sábado, 20 de septiembre de 2014

La Redondela festeja el 75 aniversario de la llegada de la Esperanza




La Redondela, 20.09.14.- Los niños y niñas de los centros educativos de La Redondela han sido los protagonistas este viernes de una jornada de actividades en honor a la Virgen de la Esperanza, con motivo de los actos de clausura del 75 aniversario de la llegada al pueblo de la actual imagen de la Patrona. 

Con una ofrenda de flores especial de aniversario, en la mañana fueron los alumnos de la Escuela Infantil "La Cigüeña", del Ayuntamiento de La Redondela, los que se acercaron hasta la iglesia parroquial del siglo XV para ser estos pequeños protagonistas del inicio del día de celebración, acompañados de todo el personal docente del centro, a los que no quiso dejar de acompañar, la Delegada del Área de Bienestar y Educación del Consitorio redondelero, Flor Carrasco. 

Ya por la tarde, el turno fue para los niños y niñas del colegio Pedro de Lope, acompañados de un numero grupo de adultos, a los que se sumaron también otros muchos venidos de diferentes puntos de la geografía provincial, que por cuestiones familiares se encuentran escolarizados fuera de la localidad. 

En la Plaza del Concejo, tras una merienda ofrecida por la Hermandad de la Esperanza, se fueron concentrando los participantes en la ofrenda, que con un simbólico nardo partían dirección a la iglesia tras la comitiva presidida por el hermano mayor, José Gutiérrez, el nuevo Párroco de la localidad, José Maseda, y a la que no quiso faltar tampoco el Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez.

Tras la ofrenda a la Virgen, tomó la palabra Emilia Jiménez, antigua directora de la Escuela Infantil de la localidad, que fue la encargada de dirigir unas palabras a los niños y niñas en forma de cuento sobre la historia de la imagen de la Patrona.

Con este acto se ponía punto y seguido a un fin de semana que ha culminado este sábado día 20 con una Misa de Clausura de los actos extraordinarios, en recuerdo de aquel 20 de septiembre de 1939, día de la reposición y llegada a la villa de la querida imagen de su Patrona. 

El alcalde ha valorado positivamente este programa de actos organizado por la Hermandad, con la colaboración material y coordinación del Ayuntamiento de La Redondela, que han propiciado en la localidad momentos para el reencuentro y la convivencia entre los vecinos, aparejando a ello un aumento de visitantes así como una mayor actividad en los sectores económicos de la villa. 

(Texto y fotos: Ayuntamiento de La Redondela) 

La niña que murió tras salir de una atracción de feria sufrió una descarga eléctrica



Sevilla, 20.09.14.- La niña de 12 años que murió en el recinto ferial de Maribáñez, pedanía de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), sufrió una descarga eléctrica en una atracción de feria, han explicado fuentes de la investigación.

La menor cayó al suelo tras salir de la atracción sin pulso y no pudo ser reanimada por los servicios sanitarios.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que hay otra menor, que también se había subido a la atracción, ingresada en observación en un hospital sevillano, aunque no han ofrecido más detalles.

El examen posterior realizado al cadáver ha determinado que sufrió una descarga eléctrica de la atracción, que está precintada por la Guardia Civil, según las citadas fuentes.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han confirmado a Efe que las primeras observaciones del forense sobre las causas de la muerte de la niña, de 12 años, señalan que hay síntomas de electrocución.

Estas informaciones son posteriores a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien dijo a los periodistas en Félix (Almería) que los primeros datos apuntaban a causas naturales en la muerte de al niña.

Agentes de la Guardia Civil han estado hasta las 15.30 horas hablando con los responsables de la atracción, que se denomina La Olla y consiste en un gran recipiente redondo e inclinado que da vueltas y que tiene en la parte principal el lema "Caiga quien caiga".

El Ayuntamiento de Los Palacios ha decretado dos días de luto y ha suspendido la feria de la pedanía, que se monta en el centro de la población, de 1.400 habitantes.

Tras la suspensión de la festividad, que estaba prevista hasta mañana domingo, el resto de los feriantes han desmontado sus atracciones sin querer hacer declaraciones a la prensa.

Al parecer, la familia de la menor fallecida habría sufrido varios contratiempos en los últimos meses, con la muerte de algunos familiares. 

(Foto: www.elmundo.es)

viernes, 19 de septiembre de 2014

Rescatan la aeronave que cayó al mar en el Algarve



Sagres (Portugal), 19.09.14.- La aeronave que cayó la pasada semana al mar a la altura de Sagres, en el Algarve portugués, ha sido rescatada por efectivos de la Policía Marítima lusa y traslada al puerto de Baleeira con la ayuda de una grúa.


Mientras tanto, los esfuerzos por localizar a su único tripulante han resultado infructuosos.

La citada aeronave fue hallada en los últimos días por buzos pero el cuerpo del piloto no apareció.   

El Supremo envía a prisión a Pedro Pacheco



Madrid, 19.09.14.- El Tribunal Supremo (TS) ha condenado por 5 años y seis meses al exalcalde de Jerez de Jerez Pedro Pacheco por falsedad documental en concurso con prevaricación y malversación, lo que supondrá su ingreso en prisión.

El pasado mes de junio el alto tribunal examinó los recursos que el político y la fiscal presentaron contra la condena a cuatro años y medio que le había impuesto la Audiencia de Cádiz.

El Supremo ha acogido la tesis de la Fiscalía y ha agravado la pena impuesta por la contratación irregular en 2005 de dos políticos del PSA, José López y Manuel Cobacho, en calidad de asesores, en diferentes empresas municipales.

Se trata de la primera condena al exalcalde de Jerez, que tiene aún cuatro procesos judiciales pendientes.

Pacheco ha conocido la condena en Jerez, donde, a la misma hora en la que se hacía público el fallo que, salvo indulto, supondrá su ingreso en prisión, ha sido visto caminando por el centro de la localidad.

"Ahora mismo no estoy en condiciones de hacer ninguna declaración", ha sido lo único que ha comentado a los periodistas por teléfono.

Uno de sus primeros procesos le llevó a ser condenado por la Audiencia de Sevilla a dos meses de arresto mayor y seis años de inhabilitación por declarar que la Justicia era "un cachondeo", después de que un tribunal anulara la orden municipal de derribo de un chalé del cantante Bertín Osborne.

Pacheco, que reconoció que aquella fue una frase de juventud, fue absuelto del delito de desacato en 1988.

En 2001 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le absolvió de dos delitos de prevaricación y uno de malversación del que había sido acusado por unos parcelistas por supuestas irregularidades en la expropiación de sus tierras y en el desarrollo de un proyecto para construir un parque temático, Sherryworld, que nunca se hizo.

En la actualidad tiene abiertos cuatro procesos. En uno de ellos la Fiscalía Anticorrupción solicita siete años de prisión para él por las irregularidades cometidas en el 2006 en la venta del solar de la antigua estación de autobuses, cuando era primer teniente de alcalde de Jerez y gerente de la empresa municipal Emusujesa.

