sábado, 9 de agosto de 2014

Fallecen dos personas, una menor, tras un incendio



Huelva, 09.08.14.- Dos personas, un varón de 50 años y una menor de 17, han fallecido este viernes en el incendio registrado en un cortijo situado en la finca ‘El Nogalito’, en la localidad de Cumbres de San Bartolomé, según han informado fuentes del 112 y del Servicio de Emergencias Sanitarias 061.

Poco antes de las siete de la tarde el 112 recibió una llamada que alertaba del incendio en este cortijo, ubicado en el kilómetro 10 de la HU-9103, carretera que va de Encinasola a Jabugo, y de que había dos personas en el interior de la vivienda.

El médico de Encinasola, que se ha trasladado al cortijo con una ambulancia, ha certificado la muerte de estas dos personas.

La Guardia Civil ha informado de que los fallecidos son padre e hija, naturales de Higuera de la Sierra y estaban realizando labores de limpieza en la casa.

Se cree que ha podido producirse una deflagración como consecuencia del uso de pintura con gasolina, y que haya podido entrar en contacto con alguna fuente de calor.

La Guardia civil ha desplazado un equipo especial de investigación de incendios, que tiene su base en Sevilla.

Hasta el lugar se han desplazado además efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, de la Policía Local y del Plan Infoca contra incendios, ya que el cortijo se encuentra próximo a una masa forestal.

El médico de Encinasola ha certificado la muerte de estas dos personas.

(Foto: Imagen de archivo de un vehículo del 061)

jueves, 7 de agosto de 2014

Lepe: Un agricultor halla un diente de un tiburón con 6 millones de años de antigüedad



Lepe, 07.08.14.- Un vecino de Lepe ha hallado un diente de tiburón de grandes dimensiones, de 15,5 centímetros y de seis millones de años de antigüedad, cuando realizaba labores agrícolas el pasado mes de junio en una finca de la localidad.

   Este vecino Francisco Marín Raposo, intuyendo la importancia de su hallazgo, se puso en contacto con el doctor Fernando Muñiz Guinea, paleontólogo del grupo de investigación 'Geomorfología Ambiental' de la Universidad de Huelva, que lleva dos décadas investigando la geología y paleontología del área de Lepe y que por esa fecha estaba impartiendo docencia en la universidad chilena Andrés Bello, informa el Ayuntamiento en una nota.

   "Sin duda alguna se trata de un diente fósil de Carcharocles megalodon, de grandes dimensiones de unos seis millones de años aproximadamente de antigüedad a partir de estudios previos del sedimento donde se ha encontrado", comenta Muñiz.

   "Dientes de esta especie ya se habían reportado en los sedimentos cenozoicos de Lepe, pero nunca entero y de este tamaño", y, según datos aportados el departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, "parece ser que se trata de un diente de la  mandíbula superior derecha, correspondiente a un adulto y alrededor de los 18 metros de longitud".

   El Carcharocles megalodon, uno de los mayores depredadores de los mares, es una especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente desde hace 23 asta 1,5 millones de años, durante el Cenozoico superior, con una longitud de hasta 20 metros, 100 toneladas de peso, una fuerza de mordida 35 veces mayor que la del tiburón blanco actual y cuyo diente fósil más grande encontrado, en Estados Unidos, es de unos 18 centímetros de altura.

   'Leperodon', que así es como han bautizado su descubridor Francisco Marín y el paleontólogo Muñiz al diente fósil, es junto con otro hallado en Bonares de los más grandes encontrados en Andalucía. Tras conservarlo, los paleontólogos Francisco Muñiz y Antonio Toscano procederán en los próximos meses a investigarlo con más detalle comparándolo con los ya existentes y profundizando, por ejemplo, en aspectos como el proceso de fosilización.

   Los dientes del tiburón gigante prehistórico Carcharocles megalodon son relativamente frecuentes en la provincia de Huelva y, aunque se han localizado en municipios tales como Bonares, Beas o Cartaya, siempre que se encuentra uno de sus dientes fosilizados es motivo de asombro y fascinación para los paleontólogos y máxime si éste está entero y bien conservado, como el hallado en Lepe.

   Este viernes el alcalde del municipio, Juan Manuel González Camacho; la teniente de alcalde de Presidencia y Cultura, Bella Pilar Coro Martín; el paleontólogo Fernando Muñiz Guinea y este vecino de Lepe presentarán el hallazgo en el Centro Cultural Los Álamos.

Detenido en Gibraleón tras más de 30 robos y persecución policial en Isla Cristina



Gibraleón / Isla Cristina, 07.08.14.- La Guardia Civil de Huelva ha detenido a A.J.M.G., de 26 años de edad y vecino de Gibraleón, como presunto autor de 32 robos con fuerza cometidos en casas de campo, zonas aisladas y explotaciones agrícolas y ganaderas.

   Las investigaciones comenzaron hace varios meses después de que se detectase un incremento de las sustracciones y hechos delictivos en el ámbito rural dentro del término municipal de Gibraleón. Estos hechos revestían unas características similares en cuanto a su modus operandi  por lo que desde un principio las investigaciones se centraron en la zona afectada, intensificándose la vigilancia de los campos próximos a Gibraleón, ha informado la Benemérita en una nota.

