sábado, 4 de octubre de 2014

Una edil isleña del PP, a Pedro Sánchez: “Métete tus flores por donde la espalda termina su nombre”



Huelva, 04.10.14.- Una concejala del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Gema Isabel Gutiérrez, ha instado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que se meta “por donde la espalda termina su nombre” su idea de funerales de estado para víctimas de violencia de género, según cuenta hoy eldiario.es.

En su perfil personal de la red social Facebook, Gutiérrez, edil de la oposición, expone “que dice el chico nuevo del partido de la rosa o el capullo que va a poner funerales de estado para las víctimas de violencia de genero (…) ¿esa es la solución para erradicar la lacra de la violencia machista?”

Dice la edil “métete tus flores y tus plegarias por donde la espalda termina su nombre”, preguntándole posteriormente en un nuevo comentario si “¿erradicaría el terrorismo enviándole flores a las víctimas, o el cáncer enviándole flores a los enfermos que fallezcan, o e el analfabetismo enseñando a leer a los adultos o a los niños?”.

La edil, según añade el citado digital, ha asegurado que esa propuesta no es lógica “en una persona que aspira a gobernar un país”, indicando que “decirle a las mujeres que hoy se encuentran en sus casas con miedo y sin capacidad para dar el paso que la solución que le vas a dar es un funeral de estado me parece una aberración”.

En un desayuno de Nueva Economía Forum, Sánchez explicó que quiere promover “las víctimas del terrorismo machista” sean reconocidas con funerales de Estado, como las del terrorismo, en una ceremonia con la presencia del presidente del Gobierno.

viernes, 3 de octubre de 2014

Huelva: En estado muy grave un niño aquejado de meningitis



Huelva, 03.10.14.- Un niño onubense de 23 meses se encuentra ingresado en la UCI Pediátrica del hospital Virgen del Rocío de Sevilla en estado grave por un cuadro de meningitis meningocócica, (de origen bacteriano), según han confirmado desde la Delegación de Salud.

De este modo, según ha avanzado ‘Onda Cero’, el niño, vecino de Huelva capital, se encuentra en estado muy grave en la UCI Pediátrica del centro hospitalario sevillano.

Así, han explicado que la Red de Alerta de Salud Pública de la Delegación de Salud registró la sospecha de que había un menor con esta patología hace dos días al ingresar en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, por lo que se derivó al Virgen del Rocío en Sevilla.

Por su parte, la Red de Alerta activó el protocolo preventivo de actuación sanitaria correspondiente en estos casos, que conlleva la identificación de los contactos del menor, así como la administración de un tratamiento preventivo con quimioprofilaxis entre los mismos. Así, se ha suministrado el tratamiento a un total de 51 personas, entre familiares, compañeros de guardería y contactos cercanos de este menor.

El PP exige a la Junta dinero en los presupuestos para finalizar el Chare



Huelva, 03.10.14.- El presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, junto a alcaldes y portavoces del PP de los municipios de la Costa occidental de Huelva, han exigido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía que consigne en los Presupuestos autonómicos una partida de, al menos, 15 millones de euros para la finalización, equipamiento y puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de la Costa.

A pie de una obra que lleva paralizada años por la Junta de Andalucía, los populares han reclamado financiación tras el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de licitar la reanudación de las obras antes de final de año. Para el PP, como ha manifestado González, “si la Junta no pone esta cantidad en los presupuestos, quedará acreditado que es una nueva mentira electoral del PSOE la finalización del CHARE”. “Los ciudadanos y ciudadanas de la Costa lo que quieren es que el hospital de la Costa abra sus puertas de una vez, y no más promesas electorales del PSOE”, ha destacado el dirigente popular.

Asimismo, ha denunciado que la Consejería de Salud haya denegado la entrada a este edificio sanitario al presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, con el argumento de que solo se pueden visitar centros administrativos, cuando en la campaña de las elecciones europeas si permitió la visita a las obras y al interior del edificio a dirigentes provinciales del PSOE y a la futura candidata socialista en Lepe”.
“Esta es una muestra más del electoralismo de un PSOE que no tiene intención de acabar las obras del CHARE y que solo se preocupa de lanzar promesas de cara a las elecciones para aparcar la construcción del CHARE cuando pasen los comicios”, ha declarado González.

Para el popular, “la palabra del PSOE en materia sanitaria en esta provincia no vale nada”, al recordar la fusión hospitalaria emprendida por el SAS, y la paralización de los chares de Lepe y Aracena, y el bloqueo a la construcción del hospital del Condado y varios centros de salud en la provincia.

Como ha denunciado el presidente del PP de Huelva “el PSOE priva a más de 150.000 usuarios de la Costa occidental de Huelva de una sanidad de calidad con la paralización del CHARE de Lepe”. Para el dirigente popular, “la Junta y el PSOE, una vez más, han mentido a los onubenses y han demostrado lo poco que le importa Huelva y que los ciudadanos de esta provincia tengan unos servicios sanitarios de calidad”.

Susana Díaz inauguró el Congreso de Cuevas Turísticas en Aracena



Aracena, 03.10.14.- La localidad de Aracena ha abierto oficialmente sus puertas este jueves a representantes del mundo de la geología, la ciencia y las cuevas en la quinta edición del Congreso Nacional de Cuevas Turísticas (CUEVATUR 2014) que, en esta edición, acoge también la primera cita del Congreso Iberoamericano de este género. Unos 150 profesionales de Europa y Latinoamérica pondrán en común hasta el sábado los últimos trabajos llevados a cabo en torno al mundo subterráneo en un congreso que también rinde homenaje al centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas, que hace las veces de anfitriona del evento.

