sábado, 26 de julio de 2014

Isla Cristina: El PP acusa al Gobierno local de "crear tensión"



Huelva, 26.07.14.- El Partido Popular de Isla Cristina ha señalado hoy que no va a consentir que el equipo de gobierno (PSOE-PA) le responsabilice o le considere instigador de la presunta agresión a un controlador de la zona ORA del municipio, medida que ha levantado “una amplia oposición y malestar en la ciudadanía”.

Como ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla cristina, Francisco González, “el equipo de gobierno ha publicado un comunicado en nombre del Ayuntamiento responsabilizando a esta formación política de instigar este tipo de comportamientos, algo que no podemos tolerar porque el grupo del PP también forma parte de este Ayuntamiento al representar a los ciudadanos de Isla Cristina y porque lo que estamos haciendo es recoger el sentimiento de una localidad entera”.

Asimismo, ha indicado que “no permitiremos que se nos insulte y se nos considere instigadores de la violencia, al afirmar que han agredido a un vigilante, cuando es este equipo de gobierno el responsable de crear un estado de tensión en el municipio con sus decisiones”.

Desde este grupo, ha añadido González, “lo que hacemos es defender los intereses generales de la ciudadanía de Isla Cristina, no los intereses partidistas y las políticas de un equipo de gobierno que lo que único que busca es un fin meramente recaudatorio y no el beneficio de la localidad”.

Del mismo modo, ha precisado que “tampoco vamos a consentir el ataque directo del equipo de gobierno a un ciudadano que, de manera voluntaria, ha decidido emprender una campaña de recogida de firmas contra el abuso de la zona ORA en Isla Cristina y que el pueblo de forma mayoritaria está apoyando”

“El hecho de que esta persona fuera concejal del PP tiempo atrás, condición que ya no ostenta, no justifica esta acción del equipo de gobierno”, ha aclarado el dirigente popular, que ha aprovechado para manifestar que “el PP de Isla Cristina es ajeno a esta campaña” ya que “nosotros defendemos los intereses de Isla Cristina dónde debemos hacerlo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento”.

Asimismo, el PP de Isla Cristina ha señalado que “repudiamos y condenamos esta supuesta agresión que denuncia el equipo de gobierno, si es que es cierta, puesto que a día de hoy desconocemos si se ha producido realmente”.

Esta misma mañana, ha concluido González, “todos los concejales del PP han suscrito un manifiesto público de repulsa a las formas con que el equipo de gobierno de Isla Cristina manosea el nombre del nuestro Ayuntamiento”.

Moreno en Islantilla: "Pujol nos debe una explicación" tras confesar que tuvo oculta una fortuna en el extranjero



Islantilla, 26.07.14.- El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho hoy que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "nos debe una explicación a todos los españoles y catalanes", tras confesar que mantuvo sin regularizar una fortuna en el extranjero.

En el acto de cierre de la convención municipal de su partido, que hoy se ha celebrado en Islantilla, Moreno ha apelado a la "ejemplaridad" de los políticos, "que no se hace con una frase hueca, sino dando la cara y dando explicaciones, porque cada vez necesitamos más que los políticos y los dirigentes políticos den explicaciones".


Sobre el asunto de Pujol, ha asegurado que "nos sonroja y nos preocupa", al afectar "al padre del nacionalismo catalán, nos debe una explicación al conjunto de españoles y catalanes, porque un dirigente político tiene la obligación de dar explicaciones".

Moreno ha añadido que "nos debe explicaciones por 34 años de cinismo, día a día, semana a semana, mes a mes, por lo que necesitamos una explicación rápida y convincente del señor pujol", ha terminado.

Álvaro Burgos, elegido presidente del PP de Moguer, por aclamación



Moguer, 26.07.14.- El Partido Popular de Moguer ha elegido este viernes por aclamación a Álvaro Burgos Mazo presidente de la formación en esta localidad, en un acto celebrado en el salón Los Azahares.

Dicha elección ha tenido lugar en el transcurso del X Congreso Local de los populares moguereños, y ha contado con la presencia del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

Al acto también acudieron militantes y simpatizantes así como responsables de la formación en diversas localidades onubenses y que llenaron la citada sala.

Isla Cristina: El Ayuntamiento denuncia la agresión a un controlador de la Zona ORA



Isla Cristina, 26.07.14.- El Ayuntamiento de Isla Cristina ha lamentado y mostrado su repulsa por la agresión de la que ha sido objeto esta mañana uno de los controladores que regula la Zona O.R.A., así como los insultos y coacciones de algunas personas, conductores y viandantes, contra otros de sus compañeros, que durante estos días y hasta el próximo 1 de agosto que comience a funcionar el sistema de aparcamiento regulado, realizan labores informativas, según informó en nota de prensa enviada a esta Redacción.

“Esto es el fruto de la campaña de intoxicación que algunos partidos políticos y allegados a éstos han puesto en marcha de forma inconsciente y electoralista con tal de desgastar a los mandatarios locales, sin valorar hasta donde pueden llegar estas acciones y que hoy, por desgracia, se ha materializado en una agresión que esperemos sea la última”, añade la nota.

