sábado, 23 de agosto de 2014

Simulan el fusilamiento de un concejal del PP



Barcelona, 23.08.14.- Ser militante del PP en la Cataluña interior no es fácil, señala hoy el diario ABC. La experiencia de Jaime Gelada, concejal popular en Cardedeu (Barcelona), es una prueba de ello. Tras haber sufrido amenazas por haber denunciado las pintadas independentistas en un muro del pueblo, durante la fiesta mayor de la localidad ha tenido que ver cómo un grupo de vecinos del pueblo le sometían a un simulacro de fusilamiento.

Los hechos sucedieron el pasado 17 de agosto, cuando a las siete de la mañana se presentaron ante su domicilio miembros de la colla «trabucaire» (grupos de cultura popular que recrean con vestimenta y armas de fogueo las bandas de insurgentes de los siglos XVIII y XIX). Según denuncia el PP mediante un comunicado, «dicha entidad se posicionó tarareando el himno del PP» y uno de los miembros ordenó formar simulando un fusilamiento al tiempo que gritaban: «Fuego primera fila, fuego segunda fila y fuego adiscreción y disparando sus trabucos a cada orden apuntando a su domicilio». Mientras, el concejal «permanecía observándolo desde su balcón». El fuisalmiento simulado «se repitió en varias ocasiones durante más de 15 minutos».

Los hechos han sido denunciados ante la Policía Local de Cardedeu siendo identificados algunos de los miembros de los «trabucaires» como integrantes de ERC y de las CUP de la localidad. Algunos de ellos fueron condenados en su momento por la pintada del muro de Cardedeu que está en el origen de la campaña de acosa contra Gelada.

Seis detenidos tras la incautación de 240 kilos de cocaína en una lancha de El Rompido



El Rompido (Cartaya), 23.08.14.- La Policía Nacional se ha incautado en El Rompido de 240 kilos de cocaína de gran pureza que estaban cuidadosamente ocultos en una lancha auxiliar de una embarcación de recreo que había partido desde Colombia, en una operación en la que han sido arrestadas seis personas.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, la operación se puso en marcha el pasado mes de abril y se ha llevado a cabo en colaboración con la DEA estadounidense.

Los seis arrestados -un cabecilla español y el resto de origen colombiano- están acusados de formar parte de una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Europa.

Habían ideado un laborioso método para ocultar la droga: vaciar el casco del bote auxiliar -de pequeño tamaño- de una embarcación grande para rellenarlo con paquetes de droga y luego reconstruirlo con fibra para evitar sospechas.

Los paquetes estaban fijados al casco con espuma de poliuretano para evitar su movimiento y mantener el sistema de flotación de la lancha.

Cuando esta pequeña embarcación estaba preparada, la anclaban a la embarcación de mayor envergadura, que partía desde Colombia hacia un puerto del sur de España, donde la droga se descargaba y de distribuía.

La operación se puso en marcha el pasado mes de abril, al sospecharse de la actividad de este banda y comprobar los agentes que el grupo estaba liderado por un español residente en Colombia que recientemente se había trasladado a vivir a España, presuntamente para coordinar un envío de droga.

El resto de los miembros del grupo, de nacionalidad colombiana, le prestaban supuestamente apoyo logístico en tierra para la recepción y extracción del estupefaciente.

Una vez identificados los miembros del grupo, los investigadores se centraron en saber cuándo recibirían un envío, y detectaron una mayor actividad en una finca de la localidad onubense de Cartaya en el que estaban construyendo un garaje, supuestamente para almacenar la droga.

Finalmente supieron que iban a recibir un envío a bordo de un bote auxiliar de una embarcación de recreo que tenía prevista su llegada al puerto de El Rompido a principios de agosto.

Así prepararon un dispositivo en el que participaron el GEO, que intervino la embarcación y detuvo a dos hombres.

Paralelamente se detuvo en Cartaya al responsable de custodiar la finca que tenían alquilada a otro hombre que se trasladó desde Lepe para trasladar el estupefaciente que acababan de recibir.

A la vez fueron arrestados en Madrid el líder de la banda y su mujer.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva, del GEO y de la DEA norteamericana.

(Foto: Policía Nacional)

viernes, 22 de agosto de 2014

Inauguradas las fiestas de la Virgen del Mar en Isla Cristina



Isla Cristina, 22.08.14.- Con el descubrimiento de dos placas cerámicas conmemorativas y el encendido del Alumbrado, comenzaban anoche las Fiestas en Honor a a Nuestra Señora del Mar de la barriada isleña de Punta del Caimán que se celebrarán hasta el próximo domingo 24 de agosto. 

El acto contó con la asistencia de Teniente de Alcalde y concejala de Festejos y Ocio, Isabel López, el concejal de Sanidad y Consumo, José Manuel Raya, la concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, así como varios miembros de la Corporación Municipal, la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’ y a su vez Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, María Casado, el Reverendo Párroco Jesús Martín Franco, sacerdote de la barriada y el pregonero de las Fiestas de este año, Javier Castro. Asimismo estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y público en general que no quiso perderse el comienzo de estas fiestas.

Tras la finalización del Triduo, que estuvo dedicado a los grupos de sevillanas que le cantan al Virgen el día de la Procesión, se procedió al descubrimiento de una placa en la Plaza de la Armería que recuerda los años en los que la Fiesta se celebró en aquel lugar, concretamente de 1981 a 2002. Seguidamente y acompañados por la Charanga ‘Los Entonaos’, autoridades y público en general se dirigieron a la Plaza de la Almadraba para inaugurar el alumbrado y descubrir una segunda placa, situada en la fachada del centro ARATI, que señala la fecha en la que las fiestas comenzaron a celebrarse en esta plaza.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, María Casado se mostró muy ilusionada con el comienzo de estas fiestas ya que como señaló “somos muchas las personas implicadas, muchas horas de trabajo para que la barriada luzca estos días festivos” a la vez que señaló que esperaba que “todos los que nos visiten disfruten de todo el programa de festejos que hemos preparado” destacando las actividades lúdicas entre las que señaló “la Degustación de Cocina Marinera, o la Sardinada”, deportivas y por supuesto las religiosas como “la Misa dedicada al Marinero, la Ofrenda y la Procesión.” Por ello y para finalizar, Casado hizo un llamamiento a la ciudadanía a la participación.”