La jornada inaugural ha contado con la presencia de diversas autoridades, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien destacó en su intervención su compromiso con la riqueza del subsuelo andaluz, “que tiene capacidad de ofrecer turismo, empleo y riqueza”. En este sentido, Díaz incidió en la importancia de orientar el futuro económico a la sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales existentes con un modelo económico basado en el turismo, el patrimonio natural y la cultura.

 Para la presidenta de la Junta de Andalucía, la celebración de CUEVATUR 2014 es el reconocimiento al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Aracena, “preocupado por la protección de su patrimonio y su esencia, así como con una clara idea de diversificación, esencial en tiempos difíciles”. Así, calificó a la Gruta de las Maravillas como un referente para las cuevas del mundo y valoró la relevancia de su apertura para el despegue económico y social de Aracena durante este siglo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, puso especial hincapié en las bondades de la provincia onubenses como destino turístico, especialmente desde el punto de vista medioambiental, donde no dejó pasar la oportunidad de alabar a la Gruta de las Maravillas, así como también hizo referencia al vínculo de Huelva y e Iberoamérica.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, reconoció la importancia de la Gruta de las Maravillas para el desarrollo económico y social de Aracena, “porque ha sido una puerta abierta por la que el mundo ha accedido a Aracena y también ha permitido a Aracena estar en contacto con el mundo”. Así, destacó la capacidad de Andalucía para liderar el turismo subterráneo en España y Europa con las distintas cavidades habilitadas para su visita actualmente.

El presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Juan José Durán Valsero, destacó en su intervención el importante patrimonio subterráneo que atesora Iberoamérica, protagonista de buena parte de las comunicaciones de este Congreso. Además, aprovechó su intervención para solicitar a la Administración autonómica mayor atención al mundo subterráneo, “a la gestión, a la investigación, a la identidad de los pueblos, de manera que se configure una Andalucía subterránea de excelencia que ayudará a todos”.

Por su parte, David Summers, presidente de la International Show Caves Association (ISCA) –conformada por cavidades de 34 países–, defendió la importancia de la explotación de las cuevas turísticas como generadoras de empleo y beneficios económicos para la comunidad que la acogen en materia de servicios.

La jornada inaugural contó también con el primer ciclo de conferencias y comunicaciones, entre las que destacó la ofrecida por el presidente de la ACTE, Juan José Durán Valsero, sobre el turismo subterráneo y sus posibilidades; el análisis de la cueva volcánica de Algar do Carvaô, en las Islas Azores, a cargo de Raquel Daza y María Ángeles Bustillo; o la modelización tridimensional con láser escáner en la cueva de El Soplao (Cantabria), de Rubén Pérez, Gema Fernández y Julio de Luis.

Asimismo, también se expusieron las estrategias de conservación y protección en la Cueva del Yeso de Baena (Córdoba) –a cargo de José Antonio Mora– o la recuperación del paisaje subterráneo en la Cueva de Nerja (Málaga), por Yolanda del Rosal, Cristina Liñán, José Luis Sanchidrián y Francisco Carrasco.

La jornada de mañana viernes contará, entre otras actividades, con la entrega de las Estalactitas de Plata, el máximo galardón que concede la ACTE y que en esta edición ha recaído en Manuel Durán Hidalgo (Gruta de las Maravillas), Juan Frau Mengual (Cueva de Rull), Pedro Agustín Robledo Ardila (Instituto Geológico Minero), José María Calaforra Chordi (Universidad de Almería) y Jöelle Darricau (International Show Caves Association).

Gibraleón: La delegada de Salud, candidata del PSOE a las elecciones locales



Gibraleón, 03.10.14.- La actual delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Lourdes Martín Palanco, será finalmente la candidata del PSOE en Gibraleón de cara a las próximas elecciones municipales, a celebrar el 25 de mayo de 2015.

La agrupación local de los socialistas olontenses señala en su perfil de Facebook que, tras cerrarse en la noche del pasado miércoles el plazo de inscripción en las primarias y con una única candidatura presentada, el siguiente paso será que los militantes, mediante votación secreta en urna, ratifiquen a la citada candidata.

La más que probable alcaldable socialista es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Huelva y titulada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Española (Fidescu).

Además, ha sido diputada en el Parlamento de Andalucía desde 2008 y concejala en el Ayuntamiento de Gibraleón, desde 2003 a 2011. Martín Palanco ha sido también formadora de cursos de Formación Profesional Ocupacional (1999-2000) y becaria del Programa Comunitario de Prácticas Profesionales ‘Leonardo da Vinci’ (2000).

Aunque en los últimos meses han sonado los nombres de varios posibles candidatos, el de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales era el que más probabilidad tenía de resultar elegido a juicio de algunos, como realmente así ha sido al final.

La Casa Real dice que el Rey no tiene tiempo para atender a familias de bebés robados



Huelva, 03.10.14.- Las asociaciones de bebés robados de España han expresado la “gran decepción” sufrida por parte de las víctimas, tras el “desinterés demostrado” por la Casa Real hacia su causa.

