sábado, 25 de octubre de 2014

Lepe: En estado grave un niño de 6 años tras ser atropellado



Lepe, 25.10.14.- Un niño de 6 años de edad ha resultado herido grave en la tarde de este viernes tras ser atropellado en una calle de la barriada “La Gaga” de Lepe.

En concreto, el suceso se ha producido a las 19:30 horas, cuando el niño ha sido alcanzado por un coche cuando se encontraba en la calle Murillo de la citada barriada, han informado fuentes del servicio de coordinación 112 Andalucía y la Policía Local.

El pequeño, de nacionalidad marroquí, ha sido atendido en el lugar de los hechos por efectivos del 061, que han gestionado su traslado al hospital Infanta Elena de Huelva, donde ha quedado ingresado en estado grave.

viernes, 24 de octubre de 2014

Muere un nigeriano en Barajas esperando a ser atendido por miedo a que tuviera ébola



Madrid, 24.10.14.- Un nigeriano murió el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas por la ingesta de bolas con cocaína, aunque los síntomas que presentaba hicieron activar el protocolo por ébola y que se esperase a la llegada de Sanidad Exterior para valorarle y trasladarle a un hospital, lo que no llegó a ocurrir, según se ha conocido hoy.

Fuentes aeroportuarias han confirmado a varias agencias, según recoge Antena 3, que el ciudadano nigeriano aterrizó sobre las 17.00 horas del sábado en Barajas procedente de Estambul (Turquía), con la compañía Turkish Airlines, y comenzó a sufrir temblores e incluso convulsiones, hasta que se desplomó en la zona de la aduana de la terminal 1.

Los facultativos del aeropuerto acudieron al lugar, donde unos agentes de la Guardia Civil habían atendido y recostado al pasajero, y, debido a los síntomas que presentaba, decidieron alertar a Sanidad Exterior ante la posibilidad de que se tratase de un caso de ébola.

Una vez activado el protocolo hay que mantener aislado al paciente, tomar precauciones y esperar a la llegada de los médicos de Sanidad Exterior, según las fuentes, que no han podido determinar cuánto tiempo tardaron exactamente en llegar estos facultativos a la terminal, aunque sí que el pasajero permaneció todo el tiempo en el lugar en el que se desplomó.

Cuando llegaron atendieron al hombre y descartaron que pudiera tener ébola, por lo que se decidió su traslado a un hospital, pero no dio tiempo y falleció en el aeropuerto sobre las siete de la tarde.

Luego se determinó que el fallecimiento se debió a que el hombre había ingerido bolas de cocaína para introducirlas en España y que al menos una de ellas se rompió y le causó la muerte, según las fuentes aeroportuarias.

Fuentes de la Delegación del Gobierno, de la que depende Sanidad Exterior, han precisado que estos facultativos están de guardia y acuden inmediatamente cuando hay un aviso desde el lugar en el que se encuentran, como ocurrió el sábado, y han asegurado que no hubo fallos ni dejación de funciones en este caso.

AENA ha confirmado que se activó la alerta por una posible enfermedad infecto-contagiosa y que se llamó a Sanidad Exterior, activando el protocolo correspondiente.

Punta Umbría halla la vecina que llevaba cinco días desaparecida



Punta Umbría, 24.10.14.- El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha mostrado su satisfacción por la aparición de Juana Ropero Chavero, de 57 años de edad, que se encontrada desaparecida de su domicilio puntaumbrieño desde el pasado lunes. 

Al mismo tiempo, ha agradecido especialmente la colaboración ciudadana que ha propiciado este encuentro sobre las 11.30 horas, gracias a la batida organizada en la mañana de hoy, en la que han participado 100 vecinos y vecinas, Policía Local, Protección Civil, familiares y miembros de la Corporación Municipal, con la coordinación de la Guardia Civil.

De hecho, el propio Rodríguez Nevado se encontraba en el grupo que ha dado con Juana, en el paraje de Los Enebrales, en un punto abrupto y lleno de alta vegetación que está próximo a la Mata Negra, junto a las dunas de la playa.

Ella estaba en buen estado, consciente, aunque cansada y deshidratada. De forma inmediata ha sido trasladada al Centro de Salud, en el que le han efectuado un chequeo general.