La Teniente de Alcalde y delegada de Festejos, Isabel López, reiteró que esta Fiestas “se han convertido en una de las citas festivas más esperadas del verano isleño, que además es una de las más una de las más antiguas y todo un referente en la localidad por la cantidad de público que congrega en cada una de las actividades que se celebran.” 

“El mes de julio lo dedicamos la la Virgen del Carmen y el mes de agosto a otra Virgen marinera, la Virgen del Mar”, dijo la edil isleña a la vez que destacó que “como cualquiera de las citas festivas que celebramos en la localidad, estas son unas fiestas que conllevan mucho trabajo y son muchas las personas las implicadas para que todo salga a la perfección y por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento y las distintas delegaciones que siempre prestan su apoyo a lo que puedan necesitar, tanto en recursos humanos y materiales, desde la organización”. 

Así, López dijo que espera que “que las fiestas transcurran con normalidad y que todos disfruten, respetando como siempre digo, el entorno y que participemos activamente en todos los actos programados porque son una fiestas dignas de ser disfrutadas por todos y convivir con los vecinos y vecinas y como no, participar de actos tan tradicionales y a su vez bellos y entrañables como la Ofrenda y la Procesión”.

Así, desde ayer y hasta el próximo domingo 24 de agosto, a los actos religiosos que han venido sucediéndose en días anteriores se suman los actos festivos, deportivos, lúdicos y culturales que han dado un carácter especial a una de las citas festivas más atractivas y esperadas de la provincia de Huelva. Momentos como la X Muestra de Cocina Marinera, la Gran Sardiná, esta año también Caballá, que reúne a cientos de personas cada año en la Playa del Cantil, la Tradicional Ofrenda de Flores y Alimentos a la Virgen, donde mujeres y niños acuden ataviadas con el típico traje marinero, o la singular procesión de la patrona de la Punta del Caimán, atraen siempre un numeroso público.

Imputada por utilizar la tarjeta de aparcamiento de minusválido de un familiar fallecido



Punta Umbría, 22.08.14.- Agentes de la Policía Local de Punta Umbría han imputado a una mujer de 40 años de edad y cuya identidad corresponde a las iniciales de M.L.B.B, por un presunto delito de falsedad en documento público, al hacer uso de una tarjeta de estacionamiento para minusválidos perteneciente a un familiar ya fallecido.

 Según señalaron fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de julio, cuando una patrulla procedió a la denuncia y retirada mediante grúa de un vehículo estacionado en un reservado para minusválidos, el cual presentaba una tarjeta para personas con movilidad reducida, que posiblemente se tratara de una fotocopia.

Posteriormente, la conductora del vehículo acudió al depósito municipal para la retirada del mismo. La denunciada amenazó y faltó al respeto a los agentes “pues consideraba que se estaban vulnerando sus derechos, llegando incluso a manifestar que iba a denunciarles por su incompetencia”. 

Sin embargo, posteriormente los agentes realizaron diligencias indagatorias por parte de los actuantes, que derivaron en la comprobación de que la tarjeta, no sólo se trataba de una fotocopia, sino que además su titular había fallecido en noviembre de 2013.

La detenida tendrá ahora que responden por estos hechos ante la autoridad judicial.

jueves, 21 de agosto de 2014

Los famosos españoles se 'olvidan' de donar tras hacerse la foto con el cubo de agua helada




Huelva, 21.08.14.- Leo que la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevera, ha reconocido el éxito que está teniendo en todo el mundo y también en España la cadena solidaria del ‘Cubo Helado’ para dar visibilidad a la enfermedad, ya que está sensibilizando a la sociedad.

Sin embargo, la organización no está recibiendo fondos. Por el contrario, la asociación norteamericana ha recibido hasta el momento más de 31.5 millones de dólares en donaciones.

Me llama la atención pero no me sorprende que nos comportemos o, mejor dicho, se comporten así algunos de nuestros famosos más ilustres, a los que les ha faltado tiempo que para hacerse la foto echándose el cubo de agua encina y subirla a las redes sociales.

Y no me sorprende porque aquí lo que nos va –con honrosas excepciones, que las hay- es lo que ahora llaman los modernos el ‘postureo’. Es decir, ponernos estupendos. Cuanto más mejor. Para quedar bien ante los demás.

Y algunos de ustedes se preguntará qué es eso del ‘Cubo Helado’. Pues ni más ni menos que una campaña que consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas.

Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación aumenta a 100 euros.

Y claro, en los últimos días las redes sociales se han inundado de famosos, tanto en EEUU como en España tirándose los ‘cubos de hielo’ y retándose entre ellos, pero claro, parece ser que la diferencia está –y esto es lo realmente llamativo- en que a algunos famosos españoles se les olvida hacer el donativo.

En España “algunos canales de televisión están hablando de que sí existen donaciones a través de esta iniciativa y a la asociación, que es la que se encarga de recoger los fondos en España, no le ha llegado nada de momento”. “Ni siquiera nos piden número de cuenta”, lamenta la presidenta.

En fin, habrá que recordarle a algunos de estos famosos tan solidarios –de cara a la foto- el número de la cuenta en la que pueden contribuir si desean completar su participación en este reto: ES09 – 2038 – 1923 – 156200003135. Asunto: cubo hELAdo.

(Publicado en www.huelvahoy.com)

El pintor Emilio Fornieles, profeta en su tierra, 'Premio Embajador de Lepe'



Lepe, 21.08.14.- El Ayuntamiento de Lepe ha hecho públicos hoy los Premios “Lepe de Turismo” en su edición 2014, tras el fallo de la Comisión organizadora reunida recientemente para abordar las distintas propuestas en sus cuatro categorías.

