viernes, 29 de agosto de 2014

Hallan un hombre muerto en Isla Cristina, sin signos de violencia



Isla Cristina, 29.08.14.- Un hombre de 52 años de edad y vecino de Isla Cristina ha sido hallado muerto en una de las casas prefabricadas situadas en el paraje Los Pinos, tras el cementerio de la localidad.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo sin vida de este hombre, que padecía problemas de drogadicción, no presentaba síntomas de violencia.

El hallazgo se produjo este jueves, aunque no ha trascendido hasta hoy. Una llamada al servicio de emergencias 112 alertó de dicho cadáver, tras lo que se alertó a la Guardia Civil.

Tras el levantamiento del cuerpo, éste ha sido trasladado hasta el tanatorio, donde los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Huelva se encargarán de practicarle la autopsia y de esta forma concretar las causas de la muerte.

Sancionan a más de 870 conductores en siete días en la provincia



Huelva, 29.08.14.- Más de 870 conductores han sido denunciados en la provincia de Huelva en el transcurso de la campaña especial diseñada por Tráfico desde el día 18 al día 24 de agosto.

Durante los siete días de campaña los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado casi veinte mil vehículos. De éstos, casi 8.500 han sido en carretera convencional y más de diez mil trescientos en autovía. Así mismo, más de 870 conductores han sido sancionados por no cumplir los límites de velocidad establecidos.

La velocidad media alcanzada por los vehículos denunciados en carreteras convencionales ha sido los 100 kilómetros por hora, mientras que en autovías y autopistas ha sido de 133 kilómetros por hora.

Este tipo de delitos pueden alcanzar una cuantía de seiscientos euros y la detracción de seis puntos. Igualmente, los conductores puestos a disposición judicial podrían ser condenados a la pena de prisión de tres a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo de uno a cuatro años.

Un movimiento de tierras, posible origen, del apagón en la Costa



Huelva, 29.08.14.- Un movimiento de tierras posiblemente para labores agrícolas que desestabilizó una torre de alta tensión provocó el apagón que anoche dejó sin energía eléctrica a gran parte de la Costa occidental de Huelva, según las primeras averiguaciones de los técnicos de la compañía Endesa.

En concreto, la avería provocó que se quedasen sin suministro miles de personas en los municipios de Lepe, Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Villablanca y San Silvestre de Guzmán, con una primera desconexión a las 21.14 y la recuperación del servicio a partir de las 23.23 horas.

Según Endesa, fue un fallo en cadena de las subestaciones con inicio en Ayamonte el que provocó la avería, ya que se trata de centrales que están conectadas por un sistema denominado “de anillo”, que facilita la labor en caso de avería en una de ellas, pero también puede provocar fallos en cadena.

Una portavoz de la compañía ha dicho que desde primera hora de la mañana están siendo revisadas todas las redes afectadas.

(Foto de archivo de un movimiento de tierras)

jueves, 28 de agosto de 2014

Canalcosta TV emitirá en directo la Gala de Clausura del VII Islantilla Cineforum




Huelva, 28.08.14.- Canalcosta TV retransmitirá en directo este sábado 30 de agosto la Ceremonia de Clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna- Islantilla Cineforum, desde el Palacio de Ferias y Congresos del Hotel Asur Islantilla.

Las cámaras conectarán a las 21.30 horas, para captar todo el ambiente previo de la gala con la llegada de los invitados, y a las 22.30 comenzará el acto. Por los micrófonos de Canalcosta pasarán antes de la Ceremonia de Clausura algunos de los ilustres invitados. Paco Tous, Santiago Ramos -en la foto- o Isabel Ordaz son algunos de los profesionales que han confirmado su presencia en el evento.

Los telespectadores podrán interactuar con ellos a través de preguntas, sugerencias y comentarios que el equipo del canal hará llegar a los invitados. Las vías abiertas son página de Facebook de Canalcosta y a través de Twitter con el hashtag #CCCineforum.

En la Ceremonia de Clausura propiamente dicha, un jurado profesional compuesto por  director Jaime Chávarri, los actores Paco Tous y Lidia San José, la directora de producción Marisol Carnicero y el realizador Jaime Vicent, desvelará y entregará los Premios Luna de Islantilla. Tienen que decidir los vencedores en las categorías de Mejor Largometraje, Cortometraje, Dirección, Guion, Actriz, Actor, Dirección Artística, Fotografía y Música Original. Además, se entregarán los premios a la Creación Audiovisual Andaluza y los del Público de Islantilla en las modalidades de Largometraje y Cortometraje.