   La Guardia Civil empleó para este cometido a agentes pertenecientes a los cuarteles de Gibraleón y Aljaraque, así como de guardias civiles del Equipo Roca-IV, especializado en la investigación de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, quienes mantuvieron reuniones constantes con autoridades judiciales y con las personas afectadas.

   Finalmente la investigación arrojó resultados positivos, permitiendo la identificación y detención del autor de estos robos, quien tenía una amplia experiencia, lo que le llevaba a extremar sus propias medidas de seguridad para evitar la acción de los agentes.

   La especialidad del detenido era la sustracción de herramientas, piensos y comestibles, y para ello no dudaba en cortar alambradas, romper ventanas y cristales o arrancar puertas, lo que conllevaba que en ocasiones los daños cometidos para perpetrar los robos fueran mucho más cuantiosos que el montante de lo sustraído.

   El detenido después de prestar declaración en dependencias policiales, fue trasladado ante la autoridad judicial, quien ordenó el ingreso inmediato en el Centro Penitenciario de Huelva.

ROBO DE UN VEHÍCULO EN ISLA

   Por otra parte la Guardia Civil ha detenido a G.B.C., como presunto autor de un delito de sustracción de vehículo y dos contra la seguridad vial. La detención de este hombre se produjo en la tarde de este miércoles, después de que fuera detectado un turismo que, ante la presencia de los agentes, inició una rápida huída a través de las calles de la localidad isleña.

   Tras iniciarse una persecución, ésta terminó en la zona del Faro, después de que el vehículo sospechoso hubiera puesto en peligro al resto de usuarios de la vía con las maniobras temerarias que realizó para evadirse. En este lugar el conductor abandonó el coche y huyó a pie, siendo detenido por uno de los guardias civiles de la patrulla.

   La acción de este individuo provocó un alarmante desconcierto en buena parte de la población, que fue testigo de las imprudencias cometidas a lo largo de su huída a toda velocidad por las calles del pueblo. Además, el detenido, que había sustraído el vehículo, no tenía además carné de conducir.

Lepe traslada a la Bella entre vivas y lágrimas de emoción



Lepe, 07.08.14.- Desde el mediodía de este jueves 7 de agosto, la Virgen de la Bella ya espera en su altar mayor el momento en el que sus fieles la saquen a hombros por las calles de la localidad. Hoy se ha llevado a cabo el efímero e intenso traslado desde su camarín.

Como cada año, Lepe ha llorado de emoción al contemplar como su Madre era llevada hasta presidir el altar principal de la iglesia, en la que esta noche se inicia la novena previa a las fiestas patronales.


Entre los leperos que han tenido el privilegio de llevar a la Virgen se encuentra el propio alcalde, Juan Manuel González, quien definió este jueves como un día “muy emotivo”.

La iglesia se llenó de fieles horas antes de que se iniciase el esperado acto. Algunas personas llevaban desde las diez y media de la mañana a la espera de que se abriesen las puertas del templo.

Siguiente muy de cerca el desarrollo del acto, el hermano mayor, José Manuel Rodríguez Lagos, quien destacó que este año la Virgen procesionará bajo palio. Precisamente, tras la primera novena, esta noche, será presentado dicho paso.

Entre los asistentes al multitudinario traslado, el parlamentario andaluz y ex alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, quien calificó este traslado como el más emotivo de todos cuantos tienen lugar, a lo largo del año, con la Bella como eje central.

La Virgen de la Bella procesionará el 15 de agosto, el Día de la Bella, considerado como el día grande de las fiestas patronales.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Los 'antipeaje' del Algarve 'amargarán' las vacaciones estivales al presidente del Gobierno



Ayamonte, 06.08.14.- La Comisión de Usuarios de la Vía do Infante (CUVI), en el Algarve portugués, ha anunciado una ofensiva de protestas ante las residencias de verano de los principales mandatarios lusos, con el fin de convertir sus vacaciones en un “infierno”.

Dichas acciones contra el peaje en esta autovía, que se llevarán a cabo por tercer año consecutivo, tendrán lugar el próximo fin de semana.

De este modo, a las 20:00 horas (de Portugal) del sábado dicho colectivo llevará a cabo una “vigilia” en la Aldeia da Coelha (Albufeira), junto a la residencia que ocupa el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, junto a su familia.

Además, el domingo, están previstas dos concentraciones, una a las 10:00 horas ante la vivienda estival del presidente del Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, en Manta Rota (Vila Real de Santo Antonio), y otra en la playa a las 16.30 horas.

Los dos años y medio de funcionamiento del peaje en la autovía A-22, está perjudicando al Algarve portugués y a Andalucía occidental. Así lo asegura dicho foro, que asegura que el tráfico por la autopista, que conecta el puente de Ayamonte con Portugal, se ha reducido en un 50% y la llegada de visitantes a Huelva procedentes de Portugal también ha descendido ese mismo porcentaje.

Las pérdidas para ambas zonas son cuantiosas. En la parte portuguesa, el daño económico se eleva a 30 millones al año y en el lado español los cálculos fijan un descenso del 25% en la actividad económica, según estimaciones de la citada comisión.