En este sentido, el primero de los premios, el de la categoría ‘Empresario Turístico’ será para el Chiringuito La Tortuga, como ejemplo de calidad en restauración de playas y por ser uno de los primeros en adaptarse a las nuevas normas reguladoras del sector; el premio de la categoría ‘Trabajador del sector turístico’ es para los hermanos Juan Ramón y Felipe Menguiano del Bar Felipe, por su trabajo continuo en un negocio familiar que se ha convertido en todo un símbolo de la gastronomía local; el premio ‘Embajador de Lepe’, que tiene carácter bianual, se entregará en esta ocasión al pintor Emilio Fornieles por llevar el nombre de Lepe a través de su arte más allá de nuestras fronteras; y por último el premio ‘Prestigio Turístico’ será para el Restaurante Machaquito del Centro Comercial Islantilla, por el servicio de calidad que presta y por su consolidación a lo largo de los años en nuestra playa.

Con la concesión de los Premios “Lepe de Turismo”, que se entregarán por séptimo año consecutivo en la localidad en el transcurso de una gala a finales de septiembre, el Ayuntamiento de Lepe realiza un reconocimiento público al trabajo y la labor desarrollada por personas y entidades a favor del desarrollo turístico de Lepe y su entorno.

Descubren una plantación de marihuna en una azotea de Punta Umbría



Punta Umbría, 21.08.14.- La Guardia Civil en Punta Umbría ha detenido a J.A.C., vecino de esa localidad, como presunto autor de un delito contra la salud pública tras descubrir en una azotea de este municipio costero 24 plantas de marihuana.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, la detención de este individuo se ha realizado en el marco de las investigaciones que se seguían después de que se tuviera conocimiento de la existencia de una importante plantación de Marihuana (cannabis sativa) en una vivienda de la población costera.

De este modo, en el interior de la casa, concretamente en una azotea, fueron encontradas por los agentes que intervinieron en el operativo un total de 24 plantas de esta droga.

Así, las plantas tenían un tamaño “considerable” y la plantación se hallaba camuflada con unos toldos de tal manera que no pudieran verse las macetas desde el exterior.

Deshojadas las plantas de las partes inútiles para el consumo, la droga alcanzó un peso de diez kilos y medio, siendo intervenidas y remitidas para su análisis e informe a las Autoridades Sanitarias. La droga está valorada en una cantidad que supera los 10.000 euros.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.

¿Que Miss España ha salido del armario y acaba de presentar a su novia?





Madrid, 21.08.14.- Comenta el blog ‘yopormitwittermato’ de Telecinco que a muchos ni tan siquiera os sonará su cara. Sin embargo, la joven Patricia Yurena Rodríguez ganó el certamen en el último año que se celebró, ya cuando el concurso de belleza daba sus últimos coletazos. Y ha sido esta tinerfeña la que ha derribado uno de los mitos más fuertes en torno a las misses a golpe de publicación en Instagram y ¡olé ella!

El resto de la información del citado blog sigue así:

Hace dos días, Patricia colgó esta imagen en su cuenta, con el título ‘Romeo y Julliet’, para aclarar dudas.

Una foto en la que aparece con una mirada de esas que lo dicen todo con Vanesa Klein, una de las vocalistas más conocidas de la escena house internacional y ex de Nagore Robles. Así, con toda la naturalidad del mundo, Patricia decidió compartir con sus seguidores el momento personal tan especial por el que está atravesando. Es lesbiana, está enamorada, es miss y Primera Dama de Miss Universo, ¿y qué? La foto ya cuenta con más de 2.000 ‘me gustas’ en su cuenta y comentarios que aplauden la decisión, tanto es así, que Patricia Yurena ha decidido hacer hace unos minutos esta publicación.

Parece que lo de Patricia y Vanesa no es un amor de verano, echando la vista atrás hay más publicaciones en su Instagram en las que se las ve juntas y dedicándose palabras bonitas. La última que he encontrado es de hace 6 meses y hasta ahí puedo leer. Os he hecho una selección de algunas de ellas.

Por desgracia, el mundo de las misses es como el de los futbolistas respecto a la homosexualidad, allí nadie es gay ni lesbiana, y no señores, homosexuales hay en todos los ámbitos y en todas las profesiones. La forma en la que Patricia Yurena lo ha compartido con todos, con una buena dosis de naturalidad y buen gusto, es de las que nos gustan, ¡así sí!

¿Intento de rapto de una niña en Isla Cristina?



Isla Cristina, 21.08.14.- ¿Realidad o alarma infundada? Los padres de una familia de Isla Cristina han denunciado este miércoles el presunto intento de secuestro de su hija menor, de 12 años, a manos de dos desconocidos cuando ésta caminaba por una calle de la localidad a plena luz del día.

Según han informado a Efe fuentes del entorno familiar, dos desconocidos trataron de agarrarla de un brazo para introducirla en la furgoneta en la que viajaban.

Sin embargo, fuentes municipales han asegurado a esta Redacción que la Policía Local desconoce cualquier dato en relación con este asunto.

En cualquier caso, este supuesto intento de rapto ha causado cierta alarma social en la localidad, donde circulan varias versiones distintas del mismo. Así, en una de ellas, el incidente se habría producido en un supermercado.

La denuncia interpuesta por los padres está siendo investigada, según ha avanzado el digital www.pagina3huelva.es, por la Policía Judicial de Ayamonte, después de que los padres la presentaran en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad isleña.

Asimismo, se informa de que los hechos han tenido lugar en la calle Botero del municipio costero onubense y de que los dos desconocidos no consiguieron sujetarla; por lo que la niña pudo escapar.

Meses atrás, familiares de una menor denunciaron el presunto intento de secuestro de su hija ante la Guardia Civil pero finalmente se descartó que, realmente, se hubiese producido dicho caso.

Ismael Álvarez, hermano de Pitingo, sorprende a su abuela en 'Hay una cosa que te quiero decir'




Madrid, 21.08.14.- El ilustrador ayamontino Ismael Álvarez, hermano de Pitingo, sorprendió a su abuela en la edición de “Hay una cosa que te quiero decir” emitida este martes en Telecinco. El artista, que actualmente reside en Barcelona, es conocido por sus dibujos de todo tipo, pero sobre todo por los que tienen tintes homoeróticos y pornográficos.

Según recuerda la web ragap.es, su historia era la cuarta de la noche. Álvarez acudió al programa presentado por Jordi González para rendir un homenaje a su abuela y regalarle una ilustración elaborada por él mismo e inspirada en la juventud de ella.

