sábado, 12 de julio de 2014

Isla Cristina ya disfruta de sus fiestas del Carmen



Isla Cristina, 12.07.14.- Austeridad e imaginación se dan la mano en las fiestas en honor de la Virgen del Carmen que, desde anoche, vive Isla Cristina. Como cada año, el tradicional Desfile de Gigantes y Cabezudos y el Encendido de la portada daban el pistoletazo de salida a los festejos, según informó huelvahoy.com.

Por delante, cinco días en los que la localidad costera vivirá inmersa en una de sus celebraciones más tradicionales y conocidas por su singularidad y belleza y en la que la religiosidad popular cobra también un destacado papel.



Al acto de apertura asistió la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, amén de otros concejales que, como cada año, y tras el encendido del Alumbrado, recorrieron el Real de la Feria hasta finalizar en el Recinto de Ferias y Exposiciones “El Carmen” donde visitaron cada una de las casetas que se han instalado en el mismo.

En concreto, las fiestas en honor de la Patrona de los marineros se celebrarán hasta el miércoles 16 de julio, día de la Festividad de la Virgen.

El programa de festejos aglutina numerosas actividades lúdicas, deportivas y culturales, destacando la Tradicional Ofrenda de Flores, la Procesión de la Santísima Virgen o el Homenaje al Marinero, que es año cumple su cuadragésima primera edición.

Punta Umbría homenajeó al Marinero de Mayor Edad, Carmelo Rodríguez



Punta Umbría, 12.07.14.- Carmelo Rodríguez Delgado de 87 años, ha sido en esta edición el homenajeado en las Fiestas del Carmen de Punta Umbría como el Marinero de Mayor Edad, en un acto que se celebro el viernes en la Plaza 26 de Abril, según informó huelvahoy.com.

Este tradicional evento, organizado a través de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y con la colaboración del Consistorio y la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, contó con la presencia del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, así como del presidente de la Hermandad, Manuel Ferrera, y un representante de la Cofradía, entre otras autoridades.

En el acto el marinero homenajeado estuvo acompañado de su esposa hijos y nietos viviéndose unos momentos muy entrañables cuando se le entregaron distintos regalos que el agradeció con palabras emocionadas y agradeciendo al pueblo, a la Hermandad y al Ayuntamiento este reconocimiento. Al termino de la entrega, actuó el Coro de la Hermandad de la Santa Cruz

Carmelo es uno de los pocos supervivientes de quienes vieron en 1943 a William Martin, el hombre que nunca existió, en la playa cerca de El Portil, participando de forma activa en el histórico hallazgo.

Nació en la casa de su abuela, en la calle Monjas de Lepe, el 12 de enero de 1927, aunque es natural de El Portil. Hijo de José Rodríguez Santo y Manuela Delgado Gómez, es el tercero de siete hermanos. Pasó su juventud trabajando en las barcas de El Portil, donde se sacó el folio.

Con veinte años realizó el servicio militar en San Fernando y fue destinado a Cartagena y Palma de Mallorca. A su regreso, se embarcó en el galeón de Suárez en Punta Umbría y, después, estuvo en el Tonino de Juan “El Chumino”.

Se casó con Ana Prieto Ramírez, de Lepe, el 19 de junio de 1957, con quien tuvo cuatro hijos: Carmelo, Ana, María del Carmen y José Antonio; y seis nietos: Laure, Ana, Jennifer, Joaquín, David y Sara. Se trasladaron a vivir a Punta Umbría en 1963, donde es conocido como el “Rifeño”, ya que su padre participó en la guerra del Rif en 1918.

Su profesión como marinero fue desempeñada prácticamente en Marruecos. En Punta Umbría ha realizado la función de contramaestre en embarcaciones como La Jara de Manuel Bacún, Mari Lara de Lara, José Tapia de Miguel “Cuco” y La Estrella de Oriente de Antonio del Río Palacios “El Mellaíto”.

viernes, 11 de julio de 2014

Los recortes dejan a 60 pueblos sin matrona



Huelva, 11.07.14.- El PP de Huelva ha criticado este viernes que “los recortes sanitarios de la Junta de Andalucía mantengan a 60 pueblos de la provincia sin matronas”, un servicio sanitario calificado por el PP de “esencial” para muchos ciudadanos puesto que se trata de profesionales especializados en la asistencia al parto, según informó huelvahoy.com.

El presidente del PP, Manuel Andrés González, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de este colectivo, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el número de matronas en la provincia, por lo que el PP se ha comprometido a llevar al Parlamento andaluz una iniciativa en este sentido y a presentar mociones en los municipios onubenses en los que “no pueden recibir la atención de este grupo de profesionales”.

Los ‘populares’ han incidido en que “hay un importante déficit de matronas en la provincia por los recortes de la Junta, ya que hay muchas profesionales en paro”. Del mismo modo, González ha insistido en que en muchos pueblos de la provincia hay “desigualdades y agravios” en el acceso a una atención por parte de una matrona.

Actualmente, “solo hay diez matronas en atención primaria para la totalidad de centros de salud de la provincia y 21 zonas básicas sanitarias de las que 12 carecen de estas profesionales”.

“Este es un ejemplo más de cómo la Junta tiene abandonada a la provincia en materia sanitaria y que se suma a la supresión de camas hospitalarias, a los centros de salud que cierran sus puertas por la tarde, a la no cobertura de bajas y vacaciones del personal médico, a la saturación de la atención sanitaria a la no construcción de los Chares y, como guinda, a la fusión hospitalaria que plantea la Junta que quiere quitarle a Huelva un hospital más”, ha concluido.

La Guardia Civil se incauta de 3 toneladas de hachís en el último mes en Ayamonte



Ayamonte, 11.07.14.- Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo un operativo en las playas de Ayamonte, del que ha resultado la detención de dos hombres, acusados de haber cometido un delito contra la salud pública, otro de contrabando así como a uno de los detenidos se le imputa, igualmente, otro de simulación de delito, según informó huelvahoy.com.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer cuando efectivos de la Guardia Civil que realizaban labores de vigilancia de la costa en prevención del narcotráfico, divisaron una embarcación con dos ocupantes que se aproximaba hacia la desembocadura del río Guadiana, remontando el mismo y dirigiéndose hacia el conocido como caño Canela, una ramificación del Guadiana difícil de vigilar debido a sus múltiples derivaciones.



El Servicio Aéreo, junto con el Servicio Marítimo Provincial y Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, localizaron la embarcación y sorprendieron a una persona mientras realizaba el trasbordo de lo que serían fardos de hachís a otra embarcación de menores dimensiones. Los agentes procedieron a la detención de esta persona que responde a las iniciales F.J.C.N de 39 años de edad y a la aprehensión de 1250 kg de Hachís y las dos embarcaciones que se encontraban en el lugar de los hechos.

Asimismo en la tarde de ayer, la Guardia Civil procedió a la detención del titular de la embarcación que transportaba la droga por un supuesto delito de tráfico de drogas.

Con esta aprehensión la Guardia Civil ha incautado en el último mes aproximadamente 3.000 kilos de hachís en la localidad de Ayamonte, que los narcotraficantes intentaban introducir, siguiendo este modus operandi.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, la droga intervenida y las embarcaciones, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, continuándose las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones.