Según ha explicado el primer edil, en estos días Juana se ha mantenido con fuerzas gracias a unas magdalenas que llevaba, pero no disponía de agua. “Afortunadamente hemos llegado a tiempo”, ha declarado el alcalde, visiblemente emocionado con la movilización vecinal y el feliz desenlace.

Ya en la noche de ayer, familiares y miembros de la Policía Local realizaron una búsqueda por la zona en la que hoy ha aparecido. No obstante, ha sido hoy, con más luz y grupos organizados y más numerosos, cuando ha surgido el encuentro.

El Ayuntamiento de Punta Umbría y la familia hicieron anoche un llamamiento a la población a través de las redes sociales y whatsapp para que hoy acudiera el máximo número de personas posible a la batida, de forma que esta mañana han superado el centenar los colaboradores. De ahí que el regidor municipal haya reiterado su felicitación “a todo el pueblo, por su interés y colaboración activa”.

jueves, 23 de octubre de 2014

Sergio Ortiz, el lepero que aspira a mejor chocolatero del mundo, esta noche en Canalcosta TV



Lepe, 23.10.14.- El lepero Sergio Ortiz García está considerado como uno de los mejores chocolateros, solo en la provincia de Huelva sino incluso a nivel nacional. Es más, su fama podría incluso extenderse pronto en clave internacional. Y es que, hace un año quedó finalista en la fase española del Wordl Chocolate Masters 2013 y ahora se prepara para representar a nuestro país en un certamen, también de carácter mundial, que tendrá lugar próximamente.

El maestro, colaborador de la revista especializada PãstryRevolution, asegura que la innovación es una constante en su labor y destaca que la fresa de Lepe, junto al chocolate, es uno de los ingredientes con los que ha comenzado a experimentar para lograr nuevos sabores y sensaciones.

Ortiz García, de 35 años de edad, asegura que su vocación empezó “muy temprano” y explica que, desde pequeño, correteaba y jugaba en el obrador donde su padre, el que le inculcó el oficio, trabajaba.

“Jugaba con mi hermano con chocolate y caramelo, era muy especial para nosotros, pero llegó un momento a los 17 años en que me di cuenta que estaba enamorado de esta profesión”.

Ahora, sabe que además de los ingredientes habituales, la “fantasía” y la “pasión” son dos pilares imprescindibles sobre los establecer su trabajo.

Por todo ello, el chocolatero nos dará a conocer en la noche de este jueves, a las 22.00 horas, en Canalcosta TV, sus proyectos y otros detalles acerca de sus inicios en este sector.

El Cabo de San Vicente vuelve a temblar



Huelva, 23.10.14.- Un terremoto con una magnitud de 3.7 grados se ha producido a las 02.05.49 horas de la pasada madrugada en el Cabo de San Vicente, en Portugal, frente a las costas de la provincia de Huelva, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional.

El temblor sísmico, que ha pasado desapercibido para la mayor parte de la población, ha tenido una profundidad de 40 kilómetros.

Se trata del segundo fenómeno de este tipo que se produce en la zona en menos de 24 horas. El anterior, que se produjo en la madrugada del miércoles, tuvo una intensidad de 2.7 grados.

También en la pasada madrugada se registró otro seísmo en el Golfo de Cádiz.

El entorno del Cabo de San Vicente es una zona de una intensa actividad sísmica. El 12 de febrero de 2007 se registró el mayor seísmo desde 1969 al suroeste de dicho cabo. Dicho movimiento telúrico tuvo una intensidad de más de 6 grados y fue percibido por vecinos de varias provincias andaluzas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Carlos Herrera, ¿a la Cope?



Madrid, 22.10.14.- "Amenaza con ser la bomba del próximo verano. Carlos Herrera sigue negociando con la Cadena COPE para cerrar su fichaje a partir de la temporada 2015-2016 y según hemos podido saber, las conversaciones están bastante adelantadas". Así lo adelanta hoy PRNoticias, que también señala que "la principal baza de los Obispos es la ‘continuidad ideológica’ que pueden ofrecer a Herrera, algo que no tiene el presentador andaluz en Onda Cero. Para dar muestras de sus ganas de negociar, Herrera incluso ha quitado la cláusula con la que antes del verano supeditaba su contrato a la llegada de Javier González Ferrari a COPE".

