sábado, 8 de noviembre de 2014

La columna de Pedro J., que El Mundo no quiso publicar: El estafermo



Madrid, 08.11.14.- Poco antes de ahorcarse en la calle del Farol Viejo –“la más oscura que pudo encontrar”, según Baudelaire- el extravagante Gérard de Nerval, famoso entre los parisinos por su costumbre de sacar de paseo a su langosta cual si fuera un caniche, escribió algunos de los relatos más inquietantes de la literatura decimonónica.

En uno de ellos aparecía un pobre hombre que sacaba pecho ante su esposa porque había logrado un contrato como estafermo, en un remedo de las viejas justas medievales. Llegaba a casa medio tullido, más vapuleado que un Ecce Homo, pero orgulloso de haber arreado algún que otro guantazo a personas distinguidas, por mor de las leyes de la física.


Originariamente el estafermo era un muñeco giratorio, firmemente plantado en un lugar de la pista del torneo –de ahí la etimología italiana: “sta’ fermo”-, que enarbolaba en un brazo un escudo y en el otro, igualmente rígido, una correa con bolas de hierro o saquillos de arena. Los lanceros debían impactar al galope en el escudo y escabullirse con la suficiente rapidez para no ser golpeados por la espalda, e incluso derribados, por esos objetos contundentes que ellos mismos activaban con su ímpetu.

La naturaleza del estafermo residía en su carácter inerte, en su falta de iniciativa, en su abulia existencial, en su condición tan yerma como yerta, en contraste con la vitalidad actora del jinete. En definitiva tanto el premio, al golpear el escudo, como el castigo, al girar al monigote y convertirlo en traicionero bumerán, dependían del difícil equilibrio entre la contundencia y la agilidad del caballero. Ya en 1611 Sebastián de Covarrubias escribía que el estafermo “algunas veces suele ser un hombre que se alquila para aquello… con que da de reír a los que miran”. Claro: mucha más gracia que el muñeco con apariencia de persona hace siempre la persona con apariencia de muñeco.

Pero si aconsejo acudir a Manzanares el Real, Ferrol o algún otro lugar en los que aún se revive la tradición medieval del estafermo no es para ejercitar la risoterapia sino el análisis político. De hecho fue al ver funcionar el mecanismo en una película de época cuando yo mismo encontré la respuesta al enigma que venía obsesionándome: ¿Cómo es posible que Rajoy tenga tan merecida fama de indolente en el ejercicio de sus responsabilidades y aparezca a la vez rodeado de una aureola de implacable liquidador de antagonistas, a medio camino entre el misterioso anfitrión de la isla de los Diez Negritos y el expeditivo señor Lobo de Pulp Fiction?

Ese modelo no existe en la vida. Nadie es tan zambo para la construcción y tan virguero para la destrucción. El pasmarote lo es igual para lo malo que para lo bueno y el hombre de acción nunca deja de romper huevos al tratar de hacer tortillas. Sólo el estafermo se mueve estándose quieto. Ese es, o más bien eso es, al fin he visto la luz, el Rajoy que nos gobierna: una veleta manejada por el viento, un diapasón que reverbera sonidos externos, un gong sobre el que golpea el mazo ajeno, un pelele en el torneo político que sirve en la misma carambola de saco de las bofetadas y títere de cachiporra

En el fondo tiene razón cuando desvía las culpas de todo a los demás. Porque el Rajoy ejecutivo no existe, no ha existido jamás. A ver, que alguien recuerde algo de provecho o algún destrozo notorio que hiciera como presidente de Diputación, ministro de esto y de lo otro o vicetodo. Rajoy somos los otros: nuestros errores y fracasos, nuestras autodestructivas reglas del juego que han parido una encastada cupulocracia. De la ausencia de los mejores pasamos primero a la presencia de los peores, luego a la nada con gaseosa y en este mascarón de proa ya ni siquiera quedan las burbujas.

Fue al permitir que los partidos usurparan nuestros derechos de participación política cuando fuimos inventando al Rajoy inanimado, el autómata sin iniciativa, el papamoscas de la catedral de Burgos, el hombre sin atributos de Musil, relator de una acción paralela que nunca llega a ocurrir. Ese artefacto, ahí plantado como un guardia urbano con sus guantes, su porra y su silbato, que cuando menos lo esperas te da una leche por la espalda. Pero no es él sino tú mismo con tu exceso de velocidad, tu despiste ante el semáforo en ámbar, tu medio sorbo de alcohol en sangre o tu claxon demasiado ruidoso quien activa el radar del robot, la desalmada retribución del estafermo.

Aznar lo fue llevando de un sitio a otro, plantándolo ora en Administración Territorial, ora en Cultura, ora en Interior sin consecuencia alguna para el Estado. Luego lo eligió sucesor precisamente por eso: porque no existía. ¡Y claro que tampoco fue Rajoy quien ideó, inventó, imaginó o diseñó –palabras ignotas en su léxico- la corrupción en Génova! Pero si se repartían sobresueldos, él ponía la mano, cogía la caja de puros y mañana más; si se cobraban mordidas, él recibía al donante, hablaban de fútbol y mañana más; si el tesorero millonario se veía en apuros judiciales, le mandaba mensajitos de apoyo y mañana más. No iba a ser un estafermo quien alterara el curso de los astros.

El suyo era un escuálido sol de invierno abocado a un fulminante ocaso. En la campaña de 2008 me di cuenta de que hasta en la Plaza del Obradoiro, cuando se le acercaban cariñosos sus paisanos, el rígido autómata, incapaz de toda empatía, movía con dificultad sus articulaciones oxidadas. Bastó que enfrente tuviera a un ser humano, lleno de imperfecciones pero con cierta sangre en las venas y razonable riego cerebral, para que por segunda vez fuera noqueado. No quedaba sino la hierática despedida del balcón de Génova.

Pero esa noche cuando Faetón ya encerraba su carro en la estrellada cochera y se aprestaba a enviar a la hojalatería aquellas chapas, cables y tornillos de su recogida póstuma, tres compinches muy dispares –Gallardón, Arenas, Camps- y un avariento e insaciable Stromboli, empeñado en extraer hasta el último euro negro de su imaginativo invento, “la marioneta sin hilos”, convencieron a un prejubilado vocacional, con igual nombre que el estafermo, para que ocupara su lugar. Y lo alquilaron enseguida.

Ahí fue cuando se jodió el Beluchistán. Diríamos que Rajoy empezó a hacer de Rajoy como Pierre Menard comenzó a escribir el Quijote. En ambos casos la copia fue escrupulosa pero la diferencia estaba en el original y el amanuense: lo que va de Arriola a Borges. La catástrofe sobrevino cuando el humano cejialto sucumbió en Pearl Harbor, el PSOE sacó del desván a un paquete perdedor, y el sosias del maniquí barbudo llegó a la Moncloa con mayoría absoluta.