Jóvenes de Isla Cristina constituyen la asamblea de IU con vistas a las próximas elecciones locales



Isla Cristina, 11.07.14.- Una treintena de militantes y simpatizantes ha constituido la Asamblea Local de Izquierda Unida en Isla Cristina con el objetivo de convertirse en fuerza política determinante para gobernar el Ayuntamiento isleño y cambiar una situación política que durante cuatro mandatos ha sumido a La Higuerita en “un marasmo social repleto de desigualdades y favoritismos e hipotecando a los isleños hasta cotas insoportables”, según informó huelvahoy.com.

El recién elegido coordinador local de Izquierda Unida, Sebastián de la Palma, asegura que nuestro objetivo en Isla Cristina es “seguir acumulando fuerzas para poner el Ayuntamiento al servicio del pueblo”.

Este grupo de estudiantes, trabajadores y trabajadoras de distintas profesiones que se hacen cargo del proyecto de Izquierda Unida en la ciudad costera se ha presentado hoy públicamente junto con el responsable de Organización provincial, Rafael Sánchez Rufo, que subrayó que al calor de las primarias abiertas celebradas recientemente en Andalucía y que ha desembocado en la elección de Antonio Maíllo como candidato a la presidencia de la Junta “se va conformando una corriente de simpatía e ilusión que está desembocando en la constitución de varias asambleas de IU en la provincia”.

Sánchez Rufo asegura que “esta savia nueva, esta juventud formada que sufre como nadie los zarpazos de la crisis va a hacer frente en isla Cristina a ese dúo formado por la socialista María Luisa Faneca y el andalucista Francisco Zamudio que han dejado irreconocible a la ciudad costera”.

Sánchez Rufo subraya que personas como Sebastián de la Palma (coordinador local) y Teresa Morales (responsable de Organización local), que encabezan la formación isleña, representan “esa ilusión, esa fuerza necesaria para cambiar ayuntamientos tan anquilosados como el isleño”.

Por su parte, Sebastián de la Palma presentó el decálogo de prioridades que Izquierda Unida utilizará como hoja de ruta en Isla Cristina y en el que cita la necesidad de potenciar y desarrollar las políticas sociales y conseguir la participación activa de la ciudadanía en la vida municipal.

De la Palma recalca que Izquierda Unida de Isla Cristina “dará a la juventud el lugar que se merece” y propuso directamente el recorte de los sueldos que cobra el equipo de gobierno.

En el decálogo constan ideas como la búsqueda de un Ayuntamiento transparente, la potenciación del desarrollo turístico, mejora y apoyo a los sectores pesquero y agrario, respaldo de las tradiciones populares y la mejora de la seguridad ciudadana en la ciudad costera.

La constitución de la Asamblea de Izquierda Unida de Isla Cristina pone sobre la mesa política provincial el crecimiento de IU en una de las zonas con más población de Huelva y su protagonismo está en manos de gente joven, estudiantes, trabajadores, trabajadoras y ciudadanía afectados directamente por la crisis.

jueves, 10 de julio de 2014

Faneca y Zamudio se reúnen con Costas, que buscará una alternativa al cierre del puente de la Gola



Huelva, 10.07.14.- La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca y su socio de gobierno, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, esperaron “pacientemente” esta mañana para ser recibidos en la Subdelegación del Gobierno de Huelva, por el propio Subdelegado, Enrique Pérez Viguera y el Director General de Costas, Pablo Saavedra Inaraja, para volver a tratar el cierre del puente de madera que sobre “La Gola” conecta las playas de Punta del Caimán e Isla de la Gaviota, según informó huelvahoy.com.

Tanto Faneca como Zamudio volvieron a reiterar, ahora también a Saavedra, su “preocupación” por la determinación que la Dirección Provincial de Costas en Huelva tomó en junio de cerrar indefinidamente la infraestructura “privando de su uso, tanto a isleños, visitantes, turistas alojados en hoteles cercanos, mariscadores y usuarios en general” a la espera, en una primera instancia, “de un informe que tenía que llegar de Madrid para certificar su seguridad”.


Según se desprende del encuentro, el propio Saavedra se ha comprometido a “buscar una solución alternativa al puente”, hasta tanto en cuanto se estudie su arreglo definitivo tras el verano, con el fin de no seguir dañando la imagen turística de una de las playas más transitadas de la localidad, que cuenta con 12 kilómetros de litoral.

María Luisa Faneca y Francisco Zamudio quedan, entonces, expectantes ante la “alternativa” anunciada desde la propia Dirección General de Costas, esperando y deseando que “la solución llegue lo más pronto posible, aunque ya hemos perdido mes y medio de temporada”.

A la lógica preocupación del Ayuntamiento hay que sumar la de los negocios enclavados en las cercanías del puente que han visto mermados sus ingresos por la bajada de transeúntes. Así lo manifestaron recientemente una treintena de afectados en la reunión que se mantuvo con Faneca y Zamudio y a la que también asistió el Presidente de la Federación Onubense de Empresarios de Huelva (FOE), Antonio Ponce y los máximos mandatarios de la cadena hotelera Barceló que cuenta con uno de sus establecimientos en la zona.

La Junta reitera su rechazo al nuevo plan de captura de la sardina



Sevilla, 10.07.14.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha reafirmado el rechazo de la Junta de Andalucía al proyecto de orden del Plan de Gestión de la Sardina del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ha insistido en la necesidad de establecer una cuota de pesca "acorde con las capturas y con la importancia socioeconómica de la flota de cerco del Golfo de Cádiz".

   Víboras ha incidido en un comunicado en que desde la Junta de Andalucía "siempre hemos estado y seguiremos estando a favor de una gestión sostenible de los recursos pesqueros, pero esta gestión debemos hacerla compatible con la sostenibilidad económica y social del sector, y no a costa de ella".

   "Los conocimientos de gestión pesquera deben ser complementados con los conocimientos de gestión social y económica, tal y como establecen los objetivos y principios de nuestra Política Pesquera Comun", ha señalado.

   Por ello, la consejera ha recordado que en las últimas alegaciones presentadas ante el Ministerio se trasladó información detallada sobre el impacto socioeconómico que podría causar la implementacion del Plan de Gestión que pretende aprobar el Gobierno.

   "Este Gobierno y el sector pesquero andaluz somos los primeros interesados en garantizar la pervivencia de los caladeros y, precisamente por ello, la flota cerquera del Golfo de Cádiz ha realizado un enorme esfuerzo de ajuste en los últimos siete años", ha recordado Víboras. En este sentido, ha insistido en que "la sostenibilidad ambiental debe ir unida a la económica, por lo que no se pueden separar".

   Si el Ministerio desoye estos argumentos, "la actividad de nuestros 87 barcos de cerco será prácticamente inviable: por ello, la Junta de Andalucía seguirá defendiendo a nuestro barcos y a sus tripulantes, y a nuestras zonas pesqueras, en los foros que sea necesario", ha apostillado.

Difunden fotos del alcalde durmiendo en la playa con el texto "Mientras Ayamonte se hunde..."



Ayamonte, 10.07.14.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha denunciado hoy la difusión por distintos medios en la localidad de fotografías tomadas en su ámbito privado, con mensajes en los que se le culpa de los impagos de las nóminas a los trabajadores municipales, según informó huelvahoy.com.

Rodríguez Castillo ha señalado que en los últimos días se han difundido varias fotografías en las que se le ve en un quiosco de la localidad o en una hamaca en la playa, “sin ningún respeto hacia la privacidad de las personas”, y ha concretado que ha podido localizar el teléfono desde el que se hicieron las fotos.