El galardón honorífico  Premio 'Luis Ciges'  al actor Santiago Ramos completará el palmarés del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cineforum 2014.

El ciclo está considerado como una de las ofertas culturales y de ocio más importantes del litoral occidental onubense con proyecciones gratuitas al aire libre. Las secciones oficiales a concurso han incluido este año 12 largometrajes y 100 cortometrajes de 28 países diferentes. Canalcosta ha dado cobertura específica al certamen en los tres últimos meses.

Ordenan prisión para el supuesto violador de un menor en El Portil



El Portil, 28.08.14.- El juzgado de Instrucción número 2 de Huelva ha decreto el ingreso en prisión incondicional de un hombre que supuestamente violó a un menor de 15 años en una urbanización de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría.

Fuentes de la Guardia Civil, que cita Europa Press, han explicado que poco después de los hechos se detuvo a este hombre, que habría cometido dichos abusos en unos baños.

Dichas fuentes añaden que el detenido presuntamente realizó la agresión sexual bajo amenazas al menor y fueron varias personas las que, al oír los gritos del interior de los servicios, alertaron a un socorrista debido a las fuertes voces.

En concreto, los hechos se produjeron el pasado martes día 26 del mes en curso.

Fangoria, India Martínez y David Barrull, en las fiestas de la Cinta, de Huelva



Huelva, 28.08.14.- El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, y en colaboración con la Hermandad de la Virgen de La Cinta, ha preparado un intenso programa para las próximas Fiestas de la Patrona, que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre en la capital.

El teniente alcalde de Cultura y Fiestas, Manuel Remesal, ha informado esta mañana que “dentro de la oferta lúdica de las Fiestas de La Cinta destaca una variada y amplia programación musical con un total de 12 conciertos que se celebrarán en el recinto festivo de La Orden y la Plaza de La Merced”. Unas actuaciones musicales que contarán “con artistas y grupos consolidados de nuestro país como India Martínez, Fangoria, David Barrull, Danza Invisible o La Guardía, así como con grandes artistas de nuestra tierra, como Pepe El Marismeño, Paco Millán o la Peña Flamenca de Huelva”.

Según Remesal, “la programación de la festividad de La Cinta cuenta con una veintena de actividades muy variadas, donde vuelven a estar presentes los bailes, la fiesta infantil, las competiciones deportivas, los fuegos artificiales y, sobre todo, las muestras de devoción  fe a nuestra Patrona, que cada año reúnen a miles de onubenses”.

Uno de los principales escenarios de La Cinta se sitúa en recinto de La Orden, donde, el viernes 5 se abrirá la fiesta, a las 22.00 horas, con un gran baile amenizado por la Orquesta Despertares, que volverá al recinto a las 24.00 horas, después de que el cantante onubense Pepe El Marismeño presente su nuevo disco ‘Siete Mares’ en un concierto que comenzará a las 24.00 horas. El mismo día, a las 22.00 horas, se estrenará el escenario de la Plaza de La Merced con una baile de la Orquesta Fantasía, al que seguirá, a las 23.00 horas el concierto del ganador de la II edición del concurso televisivo La Voz, David Barrull.


El sábado 6 la jornada festiva empezará a las 12.30 horas con una Gran Fiesta Infantil de la Espuma con Josefita La Playera, a cargo de Crisana Animaciones. A las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floras y de alimentos a la Virgen de La Cinta en la Iglesia de La Concepción, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal.

La noche del sábado la música en La Orden la pondrá el grupo Fangoria, a las 24.00 horas, con la cantante Alaska y los suyos con temas propios reversionados, bailables y muy divertidos. En el antes y después del concierto del grupo estará el DJ Milo amenizando el baile. Mientras, el programa de la Plaza de La Merced lo acaparará el ciclo ‘Noche con sabor onubense’, que comenzará a las 22.00 horas con el Coro de Huelva y continuará con el Grupo Andares, a las 23.00 horas; Paco Millán y los MC, a las 24.00 horas; y el grupo Onuba, que celebra su 25 Aniversario ‘Cantando a Huelva’, a partir de las 01.00 horas.

El domingo, a las 20.00 horas, está prevista la procesión de la Virgen de La Cinta, desde la Parroquía de La Concepción hasta la Catedral, discurriendo por las calles: Plus Ultra, La Placeta, José Nogales, Isabel II, Puerto, San José, Paseo de Independencia y Plaza de La Merced. Tras la procesión, a las 23.00 horas, llegarán los conciertos a este espacio de la ‘Noche del Rock&Roll’ con el grupo malagueño Danza Invisible, a las 23.00 horas; y La Guardia, a las 01.00 horas.

