sábado, 6 de septiembre de 2014

Flores y alimentos en la ofrenda de la Cinta en Huelva



Huelva, 06.09.14.- La Virgen de la Cinta ha presidido la ofrenda floral y de alimentos que se ha desarrollado desde las 20.00 horas en la puerta de la iglesia de la Concepción, en el lateral de la calle Méndez Núñez.

El acto, uno de los más tradicionales de las fiestas patronales que se celebran estos días, ha contado además con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal.



El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, ha participado en esta ofrenda junto a su esposa y miembros de su equipo de Gobierno municipal.

Las fiestas continúan este domingo con la procesión de la Patrona desde la iglesia de la Concepción a la catedral de La Merced. Un acto que comenzará a las 20.00 horas y recorrerá por las calles: Plus Ultra, La Placeta, José Nogales, Isabel II, Puerto, San José, Paseo de Independencia y Plaza de La Merced.

Según ha explicado el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, “se trata de uno de los días más emotivo, que contará además con una amplia programación festiva tanto en el recinto ferial de La Orden con el concierto de India Martínez, como en La Merced”.

Remesal ha destacado además la celebración de la I Ruta Cicloturistas de BTT ‘Ciudad de Huelva’, un evento que se estrena en esta edición de las Fiestas de La Cinta y que tendrá lugar a las 9.00 horas con salida desde el recinto de La Orden. La carrera discurrirá por varias calles y avenidas de la capital, así como por el Paraje Natural Marismas del Odiel. Un trayecto de 40 kilómetros por el término municipal de Huelva, que está previsto que finalice a las 13.00 horas.

Tras la procesión, a las 23.00 horas, llegarán los conciertos a la Plaza de La Merced, que vivirá la ‘Noche del Rock&Roll’ con el grupo malagueño Danza Invisible, a las 23.00 horas; y La Guardia, a las 01.00 horas.

El protagonismo musical de la noche del domingo lo pondrá en el recinto de La Orden la cantante cordobesa India Martínez, con un concierto a las 24.00 horas. La artista vuelve a la capital onubenses para presentar a sus numerosos seguidores su tercer disco de estudio ‘Camino de la buena suerte’. Tras el concierto, la Orquesta Despertares seguirá animando el recinto festivo hasta la madrugada.

El lunes, día 8 de septiembre, Huelva vivirá el día más importante de sus fiestas con el tradicional traslado de su Patrona al Santuario desde la Catedral, a partir de las 19.00 horas, que pasará por: Paseo Independencia, Avenida Cristóbal Colón, Humilladero, Avenida Manuel Siurot y Santuario. Finalizada la procesión, habrá un gran castillo de fuegos artificiales.

Este día la música se dedicará a la ‘Noche Flamenca’ en el recinto de La Orden, con la actuación de la Peña Flamenca Femenina de Huelva y la Peña Flamenca, a partir de las 23.00 horas. Tras los conciertos, el baile con la Orquesta Fantasía pondrá el punto y final de las Fiestas de La Cinta 2014.

Mariano Peña, de Mauricio Colmenero a 'Priscilla, reina del desierto'



Madrid, 06.09.14.- El actor onubense Mariano Peña cambiará radicalmente de registro en su nuevo proyecto. Y es que, tras interpretar durante diez temporadas a Mauricio Colmenero, dueño del Bar Reinols de ‘Aída’, se convertirá en Bernadette, una de las protagonistas del musical “Priscilla, reina del desierto”, que se estrenará el día 2 del próximo mes de octubre en Madrid, según informó formulatv.

El papel del popular actor será el de un transexual discreto y señorial que deberá resultar convincente como la dama que un día lideró el grupo musical “Les Girls”, que cosechó un gran éxito en el pasado. En su rol de “madre” del grupo, Bernadette será glamorosa, con el viejo encanto hollywoodense, destilando una gran sensibilidad acompañada de un punzante sentido del humor.

La obra será representada en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá, donde se podrá disfrutar de un musical basado en la película del mismo nombre que fue ganadora de un Óscar en 1995.

En concreto, el musical narrará las divertidas aventuras de tres amigos que recorren el continente australiano a bordo de un destartalado autobús, al que bautizan como Priscilla, representando su espectáculo drag en busca del amor y de la amistad.

La banda sonora de “Priscilla reina del desierto” será uno de los puntos fuertes del musical ya que reúne grandes éxitos de la historia de las pistas de baile como “Material Girl”, “It´s raining men”, “I will survive”, “Go west” o “Like a Virgin”.

Con 23 cambios escenográficos, 40 artistas, 500 trajes, 200 pelucas espectaculares, y un autobús de 10 metros de longitud y 6 toneladas de peso totalmente robotizado son los ingredientes de un espectáculo que promete ser inolvidable.

Además de Mariano Peña, el reparto lo completan David Muro (‘Escenas de Matrimonio’), Cristina Rueda (‘OT 2009′), Jaime Zataraín (‘Dreamland’) y Christian Escuredo, entre otros.

En cualquier caso, el musical de “Priscilla reina del desierto” no será el primer proyecto donde podamos ver vestido de mujer a Mariano Peña. El actor ya interpretó en ‘Aída’ a Doña Eulalia, la madre de Mauricio Colmenero, caracterizado como una señora de avanzada edad.

Peña es natural de la localidad de Manzanilla y suele disfrutar de periodos de descanso en Punta Umbría.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los productores de madera dicen que el cierre de Celulosa será la "ruina" del sector



Huelva, 05.09.14.- Se extiende la incertidumbre por la provincia. La Asociación de Productores Onubenses de Madera (APOM) considera que el cierre de la planta de celulosa de Ence en Huelva será "la ruina" para el sector forestal de la provincia.

   Según ha informado APOM en una nota de prensa, este jueves conoció por la prensa la decisión de Ence de cerrar la planta de celulosa de Huelva y la asociación ha destacado que el cierre comunicado por Ence supone "un desastre para el sector forestal de la provincia que mayoritariamente se basa en la producción de madera para pasta de papel".

   Así, indican que la provincia de Hueva cuenta con una superficie de eucaliptal de más de 150.000 hectáreas, la mayoría en producción de madera para pasta de papel, cuyo destino es "la fábrica que ahora se va a cerrar, de manera que esto supone para los productores de madera "la ruina".

   De este modo, recuerda APOM que la superficie de eucalipto de Huelva se ha visto reducida, en los últimos años, debido a "las continuas bajadas de precio de la madera impuestas desde Ence, y las exigencias de la administración forestal".

   Para esta asociación, "es una contradicción que los montes se consideren por parte de la sociedad como un bien con altos beneficios ambientales y sin embargo, para los propietarios no resultan económicamente rentables".

   "No hay que olvidar que muchos propietarios mantienen actualmente sus fincas, con vegetación representativa del monte Mediterráneo, gracias a que parte de ellas están dedicadas a la producción de madera para pasta de papel", enfatizan.