El resto de la información del citado digital sigue así:

Él mismo lo anunciaba unas horas antes. “Me veréis sorprendiendo a una de las personas más importantes de mi vida y que se merece todo lo mejor que la vida pueda dar… Yo, humildemente le rindo este homenaje”, publicaba en su Facebook.

Cuando el programa llevaba casi 105 minutos, entra Ismael.

“Ismael quiere hacer un homenaje a la mujer más importante de su vida. Esa mujer es su abuela Paca, La Pitinga”.



Y el presentador comienza a leer la historia por la que el dibujante acude al programa. La transcribimos a continuación.

“Esta es la historia de Ismael, que comienza en Barcelona en 1983. Ismael, con solo 5 años, se enfrenta al viaje más duro de su corta vida. Nuestro remitente, junto a sus padres y sus hermanos, se traslada hasta Ayamonte, en la provincia de Huelva, para despedirse del hombre más importante de la familia, el abuelo Pitingo. Noestro remitente es el mayor de los nietos de Pitingo, y Paca, su mujer, junto a los que ha vivido momentos inolvidables. Desde que nació, sus abuelos se han desecho en mimos y atenciones con el pequeño, aunque realmente no termina de entender qué realmente supondrá la pérdida del abuelo, sí que intuye que nada volverá a ser lo mismo, especialmente para la abuela Paca. Nuestro remitente se siente especialmente unido a ella, y desde siempre ha disfrutado escuchando la historia de una vida que ella le narra como si fuera un cuento.

La historia de Paca comienza en Cádiz, y desde el principio es la historia de una mujer libre y luchadora. Siendo una niña, Paca pierde sus padres quedándose huérfana y sola con tan solo ocho años. En ese momento tiene que tomar conciencia de que depende sola y exclusivamente de ella misma. Trabaja limpiando casas y cuidando niños a cambio de un plato de comida o de poder pasar la noche en un portal. También pasa un temporada en un colegio interno donde tiene que trabajar y atender las necesidades y caprichos de las niñas bien que están estudiando allí. Y no será hasta los 14 años cuando la vida le ponga por delante su primer motivo de alegría al conocer a Pitingo, su gran amor.

Pitingo es un joven marinero que trabaja como chófer en la casa en la que ella sirve. Desde que la ve, sabe que tiene enfrente a la mujer de su vida. Sin embargo Paca se hace de rogar. De hecho, su primer beso tuvo que ser robado, con el consiguiente bofetón por parte de ella. Sin embargo Pitingo no se rinde y finalmente consigue enamorar a la chica de sus sueños. Como en el mejor de los cuentos, la pareja pasa por el altar y forma su propia familia. El amor entre ellos es tan fuerte que ni siquiera los meses que pasa su marido en alta mar consiguen minar su relación. Paca es una mujer enamorada que mira cada noche al mar pensando en su marinero. Por eso cada vez que regresa al hogar, el reencuentro es inolvidable.

Sin embargo, un día, Paca recibe la peor de las noticias desde alta mar. Pitingo, el amor de su vida, había sufrido un derrame cerebral fulminante. Ismael y su familia llegan a tiempo a Ayamonte para estar junto a la abuela Paca en su peor momento.

Han pasado más de 30 años desde ese día. 30 años en los que la abuela ha seguido siendo el eje central de toda la familia. Ismael ha crecido escuchando miles de historias y anécdotas que ella le ha ido contando una y otra vez. Sin embargo, con el paso del tiempo, nuestro remitente se ha ido dando cuenta de que no le está dando a Paca el lugar que ella merece. Porque ella ha sido su mayor apoyo en los momentos clave de su vida, como cuando se divorcian sus padres, por ejemplo. También apoyó incondicionalmente a su nieto cuando éste hablo con la familia sobre su homosexualidad. Y desde pequeño, le animó a luchar por su sueño de convertirse en lo que es, un gran ilustrador.

Ismael siente que últimamente no ha estado a la altura de lo que Paca merece. Tiene la sensación de tenerla un poco abandonada. Nuestro remitente es muy dejado, y esta noche va a darle un giro a la situación. Hoy quiere hacer que Paca se sienta la mujer más especial del mundo y tiene preparado un regalo que va a hacer que su abuela no olvide nunca el paso por este programa. Nuestro remitente quiere devolver parte de la alegría, del cariño y la dedicación a la mujer que durante años, con cuentos y canciones, velaba los sueños de un niño llamado Ismael”.

“(Mi abuela) me regaña cada vez que he tenido la oportunidad de bajar a Ayamonte, he hablado por teléfono con mi madre y se ha puesto ella, me dice que no la llamo nunca y que la tengo abandonada”, confiesa Ismael en la entrevista.

Una mensajera del programa viaja a Ayamonte para invitar a la abuela al programa. Ésta acepta. Una vez en el plató y desplegado el sobre, Ismael le transmite su mensaje:

“Abuela, ya sabes que he pasado una temporada un poco complicada, un año bastante difícil. Tú además estuviste ahí en el momento en que pasó toda esta vorágine de mi divorcio y demás. Te lo hice pasar muy mal, tú te preocupas muchísimo por mí. He querido venir aquí porque quería hacer algo especial por ti, porque te tengo muy abandonada. Ya sabes que ni te llamo ni nada, pero no porque no me acuerde de ti, sino porque ya sabes que soy muy dejado, y al final no te llamo nunca”, le dice Ismael a su abuela. “”Te quiero con locura. Mi madre y tú sois las mujeres de mi vida. Sin ti no sería la persona que soy”.

Paca se emociona en este momento.

Más tarde, González pregunta sobre si sabía que su nieto es gay antes de que él lo contara. “Hombre, ya se veía. El espejito ya se veía. Que si el meneito, que si las cositas que hacía con las manitas, eso es una cosa que nace de adentro. Para mí mi niño era lo más grande de la vida”, explica.

Llega el momento el que sacan el lienzo de la ilustración de Paca, elaborado por Ismael. Lo había terminado poco antes, según asegura en el plató. A la abuela le encanta.