Apenas los serviles ministriles, embutidos en sus refulgentes libreas de colores, habían hecho sonar las trompetas y atabales que anunciaban el inicio de la justa cuando, sin comerlo ni beberlo, el estafermo nos propinó su primera descomunal galleta. Resultaba que el déficit público y las exigencias europeas habían impactado en el escudo y el Rajoy de carne y hueso que, como el personaje de Nerval se pavoneaba ya en familia, reaccionó con el mismo automatismo con que lo hubiera hecho el Rajoy de madera de alcornoque: impuestazo y tente tieso. Poco después los etarras golpearon el escudo con los aldabonazos de los siniestros compromisos adquiridos y el brazo rígido del estafermo repercutió sobre la parte de atrás de la cabeza de las víctimas, reinsertando a sus verdugos, incluido el abominable Bolinaga.

Desde entonces todo ha seguido la misma pauta. Tenía razón Lucía Méndez el otro día: Rajoy ha nacido para hacer de Rajoy. Nunca podrá imitar a otro muñeco. El día que lo parieron Proteo se había ido de parranda. Fijémonos en el maquinismo de su conducta inane durante este último remedo de rebelión de los catalanes: convocatoria, impugnación… convocatoria, impugnación… ding, dong… ding, dong, PF1 insertar. “No puedo hacer otra cosa”, alega el estafermo. Cada vez que oye “dominus vobiscum”, va y responde “et cum spiritu tuo”.

Ahí tenemos al brazo listo y al brazo tonto de la ley, empalmados en un mismo priapismo. Por eso lo de hoy está a la vez prohibido y permitido. ¿Política… quién dijo política? ¿Reformas… no las hicimos ya en Génova? ¿Artículo 155… a qué libro de salmos pertenece eso? Cada vez que habla en público se escucha la misma canción: “Soy tan sólo una muñeca que no sabe de amor/ soy de cera, soy de trapo, pero no de salón/ Mi vida es dulce como un bombón/ Poupée de cire, poupée de son”.

A pesar de su leyenda negra, ni siquiera es un malvado. El mal necesita esmero y diligencia. Si te da con la estaca es por inercia. Le sacas los SMS en portada y eres tú mismo el que activas, con ese idealismo que te lleva a ir a por todas sin cubrirte las espaldas, el código rojo de las defensas nucleares que manejan al unísono el poder político y el económico. ¡Cuántos de los implicados en mi acoso y derribo no se arrepentirán ahora, a la vista de este CIS que augura lo peor, por haber desaprovechado aquella ocasión en la que tuvieron a huevo rescindirle el contrato al estafermo!

Dice Pérez Reverte que “Rajoy parece una liebre paralizada en una carretera ante los faros de un automóvil” y yo disiento. La parálisis requiere movimiento previo. ¿Rajoy una liebre, querido Arturo? Ni a conejuelo de gazapera llega. ¿Cuándo le has visto brincar, recortarse, emprender carrera alguna hacia ningún sitio? Para mí que es el crustáceo exánime, esa palinurus interruptus que arrastraba Nerval simulando que había tracción entre sus pinzas.

La ansiedad social por el hecho de que Rajoy no reaccione ante ningún desastre recuerda el momento del reinado de Carlos II en el que se decía que el monarca tomaba decisiones bajo el influjo de un encantamiento. El remedio fue, según relata Carmen Sanz Ayán en su fascinante estudio sobre el teatro palaciego de la época, encargar un comedia, titulada “El hechizo sin hechizo”, en la que “se desmitificaba la magia como algo que pudiera determinar la conducta del ser humano”. La representación acreditó la verdad. Nadie había suministrado a Carlos II filtro o bebedizo alguno -en realidad no hacía falta- pero aquel último Austria, tan débil de voluntad como de remos, pasó a la Historia como “El Hechizado”.

No le demos más vueltas. Esto ya no se arregla a bocinazos. El estafermo siempre permanecerá estólido en su estrago. Lo suyo no es coyuntural sino ontológico. En lo que sí tiene razón Pérez Reverte es cuando añade que “lo malo es que nos van a atropellar a todos”. Por eso no veo más salida de emergencia que la de la calle del Farol Viejo, tal y como la dibujó Gustave Doré, con la trompetera parca arrastrando hacia al más allá no sólo el alma del finado sino también las de todas sus hechuras de ficción.

(Pedro J. Ramírez)

Los Morancos cantan contra la corrupción en un vídeo que ya triunfa en la red: 'Mangando'




Sevilla, 08.11.14.- Los humoristas Los Morancos han optado por cantar sin pelos en la lengua contra la corrupción en España en un nuevo vídeo que ya triunfa en Youtube. Se trata de 'Mangando' una versión de la canción de Enrique Iglesias 'Bailando' que pretende ser un nuevo vídeo viral en las redes sociales. El vídeo se ha grabado en el barrio de Triana y bajo el puente del Alamillo en Sevilla y, en él, los hermanos Jorge y César Cadaval hacen una crítica ácida y con humor sobre la corrupción política.

"Ellos con dinerito, y yo cortito, y tú cortito, y todos cortitos. Y eso te toca, porque a mí me toca", cantan los hermanos sevillanos. Y no acaba ahí la cosa: "Y si tiran de la manta y aparece alguna Infanta, la Justicia se apalanca y todo el mundo se calla y aquí no pasa na (no pasa na)".
"Y pa colmo cada vez que pongo las noticias, los políticos de España siguen sin temor mangando (mangando), y nosotros jodidos mientras que esos tíos se siguen forrando", dicen en otra estrofa..

En el vídeo, en el que aparecen caracterizados como los personajes de Omaíta y Antonia, César y Jorge Cadaval, no dejan títere con cabeza: "Y si dicen otro día que Jordi Pujol tenía una fortuna metía en Andorra toda la vida aquí no pasa na (no pasa na)".

Los Morancos también critican la política de austeridad del Gobierno: "Cuatrocientos veinte euros de jubilación, pa mi yerno, pa mi hija, pa ni nieta y yo". E incluso lanzan preguntas directas a Mariano Rajoy: "¿Dónde están los botes verdes, Mariano ya? Por que cuando los encuentre me hago una ensalá. ¡Qué ironías de la vida, yo pasando hambre y tú dirás que la cosa está fenomenal".

Este es el vídeo:


Heridos dos ciclistas y un motorista en tres accidentes



Huelva, 08.11.14.- Un ciclista, del que no han trascendido más datos de su identidad, ha resultado herido grave este sábado al caer de una altura de unos cinco metros aproximadamente cuando estaba cruzando el puente de la Tavirona, en el término municipal de Lepe.

Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía han informado que ha sido a las 13,40 horas de este sábado cuando han recibido la alerta de que un hombre había resultado herido tras caer de un puente que cruza el río Piedras, en el recorrido de una vía verde del litoral onubense.