   APOM señala que llevar la materia prima a otra factoría supone unos gastos de transportes que repercuten directamente en el precio de la madera, lo que lo hace "inviable". El coste de la reconversión de estas plantaciones a otro fin distinto de la madera, como biomasa, "no es asumible puesto que su valor se ve reducido a una ínfima parte", por lo tanto, para los productores de madera significa "la ruina".

Isla Cristina: Realizan un TAC a la Virgen del Rosario para conocer su estado



Huelva, 05.09.14.- El Centro de Diagnóstico por la Imagen (Cedico) de Huelva ha realizado una prueba radiológica a la talla de Nuestra Señora del Rosario de Isla Cristina, consistente en un TAC, al objeto de comprobar el estado en el que se encuentra la Patrona de esta localidad, tras el encargo del Consejo de Hermandades.

En concreto, se ha realizado un TAC multidetector de 64 cortes, con los que se han conseguido más de 1.600 imágenes que han permitido realizar reconstrucciones en 3 dimensiones (3d) con cortes en todos los planos de menos de 0,6 milímetros de espesor cada uno.

Con ello, el restaurador designado por el Consejo de Hermandades, Pedro Manzano, podrá comprobar el estado del interior de la talla y decidir sobre los trabajos necesarios para la conservación de la misma, que recibe culto en la Parroquia de los Dolores de la localidad isleña. 

Según los datos que dispone el Consejo, la talla procedía de Mataró (Cataluña) y en 1936 necesitó trabajos de rehabilitación al sufrir algunos daños. Se ha procedido a estudiar tanto a la talla de la Virgen como del niño Jesús. Ambas tienen una antigüedad de 225 años.

La talla, que en todo momento ha estado custodiada por una delegación de Isla Cristina y en la que se encontraba el imaginero y camarista de la Virgen Francisco José Zamudio, no ha sufrido ningún riesgo y ha sido devuelta al templo en el mismo día, según informó Cedico en una nota de prensa enviada a esta Redacción. 

A partir de aquí, el restaurador junto con el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento de Isla Cristina valorarán los trabajos necesarios para su correcta conservación.

(Foto: La Higuerita)

Alertan del despido de 123 profesores en la Universidad de Huelva



Huelva, 05.09.14.- El equipo rectoral de la Universidad de Huelva despedirá a 123 profesores sustitutos interinos (PSI) el 30 de septiembre para realizar nuevas contrataciones según las necesidades académicas derivadas de los criterios del Plan de Ordenación Docente (POD) de este curso, según ha informado en una nota de prensa el citado colectivo afectado.

   De este modo, explican que, conforme a dichos criterios, "bastante restrictivos y aplicando unas afinidades de asignaturas y áreas cuanto menos dudosas", solo se han elevado a la Junta de Andalucía para su autorización la contratación de 26 plazas de ayudantes doctor y 44 de PSI, propuesta que así fue aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado en la Universidad de Huelva el pasado 18 de julio.

   Así, señalan que "el profesorado asociado también se ve afectado por la medida, de manera que su plantilla también se va a reducir". En concreto, la profesora Mercedes Gordo, profesora sustituta interina y que realiza las tareas de representación de este colectivo, ha reiterado que en la actualidad la Onubense cuenta en su plantilla con 123 PSI, según el censo electoral de las elecciones del comité de empresa celebradas el pasado 17 de junio.

   En la reunión que una representación del colectivo PSI-UHU mantuvo con el rector y vicerrector de Asuntos Económicos, Ordenación Académica y Profesorado el pasado 26 de agosto se les informó que el 31 de julio la UHU elevó a la Junta de Andalucía dicha propuesta, "de la que por ahora no se ha obtenido respuesta". No obstante, se les trasladó que había "buenas expectativas, aunque siempre y cuando los departamentos de la UHU hayan respetado en la solicitud el criterio de las Áreas afines".

   Así, Mercedes Gordo recuerda que "como ya quedó de manifiesto en el Consejo de Gobierno de 18 de julio, hay algunos que no han aplicado ese requisito, previéndose que en estos casos la Junta rechazará la propuesta de contratación". De este modo, apunta que se informó al colectivo de que en torno al 80 por ciento de las solicitudes de contratación presentadas son conformes a las exigencias de la Junta, de lo que se desprende que un 20 por ciento no lo son y, por tanto, las opciones de contratación autorizadas "se reducirían al menos en esa proporción".

   En este sentido, la portavoz ha remarcado que el vicerrector apuntó también que la Junta ha ya denegado plazas durante este curso académico (2013/2014) en base al Protocolo de contratación, que empezó a aplicarse a partir de mayo de 2013.

   Asimismo, argumenta Mercedes Gordo que teniendo en cuenta que actualmente están en plantilla 123 PSI, la propuesta de contratación de 70 (26 ayudantes doctor y 44 PSI) supone "una pérdida de plantilla de más del 40 por ciento". A ello hay que añadir que al menos el 20 por ciento de las propuestas presentadas serán rechazadas por la Junta por no respetar el requisito de tener en cuenta las áreas afines.

   A su juicio, "es cuanto menos llamativo que la tabla de afinidades utilizada para que los departamentos elaboren su Plan de Ordenación Docente (POD) no haya sido aún aprobada oficialmente. Es más, hasta el día 31 de julio estuvo en audiencia pública para hacer alegaciones. Se presentaron un total de diez, por lo que no se puede afirmar que haya unanimidad en el texto".

    Finalmente, ha destacado que una cuestión que también estuvo presente en la reunión con rector y vicerrector es cuándo se recibe la autorización de la Junta para poder efectuar las contrataciones. El vicerrector informó que el año pasado llegó más allá del 1 de octubre, lo que supuso "un retraso en la incorporación del PSI, que no pudieron estar en plantilla a principio de curso".

   Por ello, para intentar superar esta situación "se está presionando para que este año la respuesta sea antes. De hecho la UHU quiere contar con la resolución a mediados de septiembre", ha dicho. No obstante, es una cuestión que depende de la Junta y de la que por ahora no hay información exacta de cuándo se pronunciará, ha concluido.

RESPUESTA DE LA UHU

   Por su parte, la Universidad de Huelva ha asegurado que, tras culminar el tránsito de las antiguas licenciaturas hacia los nuevos grados, "está apostando por sumar a su claustro a un profesorado con una mayor estabilidad".

   Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, esta estabilidad tiene como objetivo "continuar mejorando la carrera profesional del profesorado y apostar por mantener y mejorar los niveles de docencia que reciben todos sus estudiantes". Para ello, la Universidad de Huelva solicitó a la Junta de Andalucía una primera autorización para la contratación de un total de 70 docentes, 26 de ellos, ayudantes doctores.

   Para la institución académica, esta petición refleja la apuesta "decidida" por la figura de ayudante doctor, un perfil que implica un contrato de cuatro años, a tiempo completo, y en exclusividad y para cuyos requisitos de acceso se exige la posesión del grado de doctor y una acreditación.

