viernes, 27 de junio de 2014

El detenido por el crimen de Almonte, trasladado al juzgado



Huelva, 27.06.14.- El vecino de Almonte detenido por su presunta relación con el doble crimen de un padre y su hija de ocho años, ha acudido este viernes a los juzgados de La Palma del Condado para pasar a disposición judicial.

   El detenido, F.J.M., de 30 años de edad, ha llegado a las dependencias judiciales pasadas las 10,00 horas con lágrimas en los ojos y en estado nervioso.

   Este individuo es la pareja de la madre y compañero en el mismo supermercado, donde también trabajaba el hombre fallecido, han informado fuentes cercanas al caso, que han asegurado que "cuando ocurrieron los hechos éste ya era su pareja y ha seguido siéndolo durante estos 14 meses".



   En la jornada del miércoles se realizó un registro en el piso donde ocurrió el suceso, a donde se trasladó al detenido, y también en la vivienda de este individuo, con el que se llevó a cabo una reconstrucción de los hechos.

   Estas mismas fuentes precisaron que "la investigación continúa abierta y no es descartable que puedan haber otras personas implicadas en los hechos".

   Cabe recordar que el caso continúa bajo secreto de sumario y que el hallazgo de los cuerpos se produjo el 29 de abril, así como que la autopsia realizada al cadáver del padre, que fue encontrado junto al de su hija, reveló que las heridas de arma blanca que presentaba no eran compatibles con las provocadas por un posible suicidio. Estas conclusiones apoyaron la idea de los responsables de la investigación del doble crimen.

  Por otro lado, la madre de la menor ha acudido este viernes por la mañana a la sede judicial de la localidad de La Palma del Condado, donde pasadas las 10,00 horas ha entrado F.J.M., de 30 años y su actual pareja, detenido por su presunta relación con este doble crimen.

   La mujer, citada a declarar, ha entrado en las dependencias judiciales un rato después que el detenido, que ha llegado pasadas las 10,00 horas con lágrimas en los ojos y en estado nervioso.

   F.J.M., es la pareja de la madre y compañero en el mismo supermercado, donde también trabajaba el hombre fallecido, informaron fuentes cercanas al caso, que han asegurado que "cuando ocurrieron los hechos éste ya era su pareja y ha seguido siéndolo durante estos 14 meses", en los que la madre de la menor, que se trasladó a un municipio de Sevilla, ha visitado en ocasiones el piso donde ocurrieron los hechos.

(Fotos: Traslado del detenido y momento de la investigación / Guardia Civil)

Dolor tras la muerte del empresario Félix Belzunce



Huelva, 27.06.14.- El mundo de la cultura y de la comunicación de la provincia de Huelva se encuentra hoy consternado tras la muerte del empresario Félix Belzunce, a la edad de 67 años, y tras un infarto fulminante.

Según recordó huelvahoy.com, Belzunce está considerado en la provincia de Huelva como uno de los principales impulsores de la actividad cultural, tanto personalmente como mediante sus gestiones al frente de la entidad Cajasol.

En 1980 creó el Festival Internacional de Danzas de Villablanca, que este año celebrará su XXXV edición, y se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde entonces, llevando danzas de todo el mundo a esta pequeña localidad onubense, de poco más de 2.000 habitantes.

Además, desde hacía unos años presidía Canal Luz, televisión con sede en Huelva y que fue una de las primeras de la provincia en emitir dentro de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En su entorno profesional se destaca la “generosidad” de Belzunce y la “receptividad” a la hora de poner en marcha nuevos proyectos o apoyar iniciativas culturales. “Ha sido un gran hombre, buena gente”, decía esta mañana apesadumbrado el responsable de otra de las televisiones onubenses.

El juez de guardia ha ordenado el levantamiento del cuerpo poco antes de las 13:00 horas, y ha sido trasladado al tanatorio San José de Huelva, a donde han comenzado a llegar los primeros amigos del fallecido y personalidades de la provincia. El entierro tendrá lugar este sábado.

Detenidas 20 personas tras el desmantelamiento de una red de narcos que operaba en en Cartaya, Lepe y Ceuta



Huelva, 27.06.14.- Efectivos de la Guardia Civil han desmantelado una organización de traficantes de droga que estaba activa en Huelva desde hacía algunos años, en una operación que se ha saldado con 20 detenidos en esta provincia y en la ciudad autónoma de Ceuta, así como la aprehensión de más de 2.000 bellotas de hachís, según informó huelvahoy.com.

Según ha informado la benemérita en un comunicado, el pasado mes de febrero se inició la denominada Operación Kalufo, que tenía como objetivo la investigación de una organización dedicada a la introducción de bellotas de hachís desde Marruecos a Ceuta. 
Esta investigación comenzó después de que fueran detectados numerosos transportes de hachís, valiéndose de personas que introducían la droga en el interior de sus cuerpos.
En Ceuta, la organización contaba con varias casas en las que se almacenaba la droga hasta que las denominadas “mulas” acudían para ingerirlas y llevarlas hasta Cartaya, desde donde se vendía, especialmente con destino a Portugal.