Según el fiscal, Pacheco, junto a otros procesados, incurrió en varios delitos -prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial y estafa- al vender este solar por 2,7 millones de euros cuando su precio no era inferior a los 4,4 millones.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Pacheco otros seis años de prisión por regalar en 2006 a la hermandad de El Rocío de Jerez las obras para reformar la casa que esta asociación tiene en El Rocío, que cargó al erario público con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio que nunca se hicieron.

El ministerio público ve también en este caso delitos de prevaricación, varios continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la administración, en concurso con el delito de malversación en grado de tentativa.

Los hechos por los que se le pide esta condena sucedieron cuando el exlíder andalucista ostentaba el cargo de teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en Jerez, y por su "única voluntad y capricho ideó, preparó y llevó a efecto" la estrategia para regalar a la Hermandad la reforma, que costó 123.627 euros, según la Fiscalía.

No son los únicos juicios que tiene, aún sin fechas fijadas, el exalcalde jerezano. El juzgado de instrucción número 2 de Jerez ha finalizado ya la instrucción en el que se le acusa de fraude en la permuta, en el 2003, de unos huertos de ocio municipales a una constructora, terrenos que fueron recalificados y adjudicados directamente a la empresa a cambio de que ésta diera al Ayuntamiento un edificio de valor muy inferior.

Otro juzgado investiga otros supuestos delitos de prevaricación en procesos de adjudicación sin licitación pública. 

Ayamonte: El parque acuático abrirá en 2015 y creará 171 empleos



Ayamonte, 19.09.14.- El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, junto con los representantes del proyecto Water Park, visitaron ayer los terrenos donde irá ubicado el futuro Parque Acuático de Ayamonte, en una zona próxima al Puente Internacional sobre el Guadiana.

Este parque, que contará con una inversión superior a los 10 millones de euros, ha sido respaldado con una inversión de 2.36 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En materia de empleo, este Parque conlleva la creación de un número importante de puestos de trabajo, 171 durante su funcionamiento, de los cuales 134 serán discontinuos, además de 49 inducidos durante la fase de construcción de las piscinas y las zonas recreativas y de restauración anexas.

Los plazos que están manejando los responsables del proyecto, es el de tener la licencia para poder construir durante este otoño, y su inauguración estaría prevista para el 30 de junio de 2015.

Durante la visita, el coordinador del proyecto, Gonzalo Cano, explicó a los presentes mediante un plano, todos los detalles del proyecto, que incluirá varios toboganes de última generación, piscina con olas, restaurantes, zonas verdes y zonas de aparcamientos, etc.

Eduardo Muñoz destacó que este proyecto reforzará la oferta turística en toda la costa onubense.

El Delegado señaló que la Junta de Andalucía sigue apostando por incentivar el crecimiento, la modernización y el ahorro como mejores fórmulas para que las empresas se instalen en la provincia, sean competitivas y generen beneficios, alejándose de los recortes indiscriminados y de facilitar a las empresas que puedan despedir y deslocalizar sus producciones, tal y como promueve el Gobierno central.

Por su parte el Alcalde de Ayamonte, comentó en primer lugar que tras dos años de tramitación administrativa ya comienza a ser una realidad el proyecto, y añadió que “mientras que determinada fuerza política se ha dedicado a decir que si este proyecto era un bulo, un proyecto fantasma, que el inversor no existía, que si el inversor se había ido, etc., una vez más van a quedar en evidencia, y se va a demostrar que lo único a lo que se han dedicado toda esta legislatura es a intentar entorpecer la llegada de inversiones para el municipio”.

El primer edil también hizo referencia a que el Parque Acuático de Ayamonte colocará a nuestro municipio a la vanguardia de las atracciones recreativas y de entretenimiento, siendo uno de los parques acuáticos más modernos del Sur de Europa.

Rodríguez Castillo añadió que otro factor fundamental va a ser la creación de más de 200 puestos de trabajo entre su construcción y funcionamiento, donde además, según él, primará la contratación local.

El alcalde recordó también la vertiente social de este proyecto, ya que los terrenos donde se va a construir el Parque Acuático pertenecen a la Fundación Tejada de la Santa Caridad, lo que conocemos aquí en Ayamonte como Residencia de Ancianos, y la venta de dichos terrenos va a suponer a la Fundación, un impulso económico importante.

El regidor ayamontino finalizó su intervención, agradeciendo tanto a la Junta de Andalucía, su apuesta por este proyecto, y a los inversores por creer en nuestro municipio.

Por último, el inversor, de nacionalidad rusa, Sergey Atroshenko, comentó en primer lugar, que tenía varias atracciones recreativas en diversas zonas del Algarve, que había decidido apostar por la zona del Bajo Guadiana, y que había elegido Ayamonte, porque su Alcalde había creído en este proyecto, y desde el primer momento encontró en él, ilusión y todo tipo de facilidades para que Water Park Ayamonte saliera adelante.

Podemos se desmarca de IU



Madrid, 19.09.14.- Podemos rechazará la idea de crear una coalición o bloque de izquierdas como ha propuesto Izquierda Unida. El partido que dirige Pablo Iglesias rechazará, en su próxima asamblea ciudadana, llegar a un acuerdo electoral para acudir con IU a las próximas elecciones municipales, según ha anunciado El Confidencial Digital (ECD).

Los organizadores de la citada asamblea han asegurado que los principios políticos que se están diseñando no incluyen en ningún caso dicha posibilidad. 

Podemos propondrá a su militancia una “unidad popular y ciudadana”, en la que las candidaturas de dicha formación “las elija la gente”. 

En ese sentido, y respondiendo a las proposiciones de Izquierda Unida, las fuentes consultadas aseguran que “no vamos a llegar a un pacto de despacho, ni con IU ni con nadie, para realizar listas conjuntas”.

En cualquier caso, Podemos no descarta, eso sí, la posibilidad de llegar a pactos de gobierno después de dichas elecciones.

La formación de Iglesias, según la última encuesta del CIS, hecha pública el pasado 4 de agosto, adelantaba ya en más de un punto al PSOE en intención de voto directo. 

Pero una encuesta más reciente, publicada por ABC el pasado día 14 del mes en curso, confirma esta tendencia incluso en un ayuntamiento estratégico: el de Madrid. En dicho estudio, Podemos obtendría el 15,1% de los votos y nueve concejales en las elecciones municipales. Los socialistas lograrían un apoyo del 14,4%, frente al 23,9% actual, y 9 ediles. IU se quedaría en 2 concejales, por los cuatro que tiene ahora.