Dicho digital asegura que las negociaciones "van por buen camino". Y añade: "Las dos partes siguen avanzando en un acuerdo que hoy está más cerca que antes del verano. Carlos Herrera ha pedido que COPE le garantice una unidad ideológica en la parrilla de la emisora de los Obispos, algo que le pueden ofrecer con un Juan Pablo Colmenarejo en las noches y Ramòn García en las tardes. No pasa lo mismo actualmente en Onda Cero donde Julia Otero tiene un perfil más progresista y Carlos Alsina se mantiene sin peso ideológico".

El resto de la información sigue así:

Para nadie es un misterio que Herrera ve con muy buenos ojos marcharse a COPE, ya que cree en el gran potencial de crecimiento de la cadena. En este sentido la emisora de los Obispos puede ofrecerle una parrilla consolidada que –a diferencia de Onda Cero- tiene un equipo muy fuerte de Deportes y que está a punto de renovar su contrato. Sabemos incluso que ésta era una de las exigencias de Carlos Herrera para decidirse a dar el paso.

Y otra más. Herrera ya no exige que en la operación se incluya a Javier González Ferrari -su valedor en Onda Cero- una condición irrenunciable antes del verano. Esto significa que Carlos Herrera tiende puentes con COPE y que allana el camino para el futuro acuerdo.

Portugal comienza a notificar sanciones a los españoles 'fichados' por no pagar el peaje




Huelva, 22.10.14.- Más de 300.000 propietarios de vehículos españoles, entre los que se encuentra un notable número de onubenses, están en la lista de deudas de las dos principales empresas que gestionan las autopistas portuguesas. En total, la suma de las multas alcanzan los 80 millones de euros que Brisa y Ascendi van a tratar de cobrar.

Para ello han contratado a un despacho de abogados de Huelva que se está encargando de notificar a todos los propietarios de los vehículos y de enviarles las multas a casa. Es decir, que los españoles pueden empezar a olvidarse de eso de que las multas en otros países no llegan, al menos, las autopistas portuguesas van a hacer lo posible por cobrar, según cuenta hoy El Mundo y recogen diversos digitales portugueses a raíz de la información de la Agencia Lusa.

Desde el despacho de abogados explican que entre los vehículos multados hay un poco de todo, desde “despistados” que no pagaron porque “no se dieron cuenta” hasta una empresa que tiene una “deuda de medio millón de euros”. “Algunos alegan que lo hicieron sin querer y enseguida pagan la multa”, explicó el letrado Óscar Fernández, del despacho de abogados.

La información de El Mundo sigue así:

Las multas corresponden todas a vehículos con matrícula española que circularon por las autopistas portuguesas, en coches privados, alquilados y en camiones. En las autopistas lusas hay un sistema de pago que se conoce como “Via Verde” y en el que no hace falta sacar el ticket para circular, ya que los vehículos cuentan con un dispositivo instalado que contabiliza los peajes de forma electrónica.

Los conductores españoles que, sin saberlo, entran por esa zona del peaje, incurren en una multa que ahora les llegará a casa. Por otro lado, también están las conocidas “ex Scut”, que eran autovías gratuitas que el gobierno anterior de José Sócrates transformó en autopistas de pago con peaje electrónico.

En ellas es más fácil cometer el error de no pagar, con la consiguiente multa, ya que no hay cabinas de peaje convencionales, sino unos pórticos electrónicos que solo pueden usarse con el dispositivo instalado en el vehículo, algo que prácticamente ningún coche extranjero dispone. Y aunque existen cabinas de información en la frontera, es muy fácil entrar en una de estas autopistas sin saber que es de pago. Una vez dentro, ya no hay nada que hacer, la multa está garantizada.

En Portugal existe la posibilidad de pagar en Correos durante los tres siguientes días a haber utilizado una de estas autopistas, pero para un extranjero es difícil poseer esta información. Por lo que de este lado de la frontera, comerciantes y dueños de restaurantes portugueses, entre otros, se quejan de que los españoles ya no cruzan tanto por miedo a no saber pagar en estas carreteras y acabar siendo multado.

Los que arriesgaban pensando que las multas no llegarían a casa, pueden dejar de hacerlo, porque el despacho de abogados contratado por Brisa y Ascendi se va a encargar de tratar de cobrar todas las multas.

