sábado, 27 de septiembre de 2014

Viviendas oficiales de la Guardia Civil ‘piratean’ el gas a un vecino



Navarra, 27.09.14.- ¿Guardias civiles piratadas? La empresa Cubillas Instalaciones, ubicada en Estella (Navarra), ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil que varias viviendas del cuerpo en dicha localidad, habitadas por agentes, tenían el gas pirateado a un vecino y que, además, no contaban con el contador obligatorio.

Según informa hoy El Confidencial Digital (ECD), los hechos ocurrieron en tres viviendas de la benemérita en una céntrica calle de la localidad navarra. Un denunciante anónimo notificó a Cubillas Instalaciones la posible existencia de irregularidades en el suministro de gas a estos domicilios.

ECD añade que la compañía instaladora envió a principios del año pasado unos técnicos al edificio y, efectivamente, comprobaron desde el exterior de una vivienda, donde vivía un agente, que “se había instalado un puente en la conducción del gas y carecía del correspondiente contador”.

Según la información de dicho confidencial, unas horas más tarde, los mismos técnicos procedieron a precintar la instalación, por motivos de seguridad. Informaron de que la vivienda no disponía de las mínimas condiciones y de que podía haber ocurrido un accidente en cualquier momento.

La información de El Confidencial Digital sigue así:

Pero la sorpresa vino más tarde cuando otro denunciante anónimo hizo saber a los instaladores que dos viviendas más del mismo edificio, también ocupadas por guardias civiles, se encontraban en la misma situación de irregularidad.

Los técnicos procedieron a inspeccionarlas y, efectivamente, comprobaron que la instalación se encontraba pirateada y sin el correspondiente contador de gas.

Es decir, no se estaba pagando ningún consumo, sino que se estaba cogiendo el combustible de la vivienda contigua.

Los expertos detectaron, además, que en estas dos viviendas la llave de abonado se encontraba cerrada y que, en una de ellas se había hecho un puente a la instalación del vecino.

Los instaladores procedieron a bloquear los conductos y a precintarlos, a la espera de que se regularice la situación.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que se calcula que estas instalaciones de gas llevaban pirateadas al menos, tres años, ya que los tubos de cobre utilizados se emplearon en 2010 por la misma empresa que ha descubierto el ‘pirateo’.

Añaden que las tres viviendas procedieron a darse de alta en el suministro de gas en los días posteriores a que los técnicos descubrieran la situación anómala en que se encontraban.

Irrumpe un chotacabras en un colegio de Punta Umbría



Huelva, 27.09.14.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han recuperado hoy un ejemplar de chotacabras (Caprimulgus europaeus) que había entrado a plena luz del día, contrariamente a sus hábitos, en los servicios de un colegio de Punta Umbría.

Una profesora del colegio San Sebastián, Mayte Martínez, ha explicado que el conserje del centro observó como el ave, en peligro de extinción, había entrado en los servicios del centro, y visiblemente nerviosa había podido ser capturada a la espera de avisar al Seprona.

Una vez en el centro, los agentes confirmaron que se trataba de un chotacabras, que se llevaron para comprobar su estado físico y ponerlo en manos de técnicos especializados del paraje natural Marismas del Odiel.

Martínez ha señalado que el animal “estaba muy estresado”, aunque los agentes actuaron rápidamente y pudo ser llevado al citado enclave protegido.

Mazagón: Desaparece la toxina DSP en la chirla, que ya se puede capturar



Isla Cristina, 27.09.14.- La Junta de Andalucía ha abierto, por primera vez desde el pasado 18 de julio, un tramo de la costa de Huelva para poder capturar chirlas, una vez que ha desaparecido la contaminación que afectaba a estos bivalvos por la presencia de una toxina denominada DSP.

Así lo ha explicado a Efe el delegado para la chirla de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Rafael Núñez, que se ha congratulado de que el sector ha recibido oficialmente la noticia de la apertura del caladero, que fue notificada a primera hora de la tarde de ayer.

La zona abierta es el denominado "Tramo 9", un punto de unos quince kilómetros de costa que discurre desde la playa de Mazagón hacia levante.

Núñez ha explicado que el sector de la chirla secundó una parada biológica del 1 de mayo al 30 de junio, y cuando se incorporó al trabajo solo puedo realizar su labor durante 17 días, al aparecer la toxina.

Se ha mostrado confiado, además, en que el resto del litoral sea abierto progresivamente una vez que vayan desapareciendo las toxinas en toda la costa.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Cartaya: Recomponen el pene a un menor que sufrió un accidente en el recreo



Cartaya, 26.09.14.- Uno de los alumnos del colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya, mientras jugaba en el patio durante el horario de recreo, sufrió un aparatoso accidente cuyas heridas hicieron necesaria una intervención de urgencia encaminada a recomponerle el pene debido al fuerte desgarro que sufrió en dicha parte de su cuerpo, según informa Viva Huelva.

La información de dicho periódico digital sigue así:

Según señaló Julia Gómez Vázquez (39 años), la madre del menor afectado, de tan solo seis años y que este curso ha comenzado el primer curso de Primaria, los hechos sucedieron el martes. “Ese día -ha detallado- recibí a las 12.15 horas una llamada del director del centro, avisándome de que mi hijo se había caído y se había hecho una herida en el pene”. Asustada avisó a su marido, que en esos momentos se encontraba trabajando, y se dirigieron inmediatamente al colegio. Una vez en el centro “me encontré lo más grande, mi niño desatentado con enormes muestras de dolor, muy asustado y sin parar de gritar”.