Hasta el lugar han acudido efectivos de la Guardia Civil, los bomberos y los servicios sanitarios, que han trasladado en UVI móvil al herido hasta un centro sanitario.

Por otro lado, una persona, cuyos datos de filiación no han trascendido por el momento, ha resultado herida tras caerse en la mañana de este sábado de la bicicleta en la carretera HU-4103, a la altura del término municipal de Berrocal.

Fuentes del servicio sanitario del 061 han informado que ha sido a las 11,36 horas cuando recibieron una llamada del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía sobre la caída de un ciclista en la mencionada carretera, que comunica los municipios de Berrocal y La Palma del Condado.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado el médico de urgencias de Zalamea la Real y un helicóptero del 061 desde Sevilla, quienes tras estabilizar al ciclista que presentaba un traumatismo craneoencefálico severo con posible fractura de fémur y cadera, ha sido trasladado en la unidad aérea al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

También un hombre de 40 años de edad ha resultado herido en la mañana de este sábado tras sufrir una colisión con un turismo en el casco urbano del término municipal de La Palma del Condado.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron el médico de urgencia del municipio y una Unidad Móvil de la localidad vecina de Bollullos Par Del Condado. Así, tras atender al herido este ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

(Fotos: Ciclista herido en Lepe es trasladado y compañeros junto a la ambulancia del 061 / Juan Luis Díaz Pino)

El ejemplo de superación de Gregorio Cabello



Lepe, 08.11.14.- Gregorio Cabello Sosa es un ejemplo de superación. El joven de Coria aunque afincado en Lepe participará mañana domingo en las X Millas del Guadiana, como ya lo hizo con anterioridad. Sabe que, tal vez, será el único que corra de forma distinta al resto. Pero no le importa. La falta de sus piernas que le provocó un accidente de tráfico la suple con ganas, y con la confianza en sí mismo.

Esta discapacidad no le ha impedido al joven atleta realizar su vida de la manera más normal posible. “Se supera, te adaptas”, no duda en afirmar, al tiempo que explica que además del atletismo también piensa practicar el buceo.

Para él, el deporte es fundamental, de ahí que acuda a un gimnasio. “El deporte siempre es bueno, para todos, hay que tener el cuerpo y la mente ocupados”.

Y habla irradiando optimismo, vitalidad. “En mi casa soy yo el que siempre está gastando bromas, intentando hacer feliz a mi gente”, explica al referirse a su familia.

A este respecto, recuerda que algunas personas se sorprenden de que sea él, con su situación, el que les dé ánimos cuando acuden a contarle algún problema.

Gregorio vive en los últimos años en la localidad lepera, donde participa en la Asociación de Discapacitados Físicos (Adifle), creada en su día para, entre otros fines, luchar para la desaparición de las barreras arquitectónicas que aún hoy día siguen existiendo. “Cada vez menos –añade-, pero todavía existen”.

A este respecto, no oculta su deseo de que algún día, más pronto que tarde, aquellos que sufran algún tipo de discapacidad y los que no la sufran puedan relacionarse con naturalidad. “No logro entender –dice- como los discapacitados estén juntos entre ellos y no puedan estar mezclados con los que no lo son ni tampoco que yo vaya a un bar y no pueda acceder al baño porque no esté adaptado”.

El 'Carro Solidario' de Gibraleón recoge más de 2.200 kilos de alimentos para los más necesitados









Gibraleón, 08.11.14.- Las hermandades de gloria y penitencia de Gibraleón junto a Cáritas y Protección Civil se han echado hoy a la calle en busca de alimentos no perecederos para aquellas personas necesitadas en la localidad. Se trata del ‘Carro Solidario’, que ha iniciado su recorrido a las diez de la mañana desde la plaza de la Legión, y en cuyo recorrido también ha participado la Policía Local.

Más de 2.200 kilos de alimentos han sido recogidos a lo largo de toda la jornada, lo que supone más de cien kilos que el año anterior. Por ello, representantes tanto de las distintas hermandades como de Cáritas se han mostrado muy satisfechos de la “generosidad” que, una vez más, han mostrado los olontenses desde que se inició el citado recorrido.  

Para la representante de Cáritas Rocío Torres, se trata de una oportunidad para tender una mano a aquellos que menos tienen.

De la misma opinión es el presidente de la Hermandad del Cristo de la Sangre, Francisco García Barbosa, quien resaltó que las hermandades deben predicar con el ejemplo a la hora de practicar la caridad.

Por su lado, Matías y Vicente, miembros de la Hermandad de San Isidro, subrayaron el “espíritu solidario” que siempre ha caracterizado a la población olontense.   

Los ciudadanos podrán echar a los alcaldes que no cumplan



Lepe, 08.11.14.- Izquierda Unida y Partido Comunista de Andalucía promoverán acciones en los ayuntamientos que gobiernen para que los ciudadanos que entiendan que no se está cumpliendo con el programa electoral tengan capacidad para revocar el mandato a la mitad de la legislatura.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha hecho este anuncio a los periodistas tras su participación en las Jornadas Programáticas ante las próximas Elecciones Municipales que se celebran hoy en Lepe, donde ha entendido que "una democracia avanzada y representativa salta al terreno de la codecisión con el conjunto de los ciudadanos".

Así ha subrayado que, actualmente, "hay un escenario de mayor nivel de control, y los cargos tienen que estar dispuestos a ser revocados si su gestión no es la correcta", para entender que "no tiene que estar en el conjunto de una fuerza política, sino en las leyes, para que esos procesos revocatorios se puedan hacer, en un momento en el que la sociedad pide firmeza ante la corrupción".

Sería una propuesta mediante la que "se podría expulsar de la vida pública a aquellos cargos públicos que no tienen comportamiento ético ante la sociedad", ha señalado Valderas, para añadir que otra de las propuestas lanzadas desde su partido pasa por que los ayuntamientos se nieguen a despedir a empleados públicos cuyas empresas pasen a ser privatizadas.

Se trata, ha dicho, "de una resistencia feroz para impedir que los empleados públicos decrezcan en el conjunto de nuestra comunidad, y la Ley de Sostenibilidad de la Administración Pública pone en peligro a más de 200.000 empleados en el conjunto del estado".

Con todo, se ha mostrado confiado en los resultados que su partido puede cosechar en las próximas elecciones, para sostener que "IU está llamada a ser en los municipios del conjunto de Andalucía una fuerza decisiva, con deseos de gobernar y cambiar el mapa municipalista en nuestra comunidad autónoma".

viernes, 7 de noviembre de 2014

Aljaraque y Almonte recogieron el galardón de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef



Guadalajara, 07.11.14.- Las localidades de Aljaraque y Almonte han recibido por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son 120 municipios, entre ellos San Bartolomé de la Torre, los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada cuatro años. En esta ocasión, además de los nuevos reconocimientos, se ha resuelto renovar los concedidos en ediciones anteriores a 30 localidades.

El jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, hizo público recientemente su fallo sobre este sello que reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

Los alcaldes aljaraqueño y almonteño, David Toscano y José Antonio Iglesias, respectivamente, han recibido hoy este reconocimiento en el acto desarrollado en noviembre en Guadalajara, Ciudad Amiga de la Infancia desde la pasada edición de los reconocimientos, en 2012.

El acto ha contado con la presencia de más de mil asistentes, la mitad de ellos, niños y niñas de diversos consejos de Juventud e Infancia de España, que celebrarán este mismo fin de semana en Guadalajara el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

Uno a uno, los representantes municipales de las distintas entidades locales citadas al evento han subido al estrado para recoger sus diplomas de manos de Antonio Román, alcalde de Guadalajara; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español; Mª Ángeles Espinosa, del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA) y Carmen Plaza, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, el jurado también ha otorgado 36 distinciones del VII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa. Así, durante el pasado mes de septiembre, una comisión técnica visitó las distintas localidades para evaluar si, efectivamente, sus líneas de actuación en relación a la infancia y la adolescencia se ajustaban a los requisitos exigidos.

Entre las condiciones para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

(Fotos: Ignacio Abascal)

En reconocimiento a quienes fueron presos por sus ideas u orientación sexual



Huelva, 07.11.14.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el Director General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo, han participado esta tarde en el acto oficial de señalamiento como Lugar de Memoria la antigua Cárcel Provincial de Huelva, un edificio penitenciario de los años 30 que el régimen franquista utilizó primero como centro de represión de presos republicanos durante la Guerra Civil y la posguerra antes de proceder a su fusilamiento y más tarde (años 60) como un lúgubre espacio donde recluir y experimentar con presos internados por su condición homosexual.

Ubicada en la Avenida Alcalde Federico Molina, la cárcel de Huelva se convirtió durante el franquismo en lugar de reclusión de miles de presos republicanos. Cientos de reclusos se dejaron la vida entre sus paredes a causa del hacinamiento, las deficientes condiciones higiénico-sanitarias y la pobre alimentación que recibían. Todo tipo de infecciones y enfermedades (tifus, sarna) causaron estragos entre los internos, que sufrieron una mortalidad altísima.

A finales de los 60 y hasta 1978, la Dictadura la convirtió en centro de internamiento de homosexuales de toda España que eran castigados al amparo de la denominada Ley de Vagos y Maleantes. El franquismo la designó como establecimiento especializado en acoger lo que llamaba pervertidos sexuales, los conocidos como homosexuales genuinos o congénitos y los homosexuales de hábito. En la cárcel de Huelva se siguieron a rajatabla los consejos de los médicos Vállejo-Nájera (El gen rojo) o López Ibor y la homosexualidad era tratada como una enfermedad a extirpar, utilizándose terapias basadas en trabajos forzados, palizas, humillaciones y brutales prácticas pseudomédicas actualmente prohibidas.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso al Ayuntamiento de Huelva en 2012 que la Cárcel, el Muro del Parque Moret y la Isla Saltés fueran declarados Lugar de Memoria, una propuesta que fue rechazada por el alcalde, Pedro Rodríguez, y la mayoría absoluta del Partido Popular. Desde hoy, la antigua prisión ya cuenta con el símbolo de Lugar de Memoria por lo que los poderes públicos deberán velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades. Y tras los muros de la antigua cárcel, miles de presos y presas republicanas de Andalucía y España sufrieron las consecuencias de la Dictadura de Franco.

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-sexual de Izquierda Unida en Andalucía (ALEAS) ha celebrado la decisión de la Junta de señalizar este lugar con el objetivo de visibilizar y reconocer a las personas que sufrieron vejaciones y privación de libertad en esta prisión por el simple hecho de ser homosexuales o transexuales.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la declaración de 50 Lugares de Memoria en Andalucía. Esta figura recuerda los principales emplazamientos de la represión franquista y sirve de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista. En Huelva están la Cárcel Provincial, las fosas comunes de La Palma y el cementerio viejo de Almonte, la Isla de Saltés, Membrillo Bajo y el muro del Parque Moret de la capital onubense.

Isla Cristina contará con nuevos cuartos de redes en el muelle norte



Isla Cristina, 07.11.14.- El sector pesquero con base en el puerto de Isla Cristina dispondrá a principios de 2015 con los nuevos cuartos de redes que la Junta de Andalucía está construyendo en el muelle norte del puerto, obras que comenzaron el pasado mes de septiembre y que han visitado este viernes el vicepresidente y consejero de Administraciones Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en compañía de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca.

La titular de Fomento y Vivienda ha detallado que su departamento destina a estas obras una inversión de 257.000 euros, y que los trabajos “continuarán con la demolición de los antiguos cuartos para eliminar una barrera que históricamente ha separado a la ciudad del puerto”.

Valderas y Cortés han destacado “la firme defensa del sector pesquero que realiza el Gobierno andaluz”, y que se reforzará con la aprobación del Plan de Puertos 2014-2020, actualmente en fase de participación pública, ha informado la Junta en una nota.

Como prueba de esa apuesta por el sector extractivo y su futuro, Valderas también ha apuntado que el objetivo es aprovechar el marco de fondos europeo 2015-2020 para que “entre 120 y 130 millones de euros sean invertidos en los puertos pesqueros más importantes de Andalucía para la mejora de las instalaciones y para sacar más rentabilidad a la pesca y todos los demás aspectos productivos”.

Frente a este compromiso con el sector por parte de la Junta, ha pedido al Gobierno central que “mire con mejores ojos cuando se discute en Bruselas, porque cada día hay elementos que recortan las ilusiones de este sector, mientras el Gobierno andaluz quiere hacer que esas esperanzas aumenten y se potencien”.

Las obras

Las obras consisten en la construcción de dos edificios destinados al almacenamiento de las artes de pesca y otros enseres que necesitan los pescadores para realizar su actividad. Los edificios contienen 10 y 12 cuartos respectivamente y se encuentran localizados en el muelle norte, a la entrada de la ciudad. La empresa 2007 Alto La Era Construcciones, S L es la encargada de ejecutar estas obras, que cuentan con un plazo de realización de cuatro meses.

Esta actuación se engloba en un proyecto general que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), desarrollará en el puerto de Isla Cristina para remodelar, ampliar y mejorar las instalaciones con una inversión total de 1,7 millones de euros.