El periodista Paco Molero recibió hoy en Morón el último adiós



Huelva / Sevilla, 22.10.14.- El periodista Francisco Molero Espinar, Paco Molero, ha recibido hoy el último adiós en la localidad que le vio nacer, Morón de la Frontera. El redactor de Canal Sur Televisión en Huelva fallecía este lunes a causa de un cáncer de colon, contra el que venía luchando desde hacía algún tiempo. 

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla, a través de su web, envió ayer su más sentido pésame a su familia y compañeros de Canal Sur Televisión y ha lamentado “profundamente” la pérdida del periodista.

La mayoría de su carrera profesional la desarrolló en la Radiotelevisión andaluza (RTVA), concretamente en Huelva, provincia a la que llegó en 1996. En los últimos años se encontraba de baja por incapacidad. 

Antes de empezar a trabajar en CSTV, formó parte de medios locales de Morón de la Frontera e impartió, también en esta localidad, talleres formativos de radio organizados por lo que hoy es el Servicio Andaluz de Empleo.

“Su trayectoria fue un ejemplo de superación de su discapacidad”, según destacó finalmente la citada asociación de la prensa.

Rajoy no vendrá a Huelva



Huelva, 22.10.14.- El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no vendrá en Alvia a Huelva el día 30 al tener prevista para esa jornada una visita de la presidenta del Gobierno de Chile, Michelle Bachelet, día para el que miembros de la Plataforma en Defensa de las Infraestructuras Ferroviarias de Huelva le compraron un billete de tren en el Alvia para que el presidente conociera "la realidad" de la situación ferroviaria en Huelva.

   Según han informado a Europa Press desde Moncloa, el día 30 el presidente "no viajará a Huelva". No obstante, han precisado que "visita mucho Andalucía y que, por tanto, irá a Huelva", pero sin poder confirmar fecha exacta.

   El 7 de octubre la plataforma le compró este billete a Rajoy, sólo de ida y en clase turista y, además de remitirle por correo certificado este pasaje, le adjuntaron un bono para una noche en el hotel AC Huelva al objeto de que venga y conozca "en primera persona" las "deficiencias" en materia de infraestucturas ferroviarias de Huelva.

   El objetivo de esta visita es que "el presidente sienta en sus carnes la situación real de los trenes de Huelva", apuntó ese día el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien recriminó al Ejecutivo que "deje morir" la línea férrea Huelva-Zafra.

   Esta decisión de comprar un billete de tren a Mariano Rajoy se produce después de que en reiteradas ocasiones la plataforma haya solicitado "sin éxito por carta" un encuentro a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a los presidentes de Renfe y ADIF para abordar el presente y el futuro de los servicios ferroviarios en la provincia de Huelva, así como las inversiones previstas para corregir las deficiencias que están afectando tanto al sector turístico como a otros sectores económicos que hoy necesitan unas adecuadas comunicaciones.

   Además de la compra del billete de tren Alvia, la plataforma también aprobó la presentación de mociones en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia, solicitando que los Presupuestos Generales del Estado incluyan las partidas para infraestructuras ferroviarias que ya figuraban en las cuentas de 2014 y que "no han sido ejecutadas"; asimismo se ha solicitado la cantidad de 18 millones para la mejora de la línea Huelva Zafra y otros 181 millones de euros para la mejora de la línea Huelva-Sevilla, en los tramos Majarabique-Valencina de la Concepción y Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor.

Desarticulan banda de cuatreros portugueses que robó equinos en Gibraleón



Huelva, 22.10.14.- Efectivos de la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa han desarticulado una banda organizada que robaba equinos en ambos lados de la frontera hispanolusa, en una operación en la que han sido detenidas seis personas, según informó el periódico digital www.huelvahoy.com.

La investigación, según ha informado la Guardia Civil, se inició el pasado mes de septiembre después de que se denunciara la sustracción de cinco equinos en una finca de Gibraleón.

Los indicios condujeron a los agentes hasta la pequeña población portuguesa de Pias, próxima a Rosal de la Frontera, donde se sospechaba que pudieran hallarse los animales.