A las imágenes se les han añadido textos como “Mientras Ayamonte se hunde…”, difundiendo una foto del edil durmiendo en la playa, entre otras.

El alcalde ha recordado que en su ámbito personal “como en el de cualquier persona, hay menores, familia, pareja, y mucha gente que se puede ver perjudicada por esta acción”, que ha lamentado al suponer “un ataque desmesurado hacia una persona en su ámbito privado”.

Por este motivo ha indicado que estudia presentar una denuncia judicial, al haber localizado a la persona que las podría haber hecho, mientras ha reiterado que “en sus horas libres, cualquier persona puede hacer lo que le apetezca, sin tener que estar pendiente de si le están fotografiando”.

Huelva: Detenido un menor tras matar a un joven con destornillador



Huelva, 10.07.14.- Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Huelva a un menor de 16 años por el apuñalamiento mortal de un joven de 29 años al que presuntamente clavó varias veces un destornillador en el tórax tras una discusión, según informó huelvahoy.com.

Aunque en un principio desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se informó de que la víctima era el menor, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se ha precisado a Efe que éste fue el agresor.

En concreto, los hechos tuvieron lugar en la calle Gonzalo de Berceo, en la barriada de La Orden de la capital onubense, en torno a las 22:55 horas de este miércoles, cuando el menor se encontraba arreglando una motocicleta.

En ese momento empezó una discusión entre ambos, vecinos del mismo barrio, motivada al parecer por rencillas anteriores, en el marco de la cual el menor le clavó al joven varias veces un destornillador en el tórax.

La víctima fue atendida en el lugar por los servicios sanitarios que la trasladaron al hospital Juan Ramón Jiménez, donde finalmente falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas.

Tras los hechos, el menor se ocultó en el portal de una vivienda de la zona donde se formó una algarabía de gente que lo acorraló y pretendía tomarse la venganza por su cuenta, por lo que otros vecinos requirieron la presencia de la Policía Nacional.

Trasladados los agentes al lugar lograron apaciguar los ánimos y desalojar a las personas que se concentraban alrededor del portal y detuvieron al menor, al que trasladaron a dependencias policiales.

Otra agresión

Por otro lado, un hombre ha sido detenido como presunto autor del apuñalamiento a una mujer este miércoles en la calle Alosno de la capital. Ambos son familiares, pero se descarta que se trate de un caso de violencia de género.

Desde el Juan Ramón Jiménez han indicado que la mujer fue atendida de la lesión que presentaba en Urgencias y posteriormente recibió el alta médica.

Asimismo, desde el 112 indicaron que el suceso tuvo lugar en torno a las 20,50 horas de este miércoles, –cuando el 112 recibió notificación del mismo–, solicitándose presencia de la Policía Nacional, que hizo posteriormente acto de presencia en el lugar de los hechos junto con los servicios sanitarios.

miércoles, 9 de julio de 2014

Un terremoto de 4,5 grados se deja sentir en Málaga, Jaén y Granada y otro en las costas onubenses pasa desapercibido



Sevilla / Huelva, 09.07.14.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un seísmo de 4,5 grados en la escala de Richter de magnitud, con epicentro al suroeste de la localidad granadina de Arenas del Rey --en la Sierra de Alhama, en la frontera de las provincias de Granada y Málaga-- y que se ha dejado sentir en las provincias de Málaga, Jaén y Granada.

   En concreto, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112, el terremoto se habría registrado a las 18,36 horas de Tiempo Universal (20,36 horas en España), con una profundidad de 62 kilómetros, una latitud de 36,89 grados norte y una longitud de 3,92 grados oeste.

   El 112 ha recibido, como resultado del terremoto, llamadas de alerta desde los municipios granadinos de Molvízar y Almuñécar, desde Bailén (Jaén) y desde Vélez-Málaga.

   No consta ningún tipo de daño personal por el seísmo, mientras que se está haciendo ronda por los servicios de los municipios que pudieran haberse visto afectados en lo que respecta a desperfectos materiales, sin que por el momento haya trascendido tampoco ninguno de este tipo.

    Por otro lado, a las 23.16 horas de este martes se registró un nuevo terremoto cerca de las costas onubenses, en el Golfo de Cádiz, con una magnitud de 2,4 grados. La pasada semana se registraron dos temblores en la misma zona. En todos estos casos, por fortuna, no ha habido que lamentar desgracias personales ni materiales.

Lepe: Álvaro Díaz, Marismeños, Cantores de Híspalis, Niche 'El Cubano', Sweet y Doctor 3, en las Fiestas de la Bella



Lepe, 09.07.13.- El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado por el concejal de Festejos y Juventud, Ángel Oria, han presentado la programación festiva diseñada por el Ayuntamiento de la localidad para las Fiestas Patronales de la Bella y San Roque 2014, que se celebrarán en la localidad del 13 al 16 de agosto próximos. 

La programación incluye actividades para todos los públicos, desde los espectáculos y atracciones infantiles hasta las actuaciones musicales para jóvenes y mayores, entre las que destacan el concierto del cantante de copla Álvaro Díaz y las actuaciones de “Los Marismeños” y “Cantores de Híspalis”. En la Zona Joven destacan diversas propuestas como las actuaciones de Niche 'El Cubano' y 'Sweet' y del grupo ' Doctor 3', entre otras. También se presenta como novedad la merienda intergeneracional y gala infantil que se celebrará el 16 de agosto en la calle Rubalcaba. 


El diseño de las Fiestas Patronales de La Bella y San Roque contará como viene siendo tradicional con una Zona Joven, ubicada en la explanada del antiguo Campo Municipal de Fútbol; una Caseta Municipal, instalada en la calle Rubalcaba y una zona de ocio con atracciones, que se ubicará junto al Parque de la Coronación. En este sentido, destacar la colaboración de la iniciativa privada de los bares de la Zona Joven y Caseta Municipal; así como de feriantes y empresarios locales, que también aportan actividades para los visitantes. 

La programación festiva, coordinada por el Ayuntamiento de Lepe, complementa el amplio programa de actos y cultos organizados por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Bella y la Hermandad de Ntro. Patrón San Roque de Lepe. 

Durante la rueda de prensa, el empresario local Alberto González, en representación de Kiu y Chevalier, ha informado sobre la próxima celebración en Lepe del concierto de Malú, que tendrá lugar el viernes, 8 de agosto, a las 23 horas en el Campo Municipal de Deportes de Lepe y se presenta como preámbulo de las Fiestas Patronales de la Bella y San Roque 2014. Se recordaron los puntos de venta de entradas, entre los que se encuentran los supermercados El Jamón de toda la provincia, www.marcaentradas.com, espectaculosdoblea.es, ticketmaster.es, fnac.es, viajes Halcón y viajes Carrefour.  


PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA BELLA Y SAN ROQUE 2014

DÍA 13 DE AGOSTO 

A LAS  20:00 HORAS. DÍA DEL NIÑO EN EL RECINTO FERIAL. PRECIO REDUCIDO EN LAS ATRACCIONES.

A LAS 22:45 HORAS. ENCENDIDO DEL ALUMBRADO A CARGO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE LEPE, EN LA PUERTA DE ENTRADA AL PARQUE DE LA CORONACIÓN.

A LAS 23:00 HORAS. APERTURA DE LA ZONA JOVEN CON LA ORQUESTA 'LA DIVINA'.

