sábado, 11 de octubre de 2014

El Castillo que Huelva perdió




Huelva, 11.10.14.- El Ayuntamiento de Huelva anunció recientemente la inclusión del Castillo de San Pedro entre los 25 elementos con mayor grado de protección en la ciudad con la intención de reforzar la protección del Patrimonio Histórico.

Sin embargo, a muchos les pareció increíble puesto que de esta fortaleza medieval de origen árabe, que se ubicaba en el cabezo de San Pedro, y perteneciente a los duques de Medina Sidonia y hasta hace poco a la familia de Los Garrocho, apenas quedan restos.

Tras un estudio y reconstrucción virtual a cargo de estudiantes de Ingeniería Técnica Informática de Sistemas de la Universidad de Huelva se anunció un plan del Ayuntamiento de Huelva para rehabilitar o reinterpretar el Castillo una vez que vuelva a ser propiedad de la ciudad. Para ello habría que pagar la expropiación de fincas que suman más de 23.000 metros cuadrados.

Sin embargo, todo esto se antoja complicado en la actualidad fundamentalmente debido a la crisis que sacude a las arcas municipales

Tal y como recordaba días atrás Huelva Información, la recuperación de esta fortaleza era una de las metas más ambiciosas que puso sobre la mesa el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) abanderado por el alcalde, Pedro Rodríguez, como instrumento de transformación de la capital. Y añade dicho diario que corría 1998 cuando el regidor defendía una iniciativa que pretendía dar a Huelva “lo que le correspondía por derecho propio”, para batallar por la titularidad pública de ese regazo histórico de la ciudad.

“Se trataba de poner en valor la atalaya más antigua de la ciudad, -recuerdan desde el Consistorio- resaltando la Iglesia de San Pedro con una plaza pública, zonas verdes y un paisaje adecuado para recuperar la memoria de la ciudad”.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Pedro, en estado de aprobación definitiva (inició su tramitación en 2001), apostaba por “levantar sobre sus cimientos un castillo que ya no existe, abandonado y demolido entre los siglos XVII y XVIII, pero que supondría recuperar la zona más antigua de Huelva, una fortaleza sobre la que se fraguó el crecimiento de la ciudad”.

En concreto, la fortaleza se reconstruiría donde actualmente se asienta un chalet. La reconfiguración del antiguo alcázar se realizaría según criterios de evocación, siguiendo las trazas del antiguo castillo.

El plan confiere al reconstruido castillo un uso dotacional, preferentemente de museo o exposición, de carácter arqueológico o histórico, diseñándose en tres alas con una torre que actuaría como un mirador privilegiado.

Cuenta la historia que en el desaparecido Castillo existía una torre conocida como “de la reina”. Y aunque el origen del nombre no fue aclarado, no se descarta que pueda hacer referencia a un hecho poco conocido; el nacimiento en dicha fortaleza de doña Luisa Pérez de Guzmán y Sandoval, que con el tiempo llegó a ser la reina de Portugal.

Y es que duques de Medina Sidonia y condes de Niebla eran también Señores de Huelva. La idea era que los herederos de los duques antes de acceder al ducado y a todas las posesiones aprendiesen “el oficio” en Huelva, donde sus decisiones no tendrían tanta repercusión y así podrían prepararse para sus funciones futuras. Uno de ellos, Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga residió en Huelva durante varios años y aquí tuvo la mayor parte de su descendencia: Ana Francisca, Baltasar Enrique, Juana Francisca, Francisco Antonio y Luisa Francisca. Todos ellos bautizados en la iglesia de San Pedro y enterrados (excepto Luisa Francisca) en la cripta de la iglesia del Convento de la Merced, hoy catedral, según recordaba en una información ‘lahuelvacateta’.

(Fotos: Recreación de una de las torres del Castillo y Luisa Pérez de Guzmán y Sandoval)

Ayamonte: Nuevo revés para el padre que lucha por ver a su hijo



Ayamonte, 11.10.14.- El ayamontino Raúl Pérez Gago, que lleva cinco años de batalla judicial para ver a su hijo de seis años de edad ha acogido resignado la suspensión de dos juicios que tendrían que haberse celebrado los pasados días 1 y 9 del mes en curso y que podrían haber resultado decisivos, según informa huelvahoy.com.

Sin embargo, la renuncia de la procuradora y del abogado de la madre del pequeño, Nevenka Vujicic, ha hecho que ambas sesiones se hayan aplazado a los próximos meses de diciembre y enero.

En una providencia con fecha del pasado día 7, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ayamonte pide que se deduzca testimonio por si la conducta de la madre del menor podría ser constitutiva de delito de desobediencia a la autoridad y se pide que se requiera al equipo psicosocial para que realice un informe sobre la idoneidad del padre del niño.

Todo ello después de que, meses atrás, un juzgado de Granada fallara a favor de Pérez Gago, aunque la sentencia favorable que tiene para el régimen de visitas no ha sido acatada por su mujer, de nacionalidad suiza.

Ambos, como ha relatado este vecino de Ayamonte, iniciaron una relación en 2007, fruto de la cual nació su único hijo, aunque tres años después de conocerse la pareja se separó, y ella decidió trasladar su residencia a la localidad granadina de Huétor Santillán, a unos 450 kilómetros de la localidad onubense.

Ante esta situación, ambos pactaron un régimen regulador de visitas y una pensión alimenticia, que el padre del menor asegura que ha cumplido “escrupulosamente”, pero el problema empezó cuando uno de los fines de semana que acudió a ver al niño se encontró con que la casa donde vivía con su expareja estaba vacía, y había dejado recado a una vecina de que se había marchado a Suiza.

Ante esta situación, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Maracena, y horas después recibió un burofax que le informaba de que su expareja había marchado a Suiza por la enfermedad de su padre, así como un mensaje en su teléfono móvil que le pedía “que no la molestara más”.

Raúl Pérez inició entonces un procedimiento asesorado por una abogada experta en secuestros internacionales, y tras quedar exonerado de una denuncia falsa de malos tratos por parte de su expareja, el juez suizo le dio la razón, e incluso impuso que en esa misma jornada pudiese ver al niño, “y fueron los únicos 45 minutos que he visto a mi hijo en más de dos años, porque desde entonces no ha cumplido con la Ley”.

Incluso, añade, el juez la condenaba a una multa de 400 euros por cada mes que incumpliese y la obligaba a regresar a España con el niño, lo que “ha incumplido sistemáticamente”.