El 25 de junio se efectuaron tres registros domiciliarios en la localidad cartayera, un locutorio en el término municipal de Lepe y siete registros domiciliarios en Ceuta.

Los detenidos son 8 españoles, 8 marroquíes, 3 portugueses, y una ciudadana polaca.

La Guardia Civil ha intervenido 2.202 bellotas de hachís, 5 vehículos, 13.395 euros, una pistola, una escopeta de aire comprimido, una máquina envasadora al vacío y diversos efectos electrónicos y documentación de contabilidad.

jueves, 26 de junio de 2014

Juzgan al empleado de una caja tras la desaparición de 1,7 millones en Ayamonte



Ayamonte, 26.06.14.- Un empleado de una oficina de Caja Rural del Sur en Ayamonte, M.J.C., es juzgado desde hoy tras la denuncia de varios clientes de la entidad, que presentaron quejas en 2011 por la desaparición de sus cuentas de cantidades que sumaban 1,7 millones de euros, según informó huelvahoy.com.

La denuncia, paralela a la de los clientes, unos treinta, la presentó el propio banco contra su empleado, por unos hechos denunciados el 15 de mayo de 2012, y cuyas diligencias se han iniciado con las declaraciones tanto del empleado como de algunos de los clientes afectados, han informado a Efe fuentes del caso.

De forma paralela, los clientes han presentado una demanda contra Caja Rural del Sur y Banco Cooperativo, entidad que agrupa a las cajas, proceso que tiene prevista su primera citación el próximo miércoles.

Los denunciantes reclaman el dinero que depositaron desde seis años antes, en la mayoría de los casos por operaciones de compra de deuda pública, y que supuestamente se llevó el empleado, que en abril de 2011 desapareció, aunque posteriormente fue detenido y puesto en libertad con cargos.

Caja Rural abrió una auditoría e interpuso una denuncia contra su empleado, al que acusa de simular las operaciones y quedarse con el dinero, proceso que se ha iniciado hoy.

Los clientes reclaman la devolución del dinero en su integridad, mientras que el banco, en algunos casos, lo ha depositado en cuentas "retenidas" a la espera de ver la evolución del caso en los tribunales. 

Tristeza tras la muerte de una cooperante onubense en Perú



Huelva, 26.06.14.- Una de las integrantes del programa de Voluntariado Internacional de la Diputación de Huelva, Ana Almendro, ha fallecido en Puerto Maldonado (Perú) durante un accidente ocurrido fuera de sus labores de cooperación mientras practicaba una actividad de ocio y tiempo libre.

Según informó huelvahoy.com, desde el momento del accidente, el cónsul adjunto de España en Lima se encuentra en contacto con la Diputación para todos los trámites necesarios.

La voluntaria, de 25 años de edad y natural de Huelva, estaba realizando labores de apoyo educativo y emocional en un hogar infantil de Puerto Maldonado en el que conviven una treintena de niños con distintos problemas que se encuentran en proceso de adopción.

Tras 22 días, y antes de regresar a Huelva una vez concluida las labores de voluntariado, se encontraba disfrutando de unos días de ocio en su lugar de destino cuando ocurrió el accidente. La fiscalía del país ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente y los términos en los que se produjo el siniestro.

Personal del área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva se van a desplazar hasta el lugar del suceso para colaborar con las autoridades locales y mantener informada a la familia.

Las autoridades locales peruanas tienen que autorizar la repatriación del cadáver una vez concluyan las investigaciones sobre lo ocurrido en torno a este suceso.

Por su lado, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mostrado hoy su pesar y, en su nombre, el de toda la ciudad, por el desgraciado accidente que le ha costado la vida a una cooperante y ha destacado “su labor solidaria y su compromiso con los más desfavorecidos”, recordando que la cooperación internacional “es la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades del planeta”. En este caso, Ana Almendro trabajaba en Perú con niños en proceso de adopción.

El regidor onubense también quiere hacer llegar su pésame a la familia de la víctima, “a la que envío un fuerte abrazo en nombre de los onubenses, en un momento tan difícil para ella”.

(Foto: Imagen de archivo de Puerto Maldonado)

Ayamonte: El detenido por presuntos abusos incumple la orden de alejamiento y es arrestado de nuevo




Huelva, 26.06.14.- Un vecino de Ayamonte de 54 años ha sido detenido tras incumplir la orden de alejamiento que le impuso una jueza, después de ser denunciado por presuntos abusos a tres niñas de 7 años de edad de su ámbito familiar, según informó huelvahoy.com.

Fuentes del caso han explicado que el detenido fue puesto a disposición de la jueza de guardia en la mañana de ayer, y esta dictaminó que, mientras se instruye el caso, cumpliese una orden de alejamiento de 150 metros con respecto a las tres menores.

Sin embargo, en la noche de ayer la madre de una de las niñas denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte que se encontraba “merodeando” en las inmediaciones de la casa de una de las niñas, por lo que fue detenido de nuevo.