La demolición de los antiguos cuartos de redes, que se encuentran en mal estado, dará a luz una zona diáfana en la ribera de la dársena deportiva, que se reurbanizará y abrirá espacios libres a usos ciudadanos y a la movilidad sostenible mediante carril bici. Con ello se mejorará además el acceso de los usuarios al transporte marítimo de pasajeros que comunica Isla Cristina con Ayamonte (Punta del Moral e Isla Canela) cruzando la Ría del Carreras.

También está proyectada la pavimentación del vial exterior al puerto como paso previo a su cesión al municipio, lo que permitirá reordenar el tráfico, encauzando los portuarios hacia el interior de la dársena y separándolos de los propiamente urbanos.

Elena Cortés ha recordado la apuesta que la Consejería de Fomento y Vivienda está realizando para garantizar que este puerto de Isla Cristina de remodele y mejore para continuar manteniendo su posición de liderazgo en el sector pesquero. Como ejemplo ha subrayado la ampliación de la lonja de cerco hacia la zona sur, con una inversión de 320.000 euros para conseguir triplicar la superficie de la lonja, pasando de los 280 metros cuadrados anteriores a unos 770 actualmente.

Todas estas actuaciones siguen las directrices recogidas en el Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Carreras, que afectada a Isla Cristina y al refugio de Punta del Moral y marina de Isla Canela, en Ayamonte, documento presentado el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento de Isla Cristina y actualmente en proceso de participación ciudadana, que pretende reordenar los espacios portuarios a los que atiende para mejorar la operatividad portuaria, conectar puerto y ciudad e incrementar su potencial socioeconómico.

Primer puerto pesquero de Andalucía

Isla Cristina es el puerto pesquero más importante de Andalucía, por volumen de capturas, superficie dedicada a esta actividad y extensión de la flota. En conjunto, unas 200 embarcaciones tienen como base estas instalaciones portuarias, dedicadas a las artes de cerco, arrastre y otras modalidades artesanales, y una minoría de barcos de pesca de altura.

En 2013 se desembarcaron en Isla Cristina 7.312 toneladas de pesca fresca, cuyo valor de comercialización ascendió a 32,2 millones de euros, un 19 por ciento más que el ejercicio anterior. Las especies más abundantes en sus capturas son sardinas, caballas, gambas, langostinos y acedías.

Hasta septiembre de 2014, las capturas comercializadas en lonja han bajado algo, al registrarse 4.490 toneladas de pesca fresca, con valor de 21 millones de euros, lo que significa un descenso del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior debido al acuerdo pescado UE-Marruecos.

Este puerto también posee una dársena deportiva, de 204 atraques, que registra un buen nivel de ocupación a pesar de la crisis, con una media anual del 74%. También cuenta servicio de transporte de pasajeros que comunica con el puerto deportivo de Isla Canela, en la vecina localidad de Ayamonte pero dentro de la misma ría del Carreras.

Ayamonte: La Policía Local, "obligada" a patrullar con sus coches particulares, según la Junta de Personal



Ayamonte, 07.11.14.- La Junta de Personal del Ayuntamiento de Ayamonte ha denunciado hoy la situación “absolutamente precaria” de los agentes de la Policía Local, que se habrían visto obligados a patrullar con coches particulares y a usar sus teléfonos personales para garantizar las comunicaciones.

El, el portavoz de los trabajadores, José Luis Pérez, ha señalado que el último problema se ha presentado hoy, cuando una avería en el motor ha hecho que quede inutilizado uno de los dos vehículos policiales, “y tan solo queda uno, que tiene más de 300.000 kilómetros”.

Situación que, ha dicho, “sería la equiparable a que el coche de una persona particular tuviese más de 500.000 kilómetros y lo tuviese que seguir usando”.

Pérez ha lamentado que el municipio onubense, con más de 20.000 habitantes, tiene barriadas como Pozo del Camino, alejadas del casco urbano principal más de 15 kilómetros, donde es imposible trabajar para los agentes por problemas de movilidad.

Con respecto a las comunicaciones, “tan solo disponemos de dos unidades para más de 50 policías”.

Un menor sufre lesiones tras la mordedura de un perro en Punta Umbria



Punta Umbría, 07.11.14.- Un menor de dos años de edad sufrió diversas lesiones en la cabeza, de carácter leve, tras haber sido mordido por el perro de un vecino en Punta Umbría. Aunque los hechos se produjeron a final del verano, no han trascendido hasta ahora.

Todo ocurrió cuando este pequeño se encontraba junto a otros niños en las zonas comunes de una urbanización de la localidad. El animal mordió al niño en la cabeza, aunque afortunadamente sus lesiones no revisten gravedad, según señalaron fuentes policiales.

En concreto, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local por denuncia del padre del menor, por lo que se instruyó atestado policial por lesiones, dando conocimiento al Juzgado y a la Autoridad Veterinaria, para la adopción de las medidas oportunas.

Las fuentes policiales consultadas recuerdan la obligación de llevar a todos los perros siempre con correa en las vías públicas, y con bozal además si son de los considerados potencialmente peligrosos.

En las zonas comunes de urbanizaciones y cualquier otro lugar en el que los animales puedan interactuar con personas u otros animales, también deben ir atados o tomarse las medidas necesarias para evitar cualquier incidencia. Los propietarios son responsables de los daños y lesiones que sus animales pudieran ocasionar.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Rechazo social al desahucio del octogenario que daba de comer a los pajarillos bajo su ventana



Granada, 06.11.14.- Solo faltan unos días para que desahucien a Francisco, el octogenario que daba de comer a los pajarillos bajo su ventana, el enfermo con cáncer terminal que luchaba contra la soledad y la sombra de la muerte echándole migas de pan a los gorriones y a las palomas, en el patio vecinal de su comunidad.

Francisco Barrera no contó con una defensa adecuada por parte de su letrado de oficio cuando lo denunciaron sus vecinos, por lo que la titular del Juzgado de lo Civil nº 18 de Granada no tuvo otro remedio que sentenciar que Francisco Barrera debía ser lanzado a la calle. Podría decirse que Francisco estuvo en indefensión ante los tribunales, ya que ni siquiera su abogada planteó en su defensa los argumentos de vejez, enfermedad terminal, sordera absoluta, inmovilidad y carencia económica, que padece este hombre octogenario quien, a pesar de todo, paga invariablemente su alquiler a EMUVISSA.

El pasado 15 de octubre Stop Desahucios Granada 15 M paró “in extremis” el lanzamiento e hizo que la juez reconsiderara el caso y decretara un mes de suspensión del desalojo de Francisco para que las partes implicadas, –la Empresa Municipal de Vivienda (EMUVISSA) que es la propietaria del inmueble junto con el Ayuntamiento de Granada, la Comunidad de propietarios, la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía y los representantes del propio afectado-, buscaran una solución factible para todos.

Pero los días pasan y no se dan soluciones. Las instituciones escurren el bulto o ningunean la ayuda. El tiempo corre y si nadie lo remedia, el segundo intento de desalojo estaría muy cerca.