“Llegaré hasta donde haga falta”, aseguraba recientemente el padre del niño, que no descartaba, además, acudir al Defensor del Pueblo, al tiempo que estudiaba otras acciones con el fin de que “nadie le quite al niño el derecho de estar con su padre”.

Detenido tras simular que tenía los síntomas del Ébola



Cádiz. 11-10.14.- La Policía Nacional ha detenido en la noche de este viernes en Puerto Real (Cádiz) a un individuo que, haciéndose pasar por militar, llamó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegurando que acababa de regresar de Sierra Leona y presentaba los síntomas del virus Ébola.

Se trata de F.J. G.G., un vigilante de seguridad de 40 años de edad, cuya llamada provocó la activación del protocolo correspondiente por parte del SAS y el desplazamiento del equipo sanitario al lugar en el que se encontraba.

Los servicios sanitarios y la policía comprobaron posteriormente que se trataba de un “engaño” que ha tenido graves consecuencias, ya que obligó a activar los protocolos de la Comunidad Autónoma, del Gobierno de España y del Ministerio de Defensa.

Desde el primer momento se trabajó de forma conjunta desde el Gobierno de España y el Gobierno andaluz, tanto en la activación de los protocolos como en la investigación posterior después de que los gerentes del hospital Puerta del Mar denunciaran la falsa alarma.

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se destaca la rapidez con que ha actuado la Policía Nacional en la investigación, lo que permitió la inmediata detención del individuo, así como la buena coordinación con la Consejería de sanidad de la Junta de Andalucía.

Impiden la entrada a trabajadores de Ence en Huelva



Huelva, 11.10.14.- “Cierre patronal”. Trabajadores de la planta de producción de celulosa que el grupo Ence posee en Huelva han denunciado que se les ha impedido la entrada durante la pasada noche pese a que la huelga convocada no se iniciaba hasta las 06.00 horas de este sábado.
Así lo han comunicado a través de las redes sociales, donde también han indicado que han celebrado una asamblea en el teatro de San Juan del Puerto después de que la empresa les haya “negado” la posibilidad de realizarla en la fábrica.

Mientras tanto, la dirección de Ence ha planteado, en el transcurso de la reunión con el comité de este viernes, recolocaciones en Navia y Pontevedra “con prácticamente la mitad del sueldo”, según ha asegurado Juan Manuel Belda. El presidente del comité entiende que esta propuesta supone “una invitación a que nos vayamos” de la empresa.

La reunión ha finalizado sin que se hayan dado avances significativos y las relaciones entre empresa y trabajadores no mejoran desde el momento en el que la compañía incluso ha negado autorización para que se celebrara una asamblea en el interior de la fábrica, lo que obligará a que se realice a las puertas de sus instalaciones.

Belda (CCOO), ha criticado este viernes “la mala fe” de la dirección en el transcurso de las negociaciones para abordar la situación del centro fabril tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa de Huelva.

En declaraciones a Europa Press, Belda ha explicado que no han podido presentar este viernes el plan de viabilidad alternativo para argumentar el mantenimiento de la actividad, por lo que lo harán “cuanto antes”, pero siempre que esté todo “perfilado y completo”.

jueves, 9 de octubre de 2014

Denuncian una estafa masiva por falsa oferta de trabajo en la Costa



Ayamonte, 09.10.14.- Varias decenas de vecinos de localidades de la Costa occidental de Huelva e incluso del Algarve portugués se han visto afectados por una estafa que, en algunos casos, ha sido denunciada ante la Guardia Civil, según informó huelvahoy.com.

Uno de los perjudicados, José Antonio R.O., ha explicado que una empresa ficticia, GPS Seguridad y Custodia, ofreció una serie de puestos de trabajo como vigilantes de seguridad para lo que los interesados tenían que pagar un seguro personal que nunca llegó a tramitarse.

Según ha explicado otro de los afectados, Toni Álvarez, cuando los interesados respondieron a la solicitud para trabajar como auxiliares de vigilancia “nos dijeron que para ir al trabajo, aparte de inscribirte como solicitante, el cliente pediría un seguro privado personal por si pasaba algo que te pudieran trasladar sin problemas, ya que nos dijeron que la empresa no quería responsabilidades en ese sentido”.

Por ello “las personas que queríamos trabajar pagamos cantidades como mínimo de 50 euros por el seguro, aunque hubo otros que contrataron otro tipo de seguro y se gastaron más de 300 euros, porque incluía partidas distintas, como las destinadas al vestuario.

Según Álvarez, “una vez entregado el dinero de distinta forma, ya fuese en mano o mediante una transferencia, nos daban un supuesto seguro de la compañía Mapfre, y ya nos quedamos a la espera de que nos llamasen para comenzar a trabajar”.

Sin embargo, “pasaron los días y nadie llamaba, y la oficina que abrieron en Ayamonte para captar a la gente cerró, y nadie cogía los teléfonos, además de que acudimos a la compañía Mapfre y nos dijo que lo que habíamos pagado era por una simple propuesta, que era un documento sin valor ni cobertura algunos”.
Por este motivo, los afectados han interpuesto una denuncia personal y otra conjunta, en un caso que, según ha indicado Toni Álvarez, afecta a un número indeterminado de personas de municipios onubenses como Cartaya, Lepe o Villablanca.

En todos los casos, el mismo portavoz ha lamentado que “se han aprovechado de la desesperación de personas desempleadas por conseguir un trabajo”, sin saber calcular con exactitud a cuanto asciende la cantidad de dinero que entregaron todas las personas que han denunciado el caso.

Isla Cristina: Evacuados dos colegios tras la fuerte tromba de agua, que ha anegado calles



Isla Cristina, 09.10.14.- La Policía Local de Isla Cristina ha evacuado de manera preventiva de los alumnos más pequeños de los centros escolares Reina María Cristina y Nuestra Señora del Carmen, que se han visto afectados por una tromba de agua que ha caído en la localidad durante media hora.

El Servicio de Emergencias 112 ha informado que entre las 10.30 y 11.00 horas se han recibido más de una quincena de avisos alertando de diferentes incidencias en varias calles de la localidad, relacionadas, principalmente con anegación de viviendas, patios y calles al no haber podido asumir el alcantarillado público el volumen de agua registrado.