La benemérita contactó con las fuerzas policiales portuguesas y se activaron los protocolos de actuación en materia de colaboración transfronteriza.

Uno de los animales robados fue localizado en el interior de una finca y días después se pudo conocer el lugar en el que se encontraban los restantes, que también fueron recuperados y devueltos a sus propietarios.

Como resultado de esta operación, ha quedado desarticulada la banda con un total de seis detenciones, todas ellas practicadas en Portugal. 

(En la foto -www.railwaymania.com- la localidad lusa de Pias)

martes, 21 de octubre de 2014

Ayamonte: Detenida por tener un enganche ilegal de luz desde 2011



Ayamonte, 21.10.14.- La Guardia Civil ha detenido a una mujer, vecina de Ayamonte, después de que se comprobara que había estado defraudando a la compañía eléctrica a través de un enganche ilegal.

La investigación se inició después de que se conocieran los hechos a través de una denuncia ciudadana realizada en la página web de la Guardia Civil, www.guardiacivil.es. En un correo electrónico se ponía en conocimiento de la benemérita que en un garaje situado en una urbanización de Isla Canela, se estaba cometiendo una posible defraudación del fluido eléctrico, a través de una instalación casera.

Personados en el lugar, los agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil comprobaron la existencia del enganche fraudulento, realizándose gestiones con el departamento de fraudes de Sevillana-Endesa. Este negociado confirmó los hechos y procedió a la clausura de la instalación, después de atestiguar que el fraude ascendería a más de 1500 euros anuales, por haber estado consumiendo electricidad sin pagarla.

El garaje en cuestión era utilizado por una empresa como almacén, de ahí el alto consumo eléctrico que presentaba. De la investigación practicada por la Guardia Civil se ha podido desprender que, al menos desde 2011, esta instalación se encontraba operativa, habiendo podido ascender el consumo no pagado a más de 4.000 euros.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de la detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Ence: Los trabajadores ratifican el preacuerdo para el cierre



Huelva, 21.10.14.- La plantilla de la fábrica de celulosa de Ence en Huelva ha ratificado en la tarde de este lunes en asamblea el preacuerdo alcanzado ayer entre representantes sindicales y la empresa que implica el mantenimiento de 60 puestos de trabajo y que pone fin a esta actividad en la capital después de casi 50 años.

Según han informado desde el comité, el preacuerdo ha obtenido el respaldo de 215 trabajadores de los participantes en la asamblea, 28 negativas y dos abstenciones.

Con la decisión de la plantilla, han explicado, el preacuerdo queda “automáticamente” formalizado, por lo que el cese de la actividad es ya un hecho y se comenzará a aplicar.

Al margen de los 60 trabajadores que finalmente se quedan en la empresa, y que desempeñarán su trabajo en la planta de biomasa ubicada en el mismo complejo que la de celulosa, el resto se podrán acoger a indemnizaciones por despido que alcanzan los 45 días por año trabajado.

La empresa vincula una bolsa de empleo a la posible futura creación de 193 nuevos puestos de trabajo industriales, logísticos y forestales, mediante la transformación de sus plantas de cogeneración en una planta de energía con biomasa.

Además, durante el período de construcción, estimado en 24 meses, hasta cien trabajadores podrían recolocarse temporalmente en los trabajos de construcción, mientras que el acuerdo alcanzado hoy contempla, asimismo, la recolocación en la planta de 20 MW de la compañía en Mérida, una vez que finalice el periodo de operación de la empresa constructora el próximo mes de septiembre de 2016.

La empresa ha presentado hoy ante la administración competente el cese de la actividad de su planta de celulosa, a la espera de iniciar el proceso para su nueva actividad y la recolocación de los trabajadores.

El 'pinchito' de la Hermandad del Santo Entierro, el "mejor" de la Feria de Gibraleón



Gibraleón, 21.10.14.- La Hermandad del Santo Entierro de Gibraleón se ha alzado, por segundo año consecutivo y mediante votación popular a través del ‘código QR’, con la distinción que otorga el Ayuntamiento de la localidad al ‘mejor pinchito’ de la Feria de San Lucas, que se ha venido celebrando desde el pasado jueves y hasta hoy lunes.