Dichos colectivos solicitaron la posibilidad de asistir a una eventual audiencia del Rey Felipe VI, ante la necesidad de “ser escuchados, exponer la problemática existente como consecuencia del archivo masivo de las denuncias y requerir el apoyo expreso de la institución a la que representa”.

Estas asociaciones, según recuerdan, “reclaman el derecho a la investigación de los casos denunciados por sustracción de hijos y hermanos en hospitales y clínicas de España, tanto públicos como privados, y muestran rebeldía ante la Justicia Española por el abandono recibido desde ésta, ante una causa cuya investigación y resolución está más que justificada; el robo de un hijo, sentenciando el desamparo del Estado Español hacia las víctimas”.

Sin embargo, la Casa Real se ha pronunciado ante la citada petición alegando que, en estos momentos, “el tiempo disponible para atender audiencias es muy limitado”.

“Esta respuesta ha generado frustración, tristeza e impotencia entre las víctimas, que consideran de escasa sensibilidad la indisponibilidad de tiempo referida, en la medida que estiman inexcusable atender el origen, enjuiciamiento e indefensión que afectan a sus demandas”, explican dichos colectivos en un comunicado.

De igual modo, precisan que se pronuncian “en nombre de aquellas madres y padres que fallecieron recientemente sin conocer la verdad, y señalan que el verdadero límite de tiempo es el que están padeciendo familiares que luchan con todas sus fuerzas por conocer lo ocurrido con estos niños al nacer. Una lucha que, no falta de innumerables adversidades, también afronta retos como la enfermedad y envejecimiento de las víctimas, que gritan en silencio su pena y dolor cuando ya no les queda tiempo”.

A este respecto, estas asociaciones recuerdan que “son más de cuarenta años de espera, y desde este medio, quieren hacer una llamada desesperada a ese tiempo limitado, clamando minutos de vida que no le impidan sostener la gran tristeza, amargura y condena de haber perdido un hijo, y por ello, tener la oportunidad de luchar en favor de la verdad”.

Estos colectivos concluyen reclamando, no solo justicia sino, además, “ser escuchados”.

jueves, 2 de octubre de 2014

El joven que sufre un tumor y al que se le diagnosticó migrañas será operado en Málaga



Moguer, 02.10.14.- La familia del joven moguereño afectado por un tumor cerebral quiere mostrar su más sincero agradecimiento a la Obra Social La Caixa, al Ayuntamiento de Moguer y a la asociación Puerta Abierta por la gran ayuda prestada, así como a todo el pueblo moguereño por las muestras de cariño recibidas y el deseo manifiesto de colaborar con ellos en todo lo que necesiten; pero de momento y hasta que no se tenga una valoración médica más completa de la situación del menor, aseguran que no van a necesitar una inyección económica para afrontar esta difícil situación, y prefieren por tanto deponer la organización de cualquier tipo de acto benéfico que pueda estar promoviéndose en la localidad, un gesto sin embargo que les llena de satisfacción.

De momento todo lo que necesita este moguereño de 14 años está siendo cubierto por el Servicio Andaluz de Salud, que se encargará también de costear la operación a la que será sometido en breve en un hospital malagueño.

Los gastos de alojamiento y manutención de las personas que se desplacen hasta la capital de la costa del sol para acompañar a este joven estudiante de segundo de ESO, van a intentar asumirlo los propios familiares con la ayuda de la asociación española contra el cáncer, una ayuda de gran importancia teniendo en cuenta los pocos recurso de los que disponen, con varios de sus miembros en paro.

Pese a la delicada situación económica por la que están atravesando, hasta que no conozcan el alcance del tratamiento, no quieren pedir nada, pero aún así agradecen de corazón las muestras de apoyo recibidas, unas palabras de aliento que les ayudan a seguir luchando en esto momentos tan complicados.

En un principio, al menor se le diagnosticó que padecía migrañas tras acudir al hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense aquejado de fuertes dolores de cabeza.

Dimite la presidenta de la Fundación Caja Madrid tras el escándalo de las 'tarjetas b'



Madrid, 02.10.14.- La presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Carmen Cafranga, ha decidido presentar su dimisión tras el escándalo de las supuestas 'tarjetas b' que consejeros de Caja Madrid habrían usado para gastos privados valorados en más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012.

   Así lo ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press donde explica que a la vista de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación estos días sobre las tarjetas de empresa, presenta su dimisión con "el fin de preservar los intereses de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid".

   También destaca su "firme convicción" de haber actuado "siempre" con "plena legalidad", y, en todo caso, ha indicado que "si a la luz de la clarificación jurídica de los hechos hubiere lugar a ello", tiene el "firme compromiso de hacer voluntariamente las reparaciones a las que hubiere lugar".

   En el mismo comunicado, Cafranga explica que el sistema de compensación a los consejeros de la desaparecida entidad financiera, de la que es heredera la Fundación, está documentado y definido en sus órganos de gobierno desde 1988.

   "Es un modelo generalizado en este tipo de entidades y en numerosas empresas y estaba sometido a los más rigurosos sistemas de control y fiscalización, tanto internos como del Banco de España y de los demás organismos supervisores y reguladores competentes", ha asegurado, destacando que las opiniones jurídicas consultadas "descartan cualquier irregularidad de tipo penal".