“Y es que, a pesar de que la Zona ORA de Isla Cristina tan solo estará vigente durante el mes de agosto y quince días de septiembre, algunas formaciones políticas, como PP e IU, tergiversan, manipulan y caldean a una población susceptible de recibir mensajes confusos de forma interesada y partidistas”.

“De hecho -añade el Ayuntamiento-, uno de los precursores de la recogida de firmas contra la Zona ORA ha sido concejal del Partido Popular, Juan Carlos Vélez, quien se despidió del pleno diciendo “desde fuera seguiré colaborando con mi grupo”, frase que ahora cobra sentido y su partido lleva una moción al respecto para el próximo pleno”.

En el comunicado del Consistorio isleño se indica también que “la otra formación que también ha tomado partido en la campaña de desinformación es Izquierda Unida, que a través del recién llegado a la política, Sebastián de la Palma, se postula contra la popularmente conocida como Zona Azul y que, paradójicamente no afecta a ninguna de las calles del barrio donde comienza a desempeñar su precampaña electoral para darse a conocer”.

“No pasa desapercibido que estos partidos políticos no presenten las mismas iniciativas, quejas y mociones en aquellas poblaciones donde gobierna y donde la regulación de los aparcamientos está permanentemente funcionando durante todo el año”, explica.

Finalmente, recuerda el Consistorio en el comunicado que “el municipio isleño ha sido el último de similares características y población de la costa en instaurar el sistema, a todas vista necesario para regular un tráfico de vehículos que se triplica con la llegada masiva de turistas y que unido a los locales se hace a veces imposible encontrar aparcamiento en determinadas zonas de la localidad, a lo que hay que unirle una relación de tarifas bajas respecto a otras poblaciones y primando a los residentes y los accesos a las playas, así como la creación de los casi cuarenta puestos que la empresa adjudicataria ha ofertado”.

Ayamonte: Archivan la causa contra un exconcejal y el presidente de la Cámara por el prostíbulo



Ayamonte, 26.07.14.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ayamonte ha archivado la causa en la que estaba imputado el exconcejal del PSOE, J.C.F. y el presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, J.G.H., vinculados presuntamente con una red de prostíbulos investigada judicialmente.

Se trata de una investigación que provocó el cierre del prostíbulo ‘Sala número 1′ de Ayamonte, dentro de una investigación en varias provincias andaluzas que imputó cargos de tráfico de influencias y cohecho a ambos, según ha avanzado el digital Pagina3Huelva, y ha confirmado el auto judicial al que ha tenido acceso Efe.

El juez ha considerado que se ha justificado que se perpetrase delito alguno por parte de ambos, aunque se mantiene el proceso contra el propietario de la sala, un jefe de la misma y una quinta persona, que se lleva a cabo en el juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla.

Se trata de una investigación que se ha centrado en seis prostíbulos de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla, investigando un presunto entramado societario y de testaferros para aclarar los ingresos reales.

En el caso de Ayamonte, la investigación provocó incluso que en marzo de 2013 se aprobase, con los votos de IU, PP y PA y la abstención del PSOE, crear una comisión de investigación sobre la licencia al prostíbulo de la localidad implicado en la investigación.

La propuesta de la comisión partió del grupo popular que creía necesaria la misma sobre todo después de que en el marco de dicha operación fueran detenidos el exconcejal y el presidente de la Cámara de Comercio, además de argumentar que el alcalde, Antonio Rodríguez (PSOE) fue presionado para que se otorgara dicha licencia.

La comisión no llegó a ponerse en marcha, y el caso ha quedado archivado para los imputados en Ayamonte, aunque la operación policial en la que se vio implicado el prostíbulo se saldó con una treintena de detenidos.

Exhiben el tiburón hallado en Matalascañas



Huelva, 25.07.14.- La presencia de una cría de tiburón zorro en Matalascañas sigue dando que hablar. Y no ya por haberse dejado ver entre los bañistas, a escasos metros de la orilla, sino porque, además, alguien, ni corto ni perezoso, y para el regocijo del resto, le dio captura. Como lo leen. Es más, el ‘pescador’ muestra orgulloso su presa en las redes sociales, rodeado de bañistas.

Sin embargo, la ‘hazaña’ le ha valido algunas críticas por parte de quienes señalan que dicho escuelo es “inofensivo” para los humanos. “Si en la playa sobra alguien somos nosotros”, indica otro internauta, que califica de “salvaje” al ‘pescador’, además de otros adjetivos que suenan peor. “Seamos más sensatos con la naturaleza”, dicen otros.

jueves, 24 de julio de 2014

Un tiburón causa cierta alarma en Matalascañas



Huelva, 24.07.14.- Un tiburón ha provocado cierta alarma en la playa de Matalascañas. Todo ha quedado en un susto, al tratarse de una cría localizada a pocos metros de la orilla. En un principio, se desalojó parte de esta costa frente al núcleo residencial de este municipio, pero no se ha prohibido el baño, según informó la Cadena Ser y recoge huelvahoy.com.

Aunque se ha conocido hoy, el suceso se produjo en la jornada de este miércoles.