Del colegio lo llevaron inmediatamente al centro de salud de Cartaya (a escasos metros del mismo) “y de allí nos enviaron inmediata y automáticamente al hospital Infanta Elena de Huelva”.

Una vez en el centro hospitalario, según prosigue la narración de la madre, “lo vio el urólogo de urgencia y nos dijo que había que intervenir lo más rápidamente posible, aunque habría que esperar unas horas porque el niño había desayunado poco antes y precisaba anestesia general”. Lo pasaron a planta a las 14.30, y a las 21.15 lo bajaron al quirófano para la intervención.

La operación duró dos horas y quince minutos, según ha explicado Gómez Vázquez, quien asegura haber quedado “satisfecha con el resultado de la misma ya que los médicos nos aseguraron que la herida no había afectado a conductos, venas o arterias importantes del pene, y que afortunadamente quedó un hilito de piel a partir del cual pudieron recomponérselo”.

Para ello fue necesario poner 15 puntos de sutura y según también el relato de la madre “la recuperación va a ser muy lenta porque se trata de una zona muy húmeda y delicada, aunque afortunadamente, y eso es lo más importante, al pequeño no le van a quedar secuelas en el futuro”. El menor fue dado de alta 24 horas después de ser intervenido, por lo que desde el miércoles se encuentra recuperándose en su casa de Cartaya.

La propia madre del menor también ha explicado que los hechos se produjeron cuando el niño jugaba en una de las porterías del patio del centro “cuyos ganchos para sujetar las redes al parecer estaban abiertos”. “El niño se cayó de la portería -ha detallado- y se quedó enganchado a la misma por el pene, sufriendo un gran desgarro”. Gómez Vázquez también ha explicado que “este miércoles operarios del Ayuntamiento de Cartaya procedieron a cortar dichos ganchos con una radial”.

No obstante, y una vez pasado el enorme susto, la madre del pequeño accidentado ha querido hacer público lo sucedido a su hijo para que a quien corresponda “tenga más cuidado en estos espacios especialmente habilitados para el juego de los niños porque a sus cortas edades no son conscientes del peligro que corren”. Es por ello por lo que ha reclamado que “se extremen los cuidados y la seguridad en ellos”, y que “por supuesto no tenga que llegarse a estos extremos y tenga que suceder un accidente para actuar y arreglar los problemas”. Y es que según concluye “ahora le ha pasado a mi hijo, pero mañana podría pasarle a otro niño lo mismo, o algo peor, tanto en este como en cualquier otro centro de Cartaya”.

Finalmente ha querido mostrar su agradecimiento por las muestras de afecto que ha recibido estos días tanto por parte de la Dirección del centro, como de los profesores y del resto de madres y padres de los compañeros de su hijo. “Se han portado fabulosamente y se han preocupado mucho por el estado de mi hijo. Incluso el director y los maestros han ido a verlo al hospital, y mi teléfono no ha parado de sonar. Y eso es muy importante en los momentos tan difíciles que hemos vivido tanto nosotros, como el resto de mi familia, y por supuesto mi hijo”, ha concluido.

(Foto: Viva Huelva)

jueves, 25 de septiembre de 2014

La redacción de TVE se planta por la información de la dimisión de Echenique



Madrid, 25.09.14.- La redacción de los informativos de TVE se ha plantado durante algunos minutos exigiendo a la Dirección de Informativos que corrigiese la pieza informativa que se emitió en los telediarios sobre la salida del Presidente de RTVE Leopoldo González Echenique, según informa PRNoticias. La pieza en cuestión atribuía la salida del ya ex presidente a motivos 'personales', algo que en nada tiene que ver con los problemas presupuestarios del Ente, los verdaderos motivos de la dimisión. A esta hora gran parte se han sentado, auque todavía esperando la corrección. 

El resto de la información de dicho digital:

Por su parte, Televisión Española ha enviado a la hora de comida la nota de prensa oficial anunciando la dimisión de Echenique y el nombramiento del consejero José Manuel Peñalosa, quien asumirá la presidencia en funciones del Consejo.  En una carta dirigida a los trabajadores –citada en la nota- Leopoldo González Echenique señala que, después de dos años de gestión, ‘ha llegado el momento de dar el relevo’, aduciendo para ello ‘motivos estrictamente personales, porque estoy convencido de que es lo mejor para la Casa’.

González Echenique explica en su misiva que para él ha sido ‘un privilegio y un orgullo’ haber estado al frente de la radio, la televisión y la web públicas españolas. ‘He podido comprobar la importancia y vivir el día a día de los canales de comunicación más longevos, independientes, sólidos e importantes de España; también del extranjero’, subraya.

En la carta mencionada destaca además que el servicio público que presta RTVE ‘es hoy absolutamente imprescindible para nuestra sociedad, para la industria audiovisual y para el conjunto del país’. González Echenique indica que se despide con un sentimiento ‘de enorme gratitud’ y destaca que durante este tiempo ha descubierto ‘un grupo humano y profesional excelentes’.

José Manuel Peñalosa Ruiz, nacido en Girona en 1959, ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, año en que fue elegido por el Senado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, a propuesta del PP. Con anterioridad, entre 1999 y 2008, Peñalosa fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. Y aún antes, en su etapa como diputado nacional en las Legislaturas V y VI (1993-1996 y 1996-1999), vocal y portavoz, respectivamente, del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.