En segundo lugar, y al igual que sucediese el pasado año, se ha situado el ‘pinchito’ de la Hermandad de la Burrita que, al igual que la anterior, ha instado un chiringuito en dicha feria para recaudar fondos que permitan el desarrollo de los actos y cultos que celebran a lo largo del año.

La presidenta de la Hermandad del Santo Entierro, Elena Calvo Jerez, se mostró muy satisfecha por este reconocimiento y agradeció los votos recibidos, al tiempo que cifró en más de 3.000 los ‘pinchitos’ degustados sólo en el chiringuito de dicha cofradía, una de las más emblemáticas de la localidad.


De igual modo, también resaltó otras especialidades gastronómicas de su chiringuito, entre ellas la ‘pavía’.

Por su lado, el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, felicitó a la citada Hermandad y destacó su satisfacción por el desarrollo de la Feria de San Lucas. Según explicó, al normal desarrollo de la celebración había que sumar el buen tiempo, la ausencia de incidentes de relevancia y el masivo flujo de visitantes.

Así, subrayó que la conocida como ‘Zona Joven’ había estado repleta de público a lo largo de todos los días.

La feria olontense, que data de 1323, está considerada como una de las más multitudinarias de cuantas se celebran en la provincia.

Junto a los 59 stands de la XXIV Feria Regional de Artesanía y los 26 de la II Muestra Olontense de Empresarios (MOE), San Lucas también ha contado con 26 chiringuitos, 69 puestos, 20 atracciones, puesto de emergencias de Protección Civil y Policía Local, cuatro pabellones feriales, dos zonas de aparcamientos y el real de la feria.

Todo este elenco de actividades tiene repercusión en la economía local. En concreto, la creación de empleo se centra en 54 contrataciones de azafatas/os, 22 personas para la limpieza y mantenimiento, todos desempleados captados de la Bolsa Municipal de Empleo más 15 vigilantes de seguridad privada. Servicios generales de guardia, como son el fontanero, los encargados de mantenimiento, jardineros y seis limpiadoras del propio Consistorio, en el horario de apertura de los pabellones, son otros de los empleos que se crean con la feria olontense.

Juan Perro y El Cangrejo Pistolero, en el VII encuentro de Escritores Verdes de Moguer



Huelva, 20.10.14.- Juan Perro y El Cangrejo Pistolero, alter egos del cantante y compositor Santiago Auserón, de la mítica banda Radio Futura, y el ‘perfoeta’ Antonio García Villarán, clausurarán a las 21.30 horas del próximo sábado día 25 en el teatro Felipe Godínez de Moguer el VII encuentro de Verdes escritores y creadores, bajo el lema ‘XXX + Burros Verdes = [7]’ y auspiciado por la Casa Museo y Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez.



Ambos artistas presentarán el espectáculo ‘De perros & cangrejos. Música y Perfopoesía’, en el que habrá versos y melodías y en el que, además de alguna sorpresa, harán un repaso a sus respectivos repertorios musicales.

El encuentro se abrirá este miércoles, a las 10.30 horas, con la visita de un grupo de creadores compuesto por Diego Ropero Regidor, Rocío Bejarano Álvarez, Hammu y Rafael Redondo al colegio Zenobia Camprubí de Moguer.

En esa misma jornada, a las 18.30 horas, tendrá lugar un encuentro poético en la Casa Museo en el que se llevará a cabo una sesión de lecturas de la voz de escritores como Ramón Llanes, María Luisa Domínguez Borrallo, Dolores Izquierdo, Augusto Thassio y Carmen Ciria.

Junto dichas lecturas, tendrá lugar la conferencia ‘El paisaje en Platero’ a cargo de Florencio Zoido Naranjo, catedrático de Geografía y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla.

El encuentro contará, de igual modo, con diversas actividades dentro de la conmemoración de los cien años de la primera edición de ‘Platero y yo’.

domingo, 19 de octubre de 2014

El Convento de Santa Catalina de Trigueros: Del olvido a la adquisición



Trigueros, 19.10.14.- El antiguo convento de Santa Catalina, conocido popularmente como La Campana y pese a estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido víctima hasta ahora del olvido y abandono. Así lo corrobora su estado.

Recientemente, el Ayuntamiento de la localidad aprobó en sesión plenaria el inicio del expediente de adquisición del edificio histórico con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el PSOE, que votó en contra.