El protagonismo musical de la noche del domingo lo pondrá en el recinto de La Orden la cantante cordobesa India Martínez, con un concierto a las 24.00 horas. La artista vuelve a la capital onubenses para presentar a sus numerosos seguidores su tercer disco de estudio ‘Camino de la buena suerte’. Tras el concierto, la Orquesta Despertares seguirá animando el recinto festivo hasta la madrugada.

El lunes, día 8 de septiembre, Huelva vivirá el día más importante de sus fiestas con el tradicional traslado de su Patrona al Santuario desde la Catedral, a partir de las 19.00 horas, que pasará por: Paseo Independencia, Avenida Cristóbal Colón, Humilladero, Avenida Manuel Siurot y Santuario. Finalizada la procesión, habrá un gran castillo de fuegos artificiales.

Este día la música se dedicará a la ‘Noche Flamenca’ en el recinto de La Orden, con la actuación de la Peña Flamenca Femenina de Huelva y la Peña Flamenca, a partir de las 23.00 horas. Tras los conciertos, el baile con la Orquesta Fantasía pondrá el punto y final de las Fiestas de La Cinta 2.014.

El programa que ha preparado la Concejalía de Cultura también incluye dentro de la oferta deportiva: la I Ruta Cicloturista BTT ‘Ciudad de Huelva’ de 40 kilómetros con salida el día 7, a las 8.00 horas, del recinto de La Orden; el XXI Trofeo Virgen de La Cinta de Fútbol, que se celebrará el lunes 8 en el campo de La Orden, entre C. F. La Orden y el C.D. Los Rosales; y el XXIV Trofeo Virgen de la Cinta de Frontón, los días 20 y 21 de septiembre. 

Dos detenidos tras oleada de robos en casas y hoteles de Isla Cristina



Isla Cristina, 28.08.14.- La Guardia Civil en Isla Cristina ha finalizado una investigación con la que se ha descubierto y detenido a los presuntos autores de los últimos robos cometidos en la localidad. Estos robos se habían cometido tanto en viviendas como en habitaciones de hoteles.

A las 18’00 horas del día 26 se procedió a la detención de A.T.B., quien junto a otro individuo, menor de edad, estaban detrás de los últimos delitos contra la propiedad que se habían producido entre los días 22 y 24 de agosto y que estaban afectando gravemente no solo a las personas afectadas, sino también a la sensibilidad turística de la zona, según informó la benemérita.

Los robos se cometían por el procedimiento del escalo, aprovechando que los turistas abandonaban momentáneamente las viviendas o las habitaciones hoteleras para salir por la localidad a pasear, lo que llegó a generar una considerable inquietud tanto entre las personas residentes como entre las que visitan esta población. Incluso en alguna ocasión, los inquilinos se encontraban dentro de las habitaciones cuando estas personas practicaron el robo.

Debido a la gran actividad de estos delincuentes, los agentes de la Guardia Civil que se hicieron cargo de la investigación, establecieron un dispositivo específico para la averiguación de quienes estaban detrás de los robos. Por ello recabaron toda clase testimonios e informaciones las cuales, una vez analizadas, condujeron finalmente a la identificación de los autores y a su posterior detención.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El incendio entre Cartaya y Aljaraque arrasa más de 110 hectáreas



Huelva, 27.08.14.- El dispositivo de lucha contra incendios de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 20,30 horas incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el paraje del camino de Malpica en Cartaya.

Según han informado fuentes del Infoca, el fuego, según una primera estimación, ha afectado a una 110 hectáreas de pinar y matorral. El incendio provocó que se tuviera que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que quedo desactivado a las 18,30 horas.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, -desplazado en la zona-, aseguró que se desactivó el nivel 1 debido a que las condiciones del incendio evolucionaban “bien”.

El delegado ha apuntado que el fuego se originó sobre las 14,30 horas en una zona profunda del bosque, añadiendo que una brigada dedicada a la investigación de incendios forestales se ha desplazado al lugar para intentar averiguar el origen de las llamas. Fiscal, que ha destacado que hay que esperar a los resultados del estudio de estos especialistas, ha agregado que la hora y el lugar donde se ha originado el incendio “dan que pensar”.

Asimismo, ha admitido que, en un primer momento, el incendio “pintaba mal” puesto que la zona cuenta con 12.000 hectáreas ininterrumpidas de pinar, pero afortunadamente evoluciona de forma favorable.