(Foto: @sirahtuitea)

Canal Sur dice que no necesita mapa de Huelva y defiende su "rigor" informativo



Huelva, 25.09.14.- Ante las protestas de parlamentarios onubenses del PP, que ven en la confusión de unas localizaciones “un daño a la provincia de Huelva”, la Dirección de RTVA ha reivindicado la profesionalidad de los trabajadores, considera “inadmisible” que digan que este medio “perjudica” a Huelva y rechaza cualquier acusación en este sentido.

“Ni necesitamos un mapa, ni aceptamos acusaciones que se burlan de la profesionalidad de los trabajadores. Procedemos con rigor, pero cometemos errores, y por eso, no toleramos que se insinúe que desde Canal Sur se perjudica a Huelva”, ha informado la RTVA en un comunicado.

Entienden, además, que olvidan que entre el personal de RTVA hay un grupo importante que son originarios de esta provincia y a los que están faltando al respeto, y han insistido en que “los trabajadores no necesitan mapas porque saben dónde están situadas las poblaciones de Andalucía, como muestran a diario con su buen hacer, con su rigor y la información de proximidad”.
Desde la RTVA explican que en el proceso de escritura de los rótulos de una secuencia de lugares, puesto que hay varios que pertenecen a la misma provincia, se mantiene la parte común –el nombre de la provincia– y se cambia el de la localidad y, “por error, en algunos casos, se ha olvidado corregir la provincia y por pura coincidencia han correspondido los relativos a localidades onubenses”, a lo que añaden que “han sido varios los errores, en concreto tres durante mes y medio, y como tal se han reconocido en pantalla”.

Pero, además, en la pasada Comisión de Control de la RTVA, el subdirector general, Joaquín Durán, pidió disculpas públicas a la portavoz popular que, a pesar de realizar su crítica por este asunto, aceptó las explicaciones y disculpas públicas de Durán, asegurando, que “le honran las disculpas y admitimos su explicación”.

Por tanto, no entienden por qué 15 días después de las disculpas se intensifican las críticas contra RTVA, sin que se hayan producido nuevos errores. Sin duda, este asunto “preocupa a todos los profesionales de esta empresa, que están trabajando para que no se vuelvan a producir”.

En este sentido, explican que cada día se pueden escribir alrededor de 1.000 rótulos y “no son frecuentes los fallos, aunque son posibles y eso ha ocurrido en Canal Sur y ocurre en todas las televisiones a diario”.

“COMO ANDALUCES, NOS DUELE”

“Como andaluces nos duele especialmente que alguien pueda utilizar estos pequeños errores para poner en entredicho el apoyo de Canal Sur a la provincia de Huelva, ya que, como sucede con todas las provincias, nos volcamos en dar la máxima cobertura”, enfatizan desde la RTVA.

Por último, recuerdan la atención dada al Festival de Cine Iberoamericano o al de Islantilla, a la Romería del Rocío, a la Semana Santa, al Carnaval Colombino, a distintas ferias, como la del Jamón en Aracena, a la Medieval de Palos de la Frontera o la de Gibraleón, al Año Platero o a los Lugares Colombinos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un guardia civil 'adopta' una perra maltratada por su dueño



Huelva, 24.09.14.- La Guardia Civil de Huelva ha imputado al propietario de una perra de raza mastín como presunto autor de un delito de maltrato animal en una finca agropecuaria sita en Almonte, según informa huelvahoy.com.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los hechos ocurrieron cuando los agentes, especialistas en Protección de la Naturaleza con base en Niebla, inspeccionaban una finca agropecuaria en la que “rápidamente” les llamó la atención ver al animal “atado a una cadena, con aspecto de extrema delgadez y la oreja derecha con una gran herida abierta, presentando una inflamación que hacía que tuviese un tamaño de diez veces el normal, supurando gran cantidad de pus”.

Requerido por la documentación del animal y el motivo de que presentase tal estado de abandono, el propietario incluso dijo a los agentes que “se la llevaran” si querían y “no la traigáis más”, añadió.

Ante esta situación, y tras levantar la preceptiva acta en la que se detallaron minuciosamente los hechos, el animal fue trasladado a una clínica veterinaria donde fue tratada de varias enfermedades, e incluso le fue interrumpida la gestación de cinco cachorros, tres de ellos ya muertos, dado que corría peligro su vida.

Destacan que llama la atención que le fueron extraídas más de 200 larvas de mosca en el interior de la oreja, lo que evidencia que “tal era la gravedad de las heridas”.

Veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de La Palma del Condado certificaron el penoso estado del animal, que ni siquiera había sido correctamente identificado mediante microchip, procediendo a la imputación del presunto autor de los hechos, y remitidas las diligencias al Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado. También han sido cursadas diversas infracciones administrativas.

La perra ha sido bautizada por el Guardia Civil que la ha acogido temporalmente con el nombre de ‘Hada’. Este agente ha corrido con todos los gastos de asistencia veterinaria y manutención del animal hasta el momento, aunque no puede hacerse cargo de ella porque ya tiene otros perros a su cargo. Ahora debe encontrarse un hogar definitivo para ‘Hada’.