Este extremo ha sido confirmado por el concejal de Urbanismo y Servicios Generales del Ayuntamiento isleño, Domingo Payán, quien ha informado de que de manera prioritaria se ha actuado en los citados centros escolares y se ha evacuado a los alumnos más pequeños.










Asimismo, ha precisado que se está trabajando con todos los medios y efectivos disponibles en las calles, con seis bombas sacando agua y que se ha actuado en las zonas más inundables.

El concejal, quien ha asegurado que es “casi imposible que la red de alcantarillado absorba con rapidez y eficacia, debido a la gran cantidad de agua en tan poco tiempo”, ha llamado a la calma a la ciudadanía y a la precaución de los conductores.

También se ha visto afectado una parte importante del techo del comedor social, causando daños en los alimentos almacenados y a las instalaciones, lo que ha motivado que se ha haya pedido la colaboración de voluntarios que ayuden a la limpieza del centro y a la protección de los alimentos que no se han visto afectados por el agua.

En el 112 han recibido alguna incidencia más por lluvia en las localidades de Lepe y Ayamonte.

(Fotos: Radio Isla Cristina / Enrique López)

Lepe: Revuelo tras el hallazgo de una antigua imagen de la Virgen de la Bella en una casa



Lepe, 09.10.14.- La publicación de una foto con el rostro de una antigua imagen de la Virgen de la Bella en las redes sociales ha provocado un intenso revuelo entre los fieles de la Patrona de Lepe y la ciudadanía de esta localidad en general, según informó huelvahoy.com.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Lepe, José Manuel Rodríguez Lagos, en conversación telefónica con la Redacción de Canalcosta TV, ha restado importancia a este hallazgo y explicó que se trata de una imagen de escayola que realizó un escultor que trató en su día la imagen original.

Por tanto, carecen de sentido alguno los rumores que se han extendido en las últimas horas sobre el origen de la imagen.

Según el lepero Antonio Rodríguez Prieto, que ha publicado en su perfil de Facebook una foto de la citada imagen, la misma se encontraba en la casa de Bella Pilar Muniz, hermana mayor distinguida de la Hermandad y que recientemente falleció.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Extensa columna de humo por el incendio del vertedero de plásticos de Lepe





Lepe, 08.10.14.- Bomberos del Consorcio Provincial contra incendios de Huelva intentan sofocar esta tarde un incendio que se ha registrado en un vertedero de plásticos agrícolas en el término municipal de Lepe.

Fuentes del consorcio han dicho que el fuego se ha originado, por causas que se desconocen, en una zona del vertedero donde hay acumulada gran cantidad de plásticos procedentes de los campos freseros del municipio.

Se trata de plásticos acumulados lejos de zonas habitadas, por lo que el incendio no afecta a ninguna vivienda.

El fuego ha provocado una gran columna de humo negro que es visible desde casi toda la costa occidental de Huelva.

Ecologistas, en pie de guerra, contra la nueva "expropiación" de Iscasa en Isla Canela



Ayamonte, 08.10.14.- Ecologistas en acción de Ayamonte ha rechazado el “intento de imposición, por la vía de la expropiación forzosa, de un trazado de ancho desproporcionado en la carretera de la Punta del Moral” en Isla Canela.

Según señala el colectivo ecologista en nota de prensa, “uno de los despropósitos derivados de la absoluta subordinación a los intereses de la empresa PRYCONSA – ISCASA que ha caracterizado a los sucesivos gobiernos municipales del PSOE en Ayamonte, ha sido la situación de abandono de infraestructuras básicas que han padecido los habitantes de la isla”.

A este respecto, los ecologistas recuerdan que “durante años, muchas familias campesinas estuvieron sin acceso a luz eléctrica y que la población de Punta del Moral tuvo que recurrir a manifestarse masivamente para lograr el arreglo de la carretera que comunica esta población con Ayamonte”.

A este respecto, Ecologistas en Acción explicó que “han pasado los años desde la última actuación de mantenimiento de cierta entidad de esta carretera y una vez más, el abandono del Ayuntamiento provoca que ésta se encuentre en la actualidad en una situación de notable deterioro y peligrosidad para sus usuarios. Y ante las razonables quejas, el Ayuntamiento, eludiendo sus responsabilidades y sin afrontar el arreglo y mantenimiento con la urgencia necesaria, tiene la ocurrencia de anunciar la ejecución de un viario de 20 metros de ancho, para lo que inicia un expediente de expropiación forzosa que ocupa numerosas tierras, arrasando campos de cultivo y pretendiendo destruir un mínimo de dos viviendas en el Campo de Canela”.

Sin embargo, los ‘verdes’ de Ayamonte aseguran que “no encuentran explicación para esta actitud avasalladora que en vez de tender a solucionar el arreglo de la carretera, genera graves impactos sobre el ya castigado territorio y sus habitantes. La solución evidente pasaría por arreglar el firme actual y los arcenes, suficientes para la circulación en una vía en la que no hay que olvidar que no se puede circular a más de 50Kms/hora, en virtud de la calificación absurda de toda la isla como urbana, realizada en pleno franquismo. Y si hay que realizar modificaciones de trazado o nuevos trazados para carril bici, éstos deben realizarse de forma negociada con los camperos propietarios de los terrenos”.

Finalmente, Ecologistas en acción muestra “su solidaridad con las familias camperas afectadas y con los vecinos y vecinas de Punta del Moral y demás usuari@s que sufren el mal estado de la carretera. Reiteramos nuestra defensa de Isla Canela, sus marismas y sus retamas, así como de sus habitantes, frente a los atropellos a los que continuamente se ven sometidos por el simple hecho de desarrollar sus vidas en un espacio elegido por los especuladores para sus negocios. Lamentamos también la actitud de los ocupantes del gobierno de Ayamonte, que deberían ser los garantes de los derechos de la ciudadanía ayamontina y por tanto también de la del Campo de Canela y Punta del Moral y no actuar siempre únicamente al servicio de una empresa privada que los utiliza en su beneficio”.

Isla Cristina: Donan un pez espada de más de 400 kilos al comedor social



Isla Cristina, 08.10.14.- El empresario Paco Valdés, propietario de una empresa que se dedica a la pesca deportiva, ha donado al Comedor Solidario, una pieza capturada con caña el día 7 de octubre, de 407 kilos.