La alcaldesa, Victoria Caro (IU), defendió entonces la propuesta de compra de Santa Catalina como “un acto de gran responsabilidad de la actual Corporación Municipal en beneficio de la restauración, conservación y difusión de una de las señas más identificativas del municipio”.







Esta adquisición pone fin a tres largos años de gestiones y llega en el momento en el que las arcas municipales van superando la “grave situación” de endeudamiento en la que se encontraba permitiendo que a través de unas operaciones de venta de terrenos municipales y aparados según la Ley de Patrimonio, se pueda adquirir otra propiedad, sin que se vea perjudicado ningún apartado del presupuesto anual de 2014, según se dijo desde el Consistorio triguereño.

Con ello, dice la alcaldesa, “el Ayuntamiento sigue apostando por recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de Trigueros y así el Convento Santa Catalina pasa de manos privadas a bien público, de todos los triguereños y triguereñas, y se convierte en un sueño esperanzador”. A partir de ahora, añade, “se inicia otro largo recorrido de lucha y tesón con las instituciones para que más pronto que tarde este edificio se vea convertido en Centro de Interpretación Cultural de Trigueros”.

El colegio de los Jesuitas de Trigueros fue fundado, bajo la advocación de Santa Catalina, por Francisco de Palma, clérigo de primera tonsura y vecino de la localidad, al finalizar el segundo tercio del siglo XVI. En 1563 se acuerda que el fundador contribuya anualmente con 90.000 maravedíes para sustentar a los 20 religiosos que compondrían la nueva comunidad. Y la Compañía de Jesús acometería, sin más, la construcción de la residencia y el templo.

El padre Laínez, general de la Compañía, encomendó al padre Bustamante la dirección de las obras. La construcción se inició rápidamente. Se levantó un pabellón para residencia de los religiosos y se proyectó comenzar la iglesia, gracias a los 1.000 ducados que a tal fin donó Leonor de Zúñiga, condesa de Niebla. Así el padre Plaza anunciaba en 1564 que la residencia estaba concluida. Y que había adquirido una casa para instalar no sólo la escuela de leer y escribir, sino también una general de gramática.

Se trata de un edificio singular, digno de un futuro más acorde con su riqueza histórico-artístico. Externamente, el total resultante goza de un gran sabor veneciano. Impresión que confirman los frontones circulares que rematan los hastiales del crucero y frontis del templo, al gusto de Pietro Lombardo.

Ayamonte se convierte en marea rosa contra el cáncer




Ayamonte, 19.10.14.- (Texto y fotos: José Luis Rúa) Hoy se ha celebrado en Ayamonte el primer Paseo contra el Cáncer. Una manifestación rosa que ha recorrido las calles de la ciudad a lo largo de la mañana haciendo visible la solidaridad de los ayamontinos con quienes luchan con una enfermedad tan cruel.

A media mañana se producía la concentración en la Plaza de la Laguna, con presencia de muchísima gente dispuesta a mostrar su apoyo y colaboración.

Suelta de palomas, palabras de agradecimiento y de petición de una mayor ayuda institucional para quienes sufren su dolencia. A continuación se inicia la marcha que busca la Plaza de San Francisco, la zona más alta de la Villa para transcurrir hasta el Parque Municipal donde los caminantes toman el perímetro exterior de la ciudad hasta llegar al pabellón municipal, desde donde encaminan sus pasos hasta la Plaza de España.

Ambiente de fiesta en el recinto, con exhibiciones deportivas a cargo de distintos gimnasios de la localidad, música, paellas y lágrimas en los ojos de las responsables de esta iniciativa al verse arropadas de una manera tan extraordinaria. Sorprende positivamente el hecho de que las mil camisetas que se pusieron a la venta, se agotaron y desfilaron por las calles de un Ayamonte que en esta mañana se ha vestido de fiesta. Felicidades.

Gracias Papá: El hijo de Pedro Naranjo homenajea al cirujano recientemente fallecido



Huelva, 19.10.14.- El fallecimiento del cirujano Pedro Naranjo, jefe del Servicio de Cirugía del hospital Infanta Elena de Huelva fue acogido en los últimos días con la lógica consternación por todos aquellos allegados y pacientes que le conocieron.