Del mismo modo, el delegado de la Junta en Huelva ha indicado que, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas que estaban en viviendas de la zona de la romería de Aljaraque han sido desalojadas en torno a las 16,30 horas sobre todo por la gran presencia de humo. Por ello, con medios propios y de forma voluntaria, estas personas abandonaron de forma momentánea sus casas, pero ya han podido regresar a las mismas.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplegado a cuatro aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros pesados, tres hidroaviones, una Brica, siete grupos de especialistas de extinción, cinco vehículos contraincendios, dos vehículos nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), además de agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado tres aviones anfibios, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Málaga; un avión de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, desde la base de Niebla; y dos helicópteros bombarderos tipo Kamov, dotados con un helibalde de 4.500 litros. Estas aeronaves han salido de sus bases en Huelma (Jaén) y La Almoraima (Cádiz).

Si bien, desde el Infoca se ha apuntado que los medios aéreos, al caer la noche y desaparecer la luz natural, ya se han retirado, permaneciendo en el lugar los medios terrestres.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 250 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 14,31 horas, momento en el que los vecinos de la zona informaban de un incendio forestal originado en el camino de Malpica (Cartaya) y que se extendía hacia la zona de El Rincón afectando básicamente vegetación de pinar.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, efectivos del Consorcio de Bomberos en Huelva, Aljaraque y San Juan y Policía Local de Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría. También han acudido al Puesto de Mando Avanzado desplegado el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo.

Cartaya: Activado el nivel 1 de Emergencias por el incendio en Malpica





Cartaya, 27.08.14.- La Delegación de la Junta en Huelva ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Huelva debido al incendio declarado este mediodía en el camino de Malpica en el término municipal de Cartaya.

Según han informado desde el servicio de Emergencias 112, el incendio, además de movilizar a efectivos del Infoca, ha activado a Bomberos del Consorcio, así como a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Punta Umbría, Gibraleón y el propio Cartaya, así como al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Por su parte, desde el Infoca han incrementado los medios para sofocar este incendio, de manera que en la zona se encuentran hasta 13 medios aéreos, una brigada de rápida intervención (Brica), siete grupos de especialistas, cinco autobombas, dos nodrizas, una Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF), agentes de medio ambiente y técnicos de operaciones.

El 112 ha recibido hasta 250 llamadas de personas alertando de este incendio, cuya columna de humo se puede ver desde distintas playas onubenses.

(Fotos: Julián Pérez (portada), @curreles y @kinomedina)

Nuevo golpe al narcotráfico: Incautan tonelada y media de hachís en el Piedras




Huelva, 27.08.14.- La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Isla Cristina y Ayamonte, cuya identidad corresponde a las iniciales J.G.G., y R.R.G., como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando tras la incautación de una tonelada y media de hachís.

Las detenciones se practicaron a las 3’30 horas de este martes, en el marco de un operativo desplegado en las aguas que bañan en litoral onubense y que se prolongó hasta la desembocadura del río Piedras, término municipal de Cartaya.

En este operativo, que culminó con ambas detenciones, participaron agentes de la Guardia Civil de Huelva pertenecientes al Servicio Marítimo y que realizaban labores de vigilancia en la costa a bordo de la patrullera “Río Aller”. Concretamente se encontraban apostados a una milla del Piedras, mar adentro, cuando detectaron por medios optrónicos de visión nocturna la presencia de una patera muy sobrecargada que se dirigía a la boya de entrada en dicho río, lo cual les alertó y se dispusieron a preparar la interceptación.

Sobre la hora indicada la patrullera de la Guardia Civil abordó a la embarcación sospechosa, a bordo de la cual iban dos hombres. Tras que agentes del Cuerpo saltaran sobre la patera, descubrieron en su interior 48 fardos de hachís, por lo que procedieron a detener a los tripulantes.

Los agentes subieron a los detenidos a la patrullera, mientras que otros guardias civiles condujeron la patera a la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Huelva. Allí se pesaron los fardos, que arrojaron una cantidad superior a los 1.500 kilos de droga.

Ambos detenidos poseen numerosos antecedentes policiales en relación no sólo con el narcotráfico, sino también con otros delitos violentos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, la droga incautada y la embarcación intervenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ayamonte.

Yurena Cárdenas y Carlos Becerra, Miss y Mister Costa de la Luz 2014



Huelva, 27.08.14.- La cartayera Yurena Cárdenas y el lepero Carlos Becerra recogieron el testigo de Zorayma Cazorla y Manuel Contioso tras proclamarse el pasado domingo en Punta Umbría ‘Miss y Míster Costa de la Luz 2014′.