A LAS 24:00 HORAS. EN EL ESCENARIO DE LA CALLE RUBALCABA, ESPECTÁCULO DE BAILE FLAMENCO A CARGO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BAILE,  DIRIGIDA POR LELI DORES.


DÍA 14 DE AGOSTO

A LAS 23:00 HORAS. VERBENA EN EL ESCENARIO DE LA CALLE RUBALCABA CON LA ORQUESTA 'LA COSTA'.

A LAS 23.00 HORAS.  APERTURA DE LA ZONA JOVEN CON 'LA DIVINA' ORQUESTA Y  MÚSICA DEL DJ – IGLE.

A LAS 2:00 HORAS. ACTUACIÓN DE 'LOS MARISMEÑOS' EN LA CASETA MUNICIPAL DE LA CALLE RUBALCABA.


DÍA 15 DE AGOSTO

A LAS 23:00 HORAS. VERBENA EN EL ESCENARIO DE LA CALLE RUBALCABA CON LA ORQUESTA 'LA COSTA'.

A LAS 3:00 HORAS. ACTUACIÓN DEL ARTISTA DE LA COPLA ÁLVARO DÍAZ EN LA CASETA  MUNICIPAL DE LA CALLE RUBALCABA.

A LAS 23:00 HORAS. APERTURA DE  LA ZONA JOVEN CON LA MÚSICA DEL DJ -IGLE.

ESPECTÁCULO DE BATUCADA EN LA ZONA JOVEN. 

A LAS 3:00 HORAS. ACTUACIÓN DE NICHE EL CUBANO Y SWEET EN LA ZONA JOVEN.


DÍA 16 DE AGOSTO

A LAS 7:30 HORAS. ACTUACIÓN Y SALIDA DE LA CHARANGA 'LA CABRA' DESDE LA ZONA JOVEN.

A LAS 21:00 HORAS. GALA INFANTIL CON PAYASOS Y MERIENDA INTERGENERACIONAL EN LA CALLE RUBALCABA. 

A LAS 23:00 HORAS. APERTURA CON UNA VERBENA EN EL ESCENARIO DE LA CALLE RUBALCABA CON LA ORQUESTA 'LA COSTA'.

A LAS 3:00 HORAS: ACTUACIÓN DE 'LOS CANTORES DE HÍSPALIS' EN LA CASETA MUNICIPAL DE LA CALLE RUBALCABA.

A LAS 23:00 HORAS: APERTURA DE LA ZONA JOVEN CON LA MÚSICA DEL DJ -IGLE.

ESPECTÁCULO DE BATUCADA EN LA ZONA JOVEN. 

A LAS 00:30 HORAS. ACTUACIÓN DEL GRUPO 'DOCTOR 3'.

Organiza: Ayuntamiento de Lepe. 
Área de Presidencia, Cultura, Educación y Festejos.


PROCESIONES: 

Viernes, 15 de agosto. Salida procesional  de Ntra. Sra. de la Bella. 22 horas. Desde la Parroquia Santo Domingo de Guzmán. 
Sábado, 16 de agosto. Salida procesional de Ntro. Patrón San Roque. 22 horas. Desde la Parroquia Santo Domingo de Guzmán. 

Unos 500 reclusos tendrán que automedicarse por falta de personal



Huelva, 09.07.14.- Unos 500 internos de la cárcel de Huelva tendrán que automedicarse durante los fines de semana y los días festivos por la “falta de personal” sanitario del centro, según ha denunciado hoy el sindicato CSIF advirtiendo del riesgo de incremento de intoxicación y sobredosis por esta práctica, según informó huelvahoy.com.

A través de un comunicado, la sección sindical de CSIF en el centro penitenciario de Huelva, ha mostrado también su preocupación ante el hecho de que esta nueva situación puede conllevar un aumento del “ya de por si elevado nivel de la conflictividad entre reclusos y de la inseguridad de los trabajadores en el interior de la prisión”.

La central sindical ha explicado que actualmente existe “una falta endémica” de personal sanitario en este centro penitenciario causada por la negativa del Ministerio del Interior a cubrir estas plazas.

Desde hace más de una década, este déficit era subsanado, en parte, mediante la contratación de una empresa externa que reforzaba la prestación, sobre todo durante el periodo vacacional, fines de semana, festivos y puentes, en lo relativo a la administración de tratamientos médicos.

Sin embargo, según CSIF, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido “de manera unilateral y sin informar previamente, dar por terminada esa contratación externa por lo que el pasado mes de junio el servicio dejó de prestarse”.

“Esta medida carente de sentido y provocada exclusivamente por el ansia de recortes del Gobierno central, provocará que a más de 500 internos que tienen prescrito tratamiento de medicación psicotrópica se les haga entrega los viernes -y en una sola vez- de toda la medicación del fin de semana y días festivos, lo que provocará de forma inevitable el aumento de casos por intoxicación y sobredosis de estas sustancias”, han indicado.

Esto, a su vez, generará un mayor aumento de salidas urgentes a hospitales “lo que va a afectar directamente a la seguridad ciudadana ya que estos desplazamientos tienen que realizarse por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que dejarán de prestar otro servicio para trasladar a los internos”, ha lamentado.

Esta situación también provocará -a juicio del sindicato- “el refuerzo de las mafias que operan en el interior del centro dedicadas a la introducción y venta de este tipo de sustancias y que tratarán, utilizando la violencia, de hacerse con los medicamentos sustrayéndoselos a sus propietarios”.

Todo ello, ha asegurado CSIF, “afectará al orden, la convivencia y la seguridad tanto de los internos como de los funcionarios y supondrá un aumento de agresiones entre reclusos y hacia los trabajadores”.

Prohibida la pesca de atún rojo a las embarcaciones de recreo



Huelva, 09.07.14.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha anunciado el cierre provisional de la pesca de atún rojo para la flota de recreo, al estar próxima a alcanzarse la cuota de 5.5 toneladas reservadas a esta modalidad, para poder cubrir las posibles muertes que se produzcan durante la actividad autorizada de captura y suelta de esta especie. 

A partir de las 00:00 horas de mañana jueves 10 de julio, estará prohibido la captura, tenencia a bordo y desembarque de cualquier ejemplar de atún rojo proveniente de esta modalidad, debiendo ser devuelto con vida al mar en caso de captura accidental de esta especie. 

Una vez se evalúen los datos definitivos de desembarques producidos hasta ahora, la SGP adoptará una decisión sobre la reapertura o cierre definitivo de la pesquería. 

Independientemente de las medidas antes citadas, la SGP mantendrá (con la colaboración de la Guardia Civil y de las CCAA) un estricto control sobre los desembarques de esta flota con el fin de evitar infracciones a la normativa vigente y, en particular, a la prohibición de desembarque. 

martes, 8 de julio de 2014

Isla Cristina: Detenido un trabajador por el presunto desfalco en una caja



Isla Cristina, 08.07.14.- La Guardia Civil de Huelva ha detenido a un hombre, que trabajaba en la sucursal bancaria de la que desaparecieron ahorros de clientes en Isla Cristina, como presunto autor de los hechos, según informó huelvahoy.com.

Según ha informado el Instituto Armado, este martes y en relación a las denuncias existentes sobre presuntos delitos apropiación indebida en una sucursal de La Caixa en lalocalidad iseña, los agentes han detenido a un hombre como presunto autor de los hechos tras las investigaciones desarrolladas.