Se trata de tres niñas que viven con sus padres en la barriada ayamontina de Punta del Moral, donde el detenido vivía con su exmujer.

La jueza encargada del caso determinó que no hay riesgo de fuga, aunque le impuso que no se acercara a menos de 150 metros de las menores mientras durase la instrucción.

miércoles, 25 de junio de 2014

La Junta paraliza la fusión hospitalaria mientras negocia con los trabajadores



Huelva, 26.06.14.- La Junta de Andalucía ha señalado que, hasta el momento, se han cumplido todos los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, involucrados en el proceso de alianza estratégica de ambos centros, según informó huelvahoy.com.

En primer lugar, la Junta recuerda que se ha paralizado dicho proceso mientras se negocia con las organizaciones sindicales, negociación que continúa activa; y, en segundo lugar, ha indicado que trabaja en la elaboración de una normativa que dé soporte jurídico y garantice el mantenimiento de los servicios, del empleo y de los derechos de los profesionales, preservando en todo momento el principio de voluntariedad en cuanto a la movilidad de los trabajadores, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, la mesa sectorial del sistema sanitario público andaluz, representada por los sindicatos y la administración sanitaria, está precisamente abordando en estos momentos dicha normativa con los representantes laborales.

Por otro lado, la Junta de Andalucía rechaza categóricamente que la alianza de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena suponga el cierre de centros, la pérdida de empleos o la eliminación de servicios para el ciudadano. Su objetivo es todo lo contrario: la suma de recursos para incrementar la cartera de prestaciones hospitalarias, lograr una mayor especialización asistencial y que el ciudadano reciba una atención homogénea y de calidad con independencia de su lugar de residencia.

De hecho, este proceso de convergencia hospitalaria, en marcha desde hace más de cuatro años, ha permitido ya la puesta en marcha de servicios que antes no existían en Huelva y para los cuales era necesario desplazarse a otras provinciales, tales como las unidades de cirugía maxilofacial, reproducción asistida o la incorporación de las técnicas de braquiterapia en el área de oncología, a los que se suman las inversiones ejecutadas para la nueva unidad de cuidados paliativos o la renovación integral de la UCI del Infanta Elena.

Entre las actuaciones más recientes se encuentran la apertura del nuevo área materno-infantil del Juan Ramón Jiménez o la construcción de un moderno bloque quirúrgico también en el Infanta Elena. Se trata de un incremento de prestaciones que es una realidad y del que ya se han podido beneficiar numerosos ciudadanos onubenses en los últimos dos años.

Este proyecto surge del proceso de colaboración y trabajo conjunto de los dos hospitales y tiene como meta crear, en definitiva, un gran complejo hospitalario para Huelva como ya existe en las principales capitales andaluzas, en línea además con los modelos que se están aplicando en los países de nuestro entorno.

También es rotundamente incierto que este proyecto tenga como consecuencia el incremento en las listas de espera o masificaciones en las urgencias hospitalarias, ya que se mantienen todos los puestos de trabajo. Conviene recalcar, al respecto, que se van a mantener los servicios de urgencias tanto del Juan Ramón Jiménez como del Infanta Elena, y además se amplía el número de consultas y quirófanos, procediéndose a una mayor especialización a fin de mejorar la calidad de la asistencia a la ciudadanía y la accesibilidad.

Ayamonte: Detenido un vecino por un delito contra la libertad sexual de dos niñas



Ayamonte, 25.06.14.- Un hombre, vecino de Ayamonte, ha sido detenido y puesto en libertad, tras pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad, y ha sido imputado por un delito contra la libertad sexual de dos niñas, cuyas edades no han trascendido.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el juzgado le ha impuesto a su vez una medida de alejamiento de estas menores de 150 metros y también del domicilio de las mismas.

Este hombre no cuenta con antecedentes penales y el juzgado no ha considerado necesario pedir su ingreso en prisión por estos hechos relacionados con estas menores, las cuales “pertenecen a su entorno familiar”, según ha adelantado Onda Cero.

El detenido en Almonte es pareja y compañero de trabajo de la madre de la niña asesinada



Huelva, 25.06.14.- El individuo F.J.M., de 30 años de edad y natural de Almonte, y que ha sido detenido por su presunta relación con el doble crimen de un padre y su hija de ocho años en su vivienda en la localidad almonteña, hallados muertos con signos de violencia por heridas de arma blanca en abril de 2013, es la pareja de la madre y compañero en el mismo supermercado, donde también trabajaba el hombre fallecido.

   Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, "cuando ocurrieron los hechos el detenido ya era su pareja y ha seguido siéndolo durante estos 14 meses", en los que la madre de la menor, que se trasladó a un municipio de Sevilla, ha visitado en ocasiones el piso donde ocurrieron los hechos.

   En la jornada de este miércoles se ha realizado un registro en el piso donde ocurrió el suceso, a donde se ha trasladado al detenido, y también en la vivienda de este individuo, con el que se ha llevado a cabo una reconstrucción de los hechos.

   Estas mismas fuentes han precisado que "la investigación continúa abierta y no es descartable que puedan haber otras personas implicadas en los hechos".