   Por otra parte, señala que la Fiscalía Anticorrupción se ha limitado a remitir al Juzgado que instruye el llamado 'Caso Bankia' la documentación facilitada por el FROB, "para que el material sea examinado por los peritos del Banco de España en el contexto de la pericia que ya les venía encargada".

   En este sentido, aclara que no existe respecto de su persona ni de la Fundación "imputación judicial de ningún tipo como tampoco existe acusación por esta cuestión de las tarjetas de empresa contra los consejeros y cargos electos de Caja Madrid".

"DESPEJAR SOSPECHAS"

   No obstante, explica que deja la presidencia de la Fundación "con el fin de despejar toda sospecha de instrumentalización" de la misma en su favor.

   Sobre el uso de las tarjetas, añade que "como es evidente", desde los años ochenta hasta la creación de Bankia en 2011 "han pasado por la entidad Caja Madrid un conjunto de personalidades que han utilizado las tarjetas de empresa y cuya probidad es incuestionable".

   "Poner en cuestión que el sistema se hacía con plena legalidad, con gestión propia de la entidad y con absoluta transparencia, ya que precisamente el modelo de las tarjetas de empresa aseguraba el máximo control, choca con una realidad acrisolada en el tiempo", ha sentenciado.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Diagnostican como migrañas un tumor cerebral en un joven de Moguer



Huelva, 01.10.14.- La Obra Social de La Caixa ha prestado su apoyo a la familia del joven moguereño J.D.G.G. afectado por un tumor cerebral, colaborando en el traslado de varios de sus familiares a Madrid, donde éstos han recabado una segunda opinión médica en busca de alguna esperanza para el futuro del chaval.

Tras sufrir en los últimos meses fuertes dolores de cabeza que en principio fueron diagnosticados como migrañas, hace apenas quince días el joven moguereño sufrió un rápido empeoramiento con una paralización progresiva de su actividad motora, por lo que fue ingresado en el área de oncología del hospital Juan Ramón Jiménez donde se le practicó un TAC en el que se detectó una pequeña mancha en el cerebro, que una vez analizada mediante resonancia magnética fue diagnosticada por los especialistas como un tumor en el tronco del cerebro.

Los oncólogos del hospital onubense realizaron una valoración muy pesimista de las posibilidades de tratamiento, que según el diagnóstico emitido, no podía ser operado por la complejidad que ello suponía, por lo que la familia del joven moguereño ha intentado tener ‘al menos otra opinión autorizada que pueda brindarle a nuestro hijo, si no una solución a su grave problema, al menos un tratamiento que evite el rápido deterioro de su salud que de seguir así, en apenas unas semanas acabará con su vida’.

Los familiares del joven no se resignaban a que un chaval tan lleno de vida y de esperanzas no tuviese una sola oportunidad y por ello, deseaban que el caso pudiese ser estudiado por otros especialistas, pero cualquier gestión en este sentido llevaba aparejados unos gastos que la familia, con varios de sus miembros en paro y por tanto con escasos recursos económicos, no podía asumir.

Por este motivo, a través de la Asociación Puerta Abierta que trabaja por mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de niños y jóvenes con diferentes problemas, y con la mediación de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, la Obra Social La Caixa ha prestado a través de la oficina bancaria de la entidad en Moguer apoyo económico para el desplazamiento de varios de los familiares del joven hasta una reconocida clínica madrileña donde han recabado una segunda opinión, que al parecer arroja una luz de esperanza sobre el complicado futuro de este chaval moguereño.

Exigen la conservación del Palomar de la Huerta Noble dado su abandono



La Redondela, 01.10.14.- El Palomar de la Huerta Noble de La Redondela, un edificio del siglo XVIII que llegó a albergar en su día a 36.000 palomas y que está considerado el mayor de Europa de su estilo, sufre en los últimos años las consecuencias de una situación de “desidia y abandono”, según ha denunciado el diputado provincial del PP Francisco González.

González ha lamentado que dicho edificio siga en estas circunstancias, con el paso restringido a los visitantes y sin ningún tipo de protección ni mantenimiento.

Sin embargo, el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha explicado que lo que se encuentra en peor estado es el entorno del Palomar, incluida la hacienda existente.

Gómez comentó que el edificio que alberga los agujeros de los nidos de estas aves se encuentra limpio y en un estado de conservación razonable.

De igual modo, destacó la colaboración del propietario de dicho bien inmueble para tener el mismo en las mejores condiciones posibles.

Actualmente, los ayuntamientos de Isla Cristina y La Redondela tratan de buscar alguna vía que posibilite subvenciones que permitan la conservación del citado Palomar.

El edificio fue inscrito el 30 de abril de 2003 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como lugar de interés etnológico porque es “un interesante y magnífico edifico de finales del siglo XVIII cuyas dimensiones y calidad constructiva asombran, más aún si se tiene en cuenta que el edificio es una construcción auxiliar agrícola”.

Otra de las razones de la Junta de Andalucía para proteger la Huerta Noble es que constituye un ejemplo arquitectónico de una tipología de explotación agrícola muy escasas en tierras onubenses ya que se combinaba el cultivo de la tierra con la explotación ganadera.

El singular complejo agrario fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por Manuel Rivero, propietario original.