El detenido, tras prestar declaración, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

En el pasado mes de mayo, el Instituto Armado comenzó a investigar la desaparición de los ahorros de varios clientes en esa sucursal de tras detectar la propia entidad bancaria el posible desfalco y recibir dos denuncias por estos hechos.

Entonces, el coronel jefe de la Comandancia en Huelva, Ezequiel Romero, señaló en un acto a preguntas de los periodistas a finales de mayo que se estaban investigando los hechos tras dos denuncias, una por la desaparición de unos 1.500 euros y por otra de 18.000 euros.

Gibraleón: Imputan a dos jóvenes por un delito contra la seguridad vial



Gibraleón, 08.07.14.- Dos jóvenes de 18 y 25 años de edad han sido imputados en Gibraleón por un delito contra la seguridad vial tras emprender una veloz huida a bordo de un ‘quad’ cuando fueron requeridos por la Guardia Civil para ser identificados, según informó huelvahoy.com.

Los hechos se produjeron hacia las 23.30 horas de este lunes, cuando los imputados, tras hacer caso omiso de la orden de los agentes, comenzaron a circular por la acera, entre la pared y otros vehículos estacionados en la vía pública.

Finalmente, el ‘quad’ volcó y provocó daños en un coche aparcado así como en una vivienda, según señalaron fuentes de la benemérita.

Los ocupantes de dicho vehículo deportivo, J.B.V., y J.B.L., resultaron ilesos, tras lo que fueron imputados por el delito citado anteriormente.

Ayamonte: El alcalde depurará responsabilidades tras el incidente del desfile de Gigantes y Cabezudos



Ayamonte, 08.07.14.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha anunciado la apertura de un proceso de investigación, para depurar posibles responsabilidades ante un incidente de reordenación del tráfico que aconteció en la tarde del pasado viernes, en el transcurso del desfile de gigantes y cabezudos de las Fiestas del Banderín, según informó huelvahoy.com.

En una nota remitida por el Consistorio ayamontino el primer edil explica que una vez que la comitiva partió desde la Plaza de La Laguna, al cruzar el Paseo Jiménez Barberi, y llegar a la intersección de la Avenida Cayetano Feu con la calle Sor Eloisa, se encontró de frente con varios coches que circulaban en dirección al desfile, teniendo que pararlos los miembros de la Asociación y los participantes en el desfile, y con el consiguiente peligro para los numerosos niños que acompañaban a esta actividad.

Rodríguez Castillo añadió que, al preguntar a los agentes por lo que estaba ocurriendo con los cortes de tráfico que tenían que practicarse en la calle Sor Eloisa, éstos contestaron que en este turno contaba solamente con tres efectivos, “número manifiestamente insuficiente para practicar todos los cortes previstos en el operativo”.

El siguiente paso fue llamar al concejal de tráfico y seguridad ciudadana, el cual le comentó que desconocía completamente esa incidencia.

Entonces, el primer edil llamó al Jefe de Policía en funciones, que cual le explicó que ese mismo día se habían dado de baja dos policías que tenían que estar en el operativo.

Rodríguez Castillo, tras la narración de todos estos hechos, quiso dejar claro que no iba permitir el que “se pusiera en riesgo la vida de las personas, y que iba a llegar hasta el fondo de este asunto”. Finalmente añadió al respecto que “de haber sabido esta incidencia con la suficiente antelación, hubiésemos pedido colaboración a Protección Civil, Guardia Civil, a la propia Asociación, o me hubiera puesto yo mismo regulando el tráfico con un peto si hubiese hecho falta”.

(Foto: Imagen de archivo)

El Defensor del Pueblo denuncia la trata de niñas inmigrantes con fines sexuales en Andalucía



Sevilla, 08.07.14.- El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, que ha presentado hoy el Informe Anual del Menor correspondiente al 2013, ha denunciado la situación actual de 51 niñas inmigrantes sin identificar en Andalucía posibles víctimas de la trata ilegal de menores, según informó huelvahoy.com.

Maeztu, en rueda de prensa, ha reclamado una especial sensibilidad con la trata de menores en la que adquiere un especial protagonismo la perspectiva de género, ya que dos terceras partes de los afectados son mujeres y el 79 % de los casos está relacionado con fines sexuales.

Asimismo, el defensor del menor ha instado a las autoridades a iniciar una hoja de ruta común que establezca medidas y respuestas concretas y coordinadas que faciliten, entre otras cosas, la identificación de las víctimas.

Se trata de un negocio lucrativo que genera unos beneficios provenientes principalmente del comercio sexual (85 %) y que solo es comparable en rentabilidad con la trata de drogas y armas.

El informe contempla una serie de asuntos a los que denomina relevantes: la trata de menores, la mediación familiar y la pobreza infantil.

Así, se desprende del estudio que el 23,9 % de los menores de 16 años en Andalucía vivía en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza en 2012, lo que supone que casi una cuarta parte se encuentra en riesgo de pobreza.

Este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en 2011 (26,7 %) aunque si no se tomasen en cuenta las transferencias o prestaciones sociales, que contribuyen a reducir el número de personas en riesgo de pobreza, la cifra ascendería al 39,1 % de los menores.

En cuanto al nuevo panorama de la mediación familiar, Maeztu ha pedido que se potencie la figura del mediador en la resolución de conflictos familiares para evitar que los menores tengan que involucrarse con el sistema judicial.

Sevilla y Cádiz aparecen como las dos provincias que registran más quejas, mientras que Almería se sitúa como las que menos.

En total, 1.049 familias han acudido a la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía durante 2013, 400 de estas quejas se corresponden con temas de educación, 115 por asuntos familiares y el resto están relacionadas con necesidades de educación especial, menores en riesgo o problemas de escolarización, aunque estas últimas han descendido considerablemente con respecto al informe anterior.

(Foto: Maeztu en una imagen de archivo)

Ayamonte: El alcalde se baja el sueldo un 10% y denuncia insultos en la manifestación de los funcionarios



Ayamonte, 08.07.14.- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha anunciado la bajada de su sueldo en un mínimo de un 10%, siendo la tercera ocasión que reduce sus emolumentos, según informó el Consistorio local en nota de prensa.

A principios de su primera legislatura –añade el comunicado-, el primer edil se bajó voluntariamente el sueldo en dos mil euros mensuales, y ya en esta legislatura, volvió a bajárselo en un 8%, así como un 5% los concejales.

Además de esta bajada de sueldo, el primer edil anunció que el porcentaje podrá ser aún mayor, en función del esfuerzo que estén dispuestos a realizar los funcionarios, apostillando que además de este 10%, el esfuerzo que haga dicho colectivo “será también mi esfuerzo”.

En otro orden de cosas, el primer edil, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Francisco José Álvarez Rubiño, hizo mención a los últimos acontecimientos, como fue la manifestación de un grupo de funcionarios el pasado sábado, donde resaltó en primer lugar, que “cada persona o colectivo tiene derecho a reclamar lo que considera suyo, pero estas reivindicaciones han ido más allá del ámbito laboral, produciéndose insultos y ataques hacia mi persona, con el reparto de panfletos ofensivos, y con argumentaciones curiosamente similares en la forma y el contenido a la de determinado partido político”.


El regidor ayamontino señaló que a esto había que añadir “las continuas interrupciones y la actitud de algunos funcionarios, la mayoría pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local, en el último Pleno Ordinario celebrado la semana pasada.