“Tu nieto es uno de los más grandes ilustradores de este país”, le dice el presentador. “Pero también hace imágenes un poco subidas de tono, ¿no?”, pregunta.

“Algo he visto, sí”, dice Paca. “Algunas, no he querido verlas todas”. “Solo la puntita”, le completa González.

(Fotos: Ismael Álvarez / Facebook y ragap.es)

miércoles, 20 de agosto de 2014

El PP expulsa a la edil Socorro Moro de Lucena del Puerto



Lucena del Puerto, 20.08.14.- El PP ha anunciado la expulsión de la concejal en Lucena del Puerto, Socorro Moro, al considerar que ha incurrido en varias infracciones disciplinarias tipificadas como “muy graves” en los estatutos de la formación política. En concreto, la sanción se basa en “la negativa” a renunciar a formar parte del equipo de gobierno y a cesar en sus delegaciones y atribuciones como miembro del mismo tras dar por finalizado el PP su acuerdo de gobierno con los independientes.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, esta resolución se dicta tras el expediente resuelto hace unos días, e instruido con todas las garantías legales que se contemplan en la normativa aplicable y respetando los derechos de Moro, por el Comité Andaluz de Derechos y Garantías del PP-A, a instancias de la Junta Local del PP de Lucena del Puerto, que adoptó esta decisión por unanimidad.

Dicha sanción de expulsión, resuelta por el Comité Andaluz de Derechos y Garantías del PP-A, viene motivada por “la negativa” de Moro a renunciar a formar parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Lucena y a cesar en sus delegaciones y atribuciones como miembro del mismo tras dar por finalizado el PP su acuerdo de gobierno con los independientes.

Actualmente, Moro se mantiene como miembro del equipo de gobierno, mientras el resto de concejales del PP han pasado a la oposición. El PP considera “una manifiesta deslealtad” a sus órganos de gobierno y representación esta actitud de Moro y “su repetida desobediencia” a las instrucciones dadas por el PP, tanto a nivel local como provincial, y por el Grupo Institucional al que pertenecía, votando en sentido distinto a éste, como ha aclarado el presidente del PP de Lucena, Antonio Ruesga.

Del mismo modo, Moro, con la desaprobación del PP, ha asistido a las Juntas de Gobierno Local celebradas tras romperse el pacto de gobierno y ha participado de forma habitual en los actos institucionales del Ayuntamiento como miembro del equipo de gobierno, entre otros supuestos que concurren en supuestas infracciones muy graves de los estatutos del Partido Popular.

Un presunto maltratador acaba en la UCI al intentar huir de la Policía



Huelva, 20.08.14.- Un hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha resultado herido de gravedad esta madrugada en Huelva después de que se lanzara por la ventana de su vivienda al intentar huir de los agentes de la Policía Nacional que se personaron en el lugar al ser alertados de un episodio de maltrato.

Los hechos, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, han tenido lugar en torno a las 2:00 horas de hoy en la calle Santiago Apóstol de la barriada de El Molino de la Vega.


Fueron varios vecinos los que alertaron a los servicios de emergencias de que dentro de uno de los pisos de un bloque de viviendas de dicha calle, en el que reside esta persona, con antecedentes por maltrato en el ámbito familiar, con su pareja, embarazada y su hija menor, se estaban escuchando gritos y había una pelea.

Alertados de lo que podía ser un problema de malos tratos en el interior de la vivienda, los agentes de la Policía Nacional se personaron en el domicilio.

Una vez allí y al percatarse de la presencia policial esta persona, en un intento de huir y no ser detenido por los agentes, saltó por una ventana que da al patio interior del edificio, desde una altura de un tercer piso, resultando herido de gravedad.

Desde la Subdelegación se ha precisado que este hombre se encuentra en a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva en estado “muy grave”.

(Fotos: Puerta precintada por la Policía y patio al que cayó el presunto agresor)

Huelva: Piden a Fertiberia que devuelva las subvenciones recibidas



Huelva, 20.08.14.- La Mesa de la Ría de Huelva ha pedido al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que “obligue” a Fertiberia a la devolución de todas las subvenciones recibidas por parte de la administración autonómica.

En un comunicado enviado a esta Redacción, dicho colectivo ciudadano, que ha convocado una manifestación el próximo 9 de octubre para exigir la retirada de los fosfoyesos de las marismas del Tinto, recuerda a Fiscal que la Junta ha subvencionado a Fertiberia con mayores cantidades de dinero que la que impuso como multa a la empresa de fertilizantes.

También, desde la Mesa de la Ría piden a Fiscal que se le retire la Autorización Ambiental Integrada (AAI), “otorgada de forma irregular, aún conociendo la Junta la sentencia de la Audiencia Nacional contra Fertiberia por los vertidos ilegales de residuos de fosfoyesos a la marisma”.

Por último, la Mesa de la Ría señala que “la propia Junta de Andalucía ha defendido sistemáticamente las tesis de Fertiberia, incluso en la Audiencia Nacional, tribunal que desestimó esos argumentos y dictó sentencia condenatoria contra la mencionada empresa”.

Por ello, “no podemos olvidar esa constante connivencia de la Junta con Fertiberia, a la que se añade que en el expediente que la Comisión Europea abrió sobre los fosfoyesos, a instancia de la Mesa de la Ría, la Junta de Andalucía calificaba los fosfoyesos como un subproducto, consintiendo que durante décadas fueran utilizados como compuesto en las tierras de cultivo de la margen izquierda del Guadalquivir”, ha recordado el colectivo.

Concluye la construcción del Centro Tecnológico de la Pesca, el CT Garum, de Isla Cristina



Isla Cristina, 20.08.14.- La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), ha visitado este martes las instalaciones del Centro Tecnológico de la Pesca, el CT Garum, cuyas obras han finalizado.

   Según han informado a esta Redacción desde el Ayuntamiento isleño, la primera edil ha recorrido las instalaciones, acompañada por el presidente de la Fundación Garum, Juan Vázquez Malavé, el gerente del Centro, Félix Orellana; el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, el presidente de los Armadores, Francisco Martínez y el presidente de la Asociación de Capitanes de Almadraba, José Antonio López, y ha puesto en valor "la importancia de este centro no sólo para Isla Cristina, sino para toda la Andalucía".