No es la primera vez que han localizado a este tipo de escualos en las costas andaluzas.
Han sido localizados en años anteriores en las playas de Cádiz y Málaga. El verano pasado, un hombre resultó herido leve por el ataque de una tintorera, especie perteneciente a la familia de tiburones, en la playa de Benajarafe, en Velez.

(Foto: cadenaser.com)

Santana deja Chicago tras 24 años de residencia y vuelve a Lepe



Lepe, 24.07.14.- El pintor Enrique Romero Santana ha decidido volver. Tras 24 años viviendo en la ciudad de Chicago, ha pensado que ya es el momento de regresar a la tierra que le vio nacer: Lepe, en la que la Corporación municipal le distinguió en el año 2000 con la Medalla de Oro. Este galardón también le fue entregado, al año siguiente, por parte de la Junta de Andalucía.

El artista que, ha llevado a cabo hasta la fecha diversas exposiciones, llegó a Estados Unidos (EEUU) en 1991 y, hasta la fecha, ha compaginado su residencia allí con sus visitas y estancias esporádicas en Lepe. 

Precisamente, estos días, se encuentra en la provincia onubense, donde compatibiliza el ocio con la preparación de un curso que impartirá la próxima semana en la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

Entre los motivos que le han impulsado a volver a la provincia de Huelva, el pintor cree que, fundamentalmente, se encuentra el haber pasado un largo periodo en tierras americanas.

Santana, como se le conoce artisticamente, está considerado como uno de los pintores más sobresalientes que ha dado la provincia de Huelva.

Desaparece un avión de la compañía española Swiftair con 116 personas a bordo



Madrid, 24.07.14.- La compañía aérea española Swiftair ha informado este jueves de que ha perdido el contacto con un avión suyo operado por Air Argelia, un MD83 que debería haber aterrizado a las 7.10 horas hora peninsular española en Argel y en el que viajan 110 pasajeros y seis tripulantes.

Los seis tripulantes son españoles, según informa la Cadena Ser.

Switfair ha asegurado en un comunicado que la aeronave despegó a la hora prevista, las 1.17 horas GMT (3.17 en la España peninsular) de Burkina Faso con destino a Argel, "con hora prevista de llegada a las 5.10' GMT (6.10 hora argelina, 7:10 hora peninsular). "No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", ha asegurado la aerolínea española.

"En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y, a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido, se irán emitiendo nuevos comunicados", ha explicado Swiftair.

Detenidos los presuntos autores del atraco en un estanco de Gibraleón



Gibraleón, 24.07.14.- Efectivos especializados en la lucha de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil han detenido en Gibraleón a un joven de 23 años de edad y a un menor como presuntos autores del atraco que se llevó a cabo el pasado mes de abril en un estanco de dicha localidad.

En dicho atraco, que llevaron a cabo encapuchados y portando un arma de fuego cada uno, consiguieron intimidar a dos personas a las que arrebataron una cartera conteniendo documentación personal y la cantidad de 900 euros en metálico, según informaron fuentes de la benemérita.

De igual modo, el regente del establecimiento sufrió una brutal paliza que requirió su hospitalización debido a las lesiones sufridas.

La investigación policial llevada a cabo, añadieron dichas fuentes, ha sido larga y minuciosa, hasta lograr identificar a los presuntos autores del atraco, que ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva que entiende del caso así como de la Fiscalía de menores.

miércoles, 23 de julio de 2014

Rescatan a tres senderistas perdidos en un paraje de Beas



Huelva, 23.07.14.- La Guardia Civil ha rescatado esta tarde a tres jóvenes de entre 21 y 23 años que se desorientaron cuando practicaban senderismo en las proximidades de Fuente la Corcha, pedanía de la localidad onubense de Beas.

El rescate se ha producido, según han informado a esta Redacción desde la Guardia Civil, en torno a las 18:40 horas una vez que se pudo localizar a los tres jóvenes, que se encontraban perdidos desde por la mañana cuando salieron solos a hacer senderismo.

Los jóvenes se encontraban deshidratados por lo que, tras ser rescatados, se ha procedido a su reanimación con botellas de agua que portaba la Guardia Civil.

Tras esta primera asistencia han sido trasladados al centro de salud de Valverde del Camino (Huelva) donde tras examinarlos han sido dados de alta. 

Fallece un patrón de pesca lepero en Dakar



Lepe, 23.07.14.- Un patrón de pesca natural de la localidad onubense de Lepe, JLGS, de 42 años de edad, ha fallecido mientras se encontraba en Dakar, la capital de Senegal, a donde estaba destinado por su empresa, según informó huelvahoy.com.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha confirmado el fallecimiento del patrón pesquero, que se habría producido por causas naturales que se investigan en la misma capital senegalesa.

González ha señalado que aún no se sabe cuando podrá ser repatriado el cadáver a su localidad natal, aunque sí ha especificado que debido a la complejidad de los trámites se espera que no se pueda llevar a cabo el funeral en Lepe al menos hasta dentro de una semana.

Exjugador del Recre denuncia la filtración de un audio en el se despedía de forma 'despectiva'



Huelva, 23.07.14.- El exjugador del Recreativo de Huelva Jonathan Valle ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional por una filtración no autorizada y difusión a través de la redes sociales en el que supuestamente se despedía despectivamente de la afición recreativista.