Abren al marisqueo el Guadiana y el Piedras



Huelva, 19.09.14.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto al marisqueo las zonas de producción del río Guadiana y de las Marismas del Piedras después de que los continuos análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya hayan detectado la ausencia de biotoxinas y, por tanto, de riesgos para la salud por el consumo de bivalvos procedentes de las aguas de estos puntos del litoral onubense.

   En concreto, se permite la captura y comercialización de especies como la almeja fina y japonesa, el berberecho, el ostión, el longueirón y la navaja-muergo, ha informado la Junta en una nota.

   Al margen de estos enclaves, no está permitido mariscar, a causa de la presencia de la biotoxina DSP en ninguna de las zonas de producción de la coquina --Isla Canela, Barra del Terrón, Desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y Zona Marítima de Doñana--, como tampoco en las aguas de las Marismas del Guadiana-Carreras (también por DSP) ni del río Carreras (por E. Coli).

   Una situación que se mantendrá hasta que la permanente toma de muestras y los análisis posteriores tanto de los moluscos como del agua certifiquen que no hay peligro alguno para la ciudadanía por la ingesta de bivalvos procedentes de estos enclaves.

   Hay que recordar, en este sentido, que el cierre preventivo de los caladeros cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente se enmarca dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros.

   La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hace hincapié, en esta línea, en que el marisqueo sin licencia está prohibido en cualquier momento y conlleva una sanción de carácter "grave", calificación que en el caso de que la actividad se desarrolle en una zona de producción cerrada por motivos sanitarios se eleva a "muy grave".

   Así, las sanciones por el incumplimiento de estas prohibiciones pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen moluscos bivalvos sin autorización (sanciones graves) y entre los 60.001 y los 300.000 euros para quienes desarrollen esta actividad en un caladero cerrado por la presencia de toxinas (sanción muy grave).

Exigen que haya dinero en los presupuestos de la Junta para abrir el Chare de Lepe



Lepe, 19.09.14.- Todos los grupos que conforman la Corporación Municipal de Lepe, es decir, PP, PSOE, IU, PA y concejales no adscritos han firmado la carta que la Plataforma Público o Concertado Hospital Ahora enviarán a la consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez Rubio, para exigir la inclusión en los presupuestos andaluces para el año 2015 de la partida de dinero suficiente para abrir y poner en marcha el CHARE.
Según ha destacado la plataforma, a finales de octubre el Gobierno andaluz presentará en el Parlamento el proyecto presupuestario de sanidad para el próximo año y alerta de que, si en dichas cuentas no se incluye dinero alguno para terminar la obra, instalar los aparatos, el mobiliario y contratar al personal, el CHARE “no se pondrá en marcha”.

Por ello, el citado colectivo ha remitido a dichos representantes políticos una carta dirigida a la consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez Rubio, para que sea firmada antes del 15 de octubre con el fin de que pueda llegar a Sevilla antes de la elaboración del proyecto presupuestario.

La Plataforma ha denunciado, por otro lado, la situación de abandono en la que, a su juicio, se encuentra el CHARE desde hace años y anuncia otras actividades para seguir exigiendo su puesta en marcha cuanto antes.


Sobre la nueva campaña, la citada Plataforma ha hecho público el siguiente comunicado informativo:

LA PLATAFORMA PÚBLICO O CONCERTADO HOSPITAL AHORA inicia una Campaña para que todos los Alcaldes, Concejales, y Diputados Provinciales de la Costa Occidental se unan para exigir la inclusión en el Presupuestos de la Junta para 20015 de dinero suficiente para abrir y poner en marcha el CHARE de Lepe.

- A finales de Octubre el Gobierno de la Junta presentará en el Parlamento Andaluz el Proyecto de Presupuestos de Sanidad para 2015.

- Todos los representantes políticos de la Comarca deben unirse para exigir a la Consejera de Sanidad que ponga en el Presupuesto el dinero de la puesta en funcionamiento del CHARE: Para terminar la obra, instalar los aparatos, el mobiliario, y contratar al personal. 

- Si el Presupuesto no tiene dinero para abrir y poner en funcionamiento el centro, por mucho que lo prometan luego en las elecciones, el CHARE no se pondrá en marcha.      

A tal propósito LA PLATAFORMA PÚBLICO O CONCERTADO HOSPITAL AHORA está remitiendo a los Alcaldes, Concejales, y Diputados Provinciales de la Costa Occidental la siguiente carta dirigida a la Consejera de Salud, para que la firmen antes del 15 de Octubre al objeto de que pueda llegar a Sevilla antes de la elaboración del Proyecto de Presupuestos.

Rechazo frontal al cierre de la pesca de la sardina en el Golfo de Cádiz



Huelva, 19.09.14.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha rechazado hoy, en un comunicado, el cierre de la pesca de sardina en aguas del Atlántico, por sus “consecuencias negativas” para los municipios, el empleo y la flota de cerco del Golfo de Cádiz.

La Junta ha criticado la decisión, anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre la veda de la pesca de sardina en aguas ibéricas atlánticas.

La consejera de Agricultura y Pesca andaluza, Elena Víboras, ha pedido un plan alternativo que impida que los barcos tengan que permanecer amarrados a puerto, en una conversación con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, según el comunicado.

“El Ministerio tiene la obligación de dar soluciones para impedir que, como consecuencia de un plan que impuso con el rechazo del sector, condene al desempleo a más de 900 pescadores y cause un drástico daño a la economía de los puertos pesqueros, que ya atraviesan muchas dificultades”, según Víboras.

El cierre de la pesquería entrará en vigor esta medianoche, una vez que se ha agotado el Total Asumible de Capturas (TAC) contemplado en el plan de Gestión de la sardina publicado en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según el comunicado.

La Junta ha señalado que dicho plan “fue decidido unilateralmente por el Ministerio y contó, desde el primer momento de su tramitación, con el rechazo del sector pesquero del cerco del Golfo de Cádiz y de la Consejería de Agricultura andaluza”, según la misma fuente.

La consejera ha afirmado que el sector propuso al Ministerio un plan alternativo que fue rechazado.

La flota de cerco del Golfo de Cádiz está constituida por 87 buques de Cádiz y de Huelva, repartidos en los puertos de Barbate, Isla Cristina, Punta Umbría y Bonanza, en los que trabajan en torno a 910 tripulantes.

Estos navíos también capturan boquerón y con esta especie, según el comunicado, ya tienen “dificultades” porque la cantidad que les corresponde por buque es “insuficiente” para garantizarles rentabilidad.

Por ello, según la Junta, el cierre de la pesca de la sardina “obliga al amarre de la flota, con el consiguiente riesgo para los pescadores de quedar en paro” y, además, perjudicaría a la industria auxiliar (fabricación de hielo, efectos navales, astilleros o empresas conserveras).

jueves, 18 de septiembre de 2014

Unas 2.000 personas se concentran contra el cierre de Ence



Huelva, 18.09.14.- Unas 2.000 personas se han concentrado este jueves en la plaza de las Monjas de Huelva en defensa del empleo y contra del cierre de la planta de producción de pasta de celulosa que Ence pretende cerrar en la capital onubense.