   Por otro lado, fuentes judiciales han asegurado que no está previsto que esta persona pase a disposición judicial este miércoles, sino que lo hará en los próximos días.

   Cabe recordar que el caso continúa bajo secreto de sumario y que el hallazgo de los cuerpos se produjo el 29 de abril, así como que la autopsia realizada al cadáver del padre, que fue encontrado junto al de su hija, reveló que las heridas de arma blanca que presentaba no eran compatibles con las provocadas por un posible suicidio. Estas conclusiones apoyaron la idea de los responsables de la investigación del doble crimen.

Dimite Willy Meyer un mes después de las elecciones



Madrid, 25.06.14.- Dicen que no ha podido con las presiones. El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha presentado su baja como europarlamentario justo un mes después de las elecciones del 25-M. El parlamentario participó en un fondo de pensiones privados gestionado por una sicav en Luxemburgo en nombre del Parlamento Europeo. Ayer mismo, cuando saltó la polémica, renunció a dicha pensión, pero no fue suficiente. El sillón del ya ex eurodiputado lo ocupará su compañero Javier Couso.

Meller, junto a un número aún por determinar de eurodiputados, accedieron, de forma voluntaria, a un fondo de pensiones formalizada a través de una sicav con sede en Luxemburgo, según desveló ayer Infolibre y recoge hoy El Confidencial. Las supuestas buenas intenciones del europarlamentario tras su amago de querer retirar sus aportaciones por parecerle inmoral se iban a quedar sólo en eso: en buenas intenciones.

Cuando la noticia trascendió, los propios militantes de Izquierda Unida pedían explicaciones a una formación que siempre ha criticado duramente este tipo de inversiones, ya que entienden que se meten fondos públicos en mecanismos de inversión opacos. El eurodiputado reaccionó inmediatamente al incendio que provocó en su partido y envió una carta al director general de Finanzas y Pensiones de la Eurocámara dándose de baja en el sistema. “Teniendo en cuenta que las sicavs son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, el eurodiputado ha decidido darse de baja del mismo”, recogía la nota de prensa distribuida por la formación.

El fuego pareció amainar ya que ni PSOE ni PP han querido pronunciarse sobre la pensión que la Eurocámara estuvo ofreciendo a sus miembros desde 1994 hasta 2009. El método recogía que, por cada euro que aportaba la institución, los abonados destinaban de su nómina dos euros a este dudoso plan de pensiones con sede en Luxemburgo. El Parlamento Europeo operó con esta sociedad hasta 2009, año en el que se apartó por completo de la gestión de la sicav. Sin embargo, según el Estatuto, los antiguos diputados tendrán derecho a recibir esta pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años. Antes de Meyer, ya hubo intentos de varios eurodiputados que quisieron retirar el dinero, pero no pudieron, por las cláusulas del contrato, por lo que la baja voluntaria de Meyer es totalmente inválida ante el Parlamento Europeo, que dejó de gestionar la sicav hace cinco años.

Dimite Magdalena Álvarez "por el acoso del PP"



Madrid, 25.06.14.- La ex ministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez ha decidido renunciar a su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, según ha anunciado ella misma en declaraciones a la Cadena SER y recoge lavozlibre.com, en las que ha atribuido su marcha a una "campaña de acoso y derribo" del Gobierno.

Álvarez, exconsejera andaluza de Hacienda, está imputada por la juez Mercedes Alaya en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía, pero ha desvinculado su renuncia de su situación procesal.

"No tiene absolutamente nada que ver con mi imputación. He dimitido porque todo tiene un límite y la manipulación y el acoso del PP hace mella en mí, en el Banco y en España", ha afirmado la exministra, acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos de "querer poner a otro" en su puesto.

La exministra ha acusado al Ejecutivo de no tener "límites" y de hacer "un daño irreparable" a España, al BEI y a ella misma al pedir al Consejo de la institución que someta a votación su caso, es decir, queriendo "involucrar a todos los países europeos" en lo que considera "una cuestión interna" de "ambición política desmedida".

En su opinión, sería difícil que el Banco la cesase porque necesitaría dos tercios de los votos a favor, así que bastaría con que Francia e Italia se opusiesen, pero ha asegurado que no quiere someter a España "a ese ridículo". "Me da hasta miedo, porque tenemos que tener límites", ha añadido.

Para Álvarez, las presiones del Gobierno no están relacionadas con su imputación, puesto que su situación procesal es la misma desde julio de 2013 y la Audiencia Provincial confirmó su imputación hace un mes. Sin embargo, ella supo el pasado viernes que el Gobierno quería someter su caso a votación en el consejo del BEI.

Además, ha acusado al Ejecutivo de lanzar "mensajes contradictorios", recordando que el pasado marzo Rajoy dijo en Bruselas que una imputación no es motivo para una condena. También ha desvelado que, cuando la imputaron, ella llamó personalmente a De Guindos y éste la tranquilizó y le dijo que siguiera trabajando. Así, se ha preguntado si es que al Gobierno no le venía bien en su "calendario" pedir su dimisión entonces.