   Además, indican que esta figura contractual permitirá una plena inserción de los nuevos docentes a la actividad desarrollada por los distintos grupos de investigación. El profesorado contratado bajo esta figura tendrá una carga docente de 24 créditos y podrán participar, como el resto de docentes, en proyectos de investigación.

   Con la aprobación en Consejo del Gobierno del Plan de Ordenación Docente para el curso académico 2014/2015 se inició el proceso por el que la UHU determina sus necesidades de docencia para el citado curso académico. Un proceso anual, que ahora se verá "más condicionado" por la extinción de los grupos de docencia de un total de diez titulaciones. Esto es, este año, las antiguas licenciaturas (que eran de cinco años) serán sustituidas completamente por los grados (que son de cuatro años).

   Por ello, en esas diez titulaciones este curso académico han finalizado sus estudios dos promociones de estudiantes de forma simultánea. Esto implica que, para el curso 2014/15 "desaparecen muchos grupos de docencia y, con ello, las necesidades de contratación de profesorado disminuyen".

jueves, 4 de septiembre de 2014

Detienen a un menor que vendía hachís en la vía pública



Huelva, 04.09.14.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva  han detenido a un menor C.F.M., de 15  años,  por un presunto delito contra la salud pública en la capital onubense. 

Al advertir la presencia policial, el joven intentó huir del lugar, aunque posteriormente fue localizado y detenido.

Los efectivos policiales, localizaron en un bolso que llevaba tres bellotas de hachis y varios trozos de la mismas sustancia, una bolsa con marihuana, un cuter para cortar el hachis, asi como 290 euros en moneda fraccionada para llevar a cabo la venta.

Esta detención, se encuadra dentro del Plan Especial que la Policía Nacional viene desarrollando para la erradicación del tráfico de drogas al menudeo en las diferentes barriadas de  la ciudad.

El detenido una vez tramitado el atestado instruido, fue puesto en libertad y entregado a su madre.

Proponen la ocupación del Palacio de Congresos de Ayamonte



Ayamonte, 04.09.14.- El grupo municipal de Izquierda Unida de Ayamonte ha propuesto la ocupación del Palacio de Congresos de la localidad, que sigue cerrado pese a que su construcción concluyó hace dos años.

En este contexto, IU ha llevado a cabo una acción reivindicativa junto a la Asamblea Ciudadana Constituyente de Ayamonte y el Sindicato Unitario que ha consistido en una pegada de carteles con una clara demanda: “Solución u ocupación”.


Con relación a dicho edificio, IU recuerda que, en su momento, “ya dijimos que era innecesaria y por eso votamos en contra de su construcción, se ha convertido con el paso del tiempo en un sumidero de dinero para la ciudad y en un auténtico quebradero de cabeza para el ayuntamiento”.

La formación izquierdista precisa que un litigio con la empresa constructora por la liquidación final de la obra mantiene cerrada esta infraestructura a pesar de estar terminada y estar totalmente montada, con aparatos y mecanismos de última generación.

“Esta circunstancia puede convertirla, si continúa cerrada, en una instalación obsoleta con aparatos estropeados, cerrando el círculo del disparate”, advierte IU.

Por ello, la formación mantiene que, a pesar del litigio, el Consistorio local debe hacerse cargo de manera urgente de la instalación y ponerla en funcionamiento y llegar a un acuerdo con la empresa para la liquidación. Si no se produjera el acuerdo, IU apoyaría la ocupación”.

Ence cerrará su planta de Huelva y propone el despido de unos 300 trabajadores



Huelva, 04.09.14.- Ence Energía y Celulosa presentará un procedimiento de despido colectivo para la planta de celulosa de Huelva, formada por 294 empleados, y cesará su producción de celulosa en la planta para transformarla en un centro de generación de energía renovable.

La compañía, según ha explicado en un comunicado, justifica la decisión de poner fin a su producción de celulosa en el hecho de que arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de “su ineficiencia de costes y falta de madera local, paliada hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante”.

Como consecuencia de esta situación económica -que se ha traducido en unas pérdidas de la compañía de 48,6 millones euros en el primer semestre de 2014-, y para poner en marcha este plan de transformación, Ence ha comunicado hoy al Comité de Empresa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, que irá acompañado de un programa de recolocación para el cien por cien de los trabajadores en otros centros de trabajo y actividades de la compañía.

Ence ofrecerá, además, a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización, para lo que contará con el apoyo de una empresa especializada.

Según la fuente, la empresa está dispuesta a la negociación con los representantes de los trabajadores, de manera que el impacto sobre la plantilla sea mínimo.

Ence ha explicado que la medida planteada responde a la necesidad de garantizar la viabilidad de la empresa a nivel global, ante el insostenible aumento de los costes de fabricación y la pérdida de competitividad de la fábrica en un mercado mundial altamente competitivo como es el de la celulosa.

El parque integrará las plantas de generación con biomasa actualmente en operación, cuya capacidad de producción de electricidad renovable es de 72 MW y una generación anual de unos 500 millones de kWh.

El nuevo centro de operaciones consolidará a Huelva como provincia líder de Andalucía y una de las primeras de España en generación de energía renovable con biomasa.

Por su lado, el comité de empresa de Ence en el complejo de Huelva ha calificado de “muy grave” la decisión “traumática y sin diálogo previo” de la compañía de cesar su producción de celulosa. 

Según han informado a Europa Press desde el comité de empresa (UGT), la noticia ha sido recibida “muy mal” ya que Ence plantea “un expediente de regulación de empleo (ERE) al eliminar la producción de celulosa” y sólo se centrará en la energía renovable.

Desde el comité han expresado su desconcierto ante este comunicado de la empresa ya que “esto viene tras la firma de un convenio y un plan de viabilidad para conseguir que el grupo funcionara”.

Los representantes de los trabajadores han asegurado que, por el momento, desconocen en qué centros se harán esas recolocaciones, cómo serán las indemnizaciones, y estiman que la determinación de la empresa puede afectar a “unos 250 empleados”, aunque “no saben cuántos serán del complejo de Huelva, de las oficinas centrales onubenses o de las oficinas de Madrid”.

“No entendemos la política de la empresa, que no ha apostado por la producción en el centro de Huelva”, apostillan desde el comité, que consideran que la eliminación del Gobierno de las primas a las renovables ha sido un factor “muy importante”.

“Creemos que la empresa se equivoca”, dicen, tras lamentar esta medida “traumática y sin diálogo” que plantea el grupo, al tiempo que han indicado que el periodo de consultas se abrirá en unos 15 días, el próximo día 19 de septiembre.

“Ence genera unos 2.500 empleos en la provincia entre empleos directos, indirectos e inducidos, por lo que las consecuencias también se notarán en la provincia”, por lo que instan a las empresas que se vean afectadas a que contacten con el comité para hacer “un frente común”.