La muñeca del Titanic termina en Ayamonte




Ayamonte, 06.08.14.- La muñeca de porcelana que Eva Hart, superviviente del naufragio del Titanic citaba en sus memorias, ha acabado en Ayamonte, tras ser rescatada por Abel Federico Nogueiras en 1977, y ahora se puede ver en un museo dedicado a las muñecas en el municipio fronterizo.

La historia de como ha llegado esta muñeca desde el Atlántico Norte a Ayamonte 102 años después del hundimiento la protagoniza en primera persona Teresa Martín, una vecina de la localidad ayamontina, que ha tenido desde pequeña a las muñecas de todo tipo entre sus grandes pasiones.

Con todas las que ha ido reuniendo a lo largo de su vida, unas 300, ha puesto en marcha en Ayamonte un museo y ha conseguido que “La muñeca del Titanic” sea una de sus estrellas, aunque el tiempo ha hecho mella en la muñeca original y tan solo se conserva la cabeza hueca.

Como explica Martín a Efe, se trata de una muñeca de mucha calidad, “hecha de porcelana, ya que de no haber sido así no habría podido aguantar el paso del tiempo hundida en el mar”.

Una muñeca que fue un regalo de sus padres a Eva Hart, que embarcó en el Titanic con siete años de edad como pasajera de segunda clase, y sobrevivió, junto a su madre, al naufragio, falleciendo el 14 de febrero de 1996 a la edad de 91 años de edad.

En sus memorias, Hart dejó reflejado que recordaba como tuvo que salir de forma precipitada del barco cuando se ordenó la evacuación y tuvo que dejar su preciada muñeca en el camarote, muñeca que se convirtió en objeto de culto cuando fue encontrada por casualidad por un barco atunero en 1977.

El hallazgo lo hizo Abel Federico Nogueiras, un pescador de la compañía “Argenbel” que la “capturó″ entre las redes y que en principio no le prestó mayor atención, pero sospechó de su importancia al encontrarla cerca de la zona del hundimiento más famoso de la historia.

“Él siempre supo que era un tesoro lo que tenía en casa, y cuando murió en 1992 su familia la conservó como una reliquia, hasta que su hijo contactó conmigo cuando comencé a moverme por internet como coleccionista de muñecas, le hice una oferta y llegamos a un acuerdo”, explica Martín.

La propietaria de este tesoro no ha hecho pública la cantidad que pagó por la muñeca, pero para ella ha diseñado uno de los mejores rincones de su museo ayamontino, el único en Andalucía dedicado a las muñecas de toda la historia, y uno de los pocos de España.

No obstante, contar con la muñeca no ha sido un proceso fácil, “porque hice muchos estudios sobre ella, para constatar que iba en el barco, busqué toda la documentación de niñas que iban con muñecas, y todo lo que estudié me llegó a Eva Hart, incluso un análisis del molde que se usó para hacer esa muñeca, que coincide perfectamente con la que tenemos nosotros”.

La muñeca ha sido expuesta en un rincón del museo con un gran cartel que explica su historia, e incluso sobre una plataforma rotatoria que permite al público verla desde todos los ángulos, protegida, eso sí, por una vitrina que la preserva de cualquier peligro.

Teresa Martín, no obstante, asegura que “igual que una madre quiere igual a todos sus hijos”, no se decanta por ninguna de las muñecas que tiene en su museo, a pesar de que “tengo incluso la primera que me regalaron, la que hizo que empezase en mí esta afición”.

Su museo abrió hace cuatro meses y hasta entonces todas sus muñecas “vivían” en una casita de madera de nueve metros cuadrados en el jardín de su casa, y ahora conviven en un gran espacio para que se puedan ver, y para que cada una cuente una historia distinta a cada persona que las visita.

Ayamonte: Seis imputados por vender coquinas con toxinas



Ayamonte, 06.08.14.- La Guardia Civil ha imputado a seis personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, al comercializar coquinas con toxinas DSP, en un Centro de Expedición de Pescados y Mariscos de Ayamonte.

Los agentes, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, verificaron que mariscadores ilegales extraían la coquina en la playa de Isla Canela, e inmediatamente después la transportaban al almacén para su posterior distribución por los mercados y establecimientos hosteleros de la provincia.



En el momento de la inspección se incautaron 50 kilos de coquina, los cuales fueron analizados por el Laboratorio de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, sito en Cartaya, arrojando altos niveles de toxinas DSP.

Esta sustancia, del tipo lipofílica, provoca al ingerir el marisco vómitos y diarreas, por lo cual es especialmente perjudicial para ciertos sectores de la población como niños y ancianos.
La actuación llega en un momento en el cual todo el litoral onubense y portugués está cerrado al marisqueo de la coquina como consecuencia de la presencia de toxinas DSP.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Además, la Guardia Civil está cursando las denuncias administrativas pertinentes, dado que todo el marisco intervenido presentaba unos porcentajes muy elevados de talla inferior a la reglamentaria (25 mm).

Estas acciones, según anunció la benemérita, se mantendrán con el fin de salvaguardar la salud pública en el litoral onubense, y se unen a las actuaciones realizadas en el litoral, con más de dos mil kilos de coquinas intervenidas y devueltas al mar en lo que va de este año.