   Valle ha denunciado estos hechos, según han informado sus abogados en un comunicado, al entender que "se ha manipulando intencionadamente su   sentido y haciendo creer que el jugador se refería a la afición  recreativista".

   El objetivo de la denuncia es esclarecer qué persona de las que   formaban parte de un grupo de 'whatsapp' subió ilegalmente a las redes   sociales un audio cometiendo presuntamente un delito de descubrimiento y   revelación de secretos y otro de injurias graves con divulgación.

   Par ello, aseguran que se ha facilitado a la Brigada de Investigación   Tecnológica de la Policía Nacional toda la información necesaria para    que pueda determinarse quién ha sido el autor/autores de este hecho   presuntamente delictivo y, que de probarse, acarrearía penas de uno a   cuatro años de prisión, además de la correspondiente sanción económica.


La provincia de Huelva recupera el turismo nacional pero baja el extranjero



Huelva, 23.07.14.- Los hoteles de la provincia han registrado durante el pasado mes de junio una cifra récord de los últimos 5 años en el número total de viajeros y pernoctaciones de turistas nacionales. Unas cantidades que no se registraban en la provincia desde hace 5 años.

En palabras del presidente de la Diputación, y del Patronato Provincial de turismo, Ignacio Caraballo, la recuperación del turismo nacional perdido por la crisis “es una gran noticia para el sector en la provincia, ya que es nuestro principal cliente en los meses de verano”. Caraballo ha incidido en que este dato “nos hace ser más optimistas con respecto a las previsiones para julio y agosto”.

Este aumento significativo en las cifras del turismo nacional ha hecho subir todos los indicadores, tanto en el total de viajeros, 127.309, como en las pernoctaciones registradas en los hoteles, un total de 413.619.

En cuanto al turismo de procedencia extranjera del mes de junio, las cifras no son tan halagüeñas. En total fueron en torno a 22.400 los turistas foráneos que nos visitaron, 8.000 menos que el pasado año, lo que supone una reducción del 27 por ciento y un 10 por ciento menos en las pernoctaciones.

Para el presidente del Patronato, “que el turismo nacional tire del carro nos hace pensar inevitablemente en la estacionalidad”, por eso ha señalado que hay que incidir y poner más énfasis en la promoción en el extranjero, “y por supuesto, seguir demandando infraestructuras que nos acerquen más al viajero, como el ave y el Aeropuerto, que son fundamentales para ser un destino competitivo”, ha asegurado.

martes, 22 de julio de 2014

Decenas de personas, investigadas en la Costa, por posibles títulos de patrón falsos



Ayamonte, 22.07.14.- El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Ayamonte ha iniciado una investigación por la obtención por varias personas de títulos de patronaje de barco sin haber pasado pruebas pertinentes, para lo que ya han declarado decenas de presuntos implicados.

Se trata, según han confirmado fuentes del caso, de una investigación que actualmente se encuentra en fase de instrucción, por la que ya han sido llamados a declarar tanto varios de los presuntos autores de la trama como personas que habrían obtenido el citado título para patronear embarcaciones sin haber pasado las pruebas previas para ello.

La investigación la inició la Policía Judicial, y se centra en averiguar si vecinos de varios municipios de la costa onubense habrían obtenido el título incurriendo en un delito de falsedad documental.

Algunos de los títulos obtenidos por este asunto tenían procedencia del País Vasco, con documento del gobierno de Euskadi, lo que también se investiga en este mismo proceso.

Se trata de títulos imprescindibles para gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de 40 kilovatios, así como motos náuticas cuya potencia no exceda los 55 caballos, en navegación con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía Marítima.

Para obtenerlo, es necesario aprobar un examen teórico y acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación de al menos tres horas, así como pagar las tasas correspondientes para ello.

No obstante, la investigación se centra en algunos casos en títulos obtenidos hace varios años, cuando no era necesario pasar una prueba práctica para obtenerlo, y bastaba con un examen, que en algunos casos hacían empresas concertadas y en otros los mismos ayuntamientos mediante convocatorias públicas para los interesados en obtener el título.

Esta información se ha conocido tras saberse que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, está imputado por presunta falsedad documental en relación a la obtención del título para patronear una embarcación de recreo.

Premian a enfermeras onubenses por un estudio sobre cómo afrontar el final de la vida



Huelva, 22.07.14.- Enfermeras onubenses han sido galardonadas con el Premio a la Mejor Comunicación Oral en las Jornadas Internacionales de Investigación I+D+i en Enfermería celebradas recientemente en Sevilla, por un estudio que profundiza en la diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar la fase final de la vida.

   El trabajo de investigación ha sido coordinado por la enfermera del Hospital Juan Ramón Jiménez Begoña García, y en él participan sus homólogas Rosa Pérez, también de este centro hospitalario; Sonia García, del centro de salud de Los Rosales, así como Miriam Araujo y Marian Díaz, que desarrollan labores de investigación en otros centros, ha informado la Junta en un comunicado.

   Las cinco conforman un grupo de investigación que viene trabajando en los últimos años en el acompañamiento de los pacientes al final de la vida, teniendo como objetivo conocer y comprender la percepción del enfermo en fase terminal e identificar sus necesidades en este período.