(Foto: ASC)

Punta Umbría: Detenidos por tener trabajando a inmigrantes sin papeles y españoles sin dar de alta



Huelva, 04.08.14.- Funcionarios de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Huelva (Grupo Ucrif) han detenido a los dos responsables de la empresa que controlaba la venta ambulante en las playas de Punta Umbría, por tener trabajando a siete inmigrantes de origen africano en situación irregular, así como otros tantos españoles sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Los detenidos son dos españoles que responden a las iniciales M.G.L. y M.J.L.C., de 40 y 51 años de edad, respectivamente, a los que se les acusa de fraude y de un delito contra el derecho de los trabajadores, informa la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Los integrantes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial, en colaboración con la Inspección de Trabajo, iniciaron sus investigaciones a principios de este verano a raíz de varias denuncias presentadas por trabajadores extranjeros de la empresa.

Realizadas las correspondientes pesquisas, la Ucrif pudo constatar que esta empresa es la que contaba con una concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría para realizar la venta ambulante de comidas, bebidas y bisutería en las playas de la localidad, al igual que el servicio de varios puestos de hamacas y sombrillas.

Para ello contaba con una plantilla compuesta por más de una veintena de trabajadores, de los cuales siete de ellos eran inmigrantes africanos en situación irregular en España, y por lo tanto sin permiso de trabajo, y otros siete españoles que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Así, a finales del pasado mes de agosto la Ucrif e Inspección de Trabajo llevaron a cabo varias inspecciones conjuntas en la empresa, observándose cómo estos trabajadores vendían por las playas de Punta Umbría todo tipo de productos -bebidas, comidas, abalorios y bisutería-, al tiempo que también se encargaban de un servicio de alquiler de sombrillas y hamacas.

Una vez realizadas las correspondientes verificaciones en la Seguridad Social, comprobadas las condiciones laborales precarias y tomada declaración a los trabajadores, la Inspección de Trabajo redactó su informe y la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva detuvo a los dos responsables de la empresa, que ya han sido puestos a disposición judicial, por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores y fraude.

Ayamonte: Piden que el alcalde pague, de su bolsillo, la minuta del abogado del ERE



Ayamonte, 04.08.14.- El comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte ha anunciado hoy que presentará una moción ciudadana en el consistorio para pedir que el alcalde y sus concejales paguen de su bolsillo la minuta del abogado que ha gestionado el ERE que ha provocado 11 despidos.

En conferencia de prensa, la presidenta del comité, Maite Parga, ha indicado que “ya que el TSJA ha desestimado nuestro recurso al entender que no se ha llevado a cabo la negociación de un ERE, entendemos que no tienen que ser los vecinos los que paguen esa factura, sino el alcalde y sus concejales”.

Por ello, ha indicado que hoy ha iniciado una recogida de firmas con el fin de recoger al menos 500, el mínimo necesario para presentar una moción ciudadana que será presentada a Pleno antes de finales de año.

Parga ha señalado además que el comité de empresa “no siente que ha perdido, ya que el TSJA lo que dice en la sentencia es que no es el órgano que tiene que juzgar este caso, y se remite a otras instancias”.

Por ello, ha indicado que, aparte de las demandas individuales de los trabajadores, presentará una conjunta que irá a un juzgado de los social de Huelva, y posteriormente al Tribunal Supremo si es necesario.

Un juez obliga a una empresa de Valverde a pagarle a empleada sin ir a trabajar



Huelva, 04.08.14.- Un Juzgado de lo Social de Sevilla ha obligado a una empresa que presta servicio en Valverde del Camino a abonar, de manera provisional, los salarios a una de sus empleadas sin que ésta tenga que ir a trabajar, y ello mientras espera la resolución de la demanda interpuesta por ella por impago.

En declaraciones a Efe, Fernando Osuna, el letrado de la mujer, de 40 años y casada, ha indicado que solicitó al juzgado esta medida cautelar, a la espera de la celebración del juicio por la acción de extinción de contrato que ha ejercido su cliente, que se ha fijado para dentro de cuatro meses, al “no soportar el ambiente tenso y la difícil situación en la empresa”.

“Tenía que soportar como el jefe se mofaba de ella y atentaba contra su integridad moral, y ello sabiendo que hasta la celebración del juicio no iba a cobrar nada, sin embargo el juez le ha reconocido la posibilidad de que se le paguen los salarios sin ir a trabajar”, ha indicado.

También ha podido en la decisión del juez el hecho de que se haya hecho “insostenible” la situación económica de la mujer toda vez que la empresa le adeuda varias mensualidades.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto la Ley de la Jurisdicción Social, y en relación a la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2011, al tener que esperar un cierto tiempo hasta que se celebre el juicio sobre la extinción del contrato, el Juzgado ha estimado justo librarla de acudir a trabajar cobrando los salarios.

Moncloa presiona para que Pedro J. Ramírez deje de escribir en El Mundo



Madrid, 02.09.14.- El puzzle de Unidad Editorial y ‘El Mundo’ es extremadamente complejo en estos momentos, según informa PRNoticias. Mientras el dueño italiano del grupo negocia una integración con Vocento sin consultar con sus ejecutivos españoles, Pedrojota Ramírez, ex director cesado en enero, le ha declarado la guerra a la cabecera y a su actual director Casimiro García Abadillo. Pero hay más derivadas: la más importante es la presión que está ejerciendo Moncloa desde comienzos de este curso para apartar al ex director de su columna semanal en el diario en la que se dedica a fustigar a Rajoy y al Partido Popular.

El resto de la información de dicho digital:
  
Moncloa lo ha hecho saber a los principales directivos de Unidad Editorial: ‘Pedrojota Ramírez debe dejar de escribir en ‘El Mundo’’. La lectura que se hace en el Gobierno es simple. Los esfuerzos realizados para sacar al director del diario a comienzos de año se quedan en nada y carecen de sentido si es que Pedrojota sigue subiendo el nivel de intensidad y virulencia de sus críticas, revolucionando la opinión pública y haciendo un flaco favor a Mariano Rajoy y al PP.

La columna publicada el pasado domingo tras las vacaciones forzadas, ha sido la gota que colmó el vaso: ver a un Rajoy ridiculizado y lo que es peor, intelectual y políticamente defenestrado, ha hecho funcionar todos los resortes de presión dirigiendo la artillería hacia Unidad Editorial. La orden es parar cuanto antes la publicación, una consigna que además llega en el peor momento de relación entre la cabecera y su ex-director y que paradójicamente es el menor de los males para el grupo editorial. 

La censura de Casimiro García Abadillo a la presentación del libro de Pedrojota Ramírez en Cádiz –por la asistencia de la despedida Ana Romero-, el trato dispensado hacia su hija María Ramírez y las negociaciones de Unidad Editorial con Vocento para una integración, mantiene el nivel de tensión en máximos.

Es tanta la tensión que el pacto de caballeros al que habían llegado 'El Mundo' y Pedrojota Ramírez tras su salida está a punto de saltar por los aires. De momento, las informaciones apuntan a que la indemnización de doce millones de euros no está cobrada del todo, lo que entramparía la ruptura. Lo que sí está claro es que Pedrojota trabaja en dos proyectos paralelos, casi como si fuese consciente desde el primer día que la cordialidad con sus ex jefes no duraría para siempre.