La Guardia Civil ha recordado finalmente que el marisqueo no autorizado está sancionado con multas de 301 a 3.000 euros.

Un boleto de 'Euromillones' deja en Gibraleón 194.000 euros


06.08.14.- Un boleto de ‘Euromillones’ validado en Gibraleón percibirá un premio de 194.005,26 euros al figurar como uno de los cinco acertantes –dos en España, junto a otro en El Vendrell (Tarragona)– de segunda categoría (cinco aciertos y una estrella) registrados en el sorteo celebrado este martes, según la información facilitada a Europa Press por Loterías y Apuestas del Estado.

El boleto ha sido sellado en el despacho receptor número 39.060 del municipio onubense, mientras que otro de tercera categoría –el único español de los siete acertantes existentes–, agraciado con 46.191,73 euros al contar con cinco aciertos, ha sido validado en Arona (Santa Cruz de Tenerife).

Por su parte, de primera categoría (cinco aciertos y dos estrellas) no se ha registrado ningún acertante, por lo que con el bote generado para el próximo sorteo un único acertante podría ganar 31 millones de euros.

La combinación ganadora del sorteo celebrado este martes estuvo formada por los números 5, 21, 42, 7 y 19. Las estrellas fueron el 11 y el 5. Además, la recaudación total ha sido de 40.417.762 euros.

martes, 5 de agosto de 2014

Desconfianza en El Mundo: Nuevo choque entre Pedro J., y García Abadillo



Madrid, 05.08.14.- El director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, cree que el tándem Inda – Urreiztieta sigue reportando a su predecesor. El actual responsable del diario ha descubierto que algunos periodistas siguen reportando a su antecesor y le cuentan cuestiones internas que no deberían trascender. La última polémica se ha producido con motivo del caso Jordi Pujol, según cuenta El Confidencial Digital (ECD).

El resto de la información:

Cuando Pedro J. Ramírez fue destituido, varios directivos y periodistas de la redacción de El Mundo pronosticaron que los conflictos con la actual dirección se repetirían de manera habitual. De hecho, en apenas siete meses se han producido ya varios choques:

-- El primero, menos de dos meses después de su salida, por las insinuaciones de Pedro J. apuntando a que el Gobierno y la Casa Real estaban detrás de su destitución. García-Abadillo le desmintió.

-- Días más tarde, el enfrentamiento se produjo por un artículo en ‘Cartas de un arponero ingenuo’ en el que apoyaba a Rosa Díez, la líder de UPyD.

-- Ya más recientemente, las declaraciones de Ramírez afirmando que crearía un nuevo medio o que compraría El Mundo si el periódico pierde sus características fueron interpretadas como una amenaza.

El último encontronazo
La última escena de tensión se produjo el pasado sábado, con motivo de la investigación que El Mundo ha venido realizando sobre las cuentas de Jordi Pujol y su familia en paraísos fiscales.

Elconfidencial.com publicó la información de que Jordi Pujol disponía de 500 millones de euros ocultos en Andorra, según un informe policial.

Pues bien, esa información ya era conocida por el periódico de Unidad Editorial. Fue Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta quienes descubrieron primero la noticia y la presentaron a la dirección. Pero la exclusiva no se publicó, sino que el equipo de García-Abadillo decidió esperar unos días.

Pedro J. lo sabía

El mismo sábado, día de la publicación, Pedro J. Ramírez tuiteó a primera hora de la mañana la noticia del portal. Minutos después, cuando El Mundo ya replicó la información (ya no era una primicia), también la tuitéo. Más tarde, publicó el siguiente mensaje:

-- “Lo ocurrido hoy señala el ocaso del papel. Todo indica que EM tenía el scoop de I&U pero prefirió esperar y salió en El Confi. Web first!”

Es decir, Pedro J. sabía que El Mundo tenía esa información sobre la cuenta andorrana de Pujol, pero la dirección había decidido esperar un tiempo para publicarla.

Gran malestar en Unidad Editorial

Fuentes cercanas a García-Abadillo explican a El Confidencial Digital que el malestar del director y de su equipo con Pedro J. Ramírez es “monumental”.

Concluyen que el ex responsable de la redacción manejaba la información sin estar presente en ninguna reunión interna y sospechan que Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta siguen ‘reportando’ a Ramírez de manera habitual.

En la actual cúpula no se explican por qué Pedro J., ya que dispone de información reservada de El Mundo, no hace un uso responsable de los datos e investigaciones que están desarrollando los periodistas de la redacción.

Lepe recupera la feria Agrocosta tras tres años de ausencia



Lepe, 05.08.14.- La feria agrícola de Lepe, Agrocosta, volverá a celebrarse el próximo mes de septiembre después de que en 2010 las circunstancias económicas municipales y la falta de propuestas novedosas obligarán a su cancelación.

Concretamente, será entre el 17 y el 19 del mes próximo, según se ha acordado en una reunión que el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y la concejal delegada de Agricultura y Pesca, Juan Luis Villegas, han mantenido con la comisión organizadora de Agrocosta, ha informado el Ayuntamiento de Lepe en un comunicado.