El único colectivo que lucha contra reloj por buscar una solución factible para Francisco es Stop Desahucios Granada 15 M, que se ha entrevistado con todas las partes implicadas y que no sale de su asombro ante la desidia, ineficacia y a veces mala voluntad de los responsables municipales, que podrían solucionar este atropello con suma facilidad.

Sobre todo es incomprensible e indignante la actitud de la delegada municipal de Vivienda, Isabel Nieto y de la directora de EMUVISSA, Carmen Pérez, al no elevar siquiera un recurso de interposición ante la juez, y negarse a defender a su inquilino, que nunca dejó de pagar su alquiler durante 50 años. “Parece que a la señora Nieto le interesan más los dividendos que le pueda generar esta vivienda al venderla o realquilarla a mayor precio cuando echen a Francisco, que resolver el drama humano y el desamparo que está viviendo este anciano”, argumenta Antonio Redondo, portavoz de Stop Desahucios Granada 15 M.

EMUVISSA, Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Granada, -que se encuentra en situación precaria por culpa de su ineficaz gestión-, tiene 42 viviendas vacías dispuestas para vender, alquilar con opción a compra o alojamiento, y a pesar de ello se niega a facilitar a Francisco una vivienda en régimen de alquiler y al mismo precio que él paga por la suya (182 euros).

Hay suficientes razones humanitarias para calificar como caso excepcional la extrema precariedad y emergencia habitacional de este octogenario. Además, existen precedentes, como la sentencia de la Audiencia de Sevilla respecto a la Corrala La Utopía, que avalan y crean jurisprudencia sobre la obligación de buscar una alternativa habitacional para estos casos.

Sin embargo la entrevista de Stop Desahucios con la segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Obras y Vivienda, Isabel Nieto, constituyó una auténtico monumento a las malas formas por parte de esta edil y una ofensa a la sensibilidad y a la justicia social, al manifestar la señora Nieto que ella “…no va a regalar ningún piso a este señor” y que si quiere una vivienda que la compre, o pague un alquiler superior a los 300 euros por una casa de dos alturas en el Fargue, que evidentemente no resuelve el problema al anciano.

El Ayuntamiento de Granada y EMUVISSA tratan por otro lado de poner el balón en el tejado de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía, de quien dicen debiera dar solución a este caso.

Desde la Delegación de la Junta responden que ellos tan solo pueden ofrecer una vivienda por periodo de dos meses y argumentan que “Al tratarse del lanzamiento de una vivienda propiedad de EMUVISSA, consideramos que debería ser la propia empresa la que facilite otra vivienda en régimen de alquiler al afectado”. “…Y al tener actualmente la empresa municipal 42 viviendas protegidas vacías, su régimen no impide que se pueda adjudicar una vivienda a Francisco, máxime cuando esta persona reúne los requisitos propios de beneficiario de vivienda protegida”.

Pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Granada ni siquiera se acogió a un reciente convenio en vigor de la Junta, por el que el organismo autonómico aporta el 70 por ciento del alquiler de una vivienda municipal para casos de extrema necesidad, como el de Francisco. “No hay voluntad política ni social por parte del Ayuntamiento para resolver un problema que es netamente municipal”, argumenta Redondo.

Los días van pasando, el desahucio está a las puertas y las distintas administraciones se lanzan el problema de una a otra sin que nadie haga nada por atender a Francisco. Tan solo Stop Desahucios Granada, arropado por la ciudadanía y apelando a la justicia social y a la justicia legal, -es decir a los jueces-, y a la cordura de la Comunidad de Vecinos de la finca, podrían evitar esta vergonzosa y lacerante injusticia.

Stop Desahucios Granada 15-M acaba de activar una campaña de concienciación y recogida de firmas a favor de Francisco y en los próximos días elevará un escrito al Juzgado de lo Civil nº 18 de Granada para pedir a su titular que, basándose en una sentencia del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla, subrayado y avalado por el TSJA sobre La Corrala de la Utopía de Sevilla por la que se obliga a las administraciones a dar una alternativa habitacional “por caso de extrema necesidad y exclusión social”, suspenda el lanzamiento de Francisco, e inste al Ayuntamiento de Granada para que ponga una de esas viviendas vacías a disposición del anciano.

Pero si los políticos, enredados en sus conspiraciones y corruptelas no son capaces de dar una respuesta justa y social a Francisco Barrera, todos los granadinos de bien deberíamos estar junto con Stop Desahucios Granada 15-M para exigir una salida digna para la última etapa de vida de este octogenario.

(Fuente: http://granadastopdesahucios.wordpress.com)

Gibraleón: La FEMP ha entregado hoy el galardón por Buenas Prácticas por el Clima




Gibraleón, 06.11.14.- El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha recibido hoy en Madrid uno de los galardones concedidos dentro del V Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la categoría de de Ordenación del territorio, Urbanismo y Edificación, por la restauración ambiental del entorno del Arroyo del Tejar.

Gómez Cueli se ha mostrado “muy satisfecho” por este galardón con el que se premia una actuación medioambiental desarrollada a través del PROFEA, en unos 2.400 metros cuadrados, con la creación de nuevas zonas verdes y de esparcimiento.




El primer edil ha subrayado que esta distinción “supone un nuevo reconocimiento a la apuesta del Ayuntamiento de Gibraleón por la innovación como motor de un nuevo modelo de desarrollo, capaz no sólo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino de generar actividad económica y empleo”.

En este sentido, recordó que, hasta la fecha, “el Consistorio olontense ha desarrollado un amplio programa de restauración medioambiental convirtiendo la localidad en una de las de mayores zonas verdes de la provincia de Huelva”.

Temen que Portugal amplíe el peaje hasta el puente sobre el Guadiana



Huelva, 06.11.14.- Así lo teme el vicesecretario general del PSOE de Huelva y alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, quien se ha mostrado convencido de que, si el Gobierno portugués instala el peaje desde la primera salida de Vila Real de Santo Antonio-Castro Marim, esto supondría “un desastre” para la economía del Algarve y los municipios transfronterizos, como su localidad.

Cuestionado por la posibilidad de que el Estado portugués pueda instalar el peaje desde la primera entrada al país vecino una vez pasado el puente internacional del Guadiana, el primer edil ha respondido que distintos colectivos y fuerzas políticas lusas le han transmitido su preocupación por esta posibilidad. No obstante, ha admitido que aún no tienen comunicación oficial de que esto pueda llevarse a cabo pero “tampoco la tuvimos cuando se instaló el peaje” en 2011 en la vía do Infante.

De este modo, el dirigente socialista ha señalado que “parece que ese es el sentir en el Algarve portugués a raíz de algunos globos sonda que el Gobierno portugués ha lanzado”.