(Fotos: huelvacuriosa.blogspot.com)

Cartaya: El PP elige a Manuel Barroso candidato a las próximas elecciones municipales



Cartaya, 01.10.14.- El concejal Manuel Barroso Valdés es ya candidato del PP de Cartaya de cara a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 25 de mayo de 2015.

Así lo decidió el Comité Ejecutivo Local que se reunió en la noche del pasado lunes, según ha podido saber esta Redacción.

Barroso Valdés contó con 14 votos a favor frente a tres en contra y tres abstenciones.

Dicha elección, que tendrá que ser ratificada por la ejecutiva provincial de los populares onubenses, pretende consolidar la “renovación” emprendida con los cambios introducidos en la agrupación local del PP cartayero.

El ya alcaldable popular es concejal de Juventud, Festejos, Actividades Deportivas y Caminos Rurales en el Ayuntamiento de esta localidad además de presidente del partido en la localidad.

Actualmente, los populares cogobiernan en el municipio cartayero junto con Independientes de Cartaya (ICAR).

Los armadores no pagarán la cuota a la Faape hasta que no muestre las cuentas



Lepe, 01.09.14.- Los armadores de Lepe han decidido no pagar las cuotas por su pertenencia a la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) hasta que su presidente, Pedro Maza, no presente las cuentas de dicha entidad.

El presidente de la Asociación de Armadores de Lepe, Antonio Carro, ha reconocido que el colectivo lleva años sin abonar dichas cuotas y anuncia que así seguirá hasta que Maza no informe del dinero que entra en la federación y la utilidad que se le da.

Carro ha lamentado, además, que en los dos años que lleva Maza como presidente de dicha federación no se ha producido ni una sola reunión.

En este contexto, el representante de los armadores leperos acusó tanto a Maza como a la clase política de no preocuparse por el día a día del sector.
“Aquí solo vienen los políticos a pelar la gamba, pero la gamba hay que ir a pescarla”, precisó Carro.

martes, 30 de septiembre de 2014

La mina de Riotinto, inactiva seis meses después de anunciarse su inminente reapertura



Huelva, 30.09.14.- El Partido Popular de Huelva ha recordado este martes que se cumplen seis meses desde la visita a Minas de Riotinto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que anunció "la inminente reapertura de la mina".

   Un semestre después, el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, y dirigentes del PP de municipios de la comarca como Zalamea la Real, Nerva, El Campillo, o Valverde del Camino, han acudido a las inmediaciones del complejo minero para recordar a la presidenta de la Junta su "falta de compromiso" con la reapertura de la mina.

   González ha señalado que "es el tercer plazo de reapertura que incumple la presidenta de la Junta, que parece ir de mentira en mentira con tal de arañar un puñado de votos en la Cuenca Minera".

   El 'popular' ha criticado que Susana Díaz "juegue con la ilusión y las ganas de trabajar de una comarca que tiene a más de la mitad de su población activa en el paro" y ha señalado que "solo nos creeremos a la presidenta cuando venga con la llave para abrir la mina".

   "Hace seis meses vino aquí, sin avisar ni a la alcaldesa de Minas de Riotinto, a prometer la reapertura de la mina en un plazo que ha vuelto a incumplir", ha dicho. "Lo único que ha hecho la presidenta de la Junta, una vez más, es engañar a los ciudadanos de la Cuenca Mineras", ha zanjado el 'popular'.

   Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha señalado que los anuncios de la Junta "no son creíbles ya que aún la administración andaluza no ha dado todos los permisos y hay trámites que no se han solventado definitivamente como el Plan de Restauración, los avales sociales, o diversa la documentación que todavía no está cumplimentada".

   Por tanto, ha añadido, "parece que la presidenta de la Junta habla desde la ignorancia en un tema tan importante como es la mina" y se ha preguntado si Díaz "no tiene suficientes asesores para estar informada y no meter la pata a la hora de hablar de algo que no tiene ni idea como es la reapertura de la mina".

   "Ojalá nos equivoquemos, porque no sabemos si Díaz maneja información privilegiada que se niega a dar al Ayuntamiento de Riotinto y a su alcaldesa, a la que ni siquiera recibe, pero nos tememos que no se cumplirán los plazos que da una presidenta de la Junta que está jugando con la ilusión de toda una comarca que ve en la mina una fuente de creación de empleo", ha concluido.

Por su lado, el PSOE de Minas de Riotinto ha pedido al Partido Popular que "se ponga del lado de la Junta de Andalucía que es la que está trabajando por la reapertura de la mina y por la creación de empleo en la Cuenca Minera".

   Al mismo tiempo, en un comunicado, ha criticado "el doble discurso" que utiliza el PP con la minería, tras unas declaraciones realizadas este martes por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero.

   En este sentido, los socialistas de Minas de Riotinto han subrayado que "gracias al riguroso trabajo del Gobierno andaluz se están impulsando proyectos con todas sus garantías legales y medioambientales, por lo que la Cuenca Minera se convertirá en una fuente generadora de riqueza y empleo".

   Por ello, el PSOE local considera que es necesaria la colaboración de todos en este proyecto, pero "el PP en lugar de ponerse al lado de los ciudadanos se mueven por interés partidistas".

   Asimismo, los socialistas han recordado que "el Partido Popular solo se acuerda de la Cuenca Minera cuando se acerca el calendario electoral". Y, además, en este caso, pretende "engañar a los ciudadanos, porque al proyecto de la reapertura de la mina ya se le está viendo la luz, de hecho, en este momento se encuentran trabajando unas 150 personas".