Dicha comisión, de la que forman parte representantes del sector agrícola del municipio, así como entidades vinculadas con éste, ha fijado también como punto de celebración de la feria la sede Adesva en el parque industrial La Gravera.

La última vez que Agrocosta abrió fue en el año 2010, con un formato cambiado en el que primaba la parte formativa sobre la comercial y las jornadas especializadas, algo que se mantendrá en esta nueva edición.

La muestra llegó a recoger todos los sectores de la agricultura onubense, y en pocos años pasó a ser uno de los escaparates, donde se generaban ventas y transacciones económicas que llegaban a superar el millón de euros.

Además del carácter comercial de esta feria, se incluían actividades lúdicas y complementarias a la exposición como jornadas técnicas agrícolas, premios a la innovación agrícola o exposiciones de obras artísticas relacionadas con la agricultura.

Unas 600.000 personas disfrutaron de las Colombinas



Huelva, 05.08.14.- Unas 600.000 personas, un 15 por ciento más que el pasado año, han disfrutado de las Fiestas Colombinas 2014, dedicadas en esta ocasión al 125 aniversario del Recreativo, y que concluyeron ayer lunes con un gran espectáculo pirotécnico musical de fuegos artificiales en la ría y con la ausencia total de incidentes a destacar tras siete días de celebración.

   El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha asegurado que las Colombinas, que arrancaron el 29 de julio con la prueba del alumbrado, han constituido "un rotundo éxito", ya que los onubenses "han vuelto a hacer suyas las fiestas, acudiendo de manera masiva al recinto colombino y participando en todas las actividades que se han ofrecido estos días", informa el Ayuntamiento en una nota.

   Pedro Rodríguez ha recordado que ha sido "una semana intensa, de  convivencia, de diversión y de onubensismo, en la que Huelva vive sus días grandes recordando su importante papel en el descubrimiento de América y reafirmando que somos una tierra hospitalaria y que siempre muestra lo mejor de sí misma". Igualmente, ha destacado que "son los ciudadanos, la sociedad civil, los que hacen las Colombinas, y son los onubenses los que acuden en masa, como hemos visto estos días, a disfrutar de una semana de diversión y convivencia".

   Uno de los platos fuertes de la programación han sido las actuaciones musicales en el escenario de 'Música junto a la Ría', por el que han pasado unas 80.000 personas que han disfrutado de conciertos de primer nivel. La mayor asistencia a los conciertos se registró el primer y el último día con las actuaciones de Dani Martín y Sergio Dalma, respectivamente. Muchos han sido los onubenses y visitantes que han disfrutado también de los conciertos de la Caseta Popular y de las Noches Onubenses de Flamenco.

   Un gran éxito ha sido también el gran espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría que clausuró anoche las Colombinas y que fue presenciado por unas 50.000 personas. Fue el gran colofón a unas fiestas de gran afluencia de público. También hay que destacar la gran presencia de onubenses que ha habido todos los días el parque de atracciones.

NORMALIDAD Y BUEN AMBIENTE

   La nota dominante de las fiestas ha sido la normalidad y el buen ambiente, ya que no ha habido que lamentar ningún tipo de incidente de gravedad. Los planes de seguridad, así como el dispositivo sanitario, de Protección Civil y tráfico han funcionado de manera muy satisfactoria, dando respuesta inmediata a las necesidades que han ido surgiendo. El alcalde agradeció anoche personalmente a los miembros de estos dispositivos y a los trabajadores de la Concejalía de Cultura la excelente labor que han realizado.


   El dispositivo médico sanitario de Protección Civil, previsto e integrado en el Plan de Emergencia y de Seguridad, para todo tipo de accidentes, ha funcionado de manera positiva, movilizando y desplazándose hasta el lugar de la emergencia los efectivos necesarios de Protección Civil con las ambulancias de soporte vital básico o los vehículos de intervención rápida, dependiendo del tipo de requerimiento.

   Una vez llegados al lugar atendían 'in situ' a la persona lesionada, y en caso necesario, la trasladaban hasta el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, donde los servicios médicos se han ocupado de aquellos casos que requerían de atención médica, y una vez hecha la valoración final, si lo estimaban necesario, se realizaba la evacuación al hospital Juan Ramón Jiménez e incluso en algunos casos a su propio domicilio.

   A lo largo de los siete días de fiesta, se han producido 30 traslados a hospitales por causas diversas, como intoxicaciones etílicas, crisis de ansiedad, contusiones y esguinces. En el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, ubicado a la entrada principal del recinto colombino, se han llevado a cabo 175 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas sin importancia.

   Asimismo, se han repartido 507 chapas con código QR gratuitamente por Protección Civil y que permiten la identificación inmediata del niño con los datos que previamente se introducen mediante una aplicación de teléfono móvil.

   En cuanto al tráfico, cabe destacar el éxito del Plan Especial de Movilidad para estas Colombinas, ya que no se han producido retenciones en ninguno de los accesos establecidos al recinto colombino, habiéndose registrado un tráfico fluido e intenso, según informa el Centro de Control y Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Huelva. El total de desplazamientos de vehículos registrados durante las fiestas es de 582.306, siendo el promedio diario de 97.051 desplazamientos.