Entregan un mapa de Huelva al director de Canal Sur tras los errores geográficos



Huelva / Sevilla, 24.09.14.- El presidente del Partido Popular de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha hecho entrega al director de la Radio Televisión Andaluza de un mapa de la provincia de Huelva con sus 79 localidades para que “si tienen dudas, lo consulten y no se vuelvan a repetir” los reiterados errores de Canal Sur a la hora de situar localidades de Huelva en otras provincias andaluzas.

Así lo ha indicado el dirigente popular en la propia sede de la RTVA, ubicada en Sevilla, a la que se ha desplazado, junto con los parlamentarios onubenses María Sacramento y Alberto Fernández, para hacer entrega de este mapa y presentar una queja formal por las equivocaciones que “perjudican a la imagen de nuestra provincia”. “Queremos dar un toque de atención y quejarnos para que no se vuelvan a cometer estos errores y, por supuesto, para defender a nuestra provincia”, ha declarado González.

El presidente del PP de Huelva ha recordado que Canal Sur, en apenas un mes y medio, ha situado a Almonte en Sevilla, Aracena en Sevilla, las Grutas de las Maravillas en Sevilla, o Matalascañas en Sevilla y Cádiz. “Entendemos que no es una anécdota y estamos aquí para evitar que se siga confundiendo y que se dañe la imagen de nuestra provincia”, ya que, ha añadido, “se invierte mucho en acciones de promoción de la imagen turística de Huelva para que estos errores echen por tierra todo ese esfuerzo”.

“Si no nos defendemos nosotros no lo va a hacer nadie”, ha señalado el popular, que ha recalcado que “no nos conformamos con que se abra un expediente disciplinario y el tema se olvide, lo que realmente queremos es que este tipo de errores no se vuelvan a producir en una televisión pública que pagamos todos los andaluces y todos los onubenses”.
De igual modo, ha precisado que el grupo de parlamentarios andaluces del PP de Huelva también ha presentado una iniciativa en la Cámara andaluza y ha insistido en que “si no se hubiera movido el PP, nadie habría dicho nada ni se tomarían decisiones, por lo que volvemos a insistir en este asunto para que se extreme el cuidado y no se vuelvan a producir errores de este tipo que agravian a la provincia de Huelva”.

Pedro Pascual Hernández, nuevo candidato del PSOE, en Isla Cristina



Isla Cristina, 24.09.14.- Tal y como se ha venido rumoreando en los últimos meses en Isla Cristina, la alcaldesa, María Luisa Faneca, no optará a la reelección de cara a las próximas elecciones municipales. El trabajador social Pedro Pascual Hernández Verges es el candidato elegido por la ejecutiva local del PSOE como candidato con vistas a dichos comicios.

Así se conoció anoche en el transcurso de la reunión que celebro la ejecutiva local de los socialistas isleños, según ha adelantado la periodista R. Rendón en Huelva Información.

Faneca abogó por la renovación del PSOE isleño, argumentó que ocho años son suficientes para estar al frente de la Alcaldia y añadió que acabará su mandato como regidora porque ese había sido su compromiso “con el pueblo”.

Una vez que concluya la presente legislatura, Faneca se centrará en sus responsabilidades orgánicas, como secretara federal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE y presidenta del Consejo Territorial del PSOE de Huelva. 

Hernández Verges, de 36 años de edad y trabajador social, es actualmente secretario de Organización del PSOE isleño. Considerado como una persona afable, de trato cordial, forma parte del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento isleña en las dos últimas legislaturas. Casado con la concejal socialista en el Ayuntamiento de Gibraleón Reposo Palanco, actualmente tiene su residencia en dicho municipio. 

Todo apunta a que Hernández Verges será el único candidato, por lo que se espera que estos días se emplee a fondo en recabar apoyos entre la militancia socialista de la localidad isleña.

Una vez llegadas las elecciones municipales del 25 de mayo, el PSOE se enfrentará a un panorama ciertamente difícil, con el PP, el Partido Independiente La Figuereta (PIF) y el PA como principales adversarios políticos. Los dos primeros tienen cinco concejales en cada caso y los andalucistas lograron cuatro escaños en los pasados comicios locales. Además, existe la incógnita de si Podemos, liderado por veteranos militantes y simpatizantes de IU, presentará candidatura.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE isleño pasó de 12 a 7 concejales. 

martes, 23 de septiembre de 2014

La exnovia del detenido por el doble crimen de Almonte declarará al final el viernes



Huelva, 23.09.14.- La declaración de la exnovia de F.J.M., detenido por su presunta relación con el doble crimen de Almonte en el que asesinaron a una niña de ocho años y su padre en abril de 2013, se ha pospuesto hasta este viernes debido a que este martes no ha sido posible por falta de tiempo, de manera que en esta jornada sólo han declarado la madre de esta y un vecino.

   Tras esta ronda de declaraciones, Gustavo Arduán, letrado de la acusación particular que ejerce los padres y hermano del hombre fallecido, ha asegurado a los periodistas que las declaraciones de ambos han sido "exhaustivas y extensas" y, a su juicio, "corroboran el resto de indicios que había hasta el momento".

   No obstante, ha señalado que "bien es cierto que el tiempo y probablemente los sentimientos personales de las personas que han declarado les puede haber obnubilado o haber perdido la memoria", pero, pese a todo, considera que estos testimonios han sido "realmente positivos".