Al grito de ‘Celulosa no se cierra’, las personas congregadas, que han abarrotado la céntrica plaza, han manifestado su apoyo a la plantilla en un acto, donde tres personas ajenas al comité han leído tres manifiestos para poner de manifiesto la importancia de esta actividad industrial para la economía y la ciudadanía onubense.

En el primero de ellos, han apelado a las expectativas y proyectos de vida de los casi 300 empleados directos y más de 2.000 indirectos que se verían truncados si se lleva a cabo el anunciado cierre del centro fabril de pasta.

El segundo manifiesto lo ha leído un trabajador de la planta, el cual comenzó en la misma con 18 años, y ahora con casi 60 siente “inseguridad” por su futuro y el de sus compañeros, a los que ha definido como “los mejores profesionales”. Ha criticado que “los especuladores” de la empresa quieran “enriquecerse” a costa del patrimonio forestal de Huelva y considera “milongas” las indemnizaciones propuestas. El tercer manifiesto, leído por una mujer, ha llamado a los onubenses a “dejar a un lado la apatía” y salir a la calle para evitar el cierre de la planta.

“Con este cierre sería más pobre toda la provincia”, ha enfatizado, culminando, como los anteriores intervinientes su discurso, al grito de ‘Celulosas no se cierra’. Además se ha leído un artículo de opinión de la asociación ‘Dos orillas’ de apoyo a los empleados de Ence. El acto ha concluido con una suelta de globos verdes por parte de los niños presentes en el mismo e incluso un menor ha hablado ante los asistentes para pedir que la planta siga abierta.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda, ha agradecido el apoyo y considera que esto es “un punto de partida” para la manifestación prevista este lunes desde el centro fabril hasta la capital. Este viernes comienza la mesa de negociación, cuya reunión será en Sevilla, y ha comentado que la plantilla de Ence en Navia (Asturias) han realizado incluso un corte de carretera en solidaridad con sus compañeros.

A la concentración han asistido distintos representantes de partidos políticos, administraciones, agentes sociales y colectivos para expresar su respaldo a los trabajadores.

El presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho hincapié en la importancia de hacer “un frente común” para impedir el cierre anunciado por la empresa y, aunque ha admitido que es “complicado” que la empresa dé marcha atrás, ha remarcado que “hay que intentarlo hasta el último momento”.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha subrayado que concentraciones como las de este jueves demuestran que “toda Huelva está con los trabajadores de Ence” para evitar el cierre, que supondría “una tragedia desde el punto de vista económico y sobre todo, humano” para las familias que dependen de esta empresa.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha recordado que “por razones económicas se van a quedar en la calle 300 familias”, por lo que, pese a que el ente local, no tiene competencias en este asunto, “vamos a trabajar y apoyar para que no se cierre Celulosas”. Ha añadido que el Gobierno español “está dispuesto” a sentarse a negociar para intentar buscar una solución. En esta misma línea se ha manifestado el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha reiterado “su apoyo sin fisuras” para el mantenimiento del empleo.

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, considera que este cierre sería “un auténtico drama” para la provincia de Huelva y confía en que “la respuesta de los trabajadores haga cambiar los planes de la empresa”.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha insistido en que “hay soluciones viables”, a su juicio, “si las administraciones presionan debidamente al grupo Ence”, el cual “está intentado consumar un genocidio industrial y laboral”. De “éxito total” ha calificado el secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, la movilización y espera que ese mismo respaldo se dé en la marcha programada para este lunes y “Huelva le dé la mano a los compañeros de Ence porque les hace falta”.

(Foto: Fete UGT / Facebook)

Usuarios de la Biblioteca donan alimentos para anular la penalización por el retraso en las devoluciones



Huelva, 18.09.14.- La asociación Almacén Solidario ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la población ante la iniciativa de donar alimentos para anular la penalización de aquellos usuarios de la Biblioteca Provincial con el carné inhabilitado o suspendido temporalmente por retraso en las devoluciones de libros.

Según explicó el portavoz de Almacén Solidario, Daniel Martín, ya el pasado año los onubenses dieron una “muy buena acogida” a esta campaña, en la que se recogieron más de 1.000 kilos de alimentos no perecederos con destino a los más necesitados.

Además, gracias a esta campaña, la Biblioteca pudo recuperar unos 150 libros que se encontraban en poder de más de 90 lectores morosos que no habían devuelto sus préstamos. Con el simple hecho de entregar un kilo de alimentos, se les condonaba el tiempo de suspensión como usuario de la citada biblioteca.

Martín ha añadido que la iniciativa se prolongará hasta finales de septiembre y se volverá a desarrollar en diciembre.

Sin embargo, éste no es el único proyecto promovido por Almacén Solidario. Sus integrantes también están preparando una ‘zambombá flamenca’ solidaria y han propulsado recogida de alimentos y de juguetes.

La integrante de la asociación, Vicky Zabala, ha indicado que el grupo está ayudando a cincuenta familias al mes. De la misma forma, ha añadido que todas las personas pueden participar en la campaña y donar alimentos.

Podrán disfrutar de un reportaje sobre esta iniciativa en el programa “Sobresalientes” que emite esta Canal Costa los jueves a las diez de la noche.

Este será uno de los reportajes del programa Sobresalientes, que emitirá Canalcosta TV en la noche del jueves y sábado de esta semana, a las 22.00 y 22.30 horas respectivamente.

El expresentador de 'El gato al agua' demanda a Intereconomía: Aún le deben 60.000 euros en nóminas



Madrid, 18.09.14.- La relación entre el periodista Antonio Jiménez y Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, no ha terminado. Pese a que el ahora presentador de la tertulia política nocturna de 13 TV abandonó la cadena del toro en enero de 2013, todavía no le han abonado varias nóminas y parte del finiquito de su contrato, según informa El Confidencial Digital (ECD).

Antonio Jiménez, que era la estrella de Intereconomía al dirigir durante siete años el programa estrella de la cadena, ‘El Gato al Agua’, asegura a El Confidencial Digital en tono conciliador que está “dispuesto a llegar a un acuerdo antes de que en noviembre se celebre el juicio” para zanjar la deuda que el grupo mantiene con él.

El resto de la información de dicho digital:

Según explica el propio periodista, esa deuda, que roza los 60.000 euros, se debe a “nóminas impagadas durante la última etapa de mi trabajo allí y a parte del finiquito cuando decidí marcharme” de Intereconomía.

Jiménez asegura estar dispuesto a pactar con la empresa para cerrar de una vez por todas este proceso laboral. “Mi abogado se ha intentado poner en numerosas ocasiones en contacto con ellos para llegar a un acuerdo pero hasta ahora no ha sido posible”, asegura. “Pero estoy dispuesto incluso a pactar y a aceptar una quita de esa deuda”, explica a este confidencial.