A este respecto, y añadió que “la gota que colmó el vaso ocurrió el pasado viernes, durante el desfile de gigantes y cabezudos de la Asociación del Banderín, donde hubo una presunta dejación de funciones en la organización del servicio de ordenación del tráfico, que pudo causar un grave incidente.”

Rodríguez Castillo señaló que los problemas económicos no son ninguna excusa para el incumplimiento de funciones y del servicio. Y en relación a dichas cuestiones económicas, Rodríguez Castillo, mencionó que “el problema puntual de falta de liquidez para el pago de las nóminas, viene en gran medida causado por la no aprobación por parte del Partido Popular del Plan de Pago a Proveedores en el Pleno de septiembre de 2013, donde ya anuncié que esta medida iba a traer consecuencias, y de hecho, desde el pasado mes de enero, el gobierno, nos retiene el 50%, de la Participación de los Ingresos del Estado, lo que representa una cuantía aproximada de 2 millones de euros, que es precisamente el dinero que falta para el pago de estas nóminas.”

El primer edil continuó su intervención, destacando que desde la aprobación del Plan de Ajuste en el año 2012, podían haber tomado medidas en el Capítulo 1 de Personal, pero que “por cuestión de principios, no lo había hecho”, y recordó que “en este Ayuntamiento, no hay chóferes, ni coches oficiales, ni asesores, ni ningún tipo de dispendio, y que se mira con lupa cada céntimo de euro”.

En palabras del alcalde, “estos señores que hoy se manifiestan son los mismos que lo hacían con mi antecesor, Rafael González, en el año 2005/2006, en inauguraciones, etc., cuando no había en ese momento ningún problema de cobros de nómina, y lo único que perseguían eran subidas lineales de su sueldo”.

En relación a esto último, el primer teniente alcalde señaló que los 51 integrantes de la plantilla del Cuerpo de Policía Local, suponen a las arcas municipales un coste anual aproximado de 2.300.000 euros, lo que representa una media de 3.135 euros brutos mensuales, más dos pagas extras, más una paga compensatoria que se cobra dos veces al año, de aproximadamente 400 euros cada una, más una llamada bolsa de marzo, de algo más de 100 euros.

Álvarez Rubiño, también mencionó que a lo largo de la legislatura, este equipo de gobierno, había ahorrado, 900.000 euros en el pliego de parques y jardines, 600.000 euros en el pliego de limpieza de interiores, 300.000 euros en el pliego de limpieza viaria, 70.000 euros en el Patronato Municipal de Deportes; también un ahorro del 64% con la instalación de la Central de Compras, y otro ahorro del 90% en la partida de Festejos de Gran Formato.

Por último, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, exigieron al colectivo que “expliquen sus alternativa”, y que éstas “no van a pasar de nuevo por recortar a los que menos tienen o por subir los impuestos a los ayamontinos”.

lunes, 7 de julio de 2014

Fallece un joven tras caer al vacío en una atracción de Terra Mítica



Alicante, 07.07.14.- Un joven de 18 años ha muerto esta tarde al fallarle el arnés y caer al vacío desde una atracción del parque Terra Mítica en Benidorm (Alicante), según han informado fuentes sanitarias.

El suceso, que ya investiga el Juzgado Instrucción 2 de Benidorm (Alicante), se ha registrado este mediodía en la atracción Inferno, una montaña rusa en la que los usuarios dan giros de hasta 360 grados y en la que se alcanzan velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

Aunque hasta el lugar del suceso se ha desplazado una unidad del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), los facultativos no han podido salvar la vida del joven, han informado fuentes sanitarias, que han añadido que el joven cayó al vacío desde la atracción. También se han desplazado efectivos de la Policía Local y Nacional.

El Juzgado Instrucción 2 de Benidorm (Alicante) ha abierto una causa por el fallecimiento de este joven y, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la titular del juzgado espera ahora recibir el atestado que elabora la Policial Nacional.

Una vez analizado, "acordará las diligencias que considere oportunas para averiguar lo ocurrido", han añadido las mismas fuentes.

Detenido tras agredir a una médica de la Unidad de Valoración de Incapacidades



Huelva, 07.07.14.- La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva ha expresado “su absoluto rechazo” y condena “de forma enérgica” por la agresión sufrida el pasado viernes por una médica durante el desempeño de su labor en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) a manos de un usuario del servicio, según informó huelvahoy.com.

La Junta de Andalucía ha recordado en una nota de prensa que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial se considera desde hace años como delito de atentado por los tribunales de justicia, dictándose sentencias en estos casos que se castigan con penas de uno a tres años de prisión.

El agresor, que también ocasionó importantes daños materiales y de equipamiento en la consulta, fue detenido de manera inmediata por efectivos de la Policía Nacional y se encuentra en estos momentos a disposición judicial.

La Delegación ha expresado “su total apoyo y solidaridad” con la médica afectada, a quien va a ofrecer asesoramiento y asistencia jurídica en el proceso. Asimismo, la Administración autonómica insiste en que cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, no puede justificarse bajo ningún concepto.

(Foto: Imagen de archivo)

¿Como prohibir los concursos de felaciones a cambio de copas en Magaluf?



Madrid, 07.07.14.- ¿Exhibicionismo, escándalo público, o ni lo uno ni lo otro? Lo cierto es que los juristas de las Administraciones con competencias en la materia están encontrando no pocas dificultades para perseguir legalmente y evitar que se desarrollen concursos de felaciones a cambio de bebidas en locales de ocio del núcleo turístico de Magaluf, en la localidad mallorquina de Calviá. 

Mientras tanto, la Consellería de Turismo y Deportes ha calificado de prácticas "vergonzosas e intolerables" y ha expresado en un comunicado su "más enérgico rechazo a las conductas incívicas protagonizadas por un determinado tipo de turista y empresas, que perjudica muy seriamente la imagen" del destino Baleares, en alusión a estas actividades de ocio.

El departamento autonómico ha anunciado que "trabaja intensamente en desarrollar un modelo turístico donde la diversidad de la oferta es la clave para mantener una posición de liderazgo. Sin embargo, por encima de cualquier consideración, está el respeto a las normas cívicas y de convivencia y, por supuesto, a las personas", aclara la nota.

La Conselleria añade que "no tolerará" que la imagen del destino Mallorca "se vea empañada y perjudicada por este tipo de actitudes protagonizadas por un grupo minoritario de turistas, pero que dañan muy seriamente" la principal industria de la isla.

Finalmente, la Consellería apela a la responsabilidad de las empresas que organizan este tipo de eventos porque considera que "solo con su necesaria colaboración se podrá acabar con este tipo de conductas".

Y es que, Magaluf está otra vez en el punto de mira y por un asunto también conflictivo después de que un vídeo haya dado la vuelta al mundo mostrando a una joven realizando múltiples felaciones en apenas dos minutos en un bar de copas de la calle Punta Ballena. 

Los padres de la chica, por cierto, que se consideran profundamente cristianos, han señalado que han perdonado a su hija porque la consideran una “víctima” de lo que ya otros han bautizado como ‘mamanding’.  

Las redes sociales, especialmente Twitter, han ‘echado fuego’ en los últimos días con esta polémica. Así, los ‘tuiteros’ han podido ver millones de menciones a Magaluf que proceden de diversos puntos del planeta, aunque especialmente de España y del Reino Unido. A raíz de este revuelo, algunos ya llaman con cierta ironía ‘Mamaluf’ a dicho enclave.