   El flujo de tráfico con mayor intensidad correspondió a las entradas desde el Paseo Marítimo, Puente del Odiel, Puente Sifón Santa Eulalia, Avenida Molino de la Vega, Julio Caro Baroja y Villa de Madrid, donde el movimiento total de vehículos al día fue de 243.772. El horario de mayor intensidad de tráfico se estableció entre las 21.30 y las 00.00 horas y el día de mayor intensidad correspondió al sábado 2 de agosto con 126.893 desplazamientos.

LIMPIEZA DIARIA

   Durante las Colombinas, se ha realizado un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. En total, se han recogido unos 200.000 kilos de residuos. También se ha incluido en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

   Además, unos 500 deportistas han participado en los cuatro Trofeos Colombinos organizados por el Ayuntamiento de Huelva dentro de la programación de las Fiestas Colombinas. En esta nueva edición, se ha programado un amplio calendario de pruebas con el IV Trofeo Colombino de Fútbol Calle 3x3, el XXXIV Campeonato Colombino de Golf, el XXXVII Trofeo Combino Internacional de Petanca y el XV Trofeo Colombino de Tiro con Arco.

Un juzgado dice que la salida de Lepe de Giahsa se ajustó a derecho



Lepe, 05.08.14.- El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Huelva ha desestimado el recurso presentado en 2009 por la empresa pública Giahsa y el PSOE contra la recuperación por parte del Ayuntamiento de la gestión del agua en la localidad, que el juez considera que se hizo ajustada a derecho en todo momento.

En la sentencia, el juez entiende que tiene que desestimar el recurso “frente a las resoluciones administrativas”, y entiende que el proceso que el Ayuntamiento de Lepe inició hace cinco años no ha incumplido normativa legal alguna.

El recurso inicial fue presentado por la Mancomunidad de Municipios Costa de Huelva y la empresa pública Giahsa -que se encargaba hasta entonces del servicio- contra el acuerdos plenarios del 25 de agosto de 2009 por el que “se decidió recuperar la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado en el ámbito del municipio de Lepe, excepto en la zona de Islantilla”.

Ese acuerdo contemplaba, además, adoptar como nueva forma de gestión de los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua y alcantarillado la gestión indirecta mediante concesión administrativa”.
Posteriormente, se llevó a cabo una resolución de la alcaldía con fecha 5 de octubre de 2009 “que inadmitió el recurso especial en materia de contratación que la Mancomunidad y Giahsa interpusieron conjuntamente el 14 de septiembre de 2009″.

Ese recurso se planteó contra los pliegos reguladores de licitación para otorgar el contrato de gestión directa de los servicios de abastecimiento de agua”.

La sentencia señala que en este procedimiento se acumularon posteriormente los recursos instados por el Partido Socialista y el comité de empresa de Giahsa.

Sin embargo, el juez declara en la sentencia, que es firme, “la conformidad con el ordenamiento jurídico” de la privatización, alcanzada posteriormente con Aqualia por un periodo de 25 años.

Manuel Barroso encabezará la candidatura del PP en Cartaya



Cartaya, 05.08.14.- A diez meses de las próximas elecciones municipales, el PP de Cartaya parece tener decidido ya el cabeza de lista de su candidatura: Manuel Barroso Valdés.

Según ha podido conocer esta Redacción, el propio Barroso Valdés hará pública en los próximos días su intención de encabezar dicha lista.

Esta decisión, que cuenta con el apoyo de los populares cartayeros, es conocida por la dirección provincial de la formación, según señalaron las fuentes consultadas.

El futuro candidato es concejal de Juventud, Festejos, Actividades Deportivas y Caminos Rurales en el Ayuntamiento cartayero además de presidente del partido en la localidad.

En su entorno se valora su dinamismo y cercanía como algunos de sus “valores” y se subraya que es uno de los “referentes” de la renovación que el PP de Cartaya inició recientemente.

Actualmente, los populares cogobiernan en el municipio cartayero junto con Independientes de Cartaya (ICAR) y el Partido Andalucista (PA).

lunes, 4 de agosto de 2014

Dos fallecidos y tres heridos tras una colisión de dos vehículos en Valverde



Huelva, 04.08.14.- Dos personas han fallecido mientras eran trasladadas al Hospital de Riotinto, un hombre de 84 años y una mujer de 83, tras la colisión frontal entre dos turismos en Valverde del Camino, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico a Europa Press, que han precisado que en el siniestro otras tres personas han resultado heridas, tratándose de un varón y dos mujeres con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años.

Los fallecidos son un matrimonio natural de Nerva, cuya población se encuentra consternada tras conocer el trágico suceso.

Según el servicio de emergencias del 061, el 112 comenzó a recibir llamadas de diferentes particulares advirtiendo del accidente, a las 14,25 horas de este lunes, en la carretera N-435, en el cruce del Buitrón hacia Valverde del Camino, en el kilómetro 185.

Ante lo ocurrido, se desplazaron hasta el lugar de los hechos los servicios sanitarios de Valverde del Camino, con dos ambulancias acompañadas de dos médicos, así como la Guardia Civil.