   La atención integral al paciente y a la familia por parte de los profesionales sanitarios requiere un profundo conocimiento de la enfermedad terminal y del impacto emocional, social y espiritual que ésta provoca en todos los actores que intervienen en el proceso. La percepción del actor principal recobra gran importancia en la planificación de los cuidados al final de la vida.

   El trabajo de investigación premiado plasma las necesidades reales planteadas por los pacientes en su proceso de enfermedad, así como las diferencias existentes respecto al género y la cultura de los sujetos a estudio.

   Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que al varón le preocupa fundamentalmente la planificación familiar y económica, así como la pérdida de autonomía personal y la dependencia en sus cuidados. En general, necesita que el profesional sanitario le aporte seguridad y afronta su situación sin necesidad de estar acompañado, mostrándose poco expresivo.

   A las mujeres, sin embargo, les preocupa más la planificación emocional de su familia ante la nueva situación, suscitándole también inquietud los cambios en su imagen corporal. Prefieren una relación estrecha con el profesional sanitario que les dé confianza y favorezca la comunicación para liberar sus sentimientos y le resulta fundamental el apoyo de su red familiar y demanda habitualmente estar acompañada.

MÉTODO BIOGRÁFICO

   Para conocer la percepción de los protagonistas, las enfermeras han empleado la metodología cualitativa basada en el método biográfico. Es decir, a través de entrevistas en profundidad con los pacientes, han analizado e interpretado su discurso mediante una metodología científica.

   En el estudio también han concluido que la expresión de los sentimientos favorece la liberación de la ansiedad ante la muerte, lo cual se ve influenciado por el género, siendo el gran problema de la enfermedad terminal la conspiración de silencio en las familias, que no se muestran influenciadas por el género. Asimismo, se pone de manifiesto la influencia favorable de la fe en el afrontamiento, así como la vivencia de experiencias previas similares en el entorno cercano.

   En esta misma línea de investigación sus autoras también recibieron en 2008 el premio a la mejor comunicación en las Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados, por un trabajo innovador que analizaba cómo se afrontaba una enfermedad terminal a través del relato de una mujer.

Tres banderas azules ondean desde hoy en Ayamonte



Ayamonte, 22.07.14.- La bandera azul ondea desde hoy en los puertos deportivos Marina Isla Canela y de Ayamonte y en la playa de Punta del Moral, también ubicada en dicho municipio.

   Marina Isla Canela, ubicado en la desembocadura del río Carreras, fue inaugurado en mayo de 2000 y actualmente dispone de 231 puntos de amarre con capacidad para embarcaciones de hasta 12/24 metros de eslora, ha informado la Junta en un comunicado.

  La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María Villaverde, ha destacado la sostenibilidad ambiental de estas instalaciones, "que cuentan con personal especializado para que las embarcaciones se mantengan en las mejores condiciones en uno de los refugios naturales más seguros del litoral andaluz".

   El puerto deportivo de Ayamonte también ha sido distinguido con la bandera azul, galardón que lleva ondeando once años en sus instalaciones. Inaugurado en 1998 con una capacidad inicial de 174 atraques, este puerto cuenta actualmente con 317 puntos de amarres, "número que se amplió gracias a la atracción que supuso lograr en 2006, por primera vez, la bandera azul por su armonía con el medio ambiente y la generación de una actividad náutica sostenible", ha apuntado la delegada, que ha estado acompañada en el acto de jóvenes pertenecientes a la Asociación Juvenil 'El Solá'.

   Un total de 17 puertos deportivos andaluces han recibido este año la bandera azul que conceden de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumir (Adeac) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a labor formativa que en ellos se realiza. De ellos, 16 son puertos autonómicos --diez gestionados directamente por la Consejería que dirige Elena Cortés y seis a través de concesionarios-- y uno de titularidad estatal.

   Por provincias, la que más banderas azules ha recibido en sus puertos es Huelva, al haber sido galardonados los de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), Punta Umbría y Mazagón. Le sigue Cádiz con cinco: La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), Sotogrande (San Roque), Rota y Chipiona. Málaga por su parte consigue cuatro banderas azules para los puertos de Caleta de Vélez, Marbella, Estepona y La Duquesa (Manilva). También han sido reconocidos el puerto granadino de Marina del Este (Almuñécar) y el almeriense de Roquetas de Mar.

Gibraleón: Desarticulada una banda dedicada a robos que había causado una notable alarma social



Gibraleón, 22.07.14.- Efectivos de la Guardia Civil en  Gibraleón en colaboración con la Policía Local de aquella localidad han desarticulado una banda que desde hace unos tres meses se estaba dedicando a cometer robos con fuerza en las cosas tanto en establecimientos  como en  viviendas habitadas de Gibraleón  y que habían generado una gran alarma social.

En la operación,  se ha procedido a la detención e imputación de un total de 7  personas: M.A.M; A.G.G.; S.Z.B; A.M.D.F; C.R.H.R; J.M.A.F y V.J.M,  todas ellas vecinas de la localidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 26  años, procediéndose a la recuperación de efectos robados por valor de entre 4000 y 5.000 euros aproximadamente.  