Catorce detenidos por las presuntas facturas falsas de UGT-A



Sevilla, 24.06.14.- La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la operación sobre presuntas facturas falsas presentadas por la UGT para justificar los fondos de formación de la Junta, entre ellos el exvicesecretario de Administración del sindicato en Andalucía, Federico Fresneda.

Fuentes del caso han informado de que en total se han practicado seis registros, cuatro de ellos en Sevilla: en las empresas Chavsa de la avenida de Las Razas, en Viajes Macarena de la calle Feria, en Lienzo Gráfico de la calle Hytasa y en el domicilio particular de Fresneda en Sevilla capital.

Fresneda fue detenido en Tenerife, donde estaba de vacaciones, por lo que en el registro domiciliario estuvo presente un familiar, han precisado las fuentes.

Además se practicaron registros en la empresa Siosa, dedicada a aplicaciones móviles y situada en la calle Padre Damián de Madrid y en otra compañía de Jaén, según informó Canal Sur y recoge huelvahoy.com.

Fresneda fue vicesecretario de Administración y Recursos Humanos de UGT en Andalucía entre el 2005 y el 2013 y fue una de las cuatro personas de confianza del exsecretario general Manuel Pastrana.

Los restantes detenidos son empleados y extrabajadores de la UGT pero fuentes de la investigación descartan que entre ellos se encuentren otros ex altos cargos del sindicato además de Fresneda.

En la operación también han sido arrestados varios empresarios, acusados de hacer facturas falsas para que la UGT justificase los fondos que recibía de la Junta de Andalucía destinados a cursos de formación.

La operación está coordinada por el juez de instrucción 9 de Sevilla, a quien correspondió la denuncia de la Fiscalía Superior andaluza sobre los fondos de formación, con los que presuntamente la UGT pagó gastos que no guardaban relación con ellos como sus invitaciones en la Feria de Abril de Sevilla o unos bolsos falsificados en China, copiados de marcas españolas, que regaló a los asistentes a su congreso.

El pasado 13 de mayo, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, emitió un decreto en el que adjudicaba a la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, la investigación por las ayudas de 49,5 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), y al titular del juzgado número 9, Juan Jesús García Vélez, las presuntas facturas falsas de la UGT.

El secretario del juzgado de instrucción 9 ha participado en el registro de la vivienda de Fresneda y los restantes han sido encomendados a secretarios judiciales de otros tantos juzgados sevillanos, que en todos los casos se han incautado de documentación, ordenadores y de su contenido informático.

Fresneda será trasladado en las próximas horas de Tenerife a Sevilla, donde será interrogado en dependencias de la Guardia Civil, tras lo cual todos o una parte de los detenidos pasarán a disposición del juez García Vélez previsiblemente el jueves, según las fuentes.

martes, 24 de junio de 2014

Suspendida la procesión de San Juan por la lluvia



San Juan del Puerto, 24.06.14.- Con un nudo en la garganta recibían muchos en la Iglesia la temida decisión: Se suspende la procesión. San Juan Bautista no podrá procesionar por las calles por culpa de una inoportuna lluvia que ha dado al traste con la esperanza y el sentimiento de todo un pueblo que esperaba acompañar a su Patrón en el ‘día grande’ de sus fiestas, según informó huelvahoy.com.

Así lo comunicaba este martes el presidente de la Hermandad Sacramental, Juan Pérez Vela, tras esperar una hora para ver la evolución del tiempo, que finalmente empeoró, lo que hizo que muchos de los fieles congregados en el templo rompiesen a llorar y otros, con el corazón desbocado, no pudiesen reprimir continuos vivas a San Juan.

También el alcalde, Juan Carlos Duarte, tomaba la palabra para  mostrar su apoyo a la Hermandad en la decisión adoptada y, visiblemente emocionado, también rompió en vivas al Patrón.

En la cara de muchos de los asistentes se dibujaba la resignación y la impotencia tras un año de espera. Desde los costaleros hasta las damas de las fiestas, todos se mostraban tristes y, al mismo tiempo, comprensivos con la suspensión de la procesión.

La devoción ‘sanjuanista’ viene de siglos atrás y cuando llega junio el pueblo, según los propios sanjuaneros, “cambia de color” a la espera de poderle cantar al Santo el ‘Bautista de Dios amado’.
  Ahora, y tras el considerado como uno de los ‘proyectos-estrella’ de la Hermandad, la restauración de gran parte del patrimonio con que cuenta, se anuncia otro: la puesta en marcha de una Casa-Hermandad.

Detienen a una persona por el doble asesinato de Almonte



Huelva, 24.06.14.- La Guardia Civil ha detenido a una persona en relación con el crimen de Almonte, ocurrido hace un año y casi dos meses, cuando fueron hallados en su casa los cuerpos sin vida del padre, Miguel Ángel Domínguez Espinosa, y de su hija, de ocho años de edad, según informó Canal Sur Radio y recoge huelvahoy.com.

En concreto, y según dicha información, la persona detenida está acusada del doble asesinato.