Tras ser atendidos por los servicios sanitarios, y mientras eran trasladados al centro hospitalario, un hombre de 84 años y una mujer de 83 han fallecido, mientras que sus acompañantes, un hombre de 55 y una mujer de 51, han sido trasladados al hospital a causa de contusiones múltiples. Del otro lado, el otro turismo afectado iba ocupado por una joven de 23 años que también ha sido atendida y traslada al Hospital de Riotinto debido a una fractura de fémur.

(Foto: Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico)

Virginia Saldaña: 'Al descubierto'








Ayamonte, 04.08.14.- Una artista de más o menos largo recorrido, y menos la que lo es de verdad, no necesita descubrirse a estas alturas. Porque ya sus obras lo han venido haciendo. Pero ella, Virginia Saldaña, ha titulado su última colección de obras ‘Al descubierto’.

Y por lo que me cuentan algunos de quienes estuvieron allí, en su inauguración, y me transmiten las fotos que pude ver, no ha sido una exposición cualquiera. Esta ha sido muy especial. Tal vez porque ha llegado, de forma paralela, con la apertura de su casa-museo. Además del hecho que los cuadros puedan contemplarse colgados en blancas paredes de una azotea en lo alto de La Villa con vistas a ese Guadiana que a tantos nos atrapa. 

Lamento no haber podido estar allí y espero poder antes de que la autora recoja esa colección de lienzos de colores y sentimientos.

Por cierto, que la muestra puede visitarse hasta el día 23 del mes en curso solo cuando cae la tarde.

Suerte!

(Fotos: José Luis Rúa)

Ocho detenidos, entre ellos el exconsejero Ojeda, por el fraude en cursos de formación



Sevilla, 04.08.14.- La Policía Nacional ha detenido hoy a ocho personas por su presunta vinculación con un fraude en cursos de formación para desempleados en Andalucía, entre ellos el exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda y su hijo, según han confirmado fuentes de la investigación que cita Efe.

Ángel Ojeda ha sido arrestado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y su hijo Marcos Ojeda en Madrid, dentro de una operación que lleva a cabo la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Ellos dos y las otras seis personas han sido detenidas en la denominada operación Óscar, puesta en marcha tras una denuncia por un presunto fraude en cursos de formación detectado en Cádiz, y similar a la operación Edu, llevada a cabo contra fraudes similares en otros puntos de la geografía andaluza, según las mismas fuentes.

Lepe: La Hermandad de la Misericordia entra en el Libro Guinnes al lograr el mayor mosaico con monedas




La Antilla, 04.08.14.- La Hermandad del Cristo de la Misericordia de Lepe ha conseguido entrar en el Libro Guinnes de los Récords, al conseguir elaborar durante tres días un mosaico de 70 metros cuadrados, compuesto de monedas de 5, 10 y 20 céntimos de euro.

Se trata de una actividad que se inició a principios de año con la distribución de huchas por distintos puntos de la ciudad para recoger las monedas, y ha culminado este fin de semana, con la elaboración del mosaico de monedas más grande del mundo.

Las primeras monedas fueron colocadas en la tarde del pasado viernes, y las últimas a última hora de la tarde de hoy domingo, hasta completar los 70 metros cuadrados citados, mientras que el récord anterior estaba en 61,06 metros cuadrados.

A las 22:28 horas ha sido colocada la última moneda, y el alcalde del municipio, Juan Manuel González, ha sido el encargado de cerrar las actividades.

No obstante, queda el trámite final de los responsables del Libro Guinnes de los Récords para que el nuevo hito sea incluido en el listado oficial a nivel mundial.

El mosaico se ha realizado en la plaza Clara Campoamor de la playa de La Antilla, junto al centro cultural ‘Los Álamos’, donde se ha desarrollado una amplia actividad cultural y de ocio a lo largo de los tres.

Una vez terminada la actividad, las monedas serán recogidas y cambiadas por billetes de curso legal, para ser ingresado el dinero correspondiente en las cuentas de distintas obras sociales del municipio.

(Fotos: Ayuntamiento de Lepe / Facebook)

Más de un millar de visitas registra la exposición de Pablo Sycet sobre el frenesí colorista de los 80



Trigueros, 04.08.14.- Más de un millar de visitantes ha registrado hasta la fecha la exposición ‘Así que pasen treinta años’ del pintor, grafista y letrista Pablo Sycet en el centro de arte Harina de otro Costal de Trigueros.

Se trata de una muestra multidisciplinar con una selección de pinturas, dibujos y trabajos de diseño gráfico que el artista olontense realizó en la década de los 80 y que permanecerá abierta hasta el próximo día 5 del mes en curso.


Sycet vivió en primera persona, tras su marcha a Madrid, la explosión creativa que significó lo que se dio en llamar como movida madrileña, mientras se iniciaba profesionalmente como pintor. Muy vinculado con el mundo de la música, hasta ahora ha trabajado como grafista y/o letrista para Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari, La Frontera, Camarón, Mecano, Luz Casal, Paco de Lucía, Radio Futura, Germán Coppini, José Mercé, Martirio, Esclarecidos, Cómplices, David de María, Danza Invisible, o sus paisanos Avíate! y Zorongo Club.