Según informa periodicolahiguerita.com, el pescado es un marlín azul y pertenece a la familia del pez espada. La pieza fue pescada a unas 22 millas de la costa de Isla Cristina, y unos 200 metros de profundidad.

Nada más verse con este ejemplar tan grande pensó donarlo a Manos Solidarias ya que, “el año pasado que capturé uno de 324, lo repartí entre vecinos, familiares y amigos, pero en este caso he pensado que aquí se le puede sacar más provecho”, dijo Paco, añade dicho digital.

Esta decisión ha provocado alegría entre los voluntarios de la asociación, y especialmente de la directiva, como manifestó Pepi Toscano, que “le estamos muy agradecidos a Paco por este gesto solidario, pues nosotros recibimos mucha caballa de los barcos de Isla, pero ahora con la parada biológica estamos escasos de pescado”.

El técnico de Servicios Sociales, Pedro Pascual, también presente en el acto de donación, fue quien se puso en contacto con el Comedor para trasmitir el deseo de Paco Valdés, “nos llamó al área del Ayuntamiento y nos comunicó su deseo de donarlo a esta asociación, inmediatamente hicimos de intermediarios para que este pescado haya llegado aquí”, comentó.

Los 407 kilos de marlín azul servirán para dar comida a muchas personas necesitadas, y gracias al peso, podrá cocinarse de diferentes formas, “con patatas guisadas, encebollado, con tomate, a la plancha, se le va a sacar mucho partido”, comentó Pepi Toscano.

Las ayudas no llegan y los mariscadores se encierran en Ayamonte



Ayamonte, 08.10.14.- Varias decenas de mariscadores de Ayamonte han decidido esta mañana encerrarse en el Ayuntamiento de la localidad para exigir a la Junta de Andalucía el pago de las ayudas prometidas después de que lleven cinco meses de inactividad, ya que a los meses de mayo y junio por la parada biológica hay que sumar 90 días en los que la presencia de la toxina DSP ha provocado el cierre del caladero. 

El portavoz de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte (AMAYA), Juan Grao, ha calificado de “insostenible” la situación por la que atraviesa el colectivo y culpa a ello a la Administración autonómica.
Los mariscadores han desplegado una pancarta en uno de los balcones del Consistorio fronterizo donde exigen una “solución” a esta situación, al tiempo que no descartan otras movilizaciones.

Mientras tanto, los profesionales de este colectivo en Ayamonte han tramitado la solicitud para mariscar en aguas de Portugal en virtud del convenio hispano-luso que regula la actividad pesquera en la desembocadura del Guadiana y su entorno.

Tan solo existen diez licencias y las solicitudes son 47 por lo que, en caso de ser aprobadas, los mariscadores irían rotándose con el fin de que todos pudiesen faenar en la zona.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha mostrado su apoyo al colectivo y ha acudido incluso al salón de plenos, durante este encierro, para interesarse por la situación de los afectados.
Por su lado, el PP de la localidad ha manifestado su total apoyo al citado encierro para que “de una vez por todas sean escuchadas sus reivindicaciones por parte de la Junta de Andalucía”. Esta medida de protesta, según el PP, es consecuencia de “la grave situación que sufre el sector que lleva más de tres meses sin poder mariscar y sin ingresar ni un solo euro de las ayudas correspondientes a la parada biológica”.

Alberto Fernández, portavoz de los populares, ha declarado que “no entiende por qué la Junta justifica el no pago diciendo que no tiene dinero, cuando las ayudas ya han sido ingresadas por la Unión Europea, es decir, que la Junta ya tiene el dinero de los mariscadores por lo que se pregunta dónde o en qué se ha gastado el PSOE ese dinero”, añadió.


'Salvemos a Excalibur': Recogen firmas para que no se sacrifique al perro de la enfermera contagiada de ébola




Madrid, 08.10.14.- La página web de internet "change.org" ha puesto en marcha una recogida popular de firmas con la que pretenden conseguir 300.000 apoyos para evitar que las autoridades sanitarias sacrifiquen a "Excalibur", el perro de la auxiliar de enfermería infectada por ébola.

Bajo el epígrafe "Poner en cuarentena o aislamiento al perro de la auxiliar infectada por ébola en lugar de sacrificarlo", desde esta web se hace un llamamiento "a los que sean mínimamente sensibles" para que estampen su firma y que la Administración desista de su plan de sacrificar al animal, ante el riesgo de que haya podido ser contagiado por su dueña.

La idea ha partido de Carmen Sánchez Montañés, una sevillana que llama a los amantes de los animales a adherirse a esta iniciativa porque, según señala en la web, "no es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho".

En opinión de esta ciudadana, "es mucho más fácil aislar" al animal "o ponerlo en cuarentena, igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera, para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante".

Y añade a continuación: "Para esta pareja no es 'sólo' un perro, es uno más de la familia".

Hasta casi las tres de la madrugada se llevaban recogidas 224.395 firmas en esta página, donde se recuerda que el objetivo es conseguir "75.605 más" para alcanzar 300.000 apoyos y hacérselos llegar a las autoridades sanitarias para que no lleven a cabo el sacrificio del perro.

Javier Limón, marido de la auxiliar contagiada de ébola y actualmente ingresado en el Hospital Carlos III en observación, realizó ayer lunes esta misma petición personalmente, a través de las redes sociales.

Entre las razones que "change.org" (que se autodefine como "la mayor plataforma de peticiones del mundo") esgrime para evitar el sacrificio de Excalibur, aluden al derecho que tienen todos los animales a la vida, según declaración de la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, aprobada por la ONU y por la UNESCO.

Además, se ha creado en twitter el HashTag "#SalvemosaExcalibur", que esta noche era "trending topic" en la red social.

Falete, Sinlache, Salmarina o La Peña Flamenca de Huelva en la Feria de Gibraleón, que contará con 100 stands



Gibraleón, 08.10.14.- Un centenar de stands expondrán en la Feria Regional de Artesanía y la Muestra Olontense de Emprendedores (MOE) sus productos y servicios dentro de la Feria de San Lucas, a celebrar entre los próximos días 16 y 20 del mes en curso, según informa huelvahoy.com.

Se trata de dos de los principales atractivos de dicha feria, que data del año 1323 y que, por tanto, es una de las más antiguas de España.

Junto a estas muestras, la feria acogerá las atracciones típicas de este tipo de celebraciones así como los puestos con las primeras castañas de la época, amén de chiringuitos en los que degustar los típicos ‘pinchitos’, entre otras especialidades gastronómicas de la localidad.