Mala relación

Jiménez fue durante siete años la cara visible del éxito de Intereconomía como presentador de ‘El Gato al Agua’, la tertulia política nocturna pionera en televisión. Sin embargo, la crisis económica motivó que la compañía de Julio Ariza entrara en problemas y empezara a no pagar las nóminas de sus trabajadores.

Tampoco la de su estrella Jiménez, que en enero de 2013 no aguantó más y decidió aceptar la oferta del gran rival de Intereconomía, la cadena de la conferencia episcopal 13 Televisión. Esta decisión enfadó especialmente a Ariza, que pasó a considerarle un “traidor”.

Además, sentó especialmente mal en la casa que Jiménez fuese a hacer competencia directa a Intereconomía con otra tertulia política nocturna. Incluso que decidiera bautizar su nuevo programa en 13 Televisión como ‘El cascabel al gato’, en clara alusión a ‘El Gato al Agua’.

Lista larga
Jiménez es uno más de una larga lista de ex trabajadores del grupo que han denunciado a la empresa por impagos de nóminas, finiquitos o indemnizaciones. La compañía llegó a tener más 700 trabajadores y ahora apenas roza los 200. Hay al menos otros 50 ex empleados esperando a que se celebren sus correspondientes juicios para poder cobrar.

Mientras, la empresa continúa adelante con la versión web del diario La Gaceta, con una mínima programación en televisión que sólo puede verse en Madrid, Valencia y en canales de pago a nivel nacional, y con Radio Intereconomía y Radio Inter.

Ence, inflexible: "No hay marcha atrás al cierre de la planta de celulosa"



Huelva, 18.09.14.- El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenero, ha trasladado este miércoles al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que la empresa tiene la “voluntad firme” de cerrar la planta de celulosa y que “no hay marcha atrás” en este proceso pero también ha abierto una “puerta a la esperanza” ya que la compañía necesitará 900.000 toneladas de madera para la producción de biomasa.

Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial tras reunirse en Madrid con el responsable de Ence. Caraballo ha resumido el encuentro, que ha durado más de una hora, con un “por una parte mal y por otra esperanza” ya que la compañía no prevé dar marcha atrás en el cierre de la planta, lo que supone un “mazazo” para sus 294 trabajadores, pero sí “ha garantizado seguir utilizando la madera de Huelva”.

Los argumentos que Colmenero ha expuesto hoy ante Caraballo se centran en que el coste de la producción en Huelva es “muy alto” y hace que el producto no sea “competitivo”, por lo que “no tiene sentido que siga en marcha”.

Sin embargo, la compañía necesitará 900.000 toneladas de madera, ya no solo de eucalipto sino también de pino, para las plantas de biomasa, una de 50 MW y otra de 40 MW que se pondrá en marcha donde ahora está la celulosa. “Esa es una buena noticia porque se va a seguir cortando madera de Huelva y usando el transporte”, ha ensalzado el presidente provincial, que ha resaltado que esas toneladas superan incluso a las que la empresa venía cortando actualmente.

Caraballo ha reflexionado sobre la responsabilidad del cierre, que ha atribuido a la empresa, pero ha añadido que “el camino se lo han allanado dos medidas” del Gobierno central, la reforma laboral, “que va a permitir el cierre y que traslada la decisión del ERE de la Junta a Madrid”; y la reforma energética que “quita en 2014 unos 24 millones de euros de primas a las renovables”.

Esa disminución de las primas es incluso superior a las estimaciones que manejaba la Diputación, en torno a 17,6 millones de euros menos, y hacen aún más imposible alcanzar la rentabilidad.

Sobre el futuro de los trabajadores, Caraballo ha trasladado que la empresa “ha prometido” que éstos tendrán la oportunidad de recolocarse “en otras líneas y fábricas” y ha confiado en que las conversaciones entre ambas partes lleguen a buen puerto de modo que los afectados encuentren puestos de trabajo con las condiciones actuales.

Por su parte, los alcaldes de Rosal de la Frontera y de Santa Bárbara de Casa, Ramón Márquez y Gonzala Gómez, respectivamente, que también han estado presentes en el encuentro, han lamentado lo “oscuro” de la situación y el “inminente cierre” y, coincidiendo con el presidente de la Diputación, han visto algo de “esperanza” en la propuesta sobre la necesidad de madera anunciada.

“Para nosotros no nos lo ha puesto del todo mal porque se va a seguir recolectando madera”, ha señalado Gómez, que ha advertido, en cualquier caso, que la promesa no ha sido entregada por escrito.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Lepe, escaparate de la innovación agrícola, con Agrocosta



Lepe, 17.09.14.- En presencia de una amplia representación institucional, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha inaugurado hoy la XXIV Feria Agrocosta de la localidad, orientada hacia la formación después de un paréntesis de cuatro años en los que no se ha celebrado.

La muestra, que se celebra en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica ADESVA, situado en el Parque Industrial La Gravera de Lepe, acogerá diversas ponencias sobre el ahorro energético y de agua en los cultivos, la innovación y la apuesta por nuevas variedades como la granada, entre otros temas.


La delegada de Agricultura de la Junta, Josefa González Bayo, ha calificado de “acierto” la reanudación de la feria, al tiempo que ha felicitado públicamente al primer edil por ello.

Por su lado, el alcalde lepero se ha mostrado satisfecho por el poder de convocatoria que ha demostrado tener esta cita en su apertura.

Además de la apertura oficial, este miércoles Agrocosta ha acogido sendas ponencias sobre el uso de plásticos en cultivos agrícolas de la comarca. La primera de ellas sobre ‘Acolchado con malla en citricultura, a cargo del coordinador de Transferencia y Formación en Cítricos de Ifapa, Francisco José Arenas, y la segunda ‘Plásticos agrícolas; aplicación a berries’, que ha sido impartida por el director de calidad de Lepeplás, Manuel Andrés Muriel.

Asimismo, a lo largo de la jornada se ofrecerán otras dos conferencias sobre riego y fertirrigación, una de ellas sobre ‘Manejo de riego y fertilización eficiente’ a cargo de Agustín En, socio director de IG4 Andalucía, y la otra que, con el título ‘Proyecto de eficiencia en manejo de técnicas de fertirrigación’, ofrecerá la responsable del departamento de Producción Vegetal de Adesva, Magdalena Torres.

La última de las ponencias este miércoles será la dedicada a ‘Cómo ahorrar agua y energía en el regadío; del riego convencional al de precisión’ a cargo del catedrático de Hidráulica y Riego de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho.

La especialización de la feria lepera, encaminada a la formación, será el eje de la nueva Agrocosta, junto con la participación y presencia empresarial y los encuentros y reuniones bilaterales entre empresarios y productores, ajustando de antemano la oferta a la demanda.