Y antes de que concluya la exposición, este centro cultural ha acogido un desfile de moda, también inspirado en el colorido y el frenesí de los 80, de su paisana la diseñadora Conchita Bebia.

‘Escalera de color’ es el título de la nueva colección. Bebia, tras iniciar su trayectoria en el mundo de la moda en 1978, tuvo una actividad continuada en dicho sector en los 80 y 90. Posteriormente se afincó en Ibiza y centró su energía en la formación de una familia así como en la creación de modelos exclusivos por encargo.

Sin embargo, la diseñadora ha decidido volver con fuerza al diseño pensando no solo en el colorido ochentero sino también en la libertad y el dinamismo del que goza hoy en día la mujer.

En la galería Harina de otro Costal puede verse estos días un traje que Conchita y Pablo crearon hace 30 años y que pone de manifiesto el maridaje que hace el arte de ambos.

El pintor Juan Manuel Seisdedos, promotor de dicha galería junto a su esposa, Lourdes Santos, se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que está teniendo la exposición así como de la que ha tenido el citado desfile de moda.

Piden ayuda para Simón, niño de 18 meses, que padece una enfermedad rara



Huelva, 04.08.14.- Simón tiene 18 meses. Su enfermedad es rara y todavía está sin diagnosticar. Vive conectado a 5 máquinas. Su familia ha acudido al ‘Reto Nuez’ para obtener el dinero que necesita para comprarle una sillita de baño, una almohada especial y un pulsómetro.

En la web http://www.nuez.es/proyecto-social/todos-con-simon.html se explica que el pequeño nació el 3 de septiembre en 2012 en Corrales.

Su nacimiento llegó con “muchas dificultades, entre ellas, respiratorias, alimenticias y de movilidad”.

Sin embargo, “decidió ser un luchador y quiso seguir viviendo a pesar de las trabas inmensas que le puso y le pone la vida”.

Desde entonces, “utiliza cinco máquinas para poder seguir viviendo. Tan solo un gesto, una palabra, una acción es agradecida por él y su familia. Necesitamos vuestra colaboración”, señala la familia.

Éxito de público en el Carnaval de Verano de Isla Cristina



Isla Cristina, 03.08.14.- “Esto solo lo puede hacer Isla Cristina”, dice uno de los miles de onubenses que se han acercado a ver, sentir y algunos hasta participar en “Carnaval de Verano” que organiza la Concejalía de Festejos del ayuntamiento isleño, dirigida por Isabel López, conjuntamente con la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras (FIPAC).

Es el tercer año que se organiza y desde el primero ya se intuía que sería un éxito “porque el carnaval corre por nuestra venas”, argumenta una de las componentes que como cada año, junto a decenas de grupos, carrocistas, disfraces individuales, comparsas, murgas, coro y cuarteto participan en una multitudinaria Cabalgata y posterior actuaciones en el Recinto Ferial “El Carmen”.





Todo comenzaba a las 21,00 horas desde la amplia avenida Arquitecto Aramburu Mácua, junto a otro símbolo del carnaval isleño, el Teatro Municipal “Horacio Noguera”. Uno detrás de otro se preparaban los participantes, que sumados a los miembros de la organización, Protección Civil, Policía Local y voluntarios sobrepasan los 1.500 participantes.

La responsable de coordinar todo el operativo, junto a sus más estrechos colaboradores del Departamento de Festejos, es la Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo y Festejos, Isabel López, quien también participó con su peña, aunque con un ojo atento al desarrollo del desfile. “Es muy complicado que todo salga como a ti te gusta pero gracias a la colaboración de ACI y FIPAC, que son una garantía de éxito, unido al buen comportamiento de la mayoría de los participantes, cuerpos de seguridad, personal de Festejos y voluntarios, ha vuelto a ser un gran éxito, lo que agradezco de forma sincera en nombre del ayuntamiento”.

Sin coste económico para las arcas municipales, el Ayuntamiento de Isla Cristina consigue atraer las miradas de toda la provincia, muchos portugueses, turistas de diversa nacionalidad alojados en los hoteles urbanos y de Islantilla, así como medios de comunicación que amplifican el colorido, entusiasmo, arte y diversión de un febrero “el loco” en pleno mes de agosto, “con la única e importante intención de desestacionalizar un turismo solo de verano y mostrar que en invierno Isla Cristina también es atractiva”, dijo la concejala.

domingo, 3 de agosto de 2014

Buscan a un vecino desaparecido en una aldea de Cortegana



Huelva, 03.08.14.- La Guardia Civil busca a Guillermo Gandullo Romero, de 49 años de edad y vecino de la aldea de Las Cortes, en Cortegana, donde fue visto por última vez el pasado jueves.

Desde entonces, nada se sabe a ciencia cierta de su paradero concreto.

El desaparecido es natural de Las Cefiñas, en Aroche, y sus familiares han difundido una foto suya a través de las redes sociales, al tiempo que piden la colaboración ciudadana aportando cualquier información relativa a este caso en el teléfono 617 860904 o a través de la Guardia Civil o Protección Civil de Cortegana.