Por su parte, Araceli Cruz, también elegida ‘Miss Simpatía’, y Pablo Miró fueron primeros finalistas. Jonathan Gómez y la joven lepera María José Martín Pereira, quien además fue nombrada ‘Miss Elegancia’, obtuvieron el título de segundos finalistas. Completó el palmarés el sevillano Javier Corro, sobre quien recayeron los títulos de ‘Míster Elegancia’ y ‘Míster Simpatía’.

Pepe Botello, organizador del certamen, se mostró “satisfecho y contento por el trabajo realizado y con miras de seguir mejorando en las próximas ediciones”. Asimismo, quiso agraceder a todas las personas y entidades implicadas su apoyo, “sin el cual no es posible desarrollar un evento de este tipo”.

Candidatos y candidatas lucieron peinados del equipo de estilistas de Sara Jurado y maquillajes de la esteticista Zahara Jiménez.

La comunicadora local, Esther Gómez, fue la encargada de conducir una gala que contó, además, con la actuación musical del grupo ‘La banda del Capu’, encargado de animar al público asistente mientras se producía la deliberación del jurado.

El evento contó con el respaldo y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría, Centro Comercial Punta Almenara, Emi Huelva Viajes, Hotel Emilio, Restaurante Camarón, Punta Flor, Flamenkura.com, M&T Sonido e Iluminación, Sara Jurado, Zahara Jiménez, Océano Beach, Franma, Camping La Bota, Tiendas Ckortes, La sierra en Punta Umbría y Encinas de Cumbres.

martes, 26 de agosto de 2014

El periodista Roberto Leal, de 'Espejo Público' de Antena 3, a 'España Directo' en TVE



Madrid, 26.08.14.- El periodista Roberto Leal vuelve a sus orígenes. El actual copresentador de Espejo Público en Antena 3 ultima su fichaje como presentador de la nueva temporada de España Directo en TVE, según avanza Yotele y confirma Vertele.

De este modo, el presentador andaluz abandonará el canal de Atresmedia para regresar a la cadena pública, donde se daría a conocer, precisamente, como reportero de gastronomía de la anterior encarnación del magacín de La 1. Ha sido esta anterior experiencia uno de los puntos que más se han valorado en el ente para decidirse por Leal.

Leal ya habría comunicado en Atresmedia su decisión de abandonar el magacín matinal de Susanna Grisso (sustituida en verano por Sandra Daviú), con el objetivo de incorporarse de inmediato a su nueva ocupación.  Cabe indicar que Espejo Público no era la única tarea que recibía del grupo: cada domingo presenta también El estirón en Nova.

Mientras tanto, Marta Solano, la presentadora de España Directo desde julio de 2013, abandonará su puesto para retornar a la información deportiva del Telediario Fin de Semana a partir de septiembre. Durante el verano, su puesto ha sido ocupado por Renata Rota.

Huelva: Atropellada al caer cuando bajaba del autobús




Huelva, 26.08.14.- Una mujer ha tenido que ser trasladada hoy al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras ser atropellada por un autobús, cuando bajaba del mismo y cayó al suelo.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, efectivos de la Policía Local de Huelva y Bomberos, junto con personal del 061, han intervenido este martes en la atención del citado accidente, ocurrido en concreto en la Avenida Federico Molina.

El suceso ha ocurrido en torno a las 12,45 horas cuando un autobús atropelló con la rueda trasera a una señora que se había caído al bajarse del mismo.

De este modo, hasta el lugar de los hechos, alertado por el 112, se desplazaron una patrulla de la Policía Local, una unidad de Atestados del mismo cuerpo y el servicio 061.

Posteriormente, el personal sanitario solicitó los servicios de los bomberos municipales, ya que decidieron prestar los primeros auxilios a la víctima sin moverla, por lo que los bomberos guiaron al conductor del vehículo en las maniobras para apartar el autobús con total seguridad.

Tras esta actuación, esta mujer, que tenía una pierna muy afectada, fue trasladada al mencionado hospital y la Policía Local ha tomado declaración al conductor y a los testigos para determinar la causa del accidente.

(Foto: Imagen de archivo de un autobús urbano en Huelva)

Llega hasta Ayamonte una tortuga laúd de 2 metros



Ayamonte, 26.08.14.- Una tortuga laúd (dermochelys coriácea) de casi dos metros de longitud ha sido encontrada muerta en el margen izquierdo de la desembocadura del Guadiana, en las inmediaciones de la barriada de Canela de Ayamonte, según han informado fuentes ecologistas.

La tortuga ha sido encontrada por miembros de una asociación de amantes del piragüismo, que han aportado una fotografía del cadáver del animal, que se encontraba ya en estado de descomposición.