   Preguntado por si la madre de la exnovia de F.J.M y el vecino han cambiado su testimonio respecto a la primera declaración, el letrado ha señalado que "han cambiado su declaración en algunos matices".

   A su juicio, "el tiempo y los sentimientos hacen que la memoria flaquee y se ha intentado introducir elementos de confusión", pero "creo que en el cómputo global se pone de manifiesto lo que teníamos previsto desde un primer momento", por lo que "se corrobora y se vienen a acrecentar los indicios que había y también las dificultades de este procedimiento donde hay muchos sentimientos en juego".

   No ha querido precisar en qué "matices" han cambiado estas personas su declaración por "respeto" a la actuación judicial y al resto de las partes del proceso.

   A la salida del juzgado, el abogado del detenido F.J.M, Juan Ángel Rivera, a cuyo trabajo de defensa se ha sumado el letrado penalista Francisco Baena Bocanegra, ha sido escueto y sólo ha manifestado que "todo ha salido bien" y ha resumido la jornada como "lo que se esperaba".

   Hay que recordar que Arduán explicó, a su llegada al juzgado antes de la declaración de los testigos, que ve "poco probable" que la juez decida dejar en libertad al detenido, --su defensa tiene previsto solicitarla próximamente--, "dada la contundencia que hasta el momento han demostrado las pruebas que hay en el procedimiento contra este hecho".

Matsa inaugura Mina Magdalena en Almonaster y anuncia inversión de 100 millones



Huelva, 23.09.14.- La empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha inaugurado hoy en Almonaster la Real mina Magdalena, el primer yacimiento de valor descubierto en España en los últimos veinte años, en cuyas instalaciones tiene estimado invertir unos cien millones de euros.

Desde el 2006, Matsa lleva invertidos más de 40 millones de euros en exploración geológica en la provincia de Huelva, una cifra que, unida al apoyo institucional, han permitido el hallazgo de este nuevo yacimiento de sulfuros masivos.

La inauguración ha tenido lugar en la bocamina de la rampa de investigación, que cuenta ya con 440 metros de avance hacia el interior de los 2,2 kilómetros de longitud que están previstos en el proyecto.

La construcción de esta rampa fue autorizada el pasado mayo, momento en el que comenzaron las obras, en las que ya se han invertido 11 millones de euros y que se desarrollarán por un periodo de 17 meses aproximadamente.

Alonso Lujan, director general de MATSA, ha comenzado su discurso reconociendo que “Magdalena es el sueño de todo minero hecho realidad” y “el fruto del esfuerzo de años dedicados a la investigación geológica”.

“Esfuerzo, perseverancia y fuerte apuesta” que ha destacado en su intervención el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, que también ha agradecido la iniciativa de MATSA en la formación del personal de las localidades vecinas para incorporarlos al proyecto.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha señalado que MATSA es la evidencia de que “la minería ha venido para quedarse. Una minería segura, responsable, con garantías y social”. Y ha añadido que “Magdalena ha nacido de la voluntad de todos y espero que sea un nicho de riqueza para la provincia de Huelva”.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, ha recordado las importantes inversiones realizadas por MATSA y ha felicitado su apuesta por Huelva. Además, ha recordado “la necesidad de adecuar la actual Ley de minas a estos momentos fundamentales en los que nos encontramos” reivindicación que comparte con Eduardo Muñoz.

A tan sólo 7 kilómetros de las actuales instalaciones de MATSA, la explotación de Mina Magdalena garantizará el suministro de mineral a la nueva planta de tratamiento en construcción prolongando la vida del proyecto de MATSA más allá de los 15 años de su horizonte inicial.

Con una inversión estimada de 100 millones de euros en infraestructuras, este yacimiento proporcionará 150 nuevos puestos de trabajo especializados a los pueblos que rodean el proyecto.

La compañía estima además que el presupuesto estimado de explotación, una vez concluidas las obras, sea de 145 millones.

Hallan más de 200 colmenas robadas en el Algarve



Huelva, 23.09.14.- Efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) han incautado más de 200 colmenas de abejas que presumiblemente habían sido robadas.

En esta misma actuación policial se ha detenido a un hombre de 37 años de edad como presunto autor de dichas sustracciones. 

Este hallazgo se produce después de que las autoridades hubiesen registrado un considerable aumento de denuncias de robos de colmenas en el Algarve luso.

Hallan un alijo de una tonelada de hachís en una playa de Isla Cristina



Isla Cristina, 23.09.14.- Agentes de la Guardia Civil se han incautado hoy de una cantidad en torno a una tonelada de hachís en una operación que se ha desarrollado en la costa de la localidad de Isla Cristina, según han informado a fuentes de la investigación, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

Los agentes detectaron a primera hora de la mañana una embarcación que intentaba desembarcar la droga cerca de la zona conocida como “Playa del Hoyo”, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en el que, por el momento, no se ha conformado si hay alguna persona detenida.

La droga era transportada en una balsa neumática que estaba a punto de fondear, y en su interior se han encontrado unos 40 fardos de hachís dispuestos ya para su distribución.

La operación sigue abierta con un dispositivo de vigilancia en todo el perímetro de la playa donde se ha llevado a cabo la incautación.