El primero es sondear la posible compra de 'El Mundo' dinamitando de paso las negociaciones con Vocento y la segunda es la puesta en marcha de 'El Universal', para lo que ya tiene algunas líneas maestras y equipo sondeado. En cualquier caso Pedrojota Ramírez ya ha avisado: ‘en el momento que cambie la línea editorial de 'El Mundo' montaré otro diario’. La batalla está servida para una salida que se antoja inminente.

martes, 2 de septiembre de 2014

Isla Cristina: Históricos miembros de IU se marchan a Podemos



Huelva, 02.09.14.- A diez meses de las próximas elecciones municipales, las asambleas locales de Izquierda Unida están sufriendo una “desbandada” de militantes y simpatizantes en algunos municipios de la Costa, entre ellos Isla Cristina y Ayamonte, debido a las “divergencias” existentes con la dirección provincial de la formación, según informa El Avispero (www.huelvahoy.com).

En el caso de la localidad isleña, según ha asegurado su ex coordinador local, Rafael Vélez, todos los integrantes de la asamblea, a excepción de un miembro, han decidido no seguir.

Vélez prefiere reservarse su opinión sobre lo que ha sucedido en la asamblea izquierdista tras la llegada del nuevo coordinador local, Sebastián de la Palma, y los motivos que tanto a él como al resto de compañeros les han llevado a decir adiós.

Este letrado isleño anuncia que sus esfuerzos se centran ahora en la creación del Círculo de Podemos en la localidad como una alternativa a aquellos que buscan soluciones desde la izquierda a los problemas que padece el municipio.

De hecho, el ex coordinador de IU en Isla Cristina, dejó constancia semanas atrás en su muro de Facebook de que “no tengo nada que ver con la lista que pretende presentar Izquierda Unida en mi pueblo” y añadía que “me he retirado”.

Precisamente, la pasada semana era inaugurada la sede de IU en la barriada de san Francisco de Asís. Al acto acudió el vicepresidente de la Junta y ex coordinador regional de IU, Diego Valderas, -en la foto- así como una amplia representación de la formación en la provincia. Entre otros destacados miembros, allí se dejaron ver el secretario de Organización, Rafael Sánchez Rufo, el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Huelva, Antonio Marín, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas.

Otro de los veteranos de IU en dicho municipio que ha decidido desmarcarse de la formación es Francisco Mantell, quien llegó a ser concejal de la formación en la localidad en una pasada legislatura. No obstante, esta marcha es anterior a las últimas que se han producido.

Una situación similar es la que puede encontrarse en Ayamonte, donde algunos de los más veteranos simpatizantes o militantes de IU se muestran ligados a la formación que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional.

Pedro Rodríguez sobre Carolina Marín: "Es un ejemplo para todos"




Huelva, 02.09.14.- El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento de Huelva, a la deportista onubense Carolina Marín, que se acaba de proclamar campeona del mundo de bádminton en Copenhague (Dinamarca), en un acto que se ha celebrado en un abarrotado salón de plenos del Consistorio con la presencia de sus paisanos, quienes han querido, de esta manera, rendir tributo a la volantista.

En el transcurso del acto, en el que se han proyectado imágenes de la victoria de Carolina Marín, el alcalde, junto con los concejales del Equipo de Gobierno, le ha hecho entrega de una carabela y de una bandera de la ciudad de Huelva. Pedro Rodríguez ha agradecido a la deportista, en nombre de todos los onubenses, su “esfuerzo y sacrificio extraordinario” para alcanzar la cima del bádminton mundial, y se ha enorgullecido de que la deportista “ayude con su trabajo y con sus éxitos a engrandecer el nombre de Huelva”.

“Carolina es un ejemplo para todos, porque representa los mejores valores de la sociedad: entrega, esfuerzo, superación y humildad”, ha dicho el regidor onubense, quien ha reiterado que propondrá al pleno municipal que Carolina Marín reciba la Medalla de la Ciudad el próximo Día de Huelva, que se celebra coincidiendo con las fiestas de San Sebastián.

Pedro Rodríguez ha asegurado que el éxito de Carolina Marín “es el éxito de toda Huelva”, una ciudad que la lleva apoyando y alentado desde que comenzara a dar sus primeros pasos en este deporte en las pistas del polideportivo municipal Diego Lobato. “Este es un éxito individual, de Carolina, conseguido gracias a su talento y a su sacrificio, pero también es un logro colectivo: de su familia, de sus amigos, de su gente del Club de Bádminton IES La Orden y de toda la ciudad”.

Carolina Marín ha agradecido a todos los onubenses el recibimiento que le han venido tributando durante toda la jornada de hoy y ha tenido un recuerdo muy especial para su familia y el “maravilloso” cuerpo técnico que le viene acompañando en los últimos años. “Una medalla de oro no es solamente una medalla, sino todo el trabajo que hay detrás: esfuerzo y sacrificio colectivo”, ha asegurado.

Visiblemente emocionada, la deportista onubense ha confesado haberse quedado “sin palabras e impresionada” por el recibimiento de hoy en Huelva. “Sólo puedo llorar de alegría con toda Huelva, con toda mi familia, con mis amigos, con mi gente del Club IES La Orden, donde nací como deportista, por el recibimiento que me habéis hecho”.

Tras el acto, Carolina Marín, acompañada por el alcalde de Huelva, ha recogido el cariño de los onubenses desde el balcón del Ayuntamiento, donde el Consistorio ha instalado una gran pancarta felicitando a la deportista.

Bomberos desalojan a los trabajadores de una lavandería en Cartaya por una nube tóxica



Huelva, 02.09.14.- Bomberos del Parque Comarcal Costa Occidental, situado en Ayamonte, han intervenido este lunes en las labores de control y retirada del diluido que ha producido una nube tóxica dentro de una nave ocupada por una empresa de lavandería industrial en el polígono La Barca, en Cartaya, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos.

En concreto, a las 12.51 horas se ha recibido el aviso después de que una mezcla de ácido fórmico y agua oxigenada en una cubeta haya producido una nube tóxica que ha hecho necesario el desalojo de los trabajadores, aunque no hay ningún herido. 

Además, y como producto de la reacción, parte del contenido de la cubeta se ha derramado. 

Los efectivos del Consorcio, en total siete personas, han procedido a controlar el diluido de la cubeta y del derrame para que, posteriormente, una empresa especializada se encargara de su retirada de las instalaciones. La intervención de los bomberos del Consorcio Provincial han finalizado en torno a las 15 horas.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Premio internacional para enfermeros onubenses por la mejoría de un enfermo con grave discapacidad



Huelva, 01.09.14.- Enfermeros de la provincia de Huelva han recibido el primer premio del III Congreso Internacional y Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria celebrado en las últimas semanas en Almería, por la presentación de un trabajo centrado en el caso clínico de un paciente con graves deficiencias desde su nacimiento, en el que se evidenció “una notable mejoría” en su calidad gracias a la aplicación de las prácticas de enfermería en el ámbito de la gestión de casos.