Esta especie, la mayor de todas las tortugas marinas, se desplaza por los océanos miles de kilómetros en su periplo vital y subsiste gracias a las medusas, que forman la parte fundamental de su dieta, de las pueden comer diariamente el equivalente a su propio peso.

No obstante, la desembocadura del río Guadiana no forma parte de su ruta habitual, por lo que se desconocen las causas que han provocado que haya llegado a este punto.

(Foto: El cadáver de la tortuga aparecida en Ayamonte / Club Bajamar)

lunes, 25 de agosto de 2014

Punta Umbría: La Policía Local intercepta a un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcohol



Punta Umbría, 25.08.14.- Efectivos de la Policía Local de Punta Umbría han imputado a un hombre por un presunto delito contra la seguridad vial, tras comprobar que el denunciado, cuya identidad corresponde a las iniciales C.F.P., cuadruplicaba la tasa permitida de alcohol.

Minutos antes de la realización de las pruebas, en la noche del 5 al 6 del mes en curso, los agentes observaron al denunciado, con importantes síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol, con intención de utilizar un ciclomotor. Por ello, se le indicó que no debía conducir, marchándose entonces, en teoría, a su domicilio.

Sin embargo, poco después, en otro punto de la localidad, estos mismos policías observaron al denunciado conduciendo el vehículo, por lo que inmediatamente procedieron a darle el alto y a la realización de las pruebas correspondientes, que arrojaron, en un primer momento, un resultado de 1,04 mg/l en aire espirado, cuatro veces la tasa permitida, que es de 0,25 mg/l.

Además, el vehículo llevaba circulando sin seguro obligatorio 9 años, y nunca había realizado la ITV.

Por estos hechos se realizaron las correspondientes denuncias administrativas y se instruyeron diligencias, poniéndolos en conocimiento de la autoridad judicial.

Por otro lado, el pasado 29 de julio, agentes de la Policía Local imputaron a J.R.M.G, de 42 años, también por un presunto delito contra la seguridad vial por conducción sin permiso.

El imputado conducía un ciclomotor cuando los agentes observaron que no respetó una señal de entrada prohibida en una de las calles de la localidad. Por este motivo, se le dio el alto, comprobando que el conductor nunca había obtenido ningún tipo de licencia o permiso que le habilitase para conducir.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial, que, según el vigente Código Penal, podría condenar al imputado a un máximo de seis meses de prisión.

En este caso, como ocurre en muchos similares, el vehículo pertenece a otra persona.

Por ello, el propietario del vehículo también podría tener consecuencias penales como colaboradora en los hechos.

(Foto: Imagen de archivo de una operación de la Policía Local puntaumbrieña)

El onubense José Fernández, bajo sospecha, en la trama de los cursos



Huelva, 25.08.14.- El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy al PSOE explicaciones urgentes sobre la presunta implicación del secretario de organización del PSOE de Huelva capital, concejal en el Ayuntamiento de Huelva y Jefe de Gabinete de la Diputación, José Fernández, en la trama de corrupción de las subvenciones de la Junta de Andalucía para cursos de formación que investiga la Justicia y en la que aparece una empresa de Fernández.

Para presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, “hablamos de una presunta implicación en un grave caso de corrupción que sacude al PSOE de Huelva porque es un peso pesado de los socialistas onubenses quién está bajo sospecha”.

El dirigente popular ha subrayado que “ya veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo que las ramificaciones del caso del fraude de los cursos de formación, como ya ocurriera con el de los ERES falsos, se extendían sobre el PSOE de Huelva, y parece que no nos equivocamos a raíz de las ultimas pesquisas judiciales y de las últimas informaciones”.

Por ello, ha remarcado el dirigente del PP, “el PSOE de Huelva tiene que aclarar sin más demora qué ha pasado con el dinero público, con el dinero de los parados y tomar medidas”.

“No es de recibo que el PSOE de Huelva siga callado ante las graves acusaciones que pesan sobre uno de sus destacados dirigentes en la provincia y que es miembro de la ejecutiva regional del PSOE y que, por lo tanto, está muy cerca de la líder de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”.

“El silencio del PSOE de Huelva es un insulto a los ciudadanos de esta provincia, que quieren saber, y tienen derecho a conocer, cómo gestiona el PSOE y la Junta su dinero y si lo hacen de forma fraudulenta”, ha concluido el popular.

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla, siete meses sin cobrar



Islantilla, 25.08.14.- Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla cumplirán a final de agosto siete meses sin cobrar, según ha señalado el portavoz del colectivo, Blas Moreno.

Mientras tanto, y a falta de menos de un mes para la apertura del curso, no se ha abierto el plazo de inscripción de alumnos.