En el programa lúdico, por el escenario de la Caseta Municipal desfilará el jueves Sinlache, el viernes Salmarina, el sábado Falete y el domingo será el turno de la Peña Flamenca de Huelva. De igual modo, también se ha diseñado una amplia programación musical destinada a los más jóvenes.

La Feria de San Lucas de Gibraleón no se entendería sin su actividad ganadera. Lejos de decaer, la Feria Ganadera no solo se ha mantenido sino que se ha incrementado.

Así lo ven algunos de los tratantes, en su mayoría de etnia gitana, que acuden de pueblos como Cartaya, Calañas o Cabezas Rubias así como, incluso, de Vila Real de Santo Antonio, en Portugal.

En muchos casos, los ganaderos acuden a la Feria con toda su familia y viven en la localidad en la furgoneta o en la tienda de campaña que instalan en la explanada que se transforma en el Real del Ganado para la ocasión.

En la Feria olontense, el mulo suele ser el animal más demandado con el fin de emplearlo en labores agrícolas, en detrimento del caballo que, según algunos tratantes, su venta ha ido en descenso.

martes, 7 de octubre de 2014

Isla Cristina rinde pleitesía a la Virgen del Rosario en su 225 aniversario



Isla Cristina, 07.10.14.- La localidad de Isla Cristina ha acogido este martes la solemne función principal y procesión de la Virgen del Rosario, que ha recorrido las principales calles isleñas y con la que se pone punto y final a la Fiestas en Honor a la Patrona y Alcaldesa Perpetua.

Con motivo de la celebración del 225 Aniversario de la llegada de la Imagen a Isla Cristina procedente de Mataró, la Virgen era traslada por los costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores hasta el Paseo de las Flores, lugar en el que estuvo ubicada la primera Iglesia de la ciudad.   

Allí aguardaban cientos de isleños e isleñas para seguir la Solemne Función Mayor presidida por el Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana, concelebrada por los párrocos locales y cantada por la Coral Polifónica Padre José Mirabent.

En representación del Ayuntamiento estuvo toda la Corporación Municipal, encabezada por la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio acompañados por el Jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Peña, así como los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia.

Concluida la Misa,  la Virgen inició su recorrido procesional acompañada por cientos de fieles y por la Banda de Música Isleña, así como las Autoridades Civiles y Militares y representantes de las distintas Hermandades y Asociaciones Parroquiales y Religiosas.

Con la estos dos actos, Misa y Procesión, se dan por finalizadas las Fiestas Patronales de Isla Cristina que este año ha tenido un cariz especial dada la importancia de la efemérides que se celebraba y cuyo programa de actos se ha diseñado desde Ayuntamiento de Isla Cristina y el Consejo de Hermandades y Cofradías. 

Se cae parte del techo de las oficinas del SAE



Huelva, 07.10.14.- Representantes sindicales de CSIF acudieron este lunes a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ubicadas en la calle Muñoz de Vargas de la capital, tras recibir las denuncias de los empleados públicos de ambas administraciones por la "inseguridad" en la que tienen que desempeñar su trabajo.

Durante la visita a las instalaciones, de las que es titular la Junta de Andalucía, los responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios constataron “el peligro existente para la integridad física tanto de trabajadores como de usuarios de estos servicios”. 

CSIF explica que una obra no finalizada en las mencionadas oficinas está poniendo “en grave riesgo” a empleados y ciudadanos que “podrían sufrir daños personales si no se solucionan los problemas ocasionados de forma inmediata”. 

Y es que hace dos semanas se inició una remodelación de esta sede que contempla el cambio del techo, la adaptación de un aseo y un acceso para minusválidos, y la sustitución de las instalaciones eléctricas y del pavimento de la entrada.



Todas estas obras, con una fecha de finalización fijada para el próximo 14 de octubre (CSIF pone en duda que se cumpla este plazo), han generado un estrés laboral entre la plantilla por la inseguridad en las condiciones de trabajo; de hecho, los representantes de la Central Sindical aseguran que existen zonas en la sede de Empleo de Muñoz de Vargas en las que en horario laboral se ha desprendido material del techo del local, en concreto cinco placas que cayeron muy cerca de los trabajadores. 

Además, se han producido caídas al estar el material de la obra por el suelo y existe un riesgo importante de electrocución por cables mal colocados.

Por todos estos motivos, CSIF asevera que “el centro no reúne las condiciones adecuadas para el desempeño de las funciones que les son propias y que tanto las plantillas como los usuarios están expuestos a un severo peligro”. 

Así las cosas, la organización ha iniciado de forma urgente los cauces reglamentarios para la valoración del riesgo de accidente en la sede del SEPE-SAE.

Compran un billete de Alvia a Rajoy para que viaje y vea sus carencias



Huelva, 07.10.14.- Miembros de la Plataforma en Defensa de las Infraestructuras Ferroviarias de la provincia han sacado esta mañana un billete de tren para invitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que viaje a Huelva en el Alvia, el tren que conecta la ciudad con Madrid, y conozca la carencias de esta vía.

El billete, con fecha para el próximo 30 de octubre, será remitido ahora a la sede de la presidencia del gobierno en el Palacio de la Moncloa y junto con él se le adjuntará al presidente del gobierno un bono para una noche en un hotel de Huelva.

Con este acto, la plataforma quiere que el presidente del Ejecutivo compruebe en primera persona las deficiencias del servicio que RENFE presta a la provincia de Huelva en su conexión con Madrid, con una frecuencia de trenes insuficiente y una duración excesiva por las irregularidades del trazado, lo que dificulta la llegada a Huelva en tren y hace que el destino sea poco competitivo.

Según el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quieren que el presidente del Gobierno “compruebe en sus carnes los horarios, los vagones y las muchas deficiencias que tienen las infraestructuras ferroviarias en la provincia”.

Caraballo también se ha referido a la conexión ferroviaria Huelva- Zafra, ya que “en los próximos presupuestos, el Estado no contempla ni un solo euro para mejorar esta vía” y al tren Huelva-Sevilla, “que cuenta con una partida para inversión de seis millones y medio de euros, cuando nosotros habíamos solicitado unos 180 millones de euros”.