Por ello, ha explicado que la intención sería “llevarse el peaje a la primera puerta de entrada cuando se pasa el puente internacional de Guadiana; es decir a la entrada de Vila Real de Santo Antonio-Castro Marim y eso supondría un desastre desde todos los puntos de vista para el Algarve y también para Ayamonte”.

A su juicio, “el Gobierno portugués debe dejar alguna posibilidad para poder circular por el Algarve sin que obligatoriamente haya que pasar por el peaje”. Así, ha precisado que ahora la posibilidad de ir sin pagar por el peaje es “la carretera nacional portuguesa, que está en unas condiciones de conservación pésimas”. “Antes había acceso a la Nacional y si esto se lleva a cabo va a ser una auténtica hecatombe”, ha apostillado.

Tras recordar que según datos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) desde la instalación del peaje en la vía do Infante ha caído el movimiento económico un 30 por ciento, ha apuntado que, si ahora se instala el peaje desde la primera salida de Vila Real de Santo Antonio-Castro Marim, esto supondría “prácticamente la muerte para el Algarve y las zonas aledañas al Guadiana que viven mucho del comercio entre localidades”.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fecons premia a Canalcosta TV con el galardón 'Solidaridad y justicia'



Lepe, 05.11.14.- Canalcosta recibirá de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) el galardón ‘Solidaridad y Justicia’, según ha anunciado la propia entidad.

El Patronato de FECONS ha acordado por unanimidad otorgar el premio al canal del litoral occidental y el área metropolitana de Huelva “en reconocimiento al continuo y permanente apoyo en la sensibilización y visibilización de la labor que esta organización afro-andaluza ha venido realizando a lo largo de estos 10 años de andadura”.

La directora de Canalcosta, Elisa Beltrán Natera, agradece públicamente el galardón al tiempo que destaca “la encomiable labor social de FECONS” y su “colaboración con el canal en todo momento”. Una delegación de Canalcosta estará presente en el acto de entrega del premio.

La distinción se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre en el transcurso de una gala benéfica que FECONS organiza para contribuir al mantenimiento del Centro Comunitario Comedor Social de Lepe. Este servicio cumple cinco años de existencia para asistir a los más necesitados.

Conocidos artistas de la provincia de Huelva amenizarán de forma altruista la velada, a celebrar en el Restaurante Palace de Huelva a partir de las 19.00 horas. Entre las actuaciones se encuentran las de Raquel Morey, Lely Dores, Carmen Nuño, José María de Lepe, Soñadores, Onuba y Aires de Huelva.

Canalcosta también colabora para que la gala sea un éxito. El canal, por ejemplo, difunde en sus espacios el número de cuenta corriente a través del cual se pueden ingresar los 30 euros por asistente a este evento solidario. Es el ES41 2100 7215 662300076603 de La Caixa.

Más de 130 contratados en Lepe con el Plan de Empleo Joven




Lepe, 05.11.14.- El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha mantenido este miércoles un encuentro con los más de 130 jóvenes de la localidad que comienzan a trabajar en este mes de noviembre en virtud del Plan Empleo Joven al que se ha acogido el Ayuntamiento de la localidad.

En concreto, se trata de una iniciativa orientada a la activación del empleo entre la población residente en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, y su desarrollo compete al Servicio Andaluz de Empleo.

Los jóvenes trabajarán por un período de 6 meses en diferentes servicios y dependencias municipales, garantizando la ampliación y mejora de servicios municipales a la población lepera.

El encuentro, de carácter informal, ha tenido lugar esta mañana a las puertas del Ayuntamiento lepero.

Desconvocan la huelga tras el compromiso de Asur de pagar los atrasos



Huelva, 05.11.14.- Las plantillas de los hoteles Hotel Asur Suite & Spa Islantilla y en el Asur Isla Cristina han desconvocado la huelga prevista para este jueves tras alcanzar un acuerdo con la empresa por la cual ésta se compromete a “abonar en dos plazos, las nóminas pendientes con sus trabajadores y trabajadoras”.

Según ha informado el sindicato CCOO en una nota de prensa, el acuerdo contempla que “antes del 20 de noviembre se ingresará el 50 por ciento de las nóminas correspondientes al mes de septiembre, para, posteriormente realizar el abono del otro 50 por ciento de esta nómina, más las de octubre y los finiquitos antes del 30 de noviembre”. Dicho acuerdo ha sido firmado este miércoles en el Sercla.

Ante este principio de acuerdo, los trabajadores y trabajadoras han dado un último voto de confianza a la empresa y han decidido desconvocar la huelga que tenían prevista para el próximo día 6 de noviembre, “como señal de buena voluntad”, para que “de esta forma se ponga fin al conflicto abierto desde que la empresa comenzará a incumplir sus obligaciones de pago”.

Para el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, el acuerdo al que han llegado trabajadores y empresa “en principio, es bueno, ya que supone que la empresa ha adquiere un compromiso firme de pago”. Sin embargo el sindicalista ha explicado que “en todo caso, lo valoraremos de forma positiva cuando llegue el 1 de diciembre y podamos comprobar que la empresa ha cumplido con lo pactado y ha abonado todas las deudas pendientes con sus trabajadores y trabajadoras”.

Loles López: "Si se daba algún paso era que Céspedes y Moro ocupasen un solo cargo"



Huelva, 05.11.14.- El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha despejado hoy la incógnita. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital y hasta hace poco tiempo su ‘hombre fuerte’, Curro Moro, podrá seguir en este cargo y también ocupando un escaño en el Senado. Y eso a pesar de que el primer edil ha decidido prescindir de la concejal Carmen Céspedes, argumentando que ocupará un escaño en el Parlamento andaluz.

Rodríguez, en una entrevista en Onda Cero y que recoge Europa Press, ha tratado de justificar que Moro mantenga dos cargos recordando que éste es senador desde hace tres años y “trabaja por Huelva desde Madrid”, tras lo que ha puesto como ejemplo de su labor la reanudación de las obras de la nueva estación. En su opinión, “no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Sin embargo, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha asegurado hoy que “la noticia que tuve este martes es por los medios” en la línea de “si se daba algún paso era que Céspedes ocuparía solo un cargo, el Parlamento, y para Moro ocurriría lo mismo, ocuparía solo un cargo”, ha explicado la dirigente ‘popular’. “De todos modos es una conversación pendiente entre el alcalde y yo”, ha zanjado.

Con relación a la marcha de Céspedes del Ayuntamiento, Rodríguez ha reiterado que si no le hubieran “obligado” a abandonar el Parlamento, la concejal seguiría de concejal, que también insistió en que en su día determinó que Moro fuera en la lista al Senado puesto que esto, a su juicio, “sería positivo” para la capital onubense.