Por ello, todo apunta a que el nuevo periodo docente no se iniciará en la segunda quincena del próximo mes de septiembre como de costumbre.

Hasta ahora, los trabajadores han llevado a cabo diversas movilizaciones tras calificar de “insostenible” la situación que padecen debido a los impagos de sus nóminas.

En el plano político, el PP de Huelva presentó una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en defensa de los trabajadores y alumnos de la citada escuela.

Los populares han mostrado su preocupación en varias ocasiones ante la posibilidad –dicen- de que la Junta de Andalucía cierre al final dicho centro de formación.

Esta escuela está considerada como una de las más prestigiosas porque, entre otras cosas, la cualificación de sus alumnos permite que encuentren trabajo de forma inmediata.

Isla Cristina: Un matrimonio se queda con la vara de la Virgen del Mar por más de 9.000 euros



Isla Cristina, 25.08.14.- Un año más, y como es tradicional, la procesión de Nuestra Señora del Mar ponía punto y final a las fiestas de la barriada isleña de Punta del Caimán. Unas fiestas que han venido celebrándose desde el pasado jueves 21 de agosto y que han estado cargadas de emotivos momentos y que la convierten en una de las citas obligadas del calendario festivo isleño.

La Procesión contó con la presencia de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca,que acompañó a la Virgen en la Presidencia, la Teniente de Alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, el Concejal de Cultura, Emilio J. Bogarín; el Rvdo. Párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, Javier Castro, en representación de la Hermana Mayor y los sacerdotes Jesús Martín Franco y José Maseda, así como una representación de la Corporación Municipal, además del Alcalde de la Entidad Autónoma de La Redondela, Salvador Gómez de los Ángeles. Asimismo acompañaban a la Santísima Virgen de Mar los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y representantes de las distintas Asociaciones Religiosas y Hermandades y Cofradías de Gloria y Penitencia de la localidad y localidades vecinas. 

Así, acompañada por cientos de fieles y devotos la Santísima Virgen salía puntual, a las 16.00 horas, de su Parroquia portada, como es tradición, por una cuadrilla de mujeres ‘mandadas’ por María Casado, Hermana Mayor de la Hermandad y a su vez presidenta de la Asociación de Vecinos “El Caimán” para dirigirse al Monumento al Marinero, lugar en el que como cada año se rindió homenaje a los hombres que perdieron su vida en la mar. Posteriormente la comitiva siguió su camino hacia la Lonja Pesquera, no sin antes hacer su tradicional visita a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores,  lugar en el que cada año le cantan unas emotivas sevillanas. 

Ya en el Puerto Pesquero isleño la Imagen embarcaba en el Hermanos Estévez, produciéndose así uno de los momentos más esperados de esta salida procesional, para recorrer y bendecir las aguas isleñas. Una vez realizada esta travesía, la Virgen desembarcó en la Playa del Cantil y continuó su recorrido por las calles de su barriada hasta bien entrada la madrugada, arropada por cientos de personas y acompañada por las sevillanas de los grupos que la esperaban en esquinas y puertas para dedicarles sus plegarias. 

La Virgen se recogía pasadas las cinco de la mañana dando comienzo a la tradicional puja de la vara que en esta ocasión fue subastada por nueve mil doscientos euros y con la que se quedó el matrimonio conformado por Juan Jesús Cueto y Rosario Silva, vecinos de la barriada.

Lepe: Miguel Poveda ayuda a los chicos de Aspandle



La Antilla, 25.08.14.- Miguel Poveda encandiló a los más de 5.000 asistentes a su recital en La Antilla. El cantaor fue la gran estrella del III Festival de Música celebrado en la playa lepera.

Tanto en sus temas más populares como en el flamenco más puro, Poveda demostró su buena forma vocal y arrancó el aplauso a un público entregado desde un principio de la actuación y que llenó el auditorio instalado para la ocasión.




El artista estuvo acompañado por Esperanza García y Maximiliano en el escenario, mientras que entre el público también se dejaron ver otros nombres del flamenco actual, entre ellos Arcángel o El Negri.

Antes del concierto, Poveda aprovechó la prueba de sonido para recibir a chicos que padecen alguna discapacidad y que forman parte de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad de Lepe (Aspandle), al objeto de fotografiarse para el calendario benéfico que el colectivo publicará con vistas al próximo año 2015.

Desde el escenario, Poveda tuvo palabras de agracimiento para los asistentes al concierto: “En los tiempos que corren, que haya gente que se gaste dinero en una entrada para ver a su artista, es de agradecer”, dijo.