La decisión de comprar un billete de tren a Mariano Rajoy se produce después de que en reiteradas ocasiones la plataforma haya solicitado sin éxito por carta un encuentro a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a los presidentes de RENFE y ADIF.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, se ha mostrado confiado en que “Rajoy tome nota de esta iniciativa y atienda a Huelva como se merece”.

Respondiendo a esta acción, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en un comunicado, ha resaltado los 23,7 millones de euros que destina el Ministerio de Fomento al ferrocarril onubense en los PGE de 2015, una cuantía que supone un incremento del 16,6 % respecto a este año.

Ha destacado los 6,7 millones que se invertirán en la rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla y ha indicado que ello “no supone en ningún caso la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros”, actualmente en fase de proyecto.

De hecho, los PGE para 2015 contemplan una inversión de 6 millones de euros para la construcción de la nueva estación de trenes de Huelva, al tiempo que recoge anualidades de 19,1 millones para 2016 y de casi 15,2 millones para 2017.

lunes, 6 de octubre de 2014

El Isleño José Antonio Sánchez, nuevo presidente de RTVE



Madrid, 06.10.14.- El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en el Congreso al isleño José Antonio Sánchez -director general de Telemadrid- como nuevo presidente de RTVE, en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre.

Sánchez, de 58 años y natural de Isla Cristina, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ya ocupó un cargo en la corporación como director general entre 2002 y 2004.

Posteriormente, pasó a desempeñar la labor de director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y en el año 2011 fue nombrado director general de Radio Televisión Madrid (RTVM) en sustitución de Isabel Linares.

Sánchez también ha trabajado en otros medios como la Agencia Efe, el diario ABC o Canal 7, además de ostentar la vicepresidencia de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Los ‘populares’ han presentado su candidato ante el registro de la Cámara Baja, pero no ha sido el único partido en hacerlo. UPyD ha presentado a un exdirector de programas de TVE, Francisco Javier Montemayor Ruiz, como su candidato para presidir la Corporación de RTVE, según han informado a Europa Press fuentes de la formación magenta.

Cambio en la ley de RTVE

Antes de su nombramiento, los candidatos deberán pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso. El próximo presidente de la Corporación RTVE debe ser elegido por al menos dos tercios del Congreso en primera votación o por mayoría absoluta en segunda, 24 horas después.

Eso es posible tras la aprobación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de un decreto ley por el cual modificó la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 (año en que se aprobó la ley de reforma de RTVE) el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados.

Antes de la aprobación del Real Decreto, el dirigente de la corporación debía ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandataba la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, lo que hacía necesario un acuerdo entre PP y PSOE.

Esta medida suscitó las críticas de los partidos de la oposición, que se mostraron contrarios al método de elección. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo entonces que no se trataba “de un golpe institucional”, pues aplicaba una fórmula ya contemplada en el año 2006.

El PSOE rechaza el nombramiento y el PP lo defiende

El PSOE no apoyará el nombramiento de José Antonio Sánchez como nuevo presidente de RTVE, que defiende el PP, por el “balance negativo” que dejó durante su gestión en Prado de Rey en la etapa de José María Aznar y porque ahora llevará a la corporación el “modelo integrista” que ha puesto en práctica como director general de Telemadrid.

El PP, por contra, considera que Sánchez es una “persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad”, según ha explicado el portavoz en la Comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, quien ha subrayado que que en su anterior etapa en RTVE, Sánchez dejó a TVE como líder de audiencia.

Las televisiones dicen no a Isabel Pantoja, que pediría 300.000 euros, por una entrevista



Madrid, 06.10.14.- La cantante Isabel Pantoja estaría intentando evitar su más que posible entrada a prisión mediante una suculenta entrevista televisiva por la que pide 300.000 euros, según informa Vanitatis y recoge Vertele.

Y es que, la tonadillera ha sido acusada por blanqueo de capitales, y el juez le ha impuesto una fianza de 1.147.148,96 euros que deberá reunir antes de 10 días si quiere evitar su ingreso en prisión.

Vertele lo cuenta así:

Para ello, Pantoja no solo ha puesto en venta algunas de sus propiedades con el fin de reunir esa elevada cantidad, sino que también estaría negociando con las cadenas de televisión para conceder una entrevista, aunque los dos grandes grupos mediáticos están negándose a cumplir sus enormes exigencias salariales.

El viernes en ‘Sálvame’, Mila Ximénez informó sobre este proceso de recaudación de dinero de Isabel Pantoja: “Me consta que ha llamado a varias cadenas de televisión privadas para dar una entrevista, y también a varias revistas, y éstas le han cerrado las puertas; lo cual me alegra porque no se debe ayudar a una delincuente”.

Según el citado medio, su hermano Agustín Pantoja está ejerciendo como su representante y ha contactado con Atresmedia y Mediaset para negociar una posible visita televisiva a cambio de unos 300.000 euros. Sin embargo, los dos grupos han dicho ‘no’.

Además, la opción de TVE también parece descartada después de la oleada de críticas en las redes sociales contra la cadena publica por su decisión de contar con la tonadillera para que actuase en el programa ‘Sábado Sensacional’ de José Luis Moreno.

Inmersa en esta complicada situación, también se especula  con que en realidad todo sea una “cortina de humo” de la tonadillera. Al parecer, a pesar de saber que esta situación podía suceder, Isabel Pantoja no ha aceptado contratos laborales ni ofertas por algunas de sus propiedades, incluyendo una de Fran Rivera por Cantora, la finca que su padre Paquirri dejó en herencia a la tonadillera.

Por ello, se preguntan si en realidad no es todo una maniobra de Isabel Pantoja para dilatar el proceso y cambiar la visión mediática sobre ella misma, de la imagen de condenada por blanqueo a la compasión por no poder hacer frente al pago, empleando incluso a mediáticas amistades como Belén Esteban, Miguel Poveda o Juan Peña.

El viernes en Sálvame, Ángela Portero explicó por qué la tonadillera no puede vender muchas de sus propiedades: “Pesa un embargo tanto sobre Cantora como sobre su casa de La Moraleja. Sin embargo, tiene un local en Sevilla que está libre de cargas y también está su piso de la calle Ramón Carranza y una casa que compró antes de casarse con Paquirri, también libre de cargas”.

Los que sí están dispuestos a hacer cualquier cosa por su heroína son los fans de Isabel Pantoja. El máximo exponente lo ha llevado a cabo la “Asociación Cultural Buena Suerte”, que a través de su web ha facilitado una cuenta bancaria para recibir donativos y ayudar a la tonadillera.