La formación especializada, las demostraciones y algunos experimentos de campo completan el programa de un certamen que, tras estos cuatro años de descanso, retoma su actividad con mayor adaptación a las necesidades del mercado agroindustrial.

Pedro Sánchez llama 'Sálvame' para pedir a Jorge Javier Vázquez que vote al PSOE



Madrid, 17.09.14.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó en directo este miércoles a Jorge Javier Vázquez, presentador ‘Sálvame Diario’, durante la emisión del programa de Telecinco.

El presentador, que se ha mostrado en más de una ocasión en contra de la celebración que tiene al toro de Tordesillas como protagonista, se había referido al alcalde socialista de la misma localidad, afirmando que no iba a votar más al PSOE.  “Yo siempre he votado al Partido Socialista, pero el alcalde de Tordesillas está permitiendo que se siga cometiendo esta barbarie y mi conciencia me impide volver a votar a este partido. Hay que empezar a cambiar las cosas de este modo”.

Asimismo, Vázquez también apuntó a las televisiones públicas, condenando las informaciones que se dan sobre este acto.

A raíz de las críticas del conductor de ‘Sálvame’, Sánchez llamó a Jorge Javier y mantuvieron una conversación privada al respecto a través del teléfono móvil.

Según narró el periodista, el dirigente socialista mostró su compromiso de “llevar una ley al Congreso para proteger a los animales”. “Me ha dicho que jamás le veré en una corrida de toros”.

Además, intentó convencer a Jorge Javier, reconocido votante del partido, para que vuelva a confiar y votar por ellos en las próximas elecciones.
Tras colgar, el presentador de Mediaset España defendió que parece los políticos se olvidan de que hay audiencia que ve ‘Sálvame’ y su voto vale igual que el del resto.

Jorge Javier Vázquez invitó a un ‘Deluxe’ al socialista

Vázquez, por otro lado, le dijo en broma que acudiera a un ‘Deluxe’ y si conocía a Conchita y el polígrafo.

Sánchez comienza a ser una habitual en apariciones televisivas. Entre sus visitas en estos días se encuentran ‘El Hormiguero’ y ‘Viajando con Chester’. Hace unos días, “enfadaba” a ‘laSexta Noche‘ por su plantón.

Los retos de Ruth y José serán enterrados en San Bartolomé el sábado



Huelva, 17.09.14.- Los restos de Ruth y José, los dos menores asesinados por su padre, José Bretón, en octubre de 2011 en Córdoba, recibirán sepultura este sábado en San Bartolomé de la Torre, pueblo natal de Ruth Ortiz, madre de los niños.

Antes de trasladarse hasta la localidad bartolina, la familia celebrará un funeral en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la barriada de La Orden de Huelva capital, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

La intención de Ruth Ortiz y de los familiares de los pequeños, como en más de una ocasión ha manifestado su abogada, María del Reposo Carrero, es que este acto se celebre en la intimidad.

El funeral y posterior entierro se produce después de que en cumplimiento a la ejecución de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba el fallecimiento de los niños se haya inscrito en el Registro Civil de Córdoba, requisito indispensable para que se le puedan entregar a Ortiz los restos.

Así, después de dos años, desde que en septiembre de 2012 se confirmara que los restos que aparecieron en la hoguera de la finca Las Quemadas eran de sus hijos, Ruth Ortiz podrá dar cumplimiento al que ha sido su deseo desde entonces.

A lo largo de todo este tiempo Ruth Ortiz ha reclamado en reiteradas ocasiones que le fueran entregados los restos de sus hijos, alegando, por boca de su abogada, “razones humanitarias”.

Sin embargo, encontró el rechazo de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que esto sólo podría hacerse efectivo en tanto que la sentencia contra José Bretón fuera firme.

Canal Sur investigará el origen de los errores geográficos sobre Huelva



Huelva, 17.09.14.- El subdirector general de Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA), Joaquín Durán, ha asegurado que desde la Dirección de Informativos se abierto un expediente informativo para ver por qué se cometen errores de situación geográfica sobre Huelva a la hora de la inserción de rótulos, y subsanarlos.

   Así lo expresó este martes Joaquín Durán ante la Comisión de Control del Parlamento andaluz, donde admitió que "ha habido en las últimas semanas una serie de errores de situación geográfica a la hora de la inserción de rótulos", por lo que ha pedido perdón y disculpas por ello, según ha informado la RTVA en un comunicado, consultado por Europa Press.

   "Lo primero que debo hacer --ha dicho -, es admitir que se han cometido errores y pedir perdón a los onubenses en particular, y a los andaluces en general, por estos fallos que, por fatalidad, han coincidido todos en afectar a la misma provincia, a Huelva".

   Por ello, además de la apertura del expediente informativo, ha solicitado que se extreme el cuidado para "no cometer fallos tan notorios".

Por su lado, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha anunciado hoy que ha remitido esta misma semana una carta tanto a Durán como a la directora de Informativos, Pilar Vergara, para expresar el “malestar” que los reiterados errores de localización de lugares y municipios de Huelva en la provincia de Sevilla están causando entre los onubenses y que están siendo expresados por miles de ciudadanos a través de las redes sociales, fundamentalmente. 

En su misiva, Caraballo solicita “mayor rigor” en las informaciones de la RTVA para evitar el daño a los profesionales que trabajan en esta empresa pública y evitar agravios entre dos “provincias hermanas”. 

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo comparte la preocupación expresada por los onubenses y por otros grupos políticos porque “perjudica a la imagen de la provincia y dificulta el trabajo de promoción que estamos realizando de la mano de los empresarios y con la Junta de Andalucía para consolidar y apoyar al sector turístico”.

El anuncio de Caraballo llega, precisamente, después de que el PP haya pedido que eleve una queja formal ante la citada entidad pública tras las “reiteradas equivocaciones” de Canal Sur en relación a la localización de lugares de Huelva.

Como ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “en el Partido Popular de Huelva hemos decidido no quedarnos quietos ante estos agravios y ya hemos pedido en el Parlamento explicaciones a través de una iniciativa registrada por la parlamentaria María Sacramento”.

Como ha recordado el popular, “Canal Sur, en apenas un mes y medio y en distintos programas, ha situado a Almonte, Aracena y la Gruta de las Maravillas en la provincia de Sevilla y la playa de Matalascañas en Sevilla y Cádiz”. “Qué casualidad que siempre se equivocan con Huelva, ya que nadie ve que sitúen la Giralda o la Maestranza en esta provincia”.

Así, ha señalado que “entendemos que lo sucedido ya no es una anécdota y son errores que dañan la imagen de nuestra provincia y confunden a los visitantes”. 

Asimismo, ha agregado que “aunque pueda parecer un tema menor no lo es, ni nos lo parece, porque se invierte mucho dinero en acciones de promoción para que estos errores luego echen por tierra los esfuerzos y el dinero invertido”.