Según ha informado la Junta en una nota, los cinco profesionales galardonados en este certamen, enmarcado a su vez en la 11ª edición del congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), son Margarita Pérez Collado, del centro de salud del Molino de la Vega, y Leopoldo Palacios Gómez, del de El Torrejón, ambos pertenecientes al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, así como Santiago Teso Manzano, Carmen De la Torre Martín y Rafael Septien Sánchez, quienes desempeñan su labor en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Las enfermeras gestoras de casos, denominadas ‘de enlace’, son una figura asistencial que la Junta incorporó a la sanidad pública andaluza en el marco del Plan de Apoyo a las Familias. Su finalidad primordial, tanto desde los centros de salud como los hospitales, es la detección y gestión de las necesidades de aquellos pacientes y sus cuidadores que, por su especial patología, deteriorado estado de salud o por tener reducida su movilidad, requieren de una gran organización de recursos sanitarios para su adecuado seguimiento, fundamentalmente en el ámbito domiciliario o tras el alta hospitalaria.

En este sentido, se encargan de la coordinación de todos los equipos que intervienen en la asistencia a la población diana para mejorar su efectividad y garantizar la continuidad de los cuidados que reciben los pacientes dependientes y no se produzcan así deficiencias en el paso de un nivel asistencial al otro.

De forma concreta, el caso clínico descrito en el congreso hace referencia a un paciente de gran complejidad que nació con múltiples discapacidades y precisaba de la asistencia de hasta 15 facultativos especialistas distintos.

Las intervenciones de las enfermeras gestoras de casos han sido muy diversas y han abarcado desde el apoyo permanente y la formación en cuidados a la familia a fin de potenciar al máximo su capacidad de autonomía, a la coordinación de los profesionales implicados y agilizar la accesibilidad a la citas, pasando por el contacto con los servicios sociales comunitarios para articular los recursos disponibles, la valoración de las necesidades específicas tanto del usuario como su entorno, el establecimiento de un plan de atención individualizado e incluso la gestión del acceso al sistema educativo.

Otra de las particularidades del caso clínico premiado ha sido la utilización por parte de sus responsables de una novedosa estrategia que lleva por nombre ‘Advovacy’ y que cada vez tiene mayor presencia en los países anglosajones. Se trata de una práctica que en el ámbito sanitario promueve la defensa específica de los intereses de casa usuario y la participación directa de éstos en sus propios planes de tratamiento.

En la actualidad, después de la labor desempeñada por los profesionales de enfermería, que se ha venido desarrollando durante los últimos cuatro años, el paciente ha mejorado considerablemente su estado de salud, lleva una vida normalizada dentro de sus limitaciones y únicamente necesita el seguimiento de cuatro especialistas.

Buscan 2.500 extras para 'Juego de Tronos' a 50 euros al día en Sevilla



Sevilla, 01.09.14.- El casting para participar en el rodaje en España de la quinta temporada de la serie Juego de tronos, que se realiza a partir de octubre en Sevilla y en la localidad de Osuna, tendrá lugar este martes 2 y el miércoles 3 de septiembre en el citado municipio sevillano. 

Según fuentes consultadas por Europa Press y que recoge telemania.es, el casting se desarrollará entre las 08.00 y 20.00 en el pabellón polideportivo de Osuna. Finalmente, se invitará a participar en el rodaje a 1.250 hombres y al mismo número de mujeres.

Desde la productora Fresco Film y Moderxpor Casting Internacional se busca a hombres y mujeres de 18 a 60 años, con preferencia por personas delgadas, hombres con buenas condiciones físicas -no culturistas- y que tengan el pelo corto o medio, así como a mujeres con pelo largo, y a gente local de Osuna.

En general, entre las características que deberán presentar los aspirantes, se exige color de pelo uniforme y sin mechas, y se descartan colores de pelo como el rojo, violeta, azul, rosa... Además, los hombres deben dejarse crecer o cortar su vello facial, y no se admitirá a nadie con grandes tatuajes visibles.

Asimismo, todos los asistentes al casting deben llevar pantalones y mangas cortas y deben estar disponibles para trabajar en Sevilla u Osuna entre el 10 y el 29 de octubre inclusive, toda vez que se advierte de que serán jornadas muy largas porque todos los seleccionados deberán pasar por maquillaje, vestuario y peluquería. Igualmente, deberán asistir a la prueba de vestuario en días previos a los días del rodaje.

Todos los candidatos deberán llevar su DNI o NIF y el número de afiliación a la Seguridad Social, tener sus permisos de trabajo en regla, y por cada día de rodaje de la serie de HBO los extras recibirán 50 euros netos.

Moguer inauguró la escultura 'El Niño y el Agua' dentro del Año Platero




Moguer, 01.09.14.- El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar saludó a los numerosos vecinos y vecinas que se habían congregado junto a la casa en la que vio la luz Juan Ramón Jiménez, y recordó el gran protagonismo que la antigua calle de la Ribera tuvo tanto en la vida como en la obra del Nobel, felicitando al autor de la obra ‘por el cariño y el interés con el ha asumido este proyecto, que viene a sumar un elemento más de calidad a nuestro museo Platero EScultura’.

 Este proyecto artístico se convierte en un homenaje permanente que Moguer y los moguereños tributan tanto a Juan Ramón como a su universal personaje, y está compuesto por una selección de piezas escultóricas inspiradas siempre en 'Platero y yo', y ubicadas en espacios públicos relacionados de alguna manera con la obra y la figura del Nobel, unas obras artísticas con las que se mantendrá vivo en todos los rincones de la ciudad el recuerdo del poeta y de su entrañable borriquillo.

Tras haberse inaugurado ya las esculturas dedicadas al capítulo I, ‘Platero’, y al capítulo XXIX, ‘Idilio de Abril’, ayer se presentó la nueva pieza, una deliciosa composición inspirada en el capítulo XLII que lleva por título ‘El Niño y el Agua’. Se trata de un trabajo en bronce realizado por el artista extremeño afincado en Málaga, Francisco Martín Molina, que representa al niño protagonista del delicioso capítulo en el que Juan Ramón nos describe con su incomparable pluma el modo en el que un chiquillo del Moguer de la época queda absorto ante el agua que fluye de una fuente.

La obra, además de sus innegables valores artísticos, se ha diseñado también como una fuente pública de agua potable, lo que la dota sin duda de un valor añadido.

Tras el develado de la nueva pieza, el autor agradeció al Ayuntamiento la confianza depositada para poder desarrollar este proyecto ‘que me ha permitido acercarme a la gran obra de Juan Ramón y con ella también a su pueblo’, y destacó ‘el magnífico trabajo y la ilusión que tantas personas de Moguer, están poniendo en la conmemoración del Año Platero’.

Por su parte la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, felicitó también a Francisco Martín por su gran aportación al museo al aire libre, y leyó el precioso texto del capítulo ‘El Niño y el Agua’ que inspira la obra, uno de los de mayor carga poética de cuantos componen ‘Platero y yo’.

