplan 530.000 euros para los gastos de personal y funcionamiento de la empresa; hay que hacer todo lo posible por evitar seguir incrementando el número de desempleados de la capital”, ha concluido.

Estrenada la cantata sinfónica 'Amar a mar abierto' de Vicente Sanchís en Isla Cristina



Isla Cristina, 15.06.14.- Eran las 22,00 del sábado 14 de Junio y todo estaba listo en el Teatro Municipal “Horacio Noguera” para abrir el telón y que comenzara a sonar la última de las grandes composiciones del músico valenciano arraigado en Isla Cristina, Vicente Sanchís Sanz “Amar a Mar Abierto”.

Entre el numeroso público que abonó su entrada estuvieron la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio; el Concejal de Cultura, Emilio Bogarín y algunos miembros de la Corporación Municipal isleña, así como concejales de del ayuntamiento de Ayamonte.


A través de la megafonía del teatro se anunció que “la obra va a comenzar” y se alzó el telón. Sobre dos bancadas, en el escenario, las corales polifónicas de Isla Cristina y Tomares y en el foso la Banda de Música Isleña, alrededor de 150 personas que sonaron al unísono bajo la dirección del que lleva el nombre del Conservatorio Elemental de Música de Isla Cristina, Vicente Sanchís Sanz.

Según señaló huelvahoy.com, la nueva cantata dedicada a Isla Cristina “pretende ser un poema músico-vocal sobre la grandiosidad del mar, lo que representa, lo que atrae, lo que enamora, lo que castiga y lo que supone como creador de la Tierra, es una obra inspirada, pensada, realizada y dedicada a Ella, a Isla Cristina”.

Así, dividida en cuatro partes diferenciadas, recoge textos de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, entre otros universales, pero también de locales como Arturo Aquino, Francis García, Francisco González o el propio Vicente Sanchís.

Piden ayuda para repatriar el cadáver del joven guineano ahogado en La Bota



Huelva, 15.06.14.- La familia del joven guineano Boubacar Conde, de 29 años de edad, que falleció este sábado ahogado en la playa de La Bota, ha iniciado una campaña para conseguir la ayuda necesaria para que su cuerpo sea repatriado y enterrado junto a sus familiares.

Según informó huelvahoy.com, a través de carteles difundidos en las redes sociales y en varios puntos de la ciudad de Huelva, sus familiares, han reclamado la ayuda para este fin, una vez que su mujer, una joven onubense, haya accedido a que sea enterrado en Guinea Ecuatorial, su país de origen.

Con este fin, han difundido una cuenta corriente para que les ayuden y están recogiendo donaciones voluntarias entre las personas que acuden al tanatorio onubense donde se encuentra el cadáver.

En concreto, quienes deseen colaborar pueden hacerlo en La Caixa con el número 2100 7225 38 0100060134 y en los teléfonos para aquellos que quieran colaborar Toñi: 677 196 332 y Cinta: 677 169 864.

Conde había llegado a Huelva en 2004 y se dedicaba a distintas labores, aunque era conocido en el deporte onubense por haber militado en dos equipos de fútbol de categoría provincial.

Casado y padre de dos niñas de corta edad, falleció ayer mientras se bañaba en la playa de La Bota, en el término municipal de Punta Umbría, tras desaparecer en el agua poco después de las 14:00 horas, y ser rescatado su cadáver sobre las ocho de la tarde.

Hallan el cuerpo sin vida del bañista desaparecido en La Bota



Huelva, 15.06.14.- Efectivos de Salvamento Marítimo de Huelva han encontrado este sábado el cadáver del hombre que había desaparecido mientras se bañaba en la playa de La Bota, en el término municipal de Punta Umbría.

Según informó huelvahoy.com, se trata de un hombre de nacionalidad guineana de 29 años de edad, que ha fallecido por causas que se investigan mientras se encontraba en el agua.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que varios bañistas habían alertado de que un hombre pedía ayuda cuando se bañaba, por lo que se enviaron a la zona del aviso efectivos tanto por mar como aire.

Las personas que alertaron al servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía especificaron que desde la orilla se veía a un hombre de raza negra pedir ayuda moviendo los brazos, para luego perderse de vista.

Agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil trabajaron también en la búsqueda del desaparecido, que ha sido encontrado ya fallecido poco antes de las 20:00 horas.