“En Madrid no han hecho una ley caciquil y sí se permite tener dos cargos pero en Andalucía, no”, ha añadido Rodríguez, quien ha indicado que como alcalde “toma decisiones” y hace tres años apostó por Moro como senador, incidiendo en que Céspedes dejará de ser concejal por “coherencia”.

Ha afirmado que se plantea que la edil deje su equipo de gobierno ahora porque “me obligan a dejar el Parlamento”, ha insistido, aclarando que el hecho de que sea Céspedes es por simple casualidad al ir ella en la lista para el Parlamento autonómico, de manera que esa decisión “no va en contra de nadie”.

Imputado por maltrato el dueño de unos perros a los que había mutilado



Huelva, 04.11.14.- La Guardia Civil ha imputado por un delito de maltrato animal al propietario de un grupo de perros a los que había mutilado y mantenía en un condiciones inadecuadas en una finca de Huelva.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el imputado es un hombre de nacionalidad portuguesa que tenía a los animales en una finca de San Bartolomé de la Torre.

Los perros fueron descubiertos por los agentes en el transcurso de una inspección realizada en la finca a raíz de tener conocimiento de que pudiera haber animales en ellas que no estaban recibiendo un cuidado adecuado.

Descubrieron a diez perros que presentaban signos de maltrato, ya que le habían mutilado orejas y rabo, una práctica prohibida en Andalucía y que, en caso de practicarse por recomendación veterinaria, ha de hacerlo el facultativo.

Extraen 18 bellotas de hachís al hombre que acudió al hospital con obstrucción intestinal



Facultativos del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han extraído un total de 18 bellotas de hachís al hombre que acudió aquejado de una obstrucción intestinal a dicho centro sanitario.

Se trata de un individuo de 59 años de edad y cuya identidad corresponde a las iniciales J.G.P., al que le consta un total de seis detenciones anteriores por delitos contra la salud pública.

El paciente ha sido además detenido por efectivos de la Policía Nacional, que fueron alertados desde el hospital, una vez que le fueron extraídas las primeras bellotas.

Tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido dicho individuo, ha sido puesto a disposición judicial, que ha decretado su puesta en libertad aunque con cargos.

(Foto: Imagen de archivo de bellotas de hachís)

martes, 4 de noviembre de 2014

Los pactos de Cartaya y Bollullos, en la cuerda floja



Cartaya / Bollullos, 04.11.14.- A tan solo seis meses de las próximas elecciones municipales, todo hace indicar que los pactos que tras los pasados comicios locales suscribieron Independientes Coalición por Huelva (ICxH) y el PP podrían saltar por los aires en breve en Cartaya y Bollullos Par del Condado.

Según ha informado www.huelvahoy.com, estos días se están produciendo movimientos por parte de los independientes en ambas localidades, en especial en la primera, que tendrían por objeto romper las alianzas de gobierno con los populares en dichos municipios.

Es más, el alcalde cartayero, Juan Polo, habría comunicado ya a uno de los tenientes de alcalde populares -verbalmente- su inminente retirada de competencias, lo que habría sido entendido por los populares como un gesto de ‘provocación’.

El anterior pacto que naufragó, aunque por motivos bien distintos, fue el que sellaron los independientes de Lucena del Puerto con los populares.

Del grupo popular, una concejal, Socorro Moro, decidió desmarcarse del resto de ediles y continuó apoyando al alcalde, Manuel Mora, lo que le valió la expulsión de las filas del PP por parte de la dirección provincial.

Sin embargo, no fue hasta el pleno de la pasada semana cuando Moro perdió su condición de concejal popular y estrenó la de no adscrita.

Así las cosas, desde el PP se ha pedido a la edil que devuelva a su acta, pero parece que la misma no está por la labor.

En fin, atentos habrá que estar a los acontecimientos que pueda deparar la vida política local en diversos municipios, sobre todo, estos días, en Cartaya y Bollullos…

lunes, 3 de noviembre de 2014

Acude al hospital por una obstrucción intestinal y le descubren bolsas de droga en su interior



Huelva, 03.11.14.- Un hombre de 59 años se encuentra bajo custodia policial en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva después de que acudiera por voluntad propia al centro hospitalario por una obstrucción intestinal y se le detectaran bolas de droga en el interior de su organismo.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva han precisado que esta persona acudió en dos ocasiones al hospital de manera voluntaria y fue en la segunda ocasión cuando la Policía Nacional, que ya estaba alertada por los facultativos del centro, procedió a tomarle declaración.

Tras esta práctica esta persona fue detenida y se encuentra bajo custodia policial en tanto en cuanto salga del hospital, mientras que las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

No ha trascendido ni la cantidad ni la sustancia estupefaciente que esta hombre tenía en el interior de su intestino y que era lo que le causaba la dolencia por la que fue a Urgencias. 

El 'estanque de la Ribera' de Ayamonte volverá a ser navegable como antaño




Ayamonte, 03.11.14.- El conocido como ‘estanque de la Ribera’, situado junto al parque Prudencio Navarro de Ayamonte, volverá a ser navegable como lo fue décadas atrás. Fruto de la cooperación transfronteriza se ha ubicado un pantalán que será adjudicado por el Patronato Municipal de Deportes para que pueda ser explotado por alguna empresa o club deportivo.

El presupuesto de las obras asciende a 36.098 euros, de los un 75% están financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el 25% restante es aportado por el Ayuntamiento de la localidad fronteriza.

Este nuevo servicio, podría entrar en funcionamiento antes de final de año, según anunció el alcalde del municipio, Antonio Rodríguez Castillo, en la visita realizada a las citadas instalaciones.

También ha conocido ‘in situ’ dichas instalaciones el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, quien definió como “modesto” el proyecto que, en cualquier caso, vendrá a suponer un atractivo turístico para este municipio.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los trabajadores de Asur Hoteles irán a la huelga: ¡Queremos cobrar!




Islantilla, 02.11.14.- Los 350 trabajadores de los hoteles de la cadena Asur en Islantilla e Isla Cristina iniciarán una huelga con carácter indefinido a partir del próximo jueves ante los reiterados impagos a la plantilla desde el pasado mes de agosto.

En concreto, a los trabajadores se les debe los salarios correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre. La empresa se ha comprometido a pagar agosto y la mitad de septiembre.


Mientras tanto, decenas de trabajadores permanecen concentrados a las puertas del hotel de Islantilla estos días y, al grito de “Queremos cobrar”, exigen a la empresa que se les abone lo que les corresponde.

De igual modo, temen que una vez cierre dicho establecimiento en los próximos días (el de Isla Cristina ya no abre toda la semana), Asur se “desentienda” de su deber de pagar dichos atrasos.

“Nuestra situación es desesperante, vivimos de lo que nos dan nuestros padres y familiares”, lamentan algunos de los afectados.

Coincidiendo con el comienzo de las protestas, algunos de los afectados recibieron parte de los atrasos.