Esta asociación explica que “Isabel lleva más de cuarenta años haciéndonos felices. (…) Ahora ella nos necesita más que nunca, ahora podemos devolverle tantos años de felicidad. Por muy poco que podamos aportar, siempre será una gran ayuda. Dentro de lo posible, apoyemos a Isabel en estos complicados momentos. ¡Gracias de corazón!”.

Lejos de huir de los juzgados tras ser acusada y condenada por blanqueo de capitales, Isabel Pantoja cambiará de bancada para actuar como demandante contra Alberto Isla -ex de su hija Chabelita y padre de su nieto- y Techi -ex de su hijo Kiko Rivera-, según recoge Exclusiva Digital.

La tonadillera ha interpuesto una demanda por intromisión al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen contra Alberto Isla y Techi. Esta denuncia se suma a las otras dos que sus hijos Chabelita y Kiko Rivera han interpuesto por los mismos motivos contra sus respectivos ‘ex’.

Hallan restos del puerto histórico del que partió Colón en Palos




Huelva, 06.10.14.- Dos meses de excavaciones han sacado a la luz la evidencia física del Puerto Histórica de Palos de la Frontera, del que partieron las naves descubridoras que dirigió Cristóbal Colón, en 1492.

En concreto, han sido hallados de la alota (donde se llevaban a cabo transacciones comerciales) y el alfar (conjunto de hornos), según han presentado en rueda de prensa el alcalde de la localidad palmerma, Carmelo Romero, el rector de la UHU, Francisco Muñoz y el profesor, Juan Campos.

En cuanto al alfar, según Campos, “estamos ante un alfar muy complejo, único en España”. Se trata de 7 hornos: dos de cerámica, en magnifico estado de conservación; uno de alimentos; uno de cal; un gran horno de ladrillos y teja (se calcula unos 3.000 ladrillos por hornada); y dos más, uno de ellos todavía por excavar. Además los arqueólogos tienen el convencimiento de que existen más estructuras hornaceas. Su cronología es de segunda mitad del s. XV primera mitad del s. XVI. Tiene una tipología completa al existir hornos de cerámica, ladrillo, teja, alimentos y cal, esa singularidad es lo que hace único este descubrimiento. Además se han encontrado 6 testares que nos hablan de las producciones del horno de alimentos, que eran de tradición morisca, tanto de cocina como de mesa. Los restos encontrados también nos dicen que los hornos de ladrillos proveían a la prospera Villa de Palos (son los ladrillos con los que se construyeron la iglesia de San Jorge y la Fontanilla) y se exportaban.

Con relación a la alota, concretamente se han descubierto una gran nave donde se ubican los restos de un almacén, una taberna y una fonda. Además hay un gran muro donde se supone se apilaban los ladrillos y las tejas. Es el lugar donde Colón fraguó la Gesta Colombina, según el profesor Campos. “Sabemos perfectamente como era esa estructura, tenemos los derrumbes y estamos en condiciones de una fiel reconstrucción virtual”, decía el profesor. Ya sabíamos por datos indirectos de las investigaciones llevadas a cabo en 1992 que las infraestructuras portuarias se situaba en la vaguada, ahora sabemos que era un puerto natural y que están los 4 elementos que las fuentes históricas señalaban: una fuente, que es la Fontanilla, un astillero (que no deja huella arqueológica), una alota y un horno.


Las excavaciones están siendo ejecutadas por Urbanitas, a la que le queda aproximadamente un mes de trabajo y un año de estudio en laboratorio para la interpretación de los miles de datos de los que dispone. Hay una gran cantidad de material que evidencia la importancia y la internacionalización (exportación e importación) del Puerto Histórico durante s. XV y S.XVI. “Estamos ante el centro neurálgico de los Lugares Colombinos”.

Romero ha recordado su objetivo de la recuperación del Puerto de Palos y ha asegurado que pondrá todo su empeño en consumar esta “verdad histórica”. La intención del primer edil palermo es pasar de la reconstrucción virtual a la real aunque reconoce que es un proyecto delicado para el que hay que sumar voluntades. El Ayuntamiento ya ha encargado el proyecto de puesta en valor y para las Jornadas de Historia ya estos hallazgos serán visitables.

El primer edil ha argumentado dos razones para promover este ambicioso proyecto, la satisfacción del pueblo de Palos y el impacto que puede tener como reclamo turístico. “Estamos ante una noticia de especial interés histórico y científico, esto trasciende lo meramente local y por eso tenemos que implicarnos todas las administraciones”. En cuanto al Castillo de San Jorge se ha culminado la excavación y se está terminando el proyecto de recuperación que consistirá en un mirador sobre su planta.

El rector, agradeció a Palos su apuesta por la Educación y la Cultura con importantes programas para los jóvenes. Además resaltó la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento como un ejemplo de lo que puede aportar el entendimiento de cara a la sociedad. En cuanto a las excavaciones en el Puerto el Rector manifestó “que el hecho de que sea el grupo que lidera el Prof. Juan Campos el que está desarrollando estos trabajos supone una garantía de cara al futuro”.

Estos hallazgos se han logrado gracias a un convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de mayo para que el grupo de investigación Urbanitas: Arqueología y Patrimonio, acometiera la segunda fase del estudio integral del Castillo de San Jorge y el Puerto Histórico de Palos. La primera fase del estudio se llevó a cabo en 2013 y consistió en el desarrollo de prospecciones geofísicas.

En prisión el presunto autor del tiroteo en Isla Cristina



Isla Cristina, 06.10.14.- El presunto autor del tiroteo que se produjo en Isla Cristina el pasado 18 de junio ha sido finalmente detenido y se encuentra en prisión en Portugal, su país de origen.

La detención, por parte de la Policía lusa, se produjo en los últimos días debido a la orden de búsqueda y captura que pesaba sobre dicho individuo, según señala Huelva Información.

Aunque el detenido llevaba conviviendo algún tiempo en la localidad isleña con su pareja, vecina del municipio, visitaba a menudo el país luso, donde fue finalmente interceptado por las autoridades.

Ahora deberá ser el juzgado de Ayamonte encargado del caso el que estudiará si solicita formalmente o no a las autoridades portuguesas la extradición del fugado – a través de un suplicatorio- para que responda en España por el citado tiroteo.