   Por último, apuntan que "el PP ha demostrado que nunca ha tenido el más mínimo interés para que los proyectos mineros salgan adelante y ahora está nervioso e intenta desprestigiar y desacreditar el trabajo bien hecho por parte de muchos compañeros de la comarca y de las administraciones".

Un segundo conductor cuadruplicaba la tasa de alcohol en Punta Umbría



Punta Umbría, 30.09.14.- Agentes de la Policía Local de Punta Umbría han imputado a un conductor cuya identidad corresponde a las iniciales J.C.M.R., de 65 años, como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial tras comprobarse que cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida.

El denunciado, que se vio implicado en un accidente de tráfico, ya tenía varios antecedentes por conducción bajo los efectos del alcohol, con diferentes sentencias condenatorias en cada una de ellas.

Los hechos, que se han conocido ahora, se produjeron el pasado 27 de julio. Cerca de las 13:00 horas, se recibió un aviso en dependencias policiales para la intervención en un accidente que se había producido en una de las vías de la localidad.

Tras acudir al lugar, se comprobó que ninguno de los implicados en el mismo había resultado herido. No obstante, los policías pudieron observar que uno de los conductores presentaba importantes síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se realizaron las pertinentes pruebas de detección, que arrojaron un resultado de 0,99 mg/l, lo cual cuadruplica las tasas máximas permitidas, establecidas en 0,25 mg/l.

Se trata del segundo caso que se registró el pasado verano en la localidad puntaumbrieña en el que un conductor cuadruplicaba la tasa de alcohol.

Lo que piensa un andaluz sobre Pablo Iglesias: "La Semana Santa va al carajo"


Huelva, 30.09.14.- “Como este señor (Pablo Iglesias) mande en España, la Semana Santa va al carajo”. Así se refiere al líder de “Podremos” Álvaro Ojeda Sacaluca en un vídeo que estos días causa furor en las redes sociales y que no tiene desperdicio. Eso sí, la palabra "carajo" sobra unas cuantas veces.

En el mismo, este periodista jerezano pone a caldo al “coleta” y advierte de las nefastas consecuencias que, a su juicio, tendría para España la llegada al Gobierno de la nueva formación. Eso sí, este andaluz, jerezano y periodista por más señas, todo lo dice con mucha ‘grasia’, con lo que las carcajadas, o al menos las sonrisas, están garantizadas.

En este vídeo, que en poco tiempo ha alcanzado miles de reproducciones y la misma cantidad de comentarios, el autor narra a su estilo la irrupción del nuevo “mesías” en la política y, al final, le envía un mensaje: “Si tanto te gusta, Bolivia y Venezuela, quédate allí, pisha”.

Este es el vídeo subido a Youtube por un usuario de dicha red:

Huelva: Fertiberia prefiere cubrir antes que retirar los fosfoyesos



Huelva, 30.09.14.- La empresa Fertiberia ha presentado hoy ante el Órgano de Participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos su plan de recuperación para esta zona de las marismas de Huelva que descarta la retirada de estos residuos y pasa por cubrirlas.

En declaraciones a los periodistas, el director de la empresa, Roberto Ibáñez, ha explicado que “no hay lugar en el mundo donde se hayan retirado” y, por ello, se aboga por su soterramiento mediante una cobertura con polietileno de alta densidad sobre la que se aplicarían otros materiales, como tierra, y eso haría que se eviten filtraciones o roturas futuras

Además, ha indicado que aún se desconoce el coste del plan que se ejecutará en 10 años más 30 de seguimiento, y que se presentará en unos días ante la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable de los terrenos.

Tras oir la propuesta de la compañía los integrantes del Órgano de Participación han acordado encargar a un comité de expertos externo a la mesa el estudio en profundidad del plan.

En segundo lugar, han acordado que se analice la viabilidad del traslado de los fosfoyesos de las marismas que ocupan en la actualidad, un estudio este último que se encargará, a propuesta del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, a científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo del Órgano de Participación es poder tener encima de la mesa informes elaborados por expertos en la materia, con el objetivo de buscar, de la manera lo más consensuada posible, la mejor solución posible al problema de las balsas de fosfoyesos.

El órgano participativo quedó constituido de una manera lo más amplia posible, con el objetivo de recoger las opiniones de las administraciones y sectores implicados en el problema con el fin de, entre todo ellos, consensuar y acordar las acciones más adecuadas para la resolución del mismo.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha apuntado que cree que “los pasos que se están dando por parte de la empresa” van en el sentido de cumplir con la sentencia de la AN que la obliga a la recuperación de esta zona.

Ha indicado que la administración está a la espera del proyecto que esperan tener esta semana, para “analizarlo y ver si se ajusta o no a la normativa ambiental, hacer de alguna manera de notario para constatar que el proyecto se ajusta a norma, esa es nuestra tarea, más allá de que mostremos nuestra disposción a colaborar como es obvio con el resto de las administraciones para que esto, como demanda la ciudadanía, sea una realidad más pronto que tarde”.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Lo que se oculta bajo El Rompido



El Rompido, 29.09.14.- ¿Oculta el subsuelo de El Rompido tesoros que los pescadores de la zona escondían ante los continuos ataques de piratas berberiscos en pleno siglo XV? La duda, aún no resuelta, la planteó recientemente el escritor ‘rompiero’ Leopoldo Ramírez en su libro “El legado de El Rompido”, que ahonda en la leyenda que se ha transmitido en la zona sobre la existencia además de un túnel que era utilizado como escondite por los marineros del lugar, según cuenta hoy el periódico huelvahoy.com.