La noticia de su muerte fue una de las más visitadas en diversos medios digitales, entre ellos confidencialmente.com y huelvahoy.com. Y no por temida y esperada fue menos dolorosa. Así lo pusieron de manifiesto decenas de comentarios de tristeza y pésame hacia su familia.

Ahora, su hijo Carlos, que presta sus servicios en el hospital Costa de la Luz, publica una carta en su muro de Facebook en la que le agradece que le haya “regalado” 28 años junto a él.

El emotivo escrito se titula ‘Gracias Papá’:

Gracias por haberme regalado estos 28 años junto a ti.

Gracias por tus consejos y por enseñarme tu forma de entender la vida. Siempre un apoyo incondicional en todas mis decisiones, aunque a veces no entendieras del todo mis “locuras”.


Junto con MAMÁ, has trabajado días y noches sin descanso para sacar cinco hijos adelante. Y lo que te hace tan grande, es que todo eso lo hayas hecho disfrutando.

Desde hace un año y pico, además, he tenido la gran suerte de poder conocerte en tu faceta profesional y corroborar las maravillas que tus compañeros y tus pacientes siempre han dicho de ti. Haberte ayudado en el quirófano y ver cómo tus manos mejoraban la calidad de vida de las personas ha sido una experiencia indescriptible. Sin lugar a dudas has sido tú el que ha hecho florecer esta vocación que yo tenía un poco oculta.

Decías que no entendías las muestras de gratitud y los reconocimientos que te brindaban. Simplemente has cosechado lo que durante años has estado sembrando, con cariño, respeto y solidaridad con los demás.

Ejemplo de humildad y fortaleza, has estado luchando y a la vez sonriendo hasta el último día. Sabías que dejar de trabajar era rendirse ante la enfermedad, y tú no estabas dispuesto a ello. Nos has dejado el listón muy alto PAPÁ, pero intentaremos seguir tu ejemplo porque no hay mayor orgullo para mi que poder decir: YO SOY HIJO DE PEDRO NARANJO.

Va a ser muy difícil continuar sin ti, pero nos consuela saber que siempre estarás entre nosotros… porque tu huella es IMBORRABLE.

GRACIAS PAPÁ.

Villablanca: La Policía busca a los autores del tiroteo que acabó con la vida de dos hombres



Huelva, 19.10.14.- Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía lusa mantienen abierta una operación de búsqueda para localizar al autor o autores del tiroteo que provocó la muerte de dos ciudadanos de Cabo Verde en Villablanca, llamados Nelson y Pedro.

El suceso se produjo, tal y como adelantaron www.huelvahoy.com y www.canalcostatv.es en la noche del viernes. En el acto murió uno de ellos, mientras que el otro fallecía en la mañana del sábado, cundo era trasladado del hospital de Faro al de Lisboa para una segunda intervención quirúrgica.

Por el momento, existe un total hermetismo alrededor de los hechos, aunque no se descarta que se trate de un posible ajuste de cuentes.
Ambos jóvenes regresaban hacia las 22.00 horas del viernes a la finca en la que residían junto a otras personas, en el conocido como camino de Valdemuertas cuando alguien les esperaba y comenzó a dispararles.

Aunque no estaban empadronados en el municipio villablanquero, los fallecidos estaban muy integrados en la localidad, en la que entrenaban junto al Club Deportivo Municipal, aunque no formaban parte de su plantilla.

El alcalde de la localidad, José Manuel Zamora, señaló que el suceso está siendo objeto de una intensa investigación por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil, al tiempo que aseguró desconocer detalles en relación con el mismo.

Accidente mortal en la Sierra: Un motorista pierde la vida al salirse de la vía



Huelva, 19.10.14.- Un hombre de 33 años que conducía una motocicleta ha fallecido hoy tras un accidente de tráfico ocurrido al salirse de la carretera entre las localidades onubenses de Campofrío y Aracena, han informado fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía.

El suceso se ha producido a las 12:25 horas, cuando se ha recibido una llamada que alertaba del accidente.

Hasta la zona se desplazaron bomberos, personal sanitario y del mantenimiento de carreteras.

A pesar de que fue reclamado incluso un helicóptero medicalizado para trasladarlo a un hospital, el hombre finalmente ha fallecido, según las mismas fuentes.