Del mismo modo, ha indicado que “si no nos defendemos nosotros en la provincia de Huelva, no nos va  a defender nadie porque, al margen de jugar con los sentimientos de los onubenses, nadie rectifica”.

Por ello, ha recordado que el PP ha presentado una iniciativa en la Diputación para que se realice una queja formal y que se tomen medidas por parte de la dirección de RTVA, al igual que se ha actuado en el Parlamento andaluz.

martes, 16 de septiembre de 2014

Un posible tornado provoca diversos daños en Valdelamusa





Huelva, 16.09.14.- El fuerte viento que que ha azotado este martes la provincia de Huelva se ha dejado sentir con especial virulencia en Valdelamusa, pedanía de Cortegana, donde se han registrado diversos desperfectos debido a la caída de árboles, daños en viviendas, sobre todo en techumbres, así como el vuelco de un camión y cierto pánico entre los vecinos de la zona.

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo (PP), sospecha que por Valdelamusa ha pasado “un tornado” que ha afectado a la zona de arboleda, sobre todo eucaliptal, de la zona trasera del Consistorio pedáneo que ha caído sobre las calles, tejados e incluso encima de un vehículo.

Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 han indicado que sobre las 14,25 horas de este martes han recibido varias llamadas alertando de los daños causados por este fuerte viento y lluvia.

Caída de árboles, tejados levantados u obstáculos en las vías son algunas de las incidencias registradas, así como el vuelco de un camión en la HU-7102, a dos kilómetros de Valdelamusa a causa del viento. Los bomberos han comunicado al 112 que los dos ocupantes de este camión están en buen estado.

También han recibido el aviso de la caída de un poste eléctrico en la carretera, de manera que por todo esto se han trasladado a la zona efectivos de Bomberos del Consorcio, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y mantenimiento de Carreteras, los cuales están evaluando los daños y técnicos de Endesa trabajan para solucionar el problema eléctrico registrado.

De otro lado, el regidor local ha afirmado que, además, de esos efectivos, la empresa Matsa, a través de una de sus subcontratas, también colabora para intentar restablecer la situación lo antes posible y retirar las ramas y árboles caídos. Respecto al percance eléctrico, ha indicado que “se va a empezar a solucionar”.

“Estamos actuando para retirar los árboles y evitar que puedan producirse más caídas de los que estén dañados”, ha apostillado el primer edil de Cortegana. En la pedanía de Valdelamusa se ha producido la caída de muchos eucaliptos en las vías públicas, que imposibilita el tránsito normal por las mismas, al tiempo que los vecinos han notado “un fuerte viento” que se ha prolongado durante un corto espacio de tiempo pero cuyo sonido era “muy fuerte”.

Ha apuntado que no tiene constancia de daños personales debido a este temporal, salvo una persona herida leve y no por daño causado por los árboles, a la par que ha señalado que esto ha generado un estado de nervios e inquietud entre los vecinos.

(Fotos: @angelrd y @kinomedina)

Tiran a un diputado a un contenedor de basura



Madrid / Kiev, 16.09.14.- Los aledaños del Parlamento de Kiev han vivido este martes un espectáculo deplorable que demuestra que, entre los ucranianos, las heridas abiertas por estos meses de convulsión política distan mucho de haber cicatrizado, según informa elperiodico.com

Los hechos se produjeron cuando un grupo de vándalos, que protestaba por la anmistía concedida a los rebeldes prorrusos, ha interceptado al diputado Vitaly Zhuravsky, un antiguo miembro del partido del depuesto presidente prorruso Victor Yanukovich.

Los violentos agarraron al político y, a rastras, los fueron acercando a un contenedor de basura colocado ante la sede del Parlamento. Entre varios asaltantes levantaron al político y lo arrojaron al interior del contenedor, de donde no le dejaban salir. Una turba rodeó el contenedor entre insultos y amenazas al político, sobre el que arrojaron neumáticos y líquidos.

Durante las protestas que llevaron al derrumbe del Gobierno de Yanukovich, Zhuravsky firmó varios discursos muy encendidos contra los manifestantes.

Alertan de la circulación de billetes falsos en la Costa de Huelva



Huelva, 16.09.14.- El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha hecho un llamamiento a la precaución ante la circulación de billetes falsos de 50 euros en esta localidad.

A través de su perfil en Facebook, Gómez pretende que se tenga cuidado ante esta circunstancia, que no es la primera vez que se registra en la provincia de Huelva.

Así, en los últimos años diversos establecimientos de la costa han venido detectando billetes falsos, en su mayoría de 20 euros.

En uno de estos casos fueron establecimientos de Cartaya donde se pretendía colar este tipo de falsificaciones, calificadas de “burdas” por parte de los afectados.

Los billetes falsos presentan diferencias evidentes con los auténticos, como que la banda metálica plateada que tiene impreso el valor del billete es borrosa y de color plomo. Además, el billete falso no tiene la marca de agua que se ve al trasluz. 

Los billetes de 20 y 50 euros son los preferidos de los falsificadores, que cada vez imitan mejor el papel moneda y lo hacen en mayores cantidades. 

La elección de unos lugares y no otros para establecer bandas de falsificación de moneda no es casual. Y es que la legislación de cada país de la eurozona castiga de forma diferente la falsificación de billetes. Así, en España, la condena, puede alcanzar los 12 años de prisión.

Mario Vaquerizo apoya a los familiares de enfermos de Alzheimer de Gibraleón



Gibraleón, 16.09.14.- El marido de Alaska estará en la gala que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaolont) de Gibraleón celebrará el próximo fin de semana. Aunque, eso sí, de forma virtual. Algo es algo.

En cualquier caso, el líder de Nancys Rubias ha querido colaborar con dicho evento benéfico, que tendrá lugar a las 20 horas del próximo sábado día 20, en el auditorio municipal y para ello, además de enviar un saludo pregrabado a los asistentes, donará algunos de los regalos que recibió en su último cumpleaños para que sean donados.


Quienes sí estarán sobre el escenario, en carne y hueso, serán otros artistas, como Hugo Salazar, Coraluna, Andrés El Lepe, Pepe Cabet o Antonio el del Cruce, entre otros.

Pero, además de música, el público podrá disfrutar de un desfile de moda de la diseñadora Conchita Bebia.

Por tanto, el cartel de esta gala, cuyo precio es de tan sólo 4 euros, es tan atractivo como el de la edición del pasado año 2013, en que se contó con la presencia (física), entre otros, del onubense Sergio Contreras, que hizo vibrar con su música al público asistente.

Vaquerizo fue, por cierto, la sorpresa que tenía reservada Fangoria en el concierto que ofreció el pasado día 6 del mes en curso durante las fiestas patronales de la Cinta en Huelva.