   Con la finalización de la obra y a falta de la recepción de la misma por parte del Ayuntamiento, CT Garum, --calificado como agente del sistema andaluz del conocimiento dentro del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa--, pretende configurarse como un agente dinamizador y de conexión entre los subsectores (extractivo, transformador y comercializador), organizaciones representativas, tejido empresarial y diferentes administraciones relacionadas con el sector pesquero andaluz.

   De este modo, CT Garum pretende ser un centro polivalente con la posibilidad de desarrollar diferentes proyectos de I+D+i en distintas áreas, que atiendan a las diversas necesidades de todos los subsectores de la pesca en Andalucía con el fin de obtener productos de "alto valor añadido y aumentar la competitividad del sector pesquero andaluz".

   En este sentido, María Luisa Faneca ha destacado que se ha trabajado "muy duro" para conseguir tener este centro en Isla Cristina y "esto ha sido un trabajo en el que hemos colaborado tanto el Ayuntamiento, como la Junta, el Estado, la Unión Europea y el sector pesquero". Así, ha enfatizado "el excelente resultado final" ya que "respetamos y recuperamos con ello un edificio emblemático y que tanto aportó a Isla Cristina, la fábrica Mirabent y que comenzará a dar pronto sus frutos".

   Por ello, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento a todos lo agentes implicados en este proyecto "este esfuerzo" que, a su juicio, cobra especial sentido en este momento en el que se encuentra la pesca en Europa "al ser un centro adaptado a estas exigencias y normativas que van surgiendo, por lo que servirá para prestar apoyo al sector extractivo, transformador y comercializador".

   María Luisa Faneca ha resaltado que "debemos buscar nuevas industrias y nuevos mercados para nuestro productos de la mar y para ello está este centro que a su vez colaborará con la Universidad de Huelva en todo el tema de la investigación". Finalmente, la regidora local ha destacado la labor del presidente de la Fundación, Garum, "porque creyó siempre y aposto por este proyecto".

SEDE PARA CURSOS DEL IFAPA

   En concreto, ha avanzado que además de poner en marcha nuevos proyectos y programas, el centro albergará, además de los distintos laboratorios para todo lo relacionado con la investigación, un centro de Interpretación de la Pesca y ubicará el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva y será sede para los Cursos del Ifapa (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía).

   "La pesca, junto con el turismo, es el motor económico de los municipios costeros y en esta línea hemos estado trabajando estos años y por ello seguiremos apostando", ha subrayado.

   Por su parte, Juan Vázquez Malavé, presidente de la Fundación Garum se ha mostrado muy satisfecho y esperanzado con este Centro Tecnológico porque como "es un proyecto en el que el sector está presente y donde también participa la Universidad y entre todos podremos colaborar en beneficio del futuro de la pesca, que es el futuro también de Isla Cristina".

   Para Juan Vázquez, el CT Garum se hace necesario porque "el futuro de la pesca es ahora incierto, está sujeto a fuertes normativas europeas y tenemos que sacarle y darle valor añadido a nuestros productos, desde que se pesca hasta que llega a la mesa". "Tenemos que buscar nuevas formas de presentarlo, de transformarlo y de comercializarlo" y esto, según ha dicho, "es lo que pretendemos hacer, entre otras cosas, en el Garum".

NUEVA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA

   El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha felicitado a todos los que han participado en este proyecto, añadiendo además que "para el sector pesquero es de suma importancia contar con un edificio de estas características máxime en estos momentos en los que se inicia la nueva política pesquera comunitaria, donde el sector está aún reaccionando asimilando conceptos como los recursos pesqueros y la transformación o buscar el valor añadido a nuestro productos".

   Por ello, considera que este centro aportará "muchas soluciones y salidas al sector y buscará ese valor añadido a nuestros productos potenciando sus cualidades en nuevos mercados".

   Igualmente, Francisco Martínez, presidente de los Armadores, ha señalado que "esto es ya una realidad en la que el sector tiene puestas muchas esperanzas para ese impulso que necesita el sector extractivo isleño, en particular y andaluz, en general".

   José Antonio López ha señalado que en lo que respecta a la Asociación de Capitanes de Almadraba, su aportación pasará por "dejar constancia de la historia y la cultura de la Pesca en el ese Centro de Interpretación, de la gastronomía y todo lo relacionado con al investigación en este campo para que el visitante pueda conocer todo lo relacionado con las técnicas de pesca".

   El gerente del Garum, Félix Orellana, que ha detallado las distintas partes que podremos encontrar en el edificio, ha destacado que "esto es ya una realidad" debido a que "el edificio está terminado y a partir de ahora lo que queda es comenzar a trabajar" y desde el Patronato de la Fundación CIT Garum, acorde con el Plan Estratégico, comenzar con los proyectos, escuchar las propuestas del sector y buscar nuevas vías de patronazgo, en definitiva, "aumentar la presencia de empresas y entidades relacionadas con el sector pesquero andaluz y dar a conocer todo lo que se pondrá en marcha en este centro".

IMPULSO PARA LA PESCA

   La alcaldesa de Isla Cristina ha señalado que "lo importante es que el edificio está finalizado y aunque no ha sido un camino fácil, tanto el Gobierno andaluz como el Ejecutivo central ha considerado que es importante tener un centro de apoyo a la transformación y a las empresas de la pesca". "El sector agroalimentario y pesquero son importantes para el futuro económico de Andalucía y España y la industria pesquera necesitaba también de este impulso que dará el CT Garum y que ya tiene sectores como el cárnico, por ejemplo".

   Las instalaciones de CT Garum se distribuyen en dos plantas y constan de oficinas para el personal de administración y personal técnico, área de laboratorios de investigación para realizar proyectos que recojan las demandas de las empresas del sector, vivero para emprendedores que quieran poner en marcha nuevas iniciativas tecnológicas relacionadas con el sector de la pesca, sala para albergar congresos y jornadas técnicas especializadas y una zona amplia multiusos que inicialmente albergará entre otras iniciativas un Museo del Mar.

martes, 19 de agosto de 2014

Isla Cristina: Estafan por internet al vender productos que no enviaban a sus destinos



Huelva, 19.08.14.- Efectivos de la Policía Nacional han detenido a una vecina de Isla Cristina, cuya identidad corresponde a las iniciales F.M.M., de 32 años y con antecedentes policiales, por un presunto delito de estafa.