Gibraleón: Despejan la incógnita sobre el pasadizo subterráneo y el Marqués



Gibraleón, 23.09.14.- En Gibraleón son muchos los que, alguna vez, han escuchado hablar de la existencia de un misterioso túnel que surcaría el subsuelo de la localidad y que comunicaría las tres iglesias existentes o bien el Convento de Santo Domingo, ya extinto, con el Palacio del Marqués, es decir el Castillo, cuyas ruinas aún siguen en pie. También algunos han creído que dicho pasadizo fue utilizado como escondite en tiempos de guerra.

Sin embargo, se trata de un relato transmitido de mayores a niños que, lejos de tener credibilidad, es fruto de la fantasía. Al menos, así lo cree el profesor José Marín, estudioso de la historia de la localidad, y que se muestra convencido de que tal pasadizo subterráneo ni existe ni ha existido nunca.

El docente, ya jubilado, explica que, en realidad, lo que sí está confirmado es la existencia de un antiguo cementerio bajo el suelo de la iglesia de Santiago Apóstol, cuya puerta de acceso, en el corral del templo, ha podido llevar a pensar a algunos que se trataba de la entrada del hipotético túnel.

También cuenta este conocedor de la historia olontense que, hasta la fecha, sólo existen datos que prueban la existencia de un conducto de agua subterráneo que parte desde la conocida como ‘Caja del Agua’, aunque se desconoce su recorrido concreto.

En cualquier caso, descarta que dicho canal tuviese dimensiones como para que pudiese ser transitado por personas o, como antaño se ha llegado a apuntar, por el marqués en carruaje tirado por caballos.

Marín comenta que este tipo de “leyendas” suele ser muy frecuente. “Pasa en Gibraleón como en cada pueblo”, explicó, al tiempo que reitera que, hasta la fecha, no se ha encontrado dato alguno que demuestre la existencia del citado túnel.


La leyenda, en sus múltiples versiones, señala también por un lado que el Marqués de Gibraleón habría utilizado dicho túnel para sus escarceos amorosos y, por otro, que a través del mismo se comunicaría con sus hijas, que habrían ingresado en el desaparecido Convento de Santo Domingo como monjas de clausura.

Además, en la mayoría de las hipótesis que han circulado sobre el supuesto túnel se relaciona a éste con el castillo de la localidad, cuya construcción se remonta a época musulmana, concretamente a una población almohade del siglo XI. En el siglo XII, fue invadido por las tropas portuguesas que tomaron como esclavos a parte de la población árabe.


En el año 1282 fue reconquistado por Castilla, reinando Alfonso X el Sabio. Posteriormente pasó a manos de Alfonso de la Cerda, quien lo perdió por falta de pago al rey. Fue también escenario de las luchas que mantuvieron los Medinacelli y los Guzmán.

El castillo fue atacado en numerosas ocasiones a lo largo de su historia, destacando el saqueo que en el siglo X protagonizaron los normandos. Para hacer frente a estos ataques, los árabes reconstruyeron las murallas y mandaron construir fortalezas por toda la zona.

También en la vecina localidad de Trigueros existe una creencia muy similar que habla de la presuntas galerías o túneles que comunicarían las iglesias de la localidad. Sin embargo, algunos vecinos, que toman como referencia el Libro XIV de Defunciones del Archivo Parroquial, aseguran que en el subsuelo de dichos templos lo único que existen son criptas, es decir, simples cementerios bajo tierra, entre los cuales no existe ninguna comunicación.

(Fotos: Panorámica de Gibraleón y ruinas del Castillo de la localidad)

lunes, 22 de septiembre de 2014

Roba y deja herido a un vendedor de la Once en Huelva



Huelva, 22.09.14.- Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a F.A.I.H., de 45 años y con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia a un vendedor de la ONCE en el Mercado del Carmen.

   Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, el supuesto autor de los hechos había observado supuestamente durante algún tiempo al vendedor y "de forma inesperada le dio un tirón de la riñonera donde guardaba la recaudación". Le provocó que cayera al suelo, golpeándose previamente contra la pared, lo que le causó lesiones de carácter leve.

   En la fuga emprendida por el autor por las calles adyacentes, fue perseguido por varios ciudadanos y un vigilante del mercado, que finalmente lograron alcanzarlo y retenerlo. Inmediatamente, los agentes se personaron en el lugar, lo detuvieron y recuperaron el dinero que pretendía robar. El detenido junto con el atestado instruido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

   Por otro lado, funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a M.V.D., Y L.S.D., de 27 y 25 años, ambas sin antecedentes policiales, por un presunto delito de hurto.

   Según ha informado la Subdelegación, las supuestas autoras pretendían sustraer ropa de una conocida marca comercial de moda, y cuando se disponían a abandonar el establecimiento, "sin haber hecho efectivo el pago de las prendas, fueron interceptadas por los servicios de seguridad, que dieron aviso a la Policía a través de la Sala del 091".

   Los agentes que se personaron instantes después en el centro comercial y les intervinieron la ropa que pretendían hurtar. Ante la sospecha de haber realizado otros hurtos, efectuaron un registro en el vehículo, donde encontraron varias prendas sustraídas. El valor total de lo que pretendían sustraer superaba los 400 euros.

El nuevo billete de 10 euros entra en circulación este martes



Madrid, 22.09.14.- El nuevo billete de 10 euros, que es de un color rojo más intenso que el primero y su diseño es similar al de la primera serie, entrará en circulación mañana, martes.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que "el billete es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente".

El nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se emite desde el 2 de mayo del pasado año por las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de toda la zona del euro pero algunas máquinas tuvieron problemas para aceptarlos porque no se había adaptado su sensor de lectura a tiempo.

El vídeo "Descubra el nuevo billete de 10 euros", disponible en 23 idiomas, permite conocer de manera rápida y sencilla el nuevo billete, añade el BCE.

"Es esencial que todos los que utilizamos billetes en euros podamos seguir haciéndolo con absoluta confianza. Por este motivo estamos introduciendo la serie Europa", señaló el miembro del comité ejecutivo del BCE encargado del área de billetes, Yves Mersch.

Al igual que el nuevo billete de 5 euros, el nuevo billete de 10 euros incorpora elementos de seguridad mejorados y presenta un aspecto actualizado.

"En el holograma y la marca de agua muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega" y también incluye un número verde esmeralda , dijo la entidad monetaria europea. Al inclinarlo, el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.

Gracias a estos y otros elementos, es muy fácil comprobar la autenticidad del nuevo billete de 10 euros utilizando el método "toque, mire, gire".

El BCE facilitó a los propietarios y fabricantes de maquinas de billetes el nuevo billete de 10 euros casi nueve meses antes de su puesta en circulación para que realizaran pruebas y tuvieran tiempo suficiente para adaptar sus equipos.

Asimismo se han simplificado los trámites para recibir los nuevos billetes de 10 euros necesarios para la adaptación y se organizó un seminario sobre billetes en Bruselas.

"Los bancos centrales nacionales mantuvieron contactos directos con las partes interesadas en sus países", apostilló el BCE. "Para que la introducción del nuevo billete de 10 euros sea lo más fluida posible, urjo a los propietarios de maquinaria de billetes a asegurarse de que aceptan los nuevos billetes", dijo Mersch.

Seguirán emitiéndose billetes de 10 euros de la primera serie hasta agotar stocks.

Los billetes de las dos series circularán conjuntamente hasta que los de la primera serie sean retirados y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal, lo que se anunciará con antelación suficiente, dijo el BCE.

Mariló Montero la vuelve a liar: "La carta de la familia de Asunta la firma un tal Q. D. E. P."



Madrid, 22.09.14.- La periodista Mariló Montero ha vuelto a protagonizar un comentario que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, según elmundo.es. La presentadora de La mañana de La 1 estaba comentando una carta enviada por el círculo cercano a Asunta Basterra cuando se cumple un año de la muerte de la niña. En ese momento, ha comentado: "La carta de la familia de Asunta la firma un tal Q.D.E.P.".

Como puede deducirse de una misiva en recuerdo a un fallecido, esas siglas no corresponden a ninguna persona. Se trata de la abreviación Que Descanse En Paz, añade dicho diario.

Según recoge La Voz de Galicia, tras realizar este comentario, uno de los colaboradores de Mariló Monterose ha visto obligado a aclararle a Mariló que las siglas que cierran la carta significan "que descanse en paz". "Perdón, vale, vale", reconoce la presentadora tras la aclaración.

Pasado un tiempo, Montero ha pedido perdón por su lapsus. "Lo siento enormemente, de todo se aprende. Pido que este asunto quede ahí porque es un asunto que rodea el fallecimiento de una criatura y debe ser tratado con rigor y respeto".

No es el primer comentario de Montero sobre el caso de Asunta que provoca polémica. Hace unos meses provocó mucho revuelo cuando, hablando sobre el momento del hallazgo del cadáver de la niña, afirmó: "Si hubieras dicho que primero tenía el brazo así y luego así parece que la propia cuesta, por gravedad, hace caer un brazo. Si acababa de ser asesinada todavía está blandita".

domingo, 21 de septiembre de 2014

La Ría del Carreras esconde bajos sus aguas un puerto comercial del siglo I d.C




Huelva, 21.09.14.- El yacimiento romano hallado sumergido bajo la ría del Carreras, entre Isla Cristina y Punta del Moral (Ayamonte), corresponde a un importante puerto comercial de entre los siglos I y VI d.C que pudo quedar sepultado por un tsunami.

Los restos fueron hallados en 2011 de forma casual por un buzo durante las labores previas a un dragado que se iba a realizar en la zona y, posteriormente, investigadores de la Universidad de Huelva y de la empresa Ánfora Arqueología llevaron a cabo una intervención en la que se encontraron elementos como ánforas y cerámicas de distintos tipos, fragmentos de columnas y restos humanos.

Precisamente ha sido el análisis de estos elementos los que han venido a destacar la importancia de lo que, en un principio se pensaba que era una aldea romana de pescadores, según explica el arqueólogo de Ánfora, Diego González.

La necrópolis que se conserva en Punta del Moral y el yacimiento submarino, ubicado entre seis y ocho metros de profundidad y con una extensión de unas cinco hectáreas, no corresponden a “una simple aldea de pescadores, la importancia de las piezas y el hecho de haber localizado además un fondeadero de embarcaciones nos permite asegurar que nos encontramos ante una zona que tuvo una ocupación ininterrumpida desde el siglo I al IV después de cristo”.

Un lugar que fue “un importante puerto comercial internacional con vinculaciones desde el Oriente Mediterráneo hasta Lisboa” que, por si situación geográfica, a resguardo de los temporales que azotaban la zona Atlántica marítima, se convirtió en “lugar de embarque y desembarque e intercambio de mercancías”, primero, entre el siglo I y III d.C. auspiciado por la intensa actividad minera extractiva que se llevaba a cabo en la Faja Pirítica Ibérica, y hasta el siglo VI por el auge de las salazones.