Las investigaciones se iniciaron al recibir en el Cuartel de la Guardia Civil de Gibraleón varias denuncias por robos con fuerza en las cosas en viviendas y establecimientos de la localidad caracterizándose todos ellos por un “modus operandi” similar, por lo que,  se montó un dispositivo conjunto que incluía tanto el refuerzo de patrullas uniformadas para la prevención de la seguridad ciudadana, así como el servicio de componentes no uniformados para la localización de los autores. 

Estas gestiones finalmente dieron resultado, comprobándose que, la mayoría de los autores de los robos tenían residencia en una promoción de viviendas ocupadas dentro de la localidad, por lo cual se establecieron servicios de distintos tipos encaminados a la identificación y posterior detención de los presuntos autores.

Todos los detenidos cuentan con antecedentes policiales, habiendo sido detenido alguno de ellos en multitud de ocasiones por hechos similares. 

A este grupo de personas se le considera autor de, al menos,  25 robos con fuerza en las cosas aunque prosiguen las pesquisas para esclarecer todos los delitos cometidos por los mismos. Esta banda tenía su base de operaciones en un conjunto de viviendas ocupadas en las cuales vivía la práctica totalidad de los detenidos y que, además, eran usadas como almacén para los objetos robados. 

Con estas detenciones se considera desarticulado uno de los grupos delictivos   más activos en los últimos tiempos en la localidad de Gibraleón en cuanto a Delitos contra el patrimonio se refiere.

Además de los objetos recuperados se tiene conocimiento de  que, gran cantidad de los objetos robados han sido vendidos en la localidad de Gibraleón, por lo que,  la investigación continúa abierta hasta la recuperación de todos los objetos robados, no descartándose nuevas detenciones.

IU mantendrá a Valderas como asesor en Diputación tras su imputación



Huelva, 22.07.14.- IU mantendrá a Javier Valderas, hijo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, imputado en una causa judicial por un presunto delito de falsedad documental, como asesor de esta formación en la Diputación de Huelva.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, cuestionado por este asunto, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, quien ha incidido en que Valderas seguirá desempeñando la labor que tenía encomendada en la institución provincial.

Con respecto a si volverá a ser o no de nuevo el candidato de IU a la alcaldía de Lepe, donde en estos momentos ejerce como portavoz municipal de este grupo político, Jiménez ha señalado que "dependerá de la Asamblea Local" del municipio, cuando llegue el momento determinado de decidir sobre esa cuestión.

La causa está relacionada con la obtención de un título de patrón para embarcación de recreo sin para ello haber pasado prueba alguna que fue emitido a su nombre desde el País Vasco.

Javier Valderas ya ha sido citado y ha prestado declaración como imputado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte (Huelva), encontrándose en estos momentos el procedimiento pendiente de fecha de juicio, al haber seguido adelante la tramitación, por entenderse que los hechos pueden ser constitutivos de delito.

Tras conocer la imputación el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha criticado la "hipocresía" de IU en un asunto sobre el que han mantenido un "vergonzoso silencio", ya que "nos tiene acostumbrados a vender un discurso ante los ciudadanos y los medios de comunicación, y a hacer luego todo lo contrario en su vida cotidiana".

El nuevo 'topless' de Paz Padilla



Madrid, 22.07.14.- La presentadora y humorista Paz Padilla es de nuevo portada de la revista ‘¡Qué me dices!’. Y de nuevo por lo mismo. La conductora de ‘Sálvame’, de nuevo en ‘topless’, en la playa.

Este fin de semana, durante una escapada a Ibiza junto a su novio Antonio, con quien sale desde hace aproximadamente dos años, Padilla dejó sus encantos al aire y su ‘topless’ ha sido de nuevo recogido por dicha publicación.

lunes, 21 de julio de 2014

Carne podrida en el McDonald´s



Huelva, 21.07.14.- Hasta la provincia de Huelva han llegado los ecos del escándalo. Las agencias de noticias lo cuentan con todo lujo de detalles. La compañía alimentaria Husi de Shanghai, un proveedor cárnico de varias cadenas de comida rápida en la capital económica de China como McDonald’s, KFC y Pizza Hut, ha sido cerrada por las autoridades locales de seguridad alimentaria, tras ser acusada en televisión de vender carne en mal estado.

Un funcionario de la Administración Municipal de Alimentación y Medicamentos del Gobierno de Shanghai confirmó el cierre de las instalaciones de Husi para llevar a cabo una investigación de los hechos. Tanto McDonald’s como Yum! Brands, que controla KFC y Pizza Hut, se disculparon, en un comunicado, y la segunda avisó de que algunos productos podrían dejar de estar disponibles durante cierto tiempo en el país debido a la suspensión de compras a Husi.

Según denunció este fin de semana un reportaje de la televisión Dragon TV, la firma falsificó sistemáticamente la fecha de caducidad de parte de la carne que vendía a estas cadenas, que también suspendieron sus compras a Husi. La cadena shanghainesa mostró imágenes grabadas en el interior de una planta cárnica de la compañía clausurada en la que se veía al personal recogiendo carne del suelo y arrojándola a la maquinaria procesadora.