Detienen a un paciente tras negarse a abandonar el hospital y atacar a un vigilante



Huelva, 07.07.14.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a S.M.R., de 54 años y con antecedentes policiales, por negarse a abandonar el Hospital Infanta Elena en el que se encontraba ingresado  y por supuestamente agredir a un vigilante de seguridad con un arma blanca, según informó huelvahoy.com.

   Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el paciente, quien se negaba a abandonar el centro, tuvo que ser acompañado por vigilantes de seguridad hasta el autobús.

   No obstante, éste regresó al centro hospitalario con "gran agresividad" y llegó incluso a sacar un arma blanca con el que hirió a uno de los vigilantes.

   Los agentes de la Policía Nacional acudieron a la llamada y detuvieron al individuo, que ya había sido reducido por los vigilantes de Seguridad del Hospital.

   Finalmente, el detenido junto con el atestado instruido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

(Foto: Blog Temas Enfermeros y Sanitarios)

domingo, 6 de julio de 2014

Registrados dos terremotos en una semana en el Golfo de Cádiz



Huelva, 06.07.14.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de 2,9 grados en el Golfo de Cádiz, en un punto situado al sur de las costas de Huelva y el Algarve portugués, según informó huelvahoy.com.

Según el IGN, el seísmo se produjo a las 23.09 horas de este sábado, en el punto situado en las coordenadas 36.7589 de latitud y -8.0714 de longitud.

El epicentro del terremoto, según ha informado el IGN, estaba localizado a once kilómetros de profundidad.

Se trata del segundo terremoto que se produce en el Golfo de Cádiz en menos de una semana. El anterior, con una magnitud de 2,2 grados, se registró el pasado día 2.

Votante del PP registra la marca ‘Podemos’ en Huelva para “darles una lección”



Huelva, 06.06.14.- Algunos siguen sin asumir el respaldo electoral logrado por ‘Podemos’ el pasado 25 de mayo. El empresario cántabro José Jorge González, votante del PP, ha decidido registrar la marca de ‘Podemos’ en la Oficina de Patentes y Marcas, New Patent, con sede en Huelva, con la intención de “darles a una lección”, en referencia a la formación que lidera Pablo Iglesias y que en las pasadas elecciones europeas logró un total de cinco escaños.

Así lo adelantó días atrás el Diario Montañés y lo recoge hoy elpais.es, en una información de Laura Rivas en la que se indica que González se apresura a decir que “no tengo ningún interés en el dinero” con el registro de dicha marca.

“Tengo cinco marcas patentadas a nivel internacional”, afirma el empresario, de 62 años de edad y residente en la localidad de Torrelavega, que precisa que ‘Podemos’ está registrado en el apartado de ‘servicios de grupo de presión política’.

En cualquier caso, reconoce que los responsables de la citada formación política podrían recurrir el citado registro

González, que confiesa que es votante del PP, que compara a Iglesias con el Che Guevara, reconoce que “ni me gusta su coleta, ni su forma de hablar, ni que se meta con los Reyes y con todos los estamentos. No puedes entrar en política nacional como un elefante en una cacharrería”.

En la citada información también se añade que la palabra ‘Podemos’ está registrada desde hace años bajo otros epígrafes. Y pone como ejemplo que la cadena de televisión Cuatro es propietaria intelectual del lema homónimo del Mundial de Sudáfrica, como eslogan televisivo.

Los candidatos a liderar el PSOE: ricos, rentistas y opacos



Madrid, 06.06.14.- Ricos, rentistas y opacos. Así define espiaenelcongreso.com a los tres candidatos a liderar el PSOE tras las primarias que tendrán lugar el próximo día 13 del mes en curso. En un extenso reportaje, la web aporta datos sobre el perfil de dichos aspirantes.

espiaenelcongreso.com lo cuenta así:

Felipe González tiene 72 años ya y Rubalcaba cumplirá el 28 de julio 63 años. Parece claro que no encarnan precisamente la renovación del PSOE. Pero más preocupante resulta comprobar como los tres aspirantes a liderar el partido el próximo 13 de julio quieren parecerse a ellos siendo más jóvenes: ya son millonarios y ganan al menos en torno a 6.000 euros al mes. Los tres han sido o son diputados, los tres poseen un patrimonio considerable, los tres son rentistas… Gane quien gane, más de lo mismo: monárquicos solapados (dos de ellos votaron incluso el cambio de la jefatura del Estado por inserción en el BOE), tampoco rechazan clara ni tajantemente un pacto PP-PSOE. No hay nada que temer en las élites actuales: el PSOE forma parte de la “casta” y lo seguirá siendo ya hasta su extinción pues, si las bases no lo impiden con su abstención, comprometerán su relevo generacional para la próxima década. Pero para la sociedad civil española lo más irritante aflora al comprobar las declaraciones de bienes, rentas y actividades de los tres candidatos a “primarias” restringidas a su militancia: la opacidad y la confusión con que han rellenado los ya de por sí poco transparentes y nada fiscalizados impresos del Congreso suscitan muchas preguntas. Y no hay nada de que preocuparse: no habrá respuestas porque aclarar estas negras sombras de duda les pondría en un compromiso.

Pedro Sánchez (42 años) no consigna su salario como diputado pero sí sus “extras”: 22.500 euros de “actividades profesionales” como economista. ¿Qué actividades son? ¿Son compatibles con su escaño? Misterio. Y deberían conocerse: es vocal de la Comisión de Economía y está adscrito a la de Industria y Energía, así como a la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además ha ingresado 9.700 euros como “profesor asociado” en la universidad privada Camilo José Cela, pero ha obtenido mucho más como casero de los inmuebles que tiene alquilados: 14.000 euros. En una época en los que los medios de comunicación no pagan a casi nadie (los periodistas lo saben bien), Pedro Sánchez ha obtenido además como colaborador 2.950 euros más (¿quien se los ha pagado?) y dando conferencias y cursos otros 2.300 euros (¿en qué instituciones, universidades o empresas?). Por todos sus ingresos, incluyendo los de la política –que no consigna– ha pagado 13.200 euros de IRPF, pero técnicos de Hacienda calculan que debe ingresar más de 90.000 euros anuales. Y como los diputados no pueden ser inspeccionados por Hacienda porque si lo son a los inspectores les salta el “botón rojo” y sus “jefes políticos” les apabullan, los parlamentarios se sienten impunes. Como dato significativo, a estos ingresos Pedro Sánchez los llama “indemnizaciones”, el eufemismo con el que los políticos de la “casta” camuflan los pagos de dinero de terceros cuando no quieren dar sus nombres. Si aspira a liderar al PSOE, sus votantes deberían saber al menos quien lo ha “indemnizado” y por qué.