Según informó la Policía, a través de internet ofertaba todo tipo de efectos, abarcando varios sectores, el de la comunicación con supuestos móviles de última gama, el de empleo, ofertando trabajo, textiles, y otros productos.

La detenida había creado un equipo formado por tres personas, aunque la que recibía las cantidades aportadas por las víctimas, a través de una cuenta corriente a su nombre era ella.

Posteriormente, compartía el dinero con sus cómplices, también domiciliados en la localidad isleña.

Según señalaron fuentes policiales, la manera de actuar era siempre la misma, los interesados debían ingresar parte del precio del producto elegido en una cuenta bancaria de la organización. Lógicamente nunca recibían la mercancía.

Los afectados por dicha estafa se extienden por diversas zonas de la geografía española, ya que se han presentado denuncias en ciudades como las madrileñas Alcalá de Henares y Móstoles, Bollullos Par del Condado, y en Murgados (La Coruña).

La autora intelectual ha sido detenida, mientras que continúan las investigaciones para la identificación y detención de las otras dos personas, que por el momento no ha podido ser localizadas.

El atestado instruido ha sido elevado a la autoridad judicial y la detenida ha quedado en libertad con cargos.

(Foto: Imagen de archivo de una actuación policial)

Gibraleón: Investigan la muerte de una niña en una piscina



Huelva, 19.08.14.- Una niña de seis años ha fallecido este lunes ahogada en una piscina de una vivienda de Gibraleón, según han informado fuentes cercanas al caso.

Por otra parte, desde el Servicio de Emergencias 112 han explicado que desde el 061 avisaron sobre las 19,01 horas de que tenían una asistencia sanitaria en la calle Zufre de la localidad.

Así, hasta la vivienda de la citada calle se desplazaron efectivos sanitarios y agentes de la Guardia Civil, que ha abierto el protocolo de investigación correspondiente tras este trágico suceso, según informó Europa Press.

El cuerpo de la niña de seis años, después de que el juez haya procedido a su levantamiento, ha sido trasladado hasta el tanatorio de la capital onubense donde este martes se le practicará la autopsia para concretar las causas de la muerte.

lunes, 18 de agosto de 2014

El PSOE pedirá en el Parlamento la declaración de la almadraba de Nueva Umbría como BIC



Huelva, 18.08.14.- El PSOE de Andalucía va a impulsar en el Parlamento andaluz la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Almadraba de Nueva Umbría, para que forme parte del Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía. Así lo ha explicado el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, tras participar en la segunda asamblea de la plataforma ciudadana que lidera el proyecto.


En este sentido, Conejo señaló que los objetivos de la asistencia a la reunión y de la posterior visita de varios dirigentes socialistas a la almadraba, es “para conocer ‘in situ’ el proyecto y comprometernos a trabajar desde las distintas administraciones públicas para sacar adelante esta iniciativa”. “Desde el PSOE-A vamos a plantear una iniciativa para agilizar la catalogación de BIC por parte del Gobierno andaluz porque lo mejor que podemos hacer primero es garantizar su protección”, indicó.

Según el socialista, “esta almadraba tiene un alto valor histórico para toda la comunidad autónoma al ser la única que aún mantiene todos los elementos”. “Hablamos de convertirla en un espacio expositivo y de interpretación de la historia de la pesca de Huelva y Andalucía; un museo en un paraje natural aprovechando la tradición pesquera de esta provincia. Nos negamos a que este espacio sea usado después de rehabilitarse de manera comercial porque el uso por el que apostamos es cultural para atraer turismo”.

Además, el dirigente del PSOE andaluz, resalto que los socialistas también se comprometen a que todas las administraciones elaboren el proyecto de rehabilitación una vez se obtenga la catalogación. Por ello, el PSOE de Cartaya y Lepe llevarán la este compromiso en su programa electoral para las próximas elecciones municipales.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, mostró “todo el apoyo” a esta iniciativa ciudadana “con un importante valor cultural y turístico”. Así, anunció que “desde el PSOE de Cartaya vamos a pedirle el respaldo a todos los grupos para que esto no sea un proyecto de ningún partido sino de Cartaya, de Lepe, de toda Huelva y de Andalucía”. Por último, agradeció a los vecinos “la implicación y el trabajo” en esta iniciativa.

El portavoz Plataforma Ciudadana para la Rehabilitación de la Almadraba de Nueva Umbría, Juan Ruiz Acevedo, subrayó que “se ha iniciado un camino para poner en común los sentimientos e ideas de muchas personas e implicar así a las diferentes administraciones en la rehabilitación”. “Queremos acompañar a todos los que estén dispuestos a llevar a cabo este proyecto para convertir el Real de la Almadraba de Nueva Umbría en un lugar señero”, ya que, según explicó, “se encuentra en un estado lamentable desde su abandono en 1973, pero es recuperable con un buen equipo de arquitectos y restauradores y con un coste no muy elevado”.

Otro destacado miembro de la plataforma, David Calderón, agradeció el interés del PSOE “que sintoniza con el espíritu de estos vecinos”. “Nos alegramos de que nos escuchen y esperamos que a corte o medio plazo se lleve a cabo la catalogación y pueda cumplirse el deseo de todos”.

La construcción de este poblado almadrabero data de 1929 y consta de una zona de administración, otra de trabajo, un embarcadero y viviendas de pescadores que venían a la captura del atún.

SITUACIÓN DE LA COSTA

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz, Jesús Ferrera, ha mostrado el respaldo del partido a nivel provincial a este proyecto. Además, según ha informado Ferrera, en una reunión previa de secretarios generales de los municipios de la Costa de Huelva, con Francisco Conejo, han analizado el “abandono” que padecen estos municipios por parte del Gobierno “con planes para el litoral que no se ejecutan y con una carencia de infraestructuras, sobre todo en comunicaciones, a la que no ponen solución”.