Caso ERE: Alaya pide a la Guardia Civil que investigue el domicilio de un exviceconsejero imputado



Sevilla, 21.07.14.- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha pedido a la Guardia Civil que localice el domicilio de José de Haro Bailón, exconsejero de Economía que está citado para declarar como imputado el miércoles.

De Haro, que se ha unido a la treintena de exaltos cargos de la Junta imputado por los ERE, era el responsable del "impulso y coordinación de la política presupuestaria" de la Junta, según el auto de imputación.

Previamente, como secretario general de Hacienda, "tendría una activa participación en el uso inadecuado de la partida presupuestaria de las transferencias de financiación en el programa 31.L de la Dirección General de Trabajo en el proceso de elaboración de los Presupuestos", según el auto.

José de Haro está citado junto a Francisco Fernández Sevilla, exsecretario general de UGT en Andalucía, imputado por las ayudas de la Junta a Altadis, que no acudió la semana pasada al no haber sido oficialmente convocado.

En otra resolución notificada hoy, la juez cita también el miércoles a Atonio Perianes, sindicalista de CCOO imputado por el ERE de Altadis que estaba convocado el principio la semana pasada pero que tampoco había recibido la citación judicial.

Los convocados para el miércoles incluyen a Rafael Herrera Gil, exsecretario general de Empleo, y Cristina Ruiz, exgerente de la empresa cordobesa Muebles Promi

domingo, 20 de julio de 2014

Dos remolinos arrancan sombrillas y levantan objetos en La Bota y El Portil



Huelva, 20.07.14.- Dos remolinos se han registrado entre las 13.30 y 15.30 horas de este domingo en La Bota y El Portil, provocando el ‘vuelo’ de numerosas sombrillas y causando cierta alarma, lo que hizo que numerosos bañistas se marcharan de dichas playas, según informó huelvahoy.com.

El primero se registró en El Portil y, pese a la espectacularidad de dicho fenómeno, por fortuna no hubo que lamentar desgracias personales.

Dos horas después se registró el mismo suceso en La Bota, en especial en las proximidades del chiringuito ‘Der Matías’, donde la fuerza del viento hizo que, además de sombrillas, también otros objetos fueran levantados de la arena.

Desde Protección Civil, aunque se ha reconocido la existencia de un viento de considerable intensidad, se ha matizado que no se puede hablar de tornado en ninguno de los casos registrados esta jornada en las citadas zonas.

La fuerza del viento hizo que numerosas personas, presas de cierto nerviosismo, optaran por abandonar dichas playas de forma precipitada.

(Foto: Antonio Díaz Lazo / Facebook)

Báñez anuncia que en julio habrá datos positivos de desempleo



Punta Umbría, 20.07.14.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha vaticinado hoy que julio volverá a dar cifras positivas para el desempleo en España, y que el 2014 se cerrará con creación de empleo neto.

En su intervención en la clausura de la X Escuela de Verano del PP andaluz en Punta Umbría, Báñez ha defendido que el Gobierno central ha estabilizado el mercado de trabajo en España, "y ahora hay menos paro, más empleo y además empleo estable".

Ha recordado que "tenemos todavía más de 4,5 millones de personas sin empleo, aunque ya hay gente que está empezando a notar el inicio de la recuperación", con cifras como "313.000 parados menos que el año pasado, 160.000 menos que en 2012, y os aseguro que cuando acabe la legislatura habrá menos parados que cuando llegamos".

"Son once meses seguidos en que baja el paro sin tener en cuenta el efecto estacional, aunque durante toda la crisis, mes tras mes, se destruía empleo, pero por primera vez hace pocos meses se empezó a crear empleo", ha explicado.


Por ello, ha asegurado que "en el mes de julio se volverá a crear empleo, como llevamos diez meses creándolo, sin tener en cuenta el efecto calendario".

El Partido Popular de Huelva ha cerrado la citada escuela de verano, cuyo lema ha sido ‘Escuchar, compartir, proponer’, con un compromiso renovado con los pueblos y los ayuntamientos de la provincia de Huelva que reivindique una apuesta decidida por el municipalismo.

Así lo ha indicado hoy el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, durante el acto de clausura de la X Escuela de Verano del PP, que ha contado con la asistencia del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, que han respaldado desde la formación regional y nacional esta cita que, como el año pasado, ha vuelto a celebrarse en la provincia de Huelva.

Como ha puesto de manifiesto el presidente provincial del PP de Huelva, “nuestra formación política es una organización que con esta Escuela de Verano ha reforzado el protagonismo del PP de Huelva y de la provincia y que ha renovado su compromiso con el municipalismo y, en especial, con los municipios más pequeños de la provincia de Huelva”.

Los pequeños municipios, “son los que viven más de cerca la situación de crisis económica que viene soportando nuestra provincia desde el año 2008, situación que se ha visto agravada, primero por la negación de la situación y luego por la falta de reformas ambiciosas por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva”, ha destacado el líder de los populares onubenses, Manuel Andrés González.