El artista barcelonés llegó a este festival después de que, en los últimos años, hayan pasado por el mismo artistas de la talla del recordado Paco de Lucía, Raphael o Siempre Así.

Para sacar adelante este festival, el Ayuntamiento de Lepe colabora con los Hermanos Toscano García en la organización de la cita, ya que es el consistorio el que cede el recinto del mercadillo de La Antilla para el desarrollo del evento, de gran repercusión turística y promocional para el municipio y sus playas.

(Fotos: En el interior del texto, Poveda posa con miembros de Aspandle / Facebook)

domingo, 24 de agosto de 2014

Los mariscadores pierden 600.000 euros por la prohibición de capturar coquinas



Huelva, 24.08.14.- Las pérdidas en el sector pesquero onubense por la prohibición de capturar coquinas este verano ascienden a más de 600.000 euros, según sus responsables, que han incidido en las capturas ilegales por parte de bañistas en el litoral.

El presidente de la asociación de mariscadores de Canela, en Ayamonte, Juan Grao, ha lamentado que están viendo como el verano va pasando “sin que en casa entre un euro”, debido a la presencia en el litoral de la toxina DSP, que hace que el consumo de coquinas sea perjudicial para el ser humano.

Grao ha dicho que la situación “ya es insostenible, porque cada pescador ha perdido 50 euros diarios desde que comenzaron los problemas”, y son 300 en toda la costa de Huelva, además de que no se puede capturar tampoco en Portugal por el mismo motivo.

Ha asegurado que los estudios de la Junta de Andalucía sobre la toxina en las coquinas no son reales y ha criticado “el gesto inocente, pero que nos deja sin comer” de los bañistas, que cada año esquilma el litoral del golfo de Cádiz, y que se intenta paliar con campañas “que no terminan de dar el resultado que todas las partes quieren”.

Los mariscadores se apoyan en estudios de laboratorios independientes que habrían certificado que las coquinas se encuentran en buen estado, con lo que han pedido que se levante la prohibición de capturarlas en toda la costa.

La Junta, por su parte, mantiene cerrado todo el caladero del litoral onubense por la presencia de la mencionada DSP, mientras se llevan a cabo análisis periódicos en el laboratorio oficial que se encuentra en Cartaya.

De hecho, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural mantiene hace años el protocolo de cerrar el litoral por zonas ante la más mínima sospecha de presencia de toxina.

(Foto: Imagen de archivo de coquinas decomisadas con tener toxina DSP)

Beas baila con San Bartolomé al ritmo de 'Paquito el chocolatero'



Beas, 24.08.14.- No tiene precio contemplar a San Bartolomé ‘bailando’ unas sevillanas alrededor de una imagen de la Virgen de los Clarines, con la que comparte el patronazgo de Beas. Ésta es solo una de las curiosas estampas que nos depara la procesión del santo, a hombros de decenas de costaleros, por las calles de la localidad.   

El Patrón inició su procesión pasadas las once de la mañana, tras la solemne función eucarística, siendo esperado por cientos de fieles a las puertas de la parroquia.




La banda de música no tardó en animar el desfile a ritmo de pasodobles como ‘Paquito el chocolatero’ y ‘Mi Huelva tiene una ría’, que fueron recibidos con alegría por los costaleros y, por tanto, por el Patrón. 

El alcalde de la localidad, Guillermo Rivera, tiene claro que se trata de una de las procesiones “más peculiares” no solo de la provincia sino de todo el país.

“La gente baila con el santo, al que llegan a tirar para arriba y nunca ha pasado nada”, explicó el primer edil, quien también resaltó el espíritu acogedor de la población.

Y es que, a lo largo de la procesión, numerosos vecinos sacan dulces y licores o tapas y otras bebidas para agasajar a los costaleros y a todo al que se integre en esta tradición.

En esta ocasión, una de las ‘paradas’ más esperadas fue en la Cooperativa del Campo San Bartolomé, también conocida por su producto estrella, ‘Olibeas’, cuyas instalaciones se llenaron de cientos de fieles que acudieron a reponer fuerzas con tapas y bebidas que aportó la citada entidad.

Su presidente, Nicolás Liroa, recordó que San Bartolomé visita la cooperativa cada doce años, ya que no siempre realiza el mismo recorrido, por lo que –según comentó- había ganas este año de recibir al Patrón.

    Otra de las muestras de la perfecta simbiosis que existe entre esta procesión y el pueblo es que algunos vecinos, en la recta final del citado desfile, con el fin de combatir el calor y cansancio de los costaleros y quienes acompañan al Santo, lanzan cubos de agua desde los balcones a la multitud, que agradece el gesto.