Lo cierto es, asegura González, que entre los elementos extraídos de ese yacimiento submarino se han documentado ánforas lusitanas, del entorno de Lisboa y otras olearias y de vino y vajilla fina de mesa procedentes de África, e incluso una olla oriental cuyo origen se sitúa en Chipre y otros elementos cerámicos cuya producción se conoce desde Sicilia a Jordania.

Además, los restos de columnas encontrados eran calizas cuyo material constructivo procedía del entorno de la ciudad portuguesa de Faro, lo que también viene a incidir en la presencia de un puerto comercial.

Todos estos lugares dan fe de la importancia que tenía este punto para el comercio en época romana y lo convierten en uno de los yacimientos subacuáticos más importantes de Andalucía, que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía protegió dos años después de ser descubierto y en el que se han llevado a cabo actuaciones para evitar que la erosión natural del litoral lo degrade y termine por desaparecer.

Precisamente, la Junta de Andalucía decretó hace un año la protección del citado asentamiento romano, dos años después de ser descubierto en los trabajos previos para realizar un dragado para facilitar el acceso a puerto del sector pesquero.

El arqueólogo de la Junta de Andalucía, José María García, ha indicado que la protección que ha decretado la Junta “hace que cualquier trabajo que se vaya a hacer en la zona hay que hacerlo con todas las cautelas arqueológicas”, e incluso “para un próximo dragado hay zonas que no se podrán tocar o habrá que hacer previamente una inspección”.

Fallece la anciana atropellada por un autobús en Huelva



Huelva, 21.09.14.- La mujer de 84 años que fue atropellada por un autobús cuando se apeaba de él el pasado 26 de agosto en Huelva ha fallecido en un hospital sevillano por las complicaciones de las lesiones que sufrió.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital han señalado que la mujer fue operada de las heridas sufrida en una pierna, y una complicación de la operación ha provocado su fallecimiento en la madrugada de ayer sábado.

El accidente se produjo cuando la mujer tropezó al bajarse del autobús en la avenida Federico Molina de la capital onubense, sin que el conductor se percatase de ello, como demostró la investigación posterior, que determinó que el chófer actuó correctamente en todo momento.

(Foto: Imagen de archivo de un autobús en Huelva)

Levantan una escultura en memoria de Ruth y José en San Bartolomé, donde ya descansan

 

Huelva, 21.09.14.- Los restos mortales de los niños Ruth y José, asesinados en octubre de 2011 por su padre, José Bretón, en Córdoba, ya descansan en el cementerio municipal de San Bartolomé de la Torre, donde fueron enterrados poco después de las 13.30 horas de este sábado en una ceremonia íntima.

Antes del entierro, se celebró un funeral en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la barriada de La Orden de la capital onubense, una ceremonia a puerta cerrada a la que sólo tuvieron acceso los vecinos de la zona y personas allegadas a la familia.


La madre de los niños, Ruth Ortiz, llegó a la iglesia poco antes de las 11.30 horas, y ha esperado en su interior hasta que a las 11.55 ha llegado un único féretro blanco con los restos de los dos niños.

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, fue el encargado de presidir la ceremonia fúnebre, acompañado de otros cinco sacerdotes, en una iglesia que se ha llenado de gente.

La ceremonia en la iglesia la ha abierto, por su expreso deseo, Ruth Ortiz, que sólo ha podido expresar entre lágrimas lo “doloroso que es aceptar la muerte de los hijos” y decir que su consuelo es que confía en que “Dios tendría razones para que pasase esto”.

En la homilía, el obispo onubense ha lamentado que se produzcan crímenes como el que ha provocado la muerte de los niños y ha señalado que “la crueldad humana puede matar el cuerpo pero no el alma”.

En el cementerio bartolino, una escultura con la imagen de Ruth y José recuerda a los menores. El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, en su perfil de Facebook, ha compartido el agradecimiento de la madre de los menores: “Gracias al Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre por permitir que la escultura permanezca en su cementerio, en ese rinconcito de paz, en el pueblo de mi padre y donde pasé los años más felices de mi infancia. Gracias”.

El entierro de los restos de los niños ha puesto punto y final a un caso que se inició cuando el padre de los niños, José Bretón, denunció su desaparición el sábado 8 de octubre de 2011.

Finalmente, José Bretón fue condenado por el doble asesinato de sus hijos a 40 años de prisión.

El entierro se produce después de que en cumplimiento a la ejecución de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba el fallecimiento de los niños se haya inscrito en el Registro Civil de Córdoba, requisito indispensable para que se le puedan entregar a Ortiz los restos.

Después de dos años, desde que en septiembre de 2012 se confirmara que los restos que aparecieron en la hoguera de la finca Las Quemadas de Córdoba eran de sus hijos, Ruth Ortiz ha cumplido su deseo.

A lo largo de todo este tiempo Ruth Ortiz ha reclamado en reiteradas ocasiones que le fueran entregados los restos de sus hijos, alegando, por boca de su abogada, “razones humanitarias”.

Sin embargo, encontró el rechazo de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que esto sólo podría hacerse efectivo cuando la sentencia contra José Bretón fuera firme.

(Fotos: Manuel Domínguez / Facebook)