El popular ha recalcado el “tesón” del Gobierno con medidas que “han contribuido, con el esfuerzo de todos, a iniciar el camino de la recuperación económica en España, Andalucía y Huelva 

“Salimos de esta escuela de verano preparados para iniciar la carrera de las municipales y con los mejores candidatos y candidatas para los pueblos de la provincia, porque somos el partido de las personas, un partido que escucha, comparte y propone ideas para mejorar la calidad de vida de los onubenses”, ha afirmado el líder de los populares.

La Hermandad de la Victoria tendrá que indemnizar a cuatro lesionados por daños provocados por cohetes



Huelva, 20.07.14.- Un juez ha condenado a la Hermandad de La Victoria de Huelva al pago de 6.544 euros más intereses a cuatro personas, dos de ellos menores, que resultaron heridas por el lanzamiento de cohetes en la procesión extraordinaria con motivo de la coronación canónica de su titular en mayo de 2012.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huelva estima íntegramente la demanda de reclamación que hicieron los afectados a la corporación religiosa y considera a la hermandad responsable de los daños y lesiones sufridas, según una sentencia de la que informó Efe.

El juzgado da por probado que el 1 de Mayo de 2012 los demandantes se encontraban en la calle Puebla de Guzmán de Huelva en espera de ver la procesión de la imagen de la virgen de la Victoria cuando se efectuó un lanzamiento de material pirotécnico preparado por la hermandad desde el colegio Juan Ramón Jiménez, aledaño a la Iglesia del Corazón de Jesús, de donde salía el cortejo.

Durante el lanzamiento de los artefactos, y al carecer de medidas de seguridad fijadas por la hermandad, uno de los cohetes colisionó contra la fachada del edificio, cayó entre la multitud y explosionó a la altura de las cabezas de las personas que se encontraban viendo dicho evento, señala la sentencia.

Los demandantes subrayaron que las consecuencias del acto se debieron a “un actuar negligente por falta de previsión de los representantes de la hermandad, los cuales lejos de adoptar las medidas necesarias para evitar el accidente, contrataron al demandado para que lanzara los cohetes, sin valorar las circunstancias tales como el viento”.

Además, tampoco se tuvo en cuenta que “sólo podrán realizar espectáculos pirotécnicos las empresas titulares de un taller de preparación y montaje que dispongan de expertos en la plantilla”.

Considera el Juzgado que de los daños debe responder la Hermandad como organizadora del evento y contratadora de la persona encargada de lanzar los cohetes, quien debió imponer las correspondientes y adecuadas medidas de seguridad, lo que no hizo con anterioridad al inicio del espectáculo.

Especifica además que, en caso de haberse producido el accidente por una negligencia en la actuación de la persona encargada de lanzar los cohetes, también sería responsable la hermandad por culpa “in eligendo” de la persona a quien encomendó dicha tarea, y agrega que no ha quedado acreditado que contara con la preparación suficiente para proceder a dicha actuación.

Javier Valderas, imputado, por presunta falsedad documental



Huelva, 20.07.14.- El portavoz y coordinador local de Izquierda Unida en Lepe, Javier Valderas, hijo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha sido imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ayamonte por un presunto delito de falsedad documental, por el que ya ha prestado testimonio también en sede judicial, según informa ABC.

En concreto, tiene en su poder un título para el manejo de embarcaciones de recreo que llegó a sus manos sin haber pasado por prueba alguna: «fue un regalo» de una amiga, esgrimió en su declaración cuando fue llamado por la Policía Judicial de la Guardia Civil para que explicara la procedencia del mismo.

«Me lo regalaron» afirmó Valderas a los instructores del expediente en la misma declaración en la que admitía que tenía conocimiento de que para la obtención del llamado «titulín» había que pasar por dos exámenes, uno teórico y otro de carácter práctico, de seguridad y navegación. La causa saltó antes de entrar en el Ayuntamiento lepero. Su primera declaración es de 2010 y en ella indicó que tenía el permiso desde el año anterior, añade la información, que firma Rosa Font.

Y se explica en la misma que las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las comunidades autónomas en aquellos casos en los que hayan asumido tales competencias (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla.

De hecho, en el caso del concejal de Izquierda Unida, el permiso procede –según dijo- del País Vasco. Valderas afirmó ante la Guardia Civil que conocía la comunidad de procedencia y pocos detalles más.

Sólo tuvo que entregar su DNI a una amiga –que también ha sido llamada a prestar declaración-, admitiendo que no tuvo que realizar ningún examen sobre normas o sistemas de navegación ni prácticas o examen de esta naturaleza.

Según su propia declaración dejó su DNI a una amiga y ésta le dio el título como regalo, sin saber cómo ni cuánto dinero llegó a pagar para obtener el documento.

La noticia ha tenido cierta repercusión en las redes sociales. El presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, el lepero Manuel Andrés González, señalaba en su cuenta de Twitter que “Javier Valderas navega los mares como los piratas”.

Esta Redacción no ha podido contactar hoy con Valderas, pero en su entorno se calificaba esta información de una “filtración interesada”. “El apellido Valderas pesa mucho y Lepe es un pueblo importante, hay nerviosismo en la política”, se comentaba en el entorno del político bollullero y afincado en la localidad lepera, en el que se precisa que el imputado prestó declaración por este asunto hace cuatro años.