El acto inaugural finalizó con las palabras de agradecimiento del alcalde que se comprometió a seguir trabajando con todos los medios a su alcance para que ‘la conmemoración del Año Platero nos permita devolver a nuestro premio Nobel una parte de tanto como él nos dio’, y reconoció especialmente el trabajo realizado por la concejala de Urbanismo, Rocío Domínguez, a la que acompañaba también en la presidencia del acto el responsable municipal de Turismo, José Antonio Rodríguez. 

Desde el mismo momento en el que se develó la nueva estatua del Año Platero, decenas de niños y niñas se acercaron a conocer la obra, sobre la que también se han posado un par de pajarillos cuyas pequeñas figuras completan la sencilla pero emotiva escena escultórica.  

La ubicación de la nueva pieza junto a la casa natal de Juan Ramón, contribuye también a aumentar el atractivo del espacio juanramoniano, llevando la estela del Año Platero a un barrio tan emblemático y tan presente en la ‘elejía andaluza’ como el de La Ribera.

Barrio de fiesta

La inauguración de la estatua dedicada al capítulo ‘El Niño y el Agua’ se convirtió en una gran fiesta para Moguer, y especialmente para los vecinos y vecinas de la calle Ribera. El Ayuntamiento había organizado una verbena amenizada con música y una copa de vino, que permitió a los cientos de personas que se congregaron junto a la casa natal del premio Nobel, disfrutar de una agradable velada.

La cantaora local Cecilia González, acompañada a la guitarra por el joven valor de las seis cuerdas, Álvaro Mora, emocionó al público con su cálida voz llena de matices, poniendo compás y sentimiento a varios textos de Juan Ramón Jiménez, que sonaron como verdadera poesía flamenca en homenaje al genio moguereño.

Y todo ello aderezado con una copa de vino y unos aperitivos que se sirvieron a los mayores, y con dos puestos de algodón de azúcar y palomitas de maíz que hicieron las delicias de los más pequeños.

Susana Díaz inicia el curso en Moguer




Moguer, 01.09.14.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha desplazado a Moguer para inaugurar el nuevo edificio del Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro Alonso Niño, que sustituye a uno anterior del mismo nombre y que entrará en funcionamiento en la segunda semana de septiembre, cuando arranque la escolarización obligatoria.

No obstante, este lunes ha comenzado el curso en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) para los 76.327 alumnos matriculados hasta la fecha, por lo que Díaz ha querido destacar que “9 de cada 10 alumnos de Infantil cuentan con alguna bonificación” en el pago de las matrículas, “de forma que no sea la cuenta corriente de sus padres la que determine las posibilidades de enseñanza de sus hijos”.

Para la presidenta andaluza, “la clave de nuestra acción de gobierno está en que gobernamos no el presente, sino el futuro de generaciones que aún no han nacido”, por lo que ha reiterado el compromiso de su Gobierno de “seguir invirtiendo en una educación pública y de calidad, ya que ésta es el ascensor social que permite que cualquier niño, haya nacido donde sea, pueda tener las mismas oportunidades”. “Y por esto no puede haber ni un solo recorte en educación pública”, ha añadido contundente.

Así las cosas, Díaz ha señalado que “seguiremos apostando por las becas, el comedor y el transporte escolares, la gratuidad de libros de texto”, al tiempo que ha reiterado su rechazo a las reformas educativas que plantea el Gobierno de España, “cuyo impacto minimizaremos”.

También ha tenido la presidenta andaluza palabras de agradecimiento hacia los docentes, con cuyo sacrificio económico “se ha podido mantener la cartera de servicios de nuestra educación pública”, ha valorado.

La mayor infraestructura nueva de Huelva

Con respecto al nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro Alonso Niño, Susana Díaz ha destacado que se trata “de la mejor infraestructura de la provincia de Huelva en el presente año”. No en vano, en obras y equipamiento se han invertido 4.689.191 euros, cantidad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Plan OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA).

Los trabajos han consistido en la edificación de un inmueble de nueva planta con más de 5.000 metros cuadrados construidos, levantado sobre una parcela con una superficie de 10.700 metros cuadrados. Las obras han posibilitado que este colegio público, que existía con el mismo nombre pero en otra ubicación, amplíe sus instalaciones y capacidad, de forma que ofertará 900 plazas de Infantil y Primaria, 225 plazas más que las que ofertaba hasta el curso pasado.

El área docente está integrada por una zona para Educación Infantil con 12 aulas y un espacio común, un área de Educación Primaria con 24 aulas y un aula de Educación Especial, así como un espacio de uso compartido con diez aulas de pequeño grupo, un taller de música, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de recursos y gimnasio.

La presidenta con el Año Platero

Las instalaciones se completan con el comedor y, en el exterior, con zonas de juego, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto escolar y aulas exteriores. Asimismo, en la zona administrativa se ubican los despachos de dirección y jefatura de estudios, secretaría, sala de profesorado, aseos, salas para el AMPA y para las asociaciones del alumnado, conserjería y reprografía.

Díaz fue recibida antes en el Ayuntamiento por el alcalde, Gustavo Cuéllar y los miembros de la Corporación Local, pasando inmediatamente al salón de sesiones donde la primera mandataria autonómica firmó en el Libro de Honor de la ciudad, y recibió de manos del alcalde varios presentes relacionados con el Año Platero, como la edición conmemorativa especial de la obra de Juan Ramón Jiménez o una estatuilla del simpático burrillo.

Imputan a cinco intrusos del ERE de la Faja Pirítica pese a no haber trabajado nunca en la mina



Huelva, 01.09.14.- No habían trabajado en su vida en la mina pero, sin embargo, fueron incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fraudulento que investiga la jueza Mercedes Alaya en la Faja Pirítica de Huelva y que fue tramitado por la Junta andaluza en su día.

Se trata de cinco antiguos trabajadores de la empresa Almacenes Delgado a los que ahora la jueza Alaya ha imputado.

Estas personas fueron incluidas en dicho ERE tras las "instrucciones" dadas a tal efecto por el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.

Junto a ellos, ha sido imputado un sexto intruso en el ERE de Springer Arteferro S.C.A. 

  De este modo, son ya 207 las personas imputadas en la causa.

La onubense Carolina Marín, campeona del mundo



Huelva, 01.09.14.- La onubense Carolina Marín se ha colgado este domingo la medalla de oro en el Mundial de bádminton que se ha disputado en Copenhague (Dinamarca) después de ganar la final contra china Xuerui Li, número uno del mundo. La asiática ha cedido en tres sets (17-21, 21-17 y 21-18) ante la raza de Carolina, nueva reina del bádminton mundial, según informó huelvahoy.com.

Carolina, que inició la competición como número 9, lo ha dada todo sobre la pista para llevar hasta el límite su proeza. Con remontada incluida ha hecho frente a la supuesta superioridad de su rival.