Los hechos ocurrieron cuando uno de los integrantes de una pandilla juvenil que se había reunido ante uno de los portales de la avenida del Carnaval, frente al Parque Central, y el presunto autor de los disparos se enfrentaron por “un vacile”, según el Instituto Armado.

El detenido sacó un arma por la ventanilla de su vehículo y descerrajaba una decena de tiros sobre el grupo. Los chicos se arrojaron al suelo, si bien uno de ellos resultó herido en un pie.

Hallan los cadáveres de dos hombres en una finca agrícola de Moguer



Moguer, 06.10.14.- Los cuerpos sin vida de dos hombres, uno de nacionalidad lituana de 41 años y otro polaca de 32, han sido hallados en el interior de la finca agrícola ‘El Monturrio’ de la localidad de Moguer.

Los cadáveres, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, fueron localizados ayer y por los primeros indicios encontrados en el lugar y el análisis preliminar del mismo se ha descartado la muerte violenta.

Uno de los fallecidos fue hallado en el interior de la casa, mientras que el otro se encontraba en el camino que daba acceso a la misma.

Ninguno de los dos cuerpos presentaban signos de violencia por lo que la Policía Judicial baraja como la hipótesis más probable que hayan muerto por una intoxicación al mezclar alcohol con otras sustancias.

Los cadáveres, según adelanta el diario Huelva información, aparecieron rodeados de numerosas botellas de bebidas alcohólicas, lo que hace pensar en que los dos fallecidos las habían estado consumiendo en la noche del sábado.

domingo, 5 de octubre de 2014

Podemos someterá a consulta en Ayamonte si presenta candidatura a las elecciones locales

 

Ayamonte, 05.10.14.- Podemos someterá a consulta popular en Ayamonte la elaboración de una candidatura local de cara a las próximas elecciones municipales, a celebrar el 25 de mayo de 2015. Así se comentó en la última asamblea celebrada, según ha anunciado el portavoz del Círculo de esta localidad fronteriza, Florencio Ramírez.

La idea de que sondear la opinión de la ciudadanía sobre esta cuestión fue muy bien acogida por los asistentes a dicho encuentro, aunque aún se desconoce quienes podrían participar en la citada consulta, si todos los ciudadanos o simpatizantes y militantes de dicha formación política.

En cualquier caso, Ramírez ya adelantó semanas atrás que, en su opinión, se daban algunas circunstancias en la localidad que hacían aconsejable la presentación de una candidatura a los venideros comicios locales.

Mientras tanto, Podemos celebró este sábado una charla coloquio en la Casa Grande del municipio fronterizo bajo el título ‘Deuda, ¿la vas a pagar tú?’, en la que participó el profesor de Economía y miembro de la Marea Verde y Podemos de Cádiz Jesús Rodríguez o Jesús Jurado, politólogo y candidato de Podemos en las pasadas elecciones europeas.

El acto, que llenó el citado auditorio, contó con la asistencia de veteranos simpatizantes o militantes de Izquierda Unida así como ciudadanos sin ninguna militancia anterior en la localidad.
Ayamonte fue una de las localidades de la provincia en la que Podemos logró un mayor respaldo electoral en los pasados comicios europeos, superando a IU al respecto.

(Fotos: Podemos Ayamonte / Facebook)

La inmortalidad de la Señorita Gray



Tharsis, 05.10.14.- “La señorita Gray tenía las manos tan blancas como el nácar. Presumía siempre de una sonrisa de almidón adornada con sombrero de pluma, velo negro y cara de agradar (…)”. Así se refiere el poeta Ramón Llanes en su libro ‘Aguavieja, Crónica Amable de la Memoria de Tharsis’ a la última persona que fue enterrada, en 1988, en el ‘cementerio de los ingleses’ de dicha localidad. ‘In loving memory of Phyllis Tracey Gray’, reza en dicha tumba.

Nacida el 11 de noviembre de 1892 en la mina de Los Silos, fue hija de George Gray, natural de Glasgow, y de Mary Elizabeth Thornton, natural de Manchester, y es probablemente la persona que perteneció al equipo directivo de la Compañía de Tharsis que mejor recuerdo ha dejado entre los tharsileños que la trataron.

Recuerda Amigos de Tharsis su influencia entre los escolares, cuando en el mes de diciembre se les convocaba a recoger los premios que otorgaba la Compañía por asistencia o aplicación. “Aquella señora, que imaginábamos con una aureola de poder, presidía la mesa representando a la empresa donde trabajaban nuestros padres. Sus cuidados modales nos resultaban extraños en alguien considerada tan poderosa”, explica este colectivo en su blog.


La ‘Señorita Gray’ se interesaba por la situación de familias necesitadas, a quienes hacia llegar algún dinero. O por los trabajadores que habían sufrido algún accidente. Aunque tal vez su cometido más importante era la dirección de la Casa de Huéspedes, edificio dotado de las mejores comodidades de la época y que era un hotel de la empresa para agasajar a los visitantes que acudían a Tharsis. Allí, ella era estricta y exigente, a la par que generosa con sus trabajadores, haciéndoles regalos, según nos refieren familiares de quienes estuvieron a sus órdenes.


Cuentan quienes la conocieron que una de sus pasiones fue la ornamentación de dicho establecimiento, trayendo de diversos países plantas que llenaron de colorido los jardines del establecimiento.


Otra de sus recordadas tareas era el abastecimiento de medicamentos del hospital que regentaba y mantenía la empresa, situado frente a las instalaciones del Malacate, derruido hace años.


Desde Amigos de Tharsis se apunta “que acercarse a un personaje sin una fuente documental puede ser atrevido. No obstante, sí podemos constatar una opinión generalizada aprobando la labor desempeñada por la Señorita”.


Desde hace 26 años sus restos reposan en un camposanto junto a familiares de algunos de los promotores de The Tharsis Sulphur & Copper Company Limited, con sede en la ciudad británica de Glasgow y que en 1871, para trasladar a la capital la pirita que extraían de los yacimientos, abrieron al tráfico el ferrocarril Tharsis-Corrales, ya desaparecido.


Apellidos como Gordon o Crossman pueden leerse aún en la treintena de tumbas, que han logrado sobrevivir al estado general de deterioro que ha padecido este camposanto durante varias décadas, aunque en 2009 fue rehabilitado.

(Fotos: Amigos de Tharsis / Antonio S. Candilejo y libro de Ramón Llanes)