Se trata, como explicó el autor durante la presentación de la obra, de una novela histórica que “arroja algo de luz sobre nuestro propio pasado” y que a la vez plantea una historia ficticia “que se basa en una antigua leyenda que los marineros de El Rompido han transmitido de generación en generación”.

Y explica que los hechos que recoge “bien podrían ser reales, porque, después de un trabajo de investigación que se ha prolongado durante más de 8 meses, no hay dato alguno que demuestre que no ocurrió realmente”.


Esta posibilidad ha dado pie a que el autor introduzca en su obra el suspense, la curiosidad histórica y la tradición popular como ingredientes que invitan a sumergirse en la lectura de la primera obra que aborda la historia de El Rompido de forma novelada.

La historia, ambientada en el año 2031, parte de la investigación que emprende un joven universitario y que lleva al lector al siglo XV, cuando El Rompido sufría constantes invasiones de los piratas berberiscos.

De aquella época data la leyenda de que los marineros se defendían de estos ataques refugiándose en un túnel subterráneo en lo que antes se conocía como San Miguel Arca de Buey, y de que algunos de aquellos tesoros que llegaban a la Costa y que escondían los pescadores permanecen aún ocultos en el subsuelo.

Al margen de leyendas, la historia constatada indica que en la zona existió el Castillo de San Miguel, enclavado en la margen oriental de la desembocadura del río Piedras, y que servía de defensa junto con las torres almenara más cercanas.

Fue abandonado en el siglo XVI por las frecuentes incursiones de piratas berberiscos y finalmente destruido por piratas holandeses.

La carta fundacional de San Miguel de Arca de Buey se redactó el 6 de abril de 1458 por orden de Don Álvaro de Zúñiga. Se desconoce el origen de sus repobladores, aunque debieron ser, procedentes del Norte de España y de Portugal.

La localidad de San Miguel Arca de Buey nació a partir de 1458, una vez que Don Álvaro de Estúñiga, señor de Gibraleón, otorgara el documento fundacional en el que se contenían privilegios similares a los concedidos a la vecina villa de Cartaya: franquicias de pedidos y monedas reales, exenciones de la alcabala, préstamos y otros impuestos señoriales.

El caserío de San Miguel se localizaba en la ladera de la colina que muere a los pies del faro antiguo del Rompido. Conformaba calles que discurrían paralelas a la orilla de la ría del Piedras. En la cumbre de dicha colina, donde hoy se sitúa el hotel Fuerte del Rompido y anteriormente se ubicaba la Casa del Castillo de San Miguel, se emplazaba la fortaleza y la iglesia parroquial, con su cementerio, que salió a la luz en unas recientes excavaciones.

Los miembros de Auryn, en calzoncillos



Madrid, 29.09.14.- ¿Desesperado intento de reflotar la audiencia? El programa 'T con T' de Televisión Española (TVE) vuelve a estar en boca de las redes sociales, a pesar de que la audiencia, hasta el momento, no le acompaña, la cadena sigue apostando por el formato. Si en su estreno trataron de darle alas con la visita de Mariló Montero, en esta ocasión han llevado al grupo juvenil español Auryn, según informó formulatv.com

Al ritmo de la música de los Backstreet Boys los cinco chicos de la banda: Dani Fernández, Álvaro Gango, David Lafuente, Blas Cantó y Carlos Marco se han bajado los pantalones y se han quedado en calzoncillos con el fondo de una supuesta portada de la revista Rolling Stone.

Huelva: Detenido el pederasta condenado por abusar de su sobrina



Huelva, 29.09.14.- La Policía Nacional de Huelva ha detenido este lunes sobre las 12,00 horas a J.V.C., -condenado en 2012 a dos años de prisión por abusar de su sobrina política, una menor de 11 años que entonces tenía ocho y que hasta hace poco tiempo vivía frente a su domicilio en la barriada de El Torrejón en la ciudad onubense- por quebrantar una orden de alejamiento.

Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, este hombre se encuentra en dependencias policiales y en las próximas horas pasará a disposición judicial.

Esta misma mañana la Policía ha recibido un aviso de que este pederasta, que ya no vive en El Torrejón, se encontraba por la zona y, por tanto, quebrantando la orden de alejamiento hacia su víctima, según ha adelantado Onda Cero. El detenido intentó escapar de los agentes en el momento de su detención.

Cabe recordar que el pasado mes de junio el juez del Juzgado de lo Penal número 1 le denegó la suspensión de una nueva pena de seis meses de cárcel por quebrantamiento de medidas cautelares, por lo que estaba prevista su entrada en prisión por este motivo.

Este pederasta fue condenado por la Audiencia onubense a dos años de prisión por un delito de abusos sexuales a la menor, una pena que está suspendida con la conformidad de todas las partes, por falta de antecedentes penales. Además tiene en vigor una orden de alejamiento de 20 metros de la menor.