El artista subió al escenario entonces para, junto a su mujer y luciendo un penacho de plumas de indio, entonar una de las históricas canciones de Alaska y los Pegamoides: ‘La tribu de las chochoni’.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Siguen buscando al autor del atropello de un menor, ya dado de alta



Huelva, 15.09.14.- El menor de tres años de edad, que fue atropellado el pasado viernes por un turismo en la calle Virgen de la Cinta de la barriada onubense de La Orden, en la capital, ha sido dado de alta este lunes después de que fuera derivado al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Según han informado fuentes hospitalarias, desde el sábado su evolución ha sido “buena” y este mismo lunes los facultativos le han dado el alta, mientras la búsqueda del presunto autor del atropello, que se dio a la fuga, continúa por parte de efectivos de la Policía Local.

En este sentido, piden la colaboración ciudadana para localizar el vehículo modelo Seat Altea, en color azul oscuro.

Los hechos tuvieron lugar a las 17,00 horas del pasado viernes aproximadamente en la calle Virgen de la Cinta de la barriada de La Orden de Huelva capital y el menor de tres años de edad fue trasladado a un centro hospitalario en estado “muy grave”.

Isla Cristina, escenario de la reunión de 350 'primos' apellidados Pola, de toda España



Isla Cristina, 15.09.14.- Una curiosa cita. Unas 350 personas de toda España que coinciden en llevar el apellido Pola celebraron este fin de semana en Isla Cristina su II encuentro anual, una iniciativa de sus familiares en el municipio costero para reunirse al menos una vez al año.

Así lo ha explicado Mariano García, organizador del acto, que ha señalado que el encuentro ha logrado reunir a personas con ese apellido que entre sí se llaman cariñosamente “primos”, aunque no exista relación directa se sangre entre ellas.

La idea surgió el año pasado, cuando se comenzó a tener en cuenta que en Isla Cristina había muchas personas del mismo apellido y sería una buena idea reunirse, con lo que se convocaron a las personas que quisieran llegar, y acudieron unas 200.

Este año “lo que hicimos fue poner la fecha directamente, y una vez puesta ya la gente comenzó a inscribirse, hasta desbordarse todo por la gran cantidad de personas que han acudido”, identificadas en su mayoría con camisetas azules que no han sido suficientes para todos los asistentes”.

García ha dicho que el origen del apellido se encuentra en los inicios del siglo XIX, “cuando nuestro antepasado acudía a Almería procedente de Santa Pola -Alicante- para vender pescado, y la gente le recibía diciendo que llegaba el de la Pola, y finalmente se convirtió en su apellido, se trasladó a Isla Cristina y aumentó la familia poco a poco”.

Solo en Isla Cristina hay 140 personas con ese apellido, aunque al encuentro de hoy han acudido personas de distintas zonas de España, “y solo han faltado unas 50 de las convocadas, sobre todo por motivos laborales”, ha concluido.

Nuevo caso de maltrato animal: Imputan a un vecino de Punta Umbría



Punta Umbría, 15.0914.- Efectivos de la Policía Local de Punta Umbría han imputado a un hombre por un presunto delito de maltrato animal.

En concreto, una patrulla que se encontraba de servicio en los últimos días por la zona de la Avenida del Decano de la localidad, pudo observar a dos caballos que se encontraban atados, uno a un árbol y otro a una papelera, la cual había sido arrancada de su sujeción al suelo y seguía unida al equino por las riendas.

En ese momento los agentes fueron requeridos por varias personas que se encontraban en la terraza de un establecimiento hostelero cercano, indicándoles, que el caballo atado a la papelera había sido amarrado a ella por su propietario y que, en su lucha por soltarse, la había arrancado y se había realizado varios cortes en el cuello, uno de ellos de profundidad, que dejó varias manchas de sangre en el piso, como pudieron comprobar los funcionarios policiales actuantes.

También informaron de que el animal en cuestión, había permanecido durante bastante tiempo tirado en el suelo sin poder levantarse, luchando para ello al haberse caído. Debido a esto, los testigos presenciales recriminaron al propietario del animal su actitud, el cual se encontraba en el bar contiguo viendo todo lo que sucedía y le pidieron que ayudara al caballo. Lejos de hacerlo, les indicó que se metieran en sus asuntos y que los animales tenían que aprender así.

Por todo lo manifestado por los testigos y por lo observado por los agentes, se llevó a cabo la identificación del propietario de animal y se le dio cuenta a la Autoridad Judicial de lo allí sucedido.

Exigen a la Junta la readmisión de los Alpe tras la sentencia del Supremo



Huelva, 15.09.14.- El PP de Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz, que ejecute las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y readmita a los Agentes Locales de Promoción de Empleo despedidos por el Gobierno andaluz en la provincia de Huelva.

Como ha señalado el presidente del PP onubense y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, tras vetar esta semana IU y PSOE una PNL en la Cámara andaluza, “parece claro que Susana Díaz no atiende a las resoluciones judiciales que amparan a estos trabajadores en Huelva”.

Estas sentencias declaran nulos los despidos y aprecian “la concurrencia de fraude de ley y desviación de poder por parte de la Administración de la Junta de Andalucía, concluyendo que el único fin pretendido era el de eludir la aplicación de la Ley de reordenación del sector público de Andalucía”.

En la provincia de Huelva ya se han emitido dos sentencias tras procedimientos colectivos que amparan a los trabajadores de la Costa y del Condado. Aún se espera la resolución judicial otra demanda colectiva de trabajadores de la comarca del Andévalo, al margen de más de una veintena de denuncias interpuestas a título individual.

En este sentido, el dirigente del PP de Huelva ha subrayado que el Gobierno socialista andaluz aprobaba la pasada legislatura una polémica y muy cuestionada ley, para posteriormente soslayar la obligación asumida en la misma de integración del personal de los Consorcios Utedlt de Andalucía, los agentes locales de promoción y empleo, en el Servicio Andaluz de Empleo, un claro ejemplo de incumplimiento y de aplicación discrecional e interesada de las normas promovidas por el propio Ejecutivo”.

González ha afirmado que “de manera torticera el Ejecutivo andaluz se ampara en los ajustes del Gobierno de la Nación para intentar vanamente justificar estas discrecionales rescisiones de contratos, pero la justicia ha condenado finalmente su injustificada y arbitraria actuación por vulnerar la normativa autonómica, apreciando una evidente desviación de poder”.

El popular ha recordado, igualmente, que, desde marzo de 2014, fecha en la que se notifica las primeras sentencias del Tribunal Supremo, el colectivo de los ALPE despedidos ha intentado “de manera infructuosa obtener una respuesta de la Junta, que se niega a readmitirlos en sus puestos de trabajo, y recurre a medidas dilatorias con la presentación de recursos judiciales contra todas las sentencias que declaran nulos los despidos”.

Asimismo, ha censurado la actitud de la presidenta de la Junta que “sistemáticamente, esquiva a estos trabajadores y da la espalda a sus justas reivindicaciones y a las resoluciones de la Justicia”.