Sin embargo, fuentes de la benemérita han señalado que todo lo concerniente a este caso sigue bajo secreto de sumario, por lo que ni han confirmado ni desmentido dicha detención.

En concreto, los cuerpos de padre e hija fueron encontrados el 29 de abril del pasado año por uno de los abuelos en su hogar, en la calle Ballestares de Almonte, con signos de violencia y heridas de arma blanca.

La autopsia reveló en su día que la muerte se produjo por estas heridas y derivó en una difícil y compleja investigación que lleva a cabo una unidad especializada de la Guardia Civil, la UCO (Unidad Central Operativa), con sede en Madrid.

En un primer momentos los agentes barajaron la posibilidad de que el asesinato pudiera obedecer a una venganza de algún ladrón tras pillarlo Miguel Ángel hurtando productos en la cadena de supermercados para la que trabajaba. No obstante, esta hipótesis perdió fuerza. Otra de las hipótesis barajada fue el móvil pasional.

Miguel Ángel Domínguez era, según los que le conocían, según recordó CSR, una persona muy afable y querida en el municipio, de ahí que su asesinato y el de su pequeña llenara de dolor y consternación un municipio que le brindó un masivo adiós en el Tanatorio Municipal de Almonte, donde acudieron más de medio millar de almonteños.

Almonte: El herido tras la deflagración de una bombona sigue en la UCI



Almonte, 24.06.14.- El hombre de 57 años, con quemaduras en todo el cuerpo tras producirse un incendio en su vivienda del municipio de Almonte como consecuencia de una deflagración de una bombona de butano que existía en el inmueble, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

   Según han informado fuentes del centro hospitalario, el hombre ingresó este martes y su pronóstico es grave.

   Desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han indicado que a las 00,08 horas se recibió un aviso alertando del incendio en una vivienda de la barriada Pío XII en una casa de Almonte.

   Tras tener conocimiento de lo sucedido, se trasladó el aviso al Consorcio de Bomberos de Huelva, a los servicios sanitarios, a la Guardia Civil y a la Policía Local, que comprobaron la existencia de este hombre herido con quemaduras en todo el cuerpo.

Fallecen dos ancianos tras explosionar una bombona de gas



Lagoa (Portugal), 24.06.14.- Dos ancianos de de 80 y 70 años de edad han fallecido en la mañana de este lunes a causa de la explosión de una bombona de gas en una vivienda de Vale del Rei, en el municipio de Lagoa, en el Algarve portugués, según informó huelvahoy.com.

La explosión se produjo, por causas que aún se desconocen, hacia las 07.45 horas, causando importantes destrozos en el citado inmueble.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de Bomberos y Guardia Nacional Republicana (GNR), entre otros.

Estudian emprender acciones legales contra Ferrera



Huelva, 24.06.14.- El Partido Popular de Huelva ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Fernández Ferrera, por sus declaraciones de hoy en la que vincula al PP de Huelva con la trama Gürtel, según informó huelvahoy.com.

Así lo ha señalado el vicesecretario de Política Municipal, Empleo y Economía, Francisco Riquel, que ha señalado que “no podemos seguir tolerando las manifestaciones sin pruebas de un señor que cada vez que habla trata de manchar el honor de las personas que forman parte del PP”.

Riquel ha recomendado a Ferrera “que mire a su propio partido, en el que hay muchos dirigentes investigados por la Justicia, incluso a punto de ser procesados” y se ha preguntado si “Ferrera va a poner el mismo interés en preguntar y aclarar las sospechas del programa de rehabilitación de la Junta de Andalucía en El Torrejón, que investiga la Fiscalía, y en el que está implicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz”. En este sentido, ha recordado que “se ha dejado a la mitad la remodelación de las casas y ha desaparecido el dinero mientras el PSOE y el propio Ferrera callan”.

Asimismo, ha señalado que “Ferrera se ha caracterizado por sus salidas de tono constantes” y ha recordado las declaraciones machistas contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o sus manifestaciones denigrando a las playas de Huelva.

Así ha indicado que “hoy, el señor Ferrera ha vuelto a cruzar la línea y estudiaremos la posibilidad de emprender acciones judiciales por sus declaraciones”.

lunes, 23 de junio de 2014

Cae una banda de 'graffiteros' que firmaba los actos vandálicos que cometía



Huelva, 23.06.14.- Efectivos de la Policía Nacional de Huelva han detenido a cuatro jóvenes como presuntos miembros a una banda de “graffiteros” a los que se les atribuye gran número de actos vandálicos, en trenes, edificios públicos y establecimientos, según informó huelvahoy.com.

Según informaron fuentes policiales, los daños causados son de diversa cuantía, ascendiendo los originados en diversos vagones de tren a más de 5.500 euros, mientras que los originados en los inmuebles de propiedad municipal se elevan a casi 4.000 mil euros. En el resto de edificios aún no han sido cuantificados.

De los detenidos, dos son menores de edad y el resto se trata de J.A.A.B., de 24 años, con antecedentes policiales, V.C.T de 23, sin antecedentes.