Mariscadores, víctimas de la desesperación, se encierran



Huelva, 29.0914.- Un grupo de unos 60 mariscadores de coquina que faenan en la costa de Huelva se han encerrado esta mañana en la Escuela Náutico Pesquera de la capital onubense para reclamar el pago de las ayudas solicitadas a la Junta de Andalucía por parada forzosa sobrevenida y la reapertura del caladero.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, ha explicado que la iniciativa se ha llevado a cabo debido a la “desesperación” que vive el sector, después de cinco meses sin actividad.

A los dos meses de parada biológica que acometieron en mayo y junio se han sumado otros tres en los que apenas han podido salir a faenar unos cuantos de días debido al cierre del caladero, decretado por la administración autonómica por la presencia de toxinas DSP en estos moluscos, lo que hace desaconsejable su consumo.

Márquez ha indicado que hace ya varias semanas que solicitaron estas ayudas, que reconoce la Unión Europea en caso de parada forzosa sobrevenida, sin que hasta el momento “hayamos recibido un duro” por lo que la situación del sector es “cada vez peor”.

En este sentido, lo que reclaman es que se les abonen estas ayudas para tener “algo de ingreso” y, a la vez, que se abra el caladero a la captura de esta especie, ya que “es ilógico que se haya abierto el caladero a la captura de la chirla en base a unas analíticas realizadas para la coquina y que nosotros sigamos sin poder faenar”.

En un primer momento, ha indicado, los mariscadores se han encerrado en la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, si bien “ha venido la Policía Nacional y nos ha dicho que nos fuéramos si no seríamos sancionados”.

Ello ha motivado que hayan desplazado la protesta hasta la Escuela Náutico Pesquera donde permanecerán “hasta que vengan a echarnos, ya que no estamos en disposición de que se nos sancione y tener que pagar multas”.

(Fotos: Huelva TV y Archivo)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Capturan un escualo de 100 kilos cuando practicaban la pesca deportiva




Mazagón, 28.09.14.- Los tripulantes de la embarcación deportiva Dimar II, con base en el puerto de Mazagón, practicaban la pesca deportiva en los últimos días cuando algo inesperado perturbó la tranquilidad de esa jornada.

Algo con una fuerza mayúscula tiraba del anzuelo que poco antes habían lanzado al mar. No tardó mucho en dejarse ver. Se trataba de un tiburón de unos 100 kilos de peso, según calcularon los nerviosos pescadores deportivos. Más en concreto, un pez martillo.

Ante las dimensiones del escualo, y el riesgo que para la integridad física de los tripulantes suponía la citada captura, se optó por soltar al animal y dejarlo en libertad.

El suceso se produjo el pasado martes a unas 25 millas del puerto de Mazagón, según señala en su perfil de Facebook Diego Muñoz de la Villa, patrón de dicha embarcación, patrocinada por la empresa Onulec.

Por lo general, este pez, según infoanimales.com, mide unos 4 metros pero puede llegar a los 6 y pesar media tonelada.

Su olfato está tan desarrollado que pueden detectar una gota de sangre a un kilometro y medio.

Las aletas son comestibles especialmente en Asia, pero actualmente su caza para consumo humano está prohibida en varios países.

Vídeo subido a Youtube con la captura de dicho escualo:

Moros y cristianos de Carbones invadieron Punta del Moral



Punta del Moral, 28.09.14.- La tradicional representación de Moros y Cristianos de Carboneras se ha trasladado este fin de semana a Punta de Moral, como parte de los actos organizados por los Ayuntamientos de Carboneras y Ayamonte, al que pertenece la citada barriada, en colaboración con la Asociación de Vecinos La Gaviota y la Hermandad de San Antonio, con motivo del reciente hermanamiento de ambas localidades.

La conocida “Relación” comenzó a las 20.00 horas del sábado con el primer acto, que incluyó el desembarco de las tropas árabes en la playa y la lucha de ambos bandos por hacerse con el control del castillo y la imagen del santo.

La segunda parte ha llegado al mediodía de este domingo. Ambas representaciones se han desarrollado en la zona conocida como la Bajamar, en el caño de la Moharra, en la misma zona donde los Santos Patrones de la barriada San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen entran al agua.






La representación de los Moros y Cristianos de Carboneras que han vivido los vecinos de la localidad onubense es similar a la representación que año a año atrae a cientos de turistas hasta la citada localidad almeriense y que es considerada una de las más antiguas de la provincia, ya que data del siglo XVII.

Y es que según los testimonios orales, a finales del siglo XIX y principios del XX, cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas ayamontinas para las temporadas de pesca de la sardina y el atún. Actualmente, más del 70% de los habitantes de la población de Punta del Moral son oriundos de Carboneras, quienes han mantenido contacto con sus raíces y una estrecha relación con sus familiares.

Salvador Hernández, alcalde de Carboneras agradeció la invitación del Ayuntamiento de Ayamonte, para que la representación de Moros y Cristianos, tan arraigada en la cultura carbonera y de la cuál nos sentimos muy orgullosos, visite la localidad.

Asímismo, destacó que cualquier iniciativa que permita a los carboneros y carboneras que tuvieron que emigrar hace unos años a otros municipios, provincias y países, a mantener sus raíces, sentimientos y familiares será siempre bienvenida.

(Fotos: Cortesía de la Hermandad de San Antonio de Punta del Moral)