Vayamos ahora a su patrimonio. Pedro Sánchez tiene 2 casas en propiedad con 2 garajes en Madrid, que no es un lugar barato para adquirir viviendas ni cocheras. La primera la compró con 20 años y la segunda con 36 años. En la cuenta corriente ha consignado 5.000 euros, tiene acciones por valor de 12.000 euros y, sobre todo, un millonario plan de pensiones de 73.000 euros. ¿Es un plan suscrito por el Congreso? ¿Es una pensión privada? Nada se sabe. Dado sus escasos ingresos privados, lo único seguro es que todo es dinero público. Además, Bankia le concedió un préstamo de 159.000 euros. Lo hizo en 2008, cuando estaba siendo esquilmada y arruinada por el banquero Blesa y los consejeros de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT. ¿En qué condiciones? Lo único que consigna es que paga 4.600 euros al año, 383 euros al mes. La entidad bancaria debió considerar a Pedro Sánchez solvente porque la política ha sido su sustento y modo de vida desde bien temprano: con 26 años fue designado asesor de la eurodiputada socialista Barbara Dührkop y jefe de gabinete del ex ministro Carlos Westendorp. También ha sido concejal elegido por Trinidad Jiménez y miembro del “aparato” de Ferraz con “Pepiño” Blanco, lo cual no es precisamente un timbre de gloria después de haberse conocido como utilizaba la política en provecho propio y como la Justicia le ha perseguido y le sigue los pasos.

Eduardo Madina (38 años) tiene en común con Pedro Sánchez que es también joven, socialista y millonario. Se afilió al PSOE con 17 años y fue nombrado asesor del Parlamento Europeo. Su esposa, Paloma Villa, que también era asesora del Parlamento Europeo, fue “fichada” por Telefónica al mismo tiempo que Ivan Rosa, el marido de Soraya Sáenz de Santamaría. A Madina le molestó mucho no el “fichaje” mediante “puerta giratoria” de su mujer, sino que se hiciera público junto a la del cónyuge de la vicepresidenta del Gobierno del PP.

“No pasa de la EGB, sin ningún carisma” dijo de Madina el comisario y longevo Joaquín Almunia, que se ha hecho rico con la política como todos los demás cargos socialistas. No hizo gala con ello de sus dotes de pitoniso y quizás ese codazo sea una de las pocas medallas que el joven candidato puede colgarse al cuello. Madina sufrió un cruel atentado de ETA que le arrancó una pierna y solo por su situación de víctima del terrorismo merece la consideración y empatía del ciudadano. Pero los políticos tienen la extraña habilidad de convertir un carisma y honor en podredumbre y privilegio: recibió la indemnización más alta de la historia del terrorismo etarra por parte de sus propios compañeros de partido (3 millones de euros), lo que dio lugar a una lógica controversia con las otras víctimas.

Esta es la razón por la que Madina es hoy multimillonario. Nada se sabe de su sueldo como diputado porque no lo consigna, pero ha recibido una “extra” de 4.200 euros del Grupo Socialista. Con los 3 millones de euros del atentado (500 millones de las antiguas pesetas) compró 3 casas (una en Vizcaya y 2 en Madrid) y el resto (1 millón de euros) lo depositó en “productos de ahorro e inversión” que le rentaron 56.000 euros (un 5,6%, pero no aclara quien se lo dio). En la cuenta corriente consigna otros 6.000 euros. Por todo ello paga de IRPF 30.000 euros.

Lo curioso en Madina es que hizo una “complementaria” para declarar que había vendido su coche Golf y otra más para declarar que el Grupo Socialista le pagaba 5.800 euros y la Universidad Carlos III otros 3.300. En esa última “complementaria” añadió 13.000 euros por “dividendos de cartera asesorada” y 9.800 por “intereses de depósitos”. El cambio de declaración, sin embargo, registra una nueva composición de sus inversiones: ya solo tiene 2 pisos (1 en Madrid y 1 en Vizcaya) y la “imposición a plazo fijo” de la indemnización por víctima del terrorismo aflora por valor de 710.000 euros y 1,3 millones en “diversos productos de inversión”. Las cuentas corrientes suben a casi 16.000 euros y registra un “plan de ahorro previsión” de 8.900 euros, lo que completa su relación de bienes y rentas. ¿Como vendiendo 2 pisos y entrando en su casa 2 buenos sueldos públicos o regulados (Congreso y Telefónica) pierde al menos 1 millón de euros de la indemnización que obtuvo como víctima del terrorismo? Seguramente tendrá una explicación, pero como Madina no la proporciona, sus votantes de partido y contribuyentes –que también somos todos los demás– tenemos al menos el derecho a formularla, ya que los periodistas del régimen no lo hacen.

El último de los contendientes en liza se llama Pérez Tapias. De 59 años y de nombre José Antonio, pertenece a Izquierda Socialista, la “corriente crítica” del PSOE. También fue diputado y también es millonario. Aunque el Congreso de los Diputados tiene la mala costumbre de “borrar” de internet el pasado fiscal de sus parlamentarios cuando ejercían como cargos públicos –parece como si quisieran destruir las pruebas de un delito–, hemos tenido acceso a la última declaración que hizo este modesto profesor universitario de filosofía: casi 14.000 euros de trienios de la Universidad de Granada –que cobró desde su escaño sin ir a trabajar y que ya suponen el sueldo anual de muchas familias–, otros 700 por dos conferencias y 250 por intereses de sus cuentas corrientes. Por su sueldo de diputado y sus privilegios de funcionario pagó 15.500 de IRPF pero su montante se desconoce.

Pérez Tapias se afilió al PSOE y a la UGT con 38 años y fue delegado de la Junta de Andalucía y miembro de “Cristianos Socialistas”. También se dice republicano y es el único que no apoyó públicamente la sucesión “por ley orgánica” de Juan Carlos I a Felipe VI. Es cierto que ha mantenido una actitud crítica –no votó como diputado la “urgente” reforma constitucional PSOE-PP del artículo 135 de la Constitución para prohibir el aumento del déficit y la deuda pública, hoy todo papel mojado– pero no es menos verdad que la política lo ha hecho rico: 3 casas en Granada, dos coches (un Terrano y un Clío) y una plaza de aparcamiento. En sus cuentas corrientes tiene 33.000 euros, ha pedido dos préstamos bancarios por 206.000 euros de los cuales ha pagado 65.000 en 11 años, a razón de 5.900 euros al año, unos 500 euros al mes. ¿Quien se lo concedió y a qué tipos? Nada se sabe porque nada se consigna a causa de la opacidad de las declaraciones fiscales de los diputados, sin control público alguno.

Queman dos casas de una familia sospechosa de una ola de robos



Estepa (Sevilla), 06.06.14.- Una manifestación en Estepa, sin autorización oficial y convocada a través de las redes sociales contra la oleada de robos en esta localidad sevillana, ha acabado con asaltos y el incendio de varias viviendas, ha informado en un comunicado el consistorio.

El ayuntamiento ha lamentado lo ocurrido y ha pedido calma a la población ante estos actos vandálicos de un grupo de manifestantes.

Según el comunicado, unas trescientas personas se congregaron hoy en una rotonda de la localidad para expresar su malestar por la oleada de robos que las viviendas y comercios de Estepa han sufrido en los últimos meses.


La Guardia Civil, ante la posibilidad de que en la manifestación se diese algún brote violento, desplazó dos coches patrullas con agentes con la intención de informar a los manifestantes de la no existencia de autorización para la convocatoria, pero sin ánimo de disolverlos, según el consistorio.

Sin embargo, algunas personas del grupo decidieron acudir a las viviendas donde residen los supuestos autores de los robos y se produjeron actos violentos que acabaron con el asalto, sustracción de enseres de valor del interior de las viviendas y algunas de ellas fueron incendiadas.

Todas las viviendas estaban vacías en el momento del asalto, por lo que no se han producido daños personales ni enfrentamientos, y la policía local ha precintado las viviendas donde se produjeron los asaltos.

(Fotos: @Arahal_Informa)