Las siglas y datos aportados por ellos en sus graffitis, orientaron a los agentes en el análisis de las investigaciones. En concreto, en sus pintadas imprimían su rúbrica, que posteriormente publicaban además en internet.

Los integrantes de la banda eran de Huelva, pero se ha detectado su presencia en otras ciudades como Madrid o Jaén.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial y al fiscal de Menores, quedando en situación de libertad con cargos.

Palos pagará a universitarios el 40 % de la matrícula de los nuevos créditos



Palos de la Frontera, 23.06.14.- El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, gobernado por el PP, pagará a partir del próximo curso 2014-2015 el 40 % de cada crédito matriculado por primera vez a los universitarios de la localidad, a través de la iniciativa denominada Beca Matrícula, según anunció huelvahoy.com.

La medida, según ha explicado el alcalde Carmelo Romero (PP), tiene en principio un carácter universal, se aplicará a todos los universitarios por igual, y no tendrá requisitos ni académicos, en cuanto al número mínimos de créditos matriculados, ni económicos.

Los universitarios que quieran acogerse a dicha ayuda sólo tienen que acreditar el ser de Palos de la Frontera.

Este programa se pondrá en marcha a partir del próximo curso 2014-2015 y su vocación es de permanencia en años sucesivos.

La Junta de Gobierno Local estudiará su puesta en marcha y la posibilidad de que sea acumulativa o no a las becas del Ministerio de Educación, de la Junta de Andalucía o del Programa Matrícula.

Este programa nace, según Carmelo Romero, “desde el convencimiento de apoyar a los universitarios de Palos que conformarán el futuro de la localidad”.

“Nosotros creemos firmemente en nuestra juventud y en la educación por eso intentamos favorecer a los estudiantes de Palos para que nunca la cuestión económica sea una traba en su formación”, ha concluido el alcalde.

Manuel Carrasco dará en Punta Umbría el único concierto del verano en la provincia



Punta Umbría, 23.06.14.- El isleño Manuel Carrasco actuará el día 23 del próximo mes de agosto en Punta Umbría. Se trata del único concierto que, al menos hasta la fecha, ofrecerá durante este verano en la provincia, según informó huelvahoy.com.

El recital, para el que este lunes se ponen las entradas a la venta, tendrá lugar en el Campo de Fútbol de la localidad costera. En concreto, los interesados pueden conseguir su entrada, de forma ‘online’, en Dobleaentradas, Ticketmaster, Last Ticket y Marca entradas. De igual modo, las entradas físicas estarán disponibles próximamente en los Supermercados El Jamón de la provincia.

Carrasco reanudó a mediados de junio su actividad artística tras un parón recomendado por motivos médicos.

En los últimos días regresó de una visita a la capital argentina de Buenos Aires, donde ha promocionado su último disco, ‘Confieso que he sentido’, grabado en Londres y producido por Martin Terefe, ganador de dos Grammy’s y productor de Elton John, entre cantantes de fama internacional.

Ahora, el artista isleño tiene ante sí una gira que le llevará a recorrer gran parte de la geografía española.

Canalcosta TV aumenta su audiencia



Huelva, 23.06.14.- El último estudio de audiencia televisiva con inclusión de canales provinciales y locales, elaborado por la firma Infortécnica, indica que el número de espectadores de Canalcosta ha aumentado casi en 19.000 con respecto al informe anterior. Los registros del último mes confirman a este canal como líder absoluto de audiencia en su ámbito de difusión, en el litoral occidental y el área metropolitana de Huelva.

Hasta 69.580 personas han seguido Canalcosta en un mes con una media al día de 18 minutos según la última medición. El incremento de 18.619 televidentes dispara  su ‘share’ del 3,84% de febrero, cuando Infortécnica realizó el anterior estudio, al 5,1%. Esta la cuota de pantalla de Canalcosta, codeándose con las cadenas regionales y nacionales.

También sube su índice de popularidad. El 81,5% de la población total sobre la que emite Canalcosta, unos 140.000 habitantes, dice conocerla. Y casi la mitad, el 49,7%, lo ve. El tiempo medio delante de la pantalla es de 7,1 minutos al día si se toma como referencia el número total de ciudadanos y de 18,2 para los espectadores habituales.

El estudio de Infortécnica también destaca que en la programación de Canalcosta tienen cabida todas las edades. Los mayores de 55 años están una media de 21,3 minutos delante de la pantalla para ver el canal del litoral occidental y el área metropolitana de Huelva, 17 la población comprendida entre los 35 y los 55 años y 13,5 los que están por debajo de los 35 años de edad. Asimismo, hay un equilibrio por sexos (18,4 los hombres y 17,3 las mujeres).

La Dirección de Canalcosta ha valorado los datos del último estudio con “gran satisfacción aun sin que aparezcan todavía los registros influidos por las retransmisiones en directo de las romerías, contenidos estrellas de esta primavera”. Son palabras de Elisa Beltrán, directora del canal.