Por ello, Ferrera remarcó que “el Gobierno central debe involucrarse más con nuestra costa” y aseguró que a partir de septiembre, cuando finalice la temporada turística estival y se haga balance, retomarán sus reivindicaciones.

Abandonan en una carretera ocho cachorros de perro con tan solo horas de vida



Huelva, 18.08.14.- Un vecino de Lepe ha encontrado en mitad de una carretera ocho cachorros de perro con tan solo unas horas de vida, que habían abandonado a pleno sol poco después de producirse el alumbramiento.

El hallazgo, según ha explicado María Cruz, hija de este vecino lepero, en su perfil de Facebook, se produjo al mediodía en la carretera que une el municipio lepero con el vecino de Villablanca, cuando observó que en mitad de la carretera unos bultos que le hicieron pensar que se trataba de conejos.


Inicialmente, pensó que se trataba de conejos que estuviesen deambulando por la vía, pero al parar el coche y acercarse comprobó que se trataba de ocho cachorros con poco tiempo de vida que habían sido abandonados.

De esta forma los subió a su coche y se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde comunicaron con la protectora de animales de la zona, que les indicó que se encuentran saturados, de modo que han iniciado las gestiones para encontrarles familias a todos ellos.

La familia ha conseguido encontrar familias de adopción para casi todos ellos, pero han reclamado la ayuda de cualquier persona que pueda prestarla para que estos animales encuentren un hogar.

domingo, 17 de agosto de 2014

Más de 700 obras y 4.000 visitantes en el II Paseo por el Arte de Ayamonte



Ayamonte, 17.08.14.- Más de 700 obras de 90 artistas, entre pinturas y esculturas, se han expuesto en el II Paseo por el Arte, celebrado en Ayamonte durante el viernes y sábado pasados, y que fue visitado por más de 4.000 personas. 

La actividad organizada  por el Taller de Arte “La Escalera” se celebró a partir de las 20h en el enclave de los alrededores de la Casa Grande y Plaza del Rosario, centro neurálgico de la exposición, desde donde se ramifican las calles colindantes que acogieron la iniciativa.



Tanto artistas consagrados como 'amateur' han expuesto sus últimas creaciones y han convivido dos días con los visitantes de la muestra. 

El alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, afirmó en la inauguración que “este evento cultural se ha convertido en una cita imprescindible de la agenda cultural de la ciudad”.  

Por su parte, el portavoz del Taller de Arte “La Escalera”, Juan Galán, agradeció la participación de los vecinos que cedieron las fachadas de sus viviendas para la exposición, así como también a los pintores y escultores presentes en esta iniciativa y a los visitantes.

José Fiscal: "Huelva no puede esperar más" para la retirada de los fosfoyesos



Huelva, 17.08.14.- El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, cree que "Huelva no puede esperar más" para la retirada de los fosfoyesos de las marismas, pues, a su juicio, "ha pasado mucho tiempo desde que se emitió la sentencia de la Audiencia Nacional", que pedía a Fertiberia que garantizara la restauración ambiental de las balsas, y "ya no hay que esperar más".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal ha remarcado que "la Junta ha hecho lo que tenía que hacer: velar para que la recuperación se ajuste a las normas ambientales" y ha recordado la sanción interpuesta a Fertiberia de 240.000 euros al no entregar "en tiempo y forma" el proyecto de restauración, una sanción que la empresa ha recurrido.

   Por ello, espera que definitivamente en el mes de septiembre la empresa presente el citado proyecto, el cual "se revisará técnicamente y se analizará su contenido".

   Preguntado por el órgano participativo constituido en el Ayuntamiento el pasado mes de julio por los grupos municipales --PP, PSOE E IULV-CA--, el Gobierno, la Junta, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la propia Fertiberia, organizaciones y sindicatos, ha señalado que espera que el mismo "acelere el proceso".

   En este punto, ha recordado que quien tiene "la obligación de recuperar el terreno es la empresa y el Gobierno tiene que hacer cumplir la sentencia, al ser el propietario de las marismas".

   Fiscal ha añadido que "la Junta irá de la mano con ellos", pero ha dejado claro que "cada uno con sus responsabilidades, que se tienen que cumplir" porque, según ha insistido, "Huelva ni puede ni quiere esperar más" para recuperar esos terrenos.

EXIGE "BREVEDAD"

   Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Audiencia Nacional emitió un auto en el que pide a Fertiberia que garantice la restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos "en el plazo más breve posible", dando así la razón a la organización WWF en el caso de Fertiberia.

   La ONG presentó el mes de enero un escrito ante la Audiencia Nacional para reclamar el cumplimiento de múltiples sentencias a Fertiberia que obligaban a la empresa a devolver la marisma a su estado original y que tres años después, seguían sin cumplirse.

Isla Cristina: El acompañante de la niña desaparecida, ya en prisión, por presunta agresión sexual



Huelva, 17.08.14.- El hombre de Granada acusado de una presunta agresión sexual a una menor de Isla Cristina ha pasado hoy su primera noche en prisión después de que así lo decretara ayer el Juzgado de Instrucción número 5 de la citada ciudad.

Según han informado hoy fuentes judiciales, ésta ha sido la decisión que determinó el magistrado después de que el hombre pasara a su disposición tras ser detenido el viernes en la estación de autobuses de Granada cuando se encontraba junto a la menor bajando de un autobús.

El Fiscal solicitaba el ingreso en prisión de este varón, del que no ha trascendido su identidad, y al que se le acusa de ser presunto autor de un delito de agresión sexual.

Las primeras investigaciones apuntan a que el ahora detenido se hizo pasar por un chico de 18 años cuando en realidad tenía 34 años, supuestamente aprovechando también la discapacidad de en torno al 30 % que la niña tiene.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada se eximirá del caso para que la investigación sea remitida al juzgado competente de Huelva y que sea este el que continúe con las diligencias e instrucción del caso.

Este hombre fue arrestado el pasado viernes en la capital granadina 19 horas después de que desapareciera de su domicilio en Isla Cristina hasta donde se habría trasladado para iniciar el viaje que concluyó en Granada.

(Foto: Imagen de archivo de la estación de autobuses de Granada)