El partido comenzó con la rémora para la exjugadora del IES La Orden de un 0-5, pero la onubense se mostró competitiva. Su rival no respiró hasta que no acabó el set. La china se movió con una ventaja de dos-tres puntos. El parcial duró 22 minutos, un mérito para la española a tenor de los precedentes de su adversaria en el torneo.

Carolina Marín comenzó mandando en la segunda manga (3-1), aunque de inmediato la jugadora asiática reaccionó con un parcial de 2-9 para situar el marcador en 5-10. La jugadora onubense en ningún momento se dio por vencida pese a tenía el encuentro muy cuesta arriba. Carolina buscó los pequeños defectos de su oponente para estrechar de nuevo el marcador (12-13) y disputarle el set a Xuerui Li cuando parecía perdido. De hecho, la volantista europea se puso por delante en esta segunda manga con un 5-0 a favor (17-15). Con el 18-16, Carolina Marín se convirtió en la primera rival de Xuerui Li en hacerla más de 17 puntos en un parcial, además de acercarse al empate en el partido. El 1-1 llegó con un impulso de raza que descentró a la asiática: 21-17 en 20 minutos. Hacía mucho tiempo que Xuerui Li no disputaba un partido tan largo.

La igualdad y las alternativas en el marcador definieron el comienzo del tercer y definitivo set, pero la confianza estaba del lado español. Li se mostró insegura (8-5) y Carolina ya no era la del inicio del partido. Sacó los nervios del partido. La calidad de la china se demostró con el 0-5 a su favor que le devolvió la ventaja (8-11). Los errores en el saque de Xuerui Li dieron una segunda oportunidad a la onubense (13-14). Para volver a igualar el partido, el resto lo hizo la paciencia de Carolina (15-15).

Más aún, Carolina se puso por delante (16-15) y la china paró enseguida el partido para ser atendida de su pie derecho. El parón no afectó en nada a la campeona europea, que con decisión y una buena defensa se hizo con el trono mundial.

La deportista se ha mostrado muy emocionada tras la final. Lloró de la alegría y tras subir el podio ha declarado: “No tengo palabras. Gracias a todos por el apoyo recibido”. La jugadora onubense ha pronunciado estas palabras en el pabellón, delante de su familia más cercana, y consciente de que toda Huelva ha estado detrás de ella durante el Mundial. “Toda mi familia y el bádminton español han estado pendiente de mí y para por ellos también”, ha apostillado.

Con respecto al partido, Carolina ha dado a conocer la clave principal: “Mi entrenador me dijo que si quería ganar la medalla tenía que luchar y lo he hecho hasta el final”.

domingo, 31 de agosto de 2014

Islantilla: Santiago Ramos recogió su premio y 'Stockholm' se hizo con el galardón al Mejor Largometraje





Islantilla, 31.08.14.- La Ceremonia de Clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum acogió anoche la entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó a la producción española Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, como merecedora del galardón al Mejor Largometraje, según un Jurado Oficial compuesto por el director Jaime Chávarri, los actores Paco Tous y Lidia San José, la directora de producción Marisol Carnicero y el realizador Jaime Vicent. El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción española Das Kind, de Manu Gómez.

Stockholm retrata una noche cualquiera en la que dos personas, un chico y una chica, cruzan fortuitamente sus destinos en una discoteca, estableciendo una relación que termina por no ser en absoluto lo que parecía inicialmente. Lo que en un principio se asemejaba a un encuentro intrascendente acaba por revelarse como una trama compleja en la que sus protagonistas no son quienes parecían ser, resolviendo la situación con un juego de actuaciones inesperadas que culminará despejando todas las incógnitas que se van creando en el camino.

La Ceremonia, que fue conducida por los actores Jacinto Bobo y Álvaro Pérez, rindió homenaje al actor Santiago Ramos, quien recibió el Premio ‘Luis Ciges’ de manos de las autoridades locales de Lepe e Isla Cristina, Bella Pilar Coro y Francisco Zamudio, en representación de la Mancomunidad de Islantilla, gestionada conjuntamente por ambos municipios onubenses y organizadora el Festival. Santiago Ramos estuvo arropado por otras personalidades de la industria cinematográfica, de los que cabe destacar las actrices Isabel Ordaz, Wada Muñoz, Mercedes Hoyos y Lucía Hoyos, los actores Sebastián Haro y Daniel Mantero, y los directores David Sáinz y Daniel Cabrero, entre otros.

Tras la entrega de premios, se proyectó el cortometraje ganador y gran triunfador de la noche: Das Kind, de Manu Gómez, que ha acaparado un total de cuatro Premios Luna.

RESTO DEL PALMARÉS
Otros galardones que conforman el palmarés de esta edición son los siguientes:
- Mejor Dirección.- Jorge Dorado por El otro.
- Mejor Actriz.- Simona Maïcanescu por La fugue.
- Mejor Actor.- Pedro Casablanc por La rueda.
- Mejor Guión.- Manu Gómez por Das Kind.
- Mejor Fotografía.- Ángel Amorós por Das Kind.
- Mejor Música Original.- Jay Vicent por The return of Elías Urquijo.
- Mejor Dirección Artística.- Pablo Alonso por Das Kind.

PREMIOS DEL PÚBLICO
Por su parte, el público asistente a la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha otorgado a través de su voto los siguientes galardones:
- Premio del Público al Mejor Largometraje.- Obra 67, de David Sáinz.
- Premio del Público al Mejor Cortometraje.- Bebe a tout prix, de Guillaume Clicquot.

PREMIO RTVA A LA CREACIÓN ANDALUZA
El Jurado Oficial concedió además, un año más, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje Me llamo Olmo, de Olmo Figueredo.

El incendio que calcinó más de 110 hectáreas en Malpica, intencionado

Huelva, 31.08.14.- Las investigaciones iniciadas por las brigadas del dispositivo de lucha contra incendios de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, indican que el incendio originado este miércoles en el paraje del camino de Malpica en Cartaya ha sido intencionado, aunque aún se desconocen las causas concretas, según han indicado fuentes del Infoca.

El fuego que fue extinguido a las 21,40 horas de este jueves afectó según una primera estimación, a unas 110 hectáreas de una zona que cuenta con vegetación propiamente costera, como es el pinar y el matorral.

Asimismo, estuvo activado por la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales el cual fue desactivado en torno a las 18,30 horas del pasado miércoles.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, –que se desplazó hasta la zona–, señaló que el fuego se originó en una zona profunda del bosque y añadió que hay que esperar a los resultados del estudio de los especialistas, aunque agregó que la hora y el lugar donde se ha originado el incendio “dan que pensar”.

Asimismo, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas que estaban en viviendas de la zona de la romería de Aljaraque fueron desalojadas sobre todo por la gran presencia de humo aunque en poco tiempo pudieron regresar a sus casa.

Además, Fiscal ha recordado que desde junio hasta septiembre se determina la época de máximo riesgo de incendios, por lo que ha incidido en la importancia de extremar las precauciones para evitar daños al patrimonio natural.