Las personas encuestadas califican con un 7,4, en una escala de 1 a 10, la calidad de la programación, con un 6,5 la variedad y con un 7 a los presentadores. En general, la valoración de Canalcosta es de 7,25. El programa más conocido son los ‘Informativos de Canalcosta’ a tenor de la auditora.

Infortécnica es una empresa nacional de implantación internacional especializada en la medición de audiencias desde hace una década. Ha presentado aproximadamente un millar de estudios durante este tiempo y en su sector es líder en sondeos para medios locales y regionales. Infortécnica certifica la audiencia de un medio en su área específica de difusión, donde sondeos globales o de cadena no permiten un nivel de fiabilidad mínimamente aceptable.

Pablo Sycet expone en Trigueros su obra en los 80





Huelva, 23.06.14.- El Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’ de Trigueros acoge desde este viernes la exposición ‘Así que pasen treinta años’, de Pablo Sycet (Gibraleón, 1953), que recoge una selección de pinturas, dibujos y trabajos de diseño gráfico que el artista realizó en la década de los ochenta, y que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de agosto, según informó huelvahoy.com.

Tras terminar sus estudios en la Universidad Complutense a finales de los setenta, Pablo Sycet decidió seguir vinculado a su tierra pero residiendo en Madrid, donde vivió de cerca el frenesí creativo y social de lo que luego se terminó por etiquetar como movida madrileña, mientras se iniciaba profesionalmente como pintor –su primera exposición individual es de 1978–, ilustrador y diseñador gráfico de diversos soportes vinculados al mundo de la música como inicio de una carrera de largo recorrido en la que ha trabajado como grafista para Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari, La Frontera, Camarón, Mecano, Luz Casal, Paco de Lucía, Radio Futura, Germán Coppini, José Mercé, Martirio, Esclarecidos, Cómplices, David de María, Danza Invisible, o sus paisanos Avíate! y Zorongo Club.

domingo, 22 de junio de 2014

Huelva: Militantes del PSOE crean una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez



Huelva, 22.06.14.- Aunque la presidenta de la Junta y secretaria regional del PSOE andaluz, Susana Díaz, anunció “neutralidad” ante los aspirantes a la Secretaría General del partido, militantes de diversas provincias han empezado a crear plataformas de apoyo al diputado madrileño Pedro Sánchez, al que algunos sectores ya sitúan como el “favorito” de la federación andaluza, según informó huelvahoy.com.

En Huelva, la citada plataforma se presentará a las 18.30 horas del próximo miércoles 25 en un acto que tendrá lugar en la sede provincial del PSOE. Bajo el lema ‘Unidos por el cambio. Huelva con Pedro Sánchez’, la plataforma ya es apoyada en las redes sociales, entre otros, por el ex alcalde de Cumbres Mayores, Manuel González Marín, o Juan Luis Infante, vicesecretario general de Juventudes Socialistas en Huelva.


En su primera visita de campaña a la región, en Málaga, Sánchez ha lanzado reiterados guiños al socialismo andaluz para intentar ganarse su apoyo.

Tras participar este miércoles en una ofrenda floral en el monumento al busto del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, el aspirante a secretario general en las primarias del próximo 13 de julio ha subrayado que el socialismo andaluz “debe ser pieza central, el corazón, del proceso de cambio histórico que va a afrontar el socialismo español” y ha reiterado que se siente orgulloso de contar con una presidenta de la Junta como Susana Díaz.

En esta misma línea, ha puesto como ejemplo de las políticas que necesita el país, las que se desarrolla el gobierno de Díaz. “Queremos un Gobierno en España como el de Andalucía”, ha advertido.

Mientras tanto, cada uno de los aspirantes a liderar el PSOE debe conseguir cerca de los 10.000 avales necesarios para poder ser candidatos antes del 27 de junio. Y el segundo escalón por el que tiene que pasar el futuro líder es ganar las primarias del PSOE el 13 julio.

Luego, según el acuerdo político adoptado, el ganador será refrendado por el 38º congreso extraordinario, fijado para el 26 y 27 de julio, y formará su Ejecutiva Federal.

El McDonald´s de Ayamonte abrirá en las próximas semanas



Ayamonte, 22.06.14.- Las obras de construcción del restaurante que McDonald´s abrirá en Ayamonte concluirán entre finales de junio y principios de julio, por lo que dicho establecimiento abrirá sus puertas de cara a la inminente temporada estival.

Según informó huelvahoy.com, el local, ubicado en la conocida como carretera del Parador de la localidad, supondrá la creación de una veintena de puestos de trabajo, cifra que podría incrementarse durante la temporada alta.

Se trata del primer establecimiento de McDonald’s que captará público de dos países, al abrir en el marco de la Eurociudad del Guadiana.

Esta Eurociudad la forman el municipio onubense de Ayamonte y los portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marín, y sumando sus términos municipales y los municipios que los rodean se cumple la norma de la cadena alimenticia, que busca una población en torno a los 80.000 habitantes para ubicar sus restaurantes.

McDonald’s España que abrió su primer restaurante en 1981, y actualmente cuenta con más de 460 establecimientos, unos 21.000 empleados y unos 225 millones de visitas cada año.